GRUPO DE PARTICIPACIÓN EL ARTE DE CREAR HERMOSAS FIGURAS CON GLOBOS GLOBOFLEXIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO DE PARTICIPACIÓN EL ARTE DE CREAR HERMOSAS FIGURAS CON GLOBOS GLOBOFLEXIA"

Transcripción

1 GRUPO DE PARTICIPACIÓN EL ARTE DE CREAR HERMOSAS FIGURAS CON GLOBOS GLOBOFLEXIA DOCENTE: Camilo Ruiz Díaz NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO

2 EL ARTE DE LA GLOBOFLEXIA DESCRIPCIÓN DEL GRUPO El grupo de participación EL ARTE DE LA GLOBOFLEXIA como proyecto busca lograr en los alumnos y alumnas el desarrollo de habilidades de motricidad fina, creatividad, de comunicación, como las de análisis, interpretación y síntesis de información. Para lograr lo anterior los alumnos abordarán en forma cooperativa el tema de la globoflexia como el arte de realizar figuras con globos, como animales, objetos, plantas, vehículos, Dibujos de TV, etc. Además, el proyecto está diseñado para que durante el desarrollo de las sesiones se profundice y se elabore s que reflejen la destreza motriz de los participantes asimismo, como su nivel de complejidad. JUSTIFICACIÓN En el contexto en el que se encuentran inmersos los educandos del C.E.D Cafam Bellavista se observa en gran parte de la población económicamente activa, la dificultad de lograr una inserción laboral satisfactoria. Bajo tales características, los jóvenes emergen como uno de los grupos que enfrenta mayores obstáculos para conseguir trabajo. Resulta fundamental señalar que estos jóvenes, además de estar inmersos en dicho contexto restrictivo, deben enfrentarse con las tareas propias de una etapa crítica del ciclo vital, la adolescencia. Se trata de un periodo de maduración biológica, psicológica y social, en el cual se desarrolla la identidad personal y se busca una nueva inserción social que permita desarrollar nuevos roles sociales. Por lo anterior, este proyecto apoyara el proceso de formación integral de los educandos a través del fortalecimiento de destrezas motrices. META DE APRENDIZAJE El grupo de participación EL ARTE DE LA GLOBOFLEXIA, busca que como mínimo que el 80% de los integrantes perfeccione destrezas de motricidad fina, coordinación y creatividad a través de la elaboración de diferentes figuras con globos.

3 CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN EL ARTE DE LA GLOBOFLEXIA Estará integrado por estudiantes de los grados 5 a 11 donde habrá un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal, todos con funciones establecidas para la buena marcha del grupo de participación y elegidos democráticamente. El número de participantes no debe superar 25 personas. GENERALIDADES La persona que adquiera la destreza para elaborar diferentes figuras con globos podrá desempeñarse como recreadores y animadores en diferentes tipos de eventos: fiestas infantiles, cumpleaños, etc. OBJETIVO GENERAL Fortalecer el proceso de formación integral de los educandos a través de la implementación del arte de la globoflexia como herramienta para desarrollar habilidades de motricidad fina, coordinación y creatividad. OBJETIVO ESPECÍFICO Desarrollar habilidades de motricidad fina a través del arte de la globoflexia elaborando figuras de diferentes motivos. COMPETENCIA Elaborar diferentes figuras de diferentes motivos utilizando uno, dos o más globos siguiendo instrucciones de forma rigurosa. En cada sesión de grupo de participación debes entregar las actividades asignadas para cada semana. No olvides crear un portafolio para archivar todas las actividades. Debe tener una caratula llamativa con todos los datos importantes.

4 GUIA DE TRABAJO N 1 SEMANA N 1 elabora un folleto informativo sobre el grupo de participación, teniendo en cuenta la información relacionada en el módulo. SEMANA N 2 consulta diferentes definiciones sobre globoflexia e inclúyelos en el folleto, no olvides ilustrar con imágenes. SEMANA N 3 consulta sobre la historia de la globoflexia. SEMANA N 4 escribe un glosario de palabras usadas en este arte. FECHA: FEBRERO 3, PERRITO Y JIRAFA a. Inflamos un globo a ocho (8) dedos b. Medimos tres (3) dedos desde la boquilla y giramos haciendo una bolita. c. Medimos dos (2) dedos y hacemos otra bolita. Repetimos este proceso para una tercera bolita. d. Unimos el inicio de la segunda bolita con el final de la tercera girándolas para formar la carita del perrito. e. Calculamos dos (2) dedos y volvemos a girar, ahora calculamos cuatro (4) dedos y giramos el resto del globo, a cuatro (4) dedos unimos la siguiente parte del globo para formar las patas delanteras del perrito. f. Para formar el cuerpo del perrito calculamos cinco (5) dedos y giramos, ahora calculamos cuatro (4) dedos y giramos el resto del globo, a cuatro (4) dedos unimos la siguiente parte del globo para formar las patas traseras del perrito. g. Finalmente, movemos una parte del aire restante para formar la colita del perrito y así tendremos nuestro primer terminado. Para elaborar la jirafa con un solo globo solo hacemos variaciones en las medidas que utilizamos para crear nuestro perrito. Exactamente, en el numeral f, no giramos a cinco (5) dedos sino a ocho (8) y así tendremos a nuestra jirafa. Si necesitas más información escribe en el motor de búsqueda youtube : Perrito-figura fácil-curso globoflexia globos balloon. Jirafa-figura fácil-curso globoflexia globos balloon.

5 IMPLEMENTOS A UTILIZAR RECURSOS Dos (2) globos 360 blancos Inflador (opcional) Marcador negro GUIA DE TRABAJO N 2 SEMANA N 1 escribe en el folleto las diferentes referencias de globos que existen. SEMANA N 2 investiga cuales son las empresas que elaboran globos y donde se encuentran ubicadas. SEMANA N 3 elabora una historieta con la información investigada, no olvides presentarla de forma creativa. SEMANA N 4 escribe las instrucciones para crear un modelo tomando como referencia la guía N 1. FECHA: MARZO 2, ABEJA Y MOSQUITO a. Inflamos un globo a tres (3) dedos b. Medimos cuatro (4) dedos desde la boquilla y giramos haciendo una bolita.

6 c. Medimos seis (6) dedos tomados desde el extremo opuesto de la boquilla y giramos, luego unimos con el numeral b, giramos hasta que la bolita más pequeña para quede en la parte de arriba. d. Ubicamos la mitad del resto del globo, giramos arriba y abajo. e. Finalmente, unimos el centro del globo con un lado de la cabeza para formar las alas parte final de nuestra abeja. Solo queda retocar a nuestro proyecto con el marcador. Para elaborar el mosquito solo debemos intercambiar entre los numerales b y c, es decir, primero realizamos c y luego b2. Así, tendremos nuestro final. Si necesitas más información escribe en el motor de búsqueda youtube : Abeja y mosquito-figura fácil-curso globoflexia globos balloon. IMPLEMENTOS A UTILIZAR RECURSOS Dos (2) globos 360 amarillos Inflador (opcional) Marcador negro

7 GUIA DE TRABAJO N 3 SEMANA N 1 investiga que tipos de flores existen y cuáles son los países con mayor exportación. SEMANA N 2 describe como mínimo 5 tipos de flores e ilústralas. SEMANA N 3 crea un collage donde relaciones diferentes tipos de flores. SEMANA N 4 escribe una historia para presentar la información que consulto sobre flores. FECHA: ABRIL 13, MARGARITA PARTE 1 DOS GLOBOS 360 (amarillo/rojo y verde) a. Inflamos el globo amarillo y amarramos la cola con la boquilla b. Ubicamos la mitad del aro y giramos el globo. c. Dividimos el aro en tres partes iguales y giramos para definir cada una. d. Unimos el centro de las partes donde hicimos los giros para formar los pétalos. PARTE 2 a. Inflamos el globo verde a 4 dedos. b. Hacemos una s con el globo verde y giramos en el centro para formas la parte inferior de la flor. c. Hacemos una burbuja a 3 dedos en la cola del globo y lo ensamblamos en el centro de los pétalos.

8 GUÍA DE TRABAJO N 4 SEMANA N 1 investiga que tipos de animales existen. SEMANA N 2 elabora un álbum sobre los diferentes tipos de animales SEMANA N 3 describe brevemente a cada uno de los animales relacionados en el álbum. SEMANA N 4 trata de elaborar en casa el modelo que presenta la guía N 4. FECHA: MAYO 4, LEÓN CON MELENA DOS GLOBOS 360 (naranja 1 y piel 1) PARTE 1 a. Inflamos el globo color piel a 5 dedos. b. Hacemos una burbuja pequeña desde la boquilla. c. Hacemos una burbuja a 3 dedos. d. Hacemos 2 burbujas a 2 dedos. e. Hacemos una burbuja a 3 dedos f. Hacemos una burbuja a 2 dedos g. Hacemos una burbuja a 3 dedos h. Hacemos una burbuja a 2 dedos i. Hacemos una burbuja a 3 dedos PARTE 2 a. Unimos la cuarta burbuja con la última que hicimos. b. Cruzamos las cuatro burbujas por el aro y atamos la boquilla en la base del aro. c. Halamos, estiramos y giramos las dos burbujas ubicadas en los extremos de la cabeza y formamos las orejas. d. Hacemos una burbuja a 2 dedos. e. Hacemos una burbuja a 4 dedos, repetimos y unimos para formar las extremidades superiores. f. Hacemos una burbuja a 4 dedos y repetimos el paso anterior.

9 PARTE 3 a. Inflamos el globo naranja a 10 dedos. b. Atamos la boquilla del globo en la parte superior del cuello. c. Hacemos 3 burbujas pequeñas y las unimos con una de las orejas. d. Repetimos el paso anterior y unimos con la otra oreja. e. Formamos otras 3 burbujas pequeñas y atamos en la parte superior del cuello. f. Anudamos y cortamos lo que resta del globo. g. Pintamos la cara con el marcador negro. GUIA DE TRABAJO N 5 SEMANA N 1 SEMANA N 2 SEMANA N 3 SEMANA N 4 FECHA: JUNIO 1, CONEJO TRES GLOBOS 360 (Blanco 1, morado (niñas) o azul (niños) 2 y rosado (niñas) o rojo (niños) 1

10 PARTE 1 a. Inflamos un globo morado o azul a 3 dedos y amarramos la boquilla con la colita. b. Ubicamos el centro del aro y unimos para formar las orejas del conejo. PARTE 2 a. Inflamos un globo morado o azul a 4 dedos. b. Hacemos una burbuja a 4 dedos y la unimos en el centro de las orejas. c. Hacemos otra burbuja igual a la anterior y amarramos la boquilla del segundo globo con la burbuja que hicimos en este paso. PARTE 3 a. Inflamos el globo blanco a 10 dedos. (Nariz y cachetes) b. Hacemos una pequeña burbujita, inflamos 2 burbujitas a 2 dedos y las unimos. c. Hacemos dos loops de 5 dedos y repetimos el proceso. d. Cortamos lo que quedo del globo y amarramos. PARTE 4 a. Ubicamos la nariz y los cachetes debajo de las orejas. b. Hacemos dos loops a 8 dedos y los unimos debajo de la estructura que acabamos de montar. c. Hacemos un loop a 6 dedos y repetimos el paso 2. d. Si la cola del conejo quedo muy larga la podemos cortar para hacerla más pequeña. e. Introducimos las extremidades superiores con el aro que forman las extremidades inferiores. PARTE 5 a. Para formar la naricita infla un globo rojo o rosado y ubícalo donde le corresponde. IMPLEMENTOS A UTILIZAR RECURSOS TRES GLOBOS 360 (Blanco 1, morado (niñas) o azul (niños) 2 y rosado (niñas) o rojo (niños) 1). Marcador negro.

11 GUIA DE TRABAJO N 6 SEMANA N 1 investiga que tipos de pulpos existen. SEMANA N 2 Cómo crees que podrías contribuir a detener la extinción de algunas especies de animales acuáticos? 5 argumentos. SEMANA N 3 elabora una publicidad resaltando la conservación de las diferentes especies de animales acuáticos. SEMANA N 4 escribe un texto donde le pides disculpa a los animales y al medio ambiente por contribuir a su deterioro. FECHA: JULIO 13, PULPO PARTE 1 a) Inflamos los 4 globos rosa y hacemos un espiral con cada uno de ellos, ubicamos el centro de los globos y los unimos para formar los tentáculos. PARTE 2 b) Inflamos el globo rosa R12 (cabeza) y lo atamos al centro de los tentáculos. PARTE 3 c) Inflamos los 2 globos blancos R6 y los atamos para formar los ojos. PARTE 4 d) Con un marcador negro y otro rojo diseñamos los ojos del pulpo y finalmente los unimos entre los tentáculos y la cabeza para terminar nuestro pulpo. IMPLEMENTOS A UTILIZAR RECURSOS Cuatro globos rosa 360 (tentáculos) Un globo rosa R12 (cabeza) Dos globos blancos R6 (ojos) Marcador negro Marcador rojo

12 GUIA DE TRABAJO N 7 SEMANA N 1 consulta que tipos de caballos existen. SEMANA N 2 investiga cuales fueron los caballos famosos de la historia. SEMANA N 3 elabora una leyenda sobre el origen de los caballos. SEMANA N 4 crea una maqueta sobre un caballo con material reciclado. FECHA: AGOSTO 3, CABALLO Globo Azul Globo Rojo PARTE 1 a) Inflamos el globo azul a 4 dedos b) Hacemos dos burbujas pequeñas y las atamos c) Calculamos una burbuja pequeña y hacemos un loop d) Hacemos una burbuja a 3 dedos e) Hacemos dos burbujas pequeñas y las unimos con la burbuja de 3 dedos f) Hacemos una burbuja a 5 dedos g) Hacemos 2 burbujas a 6 dedos y las unimos con la anterior para formar las patas delanteras h) Hacemos una burbuja a 4 dedos y con el resto del globo formamos las patas traseras, dejando una burbuja pequeña como si fuera una colita. PARTE 2 a) Inflamos el globo rojo a 8 dedos b) Atamos la boquilla a las patas delanteras

13 c) Hacemos 4 burbujas pequeñas y las unimos a las orejas, repetimos el proceso y unimos las otras 4 burbujas a las patas delanteras d) Cortamos lo que queda del globo, sin dejar que se pierda todo el aire para formar la cola del caballo. e) Entrecruzamos las burbujas rojas para perfilar el cuello del caballo f) Con lo que resta del globo que cortamos hacemos las riendas. GUIA DE TRABAJO N 8 SEMANA N 1 investiga las diferentes unidades de medida y elabora una tabla. SEMANA N 2 convierte diferentes unidades y agrégalas a la tabla. SEMANA N 3 elabora un medidor de globos de 24cm diámetro. SEMANA N 4 elabora un medidor de globos de 12cm diámetro FECHA: SEPTIEMBRE 7, FLOR DOBLE PARTE 1 a) Infle dos globos R-12 a 24cm y anúdelos entre sí. b) Infle dos globos R-12 a 24cm y anúdelos entre sí. c) Infle un quinto globo R-12 a 24cm y anúdelo a una de las parejas. d) Entrelace el trío de globos a la pareja para formar un quinteto. PARTE 2

14 a) Infle dos parejas de globos azules R-6 a 12cm. b) Infle una pareja de un globo azul y uno rojo. c) Entrelace las tres parejas y forme un sexteto de globos. PARTE 3 a) Tome la cuerda y de varias vueltas al quinteto R-12 b) Tome el sexteto de globos R-6 y colóquelo como quinteto azul encima del quinteto amarillo, rotándolo un 1\8 de círculo haciendo presión hacia abajo. c) Pase la cuerda varias veces para evitar que los globos se desplacen de su lugar. El sexto globo R-6 rojo quedara sobresaliendo para hacer el centro de la flor GUIA DE TRABAJO N 9 SEMANA N 1 investiga sobre los diferentes tipos de arañas. SEMANA N 2 en 1\4 de cartulina elabora una galería de imágenes sobre arañas SEMANA N 3 describe brevemente cada una de las arañas. SEMANA N 4 escribe una historia donde el personaje principal sea una araña. FECHA: OCTUBRE 5, ARAÑA FELIZ a) Infle dos globos R-9 y anúdelos entre sí formando una pareja b) Repita el paso 1 hasta obtener 6 parejas. c) Entrelace 3 parejas entre si y forme y sexteto. d) Repita formando el segundo sexteto y entrelace los dos sextetos para formar el cuerpo de la araña.

15 e) Infle y anude individualmente 6 globos link-o-loon 260 negros dejando 3 centímetros sin inflar en cada uno. f) Doble cada globo por la mitad y forme una burbuja donut de 4cm. Repita este paso con los otros 5 globos. Forme parejas con los globos anudándolos por los extremos sin inflar (no por los nudos), obtendrá las patas. g) Infle y desinfle los dos globos blancos R-6 y con una tijera abra un orificio a 3mm en cada globo. Inserte el globo negro dentro del globo blanco. Infle a 4cm de diámetro, anude y tendrá el primer ojo. Repita para obtener el segundo ojo. Pegue los ojos al cuerpo de la araña con silicona liquida. h) Infle un link-o-loon 160 verde formando una burbuja de 6cms para formar la ceja de la araña, anude el otro extremo de la burbuja y corte el sobrante del globo, esto es una ceja. Repita para la segunda ceja y péguelos con la silicona liquida encima de los ojos. i) Infla un link-o-loon 160 rojo formando una burbuja de 12cms de largo. Anude el extremo de la burbuja y corte la parte sobrante. Esta será la boca de la araña y luego péguela. GUIA DE TRABAJO N 10 SEMANA N 1 Qué es la navidad? SEMANA N 2 Cuál es la historia de la navidad? SEMANA N 3 Cuáles son los símbolos de la navidad? SEMANA N 4 Cómo se vive la navidad desde las diferentes religiones? FECHA: NOVIEMBRE 2, CORONA NAVIDEÑA a) Infle el primer link-o-loon a 24 cm y anúdelo.

16 b) Infle el segundo link-o-loon. Sostenga el cuello sin anudar y dele dos vueltas alrededor del conector del primer globo. c) Continúe inflando y anudando hasta tener una cadena de 6 link-o-loons. d) Anude el conector del último link-o-loon con el primer nudo formando así la corona. e) Infle 6 cuartetos con globos R-6 a 10cm, introdúzcalos en cada una de las uniones de los link-o-loon. f) Decore la corona con cinta navideña a su gusto. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GRUPO GLOBOFLEXIA MESES ACTIVIDADES FEB 3 MAR 2 ABRIL 13 MAYO 4 JUNIO 1 JULIO 13 AGOST 3 SEP 7 OCT 5 NOV 2 1. Perrito y Jirafa X 2. Abeja y Mosquito X 3. Margarita X 4. León con melena X 5. Conejo X 6. Pulpo X 7. Caballo X 8.Flor doble X 9.Araña feliz X 10. Corona navideña x

17

Explicaciones Generales sobre Globos

Explicaciones Generales sobre Globos Tamaño de los globos Explicaciones Generales sobre Globos Las globos se diferencian entre sí por su forma y tamaño. A las globos con formas de animales, figuras geométricas o figuras humanas, se les asigna

Más detalles

EL ARTE DE HACER FIGURAS CON GLOBOS

EL ARTE DE HACER FIGURAS CON GLOBOS EL ARTE DE HACER FIGURAS CON GLOBOS Introducción Existen muchas posibilidades de enfocar el trabajo con globos. En este curso de iniciación a la globoflexia, vamos a trabajar con los globos como un recurso

Más detalles

MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I

MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I PROGRAMA BÁSICO DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I Objetivo general Explicar cuál es el papel y la importancia de la organización comunal en el proceso

Más detalles

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo

Más detalles

Contenido. Hormigas. Catarinas. Abejas. Libélulas. Saltamontes

Contenido. Hormigas. Catarinas. Abejas. Libélulas. Saltamontes Contenido Hormigas Manualidad de una Cuchara de Hormiga Hormiga de Pompones Manualidad de hormiga de tubo Invitación o Tarjeta de Hormiga Hormigas de fi guras Hormigas de huellas digitales Manualidad de

Más detalles

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación:

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación: Profesor: Claudia Reyes Evaluación Diagnóstica El curso de Técnicas Publicitarias 1 es la primer aproximación que tienen los alumnos al tema relacionado con organizaciones y negocios, por lo tanto es importante

Más detalles

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Conocimientos PREVIOS Actividad 02:...Pag 7 El paisaje

Más detalles

DARÍO BASSO. Identidad y cultura

DARÍO BASSO. Identidad y cultura DARÍO BASSO Identidad y cultura Taller artístico propuesto por Darío Basso para facilitar la comprensión de los artículos n.os 7 y 30 de la Convención. N.º 7 DERECHO A SU IDENTIDAD Y NACIONALIDAD 1. El

Más detalles

La caja Kormon Por Kormon

La caja Kormon Por Kormon La caja Kormon Por Kormon Un paso intermedio entre la psiwheel al descubierto y con un frasco. Introducción Muchos de nosotros movemos la psiwheel y algunos nos preguntamos si realmente somos nosotros

Más detalles

Transforma tu fiesta decorándola con globos!

Transforma tu fiesta decorándola con globos! Transforma tu fiesta decorándola con globos! 1 Tulipan Perfecto para primavera, este elegante diseño puede ser creado en muchos colores para un fresco y nuevo look. 2 Se requiere: *4 x 36 curvas para decorar.

Más detalles

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta Estimado Estudiante: La Biblioteca de Antofagasta, parte de la Universidad Católica del Norte, te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI 1). El objetivo de

Más detalles

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias.

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Incidir

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

Enseñanza Tutorial: procesos para su operación Febrero 2011

Enseñanza Tutorial: procesos para su operación Febrero 2011 Enseñanza Tutorial: procesos para su operación Febrero 2011 El presente documento establece los lineamientos para el ejercicio de la enseñanza tutorial, ésta se define como la atención personalizada que

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES: GRADO: Tercer Grado ASIGNATURAS: Todas TRIMESTRE: Tercer EJECUTORES: Docentes de Tercer Grado NIVEL: Primer Ciclo FECHA: Del 05 al 09

Más detalles

Doblar. Doblar. Doblar

Doblar. Doblar. Doblar Casco B B Brazo derecho Brazo derecho Página 1 de 7 Espalda de Sam Casco Casco leta Página 2 de 7 Chasis Trasera Delantera Página 3 de 7 Rueda delantera Página 4 de 7 Rueda trasera hacia atrás hacia atrás

Más detalles

IUTY PNFA-Licenciatura en Administración Paquetes Integrales Aplicados al Proceso Administrativo

IUTY PNFA-Licenciatura en Administración Paquetes Integrales Aplicados al Proceso Administrativo IUTY PNFA-Licenciatura en Administración Paquetes Integrales Aplicados al Proceso Administrativo Profesor: Sandi Quintero Semestre: U.C.: Código: Prelación: Objetivo de la Asignatura: Dar a conocer los

Más detalles

Sostene. dor. para se el. decorati vo. Manualidad 1 Plato decorativo

Sostene. dor. para se el. decorati vo. Manualidad 1 Plato decorativo Manualidad 1 Plato decorativo MATERIALES: platos de cartón o foam de 10 pulgadas de diámetro pegamento y tijera marcadores de colores ó crayones cartón grueso (cartulina) o papel grueso (94 lbs) INSTRUCCIONES:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

elearning Kit : Deterioro dental? De ningún modo! Salvemos nuestros dientes! Planificación de la lección Página 1

elearning Kit : Deterioro dental? De ningún modo! Salvemos nuestros dientes! Planificación de la lección Página 1 Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Nadie disfruta de las caries, así que tratamos de prevenirlas. En este juego, del estilo de El ahorcado, los alumnos deben adivinar la palabra

Más detalles

G U Í A D E E S P A Ñ O L

G U Í A D E E S P A Ñ O L 1er BIMESTRE 1er GRADO G U Í A D E E S P A Ñ O L CALIFICACIÓN NOMBRE: FECHA: EVALUACIÓN: / 1.- Escribe tu nombre completo 2.- Escribe el nombre completo de tu papá 3.- Escribe el nombre completo de tu

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Miren cuánto nos ama Dios " (1 Juan 3:1, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado su

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas

Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas Producción (materia optativa) Año: 2015 1er Cuatrimestre de cada año Código: 310 Docente a cargo: Mg. Alejandro Schianchi Docente

Más detalles

JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS. ActionScript 2.0

JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS. ActionScript 2.0 JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS ActionScript 2.0 CIRCUITO DE LA CARRERA Teclas a usar: Jugador 1 W A S D Jugador 2 Flechas 1 JUEGO: CARRITOS DE CARRERAS Paso 1: Creación del carro y movimiento Empezaremos

Más detalles

Escribimos nuestro proyecto de vida

Escribimos nuestro proyecto de vida sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 25 Escribimos nuestro proyecto de vida Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar nuestro proyecto de vida? Proyectarse en el tiempo es una de nuestras prioridades

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Planificamos nuestras actividades

Planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al planificar nuestras actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA UDI. ÁREA/S: Globalizada. Competencias clave:

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA UDI. ÁREA/S: Globalizada. Competencias clave: 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA UDI TÍTULO: "Consumismo Navideño" Competencias clave: CURSO: 6º primaria ÁREA/S: Globalizada -Competencia lingüística (en lengua materna y en lengua extranjera). -Competencia digital.

Más detalles

APLICACIÓN DXF_TO_CTE PARA LA CONVERSIÓN DE ARCHIVOS DXF A CTE

APLICACIÓN DXF_TO_CTE PARA LA CONVERSIÓN DE ARCHIVOS DXF A CTE APLICACIÓN DXF_TO_CTE PARA LA CONVERSIÓN DE ARCHIVOS DXF A CTE INSTRUCCIONES DE USO Aunque Lider/Calener permite la gestión de archivos DXF, la geometría del edificio tiene que volver a dibujarse en un

Más detalles

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir instrucciones? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje

Más detalles

Guía de Instalación LiftPRO GUÍA DE INSTALACIÓN DE BARRERA VEHICULAR SERIES LIFTPRO

Guía de Instalación LiftPRO GUÍA DE INSTALACIÓN DE BARRERA VEHICULAR SERIES LIFTPRO GUÍA DE INSTALACIÓN DE BARRERA VEHICULAR SERIES LIFTPRO LiftPROX Plus LiftPROX LA BARRERA INCLUYE TAQUETES METÁLICOS, TORNILLERÍA Y BARRAS DE ANCLAJE AJUSTABLES, NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LA BARRERA.

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Sistema Integrado de Gestión Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Versión 3 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVOS Ilustrar los

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ CLEMENTE OROZCO PROYECTOS

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ CLEMENTE OROZCO PROYECTOS CENTRO EDUCATIVO JOSÉ CLEMENTE OROZCO PROYECTOS NIVEL _SECUNDARIA_ BLOQUE 4 GRADO 3 MATERIA(S) TRANSVERSALIDAD: MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, ASIGNATURA ESTATAL/HISTORIA, GEOGRAFÍA/CÍVICA, CIENCIAS, INGLÉS, TUTORÍA,

Más detalles

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar.

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar En este capítulo practicaremos con las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida. Para ello, en primer lugar, debemos desarrollar el proyecto. Vamos a ver cómo. A lo largo

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Tramita tu Sello Digital

Tramita tu Sello Digital Tramita tu Sello digital Página 1 Tramita tu Sello Digital 1. Asegurarse de que cuentas con todos los requisitos para hacer este trámite ante el SAT. En este caso debes tener a la mano lo siguiente: a.

Más detalles

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes Taller de Estimulación de Funciones Cognitivas

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes Taller de Estimulación de Funciones Cognitivas Programa Más Adultos Mayores Autovalentes Taller de Estimulación de Funciones Cognitivas Daniela Villalobos Bustamante Terapeuta Ocupacional Diplomada en Rehabilitación Basada en la Comunidad Programa

Más detalles

DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME SEGURIDAD (A.2.4.10)

DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME SEGURIDAD (A.2.4.10) DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME SEGURIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 21:8-21, Job 24:23 VERSÍCULO CLAVE: "Él les da seguridad " (Job 24:23). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ofrece seguridad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) ISSN: 2172-4202 73-CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS INSTRUMENTOS III: TROMPA 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) INTRODUCCIÓN Construir nuestros propios instrumentos

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa Los juegos abajo solamente necesitan cartas, y los juegos son buenos para practicar practicar equipos de matematicas. Si tiene preguntas, puede mandar un email a eelliott@hearttutoring.org. JUEGO DE CARTAS

Más detalles

Estimamos y medimos longitudes de una cometa

Estimamos y medimos longitudes de una cometa Estimamos y medimos longitudes de una cometa En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a estimar y medir longitudes de objetos (cometa) usando instrumentos de medición con unidades arbitrarias y

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA FINAL DE AÑO GRADOS: SEGUNDOS

GUIA COMPLEMENTARIA FINAL DE AÑO GRADOS: SEGUNDOS Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Continúe la secuencia hasta cincuenta (50) GUIA COMPLEMENTARIA FINAL DE AÑO GRADOS: SEGUNDOS a) Twenty-one b)

Más detalles

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo ya me voy a morir,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Los candidatos deberán elegir una institución extranjera de reconocido prestigio acorde a la línea de investigación del solicitante

Los candidatos deberán elegir una institución extranjera de reconocido prestigio acorde a la línea de investigación del solicitante 1 Aspirantes Elegibles para la modalidad de posdoctoral: Serán elegibles los Doctores en Ciencia, de nacionalidad mexicana, con residencia en México, graduados en un período no mayor a tres años anteriores

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

Desarrollo de la capacidad creadora

Desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo de la capacidad creadora Grisselle Soto Vélez, MFA ED 301 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en la Escuela Elemental Escuela de Artes Plásticas 15 de octubre de 2010 Indice Justificación

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL II. DESCRIPCION DEL TRAMITE PARA OBTENER USUARIOS ADMINISTRADORES SEIL

MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL II. DESCRIPCION DEL TRAMITE PARA OBTENER USUARIOS ADMINISTRADORES SEIL I. INTRODUCCION MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL El nuevo sistema de autenticación del SEIL, permite a las empresas administrar en forma autónoma los usuarios habilitados para enviar información

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Tema: Implementación Cursos de Programación con Naska Digital en Puntos Vive Digital Plus

Tema: Implementación Cursos de Programación con Naska Digital en Puntos Vive Digital Plus Bogotá D.C., Señor Rector Institución Educativa Tema: Implementación Cursos de Programación con Naska Digital en Puntos Vive Digital Plus Respetado Rector, Reciba un cordial saludo de la Dirección de Conectividad

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Autor: Jeremie Sarfati A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de

Más detalles

Anexo 15 Programa del taller 5.2 Innovación y creatividad

Anexo 15 Programa del taller 5.2 Innovación y creatividad Anexo 15 Programa del taller 5.2 Innovación y creatividad 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER Programa: Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente Módulo: 5. Cultura general y universitaria

Más detalles

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO FORMACIÓN MAYO 1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO 2. Fecha: 4, 6 y 8 de mayo de 2015 3. Horario: 4 de mayo de 9 a 15hs., 6 y 8 de mayo de 9 a 14hs. 4. Proveedor: FORMAD 5. Lugar de realización: CB CENTER-C/Jacinto

Más detalles

REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO

REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO PROYECTO TIPO PARA LA CREACIÓN DE ESCUELAS PROMOVIDO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO Área de formación Introducción: La práctica deportiva de competición

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA San Martín,

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica. Planeación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

Espectacular Arte Celta monetiforme Rafael Tauler Fesser

Espectacular Arte Celta monetiforme Rafael Tauler Fesser Espectacular Arte Celta monetiforme Rafael Tauler Fesser Todo es acción, nada está estático, todo está en movimiento, los símbolos que rodean la imagen central tampoco están estáticos. Vemos una rueda...

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Direccion de Cine

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Direccion de Cine MARIA -Plan de Estudios- en Direccion de Cine CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Ece Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES Sandra Patricia Cárdenas Mahecha 52.009.988 Bogotá, Colombia 2011 2

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA

PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA INTRODUCCION Metodológicamente la violencia, como el delito, no puede explicarse de una manera unidimensional,

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Qué podemos hacer para cuidar el aire?

Qué podemos hacer para cuidar el aire? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Qué podemos hacer para cuidar el aire? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán los elementos contaminantes del aire y las diferentes acciones que se pueden

Más detalles

CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO

CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA ING. INDUSTRIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CARTILLA GUIA Esta cartilla está dirigida

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA

GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA La siguiente es una guía (genérica) para elaborar una propuesta técnica de consultoría para enfoques temáticos definidos en la

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles

STS PI II 2C- Protocolo taller PLANEACIÓN DE UNIDAD (para equipo de Formadores Pioneros AREA DE MATEMÁTICAS)

STS PI II 2C- Protocolo taller PLANEACIÓN DE UNIDAD (para equipo de Formadores Pioneros AREA DE MATEMÁTICAS) STS PI II 2C- Protocolo taller PLANEACIÓN DE UNIDAD (para equipo de Formadores Pioneros AREA DE MATEMÁTICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo general Planear una unidad apoyándose en el texto (Descubre

Más detalles

Toni Donnelly Directora de Entrenamiento e Innovación En Family Involvement Center

Toni Donnelly Directora de Entrenamiento e Innovación En Family Involvement Center Toni Donnelly Directora de Entrenamiento e Innovación En Family Involvement Center Adaptado del Currículo Instituto Pickett ILJ 2002 Ayuda al grupo aclarar su meta o resultados deseados Ayuda a que el

Más detalles

Guía ARCONTE-Sala (con Gestión)

Guía ARCONTE-Sala (con Gestión) Guía ARCONTE-Sala (con Gestión) 1 Acceso al PC y a la aplicación Arconte-Sala 1- Encender el PC desde el botón de encendido Botón Encendido. SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida Lectoras / Grabadora

Más detalles

Módulo de Almacén. Descripción

Módulo de Almacén. Descripción Módulo de Almacén Descripción Este módulo es parte integral del SICO, cuyo objetivo es el de proporcionar un control eficiente sobre los ingresos y egresos de los productos (materias primas, productos

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

Cuenca 2 junio Ecuador 2010

Cuenca 2 junio Ecuador 2010 Cuenca 2 junio Ecuador 2010 Facebook Marketing Conference se centra en entregar a sus participantes todos los conocimientos básicos y procesos para crear sus propias campañas sin necesidad de intermediarios

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SISTEMA DE PROVIDENCIAS JUDICIALES MANUAL DE USUARIO EXTERNO VERSIÓN 1.0 Septiembre de 2014 Contenido 1. Introducción... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Ingreso

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO Patricia Lago Santolaya IES Vicenta Ferrer Escrivá Valencia Introducción: Los espectroscopios son instrumentos destinados al análisis de la luz. Con este análisis se puede

Más detalles

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro Campaña Live Your Goals Introducción y directrices para las asociaciones miembro Antecedentes La campaña de la FIFA LIVE YOUR GOALS" se lanzó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y desde

Más detalles

Prioridades de la Orden en América

Prioridades de la Orden en América Prioridades de la Orden en América En la Iglesia y en el mundo al servicio de la Hospitalidad Documento final de la Tercera Conferencia Regional de América 15-19 septiembre 2008 Guadalajara (México) Introducción

Más detalles

Realizado por: RAFAEL ABELLA GONZÁLEZ-ADALID

Realizado por: RAFAEL ABELLA GONZÁLEZ-ADALID Realizado por: RAFAEL ABELLA GONZÁLEZ-ADALID 1 1. HISTORIA DEL LATEX Y DE LOS GLOBOS. Historia del látex y el globo Origen: Árbol de Caucho o Hevea Brasiliensis son los nombres popular y científico del

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Licenciatura en ARTES VISUALES Y GESTIÓN CULTURAL

Licenciatura en ARTES VISUALES Y GESTIÓN CULTURAL ARTES VISUALES Y GESTIÓN CULTURAL El alumno de Ítaca tiene una característica en común: Ser Emprendedor Los conocimientos del artista van desde las técnicas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía,

Más detalles

Guía de televisión 2011-2012

Guía de televisión 2011-2012 Guía de televisión 2011-2012 Presentación Esta guía tiene como propósito establecer los lineamientos a los que deberán apegarse las producciones de los mensajes del Gobierno Federal que se difundan a través

Más detalles

Detalles originales para San Valentín

Detalles originales para San Valentín Detalles originales para San Valentín Inicio 5 Febrero del 2016 Curso: Detalles originales para San Valentín Nos encontramos próximos a celebrar el día de los enamorados y de la amistad, un día especial

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO SESIÓN 1: SOPA DE LETAS. LOS PELIGOS DEL TABACO DESCIPCIÓN Se utiliza un pasatiempo, la sopa de letras, como punto de partida para reflexionar sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestra

Más detalles

Nivelemos Matemáticas Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Matemáticas Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Matemáticas Transición Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

Guía rápida de B-kin CRM

Guía rápida de B-kin CRM Guía rápida de B-kin CRM Antes de empezar es importante entender bien los conceptos que se gestionan desde B-kin CRM, y analizar que papel desempeña cada uno de ellos dentro de tu organización: CANDIDATOS

Más detalles

El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala

El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala Paquete Semanal de Actividades de Maggie! Nombre Fecha El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala Una Marca Registrada Sueca Camina a través de las tiendas de la ciudad capital de Suecia, Estocolmo. vas a ver

Más detalles

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) CIUDAD UNIVERSITARIA Tegucigalpa, Honduras C.A. La Prueba de Aptitud

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Describe las principales

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Describe las principales PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 8/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Enfermedades del sistema cardiovascular APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: Semana 5. Fecha de Cierre: Semana 8. Peso Evaluativo: 60 Puntos. Tipo de Actividad: Colaborativa. Objetivo General de la actividad: Identificar los análisis en que

Más detalles