HISTORIA DE LA VALENCIA FORAL; UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA CURSO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE LA VALENCIA FORAL; UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA CURSO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA"

Transcripción

1 HISTORIA DE LA VALENCIA FORAL; UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA CURSO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

2 Bibliografía; FURIÓ, A.: Història del País Valencià. Edicions Alfons el Magnànim. València, INDICE POR TEMAS: 1.-La conquista feudal. 2.-El nuevo reino de Valencia. 3.-La crisis de El cambio de dinastía. 5.-La monarquía durante el S. XV. 6.-El complejo S. XV. 7.-El inicio de la decadencia. 8.-Bandoleros, corsarios y moriscos. 9.-La expulsión de los moriscos; Economía y sociedad al final del S. XVII.

3 TEMA 1: LA CONQUISTA FEUDAL -Contexto europeo: -Revolución feudal desde año Expansión territorial nuevo sistema: -Alemania; la Marcha al Este. -Inglaterra; conquista normanda. -Francia; expansión al sur, norte y este. -Reinos ibéricos; reforzamiento de la expansión hacia el sur, ya iniciada tras los primeros momentos de la conquista islámica. El papel de la inmigración visigótica al norte ibérico. El papel del nuevo sistema feudal; consolidación de la expansión territorial.

4 -Tratado de Tudillén; Tratado de Cazola; El primero de ellos, firmado entre las coronas de Castilla y Aragón adjudica a la corona Catalanoaragonesa la expansión sobre las taifas de Valencia, Denia y Murcia. Por el segundo, se modifica el Tratado de Tudillén, al reasignarse Murcia para Castilla a cambio de que Castilla reconociera la soberanía de Aragón sobre el conjunto territorial del valle del Ebro.

5 Ambos tratados implican el convencimiento de la sociedad feudal en una conquista segura, hay que tener en cuenta que se reparten tierras que son musulmanas con casi un siglo de antelación. Por qué motivo? -La guerra en el mundo feudal. Mentalidad y tácticas. -Reparto previo de conquistas previene conflictos entre reinos peninsulares.

6 -Los antecedentes próximos de la conquista de Valencia; -Pere el Catòlic, padre de Jaume I sale a defender a sus súbditos cátaros en sus territorios transpirenaicos contra las tropas del rey de Francia que ha planteado, junto al Papa, una cruzada contra el catarismo. -Batalla de Muret; Muere Pere el Catòlic y Jaume queda rehén de los franceses. La expansión de la corona Catalanoaragonesa se reorientará hacia los territorios del sur: Baleares, Valencia, Murcia y hacia el Mediterráneo Occidental.

7 Tentativas, tanteos e incursiones temporales feudales en los territorios islámicos de Valencia; -1172, Alfons el Cast, pone sitio a Valencia y llega hasta la huerta de Xàtiva , Pere el Católic, padre de Jaume I, sitia Valencia. A estas incursiones se ha de sumar la legendaria protagonizada por el Cid. Ninguna pretende capturar inmuebles (tierras o ciudades) sino que son expediciones de saqueo, vinculadas directamente con la imposición de parias (impuestos) a los reinos de taifas y con la simple toma de botín.

8 La sociedad islámica en el momento previo a la conquista; las taifas de Valencia y Denia. -Taifas; reinos islámicos independientes frecuentemente enfrentados entre sí, inestabilidad política, esplendor cultural. -Presencia almohade desarticulada tras la batalla de las Navas de Tolosa Papel de la versión malikí del Islam. -Dependencia respecto de los reyes cristianos (se pagan parias). -Sociedad completamente islamizada desde aprox (fecha de desintegración del califato). No existían cristianos hacia 1238, sí probablemente 150 años antes.

9 -Conquista de Mallorca; exterminio y/o esclavitud. -Conquista de Valencia; la necesidad del equilibrio de efectivos poblacionales para el mantenimiento de la infraestructura económica del reino. -Fases y campañas militares; -1233; área de Castellón Cortes de Monzón. Obtención del consenso catalanoaragonés y bula del papa Gregorio IX; cruzada ; Batalla del Puig. Toma de Valencia. Frontera sur: el Xúquer ; Conquista de Bayrén ; Anexión de Xátiva desde el campamento de Sellent. Conquista de Denia. Tratado de Camp de Mirra ; Biar. Establecimiento de la línea Biar-Busot. -Jaume I toma Alicante, Elche, Oriola y Murcia y las entrega a su yerno Alfonso X de Castilla. En 1296, Jaume II retoma la cuestión del sur valenciano y ataca Alicante, Murcia y en 1305 llega a Mula, Alcalá y Lorca.

10 -Finalmente se acuerda con Castilla la devolución de Murcia y la incorporación de Alicante al reino de Valencia Controlados militarmente los nuevos territorios, se procedió al establecimiento de colonos (campesinos armados) que vienen del resto de la corona de Aragón y también en gran número, de los territorios del sur de la actual Francia.

11 -El control de los territorios valencianos tuvo como excepción las dos guerras Mudéjares,donde los musulmanes de la Marina, establecieron resistencia armada a los feudales cristianos en el área montañosa del norte de Alicante. Al-Azrak. -Estrategia de la corona: -Fomento del establecimiento de colonos.(cuestión de los almogàvers). -Creación de un cordón de seguridad con ciudades, algunas de ellas fundadas ex profeso: Alcoi, 1255, Xixona Se aisló a la población islámica en un área reducida y poco propicia para la agricultura, aplicándo fiscalidad especial.

12 -La superioridad militar feudal en campo abierto (táctica de brocar, composición de las lanzas ) no tuvo paralelismo en terrenos muy montañosos (La Marina). Las comunidades islámicas de la zona, sublevadas, tuvieron ayuda externa en el segundo levantamiento de Al Azrak (en el que fue muerto por los colonos alcoyanos durante el sitio a la ciudad de Alcoi). Unos 300 jinetes procedentes de Marruecos desembarcaron para colaborar con los sublevados.

13 -Durante esta fase final del segundo levantamiento, se produjo el incendio de Cocentaina. -Finalmente, la acción de los efectivos feudales, organizada y dirigida desde Xàtiva, consiguió concentrar a los sublevados en Montesa donde el día de San Miguel (29 de septiembre) de 1279 fueron vencidos y desarticulados, siendo ésta la última acción armada que culminó la conquista de Valencia.

14 Sistema de reparto y organización de las comunidades de colonos cristianos. -La Corona otorgaba tierras y vivienda a los colonos que se trasladaban a Valencia. -Los repartos se hacían en cada localidad por una comissio partitores que anotaba en un libro las tierras que asignaba a cada nuevo valenciano, según categoría social y mérito militar. Los nuevos habitantes cumplían una función militar de control de los territorios.

15 -La economía de las primeras comunidades cristianas tuvo durante tiempo un componente de depredación de los vecinos musulmanes. -Las comunidades se organizaron en torno a la figura del Justicia, quien era el tribunal de primera instancia y además cumplió la función de presidir los Consells de cada ciudad, donde los Jurats representaron los intereses de los vecinos, por quienes eran elegidos según sistemas de votación que cambiaron con el tiempo.

16 El nuevo reino de Valencia tuvo una característica muy particular; la nobleza valenciana era la más pobre en territorios de toda la Corona. Jaime I creó el reino para la monarquía, tratando de deshacerse de los condicionamientos feudales que le hacían depender de una nobleza no siempre leal a la Corona, en este sentido Valencia fue el lugar donde más villas de jurisdicción real existieron de toda la corona de Aragón (Viles Reials), entre ellas, Xàtiva.

17 -Xàtiva, tras la conquista de Jaime I se estableció como la cabeza política, judicial y militar desde la que se lanzaron las campañas que hicieron avanzar la frontera hasta Alicante. Eximén Perez de Arenós, lloctinent del rey Jaime, actuó en su nombre en su ausencia por lo que nunca hubo parálisis política en la toma de decisiones. -Todos los actos administrativos (concesión de tierras, logística militar) y judiciales que Xàtiva concentró la convirtieron en una verdadera capital de la conquista del sur valenciano, para lo que además, contó con la fortaleza del Castell.

18 -Las otras tres localidades de importancia en el proceso de conquista y control del sur valenciano fueron; -Ontinyent; ejerció funciones similares a las de Xàtiva pero enfocada hacia la frontera oeste del reino (zona dels Alforins). -Alcoi; se fundó por el rey ex profeso para controlar la población islámica de La Marina. -Xixona; fue la capital del sur hasta la incorporación de Alicante.

19 Jaime I tuvo no solo una vertiente como estratega militar, además, como político supo aunar los intereses de las fuerzas, a veces enfrentadas, de Aragón y Cataluña, proporcionó a los valencianos y valencianas de la Edad Media leyes modernas y propias (Els Furs) y una administración a niveles local y general, por lo que la historiografía le ha reconocido siempre el mérito de ser el creador de un nuevo reino con personalidad propia, el reino de Valencia.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

EL CASTILLO DE ENESA, CEBOLLA, DE LA PATÀ O DE SANTA MARIA DEL PUIG

EL CASTILLO DE ENESA, CEBOLLA, DE LA PATÀ O DE SANTA MARIA DEL PUIG EL CASTILLO DE ENESA, CEBOLLA, DE LA PATÀ O DE SANTA MARIA DEL PUIG Miguel Jover Cerdá Tomaron luego Cebolla y cuanto hay más allá; hay tanto miedo en Valencia que nadie sabe que hará; la fama del Cid

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

VERSIONES CONSOLIDADAS

VERSIONES CONSOLIDADAS 7.6.2016 Diario Oficial de la Unión Europea C 202/1 VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2016/C 202/01) 7.6.2016 Diario Oficial de

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

Evolución de los asuntos en materia de Extranjería en la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Evolución de los asuntos en materia de Extranjería en la Jurisdicción Contencioso Administrativa Datos de Justicia Boletín Información Estadística Nº 2 - Junio 2005 de los asuntos en materia de en la Jurisdicción Contencioso Administrativa La Ley Orgánica 19/, de 23 de Diciembre, de modificación de

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido VALENCIA Y EL CID Resulta verdaderamente difícil y aventurado juzgar hechos y personas de épocas pretéritas, pues nuestra condición humana nos hace ver, por más que nos esforcemos en ser objetivos, con

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

LAS BALEARES EN LA ÉPOCA ROMANA. Quinto Cecilio Metelo El Baleárico

LAS BALEARES EN LA ÉPOCA ROMANA. Quinto Cecilio Metelo El Baleárico LAS BALEARES EN LA ÉPOCA ROMANA Quinto Cecilio Metelo El Baleárico LA CONQUISTA DE LAS BALEARES 1.- causas y pretextos: a.- la pirateria: de los baleáricos o de otros? difícil diferenciar entre pirateria

Más detalles

INFORME SOLOSTOCKS: LA EXPORTACIÓN EN ESPAÑA CRECIÓ UN 20% EN 2015

INFORME SOLOSTOCKS: LA EXPORTACIÓN EN ESPAÑA CRECIÓ UN 20% EN 2015 e M a r k e t S e r v i c e s h a c e m á s s e n c i l l o e l u s o d e l o s m e r c a d o s e l e c t r ó n i c o s p a r a l o s n e g o c i o s i n t e r n a c i o n a l es e-business Issue INFORME

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales 25 de junio de 2015 Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España disminuyó en 72.335 personas durante

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016

HISTORIA DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 HISTORIA DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 Nombre de la asignatura: Historia de las Instituciones de Derecho Privado y Derecho Público Carácter: Optativa Titulación: Licenciatura

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales 30 de junio de 2014 Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 220.130 personas durante 2013

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales 10 de diciembre de 2014 Cifras de Población a julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 48.146 personas

Más detalles

La historia de la danza flamenca

La historia de la danza flamenca SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 8 / / 03 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: PROFESSOR(A):

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Fundación Universia realiza cada año un informe a nivel estatal sobre el número de estudiantes universitarios con discapacidad

Más detalles

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA: UN NUEVO MARCO JURÍDICO ESTABLE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA, por

Más detalles

Lección 5.- El derecho en la baja edad media

Lección 5.- El derecho en la baja edad media Lección 5.- El derecho en la baja edad media Rasgos genéricos del derecho.- Los orígenes del poder real.- La organización de la Corona. Aula universitaria. Laurentius de Voltolina, segunda mitad del siglo

Más detalles

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica /

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica / México antiguo El poblamiento de América / Basado en: Florescano, E. & Eissa, F. (2008). Mapa 3. Orígenes del poblamiento. En Atlas histórico de México (p. 31). México: Santillana Ediciones Generales.

Más detalles

Título: RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN DEL SUR PENINSULAR EN EL SIGLO XIII: EL NACIMIENTO DE LA ANDALUCÍA CRISTIANA

Título: RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN DEL SUR PENINSULAR EN EL SIGLO XIII: EL NACIMIENTO DE LA ANDALUCÍA CRISTIANA Título: RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN DEL SUR PENINSULAR EN EL SIGLO XIII: EL NACIMIENTO DE LA ANDALUCÍA CRISTIANA Autor: Francisco Javier Expósito Martín 1. Introducción La Reconquista es un proceso largo

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013 Presentación abril de 2013 Datos básicos del informe Colaboran 934 Registros de la Propiedad (85% del total de oficinas) Edita y coordina el Colegio de Registradores con el asesoramiento de expertos de

Más detalles

PAISAJES FORTIFICADOS

PAISAJES FORTIFICADOS José Manuel Almerich PAISAJES FORTIFICADOS TORRES, MURALLAS Y CASTILLOS EN TIERRAS VALENCIANAS 2. CASTILLOS DE FRONTERA LOS CASTILLOS FORTALEZA DEL VALLE DEL VINALOPÓ Muhammad Ibn Mardanis, conocido

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP Por: Aleida Ferreyra Barreiro De que hablamos cuando nos referimos a participación n ciudadana en seguridad publica? Por participación n ciudadana se

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL BARRIO DEL MILLÓN DE BASUREROS REFERENCIA: 2ACH151 Los desafíos ambientales! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: El barrio del

Más detalles

Presa de Guadalest (El Castell de Guadalest Beniardà Benimantell) Agustina Herreros Hernández

Presa de Guadalest (El Castell de Guadalest Beniardà Benimantell) Agustina Herreros Hernández Presa de Guadalest (El Castell de Guadalest Beniardà Benimantell) Agustina Herreros Hernández Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Editores: A. Guardiola

Más detalles

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano Tema 9: El sistema de ciudades en España: - Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. - Evolución del sistema de ciudades en España. - Grandes ejes de desarrollo urbano. I. Concepto

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1 MERCADO MERCADO INFORMES ALEMÁN ALEMÁN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS TURISMO DE GOLF> mayo 2009 Conselleria de Turisme mayo 2009 1 0 - Índice 1 2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN HISTORIA UNIDAD INTRODUCCIÓN: Repaso del Imperio Romano UNIDAD 4.Bizantinos y carolingios La división del Imperio Romano.

Más detalles

INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAEN DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII

INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAEN DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAÉN 159 INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAEN DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII T ras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212)

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA

LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA A 364258 MYRIAM NAVARRO BENITO V LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CAPÍTULO I. FUNDACIÓN Y TERRITORIO DE LA ORDEN DE MONTESA...

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Máster Universitario en Estudios. Medievales Europeos

Facultad de Geografía e Historia. Máster Universitario en Estudios. Medievales Europeos Facultad de Geografía e Historia Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curso Académico 2013/2014 Fecha: 28 mayo 2013 1 1. Datos descriptivos de la asignatura

Más detalles

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-12 Matriculados de Primer y Segundo Ciclo y Grado. 1. Distribución

Más detalles

MASTER DE ARCHIVÍSTICA DISTANCIA

MASTER DE ARCHIVÍSTICA DISTANCIA MASTER DE ARCHIVÍSTICA DISTANCIA Programa MÓDULO 1. TEMARIO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS: CONCEPTOS Y CIENCIAS AUXILIARES, SISTEMAS DE ARCHIVOS, ARCHIVOS, FUNCIONES, INFORMÁTICA, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS,

Más detalles

Preámbulo. Artículo 1. Objeto

Preámbulo. Artículo 1. Objeto Orden de xx de julio de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación por la que se desarrolla el Decreto 231/1997, de 2 de septiembre, por el que se regula la creación, estructura y funcionamiento

Más detalles

CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO ONLINE. Programa

CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO ONLINE. Programa CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO ONLINE Programa MÓDULO 1. TEMARIO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS: CONCEPTOS Y CIENCIAS AUXILIARES, SISTEMAS DE ARCHIVOS, ARCHIVOS, FUNCIONES, INFORMÁTICA, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS,

Más detalles

II TORNEO SOLIDARIO FUTBOL 8 UN JUGUETE UNA ILUSIÓN

II TORNEO SOLIDARIO FUTBOL 8 UN JUGUETE UNA ILUSIÓN SE TRATA DE UN TORNEO HECHO POR NIÑOS Y PARA NIÑOS, QUE PRETENDE CONSEGUIR JUGUETES PARA HACERLOS LLEGAR A LUGARES Y HOGARES, DONDE LA CARA MÁS AMARGA DE LA VIDA, DEJA A LOS NIÑOS MÁS DESFAVORECIDOS SIN

Más detalles

CATÁLOGO DE LOS PLANOS CONSULTABLES DEL ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES SINDICATO DE RIEGOS DE LA HUERTA DE ALICANTE

CATÁLOGO DE LOS PLANOS CONSULTABLES DEL ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES SINDICATO DE RIEGOS DE LA HUERTA DE ALICANTE CATÁLOGO DE LOS PLANOS CONSULTABLES DEL ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES SINDICATO DE RIEGOS DE LA HUERTA DE ALICANTE 1. MONTNEGRE. Zonas de riego de las 15 presas de Montnegre.-1:10.000.- Vegetal.-

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia Forman parte de Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia La estación permitirá la llegada de

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional

El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional Estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional La Universidad Complutense realiza más de

Más detalles

EXÁMEN DE SELECTIVIDAD. MADRID Modelo 2006-2007. OPCIÓN A

EXÁMEN DE SELECTIVIDAD. MADRID Modelo 2006-2007. OPCIÓN A EXÁMEN DE SELECTIVIDAD. MADRID Modelo 2006-2007. OPCIÓN A PRIMERA PARTE: CUESTIONES Elija cuatro de las ocho cuestiones propuestas y explique su contenido dedicándoles un máximo de 10 líneas a cada una:

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

CENTRO MEDITERRANEO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y AMBIENTALES (CMIMA-CSIC) PASEO MARITIMO 37-49 08003 - BARCELONA -

CENTRO MEDITERRANEO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y AMBIENTALES (CMIMA-CSIC) PASEO MARITIMO 37-49 08003 - BARCELONA - MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL SGEA/FJH/mllr/20120322MIN ALNITAK. MARINE

Más detalles

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores.

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores. ÍNDICE Índice... 1 EL REINO VISIGODO. SIGLOS V-VIII... 2 1. Evolución y organización política.... 2 2. Sociedad y economía... 2 la alta edad media. siglos viii-xi... 3 Al-Andalus. Introducción... 3 1.

Más detalles

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015 Total Ciencias Sociales y Jurídicas TOTAL 139.844 65.143 74.701 79.462 34.368 45.094 ANDALUCÍA 16.091 6.948 9.143 8.478 3.400 5.078 15.914 6.847 9.067 8.301 3.299 5.002 Almería 960 380 580 544 218 326

Más detalles

GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAÍZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA

GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAÍZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA SEPTIEMBRE 2010 GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAÍZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA APA FRANQUISTA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Más detalles

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA El Club Noteges El Club Noteges es una asociación de 110 empresas donde ejercen a día de hoy 515 profesionales inmobiliarios

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

Tarea. La expansión europea a América y Costa Rica. 1. Escribo un poema en el que caracterizó a la España del Siglo XV. Unidad 4. Estudios Sociales 5

Tarea. La expansión europea a América y Costa Rica. 1. Escribo un poema en el que caracterizó a la España del Siglo XV. Unidad 4. Estudios Sociales 5 La expansión europea a América y Costa Rica 1. Escribo un poema en el que caracterizó a la España del Siglo XV. 1 La expansión europea a América y Costa Rica 2. Elaboro un esquema sobre los aspectos que

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

Las universidades públicas españolas más productivas doblan en resultados a las menos eficientes

Las universidades públicas españolas más productivas doblan en resultados a las menos eficientes www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA El proyecto U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie ofrece imágenes comparables y sintéticas del sistema universitario español Las universidades

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 1939 Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL 1936-1939 1939 Causas de la Guerra Civil según n Pierre Vilar: A. Desequilibrios estructurales:

Más detalles

PYP-10 MODELO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA SIERRA DE JUÁREZ, CHIHUAHUA PORTADA TIPO DE DOCUMENTO: ESTUDIO FECHA DE ELABORACION: 2003

PYP-10 MODELO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA SIERRA DE JUÁREZ, CHIHUAHUA PORTADA TIPO DE DOCUMENTO: ESTUDIO FECHA DE ELABORACION: 2003 PYP-10 MODELO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA SIERRA DE JUÁREZ, CHIHUAHUA TIPO DE DOCUMENTO: ESTUDIO FECHA DE ELABORACION: 2003 COORDINACIÓN RESPONSABLE: PLANES Y PROGRAMAS ESTATUS: TERMINADO, NO SE

Más detalles

Por Matías Rodolfo Pacce. 1

Por Matías Rodolfo Pacce. 1 Por Matías Rodolfo Pacce. 1 OBSERVATORIO DE POLITICA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE Justicia Global y Organismos Jurisdiccionales Supranacionales. Introducción Justicia global y los nuevos

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

Evolución de la población de España Años Fecha Población residente

Evolución de la población de España Años Fecha Población residente 10 de diciembre de 2013 (actualizado: 27 enero 2014) Cifras de Población a 1 de julio de 2013 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

La Participación Social de las Personas Mayores. Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín.

La Participación Social de las Personas Mayores. Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín. La Participación Social de las Personas Mayores Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín. La entendemos como un proceso capaz de satisfacer necesidades desde la definición de sus propios problemas y

Más detalles

PROGRAMA: CURSO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS Modalidad online

PROGRAMA: CURSO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS Modalidad online PROGRAMA: CURSO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS Modalidad online MÓDULO 1. TEMARIO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS. VOL. 1: CONCEPTOS Y CIENCIAS AUXILIARES, SISTEMAS DE ARCHIVOS, ARCHIVOS, FUNCIONES, INFORMÁTICA,

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones 22 de abril de 2014 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014 Datos provisionales La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa

Más detalles