Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica"

Transcripción

1 Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica Fco. Javier Linde Cot Diplomat en Fisioteràpia Llicenciat en C.A.F.E. Màster en Alt Rendiment

2 ! El 16% de la población sufre dolor de hombro (fase inicial de una tendinopatía) en algún momento de la vida.! El 11% de los runners sufre tendinopatías (y el 29% requiere IQ).! Un 1-2% de las tendinopatías se sufren en el antebrazo, de las que el 80% son crónicas.! Tradicionalmente se han aplicado AINEs como estrategia, que han sido en muchas ocasiones inapropiados.

3 ! Estudios en animales confirman que en fase crónica hay una mínima inflamación, o NO existe.! A nivel Macroscopico: Tejido desorganizado.! A nivel Microscópico: Cambio degenerativo en el colágeno con fibrosis acompañante.! Se asocia con Neovascularización

4 ! Estructura y función del tendón:! Soporta fuerzas de tensión altas! Es flexible! Es elástico! Es poco extensible! Está compuesto en un 75% por colágeno. Tratamiento de la patología tendinosa y ligamentosa. Alfons Mascaró. Apuntes

5 ! Lahnberg:! Las lesiones tendinosas pueden ocurrir en la parte central del tendón (T. Aq.) o en las entesis (PT, epicóndilo, cadera).! En la fase AGUDA sí hay inflamación.! En tendones crónicos se aprecia una hipervascularización.! Un posible tto sería la electrocoagulación, que se parece a las inyecciones esclerosantes.! Se ha demostrado un efecto positivo en cuanto al dolor del trabajo excéntrico Rehabilitation of tendon injury by use of exercise. Henning Lahnberg. (Taller). An update on Achiles tendon rehabilitation. Fron science to rehab. Henning Lahnberg. (Taller).

6 ! Lahnberg (II)! Durante la ejecución puede aparecer dolor (entorno a 5) e incluso después de la sesión (entorno a 2).! El protocolo de plano inclinado para PT tiene mejores resultados que sobre suelo plano Rehabilitation of tendon injury by use of exercise. Henning Lahnberg. (Taller). An update on Achiles tendon rehabilitation. Fron science to rehab. Henning Lahnberg. (Taller).

7

8 ! La degeneración puede ser secundaria al fallo de regulación de la matriz de metaloproteinasa (MMP) en respuesta a una lesión repetica, y la inflamación puede estar asociada al inicio de este proceso degenerativo (Alfredson et al).

9 Tendón normal Tendón patológico Tendón degenerado

10

11 La sintomatología que presenta el paciente no tiene porqué coincidir con el estado de la patología.

12 ! La tendinopatía resulta en dolor, disminución de la tolerancia al ejercicio y reducción de su función, unida a cambios característicos en su estructura.! La mayor parte de las lesiones ocurren en la unión del tendón y el hueso.! La carga en los tendones se ha demostrado que tiene un efecto tanto anabólico como catabólico Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

13 ! Dentro de la patología tendinosa, se incluyen diversos conceptos en la actualidad:! Paratendonitis: conflicto entre el tendón y el tejido de deslizamiento. Suele cursar con crepitación! Paratendonitis con tendinosis: Inflamación del paratendón con degeneración tendinosa. En ocasiones cursa con un nódulo palpable.! El modelo de tendinopatía de Jill Cook...

14 ! New Model of tendon pathology! 1.Tendinopatia reactiva:! Respuesta antiinflamatoria que ocurre por tensiones agudas o por sobrecarga por compresión. Cursa con engrosamiento del tendón (se reduce el estrés y aumenta el stiffness). Hay una respuesta de células antiinflamatorias a la carga que conduce a cambios metaplasmáticos en las células, así como proliferación celular. La integridad del colágeno se mantiene. Más común en gente joven. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

15 ! New Model of tendon pathology! 2.Tendon disrepair:! Es el intento de curación del tendón, parecido a la tendinopatía reactiva pero con mayor destrucción de la matriz. Hay un aumento en la producción de proteínas (proteoglicanos) y ésta supone una separación del colágeno y una desorganización de la matriz. Debería haber un aumento de la vascularización asociado a un aumento del crecimiento neuronal. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

16 ! New Model of tendon pathology! 3.Tendinopatía Degenerativa:! Muy descrito. Hay una progresión de los cambios celulares y de la matriz. Se ven áreas de muerte celular. Hay poca capacidad de reversibilidad de esta situación. Heterogeneidad de la matriz en estos tendones. Cambios vasculares y en la matriz celular. Suele haber una histora previa de dolor tendinoso. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

17 ! Según Puddu et al,! Tendinosis: implica patología degenerativa sin cambios inflamatorios.! Tendinopatía: primer desorden sintomático en un tendón sin tener en cuenta el proceso patológico subyacente! Etiología de la tendinopatía (3 teorías principalmente):! Mecánica (carga repetida que causa el fallo del tendón)! Vascular (posible causa el compromiso del aporte vascular)! Neural (la sobrecarga en el tendón podría provocar una excesiva estimulación neural, que cause degeneración de las mast cells ).

18 ! De dónde viene el dolor??! No siempre está relacionado con la lesión! Las tendinopatías con calcificación pueden ser sintomáticas, aunque suelen un hallazgo en Rx/ECO.! (Mayor incidencia en grupo sanguineo 0)! No hay inflamación (Alfredson and Lorentzon 00 y Bussières 01)

19 ! Por qué hay tendones más susceptibles?! Rotadores: Empeoran con la edad. Zona de mala vascularización en el supraespinoso.! T. Aq: El más fuerte del cuerpo. La sobrecarga funcional, las infiltraciones de corticoides y el estrés (cortisol) como riesgo.! Tibial Post: Áreas del tendón mal vascularizadas.! T. Rot: se considera una degeneración en la adaptación de cargas en deportes de salto y explosivos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

20 ! Tratamientos existentes:! Medios físicos (crio, masso, terapia manual, US...)! AINEs: Su acción está en debate. En fase aguda, ayudan realmente? En fase crónica, hay inflamación? Depende del momento y la exigencia.! ESWT: Sobretodo en tendinopatías calcificadas. Demostrado útil en rotadores y fascia plantar, y poca evidencia en otras localizaciones.

21 ! Tratamientos existentes:! Corticoides:! Uno de los usos de su aplicación es que tiene un efecto antiinflamatorio y que disminuye el dolor e inflamación de los tejidos alrededor del tendón afectado, aunque no tiene porqué curar la patología.! La mayor parte de la evidencia se cuestiona su eficacia a largo plazo.! Efectos secundarios, como una posible alteración de la integridad mecánica del tendón, o las rupturas post-infiltración. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

22 ! Tratamientos emergentes:! Excéntricos: Buena evidencia en tendones como el T.Aq. Disminuye la neovascularización, así como la inflamación y el grosor, también el dolor.! Inicialmente puede aumentar el dolor! Por qué estos ejercicios son útiles?! Menos consumo de O2 y de energía con mayor producción de F.! Lahnberg encontró un aumento del colágeno tipo I en T. Aq. tras un programa de ejercicios excéntricos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

23

24

25

26

27

28 ! Tratamientos emergentes:! Concéntricos: El objetivo principal es aumentar la CSA para disminuir la tensión que está recibiendo el tendón, al quedar ésta reparida en una mayor superfície! Implica un aumento de volumen muscular! Stiffness Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

29 ! Tratamientos emergentes:! Concéntricos! 3 sesiones semanales, una de ellas supervisada.! 4 series a 15RM, 12 RM, 10 RM...según semana evolución, reposo 2-3! 3 seg en concen y 3 seg en excen. Dolor en ejecución que no debía aumentar en el reposo.! Es una alternativa prometedora al trabajo excéntrico! Es más difícil de realizar en casa! Objetivo, aumentar la CSA, reducir stiffness... etc Corticosteroid injections, eccentric decline squat training and heavy slow resistance training in patellar tendinopathy. Kongsgaard M et al. Scandinavian J Med Sci Sports 2009.

30

31 ! Tratamientos emergentes! Sangre autóloga: Se hacen infiltraciones de la propia sangre con el objetivo de aumentar los procesos biológicos que se producen como respuesta corporal, conduciendo a una respuesta más rápida y fuerte.! Hay 2 factores de crecimiento que se ha demostrado que inducen a la curación de tendones lesionados, que son el TGF-B y el Fibroblast GF! Estudios demuestran mejora en la función y el dolor. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

32 ! Tratamientos emergentes! PRP: Es el más común en deporte a fecha actual.! Trata de aumentar el proceso natural de curación del tendón a través de la adición exógena de factores biológicos.! Se centrifuga la sangre para concentrar las plaquetas que además contienen factores de crecimiento! Hay más investigación respecto a PRP que respecto a la sangre autóloga en cuanto al tratamiento de tendones.! Se ha visto que es un tratamiento más efectivo que otros en controles randomizados. La mejora suele ser en cuanto al dolor, función y satisfacción de los sujetos Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

33

34 ! Tratamientos emergentes! Trinitrato glicérico tópico: Los parches de nitroglicerina se aplican en tendones muy dolorosos.! El óxido nítrico aplicado resulta en una disminución de la CSA y de la carga en aquellos tendones que se están curando.! Genera una mejora a 6 meses. Genera un aumento de la vasodilatación y del aporte sanguíneo.! Su uso tópico ofrece un alivio sintomático en las tendinopatías (metaanálisis)! Como efecto secundario destacable: dolor de cabeza Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

35 ! Tratamientos emergentes! Inyecciones esclerosantes: Se logra disminuir el dolor pero no siempre. Se pierde el factor protector del propio dolor.! La aplicación de agentes esclerosantes pretende destruir la neovascularización que aparece en los tendones afectados, así como sus nervios acompañantes para lograr reducir los síntomas.! El polidocanol es el más utilizado. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

36 Jornada Conjunta SCB de Fisioteràpia i SC de Medicina de

37 ! Tratamientos emergentes! Heparina: En fase aguda debería ayudar a disminuir las adherencias y las exhudaciones.! Dextrosa: sólo hay un ensayo! Aprotinina: 2 ensayos en la literatura, que muestran buena evolución. Es un inhibidor de las metaloproteinasas de la matriz (en tendinopatías hay un aumento de éstas). Es menos efectivo que una infiltración de corticoides.! Proloterapia: es el uso de inyecciones de grandes volúmenes de suero, ya sea fisiológico o en solución con distintos tipos de contenido. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

38 ! Tratamientos emergentes (II)! Glicosaminoglicanos Polisulfatados: poco investigado. Más desarrollado en veterinaria.! Existe el interés creciente del posible uso de las células madre, así como en el posible trabajo con móleculas de oxígeno y nitrógeno reactivos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

39 MOLTES GRÀCIES!

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

Se ha documentado reciéntenme mayor riesgo de ruptura del tendón con GCI orales y además mayor riesgo de fractura de columna con GCI epidurales.

Se ha documentado reciéntenme mayor riesgo de ruptura del tendón con GCI orales y además mayor riesgo de fractura de columna con GCI epidurales. RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR Los riesgos y beneficios de tratamiento con glucocorticoides en tendinopatía: una revisión

Más detalles

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en EPICONDILITIS CODO Qué es? La mal denominada epicondilitis, es una degeneración de los tendones extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en trabajadores manuales que realizan

Más detalles

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1 CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1 La técnica de electrólisis percutánea intratisular (EPI) es una de las técnicas de fisioterapia invasiva más novedosa y revolucionaria en el tratamiento

Más detalles

INDICE. Prólogo. Prefacio. Capítulo 1 ESTRUCTURA DEL TENDÓN. Antonio Jurado e Iván Medina. Introducción. Elementos extratendinosos

INDICE. Prólogo. Prefacio. Capítulo 1 ESTRUCTURA DEL TENDÓN. Antonio Jurado e Iván Medina. Introducción. Elementos extratendinosos INDICE Prólogo Prefacio Capítulo 1 ESTRUCTURA DEL TENDÓN Elementos extratendinosos Especial consideración de las vainas tendinosas Componentes del tendón Células Colágeno Sustancia fundamental Elementos

Más detalles

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA 1 DEFINICIÓN Son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar a su rehabilitación Frio Calor

Más detalles

Ondas de baja frecuencia que se impulsan de forma radial y repetitiva sobre un área predeterminada

Ondas de baja frecuencia que se impulsan de forma radial y repetitiva sobre un área predeterminada PONENCIA EN EL CONGRESO DE LA TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA DEL SIGLO XXI EN EL FUTBOL VALENCIA, 2 de Junio del 2.001 TRATAMIENTO MEDIANTE ONDAS DE CHOQUE RADIALES ES REALMENTE EFECTIVO? Dr. CESAR COBIAN R.C.DEPORTIVO

Más detalles

Ejercicios excéntricos lo que se lleva hoy en rehabilitación:

Ejercicios excéntricos lo que se lleva hoy en rehabilitación: Entre Métodos y Técnicas Ejercicios excéntricos lo que se lleva hoy en rehabilitación: Autor: Marco Henríquez Soto Profesor de estado en educación física, deportes y recreación. Kinesiólogo. Licenciado

Más detalles

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

Enfermedades Degenerativas

Enfermedades Degenerativas Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO. Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón.

TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO. Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón. TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón. 1.1 Definiciones Un tendón es una estructura de tejido conectivo que

Más detalles

PRP: Evidencia de la Eficacia. Dr. Miguel A. Khoury. Cleveland Orthopaedics

PRP: Evidencia de la Eficacia. Dr. Miguel A. Khoury. Cleveland Orthopaedics PRP: Evidencia de la Eficacia Dr. Miguel A. Khoury Cleveland Orthopaedics PRP: Evolución de la aplicación Excitación Desilusión Fundamento Biológico del PRP Tendinopatías Treatment of Chronic Elbow Tendinosis

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN ARTRÍTIS REUMATOIDE Es una enfermedad progresiva, sistemática, autoinmune, caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones. Causa pérdida de forma y función de las articulaciones,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

X-Plain Codo del tenista Sumario

X-Plain Codo del tenista Sumario X-Plain Codo del tenista Sumario El codo de tenista es una enfermedad dolorosa que afecta tanto a tenistas como a personas que usan el brazo repetidamente. Si la epicondilitis no se trata, puede resultar

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

Abordaje terapéutico en las tendinopatías: Infiltraciones.

Abordaje terapéutico en las tendinopatías: Infiltraciones. Abordaje terapéutico en las tendinopatías: Infiltraciones. Dr. Pedro A. Martínez Victorio. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HU Virgen de la Arrixaca. Traumatólogo del F.C. Cartagena.

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX ALERGIA AL LATEX F. Baja F. Alta Dias D.Literal Con Ed D.Au. C.Alta 20/03/2000 24/03/2000 5 SINTOMAS AP. RESPIRATORIO EC 42 0 C 26/03/2001 26/03/2001 1 LARINGITIS. TRAQUEITIS AGUDA EC 43 0 C 25/10/2001

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA PROCESOS ATENDIDOS FISIOTERAPIA DEPORTIVA TRASTORNOS DEL RAQUIS Cervicalgia Dorsalgia Lumbalgia Ciatalgia TRATAMIENTOS DE LESIONES TRAUMATOLÓGICAS Fracturas Lesiones

Más detalles

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro?

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro? DOLOR DE HOMBRO Dolor en el hombro Qué causa dolor en mi hombro? Una causa común de dolor en el hombro es la lesión del tendón (un cordón que fija un músculo) del manguito rotador, que es la parte del

Más detalles

CURSO DE MAPS NIVEL A1: BASES DE LA TÉCNICA Y TRATAMIENTO DE MANO TRAUMÁTICA 1

CURSO DE MAPS NIVEL A1: BASES DE LA TÉCNICA Y TRATAMIENTO DE MANO TRAUMÁTICA 1 CURSO DE MAPS NIVEL A1: BASES DE LA TÉCNICA Y TRATAMIENTO DE MANO TRAUMÁTICA 1 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Qué es la terapia de mano? La Terapia de Mano es un campo de interés donde fisioterapeutas

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

Tratamientos médicos. Juan Manuel Alonso Martín Director Servicios Médicos Real Federación Española de Atletismo 24/06/2011

Tratamientos médicos. Juan Manuel Alonso Martín Director Servicios Médicos Real Federación Española de Atletismo 24/06/2011 Tratamientos médicos Juan Manuel Alonso Martín Director Servicios Médicos Real Federación Española de Atletismo JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE LA LESIÓN MUSCULAR 1 Introducción PRP Proloterapia Traumeel Oxigeno

Más detalles

Las lesiones y desórdenes tendinosos son frecuentes en la práctica. deportiva, encontrando en las patologías del Tendón Rotuliano uno de sus

Las lesiones y desórdenes tendinosos son frecuentes en la práctica. deportiva, encontrando en las patologías del Tendón Rotuliano uno de sus 1 ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO : AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATÍAS Dr. Ángel Gutiérrez. Profesor de Fisiología del l ejercicio de la Universidad de Granada Las lesiones y desórdenes tendinosos

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 Autores: Emir Chaher (Hippiatrica Equine Medical Center) Manuel Torrealba (Hippiatrica Equine Medical Center) La medicina regenerativa es un área de rápido crecimiento

Más detalles

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 COMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO 30 FLEXIÓN 50 EXTENSIÓN MOVIMIENTO LATERAL Y MEDIAL LIMITADO ARTICULACIONES MTF

Más detalles

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre dolor en la rodilla, el hombro o el tobillo? Le han diagnosticado un defecto en el cartílago articular? Si el defecto no puede sanar por si solo, debe

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA ROTULIANA

BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA ROTULIANA BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA ROTULIANA AUTORES: Aurora Araújo Narváez (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital de Alcorcón)

Más detalles

PROCTOLOGÍA. Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis

PROCTOLOGÍA. Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis PROCTOLOGÍA Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis HEMORROIDES Definición HEMORROIDES Etiología - Estreñimiento - Esfuerzo prolongado - Ritmo intestinal irregular - Diarrea - Embarazo

Más detalles

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO Concepto: Se caracteriza por la presencia de áreas hipersensibles en el músculo esquelético y sus fascias,

Más detalles

Bases para el diseño de un programa de ejercicios

Bases para el diseño de un programa de ejercicios Bases para el diseño de un programa de ejercicios ALMA 2011, Cancún Mx. García Moreira Virgílio Castro Rodríguez Marta Aguilar Navarro Sara Gloria Picado Ovares José Ernesto Norma América Cardoso Lunar

Más detalles

CLINIC NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍAS. CAR Sant Cugat, 27 de Junio

CLINIC NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍAS. CAR Sant Cugat, 27 de Junio CLINIC NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE CAR Sant Cugat, 27 de Junio AGENDA 1. Rol del fisioterapeuta en el deportista 2. Introducción a la tendinopatía - Epidemiología - Fisiopatología del tendón

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO TENDÓN Valoración y tratamiento en fisioterapia Antonio Jurado Bueno Iván Medina Porqueres EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prólogo....................................1 Prefacio....................................3

Más detalles

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA?

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde

Más detalles

TENDINITIS Y TENOSINOVITIS

TENDINITIS Y TENOSINOVITIS TENDINITIS Y TENOSINOVITIS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Uno de los problemas de salud que más frecuentemente nos encontramos en el mundo laboral tiene que ver con lesiones

Más detalles

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1 DESDE SU INTRODUCCION EN 1980 R.M.I. HA REVOLUCIONADO LAS IMÁGENES TRANSVERSALES DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO.

Más detalles

JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA

JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA COMPLICACIONES NEUROLOGICAS DE LA RADIOTERAPIA Dra Cristina Mara INTRODUCCION El uso terapéutico de la RT se inicia pocos años después del descubrimiento

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

INSTITUTO DE TERAPIAS APLICADAS

INSTITUTO DE TERAPIAS APLICADAS INSTITUTO DE TERAPIAS APLICADAS CURSO DE QUIROMASAJE El curso consta de 160 horas, repartidas en 40 horas de teoría y 120 horas de prácticas Programa teórico Introducción, historia y evolución del masaje,

Más detalles

Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención

Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención Apunts Med Esport. 2012;47(176):143-168 www.apunts.org ARTÍCULO ESPECIAL Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención Futbol Club Barcelona Servicio Médico, Futbol

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

EL CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

EL CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* EL CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada). Docente

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN TNM

CURSO DE FORMACIÓN EN TNM ALTA ESPECIALIZACIÓN TAPING NEUROMUSCULAR (TNM) APLICACIÓN LINFÁTICA El conocimiento y la aplicación correcta del TNM es un instrumento válido para la prevención y el tratamiento dentro de la rehabilitación

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines Curso de Electroterapia Clínica y Terapias Afines Organizado por: Impartido por: Julián Maya Martín Máster en Electroterapia, D.E.A en Fisioterapia Profesor Titular de Fisioterapia (Electroterapia) E.U.

Más detalles

Hernia de Disco Cervical

Hernia de Disco Cervical Hernia de Disco Cervical Una causa común del dolor de cuello, hombro y brazo es una hernia o ruptura de un disco cervical. Los síntomas pueden incluir un dolor sordo o agudo en el cuello o entre las escápulas

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

Curso de Anclaje Miofascial.

Curso de Anclaje Miofascial. Curso de Anclaje Miofascial. Director del curso y creador de la técnica: Lic. Luis Herrera. Fundamentación: Existe una amplia variedad de técnicas dentro de la terapéutica manual. Un gran porcentaje de

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

Terapia física en pequeños animales

Terapia física en pequeños animales 1 Autora: MV Ana Lucia Torres. MP 401 Terapia física en pequeños animales La terapia física es un complemento al tratamiento de diferentes patologías de origen traumatológico y neurológico. El tratamiento

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

Dr. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina. Consolidación de las fracturas diafisiarias y vascularización INSTITUTO ALLENDE

Dr. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina. Consolidación de las fracturas diafisiarias y vascularización INSTITUTO ALLENDE Dr. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina Consolidación de las fracturas diafisiarias y vascularización Objetivos Comprender la biologia de la consolidacion osea Como es afectada por el tratamiento de

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Gonzalo.Yamauchi@Gmail.com www.prolosalud.com Reconocer la anatomía de la cadera. Conocer los diferentes diagnósticos de dolor en cadera. Evaluar los diferentes métodos diagnósticos.

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura

El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura María Rivera-Ch 1, Marc J. Drinkhill 2, Roger Hainsworth 2 1 UPCH, 2 Universidad de Leeds Esquema de la presentación I. Poblaciones que viven en la altura

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Patología codo y antebrazo Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Lesiones tendinosas del codo en la práctica deportiva Tendones del bíceps y del braquial Halterofilia. Lanzamiento de peso Boxeo

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos

OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos XXII Congreso SCHOMM 2014 Dr. Carlos Fuentealba P., FACP Prof. Agregado Medicina U. de Chile Reumatología Hospital San Borja-Arriarán Clínica Santa María & Clínica Dávila

Más detalles

Neurodinámica aplicada a epicondilalgias (medial y lateral)

Neurodinámica aplicada a epicondilalgias (medial y lateral) JORNADA BÁSICA SETLA. AVANCES EN REHABILTACIÓN. Neurodinámica aplicada a epicondilalgias (medial y lateral) Alex Viu Muñoz Asepeyo C.A. Parets del Vallés 1. Neurodinámica. Generalidades. -La neurodinámica

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ DEDO EN RESORTE O EN GATILLO También se conoce por el nombre de Tenosinovitis Estenosante de los Tendones Flexores. Se llama dedo en gatillo o resorte a la enfermedad que afecta

Más detalles

HYALURONIC ACID AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER

HYALURONIC ACID AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER PATENTED FORMULA HYALURONIC ACID AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER L-LISINA, L-PROGLINA - GLICINA - L-LEUCINA FORMULA PATENTADA GLYCINE 50 MG AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER L-PROLINE 37,6 MG 70 % OF COLLAGEN

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 Múltiples estudios aleatorizados han demostrado que la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio físico mejora la tolerancia al esfuerzo,

Más detalles

DOLOR MIOFASCIAL EN LA MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE Y SU TRATAMIENTO. Laura Candela Domínguez y Anabel Nogueras Cánovas.

DOLOR MIOFASCIAL EN LA MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE Y SU TRATAMIENTO. Laura Candela Domínguez y Anabel Nogueras Cánovas. 16 A 16.30H FRAN MONZÓ ES GRANDE 16.30 A 16.45H DOLOR MIOFASCIAL EN LA MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE Y SU TRATAMIENTO Laura Candela Domínguez y Anabel Nogueras Cánovas. El dolor miofascial se define como

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

CAMPO MAGNETICO PULSANTE

CAMPO MAGNETICO PULSANTE CAMPO MAGNETICO PULSANTE EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? DOLORES AGUDOS DOLORES CRONICOS DIFICULTAD EN LA CURA DE HERIDAS ROTURA DE HUESOS CONTRACCIONES MUSCULARES LESIONES

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias TENDINITIS POSTQUIRURGICAS ALREDEDOR DE LA RODILLA Antonio Rosato La Plata - arosato@intramed.net RESUMEN Las tendinitis son inflamaciones

Más detalles

Artrosis de tobillo. Dra. Adriana Hernandez Asesor: Dr. Jorge Elizondo

Artrosis de tobillo. Dra. Adriana Hernandez Asesor: Dr. Jorge Elizondo Artrosis de tobillo Dra. Adriana Hernandez Asesor: Dr. Jorge Elizondo Osteoartrosis Factores determinantes: Edad Morfología de la articulación Genética Factores ambientales Traumatismos previos Cargas

Más detalles

Medicación Intraarticular en el caballo

Medicación Intraarticular en el caballo Medicación Intraarticular en el caballo Existen varios productos disponibles en la actualidad para su uso por vía intravenosa y/o intraarticular en caballos con artritis. Estos productos se consideran

Más detalles

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TENDINOSAS. Dr. Rafael Arriaza Loureda

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TENDINOSAS. Dr. Rafael Arriaza Loureda AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TENDINOSAS Dr. Rafael Arriaza Loureda Un tendón es una estructura fibrosa que conecta un músculo a un hueso para transferir la fuerza de contracción muscular hasta

Más detalles

MASAJE DE REGENERACIÓN CON HIELO

MASAJE DE REGENERACIÓN CON HIELO MASAJE DE REGENERACIÓN CON HIELO JOAQUÍN ACEDO REY ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE RESUMEN El objetivo del presente artículo es mostrar los efectos beneficiosos resultantes de la combinación de

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles