UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL ROSARIO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD: DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Asignatura: DANZA CONTEMPORANEA - PRESENCIAL Código: Número de Créditos: 2 Período Académico : Segundo 2012 Horario: Grupo 1 Jueves 1 a 3 p.m. - Claustro Grupo 2 Sábado 12 a 2 p.m. Quinta Mutis Profesor: Marybel Acevedo E- mail com 1 JUSTIFICACIÓN -RESUMEN La danza es el camino más corto para llegar al ser humano. Roger Garaudy Este taller de danza contemporánea, propuesto dentro de la academia, pretende desarrollar los saberes artísticos enmarcados dentro de una educación integarl. En la danza la base es el cuerpo, él es su forma, su motricidad, su utilización e inserción espacial y temporal, además del manejo de la energía. El cuerpo es constructor continúo de cultura y memoria de una raza, territorio de la espiritualidad. En fin el cuerpo es medida del mundo. La danza es una forma de conocimiento corporal que, mediante recursos especificos, permite la creación de diálogos con los otros. Este tipo de relaciones resultan esenciales para el reconocimiento, la creación y la apropiación de un mundo construido a la altura de las necesidades y deseos humanos. El desarrollo de habilidades son necesarias, no solamente en el terreno de lo racional sino de lo corporal y espiritual, en este caso a través de la danza contemporánea se propone un encuentro con la forma de movimiento mas cercana al lenguaje corporal natural, teniendo en cuenta el reconocimiento del entorno propio y la construcción de identidad como aproximación a la cultura nuestra. Por esto, la formación artística esta planteada como pensamiento, como cultura, como estilo de vida y como posibilidad para la imaginación. En el siglo XXI la educación integral es formación de habilidades no sólo para el trabajo también lo es para saber el alcance de las ciencias, de los saberes y de las artes. La danza contemporánea es una mirada a nuestro pasado para dar pasos en el presente que afirmen y le den un valor y significado al futuro.

2 Contemporáneamente se comprende mejor que la práctica de una actividad artística como la danza en este caso, aplicada en la sociedad, tiene entre otros valores, ampliar las posibilidades de afirmación del ser; por lo tanto, es importante reconocernos en las raíces, consolidar un pensamiento ancestral y preservar nuestro entorno para la construcción de los deberes y derechos culturales. Se concluye que reafirmando desde la cátedra, conceptos como la conservación y la ética a través del arte, se manejan valores que ayudan a la construcción y conciencia de una memoria colectiva de país. 2- METAS DE APRENDIZAJE O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS (RAE) Orientar al estudiante hacia el descubrimiento de sus posibilidades creativas en un espacio de reconocimiento y aceptación corporal donde se permita desarrollar las diferentes opciones de movimiento. Será, por lo tanto, un espacio de concientización corporal basado en un trabajo interior. Pero apoyado en una técnica que maneja principios básicos de entrenamiento. Y fundamentado teóricamente por un estudio sobre la historia de la danza en sus inicios del siglo XX para tener una información y apreciación de la danza a nivel nacional e internacional. Se busca poner en práctica distintos ejes temáticos que permitirán comprender el concepto de composición. Este semestre se enfocará el programa partiendo de la interpretación para entender en la praxis las herramientas de composición desde el concepto investigación-creación. 3- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Abrir una posibilidad a los estudiantes para explorar la danza y otras técnicas corporales como una forma de conocimiento, relacionándola directamente con su carrera, como parte de su formación integral. Permitir que el alumno entre en contacto con su realidad corporal para que proyecte sus experiencias y habilidades en un grupo de danza de cualquier modalidad. Conocer la historia de los diferentes movimientos artísticos partiendo de la historia de la danza que seran los fundamentos teóricos del programa. Apreciar un espectáculo de danza y reconocer técnicas empleadas y géneros propuestos por el coreográfo estudiado. Convocar a los participantes para que desarrollen herramientas técnicas y así nutrir el grupo de danza contemporánea de la Universidad, para participar de los diferentes eventos que están programados.

3 4- CONTENIDOS Y ACTIVIDADES POR SESIONES Contemporáneamente se comprende mejor que la práctica de una actividad artística como la danza, aplicada en la sociedad tiene, entre otros valores, cualidades terapéuticas y amplia las posibilidades de afirmación del ser; por lo tanto, se utilizarán técnicas de relajación y juegos corporales, trabajo de piso, uso orgánico del peso, disociaciones, respiración-movimiento. Para permitir el descubrimiento del pulso interior de cada participante. Contenidos básicos: 1. Reconocimiento corporal: Esquema corporal. Reconocimiento del grupo y nivelación técnica, dependiendo el trabajo fisico de cada estudiante. 2. Trabajo de piso, está dividida en niveles, dándole al estudiante la oportunidad de desarrollar su proceso de formación técnica de acuerdo a sus capacidades. 3. Desarrollo de las destrezas básicas que se requiere en escena con ejercicios de asociación de movimiento y respiración: Conciencia de la capacidad respiratoria. 4. Diferenciar técnicas existentes y analizar el proceso de interpretación y/o ejecución. 5. Calidades de movimiento: lento, rápido, retenido, extensivo, suave y fuerte 6. Ritmos de acción, fragmentación del tiempo, del espacio y de las dinámicas. 7. El azar en la construcción de secuencias de movimiento, cambios repentinos de dirección. Exploración de varios planos. 8. Comprender el concepto de composición donde se articulan fundamentos sonoros, espaciales, temáticos, de imagen, escenográficos, etc. 5- ACTIVIDADES POR SESIONES Semana 1 al 5 de Agosto Presentación del programa: entrega y lectura del programa, metodología y recomendaciones sobre las pautas para el manejo del salón de espejos. Ropa de trabajo, formas de evaluación y asistencia. Clase práctica : manejo y diseño corporal, juegos de iniciación, reconocimiento del peso, esquema corporal. Dibujar con el cuerpo. Relaciones y diferencias con otros cuerpos. Historia de la danz Danzas ancestrales. Lectura colectiva: Danza y Pensamiento Moderno por Susana Tambutti Anexo archivo. a Moodle Semana del 6 al 11 de Agosto Clase técnica de calentamiento y alineamiento corporal. Exploración del potencial individual físico, expresivo y creativo.

4 Comentarios sobre la lectura propuesta la sesión anterior. Programación de las exposiciones por grupos: Historia de la danza y perspectivas actuales. Semana del 13 al 18 de Agosto Clase Práctica entrenamiento, conciencia y respiración corporal. Introducción al movimiento, estudio de los elementos básicos de la composición: Cuerpo, movimiento, tiempo, espacio. Construcción colectiva de movimiento con énfasis en patrones rítmicos. Semana del 20 al 25 de Agosto Exposicion profesora: Primera Generación Danza Moderna. Isadora Duncan, Luoi Fuller, Ruth St. Dennis y Ted Shawn. Fundamentos y tipos de movimiento, posibilidades de relaciones e improvisación a partir de la presencia de otros cuerpos. Lecturas recomendadas: Mi Vida Isadora Duncan, Isadora Duncan El arte de la danza y otros escritos. Semana del 27 de agosto al 1 de Septiembre. Técnicas e historias de creación en danza Segunda Generación danza Moderna en Norteamérica, Martha Graham Fundamentos y tipos de movimiento, posibilidades de relaciones e improvisación a partir de la presencia de otros cuerpos. progresión musical en el cuerpo, Audición musical. Primer parcial de carácter practico-teórico 30 % Semana del 3 al 8 de Septiembre. Tercera Generación danza Moderna. Exposición Cunningham y el azar y fundamentos Danza Post-moderna. Diseño Corporal. proyección y tensión en el espacio, Aplicándo el azar en el movimiento, tiempo-espacio. Invitación para ver una pieza coreográfica en un teatro de la Ciudad. Semana del 10 al 15 de Septiembre Danza Contemporánea, teatro físico, en Europa Pioneros y Vanguardias. Videos Exposición. Vanguardias en el panorama artístico. DV8 Respiración y Movimiento. Importancia de respirar y moverse. Conciencia cotidiana de este proceso vital. Ejercicios. Juegos propiciatorios. Desarrollo individual y colectivo. Semana del 17 al 22 de Septiembre Técnicas de relajación para relacionarse con el mundo cotidiano. A través de objetos encontraremos la manera de propiciar el movimiento con el pretexto de un elástico, un balón, una naranja o un bambú, entre otros elementos. Video (Silvye Guillem-Kham) comentarios en clase de las técnicas utilizadas en la pieza coreográfica.

5 Semana del 24 al 29 de Septiembre. Trabajo de improvisación con objetos, canción o texto sugerido por los estudiantes, Exploración de las posibilidades de combinación. Asistencia a los diferentes Festivales de Teatro y Danza que se presenten en la ciudad. Semana del 1 al 6 de Octubre Invitación de un Bailarin en hora de la clase para ver una clase profesional, por confirmar el lugar, charla con los creadores sobre el espacio, el tiempo y el cuerpo en la danza. Lecturas Compartidas: Pensar la Danza, El espacio danzado por Emilsen Rincón Pag 65 Segundo Parcial 35% Semana del 8 al 13 de Octubre. Fundamentos y tipos de movimiento, Cualidades según los conceptos de dinámica y esfuerzo, preparación de ejercicios grupales donde se apliquen diferentes pautas de movimiento. Comentarios Calidades de movimiento. Con los elementos utilizados en la sesión anterior, continuaremos con el trabajo, haciendo énfasis en los diferentes texturas del movimiento. Lecturas: Varios, Pensar la Danza, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá 2005, se recogen los trabajos escritos de la lectura el espacio danzado. SEMANA DE RECESO 15 al 20 de Octubre Semana del 22 al 27 de Octubre. Unidades coreogràficas Desde el reconocimiento del peso corporal se trabajará con analogías con animales y sus formas de moverse. Línea recta y curva, maneras de materializarlas Se recopilarán en este momento las experiencias del curso para llevarlas a la práctica en un ejercicio individual, para la presentación final. Lecturas: Historia del Cuerpo. Georges Vigarello, El cuerpo y sus signos pag 296 Editorial Taurus Semana del 29 de Octubre al 3 de Noviembre Fluidez libre o controlada, equilibrios y desequilibrios. Trabajo individual y por parejas hasta llevar al grupo a un trabajo colectivo donde el objetivo final sea el juego de equilibrios. Lectura: Pensar la Danza, La neuroestetica, Roberto Amador, Edgar Puentes. Semana del 5 al 10 de Noviembre. Tiempo sostenido o súbito y peso firme y liviano. Peso activo, peso pasivo. Trabajo de desequilibrios de la sesión anterior en ejercicios de acción y reacción y de causa y efecto de los movimientos.

6 Lectura: Historia del cuerpo, Jean-Jacques Courtine, El espacio social de los cuerpos pag 59. Editorial Taurus. Semana del 12 al 17 de Noviembre. Zonas Corporales. Identidad. Expresión y creación. Tipos de ritmo, centros de vitalidad y la capacidad de aquietar y silenciar el cuerpo y la mente. Preparación sico fisica para la creación, exploración poética del movimiento. El cuerpo en el siglo Veinte. y reflexiones para un cuerpo del siglo XXI. Lectura: Historia del Cuerpo, Anne Marie Moulin. El cuerpo en Internet pag 77 Editorial Taurus. Semana del 19 al 24 de Noviembre Evaluación de la sesión anterior y despedida del taller. Se mostrara el video de la experiencia de la última sesión. Semana del 26 de Noviembre al 1 de Diciembre. Exámen final 35% Entrega del texto escrito sobre la identidad y construcción de la danza, analizando una pieza coreográfica que se presente en el primer semestre en un teatro de la ciudad, asistencia en grupo. 6- PRÍNCIPALES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS A UTILIZAR-METODOLOGÍA Este curso se plantea como un acercamiento del estudiante a su propio cuerpo, desde una sensibilización y conciencia corporal; por lo tanto, el trabajo se basará en el desarrollo de talleres prácticos. A ellos se incorporarán procesos internos desde los cuales los estudiantes puedan comunicar y aplicar todo el saber reconocido desde su propio cuerpo. El curso es entonces un laboratorio corporal, cuyo funcionamiento dependerá de dinámicas de estímulo y descubrimiento de la expresión a través del movimiento. 7- FORMAS DE EVALUACIÓN: - Asistencia y participación - Talleres y laboratorio corporal - Análisis y conceptualización - Memoria corporal - Exposiciones 30 % Primer corte 35% Segundo corte 35% exámen final.

7 8- BIBLIOGRAFIA Le Boulch Jean, Hacia una ciencia del movimiento humano. Duncan Isadora, El arte de la danza Varios, Pensar la Danza, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá 2004, 2005, 2006, 2008 código 274 La Dramaturgia del Bailarín, Patricia Cardona Conaculta Mexico. El cuerpo en el pensamiento Postmoderno, Michell Serres, Ediciones Aguilar. Antropologia y Semiologia del Cuerpo, David Bernard, Ediciones ABCDANZA HISTORIA DEL CUERPO TOMO I, II, III Corbin Alain, Jean Jacques Courtine,Georges Vigarello. Editorial Taurus Hilda Islas, Compiladora, De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza: elementos metodológicos para la investigación histórica de la danza CONACULTA. Centro Nacional de las Artes. México 2001

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN ASIGNATURA: REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE FICCIÓN. Módulo. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL POR PERSPECTIVAS Y ESPECIALIZACIONES Materia. Materia 2: Créditos 6

Más detalles

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables GUÍA DOCENTE 2015-2016 Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables 1. Denominación de la asignatura: Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Creatividad Empresarial Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Créditos: 4 Clave: F0197 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

Creatividad e innovación en la educación

Creatividad e innovación en la educación Creatividad e innovación en la educación Por qué se habla tanto de creatividad ahora? Porque nuestro mundo está en un intenso proceso de cambio. Es mucho más ambiguo, más complejo, más incierto y más volátil

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Fútbol I

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno Materia: TaIIer de Oratoria Curso: 1 año Curso lectivo: Segundo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE Clave: Créditos:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

ADEMINAS-T&C Consulting S.A.

ADEMINAS-T&C Consulting S.A. ADEMINAS-T&C Consulting S.A. Curso: Entrenamiento en Coaching Duración, fechas y horarios: Duración 50 horas distribuídas así: 3 presenciales más 16 horas de práctica, a partir del 17 de marzo hasta el

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Diseño Gráfico I CÓDIGO: 55122 CENTRO: Facultad de Bellas Artes LICENCIATURA: Bellas Artes TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS:

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUIA DE APRENDIZAJE COMPUTACION III - TODAS I.- DATOS GENERALES 1. DOCENTE: 2. NUMERO DE HORAS: 6. CICLO: I 4. CREDITOS: 4 5. HORAS DE TEORIA: 2 6. HORAS DE PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Servicio: Contabilidad

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Servicio: Contabilidad UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Introducción al turismo Clave: Antecedente:

Más detalles

REQUISITOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA

REQUISITOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA PROGRAMA ACADEMICO INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CON LA UNIVERSIDAD EMERSON COLLEGE (BOSTON/ESTADOS UNIDOS) CONVOCATORIA A ESTUDIANTES DE LA FACULTAD A proyectos académicos y/artísticos

Más detalles

Decanatura del Medio Universitario Apreciación de la Danza Moderna

Decanatura del Medio Universitario Apreciación de la Danza Moderna UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD: Asignatura: Código: 60110169 Número de Créditos: 1 Decanatura del Medio Universitario Apreciación de la Danza Moderna Período Académico : Segundo Semestre 2012 Horario:

Más detalles

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NORMATIVA Y SEGURIDAD

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave: EAD09 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x )

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33894 Nombre Historia y gestión del patrimonio artístico Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES El Programa de Estudios Sociales del Distrito 200 proporciona el conocimiento básico necesario para lograr la plena participación como ciudadano en la república americana. Además, el programa ofrece una

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE Psicología política 1.1. Código / Course number 18180 1.2. Materia/ Content area DESARROLLOS DISCIPLINARES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: MARCOS AMBIENTALES, SOCIO-POLÍTICOS Y CULTURALES

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración Y Organizaciones SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El curso tratará temas como el

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

Poder analizar la economía oficial des de una perspectiva de género.

Poder analizar la economía oficial des de una perspectiva de género. MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 2: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO ASIGNATURA: ECONOMÍA FEMINISTA CÓDIGO: 569017 SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 5 créditos ECTS 1

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º 1. Producir creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse, identificando el entorno próximo, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, utilizando diferentes materiales

Más detalles

SESIONES_ JAZZ YOGA. Dirigido por ANDREW URBINA

SESIONES_ JAZZ YOGA. Dirigido por ANDREW URBINA SESIONES_ JAZZ YOGA Dirigido por ANDREW URBINA TALLER / JAZZ YOGA Estudia tu instrumento al lado de músicos profesionales mientras aprendes a desarrollar tu lenguaje de improvisación. QUÉ SE QUIERE LOGRAR?

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica Económico- Administrativa 2.-Programa educativo Licenciaturas en: Administración Administración Turística 3.-Dependencia/Entidad

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL Clave:CHS04 Fecha de elaboración: marzo de 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Catálogo de cursos de formación docente

Catálogo de cursos de formación docente Catálogo de cursos de formación docente 2016 Dirección de Innovación educativa dined@unison.mx Programa de Desarrollo y Actualización El presente programa tiene el propósito de promover y propiciar espacios

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: INGENIERÍA PROGRAMA DE: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : EMPRENDIMIENTO I CÓDIGO : 73042 SEMESTRE : SEGUNDO NUMERO

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Médico Cirujano RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Plan de Estudios Plan de estudios (Versión SEP requiere Password) Ejemplo del orden en que se pueden cursar las asignaturas Catálogo

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la Asignatura / materia / unidad de aprendizaje. Instituto: Ciencias Sociales y Administrativas. Departamento: Ciencias Administrativas

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN (SEMIPRESENCIAL)

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos y áreas de orientación educativa Código Titulación Máster de Profesor

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLAO) FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Asignatura/Módulo: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código: Prerrequisitos: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS SUBPROCESO ANÁLISIS, MONITOREO Y EVALUACION DE LA OPERACIÓN LOCAL DEL PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES PLAN DE INTERVENCIONES

Más detalles

Tangentes Arquitectónicas: Diálogos entre exposición y montaje a través de los 40 años del MAC

Tangentes Arquitectónicas: Diálogos entre exposición y montaje a través de los 40 años del MAC Programa Curso Semestre primavera 2014 Carrera Arquitectura Nombre del Curso Tangentes Arquitectónicas: Diálogos entre exposición y montaje a través de los 40 años del MAC Código A0604 Área Seleccione

Más detalles

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS JUSTIFICACIÓN PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTE: COMUNICACIÓN- AREA HUMANIDADES Las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir, escuchar) le permiten al sujeto interactuar con la

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: ÁREA INTERVENCIÓN DOCENTE PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: María de Jesús Montoya Obeso Estrategias de Mediación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MÉTODOS ALTERNATIVOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 1. DATOS

Más detalles

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

BRASIL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

BRASIL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial BRASIL Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil, concebida como la primer etapa de la educación básica, comenzó a ser organizada

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010 PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA: PEDAGOGIA ESPECIAL COD.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL OIDO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL OIDO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO CURSO_ TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL OIDO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO DIRIGIDO POR ADRIAN HERRERA ESCOBAR DMA on Jazz performance, University of illinois

Más detalles

Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC

Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC años Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC Sobre Grupo FARO y el programa Innovacción Grupo FARO es un centro de políticas públicas que promueve en Ecuador y América Latina el desarrollo sostenible

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Derecho Bursátil 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

1 Qué es la danza inclusiva?

1 Qué es la danza inclusiva? 1 1 Qué es la danza inclusiva? La danza de inclusión busca rescatar y valorar la forma particular que tiene cada persona para bailar. Esta propuesta se caracteriza por promover la danza como una práctica

Más detalles

Un viaje vivencial. Llenando la maleta con talleres en torno a:

Un viaje vivencial. Llenando la maleta con talleres en torno a: sesiones escolares Un viaje vivencial Llenando la maleta con talleres en torno a: Alimentación saludable Clasificación de los alimentos. Nutrición. Dieta equilibrada. Intolerancias, alergias Consumo responsable.

Más detalles

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO Docentes: Benitez Guerrero, Adela Gomez Ruiz, Juana María Zábal Amaya, Aránzazu Objetivo general: Mejorar la capacidad

Más detalles

TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL

TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL MEDIOS El sendero Las vallas interpretativas y de señalización Los rótulos Afiches y folletos Atractivos TECNICAS El Mensaje La charla Guión

Más detalles

Código: 102385 Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. 2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 2 1. 2501573 Economía FB 2 1

Código: 102385 Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. 2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 2 1. 2501573 Economía FB 2 1 Estadística II 2016/2017 Código: 102385 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 2 1 2501573 Economía FB 2 1 Contacto Nombre: Maria Dolores Márquez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Ece Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES Sandra Patricia Cárdenas Mahecha 52.009.988 Bogotá, Colombia 2011 2

Más detalles

DIPLOMADO INDICADORES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES SEGUNDA PROMOCIÓN

DIPLOMADO INDICADORES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES SEGUNDA PROMOCIÓN DIPLOMADO INDICADORES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES SEGUNDA PROMOCIÓN Inversión: $1.800.000.oo por participante Objetivo: Proveer a los participantes herramientas teóricas,

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FACULTAD DE COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EMPRESA Y ESTRUCTURAS DE LA COMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Educación Nutricional Módulo: Salud Pública y Nutrición Comunitaria Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad

Más detalles

POSGRADO EN PAISAJISMO PAISAJE ACORDE CON LAS ZONAS DE VIDA

POSGRADO EN PAISAJISMO PAISAJE ACORDE CON LAS ZONAS DE VIDA Imagen de Jeff Noble POSGRADO EN PAISAJISMO PAISAJE ACORDE CON LAS ZONAS DE VIDA Inicio de lecciones: 12 de febrero 2015 + info: (506) 2246 4848 2246 4849 www.veritas.cr vapablaza@veritas.cr 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

0. GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

0. GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 0. GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO Competencia General 1 (CG1): Identificar las estructuras anatómicas

Más detalles

QUÍMICA MÉDICA AVANZADA. Ficha Docente

QUÍMICA MÉDICA AVANZADA. Ficha Docente MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS QUÍMICA MÉDICA AVANZADA Ficha Docente Curso 2015-16 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: Química médica avanzada CARÁCTER: Obligatorio MÓDULO: Química

Más detalles

Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica. Código:

Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica. Código: Nombre del curso: Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) ILAPC Código: (Será completado

Más detalles

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Humanidades Digitales GREDIDona Proyecto financiado por el BBVA 1. Justificación de la actividad Tras un primer análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO DE AUDITORIA Y SEGURIDAD EN INFORMATICA. 1. DATOS INFORMATIVOS.

Más detalles

Dirección estratégica de Recursos humanos

Dirección estratégica de Recursos humanos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Dirección estratégica de Recursos humanos 1. Denominación de la asignatura: Dirección estratégica de Recursos humanos Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación:

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación: Profesor: Claudia Reyes Evaluación Diagnóstica El curso de Técnicas Publicitarias 1 es la primer aproximación que tienen los alumnos al tema relacionado con organizaciones y negocios, por lo tanto es importante

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: FORMACIÓN CIUDADANA II CODIGO: 313-6 /EdP217 MODALIDAD: PRESENCIAL TEORICO INTENSIDAD:

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: enseñanza de la Básica 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA TÍTULO DEL CURSO: PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas presenciales, 1 clase semanal

Más detalles

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso Grado en Ingeniería Informática 3º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: Rafael Llerena Salazar IDENTIFICACIÓN No. 19.174.957 Correo Electrónico: wiralles@gmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA O CURSO: ESCUELAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA 1.3. Código 14997302 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Curso: ADMI 1604 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Curso: DISE 3128 Segundo Semestre de 2008.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Curso: ADMI 1604 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Curso: DISE 3128 Segundo Semestre de 2008. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TALLER DE INNOVACIÓN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Curso: ADMI 1604 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Curso: DISE 3128 Segundo Semestre de 2008 Profesores: Carlos Andres Vargas Natalia

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

SYLLABUS. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: :COMERCIO EXTERIOR Asignatura/Módulo: MARKETING. Código: B 105 Prerrequisitos:

SYLLABUS. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: :COMERCIO EXTERIOR Asignatura/Módulo: MARKETING. Código: B 105 Prerrequisitos: INFORMACIÓN GENERAL SYLLABUS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: :COMERCIO EXTERIOR Asignatura/Módulo: MARKETING. Código: B 105 Prerrequisitos: Número de Créditos: 3 Correquisitos: Ninguno

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional ELECTRO-ELECTRONICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TALLER DE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) 64 4 4 0 8 Teórica (X) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) 64 4 4 0 8 Teórica (X) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave:IIN06 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta Estimado Estudiante: La Biblioteca de Antofagasta, parte de la Universidad Católica del Norte, te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI 1). El objetivo de

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 )

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) EDUCACION PARVULARIA Facultad de Humanidades y educación Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2)

Más detalles