LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN"

Transcripción

1 LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

2 ILUSTRAR, SEGÚN LA RAE, SIGNIFICA DAR LUZ AL ENTENDIMIENTO Por tanto, la Ilustración es un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se origina y sarrolla en Europa (particularmente en Francia y en Inglaterra) durante el siglo XVIII y hasta el inicio la Revolución francesa, y que se presenta como la luz que ilumina al mundo. De ahí que también se conozca la ilustración como el siglo las luces. Los ilustrados no solo tenían necesidad adquirir conocimiento, sino también difundirlo, hacer que el saber llegara al pueblo. De ahí que se publique en 1751 la primera Enciclopedia, la cual era origen francés y cuyos responsables fueron Dirot y D Alembert. En esta obra se recogen los principios la Ilustración.

3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS a) Racionalismo: la razón se consira la única base l saber. b) Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para por conocer el mundo y conseguir el progreso. c) Deseo conocimiento: el ilustrado siente un enorme seo conocer por completo el mundo don habita, iluminarlo ( ahí el nombre Ilustración). d) Utopía: se cree que la aplicación la razón a todos los aspectos la vida humana permitirá una mejora constante la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado. e) Progreso y felicidad: El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. f) Reformismo: para lograr el objetivo conseguir el progreso l ser humano, los ilustrados proponen mornizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos carácter absolutista. g) Antinacionalismo. Fue un movimiento dimensión europea, abierto a las ias que nacían en uno y otro lado l continente.

4 Los pensadores la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales la época. Se producen cambios socioeconómicos importantes, tales como el crecimiento la administración, el comercio y la industria; el crecimiento las ciudas, así como una organización estatal más eficiente. La expresión estética este movimiento intelectual se nominará NEOCLASICISMO.

5 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN PENSADORES BRITÁNICOS ILUSTRADOS FRANCESES ECONOMISTAS DEL SIGLO XVIII Sostienen que la sociedad es un contrato voluntario entre individuos. Por lo que el mejor sistema político es aquel que proporcione mayor felicidad a un número mayor individuos. Dos sistemas políticos: 1. Monarquía absoluta (HOBBES) 2. Monarquía limitada (LOCKE) MONTESQUIEU Defien la división pores VOLTAIRE Defien libertad política y la tolerancia religiosa, pero sin jarse dominar por la fe y la tradición. ROUSSEAU Precursor la mocracia FISIÓCRATAS FRANCESES Consiraban que el origen la riqueza los países estaba vinculado a la explotación sus recursos naturales. ADAM SMITH Defendía que la búsqueda l interés individual favorecía la riqueza colectiva; que el trabajo era la principal fuente riqueza e introduce la ley la oferta y la manda.

6 CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL ESPAÑA Se produjo en España un cambio dinastía bido a que el rey Carlos II, último los Austrias menores, muere sin scenncia, nombrando como sucesor a Felipe Anjou, nieto Luis XIV Francia, coronado como Felipe V; por tanto, finaliza la dinastía los Habsburgo y en el año 1700 se inicia la dinastía borbónica (monarcas reformistas origen francés, partidarios l nominado spotismo ilustrado, que introducen en España los molos políticos y culturales franceses) con la llegada al trono Felipe V, conocido también como el Animoso, bido a sus cambios humor extremos. Pronto surgió el conflicto ntro y fuera España entre los partidarios l nuevo monarca y los partidarios Carlos, archiduque Austria, que no lo aceptaban, enfrentándose en la nominada Guerra Sucesión ( ) Felipe V Archiduque Carlos Austria

7 El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado, Felipe representaba el molo centralista francés, apoyado en la Corona Castilla, mientras que Carlos Habsburgo personificaba el molo foralista, apoyado en la Corona Aragón y, especialmente, en Cataluña. La guerra terminó en 1713 con el Tratado Utrecht y la victoria Felipe V. La firma dicho tratado suponía que Felipe V sería reconocido por las potencias europeas como Rey España, pero renunciando a cualquier posible recho a la corona francesa.

8 Fernando VI REINADOS Carlos III Carlos IV Tras la muerte Felipe V en 1746, le sucen sus hijos Fernando VI y Carlos III. El reinado Fernando VI, también conocido como el Prunte o el Justo, se caracterizó por el mantenimiento la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra y se ocupó la reconstrucción interna l país. Al no tener scenncia, su hermano Carlos III, que ya era rey Nápoles s 1734, le sucedió en el trono y también llevó a cabo medidas reformadoras, pero a diferencia Fernando, firmó el Tercer Pacto Familia con Francia en1761 e intervino en la Guerra los Siete Años. Hijo Carlos III. Su reinado ( ) vino marcado por la Revolución francesa 1789, que puso fin a los proyectos reformistas l reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.

9 CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL Los ilustrados españoles fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Su afán reformista les condujo a chocar con la Iglesia y con la mayor parte la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayor parte l país seguía apegada a los valores tradicionales. Se produjo un auge en la agricultura, acompañado un incremento la población. Los propietarios la tierra, nobleza y clero, intentaron crear las condiciones más favorables mediante nuevas técnicas, la instrucción los labradores y la mejora la comercialización los productos. Se consolidaron asimismo núcleos burgueses dicados al comercio en ciudas como Barcelona, Valencia o Sevilla. Sus intereses coincidían con los l sector agrícola en cuanto a incrementar la producción, ahí que se fundaran las Sociedas Económicas Amigos l País. Por otro lado, en esta etapa, la mayoría la población era analfabeta. Amás, la universidad se hallaba alejada las nuevas corrientes científicas, ya que imperaban la escolástica (filosofía medieval, cristiana, arábiga y judaica) y el aristotelismo, sconociéndose las innovaciones en matemáticas, medicina y biología y empleándose aún el latín.

10 Los novatores, que eran los precursores la Ilustración en España, consiraban que la metafísica y la teología bían cer paso a la ciencia. Estos proclamaban la razón como fundamento la ciencia, la experiencia como método y la utilidad como finalidad. Su iario se difundió a través las Sociedas Amigos l País y la prensa. En el siglo XVIII se inicia la prensa literaria y científica (Diario los literatos) y el periodismo crítico (El Pensador, El Censor) y se publica el primer periódico diario: Diario Curioso, Erudito y Comercial, Público y Económico (1758). Paralelamente se crearon acamias, museos y otras instituciones, tales como: - Real Acamia Española (1713) - Biblioteca Nacional (1712) - Real Acamia la Historia (1738) - Real Acamia Bellas Artes (1751) - Museo l Prado (1785) Biblioteca Nacional Se propuso la creación nuevas instituciones secundaria así como enseñanza superior, y la reforma las universidas y los colegios mayores.

11 LA LITERATURA ILUSTRADA EN ESPAÑA POESÍA POSBARROCA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIII POESÍA La poesía l siglo XVIII abandonó progresivamente las sgastadas formas barrocas en busca la claridad. POESÍA NEOCLÁSICA 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII VARIAS TENDENCIAS: - Poesía rococó - Poesía filosófica - Poesía didáctica - Poesía sentimental

12 En la primera mitad l siglo XVIII los escritores continuaron con los molos barrocos tanto en la poesía como en el teatro y la prosa. Se produjo asimismo un notable auge l ENSAYO, que sirvió en muchos casos vehículo expresión las ias ilustradas. Figura pionera fue Benito Jerónimo Feijoo con la publicación su Teatro crítico universal, (1726). Por otro lado, en 1737 se publica la Poética, Ignacio Luzán, que propone una poesía (una literatura, en general) más clara y útil, que evite la oscuridad l pensamiento, la inverosimilitud y la acumulación recursos expresivos. Como reacción a los excesos barrocos, en la segunda mitad l siglo surge el neoclasicismo, que proponía básicamente la austeridad y la limitación la fantasía creadora a molos preestablecidos.

13 POESÍA POSBARROCA 1ª MITAD DEL S. XVIII Este tipo poesía imitaba a los grans poetas barrocos l siglo XVII (Góngora y Quevedo), usando los mismos metros (sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas) y abordando temas similares (amorosos, satíricos). Entre sus representantes cabe citar a: Gabriel Álvarez Toledo, Eugenio Gerardo Lobo y el poeta granadino, Antonio Porcel.

14 POESÍA NEOCLÁSICA 2ª MITAD DEL S. XVIII POESÍA POESÍA POESÍA POESÍA ROCOCÓ FILOSÓFICA DIDÁCTICA SENTIMENTAL POESÍA ROCOCÓ: De tono menor, con un léxico cortesano y refinado. Las anacreónticas son las más representativas, metros cortos y ritmos marcados. TEMAS: amor y belleza femenina en un entorno bucólico. AUTORES: Juan Pablo Forner, fray Diego Tao González y Juan Melénz Valdés, lirados todos por José Cadalso. POESÍA FILOSÓFICA. Tras la publicación la Poética, Ignacio Luzán, don propone una poesía clara y útil, surge un tipo poesía que prefiere el encasílabo suelto, más cercano a la prosa, para abordar temas al servicio la humanidad y el progreso. Destaca en esta línea Manuel J. Quintana. POESÍA DIDÁCTICA: Se sarrolla por medio la fábula, por lo que realmente sería poesía narrativa (cuenta una historia) en verso. Máximos representantes Félix Mª Samaniego y Tomás Iriarte. POESÍA SENTIMENTAL: Se cultiva a finales l siglo XVIII un tipo poesía en la que se acentúan los sahogos emocionales, cargados sesperación y pesimismo, con algunas notas tétricas. Destaca Nicasio Álvarez Cienfuegos.

15 De los labios Dorila La/ ro/sa / /Ci/te/res*/, 7- Pri/mi/cia /l/ ve/ra/no, 7a De/li/cia // los /dio/ses 7- y a/dor/no // los /cam/pos,7a ob/je/to/ l //se/o / 7- / las/ be/llas/, l /llan/to 7a l Alba feliz hija, 7- l dulce Amor cuidado, 7a oh, cuán atrás se queda 7- si necio la comparo 7a en púrpura y fragancia, 7- Dorila, con tus labios!, 7a ora el virginal seno 7- al soplo regalado 7a aura vital splegue 7- l sol al primer rayo, 7a o i/nun/ en /grat/o a/ro/ma 7- tu seno relevado, 7a más feliz si tú inclinas 7- la nariz por gozarlo. 7a Juan Melénz Valdés *Isla l Mediterráneo, don se supone que Venus salió l mar Se trata una anacreóntica porque el tema es el amor (Este se refleja en los cuatro primeros versos especialmente, y también a lo largo todo el poema) y la belleza femenina, en este caso el yo poético compara ( si necio comparo ) a la rosa Citeres con los labios Dorila, los cuales son superiores a los aquella; belleza asimismo exaltada: o inun en grato aroma/ tu seno relevado. Se sirve pues, alusiones mitológicas en un paisaje ializado y bucólico que realza la pureza sensual la joven. Lenguaje, asimismo, refinado y sonoro, con frecuentes rimas internas (primicia/licia; objeto/seo; feliz/nariz, etc.). En cuanto a la métrica, se utilizan versos cortos, heptasílabos, rima asonante en los pares, quedando libres los impares. Por la rima alternada en versos arte menor, se pue afirmar que la oda está constituida por cuartetas.

16 Insensibles nos hace la opulencia In/sen/si/bles /nos/ ha/ce /la o/pu/len/cia, 11- in/sen/si/bles/ nos /ha/ce. E/se /bu/lli/cio, 11 - e/se/ con/ti/no/ dis/cu/rrir /ve/lo/ces 11- mil/ do/ra/das/ ca/rro/zas/, pa/se/an/do 11- los/ vi/cios /to/dos/ por /las /an/chas/ ca/lles; 11- e/sas/ em/pe/na/cha/das/cor/te/sa/nas, 11- bri/llan/tes/en /el /o/ro o y /pe/dre/rí/a 11- l/ ca/be/llo a /los/ pies/; e/sos /te/a/tros, 11- / lu/jo y // mal/da/s/doc/ta a es/cue/la, 11- do un/ o/cio/so o in/do/len/te e a /llo/rar /co/rre 11- con Andrómaca o Zaida*, mientras sordo al anciano infeliz vuelve la espalda que a sus umbrales su dureza implora. Juan Melénz Valdés * Heroínas las tragedias Racine y Voltaire El poeta rechaza la opulenta ociosidad los cortesanos, que les hace insensibles ante las verdaras injusticias y tragedias la vida, prefiriendo aquellas que se les ofrece en los escenarios teatrales. Se conna su ceguera ante le realidad, hipnotizados por los lujos y vicios que les roan. En cuanto a la métrica, el poema está constituido por versos encasílabos sueltos. Por tanto, según el contenido y la forma, esta composición pertenece a la poesía filosófica y útil que también cultivó Juan Melénz Valdés.

17 LA PROSA DEL SIGLO XVIII GÉNEROS LITERARIOS EN PROSA CULTIVADOS EN EL SIGLO XVIII NOVELA SATÍRICA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIIII NOVELA DIDÁCTICA 2ªMITAD DEL SIGLO XVIII NOVELA SENTIMENTAL Y EDUCATIVA FINALES DE S. XVIII Pero el género que más se cultivó y tuvo un gran auge, incluso sirvió como vehículo expresión las ias ilustradas, fue: EL ENSAYO, texto carácter reflexivo en el que se manifestaba una opinión sobre algún aspecto la realidad. Se utilizó con frecuencia el modo EPISTOLAR.

18 NOVELA SATÍRICA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIIII NOVELA DIDÁCTICA 2ªMITAD DEL SIGLO XVIII NOVELA SENTIMENTAL Y EDUCATIVA FINALES DE S. XVIII Destaca la figura Diego Torres Villarroel con Sueños morales ( ), basada en los Sueños Quevedo y subtitulada Visiones y visitas Torres con Francisco Quevedo por la corte, don satirizó con cruza a sus contemporáneos, y Vida, su gran obra maestra y que entronca asimismo con la picaresca, pero no a modo autobiografía, sino como biografía. Destaca la figura l padre Isla (José Francisco Isla) con su obra Fray Gerundio Campazas, alias Zotes, obra en la que se hace una dura crítica, mediante la sátira, a la predicación barroca (oradores sobre un púlpito utilizando un lenguaje altisonante estilo gongorino), al tipo educación imperante, a las supersticiones y a otros aspectos la vida religiosa. Destaca el Eusebio, Pedro Montengón, publicada entre , y fue consirada como el Emilio español, es cir, una novela pedagógica que podía competir con la Rousseau en cuanto a la innovación los métodos educativos expuestos y los fundamentos racionalistas sus planteamientos filosóficos.

19 En el Eusebio se puen rescatar ias sorprennte actualidad, teniendo en cuenta la edad la obra, como la que pomos leer a continuación: No es todo amor puro el que sentimos por los hijos, Leocadia. Lleva mucha liga amor propio y vanidad. A las veces nos amamos más a nosotros que a los mismos hijos. Tiene también sus vicios el amor paterno, y el principal entre ellos es el que nos incita a conscenr con lo que muestran querer los niños, temiendo darles que sentir si se lo negamos. Así los hacemos viciosos y mal criados. La naturaleza engendra al hombre sin antojos, sin ansias, sin seos, fuera los que contribuyen a la conservación su ser. Todos los más se los infun nuestro ejemplo, se los fomenta nuestro vicioso amor. Nosotros somos los que los cargamos nuestras pasiones. Pedro Montengón. Eusebio.

20 Benito Jerónimo Feijoo, es uno los iniciadores l ensayo en España; autor Teatro crítico universal y Cartas Eruditas y curiosas. La finalidad sus escritos era combatir los errores científicos o populares para lograr la mornización la mentalidad española. Se stinaban a educar a la población, y abordaba temas variados: economía, filosofía, política, etc. EL ENSAYO Gaspar Melchor Jovellanos, a diferencia Feijoo, sus escritos se dirigían a las autoridas, con la finalidad que se produjeran reformas que consiraba importantes para el sarrollo l país. Sus obras abordan temas sociales, políticos, jurídicos, económicos y educativos. Entre ellas cabe stacar, Informe sobre la ley Agraria. José Cadalso, autor Cartas marruecas, ensayo sobre España don el autor utiliza la forma epistolar para ofrecer tres visiones la realidad: la l español Nuño, que juzga su patria s ntro; la l joven marroquí Gazel, que viaja por España y representa al extranjero curioso, y la l sabio anciano marroquí Ben Beley, que enjuicia s ias universales los datos aportados.

21 El gaditano José Cadalso ( ), no solo es conocido como ensayista por su citada obra, Cartas marruecas, sino también por su ficción dialogada, Noches lúgubres (producto l amor y el dolor por la muerte su amante, la actriz María Ignacia Ibáñez), y como poeta, con sus poemas líricos, Ocios mi juventud.

22 Fragmento Cartas marruecas, José Cadalso. Carta XLIV De Nuño a Gazel [ ]El siglo pasado no nos ofrece cosa que pueda lisonjearnos*. Se me figura España s fin 1500 como una casa gran que ha sido magnífica y sólida, pero que por el discurso los siglos se va cayendo y cogiendo bajo a los habitantes. Aquí se sploma un pedazo l techo, allí se hunn dos pares, más allá se rompen dos columnas, por esta parte faltó un cimiento, por aquella se entró el agua las fuentes, por la otra se abre el piso; los moradores gimen, no saben dón acudir; aquí se ahoga en la cuna el dulce fruto l matrimonio fiel; allí muere golpes las ruinas, y aun más l dolor ver a este espectáculo, el anciano padre la familia; más allá entran ladrones a aprovecharse la sgracia; no lejos roban los mismos criados, por estar mejor instruidos, lo que no puen los ladrones que lo ignoran. Si esta pintura te parece más poética que verdara, registra la historia, y verás cuán justa es la comparación. Al empezar este siglo, toda la monarquía española, comprendidas las dos Américas, media Italia y Flans, apenas podía mantener veinte mil hombres, y esos mal pagados y peor disciplinados. Seis navíos pésima construcción, llamados galeones, y que traían Indias el dinero que escapase los piratas y corsarios; seis galeras ociosas en Cartagena, y algunos navíos que se alquilaban según las urgencias para transporte España a Italia, y Italia a España, formaban toda la armada real. Las rentas reales, sin bastar para mantener la corona, sobraban para aniquilar al vasallo, por las confusiones introducidas en su cobro y distribución. La agricultura, totalmente arruinada, el comercio, meramente pasivo, y las fábricas, struidas, eran inútiles a la monarquía. Las ciencias iban cayendo cada día. Introducíanse tediosas y vanas disputas que se llamaban filosofía; en la poesía admitían equívocos ridículos y pueriles; el pronóstico, que se hacía junto con el almanak, lleno insulseces astrología judiciaria**, formaba casi toda la matemática que se conocía; voces hinchadas y campanudas, frases dislocadas, gestos teatrales iban aporándose la oratoria práctica y especulativa. Aun los hombres grans que produjo aquella era solían sujetarse al mal gusto l siglo, como hermosos esclavos tiranos feísimos. Quién, pues, aplaudirá tal siglo? [ ] *Lisonjearnos : leitarnos, agradarnos. **Astrología judiciaria: la que adivina mediante astros.

23 EL TEATRO DEL SIGLO XVIII TEATRO BARROCO TEATRO COSTUMBRISTA TEATRO NEOCLÁSICO 1ª MITAD DEL SIGLO XVIII 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII Se continúa con la producción obras barrocas, entre las que eran muy populares las comedias enredo, magia, mitológicas, etc. Destacan como autores, José Cañizares con La boba discreta, y Antonio Zamora, con Todo lo vence el amor. Los autos sacramentales perdieron fuerza, hasta que se prohibieron en Del teatro costumbrista hay que mencionar los sainetes, piezas breves que presentaban tipos y costumbres populares l siglo XVIII. Destaca Ramón la Cruz con obras como El petimetre o El Manolo Tiene como finalidad aunar el docere con el lectare. Se apoya en la claridad, la sobriedad y la verosimilitud, y tiene como objetivo la imitación acciones humanas. Respeta la regla las tres unidas ( acción, tiempo y lugar) y atien al coro (este implica la acuación a la realidad y las convenciones morales, el respeto por la verdad histórica, la condición social los personajes; etc.) El número personajes no be ser superior a ocho o diez.

24 EL TEATRO NEOCLÁSICO TRAGEDIA NEOCLÁSICA Escrita en verso; sus personajes eran nobles o reyes l pasado; finalidad didáctica. El mensaje básico era que la pasión bía someterse a la razón y a la obligación. Destaca Raquel, Vicente García la Huerta, sobre los amores l rey Alfonso VIII con la judía Raquel. COMEDIA NEOCLÁSICA Escrita en prosa o en verso, plasma hechos protagonizados por personajes comunes (los burgueses y sus criados), a través los cuales se ridiculizan los vicios y errores la sociedad y recompensa la verdad y la virtud. Destaca especialmente El sí las niñas, (1801) Leandro Fernánz Moratín. Otras obras Moratín: en prosa, La comedia nueva o el café. En verso: El viejo y la niña, El barón y La mojigata. COMEDIA SENTIMENTAL Se distingue por la exaltación s virtus cívicas como la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad o la honraz. Destaca El lincuente honrado, Jovellanos, que aborda la injusticia las leyes.

25 Otros títulos representativos la comedia neoclásica: Nicolás Fernánz Moratín La petimetra y El señorito mimado Tomás Iriarte

EL SIGLO XVIII: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS

EL SIGLO XVIII: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS EL SIGLO XVIII: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL El siglo XVIII trajo consigo la primacía de la burguesía, cuyos

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara SEGUNDO CURSO LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Profª. Dra. Eulalia Castellote Profª. Dra. Sagrario Solano LITERATURA MODERNA RENACIMIENTO,

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1 Siglo XVIII LITERATURA 1. Introducción. 1.1 Racionalismo y criticismo en Europa. 1.2 Reformas. 1.3 El siglo XVIII en España. 1.4 Las nuevas instituciones. 2. Corrientes literarias del siglo XVIII. 2.1

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

EL ENSAYO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

EL ENSAYO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS TEMA 1. EL ENSAYO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS El siglo XVIII ofrece un interés histórico indudable: marca el límite entre el Antiguo Régimen y los comienzos del mundo contemporáneo. Supone, al

Más detalles

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Características generales del Renacimiento 1. Aprox. Siglo XVI. 2. Cambios profundos: 3. Políticos y sociales: 4. Fortalecimiento

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

RESUMEN. 1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado.

RESUMEN.  1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado. RESUMEN Esto sólo sirve para ayudar a estudiar; sólo es un resumen. 1. La literatura del siglo XVIII Pensamiento ilustrado. La Ilustración surge con el racionalismo y el empirismo. No está relacionado

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Floridablanca. La utopía reformadora.

Floridablanca. La utopía reformadora. Floridablanca. La utopía reformadora. PROGRAMAS DE TELEVISION UNED RELACIONADOS PROGRAMAS DE RADIO UNED RELACIONADOS WEBS RELACIONADAS BIBLIOGRAFÍA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN UNED RELACIONADOS ILUSTRACIÓN

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

LITERATURA DEL SIGLO XVIII (I)

LITERATURA DEL SIGLO XVIII (I) INSTITUTO SANTA TERESITA HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN ÁREA DE LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO 2012 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Período: II DOCENTE: FREDDY SAÍZ RODRÍGUEZ ESTUDIANTE: CURSO: 10º-.

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración.

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectual renovador que, desde la perspectiva racionalista,

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas.

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. 1 El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea. La Ilustración es el movimiento intelectual que hizo

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII: ENSAYO Y TEATRO

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII: ENSAYO Y TEATRO LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII: ENSAYO Y TEATRO 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL El siglo XVIII es una época decisiva en la historia cultural de Occidente, pues vienen a concluir viejas ideologías,

Más detalles

Curso Humanidades II

Curso Humanidades II C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades II Fuencarral El Pardo 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica.

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Sesión 14 CORRIENTES LITERARIAS (2 de 3) Objetivo Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Introducción América Latina tiene una desarrollo

Más detalles

del Juan B. Muñoz y la fundación Archivo General de In dias Conclusiones

del Juan B. Muñoz y la fundación Archivo General de In dias Conclusiones Conclusiones Juan B. Muñoz y la fundación del Archivo General de Indias Juan B. Muñoz y la fundación del Archivo General de Indias ES difícil resumir en unas pocas líneas los años de intensa actividad

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

Personajes literarios famosos

Personajes literarios famosos Personajes literarios famosos INTRODUCCIÓN Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de

Más detalles

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido. Voltaire Índice de contenido Contexto histórico-cultural...1

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

Eclesiástico/Be n Sira I.8

Eclesiástico/Be n Sira I.8 Eclesiástico/Be n Sira I.8 RECORDANDO Libros Deuterocanonicos Qué significa? No se encuentran en el texto Masorético Si se encuentran en la Septuaginta No forman parte del canon judío ni del Protestante

Más detalles

1. EL SIGLO XVIII 2. PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ILUSTRACIÓN 5. LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII 6. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII

1. EL SIGLO XVIII 2. PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ILUSTRACIÓN 5. LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII 6. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII (A literatura española no século XVIII a través da prosa didáctica e o teatro) TEMA 1: LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII 1. EL SIGLO XVIII 2. PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ILUSTRACIÓN 2.1. RASGOS DE LA ILUSTRACIÓN

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

CLAUSURA DEL ACTO POR S,M. EL REY

CLAUSURA DEL ACTO POR S,M. EL REY CLAUSURA DEL ACTO POR S,M. EL REY Tanto a la Reina como a mí, nos ha satisfecho mucho haber podido participar hoy en los trabajos de esta Corporación. No puedo olvidar que, personalmente, había asistido

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito.

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A G U Í A D E L I T E R A T U R A U N I V E R S A L C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 1 6 ALUMNO:

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS B51797 I IIEUM01 ANDALUZ 1. LOS ANDALUCES Y EL HUMOR José Antonio González Alcantud EL HUMOR EN ANDALUCÍA: IDENTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA UNIVERSAL. ORDENAMIENTO TRADICIONAL DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS. VISIÓN EUROCÉNTRICA. Lic. Gustavo A. García S. El concepto de Historia Universal

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII.

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. 1. Contexto socio-político, ideológico y cultural. La Ilustración. Características principales. 2. El siglo XVIII español. Ámbito político. Ámbito cultural. 3. La Literatura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

GENEROS LITERARIOS. LITERATURA CREADORA Se clasifica en dos grandes grupos fundamentales que son

GENEROS LITERARIOS. LITERATURA CREADORA Se clasifica en dos grandes grupos fundamentales que son GENEROS LITERARIOS Géneros literarios son las agrupaciones de obras literarias de una misma especie. Su objeto es establecer cuántas clases de obras literarias hay para facilitar su estudio y conocimiento.

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO ESTA PUBLICACIÓN SE HACE

Más detalles

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación.

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación. I. GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: A. MORFOLOGÍA: Valores temporales y modales de las formas de futuro. Formación morfológica del nombre. Oficios del artículo indefinido, casos de su uso. Clases de adjetivos,

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

Guía de lectura de José Antonio Marina

Guía de lectura de José Antonio Marina Guía de lectura de José Antonio Marina Obras en la Biblioteca La magia de leer / José Antonio marina, María de la Válgoma. -- Barcelona : Plaza & Janés, 2005 (028 MAR mag) Por qué soy cristiano : teoría

Más detalles

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo.

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. HUME (1.711-1.776; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- John Locke. 3.- El empirismo. A.- Introducción.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e A/509143 LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e II. SIGLO DE ORO Coordinado por Rosa Navarro Duran E D I T O R I A L T R O T T A FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

INGLATERRA DEL SIGLO XVI

INGLATERRA DEL SIGLO XVI INGLATERRA DEL SIGLO XVI EL ASCENSO DE LOS TUDOR Desde el año 1485 en que termina la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra estuvo regida por la dinas:a Tudor. El primero de los monarcas de esta dinas:a,

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: La Casa de la Juventud de Antonio Nariño invita el niño, la niña, el joven, la joven, el adulto, la abuela, el abuelo, el

Más detalles

LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 5 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 009 ESPAÑOLA PRUEBA SOLUCIONARIO UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK 5 URTETIK GORAKOAK 009ko MAIATZA PRUEBAS DE ACCESO A LA

Más detalles

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA Biografía Nació en Córdoba hacia el 1480 y posiblemente falleciera en Venecia en el año 1534. No se sabe apenas nada sobre su origen, aparte de

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA 2.- LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII 3.- LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y EL ARTE DEL SIGLO

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles