TALLER 01 Especialidad de Valuación de Maquinaría & Equipo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER 01 Especialidad de Valuación de Maquinaría & Equipo"

Transcripción

1 TALLER 01 Especialidad de Valuación de Maquinaría & Equipo Hermosillo, 2009.

2 CONTENIDO TEMÁTICO 1.-Marco Normativo de la Valuación de Bienes Muebles 2.-Definición de términos valuatorios y relativos a los bienes muebles 2.1 Definiciones de términos valuatorios. 2.2Definición de valores aplicables a la valuación de bienes muebles 2.3Definición de otros términos relativos a la valuación de bienes muebles. 2.4 Tipos de Avalúos 3.-Clasificación e identificación de los bienes muebles 3.1. Definición de cuentas 3.2. Clasificaciones 3.3. Términos para describir los bienes 3.4. Muestra de Clasificaciones de Maquinaria y Equipo. 4.-Procedimientos para la práctica de un avalúo de bienes muebles 4.1. Seguridad en Campo 4.2. Preparativos para efectuar un avalúo Trabajo en Campo Trabajo en Gabinete Enfoques de Valuación Problemas de Aplicación. Hermosillo, 2009.

3 5.-Equipos de Servicio en los Inmuebles Industriales Definición de conceptos básicos aplicables en la identificación de los equipos de servicio 5.2. Símbolos en Instalaciones Eléctricas 5.3. Diagrama Unifilar Formulas Principales para Cálculos Eléctricos Subestación Eléctrica Gabinetes Transformadores Tableros Centro de Carga Centro de Control de Motores Capacitor Motor Eléctrico Problemas de Aplicación. Hermosillo, 2009.

4 6. Tipos de Operaciones Básicas de Maquinas Herramientas Comunes Tornos, operaciones del torneado, partes principales y su clasificación Cepillos de codo, operaciones de cepillado, partes principales y su clasificación Fresadora, operaciones de Fresado, partes principales y su clasificación Taladros, operaciones de taladrado, partes principales y su clasificación Rectificadoras, operaciones del rectificado, partes principales y su clasificación Forjado y métodos de conformar. 7.- Reporte de Avalúo de Bienes Muebles Reporte de un Avalúo de Bienes Muebles 7.2. Contenido del Reporte del Avalúo de Bienes muebles 7.3. Aplicación caso práctico 8.- Ética en el Proceso de Valuación 8.1. Conducta 8.2. Desempeño 8.3. Confidencialidad 8.4. Mantenimientos de Registro Guaymas, 2009.

5 1. Marco Normativo de la Valuación de Bienes Muebles. CIRCULAR CIRCULAR VALUADOR EJECUTIVO + CLIENTE

6 14 de Febrero, de Diciembre, 2005 CIRCULAR ª. Resolución Modificatoria 2 de Febrero, 2006 VIGENTE CIRCULAR UNICA CIRCULAR 1480 Cálculo del nivel de reservas para la cartera no calificada bajo el esquema individual de calificación

7 NORMAOFICIAL MEXICA 13 de Septiembre, 2007 Aplicación Establece los requisitos generales que deben cumplirse afin de proporcionar la confianza de que el servicio de valuación sea otorgadocon : Competencia técnica Imparcialidad Confidencialidad Esmero que el cliente merece

8 PROCEDIMIENTOTECNICO(PT-MEH). Para la elaboración de trabajos valuatorios que permitan dictaminarel valor de maquinaria, equipo yherramienta. 12 de Enero, 2009 El artículo 142 de la Ley General de Bienes Nacionales confiere facultades ala Secretaría de la Función Pública para emitir : qnormas q Procedimientos q Metodologías de carácter técnico Conforme a las cuales se llevarán a cabo los avalúos y justipreciaciones de rentas aque se refieren los artículos 143 y 144 de la Ley General de Bienes Nacionales.

9 2. Definición de Términos Valuatorios yrelativos alos Avalúos de Bienes Muebles. 2.1 Definiciones de términos valuatorios. Avalúo. q Estimación del valor de un bien. q Una opinión de valor sobre el valor de una propiedad q Informe realizado por una Unidad de Evaluación, para determinar el valor comercial de un bien inmueble q Etc.

10 OBJETO DELAVALÚO TIPO DE VALOR QUE SERA CONCLUIDO BIENESAVALUAR DE LAESPECIALIDAD VALUATORIA PROPÓSITODELAVALÚO.

11 Propósito delavalúo. Es el fin para el cual se solicitó el servicio de avalúo. Es el uso que se le dará al reporte del avalúo Tipos de Propósitos Los Objetos / Valores Los valores areportar dependerán del propósito que tenga el avalúo, aunque siempre se concluirá en el Valor Comercial.

12 Algunos Propósito deavalúo. Compra -Venta o Enajenación a) Operaciones de compra- venta b) Arrendamiento c) Remates Aseguramiento a) Avalúos para la determinación de las pólizas de seguro Crédito. a) Definición de montos de financiamiento b) Garantía hipotecaria y/o prendaría. Proyectos de Inversión. a) Estudios de rentabilidad de inversiones b) Análisis de factibilidad c) Estudios socio-económicos.

13 Liquidación de Sociedades Aspectos Legales a) Donaciones b) Sucesiones c) Cesiones de derecho d) Indemnizaciones e) Dación en pago f) Avalúos judiciales Re-expresión de estados financieros

14 (INDAABIN) I. AD-BM, Adquisición de Bienes Muebles II. EN-BM, Enajenación de Bienes Muebles III. IN-BM, Indemnización de Bienes Muebles IV. REF-BM, Reexpresión de Estados Financieros de Bienes Muebles V. AS-BM, Aseguramiento contra Daño de Bienes Muebles VI. DJ-BM, Diligencias Judiciales de Bienes Muebles

15 Fecha de Referencia de los Valores Fecha de Visita de Inspección Fecha de Avalúo La fecha a la cual se estiman los valores corresponderá preferentemente a la fecha en la que se realizó la última inspección de los bienes. No se puede asegurar que después de la fecha de la última inspección no ocurran cambio en el o los bienes que afecten significativamente sus valores, por lo cual debemos protegernos de alteraciones, modificaciones o daños posteriores a los equipos realizados en forma dolosa o por causas fortuitas sobre los cuales no se tiene control.

16 Vigencia de losavalúos En virtud de que no se pueden estar valuando todos los bienes constantemente, es de aceptación general utilizar hasta por seis meses un avalúo con los valores reportados, suponiendo que no ocurren sucesos ose presentan situaciones internas oexternas alos bienes que afecten significativamente su valor. q Cada Institución emite através de su área correspondiente instrucciones para que los avalúos lleven ono fecha de vigencia oreferencia en este aspecto. q Cada usuario determinará por cuenta propia la vigencia o las condiciones bajo las cuales serán válidos los valores estimados en cada avalúo.

17 2.2 Definición de valores aplicables a la valuación de bienes muebles Valor. Es la cantidad actual en términos monetarios oimportancia de un bien tangible ointangible en función de su utilidad, demanda yoferta. (No necesariamente equivale aprecio ocosto).

18 Valor de Reproducción Nuevo. Es el costo aprecios actuales de la reproducción de una nueva réplica de un bien utilizando materiales idénticos omuy similares.

19 Valor de Reposición Nuevo. (V.R.N.) Es el costo aprecios actuales, de un bien nuevo similar, que tenga la utilidad o función equivalente más próxima al bien que se está valuando, con las características que la técnica otecnología hubiera introducido dentro de los modelos considerados equivalentes.

20 Valor Neto de Reposición. (V.N.R.) Es la cantidad estimada, en términos monetarios, apartir del : Valor de Reproducción Nuevo oreposición Nuevo Deduciendo deméritos existentes debidos al : q q q Deterioro Físico Ala Obsolescencia Funcional y Ala Obsolescencia Económica de cada bien valuado. Valor Neto de Reposición. (V.N.R.)

21 Valor de Mercado (V.M.) Es la cantidad estimada, en términos monetarios, apartir del análisis y comparación de bienes iguales osimilares al bien objeto de estudio, que han sido vendidos oque se encuentran en proceso de venta en el mercado abierto.

22 Valor Comercial. (V.C.) Es el precio más probable en que se podría comercializar un bien, en las circunstancias prevalecientes ala fecha del avalúo, En un plazo razonable de exposición, En una transacción llevada acabo entre un oferente yun demandante libres de presiones, bien informados. Como resultado de ponderar q q q El valor físico, El valor de capitalización de rentas y El valor de mercado del bien de que se trate.

23 Valor de Liquidación en Obra. (V.L. en O.) Es la cantidad bruta estimada expresada en términos monetarios que se espera obtener por una planta o instalaciones en quiebra, asumiendo que toda la planta se vendería intacta oentera dentro de un límite de tiempo (ya hay compulsión )para llevar acabo la transacción.

24 Valor de Liquidación Ordenada. (V.L.O.) Es la cantidad estimada, en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, apartir de una venta negociada entre las partes, con una comercialización apropiada, por un vendedor obligado aencontrar yvender aun comprador en un periodo razonable y determinado de tiempo, y en el estado, condiciones yubicación donde se encuentra el bien. TERRENO INMUEBLE (BODEGA) MAQUINARIA

25 Valor de Liquidación Forzada (V.L.F.) Es la cantidad estimada, en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, a partir de una venta pública debidamente conducida, con una comercialización apropiada, por un vendedor obligado a vender de inmediato con un sentido de urgencia tal como esta y donde esta.

26 Valores Estimados Considerando los Bienes Instalados. Se considera al bien instalado cuando no será trasladado a otra localización para su uso y por tanto las instalaciones y gastos relacionados de transportación ymontaje contribuyen al valor del bien.

27 Valores Estimados Considerando los Bienes para ser Removidos. Se considera al bien para ser removido cuando será trasladado aotra localización para su uso y por tanto las instalaciones y gastos relacionados de transportación ymontaje actuales no contribuyen al valor del bien, así como los gastos yriesgos de la remoción, traslado y reinstalación correrán por cuenta del posible comprador.

28 Valores Estimados Considerando los Bienes ya Removidos. Se considera al bien ya removido cuando se encuentre desinstalado listo para ser trasladado aotra localización para su uso ypor tanto las instalaciones ygastos relacionados de transportación ymontaje en que incurrieron originalmente no contribuyen al valor del bien, así como los gastos yriesgos del traslado yreinstalación correrán por cuenta del posible comprador. Se considera un castigo adicional en el valor estimado por tratarse de la compra de un bien al cual no se le pueden hacer las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento.

29 Valor de Rescate. Es la cantidad estimada en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, cuando ya no es de ninguna utilidad para el propietario actual yse considera el total, uno o varios componentes del mismo, para su uso en otro lugar o como refacciones.

30 Valor de Desecho Es la cantidad estimada, en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, solo en base al tipo de material del que está compuesto yno para destinarse aun uso productivo.

31 2.3 Definiciones de otros términos relativos alos avalúos de Bienes Muebles. Valor de Reposición Asegurable. Es el valor de reemplazo o reposición nuevo por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, después de deducir el costo de las partidas específicamente excluidas de la póliza de seguros si es que existe. ValorAsegurable Depreciado. Es el valor resultante por el cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, después de deducir la depreciación, basada en un análisis de edad, condición, vida útil de un bien partiendo del valor de reposición asegurable, como se señala en la póliza del seguro o cualquier otro contrato con estos fines

32 Costo Histórico. Costo Original. Valor en Libros. Es el costo inicial capitalizado de un activo obien en el momento que fue puesto por primera vez en servicio ofuncionamiento. Es el costo inicial capitalizado de un activo obien en manos del presente dueño. Este costo puede ser o no ser igual al Costo Histórico. El valor del activo tal como se indica en los libros de contabilidad. Usualmente el costo histórico menos una reserva por depreciación.

33 Existen otros conceptos, cantidades ocifras que pueden ser solicitadas de estimar y reportar dentro del avalúo. Estas son: Edad Efectiva. (E.E.) Es la edad supuesta de un bien en comparación con el de un bien nuevo similar. Generalmente se calcula : E.E. = Vida Útil Normal - Vida Útil Remanente (Económicos)

34 Edad Efectiva ala Reconstrucción. Es la edad aparente del activo al momento de realizar una reconstrucción significativa del bien en comparación con un activo nuevo similar. q q El mantenimiento normal del equipo no constituye una reconstrucción significativa, si bien contribuye alograr una Edad Efectiva menor comparando el bien con otro al cual se le ha dado menor mantenimiento. Nunca un equipo o maquinaría podrá ser llevado a una Edad Efectiva de cero con una reconstrucción.

35 Edad Cronológica. Es el número de años transcurridos desde que el bien fue originalmente construido. Vida Útil Remanente. (V.U.R.) Es la vida física remanente que se estima tendrá un bien, en condiciones aceptables de utilización. Se calcula deduciendo la edad efectiva del bien de los de la vida normal. Vida Económica Remanente. (V.E.R.) Es el periodo estimado de tiempo expresado en términos de años, durante el cual el bien oactivo continuará siendo productivo en términos económicos para el propietario actual.

36 Vida Útil Normal. (V.U.N.) Es la vida, en termino de años que un bien funcionara antes de su deterioro hasta alcanzar una condición de inutilizable, Esta información deriva de datos de mortalidad yestudios de algunos bienes bajo actuales condiciones de operación. (Ver Vida Económica). Vida Útil Económica. (V.U.E) Es el periodo estimado de tiempo en cual se anticipa que un bien puede obtener ganancias siendo utilizado con el propósito para el cual fue hecho. Este lapso de tiempo puede ser restringido por factoresde obsolescencia ode vida física.

37 (G. TAYLOR) VIDA ECONÓMICA 1200 ($) VIDA ECONÓMICA * DEPRECIACIÓN DEL BIEN * INCREMENTOS DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN PERIODO DE VIDA (AÑOS) De acuerdo ageorge A. Taylor la vida económica existe en tanto el valor de un bien sea superior asus costos de explotación capitalizados.

38 Depreciación. Es la pérdida real de valor de un bien debido a su antigüedad, desgaste físico, servicio, uso, obsolescencia funcional, etc. Los factores que determinan la depreciación son: Deterioro Físico Obsolescencia Funcional Obsolescencia Económica.

39 Deterioro Físico Atribuible únicamente acausas físicas como el uso, desgaste y la exposición a los elementos. Obsolescencia Funcional Obsolescencia Económica. La pérdida de valor es debida a factores inherentes al bien mismo y a cambios en diseño, materiales o procesos resultando principalmente en costos excesivos de operación, así como falta de adecuación, exceso de capacidad, exceso de construcción omateriales,falta de utilidadfuncional,etc. Es una forma de depreciación en la cual la pérdida de valor es causada por condiciones externas desfavorables del entorno económico en el cual se valúa el equipo o maquinaria.

40 Depreciación Curable. Depreciación en forma de deterioro uobsolescencia que es económicamente viable de remediar por que el incremento resultante en la utilidad del bien yel valor del mismo es igual o mayor que el gasto requerido. Depreciación Incurable. Depreciación en forma de deterioro uobsolescencia que no es económicamente viable de remediar por que el incremento resultante en la utilidad del bien y el valor del mismo es menor que el gasto requerido

41 Activo. Son propiedades de todo tipo, pueden ser tangibles o intangibles. Activo Fijo. q Maquinaria, Instalaciones yequipo que le pertenecen ala empresa, que se emplean de manera permanente con objeto de proporcionar un servicio omanufacturar un producto. q Cualquier elemento tangible que se tiene en razón de los servicios que presta en la producción de bienes. Cualquier activo de capital oactivo no circulante. q Clasificación del balance general que denota activos de capital, diferentes a los intangibles y a las inversiones en valores uotros bienes no productivos.

42 Se incluyen : - Terrenos, - Edificios, - Maquinaria yequipo, - Mobiliario, Equipo de Oficina, - Modelos, Troqueles, Herramientas. Se excluyen : Generalmente el crédito mercantil, las patentes,marcas yotros intangibles. El activo fijo, tiene una vida limitada (los terrenos constituyen a este respecto la excepción). Activo Tangible. Propiedad física como terrenos, edificios, maquinaria yequipo. Activo Intangible. Es un activo el cual, aún cuando no tiene existencia física, tiene valor basado en los derechos sobre los privilegios generados e incrementados por un negocio oempresa.

43 Principiode Sustitución. Es una teoría donde el valor de reemplazo de una propiedad es establecido por el valor de otra igual o similar yque preste la misma función, lo cual esta fundamentado en que no es razonable que un comprador pague más por un bien que esta siendo valuado que el costo de adquirir un sustituto igual o semejante.

44 Enfoques de Valuación. Metodología otécnica que utilizará el Valuador para llegar auna conclusión de él olos valores aestimar. La investigación Parte medular de la valuación. Significado q Los clientes CREDIBILIDAD AVALÚO

45 Enfoques de Valuación. El bien deberá ser analizado mediante los enfoques siguientes : Enfoque de Costos. Enfoque de Ingresos Enfoque de Mercado.

46 Enfoque de Costos. Establece que el valor de bien es comparable al : Valor de Reposición Valor de Reproducción De uno Nuevo igualmente deseable y con la utilidad semejante a aquél que se valúa Perdida de Valor q q Deterioro Físico (Edad y Edo de Conservación) Obsolescencias (funcional y económica)

47 Enfoque de Ingresos. Consiste en estimar un indicativo del valor del bien en base al valor presente de los beneficios futuros derivados del bien yes generalmente medido através de la capitalización de un nivel especifico de ingresos. Soporte Tasa de Capitalización Se deberá considerar : La renta olos Ingresos que generaría la Maquinaria yequipo yno los aplicables al negocio en general, ya que éstos involucran otros bienes eintangibles necesarios para el funcionamiento del negocio o empresa. Este enfoque sólo será aplicable cuando estén claramente identificados los ingresos del bien.

48 Enfoque de Mercado Consiste en estimar un indicativo del valor del bien valuado por medio del análisis ycomparación de bienes iguales o similares que han sido vendidos oque se encuentran en proceso de venta en el mercado correspondiente. Se identificarán bienes que presenten características y condiciones iguales oparecidas alas del bien valuado. Se especificarán claramente los factores de homologación que, en su caso, se vayan autilizar.

49 2.4 Tipos deavalúos. Para avalúos de maquinaria yequipo: q q q Si la fecha de terminación del reporte está dentro de un mes máximo de diferencia con respecto ala fecha del avalúo, la valuación es actual. Si la fecha del avalúo es anterior a la fecha del reporte en más de un mes, es un avalúo retrospectivo. Si la fecha del avalúo es posterior a la fecha del reporte olas consideraciones osupuestos se darán en fecha posterior al avalúo, la valuación es prospectiva.

50 Avalúo Fraccional. Si un elemento es considerado como una parte integrada de toda la propiedad, su valor, en general, es diferente del valor que tendría el mismo elemento si se considerara como una fracción separada de toda la propiedad. Un avalúo de un elemento de toda una propiedad considerada por si misma eignorando su relación con el resto de la propiedad, es llamado un avalúo fraccional.

51 3. Clasificación e Identificación de la Maquinaria & Equipo Definición de cuentas El contar con un grupo estandarizado de cuentas y clasificación para los bienes valuados, proporciona uniformidad yconsistencia al trabajo, es entonces que en la industria encontramos: qcuentas Es una división de propiedad tangible. Se definen como agrupaciones generales de activos de naturaleza similar.

52 Unidad industrial 1) Terreno 2) Construcción 3) Maquinaria y Equipo

53 3.2. Clasificaciones Las clasificaciones, representan un desglose finito de cuentas. Se puede dar el caso que haya que modificarlas cuentas oclasificaciones. Durante la primer visita a la planta es importante Identificar :

54 Maquinaria. Abarca dispositivos mecánicos, hechos por el hombre, generalmente con fuente propia de movimiento, diseñados para alterar el estado de un material, o elaborar parcial o totalmente un producto. Equipo. Es un término que abarca toda maquinaria, pero además otros dispositivos o implementos utilizados para realizar una operación oactividad. Así, toda maquinaria queda incluida en el término equipo, pero no todo el equipo es maquinaria.

55 Maquinaria yequipo. Se define como : Los elementos físicos disponibles para la producción, incluyendo la instalación y suministro de servicios correspondientes, junto con todo el resto del equipo designado o necesario para propósitos industriales de fabricación, sin importar el método de instalación ysin excluir aquellos artículos de mobiliario y aditamentos requeridos para la administración y operación apropiadas de la empresa.

56 Mobiliario. Abarca una clasificación específica de equipos utilizados en funciones auxiliares de una operación. Se diseña para ubicaciones : Cómodas Eficientes (Almacenamiento) Aditamentos. Dispositivos de propiedad personal, fijos al inmueble. (Sistemas contra incendios, iluminación, plomería, aire acondicionado, etc.)

57 3.3. Términos para describir los bienes Activos fuera de la planta: Bienes que se encuentran fuera de la planta. Ejemplo: Maquinaria yequipo en talleres de reparación. Activos no inspeccionados: Bienes localizados en un área remota. Activos rentados: Pueden incluir activos arrendados, capitalizados y activos rentados convencionalmente..

58 Activos no productivos Son los que no intervienen en las operaciones continuas de negocio yque se conservan como inversión opara un uso posterior. (Propiedad excedente: Son activos que no contribuyen agenerar utilidades). Ejemplo: Yates,Aeronaves, etc.

59 3.4. Muestra de Clasificaciones de M&E. 1. Maquinaria. Esta clasificación por lo general representa los activos más importantes de la propiedad personal en términos de valor. Los bienes que usualmente abarca esta categoría son unidades de maquinaria y unidades o sistemas de procesos de manufactura. El valuador deberá ejercer su criterio para determinar lo que irá específicamente en este apartado.

60 2. Cableado alimentador de corriente. Incluye todo el cableado, conduit, interruptores, tableros de distribución, protectores de circuito, interruptores de seguridad, ducto obarra colectora, cajas de enlace, transformadores, etc., que se utilice para distribuir energía eléctrica al equipo que se opere electrónicamente, (con excepción del equipo que sea propiedad de la Compañía de Luz). También se debe incluir el equipo de la subestación eléctrica, si es propiedad del cliente. De igual modo, esta clasificación puede abarcar las cimentaciones de concreto y plataformas necesarias para sostener el equipo, así como el alumbrado que sirva como cerco de seguridad.

61 3. Tubería para procesamiento. Esta clasificación se deberá emplear sólo cuando se utilicen sistemas de procesos de fabricación. Ejemplo: refinerías de petróleo, procesadoras de alimentos, fábricas de papel, etc. 4. Tubería de la planta. Esta categoría se reserva para instalaciones industriales no relacionadas con procesos de manufactura. Abarca, entre otros, accesorios para montaje de tubería, válvulas, sujetadores, instrumentos de medición, etc.

62

63 5. Equipo general de planta. Aquí se incluyen principalmente las piezas de bajo costo necesarias para la operación de la planta. Consiste de mobiliario y accesorios de la planta, bancos, rejillas y casilleros, básculas, relojes checadores, escaleras, extinguidores, etc.

64 6. Vehículos de planta.- Incluye vehículos tales como montacargas, grúas, tractores,etc., sin licencia para circular por la vía pública. 7. Equipo de laboratorio/prueba.- Todo lo necesario para la operación de un laboratorio ocentro de pruebas. Entre el equipo más común se cuentan: microscopios, mesas, campanas, extractores de humo, sistemas de ventilación, espectrógrafos, hornos, destiladores, probetas y otros aparatos.

65 8. Mobiliario yaccesorios de oficina. Abarca escritorios, mesas, sillas, credenzas, archiveros, gabinetes, cajas de seguridad, mamparas portátiles, etc. 9. Máquinas yequipo de oficina. Esta clasificación incluye máquinas de escribir, calculadoras, fotocopiadoras, protectoras de cheques, equipo de dictado, cajas registradoras, duplicadoras, etc.

66 10. Equipo para procesamiento de datos. Incluye computadoras, impresoras, graficadoras, terminales, módems, monitores, procesadores de palabras, etc. 11. Vehículos automotores. Incluye automóviles, camiones, tractores, trailers, etc., con licencia para circular por la vía pública.

67 12. Herramientas. Esta clasificación se debe dividir entre herramientasde larga yde corta duración. Herramientas de larga duración.- Incluye herramientas portátiles eléctricas yneumáticas, yunques, tornillos de carpintero, calibradores, platos para torno, etc. Herramientas de corta duración.- (Herramientas con alto desgaste), incluye cinceles, brocas, anillos metálicos, espitas, etc.

68 13. Herramientas especiales. (También se le puede llamar Herramientas, dados, matrices y accesorios). Son todos los aparatos diseñados para operaciones o aplicaciones específicas, incluye: Dados, matrices, accesorios, moldes, cintas de control numérico. 14. Patrones yplantillas. Incluye todos los patrones yplantillas que se utilizan en los procesos de producción.

69 15. Cuentas especiales. Esta clasificación cubre activos relacionados con Industrias específicas tales como: q q q q q Maquinaria y equipo aeronáutico Pantallas (Impresión) Machos y moldes (Fundición) Charolas y moldes (Panaderías). Etc.

70 16. Construcción en progreso. Incluye proyectos en construcción. En esta clasificación se deben anotar los costos incurridos por el cliente ala fechadel avalúo.

71 4. Procedimientos para la Práctica delavalúo. El proceso de valuación debe ser un procedimiento ordenado ylógico que de respuesta alas preguntas particulares del avalúo, apegándose ala estructura de un sólido argumento. Esta conclusión es entonces un estimado de valor soportado por hechos substanciales. Cada pregunta de valuación es única ycada conclusión de la valuación es investigada por ciertos pasos específicos Antes de aceptar cualquier asignación de avalúo es muy importante que exista un claro entendimiento por parte del Valuador ydel cliente sobre los objetivos yalcance del trabajo que se va adesarrollar. Cada avalúo está basado en la respuesta alas preguntas de: qué, para qué, de quién, cuándo, cómo ydónde. Estas preguntas limitan yclarifican el trabajo del Valuador, la planeación yasignación.

72 Para tal efecto es importante analizar desde el primer contacto entre el cliente yla institución que solicita, cada uno de los siguientes puntos: Determinación de los bienes avaluar. Propósitos del avalúo. Alcance del avalúo. Exclusiones del avalúo. Fecha de referencia de los valores. Información que será requerida por el Valuador ydeberá entregar el cliente. Información que se entregará al cliente dentro del reporte de valuación. Tiempo de entrega del reporte de avalúo. Partiendo de esta información y del común acuerdo entre los participantes del avalúo es entonces cuando inicia propiamente lo que hemos denominado Proceso Valuatorio.

73 4.1. Seguridad en Campo El personal que participa en el trabajo de campo está expuesto auna multiplicidad de posibles riesgos de seguridad. Algunos de estos riesgos se pueden expresar en términos de protección otros requieren de lineamientos específicos para minimizar la posibilidad de daño personal. Por lo que es importante en la primer visita conocer las reglas de seguridad de cada empresa, portar el equipo de seguridad que nos indiquen como:

74 Casco, Gafas, Zapatos de seguridad Bata de trabajo Ysegún el caso yde requerirse (plantas de proceso): Guantes especiales Ropa especial Protectores de ruido Mascarillas Cubre bocas Etc. También es importante : No usar blusas ocamisas de mangas largas ysueltas. No usas corbata durante el levantamiento físico. No tocar residuos resultado de los procesos (rebabas, virutas, materiales fibrosos, etc.) No operar ningún equipo (pedir que lo enciendan uoperen) Respetar las zonas de riesgo fundición, alta tensión y prueba.

75 Las estadísticas de accidentes demuestran que quienes se arriesgan muy amenudo pierden. El resultado es dolor, pérdida de tiempo ydinero, herramientas yequipo deteriorado, trabajo echado a perder. A ello debe añadirse la posibilidad de deformidad einhabilitación permanente. La mayoría de los accidentes que se presentan son : - Manejo (vehículos motorizados) - Caídas - Manejo de materiales

76 Manejo Disminuir la velocidad Indicar cambio de carril, el conocimiento de la operación de un vehículo se basa en tres factores generales: a)conocimiento. b)destreza. (Que hay que hacer) (Como hacerlo) c) Las Decisiones. (Cuando hacerlo)

77 Caídas Son una causa importantes debido a: Las malas practicas de orden, limpieza ydel mismo trabajo, para prevenir este tipo de accidentes se requiere un reconocimiento de los riesgos potenciales provocados por situaciones en apariencias menores. Siempre se debe mirar hacia donde uno va por eso es importanteevitar lo siguiente: Pasar por encharcamiento sobre el piso. Usar escaleras mal colocadas oaveriadas. Si se sube una escalera hay que asegurarse que el calzado este limpio de aceite, grasa, agua, lodo, hielo, etc.

78 Si padece de Vértigo de las alturas No debe subir. Las escaleras metálicas son conductores de electricidad. Por lo cual para evitar el riesgo eléctrico nunca debe utilizarse cerca de circuitos con los que la escalera o el usuario pueda entrar en contacto. No subir por anaqueles, apilamientos de materiales, maquinaria oequipos inseguro, hay que buscar la solidez y piso estable, utilizar los barandales. No utilizar las orquillas de un montacargas para transportarseopararse. No saltar de ningún vehículo ya sea en movimiento o estacionado. Usar zapatos adecuados (antiderrapantes y dieléctricos ) para evitar caídas por piso de terminado fino, cerámica etc.

79 Manejo de Materiales Es importante tener cuidado con lo siguiente: Desplazamiento de malacates ygrúas viajeras (golpes por columpiarse el material al ser desplazado de lugar) Montacargas industriales (Volcaduras golpes en los pies ) Bandas transportadoras motorizadas (piezas en movimiento) Elevadores o plataformas levadizas de material o personal (caídas de los sostenes)

80 4.2 Preparativos para efectuar un avalúo. Lo primero que debes hacer asignado es: antes de iniciar el trabajo de Avalúo LEER Y COMPRENDER LAS INSTRUCCIONES Se debe tener una clara comprensión de los requisitos del avalúo antes de iniciar el trabajo. ESTO ES INDISPENSABLE. Se tomaran muchas decisiones en base en la interpretación de los requisitos del cliente. Si no entiende lo que está haciendo y por qué, incrementara la probabilidad de cometer errores. NO DUDE EN PREGUNTAR

81 MATERIALES NECESARIOS PARA CAMPO DE TRABAJO q Tablilla con sujetapapeles, Papel, Plumas ylápices, Regla, q Flexómetro (Metro ) q q q q q Linterna(s), Pilas, Lupa, Espejo, Lentes protectores ybotas Tapones para los oídos, Ropa Protectora, Un Imán, Cámara para tomar video con casett, Cámara para tomar fotos con película, Un Trapo, Luces de Bengala ycasco(s).

82 4.3. Trabajo en Campo. Programación. Aceptación propuesta Técnica Económica delavalúo. Iniciándose propiamente el trabajo de campo. Realiza Cita para Visita. El Valuador se pone en contacto con la persona que se le indique en la orden de trabajo para establecer el día yla hora para poder llevar acabo la(s) visita(s) de inspección. Se Entrevista con el Responsable de los Activos yotras Personas de la Empresa. El Valuador debe realizar una cita para identificar los aspectos generales de los bienes avaluar.

83 Información Complementaria. o o o Contar con un inventario detallado que haya sido elaborado por el propio cliente, permite ir identificando cada uno de los bienes ytener una mejor descripción de los mismos. Se deberá buscar también una descripción de los bienes en base al flujo del proceso de producción. (copias de planos: Lay-out de: instalaciones eléctricas, tuberías de agua, vapor y aire, sistema contra incendio, subestaciones, cimentaciones, edificios, etc). Existen ciertos bienes que por su naturaleza son difíciles de cuantificar al momentode la inspección física. Equipo de transporte, Equipos de comunicación portátiles, Herramientas, Moldes, Dados, Troqueles, Extintores y Montacargas, Equipo para manejo de materiales, equipos que se encuentren en reparación fuera de las instalaciones y equipos que hayan sido prestados oarrendados aterceros)

84 o La revisión de la información contable y financiera Estados Financieros auditados deberá abarcar. Facturas Costos históricos Años de adquisición Condiciones de adquisición, Adiciones de equipo y cualquier elemento complementario que sea necesario considerar para el peritaje que se este realizando.

85 o Es de suma importancia hacer una revisión de la documentación relacionada con. Permisos especiales Bitácoras Información relacionada con regulaciones ecológicas y de contaminación ambiental (estudios de impacto ambiental, etc.) y Cualquier otro documento de carácter oficial que pueda influir en el valor de los bienes valuados. Se deberá llevar un control de la información recibida yanotar cual no estuvo disponible ono fue posible revisar. Lo anterior con objeto de considerar en el cuerpo del avalúo aquellas que pudiesen afectar la estimación de valores.

86 Del Guía Técnico. Es necesario que la empresa propietaria de la maquinaria y/o equipo que va a ser valuado, asigne a un guía técnico calificado y conocedor de los activos y procesos a valuar, que acompañe al Valuador durante su recorrido, con el fin de o o o Explicar el proceso y aclarar las dudas que se vayan presentando. Tener una plática de instrucción para que se conozcan las medidas de seguridad que deberán seguirse en la visita. Contar con el equipo de seguridad con el que se deberá contar en todo momento que se este en las instalaciones de la planta. o Explicar la existencia de materiales y maquinaria peligrosos otóxicos ysus riesgos.

87 Realiza Recorrido de Identificación. Durante esta identificación es muy importante que se haga un recorrido previo ala elaboración del inventario detallado, junto con el personal de la planta en cuestión yse vaya verificando el listado de los equipos relevantes por cada edificio, área odepartamento que se visite. Este recorrido y la elaboración del listado le permitirán conocer los aspectos generales del proceso productivo para que cuando se regrese aobtener la información detallada de cada bien, ya se tenga perfectamente identificada esta. Identificación de las Líneas de Producción Principales. El Valuador debe identificar las líneas de producción principales, así como la macroidentificación y microidentificación (unidad mínima indivisible)

88 Identificación de Equipos de Servicios Periféricos y Accesorios. Identificación de Mobiliario yequipo de Oficina. Identificación de Refacciones. Determinar Plan para Inspección Física. Inspección Física. Por ningún motivo el Valuador responsable del avalúo podrá firmar un Reporte de Avalúo (Certificado de Valores) sin haber realizado personalmente una inspección física de los bienes valuados.

89 Análisis Individual por Equipo. En este paso del proceso de valuación, la propiedad deberá ser identificada clara yprecisamente. Descripción del Equipo. Los activos que están siendo valuados deberán ser descritos de manera que se puedan distinguir de cualquier otro activo similar. El vocabulario usado deberá ser claro para cualquier lector potencial de un reporte, incluso para aquellos que no estén relacionados con el tema. Para tal efecto se debe contar con ciertos formatos prefabricados que permitan concentrar la información necesaria de cada activo que se este valuando con el objeto de agilizar yestandarizar el levantamiento de la información.

90 La información recabada y posteriormente reportada, debe ser la necesaria para que cualquier persona pudiera cotizar los equipo y maquinaria valuados. Dicha información es la siguiente: Descripción Nombre genérico : Marca. Modelo otipo y de serie. número País de procedencia odonde se fabricó el bien. Fecha de fabricación (sí se trata de un bien reconstruido, añadir fecha de reconstrucción yespecificar sí es estimado oreal). Año de adquisición (especificar sí es estimado oreal).

91 Fecha de puesta en marcha (especificar sí es estimado oreal). Condiciones de adquisición (nuevo, usado, especial, reconstruido), Situación actual (se encuentra en operación ofuera de uso, instalado odesinstalado). Función del equipo (que hace). Capacidad aprovechada, (en equipos productivos especificar sí es estimado o real). Características principales (las que apliquen): tamaño omedidas significativas, capacidad, potencia, voltaje, corriente, materiales de construcción, accesorios, etc

92 Equipo o Unidades Compuestas (donde aplique): Cuando se trate de un equipo ounidad productiva compuesta de varios elementos, se deberá listar dichos elementos. Generales (a criterio del Valuador y cuando se juzguen convenientes): Motor o accionamientos, Controles Conexiones eléctricas, Conexiones (tubos), Sistemas de enfriamiento y lubricación Sistemas de calibración Instalaciones y cimientos, etc. Cualquier otro dato que el Valuador considere importante.

93 Estado de Conservación Es un factor aser considerado en la determinación de la depreciación. La condición o estado de conservación puede ser determinado únicamente por medio de la inspección detallada yno superficialmente. Es indispensable que al hacerse la inspección física se verifiqueel funcionamiento de cada equipo omaquinaria. Cuando esto no sea posible, deberá reportarse claramente esto y la situación por la cual no se pudo realizar la verificación del funcionamiento.

94 Valuador No cuente con los conocimientos específicos en los bienes valuados Asesorar Especialistas de Amplia experiencia Lo anterior no implica impericia o falta de calificación del Valuador, implica que existen ciertas áreas donde es mejor auxiliarse de otras personas que emitir opiniones sin conocimiento pleno yprofundo de lo que se esta valuando. Esta situación es especialmente importante en : Avalúos para Daciones en Pago oadjudicaciones.

95 Cuando esta verificación no sea posible realizarse, deberá ser reportada y justificar el por que no se hizo. Las definiciones de las condiciones físicas que se presentanacontinuaciónserán las utilizadas para estas descripciones. TABLA DE CONDICIONES DEL BIEN. Condición. Nuevo Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo Rescate Desecho Descripción. Sin uso previo. (Nuevo). Sin pérdida de valor por deterioro físico. Como nuevo. Poco uso y no requiere ninguna reparación. Bien usado en excelente condiciones (grado máximo para bienes recientemente reconstruidos). Bien usado que requiere algunas reparaciones de partes menores. Bien usado en condiciones de operación, pero que requiere de reparaciones mayores. Bien usado en malas condiciones que requiere de reparaciones muy importantes. Cuando no puede usarse el bien. Valor por componentes unitarios. Valor por kilogramo de los materiales que constituye el bien.

96 Entrevista con el Responsable de Mantenimiento. Revisar si existen políticas de mantenimiento de los bienes aevaluar, identificando si existen bitácoras ono, así como los programas ométodos de mantenimiento. q Planes, Turnos de Máquinas, Tiempo de Trabajo Real. Se debe platicar yrevisar los presupuestos ygastos que se asignan para los distintos planes de mantenimiento que se llevan acabo (si es que existen) y que reparaciones mayores, mejoras ocambios se han hecho en cada uno de los equipos. Se debe analizar cual es el tiempo real de trabajo de las máquinas, los turnos laborales y fechas de puesta en marcha.

97 q Existen dos tipos de mantenimiento: Preventivo Correctivo. Predictivo Se deben analizar los programas de cada tipo de mantenimiento que se lleven en la empresa. q Equipo de Fabricación Local ohecho Bajo Diseño Único. Se debe platicar con los responsables sobre los equipos de fabricación local, entender su función ylos cambios de construcción, diseño ofuncionamiento que se les hayan aplicado; así como conocer cada una de sus partes, preferentemente en base aplanos ocroquis.

98 q Equipo dealto Grado de Obsolescencia. Se deberán identificar aquellos bienes que representen un riesgo económico importante, considerando aaquellos que ya no se fabriquen, de los que no se consigan refacciones, y de los que su vida útil remanente sea muy corta. q Casos Especiales Se deberá especificar cuando los bienes no sean de marca y hayan sido diseñados y construidos o reconstruidos especialmente para desempeñar una función específica del proceso productivo de la empresa. En estos casos se podrá calcular el costo de reproducción, también podrían obtenerse valores de equipos similares en capacidad y aplicar el principio de sustitución. Esto se deberá justificar yel método se deberá explicar dentro del avalúo.

99 Para maquinaria yequipo descontinuado, sin especificaciones técnicas, se deberán identificar : Capacidad de producción, Número de serie, Tipo de controles, Características eléctricas o de combustible, Sistema de transmisión, Herramientas, Dimensiones, Peso del equipo, Tipo de funcionamiento, Sistema de lubricación y Sistema de enfriamiento, Capacidad de la unidad motriz. En caso de que no hubiera sido posible obtener la información señalada oque no se haya podido verificar el funcionamiento del bien, este hecho deberá indicarse en comentarios generales ycondiciones limitantes del avalúo.

100 Aclaración de Dudas ydetalles Finales. El Valuador debe aclarar todas las dudas ydetalles finales. Es recomendable que una vez que se conocen la maquinaria y equipo de la empresa se aclare con el personal de operación ycontabilidad cualquier duda odetalle, para tener más información de referencia que se llegase aconsiderar necesaria. Se deberá identificar el centro de costos ola cuenta contable y obtener los costos de mantenimiento de los últimos tres años. Verificar Manuales de operación omantenimiento, catálogos, listas de precios, etc. que también pueden ser una fuente de información importante para el trabajo del avalúo.

101 Reporte Fotográfico. Se deben tomar fotografías de todos los equipos ymáquinas relevantes de forma que se pueda visualizar el estado en el que se encuentra el activo. Por equipos ymáquinas relevantes, se entiende aquellas de la cuales serán anexadas sus memorias de cálculo al reporte del avalúo. Cuando se trate de menos de 10 equipos o maquinas valuados, se deberán tomar fotos de todos ellos.

102 4.4. Trabajo en Gabinete. Una estimación de valor no es una suposición, sino por el contrario, es la conclusión de una investigación construida y soportada por los hechos reunidos, analizados e interpretados del mercado correspondiente.

103 4.4.1 Enfoques de Valuación. Enfoque de Costos. 1. Es determinar el nivel adecuado del Costo de Reproducción, el cual es el costo de producir oconstruir una propiedad igual ala valuada; o bien el Costo de Reemplazo oreposición, el cual es el costo de producción oconstrucción de una propiedad de utilidad equivalente ala valuada, también considerado como la base de costo adecuada para la investigación de una opinión de valor usando este enfoque.

104 Cotizaciones de Maquinaria Nueva. q Lo primero, es obtener el precio del equipo nuevo con la utilidad más cercana al bien valuado. En los casos donde el equipo o maquinaria sea de fabricación especial osobre diseño, se deberá realizar un análisis de costos para determinar el monto que se requeriría para construir una réplica igual. Siempre se deberá justificar el uso del Valor de Reproducción como punto de partida para la estimación de valor por el enfoque de costos.

105 En el proceso de cotización se debe observar el siguiente criterio de orden: q Si el bien se encuentra en producción, cotizar el mismo modelo nuevo con el fabricante ocon algún distribuidor. q Si el bien ya no se fabrica, cotizar el modelo sustituto del mismofabricante. q Si la empresa fabricante ya no trabaja, cotizar un bien de otra empresa con las mismasocasi mismascaracterísticas. Se debe cotizar la maquinaria nueva para lo cual se envían solicitudes de cotización a la o a las diferentes empresas de fabricación de los activos. En la solicitud de cotización debe incluir la información que se señaló anteriormente para identificar ycotizar los bienes valuados.

106 Comentarios Sobre el Uso de Comparables Distintos al Bien Valuado. Cuando se usa el enfoque de costos el Valuador puede estar comparando una instalación obien existente contra su complemento moderno. El desarrollo ycambios en : v v v v v v El Lay-out Diseño Materiales Flujo del producto Métodos de construcción Dimensiones del equipo yla mezcla Hacen que el equivalente moderno sea más deseable desde el punto de vista del costo de construcción ydel costo de operación. Generalmente el Costo de Reposición para un sustituto moderno, es más bajo que el Costo de Reproducción del bien valuado.

107 La diferencia representa una forma de Obsolescencia Funcional, en ocasiones llamada también Obsolescencia Tecnológica. Este exceso de costos significa que la inversión requerida de capital ha disminuido para un sustituto deseable resultado del desarrollo en la tecnología ymateriales. Queda a consideración del Valuador si aplicaran estos ajustes para determinar un Valor de partida comparable al sujeto para aplicar las distintas depreciaciones o aplicará las diferencias entre el bien comparable y el sujeto al momento de aplicar los deméritos que aplicará por obsolescencia funcional.

108 Ejemplo. Supongamos que se valúa una maquinaria removida o desmontada y tiene una capacidad para realizar 4 operaciones distintas, tiene una Vida Útil Normal de 20 años yuna Edad Efectiva de 5años. Este modelo ya no se produce ni comercializa por el fabricante yla máquina que la sustituye tiene ahora una capacidad para realizar 5 operaciones ytiene un costo de $500, Se considera que la operación extra de la máquina comparable constituye una obsolescencia funcional de un 20% aplicable al sujeto. No existen otros tipos de obsolescencia funcional o económica. Existen dos posibilidades de acuerdo alo comentado:

109 a) Hacer el ajuste por las mejoras del comparable sobre el sujeto antes de aplicar depreciaciones: Costo Comparable: $500, Reducción por mejoras del comparable sobre el sujeto (-20%): $100, Valor de Reposición Nuevo: $400, Depreciación por deterioro físico (-25%): $100, V.R.N. -deterioro. físico: $300, Depreciación por obsolescencia funcional: $0.00 V.R.N. -deterioro físico -ob. Funcional: $300, Depreciación por obsolescencia económica: $0.00 Valor Neto de Reposición: $300,000.00

110 b) Aplicar las mejoras en el comparable como una forma de obsolescencia funcional: Valor de Reposición Nuevo: $500, Depreciación por deterioro físico (-25%): $125, V.R.N. -deterioro. físico: $375, Depreciación por obsolescencia funcional (-20%) $75, V.R.N. -deterioro físico -ob. Funcional: $300, Depreciación por obsolescencia económica: $0.00 Valor Neto de Reposición: $300,000.00

111 No es motivo delpresente ejercicio definir queenfoquesea el correcto, simplemente se establece que en cualquier caso utilizado, el criterio del Valuador ylas circunstancias particulares de cada avalúo definirán como deberán hacerse los ajustes y estas circunstancias deberán reportarse en la parte del avalúo que corresponda. Como último comentario, es muy importante cuidar no hacer una doble depreciación cuando se traten estas formas de obsolescencia.

112 Determinar los Gastos Relacionados en Función del Alcance. Una vez que se tiene el precio del bien comparable, se deben considerar los gastos en los que normalmente se incurren para la instalación ypuesta en marcha del equipo omaquinaría para llegar al Valor de Reposición Nuevo. Estos gastos podrán ser, entre otros:

113 Fletes y Seguros. Es el costo total de cargar, embarcar aydescargar en el almacén del comprador. Usualmente la compañía transportista tiene incluido el seguro de transporte, aunque las grandes corporaciones contratan pólizas de transportecontra todo riesgo. La obtención de costos de fletes yseguros es con las compañías transportistas, ferrocarriles, navieras, líneas aéreas, servicios de mensajería, dependiendo de donde procede el bien ycual es el medio común utilizado. En el caso de seguros es necesario determinarlo contactando alas empresas de ese ramo.

114 Empaque yembalaje. Alguna maquinaria yequipo es preparada para su envío al comprador, mediante un empaque y embalaje adecuados que en ocasiones lo absorbe el proveedor y en otras el comprador. Se debe tener cuidado en el momento de obtener cotizaciones para averiguar quien absorbe el costo de empaque yembalaje, cuando los importes por este rubro son importantes.

115 Instalación, Ensamble ypruebas de Funcionamiento. Se carga generalmente la mano de obra que se requiere para armar oensamblar equipos que son embarcados en partes. Este trabajo puede ser realizado por la propia empresa con su personal oatravés de contratistas externos que se dedican al ensamble de maquinaria. Los costos de instalación y ensamble pueden ser determinados estimando el tiempo ypersonal requerido, así como si se requiere de algún tipo de equipo especial para el trabajo (grúas, montacargas, maniobristas, etc.).

116 Instalación, Ensamble ypruebas de Funcionamiento. El fabricante del equipo es probablemente la mejor fuente de información respecto alos tiempos ycostos para la instalación yensamble del equipo. Adicionalmente se deben considerar los gastos en que se incurra para probar que los equipos funcionen correctamente. Es importante distinguir y no incluir aquí gastos de arranque del equipo como parte de los procesos productivos de la empresa.

117 Mano de Obra y Materiales de Instalación. Incluye ; Las cimentaciones Tuberías Cableado eléctrico interconexiones, etc. para cada uno de los equipos, considerando la unidad mínimaindivisible. Adicionalmente se deben considerar los gastos en que se incurra para probar que los equipos funcionen correctamente. Es importante distinguir yno incluir aquí gastos de arranque del equipo como parte de los procesos productivos de la empresa.

118 Gastos de Importación. Para el caso de activos de procedencia nacional, usualmente el distribuidor ya importó directamente el equipo yen consecuencia en su precio de venta ya se ha reflejado el importe por concepto de impuestos de importación ygastos aduanales. Para el caso de bienes comprados en el extranjero la Ley del Impuesto General de Importación de México, clasifica todos los bienes objeto de comercio internacional y determina el pago de impuestos de importación para cada producto específico, incluyendo por supuesto a la maquinaria yequipo.

119 Ingeniería de Detalle. Representa un cargo indirecto por el diseño, ingeniería y supervisión. No se incluyen gastos por tramitación de licencias opermisos requeridos. Otros Gastos. Pueden existir otros gastos en los que se incurrió para instalar yponer en marcha el bien valuado, estos gastos deberán ser siempre los que se consideren como normales. Cualquier gasto extraordinario no deberá ser incluido.

120 Calculo de Depreciaciones. Deterioro Físico. El deterioro físico (o determinación de la condición física) del equipo es un factor aser considerado en la determinación de la depreciación. Sus causas son principalmente las siguientes: 1. Deterioro físico debido ala edad. 2. Desgaste yrupturas debido al uso. 3. Fatiga, carga, etc. 4. Exposición aelementos de diversos agentes externos (aire, humedad, calor, frío, ambiente corrosivo, polvo, etc.) 5. Falta odeficiencia en el mantenimiento de los equipos o maquinaria.

121 Para determinar el deterioro físico es muy importante que el Valuador considere sus pláticas sostenidas con los encargados de mantenimiento, ya que ellos conocen el verdadero estado de las máquinas, así como de cada una de sus partes. Para determinar este elemento de la depreciación el Valuador deberá aplicar alguno o una combinación de los siguientes puntos: v El análisis de la vida del activo (age-life analysis). v Las consideraciones pertinentes para premiar o castigar las condiciones antes citadas en cuanto a uso, mantenimiento, desgaste, exposición a elementos corrosivos, reparaciones, etc. v La determinación de su estado, de acuerdo a la observación y pruebas realizadas durante la inspección física.

122 Análisis de la Vida del Activo Acontinuación se presenta una metodología que puede ser aplicada sin necesidad de justificación o explicación adicional por parte del Valuador, en virtud de que se reconoce como válida por las Instituciones para avalúos Industriales; existen otras metodologías para el mismo fin, las cuales pueden ser utilizadas, pero deberán ser explicadas claramente en el Reporte de Avalúo por el Valuador. El análisis de la vida del activo es una forma de medir la depreciación física y parte de la base de que el % de depreciación de un equipo es equivalente ala edad ovida transcurridacon respecto ala vida útil total del activo.

123 Para fines de los avalúos de maquinaria yequipo, las fórmulas para determinar depreciación física através del análisis de edad -vida serán las siguientes: Edad efectiva = %Depreciación Edad Efectiva +Vida Útil Remanente Vida Útil Normal =Edad Efectiva +Vida Útil Remanente Favor de referirse a la parte de definiciones de estos apuntes para aclarar aque se refiere cada término.

124 Ejemplo Supongamos que un equipo con una Vida Útil Normal de 20 años, fue reconstruido en su totalidad hace 5años. Supongamos además que el bien ha recibido el mantenimiento indicado por el fabricante. Necesitamos calcular su depreciación física. Como principio generalmente aceptado, ningún equipo reconstruido puede ser llevado al 100% de su Vida Útil Normal. Para este ejercicio supondremos que la reconstrucción llevo al equipo aun 85% de su VUN, por tanto: Hace 5años su Vida Útil Remanente quedó aun 85% de su VUN: VUR =VUN *0.85 =20 *0.85 =17 años De acuerdo ala segunda fórmula, la Edad Efectiva se calcularía como: Edad Efectiva =Vida Útil Normal -Vida Útil Remanente =20-17 =3

125 Afecha actual la Edad Efectiva será entonces de 8años que resulta de sumar los cinco años transcurridos ala Edad Efectiva calculada a la reconstrucción. Aquí se supone que no se premia ni se castiga la Edad Efectiva por factores de mantenimiento, uso, desgaste, etc. y por tanto se supone un desgaste normal del equipo igual al tiempo cronológico transcurrido. Por tanto la Vida Útil Remanente será de 12 años de acuerdo ala segunda fórmula: Vida Útil Remanente =Vida Útil Normal -Edad Efectiva =20-8=12 De acuerdo ala primera fórmula, la depreciación física del equipo sería de: Edad efectiva = 8 Edad Efectiva +Vida Útil Remanente =%Depreciación Física = 0.40 =40%

126 Es importante recalcar, como ya se mencionó, que en el ejemplo no se está haciendo ningún premio odemérito adicional al bien por conservación ouso del equipo. Cada situación variará yserá el Valuador quien determine si se debe castigar o premiar la Edad Efectiva del bien en virtud de los mantenimientos que se le den alos bienes, si es sobre-utilizado o sub-utilizado, si está expuesto a corrosión excesiva, etc.

127 Depreciación por la condición observada del bien. Acontinuación se presenta una tabla como referencia, en la cual, con relación al estado observado, se estima el porcentaje de depreciación. En caso de utilizarse otro criterio, este deberá ser explicado en el reporte del avalúo. TABLA DE FACTORES DE DEPRECIACION DE ACUERDO A LA CONDICION DEL BIEN.

128 Condición. Descripción. % Depreciación % Vida Remanente Nuevo Sin uso previo. (Nuevo). Sin pérdida de valor por deterioro físico Excelente Como nuevo. Poco uso y no requiere ninguna reparación Muy Bueno Bien usado en excelente condiciones (pudo haberse reconstruido). Bueno Bien usado que requiere algunas reparaciones de partes menores. Regular Bien usado en condiciones de operación, pero que requiere de reparaciones mayores Malo Bien usado en malas condiciones que requiere de reparaciones muy importantes Pésimo Cuando no puede usarse el bien, valor por componentes unitarios. NA NA Chatarra Valor por kilogramo de los materiales que constituye el bien. NA NA

129 Horas Transcurridas ounidades Producidas. Para ciertos bienes, como aviones o embarcaciones, se establecen ciclos de vuelo uhoras de funcionamiento, después de las cuales se deben dar, incluso por ley, ciertos mantenimientos especiales. La mayoría de los equipos están diseñados para trabajar un cierto número de horas oprocesar un determinado número de unidades opiezas. El porcentaje de demérito por depreciación física se puede aplicar en función del número de partes procesadas contra la cantidad de diseño. Matemáticamente quedaría así la fórmula: Piezas Procesadas =%Depreciación Piezas Totales aprocesar durante su Vida Útil ó Horas Trabajadas =%Depreciación Horas Totales que Trabajará durante su Vida Útil

130 Ejemplo. Supongamos una maquinaria que está diseñada para procesar 10,000,000 de piezas, después de las cuales deberá ser retirada de la línea de producción. Supongamos que ala fecha de la inspección ha procesado 6,500,000 piezas. En función de lo antes dicho, la Depreciación física sería de: Piezas Procesadas = %Depreciación Piezas Totales aprocesar durante su Vida Útil 6,500,000 = 0.65 = 65 % 10,000,000

131 Análisis de las Obsolescencias DISMINUCIÓN EFICIENCIA DE INGENIERIA EFICIENCIA FINANCIERA VIDA ECONÓMICA

132 VIDA ECONÓMICA (G. TAYLOR) 1200 ($) VIDA ECONÓMICA * DEPRECIACIÓN DEL BIEN * INCREMENTOS DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN PERIODO DE VIDA (AÑOS)

133 INEFICIENCIA DE INGENIERIA OBSOLESCENCIA FUNCIONAL Es una forma de depreciación en la cual la pérdida de valor es debida afactores inherentes al bien mismo. En general, es la inhabilidad del bien para realizar adecuadamente la función para la cual esta diseñada. Esta obsolescencia puede ono ser económicamente corregibleocurable.

134 Las principales causas de la obsolescencia funcional son: Carencia de utilidad. Capacidad en exceso. Cambio en el diseño. Cambios de tecnología.

135 La obsolescencia funcional puede considerar los siguientes factores: Cuellos de botella. Cambio de materiales. Cambio en el diseño de la máquina. La nueva tecnología produce más piezas asumiendo que hay un mercado potencial. Carencia de utilidades. Pobre ubicación en la planta. Costos de operación. Baja capacidad osobre capacidad. Excesivos costos de mantenimiento.

136 OBSOLESCENCIA FUNCIONAL TECNOLOGICA OPERATIVA

137 OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA PROCESOS TECNOLOGICA CAPACIDAD DISEÑO MATERIALES S. MECÁNICO S. ELÉCTRICO S. HIDRÁULICO S. NEUMÁTICO

138 OBSOLESCENCIA OPERATIVA COSTOS DE OPERACIÓN MANO DE OBRA FUNCIONAL MATERIA PRIMA COMBUSTIBLE ENERGÍA MANTENIMIENTO

139 COMO ESTIMAR LA OBSOLESCENCIA FUNCIONAL (OPERATIVA) 1. COMPARAR LOS COSTOS ANUALES DE OPERACIÓN DEL ACTIVO EN ESTUDIO CONTRA UN ACTIVO NUEVO YMODERNO 2. CALCULAR LADIFERENCIA 3. DEDUCIR EL PORCENTAJE FISCAL 4. ESTIMACIÓN DE VIDA RESTANTE 5. DEDUCIR EL DESCUENTO POR COSTO EXCESIVO DE OPERACIÓN ANUAL SOBRE EL RESTO DE VIDA DEL ACTIVO AUNA TASA DE DESCUENTO ADECUADA

140 DESPULPADORA DE CAFÉ OBSOLESCENCIA FUNCIONAL (OPERATIVA)

141 DESPULPADORA DE CAFÉ OBSOLESCENCIA FUNCIONAL (OPERATIVA) Requerimientos laboral Instalaciones Existentes 4 personas Instalaciones Modernas 1 persona Mano de Obra Excesiva 3 personas Tarifa salarial de la Mano de Obra incluyendo prestaciones x persona $16,000 al año Costo Operativo Anual Excesivo en $48,000 Menos 30% $13,920 Costo Operativo Anual Excesivo $34,080

142 P = $ n = 6 años TASA DE DESCUENTO *COSTOS: POR FALTA DE INGRESOS O EXCESO DE EGRESOS. (CÁLCULO ANUAL) Tasa promedio nominal (CETES 6 AÑOS) 10.11% Tasa de inflación (DEL PERIODO) 5.52% Tasa real ((CETES -INFLACIÓN)) / (1+INFLACIÓN) 4.35% Tasa de amortización ( 1 / VUR) = 1 / 6 = % Tasa de descuento 21.02% Saldo Capitalizable : $ 34,080 VALOR PRESENTE : $ 110,522.78

143 OBSOLESCENCIA ECONOMICA Es aquella condición que reduce oafecta en forma negativa el valor de un bien o equipo, debido a fuerzas externas al bien, como son los cambios en las condiciones económicas del entorno ypropias del mercado en el que se desarrolla la empresa.

144 Algunas de las causas de la obsolescencia económica son: Falta de disponibilidad de materias primas. Falta de mano de obra. Reducción de la demanda para el producto. Incremento de la competencia. Cambios de los proveedores. Disponibilidad de materia prima. Incremento de los costos de materia prima. Consideraciones ecológicas. Accesibilidad a los mercados. Regulaciones gubernamentales.

145 E X T E R N O S FACTORES INTERNACIONALES T L C FALTA DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA, ETC. FALTA DE FINANCIAMIENTO E X T E R N O S EXTERNOS

146 DESARROLLO DE PROYECTOS DE CRECIMIENTO PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

147 DESARROLLO Y CRECIMIENTO BENEFICIADO DE CAFÉ BENEFICIOS DE CAFÉ HUMEDO BENEFICIOS DE CAFÉ SECO

148 DESARROLLO Y CRECIMIENTO BENEFICIADO DE CAFÉ TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CAMBIOS TECNOLOGICOS ELEVADOS COSTOS DE OPERACIÓN DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA ZONA. $ MERCADO INTERNACIONAL

149 COMO ESTIMAR LA OBSOLESCENCIA ECONÓMICA CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA SEGÚN SUBSECTOR RAMA Y CLASE DE ACTIVIDAD CAPACIDAD REAL [ 1 - ( ) n x 100] CAPACIDAD NOMINAL

150 PROMEDIO PROMEDIO

151 OBSOLESCENCIA ECONÓMICA ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Capacidad de producción instalada: 100 Capacidad de producción real : Factor de producción real: Factor de balanceo del sector (n) : ^balanceo F. OBS. E. = FACTOR DE OBSOLESCENCIA ECONÓMICA : [ 1 - ( ) 0.6 x 100 ] = 30.37% 100

152 ESTIMACIÓN DE VALOR. NO FUE UNA SUPOSICIÓN, SI NO POR EL CONTRARIO, ES LA CONCLUSIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN CONSTRUIDA Y SOPORTADA POR LOS HECHOS REUNIDOS, ANALIZADOS E INTERPRETADOS DEL MERCADO CORRESPONDIENTE.

153 Enfoque de Mercado (ó de Ofertas Comparables) El enfoque de mercado, en el análisis valuatorio, comprende la comparación con ventas recientes u ofertas de venta actuales relacionadas con bienes similares al bien valuado. Este enfoque involucra la recopilación de información pertinente del mercado de los bienes sujetos aser valuados.

154 La principal razón del enfoque de mercado es determinar: q q q La demanda de los bienes. Las ventas recientes. Ofertas de bienes similares existentes en el mercado. Para poder llegar aun indicador que permita establecer el valor más probable de venta para los bienes que se están valuando. En este método es recomendable obtener información de un mínimo de tres bienes similares (cuando existan) que hayan sido vendidos o que se encuentren en proceso de venta en el mercado secundario.

155 Dentro de estos bienes comparables existen factores de ajuste derivados de: La capacidad Edad Ubicación Fecha de venta, etc. Por esta razón los bienes deben ser ajustados en su valor de mercado.

156 La posibilidad de venta de la maquinaria yequipo en el mercado es también un factor determinante del valor; la posibilidad de venta como una medida de la demanda es aproximada por las ofertas o ventas recientes en el mercado de bienes comparables. Cuando no existe información de ofertas o ventas recientes, se pueden hacer relaciones basadas en las cotizaciones de los vendedores de equipo usado para bienes comparables, subastas, ventas públicas y privadas.

157 Siempre se deben reportar las referencias utilizadas yse debe especificar el tipo de mercado analizado, cuidándose que sea el adecuado al tipo de valor que se busca. La consideración de este método será requerida en todos los avalúos realizados para Instituciones de crédito ysalvo causas justificadas, podrá omitirse este enfoque. En todos los casos, para los avalúos que se realicen para cualquier institución ycuyo propósito sea Dación, Adjudicación o Licitación donde se requiere estimar el Valor de Liquidación Forzada, deberá con especial énfasis considerarse la inclusión de este enfoque en el avalúo, haciendo referencia al mercado correspondiente. En cada caso se deberá considerar si la información obtenida es homologable yen su caso, realizar los ajustes necesarios para hacer comparables los bienes de referencia.

158 Ajuste de Comparables. Idealmente, cuando un Valuador lleva acabo los avalúos, éste se debe basar en conclusiones de ofertas oventas de bienes idénticos los cuales hayan sido intercambiados en el mercado. Desafortunadamente es raro cuando se tienen los datos de muchas ventas de un mismo bien. En todos los casos se deberá presentar la tabla de homologación con las consideraciones (factores) que afecten los valores de los bienes comparables.

159 Amanera de referencia, ysin carácter limitativo, comparación para un bien se podrán basar en: los criterios de Precio de Venta;Actualización por Índices. La mayor parte de los índices se desarrollan utilizando una mezcla convencional de los costos de activos dentro de una clasificación típica y/o industria. Aunque el valor que se obtenga de un activo específico puede no ser preciso, los valores de todos los activos en su conjunto presentan una precisión razonable. La determinación de tendencias es un método de fijación de precios según el cual se aplica un factor de índice al costo histórico ode referencia de un artículo para estimar su costo actual. Para bienes fabricados en México, esta aplicación tiene la limitación de que los índices inflacionarios están calculados con base a la Canasta Básica; lo que no refleja el verdadero incremento del valor en el tiempo de los bienes valuados.

160 Hay casos en los que para maquinaria yequipo provenientes de otros países, puede ser factible la utilización de índices, sobre todo si se posee la información de la inflación de la rama industrial del país productor, y manejándolo en la unidad monetaria de ese país y posteriormente según sea el caso haciendo la conversión anuestra moneda. El uso de índices debe ser usado con precaución y debe considerarse como una última opción ya que un pequeño error en el rango puede ser maximizado dramáticamente mediante esta alternativa.

161 Edad. Se deberán hacer las consideraciones necesarias para ajustar las edades de los bienes, ya que las diferencias en edades de los comparables suponen un menor omayor uso ydesgaste ypor tanto una devaluación orevaluación respecto al bien sujeto del avalúo. Para evitar grandes diferencias o necesidad de hacer ajustes que distorsionen los valores, se deben buscar bienes comparables lo más cercano posible en edad al sujeto. Condiciones de los Bienes. Estos datos deberán ser usados siempre que se cuente con ellos y se refiere al estado de conservación de los bienes, según la tabla que se encuentra en este manual.

162 Capacidad. La capacidad es un elemento indispensable a considerar dentro del análisis de comparables, ya que ésta determina en gran medida la diferencia en costos de las máquinas que se están estudiando. Fabricante. El Valuador deberá comparar las ofertas oventas de bienes similares del mismo fabricante, de preferencia. En este análisis deberá considerar factores como: la calidad, tipo y dimensiones ya que una diferencia en estas características pueden ser base de un ajuste.

163 Accesorios ycaracterísticas. Es muy importante considerar durante la comparación las características del activo, así como los accesorios con los que cuenta, ya que una diferencia en estos elementos causa una necesidad de ajuste en el precio (en muchos casos un ajustemuy significativo). Nota: Al ajustar comparables es muy importante señalar que el ajuste a comparables siempre se debe realizar considerando los siguientes criterios: Siempre se debe realizar el ajuste del comparable al activo valuado. Nunca se debe ajustar el activo valuado al comparable. Es preferible utilizar un activo similar reciente yajustar por capacidad, fabricante, etc. que un activo idéntico de mucha antigüedad yactualizar por índices.

164 Determinaciónde Criteriospara Valores de Liquidación. La definición de valor de liquidación toma en cuenta condiciones inflacionarias y de depreciación como la localización física, dificultad de remover el bien, adaptabilidad oespecialización, comerciabilidad, condición física, apariencia yefectos psicológicos. Una base importante para la estimación de valores de liquidación, son los precios de subastas; los cuales serían los datos a considerar para el análisis a través de las técnicas adecuadas. Desafortunadamente la información sobre subastas en México es casi nula, por lo que generalmente es necesario acudir a información de subastas realizadas en otros países, sobre todo en Estados Unidos deamérica.

165 Por el método de Mercado ode Ofertas Comparables es necesario incluir en el cálculo de los diferentes niveles de Valor de Mercado yvalores de Liquidación; al igual que por el método de costos, los diferentes componentes que influyen en el precio de un bien (gastos de importación; mano de obra, fletes, empaques, embalajes, seguros, ingeniería, etc.). Estos componentes se incluirán o no dependiendo de cual es la consideración de permanencia en su ubicación actual o de remoción y traslado a otra localización; es por tanto necesario apegarse a las definiciones de cada uno de los diferentes niveles de valor yconsideraciones arealizar.

166 Por ningún motivo en las consideraciones de valor de liquidación considerando a los bienes para remoción o estando ya removidos, se incluirán gastos de instalación. Los gastos de importación, en cuanto a aranceles e impuestos deberán ser considerados cuando apliquen ypor tanto añadir valor al bien. Los gastos de transporte deberán ser considerados con las reservas correspondientes, tanto para añadir o demeritar el valor, cuando los bienes se supone serán trasladados. Además y cuando aplique, se deberán considerar los costos de desinstalar oremover el bien en cuestión ytomar en cuenta los daños odeméritos en que se puedan incurrir por la remoción del bien lo que resultará en la sustracción de valor al bien valuado. Se debe tomar en cuenta que el posible comprador tomará el bien en una bodega yla ubicación deberá ser intermedia, en cuanto aque podrá estar en poder del la institución, en una bodega alquilada o en las instalaciones de un corredor de maquinaria yequipo.

167 Otro factor muy importante aconsiderar es cuando el bien deberá ser liquidado con la agravante de que no puede ser probado por el posible comprador, ya sea por falta de piezas, por el mal estado yabandono en el que se encuentre el bien opor que ya fue removido odesinstalado ypor tal motivo no se puede poner en funcionamiento. Cuando esta sea la consideración del bien valuado, deberán hacerse las precisiones correspondientes en el reporte y hacer los deméritos que el mercado aplique cuando se deben comercializar los bienes en cualquiera de las situaciones descritas en este párrafo. ES MUY IMPORTANTE DISTINGUIR LAS CONSIDERACIONES QUE SE MENCIONAN ACONTINUACIÓN EN FUNCIÓN DEL PROPÓSITO DELAVALÚO.

168 Consideraciones a Realizar cuando No Exista Informaciónde Mercado de Ofertas Comparables La disponibilidad oacceso ainformación de ofertas oventas comparables de maquinaría y equipo cada día es más factible de realizar, aunque en ocasiones, es de mercados sobre los cuales no se puede concluir u homologar los valores buscados. En estos casos, se deberán buscar métodos alternativos para llegar a conclusiones sustentables respecto a los valores estimados bajo el enfoquede mercado ode ofertascomparables.

169 Las consideraciones alternativas que se podrán utilizar (sin que sean limitativas) son: Establecer relaciones de costo /precio de venta através de mercados de maquinaría o equipos que sean comparables. Determinar la deseabilidad de la maquinaría yequipo por inferencia de las condiciones del mercado de los productos que se producen con dicha maquinaria y equipo. Consultar con personas que conozcan el mercado o industrias donde los bienes son utilizados y/o comercializados. Uso de bases de datos privadas, etc.

170 En todos los casos se deberán reportar ampliamente todas las consideraciones, investigaciones ycriterios para llegar aun factor oporciento de descuento, ya sea para concluir Valor Comercial apartir del Valor de Reposición Nuevo oconcluir Valor de Liquidación Forzada apartir del Valor Comercial odirectamente del Valor de Reposición Nuevo, ya sea en forma global oindividual alos equipos y maquinaria valuados.

171 Aplicación de Factores o Porcentajes de Descuento Globales. Con relación al párrafo anterior, en ocasiones se determinan factores oporcentajes de descuento que son aplicados para toda la maquinaria yequipo valuada. La aplicación en forma global de estos factores, cuando se incluyen maquinaria y equipos de características distintas, no se considera como correcto.

172 Por ejemplo, si estamos valuando una planta industrial donde contamos con maquinaria especializada, equipos de servicio como calderas, bombas, compresores, equipos de refrigeración, transformadores eléctricos, equipo de transporte, equipo de computo, mobiliario, etc, no se debe aplicar un mismo factor a todos los bienes, ya que como se puede observar, son de características muy distintas. Se deberá agrupar a los bienes valuados en grupos homogéneos en cuanto asus características, para calcular, en su caso, factoresque se apliquen acada grupo.

173 4.4.2 Problemas de Aplicación. Ejercicio 1.

174 Ejercicio 2.

175 5.- Equipos de Servicio en los Inmuebles Industriales.

176 5.1. Definición de conceptos básicos aplicables en la identificaciónde los equipos de servicio Corriente.- Flujo de electrones através de los conductores Voltaje.- Fuerza para impulsar alos electrones Energía eléctrica.- Es el resultado del voltaje yla corriente eléctrica (potencia eléctrica). Rectificador.- Convierte la energía eléctrica de alterna a directa. Transformador de corriente.- Se usa para disminuir la corriente de utilización auna corriente de medición. Transformador de potencial.- Se usa para disminuir el voltaje de utilización aun voltaje de medición.

177 La mayor parte de la energía eléctrica consumida en la industria, comercio y casas habitación (residencial) es corriente alterna. La energía eléctrica es suministrada a los usuarios en voltaje de C.A., cuya forma de onda se muestra en la figura siguiente : Forma de onda de señal alterna

178 Este voltaje alterno varia continuamente entre un máximo positivo y un máximo negativo. Un ciclo completo incluye una alternativa positiva. El número de ciclos por segundo es la frecuencia la cual es designada con el símbolo "f" yse expresa en unidades de Hertz (Hz). Un periodo de un voltaje senoidal. Si la frecuencia es de 60Hz 1/60 =0.016 segundos = 16 milisegundos

179 r.m.s. =root medium square, raíz cuadrada media, valor de medición de los instrumentos de medición eléctricos. Distribución de 3Fases. Un sistema se describe como sistema trifásico balanceado, cuando es de un grupo de 3voltajes, con el mismo periodo yel mismo valor r.m.s., defasados entre ellos por 1/3 del período (120 eléctricos). Forma de onda de 3 fases. Afin de que el sistema pueda ser posible, la suma algebraica de las corrientes debe ser nula durante cualquier intervalo de tiempo, no importando que tan pequeño sea.

180 Delta -Estrella. El generador o la carga puede ser conectado ya sea en estrella oen delta. En una conexión estrella, el voltaje principal es igual a 3 veces el voltaje por fase yla corriente principal igual ala corriente de fase. 220 v. 220 v. 127 v. 220 v. H=Alta X=Baja 220 volts 3 1/3 =127 volts Conexión Estrella.

181 POTENCIAACTIVA. Los diferentes dispositivos eléctricos convierten energía eléctrica en otras formas de energía tales como :mecánica, lumínica, térmica, química, etc. Esta energía corresponde auna energía útil opotencia activa o simplemente similar a la energía consumida por una residencia. Hemos visto previamente que esta potencia puede ser expresada en watts (W).

182 POTENCIAREACTIVA. Los Motores, transformadores yen general todos los dispositivos eléctricos que hacen uso del efecto de un campo electromagnético, requieren potencia activa para efectuar un trabajo útil, mientras que la potencia reactiva es utilizada para la generación del campo magnético. Esta potencia reactiva corresponde ala potencia reactiva estando 90 defasada de la potencia activa. Ya vimos que esta potencia es expresada en volts-amperes reactivos (VAR). POTENCIAAPARENTE. El producto de la corriente y el voltaje es llamada potencia aparente, es también la resultante de la suma de los vectores gráficosde la potencia activa yla potencia reactiva.

183 REPRESENTACION GRAFICA. La siguiente representación gráfica puede puede ser usada para ilustrar las diferentes formasde potencia eléctrica. Diagrama de potencia eléctrica.

184 KVA KVAR KW Triangulo de Potencias

185 5.2. Símbolos en Instalaciones Eléctricas

186

187 5.3. Diagrama Unifilar. Disyuntor = Interruptor Relevador = se usa para protección de los equipos

188 5.4. Formulas Principales para Cálculos Eléctricos. LEY DE OHM = E I x R

189 5.5 Subestación Eléctrica. Conjunto de equipos (gabinetes, cuchilla, apartarrayo, interruptores de alta tensión, transformadores, tableros de baja y/o de alta tensión, etc.) que sirven para recibir la acometida de (CFE oclfc) yasí poder abrir ocerrar el circuito de acuerdo a las necesidades del cliente dueño de la subestación. Gabinete con interruptor de alta tensión y portafusibles Gabinete con interruptor de alta tensión y portafusibles

190 15 KV ó 25 KV ó 35 KV INTERIO O INTERPERIE 25 SEL-25-MCITA * 10, Ene NMXJ169 * MEDICION, CUCHILLA INTERRUPTOR, TRANSFORMADOR Y ACOPLAMIENTO

191

192 Gabinetes Es un recinto orecipiente que rodea oaloja un equipo eléctrico con el fin de protegerlos contra las condiciones externas ycon objeto de prevenir alas personas del contacto accidental con partes vivas. TIPO 1. USOS GENERALES * - Diseñado para uso en interiores, en áreas donde no existen condiciones especiales de servicio yproteger del contacto accidental de personas con el equipo protegido. TIPO 2. A PRUEBA DE GOTEO - Diseñado para uso en interiores, proteger el equipo contra goteo de líquidos no corrosivos ycontra la salpicadura de lodos.

193 TIPO 3. PARA SERVICIO INTERPERIE - Diseñado para uso en interiores, proteger el equipo que encierran contra tolvaneras yaire húmedo. Gabinete metálico resistente ala corrosión. TIPO 3R * ó3ll. APRUEBA DE LLUVIA - Diseñado para uso en exteriores y proteger el equipo que encierran contra lluvia. Gabinete metálico resistente ala corrosión. TIPO 4. HERMETICOAL AGUA, AL POLVO - Diseñado para equipo expuesto directamente a severas condensaciones externas, salpicaduras de agua ochorro de manguera. TIPO 4X. HERMETICO AL AGUA, AL POLVO YRESISTENTE A LA CORROSIÓN - Debe cumplir con los mismos requisitos que se indican para gabinetes Tipo 4, y además ser resistentes a la corrosión con acabado especial para resistir la corrosión o gabinete hecho de poliéster.

194 TIPO 5- HERMETICO AL POLVO - Reemplazado por el tipo 12 (segúnnema). TIPO 6- SUMERGIBLE, HERMETICO AL AGUA Y AL POLVO - Diseñado para uso en Interiores y exteriores, en caso de inmersión ocasional, caída de chorros directos de agua, polvos o pelusa. TIPO 7- A PRUEBA DE GASES EXPLOSIVOS - (Equipo encerrado en aire) Diseñado para uso en atmósferas peligrosas Clase! Grupo B, CoD ysoportar una explosión interna sin causar peligros externos.

195 TIPO 8- A PRUEBA DE GASES EXPLOSIVOS - (Equipo encerrado en aceite) Diseñado por el mismo fin que el Tipo 7pero su equipo trabaja sumergido en aceite yevita cualquier posibilidad de chispas que se produzcan arriba del aceite. TIPO 9- A PRUEBA DE POLVOS EXPLOSIVOS - (Equipo encerrado en aire) Diseñado para uso en atmósfera peligrosas Clase II Grupo E, F y G, y evitar el ingreso de cantidades peligrosas de polvos explosivos. TIPO 10- PARA USO EN MINAS- Diseñado para uso en minas, cumpliendo los requisitos para atmósfera que contiene mezclas de metano y aire. Gabinete a prueba de explosión con juntas y seguros adecuados.

196 TIPO 11- RESISTENTE ALACORROSIÓN - (Equipo encerrado en aceite) Diseñado para proteger el equipo contra condensaciones externas de líquidos corrosivos humos ygases corrosivos. Gabinete resistente ala corrosión. TIPO 12 -USO INDUSTRIAL, HERMETICO AL POLVO YAL GOTEO *-Diseñado para uso en interiores yproteger el equipo contra fibras, insectos, pelusas, polvos, salpicaduras ligeras, goteos ycondensaciones externas de líquidos. TIPO 13- USO INDUSTRIAL, HERMETICO AL ACEITE YAL POLVO- Diseñado para uso en interiores yproteger el equipo contra aceites, líquidos refrigerantes ypolvos. Principalmente en gabinetes de dispositivos piloto para maquinas herramientas. *En la industria la mayoría de los gabinetes utilizados son: 1, 12 y3r.

197 Centros de Carga Mini-interruptores Con zapatas Con Interruptor principal Tablero de Alumbrado ( > cap. de interruptores) Mini-interruptores Tablero Tipo Panel (interruptores en caja moldeada) Con zapatas Con Interruptor principal Con zapatas Con Interruptor Con medición Sin medición Con medición Sin medición Tablero Autosoportado Baja Tensión Alta Tensión De distribución Con interruptor principal Mixto Centro de Control de Motores De distribución Con interruptor principal Mixto Centro de Control de Motores

198 Transformadores Que es un Transformador? Es un equipo eléctrico que aumenta, reduce omantiene el voltaje de entrada (primario) con respecto al voltaje de salida (secundario). Devanado (primario osecundario).- Alambre, lámina enrollado sobre el núcleo del transformador. osolera La mayoría de los transformadores en la industria son TransformadoresReductores

199 En la industria en Baja Tensión los transformadores se clásica por su Tipo deaislamiento en: Clasificación. Seco Convencional ( Aislado con Barniz ) Secos Seco Convencional (VPI) Aislado con Barniz ( Vacuum Pressure Impregnation ) Encapsulado ( Aislado con Resina ) Tipos de Líquidos: Aceite Mineral Punto de Inflamación 160 C

200 Por su Aplicación en Baja Tensión los transformadoresse clasicanen: Propósitos Generales ( Clase 150 C ) De Alta Eficiencia ( Ahorradores de Energía 115 C y 80 C ) Baja Tensión ( Secos ) Con Protección Electrostática ( Con Escudo ) Aisladores e Impulsores de Motores (Con Escudo y Reforzados ) Tipo "K" ( Para Equipo Electrónico ) (cargas no lineales) De Aislamiento (Para Hospitales ) Ventilado Por su Instalación No ventilado Intemperie

201 Por su Instalación en Baja Tensión los transformadoresse clasican en: Por su Instalación Ventilado No ventilado Intemperie Por su Tipo de Aislamiento en Alta tensión los transformadores se clasican en: Seco Convencional (VPI) Aislado con Barniz ( Vacuum Pressure Impregnation ) Seco Encapsulado Aislado con Resina Tipos de Líquidos: Aceite Mineral Punto de Inflamación 160 C R Temp. Punto de Inflamación 312 C Silicón Punto de Inflamación 350 C

202 Por su Aplicación enalta tensión los transformadores se clasican en: Propósitos Generales Clase 150 C ( Secos) Clase 65 C ( Líquidos) Alta Tensión De Alta Eficiencia ( Ahorradores de Energía ) Clase 115 y 80 C ( Secos) Clase 55 C ( Líquidos) Con Protección Electrostática ( Con Escudo ) Aisladores e Impulsores de Motores (Con Escudo y Reforzados ) Tipo "K" ( Para Equipo Electrónico ) (cargas no lineales) El liquido sirve como aislante y refrigerante del transformador.

203 Por su Instalación enalta Tensión los transformadoresse clasican en: Interior Ventilado ( Seco ) No ventilado ( Seco) Tipo Subestación Unitaria (liquido) Por su Instalación Intemperie Tipo Subestación Abierta Sumergible Pedestal Tipo Subestación Unitaria (Liquido) Tipo Poste

204 Transformador Seco en Baja Tensión Clase de Aislamiento Seco Convencional Aplicación Propósitos Generales

205 Autotransformador En el mismo devanado se encuentra el primario y secundario del transformador. Su aplicación principal es la de reducir oaumentar el voltaje en pequeños porcentajes. Transformador Tipo Seco Convencional de Baja Tensión Intemperie

206 Gabinete Nema 1 de Transformador seco en Baja Tensión

207 Shield.- Escudo para filtrar la distorsión en la energía eléctrica.

208 Transformador Seco de Alta Tensión VPI Nema 1 Transformador en Alta Tensión Encapsulado Transformador en Alta Tensión Subestación Unitaria

209 Tipo Pedestal o de Jardín Uso principal en: Zonas Habitacionales Centros Comerciales Fabricación del Transformador Tipo Pedestal o de Jardín

210 Transformador en liquido para subestación eléctrica abierta las terminales de alta tensión se encuentranen la tapa del transformador. Aplicación: subestaciones eléctricas para intemperie. Transformador sumergible las terminales de Alta Tensión, Baja Tensión y accesorios se encuentran en la tapa del transformador. Aplicación: Instalaciones subterráneas Tipo Poste

211 Placa de Datos.- TransformadorenAceite Delta -Estrella Clase OA.- Enfriado por aceite y aire. Clase OA/FA.- Enfriado por aceite y aire. Clase AA.- Enfriado por aire aire forzado. Clase AA/FA.- Enfriado por aire y aire forzado primario

212 Transformador de Potencia Monofásico 2 MVA primario 115,000 volts secundario 13,200 volts Transformador de Potencia Trifásico 10 MVA primario 115,000 volts secundario 4,160 volts

213 Sistema de Tierra. Son aquellos equipos que necesitan aterrizarse auna tierra física y constan de un cable desnudo desde los equipos aaterrizar hasta las varillas enterradas las cuales llevan una preparación en el suelo con electrolitos, carbón mineral, sales, etc. Tenemos como aplicación y ejemplo : Pararrayos, contactos polarizados, apartarrayos, transformadores, subestaciones, plantas generadoras, motores, compresores, tableros, etc. Funcionamiento. Llevar la corriente yvoltaje de falla hacia la tierra para disiparlo a través de ésta.

214 Sistema de Tierras

215 Tableros Aloja interruptores de bajas capacidades de corriente ( amp.) yvoltaje (220 v) con interruptores derivados que van desde 1hasta 24. Tablero clase 600 VCA Barras de : Amp. Capacidad Interruptiva 10 KAmp.

216 5.5.4 Tableros de Carga. Aloja interruptores de baja capacidades de corriente ( amp.) yvoltaje ( v) con interruptores derivados que van desde 12 hasta 42. Tablero clase 600 VCA Barras de : Amp. Capacidad Interruptiva KAmp.

217 Tableros de Distribución Tipo Panel. Aloja interruptores de mediana capacidad de corriente( 15-1,200 v), voltaje ( v) ycapacidad interruptiva. Tablero clase 600 VCA Barras de : Amp. Capacidad Interruptiva KAmp.

218 TablerosAutosoportado. Aloja interruptores de mediana yalta capacidad en corriente (15-6,300Amp), voltaje ( v) ycapacidad interruptiva. Tablero clase 600 VCA Barras de : 800 6,300 Amp. Capacidad Interruptiva KAmp.

219 Centro de Control de Motores. Aloja en su interior arrancadores de diversos tipos de acuerdo a la aplicación del motor. Baja Tensión A tensión Plena A tensión Reducida Interruptor (mecánico) Contactor (bobina) Autotransformador Estrella -Delta Alta Tensión Electrónico A tensión Plena Vacío SF6 (Hexafloruro de Azufre)

220 Tablero clase 600 VCA Barras de : 800 6,300 Amp. Capacidad Interruptiva KAmp. Centro de Control de Motores En Baja Tensión Centro de Control de Motores En Alta Tensión

221 Capacitor. Es un generador de potencia reactiva ysirve para corregir el factorde potencia. KVA 1 kvar KVA 2 = kvar KW Por su aplicación los capacitores se dividen en: Fijos Automáticos

222 Fijo El capacitor va conectado directamente ala línea. Automático. Los capacitores van conectados aun control electrónico (Relevador) el cual detecta el factor de potencia de la línea y este a su vez mete o saca capacitores por medio de contactores de acuerdo al factor de potencia acorregir.

223 5.6. Motor Eléctrico. Equipo electromagnético que aprovecha la repulsión del campo magnético para girar. Compuesto principalmente por dos partes importantes Rotor.- Parte giratoria del motor Estator.- Parte fija del motor Bobina.- (estator o rotor).- Alambre enrollado sobre laminillas de acero al silicio. Clasificación Por su alimentación de energía eléctrica hay de 3tipos:

224 Clasificación Por su alimentación de energía eléctrica hay de 3 tipos: CONEXIÓN SERIE CORRIENTE DIRECTA CONEXIÓN EN DERIVACION CONEXIÓN COMPUESTA MOTORES ELECTRICOS CORRIENTE ALTERNA UNIVERSALES SINCRONOS (velocidad campo magnético rotor = velocidad del campo magnético de estator) INDUCCION C.A. C.D. MONOFASICO JAULA DE ARDILLA TRIFASICO ROTOR DEVANADO

225 Motor de Inducción, Tipo rotor jaula de ardilla En la industria la mayoría de los motores son de corriente alterna del tipo jaula de ardilla Motor con rotor bobinado Universal (COLECTOR ) Parte que diferencia al Motor Universal

226 Arrancador con protección de interruptor en caja moldeada y relevador al Motor Universal Motor con rotor bobinado Arranca el motor al cerrarse el contactor Diagrama esquemático del arrancador INTERRUPTOR CONTACTOR MOTOR PROTECCION Arrancador Electrónico y Variador de velocidad ( También reduce velocidad cuando la potencia es baja )

227 6. Tipos de Operaciones Básicas de Maquinas Herramientas Comunes. En la Industria en general ( Metal Mecánica ) y de la transformación es muy común encontrar Máquinas Herramientas ya sea para el trabajo yprocesamiento del metales opara dar servicio de reparación ymantenimiento de partes ycomponentes de líneas de proceso, estas tienen características similares y básicas para su identificación.

228 Se mencionaran también algunas operaciones especializadas ypoco comunes en el ramo metal mecánico. Básicamente existen seis operaciones de máquinas herramientas: 1. Torneado 2. Cepillado 3. Fresado 1. Barrenado 2. Rectificado 3. Forjado

229 6.1. Tornos, operaciones del torneado, partes principales ysu clasificación. Es la máquina herramienta más versátil en un taller mecánico su finalidad es quitar material haciendo girar la pieza contra una herramienta de corte; esta herramienta lo mismo puede moverse alo largo de la pieza (torneado) que através de ella (refrentado), puede mecanizar superficies exteriores ointeriores, la superficie torneada puede ser cilíndrica o cónica. El torno puede también taladrar escariar, mandrilar, roscar y hacer muchas operaciones especializadas. El trabajo es una función de velocidad yla herramienta cortante una función de alimentación.

230 Las cinco partes principales de un torno son: 1. La Bancada 2. El cabezal (Volteo ) 3. El contrapunto 4. El carro 5. El mecanismo de avance yel mecanismo para roscar

231

232

233 Existen Dos tipos: a) Semi-Automáticas. b)totalmenteautomáticas TORNO PARALELO MARCA: STOREBRO TIPO: GK195 LARGO UTIL: 1000 MM. VOLTEO: 390 MM HUSILLO: 50 MM. PLATO: 3MORDAZAS VELOCIDADES: 37A1600 RPM.

234 TORNO VERTICAL MARCA: RICHARDS TIPO: 4101 VOLTEO: 2500 MM. PLATO: 2250 MM. ALTURA MAXIMA: 1450 MM. VELOCIDADES: 8 A 135 RPM. CAPACIDAD DE LA MESA: 10 TON. CARACTERÍSTICAS: CON ACCESORIOS

235 TORNO CNC CON CONTROL FANUC 10TE-F MARCA: HITACHI-SEIKI TIPO: HT20/ LARGO UTIL: 300 MM. VOLTEO: 350 MM. MAXIMO DE VOLTEO: 450 MM. HUSILLO: 50 MM. VELOCIDADES: 20 a3600 RPM. MOTOR: 7,5 KW. CARRERA: Z=340 MM., X=170 MM. AÑO: 1985 CARACTERÍSTICAS: TORRETA CON 12 HERRAMIENTAS

236 6.2. Cepillos de codo, operaciones de cepillado, partes principales y su clasificación. El material de trabajo se desplaza con movimiento horizontal recíproco yrecto (función de velocidad) contra una herramienta de corte que se alimenta lateralmente o verticalmente por incrementos conforme el trabajo avanza (función de alimentación). Estas máquinas pueden operarse mecánicamente ohidráulicamente. La herramienta de corte se desplaza en línea recta, con movimiento recíproco, sea horizontal o vertical (función de velocidad), contra el material sobre el que trabajará, que se alimenta lateralmente (función de alimentación), en una medida igual al ancho de la línea de corte.

237 Las cinco partes importantes de una maquina limadora (cepillo) son : La Base (34) El Bastidor (35) El Carro (12) El Cabezal de herramientas (11)y La Mesa. (2)

238 Cuando estas máquinas son verticales, con frecuencia se les llama ranuradoras. Pueden operarse mecánica o hidráulicamente y pueden ser sencillas o universales. Las últimas tienen una mesa que puede inclinarse, en tanto que las sencillas tienen mesa fija.

239 6.3. Fresadora, operaciones de Fresado, partes principales y su clasificación. Esta operación es otro proceso para retirar metal (maquinado) en el que una herramienta de corte que gira rápidamente (función de velocidad) retira material (viruta) de trabajo que se alimenta através de ella (función de alimentación). El trabajo puede alimentarse recíprocamente de atrás para adelante, de adentro hacia fuera ode arriba hacia abajo. (La cortadora gira yel material de trabajo se mueve).

240 Las partes más importantes de la fresadora son : La Columna (25) La Cartela (18) El Caballete (10) La Mesa (1) El Usillo y(2) El brazo superior (5) FRESADORA HORIZONTAL

241 FRESADORA VERTICAL

242 FRESADORA UNIVERSAL

243 6.4. Taladros, operaciones de taladrado, partes principales ysu clasificación. Proceso de remoción de metal en el que el material de trabajo queda fijo yla herramienta de corte (Broca) gira conforme se alimenta hacia el material (funciones de velocidad y alimentación combinadas). OPERACION DE BARRENADO Husillo Vertical ( Pedestal ) Corriente Sensitivo Pesado Tipos de Taladros Varios Husillo (Taladradora Múltiple ) Husillo Radial (Taladro Radial )

244 Las partes más importantes de un taladro son: Base Mesa Husillo Soporte de la Mesa Cremallera de elevación Columna Motor TALADRO VERTICAL (CORRIENTE) TALADRO SENSITIVO SOBRE BANCO TALADRO SENSITIVO VERTICAL

245 PARTES PRINCIPALES DE UN TALADRO NORMAL

246

247 TALADRO VERTICAL PESADO TALADRO VARIOS HUSILLOS (MÚLTIPLE )

248 TALADRO PEDESTAL (VERTICAL) MARCA: PROFILA TIPO: VELOCIDADES: 20 a 1800 RPM. MESA: 500 x 500 MM. CONO: MK3 TALADRO RADIAL MARCA: OOYA TIPO: N VELOCIDADES: 32 A 1600 RPM. BANDERA: 1000 MM. MESA: 600 x 500 MM.

249 6.5. Rectificadoras, operaciones del rectificado, partes principales ysu clasificación. Estas máquinas se utilizan para dar un terminado más pulido al material de trabajo, ypara afilar herramientas de corte, por su acción de lija o esmeril. A diferencia de las otras cuatro operaciones de máquinas referenciadas anteriormente, las operaciones de desbastado oesmerilado varían de la función de velocidad entre el trabajo yla rueda, en tanto que la función de alimentación se puede aplicar al trabajo oala rueda. La rectificadora es una máquina que utiliza una muela para producir con precisión con precisión, económica y eficientemente, superficies cilíndricas, cónicas oplanas.

250 Hay una gran variedad de maquinas de rectificado, pero enunciaremos solo las siguientes: Rectificadora de Superficies Planas Mesa Alternativa Universal Mesa Giratoria Husillo Horizontal (muela plana) Husillo Horizontal (muela de copa) Husillo Vertical ( muela copa o plana) Husillo Horizontal Husillo Vertical Rectificadora de Superficies Cilíndricas Rectificadora de Interiores Rectificadora de Herramientas Rectificadora de Roscas

251 Rectificadora de Superficies Planas Mesa Alternativa Husillo Horizontal (muela plana)

252 Rectificadora de Superficies Planas Mesa Alternativa Husillo Vertical ( muela plana ) Rectificadora de Superficies Planas Universal

253 Rectificadora de Superficies Planas Mesa Giratoria Husillo Horizontal (muela plana) A B C D E F G H J K L M Botón para ajuste fino de la pieza de la muela. Volante de mano para ajustar el plato magnético en el rectificado de sup. Cóncavas y convexas. Volante para subir y bajar plato magnético Botones de arranque y paro del giro del plato magnético Interruptor de conexión y desconexión del plato magnético. Plato magnético para la sujeción de las piezas. Muela. Palanca para ajustar las velocidades del carro de la muela. Topes de ajuste de la longitud de la carrera del carro de la muela. Tope para retroceso rápido del carro de la muela. Palanca de inversión del movimiento del carro de la muela. Palanca para ajustar la velocidad del carro de la muela y de la muela.

254 Rectificadora de Superficies Cilíndricas

255 Rectificadora de Interiores Universal Hidráulica (Landis Tool Co.) A Palanca de mando para la puesta en marchayel paro. B Palanca de maniobra del mandril de sujeciónde la pieza. C Base giratoriadel cabezal de pieza. D Volante para el movimiento transversal a mano. E Válvula de regulación de la velocidad del movimientotransversal F Palanca de inversión del movimiento transversal. G Topes de inversión del movimiento. H Regulador de detección al invertir el movimientotransversal. J Selectorde avance automático. K Mandos eléctricos. L Mando del carro de avance de la muela haciala pieza. M Cabezal de muela

256 Afiladora de banco. Afiladora de pedestal Rectificadora de Interiores sin puntos (Heald Machine Co.)

257 RECTIFICADORA UNIVERSAL DE FRESAS Y HERRAMIENTAS (CINCINNATI MILLING MACHINE CO.) A Cabezal de pieza. B Husillo del cabezal de pieza C Carro de desplazamiento longitudinal D Mesa giratoria E Mecanismo del división F Cabezal de muela G Husillo del cabezal de muela H Carro de desplazamiento vertical J Carro de desplazamiento longitudinal K Carro de desplazamiento transversal.

258 RECTIFICADORA DE FRESAS Y HERRAMIENTAS (CINCINNATI MILLING MACHINE CO.) RECTIFICADORA DE ROSCAS EXTERIORES TORNILLO DE ACANCE ( EXCELL-O CORP.)

259 AFILADO DE UNA FRESA CILINDRICA RECTIFICADO DE UN TORNILLO EN UNA RECTIFICADORA DE ROSCAS EXTERIORES

260 6.6. Forjado y métodos de conformar. Es el proceso mediante el cual se ocasiona la deformación plástica de un metal imponiendo esfuerzos extremos sobre el mismo mediante operaciones de martillado oprensado. El forjado es uno de los procesos de manufactura básicos en el trabajo de los metales, consiste en trabajar una pieza de metal, usualmente en caliente, a una forma predeterminada empleando uno de los principales tipos de proceso de forjado: Martillado, Recalcado, Prensado, Extrusión olaminado. Flujo del grano (fibra) (a) (b) Flujo del grano metálico. (a) Engrane en bruto maquinado, (b) Engrane en bruto forjado.

261 Estructuracristalina Cuando se forja el metal, la estructura cristalina de la parte forjada sufre un cambio yse forman tensiones internas. Si se dejan en este estado, la mayoría de estos metales se romperían por si solos debido a tales tensiones internas Las piezas forjadas deben pasar por una segunda operación de tratamiento térmico denominada recristalización(figura siguiente). Mediano Fino gruesos Todos los cristales son del mismo tamaño (a) Engrane sin maquinar (b) Estructura cristalina. (a) Antes de la recristalización; (b) después de la recristalización

262 El proceso de recristalizaciónorecocido. Se hace colocando la parte forjada en un horno ydejándola que se caliente por encima de su temperatura inferior de transformación hasta que comienza el refinamiento del grano. La pieza forjada se mantiene adicha temperatura lo bastante para asegurar la recristalización total de la misma. Al completar el proceso de recocido, se retira la pieza del horno yse le enfría en un agente refrigerante ose le deja enfriar auna temperatura ambiente. La elección depende del tipo de operaciones de maquinado necesarias en la pieza forjada. Esta recristalización elimina también las tensiones del trabajo, produciendo una pieza forjada libre de tensiones con una estructura cristalina de fina omediana

263 Métodos de Conformar. Para dar forma al metal se puede utilizar tres tipos principales de forjado: Estirar el metal, lo que aumenta la longitud de la pieza; Recalcar el metal, lo que reduce la longitud de la pieza; o Prensar el metal, lo cual aumenta la longitud de la pieza en dos omás direcciones, como se muestra acontinuación. Tipos principales de operaciones de forjado. (a) Estirado; (b) recalcado; (c) prensado.

264 Los medios principales por los que se deforman los metales en caliente son por : 1. martillado, 2. Forjado por recalcado, 3. Prensado, 4. Extrusión y 5. Laminado. Estos cinco tipos básicos de proceso de forja se controlan por medio del uso de equipo. Herramientas de forja a mano. (a) Yunque; (b) tenazas; (c) tajadera (son dispositivos de corte); (d) estampas (conforman al metal caliente a una forma predeterminada); (e) degüellos (son dispositivos para reducir secciones).

265 Martillado. Forjado por Estampado. (forjado por martillo) La principal función del forjado por estampación es conformar al metal, que ha sido calentado aun estado plástico a la forma deseada mediante golpes del peso descendente del martillo.

266 Forjado por Impacto. Este proceso es una adaptación de las máquinas forjadoras de caída ode matriz cerrada. Las máquinas de forjado por impacto, sin embargo se diseñan de manera que la fuerza del impacto se proporcione al material horizontalmente y son máquinas automáticas. FORJADO POR IMPACTO

267 Forjado por Recalcado. Este proceso se hace mediante una presión de aplastamiento más que por una fuerza de impacto. Las máquinas de forjar usadas para recalcar el metal se diseñan para proporcionar la presión necesaria, las matrices se diseñan para sujetar el metal actuando como yunques. El metal caliente se empuja dentro de las matrices por medio de un punzón que se sujeta en el ariete del cabezal. FORJADO POR RECALCADO

268 Forjado con Prensa. En este proceso se emplea una acción de prensado lenta para deformar un material calentado yplástico ala forma deseada. La presión se aplica lentamente, dejando tiempo para el flujo del metal. La presión lenta resulta en cambios que penetran en forma profunda dentro de la forja. La presión ejercida sobre el metal caliente va desde 70 hasta 1,750 kg/cm 2 (1 a 25 ton/plg 2 ). La mayoría de las prensas empleadas en este método de forjar son hidráulicas oneumáticas.

269 Forjado por Laminación. El laminado es el proceso de forja más utilizado particularmente para formas estructurales tales como vigas I, ángulos yvigas de ala ancha. LAMINACION. (a) DOS RODILLOS ; (b) TRES RODILLOS; (c) CUATRO RODILLOS; (e) ENCERRADOS. RECRISTALIZACIÓN DURANTE EL LAMINADO EN CALIENTE.

270 Extrusión. La extrusión es un proceso de manufactura sin complicaciones para trabajar los metales en caliente que pueden producir algunas de las formas más complejas de todos los procesos para el trabajo de los metales en caliente. Por ejemplo, las extrusiones se usan para fabricar todas las formas estructurales estándar. También se utilizan para hacer productos tales como el mástil de un velero que debe ser de peso ligero yde gran resistencia,así como las guías para las velas diseñadas dentro del mástil en la figurasiguiente se ilustran algunos ejemplos de extrusiones. ALGUNAS FORMAS DE EXTRUSIONES.

Avalúo de Maquinaria y Equipo

Avalúo de Maquinaria y Equipo Avalúo de Maquinaria y Equipo AVALUO No. 078 / 05 SOLICITANTE: ING. SEBASTIAN GONZALEZ. PROPIETARIO: ING. SEBASTIAN GONZALEZ. CARRANZA OTE. No. 545A, COL TERMINAL, MONERREY, N.L. ING. SEBASTIAN GONZALEZ.

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Código UF1589 Familia profesional ELECTRICIDAD

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas eléctricos 2. Competencias Dirigir proyectos

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TITULO: CODIGO : GM02N090 RENFE-OPERADORA, Prohibida la copia, reproducción, distribución o utilización sin autorización. ET. GM 02N 090 EDICION 0 28.12.2010 Pagina 1 de 8 RESUMEN

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.27 CONTABILIZACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS ÍNDICE. Alcance

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.27 CONTABILIZACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS ÍNDICE. Alcance NCG 27 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.27 CONTABILIZACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Alcance 01-03 Definiciones 04 Información por Segmentos 05-06 Indentificación

Más detalles

NIFBdM B-9 INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS

NIFBdM B-9 INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS NIFBdM B-9 INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS OBJETIVO Establecer, respecto a la información financiera a fechas intermedias: a) Los criterios de reconocimiento que deben seguirse para su elaboración;

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX

CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT - 2016 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos

Más detalles

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. NIC 2 Inventarios Alcance Aplica a todos los inventarios, excepto: No aplica a la valuación de inventarios mantenidos por: Obra en proceso correspondiente a contratos de construcción (IAS 11). Instrumentos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CTVC0074.01 Título Instalación del centro de recepción y control de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Anexo 1: Guía para la Presentación de Solicitudes de Cofinanciamiento

Anexo 1: Guía para la Presentación de Solicitudes de Cofinanciamiento Anexo 1: Guía para la Presentación de Solicitudes de Cofinanciamiento PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON LA TECNOLOGÍA DE CO2 TRANSCRÍTICO EN UN SUPERMERCADO PROYECTO COALICIÓN DEL

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA.

MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA. Código

Más detalles

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos?

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos? APERTURA DE ACTIVOS Qué es un activo fijo? Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación

Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación Matemáticas financieras Sesión 11 Depreciación Contextualización de la Sesión 11 En esta última sesión estudiaremos el tema de depreciación. Los inmuebles, maquinaria y equipo también conocidos como activos

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Luisa María Correa A. CONTENIDO 1. Alcance 2. Reconocimiento 3. Medición Inicial. 4. Medición posterior 5. Depreciación 6. Método de depreciación 7. Deterioro del

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 16. INSPECCIÓN TELEVISADA. Índice. Item Descripción Página

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 16. INSPECCIÓN TELEVISADA. Índice. Item Descripción Página ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 16. INSPECCIÓN TELEVISADA Índice Item Descripción Página 16. INSPECCIÓN TELEVISADA 2 16.1 ALCANCES 2 16.2 ENTREGAS DEL CONTRATISTA 2 16.2.1 Aseguramiento de Calidad

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

NORMAS DE COMPETENCIA DEL ELECTRICISTA INSTALADOR DE INTERIORES

NORMAS DE COMPETENCIA DEL ELECTRICISTA INSTALADOR DE INTERIORES NORMAS DE COMPETENCIA DEL ELECTRICISTA INSTALADOR DE INTERIORES UNIDAD DE COMPETENCIA N 01 PLANIFICACIÓN DE TRABAJO NORMA DE COMPETENCIA 01: Planificación. FUNCIÓN PRODUCTIVA. Planificación para realizar

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA. Licenciatura en Administración Licenciatura en Economía

CONTABILIDAD FINANCIERA. Licenciatura en Administración Licenciatura en Economía CONTABILIDAD FINANCIERA Licenciatura en Administración Licenciatura en Economía Marco Conceptual Dos de sus componentes son (Unidad II): Características básicas de la IF Postulados básicos Confiabilidad

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 6 Edificación Generalidades NORMATIVIDAD E INVESTIGACIÓN VOLUMEN 6 EDIFICACIÓN GENERALIDADES REVISIÓN: 2014 ÍNDICE

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de Octubre de 2016 2 Homologar la legislación en materia de Activos

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S HOJA: 2 1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1. OBJETIVO. Establecer las acciones generales necesarias para la elaboración de procedimientos e instrucciones, con el propósito de homologar su presentación y estructura,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen 1 Presentación En este taller se desarrollan los conceptos y procesos básicos de la cadena

Más detalles

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN. Profesor. Contador Público UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ÁREA DE CONTABILIDAD II MEDELLÍN

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN. Profesor. Contador Público UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ÁREA DE CONTABILIDAD II MEDELLÍN MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN Profesor Contador Público UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ÁREA DE CONTABILIDAD II MEDELLÍN 001 DEPRECIACIÓN Es la reducción del valor histórico de las propiedades,

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización Los inmuebles, la maquinaria y equipo de las empresas, conocidos como activos fijos, son bienes que al ser adquiridos y utilizados

Más detalles

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros:

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: TALLER SOBRE EVIDENCIA DE AUDITORIA Pregunta 1 La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: a) Derecho a utilizar

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa I N F R A E S T R U C T U R A E D U C A T I V A NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 6 EDIFICACIÓN

Más detalles

Instalaciones de locales con. riesgo de incendio y explosión

Instalaciones de locales con. riesgo de incendio y explosión UF0887 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior Instalaciones de locales con 2 riesgo de incendio y explosión Qué? Se presentarán las características propias de los locales con riesgo

Más detalles

Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos:

Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos: EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos: Producción:

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN CAR. CARRETERAS

CSV. CONSERVACIÓN CAR. CARRETERAS LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 05. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 011. Instalación de Señalamiento y Dispositivos para Protección

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

Sección I Definiciones

Sección I Definiciones Lineamientos para la elaboración del análisis costo y beneficio de los proyectos para prestación de servicios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal conforme a lo

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE MEMORIAS DE CALCULO PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ELECTRICOS (DISEÑO DETALLADO)

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE MEMORIAS DE CALCULO PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ELECTRICOS (DISEÑO DETALLADO) INSTRUCTIVO SOLICITUD DE MEMORIAS DE CALCULO PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ELECTRICOS (DISEÑO DETALLADO) Contenido 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. CONDICIONES GENERALES... 4 4. DOCUMENTACION A PRESENTAR...

Más detalles

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo Este ejemplo ilustra de una perdida por deterioro en los activos individuales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76

SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76 Ingº Carlos Reyes SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76 MEDIDAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL Los selección de usuarios se realizarán en función a la Demanda Asignada Contratada (DAC) por

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO TECNICO El estudio técnico es la segunda etapa de la FyEP, la cual es de gran importancia para contestar las preguntas:

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 www.pwc.com Asociación Fiscal Internacional IFA Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 Luis W. Montero Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos?

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos? Qué es un activo fijo? APERTURA DE ACTIVOS Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Instalaciones Eléctricas IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Avalúos Valuación de Activos Tangibles

Avalúos Valuación de Activos Tangibles Asesoría Financiera Avalúos Valuación de Activos Tangibles Experiencia y tiempo de respuesta Avalúos Valuación de Activos Tangibles Introducción Avalúos Servicios de Valuación de Activos Tangibles Constantemente,

Más detalles

COSTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA VALUADORES

COSTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA VALUADORES Avalúos. Curso-taller 2013 COSTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA VALUADORES (Valor de reposición nuevo VRN Enfoque Físico) Programa I. Metodología II. PRAXIS: foro de opiniones III.Taller con sistema m2 Avisos Celulares

Más detalles

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores 1.- Propósito: Establecer los criterios requeridos para llevar a cabo la evaluación y selección de proveedores y obtener así el listado de proveedores aceptables 2.- Alcance: Aplica en la fase de selección

Más detalles

Activos Fijos y su Revalorización. NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo

Activos Fijos y su Revalorización. NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo Activos Fijos y su Revalorización NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo Lic. Aud. VLADIMIR M. BLANCOURT Octubre, 2010 Análisis preliminar La característica cualitativa de Prudencia, indica

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016 I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo 1110 Efectivo y Equivalentes 79,015,170.79 1111 Efectivo 1112 Bancos/Tesorería 79,015,170.79 1113 Bancos/Dependencias y Otros 1114 Inversiones Temporales

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Instalación eléctrica y mantenimiento a máquinas eléctricas rotativas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo 1 2 I. Relativas a las instalaciones en los centros e trabajo III. Relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e aseo en los centros de trabajo 40 NOM S VIGENTES Clasificación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL TRIMESTRE: 4 AÑO: 211 AL 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 21 REF S CONCEPTOS TRIMESTRE AÑO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE s1 ACTIVO TOTAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN OBJETIVO GENERAL El estudiante formulará proyectos de inversión por medio de sus diferentes tipos de estudio (justificación comercial, estudio de

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

Acuerdos para la Construcción de Inmuebles

Acuerdos para la Construcción de Inmuebles CINIIF 15 Interpretación CINIIF 15 Acuerdos para la Construcción de Inmuebles La CINIIF 15 Acuerdos para la Construcción de Inmuebles fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AMPLIACION DEL TIEMPO ENTRE OVERHAUL (TBO) DE MOTORES RECIPROCOS

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AMPLIACION DEL TIEMPO ENTRE OVERHAUL (TBO) DE MOTORES RECIPROCOS CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AMPLIACION DEL TIEMPO ENTRE OVERHAUL (TBO) DE MOTORES RECIPROCOS CA No: AIR 21-005/ 2008. Edición 1. Rev,. 0 Fecha: Enero /2009 Pág. 1 1. PROPOSITO

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA Buenos Aires, 17 de Julio 2014 Señores Adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones para la Contratación de los Servicios de Asistencia Técnica e Inspección de las Obras. Licitación Pública Nacional Nº

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL.

FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL. FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL. No TEMA DESCRIPCIÓN Incluir en el PGA 1. INDICE Presentar contenido o índice completo de los temas desarrollados. Presentar índice de de cuadros,

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras. 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Señales Verticales Bajas

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras. 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Señales Verticales Bajas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Señales Verticales Bajas A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. CARRETERAS

CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. CARRETERAS LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 016. Señalamiento y Dispositivos para Protección en Obras A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

Con relación a la revisión de la información contable se recabó la siguiente documentación:

Con relación a la revisión de la información contable se recabó la siguiente documentación: 2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA REAL En este capítulo se describe la información técnica, comercial y económica sobre la Distribuidora, recopilada para su revisión y validación, y su posterior utilización

Más detalles