Nuevos canales de comercialización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevos canales de comercialización"

Transcripción

1 Nuevos canales de comercialización Dieta Mediterránea.

2 Dieta Mediterránea Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La UNESCO mediante esta declaración permitirá su protección, conservación y transmisión, además de favorecer el mantenimiento de un patrón alimentario saludable. Se ha valorado los diferentes aspectos culturales, sociales, históricos, gastronómicos y alimentarios, así como desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y costumbrista.

3 Dieta Mediterránea 2 Esta se basa en la abundancia de alimentos de origen vegetal como: El pan y otros derivados del trigo (pastas, cuscú y otros panes de pitas). Las legumbres, como garbanzo, lentejas, judías secas y guisantes. Frutos secos (almendras, avellanas, piñones, nueces, pistacho, castaña, etc.). Aceite de oliva, aceitunas de mesa... En cuanto alimentos de origen animal: El pescado, que goza de mayor protagonismo. Derivados lácteos y los huevos. Una menos cantidad y frecuencia de carne, de manera preferente aves.

4 Dieta Mediterránea 3 Las mujeres con mayor adherencia a este patrón tienen menos riesgos a sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (Primera causa de muerte en las mujeres y segunda en los hombre tras el infarto cardiaco). Otros trabajos apuntan a un rol beneficioso en la incidencia y mortalidad por cáncer, riesgo a sufrir enfermedades pulmonares, asmas y alergias, e incluso en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, así como el mantenimiento de la masa ósea (estudio de la Universidad de Harokopio de Atenas).

5 Salud de los frutos secos Son ricos en grasas beneficiosas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y de lípidos de la sangre. Cada tipo de fruto seco contiene una combinación particular de vitaminas y minerales. La mayoría de ellos contienen cantidades significativas de vitamina E y B, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita que estos ataquen las células sanas. Los frutos secos también contienen otros compuestos beneficiosos, como esteroles vegetales, fitoestrógenos y otros fitonutrientes, que podrían ser buenos para el corazón. Los frutos secos ayudan a reducir la inflamación de las arterias, que es uno de los primeros indicios de enfermedades coronarias. Asimismo, existen pruebas científicas que demuestran que el consumo frecuente de frutos secos está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes del adulto o de la madurez. De la misma manera se asocia el consumo de frutos secos con una acción protectora frente a ciertos tipos de cáncer. Un ejemplo: el 'Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición' (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) descubrió que cuantos más frutos secos y semillas consumían las mujeres, menor era su riesgo de padecer cáncer de colón.

6 Salud de los frutos secos 2 Tratamientos contra diabetes. El consumo de 28 gramos de frutos secos 5 veces por semana, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad. Por su alto contenido en calorías, se piensa que pueden contribuir a la obesidad, sin embargo hay estudios que han demostrado que el consumo de frutos secos tienen un menor riesgo de obesidad. Parece ser que por su alta densidad produce una sensación de llenura más rápida que otros alimentos por lo que se come menos.

7 Beneficio de los frutos secos y la piel Las almendras y las nueces contienen una serie de beneficios: Son alimentos grasos que proporcionan los nutrientes indispensables para mantener una piel bien estructuradas y tersa. Contiene vitamina E que es de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres. Cuentan con vitamina B la cual ayuda al buen estado de la piel y para el proceso de renovación de las células. Poseen riboflavina o vitamina B2 que ayuda a controlar la secreción de grasas en el cutis.

8 Alimentación Actualmente no hay dudas de que la alimentación tiene una profunda influencia sobre la salud en general y la salud del corazón en particular. frutos secos. cereales integrales. carnes grasas. frutas y hortalizas. embutidos. legumbres. Lácteos enteros. pescados y mariscos. Precocinados.

9 Disminuyen el colesterol. Reducen la presión arterial. Por que es beneficiosa la dieta Mediterránea? Contribuyen a mejor control metabólico de la diabetes. Mejoran la función endotelial Tienen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Reduce el riesgo cardiovascular. Proporcionan saciedad y no contribuyen a aumentar el peso. Regulan el transito intestinal. Beneficioso para la piel. Ofrecen riqueza y variedad a nuestros platos. Son de los pocos alimentos funcionales naturales.

10 Alimento funcional natural Producto dietético natural o procesado que proporciona un beneficio más allá del aroma, sabor o valor nutritivo, afectando a un parámetro fisiológico mensurable y útil en términos de prevención de enfermedades o promoción de la salud extensible a la gran mayoría de la población. De manera que puede ser impulsados para promocionar la salud por su fácil incorporación a la dieta habitual.

11 Influencia en la dieta vegetariana El vegetariano es aquel que se abstiene de comer carne y pescado, pudiendo no comer huevos y productos lácteos. los frutos secos por su importante cantidad de proteína vegetal, constituyen productos fundamentales para el vegetariano, ya que puede recurrir a ellos a la hora de suprimir los alimentos de origen animal. Respecto a las proteínas, las nueces y las almendras son los frutos secos que poseen mayor contenido de este tipo de nutrientes, incluso más que los huevos. Los frutos secos poseen un rico contenido en minerales que el cuerpo absorbe rápidamente, disfrutando de elementos tan beneficiosos como el fósforo, el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio -las almendras,

12 Valores actuales de la dieta mediterránea en la alta cocina Juan Maria Arzak (restaurante Arzak, con tres estrellas en la Guía Michelin) dice: me gustan los frutos secos puesto que tienen profundidad. Cuando elaboro una salsa de verduras tengo muchas maneras de buscar profundidad a los sabores y el fruto seco ha sido una de las grandes soluciones. Ez. Un bonito del norte con polvo de Cacahuete realza y profundiza el sabor del pescado. Ferran Adriá (restaurante El Bulli, con tres estrellas en la Guía Michelin, considerado el mejor restaurante del mundo 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 en la lista The S.Pellegrino World s 50 Best Restaurants, elaborada por la revista Restaurant Magazine). El futuro del sector se encuentra en los productos de segunda y tercera generación, frutos secos mas evolucionados y preparados de manera que ofrezcan al consumidor una sana y excelente opción gastronómica de fácil y rápida preparación. Es importante una mayor utilización de determinados frutos secos tradicionales en su estado tierno como es el caso de la almendra uno de los 10 productos que me llevaría a una isla desierta.

13 Hemos olvidado que nuestra única meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos verdaderas metas si vivimos los días son frutos y nuestro papel es comerlos. Giono Jean.

14

15 Acuerdo de Asociación UE- Reino de Marruecos

16 Acuerdo UE-Reino de Marruecos de agricultura Conferencia de Barcelona (noviembre de 1995). Impulsa las relaciones UE- Países tercero del Mediterráneo (PTM). La firma del mismo se efectúo en febrero de 1996 (entra en vigor el 1 de marzo del 2000). Para potenciar los enlaces que existen entre la UE- Marruecos. prioridades: El dialogo político. La creación de una zona de libre cambio al horizonte 2010 entre Marruecos y la UE en conformidad con la OMC. La cooperación económica. La cooperación social y cultural. El dialogo político.

17 Mecanismos de Protección Comunitaria Derechos Ad Valorem. Gravamen arancelario a que están afectadas las mercancías en el arancel aduanero, cuya aplicación afecta a un porcentaje de su valor. Derechos específicos. Impuesto que debe pagarse por la importación o exportación de bienes y servicios, de acuerdo a su naturaleza física. Es una cuota o cantidad fija de dinero, aplicada a la unidad arancelaria establecida en el propio arancel aduanero (litros, kilos brutos, kilos netos ) Contingentes. Se utiliza normalmente para designar la cantidad de una mercancía que como máximo se permite importar en un país durante un determinado período de tiempo.

18 Intercambios comerciales en vigor Derechos de importación Ad Valorem: para todos los productos FH. Naranjas (variables según fechas): del 16/10 al 31/03: 16%. Clementinas (constante): 16%. Sandías (constante): 8.8%. Derechos de Importación específicos del régimen de precio de entrada: Solo para algunos productos: tomate, pepino, alcachofa, calabacín, naranjas, clementinas, otros pequeños cítricos, limones, uvas, manzanas, peras, albaricoque, cereza, melocotónnectarinas, ciruela. Solo se aplica si el precio de entrada cae por debajo de un determinado nivel: Cuando el precio de entrada de las naranjas es inferior a 35,4 se aplica un derecho especifico de 7.1 /100kg (01/12 a31/05). Cuando el precio de entrada de la clementina es inferior a 64.9 se aplica un derecho especifico de 10.6 /100kg. Cuando el precio de entrada de los tomates es inferior a 84.6,112.6,72.6,52.6,62.6 se aplica un derecho especifico de 29.8 /100kg (el nivel de precios es variable, en función de 5 periodos diferenciados de en el año) El importador consigue que el precio de entrada sea ficticiamente elevado y se libran de pagar el derecho específico.

19 Concesiones Acuerdo de UE- Marruecos Derechos de Importación Ad Valorem: Regla General: eliminación de los derechos ad valorem y específicos. Excepciones: para 6 productos sensibles (tomate, ajo, pepino, calabacín, clementinas y fresas), se elimina solo en parte y para un determinado contingente, en función del calendario. Clementinas: 01/11 final de feb: contingente TM. Para estas TM, se elimina el derecho ad valorem (reducción 10%), para las cantidades por encima del contingente, el derecho se reduce el 80%. 1/03 a 31/10: todas las TM, entran sin derecho. Tomate: 01/10 a 31/05:contingente TM. Para esta cantidad se eliminan los derechos ad valorem (100%); para las cantidades por encima del Contingente, el derecho se reduce un 60% 01/06 a 30/10: todas las TM. entran en una reducción del derecho ad valorem al 60%. : Por encima del contingente, se puede importar la cantidad que se quiera, siempre que se pague el derecho entero que este en vigor en esos momentos.

20 Concesiones Acuerdo de UE- Marruecos Derechos de importación específicos: Para los productos tomate, pepino, alcachofa, calabacín, naranjas, clementinas, uvas, albaricoques y melocotón-nectarinas, se realizan rebajas en el precio de entrada, durante determinados periodos: Clementinas: 01/11 a fin feb. Precio de entrada se reduce a 48.4 /TM. Naranjas: 01/12 a 31/05: el precio de entrada se reduce a 26.4 /TM Tomate: 01/10 a 31/05: el precio de entrada a 46.1 /TM. El tomate tiene la particularidad de que el precio de entrada reducido solo se aplica a TM. en el resto de productos la reducción es sin límites.

21 Concesiones Acuerdo de UE- Marruecos Precio de importación específico: Para el caso de los 9 productos anteriores: Si el precio de un lote es superior al precio de entrada; el derecho especifico es 0. Si el precio de un lote es inferior al precio de entrada: se paga un derecho especifico. Precio lote es inferior en un 2% del precio de entrada: derecho especifico equivale a un 2%, así hasta el 8%. Precio lote es inferior al 92% del PE, se aplicará el derecho especifico de la OMC.

22 Acuerdo 2011 en comparación con el anterior. Se mantienen los 6 productos sensibles para los que no eliminan el derecho ad valorem dentro de los contingentes. Se mantienen los contingentes establecidos en función de un calendario que tienen en cuenta la campaña de producción europea. Se mantienen las rebajas (en la misma cuantía que antes) en los precios de entrada, para los 9 productos mencionados antes. La diferencia consiste en el incremento de los contingentes: Tomate: pasa de Tm. a Tm. Gradualmente en 5 años. Clementinas: pasa de Tm. A Tm.

23 Derechos específicos. Nuevo acuerdo UE- Marruecos Producto Periodo PE /100kg, tomate 1/10-31/05 46,1 pepino 1/ ,9 calabacin 1/10-31,1/02-31/03,1/04-20/04 42,4,41,3,42,4 alcachofas 1/11-31/12 57,1 naranjas dulces 1/12-31/05 26,4 clementinas 1/11-fin feb. 48,4 uvas de mesa 21/07-20/11 35,8 albaricoques 1/06-31/07 64,5 meocoton-nectarinas 11/06-30/09 49,1

24 Nuevo acuerdo UE-Marruecos Tomate: El periodo de entrada va desde el 1 de octubre al 31 de mayo. contigente arancelarios mensuales de base campaña 2010/11 campaña 2010/12 campaña 2010/13 campaña 2010/14 y siguientes octubre noviembre diciembre enero febrero marzo abril mayo total contingente arancelarios adicional (1/11-31/05) campaña 2010/

25 Condiciones de los productos sensible. Regimenes aplicables a la importación en la UE de productos agrícolas Mercancias originarios del Reino de Marruecos. reduccion del derecho aduanero contingentes arancelarios anual o para Reduccion de los derechos de aduana NMFcuando superen los contingentes existentes contingentado NMF el periodo indicado(tm. tomate 1/10-31/ diapositiva anterior 60% 1/06-30/09 60 ilimitado ajos pepinos calabacin clementina 1/11-31/05 1/10-20/04 1/11-fin feb, % 1/06-31/10 21/04-31/05 1/03-31/ ilimitado ilimitado ilimitado 1/11-31/ ilimitado fresa 1/04-30/ /05-31/ /06-31/10 0

26 Motivos utilizados para la desaprobación del acuerdo El grave perjuicio que este acuerdo ocasionará al sector hortofrutícola mediterráneo, a la economía y al empleo de las regiones productoras. Las acusaciones contra Marruecos por las condiciones laborales o medioambientales en las que se está expandiendo su sector agrario. Que la población local no participa de las ventajas del acuerdo que si rentabilizan los grandes exportadores marroquíes. El antecedente del rechazo del acuerdo de pesca. El informe de la OLAF (Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude), que reconoce irregularidades en las importaciones. La distorsión de la competencia que conlleva las diferencias constatadas a ambos lados del estrecho en cuanto a las normas de producción (en materia de seguridad alimentaria, protección de la salud de los agricultores o impacto ambiental), y el diferencial de coste que de ello se deriva. Interés de los consumidores y contribuyentes comunitarios que no deberían encontrase (sin saberlo) en el mercado, productos que incumplen los estándares de producción europeos. Se está utilizando una zona no reconocida internacionalmente como territorio Aluita, como es El ZAHARA OCCIDENTAL.

