LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN"

Transcripción

1 LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

2 ILUSTRAR, SEGÚN LA RAE, SIGNIFICA DAR LUZ AL ENTENDIMIENTO Por tanto, la Ilustración es un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se origina y sarrolla en Europa (particularmente en Francia y en Inglaterra) durante el siglo XVIII y hasta el inicio la Revolución francesa, y que se presenta como la luz que ilumina al mundo. De ahí que también se conozca la ilustración como el siglo las luces. Los ilustrados no solo tenían necesidad adquirir conocimiento, sino también difundirlo, hacer que el saber llegara al pueblo. De ahí que se publique en 1751 la primera Enciclopedia, la cual era origen francés y cuyos responsables fueron Dirot y D Alembert. En esta obra se recogen los principios la Ilustración.

3 Los pensadores la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales la época. Se producen cambios socioeconómicos importantes, tales como el crecimiento la administración, el comercio y la industria; el crecimiento las ciudas, así como una organización estatal más eficiente. La expresión estética este movimiento intelectual se nominará NEOCLASICISMO.

4 CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL ESPAÑA Se produjo en España un cambio dinastía bido a que el rey Carlos II, último los Austrias menores, muere sin scenncia, nombrando como sucesor a Felipe Anjou, nieto Luis XIV Francia, coronado como Felipe V; por tanto, finaliza la dinastía los Habsburgo y en el año 1700 se inicia la dinastía borbónica (monarcas reformistas origen francés, partidarios l nominado spotismo ilustrado, que introducen en España los molos políticos y culturales franceses) con la llegada al trono Felipe V, conocido también como el Animoso, bido a sus cambios humor extremos. Pronto surgió el conflicto ntro y fuera España entre los partidarios l nuevo monarca y los partidarios Carlos, archiduque Austria, que no lo aceptaban, enfrentándose en la nominada Guerra Sucesión ( ) Felipe V Archiduque Carlos Austria

5 El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado, Felipe representaba el molo centralista francés, apoyado en la Corona Castilla, mientras que Carlos Habsburgo personificaba el molo foralista, apoyado en la Corona Aragón y, especialmente, en Cataluña. La guerra terminó en 1713 con el Tratado Utrecht y la victoria Felipe V. La firma dicho tratado suponía que Felipe V sería reconocido por las potencias europeas como Rey España, pero renunciando a cualquier posible recho a la corona francesa.

6 Fernando VI REINADOS Carlos III Carlos IV Tras la muerte Felipe V en 1746, le sucen sus hijos Fernando VI y Carlos III. El reinado Fernando VI, también conocido como el Prunte o el Justo, se caracterizó por el mantenimiento la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra y se ocupó la reconstrucción interna l país. Al no tener scenncia, su hermano Carlos III, que ya era rey Nápoles s 1734, le sucedió en el trono y también llevó a cabo medidas reformadoras, pero a diferencia Fernando, firmó el Tercer Pacto Familia con Francia en1761 e intervino en la Guerra los Siete Años. Hijo Carlos III. Su reinado ( ) vino marcado por la Revolución francesa 1789, que puso fin a los proyectos reformistas l reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.

7 En la primera mitad l siglo XVIII los escritores continuaron con los molos barrocos tanto en la poesía como en el teatro y la prosa. Se produjo asimismo un notable auge l ENSAYO, que sirvió en muchos casos vehículo expresión las ias ilustradas. Figura pionera fue Benito Jerónimo Feijoo con la publicación su Teatro crítico universal, (1726). Por otro lado, en 1737 se publica la Poética, Ignacio Luzán, que propone una poesía (una literatura, en general) más clara y útil, que evite la oscuridad l pensamiento, la inverosimilitud y la acumulación recursos expresivos. Como reacción a los excesos barrocos, en la segunda mitad l siglo surge el neoclasicismo, que proponía básicamente la austeridad y la limitación la fantasía creadora a molos preestablecidos.

8 LA LITERATURA ILUSTRADA EN ESPAÑA POESÍA POSBARROCA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIII POESÍA La poesía l siglo XVIII abandonó progresivamente las sgastadas formas barrocas en busca la claridad. POESÍA NEOCLÁSICA 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII VARIAS TENDENCIAS: - Poesía rococó - Poesía filosófica - Poesía didáctica - Poesía sentimental

9 POESÍA NEOCLÁSICA 2ª MITAD DEL S. XVIII POESÍA POESÍA POESÍA POESÍA ROCOCÓ FILOSÓFICA DIDÁCTICA SENTIMENTAL POESÍA ROCOCÓ: De tono menor, con un léxico cortesano y refinado. Las anacreónticas son las más representativas, metros cortos y ritmos marcados. TEMAS: amor y belleza femenina en un entorno bucólico. AUTORES: Juan Pablo Forner, fray Diego Tao González y Juan Melénz Valdés, lirados todos por José Cadalso. POESÍA FILOSÓFICA. Tras la publicación la Poética, Ignacio Luzán, don propone una poesía clara y útil, surge un tipo poesía que prefiere el encasílabo suelto, más cercano a la prosa, para abordar temas al servicio la humanidad y el progreso. Destaca en esta línea Manuel J. Quintana. POESÍA DIDÁCTICA: Se sarrolla por medio la fábula, por lo que realmente sería poesía narrativa (cuenta una historia) en verso. Máximos representantes Félix Mª Samaniego y Tomás Iriarte. POESÍA SENTIMENTAL: Se cultiva a finales l siglo XVIII un tipo poesía en la que se acentúan los sahogos emocionales, cargados sesperación y pesimismo, con algunas notas tétricas. Destaca Nicasio Álvarez Cienfuegos.

10 De los labios Dorila La/ ro/sa / /Ci/te/res*/, 7- Pri/mi/cia /l/ ve/ra/no, 7a De/li/cia // los /dio/ses 7- y a/dor/no // los /cam/pos,7a ob/je/to/ l //se/o / 7- / las/ be/llas/, l /llan/to 7a l Alba feliz hija, 7- l dulce Amor cuidado, 7a oh, cuán atrás se queda 7- si necio la comparo 7a en púrpura y fragancia, 7- Dorila, con tus labios!, 7a ora el virginal seno 7- al soplo regalado 7a aura vital splegue 7- l sol al primer rayo, 7a o i/nun/ en /grat/o a/ro/ma 7- tu seno relevado, 7a más feliz si tú inclinas 7- la nariz por gozarlo. 7a Juan Melénz Valdés *Isla l Mediterráneo, don se supone que Venus salió l mar Se trata una anacreóntica porque el tema es el amor (Este se refleja en los cuatro primeros versos especialmente, y también a lo largo todo el poema) y la belleza femenina, en este caso el yo poético compara ( si necio comparo ) a la rosa Citeres con los labios Dorila, los cuales son superiores a los aquella; belleza asimismo exaltada: o inun en grato aroma/ tu seno relevado. Se sirve pues, alusiones mitológicas en un paisaje ializado y bucólico que realza la pureza sensual la joven. Lenguaje, asimismo, refinado y sonoro, con frecuentes rimas internas (primicia/licia; objeto/seo; feliz/nariz, etc.). En cuanto a la métrica, se utilizan versos cortos, heptasílabos, rima asonante en los pares, quedando libres los impares. Por la rima alternada en versos arte menor, se pue afirmar que la oda está constituida por cuartetas.

11 Insensibles nos hace la opulencia In/sen/si/bles /nos/ ha/ce /la o/pu/len/cia, 11- in/sen/si/bles/ nos /ha/ce. E/se /bu/lli/cio, 11 - e/se/ con/ti/no/ dis/cu/rrir /ve/lo/ces 11- mil/ do/ra/das/ ca/rro/zas/, pa/se/an/do 11- los/ vi/cios /to/dos/ por /las /an/chas/ ca/lles; 11- e/sas/ em/pe/na/cha/das/cor/te/sa/nas, 11- bri/llan/tes/en /el /o/ro o y /pe/dre/rí/a 11- l/ ca/be/llo a /los/ pies/; e/sos /te/a/tros, 11- / lu/jo y // mal/da/s/doc/ta a es/cue/la, 11- do un/ o/cio/so o in/do/len/te e a /llo/rar /co/rre 11- con Andrómaca o Zaida*, mientras sordo al anciano infeliz vuelve la espalda que a sus umbrales su dureza implora. Juan Melénz Valdés * Heroínas las tragedias Racine y Voltaire El poeta rechaza la opulenta ociosidad los cortesanos, que les hace insensibles ante las verdaras injusticias y tragedias la vida, prefiriendo aquellas que se les ofrece en los escenarios teatrales. Se conna su ceguera ante le realidad, hipnotizados por los lujos y vicios que les roan. En cuanto a la métrica, el poema está constituido por versos encasílabos sueltos. Por tanto, según el contenido y la forma, esta composición pertenece a la poesía filosófica y útil que también cultivó Juan Melénz Valdés.

12 LA PROSA DEL SIGLO XVIII GÉNEROS LITERARIOS EN PROSA CULTIVADOS EN EL SIGLO XVIII NOVELA SATÍRICA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIIII NOVELA DIDÁCTICA 2ªMITAD DEL SIGLO XVIII NOVELA SENTIMENTAL Y EDUCATIVA FINALES DE S. XVIII Pero el género que más se cultivó y tuvo un gran auge, incluso sirvió como vehículo expresión las ias ilustradas, fue: EL ENSAYO, texto carácter reflexivo en el que se manifestaba una opinión sobre algún aspecto la realidad. Se utilizó con frecuencia el modo EPISTOLAR.

13 NOVELA SATÍRICA 1ª MITAD DEL SIGLO XVIIII NOVELA DIDÁCTICA 2ªMITAD DEL SIGLO XVIII NOVELA SENTIMENTAL Y EDUCATIVA FINALES DE S. XVIII Destaca la figura Diego Torres Villarroel con Sueños morales ( ), basada en los Sueños Quevedo y subtitulada Visiones y visitas Torres con Francisco Quevedo por la corte, don satirizó con cruza a sus contemporáneos, y Vida, su gran obra maestra y que entronca asimismo con la picaresca, pero no a modo autobiografía, sino como biografía. Destaca la figura l padre Isla (José Francisco Isla) con su obra Fray Gerundio Campazas, alias Zotes, obra en la que se hace una dura crítica, mediante la sátira, a la predicación barroca (oradores sobre un púlpito utilizando un lenguaje altisonante estilo gongorino), al tipo educación imperante, a las supersticiones y a otros aspectos la vida religiosa. Destaca el Eusebio, Pedro Montengón, publicada entre , y fue consirada como el Emilio español, es cir, una novela pedagógica que podía competir con la Rousseau en cuanto a la innovación los métodos educativos expuestos y los fundamentos racionalistas sus planteamientos filosóficos.

14 Benito Jerónimo Feijoo, es uno los iniciadores l ensayo en España; autor Teatro crítico universal y Cartas Eruditas y curiosas. La finalidad sus escritos era combatir los errores científicos o populares para lograr la mornización la mentalidad española. Se stinaban a educar a la población, y abordaba temas variados: economía, filosofía, política, etc. EL ENSAYO Gaspar Melchor Jovellanos, a diferencia Feijoo, sus escritos se dirigían a las autoridas, con la finalidad que se produjeran reformas que consiraba importantes para el sarrollo l país. Sus obras abordan temas sociales, políticos, jurídicos, económicos y educativos. Entre ellas cabe stacar, Informe sobre la ley Agraria. José Cadalso, autor Cartas marruecas, ensayo sobre España don el autor utiliza la forma epistolar para ofrecer tres visiones la realidad: la l español Nuño, que juzga su patria s ntro; la l joven marroquí Gazel, que viaja por España y representa al extranjero curioso, y la l sabio anciano marroquí Ben Beley, que enjuicia s ias universales los datos aportados.

15 EL TEATRO DEL SIGLO XVIII TEATRO BARROCO TEATRO COSTUMBRISTA TEATRO NEOCLÁSICO 1ª MITAD DEL SIGLO XVIII 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII Se continúa con la producción obras barrocas, entre las que eran muy populares las comedias enredo, magia, mitológicas, etc. Del teatro costumbrista hay que mencionar los sainetes, piezas breves que presentaban tipos y costumbres populares l siglo XVIII. Tiene como finalidad aunar el docere con el lectare. Se apoya en la claridad, la sobriedad y la verosimilitud, y tiene como objetivo la imitación acciones humanas. Respeta la regla las tres unidas ( acción, tiempo y lugar) y atien al coro (este implica la acuación a la realidad y las convenciones morales, el respeto por la verdad histórica, la condición social los personajes; etc.) El número personajes no be ser superior a ocho o diez.

16 EL TEATRO NEOCLÁSICO TRAGEDIA NEOCLÁSICA Escrita en verso; sus personajes eran nobles o reyes l pasado; finalidad didáctica. El mensaje básico era que la pasión bía someterse a la razón y a la obligación. Destaca Raquel, Vicente García la Huerta, sobre los amores l rey Alfonso VIII con la judía Raquel. COMEDIA NEOCLÁSICA Escrita en prosa o en verso, plasma hechos protagonizados por personajes comunes (los burgueses y sus criados), a través los cuales se ridiculizan los vicios y errores la sociedad y recompensa la verdad y la virtud. Destaca especialmente El sí las niñas, (1801) Leandro Fernánz Moratín. Otras obras Moratín: en prosa, La comedia nueva o el café. En verso: El viejo y la niña, El barón y La mojigata. COMEDIA SENTIMENTAL Se distingue por la exaltación s virtus cívicas como la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad o la honraz. Destaca El lincuente honrado, Jovellanos, que aborda la injusticia las leyes.

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1 Siglo XVIII LITERATURA 1. Introducción. 1.1 Racionalismo y criticismo en Europa. 1.2 Reformas. 1.3 El siglo XVIII en España. 1.4 Las nuevas instituciones. 2. Corrientes literarias del siglo XVIII. 2.1

Más detalles

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración.

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectual renovador que, desde la perspectiva racionalista,

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas.

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. 1 El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea. La Ilustración es el movimiento intelectual que hizo

Más detalles

Floridablanca. La utopía reformadora.

Floridablanca. La utopía reformadora. Floridablanca. La utopía reformadora. PROGRAMAS DE TELEVISION UNED RELACIONADOS PROGRAMAS DE RADIO UNED RELACIONADOS WEBS RELACIONADAS BIBLIOGRAFÍA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN UNED RELACIONADOS ILUSTRACIÓN

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Literatura Española II Juan Miguel Rosa Barroco tardío, Ilustración y Neoclasicismo Fi chael abor adapel aseçãodepr ocessament otécni codabi bl i ot eca Sebast i ãofer nandesdocampusnat

Más detalles

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido. Voltaire Índice de contenido Contexto histórico-cultural...1

Más detalles

EL BUEN GUSTO El pensamiento ilustrado en la literatura española. 13/01/2012 Pernil González Ana Isabel

EL BUEN GUSTO El pensamiento ilustrado en la literatura española. 13/01/2012 Pernil González Ana Isabel EL BUEN GUSTO El pensamiento ilustrado en la literatura española 13/01/2012 Pernil González Ana Isabel ÍNDICE: páginas: Concepto del buen gusto 2 El juicio del gusto según Kant... 3 Parte informativa de

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

CREO, PERO AUMENTA MI FE

CREO, PERO AUMENTA MI FE CREO, PERO AUMENTA MI FE (Diálogos sobre el Credo con Mons. Munilla) Libro-entrevista con D. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2012 ÍNDICE GENERAL Págs.

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA LÍRICA

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA LÍRICA CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA LÍRICA DEFINICIÓN La lírica es el género literario en que el autor expresa en primera persona sus sentimientos y emociones empleando un lenguaje especialmente sugerente

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia. COMENTARIO DE TEXTO PAU II.3. Literatura: Luces de bohemia. 1 LUCES DE BOHEMIA: CUESTIONES Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de. (2 veces) Luces de bohemia en el contexto histórico

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles:

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles: El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid...

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid... ÍNDICE Introducción................................................. XI I - El nacimiento del Archiduque Carlos.......................... 1 II - La proclamación del Archiduque como rey de España............

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN ASIGNATURA: REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE FICCIÓN. Módulo. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL POR PERSPECTIVAS Y ESPECIALIZACIONES Materia. Materia 2: Créditos 6

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA D. Pablo Enríquez Valens, Presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC COMUNICA Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Obras del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura para Estudiantes del Sistema Escolar Formal PROGRAMA DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN Proyecto 2012 Idea original,

Más detalles

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN Con el cuento pretendemos que el/la alumno/a avance en el descubrimiento de situaciones vitales, ayudándole a configurar un escenario que refleja la vida, pero que además

Más detalles

PEDAGOGÍA EN INGLÉS ( D.U.Nº 1 1 2 1 2 0 0 7 )

PEDAGOGÍA EN INGLÉS ( D.U.Nº 1 1 2 1 2 0 0 7 ) PEDAGOGÍA EN INGLÉS ( D.U.Nº 1 1 2 1 2 0 0 7 ) Facultad de Humanidades y Educación Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Sede Santiago, Campus Casona Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661 87 21 www.unab.cl

Más detalles

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autores: M. Lucero Díaz y Luis Fernando Guzmán.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autores: M. Lucero Díaz y Luis Fernando Guzmán. GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVA LÍRICA DRAMÁTICA ÉPICA DIDÁCTICA APÓLOGO RELATO CUENTO NOVELA MITO LEYENDA ODA HIMNO CANCIÓN EPITALAMIO MADRIGAL ELEGÍA RIMAS EPIGRAMA SONETO ROMANCE BALADA COPLA EGLOGA SÁTIRA

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

LA LITERATURA. Los géneros literarios

LA LITERATURA. Los géneros literarios LA LITERATURA La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub. Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.edu México, 8 de marzo de 2008 FORMACION INTEGRAL: optimizar capacidades

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb

PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb Cómo Don Bosco presenta los rasgos esenciales pedagógicos del Evangelio de San Lucas en el Sistema Preventivo? Categorías Subcategoría Rasgos pedagógicos

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

La escuela de magia y otros cuentos

La escuela de magia y otros cuentos Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES La escuela de magia y otros cuentos De qué se trata este libro? Una casa en la que todos sienten la

Más detalles

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770 Guía docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Grandes Libros Tipo: Optativa Créditos

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Hospital San Bartolomé Oficina de Comunicaciones

Hospital San Bartolomé Oficina de Comunicaciones El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer

Más detalles

TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS El XVIII, el siglo de la Ilustración. Racionalismo y Criticismo. Contexto histórico-cultural Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea. En esta centuria

Más detalles

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria Introducción GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria...nunca ha existido tanta diversidad en nuestras escuelas como ahora, especialmente por la creciente llegada de inmigrantes

Más detalles

ÁNGELES CASO. Premio Planeta, 2009- GUÍAS DE LECTURA

ÁNGELES CASO. Premio Planeta, 2009- GUÍAS DE LECTURA ÁNGELES CASO Premio Planeta, 2009- GUÍAS DE LECTURA Ángeles Caso, escritora, traductora y periodista, nació el 16 de julio de 1959 en Gijón. Procedente de un ambiente intelectual y universitario, sus padres

Más detalles

46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) 47. Jorge JUAN (1713-1773)

46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) 47. Jorge JUAN (1713-1773) 46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor don Diego de Torres Villarroel [Texto impreso]. Valencia : Geronimo Conejos, 1743 Madrid, Biblioteca

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 2/12 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Informándonos sobre los géneros literarios APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

LA POESÍA POSTERIOR A 1939

LA POESÍA POSTERIOR A 1939 LA POESÍA POSTERIOR A 1939 Como sucede en los demás géneros literarios, también se produjo un corte profundo en la evolución de la poesía española como consecuencia de la Guerra Civil (muerte de modelos

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY

UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY N Resol. Anteproyectos aprobados al 17 de agosto 2015 (Para tener en cuenta a la hora de seleccionar el TEMA del TRABAJO DE GRADO) Fecha de Aprobación Título 333/2010 15/03/10 La disciplina eclesiástica

Más detalles

Cuentos de Oscar Wilde

Cuentos de Oscar Wilde Cuentos de Oscar Wilde Los seis relatos que conforman esta obra han sido leídos por más de un siglo. En todos sus lectores han sembrado el germen de la reflexión sobre los valores, las virtudes y preceptos

Más detalles

EL SÍ DE LAS NIÑAS Y LOS MATRIMONIOS CONCERTADOS Nadia Ranuschio

EL SÍ DE LAS NIÑAS Y LOS MATRIMONIOS CONCERTADOS Nadia Ranuschio EL SÍ DE LAS NIÑAS Y LOS MATRIMONIOS CONCERTADOS Nadia Ranuschio A finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX ocurrieron grandes cambios en las políticas españolas que, considerablemente, afectaron

Más detalles

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB Necesitas leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel. Se trata de una colección cuentos unidos por la presencia de dos personajes: el conde Lucanor

Más detalles

PROFESORADO. Nombre: Francisco García Costa Departamento: Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional

PROFESORADO. Nombre: Francisco García Costa Departamento: Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional AULA SÉNIOR Asignatura: Cultura y civilización francesa. El Curso: 2015/2016 espacio de las francofonías Código: Curso: Plan avanzado Cuatrimestre: 1º Tipo: (optativa) Sede: Murcia COORDINADOR Nombre:

Más detalles

Las empresas y los negocios internacionales

Las empresas y los negocios internacionales Las empresas y los negocios internacionales (Elaborado por Lic. Leoncio Daniel Cruz Gomez, MNI Docente de asignatura, Universidad del Valle de México, Campus Tampico. leoncio_cruz@my.uvm.edu.mx. ÁREA DE

Más detalles

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. 64 LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. El siglo XVIII se conoce con el nombre de Siglo de la razón o de las luces, porque en él lo más importante es la razón, la razón aporta luz y está por encima de todo, incluso

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA Titulación: MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA Curso Académico: 2014-2015 Asignatura: La innovación dramática en el Siglo de Oro: Lope y Calderón Código: 603486 Materia: Literatura Medieval y de los Siglos

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

Elementos de la imagen fílmica

Elementos de la imagen fílmica Elementos de la imagen fílmica Los planos en el cine Los diferentes tipos de planos que se emplean en el cine dependen de la distancia existente entre la cámara y el sujeto fotografiado, además de por

Más detalles

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Varela producciones y la Compañía Blanca Marsillach Con la colaboración especial de Fundación Repsol Presentan PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Programa adaptado a lectura fácil INDICE ENAMÓRATE

Más detalles

La esterilidad conyugal y su repercusión en la historia

La esterilidad conyugal y su repercusión en la historia La esterilidad conyugal y su repercusión en la historia Dr. Pedro Chiancone. Septiembre 2002 Resumen del estudio presentado en el 38ª Congreso organizado por la Sociedad Internacional de Historia de la

Más detalles

EL REFORMISMO ILUSTRADO

EL REFORMISMO ILUSTRADO 1.- La Guerra de Sucesión. EL REFORMISMO ILUSTRADO EL REFORMISMO ILUSTRADO 1700: muere Carlos II. Guerra de Sucesión: se disputa la corona de España entre Felipe de Borbón (apoyado por Francia) y Carlos,

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad

Más detalles

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Intervención del Excmo. Sr. D. Abdelwahad RADI Presidente de la Cámara de Representantes: «Seguridad y Estabilidad en la Región Euromediterránea»

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 y en su testamento nombraba heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto del rey Luis XIV de

Más detalles

Literatura. Portafolio de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª oportunidad.

Literatura. Portafolio de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª oportunidad. Literatura IMPORTANTE: Revisar el calendario de exámenes de la oportunidad correspondiente. Traer tu portafolio para tener derecho a examen. Presentarte el día del examen con una identificación CON FOTOGRAFÍA.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818 COLLADO MEDIANO MARTES, 13 DE MAYO: 12:00 h. Grupo: : " David Andrés", de Albacete. Obra: Cuentos Solidarios. Desde la Asociación de Personas con Discapacidad Artistas Noveles queremos acercar a los más

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica

Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica 27 Coordina: Miguel Ángel Molina Espinosa R ecopilación de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica Consejería de Educación y Cultura Dirección

Más detalles

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad

La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad Lectura, guía y sociedad. La escritura es un proceso inherente a la sociedad, así como el lenguaje, es una necesidad para comunicarnos, y para la comunicación es menester un emisor y un receptor. El escritor

Más detalles

Comienza el programa La magia de leer en compañía apadrinado por diferentes escritores

Comienza el programa La magia de leer en compañía apadrinado por diferentes escritores 28-I-2014 Comienza el programa La magia de leer en compañía apadrinado por diferentes escritores El Ayuntamiento creará nueve clubes de lectura adscritos a las Bibliotecas Municipales, que periódicamente

Más detalles

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com fecha de envío: 30/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quién fue Velázquez? AUTOR/A Mario López Cordero APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO. (Sale en circulación un 13 febrero de 1812)

El Museo te ayuda a hacer tus LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO. (Sale en circulación un 13 febrero de 1812) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO (Sale en circulación un 13 febrero de 1812) 1º número de La Aurora de Chile. Digitalizado en www.memoriachilena.cl Colección

Más detalles

VIDEO CONFERENCIA RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

VIDEO CONFERENCIA RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS VIDEO CONFERENCIA RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR: JUAN PABLO MORALES LLAMAS El pasado 6 de noviembre se llevo a cabo en la Aula Magna Jacinto Pallares la video

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Explorar los primeros años de la vida de Jesús y cómo respondió la gente a su venida. Expresar su

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria)

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria) PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES Y OB. Asignaturas de Grado convalidables Lengua Española I (Descripción Sincrónica) (9 Literatura Española I (Edad Media y Siglo XVI) ( 4,5 Textos Literarios EspañoLes

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Políticas educativas, profundización de la desigualdad social en Haití* Presentación

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Políticas educativas, profundización de la desigualdad social en Haití* Presentación SEPTIEMBRE 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Políticas educativas, profundización de la desigualdad social en Haití* Gulin Bonhomme Presentación Licenciado en Humanidades y Filosofía, Magister

Más detalles

CENTENARIO DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES

CENTENARIO DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES ENTREGA DE LA MEDALLA BELLAS ARTES Y DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS Reconocimiento a la trayectoria de maestros que han formado parte del CEBA Jardines del CEBA Viernes 26 de febrero 20:00 "MUJERES DE BELLAS

Más detalles

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA 1. DESCRIPCIÓN El programa pretende dar respuesta a las obligaciones que la Administración General del Estado tiene en materia de menores y familia.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora:

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora: ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO Autora: María Blanca Zelis Asesora: Dra. María Teresa Pascual de Pessione FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l U n i d a d 10 Biografías 1. Verbos. Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t h c d n e m j c a tu n l 2. Pronunciación. La sílaba fuerte.

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

LA ESTETICA TEATRAL DE LOS HERMANOS MACHADO Y EL TEATRO CONTEMPORANEO

LA ESTETICA TEATRAL DE LOS HERMANOS MACHADO Y EL TEATRO CONTEMPORANEO LA ESTETICA TEATRAL DE LOS HERMANOS MACHADO Y EL TEATRO CONTEMPORANEO Los teóricos del teatro no abundan en la literatura y es difícil, por no decir imposible, encontrar en la literatura española un Bertold

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel Las relaciones entre familia y escuela Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel La familia es la célula primera y vital de la sociedad. De su

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-062 Literatura Universal II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO.

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. Cuadernillo para Trabajo en Grupos EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. El Encuentro A.C.M.C. Avda. cra. 20 No. 81 55 Tels. 616 2969, Bogotá REUNION No. 24-12 SEMANA:

Más detalles

PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA AÑO 2012. Condiciones Particulares

PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA AÑO 2012. Condiciones Particulares PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA AÑO 2012 Condiciones Particulares 0 CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA PARA JÓVENES 2012 CLÁUSULA

Más detalles

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs.

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs. Podemos decir que Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas construye un método de estudio novedoso al poner en diálogo cosmovisiones diversas, ejemplificadas claramente en obras

Más detalles

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES GRADO NOMBRE DE ASIGNATURA COD CRD UNIVERSIDAD DE ORIGEN PLAN DE ORIGEN ASIGNATURA DE ORIGEN 17107 6 UC CARDENAL HERRERA-CEU GRADO FUNDAMENTOS DIDACTICOS DE LA ENSEÑANZA I L'EDUCACIÓ 17212 6 UC CARDENAL

Más detalles

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901.

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. fue un poeta, ensayista y diplomático guatemalteco, sin duda uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala. Nació en

Más detalles