Nuevos canales de comercialización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevos canales de comercialización"

Transcripción

1 Nuevos canales de comercialización Dieta Mediterránea.

2 Dieta Mediterránea Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La UNESCO mediante esta declaración permitirá su protección, conservación y transmisión, además de favorecer el mantenimiento de un patrón alimentario saludable. Se ha valorado los diferentes aspectos culturales, sociales, históricos, gastronómicos y alimentarios, así como desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y costumbrista.

3 Dieta Mediterránea 2 Esta se basa en la abundancia de alimentos de origen vegetal como: El pan y otros derivados del trigo (pastas, cuscú y otros panes de pitas). Las legumbres, como garbanzo, lentejas, judías secas y guisantes. Frutos secos (almendras, avellanas, piñones, nueces, pistacho, castaña, etc.). Aceite de oliva, aceitunas de mesa... En cuanto alimentos de origen animal: El pescado, que goza de mayor protagonismo. Derivados lácteos y los huevos. Una menos cantidad y frecuencia de carne, de manera preferente aves.

4 Dieta Mediterránea 3 Las mujeres con mayor adherencia a este patrón tienen menos riesgos a sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (Primera causa de muerte en las mujeres y segunda en los hombre tras el infarto cardiaco). Otros trabajos apuntan a un rol beneficioso en la incidencia y mortalidad por cáncer, riesgo a sufrir enfermedades pulmonares, asmas y alergias, e incluso en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, así como el mantenimiento de la masa ósea (estudio de la Universidad de Harokopio de Atenas).

5 Salud de los frutos secos Son ricos en grasas beneficiosas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y de lípidos de la sangre. Cada tipo de fruto seco contiene una combinación particular de vitaminas y minerales. La mayoría de ellos contienen cantidades significativas de vitamina E y B, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita que estos ataquen las células sanas. Los frutos secos también contienen otros compuestos beneficiosos, como esteroles vegetales, fitoestrógenos y otros fitonutrientes, que podrían ser buenos para el corazón. Los frutos secos ayudan a reducir la inflamación de las arterias, que es uno de los primeros indicios de enfermedades coronarias. Asimismo, existen pruebas científicas que demuestran que el consumo frecuente de frutos secos está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes del adulto o de la madurez. De la misma manera se asocia el consumo de frutos secos con una acción protectora frente a ciertos tipos de cáncer. Un ejemplo: el 'Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición' (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) descubrió que cuantos más frutos secos y semillas consumían las mujeres, menor era su riesgo de padecer cáncer de colón.

6 Salud de los frutos secos 2 Tratamientos contra diabetes. El consumo de 28 gramos de frutos secos 5 veces por semana, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad. Por su alto contenido en calorías, se piensa que pueden contribuir a la obesidad, sin embargo hay estudios que han demostrado que el consumo de frutos secos tienen un menor riesgo de obesidad. Parece ser que por su alta densidad produce una sensación de llenura más rápida que otros alimentos por lo que se come menos.

7 Beneficio de los frutos secos y la piel Las almendras y las nueces contienen una serie de beneficios: Son alimentos grasos que proporcionan los nutrientes indispensables para mantener una piel bien estructuradas y tersa. Contiene vitamina E que es de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres. Cuentan con vitamina B la cual ayuda al buen estado de la piel y para el proceso de renovación de las células. Poseen riboflavina o vitamina B2 que ayuda a controlar la secreción de grasas en el cutis.

8 Alimentación Actualmente no hay dudas de que la alimentación tiene una profunda influencia sobre la salud en general y la salud del corazón en particular. frutos secos. cereales integrales. carnes grasas. frutas y hortalizas. embutidos. legumbres. Lácteos enteros. pescados y mariscos. Precocinados.

9 Disminuyen el colesterol. Reducen la presión arterial. Por que es beneficiosa la dieta Mediterránea? Contribuyen a mejor control metabólico de la diabetes. Mejoran la función endotelial Tienen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Reduce el riesgo cardiovascular. Proporcionan saciedad y no contribuyen a aumentar el peso. Regulan el transito intestinal. Beneficioso para la piel. Ofrecen riqueza y variedad a nuestros platos. Son de los pocos alimentos funcionales naturales.

10 Alimento funcional natural Producto dietético natural o procesado que proporciona un beneficio más allá del aroma, sabor o valor nutritivo, afectando a un parámetro fisiológico mensurable y útil en términos de prevención de enfermedades o promoción de la salud extensible a la gran mayoría de la población. De manera que puede ser impulsados para promocionar la salud por su fácil incorporación a la dieta habitual.

11 Influencia en la dieta vegetariana El vegetariano es aquel que se abstiene de comer carne y pescado, pudiendo no comer huevos y productos lácteos. los frutos secos por su importante cantidad de proteína vegetal, constituyen productos fundamentales para el vegetariano, ya que puede recurrir a ellos a la hora de suprimir los alimentos de origen animal. Respecto a las proteínas, las nueces y las almendras son los frutos secos que poseen mayor contenido de este tipo de nutrientes, incluso más que los huevos. Los frutos secos poseen un rico contenido en minerales que el cuerpo absorbe rápidamente, disfrutando de elementos tan beneficiosos como el fósforo, el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio -las almendras,

12 Valores actuales de la dieta mediterránea en la alta cocina Juan Maria Arzak (restaurante Arzak, con tres estrellas en la Guía Michelin) dice: me gustan los frutos secos puesto que tienen profundidad. Cuando elaboro una salsa de verduras tengo muchas maneras de buscar profundidad a los sabores y el fruto seco ha sido una de las grandes soluciones. Ez. Un bonito del norte con polvo de Cacahuete realza y profundiza el sabor del pescado. Ferran Adriá (restaurante El Bulli, con tres estrellas en la Guía Michelin, considerado el mejor restaurante del mundo 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 en la lista The S.Pellegrino World s 50 Best Restaurants, elaborada por la revista Restaurant Magazine). El futuro del sector se encuentra en los productos de segunda y tercera generación, frutos secos mas evolucionados y preparados de manera que ofrezcan al consumidor una sana y excelente opción gastronómica de fácil y rápida preparación. Es importante una mayor utilización de determinados frutos secos tradicionales en su estado tierno como es el caso de la almendra uno de los 10 productos que me llevaría a una isla desierta.

13 Hemos olvidado que nuestra única meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos verdaderas metas si vivimos los días son frutos y nuestro papel es comerlos. Giono Jean.

14

15 Acuerdo de Asociación UE- Reino de Marruecos

16 Acuerdo UE-Reino de Marruecos de agricultura Conferencia de Barcelona (noviembre de 1995). Impulsa las relaciones UE- Países tercero del Mediterráneo (PTM). La firma del mismo se efectúo en febrero de 1996 (entra en vigor el 1 de marzo del 2000). Para potenciar los enlaces que existen entre la UE- Marruecos. prioridades: El dialogo político. La creación de una zona de libre cambio al horizonte 2010 entre Marruecos y la UE en conformidad con la OMC. La cooperación económica. La cooperación social y cultural. El dialogo político.

17 Mecanismos de Protección Comunitaria Derechos Ad Valorem. Gravamen arancelario a que están afectadas las mercancías en el arancel aduanero, cuya aplicación afecta a un porcentaje de su valor. Derechos específicos. Impuesto que debe pagarse por la importación o exportación de bienes y servicios, de acuerdo a su naturaleza física. Es una cuota o cantidad fija de dinero, aplicada a la unidad arancelaria establecida en el propio arancel aduanero (litros, kilos brutos, kilos netos ) Contingentes. Se utiliza normalmente para designar la cantidad de una mercancía que como máximo se permite importar en un país durante un determinado período de tiempo.

18 Intercambios comerciales en vigor Derechos de importación Ad Valorem: para todos los productos FH. Naranjas (variables según fechas): del 16/10 al 31/03: 16%. Clementinas (constante): 16%. Sandías (constante): 8.8%. Derechos de Importación específicos del régimen de precio de entrada: Solo para algunos productos: tomate, pepino, alcachofa, calabacín, naranjas, clementinas, otros pequeños cítricos, limones, uvas, manzanas, peras, albaricoque, cereza, melocotónnectarinas, ciruela. Solo se aplica si el precio de entrada cae por debajo de un determinado nivel: Cuando el precio de entrada de las naranjas es inferior a 35,4 se aplica un derecho especifico de 7.1 /100kg (01/12 a31/05). Cuando el precio de entrada de la clementina es inferior a 64.9 se aplica un derecho especifico de 10.6 /100kg. Cuando el precio de entrada de los tomates es inferior a 84.6,112.6,72.6,52.6,62.6 se aplica un derecho especifico de 29.8 /100kg (el nivel de precios es variable, en función de 5 periodos diferenciados de en el año) El importador consigue que el precio de entrada sea ficticiamente elevado y se libran de pagar el derecho específico.

19 Concesiones Acuerdo de UE- Marruecos Derechos de Importación Ad Valorem: Regla General: eliminación de los derechos ad valorem y específicos. Excepciones: para 6 productos sensibles (tomate, ajo, pepino, calabacín, clementinas y fresas), se elimina solo en parte y para un determinado contingente, en función del calendario. Clementinas: 01/11 final de feb: contingente TM. Para estas TM, se elimina el derecho ad valorem (reducción 10%), para las cantidades por encima del contingente, el derecho se reduce el 80%. 1/03 a 31/10: todas las TM, entran sin derecho. Tomate: 01/10 a 31/05:contingente TM. Para esta cantidad se eliminan los derechos ad valorem (100%); para las cantidades por encima del Contingente, el derecho se reduce un 60% 01/06 a 30/10: todas las TM. entran en una reducción del derecho ad valorem al 60%. : Por encima del contingente, se puede importar la cantidad que se quiera, siempre que se pague el derecho entero que este en vigor en esos momentos.

20 Concesiones Acuerdo de UE- Marruecos Derechos de importación específicos: Para los productos tomate, pepino, alcachofa, calabacín, naranjas, clementinas, uvas, albaricoques y melocotón-nectarinas, se realizan rebajas en el precio de entrada, durante determinados periodos: Clementinas: 01/11 a fin feb. Precio de entrada se reduce a 48.4 /TM. Naranjas: 01/12 a 31/05: el precio de entrada se reduce a 26.4 /TM Tomate: 01/10 a 31/05: el precio de entrada a 46.1 /TM. El tomate tiene la particularidad de que el precio de entrada reducido solo se aplica a TM. en el resto de productos la reducción es sin límites.

21 Concesiones Acuerdo de UE- Marruecos Precio de importación específico: Para el caso de los 9 productos anteriores: Si el precio de un lote es superior al precio de entrada; el derecho especifico es 0. Si el precio de un lote es inferior al precio de entrada: se paga un derecho especifico. Precio lote es inferior en un 2% del precio de entrada: derecho especifico equivale a un 2%, así hasta el 8%. Precio lote es inferior al 92% del PE, se aplicará el derecho especifico de la OMC.

22 Acuerdo 2011 en comparación con el anterior. Se mantienen los 6 productos sensibles para los que no eliminan el derecho ad valorem dentro de los contingentes. Se mantienen los contingentes establecidos en función de un calendario que tienen en cuenta la campaña de producción europea. Se mantienen las rebajas (en la misma cuantía que antes) en los precios de entrada, para los 9 productos mencionados antes. La diferencia consiste en el incremento de los contingentes: Tomate: pasa de Tm. a Tm. Gradualmente en 5 años. Clementinas: pasa de Tm. A Tm.

23 Derechos específicos. Nuevo acuerdo UE- Marruecos Producto Periodo PE /100kg, tomate 1/10-31/05 46,1 pepino 1/ ,9 calabacin 1/10-31,1/02-31/03,1/04-20/04 42,4,41,3,42,4 alcachofas 1/11-31/12 57,1 naranjas dulces 1/12-31/05 26,4 clementinas 1/11-fin feb. 48,4 uvas de mesa 21/07-20/11 35,8 albaricoques 1/06-31/07 64,5 meocoton-nectarinas 11/06-30/09 49,1

24 Nuevo acuerdo UE-Marruecos Tomate: El periodo de entrada va desde el 1 de octubre al 31 de mayo. contigente arancelarios mensuales de base campaña 2010/11 campaña 2010/12 campaña 2010/13 campaña 2010/14 y siguientes octubre noviembre diciembre enero febrero marzo abril mayo total contingente arancelarios adicional (1/11-31/05) campaña 2010/

25 Condiciones de los productos sensible. Regimenes aplicables a la importación en la UE de productos agrícolas Mercancias originarios del Reino de Marruecos. reduccion del derecho aduanero contingentes arancelarios anual o para Reduccion de los derechos de aduana NMFcuando superen los contingentes existentes contingentado NMF el periodo indicado(tm. tomate 1/10-31/ diapositiva anterior 60% 1/06-30/09 60 ilimitado ajos pepinos calabacin clementina 1/11-31/05 1/10-20/04 1/11-fin feb, % 1/06-31/10 21/04-31/05 1/03-31/ ilimitado ilimitado ilimitado 1/11-31/ ilimitado fresa 1/04-30/ /05-31/ /06-31/10 0

26 Motivos utilizados para la desaprobación del acuerdo El grave perjuicio que este acuerdo ocasionará al sector hortofrutícola mediterráneo, a la economía y al empleo de las regiones productoras. Las acusaciones contra Marruecos por las condiciones laborales o medioambientales en las que se está expandiendo su sector agrario. Que la población local no participa de las ventajas del acuerdo que si rentabilizan los grandes exportadores marroquíes. El antecedente del rechazo del acuerdo de pesca. El informe de la OLAF (Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude), que reconoce irregularidades en las importaciones. La distorsión de la competencia que conlleva las diferencias constatadas a ambos lados del estrecho en cuanto a las normas de producción (en materia de seguridad alimentaria, protección de la salud de los agricultores o impacto ambiental), y el diferencial de coste que de ello se deriva. Interés de los consumidores y contribuyentes comunitarios que no deberían encontrase (sin saberlo) en el mercado, productos que incumplen los estándares de producción europeos. Se está utilizando una zona no reconocida internacionalmente como territorio Aluita, como es El ZAHARA OCCIDENTAL.

27 a quien no favorece el acuerdo agrícola UE-Marruecos? Ni al sector hortofrutícola europeo y ni a las regiones productoras. Ni al desarrollo de Marruecos. Ni a la credibilidad de las instituciones europeas. Ni a la sociedad europea. Ni al correcto funcionamiento del mercado.

28 Acuerdo preferenciales Asociación ( arco mediterráneo). Nafta (EEUU, Canadá, México). Asean (países del sureste asiático). MERCOSUR (Argentina, México, Brasil, Paraguay, Uruguay). Cis (Rusia, Ucrania, Armenia). ACP (79 paises de Africa, Caribe y Pacífico)

29 Canales de Comercializacion de productos Agroalimetarios.

30 Canales de comercialización agroalimentario El sistema agroalimentario español se encuentra inmerso en un mundo cada vez más competitivo que está originando importantes cambios en su organización y en la comercialización de sus productos. Tomamos como referencia los cuatros sectores que constituyen el sistema agroalimentario: Agricultura Industria transformadora de productos agrarios. Distribución de productos agroalimentarios. Industria auxiliar.

31 Canales de comercialización agroalimentario La estructura del canal principal o tradicional, con varios agentes interviniendo, tanto en origen como en destino, está siendo modificada, surgiendo de forma significativa canales mas cortos. Entre los agentes que conforman la cadena de la distribución alimentaria en España, la parte productora es, sin duda, la menos preparada y organizada para dar respuesta a los cambios y retos que van surgiendo y ello se ha traducido en el mantenimiento de una situación de desventaja frente al resto de agentes que hace peligrar, en el largo plazo, su supervivencia.

32 Canales de comercialización agroalimentario Operadores de la distribución: Operadores en origen, que realizan sus operaciones en las zonas de producción o en zonas próximas a ellas. Operadores en destino, que ejercen su actividad en las zonas de consumo (mercados centrales de las ciudades y centros de la red MERCASA). Detallistas, o agentes que intervienen en la distribución minorista, en contacto directo con el cliente final (consumidor).

33 Evolución de la distribución alimentaria Búsquedas de economías de escalas a través de fusiones, adquisiciones, principalmente de pequeñas compañías por lideres del sector, concentración, acortamiento de los canales, gestión mas eficaz y reducciones de costes basadas en el poder de negociación.

34 Porque se produce este cambio en la distribución? El porcentaje del consumo alimentario cae progresivamente con el incremento en renta y en consumo total. La incorporación de la mujer al mundo laboral influye en el deseo de los compradores de concentrar sus compras. La caída del número de miembros de la familia, el envejecimiento de la población y el aumento de la s personas que viven solas afectan al consumo. Esto está impulsando cambios en la presentación de los productos al consumidor: 1ª gama: alimentos frescos. 2ªgama: las conservas (lata de espárrago). 3ª gama: alimentos congelados. 4ªgama: productos mínimamente procesados (limpios, pelados y cortados). 5ª gama: alimentos precocinados refrigerados.

35 Evolución de la producción Los cambios de las organizaciones empresariales de origen viene presidido estas variables: El paso de una agricultura tradicional a otra de intensa innovación tecnológica y con gran importancia de la información; El deseo de captar una mayor participación en el valor añadido del producto; El interés por controlar más la comercialización de sus productos; Las exigencias de las cadenas de distribución minoristas europeas orientadas a asegurar un cierto volumen de suministro, altos niveles de calidad, las condiciones de cultivos. Estos factores exigen la formación de organizaciones mas eficientes, siendo el factor tecnológico determinante para poder ser competitivo.

36 Factores que limitan nuestro potencial en el comercio exterior. La exportación de productos españoles está basada en su excelente relación calidad/precio. El destino fundamental es la Unión Europea, que representa aproximadamente el 77% del valor. La posible expansión de nuestro comercio exterior vendrá marcada por el desarrollo de los mercados en países terceros (EE.UU., Japón, México, Suiza, China, Brasil, Rusia, Canadá). Existen diferentes problemas que limitan el potencial de los productos españoles: falta de dimensión y de infraestructura de las empresas; débil desarrollo de las marcas; desconocimiento de los mercados de destino, lo que dificulta el desarrollo de redes de transporte, de logística y de distribución; y barreras comerciales, concretadas en cuestiones sanitarias, arancelarias o, simplemente, culturales. Las acciones conjuntas, bien a través de misiones comerciales oficiales y la participación en ferias internacionales, o bien la creación de consorcios o la asociación con empresas de los mercados de destino, son instrumentos útiles para superar estas dificultades. Una vez más, la falta de vertebración sectorial, concretada en la consolidación de las organizaciones interprofesionales, se manifiesta como una dificultad para la expansión de nuestro comercio exterior. La cooperación internacionales otra vía para lograr la internacionalización de las industrias. Más concretamente, la creación de alianzas estratégicas entre las empresas podría facilitar la internacionalización de las mismas y el acceso a otros mercados1.

37

38 Cadena de distribución de los productos agroalimentarios El 25% del sector hortofrutícola y el 30% del cárnico pasa por la transformación industrial. La red de Mercas desarrolla un papel importante, canalizando a través de sus operadores en origen 50% las fyh y el 25% del cárnico ambos sin transformar. La gran distribución absorbe el 35% de las fyh, y el 45% del sector cárnico, mientras que el canal tradicional lo hace en un 40% en ambas categorías.

39

40 Cadena de distribución de los productos agroalimentarios. El sector de la distribución comercial en España se caracteriza: La fuerte competencia y alta densidad comercial del sector. La creciente rivalidad se traduce en una presión a la baja sobre los precios de los productos envasados. A pesar de la competencia existente, la favorable evolución de la demanda y la rentabilidad, junto con la ausencia de los principales operadores extranjeros en el mercado español, hacen posible la entrada de nuevos competidores. Sector caracterizado por una elevada presión sobre los proveedores (precios y plazos de pago), aunque en algunos casos se empieza a implantar un nuevo modelo basado en la colaboración a largo plazo (productos, marketing, gestión lineal, intercambio de información). Determinados formatos comerciales como hipermercados, establecimientos de descuento y cash & carry, han optado por el desarrollo de marcas blancas con precios inferiores. Fuerte concentración empresarial.

41 Cambios en la cadena agroalimentaria (Consumidores) Son cada vez más exigentes e informados. Cambian sus hábitos de consumo, al tiempo que aumenta su renta disponible. Demandan variedad de productos y servicios con la máxima calidad, mejor precio y mayor valor añadido. Solicitan mayor información en lo que se refiere al origen, seguridad y sanidad alimentarias de los productos adquiridos. Se muestran cada vez más preocupados por el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria (consecuencia en parte de las crisis alimentarias), al tiempo que aumenta el consumo de platos preparados y la frecuencia de comidas fuera de casa. Acuden a formatos de establecimiento hasta ahora poco habituales, como las tiendas delicatessen, las tiendas 24 horas y, en menor medida, las ventas por Internet. A pesar de la globalización de los mercados y de las costumbres alimentarias, van surgiendo nuevos segmentos de consumidores, es decir, el mercado está cada vez más fragmentado, lo que obligará a actuar globalmente de una manera local.

42 Principales problemas de las Pymes y Cooperativas Falta de visión e iniciativa empresarial: Miedo al riesgo: tanto el nivel de conocimiento de proyectos e iniciativas que han fracasado como el alto nivel de riesgo que conllevan las inversiones, siembran la desconfianza en el agricultor. Incertidumbre sobre el futuro: la marcha del sector agrario, junto con las reformas legislativas y la liberalización del mercado exterior -entrada de terceros países con una estructura de costes inferior y producto de calidad similar-, generan incertidumbre entre los agricultores. Escasa cultura de empresa: la no-consideración de la explotación como una verdadera empresa por parte de sus propietarios se hace evidente en la poca profesionalización del sector, poca utilización de técnicas de gestión modernas, escasa orientación al mercado, ausencia de planificación, etc. Falta de dimensión de las explotaciones: Imposibilidad de asumir las inversiones necesarias para el desarrollo empresarial (infraestructuras, formación del personal, internacionalización, información del mercado, innovación, etc.) y dificultad de acceso a la financiación. Bajo poder de negociación con clientes: plazos de pago excesivos y endurecimiento de las condiciones de suministro en general.

43 Principales problemas de las Pymes y Cooperativas Falta de mano de obra cualificada: Despoblación del medio rural: el éxodo de la población del medio rural al urbano motivado por la falta de infraestructuras y servicios, hace peligrar la supervivencia del sector a futuro. Falta de relevo generacional: los agricultores tienen una edad media avanzada que, junto con el envejecimiento demográfico y el éxodo de la juventud -que no contempla la gestión de la empresa agraria como una verdadera alternativa de futuro profesional-, hace que numerosos agricultores se planteen el abandono de la actividad. Escaso nivel formativo: la escasa formación de los propietarios y la baja cualificación de la mano de obra de la empresa agraria la sitúan por debajo de otros sectores. Insuficiente organización sectorial: Falta de organizaciones fuertes representativas que puedan actuar como interlocutores con las Administraciones Públicas y con la sociedad, que tengan capacidad de analizar los sectores y que se comprometan a la aplicación de las medidas. Escaso nivel de participación en organizaciones representativas. Comercio exterior poco desarrollado, por lo general: Desconocimiento de los mercados de destino. Falta de las infraestructuras necesarias: inexistencia de departamentos de exportación por la baja capacidad de inversión. Falta de una política de promoción orientada a los mercados exteriores.

44 Principales problemas de las Pymes y Cooperativas Escasa capacidad para diferenciar productos: Falta de mentalidad innovadora de muchos agricultores -ligada a la falta de visión e iniciativa empresarial-1. Escasa orientación del producto al mercado2. Dificultades para incorporar mejoras tecnológicas o nuevas tecnologías: falta de capacidad inversora y dificultad para adaptarse a las nuevas técnicas1. Débil desarrollo de las marcaspropias2. Poca capacidad para desarrollar nuevos productos2. Dificultad para estar informado de los cambios que se producen y abordarlos individualmente1. Ubicación rural: limita el acceso a servicios externos necesarios para el desarrollo (formación, logística, controles de calidad y certificación, etc.)1. Falta de control sobre los canales de comercialización: Posición dominante de las empresas de distribución comercial resultado de los procesos de concentración. Movimientos de integración aguas-arriba de las empresas de distribución comercial. Aumento del peso de las marcas de distribuidor2. Escaso poder de negociación frente a la distribución comercial. Dificultad para entrar en el lineal de la gran distribución2. Dificultades logísticas motivadas por la ubicación rural de las explotaciones.

45 Nuevos mercados de comercialización Canal Horeca. E-commerce o comercio electronico. Mercados cortos. Duty free. Canal Gourme o tiendas Delicatessen-

46 Canal Horeca Este canal se debe a la distribución de productos en Hoteles, Restaurantes y Catering, esto hace referencia a los alimentos y bebidas que se toman en establecimientos de hostelería y restauración (bares, cafeterías, restaurantes, hoteles ) y por otro, en restauración colectiva y social vinculándose al consumo en comedores de empresa, colegios, hospitales, cuarteles militares, prisiones Estos establecimiento son de gran diversidad de tipologías y formatos en continuo crecimiento y con una importante rotación de propietarios y personal. Tiene un creciente interés por el denominado consumo fuera del hogar, donde la restauración es la que tiene mayor envergadura. Es un sector en el que influyen mucho los cambios sociales, demográficos, culturales y económicos, tanto en los hábitos de consumo como los tipos de actividades incluidas en el sector.

47 Canal Horeca Una de las diferencia mas significativas entre el consumo de abastecimiento de hogares y restauración, es que los clientes institucionales tienen necesidades económicas y no de consumo, los productos industriales se compran solo para ayudar al usuario a fabricar, distribuir o vender más eficazmente, de forma que mejore su posición económica y competitiva. De esta manera la relación calidad/precio toma una dimensión importante en la elección del producto. Las decisiones finales de compras, obedecen a varios criterios; siendo el principal el económico, aunque también pueden ir referidos a factores que aporten satisfacción global para la organización. Las relaciones en el canal entre comprador y vendedor, plantea una fidelidad y una estabilidad en los intercambios comerciales.

48 Canal Horeca Causa principales de la falta de organización en cuanto al consumo dentro del canal: La mayor parte son autónomos; adquisiciones poco programadas e irregulares y con poco tiempo. Poco asociacionismo; sector de restauración muy atomizado. Soportan una elevada estacionalidad. Los trabajadores de la hostelería y restauración tienen una elevada rotación, por lo tanto escasa continuidad en los procesos de compra. Los bares alcanzan la categoría de facturación más significativa en este canal, siendo los establecimientos de menos tamaño y atomizados.

49 Canal Horeca Existen diferenciación en cuanto a los canales de aprovisionamiento utilizados según se trate de restauración tradicional, organizada o temática, aunque en todas ellas existe una elevada periodicidad de compra: Productores en origen (9,8%). Mayoristas fuera de Mercas (43,5%). Mayoristas dentro de Merca (12%). Autoservicios Mayorista (cash&carry) (7,2%). Detallistas (9,1%). Distribuidores (18,3%). Otros

50 Canal Horeca Aspectos valorados para elegir un proveedor de alimentos perecederos: Calidad (86%). Variedad de oferta (36,1%). Entrega a domicilio (35,3%). Atención al cliente (31,8%) Información previa sobre productos y precios (15%). Adecuación en volumen del pedido (13,2%). Precio (9,8%). Compra a distancia (Internet o teléfono)(6,6%).

51 Canal Horeca Tienen muy buena aceptación los productos de 4ª y 5ª gama (restaurantes y hoteles 44%, establecimientos de comidas rápidas llegan al 50%). Los productos frescos perecederos el mas representativo es el mercado Mayorista (74% en verduras, 78,2% en frutas y 60,2% en patata), el sector primario (8,8%).

52 Nuevos canales de comercialización. Cobran fuerza los nuevos canales de venta como las tiendas 24 horas, los establecimientos delicatesse no Internet y crecen en porcentaje de compradores. Además cabe destacar que, actualmente, solamente el 4% de la población realiza sus compras a través de Internet. Canales cortos de comercialización. Canales Gourme o Delicatessen.

53 Comercio electrónico En función de los agentes participantes en la transacción, se distinguen tipos básicos de comercio electrónicos: B2C (business to consumer), o EaC (Empresa a Consumidor). Es el comercio electrónico destinado al consumidor final. B2B (business to business) o EaE (empresa a empresa). B2A (business to administration), o EaA (empresa a administración). Pago de impuestos, prestaciones sociales etc. C2C (consumer to consumer), o CaC (consumidor a consumidor).

54 Comercio electrónico Dentro de B2C en España: El volumen de ventas de comercio electrónico en España ascendió a M, frente a los 204 M en el año Los productos más comprados en España: billetes de transporte, reservas de alojamientos, entradas de espectáculos, ropa, electrónica, libros etc. quedando la alimentación en mitad del ranking. En 2011 el 7,6% de los españoles han realizado alguna compra de alimentos por Internet. Los productos fresco constituyen una dificultad para el comercio electrónico, el resto de productos de alimentación son comercializado sin ningún problema. La sociedad actual se encuentra inmersa en una imparable digitalización. Cabe esperar un desarrollo importante en los próximos años del comercio electrónico. Estamos en una oportunidad para todos los agentes de la cadena. Los productores disponen de una excelente herramienta para ofrecer su productos directamente a los consumidores

55 Canales cortos Venta en fincas (también para transformados) El consumidor compra los alimentos en la propia explotación del productor, esta puede ser: Puesto con dependiente. Recogida y pesado por el propio cliente con referencia de precios e incluso recolectado por el propio consumidor. Mercado de calle o de productores Son iniciativas recientes y especificas, en muchos casos promovidas por los propios productores. Suelen estar vinculadas a la producción ecológica, artesanal y/o local. Entregas de cajas a domicilio Los productores suelen contactar con los consumidores a través de Internet o teléfono para formalizar la compra. Se suele comunicar a través de la pagina Web de la disponibilidad de producto. La estructura de las cajas puede ser propuesta por el productor o o bajo pedido seleccionado por el consumidor. Grupos de consumidores Personas que se organizan para obtener alimentos bajo criterios comunes, como la proximidad, mejores precios, adecuadas condiciones o productores ambientales respetuosas. Su base son los productos frescos y elaborados, que los suelen comprar a productores locales.

56 Canales cortos Tiendas locales Algunas tiendas tienen acuerdos comerciales directos con productores locales gestionados por ellos mismos o por cooperativas. Comedores colectivos Los productores a nivel individual o agrupados distribuyen de forma directa a escuelas, hospitales, centros de asistencia social Mediante estos canales se buscan implicaciones medioambientales, sociales, culturales y relativas a la salud y nutrición.

57 Gracias por su atención.

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 7 Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 1 7 Índice A.- Marco general del sector ecológico en 2014. Caracterización y evolución del canal minorista especializado. La oferta de producto en el canal.

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

CATÁLOGO PLAN INDIA 2010 2012 PROMOCIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN INDIA

CATÁLOGO PLAN INDIA 2010 2012 PROMOCIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN INDIA CATÁLOGO PLAN INDIA 2010 2012 PROMOCIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN INDIA 1. INTRODUCCIÓN: PLAN INDIA El Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en India (Plan India) en

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales son parte de un plan equilibrado de

Más detalles

Según el informe de EY La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras

Según el informe de EY La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras Nota de Prensa Según el informe de EY La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras El turista internacional gasta en España casi un 50% menos que en los países de nuestro entorno

Más detalles

debo saber sobre el colesterol?

debo saber sobre el colesterol? Q El colesterol es una sustancia grasa y natural, que se encuentra normalmente en la sangre y en todas las células del cuerpo humano. Es una sustancia esencial para la vida de las células y la formación

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Como viene siendo habitual, el comercio exterior del sector agroalimentario tuvo en 2012 un saldo positivo, ya que las exportaciones superaron con creces a las importaciones.

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

De qué se trata el Programa de alimentación para niños y adultos (CACFP) del Departamento de educación de Rhode Island (RIDE)?

De qué se trata el Programa de alimentación para niños y adultos (CACFP) del Departamento de educación de Rhode Island (RIDE)? Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island De qué se trata el Programa de alimentación para niños y adultos (CACFP) del Departamento de educación de Rhode

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

Regulación de Ecodiseño en transformadores de potencia 19 de Mayo de 2015

Regulación de Ecodiseño en transformadores de potencia 19 de Mayo de 2015 Regulación de Ecodiseño en transformadores de potencia 19 de Mayo de 2015 1 Ingeniería Consultoría Gestión Formación INDICE 1. Introducción. 2. Marco normativo. 2. Ámbito de aplicación. 3. Calendario de

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas

Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas Florence Tartanac San José, 10 de abril de 2013 www.fao.org/ag/ags Introducción Modelos de agrocadenas: implicaciones Crear un entorno favorable

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

Post Show Report2014. Exclusivo para PROFESIONALES del sector

Post Show Report2014. Exclusivo para PROFESIONALES del sector Post Show Report2014 Exclusivo para PROFESIONALES del sector Datos 2014 Superficie Expositores: Nacionales Internacionales Procedencia Visitantes: Nacionales Internacionales Procedencia 10. 268 m 2 * 205

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Sector Bancario y su regulación

El Sector Bancario y su regulación SECTOR FINANCIERO El Sector Bancario y su regulación Marzo de 2012 AUDIT independientes afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), sociedad suiza. Todos los derechos reservados

Más detalles

EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S.

EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S. VII FORO DE INNOVACION EN BIOMEDICINA Cesta de Productos Alimentarios Cardio- Saludables de Aragón. EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S. Zaragoza, 25 de marzo

Más detalles

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

PRINCIPIOS CORPORATIVOS PRINCIPIOS CORPORATIVOS MISION La misión de este proyecto es la comercialización de carmín de cochinilla, y la comercialización de cochinilla seca, ofreciendo a nuestros clientes productos naturales y

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. MINISTERIO DE ECONOMÍA Guatemala 27 de julio de 2010

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. MINISTERIO DE ECONOMÍA Guatemala 27 de julio de 2010 Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea MINISTERIO DE ECONOMÍA Guatemala 27 de julio de 21 Beneficios del Acuerdo SGP + ACUERDO DE ASOCIACIÓN Vigencia 3 años (el actual vence en el

Más detalles

Régimen jurídico del aceite de oliva*

Régimen jurídico del aceite de oliva* ISSN: 113 1-6985 * FRANCISCO MILLAN SALAS Profesor de Derecho Civil Escuela de Estudios Empresariales. Universidad Complutense de Madrid La normativa sobre el aceite de oliva está contenida en: -~ Decreto

Más detalles

Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador

Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Introducción Queremos presentar ante ustedes nuestro Programa de Ferias y Misiones

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

Política agraria y comercialización de la papa en la Unión Europea

Política agraria y comercialización de la papa en la Unión Europea Política agraria y comercialización de la papa en la Unión Europea Dr. Ricardo J. Server Izquierdo Catedrático de Universidad Director del Dpto. de Economía y Ciencias Sociales Universidad Politécnica

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía

Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Año 2009 SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica Encuesta

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

Operadores Logisticos de Perecibles

Operadores Logisticos de Perecibles Operadores Logisticos de Perecibles Operadores Loguisticos, APEM, Rafael Perez,, Nov 2013 TEMAS: Caracteristicas del sector Situacion actual Tendencias Problemática cadena logistica local Operadores Loguisticos,

Más detalles

LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES HOTELERAS DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA

LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES HOTELERAS DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES HOTELERAS DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA Comunidad Valenciana Nº VISITANTES: 25 Mill. Nº empresas (90% PYMES): + 50.000 Nº Plazas hoteleras: +100.000 Nº trabajadores:

Más detalles

Solución integral de CAD/CAM y gestión para empresas de corte de chapa, perfiles y tubos.

Solución integral de CAD/CAM y gestión para empresas de corte de chapa, perfiles y tubos. Solución integral de CAD/CAM y gestión para empresas de corte de chapa, perfiles y tubos. LANTEK SHEET METAL SOLUTIONS www.lanteksms.com Alberto Martínez. Joseba Pagaldai. 1. Quienes somos? Nacimos en

Más detalles

Alimentacion de las cuidades y el desarollo de la agroecologia Mexico, 1 de septiembre 2015

Alimentacion de las cuidades y el desarollo de la agroecologia Mexico, 1 de septiembre 2015 Alimentacion de las cuidades y el desarollo de la agroecologia Mexico, 1 de septiembre 2015 Pierre Vuarin (Director Universidad International Tierra Cuidadana) Preocuparse de la alimentacion de las cuidades

Más detalles

Estudio Consumo Alimentario Extradoméstico en España: SECTOR HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN

Estudio Consumo Alimentario Extradoméstico en España: SECTOR HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN Estudio Consumo Alimentario Extradoméstico en España: SECTOR HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN Consumo alimentario extradoméstico en España Trimestre 3 9 2 Tendencia global del Consumo alimentario extradoméstico

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Situación actual y perspectivas Noviembre 2011 QUIENES SOMOS? La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Caso práctico: Cambio generacional e implantación plan de viabilidad en empresa familiar del sector Hotelero y Restauración

Caso práctico: Cambio generacional e implantación plan de viabilidad en empresa familiar del sector Hotelero y Restauración Caso práctico: Cambio generacional e implantación plan de viabilidad en empresa familiar del sector Hotelero y Restauración La Empresa Problemática existente Empresa familiar, con diferentes miembros de

Más detalles

El sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia

El sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia El sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia 2015 1. INTRODUCCIÓN La alimentación ecológica también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra, de criar

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL ESTUDIO MUJER Y TRABAJO AUTÓNOMO: HACIA LA IGUAL DE OPORTUNIDADES RESUMEN DE CONCLUSIONES

Más detalles

Informe. hipertensión arterial

Informe. hipertensión arterial Informe hipertensión arterial hipertensión arterial Mediante un gesto simple como es el control de las cifras tensionales, en el ámbito laboral se puede contribuir al cuidado de la salud de una organización.

Más detalles

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO Abril 2003 Las acciones contempladas en el proyecto Creación de Medidas para la ejecución

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA Una mirada desde la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 Eve Crowley Representante de la FAO en Chile y Representante Adjunta para América Latina y el Caribe CONTENIDOS I.

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 26.6.2015 L 161/9 REGLAMENTO (UE) 2015/1005 DE LA COMISIÓN de 25 de junio de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de plomo en determinados productos

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011 6 de septiembre de 2011 Informe Semanal Nº 357 Logística y transporte internacionales La necesidad de facilitar el flujo internacional de mercancías ganando eficiencia y tiempo ha favorecido el desarrollo

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos Antecedentes En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano 2015

Índice de Desarrollo Humano 2015 Índice de Desarrollo Humano 2015 Diciembre, 2015 Instituto de Competitividad Índice de Desarrollo Humano 2015 y la situación de Uruguay 1 Introducción El presente informe tiene por finalidad analizar brevemente

Más detalles

GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011

GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011 GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS ESPAÑA 2011 Magma consultores, S.L. C.I.F. B-63634638 - Reg. Mercantil Barcelona, Tomo 37151, folio 35, hoja B296297, inscripción 1 C/Pamplona 92-94, 3º2ª - 08018 Barcelona,

Más detalles

NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA EN LA OMC. Ronda de Doha

NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA EN LA OMC. Ronda de Doha Qué es la OMC? NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA EN LA OMC Ronda de Doha Calendario de negociaciones agrícolas. Acuerdo sobre modalidades. Valoración de las negociaciones. Acuerdos de la UE con terceros

Más detalles

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DEL MERCADO DEL PLATANO DE LA PROVINCIA DE DARIÈN PREPARADO POR: LICDA. MIROSLAVA GAITAN R. PANAMA, 5 DE MAYO DE 2011.

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1. Con la colaboración de:

Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1. Con la colaboración de: Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1 Con la colaboración de: Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13

Más detalles

COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ

COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ Por: Eduardo A. Lara López Hay variables de mercado y condiciones del inmueble que los inversionistas deben tener en cuenta al momento de invertir. Existen dos clases de inversionistas

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

LOS ALÉRGENOS Y LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

LOS ALÉRGENOS Y LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR LOS ALÉRGENOS Y LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR SUBDIRECCIÓN GENERAL SEGURIDAD ALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA Avdª Cataluña

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y MUNDIAL. 1.1. Importancia económica y social. Sectores y subsectores, distribución geográfica,

Más detalles

1.RECHAZO DE UNA MERCANCÍA 2. REDES DE ALERTA 3. BASES DE DATOS

1.RECHAZO DE UNA MERCANCÍA 2. REDES DE ALERTA 3. BASES DE DATOS PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Banca relacional y capital social en España Competencia y confianza

Banca relacional y capital social en España Competencia y confianza Banca relacional y capital social en España Competencia y confianza Francisco Pérez (Dir.) Juan Fernández de Guevara Radoselovics Manuel Illueca Muñoz Joaquín Maudos Villarroya José Manuel Pastor Monsálvez

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

La función de la distribución es de aplicación tanto a

La función de la distribución es de aplicación tanto a La distribución: comercio mayorista y minorista Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia VIII En los últimos dos capítulos analizamos las principales funciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120503. www.todofp.es. Procesos en la industria alimentaria

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120503. www.todofp.es. Procesos en la industria alimentaria Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120503 Procesos en la industria alimentaria 1. La industria alimentaria española en el contexto europeo y mundial. 1.1 Importancia económica y social.

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Marketing Relacional. Logística. Lic. Sergio Giannice 21/03/2013

Marketing Relacional. Logística. Lic. Sergio Giannice 21/03/2013 Lic. Sergio Giannice Caso ACME ARGENTINA SA: Renovando Competitividad a través de la Logística Marketing Relacional + Logística Política de MK interesada por el mantenimiento de clientes satisfechos y

Más detalles

INFORME TÉCNICO CUALITATIVO MENÚ ESCOLETA MUNICIPAL SENCELLES

INFORME TÉCNICO CUALITATIVO MENÚ ESCOLETA MUNICIPAL SENCELLES INFORME TÉCNICO CUALITATIVO MENÚ ESCOLETA MUNICIPAL SENCELLES A partir de la documentación facilitada, y dado que sólo se posee información sobre la denominación de los platos que componen el menú, se

Más detalles

El Mercado de Medicamentos y Productos Farmacéuticos en Cuba Agosto, 2015

El Mercado de Medicamentos y Productos Farmacéuticos en Cuba Agosto, 2015 El Mercado de Medicamentos y Productos Farmacéuticos en Cuba Agosto, 2015 Este estudio ha sido realizado por Mercedes Cordero, bajo la supervisión de la El Sistema Nacional de Salud SNS de Cuba se basa

Más detalles

El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas

El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas SYLVIA RESA. Periodista Las empresas de pan y bollería continúan buscando nuevas salidas, que apuntan hacia un consumo de

Más detalles

Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Alcance El presente documento relaciona, agrupa y expone los casos de éxitos referidos a actividades agrupadas de gestión de la calidad, la seguridad y el

Más detalles

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Por qué seguridad de la información? La información

Más detalles

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DECLARACIONES ANUALES DE PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DECLARACIONES ANUALES DE PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN Número 045 REGLA DE CONSERVACIÓN Código 031 DECLARACIONES ANUALES DE PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS 1.- ARCHIVO PROPONENTE Nombre ARCHIVO CENTRAL CONSEJERIA DE

Más detalles

Segundo Taller Regional TCP/RLA/321 Lima, Perú Noviembre 2011

Segundo Taller Regional TCP/RLA/321 Lima, Perú Noviembre 2011 Segundo Taller Regional TCP/RLA/321 Lima, Perú Noviembre 2011 CONTENIDO 1. El concepto: la cadena una expresión del sistema agroproductivo 2. Algunas manifestaciones relacionadas con los temas de interés

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMERCIO EXTERIOR II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

El sector del plástico en la Región de Murcia. Marzo 2014

El sector del plástico en la Región de Murcia. Marzo 2014 El sector del plástico en la Región de Murcia Marzo 2014 1. INTRODUCCIÓN El origen de esta actividad industrial está fuertemente vinculado a la utilización de productos y materiales plásticos, por parte

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/293/10 ARVAL/CAIXARENTING

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/293/10 ARVAL/CAIXARENTING INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/293/10 ARVAL/CAIXARENTING I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 15 de octubre de 2010 ha tenido entrada en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), notificación relativa

Más detalles

Distribución vs Industria

Distribución vs Industria Distribución vs Industria Medidas a adoptar en época de crisis Enric Ezquerra Costa Director General CRISIS? Qué crisis? Crisis ECONÓMICA Crisis de DEMANDA Qué tipo de crisis? Cuántas crisis? Agenda 1

Más detalles

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS concentración de colesterol total en la sangre deben considerarse como pacientes de alto riesgo. (11) El colesterol total es estable a través del tiempo sin embargo las mediciones de HDL y en especial

Más detalles

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología Diseño metodológico del Observatorio ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Introducción 3 2 Destinatarios del

Más detalles

Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial

Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector de la aceituna en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado y el presente

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS

MANIPULADORES DE ALIMENTOS AUDITAR CALIDAD CONSULTORES S.L. Auditar Calidad Consultores (Grupo Analiza Calidad) Avda. Castilla, 32, Nave 56 28830 San Fernando de Henares. Madrid. CURSO DE FORMACIÓN MANIPULADORES DE ALIMENTOS Es

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles