Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"

Transcripción

1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura: Metodología de Investigación Cuantitativa Presentación Informe de Investigación Hábito de la Lectura de los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa Campus presencial. Lic. Russbel Hernández Nombres: Registro: Doris Alicia Rivera Karla Patricia Moncada Winston Joel Campbell Tegucigalpa M.D.C. 24 Agosto del 201

2 TABLA DE CONTENIDO I. RESUMEN/ABSTRACT...! II. INTRODUCCIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1. TEMA DE INVESTIGACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.. PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. a) general.... Error! Marcador no definido. b) específicos... Error! Marcador no definido. 5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 6. JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IV. ELEMENTOS TEÓRICOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. V. MARCO METODOLÓGICO... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1. HIPÓTESIS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. MATRIZ DE VARIABLES E INDICADORES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.. TIPO DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4. TIPO DE INVESTIGACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5. POBLACIÓN Y MUESTRA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. - tipo de muestra... Error! Marcador no definido. - tamaño de la muestra:... Error! Marcador no definido. 6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 8. PLAN DEANÁLISISDERECOLECCIÓN DEDATOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. VI. RESULTADOS O HALLAZGOS ENCONTRADOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. VIII. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IX ANEXOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. PRUEBA PILOTO... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ENCUESTA FINAL... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

3 I Resumen ( Abstract) Hábito de lectura en los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial. PREGUNTA-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Existe el hábito de lectura entre los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial? OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivos General: Analizar los factores que influyen en el hábito de la lectura. Tipo de diseño: Investigación no experimental Transversal. Estudio: Descriptivo Población: Estudiantes de la UPNFM Presencial. 5) Población y Muestra Población Muestra La población que vamos a utilizar para realizar nuestro estudio serán los estudiantes de la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Sede Tegucigalpa, Modalidad presencial mediante una muestra aleatoria, que por medio de la cual obtendremos los resultados para determinar cuál es el impacto de los nuevos partidos políticos en la sociedad estudiantil. Usaremos la modalidad muestral por cúmulos o racimos y mediante el programa STATS 2 se realizará en etapas una elección aleatoria de cada una de las unidades de medición dentro de las cuales se implican diferencias entre unidades de análisis, es decir grupos homogéneos. El tamaño muestral seleccionado por medio del programa decisión Analist es de una población de 4,45 con un margen de error de 5% y un nivel de confianza del 95% obteniendo un total de un tamaño muestral de 54 con una tazade no respuesta del 10% mas NTR 89. Muestra: Principales hallazgos Según la investigación realizada el 56.0% de la población estudiantil de la UPNFM encuestada le gusta poco la lectura, al 9.% le gusta mucho y al 4.4% no le gusta leer. Esto indica que la mayor parte de los estudiantes encuestados no tienen el mayor hábito de lectura.

4 En la investigación realizada a la población que se le aplico la encuesta en el II periodo académico 201 en la UPNFM el 56.6% indico que si tienen habito de lectura, mientras que el 42.7% nos compartió que no habito de lectura. En la encuesta aplicada a los estudiantes de la población universitario en el II periodo del 201 en la UPNFM, el 46.5% de los encuestados dicen que compran los libros que leen, un 19.0% indico que todas las opciones utiliza para poder leer, el 12.6% los toma prestados, al 11. les regalan un libro, el 4.9% prefiere leer en acceso en línea, un.1% visita la biblioteca para poder tomar un libro para leer y el 2.6% no hace uso de ninguna de las opciones en la encuesta. Según la investigación realizada se observó que el 85.1% dedica de 1-2 horas diarias a la lectura, el 10.5% dedica de 4-5 horas y el % más de tres horas diarias. Lectura de carácter literario. Según la investigación realizada el 61.4% considera que la lectura le ayuda a conocer diversas culturas y el 0.8% a conocer palabras desconocidas. Para poder tener mayor conocimiento sobre diferentes cultura a la nuestra, y el.8% practica la lectura porque quieren enriquecerse y conocer mayores palabras para la mejora de la ortografía.

5 II Introducción El presente informe contiene la recopilación de datos de un tema de investigación de suma importancia como ser El hábito de lectura en los estudiantes a nivel universitario, para lo cual se revisaron diferentes artículos relacionados al tema por medio de la web y otros medios referentes a otros países y a Honduras,obteniendo tanto similitudes como diferencias en la información, los cuales denotan algunos factores que influyen en el desinterés de los y las estudiantes por la lectura. Se propuso realizar la investigación en la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Campus Tegucigalpa Modalidad Presencial para conocer el porcentaje de estudiantes que tienen el hábito de la lectura en dicha universidad. Para realizar el proceso de investigación se siguen una serie de pasos en los cuales está el planteamiento del problema, la formulación de objetivos generales y específicos, las preguntas de investigación, planteamiento de hipótesis con sus respectivas variables y unidades de análisis y una matriz de variables e indicadores. Todo esto conlleva a la realización de una encuesta que es el instrumento que ayudara a conocer los resultados de la investigación que se han planteado. Al obtener los resultados se procede a la recopilación de los datos y la tabulación de los mismos para plantear la respuesta más esperada que es el porcentaje ya planteado. La lectura es un hábito, y como la mayoría de los hábitos, se desarrolla en casa y de manera más fuerte durante los primeros seis años de vida. La falta de hábito y de ocasiones de lectura hace muy difícil elevar la cultura, en consecuencia no se esta preparados para convertir la información en conocimiento. Dato revelador de esta problemática de la sociedad señala que las puntuaciones de comprensión lectora, sobre todo las habilidades de interpretar y sintetizar muestran una disminución notable entre los estudiantes de todos los niveles educativos, lo mismo sucede con el tiempo que los estudiantes le dedican a la lectura. Para realizar el proceso se hizo la elección de tipo de diseño lo que se concluyó que es transversal, el estudio descriptivo, la población estudiantes de la UPNFM Presencial, el tamaño muestral seleccionado por medio del programa decisión Analist. El capítulo III contiene la situación problemática, los objetivos de los cuales se partirá a lo que se pretende conocer. El capítulo IV contiene información importante que se utilizó como guía para elaborar el informe sobre hábitos de lectura de los estudiantes de la UPNFM. El capítulo V trata de la investigación será descriptiva porque en ella se detalla la importancia de tener el hábito de la lectura en un estudiante o un docente en formación, los beneficios que este trae y las estrategias que pueden tomar para implementar el hábito.

6 III Planteamiento de Problema Este capítulo contiene la situación problemática, los objetivos de los cuales se partirá a lo que se pretende conocer. 1) TEMA DE INVESTIGACION: Hábito de lectura en los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial. 2) Situación Problemática En documentos encontrados se hace saber que se ha investigado sobre factores que influyen en el desinterés por la lectura, con el propósito fundamental de responder a la interrogante Porque a los niños no les gusta la lectura? Definitivamente una o varias respuestas, se traducen en la identificación de factores que están afectando a las nuevas generaciones en todos los ámbitos en que se desenvuelven. Para hacer la investigación, se hizo una investigación de campo que comprendió alumnos, maestros y padres de familia de un sector significativo de la población (España). A manera que nos refleje las actitudes y los malos hábitos que se han formado con respecto a la lectura y que es preciso identificar para presentar soluciones. Según la investigación hecha a los padres de familia, se clasificaron los factores encontrados en biológicos, psicológicos y sociales, con un porcentajes del 17% de los padres indican que sus hijos argumentan dificultades de salud u otro motivo físico para no leer. Dentro de los factores sociales encontramos que los niños no poseen en sus hogares nada parecido a una biblioteca, que no saben hacer uso de la misma y que los que si conocen el procedimiento lo han aprendido solos. Pocos han recibido libros como un obsequio de los adultos y otros no tienen tiempo de leer porque tienen que trabajar.(amaya) En la Revista Iberoamericana de Educación, encontramos un artículo sobre la Enseñanza de la lectura; este artículo llamó nuestra atención ya que consideramos que la enseñanza tiene mucho que ver con el hábito o no de la lectura. Este articulo basa su información en diversas evaluaciones sobre lectura a nivel internacional. En el artículo encontramos información que relaciona el bajo hábito lector con el hecho que los Padres no les leen a sus hijos; ya que consideran que entre los 4 y 6 años, es la edad en la que se le debe leer más al niño y así enseñarle como aprender de la lectura antes de aprender a leer. También nos expone que las nuevas tecnologías se presentan como una alternativa prometedora para mejorar no sólo las destrezas académicas de los estudiantes, sino también para contribuir en la formación del profesorado. Se deben conocer las prácticas que llevan a cabo los profesores en cuanto a lectura para detectar las más idóneas que garanticen un aprendizaje exitoso.(mario) Otro de los Artículos que tiene por nombre La Enseñanza de la lectura Académica : Un objeto de formación docente, que surge de un proyecto de investigación que contempla como parte de sus objetivos específicos el diseño de una experiencia de formación de Docentes sobre la lectura académica en la educación superior. Argumenta la necesidad de dicha experiencia formativa y, por el otro, presentar sus objetivos y las situaciones formativas que se han privilegiado. Además, se presentan y discuten algunos de los mitos relacionados con la lectura en el ámbito universitario.

7 Por último, se describe la propuesta y se argumenta que un espacio formativo como el señalado exige a las direcciones universitarias la constitución de equipos colegiados e interdisciplinarios con la orientación de docentes expertos en el campo de la enseñanza de la lectura académica, para dar lugar al intercambio de experticias y reflexiones sobre sus prácticas. De ese modo, se esperaría incidir sobre el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad. Porque una propuesta de formación sobre la enseñanza de la lectura académica universitaria? Aquí se le presentan algunos de sus párrafos que consideramos oportunos para enfocar la problemática de nuestra investigación: Con frecuencia en las instituciones de educación superior se cree que un profesional puede convertirse en docente universitario cuando se ha convertido en investigador de su campo disciplinar. Esa información en investigación se logra en la mayoría de los casos, cuando el profesional accede a programas de posgrados, maestrías, etc., son los que acreditan finalmente el potencial y la capacidad de un profesional como docente universitario. Específicamente, suele escucharse que los estudiantes universitarios no leen los documentos que se les asignan como bibliografía obligatoria y, en el caso que lo hagan, en las evaluaciones se constata que han realizado interpretaciones parciales o inadecuadas de ello. El aprendizaje de los contenidos por medio de la lectura y la escritura es una responsabilidad del estudiante. Las tareas de lectura se conciben como un componente intrínseco para el aprendizaje de cualquier materia; sin embargo se asignan como actividad individual y solitaria, porque se considera que su enseñanza no es función que le corresponda al nivel universitario dado que los estudiantes ya deben saber cómo hacerlo.(cardona) Estudios referidos a hábitos lectores y nivel de comprensión lectora en Chile señalan que el perfil de los lectores frecuentes corresponde al de personas en un rango etario entre 15 y 29 años, de un nivel socioeconómico alto, medio-alto y con 1 o más años de estudio. La medición internacional IALS (International Adult Literacy Survey) señala que en Chile más del 80% de la población entre 16 y 65 años se ubica bajo el nivel mínimo de comprensión de lectura. Hay quienes manifiestan dichas habilidades muy escasamente, siendo, por ejemplo, incapaces de entender las instrucciones impresas en los envases de productos comerciales. Estos sujetos clasifican en el nivel 1 de comprensión lectora. El nivel 2 es para quienes sólo procesan información que está expuesta en forma clara y evidente, y, aun así, no les es sencillo comprenderla ya que desarrollaron habilidades utilizadas sólo en la cotidianeidad, por lo cual no les resulta fácil hacer frente a nuevas demandas y, menos aún, adquirir más y mejores destrezas en este sentido. Ascendiendo en la clasificación están los alfabetizados funcionalmente, quienes son capaces de entender instrucciones y presentan destrezas que aportan en su rendimiento laboral. Finalmente, los niveles más altos 4 y 5 comprenden e infieren a partir de lo leído, y no sólo eso, sino que además pueden generar nueva información como parte del proceso. Lamentablemente, según los estudios aludidos, sólo un 2% de los chilenos está en el nivel 4 y 5. Si este antecedente se analiza respecto al 1% de la población con educación superior (universitaria o técnica) completa, entonces se deduce que menos del 25% de los egresados de universidades chilenas manifiesta habilidades destacables en cuanto a comprensión lectora (niveles 4 y 5). Si a ello se suma que un 11% de jóvenes universitarios en sus últimos años de estudio señalan categóricamente que no tienen hábitos lectores, el escenario se torna cada vez menos optimista.(castillo)

8 ) PREGUNTA-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Existe el hábito de lectura entre los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial? 4) OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivos General: Analizar los factores que influyen en el hábito de la lectura. Objetivos Específicos: Identificar los beneficios que se obtienen de la práctica de la lectura. Determinar la importancia que tiene la lectura para los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial Establecer estrategias para incrementar el hábito de la lectura en los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial. Identificar el porcentaje del hábito de la lectura que tienen los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial 5) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial acerca la concepción de la lectura? Cuál es la importancia que tiene la lectura para los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial? Qué beneficios obtienen de la lectura los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial? Cómo consideran que se podría incrementar el hábito de la lectura los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial? 6) JUSTIFICACIÓN La lectura tiene un papel importante y decisivo, es el proceso donde los seres humanos desarrollan una serie de habilidades y capacidades para insertarse en la sociedad, ayuda a tener una mejor ortografía y aumentar el vocabulario, mejora las relaciones humanas, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Aumenta el bagaje cultural, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, desarrolla la creatividad, vuelve más tolerantes, menos pre juiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo que se posee. La lectura puede lograr que un mundo entero de creatividad sea el escenario en el que los sueños y maneras independientes de elucidación creen universos a partir de los referentes más insólitos, eminentes e indefinibles. La riqueza que la lectura otorga puede llenar el cuerpo de sensaciones sublimes y también dar la oportunidad de elegir según las aptitudes y necesidades lo que se quiere incluir al acervo, otorga la fortuna de construir el pensamiento, mediante procesos distintos en cada individuo, pero siempre siendo la lectura una incondicional guía dispuesta a conceder todo lo que está a su alcance. El mejor amigo y la mejor compañía: EL LIBRO, útil para dar iniciativas, para crear disciplina, para hacer de la lectura un hábito enriquecedor, para otorgar dosis precisas e invaluables de saber, para tener la habilidad de compartir con quienes rodean, los aprendizajes adquiridos, para ser una herramienta que construye

9 pensamientos y refuerza ideologías, para corregir rutas, para tener un desempeño eficaz y un protagonismo en procesos de interpretación, para ser uno mismo el creador de la propia historia y para que la lectura sea una actividad no solo intelectual sino también lúdica Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., En el sistema educativo hondureño, a diario se observa una crisis educativa que refleja el bajo nivel de aprovechamiento y aprendizaje en los estudiantes. Esta situación es objeto de estudio y de análisis, surge entonces la idea de investigar la importancia que tiene la lectura entre los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial, quienes son los futuros docentes de Honduras; por tanto un tema de aun más importancia, ya que como futuros docentes no pregonan con el ejemplo, muy difícilmente inculcaran el hábito de la lectura en los estudiantes. Es de suma importancia también, conocer la prioridad que los catedráticos dan a la lectura que practican los estudiantes, saber si los motivan o por el contrario los desmotivan a leer. La lectura no es solamente leer letras que forman palabras, es comprender, analizar, un texto; crear a través de él. Sin lugar a dudas leer ayuda en muchas áreas pero por sobre todo ayuda a salir de la ignorancia y conocer un poco más el mundo que nos rodea. Consideramos que la formación del docente en la lectura es un ámbito estratégico para consolidar el derecho a la educación, además se debe reconocer que el acceso al desarrollo científico, a partir de los textos de divulgación es una condición fundamental para posibilitar el desarrollo tecnológico y la producción de investigaciones en los campos profesionales. Así formar maestros para que apoyen a sus estudiantes en la consolidación de prácticas de lectura que permitan el acceso al conocimiento científico de vanguardia es un ámbito estratégico porque contribuye a disminuir la brecha de producción intelectual entre los países en desarrollo y los países desarrollados. Sabemos que esa responsabilidad del docente no recae exclusivamente sobre los sujetos individuales, sino sobre las colegiaturas o equipos docentes, así como los directivos institucionales que son los que guían el currículo a seguir. Pero un docente con hábitos de lectura puede hablar con mayor facilidad acerca de diversos temas que adquiere por medio de la lectura. De hecho, los estudios muestran que cuando los profesores de los campos disciplinares ayudan a los novatos a incluirse en las prácticas letradas especializadas de la disciplina, los niveles de fracaso disminuyen y se pueden retener a los estudiantes. Con el resultado de este estudio se verán favorecidos no solo los estudiantes de la UPNFM Campus Tegucigalpa, Modalidad Presencial, sino también los licenciados de la Universidad, ya que con el se identifica en que se está fallando y en que se debe mejorar. Este trabajo de investigación será el impacto que cause y tendrá éxito en la medida que lleve a realizar actividades concretas para resolver el problema en estudio: tener un hábito de lectura, para así despertar el interés en la lectura y contribuir a una mejor calidad de vida del estudiante como tal y como ser humano, para convertirlo en ciudadanos más útiles, más cultos, más actualizados pero por sobre todo en excelentes docentes que sabrán inculcar en sus estudiantes el hábito de la lectura.

10 IV Elementos teóricos (Marco Teórico) Este capítulo contiene información importante que se utilizó como guía para elaborar el informe sobre hábitos de lectura de los estudiantes de la UPNFM. Qué es la Lectura? La lectura es un proceso cuyo principal objetivo es la búsqueda de significado o la comprensión de lo que leemos, pero se llega a la conclusión que está en manos de docentes según el diagnostico de sus estudiantes buscar las mejores soluciones para lograr el fomento del hábito de la lectura y lograr mejores resultados en los niveles de comprensión y altos resultados en el aprendizaje escolar. (María Eugenia Dubais) Señala que la promoción de la lectura es un proceso de orientación motivacional. Opina que leer es para el estudiante optar por una de muchas posibilidades que le puede ofrecer el espacio en que se desenvuelve, de las cuales algunas tal vez sean más dinámicas, atractivas a simple vista y exigen menos del interés. Por eso no se opta por la lectura si no se está motivado. (Dr. Alfredo González Morales) Leer es informarse y formarse, es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y las perceptivas del horizonte del pensamiento, es ampliar la capacidad de la razón y el juicio del conocimiento teórico y del aumento de las posibilidades de la aplicación de esta a la práctica y es precisamente a eso que aspiramos en todas nuestras escuelas desarrolla el pensamiento y vincular la teoría con la práctica. (Mirtha Aguirre) Papel que tiene la lectura en la vida moderna En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y un medio importantísimo para mantenernos al día con los avances de la humanidad así como para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas. Día a día, son más los periódicos, revistas, listas electrónicas de distribución y foros virtuales de discusión. La capacidad lectora es por tanto una herramienta valiosísima para mantener ese ritmo, además de ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma con la extensa variedad de literatura disponible. (Mónica Sulecio de Álvarez). Beneficio que brinda la lectura Aborda la temática de la lectura y expresa que partiendo de ella el alumno amplía su conocimiento de la lengua, aumenta su vocabulario, interpreta el pensamiento escrito, comenta en forma oral y escrita, obtiene o busca información que aclaran ciertos criterios del texto, identifican las ideas principales, entabla conversaciones y discusiones, conoce determinados recursos que ha utilizado el autor. (Isabel Pérez Morales) Afirma Que toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura. (Komneth S. Goodman) Señala que la promoción de la lectura es un proceso de orientación motivacional. Opina que leer es para el estudiante optar por una de muchas posibilidades que le puede ofrecer el espacio en que se desenvuelve, de las cuales algunas tal vez sean más dinámicas, atractivas a simple vista y exigen menos del interés. Por eso no se opta por la lectura si no se está motivado. (Dr. Alfredo González Morales)

11 La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta, leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. (Doris Rivera) Importancia de la lectura La lectura es una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta, conlleva la necesidad de comprender aquello que se lee, esto es, la capacidad de reconstruir el significado global del texto. En consecuencia, el objeto de estudio refiere a una acción intelectual de alto grado de complejidad bajo el supuesto de que el que lee debería poder elaborar un significado del texto que, a su vez, contemple el que le dio el autor. ( Hábitos adecuados e inadecuados de lectura y su relación con el rendimiento académico.) La preocupación por los hábitos de lectura que poseen los estudiantes universitarios, han sido de interés para muchos investigadores en el ámbito de la educación. Ya que dichos hábitos repercuten en el rendimiento escolar que puede llevar al fracaso o el éxito del alumno. Una de las dificultes que se da a nivel universitarios es el bajo rendimiento académico y esto está afectado directamente por los hábitos de lectura que posee, que vienen desde la secundaria, donde a un nivel universitarios, mayores son las exigencias y por ende no se tiene el rendimiento eficaz que se desea. (Doris Rivera) La lectura es una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta, conlleva la necesidad de comprender aquello que se lee, esto es, la capacidad de reconstruir el significado global del texto. En consecuencia, el objeto de estudio refiere a una acción intelectual de alto grado de complejidad bajo el supuesto de que el que lee debería poder elaborar un significado del texto que, a su vez, contemple el que le dio el autor. ( Hábitos adecuados e inadecuados de lectura y su relación con el rendimiento académico.) Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en su conocimiento del mundo. Según datos una tercera parte de la población a nivel del mundo tiene problemas de lectura, a tal grado que se estima que millones de personas son analfabetos funcionales. Se considera que en el año 2000, las personas en edad de trabajar no pueden competir en el mercado por carecer de las habilidades básicas de la lectura y de la escritura. ( Hábitos adecuados e inadecuados de lectura y su relación con el rendimiento académico.) Otro dato revelador de esta problemática de la sociedad señala que las puntuaciones de comprensión lectora, sobre todo las habilidades de interpretar y sintetizar muestran una disminución notable entre los estudiantes de todos los niveles educativos, lo mismo sucede con el tiempo que los estudiantes le dedican a la lectura, que se ha visto reducido en más de un 6 % cada año durante un día normal en todos los niveles educativos, En el caso de los países menos desarrollados, como por ejemplo en

12 nuestro país HONDURAS la problemática de la lectura es aún más grave. Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos. Tiempo para la lectura Un estudiante estándar necesita invertir 1 hora con 0 minutos diarios a la lectura de textos para poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas y responsabilidades académicas; además para poder satisfacer sus necesidades de información y lectura, el estudiante debe asistir a las bibliotecas y raramente visitan otras bibliotecas fuera de su campus educativo, lo que limita aún más la capacidad para leer y desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan el desarrollo de actividades escolares exitosas. (Hábitos de lectura. Barcelona, España.) En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y un medio importantísimo para mantenernos al día con los avances de la humanidad así como para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas. Día a día, son más los periódicos, revistas, listas electrónicas de distribución y foros virtuales de discusión. La capacidad lectora es por tanto una herramienta valiosísima para mantener ese ritmo, además de ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma con la extensa variedad de literatura disponible. La lectura es un hábito, y como la mayoría de los hábitos, se desarrolla en casa y de manera más fuerte durante los primeros seis años de vida. Pero, cómo si aún no sabe leer? En primer término, lo que debe quedar claro es que leer no significa decodificar combinaciones de grafemas. Leer significa interpretar símbolos o imágenes; entender el mensaje que otro nos transmite con las palabras y las ilustraciones. Los niños desde muy temprana edad, una vez ha madurado su sentido de la vista, son capaces de ver las imágenes y si cuentan con un padre o una madre interesada que los oriente en cuanto al significado, irán poco a poco entendiendo lo que ahí dice. El hábito de lectura debe construirse paso a paso es importante que la lectura de libros se incluya como parte de la rutina diaria, ya sea al despertar, por la tarde o antes de acostarse, es una excelente estrategia como transición entre el juego activo y la hora de dormir, el momento de la lectura es un momento más de juego en el que el padre o la madre interactúan con sus hijos utilizando como pretexto el libro de cuentos. Vale la pena hacer de este momento una oportunidad de genuino contacto, de atención completa para el niño/a y de estimulación de la capacidad lectora e imaginativa del pequeño. Si logramos asociar los encuentros de lectura con nuestros hijos con sentimientos agradables de fortalecimiento del vínculo afectivo y de respeto por el otro, el hábito tendrá una fuerte carga emocional positiva y esto influirá en que sea fuerte y duradero fomentándolo o haciéndolo parte de su forma de vida diaria. ( Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes.) Diferencias de leer Debemos saber, no es lo mismo poder leer, que saber leer, pues lo primero se aprende en la escuela primaria, lo segundo, a veces, no se consigue nunca. La lectura es la suma de habilidades complejas. La lectura permite no sólo la construcción del conocimiento, sino también su comunicación. -Ahora digo -dijo a esta sazón Don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. La falta de hábito y de ocasiones de lectura hace muy difícil elevar nuestra cultura, en consecuencia no estamos preparados para convertir la información en conocimiento.

13 No hace falta repasar la historia de la cultura oral y escrita ya lo hizo muy bien, entre otros, Alberto Manguel en Una historia de la lectura- para saber que con cada cambio, en cuanto a la naturaleza de los textos se refiere, llegaban también nuevos hábitos, no exentos de crítica y suspicacias. Los hábitos son modos de proceder que tiene cada persona de manera instintiva, y con los que se maneja en el mundo. Los hábitos de lectura hace tiempo que ya han cambiado y este cambio lo ha provocado Internet. La novedad de este nuevo hábito de lectura es que están siendo los medios impresos los que se están adaptando a la costumbre de leer cada vez más en pantallas, en cualquier lugar, gracias a cualquier soporte. No ha habido que inventar nada como la imprenta; los ordenadores y la Red ya estaban aquí. Por tanto, el nuevo hábito de leer en pantallas no es tan nuevo. El cambio que sucede a esta manera de leer sólo atañe a partir de ahora apenas a cuestiones técnicas, de mejora, para que las pantallas en las que hacemos gran parte de nuestras lecturas sean cada vez más amables y cómodas, como ya lo son algunas. Es posible que hasta los más ávidos lectores en realidad lean más tiempo delante del ordenador que libros impresos. Una vez más tenemos que recordar, antes de seguir avanzando, que esta tendencia se va a incrementar según crezcan las generaciones nativas digitales. No vamos a entrar otra vez en la discusión de que si el papel es mejor (porque es con lo que he crecido) o que si los libros electrónicos no son libros o que si leer en una pantalla no es leer (tampoco lo era hacerlo en edición de bolsillo en la parada de autobús cuando se popularizó este formato). Sobre todo porque, insisto, todos leemos con pantallas (el 78% de la población sobre el 68%) por alguna razón u otra, desde la más profesional (investigación, búsqueda de información, consulta, estudio, foro de discusión, etc.) hasta la más aparentemente trivial (redes sociales, blogs, navegar por Internet, leer correos electrónicos, hojear revistas digitales, páginas web, etc.). (José Antonio Vázquez) Otra de las premisas de las que se parte cuando se habla de hábitos de lectura es desde la idea de que leer sólo significa leer libros. Es más, sobre todo en el ámbito del libro, a veces nos creemos con cierta lógica gremial algo egocéntrica- que leer es sólo leer a Kant o Tolstoy, y enseguida olvidamos que, incluso nosotros mismos, pasamos más tiempo leyendo otras cosas en lugar de los libros a lo que nos gustaría dedicar más horas. De nuevo, para observar debemos tomar distancia con respecto a nuestros gustos personales, hábitos propios y costumbres cercanas, y pensar en cómo actúan y van a actuar las nuevas generaciones de lectores. Leer no es sólo sentarse en la butaca favorita junto a una luz ideal y disfrutar de una buena edición de nuestro clásico preferido. Sabemos que este tipo de lector es la minoría. Y este tipo de lector también ha adquirido el hábito, antes de recogerse en su cómoda butaca, de pasar largos ratos delante de una pantalla para leer, lo que sea. Y esta tendencia va a ir a más. Tecnología y lectura. Los nuevos hábitos en el ámbito educativo. Mientras se consigue que la lectura en pantallas sea más amable y la plasticidad de nuestro cerebro se adapta a una lectura continuada en pantallas, acostumbrado como está al papel, los datos de lectura de contenidos digitales señalan que esta tendencia va en aumento y, al contrario de lo que se cree, en función del hábito de leer, estudiar y trabajar con el ordenador. La evidencia es la cantidad de tiempo y uso que le dedicamos al ordenador y a la red, tanto en el ámbito universitario como de trabajo. Antes que dispositivos de lectura específicos como el Kindle, Papyre, iphone, Sony Reader, ipad, etc., a día de hoy casi la mitad de los lectores que adquieren ebooks lo hacen para leer en el ordenador. Las universidades y bibliotecas no son ajenas a esta tendencia. Por una parte, las bibliotecas están adaptando sus infraestructuras a la digitalización. Por otra, las universidades están ya en el proceso de digitalización de los textos (etexts), con los

14 que ya trabajan estudiantes y profesores. El observatorio JISC, que se dedica a la investigación del impacto, comportamiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor de los ebooks y libros de texto electrónicos, concluye en su último estudio que el 64,6% de alumnos y profesores de las universidades del Reino Unido en las que han lleva a cabo su investigación utilizan libros digitales. Ya en el 2008 el 5% de los estudiantes con contenidos digitales sólo leían en la pantalla del ordenador. Los datos de ese mismo año en nuestro país señalaban que el 51% de los estudiantes optarían frecuente o muy frecuentemente por usar versiones electrónicas de los libros antes que versiones impresas, frente al 2% que a veces prefieren los libros electrónicos. Sólo un 17 % afirmaba que siempre usaba la versión impresa. En ambos ejemplos, es muy posible que los porcentajes disminuyesen con estudios de humanidades, donde la relación con el libro impreso es otra. En Francia, un estudio señalaba recientemente que el 48% de los que ya han probado un ebook destaca la comodidad de la lectura como una de las ventajas de este formato. El porcentaje es aún mayor -7%- entre los que ya son lectores habituales de ebooks. Y el interés aumenta a medida que se lee más, es decir, que se es un lector habitual. Los nuevos hábitos llevan a nuevas formas de expresión. Con estos datos está muy claro que la lectura en pantalla va a ocupar cada vez más el lugar que antes lo hacía el papel. En el ámbito de la prensa escrita ya hemos visto que está siendo así. Determinado tipo de libro o género tardará más tiempo en ser leído en formato digital, y una vez más los bestseller serán ya lo son- la punta de lanza de los ebooks; el lector de bestsller es el lector mayoritario de libros. Los cambios están tan cerca que ya existen nuevas creaciones, quizá nuevos géneros, que se adecuan a los nuevos soportes de escritura y de lectura. Tanto en lectura online como para libros digitales. La característica que mejor define un texto online es el hipervínculo. La lectura online no es lineal, es más explorativa. Sobre la lectura online podemos ver diversos ejemplos de cómo un texto puede ser leído de un modo que facilita su comprensión. Un buen ejemplo de ello es la edición online del Finnegans Wake, de James Joyce; un texto de por sí difícil y que en su versión en red favorece una lectura, precisamente, sin distracciones. Otro ejemplo es una edición del Cándido de Voltaire, llevada a cabo por la Biblioteca Pública de Nueva York. Un Cándido 2.0 para la lectura online en el que caben todo tipo de comentarios, aclaraciones, relaciones, etc., siempre y cuando sean pertinentes. Un texto social sobre el que se puede debatir, apuntar, compartir relaciones, pero respetando el texto original del autor. Otra cosa son los nuevos experimentos en los que la obra quede abierta por voluntad de su autor y en colaboración con sus potenciales lectores. En las últimas jornadas de ANELE tuvimos ocasión de escuchar las interesantes propuestas al respecto de Peter Brantley sobre la posibilidad de interacción y la autoría o de Tíscar Lara a propósito de las competencias digitales y el conocimiento abierto, más enfocado a la educación. Lectura responsable A partir de ahora podemos, expectantes, observar hacia dónde se van a dirigir las palabras, en compañía de qué otros modos de representar una idea o una historia. Hasta dónde va a llegar el texto y cómo van a seguir afectando estos cambios a nuestra manera de leer. En pantallas. El debate sobre el libro y su mística (Blanchot, Steiner), y con él el del texto y sus variaciones (Bajtín, Barthes, Genette, Derrida, Deleuze, Iser y Jauss, etc.), toma ahora un nuevo sentido cuando pensamos en las posibilidades de la lectura y escritura en o para las pantallas. El ruido que provocan las imágenes alrededor de un texto, las distracciones de un género interdisciplinar, multimedia o sencillamente hiperanotado son sólo tales si el lector no se compromete con lo que está leyendo. No es la primera vez que sugiero que este tipo de lectura no lineal requiere de un lector más responsable más aún que lector de libros impresos-, que sepa conducirse durante la lectura.

15 Las posibilidades de lectura se han multiplicado. El tiempo que pasamos leyendo también, cualesquiera sean los tipos de texto. El genial George Steiner ha escrito, en un alarde de exageración aristocrática que a él se le puede permitir, que los libros de bolsillo no forman una biblioteca. Me temo que si miramos con esa perspectiva al futuro no vamos a tener ninguna biblioteca en casa y, sin embargo, nunca vamos a dejar de leer. (José Antonio Vázquez) Investigaciones anteriores Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios del decanato de medicina de la universidad centroccidental "Lisandro Alvarado". Durante el mes de julio del año De un universo de 687 alumnos del área básica de la carrera de medicina, se seleccionó al azar una muestra de 200 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 19,8 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de medicina, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera de medicina; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 6 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 4, h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 55,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. En documentos encontrados se hace saber que se ha investigado sobre factores que influyen en el desinterés por la lectura, se hizo una investigación de campo que comprendió alumnos, maestros y padres de familia de un sector significativo de la población (España). A manera que nos refleje las actitudes y los malos hábitos que se han formado con respecto a la lectura y que es preciso identificar para presentar soluciones.según la investigación hecha a los padres de familia, se clasificaron los factores encontrados en biológicos, psicológicos y sociales, con un porcentajes del 17% de los padres indican que sus hijos argumentan dificultades de salud u otro motivo físico para no leer. Es importante impulsar a la práctica de la lectura sin utilizar peros o excusas e indicar a los hijos la importancia que esta tiene para ampliar muchos aspectos que le ayudaran en su diario vivir. En la Revista Iberoamericana (biblioteca Iberoamericana) de Educación, se encuentra un artículo sobre la Enseñanza de la lectura. Este articulo basa su información en diversas evaluaciones sobre lectura a nivel internacional. En el artículo encontramos información que relaciona el bajo hábito lector con el hecho que los Padres no les leen a sus hijos; ya que consideran que entre los 4 y 6 años, es la edad en la que se le debe leer más al niño y así enseñarle como aprender de la lectura antes de aprender a leer. También expone que las nuevas tecnologías se presentan como una alternativa prometedora para mejorar no sólo las destrezas académicas de los estudiantes, sino también para contribuir en la formación del profesorado. Es interesante que se apliquen las nuevas tecnologías para incentivar al estudiantes a que tenga el habito de

16 la lectura al igual a los niños a que explore libros para motivarlo a que adquiera el habito. Otro de los Artículos que tiene por nombre La Enseñanza de la lectura Académica (biblioteca lectura universitaria) Un objeto de formación docente, que surge de un proyecto de investigación que contempla como parte de sus objetivos específicos el diseño de una experiencia de formación de Docentes sobre la lectura académica en la educación superior. Argumenta la necesidad de dicha experiencia formativa y, por el otro, presentar sus objetivos y las situaciones formativas que se han privilegiado. Por último, se describe la propuesta y se argumenta que un espacio formativo como el señalado exige a las direcciones universitarias la constitución de equipos colegiados e interdisciplinarios con la orientación de docentes expertos en el campo de la enseñanza de la lectura académica. Es indispensable que el docente este realmente preparado, que desarrolle estrategias para inculcar el hábito de la lectura a los estudiantes. Porque una propuesta de formación sobre la enseñanza de la lectura académica universitaria?(lectura y enseñanza web) Con frecuencia en las instituciones de educación superior se cree que un profesional puede convertirse en docente universitario cuando se ha convertido en investigador de su campo disciplinar. Se logra en la mayoría de los casos, cuando el profesional accede a programas de posgrados, maestrías, etc., son los que acreditan finalmente el potencial y la capacidad de un profesional como docente universitario. Específicamente, suele escucharse que los estudiantes universitarios no leen los documentos que se les asignan como bibliografía obligatoria y, en el caso que lo hagan, en las evaluaciones se constata que han realizado interpretaciones parciales o inadecuadas de ello.es recomendable visitar las citas asignadas al igual que visitar otras para enriquecer la investigación. Estudios referidos a hábitos lectores y nivel de comprensión lectora en Chile señalan que el perfil de los lectores frecuentes corresponde al de personas en un rango etario entre 15 y 29 años, de un nivel socioeconómico alto, medio-alto y con 1 o más años de estudio. La medición internacional IALS (International Adult Literacy Survey) señala que en Chile más del 80% de la población entre 16 y 65 años se ubica bajo el nivel mínimo de comprensión de lectura. Hay quienes manifiestan dichas habilidades muy escasamente, siendo, por ejemplo, incapaces de entender las instrucciones impresas en los envases de productos comerciales. Para lograr que aumente el nivel educativo es indispensable adquirir el hábito de la lectura ya que sus beneficios son de vital importancia para que cada ser humano sea educado y culto, al igual que ayuda al enriquecimiento de la inteligencia. Según los estudios aludidos, sólo un 2% de los chilenos está en el nivel 4 y 5. Si este antecedente se analiza respecto al 1% de la población con educación superior (universitaria o técnica) completa, entonces se deduce que menos del 25% de los

17 egresados de universidades chilenas manifiestan habilidades destacables en cuanto a comprensión lectora (niveles 4 y 5). Si a ello se suma que un 11% de jóvenes universitarios en sus últimos años de estudio señalan categóricamente que no tienen hábitos lectores, el escenario se torna cada vez menos optimista, se considera que su enseñanza no es función que le corresponda al nivel universitario dado que los estudiantes ya deben saber cómo hacerlo. El estudiante universitario debe ser capaz de adquirir hábitos y de desarrollar tareas que le hagan ser independiente y profesional. MÉTODOS Para determinar los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios se desarrolló un estudio descriptivo transversal en el Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, durante el mes de julio del año El universo de estudio estuvo integrado por todos lo estudiantes de los primeros 5 semestres de la carrera de Medicina, lo que constituye el área básica. En total sumaron 887 alumnos. La muestra estuvo constituida por 200 alumnos seleccionados por la técnica de muestreo aleatorio simple dentro del universo citado. Se procedió a la información de los objetivos de la investigación a las autoridades del Decanato de Medicina de la UCLA y posteriormente se aplicó el instrumento tipo cuestionario denominado "Hábitos de lectura en universitarios" (adaptación del propuesto por Ramos J y Luna M, 1999). El instrumento de recolección de datos es un cuestionario constituido por 2 partes: la primera parte de identificación, en la que se recopilan los datos generales del alumno, y la segunda parte, compuesta por 25 ítems que se refieren directamente a los objetivos específicos del estudio: determinar el hábito de lectura en estudiantes universitarios; el agrado hacia la práctica de la lectura; el tipo de lectura preferida; las características actuales de lectura; el promedio de horas dedicado a la lectura y el promedio de libros que poseen en su hogar. El orden de tabulación y presentación de la respuesta partió de las frecuencias de las respuestas aportadas por los estudiantes a los ítems propuestos. Los datos fueron procesados manualmente y presentados en tablas y gráficos estadísticos mediante los programas informáticos de Word y Excel. (Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Decanato de Medicina.Barquisimeto, Venezuela)

18 V Marco Metodológico La investigación será descriptiva porque en ella se detalla la importancia de tener el hábito de la lectura en un estudiante o un docente en formación, los beneficios que este trae y las estrategias que pueden tomar para implementar el hábito. 2) Matriz de Variables e Indicadores Variable Indicadores Sub indicadores Referentes Beneficios Comprensión Capacidad verbal verbal y escrita Fluidez verbal Importancia Razonamient o abstracto Edición escrita Comprensión espacial. Satisfacer sus interrogantes Asocia palabras por su significado Escriben palabras que cumplen una condición dada. Capacidad de análisis. Factores que influyen en el hábito de la lectura Sociales Familia Redes sociales Universidad Iglesia Comunidad Círculo social Económico Falta de dinero Lectura con los niños Lectura Individual. Uso del diccionario para corrección de palabras. Lectura de artículos. Estrategias para incrementa r el hábito de la Desarrollo de actividades Acceso a Libros en casa Visita a biblioteca

19 lectura Libros prestados por sus amigos Tiempo dedicado a la lectura Tiempo Horas Momento en el día Diarias A la semana Al levantarse durante el día Al acostarse Grupos de lectura ) Tipo de diseño: En el proceso de la investigación que se llevara a cabo sobre el habito de la lectura, se guiara por lo que es el tema de investigación, seguido de lo que es la situación problemática, se formula la pregunta problema y de esto se derriba lo que es el objetivo general de la investigación, se planteara objetivos especifico que sean o tenga relación con lo que es el objetivo general. Se realizara pregunta con relación a los objetivos específicos y que concuerde en su orden de elaboración para poder tener un esquema que seguir, luego se pasara a lo que es la justificación en donde se tiene que dar a entender por qué motivo se escogió ese tema y cuáles son sus beneficios, para que sirva la investigación. En la elaboración de la hipótesis se buscara las variables que se encuentra en los objetivos específicos se sacara o mencionara la unidad de análisis, de este paso surge lo que es la matriz de variables e indicadores para tener un seguimiento de la investigación. Al igual que todo que lo anterior mencionado todos los procesos tienen su importancia en lo que es la investigación, se elaboraron las fichas textuales en donde se toma referencia de otros autores y en un máximo de diez renglones se hace la referencia y la opinión personal del elaborador de la citas y siempre colocando en nombre del autor del cual sutilizo la información. En un transcurso de tiempo se aplicara una encuesta a la población universitaria de la UPNFM. En donde a los alumnos de diferentes carrera se les aplicara la encuesta para recaudar información y así saber cuál es el porcentaje del de habito de la lectura de toda la población universitaria de la UPNFM, la investigación se de tipo no experimental porque no se llevara a cabo ningún experimento y será transversal porque solo se recaudara la información una sola vez por estudiantes. Estudio: Descriptivo. Población: Estudiantes de la UPNFM Presencial. 5) Población y Muestra Población La población que vamos a utilizar para realizar nuestro estudio serán los estudiantes de la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Sede Tegucigalpa, Modalidad presencial mediante una muestra aleatoria, que por medio de la cual

20 obtendremos los resultados para determinar cuál es el impacto de los nuevos partidos políticos en la sociedad estudiantil. Tipo de Muestra Usaremos la modalidad muestral por cúmulos o racimos y mediante el programa STATS 2 se realizará en etapas una elección aleatoria de cada una de las unidades de medición dentro de las cuales se implican diferencias entre unidades de análisis, es decir grupos homogéneos. El tamaño muestral seleccionado por medio del programa decisión Analist es de una población de 4,45 con un margen de error de 5% y un nivel de confianza del 95% obteniendo un total de un tamaño muestral de 54 con una taza de no respuesta del 10% mas NTR 89. Muestra: Muestra: N= 4,45 NC =95% ME = 5% n = 89 NTR (10%) = 6.7 n + TNR = 40.7/0 1:00-2:00 2:00-:00 :00-4:00 4:00-5:00 5:00-6:00 6:00-7: Karla Doris Winston Karla Doris Winston # Edificio Random Pisos Random Aulas Random Talleres Talleres

21 Recolección de información Para lograr obtener los datos, se utilizó como técnica la encuesta, para lo cual se busco información de encuestas ya elaboradas. Se solicitaron los datos personales tales como la edad, carrera y estado civil. Teniendo ya planteados los objetivos los cuales serán la guía para la elaboración de las preguntas se partió desde lo que más interesaba saber: si los estudiantes de la UPNFM Modalidad Presencial tienen el habito de la lectura, si conocen cuales son los beneficios que se obtienen de la lectura, que tiempo dedican a la lectura ya sea en horas diarias o a la semana y otros. Se elaboro la primera encuesta la cual fue la prueba piloto para obtener los resultados si la encuesta es aceptable o necesita hacerle cambios, ya obtenidos los datos se procedió a la elaboración de la encuesta correcta y aplicarla a los estudiantes.. Hubo aceptación por parte de los estudiantes ya que la encuesta era corta y clara en lo que se pretendía obtener. Plan de análisis de recolección de datos Digitalización de las 89 encuestas en el programa de Excel para poder empezar a realizar el análisis. Se hizo la depuración en el programa spss para hacer el análisis de frecuencia de cada pregunta que estaba contrastada en la encuesta que se le hizo a los estudiantes de la población universitaria de la UPNFM II periodo 201. Aplicando la técnica estáticas de distribución de frecuencia de la cual se encontró el resultado de cada pregunta y el porcentaje de la mayoría de las opciones. Los resultados encontrados con la estática de distribución de frecuencias se copio y se pego en Excel, luego se selecciono las opciones de respuesta y el porcentaje, después de esto se utilizo la opción de insertar y utilizamos la opción de gráficos la cual es opcional el tipo de grafico que se quería colocar en el informe, se inclina después a la opción de presentación y luego a etiquetas de datos para colocar los porcentajes de las respuesta en cada esquema o parte de grafico, después de todo este paso se utilizo la opción de titulo de grafico para poder nombrar o como lo dice la opción darle un titulo a cada grafico. Cuando ya se tiene todo el grafico se copia el cuadro de la información de cada pregunta y se pega en Word y debajo de esta se coloca el grafico y luego redactar el porcentaje de cada pregunta que contenía la encuesta. En otras preguntas solamente se colocaba el cuadro de frecuencia en Word y se redactaba o se concluía los resultados de las preguntas que se le hizo a la población universitaria de la UPNFM en el II periodo académico 201.

22 VI Resultados Encontrados El presente capítulo contiene datos estadísticos sobre si los estudiantes de la UPNFM tienen el hábito de lectura. Descripción de la población encuestada Género de los encuestados Género Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje valido acumulado Valido Femenino Masculino Total Perdidos Sistema 5 1. Total Gráfico No. 1 Género de los estudiantes encuestados II período académico 201 de la UPNFM. 40,9 57,8 Femenino Masculino Según la población de mujeres encuestadas el porcentaje es de 57.8% y el porcentaje del género masculino es de 40.9% según la investigación realizada en la UPNFM.

23 Porcentaje de estudiantes que tienen Gusto por la lectura. P_1 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido acumulativo Valid Mucho Poco Nada Total Missing System 1. Total Grafico No. 2 Gusto por la lectura de los estudiantes encuestado II periodo academico 201 UPNFM 56,0 4,4 9, Mucho Poco Nada Según la investigación realizada el 56.0% de la población estudiantil de la UPNFM encuestada le gusta poco la lectura, al 9.% le gusta mucho y al 4.4% no le gusta leer.

24 Porcentaje de estudiantes que consideran que tienen un hábito de lectura. P_2 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido Acumulado Valid Si No Total Missing System.8 Total Gráfico No. Existe habito de lectura en los estudiantes encuestados del II periodo academico 201 de la UPNFM. 42,7 56,6 Si No En la investigación realizada a la población que se le aplico la encuesta en el II periodo académico 201 en la UPNFM el 56.6% indico que si tienen habito de lectura, mientras que el 42.7% nos compartió que no habito de lectura.

25 Cantidad de libros que los estudiantes tienen en su biblioteca casera. P_ El 15% de los estudiantes encuestados índicos que tiene entre de la cantidad de 1-5 libros en su biblioteca casera, un 65% indico que tiene la cantidad de libros entre en su biblioteca casera en la cual utilizan para practicar la lectura, Y un 20% indico que tiene una cantidad entre libros en su casa. Según la investigación realizada obtuvimos una información de la cantidad de libros que tiene en sus casas para tener o practicar el hábito de la lectura los estudiantes encuestados en el II periodo académico de la UPNFM. Visitas bibliotecarias de los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje Acumulativo Valid Muy a menudo A veces Casi nunca Total Missing System 2.5 Total Gráfico No.4 visitas a la biblioteca de los estudiantes encuestado II periodo 201 UPNFM. 18,0 65,8 15,2 Muy a menudo A veces Casi nunca En la investigación aplicada en la UPNFM en el II periodo académico del 201 en la encuesta aplicada da el resultado que el 65.8% a veces visitan la biblioteca, el 18.0% nunca hacen una visita a la biblioteca y el 15.2 % la visitan muy a menudo.

26 Como consigue los libros para leer los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa Valid P_5 Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje Acumulativo *Los compra *Se los regalan Prestados *Los toma de la biblioteca Acceso en línea Todas las Opciones Ninguna Total En la encuesta aplicada a los estudiantes de la población universitario en el II periodo del 201 en la UPNFM, el 46.5% de los encuestados dicen que compran los libros que leen, un 19.0% indico que todas las opciones utiliza para poder leer, el 12.6% los toma prestados, al 11. les regalan un libro, el 4.9% prefiere leer en acceso en línea, un.1% visita la biblioteca para poder tomar un libro para leer y el 2.6% no hace uso de ninguna de las opciones en la encuesta.

27 Valoración de los libros Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido Acumulado Valido Baratos Caros Al alcance económico Total Perdidos Sistema 2.5 Total Gráfico No.5 Precio de los libros segun los estudiantes encuestados II periodo 201 UPNFM. 9,8 9,5 49,9 Baratos Caros Al alcance economico En la investigación aplicada en la población universitaria UPNFM, en el II periodo 201 los estudiantes encuestado, el 49.9% indico que los libros son por lo general muy caros, el 9.8% indico que está asociado con el alcance económico y el 9.5 de los estudiantes indicaron que por lo general son baratos los libros.

28 Motivación de compra que puede dar una portada P_7 P_7 Frecuenci Porcent Porcentaje Porcentaje a aje Valido Acumulado Valido Mucho Poco No influye Total perdido Sistema 1. Total En la investigación realiza en la UPNFM, en el II periodo académico 201 los estudiantes encuestados compartieron, el 46.5% indico que si influye la portada a la hora de comprar o tomar un libro para leer, un 7.5% se inclino en que influye un poco la portada y el 15.7% que no influye en nada la portada del libro para poder tomarlo y/o comprarlo para leerlo.

29 Factor que influye en la compra de un libro P_8 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido acumulativo Valid Opciones transmitidas por amigos Criticas publicas Intereses personales Total Missing System 2.5 Total Grafico N. 6 factor que influye al comprar un Libro 7,5 14,4 11,6 1 2 Del total de la muestra encuestada el 7% considera que son los intereses personales los que influye en la compra de un libro, el 14.4 % el interés es transmitido por amigos y un 11.6 % son comprados por críticas públicas.

30 Valid Tipos de Libros de Interés de los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa P_9 Textos densos y profundos Fácil y rápida lectura Ambos Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje acumulativo tipos Ninguno Total Missing System 5 1. Total Grafico N. 7 Libros de Interes 2,8 1,6 48,, Del total de la muestra encuestada el 1. 6% le interesan los Textos densos y profundos. El.9 le interesan los textos de Fácil y rápida lectura. Al 48. % le interesan Ambos tipos, Textos densos y profundos y textos de Fácil y rápida lectura. Al 2.8% no le interesa Ninguno de los anteriores.

31 Presentación de lectura de Libro P_10 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido acumulativo Valido Impresos Electrónicos Ninguno Total Perdido Sistema Total Grafico N. 8 Presentación de Lectura del libro 7,7, 72,5 1 2 Del total de la muestra encuestada al 72% le gusta más la lectura en libros Impresos. Al 7.7% le gusta más la lectura en libros electrónicos y al. % le interesa otro tipo de libros como audios.

32 Tipo de Lectura P_11 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido acumulativo Valido Poesía Novelas Ciencia Periódicos Total Perdido Sistema Total Grafico N. 9 Tipo de Lectura 9,0 11,8 26,0 48, Del total de la muestra encuestada al 11.8% le gusta la lectura de Poesía. Al 48.6% le gustan la lecturas de las Novelas Al 26.0 le gusta la lectura de Ciencia Al 9.0 le gusta la lectura de periódicos Que en comparación a investigaciones de otras universidades también se demostró que el 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía.

33 Tipo de Autor que prefiere los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa P_12 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido acumulativo Valid Nacional Extranjeros Le es indiferente Total Missing System 2.5 Total Grafico N. 10 Tipo de Autor 1,6 58,6 27, Del total de la muestra encuestada al 1.6% le interesan los libros Nacionales Al 27.2 le interesan los Extranjeros Al 58.6 % Le es indiferente

34 Comenta los Libros que Lee P_1 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido acumulativo Valido Siempre Casi siempre A veces Ninguna Total Perdido Sistema.8 Total Grafico N. 11 Comenta los libros 46,5 12,9 20,8 19, Del total de la muestra encuestada al 20.8% lo comenta siempre. Al 19.0% lo comenta Casi siempre. Al 46.5% lo comenta a veces. Y el 12.9% en ninguna ocasión

35 Tiempo diario dedicado a la lectura de los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa P_16 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Valido Acumulativo Valido 1-2 horas 1 85,1 88,7 88,7 4-5 Horas 41 10,5 11,0 99,7 1,, 100,0 Total 7 95,9 100,0 Perdido Sistema 16 4,1 Total ,0 Grafico No. 12 tiempo dedicado a la lectura de los estudiantes de la UPNFM II período ,5, 85,1 1-2 horas 4-5 Horas Según la investigación realizada se observó que el 85.1% dedica de 1-2 horas diarias a la lectura, el 10.5% dedica de 4-5 horas y el % más de tres horas diarias. Lectura de carácter literario.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Espacio Pedagógico: Metodología de la Investigación Cuantitativa Sección: H Trabajo: investigación

Más detalles

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López de Ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre

Más detalles

TIEMPO DE LEER. Plan de Formación en Promoción de Lectura en Honduras

TIEMPO DE LEER. Plan de Formación en Promoción de Lectura en Honduras TIEMPO DE LEER Plan de Formación en Promoción de Lectura en Honduras 1. Presentación: Leer es un derecho por el cual debemos de velar; para que cada niño, niña y joven desarrolle el pensamiento crítico

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2018

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2018 Módulo sobre Lectura (MOLEC) Principales resultados Febrero 2018 El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, desde 2015 proporciona información

Más detalles

COMPETENCIA LECTORA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE AGRONOMIA.

COMPETENCIA LECTORA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE AGRONOMIA. COMPETENCIA LECTORA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE AGRONOMIA. INTRODUCCION. La competencia lectora incluye no sólo la comprensión de la lectura, sino que abarca aspectos más amplios como la

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo

Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo Aprendizaje eficaz Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo una respuesta

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Formación Integral Competencia de Módulo: Competencia de curso: Desarrollar

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA ESTUDIOS INTERNACIONALES Por Lic. Raquel Salcido Hernández. Docente de Educación Primaria ATP de Zona La lectura es una actividad que implica más

Más detalles

CAPITULO 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 65 CAPITULO 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 5.1 RESPUESTAS A CUESTIONARIOS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS. 5.1.1 BIBLIOTECA ESCOLAR P R E G U N T A ASPECTO CONSIDERADO OPCION DE RESP. DISTRITOS - ESCUELAS

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística La expresión una capacidad innata y propia del ser humano, sin embargo,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras v Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras TEXTOS ESCOLARES Recursos Educativos Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación de Chile 1 Enfoque 2 Currículum en Ciencias 1

Más detalles

Guía del estudiante. sobre las características de la asignatura

Guía del estudiante. sobre las características de la asignatura Guía del estudiante sobre las características de la asignatura 1 Bienvenida Te damos la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje, Expresión Oral y Escrita II, en la que seguirás desarrollando

Más detalles

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE. Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño de Febrero del 2014

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE. Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño de Febrero del 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño 19-20 de Febrero del 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Definir

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD GLORIA VERA DE OROZCO VILMA BENAVIDES MÉNDEZ I.E.D. HELENA DE CHAUVIN INTRODUCCIÓN La propuesta de investigación

Más detalles

Estrategia Global de Mejora Escolar

Estrategia Global de Mejora Escolar PRIORIDAD /DIAGNÓSTICO. Dentro de la Estrategia Global de Mejora Escolar, según las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora dando prioridad a la primera, nos propusimos lograr que el 100% de los

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio T é c n i c a s d e e s t u d i o 1. Estudio por medio de un método eficaz El estudio es un medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Además es una actividad personal, conciente y voluntaria

Más detalles

Epidemiología I (MP-113)

Epidemiología I (MP-113) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Guía para Presentar

Más detalles

Estrategias de intervención motivacionales

Estrategias de intervención motivacionales Iniciativas de desarrollo educativo y sociocomunitario Estrategias de intervención motivacionales Patricia Olmos Rueda Abril 2015 Financia: Desarrolla: ESQUEMA DE CONTENIDO DEL MÓDULO Objetivos Proveer

Más detalles

Introducción. Durante las últimas décadas han surgido distintos debates sobre la pertinencia de

Introducción. Durante las últimas décadas han surgido distintos debates sobre la pertinencia de 1 Introducción Durante las últimas décadas han surgido distintos debates sobre la pertinencia de los textos clásicos en la educación pública. Para los que niegan su significado, tema o relevancia, los

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)

INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA) ASIGNATURA DE GRADO: INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA) Curso 2014/2015 (Código:65013108) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Inferencia Estadística es de carácter obligatorio y se ubica en el

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Nombre de la escuela: Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Asignatura: Nombre del maestro: Semestre: Bimestre: Fecha: Para iniciar Para continuar Para terminar Actividad integradora/ Producto final

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 1er Cuatrimestre

Más detalles

Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico

Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico TALLER I ACERCAMIENTO A LA LECTURA TALLER DE COMUNICACIÓN TALLER III PRODUCCIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS TALLER II

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Grado en Marketing e Investigación de Mercados COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE En Coahuila nuestros alumnos han tenido en los últimos años acceso a diversos materiales de lectura, sin embargo es necesario mejorar las capacidades

Más detalles

Programa de Educación General

Programa de Educación General PREPARADO CON LA COLABORACIÓN DE: Profesora Lourdes M. Nieves - Español Profesora Úrsula Rodríguez Español Profesora Solagne Cotto Español Profesora Doris Sánchez - Inglés Profesora Ada Ayala - Inglés

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

Programa de Estudio de Español I ciclo. Setiembre, 2013

Programa de Estudio de Español I ciclo. Setiembre, 2013 Programa de Estudio de Español I ciclo 2014 Setiembre, 2013 Por qué un nuevo programa de estudio? Pruebas diagnósticas de II ciclo (DGEC, 2010) Solo el 20% de los estudiantes de sexto nivel logra las habilidades

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO ECONOMÍA 4º ESO El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente

Más detalles

La asignatura no requiere una preparación previa, salvo la indispensable de conocer al menos la literatura española contemporánea.

La asignatura no requiere una preparación previa, salvo la indispensable de conocer al menos la literatura española contemporánea. Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura 66509 - Literatura, cultura y sociedad Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - María

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

1-. Lectura. Fundación Astoreca. Manual de Lenguaje 2º a 4º básico,

1-. Lectura. Fundación Astoreca. Manual de Lenguaje 2º a 4º básico, 1-. Lectura Fundación Astoreca. Manual de Lenguaje 2º a 4º básico, 2014 33 La lectura es un proceso en el que se establece una activa interacción entre el lector y el texto con el fin de captar su significado.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

Cómo leen los niños disléxicos?

Cómo leen los niños disléxicos? Qué es la Dislexia? La dislexia o dificultad específica para el aprendizaje de la lectura, es un trastorno en el cual niños y niñas con un nivel de inteligencia, motivación y escolarización normales, les

Más detalles

Formato de Aplicación Sistematización de Experiencias

Formato de Aplicación Sistematización de Experiencias experiencia significativa 2014 CHINÚ PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA TODOS A APRENDER Formato de Aplicación Sistematización de Experiencias 1. LOCALIZACION Entidad Territorial CÓRDOBA

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770 Guía docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Grandes Libros Tipo: Optativa Créditos

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios

HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Copa de Ciencias 2014 HabiMat(Habilidades Matematicas) Jesús Emmanuel Zarco Salazar 17 años

Más detalles

COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA

COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACION. Vol. IX. W 17. Marzo 2000 COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA Elsa Tueras Way* La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consciente de la necesidad

Más detalles

EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015

EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis han elaborado

Más detalles

Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo.

Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo. Sesión 2 Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo. 24 hrs: un horario equilibrado contempla: 8 Horas para dormir 8 Horas para

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Sandra Fulgueira

Sandra Fulgueira Competencias del profesorado de Sistemas de Información en procesos educativos mediados por tecnologías para el desarrollo de competencias profesionales en ingeniería industrial Sandra Fulgueira E-mail:

Más detalles

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio 1 Etapa de E.S.O. En este tramo educativo aumenta el nivel de exigencia, por lo que los alumnos han de dedicar mayor esfuerzo y tiempo

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

DAPCIES DESARROLLO DE ACTITUD Y PENSAMIETO CIENTIFICO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR

DAPCIES DESARROLLO DE ACTITUD Y PENSAMIETO CIENTIFICO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR DAPCIES DESARROLLO DE ACTITUD Y PENSAMIETO CIENTIFICO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR PROBLEMA El problema se centra en cómo aproximar LOS NIÑOS, NIÑAS Y a una cultura de ciencia e investigación contribuyendo

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA ASIGNATURA DE MÁSTER: EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA Curso 2014/2015 (Código:2661102-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura introduce al alumno en dos líneas de estudio. En la primera se aborda, en el contexto

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo Perfil de Egreso Objetivo General de la Carrera El PT y el PT-B Asistente Directivo realiza funciones de apoyo y asistencia dirigida

Más detalles

LA LECTURA: UNA ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

LA LECTURA: UNA ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO LA LECTURA: UNA ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO Eje temático: La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes. Nivel del sistema escolar: medio superior. Autores: Martha Lorena

Más detalles

CAPITULO II 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO II 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CAPITULO II 2. DE RESULTADOS 2.1 CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN La investigación del segundo capítulo se ejecutó en la Unidad Educativa San José La Salle, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi,

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

MAYORES DE 18 AÑOS EN MÉXICO DEDICAN 38 MINUTOS A LA LECTURA POR SESIÓN CONTINUA: MOLEC

MAYORES DE 18 AÑOS EN MÉXICO DEDICAN 38 MINUTOS A LA LECTURA POR SESIÓN CONTINUA: MOLEC COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 153/17 21 DE ABRIL DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MAYORES DE 18 AÑOS EN MÉXICO DEDICAN 38 MINUTOS A LA LECTURA POR SESIÓN CONTINUA: MOLEC De cada 100 personas, 45 leyeron

Más detalles

HISTORIA DE UN ÁRBOL. ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

HISTORIA DE UN ÁRBOL. ÁREA: Comunicación y Lenguaje. HISTORIA DE UN ÁRBOL GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL SUGERIDO: Sexto grado del Nivel Primario en adelante. ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Entrar al mundo de la lectura, es abrirse espacios a otras culturas,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación Universo

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION DE INFORMES

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION DE INFORMES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL COMPRENSION LECTORA Y REDACCION DE INFORMES CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Formación Integral

Más detalles

Curriculum en Matemática

Curriculum en Matemática IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA EN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR. Resumen: La enseñanza se está preocupando más por los procesos de aprendizaje y por la forma en que los estudiantes

Más detalles

Qué entendemos por lectura?

Qué entendemos por lectura? Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia Mendoza. 2009 La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita Socialización, conocimientos, información. Instrumento de aprendizaje. Desarrollo

Más detalles

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Séptimo Año Segundo Semestre I. DATOS GENERALES Unidad Académica Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia Programa Educativo Ingeniero

Más detalles

Didáctica del conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria ÍNDICE

Didáctica del conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria ÍNDICE Didáctica del conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11

Más detalles

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso Grado en Psicología 25900 - Psicología del desarrollo I Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez tijimgut@unizar.es

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

PROFRA. CAROLINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

PROFRA. CAROLINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ PROFRA. CAROLINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ En años anteriores un niño lector era aquel que respetaba la puntuación, con buena entonación y dicción, pero nadie se preocupaba por contestar una pregunta con reflexión.

Más detalles