Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica"

Transcripción

1 Innovacions terapèutiques de les lesions tendinoses. Revisió literatura científica Fco. Javier Linde Cot Diplomat en Fisioteràpia Llicenciat en C.A.F.E. Màster en Alt Rendiment

2 ! El 16% de la población sufre dolor de hombro (fase inicial de una tendinopatía) en algún momento de la vida.! El 11% de los runners sufre tendinopatías (y el 29% requiere IQ).! Un 1-2% de las tendinopatías se sufren en el antebrazo, de las que el 80% son crónicas.! Tradicionalmente se han aplicado AINEs como estrategia, que han sido en muchas ocasiones inapropiados.

3 ! Estudios en animales confirman que en fase crónica hay una mínima inflamación, o NO existe.! A nivel Macroscopico: Tejido desorganizado.! A nivel Microscópico: Cambio degenerativo en el colágeno con fibrosis acompañante.! Se asocia con Neovascularización

4 ! Estructura y función del tendón:! Soporta fuerzas de tensión altas! Es flexible! Es elástico! Es poco extensible! Está compuesto en un 75% por colágeno. Tratamiento de la patología tendinosa y ligamentosa. Alfons Mascaró. Apuntes

5 ! Lahnberg:! Las lesiones tendinosas pueden ocurrir en la parte central del tendón (T. Aq.) o en las entesis (PT, epicóndilo, cadera).! En la fase AGUDA sí hay inflamación.! En tendones crónicos se aprecia una hipervascularización.! Un posible tto sería la electrocoagulación, que se parece a las inyecciones esclerosantes.! Se ha demostrado un efecto positivo en cuanto al dolor del trabajo excéntrico Rehabilitation of tendon injury by use of exercise. Henning Lahnberg. (Taller). An update on Achiles tendon rehabilitation. Fron science to rehab. Henning Lahnberg. (Taller).

6 ! Lahnberg (II)! Durante la ejecución puede aparecer dolor (entorno a 5) e incluso después de la sesión (entorno a 2).! El protocolo de plano inclinado para PT tiene mejores resultados que sobre suelo plano Rehabilitation of tendon injury by use of exercise. Henning Lahnberg. (Taller). An update on Achiles tendon rehabilitation. Fron science to rehab. Henning Lahnberg. (Taller).

7

8 ! La degeneración puede ser secundaria al fallo de regulación de la matriz de metaloproteinasa (MMP) en respuesta a una lesión repetica, y la inflamación puede estar asociada al inicio de este proceso degenerativo (Alfredson et al).

9 Tendón normal Tendón patológico Tendón degenerado

10

11 La sintomatología que presenta el paciente no tiene porqué coincidir con el estado de la patología.

12 ! La tendinopatía resulta en dolor, disminución de la tolerancia al ejercicio y reducción de su función, unida a cambios característicos en su estructura.! La mayor parte de las lesiones ocurren en la unión del tendón y el hueso.! La carga en los tendones se ha demostrado que tiene un efecto tanto anabólico como catabólico Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

13 ! Dentro de la patología tendinosa, se incluyen diversos conceptos en la actualidad:! Paratendonitis: conflicto entre el tendón y el tejido de deslizamiento. Suele cursar con crepitación! Paratendonitis con tendinosis: Inflamación del paratendón con degeneración tendinosa. En ocasiones cursa con un nódulo palpable.! El modelo de tendinopatía de Jill Cook...

14 ! New Model of tendon pathology! 1.Tendinopatia reactiva:! Respuesta antiinflamatoria que ocurre por tensiones agudas o por sobrecarga por compresión. Cursa con engrosamiento del tendón (se reduce el estrés y aumenta el stiffness). Hay una respuesta de células antiinflamatorias a la carga que conduce a cambios metaplasmáticos en las células, así como proliferación celular. La integridad del colágeno se mantiene. Más común en gente joven. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

15 ! New Model of tendon pathology! 2.Tendon disrepair:! Es el intento de curación del tendón, parecido a la tendinopatía reactiva pero con mayor destrucción de la matriz. Hay un aumento en la producción de proteínas (proteoglicanos) y ésta supone una separación del colágeno y una desorganización de la matriz. Debería haber un aumento de la vascularización asociado a un aumento del crecimiento neuronal. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

16 ! New Model of tendon pathology! 3.Tendinopatía Degenerativa:! Muy descrito. Hay una progresión de los cambios celulares y de la matriz. Se ven áreas de muerte celular. Hay poca capacidad de reversibilidad de esta situación. Heterogeneidad de la matriz en estos tendones. Cambios vasculares y en la matriz celular. Suele haber una histora previa de dolor tendinoso. Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. Cook JL and Purdam CL 09.

17 ! Según Puddu et al,! Tendinosis: implica patología degenerativa sin cambios inflamatorios.! Tendinopatía: primer desorden sintomático en un tendón sin tener en cuenta el proceso patológico subyacente! Etiología de la tendinopatía (3 teorías principalmente):! Mecánica (carga repetida que causa el fallo del tendón)! Vascular (posible causa el compromiso del aporte vascular)! Neural (la sobrecarga en el tendón podría provocar una excesiva estimulación neural, que cause degeneración de las mast cells ).

18 ! De dónde viene el dolor??! No siempre está relacionado con la lesión! Las tendinopatías con calcificación pueden ser sintomáticas, aunque suelen un hallazgo en Rx/ECO.! (Mayor incidencia en grupo sanguineo 0)! No hay inflamación (Alfredson and Lorentzon 00 y Bussières 01)

19 ! Por qué hay tendones más susceptibles?! Rotadores: Empeoran con la edad. Zona de mala vascularización en el supraespinoso.! T. Aq: El más fuerte del cuerpo. La sobrecarga funcional, las infiltraciones de corticoides y el estrés (cortisol) como riesgo.! Tibial Post: Áreas del tendón mal vascularizadas.! T. Rot: se considera una degeneración en la adaptación de cargas en deportes de salto y explosivos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

20 ! Tratamientos existentes:! Medios físicos (crio, masso, terapia manual, US...)! AINEs: Su acción está en debate. En fase aguda, ayudan realmente? En fase crónica, hay inflamación? Depende del momento y la exigencia.! ESWT: Sobretodo en tendinopatías calcificadas. Demostrado útil en rotadores y fascia plantar, y poca evidencia en otras localizaciones.

21 ! Tratamientos existentes:! Corticoides:! Uno de los usos de su aplicación es que tiene un efecto antiinflamatorio y que disminuye el dolor e inflamación de los tejidos alrededor del tendón afectado, aunque no tiene porqué curar la patología.! La mayor parte de la evidencia se cuestiona su eficacia a largo plazo.! Efectos secundarios, como una posible alteración de la integridad mecánica del tendón, o las rupturas post-infiltración. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

22 ! Tratamientos emergentes:! Excéntricos: Buena evidencia en tendones como el T.Aq. Disminuye la neovascularización, así como la inflamación y el grosor, también el dolor.! Inicialmente puede aumentar el dolor! Por qué estos ejercicios son útiles?! Menos consumo de O2 y de energía con mayor producción de F.! Lahnberg encontró un aumento del colágeno tipo I en T. Aq. tras un programa de ejercicios excéntricos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

23

24

25

26

27

28 ! Tratamientos emergentes:! Concéntricos: El objetivo principal es aumentar la CSA para disminuir la tensión que está recibiendo el tendón, al quedar ésta reparida en una mayor superfície! Implica un aumento de volumen muscular! Stiffness Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

29 ! Tratamientos emergentes:! Concéntricos! 3 sesiones semanales, una de ellas supervisada.! 4 series a 15RM, 12 RM, 10 RM...según semana evolución, reposo 2-3! 3 seg en concen y 3 seg en excen. Dolor en ejecución que no debía aumentar en el reposo.! Es una alternativa prometedora al trabajo excéntrico! Es más difícil de realizar en casa! Objetivo, aumentar la CSA, reducir stiffness... etc Corticosteroid injections, eccentric decline squat training and heavy slow resistance training in patellar tendinopathy. Kongsgaard M et al. Scandinavian J Med Sci Sports 2009.

30

31 ! Tratamientos emergentes! Sangre autóloga: Se hacen infiltraciones de la propia sangre con el objetivo de aumentar los procesos biológicos que se producen como respuesta corporal, conduciendo a una respuesta más rápida y fuerte.! Hay 2 factores de crecimiento que se ha demostrado que inducen a la curación de tendones lesionados, que son el TGF-B y el Fibroblast GF! Estudios demuestran mejora en la función y el dolor. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

32 ! Tratamientos emergentes! PRP: Es el más común en deporte a fecha actual.! Trata de aumentar el proceso natural de curación del tendón a través de la adición exógena de factores biológicos.! Se centrifuga la sangre para concentrar las plaquetas que además contienen factores de crecimiento! Hay más investigación respecto a PRP que respecto a la sangre autóloga en cuanto al tratamiento de tendones.! Se ha visto que es un tratamiento más efectivo que otros en controles randomizados. La mejora suele ser en cuanto al dolor, función y satisfacción de los sujetos Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

33

34 ! Tratamientos emergentes! Trinitrato glicérico tópico: Los parches de nitroglicerina se aplican en tendones muy dolorosos.! El óxido nítrico aplicado resulta en una disminución de la CSA y de la carga en aquellos tendones que se están curando.! Genera una mejora a 6 meses. Genera un aumento de la vasodilatación y del aporte sanguíneo.! Su uso tópico ofrece un alivio sintomático en las tendinopatías (metaanálisis)! Como efecto secundario destacable: dolor de cabeza Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

35 ! Tratamientos emergentes! Inyecciones esclerosantes: Se logra disminuir el dolor pero no siempre. Se pierde el factor protector del propio dolor.! La aplicación de agentes esclerosantes pretende destruir la neovascularización que aparece en los tendones afectados, así como sus nervios acompañantes para lograr reducir los síntomas.! El polidocanol es el más utilizado. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

36 Jornada Conjunta SCB de Fisioteràpia i SC de Medicina de

37 ! Tratamientos emergentes! Heparina: En fase aguda debería ayudar a disminuir las adherencias y las exhudaciones.! Dextrosa: sólo hay un ensayo! Aprotinina: 2 ensayos en la literatura, que muestran buena evolución. Es un inhibidor de las metaloproteinasas de la matriz (en tendinopatías hay un aumento de éstas). Es menos efectivo que una infiltración de corticoides.! Proloterapia: es el uso de inyecciones de grandes volúmenes de suero, ya sea fisiológico o en solución con distintos tipos de contenido. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

38 ! Tratamientos emergentes (II)! Glicosaminoglicanos Polisulfatados: poco investigado. Más desarrollado en veterinaria.! Existe el interés creciente del posible uso de las células madre, así como en el posible trabajo con móleculas de oxígeno y nitrógeno reactivos. Tendinopathy treatment. Where is the evidence? Skjong et al 12.

39 MOLTES GRÀCIES!

OPCIONES DE TRATAMIENTO PERCUTÁNEO EN TENDINOPATÍA AQUÍLEA NO INSERCIONAL

OPCIONES DE TRATAMIENTO PERCUTÁNEO EN TENDINOPATÍA AQUÍLEA NO INSERCIONAL OPCIONES DE TRATAMIENTO PERCUTÁNEO EN TENDINOPATÍA AQUÍLEA NO INSERCIONAL David Quintana Blanco, Gurutz Larrañaga Hernando, Jone Sagasta Urrutia, Cecilia García Villafáñez, Itziar Neve Lete, Naroa Serrano

Más detalles

LESIONES DE LOS ISQUIOTIBIALES AUTORES: FERNANDO AVILA ESPAÑA / DOMINGO ORTEGA HIDALGO

LESIONES DE LOS ISQUIOTIBIALES AUTORES: FERNANDO AVILA ESPAÑA / DOMINGO ORTEGA HIDALGO LESIONES DE LOS ISQUIOTIBIALES AUTORES: FERNANDO AVILA ESPAÑA / DOMINGO ORTEGA HIDALGO MUSCULATURA ISQUIOTIBIAL M. Bíceps femoral Porción larga M. Semitendinoso M. Semimembranoso MUSCULOS ISQUIOTIBIALES

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: NUEVOS AVANCES EN FISIOPATOLOGÍA DE LESIONES DE TENDÓN Y FASCIA PLANTAR

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: NUEVOS AVANCES EN FISIOPATOLOGÍA DE LESIONES DE TENDÓN Y FASCIA PLANTAR REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: NUEVOS AVANCES EN FISIOPATOLOGÍA DE LESIONES DE TENDÓN Y FASCIA PLANTAR Autores: Blanco-Traba M. 1,2,3,6. Mosqueira-Ouréns M. 1,4,5,6 1 Diplomado en Podología 2 Postgrado en Patomecánica

Más detalles

Se ha documentado reciéntenme mayor riesgo de ruptura del tendón con GCI orales y además mayor riesgo de fractura de columna con GCI epidurales.

Se ha documentado reciéntenme mayor riesgo de ruptura del tendón con GCI orales y además mayor riesgo de fractura de columna con GCI epidurales. RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR Los riesgos y beneficios de tratamiento con glucocorticoides en tendinopatía: una revisión

Más detalles

Tratamientos con factores de crecimiento en epicondilopatías. Técnica ecoguiáda.

Tratamientos con factores de crecimiento en epicondilopatías. Técnica ecoguiáda. Tratamientos con factores de crecimiento en epicondilopatías. Técnica ecoguiáda. Dr. Gilberto Díaz Motola ASEPEYO. Medicina y Traumatología Deportiva IEMDE. Madrid. Pocas células Relativamente avascular

Más detalles

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico.

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico. Dr. Antonio Fernández Gere Especialista en Medicina E.F. y el Deporte Traumatología deportiva Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento,

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

5to Seminario Integral "Plasticidad Miotendinosa y Ejercicio" Marzo Abril 2015

5to Seminario Integral Plasticidad Miotendinosa y Ejercicio Marzo Abril 2015 1 5to Seminario Integral "Plasticidad Miotendinosa y Ejercicio" Marzo Abril 2015 Horario: Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 27 de Marzo 2015 Fecha de término: 24 de Abril

Más detalles

ABORDAJES TERAPEUTICOS EN LAS TENDINOPATIAS II: CIRUGIA.

ABORDAJES TERAPEUTICOS EN LAS TENDINOPATIAS II: CIRUGIA. ABORDAJES TERAPEUTICOS EN LAS TENDINOPATIAS II: CIRUGIA. Dr. C. Sánchez Marchori. csanchez@valenciaport.com CIRUGIA DE LAS TENDINOPATIAS Tendinopatia: Corresponde a cualquier afección tendinosa. No confundir

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ABORDAJE DE TENDINOPATIAS EN DEPORTISTAS MATIAS HASSAN DC PT

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ABORDAJE DE TENDINOPATIAS EN DEPORTISTAS MATIAS HASSAN DC PT NUEVAS TENDENCIAS EN EL ABORDAJE DE TENDINOPATIAS EN DEPORTISTAS MATIAS HASSAN DC PT INCIDENCIA DE TENDINOPATÍAS Están dentro de las patologías de sobreuso que representan cerca del 60% de las lesiones

Más detalles

Intervencionismo Ecoguiado

Intervencionismo Ecoguiado Intervencionismo Ecoguiado en Lesiones Deportivas Iñigo Iriarte Carles Pedret Ramón Balius Esquema charla Introducción Principales procedimientos intervencionistas Vaciado Colecciones Tennis Leg PRP Tendón

Más detalles

Una nueva perspectiva. Patología del Sistema Aquileo Plantar : Terapéutica y Trabajo Isonercial. D. Javier Herraiz Garvín D. Álvaro Fernández Rolle

Una nueva perspectiva. Patología del Sistema Aquileo Plantar : Terapéutica y Trabajo Isonercial. D. Javier Herraiz Garvín D. Álvaro Fernández Rolle Una nueva perspectiva en el abordaje de la Patología del Sistema Aquileo Plantar : Electrólisis Percutánea Terapéutica y Trabajo Isonercial Dr SebastiánTruyols Domínguez Dr. Sebastián Truyols Domínguez

Más detalles

Protectrauma, S.L. No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita

Protectrauma, S.L.  No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita Protectrauma, S.L. info@protectrauma.com www.protectrauma.com PAINFREE Láser es un método de tratamiento que utiliza un láser terapéutico de Alta Potencia (Clase IV) con una longitud de onda de 980 nm,

Más detalles

Experto universitario en

Experto universitario en Guía docente Experto universitario en fisioterapia deportiva y readaptación 0 horas presenciales - 25 créditos ECTS Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE I: Vendaje funcional y vendaje neuromuscular...

Más detalles

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Artrosis Las personas que padecen artrosis suelen sufrir un dolor intenso en las articulaciones

Más detalles

ALEJANDRO VELASQUEZ H. RESIDENTE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

ALEJANDRO VELASQUEZ H. RESIDENTE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE ALEJANDRO VELASQUEZ H. RESIDENTE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE ABSTRACT Due to their unique hierarchical structure and composition, tendons possess characteristic biomechanical properties,

Más detalles

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en EPICONDILITIS CODO Qué es? La mal denominada epicondilitis, es una degeneración de los tendones extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en trabajadores manuales que realizan

Más detalles

Técnicas intervencionistas en extremidad inferior. Jose L. del Cura Hospital de Basurto Bilbao

Técnicas intervencionistas en extremidad inferior. Jose L. del Cura Hospital de Basurto Bilbao Técnicas intervencionistas en extremidad inferior Jose L. del Cura Hospital de Basurto Bilbao Objetivos 1. Conocer los procedimientos realizados con control ecográfico usados en la extremidad inferior

Más detalles

Ejercicio excéntrico en patologia musculotendinosa

Ejercicio excéntrico en patologia musculotendinosa Ejercicio excéntrico en patologia musculotendinosa A. Turmo Garuz Escola Professional de Medicina de l Educació Fisica i de l Esport Centre D Alt Rendiment Sant Cugat del Vallès Barcelona Clasificación

Más detalles

rodilla del asienta en inflamación, Consiste en la las con rótula.

rodilla del asienta en inflamación, Consiste en la las con rótula. Tendinopatía rotuliana. Lesión de la rodilla del saltador Es la principal tendinopatíaa del jugador de baloncesto. Cuando la lesión asienta en la unión del tendón con el polo inferior de la rótula, se

Más detalles

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1 CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1 La técnica de electrólisis percutánea intratisular (EPI) es una de las técnicas de fisioterapia invasiva más novedosa y revolucionaria en el tratamiento

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE MEDICINA Y DEPORTE DE ALTO NIVEL 8ª

IX JORNADAS SOBRE MEDICINA Y DEPORTE DE ALTO NIVEL 8ª IX JORNADAS SOBRE MEDICINA Y DEPORTE DE ALTO NIVEL 8ª Conferencia: Últimos avances en Ecografía muscuoloesquelética Ponente: Dr. Ramón Balius Matas Curriculum Vitae DR. RAMÓN BALIUS MATAS Cursada la carrera

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS 2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS CONCEPTO C O DE LESION DEPORTIVA Son aquellas alteraciones del aparato locomotor que limitan,

Más detalles

INDICE. Prólogo. Prefacio. Capítulo 1 ESTRUCTURA DEL TENDÓN. Antonio Jurado e Iván Medina. Introducción. Elementos extratendinosos

INDICE. Prólogo. Prefacio. Capítulo 1 ESTRUCTURA DEL TENDÓN. Antonio Jurado e Iván Medina. Introducción. Elementos extratendinosos INDICE Prólogo Prefacio Capítulo 1 ESTRUCTURA DEL TENDÓN Elementos extratendinosos Especial consideración de las vainas tendinosas Componentes del tendón Células Colágeno Sustancia fundamental Elementos

Más detalles

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA 1 DEFINICIÓN Son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar a su rehabilitación Frio Calor

Más detalles

ONDAS DE CHOQUE COMO COMPLEMENTO EN EL PLAN DE REHABILITACIÓN. Juan Roldán Romero

ONDAS DE CHOQUE COMO COMPLEMENTO EN EL PLAN DE REHABILITACIÓN. Juan Roldán Romero ONDAS DE CHOQUE COMO COMPLEMENTO EN EL PLAN DE REHABILITACIÓN Juan Roldán Romero INTRODUCCIÓN CÓMO ACTUAN? APLICACIONES Y USO EN LA CLÍNICA EQUINA EFECTOS SOBRE TEJIDOS BLANDOS EFECTOS SOBRE EL HUESO EFECTOS

Más detalles

Tratamiento conservador de la lesión meniscal...

Tratamiento conservador de la lesión meniscal... Tratamiento conservador de la lesión meniscal... RHB y algo más? Corticoides? PRP? Cel. Mesenquimales? Cuando y por qué? Sergi Gil Gonzalez Lesión meniscal + frecuente en la rodilla Prevalencia Beaufils

Más detalles

Tendinitis aquílea: síntomas, tratamientos y más

Tendinitis aquílea: síntomas, tratamientos y más Tendinitis aquílea: síntomas, tratamientos y más La tendinitis aquílea (también conocida como tendinitis del talón de Aquiles) es la lesión de la banda de tejido (tendón) que corre por la parte posterior

Más detalles

TENDINITIS Y ULTRASONIDO.

TENDINITIS Y ULTRASONIDO. TENDINITIS Y ULTRASONIDO. DR LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA MEXICO D.F.DIA DEL SOCIO AMUSEN FEBRERO,2008 29/05/2014 1 EL ULTRASONIDO ES UN METODO EFICIENTE,BARATO Y AMPLIAMENTE DISPONIBLE EN LA EVALUACION

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Lic. Luis Alberto Tito Córdova Debido a su gran movilidad e inestabilidad intrínsecas, el hombro es la articulación del cuerpo más vulnerable a las lesiones. Se le exige gran amplitud del movimiento, así

Más detalles

5TO CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO ACHITOC

5TO CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO ACHITOC 5TO CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO ACHITOC CERTIFICACIÓN EN TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPÓREAS EN PATOLOGÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA DEPORTIVA 28 y 29 de Abril 2017 Clínica MEDS la Dehesa VIERNES 28 DE ABRIL

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN.

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN. PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN. Autores: Colectivo de profesores de la asignatura OBJETIVO Definir y clasificar los diferentes tipos de reparación, explicar sus mecanismos de acción,

Más detalles

DEFINICIÓN DE LESIÓN

DEFINICIÓN DE LESIÓN LESIONES DEPORTIVAS P R O F E S O R : C A R L A M O L I N A S A L A S T E R A P E U T A F I S I C O M A S O T E R A P E U T A E S P E C I A L I S T A E N Q U I R O M A S A J E D E P O R T I V O DEFINICIÓN

Más detalles

REHABILITACION DE HOMBRO: QUE ES NUEVO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO Y CLÍNICO? Nivel 1

REHABILITACION DE HOMBRO: QUE ES NUEVO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO Y CLÍNICO? Nivel 1 REHABILITACION DE HOMBRO: QUE ES NUEVO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO Y CLÍNICO? Nivel 1 Docente: Prof Dr Ann Cools, PT, PhD Dept of Rehabilitation Sciences and Physiotherapy Faculty of Medicine and

Más detalles

ABORDAJE PRÁCTICO DE LA TENDINOPATÍA BASADO EN LA EVIDENCIA

ABORDAJE PRÁCTICO DE LA TENDINOPATÍA BASADO EN LA EVIDENCIA Curso monográfico: TENDÓN 13 Octubre 2013 Programa Ventajas Matrícula Patología y factores riesgo. Por qué puede Inscripción. Valoración. interesarme esta Lugar de realización. Tratamiento. formación?

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

JORNADA SOBRE SEGURIDAD RADIOLÓGICA

JORNADA SOBRE SEGURIDAD RADIOLÓGICA Evaluación de la Eficacia del Tratamiento Basado en la Aplicación de la SVF Derivada de Tejido Adiposo Autólogo para Pacientes Afectados por Quemaduras Radioinducidas XI Congreso Argentino de Seguridad

Más detalles

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal CUADRO DE EVOLUCIÓN EL CABALLO SIMBOLO DE ADMIRACIÓN EL CABALLO EN LA HISTORIA En el

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DE JAÉN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE JAÉN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD TESIS DOCTORAL PREVENCIÓN DE LAS LESIONES POR SOBREUSO: RELACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA MUSCULOTENDINOSO

Más detalles

Ondas de baja frecuencia que se impulsan de forma radial y repetitiva sobre un área predeterminada

Ondas de baja frecuencia que se impulsan de forma radial y repetitiva sobre un área predeterminada PONENCIA EN EL CONGRESO DE LA TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA DEL SIGLO XXI EN EL FUTBOL VALENCIA, 2 de Junio del 2.001 TRATAMIENTO MEDIANTE ONDAS DE CHOQUE RADIALES ES REALMENTE EFECTIVO? Dr. CESAR COBIAN R.C.DEPORTIVO

Más detalles

Colágeno Hidrolizado Bovino

Colágeno Hidrolizado Bovino 0 BENEFICIOS Colágeno Hidrolizado Bovino Previene la osteoporosis. Endurece las uñas. Retrasa la degeneración progresiva del tejido en el cartílago, Ayuda en el tratamientos de Osteoporosis. Repara y regenera

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA, HISTORIA NATURAL E INDICACIONES DE TRATAMIENTO EN LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR.

EPIDEMIOLOGIA, HISTORIA NATURAL E INDICACIONES DE TRATAMIENTO EN LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR. EPIDEMIOLOGIA, HISTORIA NATURAL E INDICACIONES DE TRATAMIENTO EN LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR. Las lesiones del maguito rotados son la causa más común de discapacidad asociada al hombro. Las indicaciones

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Enfermedades Degenerativas

Enfermedades Degenerativas Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría

Más detalles

Medicina regenerativa para el tratamiento de la

Medicina regenerativa para el tratamiento de la Medicina regenerativa para el tratamiento de la superficie ocular TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO Investigación La medicina regenerativa tiene como objetivo utilizar los propios

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

LA CONTRACCIÓN MUSCULAR EXCÉNTRICA EN EL TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍA ROTULIANA CRÓNICA EN DEPORTES DE SALTO.

LA CONTRACCIÓN MUSCULAR EXCÉNTRICA EN EL TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍA ROTULIANA CRÓNICA EN DEPORTES DE SALTO. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR EXCÉNTRICA EN EL TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍA ROTULIANA CRÓNICA EN DEPORTES DE SALTO. Lic. Carlos Sosa Marín Universidad Europea de Madrid, España POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN

Más detalles

Tratamiento de la artrosis y/o enfermedades degenerativas Efecto protector del cartílago

Tratamiento de la artrosis y/o enfermedades degenerativas Efecto protector del cartílago Tratamiento de la artrosis y/o enfermedades degenerativas Efecto protector del cartílago Papel de la Medicina Biorreguladora Reduce el dolor, la rigidez y la inflamación de las articulaciones 1,2 Mejora

Más detalles

UTILIZACIÓN. Mejora de la recuperación muscular, flexibilidad, movilidad articular y mejora del rendimiento deportivo.

UTILIZACIÓN. Mejora de la recuperación muscular, flexibilidad, movilidad articular y mejora del rendimiento deportivo. FOAM ROLLER UTILIZACIÓN Liberación miofascial. Una fascia es una capa o lámina de tejido conectivo que sostiene y rodea a los músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo (Barnes,

Más detalles

TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO. Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón.

TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO. Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón. TENDINOPATÍA Y NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO Aldara Rodríguez Garzón. Cirugía Ortopédica y traumatología. Hospital Sur de Alcorcón. 1.1 Definiciones Un tendón es una estructura de tejido conectivo que

Más detalles

Resting injured limbs delays recovery: a systematic review.

Resting injured limbs delays recovery: a systematic review. Es mejor la movilización precoz de las extremidades lesionadas que la inmovilización con escayola?? Amparo Ruiz Carbonell MIR MFYC Resting injured limbs delays recovery: a systematic review. Nash CE, Mickan

Más detalles

compresión yugular y aliviar la fatiga del cuello para una conducción segura. 1. Nylon elástico de la alta calidad: elástico, suave, cómodo y

compresión yugular y aliviar la fatiga del cuello para una conducción segura. 1. Nylon elástico de la alta calidad: elástico, suave, cómodo y FAJAS MAGNÉTICAS Característica: Respirable, ajustable, elástico, terapia protectora de la calefacción Beneficio: alivio incómodo DOLOR de uso fácil. Personas con una variedad de inflamación cervical y

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO

HOSPITAL UNIVERSITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR MANGUITO DE LOS ROTADORES I DR. JOSE GUADALUPE MENDOZA M. (asesor). DR. RICARDO SALINAS. RESIDENTE: DR. OSCAR I. GARCIA TOVAR.

Más detalles

TITULO: SÍNDROME DE FRICCIOND E LA CINTILLA ILEOTIBIAL. AUTOR: Prof. Angel M. Orejana García.

TITULO: SÍNDROME DE FRICCIOND E LA CINTILLA ILEOTIBIAL. AUTOR: Prof. Angel M. Orejana García. TITULO: SÍNDROME DE FRICCIOND E LA CINTILLA ILEOTIBIAL AUTOR: Prof. Angel M. Orejana García. Síndrome de fricción de la cintilla ileotibial Prof. Angel M. Orejana García Departamento de Enfermería. UCM

Más detalles

Ejercicios excéntricos lo que se lleva hoy en rehabilitación:

Ejercicios excéntricos lo que se lleva hoy en rehabilitación: Entre Métodos y Técnicas Ejercicios excéntricos lo que se lleva hoy en rehabilitación: Autor: Marco Henríquez Soto Profesor de estado en educación física, deportes y recreación. Kinesiólogo. Licenciado

Más detalles

SABIA USTED QUE? Terapia Mediante Ondas De Choque. La patología músculo-esquelética es la segunda causa más frecuente de incapacidad laboral.

SABIA USTED QUE? Terapia Mediante Ondas De Choque. La patología músculo-esquelética es la segunda causa más frecuente de incapacidad laboral. Terapia Mediante Ondas De Choque SABIA USTED QUE? La patología músculo-esquelética es la segunda causa más frecuente de incapacidad laboral. El número de pacientes con estas características aumenta drásticamente

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (P.R.P.) FACTORES DE CRECIMIENTO

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (P.R.P.) FACTORES DE CRECIMIENTO PLASMA RICO EN PLAQUETAS (P.R.P.) FACTORES DE CRECIMIENTO Es un preparado autólogo no tóxico no alergénico, su función está ligada a la liberación de factores de crecimiento de las mismas plaquetas. Los

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA PROCESOS ATENDIDOS FISIOTERAPIA DEPORTIVA TRASTORNOS DEL RAQUIS Cervicalgia Dorsalgia Lumbalgia Ciatalgia TRATAMIENTOS DE LESIONES TRAUMATOLÓGICAS Fracturas Lesiones

Más detalles

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos Complemento alimenticio especialmente formulado para proporcionar nutrientes naturales que favorecen la función articular y del tejido conectivo

Más detalles

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Cuídese LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Sanar Relajar Fortalecer 1 2 ÍNDICE Temario Sanar Relajar Fortalecer Dolor en músculos y nervios Dolor en articulaciones Dolor en tendones Trastornos

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

6 to CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" Update 2 Semestre de 2013

6 to CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO Update 2 Semestre de 2013 1 MEDICINA-EJERCICIO-DEPORTE Y SALUD (MEDS) SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DEL DEPORTE SPORTMEDIZIN, GOETHE-UNIVERSITAT 6 to CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" Update 2 Semestre de 2013 Horario: Viernes de

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

PRP: Evidencia de la Eficacia. Dr. Miguel A. Khoury. Cleveland Orthopaedics

PRP: Evidencia de la Eficacia. Dr. Miguel A. Khoury. Cleveland Orthopaedics PRP: Evidencia de la Eficacia Dr. Miguel A. Khoury Cleveland Orthopaedics PRP: Evolución de la aplicación Excitación Desilusión Fundamento Biológico del PRP Tendinopatías Treatment of Chronic Elbow Tendinosis

Más detalles

Tratamiento de cuello. Bioestimulación:

Tratamiento de cuello. Bioestimulación: Bioestimulación: Es una revitalización global de la piel, mejorando el aspecto, el tono, el color, la textura, el brillo y el tacto de la piel, sobre todo de la cara, el cuello y el escote. Con este tratamiento

Más detalles

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome de dolor regional complejo, es una afección dolorosa de difícil diagnóstico

Más detalles

II CURSO BASICO DE INGENIERIA TISULAR. Paraguay abril 2018

II CURSO BASICO DE INGENIERIA TISULAR. Paraguay abril 2018 PRESENTACION Paraguay abril 2018 La terapia celular es un procedimiento altamente minucioso que describe el proceso de utilizar células madre adultas para reparar células y /o tejidos dañados en el paciente.

Más detalles

Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial

Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial 2012 La obesidad se asocia a lesiones precoces en los centros reguladores de la homeostasis energética en el hipotálamo en modelos experimentales en roedores

Más detalles

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO APLICACIÓN EN MEDICINA Cryosense : la terapia de la Biorregulación EQUIPO MÉDICO CRYOSENSE Copyright. 2016. Tecnología e Innovación Médico-Estética, S.L. C/ Isabel Colbrand

Más detalles

FASCITIS PLANTAR. Es una aponeurosis fibrosa que se extiende del hueso calcáneo (talón) hasta la base de las primera falange de los 5 dedos del pie.

FASCITIS PLANTAR. Es una aponeurosis fibrosa que se extiende del hueso calcáneo (talón) hasta la base de las primera falange de los 5 dedos del pie. FASCITIS PLANTAR La Fascitis Plantar (FP) representa la principal causa de dolor en el talón, afectando a 2 millones de persona por año en Estados Unidos. Tiene un pico de incidencia entre los 40 y 60

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

Challenges and Dilemmas in Muscle-Tendon Research and Implementation to Clinical Practice Thomas M. Best

Challenges and Dilemmas in Muscle-Tendon Research and Implementation to Clinical Practice Thomas M. Best 27-28 septiembre, 2011, Barcelona RESUMEN DE PONENCIAS Challenges and Dilemmas in Muscle-Tendon Research and Implementation to Clinical Practice Thomas M. Best Las lesiones de músculo y tendón son unas

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

3. Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión.

3. Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión. Introducción El doctor James Cyriax hace más de 50 años, comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto donde se ha producido la lesión. El doctor Cyriax desarrolló

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX ALERGIA AL LATEX F. Baja F. Alta Dias D.Literal Con Ed D.Au. C.Alta 20/03/2000 24/03/2000 5 SINTOMAS AP. RESPIRATORIO EC 42 0 C 26/03/2001 26/03/2001 1 LARINGITIS. TRAQUEITIS AGUDA EC 43 0 C 25/10/2001

Más detalles

- Hielo: en cubitos o en vasos de plástico llenos de agua y congelados que se emplean para masajes con frío

- Hielo: en cubitos o en vasos de plástico llenos de agua y congelados que se emplean para masajes con frío Crioterapia: Se define como la aplicación del frío como agente terapéutico. Su uso se recomienda durante las primeras 24-48h tras la lesión y no posterior ya que sus efectos sólo son necesarios en la fase

Más detalles

CENTRAL DE SERVICIOS MÉDICOS

CENTRAL DE SERVICIOS MÉDICOS CENTRAL DE SERVICIOS MÉDICOS SEGUNDA Y TERCERA ETAPA PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN DOLOR INESPECIFICO DE ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO DE TENDINOPATIA DE ORIGEN LABORAL OCTUBRE 2016. Dra.

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

www.thinkmedical.es www.saepro.com . El sistema Physicalm completo se compone de: -Un dispositivo generador de señales electromagnéticas para inducir analgesia y un sistema transdérmico digital para la

Más detalles

PROCESO DE CURACION Y FISIOPATOLOGIA DE LAS LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Daniela Castillo M. Dipl. Terapia Manual Mst.

PROCESO DE CURACION Y FISIOPATOLOGIA DE LAS LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Daniela Castillo M. Dipl. Terapia Manual Mst. PROCESO DE CURACION Y FISIOPATOLOGIA DE LAS LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Daniela Castillo M. Dipl. Terapia Manual Mst. gerontologia PROCESO DE CURACION Fase de respuesta inflamatoria Fase de reparación

Más detalles

Heridas y Cicatrización. Profesor Dr. Anatole Luis Bender Cátedra de Cirugía I. U.H.C. nº 4 Fac. Cs.Médicas. U. N. C.

Heridas y Cicatrización. Profesor Dr. Anatole Luis Bender Cátedra de Cirugía I. U.H.C. nº 4 Fac. Cs.Médicas. U. N. C. Heridas y Cicatrización Profesor Dr. Anatole Luis Bender Cátedra de Cirugía I. U.H.C. nº 4 Fac. Cs.Médicas. U. N. C. Una herida es una solución continuidad normal de los tejidos, mientras que el poder

Más detalles

Dadme un medio para generar fiebre y curaré cualquier enfermedad. Parménides (VI A.C.)

Dadme un medio para generar fiebre y curaré cualquier enfermedad. Parménides (VI A.C.) Dadme un medio para generar fiebre y curaré cualquier enfermedad. Parménides (VI A.C.) i Therm TM Multiplicando el poder curativo del cuerpo humano. Distribuido en España por: Hasta ahora el uso de los

Más detalles

Qué siente el paciente?

Qué siente el paciente? Las lesiones de partes blandas son las más frecuentes dentro de la medicina deportiva, particularmente aquellas que comprometen la unidad músculo - tendinosa. En múltiples oportunidades nos vamos a ver

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

Actuación: inyección intraarticular de Ácido Hialurónico

Actuación: inyección intraarticular de Ácido Hialurónico 1 Hoja de información Centro Nombre NHC Procedencia(cama) Fecha Género 1. Qué le vamos a hacer? 1.1 Qué objetivos persigue? Dado que existe una enfermedad degenerativa de su cartílago articular (artrosis),

Más detalles

VARICES EN LAS PIERNAS

VARICES EN LAS PIERNAS INFORMACIÓN A PACIENTES VARICES EN LAS PIERNAS logo_square_large.pdf 1 26/02/2016 14:15:17 C M Y CM MY CY CMY K servei SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA 2 1. Que son las venas

Más detalles

Heridas y Cicatrización

Heridas y Cicatrización Heridas y Cicatrización CLÍNICA KINEFISIÁTRICA QUIRÚRGICA BARROS LUCÍA CRISTALDO MARÍA LESCANO BÁRBARA YONAMINE MATÍAS Objetivos 1). Poder diferenciar las tres fases de la cicatrización 2). Diferenciar

Más detalles

Tendinopatía y nuevas opciones de tratamiento. Dra. Rodríguez Garzón Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital SUR de Alcorcón

Tendinopatía y nuevas opciones de tratamiento. Dra. Rodríguez Garzón Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital SUR de Alcorcón Tendinopatía y nuevas opciones de tratamiento Dra. Rodríguez Garzón Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital SUR de Alcorcón TENDÓN Estructura de tejido conectivo que conecta el músculo al hueso. Es

Más detalles

PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 4

PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 4 PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 4 PRIMER PERÍODO 1 Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. Hidratación Deshidratación Evaporación Desnutrición 2 Cuál de los siguientes

Más detalles