CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS"

Transcripción

1 1. OBJETIVOS Página 1 de 6 GENERAL Cumplir con los requisitos legales aplicables para el manejo y almacenamiento seguro de las sustancias químicas empleadas en los procesos de mantenimiento. ESPECIFICO Establecer medidas seguras que garanticen una adecuada recepción, clasificación, manipulación y almacenamiento de las sustancias químicas, así como de los residuos generados durante la ejecución de actividades de mantenimiento en. 2. ALCANCE El Programa para el manejo seguro de sustancias químicas, debe ser aplicado en todos y cada uno de los niveles de la organización, ya sea del sector operativo y administrativo. A su vez, debe ser incluido, divulgado e implementado en el desarrollo de nuevos proyectos y actividades o trabajos subcontratados por la empresa. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS 3.1 Condición de Emergencia. Condición de operación dada por incidentes, con afectación significativa inmediata al ambiente, la persona o la integridad de la operación y/o incumplimiento de la legislación ambiental, que puede implicar la acción extraordinaria y no programada de personal y equipos. Es una condición inesperada y sin planificar. 3.2 Contaminación. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o de un medio por agentes químicos, físicos o biológicos. En términos ambientales, es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. 3.3 Partes interesadas. Cada una de las personas o entidades que tienen participación o interés en los aspectos ambientales de la organización. 3.4 La norma NFPA 704 (National Fire Protection Association), es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. 3.5 M.S.D.S. Tomada del idioma inglés significa Material Safety Data Sheet, que para efectos de la norma NTC 4435 es equivalente a hoja de datos de seguridad. 3.6 Hoja de Seguridad. Es el documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad, para su elaboración se debe tener en cuenta los parámetros establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC Residuo o desecho Químico peligroso. Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

2 Página 2 de Peligro. Efectos adversos (medidos como eco toxicidad) que pueden resultar debido a las exposiciones (relacionadas con la persistencia y el potencial de bioaculación) a un agente físico o químico presente en el ambiente. 3.9 Proveedor. Personas naturales o jurídicas que venden bienes, prestan servicios o ejecutan obras Incompatibilidad. Es el proceso que sufren las sustancias peligrosas cuando puestas en contacto entre sí puedan sufrir alteraciones de las características físicas o químicas originales de cualquiera de ellos con riesgo de provocar explosión, desprendimiento de llamas o calor, formación de compuestos, mezclas, vapores o gases peligrosos, entre otros 3.11 Almacenamiento. Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final Disposición final. Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente Plan de Emergencia. Organización de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervención inmediata ante la existencia de una emergencia que involucren sustancias peligrosas y garantizar una atención adecuada bajo procedimientos establecidos. 4. RESPONSABILIDADES 4.1 Gerencia Impulsar el desarrollo del programa. Garantizar la disponibilidad de los recursos para la implementación del programa. Hacer seguimiento al cumplimiento del programa. 4.2 Documentar el procedimiento Verificar el cumplimiento de las actividades definidas desde el área, definida como aspectos que puedan afectar los recursos naturales Agua, Aire y Suelo, o interactuar con el equilibrio de los mismos. Realizar el seguimiento de las acciones. 4.3 Gestor S&SO Participar en la formulación del procedimiento Verificar el cumplimiento de las actividades definidas desde S&SO, factores que puedan afectar la Salud y bienestar de los trabajadores. Realizar el seguimiento de las acciones que le competan. 4.4 Supervisores Verificar el cumplimiento de las actividades en su área de trabajo. Asegurar la disponibilidad de elementos necesarios para el programa. Realizar el seguimiento al uso y efectos de las sustancias químicas empleadas en las labores Operativas. Verificar y asegurar la implementación de las actividades del programa en la ejecución de trabajos o actividades subcontratadas.

3 Página 3 de Operativo. Verificar el cumplimiento de las actividades planteadas por el programa. Aplicar el formato de seguimiento a sustancias químicas (-GAM1-F7) Realizar el inventario de sustancias químicas, y mantener dicho registro actualizado. Custodiar los registros relacionados con el programa. Participar en inspecciones planteadas por el programa. Tabular la información resultante de las inspecciones y enviar a líder ambiental. Divulgar las hojas de seguridad de los productos utilizados. Asegurar la disponibilidad y publicación de las hojas de seguridad. Garantizar la identificación y rotulación de los recipientes que contienen sustancias químicas. Realizar el seguimiento al uso y efectos de las sustancias químicas empleadas en las labores operativas. Actualizar el CAS de acuerdo a las acciones que se planteen. 4.6 Trabajadores Colaborar con las actividades del programa Hacer seguimiento de las acciones generadas. Participar en las inspecciones. Proponer sugerencias para mejorar el programa. Informar cualquier eventualidad o falla de control. Ejecutar los correctivos a su alcance. Garantizar la identificación y rotulación de los recipientes que contienen sustancias químicas. 5. HERRAMIENTAS Y EQUIPO Computador Formatos Hojas de seguridad Señalización Estantes Guantes Recipientes Rótulos NFA 704 o HMIS III, de acuerdo a los requerimientos del cliente. Kit 6. PRECAUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD Conocer la línea de acción en caso de una contingencia. Utilizar los elementos de protección personal durante las visitas. Contar siempre con las hojas de seguridad correspondientes. Garantizar uso de EPP de acuerdo al tipo de sustancia para la manipulación y utilización de las mismas. Conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro. 7. ASPECTOS AMBIENTALES Los aspectos ambientales generados durante la ejecución están relacionados con el uso del papel y el uso de vehículos para el transporte por las diferentes estaciones, además, de los recipientes y elementos utilizados en la manipulación de dichas sustancias. El reciclaje, manejo y desecho del papel, carpetas y objetos de almacenamiento magnético, utilizados en el desarrollo de las actividades definidas en este programa seguirán las actividades definidas en el procedimiento de residuos sólidos establecido en la compañía, además, los envases, recipientes y demás elementos seguirán las disposiciones planteadas en los campos de trabajo del cliente.

4 Página 4 de 6 8. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES El contenido del programa puede variar de acuerdo a las condiciones del proyecto, requerimientos del cliente y otros. Sin embargo, se han definido actividades básicas para garantizar el cumplimiento del objetivo ambiental y la política de. 8.1 Inventario Es importante realizar un inventario detallado de las sustancias químicas que se utilizan en las actividades que desarrolla la empresa; por medio de la inspección se registran en el formato Inventario de Sustancias Químicas (-GAM1-F-8) contemplando la totalidad de las mismas. Esta información se debe actualizar según la dinámica de las actividades realizadas. De acuerdo a los hallazgos se deben solicitar mejoras a los proveedores para que cumplan con las especificaciones en Seguridad y Medio Ambiente. De ser necesario se buscara reemplazar el producto, por otro que cumpla y pueda ser aprobado por la organización. 8.2 Identificación y rotulación Se debe asegurar que las sustancias químicas se encuentren identificadas y rotuladas utilizando el sistema NFPA 704, o HMIS III según los requerimientos del cliente, para lo cual se deben diseñar elementos que permitan garantizar dicha actividad. Igualmente, se debe asegurar que los vehículos que transporten sustancias peligrosas también se encuentren identificados utilizando el Sistema de clasificación según Naciones Unidas. En este proceso es de vital importancia asegurar que cada sustancia o producto químico cuente con su respectiva hojas de seguridad (MSDS), en donde se puedan encontrar aspectos de carácter ambiental tales como la información de procedimientos en caso de derrames o escapes, almacenamiento, la información ecológica y demás aspectos relevantes desde el Sistema de de., además, para el sistema de en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es fundamental que las MSDS cuenten con la información correspondiente a los riesgos asociados a la salud de las personas, información toxicológica, acciones de primeros auxilios y demás información que permita establecer medidas para contrarrestar los efectos potenciales a la salud de las personas y su medio ambiente. 8.3 Almacenamiento Se deben revisar las condiciones de almacenamiento de las sustancias o productos, cuando se requiera se debe disponer y adecuar de los lugares y estantes para el almacenamiento de las sustancias contemplando las condiciones de seguridad y compatibilidad planteadas en las hojas de seguridad y demás elementos necesarios para un almacenamiento seguro y confiable. 8.4 Recipientes Suministrar los recipientes y elementos necesarios y adecuados para garantizar que el transvase de productos se realice de forma segura, de igual manera es necesario garantizar que el personal utilice adecuadamente dichos elementos para evitar cualquier tipo de incidente ambiental al transportar productos químicos. Es fundamental suministrar Kits ambientales que permitan dar respuesta adecuada y oportuna a cualquier evento o derrame de sustancias en las diferentes áreas. 8.5 Capacitación Es importante brindar los elementos básicos para la formación del personal con respecto a los impactos y riesgos generados en la utilización de productos químicos, su adecuada utilización y los procedimientos para el control de derrames, para lo cual se debe garantizar la capacitación del personal en los temas relacionados al manejo de sustancias químicas.

5 Página 5 de Seguimiento y Mejora Según lo estipulado en el programa de inspecciones, se deben realizar revisiones que permitan determinar el estado en el cual se almacenan, transportan y utilizan las sustancias químicas, para ello se debe utilizar el formato Seguimiento a sustancias químicas (-GAM1-F-7). Según los hallazgos de las inspecciones se deben registrar en el CAS las acciones para asegurar el tratamiento adecuado. Los líderes de los diferentes procesos deben verificar y asegurar el correcto funcionamiento del programa, es indispensable conocer el comportamiento, por medio de inspecciones a campo. Importante detectar oportunidades de mejora para el programa. 9 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN El programa debe ser evidenciado, por medio del indicador inspecciones control en Sustancias químicas. 10 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Normas Técnicas Colombianas (NTC) NTC 1692.Establece la clasificación de las mercancías peligrosas, las definiciones, el marcado, etiquetado y rotulado de estas, para fines de identificación del producto y de las unidades de transporte. NTC Establece la preparación de las hojas de seguridad de materiales para sustancias químicas y materiales usados en condiciones ocupacionales industriales. NTC Higiene y seguridad. Establece definiciones, colores de seguridad, colores de contraste, diseño de símbolos gráficos y clasificación de señales. NTC Reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Procedimientos para el manejo seguro de sustancias químicas. 11 ANEXOS Anexo A: Inventario de Sustancias Químicas -GAM1-F-8 8 Inventario de Sustancias Químicas Anexo B: Seguimiento a Sustancias Químicas -GAM1-F-7 7 Seguimiento a sustancias Químicas

6 Página 6 de 6 12 REGISTRO DE APROBACION Elaboró Fecha elaboración Revisó Representante Representante Representante Representante Representante Fecha de revisión Aprobó Fecha de aprobación Custodio

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer lineamientos generales de gestión, para asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos que se generan en la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON SUSTANCIAS PELIGROSAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON SUSTANCIAS PELIGROSAS 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO 1. OBJETIVO. Establecer requisitos mínimos para el almacenamiento, uso y manipulación de productos químicos y sustancias peligrosas en condiciones seguras. 2. ALCANCE.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARAMETRIZADO

PROCEDIMIENTO PARAMETRIZADO VERSION: 10 PROCEDIMIENTO PARAMETRIZADO MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CODIGO: HS-P- 018 FECHA : 1. OBJETIVO Establecer estandarizar y documentar los lineamientos y actividades necesarias

Más detalles

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES Código: -S&SO1-PR-5 1. OBJETIVO Diseñar el programa de inspecciones que facilite la identificación y control de los factores de riesgos, impactos ambientales o desviaciones en los controles de calidad

Más detalles

HOJAS DE SEGURIDAD. Qué es?

HOJAS DE SEGURIDAD. Qué es? HOJAS DE SEGURIDAD Qué es? Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura

Más detalles

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES -S&SO1-PR-5 1. OBJETIVO Diseñar el programa de inspecciones que facilite la identificación y control de los factores de riesgos, impactos ambientales o desviaciones en los controles de calidad presentes

Más detalles

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DESUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS NOM-005-STPS-1998 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) Qué es sustancia Química Peligrosa? son aquéllas

Más detalles

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Establecer los criterios básicos para asegurar que los productos químicos que se manejan en el Taller Central, sean identificados, manipulados y controlados según las normas de

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS PELIGROSOS

CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS PELIGROSOS Código: PGI-DQB-01 Referencia: ISO 14001:2015 6.1.3, 8.1 Revisión: 02 Página: 1 de 7 CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS PELIGROSOS 1. OBJETIVO. Gestionar la recolección, transporte, almacenamiento temporal y

Más detalles

5.3 Material Peligroso: Abarca a todos los materiales que representen un peligro físico o a la salud.

5.3 Material Peligroso: Abarca a todos los materiales que representen un peligro físico o a la salud. 1.0 PROPÓSITOS Proporcionar información y adiestramiento para asegurar que los empleados comprenden las propiedades y peligros de los materiales utilizados o manejados en su trabajo; también, para la comprensión

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGI DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Políticas Pag. 2 Sección 4 Diagrama de Procedimientos

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

PROGRAMA MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS F.A: 27/06/2014 Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1 Contenido 2 INTRODUCCION... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 REQUERIMIENTOS LEGALES U OTROS... 3 5 OBJETIVOS... 4 6 ALCANCE... 4 7 DESARROLLO... 4 7.1 Capacitación

Más detalles

Hoja de Inspección de Seguridad en Laboratorios v1.0 Oficina Salud y Seguridad Recinto Universitario de Mayaguez

Hoja de Inspección de Seguridad en Laboratorios v1.0 Oficina Salud y Seguridad Recinto Universitario de Mayaguez 1 Nombre del Inspector Fecha Firma inspector Departamento Edificio Laboratorio Comentarios 1. Esta es la 1era versión de una lista extensa de inspección para laboratorios, pero no es perfecta favor de

Más detalles

UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES MARIO DURAN HERRERA APROBACIÓN PROFEPA AAPROFEPA /05

UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES MARIO DURAN HERRERA APROBACIÓN PROFEPA AAPROFEPA /05 UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES MARIO DURAN HERRERA APROBACIÓN PROFEPA AAPROFEPA-071-01/05 entidad mexicana de acreditación, a.c. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos definiciones Materiales peligrosos: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DE LABORATORIOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DE LABORATORIOS Página 1 de 8 1.0 Objetivo El objetivo de este procedimiento es establecer prácticas que garanticen un manejo adecuado de las sustancias peligrosas en las actividades de recepción, almacenamiento, uso

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Normativa Residuos Peligrosos Normativa Especifica - Residuos Peligrosos Constitución Política

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Código: P-FMED--01 Revisión: 01 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1 Establecer un Procedimiento general para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (), que se generan en las distintas Áreas

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO:

TÍTULO DEL DOCUMENTO: 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y DISPOSICIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y DISPOSICIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Página 2 de 14 1.0. OBJETIVO Controlar los riesgos asociados a la salud y seguridad de las personas, y al medio ambiente, asociados al transporte, almacenamiento, manipulación y disposición de sustancias

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 Análisis de los Aspectos Ambientales de una Organización ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 3 3. DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma

Más detalles

Código: PG-005 Fecha aprobación: 2014 Versión: 1 Página 1 de 8

Código: PG-005 Fecha aprobación: 2014 Versión: 1 Página 1 de 8 Página 1 de 8 1.0 Objetivo El presente procedimiento tiene por finalidad establecer prácticas seguras que garanticen un manejo adecuado de las sustancias peligrosas en las actividades asociadas al almacenamiento

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Código: P-FMED-RPBI-01 Revisión: 00 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1 Establecer un Procedimiento general para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), que se generan en las distintas

Más detalles

I GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL AIJS

I GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL AIJS I-14068 GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS Departamento de Aseguramiento Alajuela, Costa Rica. Versión 01 MAYO 2017 Aprobado por: Jefatura de Aseguramiento Fecha de aprobación: 12-05-2017 Página: 2 de 9

Más detalles

MANUAL DE CONTRATISTAS

MANUAL DE CONTRATISTAS MANUAL DE CONTRATISTAS El presente documento se plantea como una herramienta para garantizar que todos los contratos que TRONEX S.A.S establezca con terceros ya sean personas naturales o jurídicas en sus

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO SOL MEMBRANA DE CURADO EN BASE ACUOSA ASISTENCIA:

HOJA DE SEGURIDAD PRO SOL MEMBRANA DE CURADO EN BASE ACUOSA ASISTENCIA: Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena 2245 of. 2015 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1, 2, 3, 4, 5,6 y 16 corresponden a

Más detalles

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO SEGURIDAD & GHS SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Manejo de Substancias Peligrosas 1 Objetivo Que el participante conozca los riesgos de las substancias peligrosas y el uso de herramientas de seguridad para

Más detalles

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para controlar las situaciones asociadas con los aspectos ambientales y asegurarse que los criterios operacionales se efectúen adecuadamente. 2. ALCANCE Este

Más detalles

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-MA-STD-024 ESTÁNDAR Versión 01 GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y Fecha 11/01/2017 Página 2 de 6

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-MA-STD-024 ESTÁNDAR Versión 01 GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y Fecha 11/01/2017 Página 2 de 6 Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 3 3.1. De equipos... 3 3.2. De Personas... 3 3.3. De Control Operacional... 3 3.4. De Gestión... 4 4. REFERENCIAS...

Más detalles

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 INTERVENTORÍA FINAL DE OBRA ACTA No. 26 CENTRO DE ACOPIO DE BASURAS JULIO OCTUBRE 2010 Tanto los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el de Salud,

Más detalles

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Manejo Seguro de Químicos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional MANEJO SEGURO Guía de Autoevaluación SI NO Están correctamente

Más detalles

USO DE LA GRE 2012 Sexta Compañía "Bomba Ferrocarril"

USO DE LA GRE 2012 Sexta Compañía Bomba Ferrocarril USO DE LA GRE 2012 Qué son los Materiales Peligrosos? Según la Norma Chilena N 382 define que: "Es aquella sustancia o material que por si misma, en cierta cantidad o forma, constituye un riesgo para la

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Control Interno Ambiental CONTENIDO

PROCEDIMIENTO. Control Interno Ambiental CONTENIDO PROCEDIMIENTO Control Interno Ambiental Código: Versión: 02 Página: 1 de 10 CONTENIDO 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. RESPONSABILIDADES... 4 4. DEFINICIONES... 5 5. POLÍTICAS... 6 6. DESARROLLO...

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual.

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual. ANEXO I: GLOSARIO Con el fin de dar mayor claridad, a continuación se presentan algunos términos que deben ser entendidos en el contexto de este manual. Almacenamiento de residuos ordinarios: es la acción

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN OBJETIVOS Concientizar al trabajador sobre los riesgos laborales. Prevenir o minimizar los riesgos asociados al puesto de trabajo. GESTIÓN DE PREVENCIÓN Es la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO FNFH

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO FNFH PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO FNFH 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos para la elaboración del del FNFH 2. ALCANCE Aplica para todos los procesos definidos dentro del SIG de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL INDUSTRIA PETROQUÍMICA REGIONAL BOLIVAR CENTRO CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA METODOLOGO SHIRLEY ESTELA OSORIO HERRERA VERSION

Más detalles

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1 OBJETIVO Desarrollar un programa para la gestión integral de los residuos sólidos generados en el proceso productivo realizado al interior

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO ANTIBIO PROTECCIÓN ANTIPUTREFACCION PARA MADERAS ASISTENCIA:

HOJA DE SEGURIDAD PRO ANTIBIO PROTECCIÓN ANTIPUTREFACCION PARA MADERAS ASISTENCIA: Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena Nch 2245 of. 2015 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1, 2, 3, 4, 5,6 y 16 corresponden

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 9: Parte 2 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Profesora: Ing. Rosario

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: DESOXIDANTE FOSFATIZANTE Códigos: 85.02 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

ESTÁNDAR CONTROL DE MATERIALES QUÍMICOS E-COR-SIB-11.01

ESTÁNDAR CONTROL DE MATERIALES QUÍMICOS E-COR-SIB-11.01 Versión 04 Pág. 1 de 10 1.0 OBJETIVO Establecer normas para la gestión segura de materiales químicos. 2.0 ALCANCE Unidades Operativas, Subsidiarias, Proyectos en Construcción, Proyectos en Exploración

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO SELLADOR DE PISOS BASE ACUOSA SELLADOR DE PISOS ASISTENCIA:

HOJA DE SEGURIDAD PRO SELLADOR DE PISOS BASE ACUOSA SELLADOR DE PISOS ASISTENCIA: Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena 2245 of. 2015 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1, 2, 3, 4, 5,6 y 16 corresponden a

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS PROVEEDORES Y VISITANTES

INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS PROVEEDORES Y VISITANTES Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Manejo de sustancias químicas. La disposición final es tratada según pautas establecidas en el Procedimiento PISE "Gestión de residuos".

Manejo de sustancias químicas. La disposición final es tratada según pautas establecidas en el Procedimiento PISE Gestión de residuos. Rev Nº : PISE-0 OBJETIVO Describir la manera en que Celulosa gestiona en planta las sustancias químicas adquiridas a terceros, aquellas que ingresan los contratistas / proveedores y los trabajos que impliquen

Más detalles

Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 7

Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 7 Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer acciones y responsabilidades para realizar el adecuado manejo de Residuos s generados en las diferentes actividades y áreas de

Más detalles

Uso Responsable de Fitosanitarios

Uso Responsable de Fitosanitarios Uso Responsable de Fitosanitarios Santiago del Estero 12 de abril 2018 Ing. Agr. Liliana G. Bulacio Mat. Prof. 82-2-0080 Especialista en Manejo de Agroquímicos y en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

Más detalles

PROCEDIMIENTO Almacenamiento y Disposición de Envases de Agroquímicos

PROCEDIMIENTO Almacenamiento y Disposición de Envases de Agroquímicos Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Garantizar el adecuado separación, almacenamiento y devolución de los envases vacios de agroquímico generados por las actividades de mantenimiento

Más detalles

Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Biología Hoja de Inspección de Seguridad en los Laboratorios

Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Biología Hoja de Inspección de Seguridad en los Laboratorios Laboratorio o Área Encargado del Lab. Nombre del Inspector Fecha de Inspección Firma del Inspector Edificio Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Biología Hoja de Inspección de Seguridad en

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Componentes

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD. Norma NCH 2245

FICHA DE SEGURIDAD. Norma NCH 2245 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto Código del Producto Nombre del Proveedor PRODUCTOS INDUSTRIALES S.A. Fono del Proveedor (56 2) 23849000 Fono de Emergencias EN CASO DE

Más detalles

Objetivo General del Programa. Orientación del Programa

Objetivo General del Programa. Orientación del Programa Presentación La fabricación mundial de productos químicos incluyendo combustibles, solventes, fertilizantes, pesticidas y una gran diversidad de componentes químicos que contribuyen a la industria, la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 28 Febrero de 2011 02 de Agosto de 2011 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : : Sika Mexicana S.A. de C.V.

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México 24 de septiembre de 2007 Por: Osvaldo Belmont Reyes Dirección de Gestión Integral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA 1. INTRODUCCIÓN A través del Programa de Manejo Adecuado de Residuos Peligrosos de la UNAM, con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil

Más detalles

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Manejar y disponer de forma adecuada todos los residuos No Peligrosos (Aprovechables y Ordinarios) generados por las áreas, actividades y procesos desarrollados por UNIPALMA S.A

Más detalles

Sika Tela y Sika Tela Reforzada

Sika Tela y Sika Tela Reforzada Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 14 de Marzo de 2011 30 de enero de 2013 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : Sika Tela Reforzada : Sika Mexicana

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002 DOCUMENTO CONTROLADO Revisión Fecha Descripción 04 04/01/10 Revisión por actualización 05 15/01/2013 Revisión por actualización 06 30/03/2016 Revisión por Actualización

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Usos Soldaduras especiales Fabricante

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Requisitos de Salud y Seguridad para Contratistas

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Requisitos de Salud y Seguridad para Contratistas A. INFORMACIÒN DE LA EMPRESA CONTRATISTA O CONTRATISTA INTERNO Fecha: Lugar: Empresa Contratista interno externo Cantidad de Trabajadores Encargado de la obra Nombre (Letra imprenta) Cédula Nombres de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO MORTER FLEX MORTERO FLEXIBLE IMPERMEABLE ASISTENCIA:

HOJA DE SEGURIDAD PRO MORTER FLEX MORTERO FLEXIBLE IMPERMEABLE ASISTENCIA: Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena 2245 of. 2015 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1, 2, 3, 4, 5,6 y 16 corresponden a

Más detalles

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos COMPATIBILIDAD QUIMICA Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos CONTENIDOS 1. Conceptos de compatibilidad e incompatibilidad

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO CORDON DE RESPALDO. Cordón de respaldo y regulador de Profundidad ASISTENCIA: NU: No disponible NU: No disponible

HOJA DE SEGURIDAD PRO CORDON DE RESPALDO. Cordón de respaldo y regulador de Profundidad ASISTENCIA: NU: No disponible NU: No disponible Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena Nch 2245 of. 93 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1,2,3,4,5,6 y 15 corresponden a las

Más detalles

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA En el laboratorio de Química, al igual que en cualquier otro lugar donde nos encontremos, estamos expuestos a ciertos riesgos y peligros. El salón de laboratorio

Más detalles

BIOSEGURIDA D RIESGO QUÍMICO

BIOSEGURIDA D RIESGO QUÍMICO BIOSEGURIDA D RIESGO QUÍMICO Probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas BIOSEGURIDA D RIESGO QUÍMICO Componentes

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO LÁTEX YESO EMULSIÓN DE ADHERENCIA PARA MORTEROS ASISTENCIA:

HOJA DE SEGURIDAD PRO LÁTEX YESO EMULSIÓN DE ADHERENCIA PARA MORTEROS ASISTENCIA: Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena 2245 of. 2015 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1, 2, 3, 4, 5,6 y 16 corresponden a

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: FORMULACIÓN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LOS CENTROS SOCIALES, VACACIONALES Y RECREATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Ronald Darío Castro

Más detalles

Plan de Contingencia EDEGEL S.A.A. PL.SG.008. Empresa. Código de identificación. Revisión 00 Fecha de aprobación 27 de Abril del 2006

Plan de Contingencia EDEGEL S.A.A. PL.SG.008. Empresa. Código de identificación. Revisión 00 Fecha de aprobación 27 de Abril del 2006 Empresa Código de identificación EDEGEL S.A.A. PL.SG.008 Plan de Contingencia Revisión 00 Fecha de aprobación 27 de Abril del 2006 Derrame de Materiales Peligrosos para Proveedores y Contratistas durante

Más detalles

Marcador con tinta base agua para marcar sobre cualquier superficie, borrable en superficies lisas (no porosas)

Marcador con tinta base agua para marcar sobre cualquier superficie, borrable en superficies lisas (no porosas) Pag. 1 / 5 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA /PREPARACION Y DE LA COMPAÑIA Detalles del producto: Nombre Comercial: Markatodo y Makatodo fino Aplicación del producto: Marcador con tinta base agua para

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO ENDURECEDOR CUARZO ENDURECEDOR DE PISOS DE HORMIGON ASISTENCIA:

HOJA DE SEGURIDAD PRO ENDURECEDOR CUARZO ENDURECEDOR DE PISOS DE HORMIGON ASISTENCIA: Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena 2245 of. 2015 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1, 2, 3, 4, 5,6 y 16 corresponden a

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES. 01 de Marzo de de diciembre de 2012

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES. 01 de Marzo de de diciembre de 2012 Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 01 de Marzo de 2011 11 de diciembre de 2012 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : : Sika Mexicana S.A. de C.V.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS Código: PD OT - 131 Versión: 05 Página 1 de 7 La presente hoja de seguridad (Material Safety Data Sheet, MSDS) contiene información básica en cumplimiento a las disposiciones de los sistemas de gestión,

Más detalles

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Marco Legal Higiene y Seguridad Laboral Ley 19587 Ley 24557 Dec. 1338/96 Establece Servicios de Medicina e HyS, cantidad de hs, responsabilidades.

Más detalles

No. Revisión 03. Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos.

No. Revisión 03. Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. I OBJETIVO: 4.4.6 / CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE DEL ITST 1 de 5 Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. II. ALCANCE: Es aplicable

Más detalles

2. COMPOSICIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

2. COMPOSICIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES Página 1 de 5 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO FABRICANTE / PROVEEDOR CASCOL 20, 77, 3063, 4080, 4083, 85, 150, 150BOG. Pegatex LTDA Cra 3 N 15 55 Mosquera, Cundinamarca

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA ETB S.A. ESP ESTUDIO DE MERCADO

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA ETB S.A. ESP ESTUDIO DE MERCADO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA ETB S.A. ESP ESTUDIO DE MERCADO LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS GENERADOS EN LA INFRAESTRUCTURA Y SEDES DE ETB

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES Código: PD OT - 201 Versión: 03 Página 1 de 7 La presente hoja de seguridad (Material Safety Data Sheet, MSDS) contiene información básica en cumplimiento a las disposiciones de los sistemas de gestión,

Más detalles

PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Sistema de Gestión Ambiental En caso de que las actividades a realizar como contratista/proveedor alteren la evaluación de aspectos e impactos ambientales de la compañía;

Más detalles

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Marco Legal Higiene y Seguridad Laboral Ley 24557 Ley 19587 Dec. 351/79-295/03 Dec. 1338/96 Establece Servicios de Medicina e HyS, cantidad de hs,

Más detalles