República de Panamá. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República de Panamá. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo"

Transcripción

1 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Evolución de la Balanza de Pagos de Panamá: Años Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), presenta las cifras de la Balanza de Pagos de Panamá, correspondientes al período La Balanza de Pagos (BP), es un instrumento estadístico - contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo, aplicando conceptos, definiciones y directrices recomendados internacionalmente en el Manual de Balanza de Pagos, que indica el registro adecuado de las transacciones en términos de flujo, entre residentes y no residentes de la economía. A partir del segundo trimestre del 2015, se está publicando, la compilación de las estadísticas externas de la República de Panamá bajo las normas recomendadas en el Sexto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional, para hacer más comparables los datos a nivel internacional. También, con el apoyo de asistencia técnica recibida de CAPTAC-DR, se implementaron mejoras en la metodología de medición de las transacciones relacionadas con a) Comercio de bienes que ingresan al territorio panameño para el aprovisionamiento de buques, b) Operaciones de compra venta de bienes que no cruzan la frontera del país, c) Servicios de seguros, d) Servicios financieros medidos indirectamente (SIFMI), e) Información sobre pasajes que reporta la aerolínea nacional y f) Mejoras en el registro adecuado de la inversión directa en el exterior y la inversión en sentido contrario. El VI Manual al igual que en su quinta versión, se divide en dos grandes categorías: la Cuenta Corriente que reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, ingresos primario (renta) e ingresos secundario (transferencias corrientes) y la Cuenta de Capital y Financiera que registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos de nuestra economía, frente al resto del mundo. Es importante mencionar, que la BP presenta conjuntamente las transacciones de los sectores público y privado, con el fin de mostrar el sector externo de la economía de manera agregada. Nuestro agradecimiento a las personas, empresas privadas, entidades oficiales y organismos internacionales, que con su aporte, mediante el suministro de información oportuna, han contribuido a la preparación de este avance de cifras, a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta importante labor.

2 Comentarios del período I. Cuenta corriente En el 2015, la cuenta corriente externa de la economía panameña, registró un saldo negativo de B/.3,377.1 millones, que representa un menor déficit en 29.6 por ciento, al compararlo con el año anterior, favorecido por el saldo positivo de los servicios, en B/.9,998.6 millones, con un incremento de 23.4 por ciento respecto al año previo y por la reducción del déficit en la partida de bienes en 6.4 por ciento, con un saldo negativo de B/.9,708.6 millones. Por su parte, el componente de renta registró un saldo deficitario de B/.3,599.4 millones, incrementado en 36.5 por ciento, con respecto al 2014 y un saldo negativo en las transferencias corrientes de B/.67.7 millones, con un aumento de por ciento comparado con el año previo. SALDO EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS DE Millones de balboas 15, , , , , ,000.0 Cuenta Corriente Bienes Servicios Renta Transferencias Corrientes , , , , , , , , , , , , El valor FOB de las exportaciones nacionales de bienes para el 2015, alcanzó los B/ millones, menor en 15.0 por ciento con respecto al 2014, por efecto de la caída en los precios internacionales que ha impactado en el valor de las exportaciones de rubros como el café, con una disminución de 80.9 por ciento, los productos derivados del petróleo que han caído 46.4 por ciento, también han bajado las exportaciones de piña, camarón y azúcar sin refinar con un detrimento de 31.6, 31.4 y 27.5 por ciento, respectivamente.

3 Las importaciones nacionales FOB totalizaron, a diciembre del 2015, B/.11,083.6 millones, con una mengua, frente al mismo periodo del año anterior, de 10.9 por ciento, explicada por la reducción del valor en las importaciones de combustible, lubricantes y productos conexos, cuya caída fue de 41.1 por ciento; igualmente los bienes de consumo, fueron menores en 15.8 por ciento y los materiales de construcción en 23.9 por ciento. Por su parte, en los bienes de capital, se da una reducción en los renglones de construcción, agricultura y transporte, con 17.3, 11.0 y 2.8 por ciento, sucesivamente. A su vez se registra un déficit de la balanza comercial de B/.10,387.0 millones, con una caída anual de 10.6 por ciento. De enero a diciembre 2015, las importaciones en la Zona Libre de Colón, registraron un monto de B/.10,373.5 millones, lo que representa una disminución de 6.2 por ciento con respecto a igual período del año previo; mientras que el valor de las reexportaciones se ubicó en B/.11,365.5 millones, es decir, 12.3 por ciento menos que el mismo lapso del año anterior, producto de los efectos marginales que han resultado de las divergencias con sus dos principales mercados: Colombia y Venezuela. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES NACIONALES FOB, SEGÚN TIPO DE BIENES: ENERO - DICIEMBRE DE Tipo de bienes Exportaciones e Importaciones Nacionales FOB (1) (en millones de balboas) Variación porcentual 2014 (P) 2015 (E) 2015 (E) Exportaciones Productos agrícolas Productos no agrícolas Importaciones 12, , Bienes de consumo 5, , Bienes intermedios 3, , Bienes de capital 3, , Balanza comercial -11, , (1) Excluye transacciones de la Zona Libre de Colón y de las Zonas Procesadoras para la Exportación. (P) Cifras preliminares. (E) Cifras estimadas. La balanza de servicios presentó un aumento basado en el buen desempeño del sector transporte, que creció en 3.9 por ciento, favorecido por el aumento de ingresos por peajes del Canal de Panamá en 3.5 por ciento y por la actividad portuaria; a esto se agrega la actividad de viajes que aumenta en 21.6 por ciento y los otros servicios empresariales en 76.8 por ciento, que incluye ventas de combustible bunker a barcos. Para el 2015, se dio el mayor monto de visitantes en Panamá con 7,128,481 (33.2 por ciento son turistas, excursionistas y 66.8 por ciento son visitas del día por personas en tránsito directo y tripulantes). El aporte en moneda nacional fue de B/.4,199.7 millones, superior en 12.7 por ciento, respecto al año anterior.

4 Se destacan actividades desarrolladas en turismo de: senderos, playas, visitas a museos, compras (Black Friday) y negocios. También se realizaron festivales internacionales que contribuyeron a este incremento, las nuevas rutas aéreas, el aumento de frecuencias aéreas entre Panamá y Venezuela, Igualmente fue favorable la promoción turística de las autoridades del país, tanto a nivel nacional e internacional. La balanza de renta, que registró un saldo neto negativo de B/.3,599.4 millones, presentó en la Renta de la Inversión Directa neta, un saldo negativo de B/.3,479.1 millones, superior en un 36.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del 2014; que en términos relativos corresponde principalmente a reinversión de utilidades por el orden de B/.2,891.3 millones de empresas que operan con capital de inversionistas no residentes y el pago de dividendos por B/ millones a empresas del sector eléctrico e industrial. En el 2015, Panamá mostró su clara tendencia en enviar al extranjero más remesas de las que recibe, dado que las consignadas al extranjero alcanzaron un monto de B/ millones, con un aumento de 1.8 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. El monto de recibidas fue menor, generando B/ millones y su variación cayó en 27.5 por ciento con respecto a lo recibido el año pasado. El indudable movimiento de extranjeros en nuestro país, explica el incremento de la actividad para enviar dinero a su país de origen, más de lo que se recibe. Se destacan los ciudadanos de origen colombiano, estadounidense, chino, español, mexicano, y nuestros vecinos de Centroamérica. II. Cuenta de capital y financiera Para el año compilado, la Cuenta de capital y financiera de la República con el exterior presentó saldo de B/.4,363.0 millones, constituido mayoritariamente por el respectivo saldo de inversión directa neta con B/.4,510.7 millones, cuyas entradas netas de capital, que representan un pasivo del país, permitieron la ejecución continúa de proyectos hacia los sectores hotelero, bancario, inmobiliario, eléctrico, comercial y manufacturero, resultado de factores positivos del país como el crecimiento sostenido, altas rentabilidades de proyectos públicos y privados, diversificación económica y un entorno macroeconómico estable. Principales hechos de la Cuenta financiera: A. Inversión directa extranjera en la economía panameña: Para el 2015 fue de B/.5,038.6 millones, equivalente a un incremento porcentual de 16.9 por ciento, con respecto al año anterior, compuesta en un 57.0 por ciento de Utilidades reinvertidas, que evidencian la confianza de los inversionistas y repercuten favorablemente en el desempeño de la economía; 24.0 por ciento en compras de acciones de empresas nacionales y el restante 19.0 por ciento, correspondió a la partida de Otro capital.

5 Según nivel de partida, el mayor peso de estas inversiones proviene de capitales invertidos por Otras Empresas que para el 2015 alcanzó un monto de B/.4,001.4 millones, equivalente a un 42.7 por ciento de incremento en comparación con el año anterior. B. Inversión de cartera: Durante el 2015 los activos por ingresos de inversión de cartera fueron por B/.2,640.5 millones; el 90.4 por ciento de estos recursos corresponden a títulos de deuda en los mercados internacionales y el 9.6 por ciento restante a compra de acciones. C. Otra Inversión: Para el 2015 los activos en Otra inversión presentaron una disminución de 8.4 por ciento, esencialmente por una reducción en los rubros de Préstamos y Moneda y depósitos. Deuda Externa: A diciembre de 2015, el saldo de la deuda externa total de la República de Panamá, registrado en la Posición de Inversión Internacional fue de B/.85,999.1 millones (incluye deuda del Gobierno General, Autoridades Monetarias, Bancos y Otros sectores), lo que corresponde a un aumento del 11.0 por ciento, con respecto al 2014.

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Almacenes Generales de Depósito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Almacenes Generales de Depósito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Bodegaje Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., Noviembre 02 de 2005 LO MÁS DESTACADO En septiembre de

Más detalles

REPORTE SEMESTRAL DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA

REPORTE SEMESTRAL DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA REPORTE SEMESTRAL DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA (RESUMEN) A Junio de 2012 Banco Central de Bolivia 1 Contenido I. Antecedentes... 1 II. Tendencias y perspectivas de la Inversión

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL ARGENTINA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL ARGENTINA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL ARGENTINA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 REPÚBLICA ARGENTINA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías Incluye: Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías (incluye las actividades de los agentes aduaneros, actividades

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Presentación Inversionistas 2011 Q2 Agosto de 2011

Presentación Inversionistas 2011 Q2 Agosto de 2011 Presentación Inversionistas 2011 Q2 Agosto de 2011 Ingresos Operacionales Con una estrategia de incremento en volumen de ventas, enfoque en productos de mayor valor agregado y productividad, la Compañía

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA PRIMER TRIMESTRE EJERCICIO 2015 Declaración Intermedia Dinamia Capital Privado, S.C.R., S.A. a 31.03.2014 1 I. Declaración Intermedia Se describen a continuación los hechos más significativos

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014 VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos 29 de marzo del 2014 Emitiendo confianza y estabilidad 2 Primera Parte Contenido: 1- La Balanza de Pagos y su estructura 2- Cuenta Corriente y principales componentes

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Abril de 2010 I. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Sistema de Estadísticas. a) Estadísticas Económicas - Sistema de Cuentas Nacionales (divulgado

Más detalles

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.242,1 millones de euros y aumentan un 9,1% en tasa anual

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.242,1 millones de euros y aumentan un 9,1% en tasa anual 23 de diciembre de 2015 Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Tercer trimestre 2015. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.242,1 millones de euros y aumentan

Más detalles

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4%

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4% .- PRECIOS La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -,% La inflación española, estimada por la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), entró en junio

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

Arcas Fiscales y Coyuntura Económica

Arcas Fiscales y Coyuntura Económica A L E J A N D R O M I C C O A G U AY O S U B S E C R E T A R I O D E H A C I E N D A Arcas Fiscales y Coyuntura Económica Desayuno CED 26 de Agosto 2015 Agenda Chile en el contexto mundial y regional Sano

Más detalles

PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 52

PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 52 PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 52 El nivel de actividad y la inversión se afianzaron en el año 2007 (Marzo de 2008) El crecimiento del PIB fue del 8,7% con relación a 2006 y acumuló un crecimiento superior

Más detalles

Grupo Viscofan Presentación de Resultados Primer Trimestre 2005 Mayo 2005

Grupo Viscofan Presentación de Resultados Primer Trimestre 2005 Mayo 2005 Grupo Viscofan Presentación de Resultados Primer Trimestre 2005 Mayo 2005 Contenido Comentarios Generales Resultados Primer Trimestre 2005 Análisis de Resultados Análisis de la Situación Financiera 2 Comentarios

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. reporta sus resultados del 4T14 y acumulados a diciembre 2014

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. reporta sus resultados del 4T14 y acumulados a diciembre 2014 Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. reporta sus resultados del 4T14 y acumulados a diciembre 2014 Durante el 4T14 se llevó a cabo la Oferta Pública Inicial de acciones de Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. bajo la

Más detalles

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2013 Y DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2014 (CIFRAS COLONES) INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESOS OPERATIVOS 258,856,268.56

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Junio 2012

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Junio 2012 I. Resumen Ejecutivo Durante el primer semestre del 2012, el entorno macroeconómico internacional estuvo caracterizado por un alto grado de incertidumbre, ante la agudización de las tensiones y riesgos

Más detalles

Resultados del Sistema financiero

Resultados del Sistema financiero Millones de pesos Billones de pesos EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO EN 2015 Resumen: Al inicio del 2015, el crecimiento del sistema financiero colombiano fue superior en comparación al mismo periodo del

Más detalles

INFORME SECTORIAL PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

INFORME SECTORIAL PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL INFORME SECTORIAL PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Informe con estados financieros al 31 de diciembre de 2014 Oliver Aguilar Ramírez (502) 6635-2166 oaguilar@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo Conformación

Más detalles

Nota de Prensa 29 de abril de 2009

Nota de Prensa 29 de abril de 2009 México Nota de Prensa 29 de abril de 2009 Se consolida Santander como la mejor opción bancaria para promover el desarrollo nacional a través de créditos a tasa preferente para las Pymes durante el primer

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS ÍNDICE Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS CNE-01. CNE-02. CNE-03. CNE-04. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados

Más detalles

MOVISOC PRIMER TRIMESTRE 2016 CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA. 1 Informe Movimiento de Sociedades I Trimestre 2016

MOVISOC PRIMER TRIMESTRE 2016 CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA. 1 Informe Movimiento de Sociedades I Trimestre 2016 MOVISOC PRIMER TRIMESTRE 2016 CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA 2016 1 Informe Movimiento de Sociedades I Trimestre 2016 1. CONTEXTO Dinámica Mundial La dinámica macroeconómica muestra cambios importantes en

Más detalles

Análisis económico y financiero de la empresa

Análisis económico y financiero de la empresa Análisis económico y financiero de la empresa Material no obligatorio: Vilariño (2005): Análisis Económico y financiero de la empresa. Colgado en el campus virtual 1 David Trillo 2006 Tipos de empresa

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL

BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL NOTAS METODOLOGICAS Actualización a Setiembre 2006 Síntesis Desde 1995 la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional se compilan conforme

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8118 CLP $203.769.839.500 No

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Aspectos analíticos de la balanza de pagos

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Aspectos analíticos de la balanza de pagos Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela, Junio 2012 Aspectos analíticos de la balanza de pagos Índice I. Introducción II. Marco ahorro-inversión de la economía III. Análisis

Más detalles

GRÁFICA No.1-1 PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE 1996 EN LA REPÚBLICA Y VARIACIÓN PORCENTUAL, AÑOS: 2007-2011 0.0 2007 2008 2009 2010 (P) 2011 (E)

GRÁFICA No.1-1 PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE 1996 EN LA REPÚBLICA Y VARIACIÓN PORCENTUAL, AÑOS: 2007-2011 0.0 2007 2008 2009 2010 (P) 2011 (E) 1. DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA 1.1 Producto Interno Bruto (PIB) El Producto Interno Bruto (PIB), indicador por excelencia para la medición del crecimiento económico, registró en el 2011 un aumento

Más detalles

Índice. 1. Coyuntura societaria... 2. 2. Resultado Consolidado... 3. 3. Flujo de Efectivo Resumido... 6. 4. Indicadores Financieros...

Índice. 1. Coyuntura societaria... 2. 2. Resultado Consolidado... 3. 3. Flujo de Efectivo Resumido... 6. 4. Indicadores Financieros... Índice 1. Coyuntura societaria... 2 2. Resultado Consolidado... 3 3. Flujo de Efectivo Resumido... 6 4. Indicadores Financieros... 7 1 1. Coyuntura societaria A comienzos de 2013, Invexans S.A. (ex Madeco

Más detalles

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente 1 BAHAMAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente La economía de Bahamas mostró una leve reactivación en 2010, año en que registró un crecimiento del 0,9% luego de sufrir una contracción del 5,4%

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA

BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA 2014 ÍNDICE CAPÍTULO 1: Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Deuda Externa 6 CAPÍTULO 2: SERIES ESTADÍSTICAS

Más detalles

Energía y recursos naturales

Energía y recursos naturales Sede Subregional en México Energía y recursos naturales Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) S EDE S UBREGIONAL EN M ÉXICO CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 212 Este documento

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2014 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Y ANUAL

INFORME ECONÓMICO MARZO 2014 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Y ANUAL II. ENTORNO NACIONAL Se presenta por sectores de la economía de nuestro país mediante análisis gráfico de los principales agregados económicos, de los indicadores más relevantes de crecimiento y de impacto

Más detalles

Informe Turismo Enero 2015 OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

Informe Turismo Enero 2015 OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Informe Turismo Enero 2015 OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Abril 01de 2015 Ministra de Comercio, Industria y Turismo: Cecilia Álvarez Correa Jefe Oficina de Estudios Económicos: Jesús Antonio Vargas Orozco

Más detalles

Oportunidades de la reforma financiera. Manuel Sánchez González

Oportunidades de la reforma financiera. Manuel Sánchez González Manuel Sánchez González IMEF Grupo Ciudad de México, Ciudad de México, 14 agosto 2014 Contenido 1 Evolución reciente del sistema financiero 2 Reforma financiera 3 Perspectivas 2 En la última década, el

Más detalles

COMERCIO CAN UNION EUROPEA

COMERCIO CAN UNION EUROPEA COMERCIO CAN UNION EUROPEA 1. Información General de la Unión Europea 1 Población (UE 27): 49 millones de habitantes Extensión territorial (UE 27): 4.241. Km2 PIB por habitante: USD 23.4 (est 25) 2. Información

Más detalles

GMD Resorts reporta para el primer trimestre del 2008 -$4.1 mdp¹ de UAFIDA² (EBITDA) comparado con -$2.6 mdp del mismo periodo en el año anterior.

GMD Resorts reporta para el primer trimestre del 2008 -$4.1 mdp¹ de UAFIDA² (EBITDA) comparado con -$2.6 mdp del mismo periodo en el año anterior. CONTACTO CON INVERSIONISTAS Gerardo Mier y Terán Suárez Director Corporativo de Administración y Finanzas Mario A. González Padilla Director Financiero +555 8503 708 GMD Resorts, S.A.B. Resultados del

Más detalles

República de Panamá Riesgo Soberano

República de Panamá Riesgo Soberano República de Panamá Riesgo Soberano Con información económica y financiera al 31 de diciembre 2013 Ciudad de Guatemala, Guatemala Julio Quijivix (502) 6635.2166 jquijivix@ratingspcr.com Víctor Estrada

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Indicadores destacados

Indicadores destacados DIRECCIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS DE Funcas 50 INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO Funcas Fecha de actualización: 31 de enero de 2013 Indica0dor es destacados Último valor disponible Correspondiente a:

Más detalles

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09 Avances a 2009 130 millones es el volumen de producción mundial de en 2008/09 2% es la tasa de crecimiento del consumo internacional de grano 21% creció el precio internacional en 2009 $3,4 billones es

Más detalles

Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia (Información a transmitir a partir de los movimientos de septiembre de 2013)

Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia (Información a transmitir a partir de los movimientos de septiembre de 2013) 1. CRITERIOS GENERALES El formato se debe enviar mensualmente al Banco de la República dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre del mes que se reporta a través del enlace dispuesto en la página:

Más detalles

Bolsa Boliviana de Valores S.A.

Bolsa Boliviana de Valores S.A. REPORTE TRIMESTRAL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES AL 3 DE JUNIO DE 212 Los inversionistas institucionales son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en títulos

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011

GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011 GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011 Magma consultores, S.L. C.I.F. B-63634638 - Reg. Mercantil Barcelona, Tomo 37151, folio 35, hoja B296297, inscripción 1 C/Pamplona 92-94, 3º2ª - 08018 Barcelona,

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 BAHAMAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente La actividad económica se desaceleró de un 1,0% en 2012 a un 0,7% en 2013. El crecimiento fue

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 Reporte Analítico 11 de mayo de 2015 Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 La información revisada de comercio exterior de marzo de 2015 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

Perfil Económico de la República Dominicana. Gerencia de Investigación de Mercados Dominicana Exporta

Perfil Económico de la República Dominicana. Gerencia de Investigación de Mercados Dominicana Exporta Perfil Económico de la República Dominicana Gerencia de Investigación de Mercados TABLA DE CONTENIDO INFORMACION GENERAL SOBRE EL PAIS 1 1. SITUACION GEOGRAFICA 1 1.2 PUERTOS Y TERMINALES 1 2. INDICADORES

Más detalles

PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO

PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO I. Datos Generales Nombre del País: Estado Libre Asociado de Puerto Rico Situación geográfica: Isla situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al este de la República

Más detalles

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 Prestamista Acreedor Derecho financiero Crédito Prestatario Deudor Obligación

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Abril de 2016. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Abril de 2016. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Abril de 2016 Santiago, 05 de mayo de 2016 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 110.814.079 millones al 30 de abril

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2007 y dos primeros trimestres de 2008 REPUBLICA ARGENTINA PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE

Más detalles

Servicios de Informática

Servicios de Informática Servicios de Informática Incluye: Servicios de consultores en equipo de informática. Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática. Procesamiento de datos. Servicios

Más detalles

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2014 1 2

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2014 1 2 Buenos Aires, 20 de marzo de 2015 Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.681 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013.

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013. Los principales indicadores financieros relativos al balance, son los siguientes: LIQUIDEZ. Los índices de liquidez

Más detalles

UNIDAD 9. Balanza de Pagos. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 9. Balanza de Pagos. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 9 Balanza de Pagos Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Explicará el significado e importancia de la Balanza de Pagos. Describirá las principales cuentas que integran a la Balanza de Pagos.

Más detalles

Certificación Internacional en Controller Financiero

Certificación Internacional en Controller Financiero Certificación Internacional en Controller Financiero PARTE 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA TESORERÍA TEMA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO 1. Características Generales 2. Análisis del Sistema Financiero

Más detalles

CARTA INFORMATIVA. Contexto general EVALUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

CARTA INFORMATIVA. Contexto general EVALUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CARTA INFORMATIVA La Paz, año 24 - número 1391 Diciembre 2015 Contexto general Contenido Contexto general Sistema de intermediación financiera Depósitos, cartera, liquidez, patrimonio, rentabilidad, tasas

Más detalles

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS La BALANZA DE PAGOS es el documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de las transacciones económicas ocurridas durante un periodo de tiempo determinado

Más detalles

Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de Información Internacional Información y

Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de Información Internacional Información y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA 1er. semestre de 2015 Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de

Más detalles

Incremento de las carteras de crédito destinadas a los sectores productivos y aumento de los depósitos de ahorro

Incremento de las carteras de crédito destinadas a los sectores productivos y aumento de los depósitos de ahorro N.P. 14.08.2013 SECTOR BANCARIO Y BANCA PÚBLICA JULIO 2013 / JUNIO 2013 JULIO 2013 / JULIO 2012 Al mes de julio de 2013 Incremento de las carteras de crédito destinadas a los sectores productivos y aumento

Más detalles

Sector Software y Servicios Informáticos (SSI)

Sector Software y Servicios Informáticos (SSI) Sector Software y Servicios Informáticos (SSI) Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria, Comercio y PyME Ministerio de la Producción Junio de 2009 Definición Sector SSI El sector de

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. , Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. En cumplimiento al Anexo 1-O de las Disposiciones de carácter general aplicables a

Más detalles

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

Actividad turística por sectores. Capítulo 3

Actividad turística por sectores. Capítulo 3 Actividad turística por sectores Capítulo 3 ACTIVIDAD TURÍSTICA POR SECTORES 3. ACTIVIDAD TURÍSTICA POR SECTORES. En el año 2009 operaban en Andalucía un total de 15.835 establecimientos, con 372.290

Más detalles

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos Colombia 2-2014 Octubre Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos El 7 de octubre de 2014 se expidió el Decreto 1966 de 2014, derogando el Decreto 2193 de 2013, mediante el

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011 Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011 Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo de 2011 Índice

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA El sector editorial incrementó su facturación

Más detalles

Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados

Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados Área Académica: Inteligencia de Mercados Tema: Balanza de Pagos Profesor (a): Graciela Pereyra Fausto Periodo: Enero-Junio 2014 Materia: Optativa

Más detalles