SPRING GAMES - PRESCOTT 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SPRING GAMES - PRESCOTT 2009"

Transcripción

1 1. ÁREA : Comunicación - Inglés Cada profesor de grado 2. CONCURSO : Composition 5. ETAPA/GRADO: Primary Years 3. OBJETIVO: Los alumnos mostrarán su capacidad para producir textos variados en los diferentes grados de la etapa. El alumno plasmará en papel la habilidad que tiene para describir, expresar ideas, opiniones y sentimientos. Para los primero años de esta etapa será una descripción de un párrafo mientras que para los últimos años de 2 a 4 párrafos. De preparación: los alumnos trabajarán en clase el formato que se va a utilizar. Producción: los alumnos que se inscriban en este concurso entregarán sus trabajos para ser evaluados. El tema tiene que estar relacionado con el TG que se esté trabajando en el momento. Los encargados de área evaluarán los trabajos y seleccionarán los mejores teniendo en cuenta la puntuación, gramática, ortografía, presentación, coherencia de ideas y creatividad. Estos trabajos podrían ser publicados en la revista Memories de este año.

2 1. ÁREA : Comunicación - Inglés Beatriz Contreras 2. CONCURSO : Picture Describing 5. ETAPA/GRADO: 4 th and 5 th - Primary Years 3. OBJETIVO: Incentivar a nuestros alumnos la producción oral de manera espontánea y fluida mediante la descripción de figuras y a la misma vez el trabajo en parejas. Los alumnos trabajarán en parejas. Uno recibe una cantidad de bits de imágenes y tiene que describirlas para que su compañero pueda adivinar el objeto que está siendo descrito en un determinado tiempo. De preparación: los alumnos interesados trabajarán en clase. Final: los inscritos competirán entre sí. Cada pareja tiene un límite de tiempo para describir las palabras. No pueden utilizar gestos o señales. El único lenguaje permitido es el lenguaje oral. Si el compañero no puede adivinar tiene la opción de pasar para continuar con la siguiente. Palabra adivinada punto acumulado. Gana la pareja con mayor puntaje acumulado.

3 1. ÁREA : Comunicación - Inglés Carolina García 2. CONCURSO : Rhymes 5. ETAPA/GRADO: 2 nd and 3 rd - Primary Years 3. OBJETIVO: Promover la buena pronunciación y entonación en el idioma inglés mediante rimas. La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema. Es también, la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. De preparación: los alumnos inscritos se aprenderán una rima y la practicarán en clase contando siempre con el apoyo del profesor de grado. Final: los inscritos competirán entre sí. El profesor de cada grado contará con una batería de rimas con el mismo grado de complejidad para que pueda proporcionar a los alumnos inscritos. Los alumnos deberán llevar algún atuendo que los relacione con el título de la rima. Memoria, pronunciación, vocalización, fluidez, entonación, expresión corporal y seguridad.

4 1. ÁREA : Comunicación - Inglés Oscar Alvarado 2. CONCURSO : Singing 5. ETAPA/GRADO: Primary Years 3. OBJETIVO: Promover la buena pronunciación, entonación, ritmo y fluidez en el idioma inglés mediante canciones. Cada promoción canta la canción que ha sido seleccionada previamente con la ayuda de su profesor. De preparación: el profesor de grado practica con sus alumnos en cada clase, luego junto con el apoyo de los tutores del grado buscarán varios momentos para practicar toda la promoción. Final: 2nd compite con 3rd y 4th con 5th. Se saca un ganador por cada ciclo. La canción tiene que ser del mismo género y de la misma época. Todos los alumnos participan. Los alumnos tienen que tener algo que los identifique con la canción que van a cantar ya sea un disfraz, una gorra, una máscara, etc. Pronunciación, fluidez, claridad, ritmo.

5 1. ÁREA : Comunicación - Inglés Beatriz Bedoya 2. CONCURSO : Spelling 5. ETAPA/GRADO: 2nd and 3rd - Primary Years 3. OBJETIVO: Siendo el deletreo una característica importante en todo idioma es que los alumnos deletrearán diversas palabras que hayan visto en el transcurso del año. Los alumnos de 2nd deletrearán la palabra que tiene a la vista. Los alumnos de 3rd tendrán la imagen más no la palabra. Ellos deletrearán sin tener a la vista la palabra. De preparación: los alumnos inscritos practicarán en clase con el apoyo de su profesor. Final: los alumnos inscritos competirán entre sí. Se les entregará a todos los alumnos una batería de palabras para que puedan practicar. Además se les indicará que hay otra cantidad de palabras que no están en la lista pero que sí se han visto durante el desarrollo de las clases, para ser utilizada en caso de haber empate. Palabra deletreada correctamente punto acumulado. El alumno con mayor puntaje pasará a la final. El alumno tiene la oportunidad de volver a empezar a deletrear la palabra en caso lo solicite. De existir un empate se tomará en cuenta este aspecto para determinar el ganador.

6 1. ÁREA : Comunicación - Inglés Yelena Rodríguez 2. CONCURSO : Tongue Twisters 5. ETAPA/GRADO: 4 th and 5 th - Primary Years 3. OBJETIVO: Promover la buena pronunciación y fluidez en el idioma inglés mediante trabalenguas. Los trabalenguas, son juegos verbales que contienen frases cortas con sílabas reiterativas que resultan difíciles de pronunciar ya que exigen una adecuada vocalización con alta rapidez. Los trabalenguas resultan atractivos para los niños pues suponen un reto para su habilidad verbal. Siendo este concurso en un idioma extranjero las expectativas y el grado de dificultad son mayores. De preparación: los alumnos inscritos se aprenderán el trabalenguas y lo practicarán en clase con el apoyo del profesor. Final: Los alumnos inscritos competirán entre sí. El profesor de cada grado contará con una batería de trabalenguas que contengan el mismo grado de complejidad, para poder proporcionar a los alumnos inscritos. Memoria, pronunciación, vocalización, fluidez, claridad y seguridad.

7 1. ÁREA : Comunicación Arte Wilber Añasco 2. CONCURSO : Canto 5. ETAPA/GRADO: 2º, 3º, 4º, 5º grado Primary Years 3. OBJETIVO: Brindar un espacio para la muestra del talento vocal. Producir con la voz sonidos melodiosos, utilizando palabras con una adecuada pronunciación y entonación Preselección: del 14 al 21 de Setiembre; se realizará en el aula de Música de Primary durante los recreos. Semifinal: 24 de setiembre. Quedando 2 semifinalistas por grado y por categoría. Final: 25 de setiembre, con un jurado especial invitado, Es de carácter voluntario El tema es libre, incidiendo de preferencia en temas que valoren los buenos sentimientos entre las personas. Los participantes pueden contar con un marco musical, pista o cantar a capela. Se considera 2 categorías A: individual B: grupal (máx. 10 personas) 1. Afinación (altura correcta del tono en la relación armonía - melodía) 2. Ritmo (secuencia correcta de la división del tiempo en los sonidos) 3. Calidad de voz (modulación, pronunciación, sonoridad) 4. Presencia escénica: Dominio del espacio, expresión corporal, dominio del público.

8 1. ÁREA : Comunicación Arte Wilber Añasco 2. CONCURSO : Interpretación de instrumentos musicales 5. ETAPA/GRADO: 2º, 3º, 4º, 5º grado Primary Years 3. OBJETIVO: Brindar un espacio para la muestra del talento en la ejecución de instrumentos musicales. Es la ejecución de repertorio de carácter popular o académico utilizando instrumentos musicales, los mismos que se pueden realizar en forma individual o grupal. Preselección: del 14 al 21 de Setiembre; se realizará en el aula de música de Primary durante los recreos. Semifinal: 24 de setiembre Quedando 2 semifinalistas por grado y por categoría. Final: 25 de setiembre, con un jurado especial invitado. Es de carácter voluntario El tema es libre, incidiendo de preferencia en temas que valoren los buenos sentimientos entre las personas. Los participantes se clasificarán según el repertorio musical en interpretación de música clásica y popular. De participación general y de carácter selectivo. Se considera las categorías: Categoría A: Música Clásica, A1 Individual ; A2 Grupal (máximo 10 alumnos) Categoría B: Música Popular, B1 Individual; B2 Grupal (máximo 10 alumnos) 1. Afinación (altura correcta del tono en la relación armonía - melodía) 2. Ritmo (secuencia correcta de la división del tiempo en los sonidos) 3. Calidad interpretativa (modulación, sonoridad, técnica instrumental ) 4. Presencia escénica: Dominio del espacio, expresión corporal.

9 1. ÁREA : Comunicación Arte Gaby Paredes 2. CONCURSO : Dibujo y pintura. 5. ETAPA/GRADO: 2º, 3º, 4º, 5º grado Primary Years 3. OBJETIVO: Desarrollar los talentos en las habilidades plásticas de los alumnos. Son un medio de expresión plástico, que permite desarrollar la creatividad, composición y comunicación a través del lenguaje no verbal. Preparación En horas de programa especial, entre el 14 y 21 de Setiembre. Final La selección y evaluación de trabajos finalistas será el 23 de setiembre, se premiará un trabajo por cada grado. Es de carácter voluntario El tema y la técnica son libres, incidiendo de preferencia en temas que valoren los buenos sentimientos entre las personas. 1. Creatividad 2. Composición 3. Dominio de técnica La lista de ganadores se publicará el 24 de setiembre.

10 6. ÁREA : Comunicación - Español 9. PROFESOR RESPONSABLE: Brígida García 7. CONCURSO: Creación literaria: Rimas y poemas 10. ETAPA/GRADOS: Primary Years - de 2º a 5º grados 8. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de creación de nuestros alumnos, respondiendo a la necesidad de comunicar sus ideas, experiencias, intereses y necesidades; empleando los elementos lingüísticos y no lingüísticos adecuados. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La creación literaria de rimas y poemas es un medio de expresión escrito que permite comunicar ideas, experiencias, intereses y necesidades empleando recursos literarios. Preparación Producción Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación. El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina. Carácter voluntario. Temática libre. El tipo de creación literaria y la cantidad de estrofas y versos varía según el grado: 2 grado: rimas cortas. 3 grado: poemas de 3 estrofas de 3 versos. 4 grado: poemas de 4 estrofas de 4 versos. 5 grado: poemas de más de 4 estrofas de 4 versos. 1. Contenido: resaltar aspectos positivos (5 puntos). 2. Creatividad: ser original y novedoso (5 puntos). 3. Ortografía: respetar normativa (5 puntos). 4. Sentido estético (5 puntos). Se elegirá a un ganador por grado.

11 1. ÁREA : Comunicación - Español 2. CONCURSO: Ortografía 3. OBJETIVO: Afianzar el uso correcto en la escritura de palabras para contribuir al desarrollo óptimo de su discriminación visual y auditiva, así como de su riqueza de vocabulario. María Teresa Ortiz 5. ETAPA/GRADOS: Primary Years - de 2º a 5º grados La ortografía es la parte de la gramática que fija las reglas para una correcta escritura; lo que implica emplear letras y signos de puntuación adecuadamente. Por ello, es un aspecto clave para el dominio de nuestra lengua. Preparación Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina. Carácter voluntario. El participante recibirá un listado de palabras el cual tendrá una dificultad ortográfica creciente de acuerdo al grado y en base a los Percentiles Ortográficos trabajados, considerando el campo semántico y vocabulario empleado en todas las áreas. La cantidad de palabras entregadas en el listado, varía de acuerdo al grado: 2 grado: 60 palabras (se dictarán 20). 3 grado: 90 palabras (se dictarán 30). 4 grado: 120 palabras (se dictarán 40). 5 grado: 150 palabras (se dictarán 50). El profesor del curso de COM-ESP entregará al participante el listado de palabras para su estudio. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Escritura correcta de la palabra de acuerdo a la norma ortográfica obtendrá un punto a favor. 2. Todo tachado, borrón o ilegibilidad anulará la validez de la palabra. 3. Se considera como ganador a quien obtenga mayor puntaje. 4. En caso de empate se dictarán 10 palabras no contenidas en dichos listados. Se elegirá a un ganador por grado.

12 1. ÁREA: Comunicación - Español 2. CONCURSO: Trabalenguas Melva Jara 5. ETAPA/GRADOS: Primary Years - 2º y 3º grados 3. OBJETIVO: Desarrollar la concentración y habilidad verbal, así como la articulación y dicción a través del juego oral. Los trabalenguas, son juegos verbales que contienen frases cortas con sílabas reiterativas que resultan difíciles de pronunciar ya que exigen una adecuada vocalización con alta rapidez. Preparación Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina. Carácter voluntario. Temática libre. El participante recibirá un listado de trabalenguas con el mismo grado de dificultad de acuerdo al grado. Este listado será entregado por el profesor de comunicación. Caracterización voluntaria. 1. Memoria (4 puntos) 2. Expresión oral: vocalización (4 puntos) 3. Grado de complejidad (4 puntos) 4. Velocidad (4 puntos) 5. Seguridad (4 puntos) Se elegirá a un ganador por grado.

13 1. ÁREA: Comunicación - Español 2. CONCURSO: Declamación Nilda Chávez de Tapia 5. ETAPA/GRADOS: Primary Years - 4º y 5º grados 3. OBJETIVO: Desarrollar la expresión verbal y no verbal para comunicar mensajes a través de la declamación, como parte de la formación integral. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La declamación es un arte escénico mediante el cual se interpreta un poema, profundizando su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto. La declamación busca cautivar al espectador transmitiendo el sentimiento y emoción contenidos en el poema. Preparación Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina Carácter voluntario. Temática libre. Extensión mínima de 4 estrofas. Caracterización voluntaria. 1. Expresión oral (8 puntos). 2. Expresión corporal (5 puntos). 3. Memoria (4 puntos). 4. Tema (2 puntos). 5. Presentación (1 punto). Se elegirá a un ganador por grado.

14 1. ÁREA : Comunicación - Español 2. CONCURSO: Lectura expresiva Claudia del Carpio 5. ETAPA/GRADOS: Primary Years - 2º a 5º grados 3. OBJETIVO: Transmitir mensajes a través de la lectura oral con claridad, fluidez y entonación adecuada; respetando los signos de puntuación para lograr una correcta comprensión. La lectura expresiva facilita la comprensión lectora y es el vehículo para la transmisión de ideas y emociones. Por ello, si se realiza adecuadamente, contribuye a la buena comprensión y ayuda al alumno a desenvolverse correctamente en público. Preparación Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina Carácter voluntario. Temática: 2 y 3 grado: cuentos fantásticos (mínimo 300 palabras). 4 y 5 grado: mitos y leyendas (mínimo 500 palabras).. 1. Vocalización (4 puntos). 2. Velocidad lectora (4 puntos). 3. Entonación (4 puntos). 4. Pausas (4 puntos). 5. Postura adecuada (4 puntos). Se elegirá a un ganador por grado.

15 1. ÁREA: Comunicación - Español 2. CONCURSO: Cuenta Cuentos Willy Flores 5. ETAPA/GRADOS: Primary Years -4º y 5º grados 3. OBJETIVO: Desarrollar habilidades de expresión verbal y no verbal para desenvolverse artísticamente frente al público, incentivando el espíritu participativo en eventos interlocutivos. Es una técnica de relato oral que conoce todas las posibilidades de cada historia para hacerla viva en la imaginación de niños y adultos. Preparación Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina. Carácter voluntario. Temática libre. La narración no debe exceder de 5 min. Se deben emplear sonidos onomatopéyicos y otros recursos. La acción del relato debe contener: planteamiento, nudo y desenlace. Manejar adecuadamente el correlato: sensaciones y sentimientos. El cuento debe ser narrado sin guión escrito (no puede leerse). 1. Vocalización (4puntos). 2. Entonación (4puntos). 3. Expresión corporal gesticulación (4puntos). 4. Fluidez verbal (4puntos). 5. Habilidad interpretativa (4puntos). Se elegirá a un ganador por grado.

16 1. ÁREA: Comunicación - Español 2. CONCURSO: Teatro 4. PROFESORES RESPONSABLES: María Eugenia Paz Gustavo Antezana 5. ETAPA/GRADO: Primary Years - 5º grado 3. OBJETIVO: Desarrollar la habilidad expresiva verbal y no verbal, fomentando el trabajo cooperativo. Afirmar la autoestima. El teatro es un arte escénico cuya importancia radica en que permite expresar y comunicar ideas, pensamientos, sentimientos, experiencias, etc. de manera entretenida y didáctica a través de representaciones reales o fantásticas. El teatro, permite además desarrollar habilidades sociales mediante el trabajo cooperativo. Preparación Final: El concurso se realizará en el coliseo. La fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina Carácter voluntario. Temática: 3 grado: fábulas. 4 grado: cuentos clásicos. 5 grado: literatura clásica. En lengua castellana El grupo no debe exceder de 6 integrantes. 1. Expresión verbal (4 puntos). 2. Expresión no verbal (4 puntos). 3. Caracterización (4 puntos). 4. Presentación adecuada de los personajes -vestimenta (2 puntos). 5. Dominio escénico (3 puntos). 6. Dominio de parlamento (2 puntos). 7. Escenografía (1 punto). Se elegirá a un ganador por grado.

17 1. ÁREA: Comunicación - Español 2. CONCURSO: Fonomímica 3. OBJETIVO: Demostrar el talento a través de la expresión corporal, fingiendo la reproducción de sonidos.. Maryanela Carpio 5. ETAPA/GRADO: Primary Years- 2nd a 5th grade Es el arte de mover la cavidad de la boca fingiendo reproducir la voz grabada (propia o ajena). Pre selección: En refrigerios, en los espacios destinados por los responsables. Semifinal y final: El lugar, fecha y hora serán publicadas con anticipación El jurado calificador constará de especialistas en la disciplina Habrán dos categorías A: Individual y B: Colectivo Se presentarán canciones inglés y castellano. Los participantes se presentarán caracterizados. La duración será de máximo 3 minutos. No podrán inscribirse más de 6 intérpretes. Fonomímica: mover los labios en sincronización con la canción (8 puntos). Caracterización: semejanza con el intérprete vestuario (6 puntos). Proyección escénica: interpretación y coreografía. (6 puntos).

18 1. ÁREA : Comunicación Arte Silvana Cárdenas Edgar Orihuela 2. CONCURSO : Danza Moderna 5. ETAPA/GRADO: 2º, 3º, 4º, 5º grado Primary Years 3. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de la expresión corporal y el trabajo en grupo de los alumnos. La danza es la ejecución de movimiento al ritmo de la música, esta puede realizarse en forma individual o colectiva, se utilizan también movimientos sincronizados o coreografías, la Danza Moderna surge por la necesidad de buscar nuevas manera de expresión corporal. Preselección : del 14 al 21 de Setiembre; durante los recreos. Semifinal: 24 de setiembre Quedando 2 semifinalistas por grado. Final: 25 de setiembre, con un jurado especial invitado, Es de carácter voluntario Participan grupos de alumnos de máximo 25 personas. La presentación artística no deberá durar más de 3 minutos. Los participantes deberán contar con su pista correspondiente y la vestimenta adecuada. Para efectos de la evaluación se tomará en cuenta sobre todos los recursos expresivos. 1.Presentación (vestimenta) y elección del tema. 2.Coordinación rítmica y/o grupal. 3.Coreografía y expresión corporal. 4.Dominio de escena.

19 1. ÁREA : Comunicación Arte Silvana Cárdenas- Edgar Orihuela 5. ETAPA/GRADO: 2. CONCURSO : Danza Folclórica 2º, 3º, 4º, 5º grado Primary Years 3. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de la expresión corporal y el trabajo en grupo de los alumnos. La danza es la ejecución de movimiento al ritmo de la música, esta puede realizarse en forma individual o colectiva, se utilizan también movimientos sincronizados o coreografías, la Danza Folclórica se realiza por tradición. Preselección : del 14 al 21 de Setiembre; durante los recreos. Semifinal: 24 de setiembre Quedando 2 semifinalistas por grado. Final: 25 de setiembre, con un jurado especial invitado, Es de carácter voluntario Participan grupos de alumnos de máximo 25 personas. La presentación artística no deberá durar más de 4 minutos. Los participantes deberán contar con su pista correspondiente y la vestimenta adecuada. Para efectos de la evaluación se tomará en cuenta sobre todos los recursos expresivos. 1.Presentación (vestimenta) y elección del tema. 2.Coordinación rítmica y/o grupal. 3.Coreografía y expresión corporal. 4.Dominio de escena.

SPRING GAMES - PRESCOTT 2009

SPRING GAMES - PRESCOTT 2009 1. ÁREA : Inglés Profesor de cada grado de 6th a 8th, bajo la supervisión del encargado de área. 2. CONCURSO : Singing Middle School 6th 7th 8th 3. OBJETIVO: Entonar una canción, escogida con ayuda del

Más detalles

Prescott, 45 años de Arte, Creación y Participación Spring Games 2010

Prescott, 45 años de Arte, Creación y Participación Spring Games 2010 Comunicación Español Mimo Middle School 6º a 8º grados Prof. Luis Paredes Prof. Gabriel Barriga Desarrollar el lenguaje gestual como manifestación de la expresión corporal. Es la parte de las artes escénicas

Más detalles

Desglose de la calificación para coreografía de baile

Desglose de la calificación para coreografía de baile coreografía de baile Tema: libre (La coreografía debe ser original e inédita) Participantes Número: Vestuario 5% Maquillaje 5% Coordinación Presencia escénica Espacio escénico/diseño coreográfico: niveles

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales. Estimular la sensibilidad para percibir

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

BASES FESTIVAL DE LA VOZ FIESTA DE NANCAGUA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NANCAGUA

BASES FESTIVAL DE LA VOZ FIESTA DE NANCAGUA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NANCAGUA BASES FESTIVAL DE LA VOZ FIESTA DE NANCAGUA 2018 BASES FESTIVAL DE LA VOZ FIESTA DE NANCAGUA 2018 EL FESTIVAL DE LA VOZ, FIESTA DE NANCAGUA 2018, que realiza la Ilustre Municipalidad de Nancagua, busca

Más detalles

JUEGOS FLORALES SANROQUINOS 2017 DEMOSTRANDO NUESTRAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASES DEL CONCURSO DECLAMACIÓN

JUEGOS FLORALES SANROQUINOS 2017 DEMOSTRANDO NUESTRAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASES DEL CONCURSO DECLAMACIÓN JUEGOS FLORALES SANROQUINOS 2017 DEMOSTRANDO NUESTRAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASES DEL CONCURSO DECLAMACIÓN 1. FINALIDAD Normar los procedimientos para la organización, ejecución y evaluación del concurso

Más detalles

BASES DE LOS II JUEGOS FLORALES 2017

BASES DE LOS II JUEGOS FLORALES 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS BASES DE LOS II JUEGOS FLORALES 17 Andahuaylas, Octubre de 17 1. LEMA MOTIVADOR BASES DE LOS II JUEGOS FLORALES 17 El lema motivador de los II Juegos Florales 17

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales. Observación de representaciones bidimensionales donde estén presentes diferentes

Más detalles

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN C.E.I.P. El Trovador Curso 2016-17 Chiclana (Cádiz) INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Expresión escrita. -Escritura legible (caligrafía) -Ortografía: literal,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Conciencia y expresiones culturales. Contribución de los estándares del curso Tercero CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES B3.1.1 B3.1.2 B4.2.1 B4.3.1

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: BIMESTRE : I GRADO : 1º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS. III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

OCN - ESCUELA DE ÓPERA

OCN - ESCUELA DE ÓPERA En Opera de Cámara de Navarra acometemos la II Edición de una escuela donde los jóvenes puedan desarrollar sus talentos artísticos así como conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS:

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Página:1 GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: -Fomentar espacios de expresión musical, como medio de expresión personal. -Posibilitar

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar y posibilitar una enseñanza musical de calidad basada en unos saberes profundos

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

FORMATO. Bases de Actividad

FORMATO. Bases de Actividad Página 1 de 5 FECHA: 19 de julio AÑO ACADÉMICO: 2013 ACTIVIDAD: CONCURSO / FESTIVAL DE: VII FESTIVAL INTERNO DE DANZAS FOLCLÓRICAS 2013 I. FINALIDAD El presente documento tiene por finalidad normar la

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar la expresión artística musical, como medio de comunicación personal. Explorar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

BASES PARA PARTICIPAR EN AUDICIÓN DE ACTOS PARA VELADA DE LOS 85 AÑOS DEL COLEGIO BELGA

BASES PARA PARTICIPAR EN AUDICIÓN DE ACTOS PARA VELADA DE LOS 85 AÑOS DEL COLEGIO BELGA INSTITUTO BELGA GUATEMALTECO LA SAGRADA FAMILIA VELADA ARTÍSTICA CULTURAL 85 AÑOS 9ª Calle 10-38, Zona 1. 01001 Guatemala PBX 23148300 veladaartistica@colegiobelga.edu.gt BASES PARA PARTICIPAR EN AUDICIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

DISCIPLINA CATEGORÍA 1 PREMIO S/

DISCIPLINA CATEGORÍA 1 PREMIO S/ A. INTRODUCCIÓN En el marco de la celebración de nuestro 60 aniversario de fundación a celebrarse el próximo 19 de enero de 2018, entre otras actividades hemos organizado los Juegos Florales que tienen

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

IV FESTIVAL ESPÍRITU ANCESTRAL

IV FESTIVAL ESPÍRITU ANCESTRAL El Comité Organizador del IV Festival Espíritu Ancestral, y la Asociación del Espíritu Ancestral Antay del Ayllu de Séquitor en San Pedro de Atacama, se complacen en extender una cordial invitación y a

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 NUCLEO TEMATICO: Flauta dulce El sonido CUALIDADES DEL SONIDO: Altura, duración, intensidad y timbre

Más detalles

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte OBJETIVOS 1. Aproximarse a la adquisición de conocimientos de los conceptos básicos de las artes escénicas. 2. Comprender las características básicas de las diferentes formas de representación escénica

Más detalles

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos.

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos. Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL II FESTIVAL UNIVERSITARIO 2015

PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL II FESTIVAL UNIVERSITARIO 2015 PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL II FESTIVAL UNIVERSITARIO 2015 BASES DEL FESTIVAL DE TALENTOS 2015 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo de las potencialidades artístico culturales

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 4 ÁREA: ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar desde la infancia la expresión artística musical, como medio de comunicación

Más detalles

XIX CONEIA Moquegua-2018 CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

XIX CONEIA Moquegua-2018 CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL BASES DEL PASACALLE Y CONCURSO DE DANZAS FOLCLORICAS (Intercambio Cultural) JUSTIFICACION La Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Moquegua, tiene como uno de los

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 01 Elabora: Víctor Bolívar S. En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. 1. COMPRENSIÓN

Más detalles

VIEDMA, 19 DE ABRIL DE 2011

VIEDMA, 19 DE ABRIL DE 2011 VIEDMA, 19 DE ABRIL DE 2011 VISTO: El proyecto A TODO RITMO de la Dirección General de Educación y Secretaría Técnica del área de Educación Física del Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso 2017-18 - Autor- Inés Fernández Delgado MILENIA RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES S.L. C/ Arces, 4 B 28935 MOSTOLES (Madrid) CIF B-83278366 Teléfono:

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

FESTIVAL CULTURAL 2019 POESÍA CORAL BAILE DECLAMACIÓN CANTO ACUARELA DIBUJO (SOMBREADO A LÁPIZ) DIBUJO (LÁPIZ DE COLOR) MODELADO DE PLASTILINA

FESTIVAL CULTURAL 2019 POESÍA CORAL BAILE DECLAMACIÓN CANTO ACUARELA DIBUJO (SOMBREADO A LÁPIZ) DIBUJO (LÁPIZ DE COLOR) MODELADO DE PLASTILINA FESTIVAL CULTURAL 2019 LASALLISTAS DE CORAZÓN: 300 AÑOS QUE TRASCIENDEN. CONVOCATORIAS El Colegio Francisco Febres Cordero La Salle, con motivo de su Festival Cultural, convoca a todos los alumnos de la

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave Unidad 4. El cuerpo PROGRAMACIÓN Páginas LA La canción: El juego chirimbolo. 1. Interpretar la canción de la unidad con la entonación adecuada. 1.1 Interpreta la canción El juego chirimbolo con la entonación

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE DANZA

BASES DEL CONCURSO DE DANZA BASES DEL CONCURSO DE DANZA I. RESPONSABLES: Coordinación General de los Juegos Florales Área de Actividades Culturales Responsable de la actividad: Prof. Eulogio Cerrón Ruiz II. FINALIDAD: Este documento

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

3. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN

3. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN Curso 2017-2018 DATOS TÉCNICOS DEPARTAMENTO: Música MATERIA: Música CARGA LECTIVA SEMANAL: 3horas ENSEÑANZA: E.S.O. NIVEL: Cuarto LIBRO DE TEXTO: PROFESOR/A: Carmen Jiménez 1. Justificación de la materia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I

Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I Asignatura (Resolución 25 de julio

Más detalles

La comunidad de Trabajo Universitario te invita a participar en el concurso de Talentos Marista el día 7 de Mayo

La comunidad de Trabajo Universitario te invita a participar en el concurso de Talentos Marista el día 7 de Mayo La comunidad de Trabajo Universitario te invita a participar en el concurso de Talentos Marista el día 7 de Mayo Cantas a todo pulmón en la regadera?? TIENES UNA BANDA? te gusta actuar?? haces malabares?

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA º ESO Ponderación de estándares por evaluación: Estándares Porcentaje 2. Distingue auditiva y visualmente los parámetros del sonido y los cambios

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 8) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Las Américas Quilpué. Presentación asignatura

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Las Américas Quilpué. Presentación asignatura Curso: 1ro Básico UNIDAD I. SONORIDADES, CANCIONES TRADICIONALES. -Canto individual y colectivo. (Repertorio Tradicional Chileno) - Incorporación y experienciación del ritmo. (Ejercicios de acompañamiento

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO PROFEDUCA - CULTURA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO PROFEDUCA - CULTURA co NTR A ALIAM PUG NA DOM UN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACION CIUDADANA Sub. Gerencia de Promoción, Educación, Cultura y Deporte PROFEDUCA - CULTURA CONCURSO

Más detalles

JUEGOS FLORALES SANROQUINOS 2017 DEMOSTRANDO NUESTRAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASES DEL CONCURSO DECLAMACIÓN

JUEGOS FLORALES SANROQUINOS 2017 DEMOSTRANDO NUESTRAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASES DEL CONCURSO DECLAMACIÓN JUEGOS FLORALES SANROQUINOS 2017 DEMOSTRANDO NUESTRAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASES DEL CONCURSO DECLAMACIÓN 1. FINALIDAD Normar los procedimientos para la organización, ejecución y evaluación del concurso

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar desde la infancia, la expresión artística musical como medio de comunicación

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN AGNATURA: Comunicación Oral y Escrita GRUPO: FECHA: UNIDAD I. Cuento y poesía TEMA: Aptitudes para la lectura en voz alta. RAP : Leer diferentes textos literarios en voz alta. GUÍA DE OBSERVACIÓN Estimado

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE PASACALLE Y DANZAS FOLKLÓRICAS CONEIA -2017

BASES DEL CONCURSO DE PASACALLE Y DANZAS FOLKLÓRICAS CONEIA -2017 BASES DEL CONCURSO DE PASACALLE Y DANZAS FOLKLÓRICAS CONEIA -2017 La escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac-UNAMBA, tiene como uno de los

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBA APTITUD DE INTERPRETACIÓN PARTE A. PRUEBA PRÁCTICA, ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES. Tiempo máximo 20 minutos

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBA APTITUD DE INTERPRETACIÓN PARTE A. PRUEBA PRÁCTICA, ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES. Tiempo máximo 20 minutos PRUEBA APTITUD DE INTERPRETACIÓN PARTE A. PRUEBA PRÁCTICA, ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES. Tiempo máximo 20 minutos 1. Dificultad y variedad del repertorio elegido 2. Limpieza de ejecución 3. Interpretación

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE EL TÍTULO EN ARTES ESCÉNICAS DE CAMIN PRODUCCIONES

INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE EL TÍTULO EN ARTES ESCÉNICAS DE CAMIN PRODUCCIONES INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE EL TÍTULO EN ARTES ESCÉNICAS DE CAMIN PRODUCCIONES QUÉ ES? Es un título ofrecido por la productora de teatro y espectáculos musicales Camín Producciones con el objetivo de formar

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN: AREA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: MARYORY PEREA 2 PLANEACIÓN: COMPETENCIA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO APRENDIZAJES (Indicador cognitivo)

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: PEDRO PÉREZ MARTÍNEZ CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO MUSICAL

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: PEDRO PÉREZ MARTÍNEZ CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO MUSICAL DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESOR: PEDRO PÉREZ MARTÍNEZ CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO MUSICAL ASIGNATURA: CANTO EN EL MUSICAL APLICADO II Asignatura Materia (R.D.

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Artes Musicales Programa de Educación Continua en Artes Música Abierta Plan de estudio de canto

Universidad de Costa Rica Escuela de Artes Musicales Programa de Educación Continua en Artes Música Abierta Plan de estudio de canto Universidad de Costa Rica Escuela de Artes Musicales Programa de Educación Continua en Artes Música Abierta Plan de estudio de canto Elaborado por: Ernesto Rodríguez Introducción La Escuela de Artes Musicales,

Más detalles

FeStIvAl de la VoZ EsTuDiAnTiLeS

FeStIvAl de la VoZ EsTuDiAnTiLeS BASES TÉCNICAS 1 RA VERSIÓN FESTIVAL DE LA VOZ ESTUDIANTIL San Pedro de la Paz Convocatoria La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, en conjunto con la Red Comunal de Infancia y la Oficina de Jóvenes

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: lectura 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN: «UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS»

BASES DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN: «UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS» BASES DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN: «UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS» I. RESPONSABLES: Dra. Tamara Jorquiera Johnson Directora de la Oficina de Proyección y Extensión Universitaria Equipo de la asignatura

Más detalles

Asignatura de música

Asignatura de música Asignatura de música CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO 1. El sonido y su audición. 2. Elementos de una obra musical: lenguaje musical. 3. La voz y su clasificación 4. Los instrumentos, sus familias y las diferentes

Más detalles