Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caminata. Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario."

Transcripción

1 1 Caminata Punto de partida del Proyecto Institucional del año. Nivel Inicial y Primario. Seudónimo de la escuela: Primavera Seudónimo de los responsables y / o autores de la experiencia: - Nandina - Melaleuca - Lavanda - Girasol - Gardenia Categoría: Rol pedagógico del director

2 2 Origen y fundamentación La CAMINATA en la escuela es una actividad familiar ya institucionalizada donde participan todos los actores de la comunidad educativa. Surge a partir de la evaluación de una propuesta recreativa, extracurricular en donde los protagonistas eran los padres de los alumnos a través de un partido de futbol organizado por el área de educación física. Cada año observábamos que esta actividad generaba en los papás y sus hijos un gran sentido de pertenencia a la escuela y deseos de seguir participando de otras propuestas institucionales. Fue entonces que nos preguntamos a través de qué convocatoria podríamos sumar a las mamás también. Una clase de gimnasia? Una caminata? De esta manera comienzan a tomar forma nuestras ideas, que en un principio aparecían creativamente desordenadas. La CAMINATA fue entonces, un nuevo desafío a la hora de organizar y encausar las energías que en un principio surgían desde el equipo de conducción. Esto resultó imposible desarrollarlo ese año ( 2008) y quedó como una idea para retomar al año siguiente. En el año 2009 decidimos que nuestro Proyecto Institucional sería Cuerpo y de esta manera empezó a tomar forma la propuesta de LA CAMINATA. Decidimos, con una mirada más amplia, integrar a toda la familia. Ese año, con el espíritu de seguir enriqueciendo la propuesta de interacción con el afuera, en diálogo permanente con la comunidad, surgió nuestra PRIMERA CAMINATA. Ideas, inquietudes, temores, gestiones y más ideas En un principio se centralizó en el equipo de conducción, tanto la idea como las actividades, organización y convocatoria. El trabajo interno de nuestro equipo junto a los asesores en área de comunicación e institucional permitió trasladar esta energía a los diferentes actores de la comunidad educativa abriendo espacios de participación y reflexión, distribución de tareas y roles en las siguientes caminatas. Este trabajo en equipo nos permitió enriquecer nuestra identidad y año a año cada integrante de la comunidad educativa fue profundizando su compromiso y responsabilidad.

3 3 De esta manera se instaló la caminata como punto de partida del Proyecto Institucional y cada año decidimos - hacia qué lugar del barrio caminamos - el día de la semana y el momento - la propuesta a desarrollar en el destino - las gestiones administrativas y legales (permisos, seguro, etc) - lós soportes técnicos que se necesitan (grupo electrógeno, sonido, iluminación) Trabajamos con el equipo docente y no docente la organización: - convocatoria - roles y funciones - distribución de tareas Para esto nos reunimos previamente con todo el personal en la escuela y realizamos el recorrido todos juntos. Una vez que llegamos al lugar socializamos las ideas que van surgiendo teniendo en cuenta el proyecto institucional de ese año y el lugar que elegimos como destino de La Caminata. A partir del trabajo en equipo y de las experiencias que fuimos documentando definimos áreas y roles que hoy se sintetizan en: - Área pedagógica, contenidos y propuesta ha desarrollar - Área comunicación, comunicación interna y externa - Área administrativo legal (permisos y seguro) Cómo se desarrollan las actividades el día de la caminata? El equipo docente se hace cargo de los grupos de familias Se organiza la salida en dos o tres columnas según la propuesta del equipo de Educación Física

4 4 Cada columna está a cargo de un equipo de docentes. Al sonido de la campana sale cada columna con banderas, bombos, megáfonos y cochecitos de los niños más pequeños, al espacio del barrio elegido. Una vez que llegamos al espacio público seleccionado se desarrolla la propuesta previamente planificada. Finalizadas las actividades realizamos el cierre y despedida de las familias. Las caminatas desarrolladas hasta ahora son cinco : 2009 El cuerpo en movimiento 2010 Los 30 años de la escuela 2011 Ciudad, un escenario privilegiado para aprender Vení que te cuento, un espacio para recrear historias, recordar personajes y disfrutar En nuestras manos, lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Breve descripción: 1ra caminata En el marco del Proyecto Institucional 2009, CUERPO, se llevó adelante la 1ra caminata con el nombre de EL CUERPO EN MOVIMIENTO, como actividad desde el área de Educación Física. Se convocó a la comunidad educativa para caminar juntos hasta la Plaza más concurrida del barrio, Plaza Las Heras y así poner el cuerpo en movimiento. En el playón se desarrollaron actividades donde se pusieron en juego los lenguajes corporales desde la educación física y expresión. Desde las aulas, como actividad previa los alumnos visualizaron recorridos, estimaron pasos para llegar al lugar, calcularon distancias, observaron obstáculos posibles, analizaron la dieta esperable para realizar una buena caminata, se calcularon tiempos.

5 5 2da caminata En el marco del bicentenario y coincidentemente con un momento fundacional de la escuela, ya que cumplía 30 años, se desarrolló nuestra 2da caminata en donde se propuso una suelta de globos. En esta oportunidad centramos la energía en el análisis de la fundación de la escuela. Como actividades previas los alumnos investigaron acerca de cómo surgió la idea de fundar la escuela, cómo fue la puesta en marcha, cómo eligieron el nombre, cómo se distribuyeron los roles. También escribieron mensajes para la suelta de globos. Se sumaron a esta caminata varios ex alumnos, asesores, docentes que formaron parte de la institución. En el playón de la Plaza Las Heras escuchamos las palabras de una de las fundadoras, nos deleitamos con temas musicales en violín interpretados por un papá y más tarde escuchamos al coro que dirigió Florencia Steinher en la escuela. Y con la cuenta regresiva de 30, 29, 28 se realizó la suelta de globos. Finalizamos el encuentro ya entrada la noche, soplando las velitas y compartiendo la torta. 3ra caminata Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional LA CIUDAD. Las actividades estuvieron a cargo del área de arte. Se realizó una intervención en un espacio público con material desestructurado con el fin de habitar ese espacio a partir de las diferentes propuestas. Se intervinieron los árboles con telas a modo de esculturas, realizamos un laberinto en el playón de la plaza, armamos un telar con elementos de la naturaleza y se documentó fotográficamente y con dibujos la ciudad vista desde distintos puntos de la plaza. 4ta caminata: Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional VENÌ QUE TE CUENTO.

6 6 Las actividades estuvieron ligadas a la literatura. Por tal motivo decidimos que el destino fuera la Plaza del lector. Los alumnos de 2do ciclo eligieron personajes y escribieron una historia que dramatizamos luego en la plaza con la participación de todos los concurrentes. Sumamos la intervención activa de un grupo de alumnos durante la caminata, así fue como fueron apareciendo en el recorrido personajes de diferentes obras literarias conocidas. También fuimos regalando textos literarios seleccionados por los docentes y los padres a todos los vecinos con los que nos encontramos. 5ta caminata: Se desarrolló dentro del Proyecto Institucional EN NUESTRAS MANOS, Todo lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan. Las actividades estuvieron ligadas a la expresión artística. En esta oportunidad el destino fue la Plaza de las Naciones Unidas donde la Floralis Genérica fue la protagonista. Nuestra propuesta fue tomarla como referente para realizar diferentes expresiones plásticas. Un grupo de alumnos de 2do ciclo presentó durante el recorrido obras de diferentes artistas visuales argentinos. Al volver a la escuela realizamos una gran exposición de las muchas Floralis Genéricas realizadas por las familias con el objetivo de hacer visible para toda la comunidad educativa lo que habíamos realizado ese día en la plaza. Cómo evaluamos la Caminata? Cada año al finalizar la propuesta nos reunimos el equipo de conducción a pensar un modelo de evaluación para el equipo docente, no docente, padres y alumnos de la escuela, con el objetivo partir de la experiencia para mejorarla y enriquecerla cada año teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores institucionales. Los docentes y no docentes evaluaron las últimas caminatas con este formato:

7 7 EVALUACIÓN CAMINATA 1 Expresá libremente comentarios sobre la experiencia vivida. 2 Qué aspectos de la caminata han llamado mayormente tu atención?. 3 Qué relación podés establecer entre la experiencia pedagógica de la caminata y el proyecto institucional? 4 Qué aportarías para mejorar esta experiencia? 5- Finalmente te pedimos que con un voto del 1 al 5 evalúes el nivel de: Organización / preparación Puesta en marcha/desarrollo Cierre (Considerando el 1 como el valor más bajo y el 5 como el más alto) El equipo docente y no docente dice sobre la Caminata: * Es una experiencia muy gratificante y bien organizada que disfruto cada vez que participo, es un ámbito en el que los chicos están más descontracturados y participando con sus familias. * Fue un lindo momento, lo disfruté mucho, entretenido, relajado y un espacio que surgió en libertad y muy espontáneo. * Todo el personal se mostró en todo momento comprometido con la propuesta institucional animando así a las familias que participaron.

8 8 * Me encantó el destino muy bien elegido y las actividades fueron muy divertidas, interesantes y los resultados demuestran que todos colaboraron para generar un clima festivo y alegre. * Fue muy gratificante, lo pude tomar como un momento de goce y disfrute. La participación de las familias y del equipo docente y no docente contribuyó para que todos pasáramos una linda mañana. * Todos compartiendo además del espacio y la propuesta un momento más para conocerse. * Me resultó enriquecedora en varios aspectos; por el hecho de poder compartir un espacio extraescolar con las familias de la escuela y también con mis compañeros de trabajo. Me gustó que hubiera apertura para participar no sólo de la caminata en sí sino también de la diagramación de las actividades. Me parece muy importante para la institución y la tarea educativa brindarle un espacio a las familias para que ellas también se involucren y se sientan parte de este proyecto. * Me llamó la atención la gran convocatoria que tuvo y el entusiasmo con el que fue vivida por todos. Los padres dicen sobre la Caminata: La caminata resulta una experiencia plena para disfrutar y compartir con las familias, es un momento de unión y encuentro con quienes comparten el día a día con nuestros hijos. El punto de reunión es una sorpresa gratificante en la ciudad, que siempre vemos gigantesca y nunca imaginamos los pequeños detalles que la conforman. Las actividades que allí realizamos nos permitieron disfrutar un rato de este espacio, de los amigos y docentes para llevarnos un gran recuerdo. Esta es la tercera vez que como familia, tenemos la oportunidad de disfrutar de estas, ya tradicionales, caminatas. Experiencia novedosa, porque nos da la posibilidad de

9 9 combinar la escuela con el aire libre, el compartir con el barrio, el comprobar que la escuela articula con lo que pasa afuera, en la calle, en la vida Aunque se cambie el escenario, aunque los uniformes falten, aunque la propuesta sea alternativa, se mantiene la esencia de lo que, para nosotros como familia es la escuela: UN ESPACIO DONDE PODER LEVANTAR LA MIRADA PARA VER QUÉ PASA AFUERA, DONDE PODER COMPARTIR, CREAR Y DISFRUTAR Los alumnos de la escuela dicen sobre la Caminata: * Es el comienzo de un proyecto que vamos a trabajar todo el año * Me gustó mucho la idea de vestirnos de personajes de cuentos el año pasado. * Es ir a disfrutar con los amigos juegos con los papás. Me gustó cuando dibujamos las flores todos juntos. * Es ir afuera, disfrutar, que hagamos juegos. * Hacemos ejercicio, disfrutamos del aire libre, abrimos el proyecto del año. * Me gustó cuando hicimos las flores y cuando llegamos a la plaza. * Me gustó caminar con mis amigos, pintarme la cara y mostrar obras de arte de artistas argentinos. * Fue muy divertido dibujar la flor. * Me gustó ver las distintas formas de hacer la flor. * Me gustó pasar por el puente, cerca de la facultad de derecho * Fue divertido porque caminamos por lugares que aunque siempre pasamos nunca nos detenemos a ver.

10 10 * Es lindo porque va casi toda la escuela. Conclusiones: La Caminata es para la Escuela una actividad institucionalizada que nos permite dar inicio al Proyecto Institucional de cada año, con la participación de todos los actores institucionales. Un espacio de compromiso, pertenencia, encuentro y disfrute. Un espacio de creación de cultura en diálogo permanente con la comunidad que nos permite también hacer visible nuestro proyecto de escuela. Cada año le destinamos un tiempo de planificación, desarrollo y evaluación para sostener esta propuesta que nos fortalece como institución.

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados CAPITULO III El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados 45 Daniel De Lamo Docente Facultad Naturales Sede Puerto Madryn «Pusimos el hombro para hacer un desarrollo propio» «Tuve la suerte

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

JUGAR: Enseñar y disfrutar

JUGAR: Enseñar y disfrutar Jugar por qué? Por diversión Por compartir Por entretenimiento Por emoción Por incrementar el desarrollo a través de los aprendizajes que nos proporciona el juego El juego como facilitador de la comunicación,

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

ESCUELAS PÍAS. De 10:30h. A 13:00h. Educ. INFANTIL Educ. PRIMARIA Educ. SECUNDARIA

ESCUELAS PÍAS. De 10:30h. A 13:00h. Educ. INFANTIL Educ. PRIMARIA Educ. SECUNDARIA COLEGIO ESCUELAS PÍAS C/ LOPE DE FIGUEROA, 27 ALCALÁ DE HENARES De 10:30h. A 13:00h. Educ. INFANTIL Educ. PRIMARIA Educ. SECUNDARIA A lo largo de la mañana el centro tendrá sus Puertas Abiertas: Podremos

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2012-2013 EL ENTORN0 CERCANO EL ENTORN0 CERCANO En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Lo que rodea a los

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACION.

CREATIVIDAD E INNOVACION. CREATIVIDAD E INNOVACION. DESARROLLO 1. Introducción Dentro de las diferentes acciones que se están desarrollando dentro del Proyecto CLEAR, una de las prácticas habituales está siendo la realización de

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector.

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector. El Proyecto que hemos llamado De 0 a cien en un libro cabemos todas y todos surge de la necesidad y el placer de compartir. La necesidad educativa de intercambiar nuestras buenas prácticas en la biblioteca

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial.

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividad año 2008 El Centro Odontológico Santa Apolonia tuvo

Más detalles

Escuela de Arte. Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA. Impartido por: Octavio O Shanahan Juan

Escuela de Arte. Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA. Impartido por: Octavio O Shanahan Juan Escuela de Arte Octavio O Shanahan ACTIVIDAD DE PINTURA Impartido por: Octavio O Shanahan Juan INTRODUCCIÓN : El Color es algo inmediato, nos rodea y envuelve día a día. Lo vemos y sentimos en la atmósfera,

Más detalles

Dr. Héctor Masoero Presidente del Consejo de Administración Fundación UADE

Dr. Héctor Masoero Presidente del Consejo de Administración Fundación UADE 3 4 5 6 En la Fundación UADE, mediante las diversas actividades desarrolladas por UADE Art, trabajamos permanentemente en la difusión del arte en todas sus manifestaciones, ofreciendo a nuestra comunidad

Más detalles

Reconocemos la cultura viva de nuestra región

Reconocemos la cultura viva de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Reconocemos la cultura viva de nuestra región La tradición sirve para satisfacer necesidades humanas vitales, tanto individuales como sociales, necesidades que se han

Más detalles

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica?

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica? UNIDAD PEDAGÓGICA. MATERIAL PARA LA FAMILIA El Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los ministros de educación de todas las jurisdicciones, consensuó un conjunto de medidas que buscan mejorar

Más detalles

Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco

Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco Escrito por Juana Buitrago Fotografías de Camilo Zambrano Caminar por la ciudad, es una transición pendular, sales de tu casa, tomas el

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General Arte CARTILLA 4 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy Parra Subdirectora

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

Escribimos un lema que nos identifique como equipo

Escribimos un lema que nos identifique como equipo CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Escribimos un lema que nos identifique como equipo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos lemas? En la vida diaria los lemas son usados para la venta

Más detalles

Atletismo con todos NARRATIVAS DOCENTES

Atletismo con todos NARRATIVAS DOCENTES Atletismo con todos NARRATIVAS DOCENTES Región 15. Alberti CEF Nº 68 Autores: Profesores Claudio Pulero, Guillermo Elias, Maria Esther Garaventa, Paola Poggi, Lorena Cairatti, Darío Torres, Nancy Rava,

Más detalles

Vamos a crear un blog

Vamos a crear un blog Vamos a crear un blog Qué es un blog? Artículos recopilados cronológicamente. Los lectores pueden escribir sus comentarios, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática es variado Anatomía

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Los invitamos a construir un dispositivo que pueda ser portado fácilmente y que contenga objetos o elementos importantes que quieran llevar siempre

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 78- UNA VISITA MUY ESPERADA POR TODOS! 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Silvia Patricia Gil Moreno CENTRO EDUCATIVO: Otero de Navascués I. Cintruénigo INTRODUCCIÓN Se acercaba la Navidad, celebración que les

Más detalles

3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.

3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. 3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. El Plan Nacional de Lectura invita a la realización de la Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. Una actividad desarrollada en el marco de los

Más detalles

Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región

Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 08 Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región Para qué usamos el lenguaje oral en las exposiciones? En la vida diaria, usamos el lenguaje oral para

Más detalles

Certificado N SC Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Certificado N SC Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Certificado N SC 5784-1 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PASIÓN& CONOCIMIENTO Siempre hay gente que desea aprendizajes nuevos, que desea salir de la monotonía, de los prejuicios y que además, busca

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

Leemos Compartiendo en familia!

Leemos Compartiendo en familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 03 Leemos Compartiendo en familia! Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para informarse y expresen con sus propias palabras lo que han entendido del texto a sus

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías Manual de Tutorías TEMA: INTEGRACIÓN GRUPAL

Programa Institucional de Tutorías Manual de Tutorías TEMA: INTEGRACIÓN GRUPAL Guía de Sesión de Tutoría Cuatrimestre 3o. Eje Formativo Integración. TEMA: INTEGRACIÓN GRUPAL Elaboró: Lic. Teresa Zúñiga Flores INTRODUCCIÓN (MARCO TEÓRICO) Cuando se da espontáneamente una merme interdependencia

Más detalles

Nací en 1959 en Buenos Aires, en una familia de inmigrantes de Europa

Nací en 1959 en Buenos Aires, en una familia de inmigrantes de Europa ADIMRA - Octubre 2012 MI EMPRESA, UNA CONTRIBUCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD DEL PLANETA DONDE VIVIRÁN MIS HIJOS. Alejandro Rudometkin Los orígenes Nací en 1959 en Buenos Aires, en una familia de inmigrantes

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

Elaboramos un cartel de asistencia

Elaboramos un cartel de asistencia SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Elaboramos un cartel de asistencia Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un texto discontinuo? Al elaborar textos discontinuos (cartel de asistencia) se usa

Más detalles

Algoritmos PREPARACIÓN: RESUMEN: OBJETIVO: MATERIALES: NOMBRE DE LA CLASE:

Algoritmos PREPARACIÓN: RESUMEN: OBJETIVO: MATERIALES: NOMBRE DE LA CLASE: 6 NOMBRE DE LA CLASE: Algoritmos Duración: 45 60 minutos : Preparación: 10 25 minutos (dependiendo de si tienes tangrams disponibles o necesitas cortarlos a mano) Meta: Explicar cómo un mismo objetivo

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA València 1 i 2 juliol 2005 COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Rosario Casatejada Gutiérrez. Asesora CAP Vallecas Ana Isabel Cortinas Gallego. Asesora CAP Villaverde Carolina de Miguel

Más detalles

20 de junio. Día de la Bandera. El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano.

20 de junio. Día de la Bandera. El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano. 20 de junio. Día de la Bandera El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano. El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente

Más detalles

2ª REALIZACIÓN DE LAS POESÍAS: v LA FLORECITA v MARIPOSA REVOLTOSA v LA PRIMAVERA

2ª REALIZACIÓN DE LAS POESÍAS: v LA FLORECITA v MARIPOSA REVOLTOSA v LA PRIMAVERA EL EQUIPO DE INFANTIL DEL C.E.I.P Nuestra Sra. Del Carmen de ALGUAZAS, intentamos hacer partícipes a los niños de nuestro ciclo de las diferentes sensaciones, vivencias y emociones experimentadas con las

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari Introducción La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras

Más detalles

Propuesta educativa y cultural

Propuesta educativa y cultural Propuesta educativa y cultural Un grupo de personas que trabaja para la construcción de una sociedad más crítica y participativa a partir del diseño y desarrollo de distintas actividades educativas y culturales.

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

Con una actividad social en el sector INFORMACION GENERAL El merendero del San Cayetano continúa con sus actividades En el domicilio particular de Gladys Hernández, ubicado en la Calle 553 Nº 2249 del

Más detalles

XVI COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

XVI COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR. XVI COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR. San Luis Potosí, 15 y 16 de Octubre de 2015 Docente por Vocación, Competente por convicción TALLER: BUENAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

Manual de Activismo Social

Manual de Activismo Social Manual de Activismo Social 1 Sobre la organización Paz es La organización Paz es nace de la idea de que todos podemos hacer algo para mejorar nuestra comunidad, no importa que sean acciones grandes o pequeñas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRACTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE PRACTICA DOCENTE DEPARTAMENTO DE PRACTICA DOCENTE JORNADAS-TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LOS TRAYECTOS DE FORMACION DOCENTE Integración de prácticas y experiencias Noviembre de 2006 A modo de fundamentación - La formación

Más detalles

No solo se leen palabras. Todo lo que rodea a las. Es un cuento narrado únicamente con imágenes. Leer. Qué puedes hacer en familia

No solo se leen palabras. Todo lo que rodea a las. Es un cuento narrado únicamente con imágenes. Leer. Qué puedes hacer en familia Leer Saber que además de los libros, los adultos somos el texto por excelencia de los pequeños: un cuerpo que canta, una mano que señala caminos, una voz que encanta, y que ayuda a construir la propia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

Nuestro álbum personal

Nuestro álbum personal Nuestro álbum personal Para qué usamos el lenguaje al elaborar un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas leerán información de diversos álbumes e identificarán sus características a fin de intercambiar

Más detalles

jornada Nacional de Reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional División de Educación General, MINEDUC

jornada Nacional de Reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional División de Educación General, MINEDUC jornada Nacional de Reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional División de Educación General, MINEDUC Ejemplos de Planificación de la actividad A continuación se detallan tres momentos para implementar

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad

Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas utilizarán el lenguaje

Más detalles

Título: Cuento animado Literatura e Informática

Título: Cuento animado Literatura e Informática Título: Cuento animado Literatura e Informática Institución: C. E. Lucio V. Mansilla Escuela de Jornada Ampliada Localidad: Laboulaye Autores: Prof. Larisa M. Nardín - Enseñanza Literatura Prof. M. Verónica

Más detalles

Homenaje a Julio Cortázar Acciones desarrolladas

Homenaje a Julio Cortázar Acciones desarrolladas Homenaje a Julio Cortázar Acciones desarrolladas Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Planeamiento Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Plan Provincial de Lectura Desde

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

Mi Portafolio. Mi portafolio se compone de: 1. La evaluación de tus competencias identitarias o genéricas como universitario. 2. Tu proyecto de vida.

Mi Portafolio. Mi portafolio se compone de: 1. La evaluación de tus competencias identitarias o genéricas como universitario. 2. Tu proyecto de vida. Mi Portafolio Esta herramienta tiene el propósito de apoyarte para conocer y mejorar tu vida universitaria identificando las fortalezas y debilidades que posees así como acompañarte para proyectar el futuro

Más detalles

Plan del proyecto del estudiante

Plan del proyecto del estudiante Plan del proyecto del estudiante Pregunta esencial: Cómo usamos los alimentos, la energía y el agua que tenemos? Resumen de unidad En este proyecto interdisciplinario, los estudiantes aprenden sobre la

Más detalles

Qué costumbres tenemos en común?

Qué costumbres tenemos en común? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Qué costumbres tenemos en común? Por qué es importante conocer nuestras costumbres comunes? La familia y sus costumbres pertenecen a un colectivo mayor que es una localidad

Más detalles

Objetivos de la actividad

Objetivos de la actividad REFLEXIONES SOBRE EL TALLER FENT PINYA Objetivos de la actividad Principales objetivos que podemos trabaja a partir del taller de Castells Fent Pinya. Dependiendo de las necesidades de cada cliente podemos

Más detalles

Mi gran noche. Licencia Safe Creative destrezas Comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, interacción.

Mi gran noche. Licencia Safe Creative destrezas Comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, interacción. ficha introductoria nombre de la actividad Mi gran noche. Licencia Safe Creative 1408201789639. autor/es Victoria VEIGUELA. nivel y destinatarios A.2 (jóvenes y adultos). duración Una hora aproximadamente.

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Unydos. Cerca y lejos AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:31 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Este video nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida

Más detalles

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6 Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6 Noviembre 2016 1 Talleres realizados en las tutorías Talleres realizados en las tutorías de las diferentes

Más detalles

un acercamiento desde las aulas de Inicial

un acercamiento desde las aulas de Inicial PLAN CEIBAL: un acercamiento desde las aulas de Inicial Jardines de Infantes Departamento de Colonia Eisner, E. (2000) entiende el alfabetismo como la capacidad de decodificar o codificar el significado

Más detalles

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC Yolanda Camello Vamos a comenzar explicando el título del taller: «3x5 actividades para trabajar con las TIC», ya que describe exactamente su contenido:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 8/12 (3 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Redactamos nuestros discursos sobre la equidad de género APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

Alas y Raíces, programa indispensable para el desarrollo integral de los mexicanos

Alas y Raíces, programa indispensable para el desarrollo integral de los mexicanos Comunicado No. 899 México D.F. domingo 31 de mayo de 2015 "2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón" Dos décadas al lado de los niños Alas y Raíces, programa indispensable para el desarrollo

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS Arlett Krause UFRO Georgina García ULS Contexto nacional 1970 Ex-Instituto Pedagógico

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL CENTRO A UN PROYECTO DE MEJORA CONJUNTA

DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL CENTRO A UN PROYECTO DE MEJORA CONJUNTA DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL CENTRO A UN PROYECTO DE MEJORA CONJUNTA 17/12/2014 Jornada de BBPP Feaps Familias y Dinamización asociativa UN CAMINO NECESARIO FUNDACION PERSONAS ÁREAS DE LA SEDE VALLADOLID

Más detalles

Profesorado Universitario de Artes Visuales Facultad de Humanidades Universidad Católica de Santa Fe

Profesorado Universitario de Artes Visuales Facultad de Humanidades Universidad Católica de Santa Fe www.facebook.com/universidadcatolica.desantafe Profesorado Universitario de Artes Visuales Facultad de Humanidades https://twitter.com/ucsfoficial humanidades@ucsf.edu.ar Por qué nos elegís? La cumple

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD OBJETIVO RESULTADO EVIDENCIA PARTICIPACION MASIVA DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD OBJETIVO RESULTADO EVIDENCIA PARTICIPACION MASIVA DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES FUNCIONARIO Lic. HECTOR LEONARDO CAMACHO E. DEPENDENCIA CASA DE LA CULTURA Y DEPORTES PERIODO 2.010 ACTIVIDAD OBJETIVO RESULTADO EVIDENCIA VACACIONES RECREATIVAS BUENA UTILIZACION

Más detalles

Actividades de cursos anteriores

Actividades de cursos anteriores Actividades de cursos anteriores Actividades de Educación Infantil y de Educación Primaria CURSO 2012-2013 ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO HALLOWEEN AT SCHOOL El viernes día 26 de octubre celebramos halloween

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

2 REVISTA DIGITAL. Visitamos el MUMIN

2 REVISTA DIGITAL. Visitamos el MUMIN Nº3. Año 1. REVISTA DIGITAL Octubre 2013 Visitamos el MUMIN Mundo Minplan entrevistó a la responsable del Museo Participativo Minero (MUMIN) para conocer las actividades y muestras abiertas a toda la comunidad.

Más detalles

Programa Deporte Escolar

Programa Deporte Escolar PROGRAMA DEPORTE ESCOLAR LINEAS DE ACCION 1- VISITAS PEDAGOGICAS. El objetivo de estas visitas es entrevistar a los docentes de Educación Física, para conocer su planificación anual y de esta forma apoyarlos

Más detalles

Vacaciones llenas de energía

Vacaciones llenas de energía UNA PUBLICACIÓN PARA LOS AMIGOS DE IROTAMA No. 81 AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2016 Vacaciones llenas de energía La temporada de vacaciones cerró en Irotama con huéspedes felices y recargados con buena

Más detalles

Analisis del Lenguaje y Comunicación

Analisis del Lenguaje y Comunicación Analisis del Lenguaje y Comunicación PEP 2004 PEP 2011 LEP. CATALINA PEREZ VAZQUEZ DIRECTORA PLANTEL UMG CD, MENDOZA Los AJUSTES que detecté entre el PEP 04 Y PEP 11 son : En las págs. 57,58, 59,60, 61

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

PROYECTO NIVEL 2 AÑOS

PROYECTO NIVEL 2 AÑOS PROYECTO NIVEL 2 AÑOS EL MARAVILLOSO MUNDO SUBMARINO ESCUELA INFANTIL EL BIBIO WWW.ELBIBIO.COM MOTIVACIÓN QUEREMOS CONOCER E INVESTIGAR COSAS NUEVAS SOBRE EL FONDO DEL MAR Y LOS ANIMALES QUE VIVEN EN ÉL.

Más detalles

THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños.

THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños. CAMPUS Thinkids QUÉ ES THINKIDS? THINKIDS PROJECT es un programa educativo para desarrollar la creatividad y la imaginación con el fin de fomentar el emprendimiento en niños. Ofrecemos una experiencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA San Martín,

Más detalles

CALENDARIO TURISMO CULTURAL AÑO 2009

CALENDARIO TURISMO CULTURAL AÑO 2009 CALENDARIO TURISMO CULTURAL AÑO 2009 Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Febrero 2009.- Índice: EL FANTASMA DE LA OPERA BAFICI 11º Buenos Aires Festival Internacional de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) ISSN: 2172-4202 73-CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS INSTRUMENTOS III: TROMPA 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Cristian Martínez Aldaz CENTRO EDUCATIVO: Honorio Galilea (Monteagudo) INTRODUCCIÓN Construir nuestros propios instrumentos

Más detalles

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Antes de la reunión: El facilitador y el anotador deben crear una lista de asuntos que requieren discusión. Los asuntos para discusión

Más detalles

CLUB INTERNACIONAL UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

CLUB INTERNACIONAL UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR CLUB INTERNACIONAL UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR Te interesa el ámbito internacional? Te gusta conocer a gente nueva de otras culturas y países? Si es así, el Club Internacional UVM es para ti! 1. Qué es el

Más detalles

LasMilMillas.com. Coliseo de Roma

LasMilMillas.com. Coliseo de Roma Tengo la sensación de que para escribir del Coliseo tengo que respirar hondo, será porque lo que les pueda contar va a parecer poco, me encantaría saber más y contarles más acerca de los antiguos romanos,

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Aventuras de un piojo enamorado Autor: Gustavo Alonso Ilustraciones: Ignacio Prieto 32 páginas Colección: Mis primeros cuentos A partir de 3 años El autor Gustavo

Más detalles

FAISEM: ARTE Y CULTURA

FAISEM: ARTE Y CULTURA FAISEM: ARTE Y CULTURA ------------------------------------------------------------------------------------------ FAISEM dirige sus actividades a facilitar la ciudadanía e inclusión social de personas

Más detalles

Presentación Nombre Lugar / Paraje Expectativas. Hacer un programa de radio con otros jóvenes. Ayudar a hacer la casita de la radio.

Presentación Nombre Lugar / Paraje Expectativas. Hacer un programa de radio con otros jóvenes. Ayudar a hacer la casita de la radio. Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana Memorias Segundo Taller Integral de Producción en Radio y Planificación junto a la Comunidad Febrero 2015 Este registro da cuenta principalmente de

Más detalles