27 a quien no favorece el acuerdo agrícola UE-Marruecos? Ni al sector hortofrutícola europeo y ni a las regiones productoras. Ni al desarrollo de Marruecos. Ni a la credibilidad de las instituciones europeas. Ni a la sociedad europea. Ni al correcto funcionamiento del mercado.

28 Acuerdo preferenciales Asociación ( arco mediterráneo). Nafta (EEUU, Canadá, México). Asean (países del sureste asiático). MERCOSUR (Argentina, México, Brasil, Paraguay, Uruguay). Cis (Rusia, Ucrania, Armenia). ACP (79 paises de Africa, Caribe y Pacífico)

29 Canales de Comercializacion de productos Agroalimetarios.

30 Canales de comercialización agroalimentario El sistema agroalimentario español se encuentra inmerso en un mundo cada vez más competitivo que está originando importantes cambios en su organización y en la comercialización de sus productos. Tomamos como referencia los cuatros sectores que constituyen el sistema agroalimentario: Agricultura Industria transformadora de productos agrarios. Distribución de productos agroalimentarios. Industria auxiliar.

31 Canales de comercialización agroalimentario La estructura del canal principal o tradicional, con varios agentes interviniendo, tanto en origen como en destino, está siendo modificada, surgiendo de forma significativa canales mas cortos. Entre los agentes que conforman la cadena de la distribución alimentaria en España, la parte productora es, sin duda, la menos preparada y organizada para dar respuesta a los cambios y retos que van surgiendo y ello se ha traducido en el mantenimiento de una situación de desventaja frente al resto de agentes que hace peligrar, en el largo plazo, su supervivencia.

32 Canales de comercialización agroalimentario Operadores de la distribución: Operadores en origen, que realizan sus operaciones en las zonas de producción o en zonas próximas a ellas. Operadores en destino, que ejercen su actividad en las zonas de consumo (mercados centrales de las ciudades y centros de la red MERCASA). Detallistas, o agentes que intervienen en la distribución minorista, en contacto directo con el cliente final (consumidor).

33 Evolución de la distribución alimentaria Búsquedas de economías de escalas a través de fusiones, adquisiciones, principalmente de pequeñas compañías por lideres del sector, concentración, acortamiento de los canales, gestión mas eficaz y reducciones de costes basadas en el poder de negociación.

34 Porque se produce este cambio en la distribución? El porcentaje del consumo alimentario cae progresivamente con el incremento en renta y en consumo total. La incorporación de la mujer al mundo laboral influye en el deseo de los compradores de concentrar sus compras. La caída del número de miembros de la familia, el envejecimiento de la población y el aumento de la s personas que viven solas afectan al consumo. Esto está impulsando cambios en la presentación de los productos al consumidor: 1ª gama: alimentos frescos. 2ªgama: las conservas (lata de espárrago). 3ª gama: alimentos congelados. 4ªgama: productos mínimamente procesados (limpios, pelados y cortados). 5ª gama: alimentos precocinados refrigerados.

35 Evolución de la producción Los cambios de las organizaciones empresariales de origen viene presidido estas variables: El paso de una agricultura tradicional a otra de intensa innovación tecnológica y con gran importancia de la información; El deseo de captar una mayor participación en el valor añadido del producto; El interés por controlar más la comercialización de sus productos; Las exigencias de las cadenas de distribución minoristas europeas orientadas a asegurar un cierto volumen de suministro, altos niveles de calidad, las condiciones de cultivos. Estos factores exigen la formación de organizaciones mas eficientes, siendo el factor tecnológico determinante para poder ser competitivo.

36 Factores que limitan nuestro potencial en el comercio exterior. La exportación de productos españoles está basada en su excelente relación calidad/precio. El destino fundamental es la Unión Europea, que representa aproximadamente el 77% del valor. La posible expansión de nuestro comercio exterior vendrá marcada por el desarrollo de los mercados en países terceros (EE.UU., Japón, México, Suiza, China, Brasil, Rusia, Canadá). Existen diferentes problemas que limitan el potencial de los productos españoles: falta de dimensión y de infraestructura de las empresas; débil desarrollo de las marcas; desconocimiento de los mercados de destino, lo que dificulta el desarrollo de redes de transporte, de logística y de distribución; y barreras comerciales, concretadas en cuestiones sanitarias, arancelarias o, simplemente, culturales. Las acciones conjuntas, bien a través de misiones comerciales oficiales y la participación en ferias internacionales, o bien la creación de consorcios o la asociación con empresas de los mercados de destino, son instrumentos útiles para superar estas dificultades. Una vez más, la falta de vertebración sectorial, concretada en la consolidación de las organizaciones interprofesionales, se manifiesta como una dificultad para la expansión de nuestro comercio exterior. La cooperación internacionales otra vía para lograr la internacionalización de las industrias. Más concretamente, la creación de alianzas estratégicas entre las empresas podría facilitar la internacionalización de las mismas y el acceso a otros mercados1.

37

38 Cadena de distribución de los productos agroalimentarios El 25% del sector hortofrutícola y el 30% del cárnico pasa por la transformación industrial. La red de Mercas desarrolla un papel importante, canalizando a través de sus operadores en origen 50% las fyh y el 25% del cárnico ambos sin transformar. La gran distribución absorbe el 35% de las fyh, y el 45% del sector cárnico, mientras que el canal tradicional lo hace en un 40% en ambas categorías.

39

40 Cadena de distribución de los productos agroalimentarios. El sector de la distribución comercial en España se caracteriza: La fuerte competencia y alta densidad comercial del sector. La creciente rivalidad se traduce en una presión a la baja sobre los precios de los productos envasados. A pesar de la competencia existente, la favorable evolución de la demanda y la rentabilidad, junto con la ausencia de los principales operadores extranjeros en el mercado español, hacen posible la entrada de nuevos competidores. Sector caracterizado por una elevada presión sobre los proveedores (precios y plazos de pago), aunque en algunos casos se empieza a implantar un nuevo modelo basado en la colaboración a largo plazo (productos, marketing, gestión lineal, intercambio de información). Determinados formatos comerciales como hipermercados, establecimientos de descuento y cash & carry, han optado por el desarrollo de marcas blancas con precios inferiores. Fuerte concentración empresarial.

41 Cambios en la cadena agroalimentaria (Consumidores) Son cada vez más exigentes e informados. Cambian sus hábitos de consumo, al tiempo que aumenta su renta disponible. Demandan variedad de productos y servicios con la máxima calidad, mejor precio y mayor valor añadido. Solicitan mayor información en lo que se refiere al origen, seguridad y sanidad alimentarias de los productos adquiridos. Se muestran cada vez más preocupados por el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria (consecuencia en parte de las crisis alimentarias), al tiempo que aumenta el consumo de platos preparados y la frecuencia de comidas fuera de casa. Acuden a formatos de establecimiento hasta ahora poco habituales, como las tiendas delicatessen, las tiendas 24 horas y, en menor medida, las ventas por Internet. A pesar de la globalización de los mercados y de las costumbres alimentarias, van surgiendo nuevos segmentos de consumidores, es decir, el mercado está cada vez más fragmentado, lo que obligará a actuar globalmente de una manera local.

42 Principales problemas de las Pymes y Cooperativas Falta de visión e iniciativa empresarial: Miedo al riesgo: tanto el nivel de conocimiento de proyectos e iniciativas que han fracasado como el alto nivel de riesgo que conllevan las inversiones, siembran la desconfianza en el agricultor. Incertidumbre sobre el futuro: la marcha del sector agrario, junto con las reformas legislativas y la liberalización del mercado exterior -entrada de terceros países con una estructura de costes inferior y producto de calidad similar-, generan incertidumbre entre los agricultores. Escasa cultura de empresa: la no-consideración de la explotación como una verdadera empresa por parte de sus propietarios se hace evidente en la poca profesionalización del sector, poca utilización de técnicas de gestión modernas, escasa orientación al mercado, ausencia de planificación, etc. Falta de dimensión de las explotaciones: Imposibilidad de asumir las inversiones necesarias para el desarrollo empresarial (infraestructuras, formación del personal, internacionalización, información del mercado, innovación, etc.) y dificultad de acceso a la financiación. Bajo poder de negociación con clientes: plazos de pago excesivos y endurecimiento de las condiciones de suministro en general.

43 Principales problemas de las Pymes y Cooperativas Falta de mano de obra cualificada: Despoblación del medio rural: el éxodo de la población del medio rural al urbano motivado por la falta de infraestructuras y servicios, hace peligrar la supervivencia del sector a futuro. Falta de relevo generacional: los agricultores tienen una edad media avanzada que, junto con el envejecimiento demográfico y el éxodo de la juventud -que no contempla la gestión de la empresa agraria como una verdadera alternativa de futuro profesional-, hace que numerosos agricultores se planteen el abandono de la actividad. Escaso nivel formativo: la escasa formación de los propietarios y la baja cualificación de la mano de obra de la empresa agraria la sitúan por debajo de otros sectores. Insuficiente organización sectorial: Falta de organizaciones fuertes representativas que puedan actuar como interlocutores con las Administraciones Públicas y con la sociedad, que tengan capacidad de analizar los sectores y que se comprometan a la aplicación de las medidas. Escaso nivel de participación en organizaciones representativas. Comercio exterior poco desarrollado, por lo general: Desconocimiento de los mercados de destino. Falta de las infraestructuras necesarias: inexistencia de departamentos de exportación por la baja capacidad de inversión. Falta de una política de promoción orientada a los mercados exteriores.

44 Principales problemas de las Pymes y Cooperativas Escasa capacidad para diferenciar productos: Falta de mentalidad innovadora de muchos agricultores -ligada a la falta de visión e iniciativa empresarial-1. Escasa orientación del producto al mercado2. Dificultades para incorporar mejoras tecnológicas o nuevas tecnologías: falta de capacidad inversora y dificultad para adaptarse a las nuevas técnicas1. Débil desarrollo de las marcaspropias2. Poca capacidad para desarrollar nuevos productos2. Dificultad para estar informado de los cambios que se producen y abordarlos individualmente1. Ubicación rural: limita el acceso a servicios externos necesarios para el desarrollo (formación, logística, controles de calidad y certificación, etc.)1. Falta de control sobre los canales de comercialización: Posición dominante de las empresas de distribución comercial resultado de los procesos de concentración. Movimientos de integración aguas-arriba de las empresas de distribución comercial. Aumento del peso de las marcas de distribuidor2. Escaso poder de negociación frente a la distribución comercial. Dificultad para entrar en el lineal de la gran distribución2. Dificultades logísticas motivadas por la ubicación rural de las explotaciones.

45 Nuevos mercados de comercialización Canal Horeca. E-commerce o comercio electronico. Mercados cortos. Duty free. Canal Gourme o tiendas Delicatessen-

46 Canal Horeca Este canal se debe a la distribución de productos en Hoteles, Restaurantes y Catering, esto hace referencia a los alimentos y bebidas que se toman en establecimientos de hostelería y restauración (bares, cafeterías, restaurantes, hoteles ) y por otro, en restauración colectiva y social vinculándose al consumo en comedores de empresa, colegios, hospitales, cuarteles militares, prisiones Estos establecimiento son de gran diversidad de tipologías y formatos en continuo crecimiento y con una importante rotación de propietarios y personal. Tiene un creciente interés por el denominado consumo fuera del hogar, donde la restauración es la que tiene mayor envergadura. Es un sector en el que influyen mucho los cambios sociales, demográficos, culturales y económicos, tanto en los hábitos de consumo como los tipos de actividades incluidas en el sector.

47 Canal Horeca Una de las diferencia mas significativas entre el consumo de abastecimiento de hogares y restauración, es que los clientes institucionales tienen necesidades económicas y no de consumo, los productos industriales se compran solo para ayudar al usuario a fabricar, distribuir o vender más eficazmente, de forma que mejore su posición económica y competitiva. De esta manera la relación calidad/precio toma una dimensión importante en la elección del producto. Las decisiones finales de compras, obedecen a varios criterios; siendo el principal el económico, aunque también pueden ir referidos a factores que aporten satisfacción global para la organización. Las relaciones en el canal entre comprador y vendedor, plantea una fidelidad y una estabilidad en los intercambios comerciales.

48 Canal Horeca Causa principales de la falta de organización en cuanto al consumo dentro del canal: La mayor parte son autónomos; adquisiciones poco programadas e irregulares y con poco tiempo. Poco asociacionismo; sector de restauración muy atomizado. Soportan una elevada estacionalidad. Los trabajadores de la hostelería y restauración tienen una elevada rotación, por lo tanto escasa continuidad en los procesos de compra. Los bares alcanzan la categoría de facturación más significativa en este canal, siendo los establecimientos de menos tamaño y atomizados.

49 Canal Horeca Existen diferenciación en cuanto a los canales de aprovisionamiento utilizados según se trate de restauración tradicional, organizada o temática, aunque en todas ellas existe una elevada periodicidad de compra: Productores en origen (9,8%). Mayoristas fuera de Mercas (43,5%). Mayoristas dentro de Merca (12%). Autoservicios Mayorista (cash&carry) (7,2%). Detallistas (9,1%). Distribuidores (18,3%). Otros

50 Canal Horeca Aspectos valorados para elegir un proveedor de alimentos perecederos: Calidad (86%). Variedad de oferta (36,1%). Entrega a domicilio (35,3%). Atención al cliente (31,8%) Información previa sobre productos y precios (15%). Adecuación en volumen del pedido (13,2%). Precio (9,8%). Compra a distancia (Internet o teléfono)(6,6%).

51 Canal Horeca Tienen muy buena aceptación los productos de 4ª y 5ª gama (restaurantes y hoteles 44%, establecimientos de comidas rápidas llegan al 50%). Los productos frescos perecederos el mas representativo es el mercado Mayorista (74% en verduras, 78,2% en frutas y 60,2% en patata), el sector primario (8,8%).

52 Nuevos canales de comercialización. Cobran fuerza los nuevos canales de venta como las tiendas 24 horas, los establecimientos delicatesse no Internet y crecen en porcentaje de compradores. Además cabe destacar que, actualmente, solamente el 4% de la población realiza sus compras a través de Internet. Canales cortos de comercialización. Canales Gourme o Delicatessen.

53 Comercio electrónico En función de los agentes participantes en la transacción, se distinguen tipos básicos de comercio electrónicos: B2C (business to consumer), o EaC (Empresa a Consumidor). Es el comercio electrónico destinado al consumidor final. B2B (business to business) o EaE (empresa a empresa). B2A (business to administration), o EaA (empresa a administración). Pago de impuestos, prestaciones sociales etc. C2C (consumer to consumer), o CaC (consumidor a consumidor).

54 Comercio electrónico Dentro de B2C en España: El volumen de ventas de comercio electrónico en España ascendió a M, frente a los 204 M en el año Los productos más comprados en España: billetes de transporte, reservas de alojamientos, entradas de espectáculos, ropa, electrónica, libros etc. quedando la alimentación en mitad del ranking. En 2011 el 7,6% de los españoles han realizado alguna compra de alimentos por Internet. Los productos fresco constituyen una dificultad para el comercio electrónico, el resto de productos de alimentación son comercializado sin ningún problema. La sociedad actual se encuentra inmersa en una imparable digitalización. Cabe esperar un desarrollo importante en los próximos años del comercio electrónico. Estamos en una oportunidad para todos los agentes de la cadena. Los productores disponen de una excelente herramienta para ofrecer su productos directamente a los consumidores

55 Canales cortos Venta en fincas (también para transformados) El consumidor compra los alimentos en la propia explotación del productor, esta puede ser: Puesto con dependiente. Recogida y pesado por el propio cliente con referencia de precios e incluso recolectado por el propio consumidor. Mercado de calle o de productores Son iniciativas recientes y especificas, en muchos casos promovidas por los propios productores. Suelen estar vinculadas a la producción ecológica, artesanal y/o local. Entregas de cajas a domicilio Los productores suelen contactar con los consumidores a través de Internet o teléfono para formalizar la compra. Se suele comunicar a través de la pagina Web de la disponibilidad de producto. La estructura de las cajas puede ser propuesta por el productor o o bajo pedido seleccionado por el consumidor. Grupos de consumidores Personas que se organizan para obtener alimentos bajo criterios comunes, como la proximidad, mejores precios, adecuadas condiciones o productores ambientales respetuosas. Su base son los productos frescos y elaborados, que los suelen comprar a productores locales.

56 Canales cortos Tiendas locales Algunas tiendas tienen acuerdos comerciales directos con productores locales gestionados por ellos mismos o por cooperativas. Comedores colectivos Los productores a nivel individual o agrupados distribuyen de forma directa a escuelas, hospitales, centros de asistencia social Mediante estos canales se buscan implicaciones medioambientales, sociales, culturales y relativas a la salud y nutrición.

57 Gracias por su atención.

Nuevos canales de comercialización.

Nuevos canales de comercialización. Nuevos canales de comercialización. Dieta Mediterránea. Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La UNESCO mediante esta declaración permitirá su protección, conservación y transmisión, además de

Más detalles

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países Los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países Álvaro Areta García Responsable técnico de Frutas y Hortalizas de COAG Malgrat de Mar, 23 de Noviembre de 2010 COMERCIO HORTOFRUTÍCOLA

Más detalles

INFORME DE MERCADO sobre el sector del PIMENTÓN y de los INGREDIENTES para la INDUSTRIA ALIMENTARIA en HUNGRÍA

INFORME DE MERCADO sobre el sector del PIMENTÓN y de los INGREDIENTES para la INDUSTRIA ALIMENTARIA en HUNGRÍA INFORME DE MERCADO sobre el sector del PIMENTÓN y de los INGREDIENTES para la INDUSTRIA ALIMENTARIA en HUNGRÍA 2014. Introducción sobre la agricultura en Hungría La agricultura es un sector de extrema

Más detalles

CONSULTORÍA ALIMENTARIA. Innovación n en el desarrollo de productos en IV y V gama. Alternativas en el procesado de nuevos alimentos.

CONSULTORÍA ALIMENTARIA. Innovación n en el desarrollo de productos en IV y V gama. Alternativas en el procesado de nuevos alimentos. CONSULTORÍA ALIMENTARIA Innovación n en el desarrollo de productos en IV y V gama. Alternativas en el procesado de nuevos alimentos Lora del Río, 25 de Marzo de 2010. José Enrique Moros Martínez Responsable

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

+) - '. ( +% /! ' ( " # $ +) "# $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ *

+) - '. ( +% /! ' (  # $ +) # $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ * ! " # $ % & '( & '( ) & $ * +, +) - '. ( +% /! ' ( +) "# $ / +) %# / '. ( +%!0 / 0 +) &$& '0( ' ( +1 # '($% - 0 +2. & 3 4 '( 5 '( 6578 7 7 Online Supporting Material: Supplementary Material 2 (Spanish)

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La producción final agraria de la Comunidad de Madrid ascendió en 2011 a 410 millones de euros, de los que 229 millones de euros corresponden a la aportación

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Desde el año 2000 la tendencia al crecimiento de las exportaciones agroalimentarias solamente se vio interrumpida en 2009, cuando se produjo una caída del 0,3% en el valor

Más detalles

24 de Septiembre de 2013

24 de Septiembre de 2013 24 de Septiembre de 2013 Al analizar y valorar el Sector de la Producción Ecológica en España es imprescindible ofrecer una visión completa y real de su situación actual y de su proyección futura. ACTUALMENTE

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de la Comunidad de Madrid ascendió en 2014 a 252 millones de euros, de los que 128 millones de euros corresponden a

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO Esperanza Orellana Moraleda Subdirectora General de Promoción Alimentaria Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 15 de abril de 2016

Más detalles

Resultados de la encuesta

Resultados de la encuesta C E C U M A D R I D Confederación de consumidores y usuarios de Madrid Resultados de la encuesta I. Perfil de los encuestados La encuesta ha sido realizada a un total de 1.003 mujeres y hombres a partir

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de la Comunidad de Madrid ascendió en 2015 a 303 millones de euros, de los que 179 millones de euros corresponden a

Más detalles

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 7 Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 1 7 Índice A.- Marco general del sector ecológico en 2014. Caracterización y evolución del canal minorista especializado. La oferta de producto en el canal.

Más detalles

Oportunidades comerciales para la fruta y. hábitos de consumo EL MERCADO ITALIANO

Oportunidades comerciales para la fruta y. hábitos de consumo EL MERCADO ITALIANO Oportunidades comerciales para la fruta y las hortalizas, tendencias de mercado y hábitos de consumo EL MERCADO ITALIANO III Foro Italo-latinoamericano para las PYME Santiago de Chile 2-4 octubre 2017

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

El mercado de los productos orgánicos en Singapur. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Singapur ESTUDIOS DE MERCADO

El mercado de los productos orgánicos en Singapur. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Singapur ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de los productos orgánicos en Singapur Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Singapur Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

Experiencias en el ámbito de la Compra Pública alimentaria en Navarra

Experiencias en el ámbito de la Compra Pública alimentaria en Navarra Experiencias en el ámbito de la Compra Pública alimentaria en Navarra 9/04/18 Garbiñe Elizaincin y Silvia Larrañeta gelizaincin@intiasa.es silvia@cpaen.org ANTECEDENTES Parlamento Abierto Soberanía alimentaria

Más detalles

El mercado de la alimentación en Canadá

El mercado de la alimentación en Canadá RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de la alimentación en Canadá Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016 La industria española de la alimentación y bebidas Mayo 2016 IAB: POTENCIA ECONÓMICA 1er SECTOR INDUSTRIAL DE ESPAÑA 1er sector industrial de España por FACTURACIÓN 94.000 M CASI MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Cocina vegetariana: moda o salud Clasificación de los vegetarianos. Qué es un producto orgánico y procesado? Importancia de la de los alimentos libres de gluten

Más detalles

NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA.- INTERNACIONALIZACIÓN. Madrid, 18 de febrero de 2016

NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA.- INTERNACIONALIZACIÓN. Madrid, 18 de febrero de 2016 NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA.- INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 18 de febrero de 2016 La orientación al mercado, clave de la PAC.. OBJETIVOS DE LA PAC (Comunicación de La COM en la

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria de Navarra alcanzó en 2012 un valor de 944 millones de euros, de los que unos 479 correspondieron a la aportación del sector

Más detalles

CONSUMO RESPONSABLE Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS

CONSUMO RESPONSABLE Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS CONSUMO RESPONSABLE Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS Azucena Gracia - Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales (CITA) Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 (CITA-Universidad de Zaragoza)

Más detalles

ACTUACIONES del MARM en la CADENA ALIMENTARIA. 3 octubre 2010

ACTUACIONES del MARM en la CADENA ALIMENTARIA. 3 octubre 2010 ACTUACIONES del MARM en la CADENA ALIMENTARIA 3 octubre 2010 Sector Agroalimentario en la UE 1. Σ sectores agrícola, ganadero, y pesquero y las actividades de transformación y comercialización asociadas

Más detalles

S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L

S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L FICHA COMERCIO EXTERIOR REINO UNIDO S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L MAYO 2016 MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR El Reino Unido es un

Más detalles

RETIRO. MALINALCO junio

RETIRO. MALINALCO junio RETIRO MALINALCO 22-24 junio 2.1 Macronutrientes y micronutrientes Nutrientes Son sustancias químicas que forman parte de la composición de los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de derivados del pescado Resumen ejecutivo Este sector incluye los derivados

Más detalles

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BRASIL

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BRASIL EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BRASIL FEBRERO 2011 1. INTRODUCCIÓN Con un territorio de 8,5 millones de km2 y una población de más de 190 millones de personas, de las que el 60% son menores de 30 años, Brasil

Más detalles

Consejo Mexicano de la Carne RETOS GLOBALES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA

Consejo Mexicano de la Carne RETOS GLOBALES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA RETOS GLOBALES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA BREVE INTRODUCCIÓN AL CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE El A.C., surge en el año de 1985 ante la necesidad de contar con un organismo líder en México, conformado por empresas

Más detalles

El mercado de las frutas y verduras frescas en Marruecos

El mercado de las frutas y verduras frescas en Marruecos RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de las frutas y verduras frescas en Marruecos Oficina Económica y Comercial de la Este documento tiene carácter exclusivamente informativo y su

Más detalles

El mercado de productos gourmet en Dinamarca

El mercado de productos gourmet en Dinamarca RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de productos gourmet en Dinamarca Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro

La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro 1 La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro Un sector estratégico 1. Garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad, necesarios para el mantenimiento de la

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Navarra alcanzó en 2013 un valor estimado superior a 1.000 millones de euros, de los que unos 526 correspondieron

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA El valor de la Producción Final Agraria asturiana ascendió en 2012 a 399 millones de euros, de los que 368 correspondieron a la Producción Final Ganadera

Más detalles

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y LA ALIMENTACION

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y LA ALIMENTACION 31.1. Análisis autonómico de empresas y establecimientos de la Industria Agroalimentaria, 2003 Inversiones en Comunidad Autónoma Empresas Establecimientos activos Número % sobre total Número % sobre total

Más detalles

Normativa prevención cardiovascular

Normativa prevención cardiovascular Normativa prevención cardiovascular Cómo conseguir mejores cotas de salud nutricional? En la población M.E.Calle PREVENCIÓN PRIMORDIAL o De Punto de Partida lograr, en toda o parte de la población, niveles

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

Cuida tu salud INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES

Cuida tu salud INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES Cuida tu salud INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES EL CUIDADO PREVENTIVO DE LA SALUD, UN NEGOCIO QUE CRECE TENDENCIAS DE MERCADO Y NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO Las marcas y las cadenas

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Plan Estratégico de Agricultura Ecológica

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Plan Estratégico de Agricultura Ecológica Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 20 de Mayo de 2003 Estado de situación de la agricultura ecológica en el mundo, en Europa y en España LUGAR Nº Has. Nº Explotaciones Mundo 22.811.267 398.804 Europa

Más detalles

Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración de elementos saludables.

Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración de elementos saludables. LOS FRUTOS SECOS EN LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA 07/07/2005 Fuente: FUNDACIÓN NUCIS: Salud y frutos secos FRUTOS SECOS SUPERALIMENTOS Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria

Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria Evolución de exportaciones de Agro y Agroindustria (Miles USD) PRODUCTO 2,006 2,007 Var % Part % CAFÉ 515.04 426.96-17.1% 92.7% AZUCAR

Más detalles

APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA. Amanda del Río, Fundación Global Nature

APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA. Amanda del Río, Fundación Global Nature APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA Amanda del Río, Fundación Global Nature Quiénes somos 25 años trabajando en conservación en ecosistemas clave. Es decir: en medios agrarios Visión: ser un referente

Más detalles

La Alimentación en España, 2006

La Alimentación en España, 2006 La Alimentación en España, 2006 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN D.G. DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN Madrid, 2007 Ministerio

Más detalles

Situación general de la Agricultura Ecológica en España y concretamente del sector de la castaña

Situación general de la Agricultura Ecológica en España y concretamente del sector de la castaña Situación general de la Agricultura Ecológica en España y concretamente del sector de la castaña Jesús Quintá García Propietario de Alibos Galicia S.L. (industria transformadora de castaña) Presidente

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de frutas y hortalizas transformadas Resumen ejecutivo Este sector incluye

Más detalles

Foro Estilo de Vida Saludable 28/09/2012

Foro Estilo de Vida Saludable 28/09/2012 Foro Estilo de Vida Saludable 28/09/2012 Huercasa y la alimentación saludable Presentación de la empresa Huercasa, la huerta de casa Ubicación: Sanchonuño (Segovia) Fecha de creación: 1979. * Vista aérea

Más detalles

Qué demanda el consumidor en los productos de origen animal?

Qué demanda el consumidor en los productos de origen animal? Qué demanda el consumidor en los productos de origen animal? 1.000 empresas cárnicas asociadas 60.000 trabajadores 70% producción carnes y elaborados. > 18.000 mill. de facturación (2008) Técnico legislativo

Más detalles

Ing. Agr. Alejandra SARQUIS Directora Nacional de Mercados Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados

Ing. Agr. Alejandra SARQUIS Directora Nacional de Mercados Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Ing. Agr. Alejandra SARQUIS Directora Nacional de Mercados Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

Nuestra principal preocupación es la de ofrecer los mejores productos al precio más competitivo, con un servicio cercano y personalizado.

Nuestra principal preocupación es la de ofrecer los mejores productos al precio más competitivo, con un servicio cercano y personalizado. Somos una empresa mayorista dedicada a la venta de alimentos congelados, que distribuye a nivel nacional e internacional todo tipo de alimentos congelados y ultra-congelados. Nuestras oficinas y almacenes

Más detalles

TRANSICIÓN N NUTRICIONAL: NUEVOS ESCENARIOS EN ALIMENTACIÓN

TRANSICIÓN N NUTRICIONAL: NUEVOS ESCENARIOS EN ALIMENTACIÓN INICIATIVAS Y TENDENCIAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO: UN PRODUCTO SEGURO TRANSICIÓN N NUTRICIONAL: NUEVOS ESCENARIOS EN ALIMENTACIÓN Alberto Berga Monge Secretario Comité de Alimentación Diana Carlino A.E.C.

Más detalles

UNA ALIANZA ESTRATEGICA EN EL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA. Alberto Herranz Herranz Director de INTERPORC

UNA ALIANZA ESTRATEGICA EN EL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA. Alberto Herranz Herranz Director de INTERPORC UNA ALIANZA ESTRATEGICA EN EL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA Alberto Herranz Herranz Director de INTERPORC Importancia sector porcino español El Sector Porcino español presenta determinadas características

Más detalles

IMPORTANCIA Y BALANCE DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y PROGRAMAS OPERATIVOS PARA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ESPAÑOL

IMPORTANCIA Y BALANCE DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y PROGRAMAS OPERATIVOS PARA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ESPAÑOL IMPORTANCIA Y BALANCE DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y PROGRAMAS OPERATIVOS PARA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ESPAÑOL Jornada: Importancia en España de la OCMA para el sector de FyH Madrid, 4 de mayo

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

COMPUESTO NUTRICIONAL FUNCIONAL QUE AYUDA A REDUCIR LAS ACRILAMIDAS, LA OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y LA DE NUESTRO ORGANISMO.

COMPUESTO NUTRICIONAL FUNCIONAL QUE AYUDA A REDUCIR LAS ACRILAMIDAS, LA OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y LA DE NUESTRO ORGANISMO. COMPUESTO NUTRICIONAL FUNCIONAL QUE AYUDA A REDUCIR LAS ACRILAMIDAS, LA OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y LA DE NUESTRO ORGANISMO. INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES NUEVO

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO

PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo Departamento de Administración

Más detalles

Puestos vacantes en las plazas de abastos de Murcia

Puestos vacantes en las plazas de abastos de Murcia Puestos vacantes en las plazas de abastos de Murcia Antonio Cutillas Jefe del Servicio de Plazas y Comercio Ayuntamiento de Murcia Modesto Allepuz Coordinador LivinBio INFO LivinBio . . .., Qué nos decidió

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Como en años anteriores, en 2015 el sector agroalimentario se consolidó como uno de los más importantes en el comercio exterior de España, después de las semimanufacturas

Más detalles

FOMENTO DEL SECTOR ECOLÓGICO

FOMENTO DEL SECTOR ECOLÓGICO FOMENTO DEL SECTOR ECOLÓGICO Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Dirección General de la Industria Alimentaria Albacete, 28 de septiembre de 2012 1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR: superficie

Más detalles

Actividad 6 Por qué ganan y no gobiernan?

Actividad 6 Por qué ganan y no gobiernan? Actividad 6 Por qué ganan y no gobiernan? En todos los contextos dónde las decisiones se toman por mayoría, las alianzas, las coaliciones, los pactos, tienen un papel importante desvirtuando muchas veces

Más detalles

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud Coma esto No aquello Mejore su salud Cambie sus decisiones; Cambie su vida Esta presentación intenta ayudarle a mejorar su nutrición para que pueda mejorar su salud. Es muy importante recordar lo siguiente:

Más detalles

Consumo de frutas en España

Consumo de frutas en España Consumo de frutas en España Las estadísticas que recopila la FAO establecen una prelación de los países Gráfico conforme a su importancia en la producción de frutas frescas. Los cinco principales productores

Más detalles

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? Cómo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos

Más detalles

1 er. CONGRESO DE MAYORISTAS DE PESCADO EN MERCAS La comercialización n de pescado en el S.XXI BARCELONA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2008

1 er. CONGRESO DE MAYORISTAS DE PESCADO EN MERCAS La comercialización n de pescado en el S.XXI BARCELONA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2008 1 er. CONGRESO DE MAYORISTAS DE PESCADO EN MERCAS La comercialización n de pescado en el S.XXI BARCELONA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2008 JUAN IGNACIO GANDARIAS SERRANO DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PESQUERA SECRETARÍA

Más detalles

alimentación (la media europea es inferior y se queda en 35,9%); el resto se emplea en la compra de regalos y en salidas.

alimentación (la media europea es inferior y se queda en 35,9%); el resto se emplea en la compra de regalos y en salidas. Los hogares gastan en diciembre un 30% más que el resto del año y España supera en un 50% la media europea de gasto en Navidad VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. Universidad Complutense de Madrid La demanda de

Más detalles

El futur de la empresa frutícola en base

El futur de la empresa frutícola en base III Trobada sobre els reptes de futur de l empresa agraria El futur de la empresa frutícola en base a la seva dimensió Torres de Segre. 15-II-2011 Alicia Langreo Navarro Saborá, Estrategias Agroalimentarias

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

La Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi

La Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi La Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi La Industria de Alimentación y Bebidas se compone de seis subsectores principales: Industria Cárnica, Industria Transformadora pesquera, Industria Láctea,

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA El valor de la Producción Final Agraria extremeña en 2012 fue de 1.875 millones de euros, a cuya formación contribuyeron la Producción Vegetal con 1.011

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA José Luis Herranz Sáez Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ESPAÑA MODELO ESPAÑOL DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Boletín de cooperación

Boletín de cooperación Boletín de cooperación Alimentación y bebidas octubre-diciembre 2010 Este boletín recoge ofertas de cooperación empresarial incluidas en la base de datos gestionada por la Comisión Europea y utilizada

Más detalles

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC Es la actividad que consiste en intercambiar servicios y mercancías por capitales. Pone en contacto a los productores con los consumidores. IMPORTANCIA EN EL SISTEMA

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA PAC POST 2020. CONSTRUYENDO LA PAC DEL FUTURO CONCLUSIONES GENERALES La PAC ha jugado, y debe seguir jugando, un papel fundamental en la construcción europea y los objetivos

Más detalles

JORNADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Valencia, 05 de octubre de 2007

JORNADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Valencia, 05 de octubre de 2007 JORNADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Valencia, 05 de octubre de 2007 Agustín n Herrero Subdirector General de CCAE Confederación de Cooperativas Agrarias de España www.ccae.es 1 Por qué la Guía? 2 Nos encontramos

Más detalles

El mercado de Agricultura en Serbia

El mercado de Agricultura en Serbia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de Agricultura en Serbia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

Agricultura mediterránea e industria asociada 21 julio 2016

Agricultura mediterránea e industria asociada 21 julio 2016 Espacios de Participación Agricultura mediterránea e industria asociada 21 julio 2016 Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 Plan estratégico de desarrollo territorial Quién planifica? La planificación

Más detalles

Etiquetas de los alimentos

Etiquetas de los alimentos Etiquetas de los alimentos La información nutricional incluida en las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber si un alimento es una opción saludable. Leer y comparar las etiquetas de los alimentos

Más detalles

NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI

NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI Dra. Mª José Rodríguez Gómez (Facultativo Agroalimentario CICYTEX) FIAL, Don Benito 23 de Septiembre de 2014 Nuevos Alimentos del Siglo XXI Además de aportar los nutrientes

Más detalles

La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno

La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno El colesterol HDL protege el corazón y reduce el riesgo de isquemia, infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales. Comer verduras,

Más detalles

ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria conservera española del atún se compone de 695 empresas. Únicamente 18 empresas están por encima de

Más detalles

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Noelia López Benito EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE. PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile

La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE. PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile DIETA MEDITERRÁNEA Patrón de alimentación característico de

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo Dentro de este capítulo, se analiza la evolución de los canales de compra y se presentan aspectos de la compra de productos frescos como son las carnes y las frutas/hortalizas.

Más detalles

Los Cimientos de la Nutrición:

Los Cimientos de la Nutrición: Los Cimientos de la Nutrición: Creando un Plato Balanceado Dominique Henry, Coordinadora del Programa de Diabetes, Endocrinología Erika Álvarez Especialista de Instrucción Programa del Jardín a la Cocina,

Más detalles

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA Qué es la alimentación? Es una acción indispensable para el organismo. El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar él sólo todas las sustancias

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título

Haga clic para cambiar el estilo de título del patrón EN LA ESTRATEGIA NAOS LA PARTICIPACIÓN DEL MAPA 1 DESCRIPCIÓN N Y OBJETIVO NAOS Iniciativa del MSC que surge como respuesta a la necesidad de abordar el problema creciente de la obesidad en

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES DEL PAÍS

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES DEL PAÍS SECTORES AGROALIMENTARIO, PESQUERO Y MEDIOAMBIENTAL ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer mercado a nivel mundial para el sector agroalimentario, tanto en las exportaciones

Más detalles

Le ponemos oportunidades comerciales internacionales en bandeja

Le ponemos oportunidades comerciales internacionales en bandeja ORGANIZAN: LA FERIA DEL SECTOR CÁRNICO Le ponemos oportunidades comerciales internacionales en bandeja 18 al 20 de septiembre 2018 MADRID Tres días de celebración, para un encuentro comercial RENTABLE

Más detalles

El mercado de productos vegetales en Eslovaquia

El mercado de productos vegetales en Eslovaquia El mercado de productos vegetales en Eslovaquia Abril 2014 Este estudio ha sido realizado por Lourdes Toledano Valero, bajo la supervisión de la Este resumen ejecutivo presenta un análisis general del

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

Jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012

Jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012 Jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012 EL OLIVAR EN LA NUEVA PAC. PERSPECTIVA DESDE ESPAÑA Bla, bla, bla Aníbal Jiménez Sánchez, Jefe de Servicio de Olivar y Aceite del Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles