Agrupación semántica de verbos de un DAELE a través de sus relaciones hiperonímicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agrupación semántica de verbos de un DAELE a través de sus relaciones hiperonímicas"

Transcripción

1 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 1 de 12 Agrupación semántica de verbos de un DAELE a través de sus relaciones hiperonímicas IRENE RENAU, PAZ BATTANER Universitat Pompeu Fabra, Grupo Infolex-IULA 0. INTRODUCCIÓN Este estudio se enmarca en el proyecto de creación de un diccionario de aprendizaje de español como lengua extranjera (DAELE). 1 Se trata de un diccionario de nueva planta, y su elaboración sigue como objetivo final los pasos marcados por la lexicografía del inglés en cuanto a atender a las necesidades de los usuarios en relación con la comprensión y la producción. Para ello, hay obligación de atender a la semántica y a la gramática, con foco en la sintaxis, la combinatoria léxica y la facilidad de lectura. En el presente trabajo se expone un método de agrupación de verbos con criterio semántico, tomando como base las relaciones de hiperónimo-hipónimo que se establecen en las definiciones verbales de dos diccionarios de lengua española. Esta agrupación tiene como objetivo racionalizar el sistema de redacción de las entradas de verbos buscando coherencia, regularidad y simplificación de las definiciones, además de poder controlar el vocabulario de definición. Trabajamos con datos informatizados de las cinco primeras voces de las definiciones de dos diccionarios. Estos datos nos permiten: Determinar el núcleo inicial de verbos por los que comenzar (hiperónimos definitorios más frecuentes en un diccionario). Establecer grupos de semántica afín desde el interior de la lengua española, sin atender a agrupaciones hechas en otras lenguas. Recoger la información que la lexicografía tradicional aporta para no empezar a trabajar de nuevo. 1 «Las categorías verbo y adverbio en el DAELE (diccionario de aprendizaje del español como lengua extranjera)», proyecto HUM /FILO, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

2 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 2 de 12 Por tanto, uno de los estadios del proyecto es establecer grupos verbales que coincidan semánticamente y cuyo tratamiento lexicográfico sea conveniente hacer al mismo tiempo Determinación del núcleo inicial de verbos Los verbos con los que se trabaja se obtienen a partir de un listado de las acepciones verbales con sus definidores, tomadas de dos diccionarios; 2 sobre esta lista, se realiza un proceso de agrupación a partir de los hiperónimos que presentan las definiciones verbales de las que disponemos. De este modo, se obtienen grupos semánticos que, tradicionalmente, han recibido un tratamiento cercano en la lexicografía del español. Estos datos se cruzan con los obtenidos mediante un pequeño lemario de frecuencias que arroja los mil trescientos verbos (aproximadamente) más frecuentes en lengua castellana, de modo que se disponga de un núcleo por el que comenzar la redacción de las entradas Establecimiento de grupos desde el interior de la lengua española El establecimiento de grupos semánticos en los que incluir las voces que conforman el lemario de un diccionario es un método de trabajo que parece casi imprescindible a la hora de elaborar las entradas lexicográficas. En nombres y adjetivos, este trabajo viene apoyado por ontologías, listados de frecuencias o disponibilidad, etc. En verbos, la información proporcionada por estos recursos se ve muy limitada, tanto que resulta escasa y poco operativa. La agrupación de verbos en clases que responden a coincidencia semántica y sintáctica que ha sido considerada en la gramática actual por B. Levin, y adaptada al español por Demonte (2002) y Rodríguez Ramalle (2005), pretende facilitar el tratamiento y la solución de las necesidades de un usuario extranjero en cuanto a la producción y la compresión. En el caso de establecer grupos verbales para un diccionario, no sólo deben tenerse en cuenta los requisitos sintácticos, sino que también es necesario trabajar los verbos agrupados por cercanía semántica, con el fin de que la descripción determine mejor cuáles son el verbo y la construcción que el usuario extranjero debe elegir en el momento de producir. El DAELE da preferencia en la microestructura a la semántica, y, 2 La Real Academia Española y la editorial Larousse, que es propietaria de la anterior editora de los diccionarios Vox, nos han proporcionado el lema y las cinco primeras voces de las definiciones de los verbos que en los respectivos diccionarios, DRAE 2001 y DUEAE 2003, presentan de dos a cinco acepciones. Agradecemos aquí esta cesión que nos permite un análisis interno del tratamiento de los verbos de polisemia media.

3 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 3 de 12 supeditada a ella, irán las diferentes construcciones sintácticas que la acepción admita. Por ejemplo, la entrada del verbo cansar/se se ha estructurado con base en los dos significados principales de este verbo: provocar/sentir cansancio (el considerado prototípico) y provocar aburrimiento. Los rasgos sintácticos, como la subcategoría gramatical transitiva o pronominal, quedan supeditados a la semántica, de modo que bajo la acepción provocar/sentir cansancio se agrupan el uso transitivo (No quería cansar al caballo) y el pronominal (El caballo se cansó), e igualmente ocurre con la acepción provocar/sentir aburrimiento (Estas cenas le cansan / Se cansó de tantas cenas) Recogida de la información de la lexicografía tradicional Aunque los diccionarios recogen críticas continuas y bien argumentadas de sus incoherencias y faltas, la satisfacción que los usuarios de estos diccionarios experimentan en muchas ocasiones se debe a que estas herramientas presentan un análisis intuitivo certero de muchos aspectos de la lengua, concretamente del vocabulario, que se manifiesta en el texto de la definición, las marcas y en otras informaciones de laq microestructura. El DAELE quiere aprovechar los hallazgos que las definiciones tradicionales (e intuitivas) que los verbos presentan en dos diccionarios de lengua española para establecer grupos de verbos de semántica afín, lo que en su tratamiento lexicográfico puede aportar coherencia y precisión. A continuación, se expone el método de agrupación de verbos con base en sus relaciones hiperonímicas, y se muestran algunos ejemplos. 1. METODOLOGÍA 1.1. Recopilación de datos Verbos hiperónimos y verbos hipónimos Se solicitó a la Real Academia Española y a Larousse Editorial una extracción de todas las acepciones verbales de entre dos y cinco acepciones es decir, se eliminaron los verbos monosémicos y también los excesivamente polisémicos del Diccionario de la lengua española 3 (DRAE22) y del Diccionario de uso del español de América y 3 22.ª edición, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.

4 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 4 de 12 España 4 (DUEAE), respectivamente. Se obtuvieron acepciones del DRAE22 y del DUEAE ( en total). De cada acepción recogida, se obtuvo el lema, el número de homógrafo, el número de acepción, el número total de acepciones de la entrada, la subcategoría gramatical y las primeras palabras de la definición (en la figura 1 puede verse una muestra de estos datos). (propagar &verbo_transitivo_dueae;) Hacer llegar una cosa desde un... (propagar &verbo_transitivo_dueae;) Extender el conocimiento de una cosa... (propagar &verbo_transitivo_dueae;) Hacer que algo, en especial una... Figura 1. Muestra de las tres acepciones del verbo propagar en el DUEAE. Se ofrece, entre paréntesis, el lema, número de homógrafo, número de la acepción, número total de acepciones de la entrada y categoría gramatical. A continuación del paréntesis se ofrecen las primeras palabras de la definición. Por medios informáticos, estas acepciones se agruparon bajo su verbo definidor, y se contó el número de veces que dicho verbo era utilizado para definir. Por ejemplo, tal como se muestra en la figura 2, en el DRAE22, el verbo inspirar se emplea seis veces, para definir las acepciones que se listan debajo. inspirar (6) (aconsejar tr.) Dicho de una cosa: Inspirar algo a alguien. (dictar tr.) Inspirar, sugerir. (flechar tr.) Inspirar amor, cautivar los sentidos repentinamente. (influir intr.) Dicho de Dios: Inspirar o comunicar algún efecto o... (intrigar tr.) Inspirar viva curiosidad. (sugestionar tr.) Dicho de una persona: Inspirar a otra hipnotizada palabras o... Figura 2. Las acepciones definidas con inspirar en el DRAE22, pertenecientes a seis lemas distintos. Estos datos numéricos se extrajeron y se elaboró, en un documento de Excel, un listado conjunto de los verbos definidores que poseemos (como se ha dicho, de entre dos y cinco acepciones), tras lo cual se sumó el número de veces en que estos son empleados para definir en DRAE22 y en DUEAE. 4 Barcelona, Spes Editorial, 2003.

5 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 5 de 12 De este modo, se obtuvieron verbos hiperonímicos del DRAE22 y del DUEAE (2.814 en total, entre los verbos compartidos por ambos diccionarios y los exclusivos de una de las dos fuentes). Así, por ejemplo, el verbo que más veces se utiliza para definir es hacer(se), con 790 hipónimos en DRAE22 y 940 en DUEAE. De los verbos definidores, hay 564 que son utilizados diez o más veces por una de las dos fuentes o por ambas, y que sólo se emplean una vez, en DRAE22, en DUEAE o en ambos. Estos datos proporcionan toda una abundante e interesante información que, sin embargo, no es objeto de este estudio Listado de verbos más frecuentes Por otro lado, el DAELE se propone describir un número reducido de los verbos más frecuentes en lengua española. Este constituye un listado de frecuencias fijado a partir de los trabajos de Juilland (1964), Torner y Battaner (2005) y Soler (2006), que permitió hacer una aproximación a lo que podrían considerarse los verbos más frecuentes del castellano (en adelante, este listado se denomina L1380) Creación de los grupos verbales. Tres ejemplos Con base en los datos descritos en el apartado anterior, se realizó, por medio de un programa informático, la detección de las relaciones de hiperónimo-hipónimo en las definiciones del DRAE22 y del DUEAE que se tienen. Se tomaron, por el momento, sólo los verbos que habían sido empleados como definidores en diez o más acepciones. De lo que resultaron 564, entre verbos usados sólo por DRAE22, sólo por DUEAE o empleados por ambos. En su tratamiento se restringe también la «familia» hiperonímica, tomando solamente los tres primeros niveles. En la figura 3 se ilustran estas relaciones: un verbo determinado (en este caso, sentir) sirve para definir una acepción de otro verbo (amar, sentir amor ), al que llamamos de nivel 1; a su vez, este verbo de nivel 1 se emplea para definir una acepción de otro (adorar, amar en extremo ), que se denomina de nivel 2; este último verbo, por fin, se utiliza para definir cierto significado de otro (idolatrar, adorar o rendir culto ), llamado de nivel 3.

6 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 6 de 12 hiperónimo (sentir) verbo de nivel 1 (amar sentir amor ) verbo de nivel 2 (adorar amar en extremo ) verbo de nivel 3 (idolatrar adorar, rendir culto ) Figura 3. Esquema de las relaciones de hiperónimo-hipónimo que se dan en ciertas acepciones de cuatro verbos. Cada verbo está definido con el verbo del nivel superior. Para cada uno de los 564 verbos definidores, se elaboraron, también mediante programa informático, un documento de Excel que incorporaba los datos de la «familia» hiperonímica creada, y una representación gráfica de esos datos. Mostramos a continuación tres ejemplos, seleccionados entre los más sencillos. La mayoría de los esquemas verbales resultantes son demasiado complejos y poseen demasiadas relaciones como para ofrecerlos aquí de forma inteligible Esquema de situar Los datos sobre los hipónimos de situar se muestran en la tabla 1. N.º Forma N.º total verbal H. ac. acs. Sub. Definición tr. / apostar prnl. emplazar tr. posicionar tr. ubicar tr. Nivel Hip. prnl. Fuente L1380 Situar a alguien en un determinado... / Situarse [una persona] en un determinado... N1 sí DUEAE sí Rel. Sel. Sel. sem. int. DAELE Poner o situar una cosa (una construcción... N1 DUEAE sí sí sí sí Colocar o situar una cosa en la... N1 DUEAE sí sí sí Situar algo o a alguien en... N1 DUEAE sí sí sí

7 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 7 de 12 En fútbol y otros deportes, situarse [un jugador] en escorar prnl. un lugar... N1 sí DUEAE sí Situar a alguien o algo desubicar tr. fuera... N1 DRAE sí escalonar tr. Situar ordenadamente personas o cosas de... N1 DRAE sí sí sí estacionar tr. Situar en un lugar, colocar. U.... N1 DRAE sí sí sí Dicho de las tropas: Situarse en algún punto. alojar prnl. Alojarse en... N1 sí DRAE sí Alojar y distribuir tropas acantonar tr. en un... N2 DUEAE sí acuartelar tr. Alojar a una tropa en cuarteles. N2 DUEAE sí aplazar tr. emplazar ( citar a alguien). N2 DRAE aparcar tr. Aplazar, postergar un asunto o decisión. N3 DRAE Aplazar la ejecución de un diferir tr. acto. N3 DRAE sí prorrogar tr. Suspender, aplazar. N3 DRAE Tabla 1. Tabla de datos obtenidos automáticamente, acerca de los verbos definidos, en alguna de sus acepciones, mediante situar. H.: homógrafo; N.º ac.: número de acepción; N.º total acs.: número total de acepciones; Sub.: subcategoría; Hip. prnl.: hiperónimo pronominal; Rel. sem.: relación semántica; Sel. int.: selección intuitiva; Sel. DAELE: selección para DAELE. Más información en el texto. En esta tabla, se ofrecen por columnas el lema del hipónimo, el número de homógrafo del lema, el número de acepción en cuestión, el número total de acepciones del lema, la subcategoría gramatical de la acepción y el comienzo de la definición. Se marca si el hiperónimo adquiere una forma pronominal (situarse); se indica si la acepción es de nivel 1, 2 o 3 (véase la figura 3), si la acepción procede del DRAE22 o del DUEAE y si el lema en cuestión se encuentra en el listado de frecuencias (L1380). Hasta aquí, los datos se vuelcan de forma automática. De forma manual, el lexicógrafo debe filtrar qué acepciones conservan su relación semántica con situar; debe indicar, en la columna «Selección intuitiva», qué verbos añadiría al DAELE además de los que se encuentran en el L1380. La última columna muestra los verbos que, en esta fase del proyecto, quedan seleccionados para incluirse en el DAELE. Estos mismos datos se muestran en forma de esquema en la figura 4.

8 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 8 de 12 situar Nivel 1 alojar apostar desubicar emplazar escalonar escorar estacionar posicionar ubicar Nivel 2 acantonar acuartelar aplazar Nivel 3 aparcar prorrogar diferir DRAE DUEAE L1380 Selección intuitiva No relación semántica Figura 4. Esquema de relaciones de hiperónimo-hipónimo de situar, correspondiente a los datos mostrados en la tabla 1. Por simplificación del esquema, no aparecen las acepciones en concreto y otras informaciones. Este esquema ilustra que situar sirve como verbo definidor de alguna de las acepciones de los nueve verbos que se encuentran debajo, en el recuadro del nivel 1. Todos estos verbos de nivel 1 guardan, evidentemente, una relación semántica con situar, en su significado principal o prototípico de poner algo en un lugar 5. En el nivel 2 puede verse que apostar ( situar a alguien en un lugar ) ha servido para definir una acepción de acantonar ( alojar tropas ) y otra de acuartelar ( alojar tropas en un cuartel ), y que emplazar ( situar algo en un lugar ) se ha empleado en uno de los significados de aplazar el resto de verbos de nivel 1 no es hiperónimo de ningún verbo de entre 2 y 5 acepciones. De estos tres verbos de nivel 2, acantonar y acuartelar guardan claramente una relación semántica con situar, mientras que aplazar ( emplazar, citar a alguien en un lugar ) ya pierde su conexión con situar. En el nivel 3, se obtienen tres verbos (aparcar, prorrogar y diferir) que han sido definidos, en alguna de sus acepciones, con aplazar los otros dos verbos de nivel 2 no se emplean como definidores. Se observa que ninguno de estos verbos de nivel 3 guarda relación 5 Al no trabajar con verbos de más de cinco acepciones, el programa no nos permite clasificar situar bajo el verbo de extensión más amplia como poner; pero esto se tendrá en cuenta a partir de las definiciones de las primeras acepciones del verbo cabeza de grupo.

9 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 9 de 12 semántica con situar, pues aplazar se emplea en los tres casos en su sentido actualmente más usado y prototípico, el temporal ( dejar algo para un momento posterior ). Así, se obtiene el grupo situar, formado por los verbos que se muestran en el esquema de la figura 4, a excepción de aquellos que no tienen relación semántica con situar; en concreto, el conjunto semántico de situar está formado por acantonar, acuartelar, alojar, apostar, desubicar, emplazar, escalonar, escorar, estacionar, posicionar, situar y ubicar. Tal como se ha explicado arriba, el L1380 y la propia selección del lexicógrafo deciden cuáles de estos verbos quedan seleccionados finalmente para el DAELE (véase el apartado 2) Esquema de responder Nivel 1 responder denegar mosquear rebramar reciprocar recriminar replicar reponer(se) retobar Nivel 2 desestimar reponer retrucar revirar alentarse rehacerse Nivel 3 desairar despreciar confortar reforzar reedificar DRAE DUEAE Ambos L1380 Selección intuitiva Figura 5. Esquema de relaciones de hiperónimo-hipónimo de responder. No relación semántica En el caso de responder (figura 5), se observa que ha sido empleado en DRAE22, DUEAE o en ambos casos como hiperónimo en acepciones de siete verbos (nivel 1), que básicamente especifican el significado de responder como decir algo en respuesta a una pregunta o petición ; de ellos, solamente tres denegar, replicar y reponer sirven como hiperónimos de otras acepciones. Denegar se emplea para desestimar ( denegar un recurso legal ); replicar para reponer ( replicar a lo dicho por alguien ), retrucar ( replicar con gracia ) y revirar ( replicar contra alguien, volviéndose en contra ); al mismo tiempo, este último verbo, en su forma pronominal (reponerse), sirve como definidor de rehacerse ( reponerse de algo negativo ) y alentarse ( reponerse de una enfermedad, venezuelanismo). Esta duplicidad de reponer como verbo a la vez de nivel

10 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 10 de 12 1 y 2 ocurre porque en el DUEAE está definido como «Replicar o responder...» (replicar es verbo de nivel 1 y responder es el verbo principal del esquema). Reponerse, como verbo de nivel 1, puesto que se emplea con el significado de recuperar la salud, ofrece verbos de nivel 2 y 3 que pierden su relación semántica con responder. En el caso de desestimar, este es hiperónimo de dos verbos de nivel 3: desairar ( desestimar algo ), que conserva su vínculo semántico con responder, y despreciar ( tener en poco ), que lo pierde, pues se ha definido tomando una acepción de desestimar que no se relaciona con responder. Así pues, a partir de este esquema, los verbos integrados en el grupo semántico de responder son denegar, desairar, desestimar, mosquear, rebramar, reciprocar, recriminar, replicar, reponer, responder, retobar, retrucar y revirar, entre los que el DAELE atenderá exclusivamente a los que esten en el L Esquema de derribar derribar Nivel 1 aterrar atropellar birlar derrumbar descercar desfalcar revolcar derrocar desarbolar desmantelar laquear Nivel 2 abarrajar derrochar derrotar descantillar Nivel 3 desbaratar rehundir abrochar aniquilar aplastar bocabajear destrozar noquear merendar(se) siquitrillar quiñar Figura 6. Esquema de relaciones de hiperónimo-hipónimo de derribar. Véase la figura 5 para la leyenda. En la figura 6 puede verse otro ejemplo, con el verbo derribar, en el que se observa que casi todas las acepciones conservan su relación semántica con el verbo principal, en sus significados de hacer caer al suelo y hacer que alguien pierda su poder (excepto descantillar restar algo de una cantidad, rehundir derrochar o gastar, desbaratar derrochar bienes y quiñar desportillar ). El grupo semántico de

11 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 11 de 12 derribar se forma con los verbos abarrajar, abrochar, aniquilar, aplastar, aterrar, atropellar, birlar, bocabajear, derribar, derrocar, derrotar, derrumbar, desarbolar, descercar, desfalcar, desmantelar, destrozar, laquear, merendar(se), noquear y siquitrillar. 2. APROVECHAMIENTO DE LOS GRUPOS VERBALES PARA EL DAELE Los conjuntos de verbos obtenidos mediante el método que se explica en el apartado anterior arrojan, en general, mucho más vocabulario que el que este proyecto considera necesario para el DAELE. La mayor cantidad de formas verbales o acepciones que no parecen interesar, de momento, para nuestro diccionario se observa de modo más contrastado en el caso del DRAE22, que posee una numerosa nomenclatura e integra verbos o significados poco usados o anticuados. El proceso de selección de verbos de cada grupo para el DAELE se ha llevado a cabo, en primer lugar, teniendo en cuenta cuáles de ellos se encuentran en el L1380, y en segundo lugar se ha realizado una selección intuitiva para marcar aquellos verbos que se considera necesario que aparezcan en el diccionario. Todos los verbos de un grupo que estén en el L1380 se incorporan al DAELE, y los verbos seleccionados de forma intuitiva, por el momento solamente se marcan, en espera de poder recoger más datos sobre su frecuencia de uso o su relevancia en el vocabulario de los usuarios del diccionario. Así, por ejemplo, en el grupo de situar (figura 3) solamente se incorporan al DAELE, en esta primera fase del trabajo, situar y emplazar, aunque los verbos alojar, estacionar, posicionar y ubicar se considera intuitivamente que también forman parte. Quedan fuera del diccionario por el momento verbos como escorar, acantonar o acuartelar. Verbos como apostar es muy probable que sean introducidos en el DAELE, pero no dentro del grupo situar. En el caso de responder y contestar, se incorporan, por el momento, sólo denegar, desestimar, recriminar, replicar y reponer; e, igualmente para derribar, sólo aniquilar, aplastar, atropellar, derrocar, derrotar, derrumbar, desmantelar, destrozar y merendar(se). 3. ESTADO DEL PROYECTO En el momento en que se presenta este trabajo, el proyecto HUM /FILO ha avanzado en la creación de 564 grupos verbales, tal como se ha indicado arriba; ha

12 Creación de grupos verbales para DAELE (I. Renau, P. Battaner) Pagina 12 de 12 redactado las entradas lexicográficas de los verbos de algunos grupos, como disminuir, aumentar, sentir, hablar o decir; ha elaborado también las de los verbos principales de algunos grupos, como hacer (Battaner, en prensa), levantar o llenar; y está implementanda una base de datos que sostenga el trabajo lexicográfico que se va realizando. 4. CONCLUSIÓN La agrupación de verbos con criterios semánticos a partir de las definiciones tradicionales de acepciones verbales, establecida con base en sus relaciones de hiperónimo-hipónimo, ofrece una solución al establecimiento de grupos semánticos en los verbos, tan necesario en el quehacer lexicográfico. Proporciona grupos bien cohesionados semánticamente, a la vez que permite establecer relaciones entre verbos de diferentes grupos pues que trata acepciones (no solo primeras acepciones), creando una «red» semántica que traba las distintas acepciones de los verbos del diccionario. Hasta el momento, trabajando con grupos semánticos elaborados con este método, el resultado ha sido satisfactorio. Será necesario avanzar en la elaboración de entradas para acabar de comprobar los resultados. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Battaner, Paz (en prensa): «El verbo hacer en un diccionario de aprendizaje de español como lengua extranjera», III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Málaga, De Miguel, Elena (1999): «El aspecto léxico», en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. II, Madrid, Espasa, pp Demonte, Violeta (2002): «Preliminares de una clasificación léxico-sintáctica de los predicados verbales del español», en Sybille Grosse y Axel Schönberger (eds.), Ex oriente lux: Festchrift für Eberhard Gärtner zu seinem 60. Geburtstag. Frankfurt am Main, Valentia, pp Juilland, Alphonse, Chang Rodríguez, Eugenio (1964): Frequency Dictionary of Spanish Words, London, Mouton. Rodríguez Ramalle, Teresa (2005): «El sintagma verbal», Manual de sintaxis del español, Madrid, Castalia, pp Soler, Josep (2006): Definició lexicogràfica i estructura del diccionari. Barcelona, Institut d Estudis Catalans. Torner, Sergi, Battaner, Paz (2005): El corpus PAAU Estudios descriptivos, textos y vocabulario, Barcelona, Institut Universitari de Lingüística Aplicada (Universitat Pompeu Fabra).

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

INFORME PERICIAL PERITO:

INFORME PERICIAL PERITO: INFORME PERICIAL PERITO: Este apartado se usa a modo de presentación. He incluido poca información, pero se debe aportar DNI, nº de colegiado o equivalente, dirección y otros datos de contacto si proceden.

Más detalles

FAQ - EXPEDIENTE 065/13-SV. Servicio de Oficina Técnica de Proyectos en el marco del Programa Sanidad en Línea

FAQ - EXPEDIENTE 065/13-SV. Servicio de Oficina Técnica de Proyectos en el marco del Programa Sanidad en Línea FAQ - EXPEDIENTE 065/13-SV Servicio de Oficina Técnica de Proyectos en el marco del Programa Sanidad en Línea Consulta Nº 1: - El Pliego de Condiciones Particulares, en su página 21 (apartado 4. Plazos

Más detalles

Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016)

Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) El Trabajo Final se regula mediante la ORDEN EDU/169/2013,

Más detalles

FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA

FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA Certificado N SC 7267-1 Certificado N SC 7267-2 Certificado N SC 7267-3 Certificado N GP 190-1 DONDE UBICAR EL FORMATO DONDE UBICAR EL FORMATO FECHA

Más detalles

IRPF IRPF 10205B41 MICROTECH SISTEMAS, S.L. CIF: B61022943 1 / 12 A CORUÑA. LAS PALMAS Berruguete, 114, Bajos LOGROÑO BARCELONA.

IRPF IRPF 10205B41 MICROTECH SISTEMAS, S.L. CIF: B61022943 1 / 12 A CORUÑA. LAS PALMAS Berruguete, 114, Bajos LOGROÑO BARCELONA. 1 / 12 2 / 12 1. INTRODUCCION FICHEROS MAESTROS: CLIENTES Ficheros->Ficheros Maestros->Clientes Para poder definir a un cliente que se le ha de aplicar el, debemos dirigirnos a la pestaña de DATOS DE VENTA

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS PAUT-13-INS-018-1.0 Edición_Versión 1.0 19/02/2013 INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS Cualquier versión impresa o en soporte informático,

Más detalles

1. Almacenamiento y gestión de la información.

1. Almacenamiento y gestión de la información. TEMA 10. ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. DOCUMENTOS ESTADÍSTICOS. EL PARTE AMISTOSO. 1. Almacenamiento y gestión de la información. Dado que la investigación de accidentes, tal y como ya se

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

LA ACCESIBILIDAD ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS, EN GENERAL, Y CANARIAS EN PARTICULAR.

LA ACCESIBILIDAD ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS, EN GENERAL, Y CANARIAS EN PARTICULAR. LA ACCESIBILIDAD ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS, EN GENERAL, Y CANARIAS EN PARTICULAR. MARCO NORMATIVO. La normativa reguladora del proceso de modernización

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE Contexto. A lo largo de la Educación Primaria nos encontramos (de forma implícita o explícita) las

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011 METODOLOGÍA

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA

Escuela de Ciencias Sociales ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA Escuela de Ciencias Sociales ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA Las pasantías académicas tienen por objeto ofrecer a los estudiantes un espacio en su proceso de formación que los vincula

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

ELABORACION DE TITULOS RESUMENES, SELECCIÓN DE CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL

ELABORACION DE TITULOS RESUMENES, SELECCIÓN DE CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL ELABORACION DE TITULOS RESUMENES, SELECCIÓN DE DESCRIPTORES CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL TITULO PRIMER CONTACTO DEL LECTOR DE UN ARTICULO DOBLE FUNCION: IDENTIFICACION: Define el tema central

Más detalles

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

Aplicación informática para la evaluación de la competencia curricular.

Aplicación informática para la evaluación de la competencia curricular. Aplicación informática para la evaluación de la competencia curricular. Mª Dolores Hurtado Montesinos (1) y Mª Teresa Fernández López (2) (1)Centro Público de Educación Especial Pérez Urruti(Churra, Murcia).

Más detalles

[Informes Activos-Manual de Usuario]

[Informes Activos-Manual de Usuario] [Informes Activos-Manual de Usuario] abril de 2014 Índice 1. VISIÓN GENERAL... 3 2. ELEMENTOS DE UN INFORME ACTIVO... 4 2.1. HERRAMIENTA DE PAGINACIÓN... 4 2.2. MENU DE OPCIONES DE COLUMNA... 5 2.2.1.

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Síntesis metodológica Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP FUNDACIÓN N PARA LA EXCELENCIA FORO MADRID CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS JOSÉ LUIS GARCI 23 DE MAYO DE 2012 DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP OBJETIVOS DE LA DINÁMICA. Como objetivo

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar WebQuest Sigue la pista en Internet Este programa plantea realizar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA FORMATO DE MODIFICACIÓN A LA ESTRUCTURA

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA FORMATO DE MODIFICACIÓN A LA ESTRUCTURA INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA FORMATO DE MODIFICACIÓN A LA ESTRUCTURA 1) PESTAÑA DE CANCELACIÓN DE PLAZAS Instructivo de llenado Guía de llenado de formatos Nombre del Formato: Pestaña de cancelación del

Más detalles

Reglas básicas e inicio como jugador de poker

Reglas básicas e inicio como jugador de poker Reglas básicas e inicio como jugador de poker Hola a todos de nuevo! Como comentamos en el anterior artículo, la modalidad más popular hoy en día de poker es el Texas Hold em. En este artículo veremos

Más detalles

Gerente de división de químicos.

Gerente de división de químicos. VERSIÓN: 8 Página 1 de 8 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de calidad. Gerente de división de químicos. Gerente de sistemas. 1. OBJETIVO

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO HERRAMIENTA PARA CONTROLAR INTERNET, METADATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS Y REDES EN LA ERA ELECTRÓNICA. Autores : Ing. Mackeny Luis

Más detalles

Traslados de copias entre Procuradores

Traslados de copias entre Procuradores Traslados de copias entre Procuradores INTRODUCCIÓN El Traslado de copias : es el procedimiento por el cual los Procuradores pueden presentar copias de documentos en un Órgano Judicial, y en los buzones

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO Los trabajos fin de grado (TFG) se presentarán en castellano, en general en formato A4, salvo aquellos que requieran otro formato, lo que deberá justificarse suficientemente.

Más detalles

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO O F I C I O S/REF: N/REF: FECHA: ASUNTO: DGT-SGON-346GG 17 de mayo de 2007 (nº salida1704-17-05-07) Ámbito de aplicación

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL SISTEMA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SU NOTIFICACIÓN Y REGISTRO

Más detalles

Proyecto de Distribución de Estacionamientos

Proyecto de Distribución de Estacionamientos Proyecto de Distribución de Estacionamientos Tesorería Nacional Página 1 de 17 TABLA DE CONTENIDO I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 3 II. FICHA DE REGISTRO DE PARTES INVOLUCRADAS... 4 III. DIAGRAMA DE

Más detalles

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad La calidad, garantía de mejora. Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad Facultad de Informática de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya 7 de mayo de

Más detalles

Área de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas

Área de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas Área de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas TAS ACLARATORIAS ACERCA DE LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE NIVELES DE DECIÓN SEÑALADOS EN LA ORDEN MINISTERIAL: CTE/23/2002, del 11 de enero por

Más detalles

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INSTRUCCIONES GENERALES Presentamos una guía para cumplimentar la recogida de información

Más detalles

Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras

Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras de edificación, rehabilitación y demolición Ihobe S.A., diciembre 2014 Edita Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico

Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico 1 era Conferencia Sobre Sequía Y Cambio Climático Universidad Metropolitana Jueves Embalse La Plata 2/ julio/2014 Embalse Cerrillos

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

INTEGRACIÓN CON SUELDOS

INTEGRACIÓN CON SUELDOS INTEGRACIÓN CON SUELDOS Los modelos de integración le permiten indicar qué información (y agrupada de qué forma) desea enviar a Sueldos para su posterior liquidación. Si en su empresa tiene empleados Mensualizados

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO Montevideo 2010 CONTENIDO 1. Introducción 2. Búsqueda y Recuperación de material 3. Localización

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

INSERTAR BIBLIOGRAFIAS Y CITAS EN WORD

INSERTAR BIBLIOGRAFIAS Y CITAS EN WORD INSERTAR BIBLIOGRAFIAS Y CITAS EN WORD Bernard Hernández Pérez En este documento describiremos brevemente como insertar bibliografías y citas de forma correcta, además de cómo guardarlas en Word para que

Más detalles

CURSO CONFIGURACIÓN Y USO DIDÁCTICO DEL AULA VIRTUAL

CURSO CONFIGURACIÓN Y USO DIDÁCTICO DEL AULA VIRTUAL CURSO CONFIGURACIÓN Y USO DIDÁCTICO DEL AULA VIRTUAL Actividades Material elaborado por: Alicia García Espósito Ana Sanabria Mesa Jose María del Castillo Conoce el Campus Virtual ULL Cómo accedemos al

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONESTÉCNICAS EDICIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA RED DE SENDEROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONESTÉCNICAS EDICIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA RED DE SENDEROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA PLIEGO DE PRESCRIPCIONESTÉCNICAS EDICIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA RED DE SENDEROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA 1 ÍNDICE: 1 OBJETO... 2 2 OBJETIVOS DEL CONTRATO... Error! Marcador no definido.

Más detalles

WINTASK REGISTRO DE FACTURAS

WINTASK REGISTRO DE FACTURAS APLICACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL WINTASK REGISTRO DE FACTURAS MANUAL DEL USUARIO Página 1 de 17 Índice 1. Esquema de las pantallas del módulo... 3 1.1. Facturas Recibidas.... 3 1.2. Utilidades...

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ZUNFLOAT

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ZUNFLOAT INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ZUNFLOAT INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETO DEL ESTUDIO 3.- ALCANCE DEL ESTUDIO 3.1.- UNIDAD FUNCIONAL 3.2.- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 4.- EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA Compromiso del Sector con la Sustentabilidad La Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, Chileoliva, es una asociación gremial que reúne

Más detalles

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios 1 Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios Visitas 118 Dr. Ernst Von Kimakowitz, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

VELUX Extranet para Distribuidores

VELUX Extranet para Distribuidores VELUX Extranet para Distribuidores Tras la recepción por correo electrónico de la cuenta de usuario (dirección de correo electrónico + contraseña) se podrá iniciar sesión: http://www.velux.es PROFESIONALES

Más detalles

Bibliotecas Escolares: la experiencia brasileña

Bibliotecas Escolares: la experiencia brasileña Bibliotecas Escolares: la experiencia brasileña Jeanete Beauchamp y Jane Cristina da Silva, Ministerio de Educación, Brasil Jeanete Beauchamp es Directora de Políticas de Educación Infantil y Educación

Más detalles

Orden por la que se regulan las

Orden por la que se regulan las EDUCACIÓN, CULTURA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Orden por la que se regulan las características y se establecen la

Más detalles

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural Dra en Arq. Karim Chew Trabajo Final de Maestría. Tesis Una proposición original y creativa que debe ser demostrada mediante pruebas

Más detalles

Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o.

Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o. Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o. CONTENIDO 1. GENERALIDADES 2. INGRESO A LA APLICACIÓN 3. ACCESO DE USUARIO 4. TERMINOS Y CONDICIONES 5. FUNCIONALIDADES 5.1. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Todos los sistemas eléctricos de distribución están

Todos los sistemas eléctricos de distribución están Coordinación de protecciones en configuración Anillo utilizando ETAP *Por: Ing. Rafael Franco Manrique 1. Introducción Todos los sistemas eléctricos de distribución están expuestos a fallas o eventos,

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

LS5168 Gestión de Proyectos Tecnológicos Juan Antonio Maestro / Javier García. La etapa de Control. Curso 2009-2010

LS5168 Gestión de Proyectos Tecnológicos Juan Antonio Maestro / Javier García. La etapa de Control. Curso 2009-2010 La etapa de Control Curso 2009-2010 Qué es el Control? El control es la etapa en la que se verifica que el desarrollo del proyecto está en línea con el Plan de Proyecto generado en la etapa de Planificación.

Más detalles

NÚMERO 244 Jueves, 22 de diciembre de 2011

NÚMERO 244 Jueves, 22 de diciembre de 2011 29944 ORDEN de 12 de diciembre de 2011 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad

Más detalles

II. Demanda de vivienda en Andalucía

II. Demanda de vivienda en Andalucía Analistas Económicos de Andalucía demanda y oferta en este horizonte temporal. A continuación, se aborda el problema de la accesibilidad y se incorporan estadísticas de precios en el ámbito provincial.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información.

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. 1 Introducción Como ya sabes las bases de datos (BD) son la mejor forma de almacenar y trabajar con

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ 1.- OBJETO El objeto del presente procedimiento es la prestación del servicio de telefonía

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS SOBRE SERIES TEMPORALES

RELACIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS SOBRE SERIES TEMPORALES ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA I ESTADÍSTICA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES (PRIMER CURSO) RELACIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS SOBRE SERIES TEMPORALES

Más detalles

6.2 Interfaz del Programa de Diseño de una Guía Circular.

6.2 Interfaz del Programa de Diseño de una Guía Circular. 6.1 Introducción. En este capítulo se presentarán los resultados obtenidos con respecto al software; es decir la interfaz ya terminada, tanto para el Programa de diseño de una guía de onda circular, como

Más detalles

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, la maquinaria y equipos, las materias primas, etc.

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, la maquinaria y equipos, las materias primas, etc. Complejo Educacional Padre Nicolás - Vilcún Prof. Nelson Ibarra Díaz CURSO: 3º ADMINISTRACION 1. La Empresa y la Contabilidad Si consideramos el concepto de empresa en una aceptación amplia, es posible

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO. Establecer las directrices para elaborar los s del Sistema Gestión de la Calidad del Sistema DIF Sinaloa, su estructura y formato, con el fin de estandarizar su edición de acuerdo a los requerimientos

Más detalles

Guía rápida de B-kin CRM

Guía rápida de B-kin CRM Guía rápida de B-kin CRM Antes de empezar es importante entender bien los conceptos que se gestionan desde B-kin CRM, y analizar que papel desempeña cada uno de ellos dentro de tu organización: CANDIDATOS

Más detalles

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde:

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde: Redes Semánticas Redes semánticas La lógica como lenguaje de representación tiene dificultades prácticas Son necesarios mecanismos mas intuitivos y fáciles de usar La psicología cognitiva afirma: La representación

Más detalles

Planteamiento del problema del servidor de video

Planteamiento del problema del servidor de video Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de IngenieI ería de Telecomunicación PRÁCTICAS DE REDES DE ORDENADORES Propuesta del Trabajo de Prácticas 2011 Evaluación de políticas de admisión

Más detalles

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus Práctica 5MODBUS: Bus Modbus 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la utilización y la programación de una red Modbus. El alumno debe ser capaz de: Diferenciar los tres niveles fundamentales de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1218 Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados

Más detalles

INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES

INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES IX INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES La integración por fracciones parciales es más un truco o recurso algebraico que algo nuevo que vaya a introducirse en el curso de Cálculo Integral. Es decir, en

Más detalles

MASTER DE ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS

MASTER DE ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS MASTER DE ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS 1. Naturaleza y características del Trabajo Fin de Máster. El TFM supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo, proyecto, memoria, estudio o investigación

Más detalles

Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital

Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital Actualizado 27/05/2016 1. QUÉ ES HEMEROTECA DIGITAL? La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo

Más detalles

La empresa MOBECYT paga 10.000 -en 2 meses de plazo- para realizar el proyecto

La empresa MOBECYT paga 10.000 -en 2 meses de plazo- para realizar el proyecto La empresa MOBECYT paga 10.000 -en 2 meses de plazo- para realizar el proyecto Sobre esta base, de acuerdo con el dato fijo resultante del Gasto de la mano de obra directa, según las 50 h. de trabajo estimadas

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

SEGUIMIENTO A GRADUADOS

SEGUIMIENTO A GRADUADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Av. Jorge Guzmán Rueda y Aurelio Espinosa Pólit Urb. La Victoria. Telf.: (593 6) 2643-520 Fax: (593 6) 2641-786 SEGUIMIENTO A GRADUADOS Elaborado

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 Recordamos que : El PEI es un instrumento de la escuela, propio y singular, que explicita y comunica una propuesta elaborada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. Responsable: Ing. Ramón Ledesma 1 2015 1 Docente investigador. Adjunto de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para garantizar la eficacia, eficiencia efectividad en el manejo de los recursos de inversión del impacto social en el cumplimiento de la misión, objetivos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA DE LA EDIFICACIÓN Y MEDIO Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica

Más detalles

WebQuest: La Ñ también existe

WebQuest: La Ñ también existe WebQuest: La Ñ también existe Tercer Ciclo - Lengua Introducción La ignoran todas las grandes lenguas del mundo y apenas tiene treinta entradas en el diccionario español, pero igual se muestra orgullosa

Más detalles

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Enero 2012 2 Objetivos Una de las

Más detalles