Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario."

Transcripción

1 1 Caminata Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario. Seudónimo de la escuela: Primavera Seudónimo de los responsables y / o autores de la experiencia: - Nandina - Melaleuca - Lavanda - Girasol - Gardenia Categoría: Rol pedagógico del director

2 2 Origen y fundamentación La CAMINATA en la escuela es una actividad familiar ya institucionalizada donde participan todos los actores de la comunidad educativa. Surge a partir de la evaluación de una propuesta recreativa, extracurricular en donde los protagonistas eran los padres de los alumnos a través de un partido de futbol organizado por el área de educación física. Cada año observábamos que esta actividad generaba en los papás y sus hijos un gran sentido de pertenencia a la escuela y deseos de seguir participando de otras propuestas institucionales. Fue entonces que nos preguntamos a través de qué convocatoria podríamos sumar a las mamás también. Una clase de gimnasia? Una caminata? De esta manera comienzan a tomar forma nuestras ideas, que en un principio aparecían creativamente desordenadas. La CAMINATA fue entonces, un nuevo desafío a la hora de organizar y encausar las energías que en un principio surgían desde el equipo de conducción. Esto resultó imposible desarrollarlo ese año ( 2008) y quedó como una idea para retomar al año siguiente. En el año 2009 decidimos que nuestro Proyecto Institucional sería Cuerpo y de esta manera empezó a tomar forma la propuesta de LA CAMINATA. Decidimos, con una mirada más amplia, integrar a toda la familia. Ese año, con el espíritu de seguir enriqueciendo la propuesta de interacción con el afuera, en diálogo permanente con la comunidad, surgió nuestra PRIMERA CAMINATA. Ideas, inquietudes, temores, gestiones y más ideas En un principio se centralizó en el equipo de conducción, tanto la idea como las actividades, organización y convocatoria. El trabajo interno de nuestro equipo junto a los asesores en área de comunicación e institucional permitió trasladar esta energía a los diferentes actores de la comunidad educativa abriendo espacios de participación y reflexión, distribución de tareas y roles en las siguientes caminatas. Este trabajo en equipo nos permitió enriquecer nuestra identidad y año a año cada integrante de la comunidad educativa fue profundizando su compromiso y responsabilidad.

3 3 De esta manera se instaló la caminata como punto de partida del Proyecto Institucional y cada año decidimos - hacia qué lugar del barrio caminamos - el día de la semana y el momento - la propuesta a desarrollar en el destino - las gestiones administrativas y legales (permisos, seguro, etc) - lós soportes técnicos que se necesitan (grupo electrógeno, sonido, iluminación) Trabajamos con el equipo docente y no docente la organización: - convocatoria - roles y funciones - distribución de tareas Para esto nos reunimos previamente con todo el personal en la escuela y realizamos el recorrido todos juntos. Una vez que llegamos al lugar socializamos las ideas que van surgiendo teniendo en cuenta el proyecto institucional de ese año y el lugar que elegimos como destino de La Caminata. A partir del trabajo en equipo y de las experiencias que fuimos documentando definimos áreas y roles que hoy se sintetizan en: - Área pedagógica, contenidos y propuesta ha desarrollar - Área comunicación, comunicación interna y externa - Área administrativo legal (permisos y seguro) Cómo se desarrollan las actividades el día de la caminata? El equipo docente se hace cargo de los grupos de familias Se organiza la salida en dos o tres columnas según la propuesta del equipo de Educación Física

4 4 Cada columna está a cargo de un equipo de docentes. Al sonido de la campana sale cada columna con banderas, bombos, megáfonos y cochecitos de los niños más pequeños, al espacio del barrio elegido. Una vez que llegamos al espacio público seleccionado se desarrolla la propuesta previamente planificada. Finalizadas las actividades realizamos el cierre y despedida de las familias. Las caminatas desarrolladas hasta ahora son cinco : 2009 El cuerpo en movimiento 2010 Los 30 años de la escuela 2011 Ciudad, un escenario privilegiado para aprender Vení que te cuento, un espacio para recrear historias, recordar personajes y disfrutar En nuestras manos, lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Breve descripción: 1ra caminata En el marco del Proyecto Institucional 2009, CUERPO, se llevó adelante la 1ra caminata con el nombre de EL CUERPO EN MOVIMIENTO, como actividad desde el área de Educación Física. Se convocó a la comunidad educativa para caminar juntos hasta la Plaza más concurrida del barrio, Plaza Las Heras y así poner el cuerpo en movimiento. En el playón se desarrollaron actividades donde se pusieron en juego los lenguajes corporales desde la educación física y expresión. Desde las aulas, como actividad previa los alumnos visualizaron recorridos, estimaron pasos para llegar al lugar, calcularon distancias, observaron obstáculos posibles, analizaron la dieta esperable para realizar una buena caminata, se calcularon tiempos.

5 5 2da caminata En el marco del bicentenario y coincidentemente con un momento fundacional de la escuela, ya que cumplía 30 años, se desarrolló nuestra 2da caminata en donde se propuso una suelta de globos. En esta oportunidad centramos la energía en el análisis de la fundación de la escuela. Como actividades previas los alumnos investigaron acerca de cómo surgió la idea de fundar la escuela, cómo fue la puesta en marcha, cómo eligieron el nombre, cómo se distribuyeron los roles. También escribieron mensajes para la suelta de globos. Se sumaron a esta caminata varios ex alumnos, asesores, docentes que formaron parte de la institución. En el playón de la Plaza Las Heras escuchamos las palabras de una de las fundadoras, nos deleitamos con temas musicales en violín interpretados por un papá y más tarde escuchamos al coro que dirigió Florencia Steinher en la escuela. Y con la cuenta regresiva de 30, 29, 28 se realizó la suelta de globos. Finalizamos el encuentro ya entrada la noche, soplando las velitas y compartiendo la torta. 3ra caminata Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional LA CIUDAD. Las actividades estuvieron a cargo del área de arte. Se realizó una intervención en un espacio público con material desestructurado con el fin de habitar ese espacio a partir de las diferentes propuestas. Se intervinieron los árboles con telas a modo de esculturas, realizamos un laberinto en el playón de la plaza, armamos un telar con elementos de la naturaleza y se documentó fotográficamente y con dibujos la ciudad vista desde distintos puntos de la plaza. 4ta caminata: Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional VENÌ QUE TE CUENTO.

6 6 Las actividades estuvieron ligadas a la literatura. Por tal motivo decidimos que el destino fuera la Plaza del lector. Los alumnos de 2do ciclo eligieron personajes y escribieron una historia que dramatizamos luego en la plaza con la participación de todos los concurrentes. Sumamos la intervención activa de un grupo de alumnos durante la caminata, así fue como fueron apareciendo en el recorrido personajes de diferentes obras literarias conocidas. También fuimos regalando textos literarios seleccionados por los docentes y los padres a todos los vecinos con los que nos encontramos. 5ta caminata: Se desarrolló dentro del Proyecto Institucional EN NUESTRAS MANOS, Todo lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Las actividades estuvieron ligadas a la expresión artística. En esta oportunidad el destino fue la Plaza de las Naciones Unidas donde la Floralis Genérica fue la protagonista. Nuestra propuesta fue tomarla como referente para realizar diferentes expresiones plásticas. Un grupo de alumnos de 2do ciclo presentó durante el recorrido obras de diferentes artistas visuales argentinos. Al volver a la escuela realizamos una gran exposición de las muchas Floralis Genéricas realizadas por las familias con el objetivo de hacer visible para toda la comunidad educativa lo que habíamos realizado ese día en la plaza. Cómo evaluamos la Caminata? Cada año al finalizar la propuesta nos reunimos el equipo de conducción a pensar un modelo de evaluación para el equipo docente, no docente, padres y alumnos de la escuela, con el objetivo partir de la experiencia para mejorarla y enriquecerla cada año teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores institucionales. Los docentes y no docentes evaluaron las últimas caminatas con este formato:

7 7 EVALUACIÓN CAMINATA 1 Expresá libremente comentarios sobre la experiencia vivida. 2 Qué aspectos de la caminata han llamado mayormente tu atención?. 3 Qué relación podés establecer entre la experiencia pedagógica de la caminata y el proyecto institucional? 4 Qué aportarías para mejorar esta experiencia? 5- Finalmente te pedimos que con un voto del 1 al 5 evalúes el nivel de: Organización / preparación Puesta en marcha/desarrollo Cierre (Considerando el 1 como el valor más bajo y el 5 como el más alto) El equipo docente y no docente dice sobre la Caminata: * Es una experiencia muy gratificante y bien organizada que disfruto cada vez que participo, es un ámbito en el que los chicos están más descontracturados y participando con sus familias. * Fue un lindo momento, lo disfruté mucho, entretenido, relajado y un espacio que surgió en libertad y muy espontáneo. * Todo el personal se mostró en todo momento comprometido con la propuesta institucional animando así a las familias que participaron.

8 8 * Me encantó el destino muy bien elegido y las actividades fueron muy divertidas, interesantes y los resultados demuestran que todos colaboraron para generar un clima festivo y alegre. * Fue muy gratificante, lo pude tomar como un momento de goce y disfrute. La participación de las familias y del equipo docente y no docente contribuyó para que todos pasáramos una linda mañana. * Todos compartiendo además del espacio y la propuesta un momento más para conocerse. * Me resultó enriquecedora en varios aspectos; por el hecho de poder compartir un espacio extraescolar con las familias de la escuela y también con mis compañeros de trabajo. Me gustó que hubiera apertura para participar no sólo de la caminata en sí sino también de la diagramación de las actividades. Me parece muy importante para la institución y la tarea educativa brindarle un espacio a las familias para que ellas también se involucren y se sientan parte de este proyecto. * Me llamó la atención la gran convocatoria que tuvo y el entusiasmo con el que fue vivida por todos. Los padres dicen sobre la Caminata: La caminata resulta una experiencia plena para disfrutar y compartir con las familias, es un momento de unión y encuentro con quienes comparten el día a día con nuestros hijos. El punto de reunión es una sorpresa gratificante en la ciudad, que siempre vemos gigantesca y nunca imaginamos los pequeños detalles que la conforman. Las actividades que allí realizamos nos permitieron disfrutar un rato de este espacio, de los amigos y docentes para llevarnos un gran recuerdo. Esta es la tercera vez que como familia, tenemos la oportunidad de disfrutar de estas, ya tradicionales, caminatas. Experiencia novedosa, porque nos da la posibilidad de

9 9 combinar la escuela con el aire libre, el compartir con el barrio, el comprobar que la escuela articula con lo que pasa afuera, en la calle, en la vida Aunque se cambie el escenario, aunque los uniformes falten, aunque la propuesta sea alternativa, se mantiene la esencia de lo que, para nosotros como familia es la escuela: UN ESPACIO DONDE PODER LEVANTAR LA MIRADA PARA VER QUÉ PASA AFUERA, DONDE PODER COMPARTIR, CREAR Y DISFRUTAR Los alumnos de la escuela dicen sobre la Caminata: * Es el comienzo de un proyecto que vamos a trabajar todo el año * Me gustó mucho la idea de vestirnos de personajes de cuentos el año pasado. * Es ir a disfrutar con los amigos juegos con los papás. Me gustó cuando dibujamos las flores todos juntos. * Es ir afuera, disfrutar, que hagamos juegos. * Hacemos ejercicio, disfrutamos del aire libre, abrimos el proyecto del año. * Me gustó cuando hicimos las flores y cuando llegamos a la plaza. * Me gustó caminar con mis amigos, pintarme la cara y mostrar obras de arte de artistas argentinos. * Fue muy divertido dibujar la flor. * Me gustó ver las distintas formas de hacer la flor. * Me gustó pasar por el puente, cerca de la facultad de derecho * Fue divertido porque caminamos por lugares que aunque siempre pasamos nunca nos detenemos a ver.

10 10 * Es lindo porque va casi toda la escuela. Conclusiones: La Caminata es para la Escuela una actividad institucionalizada que nos permite dar inicio al Proyecto Institucional de cada año, con la participación de todos los actores institucionales. Un espacio de compromiso, pertenencia, encuentro y disfrute. Un espacio de creación de cultura en diálogo permanente con la comunidad que nos permite también hacer visible nuestro proyecto de escuela. Cada año le destinamos un tiempo de planificación, desarrollo y evaluación para sostener esta propuesta que nos fortalece como institución.

Juego, arte, deportes Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes

Juego, arte, deportes Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes Juego, arte, deportes Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes Ministerio de Educación de la Nación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Voluntariado

Más detalles

Exponemos nuestras producciones en el mural

Exponemos nuestras producciones en el mural TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 27 Exponemos nuestras producciones en el mural Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar con nuestros pares, compartimos noticias,

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados CAPITULO III El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados 45 Daniel De Lamo Docente Facultad Naturales Sede Puerto Madryn «Pusimos el hombro para hacer un desarrollo propio» «Tuve la suerte

Más detalles

arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales

arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales * arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales el proyecto. Durante 2012 Compromiso Vial por Úrsula y Carla se metió de lleno en el

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes Qué es eldía del Logro? El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

APRENDER HACIENDO VIAJE AL CENTRO DE MI SER

APRENDER HACIENDO VIAJE AL CENTRO DE MI SER APRENDER HACIENDO VIAJE AL CENTRO DE MI SER Un proyecto para realizar una guía turística imaginaria tridimensional en la cual los niños y las niñas hablen de sus emociones, gustos, intereses y recuerdos

Más detalles

Contamos anécdotas MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Contamos anécdotas MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 14 Contamos anécdotas Propósito de la sesión Escuchar y expresar nuestras ideas en diversas situaciones de comunicación, en nuestro medio escolar a través de anécdotas. Antes

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

JUGAR: Enseñar y disfrutar

JUGAR: Enseñar y disfrutar Jugar por qué? Por diversión Por compartir Por entretenimiento Por emoción Por incrementar el desarrollo a través de los aprendizajes que nos proporciona el juego El juego como facilitador de la comunicación,

Más detalles

Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio?

Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio? Lenguaje Radiofónico Con qué recursos hacemos radio? Podemos hacer muchas cosas con pocos componentes. Lo que tenemos que saber hacer es combinar algunos elementos, que aportan a nuestros productos, sentidos

Más detalles

Nosotros podemos hacer un país, nuestro curso, nuestra escuela, la

Nosotros podemos hacer un país, nuestro curso, nuestra escuela, la De qué se trata Nosotros podemos hacer un país, nuestro curso, nuestra escuela, la podemos hacer un país, y ahí sí podemos hacer democracia. Yo junté a todos los niños de las directivas y les expliqué

Más detalles

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO CURSO 2015/16 UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Mira el futuro con el corazón, dijo la profe. Hola a todos! Me llamo Beni y estudio 6º de Primaria. Dicen que me estoy haciendo mayor, que

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

ESCUELAS PÍAS. De 10:30h. A 13:00h. Educ. INFANTIL Educ. PRIMARIA Educ. SECUNDARIA

ESCUELAS PÍAS. De 10:30h. A 13:00h. Educ. INFANTIL Educ. PRIMARIA Educ. SECUNDARIA COLEGIO ESCUELAS PÍAS C/ LOPE DE FIGUEROA, 27 ALCALÁ DE HENARES De 10:30h. A 13:00h. Educ. INFANTIL Educ. PRIMARIA Educ. SECUNDARIA A lo largo de la mañana el centro tendrá sus Puertas Abiertas: Podremos

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2012-2013 EL ENTORN0 CERCANO EL ENTORN0 CERCANO En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Lo que rodea a los

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO Práctica Exitosa J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO CLAVE: 02EJN0159B VII ZONA DE PREESCOLAR GRUPO: 2DO A SAN FELIPE BAJA CALIFORNIA. Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas. Aspecto: Expresión dramática

Más detalles

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 EDUCACION ARTISTICA CURSO: 1 AÑO DOCENTE: Sofía Sartori DIVISION: A-B-C PRESENTACIÓN Las manifestaciones artísticas ocupan un importante

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS Encuesta para los equipos de

Más detalles

Escribimos un lema que nos identifique como equipo

Escribimos un lema que nos identifique como equipo CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Escribimos un lema que nos identifique como equipo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos lemas? En la vida diaria los lemas son usados para la venta

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Oración temática

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Oración temática Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo determinar la oración temática en un párrafo. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar

Más detalles

Compartir discos y particiones

Compartir discos y particiones Materiales: Instalación del Cliente para Redes Microsoft y Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft. Tiempo: 2 minutos Dificultad: Baja Descripción. Proceso que permite poner a disposición

Más detalles

Historietas Digitales

Historietas Digitales Facultad de Educación Taller: Historietas Digitales Este taller forma parte del Módulo de formación profesional denominado: Aprovechamiento de Medios digitales para el desarrollo de estrategias didácticas,

Más detalles

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial.

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividad año 2008 El Centro Odontológico Santa Apolonia tuvo

Más detalles

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica?

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica? UNIDAD PEDAGÓGICA. MATERIAL PARA LA FAMILIA El Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los ministros de educación de todas las jurisdicciones, consensuó un conjunto de medidas que buscan mejorar

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei es un organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires fue

Más detalles

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector.

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector. El Proyecto que hemos llamado De 0 a cien en un libro cabemos todas y todos surge de la necesidad y el placer de compartir. La necesidad educativa de intercambiar nuestras buenas prácticas en la biblioteca

Más detalles

ENCUENTRO DE TEATRO CALLEJERO 2016

ENCUENTRO DE TEATRO CALLEJERO 2016 ENCUENTRO DE TEATRO CALLEJERO 2016 Octubre Callejero VIII Encuentro de teatro callejero 2016 Una vez más el teatro, junto con otras expresiones artísticas sale a la calle para transmitirnos su mensaje

Más detalles

Escribimos quiénes somos

Escribimos quiénes somos TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 06 Escribimos quiénes somos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Usamos el lenguaje escrito para contar nuestra historia y compartirlas con otros. Estos

Más detalles

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10. Contamos anécdotas

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10. Contamos anécdotas SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Contamos anécdotas Para qué contar anécdotas? Para que los niños asuman el rol de narradores u oyentes a partir de sus experiencias y vivencias de su vida cotidiana.

Más detalles

Quien desconoce la historia está condenado a repetirla" Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana COLOR ESPERANZA DIEGO TORRES

Quien desconoce la historia está condenado a repetirla Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana COLOR ESPERANZA DIEGO TORRES RECONOCE TU INSTITUCIÓN EDUCATIVA TEMA. RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA Quien desconoce la historia está condenado a repetirla" Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana UNIDAD2 ACTIVIDAD Escucha y sigue

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

Destinatarios: alumnos de 5º, 6º,7º año del nivel primario. 1º y 2º año del nivel secundario

Destinatarios: alumnos de 5º, 6º,7º año del nivel primario. 1º y 2º año del nivel secundario Profesor: Pablo M Haluk Localidad: Santa Fe Destinatarios: alumnos de 5º, 6º,7º año del nivel primario. 1º y 2º año del nivel secundario Materia: Educación Física. Propuesta Pedagógica Esta propuesta se

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACION.

CREATIVIDAD E INNOVACION. CREATIVIDAD E INNOVACION. DESARROLLO 1. Introducción Dentro de las diferentes acciones que se están desarrollando dentro del Proyecto CLEAR, una de las prácticas habituales está siendo la realización de

Más detalles

Escuela de Arte. Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA. Impartido por: Octavio O Shanahan Juan

Escuela de Arte. Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA. Impartido por: Octavio O Shanahan Juan Escuela de Arte Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA Impartido por: Octavio O Shanahan Juan INTRODUCCIÓN : El Color es algo inmediato, nos rodea y envuelve día a día. Lo vemos y sentimos en la atmósfera,

Más detalles

Planificamos una campaña para cuidar el ambiente

Planificamos una campaña para cuidar el ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 35 Planificamos una campaña para cuidar el ambiente Para qué usamos el lenguaje cuando planificamos una campaña para cuidar el ambiente? Los niños y las niñas hacen uso

Más detalles

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Guía práctica: Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Qué entendemos por evaluación formativa? Introducción El objetivo es que puedas reconocer aquellos procesos y

Más detalles

Regulamos nuestras emociones?

Regulamos nuestras emociones? Regulamos nuestras emociones? Para controlar las emociones debes empezar por identificar, en primer lugar, qué es lo que te ocurre y por qué; es decir, necesitas aprender a gestionar tus emociones para

Más detalles

Exponemos nuestras investigaciones sobre las riquezas naturales y culturales de nuestra región

Exponemos nuestras investigaciones sobre las riquezas naturales y culturales de nuestra región Exponemos nuestras investigaciones sobre las riquezas naturales y culturales de nuestra región Para qué usamos el lenguaje oral en las exposiciones? En la vida diaria, usamos el lenguaje oral para intercambiar

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General Arte CARTILLA 4 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy Parra Subdirectora

Más detalles

Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco

Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco Escrito por Juana Buitrago Fotografías de Camilo Zambrano Caminar por la ciudad, es una transición pendular, sales de tu casa, tomas el

Más detalles

BOTON DE OPCION Controles de Formulario

BOTON DE OPCION Controles de Formulario BOTON DE OPCION Controles de Formulario * BOTON DE OPCION Controles de Formulario Botones de Opción Ya vimos uno de los controles de formularios en el tutorial de Listas desplegables. Si no lo viste, te

Más detalles

"Yo, ciudadano del mundo"

Yo, ciudadano del mundo "Yo, ciudadano del mundo" Objetivos Comprender lo que significa «ser ciudadano», lo que es la ciudadanía Comprender que ser ciudadano, quiere decir aprender à vivir con los demás Aprender a expresar su

Más detalles

Atletismo con todos NARRATIVAS DOCENTES

Atletismo con todos NARRATIVAS DOCENTES Atletismo con todos NARRATIVAS DOCENTES Región 15. Alberti CEF Nº 68 Autores: Profesores Claudio Pulero, Guillermo Elias, Maria Esther Garaventa, Paola Poggi, Lorena Cairatti, Darío Torres, Nancy Rava,

Más detalles

Programa: Creer para Ver

Programa: Creer para Ver Programa: Creer para Ver Título: Aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. 1147 Andrés Rosales Valencia. Participante: María Rosa Llerena Silva Año escolar:

Más detalles

Hola! Permíteme que me presente. Mi nombre es (nombre del protagonista), y soy un (raza) (género). Tengo 11 meses pero pronto cumpliré un año. Nací, según me dijo mi papá, en un callejón de la ciudad.

Más detalles

Educación, territorio y comunidad: resignificando inclusión e interculturalidad

Educación, territorio y comunidad: resignificando inclusión e interculturalidad Educación, territorio y comunidad: resignificando inclusión e interculturalidad Ministerio de Educación, Gobierno de Chile Santiago, Chile Octubre, 2015 Herman Van de Velde ABACOenRed Construyendo un nuevo

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

LasMilMillas.com. Hoteles Baratos para Hospedarse en New York

LasMilMillas.com. Hoteles Baratos para Hospedarse en New York Viajar a New York es un sueño realizado para muchos, hoy en día sobre todo es un viaje emocionante por todas las actividades que hay para realizar por toda la ciudad. Pero dentro de este encanto suele

Más detalles

Dr. Héctor Masoero Presidente del Consejo de Administración Fundación UADE

Dr. Héctor Masoero Presidente del Consejo de Administración Fundación UADE 3 4 5 6 En la Fundación UADE, mediante las diversas actividades desarrolladas por UADE Art, trabajamos permanentemente en la difusión del arte en todas sus manifestaciones, ofreciendo a nuestra comunidad

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Los invitamos a construir un dispositivo que pueda ser portado fácilmente y que contenga objetos o elementos importantes que quieran llevar siempre

Más detalles

Reconocemos la cultura viva de nuestra región

Reconocemos la cultura viva de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Reconocemos la cultura viva de nuestra región La tradición sirve para satisfacer necesidades humanas vitales, tanto individuales como sociales, necesidades que se han

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN 5 En esta sesión los estudiantes narrarán sus vivencias por escrito, para compartirlas con amigos de grados menores

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a En el juego coopero Llamamos juegos de oposición y colaboración a aquellas actividades lúdicas y/o deportivas cuyo principal propósito es el desarrollo de actitudes de trabajo en

Más detalles

Segundo encuentro presencial

Segundo encuentro presencial Segundo encuentro presencial Agenda Apertura Videoconferencia Preguntas subidas a Crea 2 Pausa-café Sobre usuarios y formación en Crea 2 Bienvenida al CIC Taller Almuerzo Puesta en común Cómo seguimos

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Mejora tu capacidad de comunicación "CÓMO HABLAR EN PÚBLICO"

Mejora tu capacidad de comunicación CÓMO HABLAR EN PÚBLICO "CÓMO HABLAR EN PÚBLICO" Curso de comunicación de alto rendimiento - Taller intensivo, vivencial y totalmente práctico. Mejora tu capacidad de comunicación COMPLETO! /próximo mes junio. 30 Abril 2016 -

Más detalles

Jardín de Infantes Isla de los Estados

Jardín de Infantes Isla de los Estados Jardín de Infantes Isla de los Estados Institución pública, urbana. 130 niños. Dos turnos. 2 salas de 5 años; 2 salas de 4 años y 1 sala de 3 años. Directora: Alicia Nora Ayçaguer Docentes: Lorena Valeria

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.

3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. 3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. El Plan Nacional de Lectura invita a la realización de la Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. Una actividad desarrollada en el marco de los

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 5. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Jugando cuido mi cuerpo Por qué debemos cuidar nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo nos permite, además de movernos, ver, escuchar, tocar, percibir olores

Más detalles

Propuesta de Extensión Pedagógica

Propuesta de Extensión Pedagógica Propuesta de Extensión Pedagógica ESCUELA DE PRÁCTICA Nº 17 BRASIL Montevideo Antecedentes La Escuela de Práctica Nº 17 Brasil de Montevideo inició la implementación de la Propuesta de Extensión Pedagógica

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

Aprendizajes específicos

Aprendizajes específicos Nivel Educativo: Secundario Espacio curricular: Prácticas Artísticas: Artes Visuales Curso: 3º año Actividad N : 1 Individual o grupal Núcleo temático: LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO REAL E IMAGINADO Saberes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 78- UNA VISITA MUY ESPERADA POR TODOS! 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Silvia Patricia Gil Moreno CENTRO EDUCATIVO: Otero de Navascués I. Cintruénigo INTRODUCCIÓN Se acercaba la Navidad, celebración que les

Más detalles

Cuál es la gracia que le vemos a este plan? Que es transversal, nosotros

Cuál es la gracia que le vemos a este plan? Que es transversal, nosotros De qué se trata Cuál es la gracia que le vemos a este plan? Que es transversal, nosotros somos profesores de historia, pero esto se desarrolla por toda la comunidad educativa y no incluye sólo el aula,

Más detalles

El circo es el alma de mis creaciones

El circo es el alma de mis creaciones El circo es el alma de mis creaciones AUTORES: María Asín artemary@hotmail.com.ar Patricia Rosas patriciarosasj@gmail.com Artística Primer y segundo ciclo nivel primario Colegio Marianista Junín RESUMEN

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA: EL AGUA COMO RECURSO, SUMÉRGETE El día 22 de marzo, día mundial del agua, se

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA JUGAR Y CONVIVIR ME ENSEÑAN A VIVIR. Valencia, 18 de Abril 2007 Equipo Educativo San Juan Bautista.

CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA JUGAR Y CONVIVIR ME ENSEÑAN A VIVIR. Valencia, 18 de Abril 2007 Equipo Educativo San Juan Bautista. CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA JUGAR Y CONVIVIR ME ENSEÑAN A VIVIR Valencia, 18 de Abril 2007 Equipo Educativo San Juan Bautista. 1 1. FUNTAMENTACIÓN PROYECTO: JUCOVI JUGAR Y CONVIVIR ME

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

XVI COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

XVI COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR. XVI COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR. San Luis Potosí, 15 y 16 de Octubre de 2015 Docente por Vocación, Competente por convicción TALLER: BUENAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES) Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Responsable:

Más detalles

SEMINARIOS VIRTUALES INFD

SEMINARIOS VIRTUALES INFD Segunda Cohorte 2015 Destinados a estudiantes de Formación Docente Forman parte de una política de formación y actualización de contenidos, brindada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través

Más detalles

Paisaje interior, paisaje exterior Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato

Paisaje interior, paisaje exterior Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Paisaje interior, paisaje exterior Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu

Más detalles

NT1 CUADERNO DE TRABAJO. Lenguaje verbal. Apoyo Compartido. Nombre: Período 3

NT1 CUADERNO DE TRABAJO. Lenguaje verbal. Apoyo Compartido. Nombre: Período 3 NT1 Período 3 Apoyo Compartido Lenguaje verbal CUADERNO DE TRABAJO Nombre: NT1 Período 3 Apoyo Compartido Lenguaje verbal Cuaderno de trabajo Apoyo Compartido Cuaderno de trabajo. Lenguaje verbal. NT1

Más detalles

Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez Como trabajar Mandalas

Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez Como trabajar Mandalas Nuestra experiencia con los Mándalas Son conocidas desde hace años ventajas de trabajar los mándalas con cualquier nivel educativo. Los orientales las usan para la concentración y otras tantas disciplinas.

Más detalles

Tenemos el Municipio escolar que aglutina a los estudiantes, es un proceso

Tenemos el Municipio escolar que aglutina a los estudiantes, es un proceso De qué se trata Tenemos el Municipio escolar que aglutina a los estudiantes, es un proceso de participación donde los alumnos eligen a sus pares para que lleven adelantes las ideas que tienen o las cosas

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

EXPERIENCIA CENTRO DE INTERÉS ENTRE MITOS COLEGIO RURAL QUIBA ALTA

EXPERIENCIA CENTRO DE INTERÉS ENTRE MITOS COLEGIO RURAL QUIBA ALTA EXPERIENCIA CENTRO DE INTERÉS ENTRE MITOS COLEGIO RURAL QUIBA ALTA Quiba es un territorio que se caracteriza principalmente por ser rural, está ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolivar, como suelo

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES

2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES 1. FUNDAMENTACIÓN Hoy la juventud representa socialmente, un período intermedio que es un paso y, a la vez, espera entre dos estados: La infancia y la adultez. Ser joven es ir dejando de ser niño, sin

Más detalles

Por qué los artistas pintan de maneras diferentes? Visita taller para alumnos de primaria

Por qué los artistas pintan de maneras diferentes? Visita taller para alumnos de primaria Por qué los artistas pintan de maneras diferentes? Visita taller para alumnos de primaria Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso, invitamos

Más detalles

Vamos a crear un blog

Vamos a crear un blog Vamos a crear un blog Qué es un blog? Artículos recopilados cronológicamente. Los lectores pueden escribir sus comentarios, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática es variado Anatomía

Más detalles

Rotulamos nuestros sectores del aula

Rotulamos nuestros sectores del aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Rotulamos nuestros sectores del aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando rotulamos objetos? Rotular los objetos es una práctica escrita que se realiza en varios

Más detalles

Planificamos y organizamos nuestras actividades

Planificamos y organizamos nuestras actividades CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 02 Planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral al planificar y organizar? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

TÍTULO: El árbol de los deseos

TÍTULO: El árbol de los deseos TÍTULO: El árbol de los deseos Eva Angelina Huertas Barcelona. CEIP Infante Don Juan Manuel Destinada a cualquier curso de Educación Primaria 1º Producto Final El producto final deseado es la elaboración

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

3. Actividades recreativas y de animación

3. Actividades recreativas y de animación 3. Actividades recreativas y de animación INTRODUCCIÓN En este módulo, de 76 horas pedagógicas, se pretende que los y las estudiantes desarrollen competencias para organizar y realizar actividades de animación

Más detalles

Tema 10: Evangelización Llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra

Tema 10: Evangelización Llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra Tema 10: Evangelización Llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra LLAMADOS A SER LUZ DEL MUNDO Y SAL DE LA TIERRA Juntos en la misión con un nuevo corazón en un mundo nuevo INTRODUCCIÓN Hablar de

Más detalles

Pasamos la tarde visitando Port Saplaya localidad muy bonita que nos recuerda a Ampuriabrava pero en pequeño, y paseo por la playa.

Pasamos la tarde visitando Port Saplaya localidad muy bonita que nos recuerda a Ampuriabrava pero en pequeño, y paseo por la playa. Camino del Cid 3ª Parte Getafe 20 Abril 2016 En esta salida tenemos le intención de terminar el Camino del Cid, mejor dicho tener los sellos suficientes de cada una de las provincias para conseguir que

Más detalles