Algunas consideraciones sobre dilemas morales y los casos difíciles en R. Dworkin

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunas consideraciones sobre dilemas morales y los casos difíciles en R. Dworkin"

Transcripción

1 Algunas consideraciones sobre dilemas morales y los casos difíciles en R. Dworkin Por: Mariana Treviño Feregrino I. Introducción II. El concepto de Dilema Moral III. Sobre la existencia de los dilemas morales IV. En contra de la existencia de los dilemas morales V. La solución de los dilemas morales VI. Ronald M. Dworkin y los casos difíciles VII. Consideraciones finales VIII. Bibliografía I. Introducción La existencia de dilemas morales han sido una preocupación constante dentro de la Filosofía moral y ha sido un tema a partir del cual se han creado aparatos conceptuales, construcciones argumentativas y aparatos metodológicos, para tener una forma objetiva para resolverlos. Al respecto Macentyre señala que esta preocupación ha sido reciente y lo atribuye al texto de E. J. Lemon Moral Dilemmas en el Philosophical Review de Aunque reconoce que desde Plantón hasta W. D. Ross y pasando por Gregory Aquinas, Kant Hegel y Mill ha existido dicha preocupación. 1 Las distintas posturas filosóficas han dado respuestas distintas a las cuestiones relacionadas con los dilemas morales, la primera, de si existen dilemas morales genuinos 2, y la segunda, si existen o no mecanismos y respuestas racionales a estos dilemas. Uno de los teóricos que ha intentado proporcionar criterios para resolver estas situaciones, a partir no solo de dar una respuesta sino llegar a la única correcta es Ronald Dworkin, quien en su penúltimo texto Justice for hedgehogs pretende, establecer ciertos principios o criterios para resolver estos casos. 1 MacIntyre, Moral Dilemmas Philosophy and Phenomenological Research, sup. Vol. 50: p Al respecto existen dos posturas fundamentales, la primera, en la que se niega la posibilidad de existencia de contradicciones verdaderas, rechazando entonces la posibilidad de conflictos morales reales y aquella que admite la posibilidad de conflictos morales verdaderos o genuinos.

2 El objeto de este análisis será entonces, exponer las ideas fundamentales de la teoría contemporánea sobre el concepto de dilema moral, los argumentos fundamentales para afirmar o negar la existencia de éstos en la Filosofía Moral contemporánea y hacer un análisis comparativo entre éstos y la idea de casos difíciles de Dworkin. II. El concepto de Dilema Moral I. Berlin, reconoce la posibilidad de conflictos morales al señalar: Los fines humanos entran en conflicto, y ningún cálculo puede salvarnos de elecciones dolorosas y soluciones imperfectas 3 Y sobre la posible solución de éstos señala mientras los valores últimos sean irreconciliables, las soluciones sencillas y definitivas no pueden, en principio, ser encontradas. 4, con lo cual se reconoce la dificultad de encontrar soluciones fáciles, pero admite la posibilidad que después de ciertos procedimientos pueda llegarse a respuestas. Un conflicto moral puede definirse como la situación en la que el sujeto se enfrenta a dos obligaciones morales que lo obligan a actuar. Williams los define como la situación en que el agente tiene dos obligaciones morales que conflictúan y ambas son relevantes al elegir el curso de acción que tomará. Esto es, los dilemas morales son situaciones en las que el agente tiene obligación moral de hacer A y B pero son mutuamente excluyentes, porque cumplir A implica desobedecer B o porque no se pueden realizar ambas al mismo tiempo. Las formas en las que Williams 5 establece que se puede presentar un dilema moral es la siguiente: cuando un agente parece tener el deber de cumplir con 3 Berlin, Isaiah. Cuatro ensayos sobre libertad: Introducción, Madrid, Ed. Alianza, p 6. 4 Idem. 5 Williams hace una clasificación de los conflictos morales e identifica dos tipos, el de convicciones cuando el agente es sus convicciones no son verdaderas por alguna información y empíricamente demostrable que su convicción era falsa, en estos casos, señala William el agente puede desechar la convicción inicial o mantener la incongruencia. El conflicto de deseos

3 cada una de dos obligaciones, pero no puede cumplir con las dos: X debe hacer a, y X debe hacer b, X no puede hacer a y b. Segundo, cuando un agente parece tener el deber de hacer algo en relación con un aspecto de una obligación, y de no hacerlo en relación con otro aspecto de la misma obligación 6 Un conflicto moral es auténtico cuando A no es más fuerte que B, ni viceversa o una puede invalidar a la otra, esto es el agente se debe enfrentar además de alternativas opuestas, estas no dejan espacio para una alternativa intermedia, esto es que las alternativas son mutuamente exhaustivas y excluyentes. Un dilema moral se presenta entonces, cuando hay dos caminos alternativos y ninguno es mejor que otro, es decir, ninguno es moralmente preferible, o cuando existe una diferencia práctica pero es imposible de medir. Aquí se presenta el problema de la (in)conmensurabilidad, no en el sentido de que las alternativas sean en todos los aspectos (totalmente) incomparables, sino en el de que no sean, en absoluto, globalmente comparables" 7 III. Sobre la existencia de los dilemas morales El primer argumento es esgrimido por las corrientes pluralistas y sostiene que en las diferentes fuentes de obligaciones, es natural que exista contradicción o confrontación. En segundo argumento se basa en la existencia de sentimientos de culpa o remordimiento en quienes han actuado en situaciones de opción entre varios preceptos o valores. 8 se relaciona con la satisfacción de dos deseos que son de imposible realización debido a las situaciones presentes, y este es el tipo de conflicto que mas se parece a los dilemas morales. 6 William, B. Morality: An Introduction to Ethics. Cambridge: Cambrid- ge University Press véase de Michael Stocker «Moral Conflicts: What They Are and What They Show», Pacific Philosophical Ouarterlv, 68/2, junio pp B. Williams, Problems o f the Self Cambridge, U.P pp 172 ss.

4 Uno de los principales defensores de esta postura, es B. Williams quien identifica la existencia de éstos a partir de los sentimientos que crean y en tanto existan sentimientos como culpa o lamento, por lo que la existencia de estos sentimientos dan existencia al dilema moral, es cuando sostiene el sentimiento de lamento El pensamiento constitutivo del lamento en general es que sería mejor que las cosas hubiesen sido de otro modo 9 En este mismo sentido Rawls señala 10 : No bastará simplemente una referencia a que se espera un castigo; esto podría explicar el temor, la angustia, pero no los sentimientos de culpa. De modo semejante, la mención a unos daños o desgracias que hayan caído sobre uno a consecuencia de sus acciones pasadas explica las impresiones de pesar, pero no las de culpa, y mucho menos las de remordimiento. Es claro que el temor y la angustia acompañan frecuentemente a las impresiones de culpa, por razones evidentes, pero estas emociones no deben confundirse con las impresiones morales. No debemos suponer, pues, que la experiencia de culpa es, en cierto modo, una mezcla de temor, de angustia y de pesar. La angustia y el temor no son impresiones morales, en absoluto, y el pesar está relacionado con alguna interpretación de nuestro bien, al ser originado, tal vez, por los fracasos sufridos a consecuencia de la imposibilidad de favorecer nuestros intereses de un modo sensato. Incluso fenómenos como impresiones de culpa neurótica, y otras desviaciones del caso normal, son aceptados como impresiones de culpa y no simplemente como temores y angustias irracionales, a causa del tipo especial de explicación por desviarse de la norma WILLIAMS, B. (1981): Moral Luck, en idem, Moral Luck, Cambridge, Cambridge University Press. Trad. castellana: La fortuna moral, México, UNAM, p Rawls utiliza una distinción entre "impresión moral" y "emoción moral" para las impresiones y las emociones que experimentamos en ocasiones determinadas, explica que una característica necesaria y diferencia específica de las actitudes naturales es que la explicación que la persona da de su experiencia invoque un concepto moral y sus principios (morales) asociados. 11 RAWLS, John, Teoría de la justicia, p 435.

5 El tercer argumento corresponde a que, en muchas ocasiones, existe un análisis de una serie de valores o deberes así como las condiciones de realización de los mismos. Independientemente de los sentimientos derivados de sus decisiones, o que sean producto de obligaciones de diversas fuentes existen fácticamente situaciones conflictivas que manifiestan la existencia de dilemas morales. IV. En contra de la existencia de los dilemas morales El Formalismo Kantiano que guía al agente a actuar conforme a una sola fuente de obligaciones que se basan en solo un principio supremo, niega la posibilidad de conflicto, ya que la ley moral no admite contradicciones. Esto es que al sostener el imperativo categórico o el principio supremo de moralidad, considera que la buena voluntad es absoluta y buena en si misma e incondicional. En ningún lugar del mundo, pero tampoco siquiera fuera del mismo, es posible pensar nada que pudiese ser tenido sin restricción por bueno, a no ser únicamente una buena voluntad 12 Y señala la imposibilidad absoluta de contradicción, ya que si esto fuera así, existiría una contradicción de ella misma en el concepto de una voluntad incondicionadamente buena. Es absolutamente buena la voluntad que no puede ser mala, cuya máxima, por tanto, si se hace de ella una ley universal, no puede nunca contradecirse a sí misma. 13 Este principio único de moralidad sostiene obra sólo según la máxima a través de la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en una ley universal 14 y son enunciadas en 3 reglas KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, Ariel, p Ibidem, Ibidem, I) obra como si la máxima de tu acción fuese a convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza II) obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre a la vez como fin, nunca meramente como medio III) obra de modo que la voluntad pueda por su máxima considerarse a sí misma a la vez como universalmente legisladora KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, Ed. Ariel, p 434

6 Afirma que dos obligaciones perfectas no pueden entrar en conflicto y por lo tanto no pueden existir auténticos dilemas morales. Sobre el aparente conflicto de deberes argumenta que: El conflicto de los deberes sería una relación entre éstos, tal, que el uno destruyera al otro (completa o parcialmente). Pero, como el deber y la obligación en general son nociones que expresan la necesidad absoluta práctica de ciertas acciones, y como dos reglas opuestas entre sí no pueden ser al mismo tiempo necesarias; antes al contrario, siendo un deber obrar conforme a una de ellas; no sólo no es obligatorio, sino que es ilícito el seguir la ley opuesta, no es concebible la colisión de los deberes y obligaciones. Sin embargo, pueden muy bien ocurrir en un sujeto, y en una regla que él se prescriba, dos principios de acción reunidos, pero tales que uno u otro no bastan para obligar, y entonces uno de ellos no es deber. Cuando se presentan dos principios de esta manera en oposición, la filosofía práctica no dice que la obligación más fuerte vence, sino que el principio de la obligación más fuerte subsiste 16 Alan Donagan 17 también niega la existencia de dilemas morales auténticos y que estos derivan de un déficit epistémico que impide ver el problema, y en caso de tener toda la información disponible se eliminaría este déficit y por tanto el aparente dilema. El segundo argumento radica en que si efectivamente existieran estos dilemas, la vida moral sería totalmente irracional, ya que si no existe un criterio moral objetivo, o que alguna conducta de las alternativas sea obligatoria, sino que ambas opciones sean igualmente aplicables, se actúa por una cuestión de preferencia, esto es de motivaciones moralmente irrelevantes. V. La solución de los dilemas morales 16 KANT, I. Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Barcelona, Ariel, p Véase DONAGAN, A. Moral Dilemmas, Genuine and Spurious: A Comparative Anatomy.. En Mason, ed., Moral Dilemmas and Moral Theory 1996.

7 Las teorías morales sostienen que en abstracto los principios y reglas pueden convivir en armonía, pero fácticamente pueden existir situaciones en las que deba decidirse sobre dos cursos de acción, las posturas dominantes sostienen dos alternativas. 1. No hay solución racional posible, ya sea porque las razones que compiten son mutuamente inderrotables o porque son inconmensurables y por lo tanto no hay criterio que logre decir cual vale mas que otro. 2. El conflicto puede ser resuelto eligiendo uno de los principios en juego a través de mecanismos aleatorios, o a través del establecimiento de una clausula de conmesurabilidad, pero la elección siempre implica una perdida o sacrificio. Al respecto Nagel considera Es tentador en todos estos casos sentir que alguna decisión debe ser posible, a la luz de lo que se conoce en aquel momento, que hará el reproche inapropiado sin importar como resulten las cosas. Pero eso no es verdad... cómo resultan las cosas determina lo que él ha hecho 18 Nada prueba que se eviten conflictos ateniéndose al principio de obrar de tal manera que la máxima por la que se rija la decisión pueda servir de ley universal. Porque la aplicación de ese imperativo categórico no es categórica sino que evidentemente en cada caso dependerá de que otras cosas sucedan. Rawls señala que la solución a los dilemas morales tiene priorizar en todos los casos la libertad: Los dilemas morales deben verse teniendo en mente la prioridad de la libertad. Así podemos imaginar situaciones poco felices donde se permita insistir con menor energía en los preceptos legales que se están siguiendo.. Una vez más, la conclusión es que los argumentos para restringir la libertad se derivan del principio de libertad en sí mismo NAGEL, T. Moral Luck, Mortal Questions, Nueva York, Cambridge University Press. [Traducción al castellano: La muerte en cuestión, México, FCE, 1981, p RAWLS, John, Teoría de la Justicia, México, Fondo de Cultura Económica, p 228.

8 El utilitarismo de reglas, establece que a través de la maximización de derechos puede llegarse a las soluciones correctas en los dilemas genuinos. Partidario de esta posibilidad de encontrar la única respuesta correcta, es R. Dworkin, cuya postura al respecto será analizada en el siguiente apartado. VI. Ronald M. Dworkin y los casos difíciles. Ronald M. Dworkin, uno de los teóricos contemporáneos mas relevantes adopta el fondo del concepto de dilema moral, incluyéndolo a ámbito jurídico y crea el concepto de caso difícil 20 y lo define: Cuando un caso no está claramente cubierto por una regla (porque no hay ninguna regla que parezca apropiada, o porque las que parecen apropiadas son vagas o por alguna otra razón), entonces el caso no se puede decidir -aplicando la ley-. Ha de ser decidido por algún funcionario, por ejemplo, un juez, que -ejerza su discreción-, lo que significa ir más allá de la ley en busca de algún otro estándar que lo guíe en la preparación de una norma nueva o en la ampliación de una ya existente" 21 Pero agrega si bien es cierto que estos casos suponen cierta incerteza, sea porque existen varias normas que determinan sentencias distintas, normas 20 Los casos difíciles para Dworkin pueden ser identificados con la caracterización de Lemmon de las situaciones morales conflictivas: Cuando un agente sabe lo que debe hacer y lo hace, el criterio para diferenciar las fuentes del deber determina lo que debe hacerse en cada caso. Aquí reconoce, los deberes, las obligaciones y los principios morales. El segundo tipo es el caso de frontera en el que un agente tiene el deber de hacer algo que aparentemente tiene la obligación de hacer o no hacer, esto es que no hay claridad entre si se tiene la obligación o no. El tercer tipo es el dilema moral propiamente dicho en la que el agente tiene la obligación de hacer algo pero no lo hace, por ser o tener algo incorrecto, en tanto un principio moral. este es el caso en el que se enfrenta una obligación de un principio moral. Existen intentos de resolver estos casos, por ejemplo optar por los deberes antes de por las obligaciones y los principios sobre los deberes, El siguiente nivel corresponde al los dilemas que comprometen la moral del agente, es el caso en el que cualquiera que sea la decisión que tome está actuando mal o incorrectamente El último nivel, que pude ser identificado por los crazy cases de Dworkin,, corresponde al dilema moral en la que el agente tiene elementos no concluyentes acerca de lo que debe y no debe hacer, y la dificultad radica en la dificultad de reconocer una obligación, un deber y un principio. LEMMON, E, J. Moral Dilemmas en Gowans, Moral Dilemmas, pp R. DWORKIN, Los derechos en serio, (Trad.Marta Guastavino), Ariel, España, p

9 contradictorias, sea porque no existe norma exactamente aplicable, tienen una respuesta correcta 22 En los casos difíciles, avanza, que los individuos tienen una responsabilidad mucho mas estricta de no dañar a extraños que de ayudarlos. 23 Ronald Dworkin sostiene que el bienestar y la suerte están distribuidos de manera desigual entre los seres humanos 24, y con frecuencia nos encontramos en la posición de ayudar a extraños que están en una peor situación que nosotros, ya sea generalmente o porque han sufrido algún accidente o están en algún tipo de situación de peligro. En este caso pueden presentarse dos tipos de conflictos, primero, podemos enfrentarnos ante un conflicto entre nuestros intereses y el de la gente que nosotros probablemente ayudemos. Qué tan lejos necesitamos llegar para ayudarlos?, segundo, quizá nos enfrentemos a un conflicto sobre a quién ayudar cuando solo podamos ayudar a alguno(s) de todos. 25 La respuesta Kantiana al respecto está en el imperativo categórico de tratar a los otros de la forma en que quisiéramos ser tratados, en este caso puede ser útil, porque esta formula fusiona la ética y la moral en la forma que buscamos: requiere una aproximación ex ante que integre nuestros deseos para nuestra propia vida con nuestro sentido de responsabilidad frente a otros, pero aunque es útil no ayuda a resolver estos casos. Y sostiene que debemos encontrar un lugar intermedio entre el costo y la mala suerte que parezca adecuada desde el punto de vista ético y la perspectiva moral. Además agrega: 22 Idem 23 Dworkin, R, Justice for Hedgehogs, Massachusetts, Harvard University Press, p 271 we have much stricter responsibilities not to harm strangers than we have to help them. 24 Es a los que WILLIAMS, llama casos trágicos, WILLIAMS B. 1981: Moral Luck, en idem, Moral Luck, Cambridge, Cambridge University Press. [Trad. castellana: La fortuna moral, México, UNAM, p If we can rescue only some victims of an accident and must leave others to die, how shall we decide whom to save? Together these puzzles pose the question of aid.

10 si creemos que no tenemos un deber moral de ayudar a otros, parece del mismo modo una cuestión de responsabilidad ética, que nosotros enfrentemos el costo de nuestra propia mala suerte en circunstancias similares 26 Pero Dworkin reconoce que si bien es cierto debemos respetar la igual importancia objetiva de la vida de todas las personas, también debemos respetar nuestra responsabilidad de hacer algo valioso de nuestra propia vida. Sostiene que, es una cuestión de tener una vida buena, pero reconoce la dificultad de que no tenemos una forma apropiada de medir o comparar la bondad o éxito en las diferentes vidas, es decir, un problema de inconmensurabilidad. 27 Algunos consecuencialistas han tratado de inventar concepciones sobre el bienestar 28, y al hacer esto pretenden hacer una escala objetiva y evaluable para resolver los conflictos morales, pero Dworkin reconoce que estas concepciones no pueden proveer una base plausible de una moralidad personal o política. De este modo concluye que el bienestar, ser bueno, la bondad y la buena vida son conceptos interpretativos. El principio Kantiano cambia de materia, ya no habla del ser bueno como una meta, sino una actitud guía. Debemos tratar a otras personas aceptando que sus vidas son objetivamente igual de importantes de la propia. Si ésto es así, y el bienestar no puede ser entendido como el resultado producido, como los consecuencialistas lo ven, entonces fallar a ayudar a alguien, no es necesariamente inconsistente con esa actitud, y el agente estará obrando 26 Dworkin, R, Justice for Hedgehogs, op cit, p Ibidem, Ibidem, 273.

11 correctamente. 29 Y No niego la igual importancia de la vida humana solo por negarme a hacer sacrificios admirables, esto es que no se puede implicar que considero las vidas de otros intrínsecamente menos importantes que la mía, si me niego a salvar a varios de una catástrofe, por ejemplo. Scalon hace un recordatorio a aquellos que creen que la moralidad empieza con un requerimiento categórico de tratar los intereses de todos los demás como igualmente importantes en todo lo que hacemos. Parece natural que ese inicio permite a la gente juzgar cuando su propia posición ha sido mejorada por lo que nosotros hacemos. Pero una vez que se niega el requerimiento categórico basado en nuestra propia moralidad, y se hace un juicio interpretativo sobre lo que muestra respeto por la dignidad humana los cálculos son muy diferentes. 30 Dworkin sostiene que deben establecerse criterios, que funcionen como metaprincipios para resolver los casos difíciles, y estos también son conceptos interpretativos, pero pueden establecerse escalas para medirlos, como el daño, el costo y la confrontación 31 aunque esto no se traduce, al menos prima facie, en un análisis consecuencialista en lo general ni utilitarista en lo particular. Al respecto pone el ejemplo de dos personas han sido mordidas por una serpiente 32. De acuerdo a la versión pura del consecuencialismo impersonal, no hay diferencia intrínseca en las dimensiones morales de los dos escenarios porque 29 Ibidem, Ibidem, Sobre la confrontación sostiene The first is particularization: the clearer it is who will be harmed without my interven- tion, the stronger the case that I have a duty to intervene. The second is prox- imity: the more directly I am confronted with some danger or need, the stronger the case that I have a duty to help Dworkin, R, Justice for Hedgehogs, op cit. p y solamente hay antídoto para uno de ellos, y pone dos escenarios, el primero en el que el sujeto a: está más cerca del antídoto y lo toma, el sujeto a vive y el B muere, en el segundo escenario, el sujeto B: está más cerca y lo toma pero el sujeto A: le dispara, en este escenario el sujeto A vive y el B muere.

12 en el resultado, desde la perspectiva impersonal es la misma. El deber es producir el mejor resultado con los recursos que se tienen y el mejor resultado está condicionado por las propiedades de las personas cuyos derechos están en juego, no el procedimiento para producir el mejor resultado, y continúa con el ejemplo. Si el sujeto A es un joven y reconocido músico, y el sujeto B es viejo e inútil, está justificado que el A tome el antídoto en cualquiera de los dos escenarios, pero si el sujeto B tiene estas cualidades entonces no está justificado la acción de A en cualquiera de los escenarios. 33 El consecuencialismo descrito en el cual se piensa que matar y dejar morir es igualmente equivalentes, lo cual sería contradictorio a los principios que sostienen que bajo ninguna circunstancia puede dañarse a otro, y sobre todo los deberes derivados de relaciones especiales, como parentesco, relación medico-paciente, entre otros. El segundo principio insiste en que se tiene la responsabilidad personal sobre tu propia vida y no se puede ignorar o delegar, y el principio kantiano requiere reconocer la responsabilidad paralela en los otros, pero señala que cualquier comunidad política debe juzgar sobre una base de análisis de costos 34 Mas adelante, desecha la postura utilitarista, que si bien acepta es un elemento de análisis necesario, no puede ser de inicio, o por intuición la respuesta al dilema, y descarta que el factor de números de afectados pueda ser el único elemento para decidir sobre bienes o derechos en confrontación Y sostiene si hemos aceptado la perspectiva impersonal que he rechazado, la cual asume el consecuencialismo de bienestar como imperativo ese podría parecer la solución correcta 35 (es decir, el principio utilitarista de el mayor bien para el mayor número). Pero que el acercamiento a esta clase de decisiones, 33 Ibidem, Ibidem, If we had accepted the impersonal perspective I rejected, which assumes a welfare consequential- ist imperative, that would seem the right solution. Well-being is overall improved, we might well think, when two lives rather than one are saved.

13 en la que los derechos de uno se enfrenta a los derechos de mas de uno (dos o mas) debe ser no, basado en las consecuencias sino en los derechos, lo cual está lejos de la decisión automática de salvar o defender al número mayor, en este caso debe pensarse que cada uno de los sujetos involucrados tiene un igual derecho a ser salvado, es cuando plantea la posibilidad de una especie de lotería, en la que ponga a todos los sujetos en igualdad de circunstancias. 36 Dworkin se cuestiona cuál es la aproximación correcta, en la que debe buscarse el bien para la mayoría o reconocer el derecho de ser tratados en igualdad de circunstancias. Al respecto sostiene que el acercamiento interpretativo, ninguna de las dos posturas es la correcta, si se rechaza el consecuencialismo, porque no puede justificar nuestra convicción. También rechaza la idea en la que se supone que todos a los que podamos ayudar tienen el derecho automático de ser salvado. Y señala que existen otras razones que no son el número para resolver un caso, y no solamente se implica o se asume que la vida del mayor número es objetivamente menos importante que el de la minoría preferida. En el test interpretativo, pueden ser razones de amor, o de responsabilidad especial, o depende de la calidad de los sujetos, si se piensa que la vida de una sola persona es mas importante. 37 Con esto intenta probar que hacer juicios de justicia o valor sobre la vida de otros, no necesariamente se niega la igual importancia de la vida de todos, es por esto que sostiene que pueden justificarse nuestras reacciones intuitivas como asunciones interpretativas a través de estos juicios Ibidem, On our interpretive test, that reason need be nothing beyond the fact of your love or your special re- sponsibility. You will also need no further reason if the lone swimmer is not your wife but your friend. Or even if all the swimmers are perfect strangers, the lone swimmer is much younger than the two swimmers, and you think that saving the life of a young person is more important. Or if the swimmers are all strangers, but you know that the lone swimmer is a brilliant musician or philosopher or peacemaker and music or philosophy or peace is particu- larly important to you or you deem it particularly important to the world Dworkin, R, Justice for Hedgehogs, op cit. p Ibidem, 282.

14 Esto supone que la reflexión moral es de alguna manera un asunto de percepción y que la verdad moral nos lleva una sensibilidad moral distinta y que nuestras intuiciones morales: son guías a la verdad, análogamente a nuestras percepciones sobre el mundo de la naturaleza VII. Consideraciones finales Los dilemas morales han sido un tema recurrente en casi todas las teorías morales, se ha intentado explicar su existencia, su posible naturaleza y la manera de resolver estas cuestiones. Ronald Dworkin, no ha sido la excepción y en su último texto presenta una modificación, que me parece sustancial al determinar la forma de resolver los casos difíciles, esta es la forma en la que éstos deben ser resueltos. Dworkin rechaza la idea utilitarista y consecuencialista, pero establece que los casos deberían resolverse bajo los principios de igual consideración de todos los participantes, atendiendo a los derechos, lo cual podría ser considerado una especie de utilitarismo de derechos, esto es un utilitarismo de reglas, y es consecuencialista en tanto que, independientemente cual sea el argumento justificatorio de la intuición moral, se pretende llegar a un resultado interpretativo- atendiendo a la interpretación de las convicciones propias de lo bueno, lo deseable, el bienestar entre otros, solamente teniendo como límites también interpretativos- criterios como de costo, daño y confrontación. VIII. Bibliografía. BERLIN, Isaiah. Dos conceptos de libertad, en Cuatro ensayos sobre libertad, Madrid, Ed. Alianza, DONAGAN, A. Moral Dilemmas, Genuine and Spurious: A Comparative Anatomy.. En Mason, ed., Moral Dilemmas and Moral Theory, DWORKIN R., Los derechos en serio, (Trad.Marta Guastavino), Ariel, España, DWORKIN, R, Justice for Hedgehogs, Massachusetts, Harvard University Press, 2011.

15 KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, Ariel, LEMMON, E, J. Moral Dilemmas en Gowans, Moral Dilemmas, 1987, pp MACINTYRE, A., Moral Dilemmas Philosophy and Phenomenological Research, sup. Vol. 50: NAGEL, T. Moral Luck, Mortal Questions, Nueva York,Cambridge University Press.1979, versión en español en La muerte en cuestión, México, FCE, RAWLS, John, Teoría de la justicia, México, Fondo de Cultura Económica, STOCKER Michael, Moral Conflicts: What They Are and What They Show, Pacific Philosophical Ouarterlv, 68/2, junio pp Williams, B. Morality: An Introduction to Ethics. Cambridge: Cambridge University Press Problems o f the Self Cambridge Univesity Press, Moral Luck, en Moral Luck, Cambridge, Cambridge University Press, 1981, versión en español en La fortuna moral, México, UNAM, 1993.

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG 6HPLQDULR ³(FRQRPtD6ROLGDULDHQ7LHPSRVGH&ULVLV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ \GH-XOLRGH /DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG -RDTXtQ''tDV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ 3URSRVLFLyQSULQFLSDO: la

Más detalles

Lo esencial Lo esencial

Lo esencial Lo esencial La libertad de enseñanza como derecho humano Lo esencial Lo esencial OIDEL Siège international 8, rue Le Corbusier / CH-1208 Genève Tél. +41 22 789 29 49 Fax +41 22 789 22 22 oidel@oidel.org 1 Las normas:

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Pensamiento Estratégico. El Empresario. Santiago Antognelli.

Pensamiento Estratégico. El Empresario. Santiago Antognelli. Pensamiento Estratégico. El Empresario. Santiago Antognelli. Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. Aristóteles. El saber mirar y actuar estratégicamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Definamos la familia. 1ro. Rol de la Mujer en la Familia.

Definamos la familia. 1ro. Rol de la Mujer en la Familia. Definamos la familia. 1ro. Rol de la Mujer en la Familia. http://etimologias.dechile.net/?familia 4940 1) Clanes o familias (Deut. 29:17/18; Ver nota RVA). 2) Subdivisión de una tribu מ ש פ ח ה (1 Sam.

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Evaluación Social de Proyectos como Apoyo para la Toma de Decisiones

Evaluación Social de Proyectos como Apoyo para la Toma de Decisiones como Apoyo para la Toma de Decisiones Luis Ignacio Rizzi Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Pontificia Universidad Católica de Chile Sociedad Chilena de ingeniería de Transporte 11 de

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI Problema, Objetivos y Justificación Corina Flores Villarroel Contenidos Qué es un problema? Cómo definir un problema? Formulación del problema Cómo redactar un problema De dónde salen los objetivos? Qué

Más detalles

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos Se vive una época en la que el deterioro de las relaciones interpersonales es el denominador común en nuestras instituciones, lo cual

Más detalles

LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Como miembro del colectivo de Escuela Abierta, que es un movimiento de renovación pedagógica, voy a exponer nuestra postura sobre la formación para la ciudadanía. Hemos

Más detalles

La contabilidad gubernamental como factor hacia la calidad total de la gestión financiera. Ugarte Silva, Saturnino Alfonso.

La contabilidad gubernamental como factor hacia la calidad total de la gestión financiera. Ugarte Silva, Saturnino Alfonso. CONCLUSIONES PRIMERA: El Sector Gubernamental, en entidades de gestión, bajo un concepto macroeconómico, constituye en sí un gran ente y por tanto debería estar dotado de un cuerpo normativo en materia

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU PENALIZACIÓN EN VALLEDUPAR ANA MARY ROJANO MEZA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU PENALIZACIÓN EN VALLEDUPAR ANA MARY ROJANO MEZA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU PENALIZACIÓN EN VALLEDUPAR ANA MARY ROJANO MEZA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DERECHO VALLEDUPAR CESAR 2014 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Más detalles

Reseñas. Tópicos, Revista de Filosofía 47 (2014)

Reseñas. Tópicos, Revista de Filosofía 47 (2014) 241 Ana María Andaluz: Las armonías de la razón, Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca 2013, 366 pp. El más reciente libro de Ana María Andaluz Romanillos nos entrega una sólida propuesta sobre

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0035/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0035/2010 Informe 0035/2010 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la normativa de protección de datos de la publicación en la página web de un club deportivo de las clasificaciones de los

Más detalles

Estoy detenido, qué sucede a continuación?

Estoy detenido, qué sucede a continuación? Estoy detenido, qué sucede a continuación? Usted ha sido detenido. Eso no quiere decir que sea culpable. ( Usted ) Tiene el derecho legal de solicitar un abogado. Su abogado defensor solo debe ocuparse

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS

LA RESPONSABILIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS 15 LA RESPONSABILIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS Dr. Jorge Adrián Chuck Sepúlveda Médico Pediatra Especialidad en Bioética Universidad Autónoma de Guadalajara jorgechuck@terra.com.mx RESUMEN En este trabajo

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Talleres de. de los niños

Talleres de. de los niños Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 3 a 6 años 2014-15 TALLERES DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS Los Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 3 a 6

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho 1 Sesión No. 3 Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los conceptos de las familias jurídicas y los

Más detalles

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios 1 Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios Visitas 118 Dr. Ernst Von Kimakowitz, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente la conciencia ecológica y el consumo responsable comienzan a jugar un rol protagónico en las estrategias de comunicación de mercadotecnia

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PLANTILLA DOCUMENTO SIMPLE V6

PLANTILLA DOCUMENTO SIMPLE V6 PLANTILLA DOCUMENTO SIMPLE V6 1 Articulo 5 ATRIBUTOS DE UNA SOLUCIÓN DE PLANIFICACIÓN DINÁMICA 2 ATRIBUTO 1: CONECTIVIDAD VÍA API S La clave que diferencia una solución estándar de programación y una solución

Más detalles

Programa de educación personalizada

Programa de educación personalizada Programa de educación personalizada FECHA: / / TIPO: Prueba de 45 días Corrección Alumno: Fecha de nacimiento: / / Sexo Grado: Distrito de residencia: Distrito de asistencia: Agencia de educación del área

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

CEDETAD. Centro de Desarrollo de Talento Directivo

CEDETAD. Centro de Desarrollo de Talento Directivo CEDETAD Centro de Desarrollo de Talento Directivo LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DESARROLLO EJECUTIVO LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSI- TARIA Y DESARROLLO EJECUTIVO La Dirección de Extensión

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe Boletín

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA

FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA Certificado N SC 7267-1 Certificado N SC 7267-2 Certificado N SC 7267-3 Certificado N GP 190-1 DONDE UBICAR EL FORMATO DONDE UBICAR EL FORMATO FECHA

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS PAUT-13-INS-018-1.0 Edición_Versión 1.0 19/02/2013 INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS Cualquier versión impresa o en soporte informático,

Más detalles

ORTEGA Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página 1

ORTEGA Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página 1 ORTEGA Y GASSET (1883-1955) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD 1. 1. Rasgos de la filosofía En su obra Qué es filosofía? Ortega define esta disciplina como el estudio radical de la totalidad

Más detalles

PREFACIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

PREFACIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS (Vigente a partir del 15 de diciembre de 2011) CONTENIDO Párrafo Introducción... 1-2 Los Pronunciamientos del IAASB... 3-4 Los Pronunciamientos Obligatorios del IAASB... 3-4 La autoridad asociada a las

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

LAS TICS EN EL ÁMBITO TÚRISTICO

LAS TICS EN EL ÁMBITO TÚRISTICO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO PROFESORA. Nayelli Berenice Deyanira Cruz MATERIA. Tics ALUMNA. Vélez Hernández Yalina ENSAYO GRUPO.1M8 RESUMEN LAS TICS EN EL ÁMBITO TÚRISTICO

Más detalles

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Os presentamos un sencillo material que nos puede servir a todas las parejas de novios y matrimonios a la hora de ir perfilando nuestro proyecto de vida

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

CAMBIO DE ESQUEMA: DE EMPLEO A TRABAJO

CAMBIO DE ESQUEMA: DE EMPLEO A TRABAJO UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGIA MAESTRIA EN GERENCIA DE TALENTO HUMANO CAMBIO DE ESQUEMA: DE EMPLEO A TRABAJO Ana María Mejía López Centraré mi análisis y reflexiones en torno al campo

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 9 de diciembre de 2013, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que intervenga ante la situación de insalubridad de una vivienda. Antecedentes Una persona acude a

Más detalles

"Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile "Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile La participación protagónica como eje fundamental de la red Conceptos

Más detalles

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 18 de junio de 2010 No.84 EL CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD EN EL MANTENIMIENTO

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Resolución. Cuestión Q218. La exigencia de uso genuino de la marca para mantener la protección

Resolución. Cuestión Q218. La exigencia de uso genuino de la marca para mantener la protección ExCo Hyderabad 2011 Versión adoptada 18 de octubre 2011 Resolución Cuestión Q218 La exigencia de uso genuino de la marca para mantener la protección AIPPI Observando que: 1) La AIPPI ha adoptado con anterioridad

Más detalles

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Adaptado por: Carlos Felipe Ostertag, MSIM Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales Marzo de 2002 Introducción a la Planeación Estratégica

Más detalles

Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas

Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas Curso dirigido a personas de 20 a 35 años, recién tituladas en ciclos formativos de grado superior o universidad, favoreciendo su activación

Más detalles

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES Con el estudio de límites de sucesiones se inaugura el bloque temático dedicado al cálculo (o análisis) infinitesimal. Este nombre se debe a que se va a especular con cantidades

Más detalles

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 4

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 4 Tema 2. Dinámica y perspectivas de la población. Sumario: La mortalidad. Continuación... - El método de tipificación. Conceptos y razones para su uso. Tipos de métodos de tipificación. - La tipificación

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) 13 de enero de 2009 Informe Semanal (SAIE) Nº 236 Concurso de acreedores versus refinanciación En el entorno económico actual y ante los problemas de liquidez de muchas entidades gran cantidad de empresarios

Más detalles

XML Bien Formado. José y también puede ser un elemento el siguiente:

XML Bien Formado. <nombre> José </nombre> y también puede ser un elemento el siguiente: XML Bien Formado Hasta ahora hemos visto por qué XML tiene sentido para la comunicación de datos. Ahora vamos a ver como crear nuestros propios documentos XML. Para crear un documento XML, debemos conocer

Más detalles

revisar las prácticas laborales existentes relacionadas con la política y tomar las apropiadas acciones correctoras donde se requiera.

revisar las prácticas laborales existentes relacionadas con la política y tomar las apropiadas acciones correctoras donde se requiera. B POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Domino UK Limited aplica la igualdad de oportunidades en el empleo. El propósito de nuestra política es asegurar que ningún candidato o empleado recibe un trato

Más detalles

Sesión 15: Visión general

Sesión 15: Visión general Sesión 15: Visión general Qué es el estrés? El estrés es parte de la vida y ocurre cuando se desarrolla tensión debido a las presiones diarias que tenemos. Sentimos estrés cuando eventos o situaciones

Más detalles

Unidad 5. Conducta y su aspecto negativo

Unidad 5. Conducta y su aspecto negativo Unidad 5 Conducta y su aspecto negativo UNIDAD V CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO NOCIÓN DE CONDUCTA La conducta es el primero de los elementos que requiere el delito para existir. Algunos estudiosos le

Más detalles

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO La Secretaría de Derechos Humanos de Nación trabaja con especial énfasis en la temática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta cartilla está

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Por Daniel Fernández Dillon Cuero- Publicación editada por la cámara de la industria curtidora argentina- No

Más detalles

El Honorable Concejo Deliberante De la Ciudad de Las Varillas. Sanciona con Fuerza de Ordenanza:

El Honorable Concejo Deliberante De la Ciudad de Las Varillas. Sanciona con Fuerza de Ordenanza: ORDENANZA Nº: 0060 AÑO: 2012 El Honorable Concejo Deliberante De la Ciudad de Las Varillas Sanciona con Fuerza de Ordenanza: Artículo 1º: Créase el Registro Municipal de Voluntarios. Artículo 2º: El ámbito

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

Qué es la auditoría interna?

Qué es la auditoría interna? LA GESTIÓN DEL RIESGO VISIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA Qué es la auditoría interna? Normas Internacionales La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida

Más detalles

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status Mensaje especial del gobernador de Puerto Rico: Luis G. Fortuño Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status martes, 4 de octubre de 2011 Hermana y hermano puertorriqueño: Gracias

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Las Relaciones Humanas 1. El personal se refieren a todos los jóvenes de manera positiva a. El personal trata a los jóvenes con respeto y escuchan lo

Más detalles

Seminario de Valores en lo Común

Seminario de Valores en lo Común Seminario de Valores en lo Común SEMINARIO DE VALORES EN LO COMÚN 1 Sesión No. 1 Nombre: QUÉ ES UN VALOR? Contextualización En la sociedad actual, las personas deben ser capaces de afrontar nuevos retos

Más detalles

PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO.

PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO. 1 PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO. La violencia de género se define en la LOPI 1/2004 de 28 de diciembre, en su exposición de motivos, como una violencia

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Tecnólogo de soporte de Software Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica

Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica Características de grupos de pacientes

Más detalles

Larry Bossidy Ram Charan. Sandra Delgado Luis Soria Bruno Josué Pacheco

Larry Bossidy Ram Charan. Sandra Delgado Luis Soria Bruno Josué Pacheco Larry Bossidy Ram Charan Sandra Delgado Luis Soria Bruno Josué Pacheco Muchas personas consideran que la ejecución es un trabajo detallista que está por debajo de la dignidad de un líder de negocios. Esta

Más detalles

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Junio 2011 Preparado para Ministerio de Educación Objetivos Objetivos Generales Evaluar alternativas de conceptos comunicacionales para la reforma educacional,

Más detalles

- Cuestiones de Microeconomía. -La ética y el origen del valor del medio ambiente. - Valor y equidad -Preguntas iniciales

- Cuestiones de Microeconomía. -La ética y el origen del valor del medio ambiente. - Valor y equidad -Preguntas iniciales TEMA 3 Prof: Daniel Sotelsek - Cuestiones de Microeconomía. -La ética y el origen del valor del medio ambiente. - Valor y equidad -Preguntas iniciales Qué es la microeconomía?: El mercado y sus fallos

Más detalles

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP FUNDACIÓN N PARA LA EXCELENCIA FORO MADRID CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS JOSÉ LUIS GARCI 23 DE MAYO DE 2012 DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP OBJETIVOS DE LA DINÁMICA. Como objetivo

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

La importancia de ser más papá que padre

La importancia de ser más papá que padre La importancia de ser más papá que padre En esta semana celebraremos en España el Día del Padre. Padre puede ser cualquier hombre en edad fértil; pero papá no lo puede ser cualquiera, y nadie te puede

Más detalles

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 RIESGOS PSICOSOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROTOCOLO Definición de Riesgos Psicosociales Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y

Más detalles

Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral Adaptación Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo Diputación Provincial de

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

Unidad 4. Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa

Unidad 4. Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Unidad 4 Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Vista la auditoría administrativa en forma integral, vemos que existe

Más detalles

Desarrollos Conceptuales y Operacionales acerca de la Creatividad

Desarrollos Conceptuales y Operacionales acerca de la Creatividad S E R I E : C U A D E R N O S DE T R A B A J O Nº l Desarrollos Conceptuales y Operacionales acerca de la Creatividad Ricardo López Pérez UNIVERSIDAD CENTRAL Escuela de Ciencias de la Educación RICARDO

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

OFICINA DE PLANIFICACION

OFICINA DE PLANIFICACION UNA APROXIMACION AL CALCULO DE LA PRECIO DE LA DEMANDA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES MODALIDAD EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AGOSTO, 2008 RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Documento Informativo 55/2012 28 agosto de 2012 Visitar la WEB Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA LOS CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles