Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario."

Transcripción

1 1 Caminata Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario. Seudónimo de la escuela: Primavera Seudónimo de los responsables y / o autores de la experiencia: - Nandina - Melaleuca - Lavanda - Girasol - Gardenia Categoría: Rol pedagógico del director

2 2 Origen y fundamentación La CAMINATA en la escuela es una actividad familiar ya institucionalizada donde participan todos los actores de la comunidad educativa. Surge a partir de la evaluación de una propuesta recreativa, extracurricular en donde los protagonistas eran los padres de los alumnos a través de un partido de futbol organizado por el área de educación física. Cada año observábamos que esta actividad generaba en los papás y sus hijos un gran sentido de pertenencia a la escuela y deseos de seguir participando de otras propuestas institucionales. Fue entonces que nos preguntamos a través de qué convocatoria podríamos sumar a las mamás también. Una clase de gimnasia? Una caminata? De esta manera comienzan a tomar forma nuestras ideas, que en un principio aparecían creativamente desordenadas. La CAMINATA fue entonces, un nuevo desafío a la hora de organizar y encausar las energías que en un principio surgían desde el equipo de conducción. Esto resultó imposible desarrollarlo ese año ( 2008) y quedó como una idea para retomar al año siguiente. En el año 2009 decidimos que nuestro Proyecto Institucional sería Cuerpo y de esta manera empezó a tomar forma la propuesta de LA CAMINATA. Decidimos, con una mirada más amplia, integrar a toda la familia. Ese año, con el espíritu de seguir enriqueciendo la propuesta de interacción con el afuera, en diálogo permanente con la comunidad, surgió nuestra PRIMERA CAMINATA. Ideas, inquietudes, temores, gestiones y más ideas En un principio se centralizó en el equipo de conducción, tanto la idea como las actividades, organización y convocatoria. El trabajo interno de nuestro equipo junto a los asesores en área de comunicación e institucional permitió trasladar esta energía a los diferentes actores de la comunidad educativa abriendo espacios de participación y reflexión, distribución de tareas y roles en las siguientes caminatas. Este trabajo en equipo nos permitió enriquecer nuestra identidad y año a año cada integrante de la comunidad educativa fue profundizando su compromiso y responsabilidad.

3 3 De esta manera se instaló la caminata como punto de partida del Proyecto Institucional y cada año decidimos - hacia qué lugar del barrio caminamos - el día de la semana y el momento - la propuesta a desarrollar en el destino - las gestiones administrativas y legales (permisos, seguro, etc) - lós soportes técnicos que se necesitan (grupo electrógeno, sonido, iluminación) Trabajamos con el equipo docente y no docente la organización: - convocatoria - roles y funciones - distribución de tareas Para esto nos reunimos previamente con todo el personal en la escuela y realizamos el recorrido todos juntos. Una vez que llegamos al lugar socializamos las ideas que van surgiendo teniendo en cuenta el proyecto institucional de ese año y el lugar que elegimos como destino de La Caminata. A partir del trabajo en equipo y de las experiencias que fuimos documentando definimos áreas y roles que hoy se sintetizan en: - Área pedagógica, contenidos y propuesta ha desarrollar - Área comunicación, comunicación interna y externa - Área administrativo legal (permisos y seguro) Cómo se desarrollan las actividades el día de la caminata? El equipo docente se hace cargo de los grupos de familias Se organiza la salida en dos o tres columnas según la propuesta del equipo de Educación Física

4 4 Cada columna está a cargo de un equipo de docentes. Al sonido de la campana sale cada columna con banderas, bombos, megáfonos y cochecitos de los niños más pequeños, al espacio del barrio elegido. Una vez que llegamos al espacio público seleccionado se desarrolla la propuesta previamente planificada. Finalizadas las actividades realizamos el cierre y despedida de las familias. Las caminatas desarrolladas hasta ahora son cinco : 2009 El cuerpo en movimiento 2010 Los 30 años de la escuela 2011 Ciudad, un escenario privilegiado para aprender Vení que te cuento, un espacio para recrear historias, recordar personajes y disfrutar En nuestras manos, lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Breve descripción: 1ra caminata En el marco del Proyecto Institucional 2009, CUERPO, se llevó adelante la 1ra caminata con el nombre de EL CUERPO EN MOVIMIENTO, como actividad desde el área de Educación Física. Se convocó a la comunidad educativa para caminar juntos hasta la Plaza más concurrida del barrio, Plaza Las Heras y así poner el cuerpo en movimiento. En el playón se desarrollaron actividades donde se pusieron en juego los lenguajes corporales desde la educación física y expresión. Desde las aulas, como actividad previa los alumnos visualizaron recorridos, estimaron pasos para llegar al lugar, calcularon distancias, observaron obstáculos posibles, analizaron la dieta esperable para realizar una buena caminata, se calcularon tiempos.

5 5 2da caminata En el marco del bicentenario y coincidentemente con un momento fundacional de la escuela, ya que cumplía 30 años, se desarrolló nuestra 2da caminata en donde se propuso una suelta de globos. En esta oportunidad centramos la energía en el análisis de la fundación de la escuela. Como actividades previas los alumnos investigaron acerca de cómo surgió la idea de fundar la escuela, cómo fue la puesta en marcha, cómo eligieron el nombre, cómo se distribuyeron los roles. También escribieron mensajes para la suelta de globos. Se sumaron a esta caminata varios ex alumnos, asesores, docentes que formaron parte de la institución. En el playón de la Plaza Las Heras escuchamos las palabras de una de las fundadoras, nos deleitamos con temas musicales en violín interpretados por un papá y más tarde escuchamos al coro que dirigió Florencia Steinher en la escuela. Y con la cuenta regresiva de 30, 29, 28 se realizó la suelta de globos. Finalizamos el encuentro ya entrada la noche, soplando las velitas y compartiendo la torta. 3ra caminata Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional LA CIUDAD. Las actividades estuvieron a cargo del área de arte. Se realizó una intervención en un espacio público con material desestructurado con el fin de habitar ese espacio a partir de las diferentes propuestas. Se intervinieron los árboles con telas a modo de esculturas, realizamos un laberinto en el playón de la plaza, armamos un telar con elementos de la naturaleza y se documentó fotográficamente y con dibujos la ciudad vista desde distintos puntos de la plaza. 4ta caminata: Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional VENÌ QUE TE CUENTO.

6 6 Las actividades estuvieron ligadas a la literatura. Por tal motivo decidimos que el destino fuera la Plaza del lector. Los alumnos de 2do ciclo eligieron personajes y escribieron una historia que dramatizamos luego en la plaza con la participación de todos los concurrentes. Sumamos la intervención activa de un grupo de alumnos durante la caminata, así fue como fueron apareciendo en el recorrido personajes de diferentes obras literarias conocidas. También fuimos regalando textos literarios seleccionados por los docentes y los padres a todos los vecinos con los que nos encontramos. 5ta caminata: Se desarrolló dentro del Proyecto Institucional EN NUESTRAS MANOS, Todo lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Las actividades estuvieron ligadas a la expresión artística. En esta oportunidad el destino fue la Plaza de las Naciones Unidas donde la Floralis Genérica fue la protagonista. Nuestra propuesta fue tomarla como referente para realizar diferentes expresiones plásticas. Un grupo de alumnos de 2do ciclo presentó durante el recorrido obras de diferentes artistas visuales argentinos. Al volver a la escuela realizamos una gran exposición de las muchas Floralis Genéricas realizadas por las familias con el objetivo de hacer visible para toda la comunidad educativa lo que habíamos realizado ese día en la plaza. Cómo evaluamos la Caminata? Cada año al finalizar la propuesta nos reunimos el equipo de conducción a pensar un modelo de evaluación para el equipo docente, no docente, padres y alumnos de la escuela, con el objetivo partir de la experiencia para mejorarla y enriquecerla cada año teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores institucionales. Los docentes y no docentes evaluaron las últimas caminatas con este formato:

7 7 EVALUACIÓN CAMINATA 1 Expresá libremente comentarios sobre la experiencia vivida. 2 Qué aspectos de la caminata han llamado mayormente tu atención?. 3 Qué relación podés establecer entre la experiencia pedagógica de la caminata y el proyecto institucional? 4 Qué aportarías para mejorar esta experiencia? 5- Finalmente te pedimos que con un voto del 1 al 5 evalúes el nivel de: Organización / preparación Puesta en marcha/desarrollo Cierre (Considerando el 1 como el valor más bajo y el 5 como el más alto) El equipo docente y no docente dice sobre la Caminata: * Es una experiencia muy gratificante y bien organizada que disfruto cada vez que participo, es un ámbito en el que los chicos están más descontracturados y participando con sus familias. * Fue un lindo momento, lo disfruté mucho, entretenido, relajado y un espacio que surgió en libertad y muy espontáneo. * Todo el personal se mostró en todo momento comprometido con la propuesta institucional animando así a las familias que participaron.

8 8 * Me encantó el destino muy bien elegido y las actividades fueron muy divertidas, interesantes y los resultados demuestran que todos colaboraron para generar un clima festivo y alegre. * Fue muy gratificante, lo pude tomar como un momento de goce y disfrute. La participación de las familias y del equipo docente y no docente contribuyó para que todos pasáramos una linda mañana. * Todos compartiendo además del espacio y la propuesta un momento más para conocerse. * Me resultó enriquecedora en varios aspectos; por el hecho de poder compartir un espacio extraescolar con las familias de la escuela y también con mis compañeros de trabajo. Me gustó que hubiera apertura para participar no sólo de la caminata en sí sino también de la diagramación de las actividades. Me parece muy importante para la institución y la tarea educativa brindarle un espacio a las familias para que ellas también se involucren y se sientan parte de este proyecto. * Me llamó la atención la gran convocatoria que tuvo y el entusiasmo con el que fue vivida por todos. Los padres dicen sobre la Caminata: La caminata resulta una experiencia plena para disfrutar y compartir con las familias, es un momento de unión y encuentro con quienes comparten el día a día con nuestros hijos. El punto de reunión es una sorpresa gratificante en la ciudad, que siempre vemos gigantesca y nunca imaginamos los pequeños detalles que la conforman. Las actividades que allí realizamos nos permitieron disfrutar un rato de este espacio, de los amigos y docentes para llevarnos un gran recuerdo. Esta es la tercera vez que como familia, tenemos la oportunidad de disfrutar de estas, ya tradicionales, caminatas. Experiencia novedosa, porque nos da la posibilidad de

9 9 combinar la escuela con el aire libre, el compartir con el barrio, el comprobar que la escuela articula con lo que pasa afuera, en la calle, en la vida Aunque se cambie el escenario, aunque los uniformes falten, aunque la propuesta sea alternativa, se mantiene la esencia de lo que, para nosotros como familia es la escuela: UN ESPACIO DONDE PODER LEVANTAR LA MIRADA PARA VER QUÉ PASA AFUERA, DONDE PODER COMPARTIR, CREAR Y DISFRUTAR Los alumnos de la escuela dicen sobre la Caminata: * Es el comienzo de un proyecto que vamos a trabajar todo el año * Me gustó mucho la idea de vestirnos de personajes de cuentos el año pasado. * Es ir a disfrutar con los amigos juegos con los papás. Me gustó cuando dibujamos las flores todos juntos. * Es ir afuera, disfrutar, que hagamos juegos. * Hacemos ejercicio, disfrutamos del aire libre, abrimos el proyecto del año. * Me gustó cuando hicimos las flores y cuando llegamos a la plaza. * Me gustó caminar con mis amigos, pintarme la cara y mostrar obras de arte de artistas argentinos. * Fue muy divertido dibujar la flor. * Me gustó ver las distintas formas de hacer la flor. * Me gustó pasar por el puente, cerca de la facultad de derecho * Fue divertido porque caminamos por lugares que aunque siempre pasamos nunca nos detenemos a ver.

10 10 * Es lindo porque va casi toda la escuela. Conclusiones: La Caminata es para la Escuela una actividad institucionalizada que nos permite dar inicio al Proyecto Institucional de cada año, con la participación de todos los actores institucionales. Un espacio de compromiso, pertenencia, encuentro y disfrute. Un espacio de creación de cultura en diálogo permanente con la comunidad que nos permite también hacer visible nuestro proyecto de escuela. Cada año le destinamos un tiempo de planificación, desarrollo y evaluación para sostener esta propuesta que nos fortalece como institución.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

Escuela de Arte. Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA. Impartido por: Octavio O Shanahan Juan

Escuela de Arte. Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA. Impartido por: Octavio O Shanahan Juan Escuela de Arte Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA Impartido por: Octavio O Shanahan Juan INTRODUCCIÓN : El Color es algo inmediato, nos rodea y envuelve día a día. Lo vemos y sentimos en la atmósfera,

Más detalles

Nací en 1959 en Buenos Aires, en una familia de inmigrantes de Europa

Nací en 1959 en Buenos Aires, en una familia de inmigrantes de Europa ADIMRA - Octubre 2012 MI EMPRESA, UNA CONTRIBUCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD DEL PLANETA DONDE VIVIRÁN MIS HIJOS. Alejandro Rudometkin Los orígenes Nací en 1959 en Buenos Aires, en una familia de inmigrantes

Más detalles

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Humanidades Digitales GREDIDona Proyecto financiado por el BBVA 1. Justificación de la actividad Tras un primer análisis

Más detalles

Encarar el día a día. La escuela como parte de una comunidad

Encarar el día a día. La escuela como parte de una comunidad Encarar el día a día La escuela como parte de una comunidad La escuela como parte de una comunidad Cuando tomamos las muestras del agua que se consumía en nuestro pueblo para analizarla en el laboratorio

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) ISSN: 2172-4202 73-CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS INSTRUMENTOS III: TROMPA 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) INTRODUCCIÓN Construir nuestros propios instrumentos

Más detalles

Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia

Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Duración:

Más detalles

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Antes de la reunión: El facilitador y el anotador deben crear una lista de asuntos que requieren discusión. Los asuntos para discusión

Más detalles

Docente: Pertiñez, Maria José. Localidad: Resistencia. Destinatarios: alumnos de 7, 8 y 9 año de EGB 3 Materia: Formación ética y Ciudadana.

Docente: Pertiñez, Maria José. Localidad: Resistencia. Destinatarios: alumnos de 7, 8 y 9 año de EGB 3 Materia: Formación ética y Ciudadana. Docente: Pertiñez, Maria José. Localidad: Resistencia. Destinatarios: alumnos de 7, 8 y 9 año de EGB 3 Materia: Formación ética y Ciudadana. 1 Fundamentación Si bien, crear una cultura tributaria en esta

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CARÁCTER PROPIO. Fomento de Centros de Enseñanza. El Carácter Propio de Fomento 1

FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CARÁCTER PROPIO. Fomento de Centros de Enseñanza. El Carácter Propio de Fomento 1 FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CARÁCTER PROPIO Fomento de Centros de Enseñanza. El Carácter Propio de Fomento 1 El carácter propio es el documento fundamental de los colegios privados, sean o no concertados,

Más detalles

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R.

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Pastoral infantil Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Introducción Un día Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mi" el los abrazaba y bendecía.

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

Presentación Nombre Lugar / Paraje Expectativas. Hacer un programa de radio con otros jóvenes. Ayudar a hacer la casita de la radio.

Presentación Nombre Lugar / Paraje Expectativas. Hacer un programa de radio con otros jóvenes. Ayudar a hacer la casita de la radio. Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana Memorias Segundo Taller Integral de Producción en Radio y Planificación junto a la Comunidad Febrero 2015 Este registro da cuenta principalmente de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. Descripción detallada

INFORMACIÓN GENERAL. Descripción detallada EXPEDITION TM van a tomar, definir el equipamiento que van a llevar, y establecer los riesgos que van a aceptar. Este programa incluye una experiencia multimedia impactante: video original de la montaña

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

Título: Cuento animado Literatura e Informática

Título: Cuento animado Literatura e Informática Título: Cuento animado Literatura e Informática Institución: C. E. Lucio V. Mansilla Escuela de Jornada Ampliada Localidad: Laboulaye Autores: Prof. Larisa M. Nardín - Enseñanza Literatura Prof. M. Verónica

Más detalles

o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos.

o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos. o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos. Un CruzRojista desde el colegio Actualmente Mario Germán Pérez es el director nacional de Socorrismo. Los inicios del voluntario Mario Germán Pérez

Más detalles

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 Recordamos que : El PEI es un instrumento de la escuela, propio y singular, que explicita y comunica una propuesta elaborada

Más detalles

K-MAGAZINE. Ayudas de material escolar. KAEFER Aislamientos, S.A. Edición octubre 2012 Nº 7 Revista KAEFER

K-MAGAZINE. Ayudas de material escolar. KAEFER Aislamientos, S.A. Edición octubre 2012 Nº 7 Revista KAEFER K-MAGAZINE Estimados/as compañeros de KAEFER: A pesar de que seguimos pasando unos momentos muy difíciles en todo el país, quiero reconocer que gracias a vuestra ayuda y a vuestro esfuerzo vamos superando

Más detalles

OCTAVA CONVOCATORIA DE CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN, CATEGORÍA PROGRAMA DE

OCTAVA CONVOCATORIA DE CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN, CATEGORÍA PROGRAMA DE FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTOS OCTAVA CONVOCATORIA DE CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN, CATEGORÍA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Más detalles

PROPOSITOS DE LA OFICINA ANTICORRUPCION

PROPOSITOS DE LA OFICINA ANTICORRUPCION 1 PROPOSITOS DE LA OFICINA ANTICORRUPCION Las agendas públicas nacionales e internacionales han sumado a la lucha contra la corrupción entre los temas más importantes y destacados de los últimos quince

Más detalles

con3cta2 Realizar Aprendizaje-Servicio en el proyecto de la asignatura de Concepto, Pensamiento y Discursos del Arte

con3cta2 Realizar Aprendizaje-Servicio en el proyecto de la asignatura de Concepto, Pensamiento y Discursos del Arte con3cta2 Realizar Aprendizaje-Servicio en el proyecto de la asignatura de Concepto, Pensamiento y Discursos del Arte Plantar un árbol donde se necesita, es un gesto solidario. Hacer una germinación, es

Más detalles

Ronda de Talleres es una propuesta gratuita de Aula XXI para chicos de 5º, 6º y 7º grado de nivel primario.

Ronda de Talleres es una propuesta gratuita de Aula XXI para chicos de 5º, 6º y 7º grado de nivel primario. Ronda de Talleres es una propuesta gratuita de Aula XXI para chicos de 5º, 6º y 7º grado de nivel primario. En estos talleres, los chicos tienen un primer acercamiento a diferentes disciplinas con la posibilidad

Más detalles

PREMIO ESPECIAL ARTISTAS PUNTANOS

PREMIO ESPECIAL ARTISTAS PUNTANOS CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTORES PAISAJISTAS CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO PREMIO ESPECIAL ARTISTAS PUNTANOS CAPACITACIONES X PROFESIONALES PARTICIPACION DE VECINOS DE POTRERO 1 Tiene

Más detalles

APRENDER INGLES JUGANDO

APRENDER INGLES JUGANDO APRENDER INGLES JUGANDO LEARN ENGLISH PLAYING INVESTIGADORES Rosana Anaya, Camila silva, Erly Bermon, Carolina Jaimes, María Fernanda, Angy Carolina, Niyireth Steysi, Laura Rivera, CO INVESTIGADOR Aura

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA València 1 i 2 juliol 2005 COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Rosario Casatejada Gutiérrez. Asesora CAP Vallecas Ana Isabel Cortinas Gallego. Asesora CAP Villaverde Carolina de Miguel

Más detalles

Planificamos nuestras actividades

Planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al planificar nuestras actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio sobre las artes visuales y 1. Identificación Área: Educación Artística (Representación artística) SC 4: Las distintas manifestaciones del arte Resumen: A través de esta Unidad Didáctica, las y los estudiantes

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Las Relaciones Humanas 1. El personal se refieren a todos los jóvenes de manera positiva a. El personal trata a los jóvenes con respeto y escuchan lo

Más detalles

Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr

Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr que las oportunidades que como sociedad ofrecemos a nuestros adolescentes y jóvenes sean cada vez de mayor calidad y mejor adaptadas a sus

Más detalles

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios.

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios. FEBRERO 2016 El Club de Emprendedores empezó hace siete años, cuando en un grupo de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU se despertó la necesidad de tener un entorno donde aprender sobre emprendimiento

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA en ALAVA En el Territorio Histórico de Álava, muchos niños, niñas y adolescentes de

Más detalles

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 )

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) EDUCACION PARVULARIA Facultad de Humanidades y educación Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2)

Más detalles

La evolución de los Departamentos de Formación

La evolución de los Departamentos de Formación Hace unos días en Roca Salvatella circuló un artículo de Marcello Rinaldi con un estimulante título Empresas sin Departamento de Formación que nos hizo pensar. Nos gustaría aquí compartir algunas reflexiones

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

CAMPUS DE VERANO 2016 CAMPUS PEQUES 2016

CAMPUS DE VERANO 2016 CAMPUS PEQUES 2016 CAMPUS DE VERANO 2016 Y CAMPUS PEQUES 2016 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1) Quiénes somos?...3 2) Campus de verano 2016....4 3) Actividades Campus de verano.5 4) Comida..5 5) Monitores.....6 6) Funcionamiento

Más detalles

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad Lectura, guía y sociedad. La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad para comunicarnos, y para la comunicación es menester un emisor y un receptor. El escritor

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas.

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas. 3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas En la 3 Jornada de construcción de la NES se invita a las comunidades educativas

Más detalles

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR 2015: Una nueva visión para la espiritualidad y la libertad El Gobierno escolar Rosarista fundamenta su acción en las disposiciones legales vigentes; las nuevas formas y procesos

Más detalles

Jóvenes Embajadores 2016: Los estudiantes

Jóvenes Embajadores 2016: Los estudiantes Jóvenes Embajadores 2016: Los estudiantes BANDONI, Miranda, San Francisco, Córdoba Miranda cursa sexto año de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" de la ciudad de San Francisco, Córdoba.

Más detalles

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR. 3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 4. DESTINATARIOS DEL HUERTO ESCOLAR EN EL PRESENTE CURSO. 5.

Más detalles

VANGUARDIA IBÉRICA 2012 del 8 al 9 de Noviembre Madrid - España Premisas de la Agenda Ibérica

VANGUARDIA IBÉRICA 2012 del 8 al 9 de Noviembre Madrid - España Premisas de la Agenda Ibérica VANGUARDIA IBÉRICA 2012 del 8 al 9 de Noviembre Madrid - España Premisas de la Agenda Ibérica VANGUARDIA IBEROAMERICANA 2012 del 9 al 12 de noviembre Madrid y Cádiz- España Iberoamérica a 200 años de la

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles

Origen del voluntariado en Scotiabank

Origen del voluntariado en Scotiabank El impacto del voluntariado como generador de compromiso en los colaboradores y de desarrollo en la comunidad 20,000 horas promedio anual de trabajo voluntario de los colaboradores de Scotiabank Beneficiados:

Más detalles

AGUSTÍN CABANAS LÓPEZ DAVID GANDULLO HOLGUERAS

AGUSTÍN CABANAS LÓPEZ DAVID GANDULLO HOLGUERAS AGUSTÍN CABANAS LÓPEZ DAVID GANDULLO HOLGUERAS INTRODUCCIÓN El programa MELEDAVO es un sistema experto que se ocupará de simular el funcionamiento de un concesionario de coches. Mediante sencillas preguntas

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

Webquest. Descripción:

Webquest. Descripción: Webquest Descripción: Una webquest (WQ) es, según define su creador Bernie Dodge,... una actividad de investigación guiada en la cual la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos procede

Más detalles

DESGRABACION VERONICA MOYANO

DESGRABACION VERONICA MOYANO DESGRABACION VERONICA MOYANO Buenas tardes a todos, bienvenidos. Si bien está presentado el tema como Coaching de equipo, la idea es básicamente hablar sobre el liderazgo del siglo 21 y vamos a arrancar

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2014-2015

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2014-2015 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2014-2015 Índice Presentación Fundamentación Objetivos Generales Metodología del proyecto Actividades Interpretación Danza Deporte Música Medios de comunicación Educación Recursos

Más detalles

2016 / 2017. Año Escolar en USA. Colegio público Programa especial público o privado Colegio público con garantía de zona Colegio Privado

2016 / 2017. Año Escolar en USA. Colegio público Programa especial público o privado Colegio público con garantía de zona Colegio Privado 2016 / 2017 Año Escolar en USA Colegio público Programa especial público o privado Colegio público con garantía de zona Colegio Privado Año Escolar en USA Antes de empezar queremos darte la bienvenida

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

CONVOCATORIA SALÓN DE EXPOSICIÓN 2015

CONVOCATORIA SALÓN DE EXPOSICIÓN 2015 CONVOCATORIA SALÓN DE EXPOSICIÓN 2015 [1] Somos la asociación colombiana de artistas audiovisuales y tecnología ACAAT, buscamos impulsar el desarrollo cultural en Colombia de la mano

Más detalles

PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional.

PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional. PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional. MISIÓN Generar experiencias extraordinarias para el aprendizaje de las organizaciones.

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Boletín Docentes Conectados

Boletín Docentes Conectados Boletín Docentes Conectados Edición N 3 Año 2014 Editores: Cintia Gómez Ana María Jofré Yanina Abdelahad Berta García Docentes Conectados por Centro de Informática Educativa se encuentra bajo una Licencia

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico

Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico Curso Práctico de Marketing

Más detalles

CEDETAD. Centro de Desarrollo de Talento Directivo

CEDETAD. Centro de Desarrollo de Talento Directivo CEDETAD Centro de Desarrollo de Talento Directivo LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DESARROLLO EJECUTIVO LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSI- TARIA Y DESARROLLO EJECUTIVO La Dirección de Extensión

Más detalles

Trabajar... Aprender... Divertirse...

Trabajar... Aprender... Divertirse... Trabajar... Aprender... Divertirse... Curso de verano Julio 2008 En una formación integral, es tan importante saber descansar como mejorar y no perder los hábitos de trabajo y de esfuerzo ya adquiridos.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Comunidades de Práctica

Comunidades de Práctica Sergio VASQUEZ BRONFMAN European School of Management Comunidades de Práctica Una visión unificada del trabajo, el aprendizaje, y el conocimiento El menú Una buena historia Definiciones y origen del concepto

Más detalles

WUSHU-Kung fu familiar

WUSHU-Kung fu familiar WUSHU-Kung fu familiar El wushu kung-fu, es un arte marcial que incluye formas y disciplina. y es practicado por la gente común como un medio para la autodefensa y el entrenamiento físico, así como para

Más detalles

1 Qué es la danza inclusiva?

1 Qué es la danza inclusiva? 1 1 Qué es la danza inclusiva? La danza de inclusión busca rescatar y valorar la forma particular que tiene cada persona para bailar. Esta propuesta se caracteriza por promover la danza como una práctica

Más detalles

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1 1 2 3 4 5 6 7 Webquest Una Webquest es una tarea de investigación en la que la información con la que interactúa los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Una Webquest es una tarea

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA

PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA INTRODUCCION Metodológicamente la violencia, como el delito, no puede explicarse de una manera unidimensional,

Más detalles

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l U n i d a d 10 Biografías 1. Verbos. Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t h c d n e m j c a tu n l 2. Pronunciación. La sílaba fuerte.

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

2015 INFORME DE GESTIÓN

2015 INFORME DE GESTIÓN 2015 FORME DE GESTIÓN CARTA DEL PRESIDENTE Si cambia nuestra manera de pensar cambia nuestra manera de vivir Desde fines del año 2014, sabíamos que este año 2015 iba a ser un año de ascensos y que desde

Más detalles

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Nivel: 1 a 4 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MADRID, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Red Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down DOWN E S P A Ñ A GRUPO 1: ENVEJECIMIENTO

Más detalles

MISIÓN. FSIE tiene como objetivo prestar un servicio a la sociedad y su línea principal de actuación es:

MISIÓN. FSIE tiene como objetivo prestar un servicio a la sociedad y su línea principal de actuación es: somos FSIE La FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA nace en el año 1978 por iniciativa de un grupo de profesionales de la enseñanza privada. Las organizaciones que desde entonces han ido

Más detalles

MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA

MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIO JOSÉ BERNAL LINARES TEMÁTICA MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen. Los medios didácticos tradicionales como el libro de texto

Más detalles

Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas

Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas Curso dirigido a personas de 20 a 35 años, recién tituladas en ciclos formativos de grado superior o universidad, favoreciendo su activación

Más detalles

PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA. Ayudanos a hacer la diferencia

PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA. Ayudanos a hacer la diferencia PROGRAMA AMIGOS DE ARGENTINA CIBERSEGURA Ayudanos a hacer la diferencia Concientización y educación son el punto de partida para combatir el cibercrimen Argentina Cibersegura es una organización sin fines

Más detalles

"Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile "Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile La participación protagónica como eje fundamental de la red Conceptos

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

Términos de Referencia. Rediseño, puesta en marcha y evaluación de sistema de control de gestión y monitoreo de UTPMP

Términos de Referencia. Rediseño, puesta en marcha y evaluación de sistema de control de gestión y monitoreo de UTPMP Términos de Referencia Rediseño, puesta en marcha y evaluación de sistema de control de gestión y monitoreo de UTPMP Antecedentes El convenio entre BID/FOMIN y la Fundación Un Techo para Chile, suscrito

Más detalles

Con una actividad social en el sector INFORMACION GENERAL El merendero del San Cayetano continúa con sus actividades En el domicilio particular de Gladys Hernández, ubicado en la Calle 553 Nº 2249 del

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Víctor Manuel Borrás Setién Director general del Infonavit

Víctor Manuel Borrás Setién Director general del Infonavit Víctor Manuel Borrás Setién Director general del Infonavit Buenos días a todos, quisiera darles la bienvenida a este evento y agradecer la presencia de las personas que están en este panel, don Carlos

Más detalles

Presentación. Índice. En mi nombre y el de todo el equipo de A.P.E.S. damos las gracias a quienes han apoyado nuestro proyecto.

Presentación. Índice. En mi nombre y el de todo el equipo de A.P.E.S. damos las gracias a quienes han apoyado nuestro proyecto. MEMORIA ANUAL 2013 Presentación Índice Pag 1 Presentación Pag 2 Nuestros programas Pag 7 Otras actividades Pag 8 Colaboradores Pag 9 Apoya nuestro trabajo Pag 10 Contacto Un año más tengo la oportunidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

Bogotá, Julio 12 de 2013

Bogotá, Julio 12 de 2013 1 Bogotá, Julio 12 de 2013 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Señor Profesor ELISKA

Más detalles

Creación. Extraordinaria del 30 de abril de 1996 aprobó la constitución de la Fundación YPF, una organización donante y sin fines de lucro.

Creación. Extraordinaria del 30 de abril de 1996 aprobó la constitución de la Fundación YPF, una organización donante y sin fines de lucro. FUNDACION YPF Creación La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 30 de abril de 1996 aprobó la constitución de la Fundación YPF, una organización donante y sin fines de lucro. Misión Contribuir

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

www.e-lixirevents.com Guía del Marketing Farmacéutico 2.0 Un evento, una solución

www.e-lixirevents.com Guía del Marketing Farmacéutico 2.0 Un evento, una solución www.e-lixirevents.com Guía del Marketing Farmacéutico 2.0 Un evento, una solución Índice de contenido El gran cambio en el marketing farmacéutico Cómo, por qué? Los congresos, el alma de la industria La

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Manifiesto del Club de Innovación Urbana

Manifiesto del Club de Innovación Urbana Las organizaciones que forman parte del Club de Innovación Urbana comparten su compromiso con las ciudades españolas. Es en nuestros municipios donde se sustancian nuestros principales retos como sociedad,

Más detalles

Colegio Patrocinio de María - Equipo Célula Europa Día de Europa

Colegio Patrocinio de María - Equipo Célula Europa Día de Europa DÍA DE EUROPA Desde hace dos años el colegio Patrocinio de María participa en el proyecto Célula Europa de FERE. Desde un primer momento lo acogimos con gran entusiasmo y nos pusimos a trabajar. A principio

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Fundación ANADE ACTIVIDADES EN COLLADO VILLALBA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE ORGANIZADO POR FUNDACIÓN ANADE EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA. AÑO

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

Curso 2011-2012. Programa de Inglés en Chicago USA COLEGIO DE CHICAS THE WILLOWS ACADEMY

Curso 2011-2012. Programa de Inglés en Chicago USA COLEGIO DE CHICAS THE WILLOWS ACADEMY Curso 2011-2012 Programa de Inglés en Chicago USA COLEGIO DE CHICAS THE WILLOWS ACADEMY FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA INDICE: 1. Colegio The Willows Academy Misión Historia Dirección del colegio 2. Organización

Más detalles