LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN"

Transcripción

1 LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

2 ILUSTRAR, SEGÚN LA RAE, SIGNIFICA DAR LUZ AL ENTENDIMIENTO Por tanto, la Ilustración es un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se origina y sarrolla en Europa (particularmente en Francia y en Inglaterra) durante el siglo XVIII y hasta el inicio la Revolución francesa, y que se presenta como la luz que ilumina al mundo. De ahí que también se conozca la ilustración como el siglo las luces. Los ilustrados no solo tenían necesidad adquirir conocimiento, sino también difundirlo, hacer que el saber llegara al pueblo. De ahí que se publique en 1751 la primera Enciclopedia, la cual era origen francés y cuyos responsables fueron Dirot y D Alembert. En esta obra se recogen los principios la Ilustración.

3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS a) Racionalismo: la razón se consira la única base l saber. b) Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para por conocer el mundo y conseguir el progreso. c) Deseo conocimiento: el ilustrado siente un enorme seo conocer por completo el mundo don habita, iluminarlo ( ahí el nombre Ilustración). d) Utopía: se cree que la aplicación la razón a todos los aspectos la vida humana permitirá una mejora constante la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado. e) Progreso y felicidad: El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. f) Reformismo: para lograr el objetivo conseguir el progreso l ser humano, los ilustrados proponen mornizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos carácter absolutista. g) Antinacionalismo. Fue un movimiento dimensión europea, abierto a las ias que nacían en uno y otro lado l continente.

4 Los pensadores la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales la época. Se producen cambios socioeconómicos importantes, tales como el crecimiento la administración, el comercio y la industria; el crecimiento las ciudas, así como una organización estatal más eficiente. La expresión estética este movimiento intelectual se nominará NEOCLASICISMO.

5 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN PENSADORES BRITÁNICOS ILUSTRADOS FRANCESES ECONOMISTAS DEL SIGLO XVIII Sostienen que la sociedad es un contrato voluntario entre individuos. Por lo que el mejor sistema político es aquel que proporcione mayor felicidad a un número mayor individuos. Dos sistemas políticos: 1. Monarquía absoluta (HOBBES) 2. Monarquía limitada (LOCKE) MONTESQUIEU Defien la división pores VOLTAIRE Defien libertad política y la tolerancia religiosa, pero sin jarse dominar por la fe y la tradición. ROUSSEAU Precursor la mocracia FISIÓCRATAS FRANCESES Consiraban que el origen la riqueza los países estaba vinculado a la explotación sus recursos naturales. ADAM SMITH Defendía que la búsqueda l interés individual favorecía la riqueza colectiva; que el trabajo era la principal fuente riqueza e introduce la ley la oferta y la manda.

6 CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL ESPAÑA Se produjo en España un cambio dinastía bido a que el rey Carlos II, último los Austrias menores, muere sin scenncia, nombrando como sucesor a Felipe Anjou, nieto Luis XIV Francia, coronado como Felipe V; por tanto, finaliza la dinastía los Habsburgo y en el año 1700 se inicia la dinastía borbónica (monarcas reformistas origen francés, partidarios l nominado spotismo ilustrado, que introducen en España los molos políticos y culturales franceses) con la llegada al trono Felipe V, conocido también como el Animoso, bido a sus cambios humor extremos. Pronto surgió el conflicto ntro y fuera España entre los partidarios l nuevo monarca y los partidarios Carlos, archiduque Austria, que no lo aceptaban, enfrentándose en la nominada Guerra Sucesión ( ) Felipe V Archiduque Carlos Austria

7 El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado, Felipe representaba el molo centralista francés, apoyado en la Corona Castilla, mientras que Carlos Habsburgo personificaba el molo foralista, apoyado en la Corona Aragón y, especialmente, en Cataluña. La guerra terminó en 1713 con el Tratado Utrecht y la victoria Felipe V. La firma dicho tratado suponía que Felipe V sería reconocido por las potencias europeas como Rey España, pero renunciando a cualquier posible recho a la corona francesa.

8 Fernando VI REINADOS Carlos III Carlos IV Tras la muerte Felipe V en 1746, le sucen sus hijos Fernando VI y Carlos III. El reinado Fernando VI, también conocido como el Prunte o el Justo, se caracterizó por el mantenimiento la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra y se ocupó la reconstrucción interna l país. Al no tener scenncia, su hermano Carlos III, que ya era rey Nápoles s 1734, le sucedió en el trono y también llevó a cabo medidas reformadoras, pero a diferencia Fernando, firmó el Tercer Pacto Familia con Francia en1761 e intervino en la Guerra los Siete Años. Hijo Carlos III. Su reinado ( ) vino marcado por la Revolución francesa 1789, que puso fin a los proyectos reformistas l reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.

9 CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL Los ilustrados españoles fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Su afán reformista les condujo a chocar con la Iglesia y con la mayor parte la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayor parte l país seguía apegada a los valores tradicionales. Se produjo un auge en la agricultura, acompañado un incremento la población. Los propietarios la tierra, nobleza y clero, intentaron crear las condiciones más favorables mediante nuevas técnicas, la instrucción los labradores y la mejora la comercialización los productos. Se consolidaron asimismo núcleos burgueses dicados al comercio en ciudas como Barcelona, Valencia o Sevilla. Sus intereses coincidían con los l sector agrícola en cuanto a incrementar la producción, ahí que se fundaran las Sociedas Económicas Amigos l País. Por otro lado, en esta etapa, la mayoría la población era analfabeta. Amás, la universidad se hallaba alejada las nuevas corrientes científicas, ya que imperaban la escolástica (filosofía medieval, cristiana, arábiga y judaica) y el aristotelismo, sconociéndose las innovaciones en matemáticas, medicina y biología y empleándose aún el latín.

10 Los novatores, que eran los precursores la Ilustración en España, consiraban que la metafísica y la teología bían cer paso a la ciencia. Estos proclamaban la razón como fundamento la ciencia, la experiencia como método y la utilidad como finalidad. Su iario se difundió a través las Sociedas Amigos l País y la prensa. En el siglo XVIII se inicia la prensa literaria y científica (Diario los literatos) y el periodismo crítico (El Pensador, El Censor) y se publica el primer periódico diario: Diario Curioso, Erudito y Comercial, Público y Económico (1758). Paralelamente se crearon acamias, museos y otras instituciones, tales como: - Real Acamia Española (1713) - Biblioteca Nacional (1712) - Real Acamia la Historia (1738) - Real Acamia Bellas Artes (1751) - Museo l Prado (1785) Biblioteca Nacional Se propuso la creación nuevas instituciones secundaria así como enseñanza superior, y la reforma las universidas y los colegios mayores.

11 LA LITERATURA ILUSTRADA EN ESPAÑA POESÍA POSBARROCA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIII POESÍA La poesía l siglo XVIII abandonó progresivamente las sgastadas formas barrocas en busca la claridad. POESÍA NEOCLÁSICA 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII VARIAS TENDENCIAS: - Poesía rococó - Poesía filosófica - Poesía didáctica - Poesía sentimental

12 En la primera mitad l siglo XVIII los escritores continuaron con los molos barrocos tanto en la poesía como en el teatro y la prosa. Se produjo asimismo un notable auge l ENSAYO, que sirvió en muchos casos vehículo expresión las ias ilustradas. Figura pionera fue Benito Jerónimo Feijoo con la publicación su Teatro crítico universal, (1726). Por otro lado, en 1737 se publica la Poética, Ignacio Luzán, que propone una poesía (una literatura, en general) más clara y útil, que evite la oscuridad l pensamiento, la inverosimilitud y la acumulación recursos expresivos. Como reacción a los excesos barrocos, en la segunda mitad l siglo surge el neoclasicismo, que proponía básicamente la austeridad y la limitación la fantasía creadora a molos preestablecidos.

13 POESÍA POSBARROCA 1ª MITAD DEL S. XVIII Este tipo poesía imitaba a los grans poetas barrocos l siglo XVII (Góngora y Quevedo), usando los mismos metros (sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas) y abordando temas similares (amorosos, satíricos). Entre sus representantes cabe citar a: Gabriel Álvarez Toledo, Eugenio Gerardo Lobo y el poeta granadino, Antonio Porcel.

14 POESÍA NEOCLÁSICA 2ª MITAD DEL S. XVIII POESÍA POESÍA POESÍA POESÍA ROCOCÓ FILOSÓFICA DIDÁCTICA SENTIMENTAL POESÍA ROCOCÓ: De tono menor, con un léxico cortesano y refinado. Las anacreónticas son las más representativas, metros cortos y ritmos marcados. TEMAS: amor y belleza femenina en un entorno bucólico. AUTORES: Juan Pablo Forner, fray Diego Tao González y Juan Melénz Valdés, lirados todos por José Cadalso. POESÍA FILOSÓFICA. Tras la publicación la Poética, Ignacio Luzán, don propone una poesía clara y útil, surge un tipo poesía que prefiere el encasílabo suelto, más cercano a la prosa, para abordar temas al servicio la humanidad y el progreso. Destaca en esta línea Manuel J. Quintana. POESÍA DIDÁCTICA: Se sarrolla por medio la fábula, por lo que realmente sería poesía narrativa (cuenta una historia) en verso. Máximos representantes Félix Mª Samaniego y Tomás Iriarte. POESÍA SENTIMENTAL: Se cultiva a finales l siglo XVIII un tipo poesía en la que se acentúan los sahogos emocionales, cargados sesperación y pesimismo, con algunas notas tétricas. Destaca Nicasio Álvarez Cienfuegos.

15 De los labios Dorila La/ ro/sa / /Ci/te/res*/, 7- Pri/mi/cia /l/ ve/ra/no, 7a De/li/cia // los /dio/ses 7- y a/dor/no // los /cam/pos,7a ob/je/to/ l //se/o / 7- / las/ be/llas/, l /llan/to 7a l Alba feliz hija, 7- l dulce Amor cuidado, 7a oh, cuán atrás se queda 7- si necio la comparo 7a en púrpura y fragancia, 7- Dorila, con tus labios!, 7a ora el virginal seno 7- al soplo regalado 7a aura vital splegue 7- l sol al primer rayo, 7a o i/nun/ en /grat/o a/ro/ma 7- tu seno relevado, 7a más feliz si tú inclinas 7- la nariz por gozarlo. 7a Juan Melénz Valdés *Isla l Mediterráneo, don se supone que Venus salió l mar Se trata una anacreóntica porque el tema es el amor (Este se refleja en los cuatro primeros versos especialmente, y también a lo largo todo el poema) y la belleza femenina, en este caso el yo poético compara ( si necio comparo ) a la rosa Citeres con los labios Dorila, los cuales son superiores a los aquella; belleza asimismo exaltada: o inun en grato aroma/ tu seno relevado. Se sirve pues, alusiones mitológicas en un paisaje ializado y bucólico que realza la pureza sensual la joven. Lenguaje, asimismo, refinado y sonoro, con frecuentes rimas internas (primicia/licia; objeto/seo; feliz/nariz, etc.). En cuanto a la métrica, se utilizan versos cortos, heptasílabos, rima asonante en los pares, quedando libres los impares. Por la rima alternada en versos arte menor, se pue afirmar que la oda está constituida por cuartetas.

16 Insensibles nos hace la opulencia In/sen/si/bles /nos/ ha/ce /la o/pu/len/cia, 11- in/sen/si/bles/ nos /ha/ce. E/se /bu/lli/cio, 11 - e/se/ con/ti/no/ dis/cu/rrir /ve/lo/ces 11- mil/ do/ra/das/ ca/rro/zas/, pa/se/an/do 11- los/ vi/cios /to/dos/ por /las /an/chas/ ca/lles; 11- e/sas/ em/pe/na/cha/das/cor/te/sa/nas, 11- bri/llan/tes/en /el /o/ro o y /pe/dre/rí/a 11- l/ ca/be/llo a /los/ pies/; e/sos /te/a/tros, 11- / lu/jo y // mal/da/s/doc/ta a es/cue/la, 11- do un/ o/cio/so o in/do/len/te e a /llo/rar /co/rre 11- con Andrómaca o Zaida*, mientras sordo al anciano infeliz vuelve la espalda que a sus umbrales su dureza implora. Juan Melénz Valdés * Heroínas las tragedias Racine y Voltaire El poeta rechaza la opulenta ociosidad los cortesanos, que les hace insensibles ante las verdaras injusticias y tragedias la vida, prefiriendo aquellas que se les ofrece en los escenarios teatrales. Se conna su ceguera ante le realidad, hipnotizados por los lujos y vicios que les roan. En cuanto a la métrica, el poema está constituido por versos encasílabos sueltos. Por tanto, según el contenido y la forma, esta composición pertenece a la poesía filosófica y útil que también cultivó Juan Melénz Valdés.

17 LA PROSA DEL SIGLO XVIII GÉNEROS LITERARIOS EN PROSA CULTIVADOS EN EL SIGLO XVIII NOVELA SATÍRICA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIIII NOVELA DIDÁCTICA 2ªMITAD DEL SIGLO XVIII NOVELA SENTIMENTAL Y EDUCATIVA FINALES DE S. XVIII Pero el género que más se cultivó y tuvo un gran auge, incluso sirvió como vehículo expresión las ias ilustradas, fue: EL ENSAYO, texto carácter reflexivo en el que se manifestaba una opinión sobre algún aspecto la realidad. Se utilizó con frecuencia el modo EPISTOLAR.

18 NOVELA SATÍRICA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIIII NOVELA DIDÁCTICA 2ªMITAD DEL SIGLO XVIII NOVELA SENTIMENTAL Y EDUCATIVA FINALES DE S. XVIII Destaca la figura Diego Torres Villarroel con Sueños morales ( ), basada en los Sueños Quevedo y subtitulada Visiones y visitas Torres con Francisco Quevedo por la corte, don satirizó con cruza a sus contemporáneos, y Vida, su gran obra maestra y que entronca asimismo con la picaresca, pero no a modo autobiografía, sino como biografía. Destaca la figura l padre Isla (José Francisco Isla) con su obra Fray Gerundio Campazas, alias Zotes, obra en la que se hace una dura crítica, mediante la sátira, a la predicación barroca (oradores sobre un púlpito utilizando un lenguaje altisonante estilo gongorino), al tipo educación imperante, a las supersticiones y a otros aspectos la vida religiosa. Destaca el Eusebio, Pedro Montengón, publicada entre , y fue consirada como el Emilio español, es cir, una novela pedagógica que podía competir con la Rousseau en cuanto a la innovación los métodos educativos expuestos y los fundamentos racionalistas sus planteamientos filosóficos.

19 En el Eusebio se puen rescatar ias sorprennte actualidad, teniendo en cuenta la edad la obra, como la que pomos leer a continuación: No es todo amor puro el que sentimos por los hijos, Leocadia. Lleva mucha liga amor propio y vanidad. A las veces nos amamos más a nosotros que a los mismos hijos. Tiene también sus vicios el amor paterno, y el principal entre ellos es el que nos incita a conscenr con lo que muestran querer los niños, temiendo darles que sentir si se lo negamos. Así los hacemos viciosos y mal criados. La naturaleza engendra al hombre sin antojos, sin ansias, sin seos, fuera los que contribuyen a la conservación su ser. Todos los más se los infun nuestro ejemplo, se los fomenta nuestro vicioso amor. Nosotros somos los que los cargamos nuestras pasiones. Pedro Montengón. Eusebio.

20 Benito Jerónimo Feijoo, es uno los iniciadores l ensayo en España; autor Teatro crítico universal y Cartas Eruditas y curiosas. La finalidad sus escritos era combatir los errores científicos o populares para lograr la mornización la mentalidad española. Se stinaban a educar a la población, y abordaba temas variados: economía, filosofía, política, etc. EL ENSAYO Gaspar Melchor Jovellanos, a diferencia Feijoo, sus escritos se dirigían a las autoridas, con la finalidad que se produjeran reformas que consiraba importantes para el sarrollo l país. Sus obras abordan temas sociales, políticos, jurídicos, económicos y educativos. Entre ellas cabe stacar, Informe sobre la ley Agraria. José Cadalso, autor Cartas marruecas, ensayo sobre España don el autor utiliza la forma epistolar para ofrecer tres visiones la realidad: la l español Nuño, que juzga su patria s ntro; la l joven marroquí Gazel, que viaja por España y representa al extranjero curioso, y la l sabio anciano marroquí Ben Beley, que enjuicia s ias universales los datos aportados.

21 El gaditano José Cadalso ( ), no solo es conocido como ensayista por su citada obra, Cartas marruecas, sino también por su ficción dialogada, Noches lúgubres (producto l amor y el dolor por la muerte su amante, la actriz María Ignacia Ibáñez), y como poeta, con sus poemas líricos, Ocios mi juventud.

22 Fragmento Cartas marruecas, José Cadalso. Carta XLIV De Nuño a Gazel [ ]El siglo pasado no nos ofrece cosa que pueda lisonjearnos*. Se me figura España s fin 1500 como una casa gran que ha sido magnífica y sólida, pero que por el discurso los siglos se va cayendo y cogiendo bajo a los habitantes. Aquí se sploma un pedazo l techo, allí se hunn dos pares, más allá se rompen dos columnas, por esta parte faltó un cimiento, por aquella se entró el agua las fuentes, por la otra se abre el piso; los moradores gimen, no saben dón acudir; aquí se ahoga en la cuna el dulce fruto l matrimonio fiel; allí muere golpes las ruinas, y aun más l dolor ver a este espectáculo, el anciano padre la familia; más allá entran ladrones a aprovecharse la sgracia; no lejos roban los mismos criados, por estar mejor instruidos, lo que no puen los ladrones que lo ignoran. Si esta pintura te parece más poética que verdara, registra la historia, y verás cuán justa es la comparación. Al empezar este siglo, toda la monarquía española, comprendidas las dos Américas, media Italia y Flans, apenas podía mantener veinte mil hombres, y esos mal pagados y peor disciplinados. Seis navíos pésima construcción, llamados galeones, y que traían Indias el dinero que escapase los piratas y corsarios; seis galeras ociosas en Cartagena, y algunos navíos que se alquilaban según las urgencias para transporte España a Italia, y Italia a España, formaban toda la armada real. Las rentas reales, sin bastar para mantener la corona, sobraban para aniquilar al vasallo, por las confusiones introducidas en su cobro y distribución. La agricultura, totalmente arruinada, el comercio, meramente pasivo, y las fábricas, struidas, eran inútiles a la monarquía. Las ciencias iban cayendo cada día. Introducíanse tediosas y vanas disputas que se llamaban filosofía; en la poesía admitían equívocos ridículos y pueriles; el pronóstico, que se hacía junto con el almanak, lleno insulseces astrología judiciaria**, formaba casi toda la matemática que se conocía; voces hinchadas y campanudas, frases dislocadas, gestos teatrales iban aporándose la oratoria práctica y especulativa. Aun los hombres grans que produjo aquella era solían sujetarse al mal gusto l siglo, como hermosos esclavos tiranos feísimos. Quién, pues, aplaudirá tal siglo? [ ] *Lisonjearnos : leitarnos, agradarnos. **Astrología judiciaria: la que adivina mediante astros.

23 EL TEATRO DEL SIGLO XVIII TEATRO BARROCO TEATRO COSTUMBRISTA TEATRO NEOCLÁSICO 1ª MITAD DEL SIGLO XVIII 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII Se continúa con la producción obras barrocas, entre las que eran muy populares las comedias enredo, magia, mitológicas, etc. Destacan como autores, José Cañizares con La boba discreta, y Antonio Zamora, con Todo lo vence el amor. Los autos sacramentales perdieron fuerza, hasta que se prohibieron en Del teatro costumbrista hay que mencionar los sainetes, piezas breves que presentaban tipos y costumbres populares l siglo XVIII. Destaca Ramón la Cruz con obras como El petimetre o El Manolo Tiene como finalidad aunar el docere con el lectare. Se apoya en la claridad, la sobriedad y la verosimilitud, y tiene como objetivo la imitación acciones humanas. Respeta la regla las tres unidas ( acción, tiempo y lugar) y atien al coro (este implica la acuación a la realidad y las convenciones morales, el respeto por la verdad histórica, la condición social los personajes; etc.) El número personajes no be ser superior a ocho o diez.

24 EL TEATRO NEOCLÁSICO TRAGEDIA NEOCLÁSICA Escrita en verso; sus personajes eran nobles o reyes l pasado; finalidad didáctica. El mensaje básico era que la pasión bía someterse a la razón y a la obligación. Destaca Raquel, Vicente García la Huerta, sobre los amores l rey Alfonso VIII con la judía Raquel. COMEDIA NEOCLÁSICA Escrita en prosa o en verso, plasma hechos protagonizados por personajes comunes (los burgueses y sus criados), a través los cuales se ridiculizan los vicios y errores la sociedad y recompensa la verdad y la virtud. Destaca especialmente El sí las niñas, (1801) Leandro Fernánz Moratín. Otras obras Moratín: en prosa, La comedia nueva o el café. En verso: El viejo y la niña, El barón y La mojigata. COMEDIA SENTIMENTAL Se distingue por la exaltación s virtus cívicas como la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad o la honraz. Destaca El lincuente honrado, Jovellanos, que aborda la injusticia las leyes.

25 Otros títulos representativos la comedia neoclásica: Nicolás Fernánz Moratín La petimetra y El señorito mimado Tomás Iriarte

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1 Siglo XVIII LITERATURA 1. Introducción. 1.1 Racionalismo y criticismo en Europa. 1.2 Reformas. 1.3 El siglo XVIII en España. 1.4 Las nuevas instituciones. 2. Corrientes literarias del siglo XVIII. 2.1

Más detalles

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración.

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectual renovador que, desde la perspectiva racionalista,

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas.

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. 1 El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea. La Ilustración es el movimiento intelectual que hizo

Más detalles

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido. Voltaire Índice de contenido Contexto histórico-cultural...1

Más detalles

Floridablanca. La utopía reformadora.

Floridablanca. La utopía reformadora. Floridablanca. La utopía reformadora. PROGRAMAS DE TELEVISION UNED RELACIONADOS PROGRAMAS DE RADIO UNED RELACIONADOS WEBS RELACIONADAS BIBLIOGRAFÍA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN UNED RELACIONADOS ILUSTRACIÓN

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

EL BUEN GUSTO El pensamiento ilustrado en la literatura española. 13/01/2012 Pernil González Ana Isabel

EL BUEN GUSTO El pensamiento ilustrado en la literatura española. 13/01/2012 Pernil González Ana Isabel EL BUEN GUSTO El pensamiento ilustrado en la literatura española 13/01/2012 Pernil González Ana Isabel ÍNDICE: páginas: Concepto del buen gusto 2 El juicio del gusto según Kant... 3 Parte informativa de

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

CREO, PERO AUMENTA MI FE

CREO, PERO AUMENTA MI FE CREO, PERO AUMENTA MI FE (Diálogos sobre el Credo con Mons. Munilla) Libro-entrevista con D. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2012 ÍNDICE GENERAL Págs.

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub. Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.edu México, 8 de marzo de 2008 FORMACION INTEGRAL: optimizar capacidades

Más detalles

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles:

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles: El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

Más detalles

Prólogo... 9 7SUMARIO

Prólogo... 9 7SUMARIO SUMARIO Prólogo.................................. 9 I. PREÁMBULO: LA PREGUNTA QUE SOMOS.......... 13 1. Testimonios............................. 13 2. Breve síntesis de los testimonios. El ser humano como

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB Necesitas leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel. Se trata de una colección cuentos unidos por la presencia de dos personajes: el conde Lucanor

Más detalles

Pablo Picasso Pablo Picasso

Pablo Picasso Pablo Picasso PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Qué clase de arte te gusta? 2. Tienes un artista favorito? 3. Has oído sobre un estilo de pintura llamado cubismo? 4. Cuál crees que es su significado? fue un artista que

Más detalles

La escuela de magia y otros cuentos

La escuela de magia y otros cuentos Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES La escuela de magia y otros cuentos De qué se trata este libro? Una casa en la que todos sienten la

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Literatura Española II Juan Miguel Rosa Barroco tardío, Ilustración y Neoclasicismo Fi chael abor adapel aseçãodepr ocessament otécni codabi bl i ot eca Sebast i ãofer nandesdocampusnat

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA D. Pablo Enríquez Valens, Presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC COMUNICA Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. 64 LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. El siglo XVIII se conoce con el nombre de Siglo de la razón o de las luces, porque en él lo más importante es la razón, la razón aporta luz y está por encima de todo, incluso

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb

PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb Cómo Don Bosco presenta los rasgos esenciales pedagógicos del Evangelio de San Lucas en el Sistema Preventivo? Categorías Subcategoría Rasgos pedagógicos

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

Un gran esfuerzo que culmina ahora tras veinte años de experiencia en el ámbito de la fotografía.

Un gran esfuerzo que culmina ahora tras veinte años de experiencia en el ámbito de la fotografía. INTRODUCCIÓN El III Encuentro Fotográfico CAPTADORES DE IMAGENES, nació con el objetivo de fomentar y difundir la fotografía en cualquiera de sus aspectos: pedagógico, formativo y creativo y así poder

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia. COMENTARIO DE TEXTO PAU II.3. Literatura: Luces de bohemia. 1 LUCES DE BOHEMIA: CUESTIONES Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de. (2 veces) Luces de bohemia en el contexto histórico

Más detalles

Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica

Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica 27 Coordina: Miguel Ángel Molina Espinosa R ecopilación de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica Consejería de Educación y Cultura Dirección

Más detalles

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad Lectura, guía y sociedad. La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad para comunicarnos, y para la comunicación es menester un emisor y un receptor. El escritor

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

ENTREVISTA. José Ruperto Arce

ENTREVISTA. José Ruperto Arce ENTREVISTA José Ruperto Arce Bibliotecólogo administrador de la Biblioteca W.K. Kellogg de la Universidad EARTH, y administrador de la Lista de Bibliotecarios de Costa Rica Entrevista realizada por el

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY

UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY N Resol. Anteproyectos aprobados al 17 de agosto 2015 (Para tener en cuenta a la hora de seleccionar el TEMA del TRABAJO DE GRADO) Fecha de Aprobación Título 333/2010 15/03/10 La disciplina eclesiástica

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25 Índice Presentación....................................... 11 Sobre literatos y artistas.............................. 13 Siglo xvii........................................ 13 Siglo xviii.......................................

Más detalles

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO.

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. Cuadernillo para Trabajo en Grupos EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. El Encuentro A.C.M.C. Avda. cra. 20 No. 81 55 Tels. 616 2969, Bogotá REUNION No. 24-12 SEMANA:

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS

GUÍA DE LECTURA EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS GUÍA DE LECTURA EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- ASPECTOS FORMALES PERSONAJES 1.- Cada relato presenta claramente

Más detalles

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN Con el cuento pretendemos que el/la alumno/a avance en el descubrimiento de situaciones vitales, ayudándole a configurar un escenario que refleja la vida, pero que además

Más detalles

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN ASIGNATURA: REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE FICCIÓN. Módulo. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL POR PERSPECTIVAS Y ESPECIALIZACIONES Materia. Materia 2: Créditos 6

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

13 de abril de 2016 Universidad Anáhuac México Norte. - José Solé Nájera, Medallista Anáhuac en Artes 2016

13 de abril de 2016 Universidad Anáhuac México Norte. - José Solé Nájera, Medallista Anáhuac en Artes 2016 Palabras del Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac, en la entrega de la Medalla Anáhuac en Artes 2016 al Mtro. José Solé Nájera 13 de abril de 2016 Universidad Anáhuac México

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO. (Sale en circulación un 13 febrero de 1812)

El Museo te ayuda a hacer tus LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO. (Sale en circulación un 13 febrero de 1812) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO (Sale en circulación un 13 febrero de 1812) 1º número de La Aurora de Chile. Digitalizado en www.memoriachilena.cl Colección

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

EL REFORMISMO ILUSTRADO

EL REFORMISMO ILUSTRADO 1.- La Guerra de Sucesión. EL REFORMISMO ILUSTRADO EL REFORMISMO ILUSTRADO 1700: muere Carlos II. Guerra de Sucesión: se disputa la corona de España entre Felipe de Borbón (apoyado por Francia) y Carlos,

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

PROFESORADO. Nombre: Francisco García Costa Departamento: Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional

PROFESORADO. Nombre: Francisco García Costa Departamento: Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional AULA SÉNIOR Asignatura: Cultura y civilización francesa. El Curso: 2015/2016 espacio de las francofonías Código: Curso: Plan avanzado Cuatrimestre: 1º Tipo: (optativa) Sede: Murcia COORDINADOR Nombre:

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

misión visión persona pertenencia universalidad cultura identidad valores sello fundamento individualidad el Sello

misión visión persona pertenencia universalidad cultura identidad valores sello fundamento individualidad el Sello LUX ET VERITAS 1 El Sello Santo Tomás dice relación con lo que hemos sido y con lo que queremos ser como Institución. Describiremos el Sello Santo Tomás desde su base común que es la. misión visión Formar

Más detalles

Presentación del Festival Murcia Tres Culturas en el Instituto Cervantes de El Cairo

Presentación del Festival Murcia Tres Culturas en el Instituto Cervantes de El Cairo Presentación del Festival Murcia Tres Culturas en el Instituto Cervantes de El Cairo Buenos días y gracias a todos por acompañarnos en este acto de presentación del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

ÁNGELES CASO. Premio Planeta, 2009- GUÍAS DE LECTURA

ÁNGELES CASO. Premio Planeta, 2009- GUÍAS DE LECTURA ÁNGELES CASO Premio Planeta, 2009- GUÍAS DE LECTURA Ángeles Caso, escritora, traductora y periodista, nació el 16 de julio de 1959 en Gijón. Procedente de un ambiente intelectual y universitario, sus padres

Más detalles

Acabáis de ser padres, muchas felicidades.

Acabáis de ser padres, muchas felicidades. Acabáis de ser padres, muchas felicidades. Tal vez en estos momentos vuestra alegría se vea empañada por la noticia que os acaban de dar sobre vuestro hijo o vuestra hija, el médico os ha dicho que tiene

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Nivel: 1 a 4 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del

Más detalles

TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS El XVIII, el siglo de la Ilustración. Racionalismo y Criticismo. Contexto histórico-cultural Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea. En esta centuria

Más detalles

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Obras del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura para Estudiantes del Sistema Escolar Formal PROGRAMA DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN Proyecto 2012 Idea original,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 2/12 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Informándonos sobre los géneros literarios APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. RELIGION 1 2 (segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sanchez cruz, Maria Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan

Más detalles

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770 Guía docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Grandes Libros Tipo: Optativa Créditos

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

La época de las. revoluciones burguesas

La época de las. revoluciones burguesas La época de las revoluciones burguesas Contenidos: La época de las revoluciones burguesas. La Ilustración. - Concepto. - Características. - Principales pensadores. La Revolución Francesa. - Antecedentes.

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 Página 1 de 8 PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 CONTENIDOS CONCEPTUALES... 2 2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES... 4 3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES...

Más detalles

Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. De los Reyes Magos sabemos pocas cosas, apenas su nombre y su procedencia,

Más detalles

1ER. CONCURSO LITERARIO ELA: CONSTRUCCION EN LA ADVERSIDAD (Argentina) 30:04:2014

1ER. CONCURSO LITERARIO ELA: CONSTRUCCION EN LA ADVERSIDAD (Argentina) 30:04:2014 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

CENTENARIO DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES

CENTENARIO DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES ENTREGA DE LA MEDALLA BELLAS ARTES Y DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS Reconocimiento a la trayectoria de maestros que han formado parte del CEBA Jardines del CEBA Viernes 26 de febrero 20:00 "MUJERES DE BELLAS

Más detalles

Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Documento Informativo 55/2012 28 agosto de 2012 Visitar la WEB Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA El sector editorial incrementó su facturación

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Francisco M. Atta Pérez

Francisco M. Atta Pérez Valsequilleros y Valsequilleras, otro año más me siento muy orgulloso de compartir con todos ustedes las fiestas navideñas. Estas fechas son el espacio propicio para el reencuentro entre familiares, amigos

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

Literatura. Portafolio de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª oportunidad.

Literatura. Portafolio de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª oportunidad. Literatura IMPORTANTE: Revisar el calendario de exámenes de la oportunidad correspondiente. Traer tu portafolio para tener derecho a examen. Presentarte el día del examen con una identificación CON FOTOGRAFÍA.

Más detalles

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones:

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca era en el XVI, el centro de mundo. Por un lado, la Universidad y su ansia de saber; por otro, la Escuela de Teología de Salamanca los dominicos

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad

Más detalles

La utopía de Lizardi y la caridad cristiana

La utopía de Lizardi y la caridad cristiana XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 1 La utopía de Lizardi y la caridad cristiana María de Lourdes Ortiz Sánchez Unidad Académica de Filosofía Universidad Autónoma de Zacatecas Objetivos En la presente investigación

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles