Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) b) Tiempo aproximado que emplea uno de los cuerpos en realizar una vuelta completa (periodo).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) b) Tiempo aproximado que emplea uno de los cuerpos en realizar una vuelta completa (periodo)."

Transcripción

1 1 Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) Objetivo: - Aplicar la nocione fíica fundamentale para explicar y decribir el movimiento circular; utilizar la expreione matemática de eta nocione en ituacione divera. Oberve con atención Un reloj de puntero, el auto que gira y el carruel en movimiento y luego contete: a) Forma de la trayectoria de lo movimiento obervado. b) Tiempo aproximado que emplea uno de lo cuerpo en realizar una vuelta completa (periodo). c) Cantidad de vuelta que realiza uno de lo cuerpo (frecuencia) en 1egundo y 1 minuto. d) Ángulo que decribe el cuerpo y que ditancia recorre en una vuelta completa. Contete : qué ignifica que? a) Un taladro gire a 600 rpm b) el tambor de la centrifuga de una lavadora gire a 1800 rpm c) Una jugera gire a 400 rpm Un movimiento circular e aquel que realiza un cuerpo que decribe una trayectoria curva, ya ea un arco o una circunferencia completa.. Ejemplo de ete movimiento tenemo a diario, como el movimiento de la rueda de un auto, un dico,el puntero del reloj, etc. Si a la trayectoria circular e agrega que la velocidad angular debe er contante, etamo en preencia de un Movimiento Circular Uniforme.(M.C.U.). Analicemo, el movimiento del extremo del egundero de un reloj, conideraremo el movimiento cuando paa por el numero 1. 1 V Tiempo ocupado por el egundero V 9 3 V En ir del 1 al 3 emplea 15 egundo. En ir del 3 al 6 emplea 15 egundo En ir del 6 al 1 emplea 30 egundo V 6 El extremo del egundero dede el 1 al 3 recorre un cuarto de circunferencia i el radio e r u longitud erá: r d = Calculemo la velocidad lineal en ete tramo: 4 v = d/t V = r/ 4 15 V = r 60 Si calculamo la velocidad lineal para la última etapa, entre 6 y 1 el reultado erá: v = d/t V = r/ 30 V = r 60

2 No da el mimo valor que en el cao anterior lo que no etaría indicando que el extremo del egundero e mueve con una rapidez lineal contante. La velocidad lineal e iempre tangente a la trayectoria y no e contante ya que la dirección va cambiando punto a punto a lo largo de u trayectoria. Como concluión diremo que un cuerpo experimenta un movimiento circular uniforme cuando: - En tiempo iguale recorre arco (ditancia) iguale. (Rapidez lineal contante) Regreemo nuevamente al movimiento del egundero y analicemo lo ángulo decrito: - Al ir del 1 al 3 decribe un ángulo de 90º, que correponde a un ángulo de π/ radiane (1,57 Rad.) en un tiempo de 15 egundo. - Al ir del 6 al 1, decribe un ángulo de 180º que correponde a π radiane, en un tiempo de 30 egundo. Del análii anterior e concluye finalmente que: - Movimiento Circular Uniforme e aquel en el cuál, el móvil que e deplaza en una trayectoria circunferencial, en tiempo iguale decribe ángulo iguale y recorre arco iguale. Repao Matemático a) Determinar el valor de la longitud de una circunferencia, cuyo radio e igual a 5 cm. L = πr = 3,14 5 cm. = 31,4 Cm. b) Un arco equivale a la quinta parte de la circunferencia anterior. Cuánto mide u arco y u ángulo en radiane? 31,4 1 x 3,14 x 6,8cm. Angulo en radiane = 0,68rad 1/5 5 c) Tranforme 30º a radiane. 30 º x 30 X rad. 180º 3, Definicione En el movimiento circular uniforme podemo definir lo iguiente concepto: Periodo: E el tiempo que emplea el móvil en dar una vuelta completa, e le aigna la letra T, u unidade de medida on ; egundo, minuto, hora, día etc.: Frecuencia: E la cantidad o número de vuelta que realiza el móvil en una unidad de tiempo y e denota por f. Su unidade de medida má frecuente on: rpm ( revolucione por minuto) = vuelta min uto giro min uto min -1 Vuelta rp( revolucione por egundo) = eg giro eg eg -1 = 1 Hertz Un ejemplo de frecuencia e la frecuencia de la corriente eléctrica de 50Hz,lo que ignifica que la onda eléctrica tiene una intermitencia de 50 vece en un egundo. Velocidad Angular. Se determina mediante el cuociente entre el ángulo decrito medido en radiane y el tiempo que emplea en decribir el ángulo.,e repreenta por la letra W: angulo( r) W = tiempo ( )

3 El entido de la velocidad angular obedece a la regla de la mano derecha, e decir i e coloca la mano derecha de tal modo que lo dedo coincidan con el giro del móvil, el dedo pulgar indicará el entido de la velocidad angular 3 W Aceleración Centrípeta Cuando un cuerpo e mueve decribiendo una circunferencia u velocidad lineal cambia de dirección en cada punto, la dirección y magnitud eta dada por la tangente en cada punto. V V 1 A En la figura,la velocidad en el punto A eta repreentada por V 1 En el punto B e V. Aunque la rapidez entre A y B no varié La dirección de la velocidad ha cambiado y por lo tanto, entre lo lo punto a c A y B el cuerpo e ha movido aceleradamente. B 0 a c Eta aceleración originada por el cambio de dirección de la Velocidad lineal, recibe el nombre de aceleración centrípeta Y como u nombre lo indica, eta iempre dirigida hacia el Centro de giro. V a c a c w r a c w v r Ejercicio de Aplicación La rapidez lineal en un movimiento uniforme e puede exprear matemáticamente con eta relación: d v t Entonce, reponde eta pregunta: 1. Cuál e la rapidez lineal de un autobú que e mueve con velocidad contante i recorre 100 km en 1,5 hora?. Cuánto tiempo demora una perona en recorrer km i mantiene una rapidez contante de m 1? 3. Exprea la medida de eto ángulo en radiane. (Recuerda que 360 = rad) a) 60 b) 90 c) 10 d) Un trozo de madera e hace girar, decribiendo un círculo, con rapidez uniforme. Si el radio de giro e de m qué ditancia recorre el trozo de madera en una vuelta? La rapidez angular de un cuerpo que decribe un movimiento circular uniforme e puede calcular con la iguiente relación matemática.

4 donde e mide en radiane. w t 4 5. En una pita circular un auto da 3 vuelta en 9 minuto. Cuál e u velocidad angular? Su frecuencia y u período? 6. Exprea 70 r.p.m. (revolucione por minuto) en rad y determina u período. 7. Antiguamente exitían lo dico de 33 r.p.m. para ecuchar múica. Exprear ete valor en 8. Una rueda gira con una velocidad angular de 9. Un cuerpo que gira decribiendo un circulo demora 0,9 en dar angular del cuerpo. 10. Reuelve la iguiente ituacione: rad 0 Cuál e u frecuencia en r.p.m.? rad. 1 4 vuelta. Determina la velocidad a. Una rueda de radio 0 cm gira en torno de u eje con un movimiento circunferencial uniforme. Una partícula A etá ubicada en u borde y otra partícula B etá a 10 cm del centro. Cómo e comparativamente en magnitud la rapidez angular de eta partícula? Explica b. Suponiendo que la luna decribe una circunferencia alrededor de la Tierra en u movimiento de tralación rad (MCU) y que el período de tralación e de 8 día, determina u rapidez angular en Reuelva la iguiente ituacione 1). Una hélice de 10 cm de radio gira a 1500 rpm Calcular; a) Tiempo que emplea en dar una vuelta (R. 0,04 eg) b) Frecuencia de la hélice (R.5 rp) c) Velocidad tangencial (R cm./) d) Velocidad angular ( R. 157 rad/) e) Aceleración centrípeta ( cm/²) ). Un dico de 5 cm de radio gira a 78 rpm. Calcular: a) Frecuencia del movimiento. ( R. 1,3 rp) b) Periodo del movimiento ( R.0,769 eg) c) Velocidad angular ( R. 8,16 rad/) d) Velocidad tangencial ( R. 04,16 cm./) e) Aceleración centrípeta ( R. 1664,64 cm/²) 3) Un dico de 10 cm de radio, emplea 1 egundo en completar 84 vuelta, calcular: a) Periodo (R. 0,14 ) b) frecuencia ( R. 7,14 rp) c) Velocidad tangencial (R. 448,57 cm/) d) Velocidad angular ( R. 44,85 rad/) e) Aceleración centrípeta ( R. 0.11,5 cm/²) 4) Una plataforma de 10 m de diámetro gira un ángulo de 573º en 10 eg con un M.C.U. Calcular: a) Velocidad angular de la plataforma (R. 1 rad/) b) velocidad lineal de la plataforma ( R.5 m/)

5 c) Periodo del movimiento (R. 6,8 eg) d) frecuencia (R. 0,159 rp) e) arco que decribe en 15 eg. ( R. 75 m) f) Aceleración centrípeta (R. 5 m/²) 5 5) En la periferia de un circulo de de 50 cm de radio un cuerpo gira a 600 rpm. Calcular: a) Velocidad tangencial (R cm/ ) b) Velocidad angular ( R.6,8 rad/) c) Periodo (R: 0,1 ) d) Frecuencia ( 600 rpm 0 10 rp ) 6) Un volante de una máquina gira con una velocidad angular de 10π rad/ Calcular: a) velocidad tangencial de un punto a 5 cm del eje. (R. 785 cm/) b) Periodo ( R. 0, ) c) Frecuencia ( 5 rp) 7) Un ciclita pedalea con una rapidez de contante,i la rueda tienen 5 cm de diámetro y giran a 0 rad/ Cuánto Km recorrerá en 3 hora y 4 minuto?(r.91,4km) 8) Sabiendo que un cuerpo decribe un ángulo de 10º con un radio de 0m, en 4 eg. Calcular: a) Velocidad lineal (R. 10,47 m/) b) ditancia (arco) recorrida por el cuerpo ( R. 41,8 m) c) Velocidad angular. (R. 0,5 rad/ d) Aceleración centrípeta ( R. 5,405 m/²) 9) Nuetro planeta tiene un radio promedio de 6437 Km. Calcular para el movimiento de rotación: a) Periodo de la tierra b) Frecuencia de la tierra ( R. 0,04 rph) c) Velocidad tangencial de la tierra ( Km/h) d) Velocidad angular de la tierra ( 0,6 rad/h e) Aceleración centrípeta (435,94 km/h² 10) Do engranaje no conectado giran con velocidade angulare que etán en la razón de :3,el radio del engranaje ma pequeño e 4 cm y gira a rad/. Calcular: a) Velocidad lineal de ambo engranaje (R.8 y 1 Cm/) b) Velocidad angular de ambo engranaje ( R. y 3 rad/) c) Periodo de ambo engranaje ( R. 3,14 y,09 ) d) Frecuencia de ambo engranaje (R. 0,318 y0,477 rp) 11) Un remo de,5 m tiene dentro del bote, 5 1 de él,el remo gira con una velocidad angular de 1 rad/ calcular: a) Velocidad lineal de la pala y el puño ( R: m/ y 0,5 m/) 1) En una pita de carrera circular de 00 m de radio, corren do auto, el primero con una velocidad lineal de 100 Km/h y el egundo con una velocidad angular de de 0,15 rad/. Determine que vehículo completa primero do vuelta. 13) Do atleta que corren en un etadio de pita circular de 400m de perímetro, alen dede un mimo punto pero en direccione opueta. El atleta A e mueve a,4 m/ y el B a 0,05 rad/ Determine: a) Que Atleta completa primero una vuelta. (R: B) b) Luego de cuanto tiempo e cruzan en la pita. (R. 71,68 ) c) Qué ditancia recorre cada uno al encontrare. (R. A = 17 m, B = 8 m) Fuerza Centrípeta Oberve con atención el auto que gira atado a un cordel y luego contete:

6 6 a) Cuanto e el valor de la fuerza que actúa obre el auto ante que el cordel e tene. b).- Cuando la cuerda e tena, obre el auto actúa una fuerza a travé del cordel dibujuela, c) El auto ejerce alguna fuerza a travé del cordel, dibujela obre quién actúa? d) Hacia donde e encuentra dirigida la fuerza que recibe el auto? e) que ucedería con el auto i la cuerda e cortara en que dirección continuaría Moviéndoe? f) Si el auto amentará u rapidez que ucede con la tenión de la cuerda aumenta, diminuye o e mantiene contante? g) Exite algún cao o ituación donde un cuerpo gira y no e neceario que actúe obre él una fuerza hacia el centro de giro. Coméntela con u profeor y dicútala con u compañero. Concepto: Todo cuerpo que gira neceita que obre el actúe una fuerza dirigida hacia el centro de giro para que le permita ir cambiando redirección la velocidad continuamente en torno al eje. Eta fuerza eta iempre dirigida hacia el centro razón por la cual recibe el nombre de Fuerza centrípeta ( F c ) y coincide con la dirección de la aceleración centrípeta. La reacción a la fuerza centripeta y actuando obre el otro cuerpo e la fuerza que e conoce como Centrifuga y u dirección e hacia fuera del eje de giro. De acuerdo a la egunda ley de Newton la fuerza centrípeta e puede determinar u valor mediante la expreión F m Reemplazando la expreione para la aceleración centrípeta no queda: c a c V F c = m F c m w r r F c m v w Reuelva: 1.- Conidere que el auto de la figura tiene una maa de 500 gr y gira con una velocidad de rad/ con un radio de 50 cm. Calcule la fuerza centrípeta..- Una perona hace girar a un niño con lo brazo extendido dando 1 vuelta en egundo i el niño poee una maa de 1 kg y gira a 80 cm de la perona. Determine la fuerza que ejerce la perona obre el niño, 3.- Invetigue cuanta e la maa que poee la luna y a que ditancia e encuentra la luna de la tierra, luego calcule. Cual e el valor de la fuerza centrípeta que actúa obre la luna. - Quien ejerce la fuerza centrípeta obre la luna. - Sobre quien actúa la fuerza centrifuga. - nombre lo efecto que producen amba fuerza obre la tierra y luna.

7 7 4) Nuetro planeta tiene un radio promedio de 6437 Km. Calcular para el movimiento de un atélite de 000 Kg que e encuentra a girando a563 Km de altura en torno a la tierra i realiza 8 vuelta completa en 4 hora : a) Periodo b) Velocidad tangencial c) Velocidad angular d) Aceleración centrípeta e)) Fuerza centrípeta que actúa obre el atélite. PRUEBA FORMATIVA Liceo Antonio Salamanca Morale Dpto. de Fíica Prof. Joé Sáez N Coronel Pje Máx : 34 Pt Nota 4.0 :0 Pt. Nombre. curo 3º Puntaje...Nota Objetivo: - Aplicar la nocione fíica fundamentale para explicar y decribir el movimiento circular; utilizar la expreione matemática de eta nocione en ituacione divera. I.- Selección Múltiple. Encierre en un circulo la letra de la alternativa que Ud. Conidere correcta, cada repueta correcta vale 1 punto. Contete olo con lápiz a pata, no e aceptaran Correccione o u repueta erá anulada La unidad de medida de la frecuencia e: a) m/ b) m/² c) rp d) rp /².- La dirección de la aceleración centrípeta e: a) paralela a la velocidad tangencial b) perpendicular al radio c) paralela al plano de rotación d) perpendicular a la velocidad lineal 3.- Para calcular la aceleración centrípeta e requiere conocer: a) La velocidad tangencial y la velocidad angular. b) La velocidad angular y el periodo c) El periodo y la frecuencia d) Toda on correcta

8 8 4.- En un movimiento circular uniforme cuando el cuerpo ha realizado una vuelta completa. a) trancurre un tiempo igual a un periodo. b) Su aceleración centrípeta ha cambiado punto a punto. c) Su velocidad angular a cambiado punto a punto. d) a) y b ) on correcta 5.- La velocidad angular en un movimiento circular uniforme. Aumenta cuando: a) Diminuye la frecuencia. b) Diminuye el periodo. c) Aumenta el radio de giro. d) Toda on correcta 6- En un movimiento circular para determinar la velocidad angular e neceita conocer: a) Sólo la velocidad lineal. b) Sólo la aceleración centrípeta. c) Sólo u periodo. d) Toda on correcta Problema. En u evaluación e coniderará fórmula reemplazo y reultado con u repectiva unidade de medida. No e coniderarán reultado in u debido procedimiento, entregue u reultado con lápiz de pata color negro o azul. Se autoriza el uo de calculadora conidere = Un cuerpo de 400 g de maa gira con un radio de 0 cm, emplea 0 egundo en completar 40 vuelta, calcular: a) Periodo (4 Pto) b) Velocidad tangencial o lineal (4 Pto) c) Velocidad angular (4 Pto) d) Aceleración centrípeta (4Pto) e) Fuerza centrípeta.- Una rueda de bicicleta tiene un diámetro de 80 cm, coniderando que gira decribiendo un ángulo de 70º en 4 egundo.determine: a) Velocidad angular de la rueda (4 Pt) b) Velocidad lineal de la rueda. (3 Pto) c) Ditancia en Km que recorre la rueda en 1 hora y 10 minuto (5 pto) SOLUCIONES Selección múltiple 1.- C.- D 3.-A 4.- A 5.- B 6.- C Dearrollo Problema 1 a) 0,5 b),4 m/ c) 1 rad / d) 8,8 m/ e) 11,5 N

9 Problema a) 3 rad/ b),4 m/ c) m 10,08 km 9 Bibliografía: - Programa de etudio Tercer Año Medio Miniterio de Educación - Pagina Wep Educarchile.cl - Alvarenga Máximo A.1976 Fíica General. 3º Edición

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

FUERZA CENTRAL (soluciones)

FUERZA CENTRAL (soluciones) FUERZA CENTRAL (olucione) 1.- Un cuerpo de peo g gira en una circunferencia vertical de radio R atado a un cordel. Calcular la tenión del cordel en el punto á alto y en el á bajo. Calcule la velocidad

Más detalles

Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado

Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado 1) Una rueda de 50cm de diámetro tarda 10 segundos en adquirir una velocidad constante de 360rpm. a) Calcula la aceleración angular del

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

MOTORES DE C.C. Y C.A.

MOTORES DE C.C. Y C.A. MOTORES DE C.C. Y C.A. La neumática e la tecnología que utiliza el aire comprimido como fluido de trabajo. El compreor e el elemento que comprime el aire dede la preión atmoférica hata lo 6-8 bar; la válvula

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton =

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = FUEZA CENTIPETA Y CENTIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = F m a para que un cuerpo pesa una aceleración debe actuar permanentemente sobre el una fuerza resultante y la aceleración tiene el

Más detalles

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm.

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm. 9 Óptica geométrica EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Indica la caracterítica de la imagen que oberva una perona que e etá mirando en un epejo plano. La imagen e virtual derecha. Virtual, porque e puede ver pero

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos.

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos. Son ruedas dentadas que se acoplan entre semejante para transmitir eficientemente movimiento y fuerza. En la combinación de dos engranajes se denominan motor al que aporta la fuerza de entrada, proveniente

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES C U R S O: FÍSICA Mención MATERIAL: FM-1 MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES La Fíica tiene por objetivo decribir la naturaleza y lo fenómeno que en ella ocurren, a travé de magnitude y relacione entre

Más detalles

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad.

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad. Cinemática 103 TEST 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia u movimiento en x = 12 m y luego de 8 etá en x = 28 m. Hallar u velocidad. a) 2 m/ d) 6 m/ ) 8 m/ e) 7 m/ c) 4 m/ 2.- Señalar verdadero o falo

Más detalles

EJERCICIOS 4ºESO MOV. CIRCULAR

EJERCICIOS 4ºESO MOV. CIRCULAR EJERCICIOS 4ºESO MOV. CIRCULAR 1. Describe las características del movimiento circular uniforme 2. Puede existir un movimiento que tenga aceleración y, sin embargo, el valor de la velocidad sea constante?

Más detalles

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 03 Fíica BACHILLERAO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMAIVOS DE GRADO SUPERIOR Eamen Criterio de Corrección Calificación UNIBERSIAERA SARZEKO PROBAK 03ko EKAINA FISIKA

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENERGÍA (I) CONCEPTOS UNDAMENTALES IES La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Cuando un motorista arranca, se sabe que posee un movimiento acelerado sin necesidad de ver la gráfica s-t ni conocer su trayectoria. Por qué? Porque al

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA.

INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA. INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 01-01 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA. La preente orientacione parten del análii de lo reultado obtenido en el curo ecolar 01 01, aí como de la

Más detalles

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace).

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace). Análii y Solución de Ecuacione Diferenciale lineale en el dominio del tiempo y en la frecuencia Laplace. Doctor Francico Palomera Palacio Departamento de Mecatrónica y Automatización, ITESM, Campu Monterrey

Más detalles

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Un alumno le pregunta al profesor: Alumno: Profe, decir que la balanza de la Farmacia me indica que tengo un peso 54 kg, o compro 2 kg de manzanas

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

Transformaciones geométricas

Transformaciones geométricas Tranformacione geométrica Baado en: Capítulo 5 Del Libro: Introducción a la Graficación por Computador Fole Van Dam Feiner Hughe - Phillip Reumen del capítulo Tranformacione bidimenionale Coordenada homogénea

Más detalles

Sistemas de orden superior

Sistemas de orden superior 7 Sitema de orden uperior Hata ahora ólo e ha etudiado la repueta del régimen tranitorio de lo itema de primer y egundo orden imple. En ete capítulo e pretende analizar la evolución temporal de itema de

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. TEMA 1. CINEMATICA. 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA Página 1 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Ejemplos: superficie, presión, fuerza, etc. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INTEGRANTES: NATACHA RIVERA LUIS YASELGA DOCENTE: ING. JUAN CARLOS ALMACHI PERIODO: 2016 1. OBJETIVOS 1.1.- GENERAL: Identificar las características de una partícula en un

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA íica P.A.U. ÓPTICA ÓPTICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza un rayo paralelo al eje

Más detalles

Ejemplo A. Desde un depósito fluye agua a 20ºC por una cañería de acero (e=0,046 mm). La cañería tiene

Ejemplo A. Desde un depósito fluye agua a 20ºC por una cañería de acero (e=0,046 mm). La cañería tiene Toda la teoría que e utiliza en la reolución de lo iuiente ejemplo, etá baada en el Capítulo 8, del libro del In. Fernando Silva. Por lo tanto, e recomienda u lectura previa ante de euir adelante con la

Más detalles

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo Competencia Indicadore logro Unida Hr Criterio Repreenta patrone numérico y expreione algebraica e intifica el patrón formación y lo aplica en la reolución problema matemático Compren forma lógica e intuitiva

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 12.1. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA 12.1. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO 2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 2.. ORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO. En la imagen que e forma de un objeto en un epejo plano e invierten la izquierda la derecha, pero no la parte de arriba la parte de abajo

Más detalles

2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME

2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME 2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME La trayectoria es una circunferencia. La elocidad es constante a N ω En un moimiento circular uniforme, tendremos dos tipos de elocidad: Velocidad Lineal (), que sería tangencial

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas 1(10) Ejercicio nº 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 Kg si le ha comunicado una velocidad de 90 Km/h? Ejercicio nº 2 Un coche de 1000 Kg aumenta su velocidad

Más detalles

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Movimiento rotacional

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

Problemas de Cinemática. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Cinemática

Problemas de Cinemática. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Cinemática Problemas de Cinemática Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado 1.- Un móvil recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t1= 0,5s. y t2= 4s. sus posiciones son: X1= 9,5cm.

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético

Más detalles

C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO

C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO En el Capítulo e obtuvieron la ecuacione para lo flujo electrocinético en término del potencial electrotático promedio ψ() en el interior del poro cilíndrico.

Más detalles

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1 . Modelo Orientado al Proceo. Modelo Orientado al Proceo.. Introducción.. Mecanimo de Muetreo.3. Modelo de Modulación.3.. Modelo de un Muetreador-Retenedor 3.3.. Repueta a una entrada u: 5.3.3. Simulación

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO Estrategia a seguir para resolver los ejercicios. 1. Lea detenidamente el ejercicio las veces que necesite, hasta que tenga claro en qué consiste y qué es lo

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde CAMPO MAGNÉTICO 1.- Considere un átomo de hidrógeno con el electrón girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio igual a 5,29.10-11 m. Despreciamos la interacción gravitatoria. Calcule:

Más detalles

Teoría y Problemas resueltos paso a paso

Teoría y Problemas resueltos paso a paso Departamento de Física y Química 1º Bachillerato Teoría y Problemas resueltos paso a paso Daniel García Velázquez MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL Magnitud es todo aquello que puede ser

Más detalles

Estudio de una ecuación del calor semilineal en dominios no-cilíndricos

Estudio de una ecuación del calor semilineal en dominios no-cilíndricos XXI Congreo de Ecuacione Diferenciale y Aplicacione XI Congreo de Matemática Aplicada Ciudad Real, 21-25 eptiembre 2009 (pp. 1 8) Etudio de una ecuación del calor emilineal en dominio no-cilíndrico P.

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL NOTAS DE FÍSICA GRADO CANTIDAD DE MOIMIENTO LINEAL CONTENIDO. IMPULSO. COLISIONES O CHOQUES 3. PROBLEMAS PROPUESTOS Contanteente ecuchao y veo choque de auto y oto, nootro alguna vece deprevenido chocao

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras.

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras. OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA. Tema. La negociación de la operacione financiera.. Operación financiera... Concepto y reerva matemática..2. Operación de prétamo..3. Tanto efectivo y caracterítica

Más detalles

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES CONTENIDOS. LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES Unidad 14 1.- Cantidad de movimiento. 2.- Primera ley de Newton (ley de la inercia). 3.- Segunda ley de la Dinámica. 4.- Impulso mecánico. 5.- Conservación

Más detalles

Tema 4: Dinámica del movimiento circular

Tema 4: Dinámica del movimiento circular Tema 4: Dinámica del movimiento circular Ya has estudiado las características del movimiento circular uniforme, calculando la velocidad de giro, relacionándola con la lineal y teniendo en cuenta además

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

BONDAD DE AJUSTE Y ELECCIÓN DEL PUNTO DE CORTE EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BASADA EN DISTANCIAS. APLICACIÓN AL PROBLEMA DE CREDIT SCORING.

BONDAD DE AJUSTE Y ELECCIÓN DEL PUNTO DE CORTE EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BASADA EN DISTANCIAS. APLICACIÓN AL PROBLEMA DE CREDIT SCORING. Anale del Intituto de Actuario Epañole, 3ª época, 18, 2012/19-40 BONDAD DE AJUSTE Y ELECCIÓN DEL PUNTO DE CORTE EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BASADA EN DISTANCIAS. APLICACIÓN AL PROBLEMA DE CREDIT SCORING. Terea

Más detalles

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Práctica 6.: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Una grúa de tranporte de chatarra utiliza do cilindro hidráulico para mover u brazo articulado. Se va a etudiar el circuito que irve para accionar

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Simpoio de Metrología 00 7 al 9 de Octubre ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Suana Padilla-Corral, Irael García-Ruiz km 4.5 carretera a Lo Cué, El Marqué, Querétaro

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide Faore La enoide e exprean fácilmente en término de faore, e má cómodo trabajar que con la funcione eno y coeno. Un faor e un numero complejo que repreenta la amplitud y la fae de una enoide Lo faore brinda

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE DAVID CUEVA ERAZO daidcuea.5@hotail.co ANTHONY ENCALADA CAIZAPANTA anthony-fer@hotail.co ALPHA LANDÁZURI

Más detalles

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple Percentil q (p q ) Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje

Más detalles

3 Estudio de diversos movimientos

3 Estudio de diversos movimientos 3 Estudio de diversos movimientos EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Un excursionista, de pie ante una montaña, tarda 1,4 s en oír el eco de su voz. Sabiendo que el sonido viaja en el aire a velocidad constante

Más detalles

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción Teoría de Cola (Línea de Epera) Adminitración de la Producción 3C T La cola La cola on frecuente en nuetra vida cotidiana: En un banco En un retaurante de comida rápida Al matricular en la univeridad Lo

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO Departamento de Ciencias APG FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 1,5 MÓDULOS S MAGNITUDES

Más detalles

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34 SECO 2014-II Félix Monaterio-Huelin y Álvaro Gutiérre 6 de maro de 2014 Índice Índice 33 Índice de Figura 33 Índice de Tabla 34 12.Muetreador ideal y relación entre y 35 13.Muetreo de Sitema en erie 38

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

COLEGIO HISPANO-INGLÉS SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA SIMULACRO.

COLEGIO HISPANO-INGLÉS SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA SIMULACRO. COLEGIO HISPANO-INGLÉS SIMULACRO. SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1.- Las ecuaciones de la trayectoria (componentes cartesianas en función de t de la posición) de una partícula son x=t 2 +2; y = 2t 2-1;

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1 FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1. A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO? 1. Un hombre arrastra un objeto durante un recorrido de 5 m, tirando de él con una fuerza de 450 N mediante una cuerda que forma

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 1 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS Y CONCEPTOS DE MOVIMINETO CIRCULAR UNIFORME Y MOVIMINETO CIRCULAR UNIFORME VARIADO TALLER GRUPAL DANIELA FRANCESCA

Más detalles

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON 5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON En este capítulo extenderemos las leyes de Newton al estudio del movimiento en trayectorias curvas e incluiremos los efectos cuantitativos del rozamiento Rozamiento

Más detalles

Ondas periódicas en una dimensión

Ondas periódicas en una dimensión CÍULO 7 84 Capítulo 7 ONDS ERIÓDICS EN UN DIENSIÓN interaccione capo y onda / fíica 1º b.d. Onda periódica en una dienión Ya heo vito coo un pulo puede tranferir energía de un lugar a otro del epacio in

Más detalles

CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO Estudiar el movimiento es importante: es el fenómeno más corriente y fácil de observar en la Naturaleza. Todo el Universo está en constante

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS EJERCICIO PRÁCTICO DE M.C.U. Y M.C.U.V. PROYECTO DE FÍSICA VALERIA FERNANDA AGUIRRE MOREIRA valeria.aguirre@epn.edu.ec PROFESOR: ING. JUAN CARLOS

Más detalles

COLECCIÓN: ELECTROTECNIA PARA INGENIEROS NO ESPECIALISTAS

COLECCIÓN: ELECTROTECNIA PARA INGENIEROS NO ESPECIALISTAS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA COLECCIÓN: ELECTROTECNIA PARA INGENIEROS NO ESPECIALISTAS Miguel Angel Rodríguez Pozueta Doctor Ingeniero Indutrial 008, Miguel

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACIÓN DE ACELERACIÓN ANGULAR

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACIÓN DE ACELERACIÓN ANGULAR ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACIÓN DE ACELERACIÓN ANGULAR DAVID CUEVA ERAZO davidcueva.5@hotmail.com ANTHONY ENCALADA CAIZAPANTA anthony-fer@hotmail.com PROFESOR: ING.

Más detalles

Movimiento Circular Uniforme

Movimiento Circular Uniforme 2 Movimiento Circular Uniforme Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Estudiar cualitativamente el movimiento circular y su tratamiento gráfico. Diferenciar entre el desplazamiento angular

Más detalles

[ ] [] s [ ] Velocidad media. v m. m m. 2 s. Cinemática ΔX = X2 X1

[ ] [] s [ ] Velocidad media. v m. m m. 2 s. Cinemática ΔX = X2 X1 Cineática CINEMÁTICA Introducción El fenóeno fíico á coún en la naturaleza e el oviiento y de él, preciaente e encarga la cineática. Pero quiene e ueven? : Evidenteente lo cuerpo. Claro que un cuerpo puede

Más detalles

Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.)

Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.) Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.) Si observas los movimientos que suceden alrededor tuyo, es muy probable que encuentres algunos de ellos en los que un objeto se mueve de tal forma que su posición

Más detalles

www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO:

www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO: Estes exercicios foron sacados de www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO: 1- Define brevemente los siguientes conceptos: Posición. Trayectoria. Espacio recorrido. Desplazamiento Velocidad

Más detalles

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia REDONDO CASTÁN, JUAN CARLOS Doctor en Ciencia Económica y Empreariale. Decano y Titular de Univeridad de Educación Fíica y Deportiva, Univeridad de León. Area de trabajo: entrenamiento deportivo, evaluación

Más detalles

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares 1- En cada una de las frases siguientes, diga si la palabra en cursivas corresponde a una cantidad escalar o vectorial. a) El volumen de un depósito

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es 1) Epejo cóncavo y convexo 1.1) Criterio de igno en óptica geométrica Lo objetivo principale en óptica geométrica on la determinación, en función de la poición del objeto y u tamaño, de la poición de la

Más detalles

α = (rad/s 2 ) Experimento 8

α = (rad/s 2 ) Experimento 8 Experimento 8 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Objetivos 1. Establecer algunas similitudes entre el movimiento de traslación y el de rotación,. Medir la posición, velocidad y aceleración angulares de objetos girando,

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

SOBRE EL NÚMERO DE NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE UNA MAGNITUD DADA. Bernhard Riemann. Noviembre, 1859

SOBRE EL NÚMERO DE NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE UNA MAGNITUD DADA. Bernhard Riemann. Noviembre, 1859 SOBRE EL NÚMERO DE NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE UNA MAGNITUD DADA. Bernhard Riemann Noviembre, 859 No creo poder exprear mejor mi agradecimiento por la ditinción que la Academia me ha hecho al nombrarme

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09)

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09) EXAMEN TIPO TEST NÚMERO MODELO 1 (Física I curso 008-09) 1.- Un río de orillas rectas y paralelas tiene una anchura de 0.76 km. La corriente del río baja a 4 km/h y es paralela a los márgenes. El barquero

Más detalles

VIAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CUADERNO DEL ALUMNO

VIAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CUADERNO DEL ALUMNO IAJANDO EN EL TELEFÉRICO EJERCICIO PRÁCTICO PARA APRENDER Y DIERTIRE CUADERNO DEL ALUMNO DECRIPCIÓN Un viaje tranquilo y sin sobresaltos de 2,4km de longitud a través del cielo de Madrid alcanzando una

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 6. Cinemática. 1 Tema 6. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA TEÓRICA - PRÁCTICA

SECUENCIA DIDÁCTICA TEÓRICA - PRÁCTICA SECUENCIA DIDÁCTICA TEÓRICA - PRÁCTICA * Análii de Sitema en el Dominio del Tiempo. * I. NOMBRE : Análii de Sitema en el Dominio del Tiempo. II. OBJETIVOS : El etudiante conocerá y aplicará un oftware

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 007-008 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Lo alumno deberán elegir una de la do opcione. Cada ejercicio vale,5 punto. La pregunta del

Más detalles