Saludos y Presentaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Saludos y Presentaciones"

Transcripción

1 Modulo II Saludos y Presentaciones Hola, espero que te encuentres súper bien, cualquier cosa, demás está decirte que cuentas conmigo para todo

2 El Saludo Se denomina saludo a una forma cortés que utilizan las personas para hacer notar su presencia ante otras o para comenzar una conversación. En general, el saludo es cortés y denota educación y respeto, y también suele utilizase al finalizar una charla o al despedirse. Muestra de cortesía y buenas costumbres. Forma de establecer contacto con nuevas personas. Demostración de amistad y de reconocimiento. CÓMO SALUDAR? Dar la cara Mirar a los ojos Expresión de amabilidad y atención Acogida cordial y consideración Estrechar la mano Apretón de manos, breve, firme y cálido Brindar una sonrisa

3 Buenos días + Señor + Apellido. Buenas tardes + Señora + Nombre. Buenas noches + Señora + De + Apellido de Casada. Buenos días + Don + Nombre. Buenas tardes + Doña + Nombre. Buenas noches + Señor + Cargo Gobierno. Buenos días + Señor + Dignidad.

4 Presentaciones y saludos El propósito de presentar una persona a otra, o a un grupo, es cumplir con la formalidad de hacer que ambas partes se conozcan y situarlas en una relación profesional o social. Quien presenta a quien? El mas joven será presentado al mayor El de menos jerarquía al de mayor jerarquía. El caballero a la dama.

5 Excepción: Hay una sola situación en que las pautas de presentación entre profesionales difieren de las del ámbito social: es cuando se presenta un ejecutivo a una ejecutiva sea una persona mayor o de mas jerarquía que el ejecutivo, no es necesario hacerle la diferencia a la mujer. Se puede presentar la mujer al hombre si se da la oportunidad.

6 Las presentaciones mas frecuentes se hacen así: 1. Se presenta el joven al mayor ej.: Licenciada Fernández, permítame presentarle a Margarita Gonzales, estudiante de la escuela de Derecho de UCATECI. Margarita, la licenciada Fernández esta a cargo de los asuntos legales en nuestra empresa. 2. Se presenta un compañero de trabajo a uno de igual rango en otra compañía. 3. Se presenta un civil a un oficial

7 Se presenta un ejecutivo joven a un ejecutivo mayor Ej.: Señor Santiago, le presento al señor Pedro Gómez, el nuevo miembro de nuestro equipo de ventas. Pedro, el señor Juan Santiago es vicepresidente de nuestra compañía.

8 5. Se presenta un ejecutivo de su compañía a un cliente. 6. Se presenta un caballero a una dama, se presenta un compañero a una compañera o viceversa. Ej. María te presento a mi primo Juan López. Juan, María Feliciano, compañera de muchos años.

9 En reuniones o celebraciones El anfitrión/a de una reunión o celebración corporativa debe asegurarse de que todos los asistentes sean presentados. Sin embargo, si a la reunión asisten muchos invitados, y llegan poco a poco, después de saludar al anfitrión, el recién llegado se le presentara a un grupo pequeño, esas personas lo presentaran a otras, y así sucesivamente.

10 Que hacer si alguien olvida un nombre Si su presentador parece haber olvidado su nombre, no vacile, dígalo claramente, sin duda salvara una situación incomoda y se lo agradecerán. Títulos profesionales: Para comenzar toda persona es señor/a y apellido, don o doña y nombre (en países donde se acostumbre) y se le trata de usted hasta que medie un acuerdo para tutearse y llamarse por su nombre de pila. El primer nombre siempre se deja para usarse entre amigos y personas de confianza.

11 FRASES QUE NO SON SALUDOS Hola Qué hubo? Qué tal? Cómo estás? Cómo te va? Qué ha de nuevo? Qué me cuentas? Son frases para después del saludo, con las cuales se inicia una conversación.

12 Los apodos Los apodos podrán ser muy cariñosos, pero si chiquitín es un hombre grande y gordo, debe insistir en que lo presenten y lo llamen por su verdadero nombre en el trabajo. Lo mismo una mujer en similares condiciones a quien llamen bebe. El uso de apodos y diminutivos en general, y sobre todo los que puedan ridiculizar a las personas, no es adecuado dentro del campo profesional.

13 Se volvió de mejor familia o que? Durmió conmigo anoche o qué, que no saluda?

14 IMPORTANCIA DE LLAMAR A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE El mejor cumplido que le puedes hacer una persona es mostrarle que te importa, y eso lo transmite llamándola por su nombre. A la gente se le olvidan las palabras, pero no se le olvida como lo hicimos sentir. Recordar su nombre indica que estamos alerta, atentos, cualidad que le gusta de manera natural. Se hace presente en la mente de otra persona, porque llamarla por su nombre.

15 El acto de dar la mano Dar la mano, como saludo cordial entre amigos o extraños, es una costumbre muy antigua. Con el pasar del tiempo la costumbre evoluciono, convirtiéndose en un acto expresivo de alegría y gusto de conocer o saludar a una persona.

16 Jamás Niegue la Mano Jamás niegue la mano De la mano con animo De la mano derecha Póngase de pie Quítese los guantes Se saluda dando la mano cuando: Somos presentados Nos despedimos de esa persona Recibimos una visita en la oficina y al despedirnos de esta Llegamos a una reunión y al marcharnos Etc..

17 Los saludos cariñosos y los besos en la oficina

18 A quien tutear? Entre colegas que se ven todos los días en la oficina, el saludarse con un beso o toqueteándose esta fuera de lugar. Aunque esas mismas personas estén acostumbradas a darse un beso, no deben hacerlo en la oficina, pues el beso no es un acto propio para el ambiente de trabajo. El tuteo en algunas culturas se acostumbra tratar de usted hasta a los familiares mas cercanos: padres, hermanos, tíos, padrinos y otros; a estos países nada tenemos que criticar ya que han simplificado el trato correcto entre las personas. tu es trato familiar, y usted trato de respeto.

19 Tuteamos Toda persona que acabemos de conocer sera usted hasta recibir el permiso de tutear o ser tuteada, según el caso. Algunos usan el tuteo como forma de superioridad: Muchos profesionales deciden tutear a sus subalternos, clientes o pacientes con el propósito de demostrar superioridad e imponer obediencia. Lo hacen con frecuencia para evitar cuestionamientos, ya sea de diagnósticos, ordenes, opiniones, etc

20 El Beso social CUANDO DEBEMOS USARLO Cuando existe un vínculo de amistad. Por cortesía. Si nos es dado sin esperarlo. CUANDO NO DEBEMOS USARLO Nos acaban de presentar a alguien. A los jefes y compañeros de trabajo. A los bebés y niños pequeños.

21 Saludos del Mundo Saludo en España: se caracteriza por utilizar un beso en cada mejilla, entre hombres y mujeres. Los hombres se suelen saludar con un apretón de manos y entre familias con un sólo beso. El besarse se utiliza en un ambiente conocido y familiar, de lo contrario se usa el apretón de manos. Saludo en Italia: Se utilizan, también, dos besos pero este se implementa tanto en hombres como en mujeres, si se encuentran en un ambiente conocido. De lo contrario, se implementa el apretón de manos. Siempre se comienza por el lado derecho, contrariamente a España. Saludo en el resto de Europa: se implementa el saludo de los tres besos en la mejilla, comenzando por el lado derecho. En Holanda también puede apreciarse un pequeño beso en la boca entre las personas que tengan relación más íntima, sin necesidad de ser amorosa. Saludo en América: Los saludos son muy similares a los hispanos. Se caracterizan por los besos en las mejillas, pero sólo uno. El apretón de manos es muy común entre personas desconocidas o de autoridad, o en un ambiente formal. También existe el saludo verbal: antes del mediodía suele decirse buenos días o buen día, pasado el almuerzo se saludo con un buenas tardes y una vez concluida la cena o ya tarde cuando uno quiere despedirse se emplea la frase buenas noches.

22 Saludos del Mundo Saludo en Oriente: Estos individuos se saludan estrechándose sus propias manos y, generalmente, inclinando un poco la cabeza. Este saludo se aplica a toda la población, mujeres u hombres, sin importar el ámbito en donde uno se encuentre, formal o informal. Saludo Medieval o más antiguo: Se trata de uno de los saludos más antiguos que denota mucho respeto hacia la otra persona. Se trata de quitarse el sombrero e inclinar un poco la cabeza en señal de saludo. Saludo en el Tíbet: Unos de los saludos más particular es el empleado por los habitantes del Tíbet, donde estos se saludaban sacando la lengua, de esta manera decían que nunca utilizarían ningún vocabulario o palabra ofensiva hacia su amigo o colega. Saludo en Rusia: En este país los individuos suelen darse tres besos aunque en algunas regiones pueden llegar hasta los seis y en algunas otras un pequeño beso en la boca

23 Dinámica: EXTRATERRESTRE ENTRE NOSOTROS Objetivos: Respeto a la diversidad: comunicación, integración, respeto, valores, creatividad. Puede adaptarse para comprender la resolución de conflictos. N de participantes: Lugar: abierto o cerrado, amplio Materiales: Hojas de papel y lápiz para cada participante Reflexiones: analizaremos como se puede aplicar lo aprendido a su vida haciendo preguntas como: en que se parecen o diferencian los "extraterrestres" de personas diferentes a nosotros?. Cómo hacemos para adaptarnos a estas diferencias? Que sentimientos nos producen? Qué beneficios nos trajo la diferencia cultural del extraterrestre?

24 La Formalidad y el Trato Cuando hacemos pedidos por ejemplo, debemos tener en cuenta diferentes elementos al momento de decidir qué estructura usaremos para ello. Dependiendo de la situación, de la persona que lo recibe, y de la dificultad del pedido, elegiremos utilizar una estructura más o menos formal, pero siempre con el mayor grado de amabilidad. La Formalidad: Exactitud, puntualidad, Seriedad. Ejemplo: chica de mucha formalidad. Requisito, condición necesaria para la validez de un acto civil, judicial. Ejemplo: cumplir las formalidades exigidas. Ceremonia, regla, norma. La Amabilidad: La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad... De poco nos servirá ser las personas más cultas y correctas si estas cualidades no nos proporcionan la sensación de bienestar y paz que obtenemos al dar un poco de nosotros mismos.

25 La excesiva confianza

26 Ni por teléfono ni personalmente debemos tratar a los compañeros o relaciones de trabajo con excesiva confianza. Hablar con palabras cariñosas a las personas en el ambiente de trabajo, ya sean conocidas o no, es falta de respeto y un abuso de confianza. Si usted piensa que de ese modo agrada mas, esta en una total equivocación. Este tipo de trato se ha hecho frecuente en los últimos tiempos, como es por ejemplo, llamar amorcito corazón, mi vida a personas que no conocemos.

27 Como se tratan en la oficina compañeros de trabajo de diferente sexo y edad pero del mismo rango? Sin importar la diferencia de edades, el trato debe ser de igual a igual ya que en el ambiente de trabajo hay colegas y colaboradores, no hombres y mujeres. Deben tratarse con respeto, consideración y discreción. La mujer no quiere diferencias ni atenciones especiales que la hagan ver en desventaja, como si fuera sexo débil. La diferencia se deja para personas mayores o de mas jerarquía

28 Como manejar diferencias de jerarquía? Un jefe o jefa menor que sus empleados debe tener suficiente adiestramiento y elegancia para hacer sentir a esas personas cómodas bajo su dirección y no intimidarlas ni intimidarse. Sus conocimientos del lenguaje corporal, la postura, la mirada, los ademanes, y el buen uso de la voz le ayudaran en ello.

29 Como se tratan los colegas en sociedad? Es sencillo. En sociedad practicaran las normas tradicionales de cortesía, como retirarle el caballero la silla a la dama, abrirle la puerta, etc. Resulta propio tutear a las personas con quienes se trabaja? No es adecuado, aunque cada vez es mas frecuente. A todo el mundo se debe tratar de usted y señor o señora hasta que la persona de confianza y permiso para ser tratada de tu.

30

31 Dinámica El Debate Tiempo. El dilema tendrá que resolverse, según su criterio, durante 15 o 20 minutos. La puesta en común (debate) en el tiempo restante, 15 o 20 minutos. Las organizadoras, irán dinamizando y guiando el debate, y se acabará cuando éstas consideren y vean que el debate ha llegado a su fin. Temas: La homosexualidad, La Religión, La Política en le Perú

Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES

Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES Esto viene de familia III. SALUDOS AMISTOSOS Y FAMILIARES Símbolos Esta es la lista de símbolos que se utilizan en este módulo. Los símbolos aparecen encima de la descripción de cada actividad e indican

Más detalles

CUESTIONARIO FORMAS DE TRATAMIENTO (PROPUESTA PRESEEA + EMIGRANTES) Isabel Molina Universidad de Alcalá DATOS PERSONALES

CUESTIONARIO FORMAS DE TRATAMIENTO (PROPUESTA PRESEEA + EMIGRANTES) Isabel Molina Universidad de Alcalá DATOS PERSONALES CUESTIONARIO FORMAS DE TRATAMIENTO (PROPUESTA PRESEEA + EMIGRANTES) Isabel Molina Universidad de Alcalá DATOS PERSONALES Nombre y apellido: ---------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROTOCOLO INSTITUCIONAL

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PROTOCOLO INSTITUCIONAL OBJETIVO PROTOCOLO INSTITUCIONAL Aportar lineamientos para fortalecer la imagen pública del H. Ayuntamiento de San Julián, Jalisco, así como lograr una percepción congruente entre

Más detalles

NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO

NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Son el conjunto de reglas y costumbres con las cuales cualquier persona se puede desenvolver adecuadamente en cualquier tipo de evento. ESPACIOS ABIERTOS Evitar comer en

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE. Ejemplo: Adiós PRESENTACIÓN SALUDOS. Lee esta presentación. Después, puedes presentarte tú.

PRIMER DÍA DE CLASE. Ejemplo: Adiós PRESENTACIÓN SALUDOS. Lee esta presentación. Después, puedes presentarte tú. PRIMER DÍA DE CLASE PRESENTACIÓN Lee esta presentación. Después, puedes presentarte tú. Hola, qué tal? Me llamo Anna y, de apellidos, Sanvisens Farràs. Soy de Barcelona pero vivo en Nueva York. Hablo alemán,

Más detalles

SERVICIO APOYO FAMILIAR

SERVICIO APOYO FAMILIAR SERVICIO APOYO FAMILIAR REFLEXIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ENTRE PROFESIONALES, FAMILIAS Y USUARIOS. INTRODUCCIÓN El Servicio de Apoyo Familiar establece como objetivo final mejorar la calidad de vida de

Más detalles

ANEXO 1 : CUESTIONARIO PRELIMINAR

ANEXO 1 : CUESTIONARIO PRELIMINAR ANEXO 1 : CUESTIONARIO PRELIMINAR AMBIENTE LABORAL _ 1) En general que tan importante es el ambiente laboral en su empresa? No importante Algo importante Muy importante GLOBALIZACION: _ 2a) Piensa usted

Más detalles

TEMA La organización en la Administración. Departamentos y áreas de trabajo.

TEMA La organización en la Administración. Departamentos y áreas de trabajo. TEMA 4 1. La organización en la Administración. Departamentos y áreas de trabajo. Para poder informar al personal visitante sobre el centro de trabajo necesitas conocer los siguientes aspectos: 1.1 la

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Parte 3: Negociación

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Parte 3: Negociación MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Parte 3: Negociación PROCESO DE COMPRAS Proceso de compra Nacional vs. importado: En el mercado brasileño de materiales de construcción, el comprador tiene a su disposición productos

Más detalles

Resúmen. - Tiene miedo de no saber que responder durante la entrevista de trabajo?

Resúmen. - Tiene miedo de no saber que responder durante la entrevista de trabajo? Resúmen - Prólogo - Tiene algunas angustias antes de pasar una entrevista de trabajo? - El único control que usted tiene es el de su actitud en una relación - Es usted diferente de los demás candidatos?

Más detalles

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad.

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad. SOLUCION 1. Define en que consiste la comunicación no verbal. Es el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, posturas, miradas utilizadas para expresar estados de ánimo o sentimientos

Más detalles

Te has cruzado con alguna chica la cual crees que es 100% PERFECTA?

Te has cruzado con alguna chica la cual crees que es 100% PERFECTA? Te has cruzado con alguna chica la cual crees que es 100% PERFECTA? En algún lugar de este mundo, de este planeta, existe esa persona que sería tu pareja ideal. Quiero una novia bonita, surge por Antonio

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA El Protocolo empresarial.

Más detalles

Interacción oral A1 primera parte

Interacción oral A1 primera parte CONSEIL Interacción oral A1 primera parte Sé decir quien soy, preguntar por el nombre de otras personas y presentar a otros. Sé saludar, despedirme y emplear algunas fórmulas de cortesía. Puedo comprender

Más detalles

Talento Humano. Gerencia de Recursos Humanos

Talento Humano. Gerencia de Recursos Humanos Talento Humano Gerencia de Recursos Humanos Ivette Ariadna Silva Rivera. reclutamiento@suauto.com.mx (0155)91382458 Trayectoria laboral: 13 años de experiencia en el Área de Recursos Humanos. 6 de ellos

Más detalles

Fuente: venelogia.com

Fuente: venelogia.com Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios de Santa Lucía La honestidad, transparencia y cumplimiento, son indispensables en todas las etapas de las negociaciones con los empresarios de Santa Lucía.

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HIJIENE, ETIQUETA Y PROTOCOLO CLAVE: SOC-213; PRE-REQ: TUR-131; No. CRED.:

Más detalles

Jimena, conoces a Sarita Fernández? Es cierto. Sin embargo, siempre se anda mirando en el espejo.

Jimena, conoces a Sarita Fernández? Es cierto. Sin embargo, siempre se anda mirando en el espejo. Fecha Practice Workbook 4-3 Cómo son los amigos? A Pedro y Jimena les encanta hablar de los amigos. Lee el diálogo y complétalo con las palabras adecuadas. Luego responde las preguntas. Jimena, conoces

Más detalles

Conoce cómo la cultura puede influir en una negociación

Conoce cómo la cultura puede influir en una negociación Conoce cómo la cultura puede influir en una negociación La naturaleza de los hombres es la misma; sus costumbres son distintas. Confucio Publicado por: Legiscomex De: Nicola Minervini* El post es extracto

Más detalles

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA COLEGIO SAN IGNACIO PRIMERA COMUNIÓN Santiago, Julio 2018 3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA DATO: SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE LEER ESTA PAUTA ANTES DE LA REUNIÓN Y DURANTE ELLA, EXPLICAR CLARAMENTE

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 088: Rarezas de los españoles. Esto es raro raro raro... Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. Hablar

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Imagen 1: Mercado de Costa Rica. Fuente:

Imagen 1: Mercado de Costa Rica. Fuente: Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios de Costa Rica La calidad, diversidad en los productos y el precio competitivo, son los factores claves para ingresar al mercado de Costa Rica Por: Legiscomex.com

Más detalles

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Página 1 de 8 GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Docente: WILSON PEREZ PERIODO: II EJE TEMÁTICO Emociones y Sentidos DESEMPEÑO Reconoce que la ética parte de la persona, es de la persona y solo la

Más detalles

LECCION 4. La Comunicación

LECCION 4. La Comunicación LECCION 4 La Comunicación Las personas casadas felices se comunican bien. El corazón de la unión marital es el sistema de comunicación. Así que la habilidad de comunicar bien es la clave fundamental esencial

Más detalles

Protocolo Empresarial Elaborada por: Liana Marcela Díaz R.

Protocolo Empresarial Elaborada por: Liana Marcela Díaz R. Protocolo Empresarial Elaborada por: Liana Marcela Díaz R. 1 Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Objetivo A través de esta cápsula de conocimiento, usted estará

Más detalles

Tomamos decisiones pensando en el bien común

Tomamos decisiones pensando en el bien común TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 18 Tomamos decisiones pensando en el bien común En esta sesión, los niños y las niñas reflexionarán sobre por qué es importante pensar en el bien común antes de tomar una

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Reflexionar sobre los conceptos que fomentan la integración de los recién llegados.

Más detalles

DISCURSOS DE MUJERES MUSULMANAS MARROQUÍES ACERCA DE LOS USOS Y SIGNIFICADOS DEL VELO ISLÁMICO

DISCURSOS DE MUJERES MUSULMANAS MARROQUÍES ACERCA DE LOS USOS Y SIGNIFICADOS DEL VELO ISLÁMICO DISCURSOS DE MUJERES MUSULMANAS MARROQUÍES ACERCA DE LOS USOS Y SIGNIFICADOS DEL VELO ISLÁMICO Mª José Hernández Serrano Mª Dolores Pérez Grande Gabriel Parra Nieto Universidad de Salamanca Objetivos Entender

Más detalles

22/10/2014. sg.com.mx/sgvirtual

22/10/2014. sg.com.mx/sgvirtual 22/10/2014 Agenda Qué es la entrevista para la obtención de requisitos? Directrices fundamentales para una entrevista eficaz Habilidades necesarias Errores comunes en las entrevistas Preparación de la

Más detalles

CARTAS DE PRESENTACIÓN

CARTAS DE PRESENTACIÓN CARTAS DE PRESENTACIÓN Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención,

Más detalles

ATENCIÓN DE PÚBLICO Julio 2017

ATENCIÓN DE PÚBLICO Julio 2017 ATENCIÓN DE PÚBLICO Julio 2017 OBJETIVOS Entregar los elementos teóricos y herramientas prácticas que promuevan una cultura de atención al cliente adecuado. Desarrollar las habilidades asociadas a la comunicación

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya COMUNICACIÓN

Más detalles

CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS O IMPULSOS

CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS O IMPULSOS CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS O IMPULSOS Hoy voy a aprender a controlar las ganas de besar, abrazar, coger o tocar a la gente que conozco poco. Eso está bien. Controlar mis ganas de besar, abrazar, coger

Más detalles

Tema 30 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Tema 30 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Tema 30 CONTENIDOS 1.Tipos de comunicación: C V, CNV 2.Comunicación no verbal : Kinesía, proxémica, paralingüística 3.Comunicación verbal: claves para una buena comunicación, lenguaje a evitar 4.Primer

Más detalles

Como aumentar hasta un 60% tus ingresos sin publicidad

Como aumentar hasta un 60% tus ingresos sin publicidad Como aumentar hasta un 60% tus ingresos sin publicidad Cuál es el elemento primordial en una estrategia de ventas? Existen estrategias de marketing y de ventas muy efectivas implementadas por los dueños

Más detalles

CARLOS VELASCO CARBALLO EL LENGUAJE CORPORAL

CARLOS VELASCO CARBALLO EL LENGUAJE CORPORAL CARLOS VELASCO CARBALLO EL LENGUAJE CORPORAL XXV TAGOROR CLINIC 14 DE MARZO DE 2016 ALEXANDER RAVELO SANTANA 2306, Delegación Santa Lucía EL LENGUAJE CORPORAL: UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA CONTROLAR

Más detalles

BASES PARA PRESENTACIONES Y PROCLAMACIONES DE BELLESES i DAMES D HONOR 2015

BASES PARA PRESENTACIONES Y PROCLAMACIONES DE BELLESES i DAMES D HONOR 2015 BASES PARA PRESENTACIONES Y PROCLAMACIONES DE BELLESES i DAMES D HONOR 2015 1. Invitación a la Federació de Fogueres de Sant Joan. Se debe de invitar a la Federació de Fogueres solicitando la asistencia

Más detalles

Dios nos da el don de la familia

Dios nos da el don de la familia UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Lee conmigo (Basado en Lucas 2, 40) Bendiciones familiares Querido Dios: Bendice a nuestra familia. Danos el deseo de ayudarnos unos a otros. Bendice a [el nombre]

Más detalles

OPQ Perfil OPQ. Informe de feedback del candidato. Nombre Sample Candidate. Fecha 21 mayo

OPQ Perfil OPQ. Informe de feedback del candidato. Nombre Sample Candidate. Fecha 21 mayo OPQ Perfil OPQ Informe de feedback del candidato Nombre Sample Candidate Fecha 21 mayo 2014 www.ceb.shl.com INTRODUCCIÓN Este informe es confidencial y pretende ser para el uso exclusivo de la persona

Más detalles

Entender los aspectos importantes en un contacto telefónico. Conocer los pasos fundamentales de la venta telefónica.

Entender los aspectos importantes en un contacto telefónico. Conocer los pasos fundamentales de la venta telefónica. Contacto telefónico inicial con el cliente Este curso le dará la oportunidad de: Entender los aspectos importantes en un contacto telefónico. Conocer los pasos fundamentales de la venta telefónica. Conocer

Más detalles

Oralidad indígena, comunicación en el aula y fortalecimiento de las lenguas

Oralidad indígena, comunicación en el aula y fortalecimiento de las lenguas Oralidad indígena, comunicación en el aula y fortalecimiento de las lenguas La comunicación entre las diferentes especies animales es un fenómeno abarcativo y vital. En muchas de las especies la sobrevivencia

Más detalles

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente.

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente. Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez Sesión XIV 7. Presencia y proyección. Contacto visual Lenguaje corporal Buena presentación Cuidados personales Objetivo: Que el orador contemple también

Más detalles

Protocolo. Laura Álvarez Gómez Profesora de Comunicación de Escuela Europea

Protocolo. Laura Álvarez Gómez Profesora de Comunicación de Escuela Europea Protocolo Laura Álvarez Gómez Profesora de Comunicación de Escuela Europea Protocolo es simplemente orden Según el diccionario de la Real Academia Española es: La regla ceremonial diplomática o palatina

Más detalles

Como escribir las invitaciones

Como escribir las invitaciones Como escribir las invitaciones Las invitaciones tienen que llevar un destinatario, es decir, a quien va dirigida esa invitación. Las formas de escribir pueden ser diferentes y múltiples dependiendo de

Más detalles

Seminario Masivos 2014

Seminario Masivos 2014 Seminario Masivos 2014 Proyección e Imagen Personal Preparado por CEDECA Objetivos Fortalecer las competencias de Imagen Personal que ayudarán en la proyección de una buena imagen personal e imagen corporativa

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

VISUAL AUDITIVO -KINESTESICO 1. LOS TRES TIPOS DE CLIENTES (V_VISUAL- A_AUDITIVO K_KINESTESICO)

VISUAL AUDITIVO -KINESTESICO 1. LOS TRES TIPOS DE CLIENTES (V_VISUAL- A_AUDITIVO K_KINESTESICO) VISUAL AUDITIVO -KINESTESICO 1. LOS TRES TIPOS DE CLIENTES (V_VISUAL- A_AUDITIVO K_KINESTESICO) VISUAL (V): representada por el sentido de la vista corresponde a las imágenes externas (lo que ve) y a las

Más detalles

VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIDAD DE EMPLEABILIDAD

VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIDAD DE EMPLEABILIDAD VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIDAD DE EMPLEABILIDAD Qué implica trabajar en equipo? Quieres o no quieres trabajar en equipo? Trabajar en equipo

Más detalles

Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenida y bienvenido de nuevo! Te acuerdas de mí? Soy Toni, el director de la Agencia de Supervoluntarios.

Más detalles

Tomamos decisiones pensando en el bien común

Tomamos decisiones pensando en el bien común Tomamos decisiones pensando en el bien común En esta sesión, los niños y las niñas reflexionarán sobre por qué es importante pensar en el bien común antes de tomar una decisión; para ello, escribirán una

Más detalles

Cómo escribir un correo electrónico formal Creado por Oscar Avila, WikiHow Traduction, Rosy Guerra

Cómo escribir un correo electrónico formal Creado por Oscar Avila, WikiHow Traduction, Rosy Guerra Cómo escribir un correo electrónico formal Creado por Oscar Avila, WikiHow Traduction, Rosy Guerra 1 métodos:escribe tu correo electrónico Si estás acostumbrado a usar el correo electrónico para ponerte

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

NORMAS DE NETIQUETAS CIBERCOLEGIO UCN

NORMAS DE NETIQUETAS CIBERCOLEGIO UCN NORMAS DE NETIQUETAS CIBERCOLEGIO UCN 2016 Normas de Netiqueta 1 en el Cibercolegio UCN Internet es una red que integra personas, está medida por ordenadores, móviles y otros dispositivos que al interconectarse

Más detalles

Comenzar a Descubrir Los Sentimientos

Comenzar a Descubrir Los Sentimientos Comenzar a Descubrir Los Sentimientos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) ...Contento Coloque en esta página fotos de niños que están CONTENTOS ...Contento C O N V E R S A C I Ó N

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es una parte muy importante en la mayoría de los procesos de selección. TIPOS DE ENTREVISTA Podemos tener distintos tipos atendiendo al momento de realización

Más detalles

UNIDAD II PROTOCOLO SOCIAL. Definición del protocolo social

UNIDAD II PROTOCOLO SOCIAL. Definición del protocolo social UNIDAD II PROTOCOLO SOCIAL Definición del protocolo social es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales que deben conocerse, respetarse y cumplirse, no sólo en el medio oficial ya establecido,

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

8 Claras señales de que le gustas a un hombre

8 Claras señales de que le gustas a un hombre 8 Claras señales de que le gustas a un hombre People Las mujeres tenemos ese sexto sentido que nos permite detectar cuando un hombre está interesado en nosotras. Será eso o será que ellos no pueden evitar

Más detalles

Retroalimentación final. Cuarto a sexto de primaria Colegio Vista Hermosa. Gema Ortiz. Enero de

Retroalimentación final. Cuarto a sexto de primaria Colegio Vista Hermosa. Gema Ortiz. Enero de Retroalimentación final Cuarto a sexto de primaria Colegio Vista Hermosa Gema Ortiz. Enero de 2018. informes@programapesi.com Y todo el apoyo del equipo de psicología Mayor lectura: tedioso Plática inicial:

Más detalles

Sesión10. Atención al Cliente para la Micro Empresa. Objetivos:

Sesión10. Atención al Cliente para la Micro Empresa. Objetivos: Sesión10 Atención al Cliente para la Micro Empresa Objetivos: 1. Entender la importancia de atención al cliente. 2. Aprender y practicar algunas situaciones de atención al cliente. 3. Aprender técnicas

Más detalles

ROSAS EN BRASIL. Parte tres: Negociación

ROSAS EN BRASIL. Parte tres: Negociación ROSAS EN BRASIL Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Muestras Es difícil que se hagan operaciones enviando catálogos a través de internet sin que exista un contacto personal. El brasileño tiene que

Más detalles

Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa. Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores

Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa. Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 6.15 LENGUAJE CORPORAL: DANDO VIDA AL PERSONAJE Para lograr que el lector vea por

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE URBANIDAD. las normas; vivir sin tapujos; decir y. Se hace necesario preservar los

ALGUNAS NOTAS SOBRE URBANIDAD. las normas; vivir sin tapujos; decir y. Se hace necesario preservar los ALGUNAS NOTAS SOBRE URBANIDAD En el mundo de hoy hay una tendencia a lo INFORMAL: salirse de las normas; vivir sin tapujos; decir y hacer lo que se piensa. Se hace necesario preservar los buenos modales

Más detalles

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD Dibújate aquí CONÓCETE GRACIAS ESCUCHA EDUCACIÓN COMPARTE ILUSIÓN AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD IDEAS PREVIAS. DANOS TU OPINIÓN Cómo pides que te presten las cosas? Por qué es importante escuchar atentamente

Más detalles

El proceso de negociación en comercio exterior (parte I)

El proceso de negociación en comercio exterior (parte I) El proceso de negociación en comercio exterior (parte I) MBA Israel Sanguineti Ascencios isanguineti@soluzioniinternational.com 03 de setiembre de 2014 Lima, Perú Proceso Negociador Periodo desde que las

Más detalles

Recién Bautizado/ Recién Nacido

Recién Bautizado/ Recién Nacido Recién Bautizado/ Recién Nacido "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3: 3.)! El nuevo nacimiento consiste en tener

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE RELACIONES INTERPERSONALES La forma como tratamos a los demás y... cómo los demás nos tratan a nosotros. COMO TENER UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES? Llame a las

Más detalles

REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL. Pautas para los alumnos

REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL. Pautas para los alumnos REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL Pautas para los alumnos A menudo las exposiciones orales que tienen lugar en el aula se improvisan, en la idea de que, una vez hecha una investigación o preparado un trabajo,

Más detalles

Flor Macías Fernández

Flor Macías Fernández Flor Macías Fernández Coaching 2017 VAMOS A PROFUNDIZAR EN LA GRAN AVENTURA Quién ES QUIEN? LOS TRES COHESISTEN EN NOSOTROS, TOMANDO EL MANDO CADA UNO DE ESTOS ESTADOS, EN DIFERENTES OCASIONES LOS RECONOCES?

Más detalles

IV PARTE. Avanzamos en el desarrollo de habilidades sociales, una vez expuesto los bloques: EXPRESIÓN EMOCIONAL

IV PARTE. Avanzamos en el desarrollo de habilidades sociales, una vez expuesto los bloques: EXPRESIÓN EMOCIONAL IV PARTE Avanzamos en el desarrollo de habilidades sociales, una vez expuesto los bloques: COMPRENSIÓN EMOCIONAL. EXPRESIÓN EMOCIONAL Pasamos al siguiente nivel, centrándonos en las: HABILIDADES BÁSICAS

Más detalles

Prepara tu entrevista

Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Evitarás errores y mejorarás los resultados Infórmate sobre la empresa (actividad, productos) a través de conocidos o su página

Más detalles

LOS PRONOMBRES DE TRATAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

LOS PRONOMBRES DE TRATAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO LOS PRONOMBRES DE TRATAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO En dos de los más notables estudios publicados últimamente sobre el uso de los pronombres de tratamiento en diversas lenguas el de Brown y Gilman 1

Más detalles

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Didáctica de la Lengua y la Literatura Didáctica de la Lengua y la Literatura Cuaderno de prácticas Tema 2 La educación lingüística Grado en Educación Primaria Tercer curso - Grupo A Profesor Juan García Única Universidad de Almería BLOQUE

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando

Más detalles

no se pueden ver, ni medir, ni siquiera tienen un color que las defina.. VEN, MIRA, VERAS es un cuento que transmite desde la ausencia de visión un

no se pueden ver, ni medir, ni siquiera tienen un color que las defina.. VEN, MIRA, VERAS es un cuento que transmite desde la ausencia de visión un El cariño, la ternura, la alegría, la amistad, la humildad, la generosidad, la confianza, la lealtad, el respeto, la sinceridad, son algunas palabras que tienen un significado, pero no se pueden ver, ni

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado.

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. 1. Técnicas de entrevista ALGUNOS PUNTOS DE UTILIDAD Establecer una relación de confianza Marcar limites Adaptar la

Más detalles

Tema 10: Evangelización Llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra

Tema 10: Evangelización Llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra Tema 10: Evangelización Llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra LLAMADOS A SER LUZ DEL MUNDO Y SAL DE LA TIERRA Juntos en la misión con un nuevo corazón en un mundo nuevo INTRODUCCIÓN Hablar de

Más detalles

Consejos para el cuidado del cuidador

Consejos para el cuidado del cuidador 9 Consejos para el cuidado del cuidador Piensa en tu futuro. Déjate ayudar. Rodéate de gente de confianza y apóyate en ellos. Si piensas en él y te propones metas podrás mejorarlo. Cuídate. Sigue haciendo

Más detalles

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR División de Currículos LA CONFIRMACION GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Sesión Ocho Un Llamado a Celebrar la Confirmación Hojas de Actividades de los Padres Lápices

Más detalles

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CURSO A1- A2.1

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CURSO A1- A2.1 CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CURSO A1- A2.1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título Centro de impartición Modulo / materia Tipo (troncal/ obligatoria/optativa) Modalidad de impartición (presencial,

Más detalles

Resumen. - El sentimiento es la motivación oculta, su verdad que impulsa su imaginación

Resumen. - El sentimiento es la motivación oculta, su verdad que impulsa su imaginación Resumen - Prólogo - La única motivación que existe es la suya - El sentimiento es la motivación oculta, su verdad que impulsa su imaginación - La información verdadera no está en una formación, ella está

Más detalles

Etiqueta & PROTOCOLO. Febrero 22 a abril 26. Miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. (18 horas) Inversión: $

Etiqueta & PROTOCOLO. Febrero 22 a abril 26. Miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. (18 horas) Inversión: $ Etiqueta & PROTOCOLO Febrero 22 a abril 26 Miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. (18 horas) Inversión: $490.000 JUSTIFICACIÓN Para comprender la importancia del protocolo, el manejo, organización y elementos

Más detalles

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. Acumulación de imágenes de la experiencia vacacional Modificación de imágenes tras la experiencia Imagen Real Modificación

Más detalles

DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES

DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En ocasiones nos arrepentimos de algunas de nuestras decisiones, a pesar incluso de tener claro previamente lo que queríamos hacer. A veces

Más detalles

a. en el instituto. b. en un parque. c. en la biblioteca.

a. en el instituto. b. en un parque. c. en la biblioteca. Unidad 1 Hola, qué tal? Contenidos funcionales Saludar, presentarse y despedirse Pedir y dar información personal Contenidos gramaticales Los verbos ser, tener y llamarse Los artículos determinados e indeterminados

Más detalles

INSTITUTO CERVANTES de Sofía A.V.E.: AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL C u r s o A 1. 1 : í n d i c e

INSTITUTO CERVANTES de Sofía A.V.E.: AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL C u r s o A 1. 1 : í n d i c e MATERIALES: INSTITUTO CERVANTES de Sofía A.V.E.: AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL T E M A 1 : p t r i m e r o s c o n t a c t o s Saludar y despedirse I Pedir y dar información personal I 1 Interrogativos CÓMO,

Más detalles

El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Texto informativo El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Su intención principal es "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Más detalles

4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres

4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres 4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres Esteban Lara El juego de la Seducción Una de las principales preocupaciones de un hombre en el momento de acercarse a una mujer es saber qué decir.

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 11ª. La expresión corporal. 11.0. Activación de contenidos previos Comenta

Más detalles

La entrevista. Algunos tips para que la 1er entrevista con el cliente sea todo un éxito!

La entrevista. Algunos tips para que la 1er entrevista con el cliente sea todo un éxito! La entrevista Algunos tips para que la 1er entrevista con el cliente sea todo un éxito! rganización de eventos II 1er cuatrimestre Prof. Jessica M. Giao Tips para la 1er entrevista rganizador con el cliente

Más detalles

Ilustración 1: Canal de Panamá. Foto por:

Ilustración 1: Canal de Panamá. Foto por: Cultura de negocios de Panamá/Inteligencia de mercados La seriedad, la calidad y cumplimiento son los principios fundamentales en las relaciones de negocios con los panameños Por: Legiscomex.com Ilustración

Más detalles

Reglamento del Consejo de Seguridad del XVII Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de las Américas

Reglamento del Consejo de Seguridad del XVII Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de las Américas Reglamento del Consejo de Seguridad del XVII Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de las Américas El Reglamento contiene 37 artículos divididos en los siguientes temas: I. Composición II. Programa

Más detalles

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al 2017 2018 Houston Independent School District 1 algo alguien algunos allí alto amar amigo amistad animales 2017 2018 Houston Independent School District

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles