FOCUS GROUP: Infoxicación. Implicaciones Del fenómeno en la profesión periodística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOCUS GROUP: Infoxicación. Implicaciones Del fenómeno en la profesión periodística"

Transcripción

1 FOCUS GROUP: Infoxicación. Implicaciones Del fenómeno en la profesión periodística El grupo de discusión se realizó en el 13 de diciembre de 2014 con diez estudiantes/ licenciados en Periodismo (URJC, UCM, UC3M) nacidos entre las décadas La conversación comenzó sin problemas. La moderadora 1 es quien se hace cargo de plantear los temas a conversar, mientras que la moderadora 2 se encargó de la observación del grupo de discusión, que tuvo una duración de hora y media. Mº1: Ruth Mº2: Eva Anaís Pº1: Amanda Pº2: Silvia Pº3: Pablo Pº4: Alba Pº5: Andrés Pº6: Antonio Pº7: Aira Pº8: Alba Paz Pº9: Víctor Pº10: Andrea Mº1: Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de acceder a un sinfín de información. Tan solo con un clic tenemos acceso a todo lo que queramos. En qué medida creéis que esta característica que en principio es una ventaja puede volverse en un problema a la larga? Pº1: Hombre, es un problema porque cuando tú no tienes claro la fuente de información veraz que tienes que consultar, puedes encontrarte con que dos o varios sitios diferentes te cuenten cosas distintas sobre el mismo tema y no sepas realmente cuál es el que tienes que elegir para fiarte. (Silencio)

2 Mº1: Pero, y en relación a la cantidad de información? El hecho de que haya tanta información en internet, que a cada minuto que pasa aumentan los resultados de búsqueda de Google, que el número de tuits sea inabarcable o las actualizaciones continuas del muro en Facebook. Cómo nos afecta esto? Pº2: Yo creo que en ciertos temas puede llegar a ser positivo como es el seguimiento de una noticia, como ha ocurrido con el ébola. Está bien que tú estés actualizado y estés informado constantemente de lo que está pasando minuto a minuto, pero en otros temas a lo mejo no es tan bueno. No lo sé. Creo que depende del asunto. Pº4: Yo creo que puede llegar a ser negativo en el sentido de que al final queremos saberlo todo, pero somos incapaces de abarcar tanta información. Si tú quieres saber algo sobre un tema, solo tienes que especializarte en ese tema porque al final si intentas saber todo de todo Es que es imposible. Y al final lo que pasa con internet es que todo el mundo quiere saberlo todo de todo y cree que, al poder acceder a la información instanteamente, lo sabe todo de todo, y eso no creo que sea realmente así. No creo que funcione decir bueno, creo esto y ya sé sobre un tema. Es algo bastante más complejo y se está perdiendo ese saber enfocar en algo concreto y saber algo mejor que los demás. Pº3: Pienso igual. En internet hay de todo. Cualquier cosa que busques, la vas a encontrar. Ahora, que esa información sea veraz Tienes que poner en duda todo. Mº1: O sea, que la desconfianza en internet es mayor. Pº3: Sí. Totalmente. El 88 por ciento de la información que circula es falsa. Pº7: Hombre, pero supongo que es ahí donde tiene que intervenir el periodista, no? Realmente, yo creo que ahora ese es nuestro papel. Estamos en un momento en el que la profesión tiene que dar un punto de inflexión, que es ese precisamente. Saber que la labor de jerarquización la tiene que realizar el periodista. (Silencio)

3 Mº1: Los demás qué opináis? Lo véis como ha dicho Amanda (Pº1)? Como una ventaja el tener tanto acceso a la información o como un inconveniente? Quiero que habléis todos. Pº9: Yo creo que principalmente es una ventaja. El problema que yo le veo es la veracidad que, al haber tantos contenidos, tienes que aplicar un buen filtro para que sepas cuáles son las fuentes verdaderas. Y también pienso, de lo que has dicho de las redes sociales, que hay que tener cuidado porque ahí hay mucha opinión y se magnifica mucho todo. Las redes sociales son buenas porque sirven un poco para visibilizar algunos movimientos de los ciudadanos que antes no había, pero también hay mucha opinión, mucha morralla, que eso sí que creo que no es beneficioso. Pº3: Ventaja y desventaja porque al mismo tiempo tanta información Te hace optar por la noticia de El País o The Guardian; periódicos conocidos cuando estos periódicos también tienen sus propios intereses. Tú estás leyendo una noticia y luego otra, y tú no puedes sabes realmente lo que está pasando. Los intereses que hay son confusos. (Asienten) Mº1: Bien, con esto lo que quiero saber es si más información os hace sentir mejor informados. Pº8: Yo creo que no. Todo lo contrario. Cuanta más información, menos sabes de las cosas porque en cada una de las informaciones te pueden decir una cosa diferente. Es como que te ayuda, pero no te hace sentir mejor informado. Pº1: Yo es que no creo que sea un problema de la cantidad de información. Yo creo que es un problema de la veracidad de la información. Es de lo que estamos hablando todo el tiempo. No creo que sea malo que tú encuentres información de un mismo tema en un montón de sitios diferentes, y que cada uno te pueda aportar una cosa nueva que no conoces. Lo que creo que es malo es que te fies del primero que encuentres. Obviamente, tú tienes que hacer un filtro. Tú tienes que seleccionar la información y si encuentras diez cosas, tienes que saber que si ocho coinciden, las otras que sobran quizás no sean tan veraces. Pº4: Yo estoy totalmente de acuerdo.

4 Pº2: Yo creo que es una ventaja. Si solo hubiera un medio que te dijese hacia donde tienes que mirar, tendrías que creer eso y ya está. No podrías buscar otra información ni contrastarla. Pº6: Más que la cantidad es de dónde viene y de dónde llega. Al fin y al cabo, hoy en día, hay muchas personas que se creen periodistas y sacan una información sin tener una base veraz. Y entonces eso se puede convertir en un grave problema. Pº5: Ya, pero también, como ha dicho Víctor, viene principalmente de todas las redes sociales. Hay que distinguir la opinión de la información. Si todo se basa en la opinión Tienes que saber decir no, esto no me interesa a mí como periodista. Yo creo que sí que es una ventaja el tener acceso a mucha información, pero hay que saber diferenciar lo que es opinión, o decir me fío de esta red social, y contrarrestar lo que te viene bien de lo que no. Pº6: Y yo creo que también está lo positivo que sería el hecho de que todos los medios sabemos que tienen una ideología, como la han tenido siempre. Y ahora hay más, más medios, y puedes ir contrastando en cada uno de ellos para ir buscando la información que tú te crees. Mº1: Vale, bastante amplio. Me parece muy interesante todo lo que habéis comentado hasta ahora. Entonces, si como periodistas se nos dice que debemos estar continuamente informados, realmente esto es posible con la cantidad de información que hay? Pº1: Estar continuamente informado claro que es posible a día de hoy. De todo no. Nunca lo ha sido y probablemente nunca lo sea. Siempre va a haber gente que sepa más de una cosa que de otra. Si todos lo supieramos todo Me parece bastante complicado. Pº5: Tienes que especializarte en algo. Alguien de cine, de política. En los medios, igual. Si a ti te interesan más los deportes, te vas a fijar en medios de deportes y querrás estar informado de todo lo que pase en fútbol, baloncesto. Pº1: Sí, pero es un tema dentro de muchos temas. Puedes estar informado de casi todo de un tema, pero luego no puedes tener conocimientos de otras ramas. No es un problema de la información que tú tienes a tu alrededor. Tú enfocas tu interés en lo que quieres.

5 Pº7: Yo es que creo que aunque quisieras saber de todo, sería imposible. Pº1: Sí, si yo lo he dicho. Que para mí es imposible saber todo de todo. No puede ser. Pº4: Yo creo que el periodismo se basa mucho en la especialización. Ahora mismo, que un periodista sepa de todo es absurdo. Eso ha sido así siempre. Normalmente, si te especializas en política, te especializas en política y a lo mejor sabes un poco de todo, pero no puedes saberlo bien. Incluso ahora es más específico. Hay gente que se especializa en ébola y coge este tema y empieza a escribir, a hacer reportajes de enfermedades de este tipo. Esa gran cantidad de información que hay de más, ahora mismo, permite aún más esa especialización. Pº5: Sí. Pienso lo mismo. Mº1: Cuántas noticias necesitaríais leer al día para sentiros bien infomados? Pº6: Yo más que noticia, tendría que leer periódicos. Que a lo mejor te lees tres noticias en un medio y dices pues ya estoy informado de todo lo que quiero saber y ya está. Pero es lo que estamos hablando. Es la especialización. Pº10: No te fijas en todo. Pº2: Claro. Mº1: Vale, pero ya no tanto como periodistas. Dejad al lado la profesión. Y, como usuarios que queréis estar informados de lo que os rodea? Cuántas noticias creéis que debeis seguir para estar informado? Pº6: Pues las que entran en un telediario. Pº10: Depende mucho del día también. No todos los días con la misma cantidad estás igual de informado, porque puede haber un día más sucesos de economía o de política. Creo que depende mucho del día. Dar un número sería algo absurdo. Pº1: Yo creo que los telediarios no son fiables para nada. O sea, siento llevarte la contraria, pero no me lo parece. Por ejemplo, ocurre algo como el tema del ébola y te das cuenta que el 90 por ciento trata del ébola. Entonces, te has visto el telediario y solo te has enterado del ébola. Me parece muy bien. Es interés general, pero pasan otras cosas en el mundo todos los días a todas horas y no

6 se cubre. Y un telediario tiene un tiempo muy reducido para poder informarte de todo, aunque lo veas todos los días. Realmente, los diarios Como periodista tengo mi crítica personal, pero aun así considero que tendrías que leer muchos diarios al día enteros para poder considerarte algo informado. Pero un telediario, para nada. Pº6: Ya, pero es que a lo mejor en un telediario no van a meter una noticia de un suceso de Sudán, por ejemplo. Y en un periódico lo ves y no te lo vas a leer porque no te va a interesar. Pº5: Bueno, yo sí. Pº1: Ya, pero aunque no encuentres Si estoy diciendo que los medios no cubren todas las noticias porque tampoco creo que sea posible realmente. Pero vamos, comparando un telediario con un medio o con varios medios, porque en algunos medios te puedes encontrar depende de la ideologia noticias que en otros no salen. No te estoy hablando de El Mundo y El País. Te estoy hablando de medios como 20minutos. Hay noticias en 20minutos que en otros medios no vas a encontrar. Pº4: A ver, yo creo que depende de lo que consideres que es estar bien informado. Porque yo creo que un ciudadano para estar bien informado tiene que enterarse de las cosas que le afectan. Y para enterarse de las cosas que le interesan, a lo mejor un día le afecta más la ley mordaza, otro día le afecta más la crisis del ebola. Sin embargo, sí que es verdad que los ciudadanos se dejan llevar mucho por cómo los periódicos y los telediarios jerarquizan las noticias. Y lo que habría que hacer es enseñarles a decir no, tú puedes seguir tu propio criterio. Ahora tienes internet para informarte más ampliamente de las cosas. A lo mejor, si te metes en un medio online y buceas un poco, te encuentras que al igual que estaba en el telediario lo del ébola, ese mismo día ha ocurrido un suceso u otra enfermedad en Cataluña. Pero lo que pasa es que son muy pasivos a la hora de recibir la información. Pº6: Pero eso lo puedes hacer con una persona de 20 años, pero no con una persona de 60. Que ese es el problema. Pº5: Nos están pidiendo el número de noticias que nosotros necesitaríamos para estar bien informados. Dento del periódico, si yo me dedico solo a una sección,

7 cultura por ejemplo, me voy a leer yo noticias de local o de política? Creo que yo solo leería noticias de cultura que van a afectar a la agenda de ese día. No me voy a leer nada más porque considero que esas ocho horas de jornada o seis, voy a estar solo trabajando en cultura y redactando tres noticias de cultura. De nada me sirve saberlo. O sea, si me viene bien saberlo, pero para ese día no me interesa Sudán o la boda de fulanito. Solo leería sobre lo que voy a trabajar ese día. (Silencio) Mº1: Los demás, queréis añadir algo más a lo que ha dicho Andrés? Pº9: Yo personalmente en mi trabajo diario, cuando me estoy documentando, siempre me quedo con la sensación de que no me lo he leído todo. Entonces, yo pienso que más que la cantidad es la variedad de saber donde buscar. A mí por ejemplo un telediario se me quedaría corto porque no me creo lo que me dicen, pero es que si me veo otra de otra cadena, me va a pasar igual. Entonces, creo que es saber coger un poco de varios medios o, sobre todo, de medios muy especializados. Yo me fio más de un medio- si es de ciencia-, algo cientifico que lo que me vayan a decir en el telediario. Pº3: Yo igual. La información hay que contrastarla mucho. Si te llega una noticia de una guerra, tienes que buscar también lo que dicen en medios americanos, ingleses Pero también te vas a los medios rusos y los sirios para ver de qué informan. Hay que saber buscar. Mº1: Ha dicho Víctor una cosa muy interesante. Que él siempre se queda con la sensación de vacío en el sentido de que no se siente informado todo lo que le gustaría, que siempre necesitaría más. Esto de recibir tanta información y la propia saturación están también relacionados con sensaciones como agobio, perdida de control, de la noción del tiempo. Por ejemplo, no os ha pasado alguna vez que entráis en internet para buscar algo y os quedáis más tiempo de lo que querríais? (Risas) Pº4: Continuamente. Pº2: Sí.

8 Pº10: Siempre. Pº5: Casi siempre. Pº1: Pero yo creo que sobre todo pasa Te quedas más tiempo del que quieres porque te desvías y vuelves. Pº8: Sí. Mº1: De eso vamos a hablar más adelante, pero primero quiero que me digáis qué sensaciones os pruduce el no poder asimilar toda esa información que os gustaría y que no podéis abarcar. Pº9: Es un poco frustración. Yo particularmente creo que podría llegar a más y no llego. Pº3: Sí, como incompleto. Y además te quedas con más dudas. Pº2: Yo creo que es agobio. Es Buah!, tantísimas cosas que mirar. Uf! Me agobia. Pº7: Sí. Por ejemplo si tú tienes un periódico en papel, la sensación es diferente porque tiene un principio y un final. Entonces, tú te lo lees completo y dices Buah, ya está!. Pero, sin embargo, en internet, te vas desviando, un enlance que te lleva a no sé dónde Pº5: Sí, o la opción dentro de la misma noticia a similares. Te pierdes. Porque dices pues ya que estoy aquí voy a meterme en otra Mº1: Más sensaciones. Bloqueo? De decir, estoy intentando concentrarme en leer esto y ya es que no puedo más. Pº3: A mí sí. De tener poco tiempo e intentar leer varias cosas en ese tiempo y, al final, te das cuenta de que no puedes y te bloqueas. Pº4: A veces, cuando intentas informarte de algo, lo que te pasa es que dices, es que por mucho que siga leyendo tengo la sensación de que no lo voy a conseguir. Entonces prefiero dejarlo y, a veces, necesitas que una persona te diga yo lo sé y está pasando esto. Porque como no sabes de quén fiarte y al final no te fías de nadie, pues no sabes muy bien qué información es fiable o qué información es mejor dejar de lado y al final es un lío todo. Mº1: Quiero que hablen el resto de personas Pº8: Insatisfacción de no encontrar lo que realmente estás buscando y no saber de quién fiarte. Eso siento. Insatisfacción.

9 Pº3: Inseguridad y desconfianza. Todos: Sí. Mº1: A los nativos digitales nos llaman personas multitarea porque creemos que sabemos hacer un montón de cosas a la vez. Vivimos en un mundo repleto de urgencias, es por esto por lo que a veces intentamos hacer varias cosas a la vez para ahorrar tiempo. No es difícil ir por la calle y ver a una persona caminando, con el WhatsApp y escuchando música a la vez. Incluso en el trabajo o en clase. Estás con el WhatsApp o tienes el correo abierto. Estás con un pdf que te tienes que leer y luego ochocientas ventanas abiertas Entonces quiero saber si os reconocéis en estas situaciones u otras similares y qué me contéis un poco cómo lo veis. Pº5: Has hecho una descripción de cualquiera de nosotros. Estar en una página y tener ochocientas chiquititas pequeñas al lado: 20minutos, ABC, El País, y luego ochoocientos vídeos, alguno de YouTube y luego un word donde estás escribiendo. Pº1:Todo. La vida en general. Yo me reconozco en todo, tanto en ir andando con el móvil, conducir y coger el móvil, aunque esté mal hecho Me reconozco en todo. Y yo tengo sobrinos pequeños y manejan la tablet con una facilidad con la que yo he aprendido ahora a usar. Entonces, no sé. Yo creo que el mundo está cambiando y es inevitable, y no se puede frenar. Nos hemos acostumbrado a nacer y a mamar internet y la tecnología en general. Entonces, estamos acostumbrados a integrarla en nuestra vida diaria de tal forma que todos los días tenemos que hacer uso de ella. De hecho, nos quedamos sin ella y no sabemos qué hacer. Porque en mi trabajo se va internet y nadie sabe que hacer. Es como que se acaba el mundo. Pº6: Yo creo que esto es un problema en nuestro oficio, de periodistas. Que si tenemos el diario ABC, el no sé cuántos abiertos, Al final no lo abarcas todo y es un problema porque nos creemos que estamos super bien informados, pero nos falta muchísimo para estar informados. Pº4: Y yo creo que es difícil centrarse en algo. Tú estás leyendo algo, pero a la vez estás pendiente del WhatsApp. E incluso estás viendo una película en el cine,

10 que has pagado un pastón por ver la película, y está todo el mundo con el móvil y la gente es como incapaz de quedarse cierto tiempo centrado en una cosa, siempre tiende a distraerse. Y eso sí que se nota, que nuestra vida es así. Todo son distracciones. Es muy difícil decir esto y ya. Pº9: Yo creo que el concepto de nativo digital suena un poco a periodista de Wikipedia. Estamos acostumbrados a trabajar mirando un montón de medios y no ir a la fuente original. Y bueno, vosotros supongo que habréis hecho prácticas y demás, pero en periódicos grandes pasa también. Entonces, yo creo que a veces deberíamos salir más fuera de la información que hay en internet, que es más fácil, más rápido, más efectivo y más profesional. Pº5: Volver al periodismo de antes? Pº9: Sí. Mº1: Luego vamos a hablar más de eso. Os voy a decir una serie de actividades que se pueden calificar como multitarea y me vais contando si las hacéis o no. Por ejemplo, número de ventanas abiertas que podéis llegar a tener? Pº8: Diez. Mº1 Menos de diez no tienes abiertas? Pº8: Más de diez no suelo tener. Empiezas a abrir en pestañas varias para que no se pierda la página en la que estás leyendo algo. Y abres otra. Y ya te distraes. Entonces ahí encuentras otra cosa y dices venga. Y luego ves otro vídeo que te interesa y ya lo pones. Y ya va así en cadena. Pº1: Yo he llegado a tener la misma página abierta dos veces. Constantemente además. Yo tengo que recurrir mucho en mi trabajo a la página inicial del sitio y muchas veces la tengo abierta, y no me acuerdo de que la tengo abierta. Y luego me pongo a cerrar ventanas y veo que tengo la misma página tres veces. Pº2: Yo creo que las abrimos y luego realmente no las vuelves a mirar nunca, no? Es como estar ahí en el vacío, en el limbo Pero cuando escribes un artículo, como páginas abiertas puedo llegar a tener a la vez. Pº3: Yo escribo artículos de política y sí, perfectamente puedo tener 20 páginas abiertas a la vez. Pº2: Para nada luego. Porque no las vas a volver a mirar.

11 Pº10: Yo tantas no. Pero menos de cinco abiertas tampoco suelo tener. Intento controlarlas para que luego cuando las cierre no descubra que tengo mil veces la misma página abierta. También en la radio cuando trabajaba, la página principal de la radio estaba abierta por todas partes. Así que te das cuenta que vuelves a lo mismo e intento mantener un número bajo. Mº1: Contestáis por WhatsApp en en el trabajo? Tú, por ejemplo, Pablo, estás desde casa escribiendo un artículo y estás con el móvil a la vez? Pº 3: Sí, sí. Pº4: El móvil siempre está a tu lado. Pº2: Si te escriben, contestas. No hay más. Pº7: Yo no. De hecho, en clase es que hay veces que tengo el teléfono apagado cuando no lo dejo en casa. Yo en ese sentido, no Cuando estoy haciendo algo, estoy con eso y el teléfono me da igual. A no ser que sea un tema de clase y tenga que hablar con algún compañero. En ese sentido soy bastante rara, sobre todo por las miradas que estoy viendo de los demás. (Silencio) Mº1: Quiero que completéis la frase puedo leer mientras Pº1: Veo la tele. Pº2: En serio? Pº1: Por supuesto. Sí, sí. Lo hago constantemente. Estoy leyendo y me estoy enterando de lo que veo por la tele. Pº2: Entonces no te enteras de lo que lees, no? Pº1: Sí, sí. También. A ver, no sé si soy bastante rara, pero desde pequeña recuerdo que a mis profesores en clase les llamaba mucho la atención que en los dictados retenía mucho en comparación con mis compañeros. Y entonces yo me aburría. Me pasa. Puedo leer, ver la tele e incluso contestar a mi madre. Pº9: Yo puedo escuchar música a la vez. Pº3: Sí, y yo. Mº1: Pero, en castellano o en otro idioma? Pº9 En castellano. Si me sé la canción, me entero de la lectura. Si no, no. Hay gente que hace eso. Que para leer, se pone música que ya conoce.

12 Pº4: Sí. Yo a veces me pongo una canción en bucle para que la canción esté ahí porque si no lo hago, me distraigo con lo que está fuera. La canción está ahí en bucle y de fondo mientras yo leo. Pº8: Yo al revés. Yo si escucho canciones que me sé, no leo. No puedo estar con las dos cosas a la vez. Pº5: Yo leo y estudio con música. Pº2: Yo no puedo. Pº10: Yo mientras leo puedo ver películas y enterarme perfectamente. Mº1: De todo a la vez? Pº10: Sí, sí. Me pasa como a Amanda. Mº1: Vale, voy con otra. Guardáis información en el correo, en el ordenador o incluso en la pestaña de favoritos cuando estáis buscando información? Pº2: Claro. Pº8: Yo eso lo hago sobre todo cuando encuentro algo por Twitter. Lo encuentro. Abro la página en el ordenador y la guardo para el futuro. Pero por lo menos, sé si he encontrado algo que me puede interesar. Pº6: Yo en Twitter también lo hago, y le doy a favoritos en Twitter. Luego ya lo miro en mis favoritos. Pº4: Yo uso favoritos para eso. Para luego mirar las páginas porque a lo mejor estoy en clase y no lo puedo leer Pº10: Yo sí, sí lo suelo utilizar. Normalmente siempre guardas algo en favoritos porque en ese momento de multitarea siempre hay algo que no deberias estar mirando, pero que está ahí. Lo guardas y vuelves allí más tarde Mº1: Y, luego lo leéis? Pº2: No, yo creo que no. (Risas) Pº1: A ver, yo particularmente hago eso con archivos concretos. Por ejemplo, mi currículum lo tengo en el correo y cuando quiero echar mano de él, siempre lo llevo ahí. Me pasan cosas como necesito esto y lo tengo en el ordenador de casa. Entonces, no lo puedo llevar conmigo. Y existen otros métodos, pero bueno Es como que lo tienes siempre ahí.

13 Pº10: Yo utilizo mucho favoritos. Me resulta útil. Pº5: Yo, como dice Amanda, sí selecciono en el gmail y lo pongo en destacados. Y sí, recurro a ello con trabajos y currículum. Mº: Vale. Qué opináis de la publicidad emergente que deambula por la red? Os distrae en la lectura? Pº3: Sí. Por ejemplo, entras en El País y lo primero que te sale cuando entras en una noticia es publicidad en toda la página. Pº2: Yo ni lo miro, la verdad. No sé ni lo que anuncian. Pº5: Yo creo que ya automáticamente le doy a cerrar. Pº10: A mí no me distrae, me pone de mala leche. Como no le hago casi y ni sé de que son la mayoría de los anuncios. Aunque tengas que tardar 40 segundos para cerrarlo Me pone de mal humor y ya no lo quiero ver. Pº6: Claro. Y si te sale en el lateral, tu estás centrado en tu noticia, en lo que te interesa y ya está. No le prestas atención al anuncio. Mº1: Por ejemplo. En la portada de un periódico online. La cantidad de titulares, vídeos, anuncios, todo a la vez Qué sensación os genera? Pº8: Me abrumo porque están a los laterales moviéndose. Pº1: Yo creo que abrumarte, no te puedes abrumar. Pº2: Estás ya acostumbrado. Pº1: En una página puedes encontrar un montón de cosas y no te asustas. Quizás te cuesta encontrar lo que deseas, pero ya está. Además te metes en una página, y tú ya conoces la estructura. Da igual que no hayas entrado jamás. Tú sabes donde tienes que ir. Que necesitas el contacto de esa página, sabes qué tienes que buscar para encontrar el contacto. Entonces, te puede costar más o te puede costar menos encontrarlo, pero al final lo acabas encontrando porque estás ya entrenado para eso. Pº3 Claro, tanta informacion y tanto spam Llega un momento en que te insensibilizas y cualquier cosa que te pongan encima, ya no tiene efecto. Pº4: Depende. Si ves un titular que te llama la atención, a lo mejor sí que ibas a buscar algo y paras en esa otra noticia. O si por ejemplo en Twitter estás escribiendo algo y tienes Twitter abierto y lees algo, pues Al final terminas mirando la otra noticia.

14 Pº6: A mí eso me paso mucho cuando leo con el móvil. Mº1: Bien. Y de todas las distracciones que pueden acaparar vuestra atención a lo largo del día, cuál creéis que es la de mayor impacto? Pº5 y Pº10, a la vez: El WhatsApp. Pº2: Facebook, el ordenador Pº4: Twitter. Pº1: Yo creo que el teléfono en general. O sea, el aparato. Yo a veces voy a la cocina y me llevo el móvil, y es como por qué llevo el móvil a la cocina? Pero más que el móvil, es lo que va dentro. Es la obsesión. Y en cuanto no lo encuentras, te atacas, te da una taquicardia. Pº5: Yo voy al baño con el móvil. Pº9: Yo creo que las redes sociales también. Yo, sobre todo, Twitter y Facebook lo que más me distraen. Pº3: Sí, y las notificaciones. Mº1: Tenemos una adicción a estar conectados? Es casi automático ya Pº8: Sí. Pº5: No concebimos no tener el móvil encima. E internet menos aún. Pº3: Eso está estudiado. Cada vez que te envian un mensaje es como si te estuvieran dando un abrazo. Es el mismo estímulo. Simplemente con el sonido ya produce esa sensación en tu cabeza. Da igual quién te lo envíe, simplemente con que vibre Pº7 Yo es que por ejemplo en el móvil no tengo descargada la aplicación de ninguna red social. Tengo WhatsApp y ya. Si quiero entrar en Facebook, por ejemplo, tengo que buscarlo en Google. Por ejemplo, Twitter lo tengo desde hace tres años y creo que no llego a los 50 tuits. Pº8: Lo que quería decir yo es que estás con gente y tal, y tienes el móvil por ahí y te imaginas que suena y cosas así Aunque no sea real. (Asienten), (risas) Pº1: Sí, sí. Y mirarlo luego y ver que no hay nada. Pº10: Eso a veces puede ocurrir porque oyes el móvil de la vecina. Pº1: No, no. En mi caso no es la vecina. Es mi cabeza.

15 Mº1: Apagáis el móvil para dormir? Pº5: No. Los datos. Pº6: No. Yo nunca. Pº4: Los datos, sí. Pº1: No, yo solo apago el teléfono cuando no me apetece saber nada de nadie. Si no, no lo apago. Pº9: Yo lo dejo siempre encendido. Mº1: Y, en el trabajo o en clase? Pº8: Yo hay veces que cuando tengo que concentrarme, que no quiero hacer caso a nada más, quito los datos. Pero no lo apago nunca. Quitando los datos, ya es como que se muere el teléfono. Pº1: A mí es que eso no me funciona. Porque yo puedo apagar el teléfono para concentrarme. Y a los cinco minutos ya lo estoy encendiendo de nuevo. Así que no, no lo apago. Pº2: Es como obsesivo Pº10: Yo no puedo. Lo tengo encima y si estoy esperando algo urgente, pues estoy pendiente del móvil todo el tiempo. Mº1: La sobreabundancia puede generar problemas con el manejo de los datos. Como periodistas nos han enseñado lo importantes que son los valores noticias para filtrar si algo es noticioso o no. Pero en internet, para estar informado o dar con lo útil se necesita más que eso. Qué es lo qué soléis hacer vosotros? Cuál es vuestro proceso de búsqueda de información en internet? Pº1: Es que depende del tema que vayas a buscar. O sea, tú te pones a buscar, si vas a buscar algo que sabes que vas a encontrar en los medios, buscas diarios. Si vas a buscar algo científico, buscas algo especializado. Entonces, es que depende un poco del tema. Yo creo que la clave es buscar palabras que te lleven a lo que quieres encontrar, pero eso ya depende de la habilidad personal que tengas. Pº2: En Google, pones las palabras más importantes y te salen millones de páginas con información. Luego ya vas descartando, según el medio.

16 Pº5: Supongo que la preferencia propia. Si buscas una informacion y siempre has leído El País, vas a leer primero El País. Te gusta. Te quedas con eso. Que eres más de ABC, pues igual Mº1: O sea que pondrías en el buscador, lo que a ti te interese y pondrías al lado El País, para ver si han publicado algo en El País, no? Pº5: No, yo entraría directamente a El País. Mº1: A través de Google, que eso es inmenso Cómo llegas a esa información útil? Pº6: Pues en la que normalmente te metes. Si normalmente te metes en El País para buscar la información, pues en El País. Pº10: Depende de lo que necesites, vas al medio especializado, medio, página científica, de política, más especializada que conozcas Pº4: Yo lo primero que hago es buscar, si es algo especializado, buscar alguna revista especializada porque a veces no conozco ningún nombre ni nada. Y a partir de ahí sí que prefiero buscar dentro de la revista que seguir buscando en Google porque eso muchas veces no te lleva a ninguna parte. Pº9: Yo creo que ir a la fuente original. O sea, tú buscas algo en Google y la página que abras te dice esta noticia, si citan y tal. O sea si citan, pues te vas a la fuente original. Yo a veces me guío por el idioma. Si veo que voy a buscar algo de otro país, pues me voy a una página en inglés que seguramente será más fidedigno. Mº1: Por ejemplo, si veis una información muy pequeña que viene de un informe, pincháis en el link que os redirige al informe y lo leéis? Todos: Sí, claro. Pº3: Hombre, depende mucho de la información. Si es de deportes, no lo vas a mirar. Pero si es de política, pues yo siempre dudo mucho de la fuente. Yo diría que mi criterio es ese. La duda. Pº7: Yo creo que también el primer paso es el medio que consultas habitualmente. A partir de ahí, pues en la misma noticia te puede venir una fuente primaria a la que luego ya accedes. O incluso, por poner un ejemplo, de una noticia sobre el programa de Podemos, te enlaza el pdf con el programa incluso el propio medio. Por eso, el primer paso es lo que consultas habitualmente.

17 Mº1: Bien. Y herramientas? Utilizáis algunas herramientas para seguir las actualizaciones de una información concreta? Pº4: Sí. Pº5: Yo, en casa, tengo en favoritos un buscador de artículos científicos que se llama PubMed, que es una biblioteca internacional en inglés y ahí se publican todos los artículos que están revisados por más científicos. Y los que están publicados, te garantizas que tienen autoridad. PubMed, Cochrane, que tiene revisión sistemática y esos son para artículos científicos, tanto de medicina como odontología Y con eso, te garantizas que están bien. Pº8: Yo es que por el ordenador no leo noticias. Yo, sobre todo, las leo a través de Twitter, que es donde me meto más. Y hay a veces que hago, Si estoy trabajando en cultura o deportes, me hago listas de los medios y voy consultando las noticias. Pº1: Pero eso solo te vale si es algo temporal. Si es atemporal, no te sirve. Mº1: Y si es algo sectorial, os metéis directamente en medios especializados o buscáis la información a través de Google? Pº6: Y desde Twitter también. Mº1: Veo que utilizáis mucho Twitter para informaros. Pº6: Sí. Pº4: Sí, yo también. Pº1: Yo no. En absoluto. No me parece fiable. Pº6: Sobre todo, por ejemplo, cuando estaba la crisis del ébola, pones ébola y ya te guías por eso. Pº8: Yo es que últimamente he estado buscando medios, así que me interesan para hacer prácticas y tal, y puse arriba una palaba y salían un montón de resultados en Twitter. Tú luego le das a personas y ya está. Yo es que me guío mucho por Twitter. Pº1: Pero es que en Twitter puedes encontrar de todo Supongo que os estáis refiriendo a cuentas de Twitter de medios de comunicación, pero es lo mismo. El soporte que utilizáis es Twitter, pero la noticia sale del mismo medio. Pº6: Sí. Yo al menos, sí.

18 Pº9: Yo utilizaba RSS. Bueno lo sigo usando, para los favoritos del Firefox. Y también uso mucho listas de Twitter. Y luego Google yo ya no lo suelo utilizar. Me voy directamente a un medio que yo crea que me va a dar la información que quiero. Mº1: Entonces, cuál diríais que es vuestro principal criterio para informaros? Pº2: Comparar entre medios? Pº10 Sí. Pº1: Yo creo que muchas veces el criterio de selección se guía por el nombre que tiene un medio. O sea, por muy veraz que sea la información de un periódico local, tú siempre inevitablemente vas a hacer más caso a un periódico nacional. Es intuitivo. Yo creo que es un referente que se creó desde hace mucho tiempo. Pº4: Yo creo que depende del tipo de información, no? Pero sí es verdad que yo me guío mucho por especialización del medio. Si quiero saber algo de política, a lo mejor prefiero irme a un medio especializado en política. O de cultura, pues de cultura. E incluso aun más concreto. A veces incluso miro periódicos, si quiero mirar algo de México, muchas veces me voy al periódico de México, que como ahora es online, se puede mirar. Y comparo lo que nos están diciendo aquí con lo que les están diciendo a ellos allí; o medios ingleses, que a veces si es verdad que algunos tienen mejor. Como que valoran más la información que hacen. A lo mejor me leo ese artículo en inglés que han hecho, pero porque sé que la información va a ser más veraz. Hay que mirar un poco en todos los lados. Y al final tienes que acudir a lo que sea un poco más cercano a aquello de lo que quieres informarte. Pº5: Yo igual. Lo que iba a decir va en la misma línea. Pº6: Dependiendo de lo que tú creas Un medio, por ejemplo, te metes en un medio y dices El Mundo está informando mejor de este tema que El País. Es como lo que ella decía, que te tienes que ir a un medio de México para informarte de algo de México. Pero es que a lo mejor un medio de México está más censurado que uno de aquí. Y uno de aquí está dando mejor información de lo que está pasando allí.

19 Pº3: Sí. Más o menos lo mismo que dicen ellos. Pero tienes que buscar los medios más importantes de un país, y así con todos. Y si por ejemplo buscas algo concreto, de ciencia, pues te vas a buscar la información a Science, que tiene reputación y está especializado en esa materia en concreto. Mº1: Bien. Entonces, por lo que veo, para algunos, el criterio más importante es la comparación; y para otros, la propia especialidad del medio Pº4: Yo creo que es una mezcla de los dos. Porque a la vez que te vas a uno especializado, te tienes que parar para ver que dicen varios especializados. O a lo mejor te vas a un periódico local y te dan una información que en el general no hacen caso, y complementas la información. Pº9: Yo creo que también depende del criterio personal. La experiencia que tú tengas con un medio. Si te fías, pues vas a buscar la noticia en ese medio. Pº3: Hay medios que tienen mucha reputación, pero sabes que tienen unos intereses y te hace dudar Pº7: Claro. Eso sí. Mº1: Ahora vamos con la información dentro de la profesión. Una de las funciones del periodista es precisamente ayudar a desinflar ese globo de incertidumbre ante tanta información, dirigiendo al lector para que sepa qué es o no importante. Veis en los medios digitales un paulativo deterioro de la calidad informativa? Pº6: Sí. Sobre todo por la rápidez con la que hay que informar. Ese es el verdadero problema que yo creo que tienen los medios digitales. Que tienes que ser el primero para informar de todo. Y entonces se pierde la calidad, evidentemente. Pº3: No puedes esperar calidad en las noticias de actualidad y menos en los medios digitales. Pº5: Pero también al ser digital tienen la opción de corregir antes que uno de soporte en papel. Entonces si meto la pata y sale publicada la tirada ese día, a las once se manda a rotativa y te has quedado con lo que ponga ahí. En cambio, en un medio digital va a trabajar gente por la noche. Si has metido la pata, se cambia y ya está.

20 Pº6: Pero en este caso estamos hablando de medios digitales importantes y ya sabemos todos lo que les cuesta cambiar y rectificar algo. Pº5: Ya, pero tienes esa opción. Ahora si no lo hacen, es su problema. Pº4: Yo creo que también puede haber un problema en que además de ser los primeros en tener que informar, tenemos que estar todos centrados en el mismo tema y no hay nada de variedad. Si es el ébola, nos centramos durante dos semanas en el ébola y la gente ya está saturada de ébola. Y a la mayoría de lectores, luego si les preguntas, no se enteran. Y si luego a la semana siguiente ha pasado alguna anécdota en la rueda de prensa de no sé donde, se van todos allí. Y hay un montón de cosas que las enfocan de la misma manera y muchas otras se pierden. Y más adelante sacas esos temas, y la gente no sabe ni de dónde ha venido. Pero es que nos pasa hasta a los propios periodistas, de decir qué está pasando?. De repente, ha saltado este tema y tenemos que buscar información y como no estamos documentados porque hemos dejado de lado ese otro tema, no sabemos qué hacer. Pº9: Yo creo que la calidad de los medios digitales es mejor que la de papel. Primero, por la especialización, porque hay más medios más especializados que en papel. También porque tienen más libertad a la hora de sacar ciertos temas. Y en cuanto a la extensión, no puedes sacar un tema de algo muy específico en papel porque a la gente quizás no le interesa, pero en la web sí lo encuentras. Pº3: Pero en la web también puede escribir cualquier persona aunque no haya estudiado periodismo. Pueden escribir de lo que sea simplemente por tener acceso a internet y pueden subir cosas todos los días Pº2: No sé. Yo creo que ha mejorado. Creo que se adapta a los tiempos. Pº4: A veces echamos mucho la culpa a los medios digitales. Como están online, ellos tienen la culpa. Pero es más como funciona la sociedad entera con lo digital. Lo que ha hecho que el periodismo se vaya para una tendencia o para otra. No tiene tanto que ver con qué esté online o en papel, sino que al final se van adaptando y al final es todo el periodismo el que mejora o empeora. Pº5: Y la flexibilidad. El periódico en soporte papel no llega a todo el mundo. En cambio, puedes consultar desde tu teléfono cualquier medio cuando quieras.

21 Pº9: Yo es que creo que el formato en sí no hace que una cosa sea mejor o peor. El periodismo puede ser peor por los intereses económicos, políticos que haya Hombre, hay cosas que sí, como la actualidad y tal, que sí que le da más pie a meter la pata o a estar más agobiado informativamente, pero no va dentro del formato en sí, sino del medio. Mº1: Vale. Pues vamos a centrarnos ahora en eso precisamente. En la rapidez, en la actualización, y en la cantidad de veces que vemos como los medios copian informacion de agencias, de otros medios, hacen refritos. Qué opináis de este tipo de información que se vierte a la web? Y, de qué manera puede afectar al lector? Pº2: Es información inútil. O sea, que no aportada nada. La lees en el medio que sea y es lo mismo pero cambiado. Yo la identifico y paso de seguir leyendo. Pº8: El lector va a leer el periódico que lee habitualmente y va a ver ahí esa información y tampoco va a pensar si ha salido de Efe, o de cualquier otra agencia. Pº7: Eso yo creo que lo percibimos nosotros porque somos periodistas. Pero realmente al lector le da igual que en 20minutos esté leyendo una noticia de agencia. No le importa de dónde lo han sacado. Pº5: Al lector yo creo que eso le da igual. Es verdad. Pº10: No estoy de acuerdo. Hay lectores exigentes. Y que consultan varias fuentes. Entonces, probablemente cuando ven muchas veces lo mismo, también se enfadarán un poco y dirán qué pasa aquí con esta información?, por qué todos tienen lo mismo?. Pº4: Es cierto que últimamente sí hay como un criterio más crítico, incluso por parte de los propios lectores. Hubo un tiempo en el que cómo estaban acostumbrados a comprarse el periódico y a leerselo todos los días, se quedaban con eso y ya está. También se intentó trasladar a internet, pero la gente ya está descubriendo que internet ofrece muchas más posibilidades, y sí hay gente que se está dando cuenta de esto. Es más. Yo creo que, ahora mismo, la calidad del periodismo en internet está mejorando justamente por esa tendencia, porque los lectores ya están diciendo no me voy a fiar solo con lo que me dés aquí. Es

22 cierto que hubo una época que era como traslardar la información de plantilla del papel al digital, pero eso ya está cambiando. Mº1 Prefereis la lectura en soporte papel o digital? Pº5: Digital. Pº7: En papel. Pº6: Sí, en papel. Pº2: Papel. Pº4: Yo leo más en digital, pero la verdad es que prefiero leer en papel. La cosa es que es más fácil acceder al digital y como hay que estar siempre informado, al final acabas leyendo el digital. Pº1: Yo también prefiero leer en papel. Me gusta más. Si tengo que leer algo detenidamente, me gusta más en papel. Te concentras mejor. Me canso menos también. Leo más cosas en papel que en digital. Pero es lo que dice ella, es imposible. Pº8: Yo no. Yo prefiero leer en digital. Cuando tengo un papel delante con muchas letras, me aturdo. Pº10: Yo prefiero en papel antes que en digital. Es mucho más cómodo. Lo tienes todo a mano. Estás centrado en la lectura. No te vas a otras páginas. Pº5: Depende. Si quiero leer una noticia de un medio, lo voy a consultar en el digital. Luego ya tema estudios, lo hago en papel. Pº9: Hombre, es mejor leer en papel. Porque te cansas menos. Pº3: No puedes acceder a Facebook desde tu libro. Pero sí, el papel es mucho mejor. No solo leer, estás también más atento. Mº1: Los medios de comunicación digitales, por el hecho de la inmediatez, tienden a hacer, si son informaciones de actualidad, artículos cada vez más. Llegamos a un futuro en el que cada vez hay más titulares y menos profundidad? Pº3: Sin duda. Hay demasiada información. Es difícil dirigir la atención en los medios digitales, sobre todo, por las portadas. Pº7: Sí. Yo creo que de hecho es ahí donde está el futuro del papel. Se habla continuamente de si el papel va a desaparecer o no. Yo creo que el futuro está en que el papel el día de mañana dará la información en profundidad. Donde se

23 haga un análisis más detallado. No atendiendo tanto a la inmediatez que exige el digital. Pº1: Yo es que considero que eso depende mucho de la edad. De la generación sobre todo. Mis padres nunca van a recurrir antes al digital que al de papel. Pueden consultarlo como aditivo, pero nunca como información principal. Mi padre siempre lee el periódico, todos los días. Sí consulta actualizaciones en internet, pero es como algo más para ampliar. Pero yo no me veo el día de mañana comprando el periódico todos los días, sobre todo por el gasto que supone que hoy en día es impensable. Pº5: Pero la longitud de la noticia creo que está adaptada al formato desde donde consumimos la información, como el teléfono. Estamos todo el día enganchados al teléfono y nos es más fácil leer una noticia pequeña para saber qué ha pasado en Sudáfrica. Y ya con cinco líneas me he enterado de lo que ha pasado. No necesito más. Que tengo tiempo y quiero profundizar más, me da la opción de verlo luego más adelante. Pero creo que está adaptado al formato que leemos la mayoría, que es el teléfono. Una noticia corta nos facilita eso. Pº7: De hecho, por lo que acabamos de decir en la cuestión anterior, nos resulta más cómodo leer en papel, aunque lo que luego más uses sea internet. Pº9: Yo es que creo que no es excluyente. Los medios digitales sacan muchas noticias en plan rápido, pero yo luego creo que hay más profundidad que en el papel. Pº4: Yo creo que internet da muchas opciones. Algunos pueden creer que internet es el anticristo, pero realmente puedes dar la noticia, y luego cuando alguien haga un reportaje, añades el enlace y directamente vas a la noticia y si te interesa ampliar la información, vas al reportaje. A mí eso me parece una gran ventaja. El hecho de que la primera noticia se dé más corta no significa que solo quieras saber esa información porque puedes ampliar la información con otra complementaria a ella. Pº8: Los medios digitales te van a dar siempre las ideas principales de lo que ha pasado. Pero en papel esa información es más detallada y se profundiza más. Eso creo.

24 Pº10: Claro, pero luego la extensión realmente es mucho más larga porque no tienes límite como en papel. Lo que pasa es que te redireccionan a otros enlaces y te mandan a información más amplia. Y eso sí te hace un lío. Pº4: Por ejemplo, con lo de Mexico, que yo me estuve informando hace poco, lo que pasa es que tú te leías una noticia y no te enterabas de nada. Pero luego te vas a un enlace que era un reportaje sobre ese tema y en ese mismo reportaje, ibas a otro en el que te hablaba de otro tema parecido, que estaba relacionado Y al final sí que es verdad que es como un circulo. Si en papel habría intentado abarcarlo todo en un espacio más reducido, en internet había realmente más información porque había muchos más reportajes y encima escritos por varias personas, que incluso en ese círculo puedes contrastar información porque al ser un reportaje citaba que uno decía tal y otra fuente lo contrario, Al final sí que te puedes informar más en internet porque no es físico, por lo tanto no tienen que adaptarse a una cuadrícula y puedes escribir muchísimo más. (Silencio) Mº1: En internet nos encontramos páginas que están especializadas, no hace falta que sean medios, en las que escriben temas sectoriales de su profesión; y luego hay otras páginas y blogs creados por personas a las que les gusta escribir simplemente y a veces escriben textos que puedan parecer incluso periodísticos. Os genera mayor desconfianza o inseguridad el hecho de que en internet pueda escribir cualquier persona? Pº1: Hombre, desconfianza te genera. Luego ya está en ti saber quién es esa persona y con qué criterio está escribiendo. Porque obviamente un artículo de una persona que no tiene ningún tipo de cualificación sobre el tema del que está hablando, pues aunque pueda saber más que el que tenga cualificación, lo normal es que no te fíes. O sea, tiene que haber algo que lo avale. Tú no vas a un médico que no tiene título. Pues lo mismo. No te lees un artículo de alguien que no sabe de lo que está escribiendo. Pº5: Pero, crees que eso lo sabe el lector? Pº3: Exacto. Ese es el problema. Pº1: Pero es que ahí

25 Pº8: Pero tú crees que el lector Me gustaría que los artículos que escribamos nosotros, la gente se los lea porque sepa que están escritos por periodistas. Pero la gente que lee un periódico normal no creo que se cuestione si lo ha hecho un periodista o no. Y le va a dar igual. Hay gente que lee sin criterio lo que ve en internet. Pº1: Pero yo estoy hablando de un blog desconocido. O sea, si tú escribes dentro de El País, se supone que tú estás cualificado para hacerlo. Eso ya es problema de los jefes de El País. La gente lee el medio teniendo un pensamiento de que ese medio es responsable de la gente que escribe dentro de ese medio. De hecho, si a ti te ponen una queja, probablemente la queja vaya hacia a ti, pero el responsable que tiene que hacer frente es el medio. Entonces, no es lo mismo leer un blog desconocido de una persona. Y otra cosa, si es un periodista con nombre, da igual que escriba en El País o que escriba en blogger, le van a leer y se van a fiar de su palabra. Pero eso ya varía de la persona de la que estemos hablando. Pº4: Yo creo que uno de los problemas que hay ahora mismo es que los lectores no tienen criterio. Entonces, aunque nosotros pensemos esto lo ha escrito no se quién, voy a mirar quién es esa persona y qué intereses puede tener detrás de esto que ha escrito, la gente no. Lo que hace normalmente es leer y punto. Creo que la era digital lo que puede lograr es que haya un poco más de criterio, porque ahora mismo, si te das cuenta, en internet, la gente es cada vez más desconfiada. Y es normal, porque te la pueden jugar muchísimo más. Pero yo no creo que eso sea malo si consigue que las personas, que los lectores sin más, digan bueno, es que ademas de la información, tengo que pensar qué es esto y formarme mi propia opinión. Y creo que es hacia donde podría tender si se enfoca bien. Luego, si se enfoca más pues Al final, el periodismo ciudadano puede ser una estafa muy grande. Pº1: Pero yo no creo que la gente se fie Yo no creo que la gente vaya a ciegas y se crea lo que se está leyendo sin más. Considero que eso podría pasar hace mucho años cuando solo había un medio de comunicación y sí o sí tenías que hacer caso porque no tenías otra opción.

26 Pº10: Pero tú en Google ahora pones cuatro palabras y lees los primeros tres resultados. No está bien eso. Si es El País, venga vale. Pero si es un blog lo que dan los resultados, no lo miras. Pero el lector sí. Hablo como un ciudadano cualquiera. Y creo que el periodismo en sí invalida el periodismo ciudadano. No debería de llamarse siquiera periodismo. Pº6: Es más bien una afición ciudadana. Te gusta escribir y das tu aportación. Das una información, sea veraz o no. Pero no es una opinión tampoco. Pº3:Eso en un reportaje, sí y tiene veracidad. Los periódicos en estos tiempos toman sus fuentes de Twitter, de gente que está ahí en la noticia. Pº7: Claro, yo creo que para los periodistas podría servir más bien como una herramienta. Como un complemento de ayuda. A lo mejor un periodista no puede estar en un sitio en el que está ocurriendo algo, pero hay alguien ahí que lo está tuiteando. Mº1: Y, hasta qué punto puede ser una fuente fiable eso? Porque yo puedo tuitear cosas que no son ciertas y ni ser testigo presencial de ese hecho. Pº8: Pero al ser periodista, tú estás pendiente de que por ejemplo cuatro personas han escrito sobre eso. Y entonces, ya te preguntas por qué han escrito eso?. Y dices pues voy a hablar con ellas. O te informas de quienes son y a lo mejor encuentras que una de las personas es familiar de una víctima, por ejemplo. Pº7: Claro, tú no vas a utilizar Twitter para hacer la información, sino para acceder a ella. Pº5: Y usarlo para que el lector sea participativo, que lo utilizaríamos como una herramienta. Pero quién vaya a leer esa noticia, puede pensar quién de los dos es el periodista?, quién le da la importancia, el periodista que escribe la noticia o tiene el mismo valor aquel ciudadano que hace la función de periodista?, es igual el periodista que aquel que me está aportando información sobre la noticia?. Pº1: Pero eso ha sido así siempre, con cualquier fuente.

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

Qué tengo que saber. Tema 2

Qué tengo que saber. Tema 2 Qué tengo que saber Tema 2 11 12 2. Qué tengo que saber 2.1 Para comenzar 2.1 Para comenzar Qué es Internet. Qué es un navegador. Qué es una página Web. Qué es la página principal. Cómo conecto mi ordenador

Más detalles

Únete a nosotros para buscar pistas sobre noticias e información en línea!

Únete a nosotros para buscar pistas sobre noticias e información en línea! OPERACIÓN NOTICIAS Gracias a Internet y la tecnología digital, noticias e información nos rodean. Sin embargo, sólo porque esta información puede estar disponible, no significa que todos pensemos igual

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez Conócela antes que nadie Textos de Paco Jiménez 1 El principio del verano! Respirar muy profundo. Sacar el aire lentamente. Abrir los brazos hasta sentir que el viento corre entre cada uno de los dedos

Más detalles

Servicios de Internet

Servicios de Internet INTERNET Servicios Servicios de Internet Cuando nos conectamos a Internet, hacemos uso de los servicios que ofrece. Los más habituales son: WWW (World Wide Web): consulta de páginas web SMTP: envío de

Más detalles

OH LA LÀ! COMUNICACIÓ PRESENTA LES MINIGUIES

OH LA LÀ! COMUNICACIÓ PRESENTA LES MINIGUIES OH LA LÀ! COMUNICACIÓ PRESENTA LES MINIGUIES -MINIGUÍA. CÓMO SALIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1- Puedo ser noticia? 2- Cómo escribir una nota de prensa. 3- A quién le interesa mi nota de prensa? 4-

Más detalles

Los mercadillos salvan la economía de miles de famílias en Elche

Los mercadillos salvan la economía de miles de famílias en Elche Montserrat Castellví, comerciante ilicitana en puestos ambulantes Montserrat Castellví Experta vendedora en mercados de bajo coste Los mercadillos salvan la economía de miles de famílias en Elche La veterana

Más detalles

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz.

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz. Video Training 4 Rutinas para conseguir lo que quieres y ser más feliz. Lo que haces normalmente Antes de empezar, vamos a repasar algunos de los hábitos más habituales: Tener pensamientos negativos a

Más detalles

Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM

Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM BLOG DE VIAJES Y VIDA EN AUSTRALIA Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA Si Australia está aún entre tu lista de destinos pendientes y quieres aprender paso a

Más detalles

MODELO DE ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

MODELO DE ENCUESTA PARA ESTUDIANTES MODELO DE ENCUESTA PARA ESTUDIANTES Estimado(a) estudiante, tu opinión acerca del consumo mediático es muy importante para nuestra investigación. Pretendemos conocer cuáles son los hábitos y preferencias

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

Apuestas PRE vs Apuestas LIVE

Apuestas PRE vs Apuestas LIVE Apuestas PRE vs Apuestas LIVE En esta pequeña guía intentaré explicar cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de los 2 tipo de apuestas que podemos realizar en una Bookie Como bien sabe cualquier

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores Creación y administración de blogs Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores pedro@atc.ugr.es Todo el material que vamos a ver se encuentra en: http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/

Más detalles

LAS MADRES PERFECTAS NO EXISTEN, SON LOS REYES MAGOS!

LAS MADRES PERFECTAS NO EXISTEN, SON LOS REYES MAGOS! Imagínate que eres un niño y de repente te enteras de que los Reyes Magos no existen, que son los padres a qué desilusiona? a que sientes que te han timado durante toda tu vida? Bien, pues ahora imagínate

Más detalles

Cuestionario para nuevo proyecto web. Empresa. Nombre. Teléfono. . Diseño y objetivos de la web

Cuestionario para nuevo proyecto web. Empresa. Nombre. Teléfono.  . Diseño y objetivos de la web Cuestionario para nuevo proyecto web Por favor, rellene este formulario para poder hacernos una idea más concreta de las necesidades de su proyecto web y así poder enviarle un presupuesto personalizado.

Más detalles

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Haz de tu conocimiento la mejor baza para tu negocio Si eres profesional independiente que quiere tener un negocio de servicio en Internet

Más detalles

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo 3 preguntas esenciales en una entrevista Por Geovanny Naranjo Las 3 preguntas esenciales en una entrevista Cómo conocer los modelos de pensamiento y pronosticar el talento Te presentamos una gran herramienta

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen o la primera vez que se hace con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej: los residentes

Más detalles

Etiqueta de Facebook y Directrices de Medios

Etiqueta de Facebook y Directrices de Medios ETIQUETA DE FACEBOOK Etiqueta de Facebook y Directrices de Medios Sé como un niño, con los ojos abiertos con Anticipación BIENVENIDOS!!!!! DOS COSAS A TOMAR EN CUENTA: 1. Página Grupo de Facebook en español

Más detalles

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer o tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - No pasa nada, seguro que si me porto bien y ayudo a mamá a elegir la ropa después vamos juntos a comprar un helado. Qué aburrimiento!

Más detalles

EN UN BANCO de Paula Llorens

EN UN BANCO de Paula Llorens EN UN BANCO de Paula Llorens (En un banco, una mujer sentada con una caja de cartón sobre las piernas. Lee el periódico y de vez en cuando fija la mirada en un lugar frente a ella. Llega un joven y se

Más detalles

LOS BLOGS. plataformas de expresión colectiva en la que todos los miembros tienen acceso a escribir artículos.

LOS BLOGS. plataformas de expresión colectiva en la que todos los miembros tienen acceso a escribir artículos. LOS BLOGS Los blogs o bitácoras son un medio de comunicación virtual que, frente a las webs, a las que complementan, ofrecen la ventaja de la interacción. Se han extendido a una enorme velocidad, hasta

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos 1. Objetivos En este tema explicaremos todo lo necesario para crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla para enviar y recibir emails a través de navegador web. Explicaremos el proceso completo

Más detalles

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 5. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 5. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 5 TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD MÓDULO 5: CAMINOS HACIA LA INFELICIDAD (PARTE 2) Semana 5 Hay otros dos caminos que nos

Más detalles

ACTIVIDADES: Realiza dos listas:

ACTIVIDADES: Realiza dos listas: ACTIVIDADES: Realiza dos listas: - Una de las cualidades que poseas, no importa que se manifiesten frecuentemente o no. No importa que las tengas en una cantidad grande o pequeña. El hecho es facilitarle

Más detalles

CUESTIONARIO Revistas: Tradicionales vs Online (octubre 2012)

CUESTIONARIO Revistas: Tradicionales vs Online (octubre 2012) CUESTIONARIO Revistas: Tradicionales vs Online (octubre 2012) Este es un cuestionario AUTOADMINISTRADO que se implementará en una aplicación vía web. Inicio: Muchas gracias por aceptar contestar a este

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 48 ideas de cosas para vender en un blog

HOJA DE TRABAJO 48 ideas de cosas para vender en un blog UN TRAINING DISEÑADO POR FRANCK SCIPION lifestylealcuadrado.com 1 AÚN NO SABES QUÉ VENDER EN TU BLOG? Es posible que tras un ejercicio de reflexión (quizás con ayuda de la Guía de El nicho perfecto del

Más detalles

espazoabalar Guía Portal

espazoabalar Guía Portal espazoabalar Guía Portal 1 El portal del Proyecto Abalar ha cambiado su imagen y cuenta con una gran variedad de contenidos que están disponibles para toda la comunidad educativa, por lo que cualquier

Más detalles

Qué es un blog y cómo se hace?

Qué es un blog y cómo se hace? Qué es un blog y cómo se hace? Cómo hacer un blog? Sesión práctica Trae tu Tablet o portátil y aprende con nosotros 28 de enero 2015 1 1. Primeros pasos Lo primero: qué queremos hacer, objetivo, de qué

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER CTE/SMET/DAATE/SRE 1 Para darse de alta como usuario - Lo primero que debemos hacer es acceder a la siguiente página de internet www.blogger.com.

Más detalles

Juego del Liceo. Se puede oír un murmullo pero no sabemos lo que dice la chica.

Juego del Liceo. Se puede oír un murmullo pero no sabemos lo que dice la chica. Juego del Liceo Escena 1: El Suicidio (flash forward) Una chica, de 20/25 años, está de pie en una habitación. Es de noche, llueve y hay solamente una pequeña luz en la habitación. No se ve más que la

Más detalles

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado 1 Preguntar Qué (cuál, quién) es? Cómo hizo mientras? Por qué será que pero? Cómo podría si? Clasificar categorizar ordenar Hay tipos de, y tienen Tanto como se podría clasificar como Porque han, debemos

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuevas tecnologías

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuevas tecnologías Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Nuevas tecnologías OBJETIVO DEL TALLER Aprender a utilizar de forma segura y responsable las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil e Internet. CONTENIDOS

Más detalles

Utilizar las redes sociales... Me gusta!

Utilizar las redes sociales... Me gusta! Utilizar las redes sociales... Me gusta! Guía de aplicación: Taller de Identidad Digital y Redes Sociales MÓDULO 1: IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES 1. Qué es la identidad digital? (40 minutos) Introducción:

Más detalles

CLAVES GANADOR INVERSOR. para convertirte en un

CLAVES GANADOR INVERSOR. para convertirte en un CLAVES para convertirte en un INVERSOR GANADOR No debes tener la menor duda de que existen cientos de maneras de convertirse en un inversor ganador. Lógicamente yo no conozco todas. No es necesario. Tras

Más detalles

El problema es el lenguaje equivocado

El problema es el lenguaje equivocado El problema es el lenguaje equivocado César: No es que realmente los karmas no se eliminan sino que solo no te identificas con ellos como algo personal? Shams: Sí. Los karmas no se eliminan. Pero tú dejas

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

BÚSQUEDA DE PISTAS. Instrucciones: Variaciones:

BÚSQUEDA DE PISTAS. Instrucciones: Variaciones: BÚSQUEDA DE PISTAS El propósito de esta actividad de aprendizaje es divertirse haciendo una búsqueda de pistas mientras tienes la oportunidad de hablar de algunas pautas y herramientas para mantener seguros

Más detalles

cantante maestro/a profesor/a veterinario/a

cantante maestro/a profesor/a veterinario/a Preparación 1. Llena cada hueco del texto con una de las palabras del recuadro. Algunas se repiten. cantante maestro/a profesor/a veterinario/a LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 Querer ser, por Sandra López Abós

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo:

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. SKYPE 4.1 1.1. Introducción Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. Texto o chat: no requiere ningún hardware

Más detalles

Ámbito Práctico I.E.S. Lanjarón - Curso 10/11

Ámbito Práctico I.E.S. Lanjarón - Curso 10/11 Unidad 9 OPEN OFFICE IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Es una herramienta rápida y poderosa para crear presentaciones multimedia con efectos especiales, animaciones y sonido. Tiene la facilidad de abrir y guardar

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

INSTRUCCIONES CAMPUS. Primer registro

INSTRUCCIONES CAMPUS. Primer registro INSTRUCCIONES Primer registro Una vez dado de alta como usuario en Campus Mundo Primaria recibirás un e-mail de activación en la cuenta de correo que usaras al comprar el curso. Si no lo encuentras en

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #010 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

CARTAS DE PRESENTACIÓN

CARTAS DE PRESENTACIÓN CARTAS DE PRESENTACIÓN Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención,

Más detalles

ficha introductoria nombre de la actividad Tengo trabajo! autor/es Eva BASTIDAS. nivel y destinatarios A2. duración

ficha introductoria  nombre de la actividad Tengo trabajo! autor/es Eva BASTIDAS. nivel y destinatarios A2. duración ficha introductoria nombre de la actividad Tengo trabajo! autor/es Eva BASTIDAS. nivel y destinatarios A2. duración 90 minutos en clase y posibilidad de acabar el último ejercicio en casa. objetivos Aprender

Más detalles

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar.

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. 27 de septiembre de 2013 Una semana después del inicio de curso Tienes una solicitud de amistad. Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. Tienes una solicitud

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 OBJETIVOS: a) Identificar las características de un blog, haciendo énfasis en

Más detalles

CREAR UN BLOG EN BLOGGER

CREAR UN BLOG EN BLOGGER CREAR UN BLOG EN BLOGGER PRIMER PASO Lo primero que debes hacer es escribir en la barra de dirección del navegador la siguiente URL: http://www.blogger.com, te saldrá la siguiente ventana, donde se iniciará

Más detalles

CÓMO crear tu base de datos. y vender.

CÓMO crear tu base de datos. y vender. CÓMO crear tu base de datos y vender www.marketero.com.mx Guía para conseguir prospectos en facebook y rapido. 2 CONSIGUE PROSPECTOS interesados en tus productos. Él es Alex Él es vendedor y trabaja en

Más detalles

[Si actualmente no estás teniendo citas (y sexo) con mujeres de Internet, es porque las estás utilizando.]

[Si actualmente no estás teniendo citas (y sexo) con mujeres de Internet, es porque las estás utilizando.] Las 5 tácticas más estúpidas para ligar por Internet si eres FEO [Si actualmente no estás teniendo citas (y sexo) con mujeres de Internet, es porque las estás utilizando.] Las 5 tácticas que te presentamos

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios)

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Yo Tú Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. - ar - o - as - a - amos - an - er - o - es - e - emos - en - ir - o - es - e - imos - en Los Verbos Irregulares

Más detalles

Así puedes cambiar lo que Google sabe de ti

Así puedes cambiar lo que Google sabe de ti Así puedes cambiar lo que Google sabe de ti La empresa tecnológica asegura que quiere dar el control a los usuarios para borrar búsquedas y dejar de guardar información. Google lo sabe todo de ti. Donde

Más detalles

ANEXO 1 CUESTIONARIO SOCIOLINGÜÍSTICO

ANEXO 1 CUESTIONARIO SOCIOLINGÜÍSTICO ANEXO 1 CUESTIONARIO SOCIOLINGÜÍSTICO Nombre: Fecha: Con este cuestionario se quiere obtener una impresión de las circunstancias personales y del uso lingüístico de los españoles residentes en Brasil.

Más detalles

La base de la Pirámide: Desconecta para conectar

La base de la Pirámide: Desconecta para conectar La base de la Pirámide: Desconecta para conectar Desconecta para conectar: Lo más importante para estar conectado a la vida real es saber desconectar de la vida virtual, porque al final, te das cuenta

Más detalles

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a GÉNERO PERIODÍSTICO INFORMATIVO: LA NOTICIA. El texto más representativo del género periodístico informativo es la noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera veraz, objetiva

Más detalles

Almas gemelas. (Una historia de amor) Jesús Campos García. (Crujir de hojas secas en el parque.)

Almas gemelas. (Una historia de amor) Jesús Campos García. (Crujir de hojas secas en el parque.) Almas gemelas (Una historia de amor) Jesús Campos García (Crujir de hojas secas en el parque.) Quién hay ahí? Es usted? Sí, soy yo. Pero dónde está? Aquí, junto al pedestal. No la veo. Tampoco yo. Salga,

Más detalles

Tutorial para saber cómo crear una cuenta de correo electrónico

Tutorial para saber cómo crear una cuenta de correo electrónico Tutorial para saber cómo crear una cuenta de correo electrónico El correo electrónico (e-mail) ha cumplido ya más de 40 años desde que comenzó a usarse en los años 60. Hoy día es una de las formas de comunicación

Más detalles

Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook.

Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook. Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook. Las campañas publicitarias más exitosas en Facebook tienen algo en común. En este guía te damos los tres pasos

Más detalles

MINICURSO DE BLOGGING LECCIÓN 1

MINICURSO DE BLOGGING LECCIÓN 1 MINICURSO DE BLOGGING LECCIÓN 1 Cuál es tu situación actual y como cambiarla. Índice de contenidos. 1. Cuál es tu situación actual? 2. Las prisas no son buenas. 3. Toma acción. Nadie lo hará por ti. 1.

Más detalles

Como hacer una Búsqueda con Google. Encontrar las palabras claves adecuadas a su tema para utilizar en su búsqueda

Como hacer una Búsqueda con Google. Encontrar las palabras claves adecuadas a su tema para utilizar en su búsqueda Como hacer una Búsqueda con Google Encontrar las palabras claves adecuadas a su tema para utilizar en su búsqueda Objectivos Utilización de Google como herramienta de búsqueda es una habilidad muy importante

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

Cómo identificar y evitar los peligros en Internet

Cómo identificar y evitar los peligros en Internet Cómo identificar y evitar los peligros en Internet by Qué hemos aprendido hoy? Después de que Laura acepta que cuelguen en Internet un vídeo suyo cantando en un karaoke, su vida empieza a cambiar. Una

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

unidad 2 de lectura lenguaje en contexto

unidad 2 de lectura lenguaje en contexto unidad 2 Ir al gimnasio Acaba de regresar del gimnasio y está supermotivad@. Ha decidido apuntarse a un curso, pero no quiere ir sol@. Por eso escribe un correo electrónico a su mejor amig@. En su correo

Más detalles

TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL

TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL Estos jugadores pertenecen al mismo equipo y son amigos. Demuestran que la amistad es importante para lograr ganar y conseguir los logros que desean.

Más detalles

Aplicaciones y complementos

Aplicaciones y complementos Aplicaciones y complementos 1. Cómo mostrar Google Maps Google Maps ofrece una tecnología de asignación eficaz y fácil de usar, además de información comercial local que incluye ubicaciones, información

Más detalles

20. La actualidad en tres minutos

20. La actualidad en tres minutos A2 20. La actualidad en tres minutos ESCUCHAMOS JUNTOS EN CLASE ANTES DE ESCUCHAR 1 Vamos a escuchar un boletín informativo de unos dos minutos y medio de duración. Estos informativos de radio o televisión

Más detalles

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS!

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Te invitamos a leer la Introducción y los Capítulos 1 y 2 y el inicio del Capítulo 3 Puedes comprar la versión completa

Más detalles

MICROSOFT WORD INTRODUCCIÓN

MICROSOFT WORD INTRODUCCIÓN MICROSOFT WORD 2010 1.- INTRODUCCIÓN El procesador de textos del paquete ofimático de Microsoft Office es una herramienta muy potente, como veremos durante las prácticas con este programa, dispone de una

Más detalles

Checklist Completa para Redactar Ofertas de Empleo Irresistibles

Checklist Completa para Redactar Ofertas de Empleo Irresistibles Checklist Completa para Redactar Ofertas de Empleo Irresistibles Los puntos esenciales que no pueden faltar en tus ofertas de empleo para conseguir el máximo de candidatos inscritos 1 Índice 0. Introducción

Más detalles

Rosa contra los guarrocacas

Rosa contra los guarrocacas Rosa contra los guarrocacas Título: Rosa contra los guarrocacas Autor: Juan Carlos Chandro Ilustrador: Guillermo Ferreira Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x

Más detalles

.com GUIA DE USUARIO

.com GUIA DE USUARIO GUIA DE USUARIO Guía usuario Descuento Hotel BIENVENIDA 1. REGISTRO 2 2. LA BUSQUEDA 4 3. LA COMPROBACIÓN 6 4. LA RESERVA 8 5. SERVICIO PERSONALIZADO 10 6. HASTA PRONTO 11 BIENVENIDOS Si está leyendo estas

Más detalles

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas.

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. Uffff, un poco nerviosa, porque hoy martes y todos los martes hacemos exámenes. Que horror! Mis amigos

Más detalles

Unidad 5 Un día de mi vida

Unidad 5 Un día de mi vida Unidad 5 Actividad 1: Rutina, rutina OBJETIVOS Reconocer las estructuras para hablar de acciones cotidianas. DURACIÓN 5-10 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. DESTREZAS Comprensión lectora e interacción

Más detalles

7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO

7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO 7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO Contenido Original WWW.NAYLANORRYH.COM 01 El contenido original puede convertirse en tu principal aliado para atraer mas clientes y aumentar tus ventas! Let s create!

Más detalles

SPANISH PODCAST. Español Podcast. En mi opinión... 2ª parte

SPANISH PODCAST. Español Podcast. En mi opinión... 2ª parte Español Podcast 2 6 SPANISH PODCAST Español Podcast En mi opinión... 2ª parte Iniciamos ahora la segunda parte del podcast sobre cómo dar la propia opinión, sobre como participar en un debate aportando

Más detalles

Crear un blog en Blogger

Crear un blog en Blogger Crear un blog en Blogger Para comenzar, iremos al sitio de blogger: http://www.blogger.com, donde nos encontraremos con la pantalla que vemos a continuación, y vamos a apretar el botón que dice CREAR TU

Más detalles

Herramientas BAE. Mejorar las técnicas y herramientas en búsqueda de empleo

Herramientas BAE. Mejorar las técnicas y herramientas en búsqueda de empleo Herramientas BAE Mejorar las técnicas y herramientas en búsqueda de empleo EMPLEABILIDAD La capacidad de una persona para encontrar empleo, o mejorarlo si ya lo tiene, de la forma más rápida y en las mejores

Más detalles

Mitos y consejos sobre la carga de batería

Mitos y consejos sobre la carga de batería Mitos y consejos sobre la carga de batería Fuente: www.mibqyyo.com MITOS Y CONSEJOS SOBRE LA CARGA DE BATERÍA Te has preguntado si tu móvil se puede averiar por cargarlo durante largos períodos de tiempo,

Más detalles

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Autoevaluación 1.1. Estilo Legislativo Lea cada una de las siguientes afirmaciones y puntúese usted mismo con una escala de 1 a 7, donde

Más detalles

RAFAELA MARIANA FURIASSE

RAFAELA MARIANA FURIASSE RAFAELA MARIANA FURIASSE 1 Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas. Me llamo Rafaela Rivera y tengo 16 años. No me veo redonda pero muy poco puedo parecerme a esas modelos de la tele. Me

Más detalles

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador?

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador? UTILIDADES DEL NAVEGADOR II (Tutoriales) 1. Recuerdas qué es un NAVEGADOR? Un navegador es un programa que se utiliza para navegar por Internet. A través del navegador se establece la conexión y se ven

Más detalles

5. El papel de los periodistas

5. El papel de los periodistas 5. El papel de los periodistas Los aciertos, errores y, en general, la calidad de las noticias que aparecen en la prensa escrita de Castilla y León sobre discapacidad son también producto del trabajo de

Más detalles

Buen uso de las tecnologías

Buen uso de las tecnologías Buen uso de las tecnologías Guía para saber usar bien las tecnologías y que no sean un problema, redactada en Lectura Fácil (Portal Noticias Fácil / Déborah M. Labrador) Contenido Buen uso de las tecnologías...

Más detalles

FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS

FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS 20 FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS DESCARGA GRATUITA Jonathan Julian Díaz www.jonathanjuliandiaz.com 1. Vuelve a lo básico Alguna vez escuche una conferencia que me impacto poderosamente. Esta

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

Aventuras con Autismo: La Experiencia del Aeropuerto! Una guía para los niños

Aventuras con Autismo: La Experiencia del Aeropuerto! Una guía para los niños Aventuras con Autismo: La Experiencia del Aeropuerto! Una guía para los niños Viajar con tu familia es muy divertido! Mucha gente conduce un automóvil para ir de vacaciones, pero cuando tu familia va a

Más detalles

ficha introductoria nombre de la actividad Me da rabia... Safe creative autor/es Laura DE MINGO AGUADO

ficha introductoria  nombre de la actividad Me da rabia... Safe creative autor/es Laura DE MINGO AGUADO ficha introductoria nombre de la actividad Me da rabia... Safe creative 1302144592366 autor/es Laura DE MINGO AGUADO nivel y destinatarios B2 duración 1hora y 30 minutos. objetivos Practicar el uso de

Más detalles

Hoy me he levantado muy temprano...

Hoy me he levantado muy temprano... 1 Hoy me he levantado muy temprano... Usos del pretérito perfecto reflexiona Imagina que un amigo tuyo te está contando sus actividades de hoy: Me he levantado muy temprano, a las 7... He desayunado muy

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

Tutorial básico de Twitter. Juan José de Haro jjdeharo.blogspot.com

Tutorial básico de Twitter. Juan José de Haro jjdeharo.blogspot.com Tutorial básico de Twitter Juan José de Haro twitter: @jjdeharo jjdeharo.blogspot.com Twitter es un sistema que permite enviar y recibir mensajes cortos de 40 caracteres como máximo. Se responde a la pregunta

Más detalles