Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica"

Transcripción

1 Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica Fco. Javier Linde Cot Diplomat en Fisioteràpia Llicenciat en C.A.F.E. Màster en Alt Rendiment

2 ! El 16% de la población sufre dolor de hombro (fase inicial de una tendinopatía) en algún momento de la vida.! El 11% de los runners sufre tendinopatías (y el 29% requiere IQ).! Un 1-2% de las tendinopatías se sufren en el antebrazo, de las que el 80% son crónicas.! Tradicionalmente se han aplicado AINEs como estrategia, que han sido en muchas ocasiones inapropiados.

3 ! Estudios en animales confirman que en fase crónica hay una mínima inflamación, o NO existe.! A nivel Macroscopico: Tejido desorganizado.! A nivel Microscópico: Cambio degenerativo en el colágeno con fibrosis acompañante.! Se asocia con Neovascularización

4 ! Estructura y función del tendón:! Soporta fuerzas de tensión altas! Es flexible! Es elástico! Es poco extensible! Está compuesto en un 75% por colágeno. Tratamiento de la patología tendinosa y ligamentosa. Alfons Mascaró. Apuntes

5 ! Lahnberg:! Las lesiones tendinosas pueden ocurrir en la parte central del tendón (T. Aq.) o en las entesis (PT, epicóndilo, cadera).! En la fase AGUDA sí hay inflamación.! En tendones crónicos se aprecia una hipervascularización.! Un posible tto sería la electrocoagulación, que se parece a las inyecciones esclerosantes.! Se ha demostrado un efecto positivo en cuanto al dolor del trabajo excéntrico Rehabilitation of tendon injury by use of exercise. Henning Lahnberg. (Taller). An update on Achiles tendon rehabilitation. Fron science to rehab. Henning Lahnberg. (Taller).

6 ! Lahnberg (II)! Durante la ejecución puede aparecer dolor (entorno a 5) e incluso después de la sesión (entorno a 2).! El protocolo de plano inclinado para PT tiene mejores resultados que sobre suelo plano Rehabilitation of tendon injury by use of exercise. Henning Lahnberg. (Taller). An update on Achiles tendon rehabilitation. Fron science to rehab. Henning Lahnberg. (Taller).

7

8 ! La degeneración puede ser secundaria al fallo de regulación de la matriz de metaloproteinasa (MMP) en respuesta a una lesión repetica, y la inflamación puede estar asociada al inicio de este proceso degenerativo (Alfredson et al).

9 Tendón normal Tendón patológico Tendón degenerado

10

11 La sintomatología que presenta el paciente no tiene porqué coincidir con el estado de la patología.

12 ! La tendinopatía resulta en dolor, disminución de la tolerancia al ejercicio y reducción de su función, unida a cambios característicos en su estructura.! La mayor parte de las lesiones ocurren en la unión del tendón y el hueso.! La carga en los tendones se ha demostrado que tiene un efecto tanto anabólico como catabólico Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

13 ! Dentro de la patología tendinosa, se incluyen diversos conceptos en la actualidad:! Paratendonitis: conflicto entre el tendón y el tejido de deslizamiento. Suele cursar con crepitación! Paratendonitis con tendinosis: Inflamación del paratendón con degeneración tendinosa. En ocasiones cursa con un nódulo palpable.! El modelo de tendinopatía de Jill Cook...

14 ! New Model of tendon pathology! 1.Tendinopatia reactiva:! Respuesta antiinflamatoria que ocurre por tensiones agudas o por sobrecarga por compresión. Cursa con engrosamiento del tendón (se reduce el estrés y aumenta el stiffness). Hay una respuesta de células antiinflamatorias a la carga que conduce a cambios metaplasmáticos en las células, así como proliferación celular. La integridad del colágeno se mantiene. Más común en gente joven. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

15 ! New Model of tendon pathology! 2.Tendon disrepair:! Es el intento de curación del tendón, parecido a la tendinopatía reactiva pero con mayor destrucción de la matriz. Hay un aumento en la producción de proteínas (proteoglicanos) y ésta supone una separación del colágeno y una desorganización de la matriz. Debería haber un aumento de la vascularización asociado a un aumento del crecimiento neuronal. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

16 ! New Model of tendon pathology! 3.Tendinopatía Degenerativa:! Muy descrito. Hay una progresión de los cambios celulares y de la matriz. Se ven áreas de muerte celular. Hay poca capacidad de reversibilidad de esta situación. Heterogeneidad de la matriz en estos tendones. Cambios vasculares y en la matriz celular. Suele haber una histora previa de dolor tendinoso. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

17 ! Según Puddu et al,! Tendinosis: implica patología degenerativa sin cambios inflamatorios.! Tendinopatía: primer desorden sintomático en un tendón sin tener en cuenta el proceso patológico subyacente! Etiología de la tendinopatía (3 teorías principalmente):! Mecánica (carga repetida que causa el fallo del tendón)! Vascular (posible causa el compromiso del aporte vascular)! Neural (la sobrecarga en el tendón podría provocar una excesiva estimulación neural, que cause degeneración de las mast cells ).

18 ! De dónde viene el dolor??! No siempre está relacionado con la lesión! Las tendinopatías con calcificación pueden ser sintomáticas, aunque suelen un hallazgo en Rx/ECO.! (Mayor incidencia en grupo sanguineo 0)! No hay inflamación (Alfredson and Lorentzon 00 y Bussières 01)

19 ! Por qué hay tendones más susceptibles?! Rotadores: Empeoran con la edad. Zona de mala vascularización en el supraespinoso.! T. Aq: El más fuerte del cuerpo. La sobrecarga funcional, las infiltraciones de corticoides y el estrés (cortisol) como riesgo.! Tibial Post: Áreas del tendón mal vascularizadas.! T. Rot: se considera una degeneración en la adaptación de cargas en deportes de salto y explosivos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

20 ! Tratamientos existentes:! Medios físicos (crio, masso, terapia manual, US...)! AINEs: Su acción está en debate. En fase aguda, ayudan realmente? En fase crónica, hay inflamación? Depende del momento y la exigencia.! ESWT: Sobretodo en tendinopatías calcificadas. Demostrado útil en rotadores y fascia plantar, y poca evidencia en otras localizaciones.

21 ! Tratamientos existentes:! Corticoides:! Uno de los usos de su aplicación es que tiene un efecto antiinflamatorio y que disminuye el dolor e inflamación de los tejidos alrededor del tendón afectado, aunque no tiene porqué curar la patología.! La mayor parte de la evidencia se cuestiona su eficacia a largo plazo.! Efectos secundarios, como una posible alteración de la integridad mecánica del tendón, o las rupturas post-infiltración. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

22 ! Tratamientos emergentes:! Excéntricos: Buena evidencia en tendones como el T.Aq. Disminuye la neovascularización, así como la inflamación y el grosor, también el dolor.! Inicialmente puede aumentar el dolor! Por qué estos ejercicios son útiles?! Menos consumo de O2 y de energía con mayor producción de F.! Lahnberg encontró un aumento del colágeno tipo I en T. Aq. tras un programa de ejercicios excéntricos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

23

24

25

26

27

28 ! Tratamientos emergentes:! Concéntricos: El objetivo principal es aumentar la CSA para disminuir la tensión que está recibiendo el tendón, al quedar ésta reparida en una mayor superfície! Implica un aumento de volumen muscular! Stiffness Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

29 ! Tratamientos emergentes:! Concéntricos! 3 sesiones semanales, una de ellas supervisada.! 4 series a 15RM, 12 RM, 10 RM...según semana evolución, reposo 2-3! 3 seg en concen y 3 seg en excen. Dolor en ejecución que no debía aumentar en el reposo.! Es una alternativa prometedora al trabajo excéntrico! Es más difícil de realizar en casa! Objetivo, aumentar la CSA, reducir stiffness... etc Corticosteroid injections, eccentric decline squat training and heavy slow resistance training in patellar tendinopathy. Kongsgaard M et al. Scandinavian J Med Sci Sports 2009.

30

31 ! Tratamientos emergentes! Sangre autóloga: Se hacen infiltraciones de la propia sangre con el objetivo de aumentar los procesos biológicos que se producen como respuesta corporal, conduciendo a una respuesta más rápida y fuerte.! Hay 2 factores de crecimiento que se ha demostrado que inducen a la curación de tendones lesionados, que son el TGF-B y el Fibroblast GF! Estudios demuestran mejora en la función y el dolor. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

32 ! Tratamientos emergentes! PRP: Es el más común en deporte a fecha actual.! Trata de aumentar el proceso natural de curación del tendón a través de la adición exógena de factores biológicos.! Se centrifuga la sangre para concentrar las plaquetas que además contienen factores de crecimiento! Hay más investigación respecto a PRP que respecto a la sangre autóloga en cuanto al tratamiento de tendones.! Se ha visto que es un tratamiento más efectivo que otros en controles randomizados. La mejora suele ser en cuanto al dolor, función y satisfacción de los sujetos Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

33

34 ! Tratamientos emergentes! Trinitrato glicérico tópico: Los parches de nitroglicerina se aplican en tendones muy dolorosos.! El óxido nítrico aplicado resulta en una disminución de la CSA y de la carga en aquellos tendones que se están curando.! Genera una mejora a 6 meses. Genera un aumento de la vasodilatación y del aporte sanguíneo.! Su uso tópico ofrece un alivio sintomático en las tendinopatías (metaanálisis)! Como efecto secundario destacable: dolor de cabeza Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

35 ! Tratamientos emergentes! Inyecciones esclerosantes: Se logra disminuir el dolor pero no siempre. Se pierde el factor protector del propio dolor.! La aplicación de agentes esclerosantes pretende destruir la neovascularización que aparece en los tendones afectados, así como sus nervios acompañantes para lograr reducir los síntomas.! El polidocanol es el más utilizado. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

36 Jornada Conjunta SCB de Fisioteràpia i SC de Medicina de

37 ! Tratamientos emergentes! Heparina: En fase aguda debería ayudar a disminuir las adherencias y las exhudaciones.! Dextrosa: sólo hay un ensayo! Aprotinina: 2 ensayos en la literatura, que muestran buena evolución. Es un inhibidor de las metaloproteinasas de la matriz (en tendinopatías hay un aumento de éstas). Es menos efectivo que una infiltración de corticoides.! Proloterapia: es el uso de inyecciones de grandes volúmenes de suero, ya sea fisiológico o en solución con distintos tipos de contenido. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

38 ! Tratamientos emergentes (II)! Glicosaminoglicanos Polisulfatados: poco investigado. Más desarrollado en veterinaria.! Existe el interés creciente del posible uso de las células madre, así como en el posible trabajo con móleculas de oxígeno y nitrógeno reactivos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

39 MOLTES GRÀCIES!

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

Tratamientos médicos. Juan Manuel Alonso Martín Director Servicios Médicos Real Federación Española de Atletismo 24/06/2011

Tratamientos médicos. Juan Manuel Alonso Martín Director Servicios Médicos Real Federación Española de Atletismo 24/06/2011 Tratamientos médicos Juan Manuel Alonso Martín Director Servicios Médicos Real Federación Española de Atletismo JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE LA LESIÓN MUSCULAR 1 Introducción PRP Proloterapia Traumeel Oxigeno

Más detalles

Las lesiones y desórdenes tendinosos son frecuentes en la práctica. deportiva, encontrando en las patologías del Tendón Rotuliano uno de sus

Las lesiones y desórdenes tendinosos son frecuentes en la práctica. deportiva, encontrando en las patologías del Tendón Rotuliano uno de sus 1 ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO : AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATÍAS Dr. Ángel Gutiérrez. Profesor de Fisiología del l ejercicio de la Universidad de Granada Las lesiones y desórdenes tendinosos

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 Autores: Emir Chaher (Hippiatrica Equine Medical Center) Manuel Torrealba (Hippiatrica Equine Medical Center) La medicina regenerativa es un área de rápido crecimiento

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO Competencia General 1 (CG1): Identificar las estructuras anatómicas

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Abordaje terapéutico en las tendinopatías: Infiltraciones.

Abordaje terapéutico en las tendinopatías: Infiltraciones. Abordaje terapéutico en las tendinopatías: Infiltraciones. Dr. Pedro A. Martínez Victorio. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HU Virgen de la Arrixaca. Traumatólogo del F.C. Cartagena.

Más detalles

Terapia física en pequeños animales

Terapia física en pequeños animales 1 Autora: MV Ana Lucia Torres. MP 401 Terapia física en pequeños animales La terapia física es un complemento al tratamiento de diferentes patologías de origen traumatológico y neurológico. El tratamiento

Más detalles

A. Díaz Salas. TEMA 8: La reparación por tejido conjuntivo: Fibrosis. Curación de las heridas.

A. Díaz Salas. TEMA 8: La reparación por tejido conjuntivo: Fibrosis. Curación de las heridas. A. Díaz Salas TEMA 8: La reparación por tejido conjuntivo: Fibrosis. Curación de las heridas. Dicimebre de 2006 Cicatrización, regeneración y reparación de los tejidos: Introducción. Curación de las heridas.

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias TENDINITIS POSTQUIRURGICAS ALREDEDOR DE LA RODILLA Antonio Rosato La Plata - arosato@intramed.net RESUMEN Las tendinitis son inflamaciones

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1 DESDE SU INTRODUCCION EN 1980 R.M.I. HA REVOLUCIONADO LAS IMÁGENES TRANSVERSALES DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO.

Más detalles

Protocolo de ISMEC Aquilodinia

Protocolo de ISMEC Aquilodinia www.ismec.es Protocolo de ISMEC Aquilodinia Emiliano Gallardo Ordóñez Fisioterapeuta de ISMEC Definición * Se entiende por aquilodinia el estado de dolor agudo o crónico en el tendón de Aquiles, que esta

Más detalles

Tratamiento no invasivo para reducir la grasa

Tratamiento no invasivo para reducir la grasa Tratamiento no invasivo para reducir la grasa mediante un sistema de aplicación de frío de 360 Tecnología para una vida mejor 2 l CLATUU_ La solución definitiva para tener un cuerpo perfecto Tratamiento

Más detalles

TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO. Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón.

TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO. Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón. TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón. 1.1 Definiciones Un tendón es una estructura de tejido conectivo que

Más detalles

2016-2017 bsj-marketing.es

2016-2017 bsj-marketing.es 2016-2017 bsj-marketing.es bsj-marketing.es POSTGRADO EXPERTO UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA (UEMC) SEMINARIO 1 PRESENTACIÓN. DIAGNOSTICO ECOGRÁFICO. EXPLORACIÓN, TEST, DIAGNÓSTICOS Y DIFERENCIACIÓN

Más detalles

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA?

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde

Más detalles

Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado.

Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado. Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado. Duración 120 horas crédito. Aval: Sociedad Occidental Colegio Médico de Rehabilitación de Jalisco AC (SOCREJAL)

Más detalles

OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos

OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos OSTEOARTRITIS Nuevos Tratamientos XXII Congreso SCHOMM 2014 Dr. Carlos Fuentealba P., FACP Prof. Agregado Medicina U. de Chile Reumatología Hospital San Borja-Arriarán Clínica Santa María & Clínica Dávila

Más detalles

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TENDINOSAS. Dr. Rafael Arriaza Loureda

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TENDINOSAS. Dr. Rafael Arriaza Loureda AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TENDINOSAS Dr. Rafael Arriaza Loureda Un tendón es una estructura fibrosa que conecta un músculo a un hueso para transferir la fuerza de contracción muscular hasta

Más detalles

Buena salud... al alcance de tus. manos. Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible. Dos factores independientes de riesgo coronario.

Buena salud... al alcance de tus. manos. Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible. Dos factores independientes de riesgo coronario. Buena salud... al alcance de tus manos Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible Dos factores independientes de riesgo coronario. Homocisteína: La homocisteína es una sustancia química en la sangre

Más detalles

Medicación Intraarticular en el caballo

Medicación Intraarticular en el caballo Medicación Intraarticular en el caballo Existen varios productos disponibles en la actualidad para su uso por vía intravenosa y/o intraarticular en caballos con artritis. Estos productos se consideran

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional Indicaciones Actuales. Dr. Joaquín Moreno Valencia Febrero 2009

Diagnóstico Genético Preimplantacional Indicaciones Actuales. Dr. Joaquín Moreno Valencia Febrero 2009 Diagnóstico Genético Preimplantacional Indicaciones Actuales Dr. Joaquín Moreno Valencia Febrero 2009 DGP El diagnóstico Genético Preimplantacional(DGP) se presenta como una forma muy precoz de diagnóstico

Más detalles

PARECER, SENTIR Y VIVIR MEJOR. Salud de las Articulaciones

PARECER, SENTIR Y VIVIR MEJOR. Salud de las Articulaciones PARECER, SENTIR Y VIVIR MEJOR Salud de las Articulaciones Pycnogenol para la Salud de las Articulaciones Nuestras articulaciones están sujetas al desgaste y a las roturas y con el aumento de la edad, el

Más detalles

CAMPO MAGNETICO PULSANTE

CAMPO MAGNETICO PULSANTE CAMPO MAGNETICO PULSANTE EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? DOLORES AGUDOS DOLORES CRONICOS DIFICULTAD EN LA CURA DE HERIDAS ROTURA DE HUESOS CONTRACCIONES MUSCULARES LESIONES

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com)

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com) Control del sangrado En este gran estudio de cohorte de pacientes mayores con fibrilación auricular se halló que las tasas de hemorragia por tratamiento con warfarina son más elevadas durante los primeros

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

Pasos para generar un proyecto de prevención

Pasos para generar un proyecto de prevención Pasos para generar un proyecto de prevención El caso de las escoliosis en el ámbito educativo Tema 6 Definición del problema Objetivo de cualquier intervención preventiva en el ámbito de la salud: evitar

Más detalles

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) Autor: Cayetano Alegre de Miguel Jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Vall

Más detalles

Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención

Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención Apunts Med Esport. 2012;47(176):143-168 www.apunts.org ARTÍCULO ESPECIAL Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención Futbol Club Barcelona Servicio Médico, Futbol

Más detalles

Eccentric loading versus eccentric loading plus. Micro-electrolisis percutánea (Mep) treatment for mid-portion. achilles tendinopathy:

Eccentric loading versus eccentric loading plus. Micro-electrolisis percutánea (Mep) treatment for mid-portion. achilles tendinopathy: Máster en Fisioterapia del Deporte y Recuperación a. TRABAJO FIN DE MÁSTER (Estudio científico) 2014-2015 Eccentric loading versus eccentric loading plus Micro-electrolisis percutánea (Mep) treatment for

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

Programa del segundo Año

Programa del segundo Año Programa del segundo Año Programa de formación del segundo año 60 créditos ECTS - Anatomía descriptiva osteo-articular: dorsal, costillas, cervical y extremidades superiores - Anatomía palpatoria: dorsal,

Más detalles

Figura 1A: Ligamento suspensor normal

Figura 1A: Ligamento suspensor normal El reposo es el tratamiento más frecuente para las desmitis del ligamento suspensor. Los mayores éxitos sin recaídas se obtienen con reposo absoluto durante 4 semanas antes de iniciar ejercicio controlado

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Asignatura: FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

Profesionales del Equipo Interdisciplinar

Profesionales del Equipo Interdisciplinar Profesionales del Equipo Interdisciplinar El equipo interdisciplinar relacionado con la actividad física y salud es bastante amplio: médico deportivo, profesional de educación física, fisioterapeuta, enfermero,

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Prevención y tratamiento

Prevención y tratamiento FARMACIA PREVENTIVA Tendinitis Prevención y tratamiento SALVADOR GIMÉNEZ SERRANO Médico de atención primaria. Tendinitis aquílea, del hombro, del codo, del bíceps, de la rodilla, de la ingle, tendosinovitis

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos Artroscopia de muñeca La detección de problemas de tejidos blandos Qué es una artroscopia? Sus articulaciones le ayudan a moverse con libertad. Sin embargo, vivir con una articulación gastada o lesionada

Más detalles

OSTEOARTROSIS DEFINICION CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO

OSTEOARTROSIS DEFINICION CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO OSTEOARTROSIS Enfermedad articular más frecuentemente observada en la población adulta, no afecta la sobrevida de quienes la padecen pero tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida del paciente y

Más detalles

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACION DE PARTES BLANDAS

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACION DE PARTES BLANDAS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

TENOPATÍAS Y TÉCNICA EPI

TENOPATÍAS Y TÉCNICA EPI TENOPATÍAS Y TÉCNICA EPI Las tenopatías y desmopatías constituyen, a nivel mundial, un importante problema en equinos y caninos, tanto deportivos como de compañía. Son afecciones con alta incidencia en

Más detalles

REHABILITACION DEPORTIVA. Klgo. Darío Correa M. Coordinador Area de Kinesiología CAR

REHABILITACION DEPORTIVA. Klgo. Darío Correa M. Coordinador Area de Kinesiología CAR REHABILITACION DEPORTIVA Klgo. Darío Correa M. Coordinador Area de Kinesiología CAR Cuestionamientos: Podrá seguir entrenando? Tendrá que bajar la carga? ANTE UNA LESION Cuanto tiempo pasará en rehabilitación?

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Mª Carmen Muñoz Turrillas XVI Jornadas de Medicina Transfusional 20-21 noviembre 2014 Oviedo

Mª Carmen Muñoz Turrillas XVI Jornadas de Medicina Transfusional 20-21 noviembre 2014 Oviedo Mª Carmen Muñoz Turrillas XVI Jornadas de Medicina Transfusional 20-21 noviembre 2014 Oviedo Volumen de plasma autólogo que posee una concentración de plaquetas superior a los valores basales Los factores

Más detalles

LESIONES MUSCULARES. CASOS CLINICOS..

LESIONES MUSCULARES. CASOS CLINICOS.. LESIONES MUSCULARES. CASOS CLINICOS.. A N G E L B A S A S R E S P O N S A B L E Á R E A D E F I S I O T E R A P I A R F E A LESIONES MUSCULARES. 1 CASO CLINICO ROTURA SEMIMEMBRANOSO 2 VARÓN CORREDOR 60

Más detalles

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C.

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Centellograma óseo Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Buenos aires, AGOSTO 2013 1 2 3 4 5 Medicina Nuclear y Molecular 6 Medicina

Más detalles

GENERALIDADES DE LOS TUMORES CEREBRALES

GENERALIDADES DE LOS TUMORES CEREBRALES GENERALIDADES DE LOS TUMORES CEREBRALES Qué es un tumor cerebral? Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente

Más detalles

I Seminario de Rejuvenecimeinto Facial y Electroestetica EL ULTRASONIDO EN ESTETICA FUNDAMENTOS DEFINICION PROPAGACION APARATOS DE US FUNDAMENTOS DE US SONIDO=VIBRACIONES MECANICAS DE LA MATERIA, COMPRESIONES

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Especialista en Fibromialgia

Especialista en Fibromialgia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Fibromialgia Especialista en Fibromialgia Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS?

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS? PROTESIS DE HOMBRO La prótesis de hombro o artroplastia del hombro con sustitución protésica consiste en retirar el hueso y el cartílago dañado y sustituirlo por un implante de metal y un tipo especial

Más detalles

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN Se origina por la inflamación de los tendones que separan y extienden el pulgar, caracterizándose por un dolor intenso en el lado radial o lateral

Más detalles

Factores de crecimiento. Una revisión de su uso en clínica

Factores de crecimiento. Una revisión de su uso en clínica Factores de crecimiento Una revisión de su uso en clínica Toda lesion conlleva un proceso de reparación tisular que denominamos cicatrización Ante una lesión Las plaquetas activan la coagulación y liberan

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL II rafael santos cervero www.desscenteracademy.com Contenido Modulo I (Biologia) 1. LA CELULA 3 1.1. INTRODUCCIÓN 3 1.2. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Estética G&M ESTETICA PORTAFOLIO DE SERVICIO DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Estética G&M ESTETICA PORTAFOLIO DE SERVICIO DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PORTAFOLIO DE SERVICIO G&M ESTETICA DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO En la actualidad el verse bien, sentirse bien se ha convertido en una de las prioridades de

Más detalles

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA ELULAS MADRES DEFINICIÓN Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la

Más detalles

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Escrito por Itziar Gónzalez de Arriba, Fisioterapeuta, Osteópata y Especialista en Terapia Regenerativa Nutrición para la recuperación ante una lesión

Más detalles

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com 2º Año Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA,

Más detalles

Somos Biobárica en Chile.

Somos Biobárica en Chile. Somos Biobárica en Chile. Efectos del Oxígeno Hiperbárico = Hiperoxia Vasoconstricción: Disminuye el edema. Logra acción antiinflamatoria tanto a nivel central (cerebro) como periférico (nervios periféricos).

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA (20 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción El campo de la fisioterapia pediátrica recibió con escepticismo el método del Vendaje Neuromuscular, pero en

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Lorna Myers, Ph. D. Directora de Neuropsicología Northeast Regional Epilepsy Group

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Lorna Myers, Ph. D. Directora de Neuropsicología Northeast Regional Epilepsy Group Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia Lorna Myers, Ph. D. Directora de Neuropsicología Northeast Regional Epilepsy Group Introducción 50-60% de pacientes con epilepsia crónica sufren de

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

INDICADORES PARA SEGUIMIENTO ANUAL DE ACTIVIDADES DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

INDICADORES PARA SEGUIMIENTO ANUAL DE ACTIVIDADES DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN: HOSPITAL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS AÑO: 2015 MBRE DEL PROYECTO: 1.- CELYVIR 2.- Leucemia Linfoblástica Aguda. Para contestar solo SI, o un número, y en su caso. Son 5 tablas. 1.

Más detalles

52 PATOLOGÍA GENERAL I Y SU LABORATORIO

52 PATOLOGÍA GENERAL I Y SU LABORATORIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CLAVE NOMBRE

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Serie para educación pública de la North American Spine Society Qué es una hernia de disco? La columna está conformada por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". El

Más detalles

Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas

Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR CÁDIZ Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz Manguito de los

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo 2010. Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo 2010. Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BASES DE FARMACOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Codo de Codo de tenista enista

Codo de Codo de tenista enista Codo de tenista Qué es el codo de tenista? El codo de tenista es una inflamación alrededor de la tuberosidad ósea en la parte externa del codo. Aparece cuando se irrita el tejido que fija el músculo al

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR Sistema de Fortalecimiento y Consistencia Mental La parte mental del deporte es usualmente el factor decisivo que determina al ganador en un partido complicado.

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Neuropatía Diabética Fisiopatología

Neuropatía Diabética Fisiopatología Neuropatía Diabética Fisiopatología Grupo 4 Susana Tito Lucero Gonzalo R. Gonzalez Gonzalez Verónica Rojas Abalos José R. Jauregui Definición Signos y síntomas de disfunción neuronal periférica en pacientes

Más detalles

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Objetivos Didácticos Repasar los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple

Más detalles

PREPATRATORIA No 4 ACTIVIDAD FISICA CARLOS IBARRA ANGULO

PREPATRATORIA No 4 ACTIVIDAD FISICA CARLOS IBARRA ANGULO PREPATRATORIA No 4 ACTIVIDAD FISICA CARLOS IBARRA ANGULO ABSTRACT In human and veterinary medicine, physical activity comprises a set of body movements resulting in greater energy expenditure to basal.2

Más detalles

TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS

TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 26 al 28 de Febrero de 2016 HORARIO: 20 horas (viernes de 16-21 horas,

Más detalles

Gel basado en el aminoácido ARGININA. Acción rápida y efectiva de todo tipo de dolores o lesiones crónicas y que deben ser tratadas con calor. Especialmente formulado para cuando no se dispone del tiempo

Más detalles

RF FOTONICA MANUAL DE USUARIO. Lifting facial

RF FOTONICA MANUAL DE USUARIO. Lifting facial RF FOTONICA MANUAL DE USUARIO Lifting facial La radiofrecuencia fotonica de Ingeniería San Antonio emite micro-impulsos de luz roja con una longitud de onda de 640nm (la cual hace que los tejidos regeneren

Más detalles

CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A.

CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A. CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A. OBJETIVOS La utilización de combustibles Biomasicos busca brindar nuevas visiones y alternativas para reducir costos y mejorar

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQUÍLEA

BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQUÍLEA BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQUÍLEA AUTORES: Mª Alicia Urraca Gesto (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación

Más detalles

Estudios clínicos con revisión por pares publicados en la literatura internacional

Estudios clínicos con revisión por pares publicados en la literatura internacional Estudios clínicos con revisión por pares publicados en la literatura internacional 1 que demuestran la eficacia y la seguridad del tratamiento con Swiss Dolorclast de EMS, conforme a los criterios de la

Más detalles