Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) b) Tiempo aproximado que emplea uno de los cuerpos en realizar una vuelta completa (periodo).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) b) Tiempo aproximado que emplea uno de los cuerpos en realizar una vuelta completa (periodo)."

Transcripción

1 1 Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) Objetivo: - Aplicar la nocione fíica fundamentale para explicar y decribir el movimiento circular; utilizar la expreione matemática de eta nocione en ituacione divera. Oberve con atención Un reloj de puntero, el auto que gira y el carruel en movimiento y luego contete: a) Forma de la trayectoria de lo movimiento obervado. b) Tiempo aproximado que emplea uno de lo cuerpo en realizar una vuelta completa (periodo). c) Cantidad de vuelta que realiza uno de lo cuerpo (frecuencia) en 1egundo y 1 minuto. d) Ángulo que decribe el cuerpo y que ditancia recorre en una vuelta completa. Contete : qué ignifica que? a) Un taladro gire a 600 rpm b) el tambor de la centrifuga de una lavadora gire a 1800 rpm c) Una jugera gire a 400 rpm Un movimiento circular e aquel que realiza un cuerpo que decribe una trayectoria curva, ya ea un arco o una circunferencia completa.. Ejemplo de ete movimiento tenemo a diario, como el movimiento de la rueda de un auto, un dico,el puntero del reloj, etc. Si a la trayectoria circular e agrega que la velocidad angular debe er contante, etamo en preencia de un Movimiento Circular Uniforme.(M.C.U.). Analicemo, el movimiento del extremo del egundero de un reloj, conideraremo el movimiento cuando paa por el numero 1. 1 V Tiempo ocupado por el egundero V 9 3 V En ir del 1 al 3 emplea 15 egundo. En ir del 3 al 6 emplea 15 egundo En ir del 6 al 1 emplea 30 egundo V 6 El extremo del egundero dede el 1 al 3 recorre un cuarto de circunferencia i el radio e r u longitud erá: r d = Calculemo la velocidad lineal en ete tramo: 4 v = d/t V = r/ 4 15 V = r 60 Si calculamo la velocidad lineal para la última etapa, entre 6 y 1 el reultado erá: v = d/t V = r/ 30 V = r 60

2 No da el mimo valor que en el cao anterior lo que no etaría indicando que el extremo del egundero e mueve con una rapidez lineal contante. La velocidad lineal e iempre tangente a la trayectoria y no e contante ya que la dirección va cambiando punto a punto a lo largo de u trayectoria. Como concluión diremo que un cuerpo experimenta un movimiento circular uniforme cuando: - En tiempo iguale recorre arco (ditancia) iguale. (Rapidez lineal contante) Regreemo nuevamente al movimiento del egundero y analicemo lo ángulo decrito: - Al ir del 1 al 3 decribe un ángulo de 90º, que correponde a un ángulo de π/ radiane (1,57 Rad.) en un tiempo de 15 egundo. - Al ir del 6 al 1, decribe un ángulo de 180º que correponde a π radiane, en un tiempo de 30 egundo. Del análii anterior e concluye finalmente que: - Movimiento Circular Uniforme e aquel en el cuál, el móvil que e deplaza en una trayectoria circunferencial, en tiempo iguale decribe ángulo iguale y recorre arco iguale. Repao Matemático a) Determinar el valor de la longitud de una circunferencia, cuyo radio e igual a 5 cm. L = πr = 3,14 5 cm. = 31,4 Cm. b) Un arco equivale a la quinta parte de la circunferencia anterior. Cuánto mide u arco y u ángulo en radiane? 31,4 1 x 3,14 x 6,8cm. Angulo en radiane = 0,68rad 1/5 5 c) Tranforme 30º a radiane. 30 º x 30 X rad. 180º 3, Definicione En el movimiento circular uniforme podemo definir lo iguiente concepto: Periodo: E el tiempo que emplea el móvil en dar una vuelta completa, e le aigna la letra T, u unidade de medida on ; egundo, minuto, hora, día etc.: Frecuencia: E la cantidad o número de vuelta que realiza el móvil en una unidad de tiempo y e denota por f. Su unidade de medida má frecuente on: rpm ( revolucione por minuto) = vuelta min uto giro min uto min -1 Vuelta rp( revolucione por egundo) = eg giro eg eg -1 = 1 Hertz Un ejemplo de frecuencia e la frecuencia de la corriente eléctrica de 50Hz,lo que ignifica que la onda eléctrica tiene una intermitencia de 50 vece en un egundo. Velocidad Angular. Se determina mediante el cuociente entre el ángulo decrito medido en radiane y el tiempo que emplea en decribir el ángulo.,e repreenta por la letra W: angulo( r) W = tiempo ( )

3 El entido de la velocidad angular obedece a la regla de la mano derecha, e decir i e coloca la mano derecha de tal modo que lo dedo coincidan con el giro del móvil, el dedo pulgar indicará el entido de la velocidad angular 3 W Aceleración Centrípeta Cuando un cuerpo e mueve decribiendo una circunferencia u velocidad lineal cambia de dirección en cada punto, la dirección y magnitud eta dada por la tangente en cada punto. V V 1 A En la figura,la velocidad en el punto A eta repreentada por V 1 En el punto B e V. Aunque la rapidez entre A y B no varié La dirección de la velocidad ha cambiado y por lo tanto, entre lo lo punto a c A y B el cuerpo e ha movido aceleradamente. B 0 a c Eta aceleración originada por el cambio de dirección de la Velocidad lineal, recibe el nombre de aceleración centrípeta Y como u nombre lo indica, eta iempre dirigida hacia el Centro de giro. V a c a c w r a c w v r Ejercicio de Aplicación La rapidez lineal en un movimiento uniforme e puede exprear matemáticamente con eta relación: d v t Entonce, reponde eta pregunta: 1. Cuál e la rapidez lineal de un autobú que e mueve con velocidad contante i recorre 100 km en 1,5 hora?. Cuánto tiempo demora una perona en recorrer km i mantiene una rapidez contante de m 1? 3. Exprea la medida de eto ángulo en radiane. (Recuerda que 360 = rad) a) 60 b) 90 c) 10 d) Un trozo de madera e hace girar, decribiendo un círculo, con rapidez uniforme. Si el radio de giro e de m qué ditancia recorre el trozo de madera en una vuelta? La rapidez angular de un cuerpo que decribe un movimiento circular uniforme e puede calcular con la iguiente relación matemática.

4 donde e mide en radiane. w t 4 5. En una pita circular un auto da 3 vuelta en 9 minuto. Cuál e u velocidad angular? Su frecuencia y u período? 6. Exprea 70 r.p.m. (revolucione por minuto) en rad y determina u período. 7. Antiguamente exitían lo dico de 33 r.p.m. para ecuchar múica. Exprear ete valor en 8. Una rueda gira con una velocidad angular de 9. Un cuerpo que gira decribiendo un circulo demora 0,9 en dar angular del cuerpo. 10. Reuelve la iguiente ituacione: rad 0 Cuál e u frecuencia en r.p.m.? rad. 1 4 vuelta. Determina la velocidad a. Una rueda de radio 0 cm gira en torno de u eje con un movimiento circunferencial uniforme. Una partícula A etá ubicada en u borde y otra partícula B etá a 10 cm del centro. Cómo e comparativamente en magnitud la rapidez angular de eta partícula? Explica b. Suponiendo que la luna decribe una circunferencia alrededor de la Tierra en u movimiento de tralación rad (MCU) y que el período de tralación e de 8 día, determina u rapidez angular en Reuelva la iguiente ituacione 1). Una hélice de 10 cm de radio gira a 1500 rpm Calcular; a) Tiempo que emplea en dar una vuelta (R. 0,04 eg) b) Frecuencia de la hélice (R.5 rp) c) Velocidad tangencial (R cm./) d) Velocidad angular ( R. 157 rad/) e) Aceleración centrípeta ( cm/²) ). Un dico de 5 cm de radio gira a 78 rpm. Calcular: a) Frecuencia del movimiento. ( R. 1,3 rp) b) Periodo del movimiento ( R.0,769 eg) c) Velocidad angular ( R. 8,16 rad/) d) Velocidad tangencial ( R. 04,16 cm./) e) Aceleración centrípeta ( R. 1664,64 cm/²) 3) Un dico de 10 cm de radio, emplea 1 egundo en completar 84 vuelta, calcular: a) Periodo (R. 0,14 ) b) frecuencia ( R. 7,14 rp) c) Velocidad tangencial (R. 448,57 cm/) d) Velocidad angular ( R. 44,85 rad/) e) Aceleración centrípeta ( R. 0.11,5 cm/²) 4) Una plataforma de 10 m de diámetro gira un ángulo de 573º en 10 eg con un M.C.U. Calcular: a) Velocidad angular de la plataforma (R. 1 rad/) b) velocidad lineal de la plataforma ( R.5 m/)

5 c) Periodo del movimiento (R. 6,8 eg) d) frecuencia (R. 0,159 rp) e) arco que decribe en 15 eg. ( R. 75 m) f) Aceleración centrípeta (R. 5 m/²) 5 5) En la periferia de un circulo de de 50 cm de radio un cuerpo gira a 600 rpm. Calcular: a) Velocidad tangencial (R cm/ ) b) Velocidad angular ( R.6,8 rad/) c) Periodo (R: 0,1 ) d) Frecuencia ( 600 rpm 0 10 rp ) 6) Un volante de una máquina gira con una velocidad angular de 10π rad/ Calcular: a) velocidad tangencial de un punto a 5 cm del eje. (R. 785 cm/) b) Periodo ( R. 0, ) c) Frecuencia ( 5 rp) 7) Un ciclita pedalea con una rapidez de contante,i la rueda tienen 5 cm de diámetro y giran a 0 rad/ Cuánto Km recorrerá en 3 hora y 4 minuto?(r.91,4km) 8) Sabiendo que un cuerpo decribe un ángulo de 10º con un radio de 0m, en 4 eg. Calcular: a) Velocidad lineal (R. 10,47 m/) b) ditancia (arco) recorrida por el cuerpo ( R. 41,8 m) c) Velocidad angular. (R. 0,5 rad/ d) Aceleración centrípeta ( R. 5,405 m/²) 9) Nuetro planeta tiene un radio promedio de 6437 Km. Calcular para el movimiento de rotación: a) Periodo de la tierra b) Frecuencia de la tierra ( R. 0,04 rph) c) Velocidad tangencial de la tierra ( Km/h) d) Velocidad angular de la tierra ( 0,6 rad/h e) Aceleración centrípeta (435,94 km/h² 10) Do engranaje no conectado giran con velocidade angulare que etán en la razón de :3,el radio del engranaje ma pequeño e 4 cm y gira a rad/. Calcular: a) Velocidad lineal de ambo engranaje (R.8 y 1 Cm/) b) Velocidad angular de ambo engranaje ( R. y 3 rad/) c) Periodo de ambo engranaje ( R. 3,14 y,09 ) d) Frecuencia de ambo engranaje (R. 0,318 y0,477 rp) 11) Un remo de,5 m tiene dentro del bote, 5 1 de él,el remo gira con una velocidad angular de 1 rad/ calcular: a) Velocidad lineal de la pala y el puño ( R: m/ y 0,5 m/) 1) En una pita de carrera circular de 00 m de radio, corren do auto, el primero con una velocidad lineal de 100 Km/h y el egundo con una velocidad angular de de 0,15 rad/. Determine que vehículo completa primero do vuelta. 13) Do atleta que corren en un etadio de pita circular de 400m de perímetro, alen dede un mimo punto pero en direccione opueta. El atleta A e mueve a,4 m/ y el B a 0,05 rad/ Determine: a) Que Atleta completa primero una vuelta. (R: B) b) Luego de cuanto tiempo e cruzan en la pita. (R. 71,68 ) c) Qué ditancia recorre cada uno al encontrare. (R. A = 17 m, B = 8 m) Fuerza Centrípeta Oberve con atención el auto que gira atado a un cordel y luego contete:

6 6 a) Cuanto e el valor de la fuerza que actúa obre el auto ante que el cordel e tene. b).- Cuando la cuerda e tena, obre el auto actúa una fuerza a travé del cordel dibujuela, c) El auto ejerce alguna fuerza a travé del cordel, dibujela obre quién actúa? d) Hacia donde e encuentra dirigida la fuerza que recibe el auto? e) que ucedería con el auto i la cuerda e cortara en que dirección continuaría Moviéndoe? f) Si el auto amentará u rapidez que ucede con la tenión de la cuerda aumenta, diminuye o e mantiene contante? g) Exite algún cao o ituación donde un cuerpo gira y no e neceario que actúe obre él una fuerza hacia el centro de giro. Coméntela con u profeor y dicútala con u compañero. Concepto: Todo cuerpo que gira neceita que obre el actúe una fuerza dirigida hacia el centro de giro para que le permita ir cambiando redirección la velocidad continuamente en torno al eje. Eta fuerza eta iempre dirigida hacia el centro razón por la cual recibe el nombre de Fuerza centrípeta ( F c ) y coincide con la dirección de la aceleración centrípeta. La reacción a la fuerza centripeta y actuando obre el otro cuerpo e la fuerza que e conoce como Centrifuga y u dirección e hacia fuera del eje de giro. De acuerdo a la egunda ley de Newton la fuerza centrípeta e puede determinar u valor mediante la expreión F m Reemplazando la expreione para la aceleración centrípeta no queda: c a c V F c = m F c m w r r F c m v w Reuelva: 1.- Conidere que el auto de la figura tiene una maa de 500 gr y gira con una velocidad de rad/ con un radio de 50 cm. Calcule la fuerza centrípeta..- Una perona hace girar a un niño con lo brazo extendido dando 1 vuelta en egundo i el niño poee una maa de 1 kg y gira a 80 cm de la perona. Determine la fuerza que ejerce la perona obre el niño, 3.- Invetigue cuanta e la maa que poee la luna y a que ditancia e encuentra la luna de la tierra, luego calcule. Cual e el valor de la fuerza centrípeta que actúa obre la luna. - Quien ejerce la fuerza centrípeta obre la luna. - Sobre quien actúa la fuerza centrifuga. - nombre lo efecto que producen amba fuerza obre la tierra y luna.

7 7 4) Nuetro planeta tiene un radio promedio de 6437 Km. Calcular para el movimiento de un atélite de 000 Kg que e encuentra a girando a563 Km de altura en torno a la tierra i realiza 8 vuelta completa en 4 hora : a) Periodo b) Velocidad tangencial c) Velocidad angular d) Aceleración centrípeta e)) Fuerza centrípeta que actúa obre el atélite. PRUEBA FORMATIVA Liceo Antonio Salamanca Morale Dpto. de Fíica Prof. Joé Sáez N Coronel Pje Máx : 34 Pt Nota 4.0 :0 Pt. Nombre. curo 3º Puntaje...Nota Objetivo: - Aplicar la nocione fíica fundamentale para explicar y decribir el movimiento circular; utilizar la expreione matemática de eta nocione en ituacione divera. I.- Selección Múltiple. Encierre en un circulo la letra de la alternativa que Ud. Conidere correcta, cada repueta correcta vale 1 punto. Contete olo con lápiz a pata, no e aceptaran Correccione o u repueta erá anulada La unidad de medida de la frecuencia e: a) m/ b) m/² c) rp d) rp /².- La dirección de la aceleración centrípeta e: a) paralela a la velocidad tangencial b) perpendicular al radio c) paralela al plano de rotación d) perpendicular a la velocidad lineal 3.- Para calcular la aceleración centrípeta e requiere conocer: a) La velocidad tangencial y la velocidad angular. b) La velocidad angular y el periodo c) El periodo y la frecuencia d) Toda on correcta

8 8 4.- En un movimiento circular uniforme cuando el cuerpo ha realizado una vuelta completa. a) trancurre un tiempo igual a un periodo. b) Su aceleración centrípeta ha cambiado punto a punto. c) Su velocidad angular a cambiado punto a punto. d) a) y b ) on correcta 5.- La velocidad angular en un movimiento circular uniforme. Aumenta cuando: a) Diminuye la frecuencia. b) Diminuye el periodo. c) Aumenta el radio de giro. d) Toda on correcta 6- En un movimiento circular para determinar la velocidad angular e neceita conocer: a) Sólo la velocidad lineal. b) Sólo la aceleración centrípeta. c) Sólo u periodo. d) Toda on correcta Problema. En u evaluación e coniderará fórmula reemplazo y reultado con u repectiva unidade de medida. No e coniderarán reultado in u debido procedimiento, entregue u reultado con lápiz de pata color negro o azul. Se autoriza el uo de calculadora conidere = Un cuerpo de 400 g de maa gira con un radio de 0 cm, emplea 0 egundo en completar 40 vuelta, calcular: a) Periodo (4 Pto) b) Velocidad tangencial o lineal (4 Pto) c) Velocidad angular (4 Pto) d) Aceleración centrípeta (4Pto) e) Fuerza centrípeta.- Una rueda de bicicleta tiene un diámetro de 80 cm, coniderando que gira decribiendo un ángulo de 70º en 4 egundo.determine: a) Velocidad angular de la rueda (4 Pt) b) Velocidad lineal de la rueda. (3 Pto) c) Ditancia en Km que recorre la rueda en 1 hora y 10 minuto (5 pto) SOLUCIONES Selección múltiple 1.- C.- D 3.-A 4.- A 5.- B 6.- C Dearrollo Problema 1 a) 0,5 b),4 m/ c) 1 rad / d) 8,8 m/ e) 11,5 N

9 Problema a) 3 rad/ b),4 m/ c) m 10,08 km 9 Bibliografía: - Programa de etudio Tercer Año Medio Miniterio de Educación - Pagina Wep Educarchile.cl - Alvarenga Máximo A.1976 Fíica General. 3º Edición

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular.

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular. ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Univeral Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y deplazamiento angular. Movimiento circular uniforme (MCU) e el movimiento de

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Instituto Nacional Dpto. De Física Prof.: Aldo Scapini G.

Instituto Nacional Dpto. De Física Prof.: Aldo Scapini G. Nombre: Curso: Movimiento Circunferencial Uniforme. (MCU) Caracteristicas 1) La trayectoria es una circunferencia 2) La partícula recorre distancia iguales en tiempos iguales Consecuencias 1) El vector

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORIENTE MIRAFLORES Guía De Trabajo. Tema: Movimientos Parabólico y Circular Uniforme - MCU Fecha: Ver: 1.0

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORIENTE MIRAFLORES Guía De Trabajo. Tema: Movimientos Parabólico y Circular Uniforme - MCU Fecha: Ver: 1.0 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORIENTE MIRAFLORES Guía De Trabajo FA-EGT-33 Proceso: Académico Materia: Física 10º Sede: Todas Tema: Movimientos Parabólico y Circular Uniforme - MCU Fecha: Ver: 1.0 Estudiante:

Más detalles

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A.

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Movimiento Circunferencial OPICO GENERAIVO: Estudio del Movimiento Circunferencial Uniforme APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen y utilizan los conceptos

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 1 TEMA 4: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Un móvil posee un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y recorre espacios iguales

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme Nº GUÍA PRÁCTICA Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme Ejercicios PSU 1. Un niño en su bicicleta observa que la rueda gira tres vueltas en un segundo, de forma constante. Si el radio de esta

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

FÍSICA- Gymnasium-4ºB. Movimiento Curvilíneo (Notas Teóricas y Preguntas/Problemas para 13/08/2014)

FÍSICA- Gymnasium-4ºB. Movimiento Curvilíneo (Notas Teóricas y Preguntas/Problemas para 13/08/2014) Movimiento curvilineo: (apunte a completar en clase) Movimiento en el plano XY; se sitúa un sistema de coordenadas y se representa la trayectoria del móvil (conjunto de puntos del plano por los que pasa

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-2 CINEMÁTICA I La Cinemática etudia el movimiento de lo cuerpo, in preocupare de la caua que lo generan. Por ejemplo, al analizar el deplazamiento de un automóvil,

Más detalles

GUIA DE FÍSICA Movimiento Circunferencial Uniforme. Nombre: Curso 3º medio:

GUIA DE FÍSICA Movimiento Circunferencial Uniforme. Nombre: Curso 3º medio: GUIA DE FÍSICA Movimiento Circunferencial Uniforme Nombre: Curso 3º medio: Profesor: Mario Meneses Señor M.C.U a) La trayectoria del cuerpo es una circunferencia b) Recorre arcos iguales en tiempos iguales

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Descripción del movimiento

Descripción del movimiento Tema 4. El movimiento Eje temático: Fíica. El movimiento El calor - La Tierra y u entorno Contenido: Poición, tiempo y velocidad; Repreentación gráfica de deplazamiento, velocidad y aceleración; Aceleración

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) Es el movimiento de una partícula que describe una circunferencia recorriendo espacios

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r Guía de Fíica I. Vectore. 1. Conidere lo vectore A ByC r r r,. Su valore y aboluto, en unidade arbitraria, on de 3, 2 y 1 repectivamente. Entonce el vector reultante r r r r D = A + B + C erá de valor

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Si e recorre un epacio de 32 m a lo largo de una recta, cómo e puede indicar que el movimiento e ha realizado hacia la derecha o hacia la izquierda? 2

Más detalles

Movimiento Circunferencial Uniforme (MCU)

Movimiento Circunferencial Uniforme (MCU) Movimiento Circunferencial Uniforme (MCU) NOMBRE: Curso: Fecha: Características del movimiento circunferencial Generalmente para describir el movimiento de los cuerpos se recurre a situaciones ideales,

Más detalles

Movimiento Circular. Matías Enrique Puello Chamorro 27 de enero de 2014

Movimiento Circular. Matías Enrique Puello Chamorro  27 de enero de 2014 Movimiento Circular Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 27 de enero de 2014 Índice 1. Introducción 3 2. Movimiento circular uniforme 4 3. Cinemática del movimiento circular 5

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU I)

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU I) C U S O: FÍSICA Mención MATEIAL: FM-09 MOVIMIENTO CICULA UNIFOME (MCU I) Una partícula se encuentra en movimiento circular, cuando su trayectoria es una circunferencia, como, por ejemplo, la trayectoria

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Preguntas de repaso 1) 10.1. Explique por medio de diagramas por qué se dirige hacia el centro la aceleración de un cuerpo que se mueve en círculos a rapidez constante. 2) 10.2. Un

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 TEMA 4: El movimiento circular uniforme Ficha número 13 1.- Contesta si es verdadero o falso: a) La velocidad lineal es la misma para todos los puntos de la circunferencia

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? EL MOVIMIENTO. CONCEPTOS INICIALES I.E.S. La Magdalena. Avilé. Aturia A la hora de etudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que no encontramo etá en determinar, preciamente, i e etá moviendo

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMPIADA DEL FASE LOCAL

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMPIADA DEL FASE LOCAL SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMIADA DEL 1. FASE LOCAL ución ejercicio nº 1 Una plataforma circular, colocada horizontalmente, gira con una frecuencia de vuelta por egundo alrededor de un eje vertical

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Taller de Física Grado: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS MOVIMIENTO CIRCULAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Taller de Física Grado: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS MOVIMIENTO CIRCULAR INSIUCIÓN EDUCAIVA PEDRO ESRADA aller de Física Grado: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS MOVIMIENO CIRCULAR El movimiento circular es un caso particular del movimiento en el plano. La figura 1 muestra una partícula

Más detalles

Movimiento y Dinámica circular

Movimiento y Dinámica circular SECTOR CIENCIAS - FÍSICA TERCERO MEDIO 2011 Trabajo de Fábrica III MEDIO APREDIZAJES ESPERADOS - Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las

Más detalles

CINEMÁTICA SOLUCIÓN FICHA 5_2: MCU

CINEMÁTICA SOLUCIÓN FICHA 5_2: MCU 1. Expresa los siguientes ángulos en ianes: a) 2 2 c) 2 90º 0,5 0,5 3,14 1,57 b) 2 180º d) 2 45º 0,25 0,25 3,14 0,785 e) 2 30º 0,17 0,17 3,14 0,53 2. Un móvil realiza un movimiento circular uniforme con

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos

Más detalles

CONTROL 2 2ªEVAL 2ºBACH

CONTROL 2 2ªEVAL 2ºBACH CONTROL ªEVAL ºACH INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN La prueba conta de una opción, que incluye cuatro pregunta. Se podrá hacer uo de calculadora científica no programable. CALIFICACIÓN:

Más detalles

TEMA 4: Movimiento circular y gravitación universal

TEMA 4: Movimiento circular y gravitación universal Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 4: Movimiento circular y gravitación universal 1.- Contesta si es verdadero o falso: a) La velocidad lineal es la misma para todos los puntos de la circunferencia

Más detalles

GUÍA PEDAGÓGICA EVALUADA N 2 EJE FÍSICA

GUÍA PEDAGÓGICA EVALUADA N 2 EJE FÍSICA Departamento de Ciencias Profesor Víctor Muñoz Herrera GUÍA PEDAGÓGICA EVALUADA N 2 EJE FÍSICA Nombre: Curso: III MEDIO Fecha: Unidad: MCU Habilidades: Reconocer-Comprender-Aplicar Objetivo: Reconocer

Más detalles

Movimiento Circular. Mauricio A. Briones Bustamante SEMESTRE I Liceo de Hombres Manuel Montt Física Común - Tercero Medio.

Movimiento Circular. Mauricio A. Briones Bustamante SEMESTRE I Liceo de Hombres Manuel Montt Física Común - Tercero Medio. Liceo de Hombres Manuel Montt Física Común - Tercero Medio SEMESTRE I 2018 Movimiento circular uniforme Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curva, la dirección de su velocidad cambia. Cuando

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Física III Medio (matemáticos) Profesor: Patricio de Jourdan H.

Física III Medio (matemáticos) Profesor: Patricio de Jourdan H. Física III Medio (matemáticos) Profesor: Patricio de Jourdan H. pjourdan@colegiosdiaconales.cl Por qué estudiar física? https://www.youtube.com/watch?v=ruij3 wrxv3k Newton qué vamos a ver este año?

Más detalles

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU)

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) OBJETIVO Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el Movimiento Circunferencial Uniforme MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

Física: Movimiento Circular y Gravitación

Física: Movimiento Circular y Gravitación Física: Movimiento Circular y Gravitación Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El objeto demora el

Más detalles

TEST. Cinemática Una partícula tiene un M.C.U. Cuál sería la posible gráfica θ en función del tiempo?

TEST. Cinemática Una partícula tiene un M.C.U. Cuál sería la posible gráfica θ en función del tiempo? Cinemática 5 TEST.- Una partícula tiene un M.C.U. Cuál ería la poible gráfica θ en función del tiempo? a) d) 5.- ué ditancia recorre P i la polea mayor gira (/4) rad/ en? a) R/4 b) R/ c) R/ d) R/ e) R/5

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Yorma Rivera M. Prof. Jonathan Castro F. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía de repaso Prueba Semestral de Física

Más detalles

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o:

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o: CURSO: FISICA SEMANA 4 TEMA: CINEMATICA II Movimiento compuesto Se denomina así a la combinación o superposición de dos o más movimientos simples. Para nuestro caso: x se utilizará la fórmula e=v.t para

Más detalles

Ing. Jonathan Torres Barrera. 11 de Agosto de 2018

Ing. Jonathan Torres Barrera. 11 de Agosto de 2018 FÍSICA III. UNIDAD I: SISTEMA DE CUERPOS RÍGIDOS. Ejemplo 1: Calcular la rapidez del planeta Tierra alrededor del Sol si su período es de 365 días y la distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros.

Más detalles

Ecuaciones movimiento circular

Ecuaciones movimiento circular La velocidad angular? de un móvil es igual al cociente del ángulo? que describe en su movimiento, dividido por eltiempo que tarda en recorrerlo. El ángulo? está dado en radianes. De las fórmulas del movimiento

Más detalles

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El

Más detalles

Guía de Verano Física 3 Medio 2017

Guía de Verano Física 3 Medio 2017 Guía de Verano Física 3 Medio 2017 Movimiento Circular Movimiento circular uniorme (M.C.U.) Una partícula se encuentra en movimiento circular, cuando su trayectoria es una circunerencia, como, por ejemplo,

Más detalles

Guía de Materia Movimiento circular

Guía de Materia Movimiento circular Física Guía de Materia Movimiento circular Módulo Electivo III Medio www.puntajenacional.cl Nicolás Melgarejo, Verónica Saldaña Licenciados en Ciencias Exactas, U. de Chile Estudiantes de Licenciatura

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) Ángulo Es la abertura comprendida entre dos radios abiertos que limitan un arco de circunferencia. B _ r θ _ r A Θ= desplazamiento angular r = vector de posición A =

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

COLEGIO CATÓLICO JOSÉ ENGLING EDUCAR AL HOMBRE NUEVO PARA EL MUNDO DEL MAÑANA DEBER PARA TERCERO DE BACHILLERATO PRIMER PARCIAL - SEGUNDO QUIMESTRE

COLEGIO CATÓLICO JOSÉ ENGLING EDUCAR AL HOMBRE NUEVO PARA EL MUNDO DEL MAÑANA DEBER PARA TERCERO DE BACHILLERATO PRIMER PARCIAL - SEGUNDO QUIMESTRE COLEGIO CATÓLICO JOSÉ ENGLING EDUCAR AL HOMBRE NUEVO PARA EL MUNDO DEL MAÑANA DEBER PARA TERCERO DE BACHILLERATO PRIMER PARCIAL - SEGUNDO QUIMESTRE F Í S I C A AÑO LECTIVO 2014 2015 Nombre:... Fecha de

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) = t

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) = t U S O: FÍSIA Mención MATEIAL: FM-08 MOVIMIENTO IULA UNIFOME (MU) Una partícula se encuentra en movimiento circular, cuando su trayectoria es una circunferencia, como, por ejemplo, la trayectoria descrita

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 11 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. Movimiento Periódico En alguno capítulo del curo anterior, etudiamo

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

Introducción al movimiento circular

Introducción al movimiento circular Introducción al movimiento circular Todo da vueltas como una gran pelota Todo da vueltas casi ni se nota. F. Páez (fragmento del tema Giros) Movimiento circular Definiciones de movimiento circular uniforme

Más detalles

Describe, en función de la diferencia de fase, qué ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armónicas de la misma amplitud y frecuencia.

Describe, en función de la diferencia de fase, qué ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armónicas de la misma amplitud y frecuencia. El alumno realizará una opción de cada uno de lo bloque. La puntuación máxima de cada problema e de punto, y la de cada cuetión de 1,5 punto. BLOQUE I-PROBLEMAS Se determina, experimentalmente, la aceleración

Más detalles

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A.

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A. Cinemática 9 TEST.- La velocidade v de tre partícula:, y 3 en función del tiempo t, on motrada en la figura. La razón entre la aceleracione mayor y menor e: a) 8 b) / c) 0 d) e) 3.- De la gráfica: a) d)

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

PREPARATORIA ABIERTA PUEBLA

PREPARATORIA ABIERTA PUEBLA PREPARATORIA ABIERTA PUEBLA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ELABORÓ LUZ MARÍA ORTIZ CORTÉS Movimiento circular uniforme Si la trayectoria de un cuerpo es una circunferencia, se dice que describe un movimiento

Más detalles

El movimiento Circular

El movimiento Circular El movimiento Circular Definición de movimiento circular: Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia. Recordar: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

TAREA Reducir 18 rev a grados y radianes.

TAREA Reducir 18 rev a grados y radianes. TAREA 1 1. Reducir 18 rev a grados y radianes. 7. Un ciclista en una pista circular de 160 m de radio da 10 vueltas cada 4 minutos. Determinar: a) La frecuencia del movimiento 2. Transformar 462 rpm a

Más detalles

Guía realizada por: Pimentel Yender.

Guía realizada por: Pimentel Yender. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO DON CESAR ACOSTA BARINAS. ESTADO, BARINAS. PROFESOR: PIMENTEL YENDER. FÍSICA 4TO AÑO. MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 11 Junio 2014

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 11 Junio 2014 Universidad de Atacama Física 1 Dr. David Jones 11 Junio 2014 Vector de posición El vector de posición r que va desde el origen del sistema (en el centro de la circunferencia) hasta el punto P en cualquier

Más detalles

Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones.

Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones. Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones. Movimiento de rotación. Cuerpos rígidos un cuerpo con una forma definida, que no cambia en forma que las partículas que lo componen permanecen

Más detalles

Código FS-02. Guía Cur sos Anuales. Física Descripción del movimiento 1. Plan COMÚN

Código FS-02. Guía Cur sos Anuales. Física Descripción del movimiento 1. Plan COMÚN Código FS-02 Guía Cur o Anuale Fíica 2005 Decripción del movimiento 1 Plan COMÚN Ciencia Plan Común Introducción A travé de la ejecución de la preente guía el alumno deberá dearrollar y aplicar lo iguiente

Más detalles

TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL ( )

TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL ( ) TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL (217 218) AREA: CIENCIAS EXACTAS MATERIA: FÍSICA PROFESOR: Msc. RUBÉN QUIMI MACIAS. CURSO: I Bachillerato. A C - D E F. TEXTO DEL CURSO: FÍSICA (TEXTO DEL ESTUDIANTE)

Más detalles

Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Resumen Lanzamiento de Proyectil Se definieron los vectores posición r, desplazamiento

Más detalles

Cantidad de movimiento Angular:

Cantidad de movimiento Angular: 1 Cantidad de moimiento Angular: 1.- Una partícula de maa kg e muee en el plano XY con una elocidad contante igual a î m, i en cierto intante e halla en el punto,4, Calcular u cantidad de moimiento con

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO DE FÍSICA DE 1º BACHILLERATO DINÁMICA

EJERCICIOS DE REFUERZO DE FÍSICA DE 1º BACHILLERATO DINÁMICA EJERCICIOS DE REFUERZO DE FÍSICA DE 1º BACHILLERATO DINÁMICA 1º.- Aplicamo horizontalmente una fuerza F a un mueble de 8 Kg de maa, que etá en repoo obre una uperficie horizontal. Lo coeficiente de rozamiento

Más detalles

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8.

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8. C.- Una plataforma gira alrededor de un eje vertical a razón de una vuelta por egundo. Colocamo obre ella un cuerpo cuyo coeficiente etático de rozamiento e 0,4. a) Calcular la ditancia máxima al eje de

Más detalles

TEMA 6: ACTIVIDADES Y AUTOEVALUACIONES RESUELTAS

TEMA 6: ACTIVIDADES Y AUTOEVALUACIONES RESUELTAS MÓDULO - Ámbito Científico-Tecnológico TEMA 6: ACTIVIDADE Y AUTOEVALUACIONE REUELTA Actividad (p.35):. Do fuerza iguale de N cada una e aplican obre un objeto de modo que forman entre í un ángulo de 90º.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Nombre: Curso: Torque y Rotación El giro de una partícula o cuerpo, requiere de la aplicación de una fuerza, la cual tenga una componente que este desplazada respecto del centro de masa del cuerpo. Es

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU )

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU ) - 154 - UNIFORME ( MCU ) Una cosa que da vueltas tiene movimiento circular. Por ejemplo, un trompo, una calesita o las agujas del reloj. Si lo qué está girando da siempre el mismo número de vueltas por

Más detalles

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión Examen de Fíica-1, 1 Ingeniería Química Examen final Septiembre de 2011 Problema (Do punto por problema) Problema 1 (Primer parcial): Una lancha de maa m navega en un lago con velocidad En el intante t

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU )

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU ) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU ) 1 Una cosa que da vueltas tiene movimiento circular. Por ejemplo, un trompo, una calesita o las agujas del reloj. Si lo qué está girando da siempre el mismo número

Más detalles

Contenidos que serán evaluados en el examen escrito, correpondiente segundo parcial en la asignatura Física III

Contenidos que serán evaluados en el examen escrito, correpondiente segundo parcial en la asignatura Física III Contenidos que serán evaluados en el examen escrito, correpondiente segundo parcial en la asignatura Física III Movimiento rotacional Movimiento circular uniforme. Física 3er curso texto del estudiante.

Más detalles

Mecánica Rotacional (MCU II)

Mecánica Rotacional (MCU II) C U R S O: FÍSICA Mención MATERIAL: FM-10 Mecánica Rotacional (MCU II) Fuerza centrípeta Si el movimiento que describe el cuerpo en la figura 1 es un MCU entonces tiene aceleración y concluimos, por la

Más detalles

1.7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

1.7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO 17 DINÁMICA DE SÓIDO RÍGIDO Problema 1 Un cilindro de maa 9 Kg y radio r = 8, cm lleva una cuerda enrollada en u uperficie de la que cuelga un peo de 5 Kg El cilindro gira perfectamente obre u eje que

Más detalles

Movimiento Circular Uniforme Problemas Resueltos

Movimiento Circular Uniforme Problemas Resueltos Colegio Madre del Divino Pastor Departamento de Ciencias Física XI año Prof. Fernando Álvarez Molina Movimiento Circular Uniforme Problemas Resueltos Problema 6.1 Edición quinta; Problema 6.1 Edición cuarta

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves,

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN Movimiento de rotación Qué tienen en común los movimientos de un disco compacto, las sillas voladoras, un esmeril,

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h M.RU. 1. Un automóvil viaja por una carretera de montaña llena de curvas y recorre 80 km en 4 hrs. La distancia de la línea recta del inicio al final del recorrido es tan sólo de 60 km. Cuál es la rapidez

Más detalles

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 67 AÑOS, 1949 2016 Vivamos la Misericordia, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República do. PARCIAL - Fíica General 9 de noviembre de 007 VERSIÓN El momento de inercia de una efera maciza de maa M y radio R repecto de un

Más detalles

PROBLEMA Nº1. Z 3 =80 Z 2 =20 Z 1 =40 O 2

PROBLEMA Nº1. Z 3 =80 Z 2 =20 Z 1 =40 O 2 PROLEM Nº1. El mecanimo de la figura e compone de un diferencial que tranmite el movimiento a un tren de engranaje epicicloidal mediante un tornillo in fin. El brazo de ete tren de engranaje e el elabón

Más detalles

Movimiento Circular. 1

Movimiento Circular.  1 Movimiento Circular Cómo se describe el movimiento de un objeto que se mueve en una trayectoria circular, como por ejemplo: la órbita casi circular de la Tierra alrededor del Sol o el movimiento de un

Más detalles

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado?

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado? CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA) MÓDULO 3 Eje temático: Mecánica - Fluido 1. Una rueda deciende rodando por un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal del modo que e ilutra en la figura

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Fíica General Proyecto PMME - Curo 008 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO Dinámica de la partícula AUTORES Aniella Bertellotti y Gimena Ortiz. ITRODUCCIÓ En nuetro proyecto utilizamo

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2) Semana (parte 1) 9 Semana 8 (parte ) Empecemo! Apreciado participante, neceitamo que tenga una actitud de éxito y dipoición de llegar hata el final, aún en medio de la dificultade, por ello perevera iempre!

Más detalles