15 años. Enriqueciendo la calidad de vida y el desarrollo integral de adultos, niños y jóvenes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15 años. Enriqueciendo la calidad de vida y el desarrollo integral de adultos, niños y jóvenes"

Transcripción

1 15 años Enriqueciendo la calidad de vida y el desarrollo integral de adultos, niños y jóvenes

2 YOGACRECER nace el año 2001 para enriquecer la experiencia humana de los niños, niñas, jóvenes, familias y educadores, colaborando para que todos ellos tengan una vida cada vez más sana, consciente y feliz. Visión Ser la escuela líder de yoga en Sudamérica para el desarrollo integral de niños y jóvenes. Misión Mejorar la calidad de vida de adultos, niños, jóvenes, potenciando competencias para la vida a través del kundalini yoga. Qué hacemos? Brindamos programas de yoga para adultos, niños y jóvenes para mejorar calidad de vida. Qué es kundalini yoga según lo enseñó Yogui Bhajan? Es una milenaria técnica de trabajo corporal, en la que, a través de Pranayamas (ejercicios respiratorios), Asanas (ejercicios y posturas físicas), Relajación y Meditación (ejercicios de atención y concentración), se trabaja sobre todas las dimensiones del ser humano, integrando cuerpo, mente y espíritu, para despertar todo el potencial que existe en cada ser humano, permitiéndole acceder a una vivencia más consciente, plena y saludable. Prabhunam Kaur Khalsa Directora y fundadora Educadora titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja profesionalmente con niños hace más de 20 años. Instructora internacional de Kundalini yoga. Autora del libro Yoga con niños, Editorial Cuarto Propio,2015. Pionera en Chile y Sudamérica de K. yoga infantil y de yoga en Educación. Formadora de Instructores asociada a K.R.I. (Kundalini Research Institute). Fundadora y Directora de la Fundación CRECERCONCIENTE orientada al trabajo con niños y jóvenes en riesgo social. Viaja permanentemente por Chile y Latinoamérica formando Instructores, educadores y padres en las enseñanzas del yoga para ofrecer una realidad más sana, consciente y plena para si mismos y para nuestros niños y jóvenes.

3 Beneficios del yoga para niños y niñas Permite ir auto regulando eficazmente la energía, pudiendo utilizarla adecuadamente en actividades que necesitan distintos niveles energéticos Fortalece el funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico y endocrino. Otorga sensación de bienestar. Promueve interacciones positivas. Ayuda a superar el estrés asociado a los diferentes desafíos cotidianos. Mejora la atención y concentración. Contribuye a encauzar adecuadamente sentimientos y emociones. Ayuda a conquistar hábitos respiratorios y posturales saludables. Potencia la resiliencia. Enriquece la capacidad de tolerancia frente a la frustración. Reduce la violencia. Promueve hábitos comunicativos positivos. Despierta la creatividad y el pensamiento divergente. Otorga flexibilidad física, mental y emocional. Fortalece la capacidad de goce vivencial. Enriquece y preserva lo lúdico en los niños y niñas, como una actitud natural del desarrollo infantil. Mejora la autoestima y ayuda a construir una buena auto imagen.

4 Área Programas de yoga Acompañando a niños, jóvenes y adultos para un desarrollo humano integral. Sub-área NIÑOS Y JÓVENES Clases de yoga infantil: Clases periódicas durante todo el año, en diversos horarios. Según las edades de los niños buscan potenciar su desarrollo integral, de acuerdo a características propias de desarrollo. Clases de yoga juvenil: Clases periódicas durante todo el año, en diversos horarios, para jóvenes de 14 a 18 años. Buscan potenciar competencias auto-reguladoras y socio emocionales, en el conocimiento íntegro de si mismos y cultivo de valores de liderazgo positivo. Clases de yoga para padres con hijos: Clases periódicas durante todo el año, en diversos horarios. Buscan fortalecer el vínculo afectivo-emocional entre padres e hijos, dando la oportunidad de un desarrollo saludable e integral para adultos y niños en conjunto. Taller infantil en vacaciones Yoga y mucho más : Taller semanal, durante la mañana, en vacaciones de invierno y verano para niños, con yoga y otras actividades recreativas afines, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo infantil y la recreación desde un espacio de sana diversión y promoción de relaciones interpersonales positivas, alimentación saludable y valores éticos hacia las personas y el medio ambiente.

5 Sub-área ADULTOS Clases de yoga adultos: Clases periódicas durante todo el año, en diversos horarios. Buscan mejorar la calidad de vida, revitalizando, reduciendo niveles de stress y potenciando el entusiasmo y motivación vital. Clases de yoga para embarazadas: Clases periódicas durante todo el año, en diversos horarios, para mujeres embarazadas. Buscan acompañar de manera saludable y elevada el proceso de embarazo para una gestación sana y consciente, según las enseñanzas del yoga. Clases de yoga para adulto mayor: Clases periódicas durante todo el año, en diversos horarios. Tienen como objetivo acompañar a personas de la tercera edad en un desempeño saludable y pleno, optimizando y redescubriendo la multiplicidad de recursos que en esta etapa de la vida tienen. Charlas para padres de niños y jóvenes: Charlas formativas para una crianza consciente, apoyando a los padres con guías para acompañar a sus hijos integralmente ante los múltiples desafíos de la vida actual.

6 Área Formación Agregando competencias humanas, pedagógicas y yóguicas al trabajo de padres, educadores y/o profesionales que trabajan con niños Curso Instructorado de kundalini yoga - NIVEL I, mención yoga para niños y jóvenes : Curso teórico-práctico, 16 meses de duración. Los estudiantes adquieren dominio sobre las prácticas y técnicas de Kundalini Yoga respaldada por todo el fundamento teórico, siguiendo los lineamientos de KRY (Kundalini Research Institute, con sede en USA) según las enseñanzas del Maestro Yogui Bhajan. Nuestro primer foco como Escuela es inspirar a los futuros Instructores de Kundalini Yoga a emprender un proceso de crecimiento y transformación personal. Nuestro segundo foco es potenciar y perfeccionar el desempeño profesional de nuestros Instructores en diversos ámbitos institucionales con herramientas concretas para aportar a las personas hacia un mejoramiento de su calidad de vida en las diferentes etapas de su desarrollo humano. Curso Especialización en yoga infantil : Curso teórico-práctico, 4 meses de duracón. Entrega las herramientas necesarias para implementar programas de Yoga con Niños de diferentes edades, Yoga en Educación y Yoga de Padres-Hijos. Contiene una base teórica, que sustentará todo el trabajo con los niños(as), tanto desde la perspectiva del Kundalini Yoga, la Humanología (Psicología yógica), la Pedagogía y Psicología.

7 Curso Técnicas de yoga para el aula : Curso teórico-práctico, 12 horas cronológicas. Los profundos cambios en todo ámbito de la vida actual, nos llaman de forma urgente a tener nuevos recursos para acompañar el desarrollo humano a las nuevas generaciones. Este curso está orientado a conocimiento y practica de diversas técnicas de yoga para enriquecer el trabajo pedagógico, pudiendo responder a la amplia diversidad de necesidades y motivaciones de estudiantes. Talleres temáticos de desarrollo personal: Talleres teórico-prácticos desde las enseñanzas del yoga, respondiendo a diversas necesidades que hombres y mujeres demandan al enfrentar desafíos propios del desarrollo humano. Taller Técnicas de yoga y masajes para bebés : Taller teórico-práctico para padres de bebés con técnicas de yoga y masaje para aportar a la salud física, mental y emocional de los pequeños y fortalecer el vínculo emocional-social para que el bebé desarrolle un sentido de seguridad básico. Taller Camino de luna : Taller teóricopráctico para niñas en edad preadolescente que brinda herramientas desde el yoga para abordar y vivenciar una identidad femenina armónica, desde la comprensión elevada y natural del ciclo menstrual.

8 Área intervención Yoga en educación: convirtiendo el trabajo en el aula en aprendizajes para la vida Capacitación docente: Dirigida a docentes de establecimientos educacionales, entregando herramientas yóguicas necesarias de acuerdo a la realidad propia del lugar, para potenciar aprendizajes y buenas relaciones interpersonales. Asesoría educacional: Apoyo a establecimientos educacionales para dar respuesta integral a demandas pedagógicas, ambientales y psicológicas, desde el yoga. Programa extraescolar Yoga infantil y juvenil : Introducción de yoga como taller extraprogramático en establecimientos educacionales. Introducción de Yoga al currículo: Introducción de yoga a la carga curricular de establecimientos, brindando asesoramiento permanente procurando un enfoque pertinente a realidad escolar particular.

9

FORMACIÓN INSTRUCTORES DE KUNDALINI YOGA

FORMACIÓN INSTRUCTORES DE KUNDALINI YOGA FORMACIÓN INSTRUCTORES DE KUNDALINI YOGA CON MENCIÓN EN YOGA PARA NIÑOS Y JÓVENES YOGACRECER Abril 2016 - Junio 2017 FORMACIÓN INSTRUCTORES DE KUNDALINI YOGA CON MENCIÓN EN YOGA PARA NIÑOS Y JÓVENES Los

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

YOGA para EDUCAR. YOGA PARA EDUCAR Educadores conscientes, niños y jóvenes creativos

YOGA para EDUCAR. YOGA PARA EDUCAR Educadores conscientes, niños y jóvenes creativos YOGA PARA EDUCAR Educadores conscientes, niños y jóvenes creativos OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA FORMATIVO Conocer y experimentar la filosofía y metodología educativa de Yoga paraeducar: educadores conscientes,

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

CURSO DE INSTRUCTOR DE YOGA

CURSO DE INSTRUCTOR DE YOGA CURSO DE INSTRUCTOR DE YOGA El yoga no nos aleja de la realidad o de las responsabilidades de la vida diaria, sino que pone nuestros pies firmes y resolutivamente en el terreno práctico de la experiencia.

Más detalles

PROYECTO DE LEY EDUCACIÓN EMOCIONAL. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., sancionan con fuerza de Ley:

PROYECTO DE LEY EDUCACIÓN EMOCIONAL. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., sancionan con fuerza de Ley: PROYECTO DE LEY EDUCACIÓN EMOCIONAL El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., sancionan con fuerza de Ley: ARTÍCULO 1º: FINES Y OBJETIVOS: Desarrollar, mediante la enseñanza formal,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

El nuevo enfoque educativo según el Diseño Universal de Aprendizaje

El nuevo enfoque educativo según el Diseño Universal de Aprendizaje El nuevo enfoque educativo según el Diseño Universal de Aprendizaje AdelantEduca www.adelanteduca.cl CURSO DE ESPECIALIZACIÓN OBJETIVO Fortalecer el proceso de cambio en la enseñanza de estudiantes desde

Más detalles

Curso Universitario en Reflexología Infantil y formación de monitoras/es. Método Ángeles Hinojosa. Edición I

Curso Universitario en Reflexología Infantil y formación de monitoras/es. Método Ángeles Hinojosa. Edición I Título del curso Curso Universitario en Reflexología Infantil y formación de monitoras/es. Objetivo general Nuestro objetivo esencial es el de promover y enriquecer la formación de profesionales que, desde

Más detalles

Curso Madres y Padres. Educar en. Felicidad

Curso Madres y Padres. Educar en. Felicidad Curso Madres y Padres Educar en 1 Curso Madres y Padres Cómo disfrutar más de la crianza de tus hij@s? Cómo tratar las emociones en familia? Cómo fomentar en tus hij@s valores positivos? Cómo resolver

Más detalles

Formación de Profesores de Kundalini Yoga

Formación de Profesores de Kundalini Yoga Formación de Profesores de Kundalini Yoga Programa Internacional de KRI para la Formación de Profesores de Kundalini Yoga según las enseñanzas de Yogui Bhajan, Nivel 1 El conocimiento se vuelve sabiduría

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

CURSO DE RELAJACIÓN EN EL AULA

CURSO DE RELAJACIÓN EN EL AULA CURSO DE RELAJACIÓN EN EL AULA Hoy día se sabe que la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración, y que

Más detalles

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS Quienes somos Káeru es un proyecto educativo de acompañamiento familiar y profesional que ofrece diferentes espacios para que las personas (infantes y adultas) entren en contacto con la vida emocional

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014

yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014 yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014 Apuestas por unas relaciones familiares donde se respire respeto, libertad y la coherencia? Dónde todos y cada uno sientan la satisfacción de

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

GENERALIDADES JUSTIFICACIÓN

GENERALIDADES JUSTIFICACIÓN GENERALIDADES JUSTIFICACIÓN En Sabaneta escuelas o semilleros donde el Voleibol pueda ser aprendido como una opción diferente del fútbol u otros deportes son muy pocas, y que se enseñe pedagógica y metodológicamente,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Componente de Formación Integral Social y Humana - FISH LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles

YOGA INTEGRAL TERAPEUTICO y TAOISTA

YOGA INTEGRAL TERAPEUTICO y TAOISTA CURSO de FORMACION de INSTRUCTORES YOGA INTEGRAL TERAPEUTICO y TAOISTA NIVEL I - INSTRUCTOR akashayoga@adinet.com.uy Avalado por : Centro de Estudios de Terapias Naturales y Ayurvédicas del Uruguay Formarse

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO PLAN SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Plan para la prevención del consumo

Más detalles

FORMACIÓN EN YOGA Y MEDITACIÓN PARA EL EMBARAZO Y LA CRIANZA

FORMACIÓN EN YOGA Y MEDITACIÓN PARA EL EMBARAZO Y LA CRIANZA FORMACIÓN EN YOGA Y MEDITACIÓN PARA EL EMBARAZO Y LA CRIANZA Si conseguimos que traer hijos al mundo sea un acto de Amor y Conciencia, hecho desde el Respeto, la Libertad y la Coherencia, habremos puesto

Más detalles

Promoción de Salud y Educación para el Derecho a una Alimentación Adecuada: un desafío de construcción intersectorial. Prof. Agda. Mag Marta Elichalt

Promoción de Salud y Educación para el Derecho a una Alimentación Adecuada: un desafío de construcción intersectorial. Prof. Agda. Mag Marta Elichalt Promoción de Salud y Educación para el Derecho a una Alimentación Adecuada: un desafío de construcción intersectorial Prof. Agda. Mag Marta Elichalt PORQUE LA UNIVERSIDAD DEBE TRABAJAR CON OTROS SECTORES/INSTITUCIONES?

Más detalles

EL CUERPO AMIGO. Taller de flexibilización corporal. por Daniel Petruchelli

EL CUERPO AMIGO. Taller de flexibilización corporal. por Daniel Petruchelli EL CUERPO AMIGO Taller de flexibilización corporal por Daniel Petruchelli EL CUERPO AMIGO clases de flexibilización corporal Respiración Postura Estiramiento Dirigidas a músicos, actores, docentes Sin

Más detalles

DESCUBRIENDO EL YOGA.

DESCUBRIENDO EL YOGA. DESCUBRIENDO EL YOGA Para más información o reservas llame al 91 459 73 73 ó 605 673 294 www.descubriendoelyoga.com QUIÉNES SOMOS? Descubriendo el Yoga nace de la experiencia de Primeros Pasos y de la

Más detalles

FICHAS DESCRIPTIVAS PROYECTOS DE PRÁCTICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL C.E.D. ZIPAQUIRA- CUNDINAMARCA

FICHAS DESCRIPTIVAS PROYECTOS DE PRÁCTICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL C.E.D. ZIPAQUIRA- CUNDINAMARCA NOMBRE PROYECTO: Amigos Progresar PROFESOR LÍDER DEL PROYECTO: Milena Leyva OBJETIVO: Promover el desarrollo de actividades para adultos jóvenes con el mínimo de supervisión, en condición de equidad por

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER VIVENCIAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL AL MENOS UN 80% DEL ÉXITO EN LA EDAD ADULTA PROVIENE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. DANIEL GOLEMAN WWW.EMOTIVACPC.ES INTELIGENCIA EMOCIONAL OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

FORMACIÓN COMPLETA DE PROFESORES DE EMBARAZO CONSCIENTE & YOGA DOULA 2015-2016 Con Gurujagat Kaur, de Francia

FORMACIÓN COMPLETA DE PROFESORES DE EMBARAZO CONSCIENTE & YOGA DOULA 2015-2016 Con Gurujagat Kaur, de Francia FORMACIÓN COMPLETA DE PROFESORES DE EMBARAZO CONSCIENTE & YOGA DOULA 2015-2016 Con Gurujagat Kaur, de Francia #TÍTULO: Diploma de Embarazo Consciente y Post- Parto & Yoga Doula, expedido por Gurujagat

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

Tel: /Fax:

Tel: /Fax: Tel: 2293 2443/Fax: 2293 2435 Well Being es un nuevo concepto de asistencia empresarial que funciona a través de la Unidad de Rehabilitación de la Clínica LHS. Ofrece diversos paquetes dirigidos hacia

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Estrés y Trabajo Docente

Estrés y Trabajo Docente Estrés y Trabajo Docente Qué es el estrés? Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

PAYÉ - SALUD Y BIENESTAR

PAYÉ - SALUD Y BIENESTAR PAYÉ - SALUD Y BIENESTAR Este proyecto es una alianza interdisciplinaria entre educadores, terapeutas, profesores de yoga y artistas, que comparten sus saberes alrededor de un proceso investigativo constante

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE 1 COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE Desde hace ya algunos años, los planes de estudios de los títulos de grado son programados por competencias, de forma que los futuros docentes adquieren con

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono 1. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, teniendo como marco principal de referencia el logro de las políticas del Plan

Más detalles

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SUB TALLER COMPROMISO 7: GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE 2016 CONTENIDO Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I- OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION... 3 II- META INSTITUCIONAL... 4 III- TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACION... 4 IV- ACCIONES

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Un viaje vivencial. Llenando la maleta con talleres en torno a:

Un viaje vivencial. Llenando la maleta con talleres en torno a: sesiones escolares Un viaje vivencial Llenando la maleta con talleres en torno a: Alimentación saludable Clasificación de los alimentos. Nutrición. Dieta equilibrada. Intolerancias, alergias Consumo responsable.

Más detalles

Beneficios del yoga para los niños

Beneficios del yoga para los niños Yoga para niños Los niños, al igual que a todas las personas, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos,

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES. John Jairo Ocampo. Fanny Usma. Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES. John Jairo Ocampo. Fanny Usma. Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES John Jairo Ocampo Fanny Usma Ana Luisa Salazar A. Lina Amariles corrales Medellín 2012 7951JUSTIFICACIÓN La escuela es un entramado

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA.

PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA. PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA. PRESENTACIÒN La salud mental y la salud sexual reproductiva una realidad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 5. de Primaria Cuidando nuestro ambiente protegemos nuestro vida I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En la institución educativa se ha visto una gran problemática: los estudiantes no tienen conciencia

Más detalles

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO CARRERA DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA TERCER AÑO TOTAL DE HORAS: 16 AUTORES: MsC. Viviana

Más detalles

Dr. Rómulo Rodríguez Ramos. Especialista II Grado Psiquiatría

Dr. Rómulo Rodríguez Ramos. Especialista II Grado Psiquiatría Dr. Rómulo Rodríguez Ramos. Especialista II Grado Psiquiatría MUSICOTERAPIA. ( J. Alvin ) Es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 1. de Primaria Jugando reconozco mi entorno y me reconozco en él I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En el primer bimestre de clases, las y los estudiantes han logrado integrarse progresivamente

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO Se hace necesario un marco de interrelación entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria,

Más detalles

Paraguay 1267 CP Montevideo, Uruguay T. (5982) * ext. 2 F. (5982)

Paraguay 1267 CP Montevideo, Uruguay T. (5982) * ext. 2 F. (5982) ADM brinda a través del Departamento de Formación Empresarial el mejor espacio de aprendizaje y formación permanente y dinámica para el empresariado nacional, ofreciendo tecnicaturas y diplomaturas de

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Nombre del taller Quitapesares Profesor encargado Yaneth Peláez Montoya Propósitos del taller Propiciar ambientes en los que la palabra, asociada a la lúdica

Más detalles

«El Yoga en las Escuelas».

«El Yoga en las Escuelas». «El Yoga en las Escuelas». Qué es el Yoga? Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables. Una iniciativa de

Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables. Una iniciativa de Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables Una iniciativa de RSj surge como proyecto a partir de Responsabilidad Social Todos, un programa exitoso de Instituto SASE, que COHERENCIA

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE INTRODUCCIÓN: A través del tiempo libre el alumno expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo

Más detalles

EL ROL DE LAS FAMILIAS Y DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL LEONOR ISAZA MERCHÁN

EL ROL DE LAS FAMILIAS Y DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL LEONOR ISAZA MERCHÁN Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 "Aprendiendo con el Bicentenario" EL ROL DE LAS FAMILIAS Y DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL LEONOR ISAZA MERCHÁN Bogotá,

Más detalles

Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013.

Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013. Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013. I-.INTRODUCCION: El Plan de Convivencia Escolar es un instrumento que indica las acciones y estrategias pedagógicas formativas, orientadas hacia

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Qué tan importante es la educación inicial? Crucial: cualquier educación, sobre todo la inicial, debe concentrarse en el aprendizaje.

Qué tan importante es la educación inicial? Crucial: cualquier educación, sobre todo la inicial, debe concentrarse en el aprendizaje. Qué tan importante es la educación inicial? Crucial: cualquier educación, sobre todo la inicial, debe concentrarse en el aprendizaje. Un buen inicio puede explicar la varianza de los resultados más tarde

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. VISIÓN Queremos proyectarnos como una comunidad educativa de excelencia, que oriente su quehacer hacia el pleno desarrollo de

Más detalles

Competencias Directivas Genéricas para la educación

Competencias Directivas Genéricas para la educación Competencias Directivas Genéricas para la educación Agosto 2012 a Enero 2013 Ofrecemos una mirada distinta y poderosa de la educación, basada en la propuesta de Ontología del Lenguaje. El énfasis del programa

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO...

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... DE 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 3 REGISTRO CONTABLE... 3 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 5 PROCESOS...

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: Fortalecimiento Personal y Colectivo Código: CSAD 0027 Horas certificables: 108 Objetivo General: Obtener herramientas afectivas y cognitivas orientadas a fortalecer

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Eugenio Saavedra Guajardo. NACIONALIDAD: Chileno GRADO ACADEMICO:

CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Eugenio Saavedra Guajardo. NACIONALIDAD: Chileno GRADO ACADEMICO: CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Eugenio Saavedra Guajardo. NACIONALIDAD: Chileno GRADO ACADEMICO: Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985.Terapeuta Cognitivo Procesal Sistémico, Instituto de

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

SÍLABO DE DESARROLLO PERSONAL

SÍLABO DE DESARROLLO PERSONAL SÍLABO DE DESARROLLO PERSONAL I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional: Administración, Contabilidad, Derecho, Ing. de Sistemas y Psicología 1.2. Área Académica: Formación General 1.3. Ciclo: I 1.4.

Más detalles

PROFESORADO DE YOGA PROGRAMA. Docentes: Profesora Verónica Belloli: Historia y filosofía del yoga. Doctora Sandra Mansur: Fisiología

PROFESORADO DE YOGA PROGRAMA. Docentes: Profesora Verónica Belloli: Historia y filosofía del yoga. Doctora Sandra Mansur: Fisiología PROFESORADO DE YOGA Docentes: Profesora Verónica Belloli: Historia y filosofía del yoga Teoría y práctica del yoga Anatomía Doctora Sandra Mansur: Fisiología Profesora Rosana Pedrazzini: Filosofia I y

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

Curso Curso Liderazgo Escolar Nivel III Macrozona Valparaíso Curso "Diplomado" Presencial. Directivos docentes con 12 años y mas de experiencia

Curso Curso Liderazgo Escolar Nivel III Macrozona Valparaíso Curso Diplomado Presencial. Directivos docentes con 12 años y mas de experiencia Curso Curso Liderazgo Escolar Nivel III Macrozona Valparaíso Curso "Diplomado" Presencial Directivos docentes con 12 años y mas de eperiencia A. El Bosque 1290 Viña del Mar Valparaiso Viña del Mar marta.quiroga@ucv.cl

Más detalles

PERFILAMIENTO DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO CHILENO:

PERFILAMIENTO DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO CHILENO: NOMBRE DEL PROYECTO PERFILAMIENTO DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO CHILENO: Red Politerritorial de Escuelas de Arquitectura USACH UTFSM ULS UTALCA 1. CODIGO DEL PROYECTO I.1.

Más detalles

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica?

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? EN QUÉ NOS QUEDAMOS? 1 Qué es aprendizaje acelerado? 2 Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? 3 Lo que NO es Aprendizaje Acelerado 4 El aquí y ahora de Aprendizaje acelerado

Más detalles

MODELO DE ESCUELA CATÓLICA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

MODELO DE ESCUELA CATÓLICA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN MODELO DE ESCUELA CATÓLICA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN MODELO DE GESTIÓN SEGÚN MODELO DE ESCUELA CATÓLICA Presentación 2 Encuentro Rectores 2013 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA CATÓLICA POR

Más detalles

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL AULA

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL AULA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL AULA Jéssica Navarro Navarrete Universidad Católica de Temuco jnavarro@uct.cl Sin duda, la convivencia escolar en general,

Más detalles