República de Panamá. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República de Panamá. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo"

Transcripción

1 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Evolución de la Balanza de Pagos de Panamá: Años Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), presenta las cifras de la Balanza de Pagos de Panamá, correspondientes al período La Balanza de Pagos (BP), es un instrumento estadístico - contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo, aplicando conceptos, definiciones y directrices recomendados internacionalmente en el Manual de Balanza de Pagos, que indica el registro adecuado de las transacciones en términos de flujo, entre residentes y no residentes de la economía. A partir del segundo trimestre del 2015, se está publicando, la compilación de las estadísticas externas de la República de Panamá bajo las normas recomendadas en el Sexto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional, para hacer más comparables los datos a nivel internacional. También, con el apoyo de asistencia técnica recibida de CAPTAC-DR, se implementaron mejoras en la metodología de medición de las transacciones relacionadas con a) Comercio de bienes que ingresan al territorio panameño para el aprovisionamiento de buques, b) Operaciones de compra venta de bienes que no cruzan la frontera del país, c) Servicios de seguros, d) Servicios financieros medidos indirectamente (SIFMI), e) Información sobre pasajes que reporta la aerolínea nacional y f) Mejoras en el registro adecuado de la inversión directa en el exterior y la inversión en sentido contrario. El VI Manual al igual que en su quinta versión, se divide en dos grandes categorías: la Cuenta Corriente que reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, ingresos primario (renta) e ingresos secundario (transferencias corrientes) y la Cuenta de Capital y Financiera que registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos de nuestra economía, frente al resto del mundo. Es importante mencionar, que la BP presenta conjuntamente las transacciones de los sectores público y privado, con el fin de mostrar el sector externo de la economía de manera agregada. Nuestro agradecimiento a las personas, empresas privadas, entidades oficiales y organismos internacionales, que con su aporte, mediante el suministro de información oportuna, han contribuido a la preparación de este avance de cifras, a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta importante labor.

2 Comentarios del período I. Cuenta corriente En el 2015, la cuenta corriente externa de la economía panameña, registró un saldo negativo de B/.3,377.1 millones, que representa un menor déficit en 29.6 por ciento, al compararlo con el año anterior, favorecido por el saldo positivo de los servicios, en B/.9,998.6 millones, con un incremento de 23.4 por ciento respecto al año previo y por la reducción del déficit en la partida de bienes en 6.4 por ciento, con un saldo negativo de B/.9,708.6 millones. Por su parte, el componente de renta registró un saldo deficitario de B/.3,599.4 millones, incrementado en 36.5 por ciento, con respecto al 2014 y un saldo negativo en las transferencias corrientes de B/.67.7 millones, con un aumento de por ciento comparado con el año previo. SALDO EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS DE Millones de balboas 15, , , , , ,000.0 Cuenta Corriente Bienes Servicios Renta Transferencias Corrientes , , , , , , , , , , , , El valor FOB de las exportaciones nacionales de bienes para el 2015, alcanzó los B/ millones, menor en 15.0 por ciento con respecto al 2014, por efecto de la caída en los precios internacionales que ha impactado en el valor de las exportaciones de rubros como el café, con una disminución de 80.9 por ciento, los productos derivados del petróleo que han caído 46.4 por ciento, también han bajado las exportaciones de piña, camarón y azúcar sin refinar con un detrimento de 31.6, 31.4 y 27.5 por ciento, respectivamente.

3 Las importaciones nacionales FOB totalizaron, a diciembre del 2015, B/.11,083.6 millones, con una mengua, frente al mismo periodo del año anterior, de 10.9 por ciento, explicada por la reducción del valor en las importaciones de combustible, lubricantes y productos conexos, cuya caída fue de 41.1 por ciento; igualmente los bienes de consumo, fueron menores en 15.8 por ciento y los materiales de construcción en 23.9 por ciento. Por su parte, en los bienes de capital, se da una reducción en los renglones de construcción, agricultura y transporte, con 17.3, 11.0 y 2.8 por ciento, sucesivamente. A su vez se registra un déficit de la balanza comercial de B/.10,387.0 millones, con una caída anual de 10.6 por ciento. De enero a diciembre 2015, las importaciones en la Zona Libre de Colón, registraron un monto de B/.10,373.5 millones, lo que representa una disminución de 6.2 por ciento con respecto a igual período del año previo; mientras que el valor de las reexportaciones se ubicó en B/.11,365.5 millones, es decir, 12.3 por ciento menos que el mismo lapso del año anterior, producto de los efectos marginales que han resultado de las divergencias con sus dos principales mercados: Colombia y Venezuela. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES NACIONALES FOB, SEGÚN TIPO DE BIENES: ENERO - DICIEMBRE DE Tipo de bienes Exportaciones e Importaciones Nacionales FOB (1) (en millones de balboas) Variación porcentual 2014 (P) 2015 (E) 2015 (E) Exportaciones Productos agrícolas Productos no agrícolas Importaciones 12, , Bienes de consumo 5, , Bienes intermedios 3, , Bienes de capital 3, , Balanza comercial -11, , (1) Excluye transacciones de la Zona Libre de Colón y de las Zonas Procesadoras para la Exportación. (P) Cifras preliminares. (E) Cifras estimadas. La balanza de servicios presentó un aumento basado en el buen desempeño del sector transporte, que creció en 3.9 por ciento, favorecido por el aumento de ingresos por peajes del Canal de Panamá en 3.5 por ciento y por la actividad portuaria; a esto se agrega la actividad de viajes que aumenta en 21.6 por ciento y los otros servicios empresariales en 76.8 por ciento, que incluye ventas de combustible bunker a barcos. Para el 2015, se dio el mayor monto de visitantes en Panamá con 7,128,481 (33.2 por ciento son turistas, excursionistas y 66.8 por ciento son visitas del día por personas en tránsito directo y tripulantes). El aporte en moneda nacional fue de B/.4,199.7 millones, superior en 12.7 por ciento, respecto al año anterior.

4 Se destacan actividades desarrolladas en turismo de: senderos, playas, visitas a museos, compras (Black Friday) y negocios. También se realizaron festivales internacionales que contribuyeron a este incremento, las nuevas rutas aéreas, el aumento de frecuencias aéreas entre Panamá y Venezuela, Igualmente fue favorable la promoción turística de las autoridades del país, tanto a nivel nacional e internacional. La balanza de renta, que registró un saldo neto negativo de B/.3,599.4 millones, presentó en la Renta de la Inversión Directa neta, un saldo negativo de B/.3,479.1 millones, superior en un 36.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del 2014; que en términos relativos corresponde principalmente a reinversión de utilidades por el orden de B/.2,891.3 millones de empresas que operan con capital de inversionistas no residentes y el pago de dividendos por B/ millones a empresas del sector eléctrico e industrial. En el 2015, Panamá mostró su clara tendencia en enviar al extranjero más remesas de las que recibe, dado que las consignadas al extranjero alcanzaron un monto de B/ millones, con un aumento de 1.8 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. El monto de recibidas fue menor, generando B/ millones y su variación cayó en 27.5 por ciento con respecto a lo recibido el año pasado. El indudable movimiento de extranjeros en nuestro país, explica el incremento de la actividad para enviar dinero a su país de origen, más de lo que se recibe. Se destacan los ciudadanos de origen colombiano, estadounidense, chino, español, mexicano, y nuestros vecinos de Centroamérica. II. Cuenta de capital y financiera Para el año compilado, la Cuenta de capital y financiera de la República con el exterior presentó saldo de B/.4,363.0 millones, constituido mayoritariamente por el respectivo saldo de inversión directa neta con B/.4,510.7 millones, cuyas entradas netas de capital, que representan un pasivo del país, permitieron la ejecución continúa de proyectos hacia los sectores hotelero, bancario, inmobiliario, eléctrico, comercial y manufacturero, resultado de factores positivos del país como el crecimiento sostenido, altas rentabilidades de proyectos públicos y privados, diversificación económica y un entorno macroeconómico estable. Principales hechos de la Cuenta financiera: A. Inversión directa extranjera en la economía panameña: Para el 2015 fue de B/.5,038.6 millones, equivalente a un incremento porcentual de 16.9 por ciento, con respecto al año anterior, compuesta en un 57.0 por ciento de Utilidades reinvertidas, que evidencian la confianza de los inversionistas y repercuten favorablemente en el desempeño de la economía; 24.0 por ciento en compras de acciones de empresas nacionales y el restante 19.0 por ciento, correspondió a la partida de Otro capital.

5 Según nivel de partida, el mayor peso de estas inversiones proviene de capitales invertidos por Otras Empresas que para el 2015 alcanzó un monto de B/.4,001.4 millones, equivalente a un 42.7 por ciento de incremento en comparación con el año anterior. B. Inversión de cartera: Durante el 2015 los activos por ingresos de inversión de cartera fueron por B/.2,640.5 millones; el 90.4 por ciento de estos recursos corresponden a títulos de deuda en los mercados internacionales y el 9.6 por ciento restante a compra de acciones. C. Otra Inversión: Para el 2015 los activos en Otra inversión presentaron una disminución de 8.4 por ciento, esencialmente por una reducción en los rubros de Préstamos y Moneda y depósitos. Deuda Externa: A diciembre de 2015, el saldo de la deuda externa total de la República de Panamá, registrado en la Posición de Inversión Internacional fue de B/.85,999.1 millones (incluye deuda del Gobierno General, Autoridades Monetarias, Bancos y Otros sectores), lo que corresponde a un aumento del 11.0 por ciento, con respecto al 2014.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Evolución de la Balanza de Pagos de Panamá: Primer semestre de 2015

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Evolución de la Balanza de Pagos de Panamá: Primer semestre de 2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Evolución de la Balanza de Pagos de Panamá: Primer semestre de 2015 Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS (R) 2013 (P) 2014 (P) 2015 (P) Años

SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS (R) 2013 (P) 2014 (P) 2015 (P) Años - 185 - - 186 - SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS 2011-15 Millones de balboas 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0-2000 Años Bienes Servicios Renta Transferencias

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2015 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2015 1 En el tercer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 12,377 millones

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en 24 de febrero de 2017 La Balanza de Pagos en 2016 1 En 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 428 millones de dólares. 2 Así, al cierre de diciembre el saldo de esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Mayo de 2012 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2012 1 En el primer trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 6,740

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 1 En el segundo trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 7,072 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares 25 de mayo de 2017 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2017 Nuevo comunicado con base en la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional 1 En el primer trimestre

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2010 1 25 de Mayo de 2010 En el primer trimestre de 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 4,845

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - Septiembre 2016 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Diciembre de 2016 2 RESULTADOS GLOBALES A.

Más detalles

Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva

Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de 2016 1 ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva autorizan la

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

1er. Trimestre 2011 SOL

1er. Trimestre 2011 SOL SOL Cultura La Tolita, de 400 ac. a 600 dc. En su representación se sintetiza toda la mitología ancestral del Ecuador. Trabajado en oro laminado y repujado. Museo Nacional BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Dirección

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

Balanza de Pagos de la Región CARD

Balanza de Pagos de la Región CARD Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Balanza de Pagos de la Región CARD Al III trimestre de 2016 1 ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva autorizan

Más detalles

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 CEFP/015/2006 Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MARZO DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice

Más detalles

CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y CONSTANTES ANUAL Y TRIMESTRAL: AÑO 2014 INTRODUCCIÓN

CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y CONSTANTES ANUAL Y TRIMESTRAL: AÑO 2014 INTRODUCCIÓN CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y CONSTANTES ANUAL Y TRIMESTRAL: AÑO 2014 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) presenta

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL 2011 División Económica Abril 2012 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Cuarto Trimestre 2011 1 En el cuarto trimestre

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en octubre de 2014

Avance de la balanza de pagos en octubre de 2014 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de diciembre de 2014 Avance de la balanza de pagos en octubre de 2014 Según los datos estimados de avance, el superávit por cuenta corriente en octubre de 2014 se situó en 0,3

Más detalles

Balanza de pagos en junio de 2010

Balanza de pagos en junio de 2010 NOTA INFORMATIVA Madrid, 31 de agosto de 2010 Balanza de pagos en junio de 2010 En junio 2010 se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 3.584,7 millones de euros, superior al contabilizado

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS Tercer Trimestre 2008 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Tercer Trimestre 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza de

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ANÁLISIS ANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Año 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en abril de 2015 y primer trimestre 2015

Avance de la balanza de pagos en abril de 2015 y primer trimestre 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de junio de 2015 Avance de la balanza de pagos en abril de 2015 y primer trimestre 2015 Según los datos estimados de avance, el déficit por cuenta corriente en abril de 2015 se

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2010 1 25 de Agosto de 2010 En el segundo trimestre de 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JUNIO 2017

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JUNIO 2017 US$ por tonelada métrica MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JUNIO 2017 CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL (VARIACIÓN % ANUAL DEL PIB REAL) PAIS/REGIÓN 2015 2016 pr/ 2017 pr/ 3.4 3.1 3.5 MUNDIAL

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2017 Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos Enero - Septiembre 2011

Evolución de la Balanza de Pagos Enero - Septiembre 2011 Evolución de la Balanza de Pagos Enero - Septiembre 2011 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0-5.000-10.000-15.000 1994 1995 1996 1997 1998 Millones de dólares 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Más detalles

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: Enero a Noviembre 2012-2013 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos

Más detalles

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Abril Junio 2016 1 En el segundo trimestre del año 2016 la actividad de la economía uruguaya creció 1,4% en términos interanuales. En este comportamiento influyó

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2005

La Balanza de Pagos en 2005 Comunicado de Prensa 24 de febrero de 26 La Balanza de Pagos en 25 En 25 se redujo el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de México, medido tanto en dólares como con relación al PIB.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 1 de Octubre, 2009 División Económica pág. 1 1 de octubre de 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 En

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: de 2013-2014 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la

Más detalles

BALANZA DE PAGOS, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA. Resultados al primer trimestre 2017

BALANZA DE PAGOS, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA. Resultados al primer trimestre 2017 BALANZA DE PAGOS, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA Resultados al primer trimestre 217 ÍNDICE CAPÍTULO 1: BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL IV TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL IV TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL IV TRIMESTRE DEL 2014 División Económica MARZO 2015 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Cuarto trimestre 2014 1 En el cuarto

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

Balanza de pagos en octubre de 2012

Balanza de pagos en octubre de 2012 NOTA DE PRENSA Madrid, 28 de diciembre de 2012 Balanza de pagos en octubre de 2012 En octubre 2012 se registró un superávit por cuenta corriente por valor de 865,4 millones de euros, en contraste con el

Más detalles

FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA AL IV TRIMESTRE DE 2013 ADVERTENCIA Este documento fue elaborado con información disponible

Más detalles

Enero-Marzo 2017 Junio, 2017

Enero-Marzo 2017 Junio, 2017 Enero-Marzo 217 Junio, 217 I. COMERCIO EXTERIOR Congruente con lo acontecido en 216, el balance de los precios internacionales conllevó una mejora en los términos de intercambio para Nicaragua. Durante

Más detalles

Balanza de pagos en noviembre de 2012

Balanza de pagos en noviembre de 2012 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de enero de 2013 Balanza de pagos en noviembre de 2012 En noviembre 2012 se registró un superávit por cuenta corriente por valor de 1.777,4 millones de euros, en contraste con

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Comportamiento de la Economía a través de sus Principales Indicadores Económicos y Financieros del Sector Público Al 30 de Septiembre de 2015 Enero

Más detalles

INVERSIÓN DIRECTA ACTIVOS

INVERSIÓN DIRECTA ACTIVOS INVERSIÓN DIRECTA ACTIVOS DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La inversión directa es una categoría de la cuenta financiera de la balanza de pagos que refleja el interés duradero de un residente de una economía

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL 2011 División Económica Diciembre 2011 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer Trimestre 2011 1 En el tercer trimestre

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera Directa

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera Directa Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera Directa Consideraciones Previas En el MBP5 existían cuatro categorías funcionales:

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Balanza de Pagos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Revisando los diarios de esta semana La Balanza de Pagos Transacciones entre residentes

Más detalles

Gráfico 1. Balanza de pagos

Gráfico 1. Balanza de pagos Balanza de Pagos Primer trimestre 2008 Resumen El primer trimestre del 2008 mantiene superávit de cuenta corriente y flujos netos negativos en la cuenta de capital y financiera, en niveles inferiores a

Más detalles

Desempeño de Grupo Cementos de Chihuahua durante el segundo trimestre de 2001

Desempeño de Grupo Cementos de Chihuahua durante el segundo trimestre de 2001 Desempeño de Grupo Cementos de Chihuahua durante el segundo trimestre de 2001 Las ventas netas del segundo trimestre se incrementaron 28.4% en términos reales. La utilidad de operación aumentó 16.9%. El

Más detalles

Balanza de pagos en agosto de 2012

Balanza de pagos en agosto de 2012 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de octubre de 2012 Balanza de pagos en agosto de 2012 En agosto 2012 se registró un superávit por cuenta corriente por valor de 1.244,2 millones de euros, en contraste con el

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

.mi. .México Hoy. TASAS INTERBANCARIAS y RENDIMIENTOS NETOS EN CETES y PAGARES A 28DIAS (Por ciento )

.mi. .México Hoy. TASAS INTERBANCARIAS y RENDIMIENTOS NETOS EN CETES y PAGARES A 28DIAS (Por ciento ) .México Hoy PRECIOS Y TASAS DE INTERES A partir de la reducción de las presiones inflacionarias en 1999, se presentaron también notables disminuciones en las tasas de interés, tanto activas como pasivas.

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2007

La Balanza de Pagos en 2007 Comunicado de Prensa 25 de febrero de 2008 La Balanza de Pagos en 2007 Durante 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 7,370 millones de dólares, monto equivalente a 0.8

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2015

Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Palabras del Presidente del BCN sobre el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Al cierre del primer semestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país permanece uno de los más sólidos de Centroamérica.

Más detalles

Gráfica 1: PIB anual a precios constantes 1994

Gráfica 1: PIB anual a precios constantes 1994 Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Perfil económico Por: Legiscomex.com 17 de junio del 2013 Inteligencia de mercados - Perfil económico y comercial de Perú La economía de

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Enero - Marzo 2016 Dr. Ronny Correa Ec. Leonardo Izquierdo Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Cuenta satélite de turismo de Nicaragua

Cuenta satélite de turismo de Nicaragua Cuenta satélite de turismo de Nicaragua 215 ÍNDICE Contenido I. Ámbito de la actividad turística 215... 2 1.1 Desempeño del turismo internacional... 2 1.2 El turismo en Nicaragua... 2 II. Cuenta satélite

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES Y CONSTANTES DE 1996: AÑOS

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES Y CONSTANTES DE 1996: AÑOS En millones de balboas Millones de balboas I. PIB A PRECIOS CORRIENTES (NOMINAL) ANUAL: El PIB en términos nominales alcanzó la suma de B/.26,777.1 millones, registrando un crecimiento de 11.2 por ciento,

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría.

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. Estados Unidos sigue posicionándose como el (página 3)

Más detalles

BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA

BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA BALANZA DE PAGOS DE CHILE, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA 2015 ÍNDICE CAPÍTULO 1: BALANZA DE DATOS, POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL Y DEUDA EXTERNA 7 CAPÍTULO 2: SERIES ESTADÍSTICAS

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- Durante el primer trimestre de 2015 1 se observa un decrecimiento trimestral

Más detalles

INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO - MARZO DE

INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO - MARZO DE Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO - MARZO DE 2013-14 REPÚBLICA DE PANAMÁ República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto

Más detalles

Balanza de pagos en junio de 2012

Balanza de pagos en junio de 2012 Departamento de Comunicación NOTA INFORMATIVA Madrid, 31 de agosto 2012 Balanza de pagos en junio de 2012 En junio de 2012 se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 257,2 millones de euros,

Más detalles

Boletín: Situación del Sector Externo, 2016/I

Boletín: Situación del Sector Externo, 2016/I Boletín: Situación del Sector Externo, 2016/I Balanza de Pagos al Primer Trimestre de 2016 becefp / 015 / 2016 Junio 21, 2016 El presente boletín ofrece una visión general sobre la situación que guarda

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL 2014 División Económica DICIEMBRE 2014 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer trimestre 2014 1 En el tercer

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

Balanza de pagos en febrero 2013

Balanza de pagos en febrero 2013 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de abril 2013 Balanza de pagos en febrero 2013 En febrero de 2013 la economía española registró un déficit por cuenta corriente de 1.303,3 millones de euros, inferior al registrado

Más detalles

Subgerencia de Estudios Económicos Departamento de Estadísticas Macroeconómicas

Subgerencia de Estudios Económicos Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Subgerencia de Estudios Económicos Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Informe de Balanza de Pagos Al II trimestre de 2013 ADVERTENCIA La información utilizada para la elaboración de este documento

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015 SG de 757 06 de febrero de 2017 COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA En el, el intercambio comercial de servicios en los países de la Comunidad Andina totalizó 42 291 millones de dólares,

Más detalles

CONTENIDO. I. Producción. Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos

CONTENIDO. I. Producción. Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos CONTENIDO Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos I. Producción I-1 Producto interno bruto: enfoque de la producción (en millones de córdobas de 1994)...3 I-2 Producto interno bruto: enfoque

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE LA REPÚBLICA: PRIMER TRIMESTRE DE 2007 El desempeño de

Más detalles

ENCUESTA DE TURISMO II TRIMESTRE 2016

ENCUESTA DE TURISMO II TRIMESTRE 2016 Agosto 216 II trimestre 216 ENCUESTA DE TURISMO II TRIMESTRE 216 La estadía promedio del turismo receptor fue 9.7 días durante el II trimestre del año, reflejando una variación de 13.8 por ciento interanual

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 2016

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 2016 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 216 ÍNDICE CAPÍTULO 1: CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL

Más detalles

GRUPO GIGANTE REPORTA RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2010

GRUPO GIGANTE REPORTA RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2010 GRUPO GIGANTE REPORTA RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2010 México, D.F. a 27 de octubre de 2010, Grupo Gigante, S.A.B. de C.V. (en adelante, Grupo Gigante o la Compañía ) reportó el día de hoy sus resultados

Más detalles

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017 I TRIMESTRE 17 JUNIO 17 Remesas familiares I Trimestre 17 Evolución de las Remesas en Nicaragua I Trimestre 17 Las remesas 1 recibidas por la economía nicaragüense ascendieron a 33.3 millones de dólares

Más detalles

ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2010 I, II, y IV trimestre de 2011 REPUBLICA ARGENTINA PR ESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE ECONOMIA

Más detalles

Balanza de pagos en diciembre de 2013

Balanza de pagos en diciembre de 2013 NOTA DE PRENSA Madrid, 28 de febrero de 2014 Balanza de pagos en diciembre de 2013 En diciembre de 2013 la economía española registró un superávit por cuenta corriente de 2.075,0 millones de euros, frente

Más detalles

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global Guía Metodológica de la Nota Semanal XI. Oferta y demanda global Aspectos Metodológicos Flujos macroeconómicos Indicadores de producción Ingreso nacional disponible Cuadros Cuadro 87: Flujos macroeconómicos

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles