Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario."

Transcripción

1 1 Caminata Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario. Seudónimo de la escuela: Primavera Seudónimo de los responsables y / o autores de la experiencia: - Nandina - Melaleuca - Lavanda - Girasol - Gardenia Categoría: Rol pedagógico del director

2 2 Origen y fundamentación La CAMINATA en la escuela es una actividad familiar ya institucionalizada donde participan todos los actores de la comunidad educativa. Surge a partir de la evaluación de una propuesta recreativa, extracurricular en donde los protagonistas eran los padres de los alumnos a través de un partido de futbol organizado por el área de educación física. Cada año observábamos que esta actividad generaba en los papás y sus hijos un gran sentido de pertenencia a la escuela y deseos de seguir participando de otras propuestas institucionales. Fue entonces que nos preguntamos a través de qué convocatoria podríamos sumar a las mamás también. Una clase de gimnasia? Una caminata? De esta manera comienzan a tomar forma nuestras ideas, que en un principio aparecían creativamente desordenadas. La CAMINATA fue entonces, un nuevo desafío a la hora de organizar y encausar las energías que en un principio surgían desde el equipo de conducción. Esto resultó imposible desarrollarlo ese año ( 2008) y quedó como una idea para retomar al año siguiente. En el año 2009 decidimos que nuestro Proyecto Institucional sería Cuerpo y de esta manera empezó a tomar forma la propuesta de LA CAMINATA. Decidimos, con una mirada más amplia, integrar a toda la familia. Ese año, con el espíritu de seguir enriqueciendo la propuesta de interacción con el afuera, en diálogo permanente con la comunidad, surgió nuestra PRIMERA CAMINATA. Ideas, inquietudes, temores, gestiones y más ideas En un principio se centralizó en el equipo de conducción, tanto la idea como las actividades, organización y convocatoria. El trabajo interno de nuestro equipo junto a los asesores en área de comunicación e institucional permitió trasladar esta energía a los diferentes actores de la comunidad educativa abriendo espacios de participación y reflexión, distribución de tareas y roles en las siguientes caminatas. Este trabajo en equipo nos permitió enriquecer nuestra identidad y año a año cada integrante de la comunidad educativa fue profundizando su compromiso y responsabilidad.

3 3 De esta manera se instaló la caminata como punto de partida del Proyecto Institucional y cada año decidimos - hacia qué lugar del barrio caminamos - el día de la semana y el momento - la propuesta a desarrollar en el destino - las gestiones administrativas y legales (permisos, seguro, etc) - lós soportes técnicos que se necesitan (grupo electrógeno, sonido, iluminación) Trabajamos con el equipo docente y no docente la organización: - convocatoria - roles y funciones - distribución de tareas Para esto nos reunimos previamente con todo el personal en la escuela y realizamos el recorrido todos juntos. Una vez que llegamos al lugar socializamos las ideas que van surgiendo teniendo en cuenta el proyecto institucional de ese año y el lugar que elegimos como destino de La Caminata. A partir del trabajo en equipo y de las experiencias que fuimos documentando definimos áreas y roles que hoy se sintetizan en: - Área pedagógica, contenidos y propuesta ha desarrollar - Área comunicación, comunicación interna y externa - Área administrativo legal (permisos y seguro) Cómo se desarrollan las actividades el día de la caminata? El equipo docente se hace cargo de los grupos de familias Se organiza la salida en dos o tres columnas según la propuesta del equipo de Educación Física

4 4 Cada columna está a cargo de un equipo de docentes. Al sonido de la campana sale cada columna con banderas, bombos, megáfonos y cochecitos de los niños más pequeños, al espacio del barrio elegido. Una vez que llegamos al espacio público seleccionado se desarrolla la propuesta previamente planificada. Finalizadas las actividades realizamos el cierre y despedida de las familias. Las caminatas desarrolladas hasta ahora son cinco : 2009 El cuerpo en movimiento 2010 Los 30 años de la escuela 2011 Ciudad, un escenario privilegiado para aprender Vení que te cuento, un espacio para recrear historias, recordar personajes y disfrutar En nuestras manos, lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Breve descripción: 1ra caminata En el marco del Proyecto Institucional 2009, CUERPO, se llevó adelante la 1ra caminata con el nombre de EL CUERPO EN MOVIMIENTO, como actividad desde el área de Educación Física. Se convocó a la comunidad educativa para caminar juntos hasta la Plaza más concurrida del barrio, Plaza Las Heras y así poner el cuerpo en movimiento. En el playón se desarrollaron actividades donde se pusieron en juego los lenguajes corporales desde la educación física y expresión. Desde las aulas, como actividad previa los alumnos visualizaron recorridos, estimaron pasos para llegar al lugar, calcularon distancias, observaron obstáculos posibles, analizaron la dieta esperable para realizar una buena caminata, se calcularon tiempos.

5 5 2da caminata En el marco del bicentenario y coincidentemente con un momento fundacional de la escuela, ya que cumplía 30 años, se desarrolló nuestra 2da caminata en donde se propuso una suelta de globos. En esta oportunidad centramos la energía en el análisis de la fundación de la escuela. Como actividades previas los alumnos investigaron acerca de cómo surgió la idea de fundar la escuela, cómo fue la puesta en marcha, cómo eligieron el nombre, cómo se distribuyeron los roles. También escribieron mensajes para la suelta de globos. Se sumaron a esta caminata varios ex alumnos, asesores, docentes que formaron parte de la institución. En el playón de la Plaza Las Heras escuchamos las palabras de una de las fundadoras, nos deleitamos con temas musicales en violín interpretados por un papá y más tarde escuchamos al coro que dirigió Florencia Steinher en la escuela. Y con la cuenta regresiva de 30, 29, 28 se realizó la suelta de globos. Finalizamos el encuentro ya entrada la noche, soplando las velitas y compartiendo la torta. 3ra caminata Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional LA CIUDAD. Las actividades estuvieron a cargo del área de arte. Se realizó una intervención en un espacio público con material desestructurado con el fin de habitar ese espacio a partir de las diferentes propuestas. Se intervinieron los árboles con telas a modo de esculturas, realizamos un laberinto en el playón de la plaza, armamos un telar con elementos de la naturaleza y se documentó fotográficamente y con dibujos la ciudad vista desde distintos puntos de la plaza. 4ta caminata: Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional VENÌ QUE TE CUENTO.

6 6 Las actividades estuvieron ligadas a la literatura. Por tal motivo decidimos que el destino fuera la Plaza del lector. Los alumnos de 2do ciclo eligieron personajes y escribieron una historia que dramatizamos luego en la plaza con la participación de todos los concurrentes. Sumamos la intervención activa de un grupo de alumnos durante la caminata, así fue como fueron apareciendo en el recorrido personajes de diferentes obras literarias conocidas. También fuimos regalando textos literarios seleccionados por los docentes y los padres a todos los vecinos con los que nos encontramos. 5ta caminata: Se desarrolló dentro del Proyecto Institucional EN NUESTRAS MANOS, Todo lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Las actividades estuvieron ligadas a la expresión artística. En esta oportunidad el destino fue la Plaza de las Naciones Unidas donde la Floralis Genérica fue la protagonista. Nuestra propuesta fue tomarla como referente para realizar diferentes expresiones plásticas. Un grupo de alumnos de 2do ciclo presentó durante el recorrido obras de diferentes artistas visuales argentinos. Al volver a la escuela realizamos una gran exposición de las muchas Floralis Genéricas realizadas por las familias con el objetivo de hacer visible para toda la comunidad educativa lo que habíamos realizado ese día en la plaza. Cómo evaluamos la Caminata? Cada año al finalizar la propuesta nos reunimos el equipo de conducción a pensar un modelo de evaluación para el equipo docente, no docente, padres y alumnos de la escuela, con el objetivo partir de la experiencia para mejorarla y enriquecerla cada año teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores institucionales. Los docentes y no docentes evaluaron las últimas caminatas con este formato:

7 7 EVALUACIÓN CAMINATA 1 Expresá libremente comentarios sobre la experiencia vivida. 2 Qué aspectos de la caminata han llamado mayormente tu atención?. 3 Qué relación podés establecer entre la experiencia pedagógica de la caminata y el proyecto institucional? 4 Qué aportarías para mejorar esta experiencia? 5- Finalmente te pedimos que con un voto del 1 al 5 evalúes el nivel de: Organización / preparación Puesta en marcha/desarrollo Cierre (Considerando el 1 como el valor más bajo y el 5 como el más alto) El equipo docente y no docente dice sobre la Caminata: * Es una experiencia muy gratificante y bien organizada que disfruto cada vez que participo, es un ámbito en el que los chicos están más descontracturados y participando con sus familias. * Fue un lindo momento, lo disfruté mucho, entretenido, relajado y un espacio que surgió en libertad y muy espontáneo. * Todo el personal se mostró en todo momento comprometido con la propuesta institucional animando así a las familias que participaron.

8 8 * Me encantó el destino muy bien elegido y las actividades fueron muy divertidas, interesantes y los resultados demuestran que todos colaboraron para generar un clima festivo y alegre. * Fue muy gratificante, lo pude tomar como un momento de goce y disfrute. La participación de las familias y del equipo docente y no docente contribuyó para que todos pasáramos una linda mañana. * Todos compartiendo además del espacio y la propuesta un momento más para conocerse. * Me resultó enriquecedora en varios aspectos; por el hecho de poder compartir un espacio extraescolar con las familias de la escuela y también con mis compañeros de trabajo. Me gustó que hubiera apertura para participar no sólo de la caminata en sí sino también de la diagramación de las actividades. Me parece muy importante para la institución y la tarea educativa brindarle un espacio a las familias para que ellas también se involucren y se sientan parte de este proyecto. * Me llamó la atención la gran convocatoria que tuvo y el entusiasmo con el que fue vivida por todos. Los padres dicen sobre la Caminata: La caminata resulta una experiencia plena para disfrutar y compartir con las familias, es un momento de unión y encuentro con quienes comparten el día a día con nuestros hijos. El punto de reunión es una sorpresa gratificante en la ciudad, que siempre vemos gigantesca y nunca imaginamos los pequeños detalles que la conforman. Las actividades que allí realizamos nos permitieron disfrutar un rato de este espacio, de los amigos y docentes para llevarnos un gran recuerdo. Esta es la tercera vez que como familia, tenemos la oportunidad de disfrutar de estas, ya tradicionales, caminatas. Experiencia novedosa, porque nos da la posibilidad de

9 9 combinar la escuela con el aire libre, el compartir con el barrio, el comprobar que la escuela articula con lo que pasa afuera, en la calle, en la vida Aunque se cambie el escenario, aunque los uniformes falten, aunque la propuesta sea alternativa, se mantiene la esencia de lo que, para nosotros como familia es la escuela: UN ESPACIO DONDE PODER LEVANTAR LA MIRADA PARA VER QUÉ PASA AFUERA, DONDE PODER COMPARTIR, CREAR Y DISFRUTAR Los alumnos de la escuela dicen sobre la Caminata: * Es el comienzo de un proyecto que vamos a trabajar todo el año * Me gustó mucho la idea de vestirnos de personajes de cuentos el año pasado. * Es ir a disfrutar con los amigos juegos con los papás. Me gustó cuando dibujamos las flores todos juntos. * Es ir afuera, disfrutar, que hagamos juegos. * Hacemos ejercicio, disfrutamos del aire libre, abrimos el proyecto del año. * Me gustó cuando hicimos las flores y cuando llegamos a la plaza. * Me gustó caminar con mis amigos, pintarme la cara y mostrar obras de arte de artistas argentinos. * Fue muy divertido dibujar la flor. * Me gustó ver las distintas formas de hacer la flor. * Me gustó pasar por el puente, cerca de la facultad de derecho * Fue divertido porque caminamos por lugares que aunque siempre pasamos nunca nos detenemos a ver.

10 10 * Es lindo porque va casi toda la escuela. Conclusiones: La Caminata es para la Escuela una actividad institucionalizada que nos permite dar inicio al Proyecto Institucional de cada año, con la participación de todos los actores institucionales. Un espacio de compromiso, pertenencia, encuentro y disfrute. Un espacio de creación de cultura en diálogo permanente con la comunidad que nos permite también hacer visible nuestro proyecto de escuela. Cada año le destinamos un tiempo de planificación, desarrollo y evaluación para sostener esta propuesta que nos fortalece como institución.

Exponemos nuestras producciones en el mural

Exponemos nuestras producciones en el mural TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 27 Exponemos nuestras producciones en el mural Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar con nuestros pares, compartimos noticias,

Más detalles

Exponemos nuestras producciones en el mural

Exponemos nuestras producciones en el mural TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 27 Exponemos nuestras producciones en el mural Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar con nuestros pares, compartimos noticias,

Más detalles

arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales

arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales * arte a la calle. mirada joven sobre las conductas viales el proyecto. Durante 2012 Compromiso Vial por Úrsula y Carla se metió de lleno en el

Más detalles

Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio?

Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio? Lenguaje Radiofónico Con qué recursos hacemos radio? Podemos hacer muchas cosas con pocos componentes. Lo que tenemos que saber hacer es combinar algunos elementos, que aportan a nuestros productos, sentidos

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

Contamos anécdotas MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Contamos anécdotas MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 14 Contamos anécdotas Propósito de la sesión Escuchar y expresar nuestras ideas en diversas situaciones de comunicación, en nuestro medio escolar a través de anécdotas. Antes

Más detalles

Presentamos anécdotas!

Presentamos anécdotas! Presentamos anécdotas! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que las niñas y los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la presentación de anécdotas de su vida

Más detalles

APRENDER HACIENDO VIAJE AL CENTRO DE MI SER

APRENDER HACIENDO VIAJE AL CENTRO DE MI SER APRENDER HACIENDO VIAJE AL CENTRO DE MI SER Un proyecto para realizar una guía turística imaginaria tridimensional en la cual los niños y las niñas hablen de sus emociones, gustos, intereses y recuerdos

Más detalles

JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO

JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO DOSSIER PEDAGOGICO JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO El encuentro de los niños/as de estas edades con el Teatro debe ser cuidadosamente preparado, puesto que va a significar su adaptación a circunstancias

Más detalles

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes Qué es eldía del Logro? El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

USO EDUCATIVO DE LA RED SOCIAL

USO EDUCATIVO DE LA RED SOCIAL USO EDUCATIVO DE LA RED SOCIAL Escuela Nº 210 Petrona Viera Alumnos /as de Primaria IV B Nuestra Escuela se encuentra ubicada la Avda 8 de Octubre al 2850 (Barrio La Blanqueada, Montevideo) Allí concurren

Más detalles

Diana Mar a V lez: Diana Rend

Diana Mar a V lez: Diana Rend Quiénes somos? La lectura estimula la imaginación, amplia el conocimiento, el lenguaje y mejorar la comprensión del mundo. Si no puedes leer con placer, no puedes leer con beneficio (Thomas Hardy) Nos

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

Juego, arte, deportes Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes

Juego, arte, deportes Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes Juego, arte, deportes Experiencias positivas en el aula que contribuyen al desarrollo de fortalezas y virtudes Ministerio de Educación de la Nación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Voluntariado

Más detalles

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO CURSO 2015/16 UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Mira el futuro con el corazón, dijo la profe. Hola a todos! Me llamo Beni y estudio 6º de Primaria. Dicen que me estoy haciendo mayor, que

Más detalles

E.I. Parque Fidiana (Córdoba)

E.I. Parque Fidiana (Córdoba) E.I. Parque Fidiana (Córdoba) Realizado por: María Blanco Blanco 4º Grado Educación Infantil Bilingüe Tutora académica: Rosario Mérida Tutora profesional: Francisca Morena Mi Colegio Escuela de Educación

Más detalles

Nosotros podemos hacer un país, nuestro curso, nuestra escuela, la

Nosotros podemos hacer un país, nuestro curso, nuestra escuela, la De qué se trata Nosotros podemos hacer un país, nuestro curso, nuestra escuela, la podemos hacer un país, y ahí sí podemos hacer democracia. Yo junté a todos los niños de las directivas y les expliqué

Más detalles

JUGAR: Enseñar y disfrutar

JUGAR: Enseñar y disfrutar Jugar por qué? Por diversión Por compartir Por entretenimiento Por emoción Por incrementar el desarrollo a través de los aprendizajes que nos proporciona el juego El juego como facilitador de la comunicación,

Más detalles

Leemos y escribimos cómo compartimos tiempo en familia

Leemos y escribimos cómo compartimos tiempo en familia SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Leemos y escribimos cómo compartimos tiempo en familia Propósito de la sesión Usamos el lenguaje para evidenciar el logro de las competencias comunicativas ante una situación

Más detalles

Los actos escolares. Una situación de enseñanza-aprendizaje y de participación activa

Los actos escolares. Una situación de enseñanza-aprendizaje y de participación activa Los actos escolares Una situación de enseñanza-aprendizaje y de participación activa En varias ocasiones realizar el número de un acto escolar suele ser visto como una carga, tiempos destinados para el

Más detalles

INTRODUCCIÓN JWT CLARO PLAN9MEDIA

INTRODUCCIÓN JWT CLARO PLAN9MEDIA 01 INTRODUCCIÓN Queremos empezar por agradecerles haber pensado en nosotros para la realización de este proyecto. Desde el momento que leímos el guión pudimos hacernos una historia muy diver

Más detalles

Lomas High School News

Lomas High School News NIVEL INICIAL ASÍ FESTEJAMOS EN EL JARDÍN LOS 200 AÑOS DE NUESTRA PATRIA Hay fechas que en la escuela se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, poniendo de manifiesto

Más detalles

LAICRIMPO 2012, SANTIAGO DEL ESTERO

LAICRIMPO 2012, SANTIAGO DEL ESTERO LAICRIMPO 2012, SANTIAGO DEL ESTERO "El calor de este encuentro nos enciende el corazón y al son de la chacarera, en Santiago desplegamos nuestra pasión De construir un nuevo mundo que no sea solo ilusión"

Más detalles

Gestión de proyectos. Nociones de Gestión Herramientas para la gestión. A qué llamamos gestión

Gestión de proyectos. Nociones de Gestión Herramientas para la gestión. A qué llamamos gestión Gestión de proyectos A qué llamamos gestión Nociones de Gestión Herramientas para la gestión Cuando hablamos de gestión de Estrategias de Desarrollo, pensamos la gestión en sentido amplio. Nos referimos

Más detalles

LasMilMillas.com. Hoteles Baratos para Hospedarse en New York

LasMilMillas.com. Hoteles Baratos para Hospedarse en New York Viajar a New York es un sueño realizado para muchos, hoy en día sobre todo es un viaje emocionante por todas las actividades que hay para realizar por toda la ciudad. Pero dentro de este encanto suele

Más detalles

TALLER DE LECTURA EN ÁREAS O MATERIAS. Unidad Didáctica: Vamos al museo.

TALLER DE LECTURA EN ÁREAS O MATERIAS. Unidad Didáctica: Vamos al museo. TALLER DE LECTURA EN ÁREAS O MATERIAS Unidad Didáctica: Vamos al museo. ETAPA: PRIMARIA CURSO: 1º ÁREA: Educación artística Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Curso 2006-2007. 1 Leemos

Más detalles

Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición

Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 08 Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria al interactuar con otras personas compartimos

Más detalles

Comprensión de lectura XXXXXXX

Comprensión de lectura XXXXXXX XXXXXXX INSTRUCCIONES Lee cada pasaje. Luego lee cada pregunta sobre el pasaje. Decide cuál es la mejor respuesta a la pregunta. En tu documento de respuestas, llena el círculo de la respuesta que has

Más detalles

Jornadas Entre Maestros del Nivel Inicial Pensar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje

Jornadas Entre Maestros del Nivel Inicial Pensar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje Jornadas Entre Maestros del Nivel Inicial Pensar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje La centralidad del juego. Ambientes lúdicos e intervención docente. Formación para docentes 26 y 27 de Febrero

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2012-2013 EL ENTORN0 CERCANO EL ENTORN0 CERCANO En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Lo que rodea a los

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros (continuación)

Una carta para nuestros compañeros (continuación) Una carta para nuestros compañeros (continuación) Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Usamos el lenguaje oral y escrito para evidenciar el logro de las competencias comunicativas en una situación

Más detalles

RÚBRICA. Unidad de Aprendizaje: Apreciación de las Artes Etapa: 1 Actividad: Integradora Tipo de evaluación: Heteroevaluación

RÚBRICA. Unidad de Aprendizaje: Apreciación de las Artes Etapa: 1 Actividad: Integradora Tipo de evaluación: Heteroevaluación Etapa: 1 Actividad: Integradora evaluación: Heteroevaluación 2.3. Participa en prácticas relacionadas con el arte. Competencias Disciplinares Básicas de Ciencias sociales: 4. 10.2 Dialoga y aprende de

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2014

ESCUELA DE VERANO 2014 ESCUELA DE VERANO 2014 (De 3 a 12 años) AULA DEL SOL CERCEDILLA Siente Descubre Crea http://escuelasparaunnuevomundo.wordpress.com/ Tel: 644 364 996 (Arantxa) Quiénes somos? Somos una escuela de reciente

Más detalles

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados CAPITULO III El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados 45 Daniel De Lamo Docente Facultad Naturales Sede Puerto Madryn «Pusimos el hombro para hacer un desarrollo propio» «Tuve la suerte

Más detalles

MARCEL DUCHAMP. Museo portátil Planificación actividad sugerida (Enseñanza básica)

MARCEL DUCHAMP. Museo portátil Planificación actividad sugerida (Enseñanza básica) Sector de Aprendizaje: Artes Visuales Tiempo estimado: 5 sesiones (2 horas pedagógicas cada sesión) Museo portátil Planificación (Enseñanza básica) Niveles sugeridos (por relación explícita con programas):

Más detalles

En cada plan de trabajo están especificados los objetivos, la secuencia de tareas, los recursos, el producto final y una guía de autoevaluación.

En cada plan de trabajo están especificados los objetivos, la secuencia de tareas, los recursos, el producto final y una guía de autoevaluación. Agroindustrias 01 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el sector agropecuario.

Más detalles

VI JORNADAS PATAGONICAS DE ADULTXS MAYORES, JUVENTUD Y TRABAJO SOCIAL

VI JORNADAS PATAGONICAS DE ADULTXS MAYORES, JUVENTUD Y TRABAJO SOCIAL Universidad Nacional del Comahue Facultad de Derecho y Ciencias Sociales General Roca, Río Negro Año 2016 Proyecto de extensión Construyendo Lazos Intergeneracionales y Ciudadanía y la Secretaria de Extensión

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos NÚMERO DE SESIÓN 9 En esta sesión los niños y niñas usarán el lenguaje escrito para describir características y cualidades

Más detalles

CARTAS SOBRE EL EXPOCUENTO EL TUNEL

CARTAS SOBRE EL EXPOCUENTO EL TUNEL CARTAS SOBRE EL EXPOCUENTO EL TUNEL Cartas escritas por niños y niñas participantes en la exposición del cuento El túnel, dirigidas a Rosa y Juan, los hermanos protagonistas del cuento. Queridos amigos:

Más detalles

Destinatarios: alumnos de 5º, 6º,7º año del nivel primario. 1º y 2º año del nivel secundario

Destinatarios: alumnos de 5º, 6º,7º año del nivel primario. 1º y 2º año del nivel secundario Profesor: Pablo M Haluk Localidad: Santa Fe Destinatarios: alumnos de 5º, 6º,7º año del nivel primario. 1º y 2º año del nivel secundario Materia: Educación Física. Propuesta Pedagógica Esta propuesta se

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Oración temática

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Oración temática Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo determinar la oración temática en un párrafo. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS Secretariado General de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil. De Tagaste a Hipona. Reuniones Preparatorias Casiciaco

ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS Secretariado General de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil. De Tagaste a Hipona. Reuniones Preparatorias Casiciaco ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS Secretariado General de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil De Tagaste a Hipona Reuniones Preparatorias Casiciaco * Catequesis OBJETIVO REUNIÓN PREPARATORIA LA VIDA EN

Más detalles

Febrero Marzo Una experiencia formativa transformadora

Febrero Marzo Una experiencia formativa transformadora Febrero Marzo 2016 Una experiencia formativa transformadora Fecha: 15 de febrero al 18 de marzo de 2016 Lugar: La Elsa (Villa de Merlo, San Luis) Aprender a conocer Una mirada integral del ser humano.

Más detalles

Planificamos las actividades a través de una asamblea

Planificamos las actividades a través de una asamblea PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos las actividades a través de una asamblea Para qué usamos el lenguaje oral al participar de una asamblea? En la vida diaria, participamos de diversas situaciones

Más detalles

Homólogos y homólogas de. «Vamos caminando» Pastoral

Homólogos y homólogas de. «Vamos caminando» Pastoral Homólogos y homólogas de «Vamos caminando» RED DE PASTORAL Qué somos ESPIRITUALIDAD ACCIÓN SOCIAL HECHO Y FENÓMENO RELIGIOSO IDENTIDAD IGNACIANA Educativa Ignaciana Nuestra Particularidad Contextual Latinoamericana

Más detalles

TODO NOS PERTENECE, A LA ALEGRÍA VAMOS 1 CONFORMANDO UN ESPACIO DE ENCUENTRO CIUDADANO EN MATEO SALADO A TRAVÉS DEL ARTE

TODO NOS PERTENECE, A LA ALEGRÍA VAMOS 1 CONFORMANDO UN ESPACIO DE ENCUENTRO CIUDADANO EN MATEO SALADO A TRAVÉS DEL ARTE TODO NOS PERTENECE, A LA ALEGRÍA VAMOS 1 CONFORMANDO UN ESPACIO DE ENCUENTRO CIUDADANO EN MATEO SALADO A TRAVÉS DEL ARTE Asociación Comunespacio Colaborador del Proyecto Integral Mateo Salado Hace cinco

Más detalles

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE En Coahuila nuestros alumnos han tenido en los últimos años acceso a diversos materiales de lectura, sin embargo es necesario mejorar las capacidades

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Fecha de creación 2003 Licenciatura en Pedagogía Infantil Objetivos del programa Formar licenciados en Pedagogía Infantil con una amplia comprensión de las experiencias

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES TEMA 5 INTERPRETAR EL MENSAJE 2 1 INTERPRETAR EL MENSESAJE Muchas veces pasa que cuando hablamos con alguien no escuchamos lo que verdaderamente

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD (materiales para comenzar a caminar hacia una educación inclusiva) (Publicado por Editorial Síntesis, 2008) Anabel Moriña Díez Universidad de Sevilla anabelm@us.es 1 Índice

Más detalles

SERIE NIVEL INICIAL HUELLITAS 4 Y 5

SERIE NIVEL INICIAL HUELLITAS 4 Y 5 SERIE NIVEL INICIAL HUELLITAS 4 Y 5 El maestro es un PROFESIONAL y tiene su ESTILO propio Puntos de partida 1. Este libro es un apoyo para la continuación de la educación del hogar. Los temas de

Más detalles

Bases de Inscripción Hacelo tuyo 2016

Bases de Inscripción Hacelo tuyo 2016 Bases de Inscripción Hacelo tuyo 2016 Presentación El Gobierno de Canelones a través del Área Comuna Joven (Dirección de Desarrollo Social) y la Dirección de Cultura, te invita a participar del encuentro

Más detalles

Reunión Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia Zona Centro

Reunión Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia Zona Centro Reunión Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia Zona Centro Fecha, hora y lugar 8//6 a las 0:00 horas en el Centro Antiguo Instituto Duración: dos horas y media. Asisten Por parte del Ayuntamiento:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA UNA ESCUELA MEJOR

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA UNA ESCUELA MEJOR ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA UNA ESCUELA MEJOR CATEGORIA: PROMOCION DE LA LECTURA, EL USO Y MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA CREACION DE CIRCULOS DE LECTURA FOMENTO A LA LECTURA DE PADRES DE FAMILIA

Más detalles

4 ACTIVIDADES DE OCIO

4 ACTIVIDADES DE OCIO 4 ACTIVIDADES DE OCIO Nombre de la Tarde al aire libre Fecha 4/07/2011 Entidad ASOCIACIÓN ALICANTINA SÍNDROME DE DOWN 4A Nº de participantes 5 familias Duración Tarde del domingo Responsable/s Carmen Casanova,

Más detalles

Actividades Extraescolares y Complementarias

Actividades Extraescolares y Complementarias Actividades Extraescolares y Complementarias Actividades y Calendario curso 2012-13 CALENDARIO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 1. Ver Calendario. Curso 2012-13 IV SEMANA DE LA CIENCIA, DEL 23 AL 27 DE ABRIL

Más detalles

Itagüí: un día, muchos días

Itagüí: un día, muchos días MediaLab EAFIT Alcaldía de Itagüí Itagüí: un día, muchos días Apropiación creativa de computadores XO (Componente audiovisual) Fascículo 2 Contenido - La escaleta - El guión Un poco más de pre-producción

Más detalles

El Queltehue. Último día IV medio. Nº 8 nov - dic 2013 COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE. Y llegó el gran día, la última jornada escolar de cuarto año medio.

El Queltehue. Último día IV medio. Nº 8 nov - dic 2013 COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE. Y llegó el gran día, la última jornada escolar de cuarto año medio. COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE Nº 8 nov - dic 2013 Último día IV medio Y llegó el gran día, la última jornada escolar de cuarto año medio. Comenzamos con un exquisito desayuno organizado por nuestros padres

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE 10/12 (3 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Revisamos nuestra producción de la historieta sobre la identidad APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Materiales... dónde están?

Materiales... dónde están? En estas páginas vamos a aprender acerca de qué ocurre con los diferentes materiales cuando se encuentran frente a la luz y cómo los usamos en nuestra vida cotidiana. Quién lo sabe? Respondé en voz alta

Más detalles

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO Práctica Exitosa J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO CLAVE: 02EJN0159B VII ZONA DE PREESCOLAR GRUPO: 2DO A SAN FELIPE BAJA CALIFORNIA. Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas. Aspecto: Expresión dramática

Más detalles

Escuela Vicente Fidel López

Escuela Vicente Fidel López LAS ESCUELAS HACEN RADIO Experiencia Escuela Vicente Fidel López Modalidad Stand 1 Las Escuelas Hacen Radio Experiencia Modalidad Stand Datos institucionales Escuela: Vicente Fidel López. Localidad: Córdoba

Más detalles

MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO

MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nº 1231 ICBF-OEI - 2016 Módulo No. 1 Análisis del Contexto El niño es el presente absoluto y tiene derecho a vivir en el presente (Philippe

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

Leemos una historieta

Leemos una historieta quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Leemos una historieta Usamos el lenguaje para leer historietas. Para qué leemos historietas? Los libros de historietas constituyen uno de los géneros más leídos en la

Más detalles

Informe Resultados Educativos Padres y Apoderados 2015

Informe Resultados Educativos Padres y Apoderados 2015 Informe Resultados Educativos Padres y Apoderados 2015 2º u Ed c ca ió n s Bá ic a 9937-6 LICEO MATER PURISSIMA Estimados apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación forma parte del Sistema de Aseguramiento

Más detalles

Programa de intercambios, debates y nuevo Plan de Acción Internacional

Programa de intercambios, debates y nuevo Plan de Acción Internacional Programa de intercambios, debates y nuevo Plan de Acción Internacional El 13 Consejo Internacional de la JOCI tuvo lugar en Ghana durante el mes de agosto. Jóvenes trabajadores del mundo entero han participado

Más detalles

Proyecto Revitalización socio-urbana en áreas centrales. HABITAR GOES/URB-AL III Intendencia de Montevideo/Municipio C/Comisión Europea

Proyecto Revitalización socio-urbana en áreas centrales. HABITAR GOES/URB-AL III Intendencia de Montevideo/Municipio C/Comisión Europea Proyecto Revitalización socio-urbana en áreas centrales. HABITAR GOES/URB-AL III Intendencia de Montevideo/Municipio C/Comisión Europea 4to. CONCURSO DE MURALES BARRIO GOES Sobre los murales. La zona de

Más detalles

Grado: 3. de primaria Unidad didáctica 1: Me gusta la música, me gusta bailar! - sesión 8

Grado: 3. de primaria Unidad didáctica 1: Me gusta la música, me gusta bailar! - sesión 8 Título: Qué aprendimos? 1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Competencias y capacidades Aprecia manifestaciones artísticoculturales diversas. Contextualiza manifestaciones artísticoculturales. Desempeños

Más detalles

CEIP Els Cingles L Ametlla del Vallès (Barcelona)

CEIP Els Cingles L Ametlla del Vallès (Barcelona) L Ametlla del Vallès (Barcelona) C/ Camí de la Violona s/n 08480 L Ametlla del Vallès (Barcelona) http://www.xtec.cat/ceipelscingles ceipelscingles@xtec.cat 29009651.averroes@juntadeandalucia.es EL CENTRO

Más detalles

COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES

COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES DIAGNÓSTICO El presente Proyecto Institucional nace a partir de las reflexiones que surgieron en las jornadas

Más detalles

Proyecto socio-comunitario 2014

Proyecto socio-comunitario 2014 1 AÑO: ME CONOZCO, ME RECONOZCO Y APRENDO A VALORARME. RECONOZCO Y APRENDO A VALORAR AL OTRO DISTINTO. LUGAR DE INTERVENCIÓN: Escuela Especial 1 Corto Cuerdas de Pedro Solís. Motivación para el trabajo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Educación inclusiva 2ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO La realidad social y el cambio de paradigma educativo, nos llevan a contemplar cada alumna

Más detalles

Deustuko Ikastola EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Deustuko Ikastola EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Deustuko Ikastola EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Somos conscientes de que al pensar en integrar el teatro en las ikastolas y en la vida cotidiana de los niños, ofrecemos esta

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LA OCASIÓN PARA QUE LA LECTURA OCURRA

BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LA OCASIÓN PARA QUE LA LECTURA OCURRA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LA OCASIÓN PARA QUE LA LECTURA OCURRA Calo, Paula y Paz Rondi, Valeria J. Instituto Jesús Obrero nizacalo@gmail.com Resumen Este informe describe como a partir

Más detalles

NOVIEMBRE ºººººººººººººº 2 DE NOVIEMBRE: MISA DE ENVÍO

NOVIEMBRE ºººººººººººººº 2 DE NOVIEMBRE: MISA DE ENVÍO ºººººººººººººº NOVIEMBRE 2 DE NOVIEMBRE: MISA DE ENVÍO El miércoles 2 nos reunimos en torno a la mesa del Señor, para despedir como comunidad de profesores y adminstrativos a las estudiantes de IVº medio.

Más detalles

Hola! Permíteme que me presente. Mi nombre es (nombre del protagonista), y soy un (raza) (género). Tengo 11 meses pero pronto cumpliré un año. Nací, según me dijo mi papá, en un callejón de la ciudad.

Más detalles

Mi mejor amiga / La lorita Polly

Mi mejor amiga / La lorita Polly Mi mejor amiga / La Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Peppa Cerdita es la protagonista de esta entretenida serie animada que nos muestra situaciones simples

Más detalles

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL LOS TALLERES COMO MODALIDAD ALTERNATIVA implican una organización n particular de las propuestas en función n de la tarea en pequeños grupos alternada con

Más detalles

xperimenta El arte es uno de los medios más adecuados para el desarrollo de la capacidad creadora innata en todos los seres humanos.

xperimenta El arte es uno de los medios más adecuados para el desarrollo de la capacidad creadora innata en todos los seres humanos. e e xperimenta El arte es uno de los medios más adecuados para el desarrollo de la capacidad creadora innata en todos los seres humanos. En Afanias queremos potenciar la creatividad de las personas porque

Más detalles

Se pueden provocar cambios de mejoras en educación utilizando las redes sociales como espacios de transformación?

Se pueden provocar cambios de mejoras en educación utilizando las redes sociales como espacios de transformación? Se pueden provocar cambios de mejoras en educación utilizando las redes sociales como espacios de transformación? Si, es posible, y me gustaría describir el caso de éxito de Hagamos algo por la Educación

Más detalles

El Queltehue VIII ENCUENTRO DE DANZA Nº 6. agosto 2015 COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE

El Queltehue VIII ENCUENTRO DE DANZA Nº 6. agosto 2015 COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE Nº 6 agosto 2015 VIII ENCUENTRO DE DANZA Una fría mañana no fue obstáculo para recibir en nuestro colegio a las distintas delegaciones que representaron en la disciplina de la

Más detalles

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei es un organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires fue

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES EN LA RAMA LOBATOS Y LOBEZNAS Encuesta para los equipos de

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

Compartimos nuestros talentos

Compartimos nuestros talentos Compartimos nuestros talentos Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en un evento público? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje lúdico para expresarse de manera oral y por

Más detalles

Taller de Escritura e Ilustración Creativa

Taller de Escritura e Ilustración Creativa Taller de Escritura e Ilustración Creativa PROYECTO TALIS _ CUENTOS DEL MUNDO Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas,

Más detalles

MEMO Nº 3 COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

MEMO Nº 3 COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA MEMO Nº 3 COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA Tema: Derechos. Ley de educación provincial. Fecha: 22-11-2016 Lugar: Universidad Abierta Interamericana TEMAS TRATADOS Se llevo a cabo el 3 encuentro de la comisión

Más detalles

Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer?

Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer? Educar en casa La TV Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer? Efectivamente, la televisión parece que invade la casa, encendida todo el

Más detalles

Dialogamos para planificar nuestras actividades

Dialogamos para planificar nuestras actividades SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Dialogamos para planificar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al participar en un diálogo? Usamos el lenguaje para intercambiar ideas, opiniones, experiencias

Más detalles