7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS:"

Transcripción

1 7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS: El Intérprete de Lengua de Signos es un profesional competente en dos lenguas, la lengua de signos y la lengua oral, de esta forma podrá transmitir la información de una lengua a la otra, o viceversa, evitando así las barreras de comunicación tan habituales en esta comunidad El trabajo de los Intérpretes de Lengua de signos está sometido a un código ético de obligado cumplimiento tanto por parte de los profesionales como por parte de la entidad que lo demande. En dicho código ético se contempla como puntos fundamentales la neutralidad y la confidencialidad. También se establece que sus funciones se desarrollen bajo unas condiciones de trabajo que permiten un nivel de profesionalidad elevado, que repercute en beneficio de los usuarios GUÍA- INTÉRPRETE DE SORDO-CIEGO: El guía-intérprete es el nexo de unión entre la persona sordo-ciega y el mundo exterior. Este profesional cumple dos funciones al mismo tiempo, una de guía, es decir, que acompaña y orienta al usuario, y otra de intérprete ya que es el puente de comunicación que mediante la lengua de signos apoyada, la persona sordo-ciega podrá comunicar y expresar toda la información que esta persona pretende CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS: El colectivo de personas sordas encuentra una gran "Barrera de Comunicación" a la hora de tramitar cualquier gestión en las diferentes dependencias municipales. Originado principalmente por la diferencia lingüística. Igualmente encuentra obstáculos para integrarse en las diferentes actividades desarrolladas en la sociedad. Por todo ello se organizan diferentes cursos de lengua de signos para el personal de las diferentes administraciones públicas y privadas con el objetivo de: Eliminar las Barreras de Comunicación Integrar a la comunidad sorda en la actividad de la sociedad. Acceder a la información por parte de las personas sordas.

2 De esta forma conseguimos salvar el obstáculo originado en el primer contacto entre la persona sorda y la administración. 8. RECURSOS HUMANOS 8.1. SISTEMAS DE AVISO O ALARMA Timbres luminosos (puerta, portero): Una unidad central o receptor que detecte la señal de alguna fuente como la puerta o el portero y transmite al receptor la señal especificándose (según modelo) de donde procede el sonido. Normalmente se conecta a la instalación eléctrica doméstica Video-portero: Portero automático con video, es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que puede identificar de manera clara la que pretende entrar en su casa mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal Avisador luminoso para bebé: Transforma el llanto del bebé, en información luminosa a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración Avisador luminoso para electrodomésticos: Se conecta a las luces de casa y se puede aplicar al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz Sistema de alarma o emergencia:

3 Las alarmas adaptadas para las personas sordas son un elemento muy importante ya que pueden conseguir una mayor autonomía en su vida cotidiana. Estas alarmas han sido adaptadas mediante un sistema luminoso o vibratorio y con ello la persona sorda podrá percibir la información con facilidad. Entre otras alarmas tenemos: Detector de presencia: se van encendiendo las luces de forma automática al percibir algún movimiento. Detector de inundación en cocina y baño: ello se consigue mediante la colocación de detectores de humedad y electroválvulas de corte de suministros. Detector de fuga de gas y humo: se colocarán en zonas estratégicas para la captación de estas pérdidas y poder cerrar el suministro de gas. Para percibir estas fugas se instalarán las señales visuales pertinentes DEPERTADORES Despertador luminoso: Se conecta a la lámpara de la mesita de noche y a la hora programada se enciende una alarma con luz intermitente. Con sólo acercar la mano a la esfera la alarma se para, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con dos pilas de 1,5 V Despertador Vibrador: Se coloca debajo de la almohada, del colchón o sujeto a la ropa. Al entrar en funcionamiento la alarma comienzan unas vibraciones Despertador Combinado: Incorpora las dos funciones de los anteriores INTERCOMUNICADORES: Sirven para avisar sobre hechos que se producen alrededor de las personas sordas que a causa de su discapacidad no pueden percibir; entre otros nos encontramos un emisor de ayuda, un emisor del llanto del bebe, etc...

4 Estos equipos permiten recibir los sonidos, a través de destellos luminosos o vibraciones, en un lugar distinto al que se producen. Recientemente ha salido un sistema de comunicación para sordos en ascensores. Se trata de un intercomunicador de emergencia que además de altavoz y micrófono, dispone de una pantalla mediante la cual se hace posible la comunicación en lengua de signos SISTEMA DE FM: Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva 1. Los equipos de reeducación auditiva Hoy día las nuevas tecnologías facilitan la creación de audífonos cada vez más modernos y potentes, no obstante su reducido tamaño limita las capacidades del mismo. Con el fin de superar esta restricción se crean equipos electrónicos que facilitan una mayor calidad y potencia de amplificación de sonido. Debido a su tamaño es necesario trabajar con ellos en sesiones auditivas en gabinetes con especialistas Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil Uno de los recursos más utilizados en la intervención logopédica para alumnos con grandes pérdidas auditivas es la estimulación vibrotáctil. Esta consiste en pequeños dispositivos que se colocan en las muñecas del niño sordo, al que se le entrena para aprender a interpretar las vibraciones que se corresponderán con los sonidos del aula. Este sistema se puede utilizar tanto en el aula como de forma individual para la vida cotidiana. Otra variante de estas ayudas son las tarimas vibratorias en el aula.

5 Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva Existen dos tipos de ayudas técnicas que eliminan los efectos que provocan la distancia cuando un niño sordo está recibiendo información hablada, como puede ser dentro del aula con el profesor. Estas ayudas son: Equipos colectivos: Consiste en un aparato electrónico que recoge la voz del profesor a través de un micrófono y la transmite modulada mediante un aro magnético o cable instalado alrededor del aula con el cual los alumnos sordos dentro del aula recibirán la señal en sus audífonos. Equipos individuales de FM: Se trata de un sistema de transmisión inalámbrico que consiste en un aparato emisor que porta el profesor y otro receptor que tiene el alumno, conectado al audífono. Este sistema permite mayor libertad de movimiento creando situaciones más naturales dentro del aula. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos Actualmente los adelantos informáticos han invadido la educación con niños sordos, principalmente por estar basadas en la percepción visual y el movimiento. Hoy día contamos con valiosos materiales informáticos (software) que usan atractivos juegos, vídeos,... La conjugación de variables tales como el grado y el tipo de perdida auditiva, el momento de detección de la misma, la intervención efectuada, la actitud y apoyo familiar, etc. determinarán la elección de las ayudas más adecuadas para cada caso.

6 8.5. TELEFONO: Teléfono de texto Es una alternativa al teléfono convencional y viene a facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Un teléfono de texto es un aparato dotado de un teclado y una pantalla, conectado a la línea telefónica, con deficiencias auditivas pueden acceder a la comunicación telefónica, intercambiando mensajes escritos. Dependiendo del tipo de dispositivo utilizado, la conexión a la red telefónica puede ser bien directamente, a través de un cable, o a través de un acoplador acústico, en el que se ajusta el auricular del teléfono convencional. En los últimos años, ha habido una progresiva incorporación de diversos teléfonos de texto, en la actualidad el más utilizado es el DTS (Dispositivo Telefónico para Sordos) que dispone de: Contestador automático, agenda de 10 números, autonomía de una tres horas, dotación de una tecla especial de alarma por la que una voz sintética comunica un mensaje de socorro facilitando el teléfono del usuario. Hay circunstancias que suponen una gran desventaja en el uso del teléfono de texto como pueden ser: la incompatibilidad de conexión de los distintos teléfonos de texto, o la falta de habilidad para escribir usando el teclado mecanográfico y/o dotación de vocabulario reducido, que limita la velocidad y por tanto alarga la conexión telefónica dando lugar a un mayor consumo económico Fax Es un aparato telefónico que permite la transmisión de mensajes escritos a otro terminal de las mismas características, suele ser muy utilizado por las personas sordas, aunque no posibilite la comunicación en modo diálogo.

7 Videoconferencia Los avances en la tecnología de la comunicación, han abierto nuevas posibilidades en la forma de procesar y recibir la información de los discapacitados auditivos. La videoconferencia permite transmitir en tiempo real la imagen y puede ser utilizada para mantener una comunicación a través de la Lengua de Signos., y aunque no se diseño para personas con discapacidad auditiva, se ha llegado a la conclusión que este sistema puede suponer una gran ventaja para este colectivo. Este aparato consta de una videocámara, una tarjeta de video/tv y el software necesario, todo ello a través de un PC Videoteléfono Es un sistema ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva. Consiste en un terminal telefónico con teclado y pantalla, mediante el cual se transmite y recibe imagen y sonido Centro de Intermediación Proyecto iniciado por Telefónica en el año 1996 y que poco a poco se ha ido implantando, hasta ahora que funciona las 24 h. del día. Este Centro es un servicio que facilita la comunicación entre una persona sorda, a través de un teléfono de texto y otra oyente que dispone de un teléfono normal y viceversa. El operador actúa de intercomunicador entre mensajes escritos y/o hablados. También puede comunicar a personas sordas que tengan diferentes aparatos telefónicos incompatibles entre si. Los números telefónicos asignados a los diferentes aparatos pertenecen a la línea 901, de tarifa metropolitana, se puede llamar desde cualquier punto de

8 España. El IMSERSO corre con los gastos del mantenimiento del Centro y del importe de las llamadas de salida del Centro. 8.6 INTERNET Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible en la sociedad actual y es de gran importancia que se alcance un nivel de accesibilidad adecuado para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus contenidos y servicios de forma autónoma. Ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico ( ), la posibilidad de ver información en las páginas Web, de participar en foros de discusión (news), de enviar y recibir ficheros mediante FTP, de charlar en tiempo real mediante IRC, etc. Cada vez, con mayor frecuencia se producen documentos de Internet en Lengua de Signos asequibles a cualquier persona sorda que tenga unos mínimos conocimientos de informática y multimedia TELEVISIÓN ACCESIBLE La televisión proporciona información, formación y ocio. Para que sea accesible a las personas con discapacidad auditiva se utilizan estos medios: Subtitulación de programas: Subtítulos abiertos: se transmiten en emisión abierta de forma que cualquier teleespectador puede verlos. Subtítulos cerrados: son los que se emiten en forma de datos codificados y se decodifican en el aparato del usuario, una vez que éste previamente halla seleccionado la página reservada en el teletexto.

9 Incorporación de Intérpretes de Lengua de Signos: Emisión de programas en Lengua de Signos, o mediante ventanillas insertadas en la imagen, hasta el momento estas opciones, se suelen reducir a programas informativos y específicos para sordos El teletexto: Ante las dificultades con las que se encuentran las personas sordas en su acceso a la información a través de la televisión, el teletexto presta un servicio muy útil proporcionando páginas informativas y subtítulos a programas.

10 8.8. AUDIFONOS Los audífonos son prótesis auditivas con circuitos electrónicos que permiten la amplificación del sonido y sirven para corregir las deficiencias auditivas. Los audífonos están compuestos por un micrófono que capta el sonido, un circuito electrónico que lo amplifica, y un auricular que lo transmite al tímpano. El sistema está alimentado por una pila. Los audífonos se diferencian por diseño y tecnología Diseño Retroauriculares. Se colocan detrás del pabellón de la oreja y están conectados a un molde hecho a medida que, mediante un tubo de plástico transparente, transmite el sonido amplificado al molde. El audífono retroauricular puede amplificar sonidos en un mayor grado, adaptándose a las necesidades de cada oído Introauriculares. Son los audífonos que se llevan dentro del oído. Ubicados estéticamente, cubren desde las perdidas auditivas leves a las moderadas. Los modelos introauriculares más pequeños pueden colocarse completamente dentro del conducto auditivo externo, lo que los hace aun menos visibles Gafas auditivas. Aparentemente son gafas convencionales, pero las patillas incorporan amplificación, al igual que un audífono, son una buena solución para personas que las utilicen.

11 Biófonos. Es un nuevo concepto en adaptación de ayudas auditivas. Los Biófonos ajustan automáticamente su respuesta al entorno sonoro, tanto si es tranquilo como ruidoso. Se programa digitalmente según las necesidades del usuario Audífonos analógicos. Los audífonos analógicos incorporan excelentes prestaciones, se pueden ajustar mediante los controles o trimmers (pequeños dispositivos situados bajo una tapa) en base a las necesidades y preferencias del usuario Audífonos programables. Se ajustan de forma individual para cada usuario, a través de un ordenador externo. Si el audífono programable es multicanal, se puede programar cada uno de los canales de forma independiente, de tal forma que la respuesta se ajuste en función del entorno sonoro y del perfil audiométrico. Audífonos Digitales Incorporan la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. El sonido se procesa de forma digital, a diferencia de los audífonos tradicionales, se obtiene mejor percepción de las conversaciones al filtrar los sonidos que no corresponden al habla.

12 ORGANISMOS PÚBLICOS Directorios Son señales que, en forma de cartel o valla, ofrecen información sobre diferentes secciones o departamentos en una presentación única. Pueden estar situados en el exterior o en el interior de los edificios. Directorios de exterior: Pueden estar formados por paneles independientes con el fin de que puedan intercambiarse cuando sea necesario. Son susceptibles de contener elementos tipográficos, pictogramas y si es necesario un plano simplificado de los lugares a que se refieren. Pueden asumir una función direccional, utilizando flechas. Directorios de interior: Situados en vestíbulos de entrada de los edificios, en vestíbulos de plantas, en pasillos, cerca de los ascensores, o en cualquier zona, en que, por su ubicación, pueda ofrecer la información adecuada. Los que se sitúen en los vestíbulos de entrada presentarán la información más completa posible, por zonas, plantas, sectores, y en algunos casos, pueden incorporar algún tipo de planos que ayuden en la búsqueda de los diferentes servicios o departamentos.

13 Direccionales de interior Este tipo de señalización deben situarse en lugares estratégicos para que faciliten y den continuidad al recorrido, ya que generalmente serán necesarias varias para marcar el camino hacia el lugar indicado. Señales de interior en situ Existen otro tipo de rotulaciones o letreros que identifican un servicio, departamento o área. Podrán estar situadas en pared o banderola, junto a puertas, así como en ventanillas, mostradores o mesas. Junto a los grupos ya expuestos, existen otras señales que se sitúan en pasillos o dependencias de distinta índole, ya que pueden ser rótulos, pictogramas o indicadores de otro tipo (para extintores, material contra incendios, salidas de emergencias, alarmas, aseos, etc.) Paneles eléctricos Los sistemas de información y avisos sonoros, dentro de los edificios de uso público han de ser accesibles para todos mediante paneles luminosos que transcriban textualmente los mensajes emitidos por megafonía. En lugares de atención al público se utilizarán los paneles eléctricos indicativos del turno de espera, acompañadas de señal luminosa de cambio de turno.

14 Sistemas de alarma Las instalaciones de sistemas de alarma deberán funcionar sistemáticamente de forma sonora y luminosa, simultáneamente. Existirá una señalización foto-luminiscente de las vías de evacuación del edificio, las cuales encauzarán hacia las salidas de emergencia, señalizándose todos los obstáculos existentes. Se instalarán indicadores luminosos de situación de emergencia y orientadores de las vías de evacuación, que funcionarán aún en ausencia de suministro eléctrico. Estos podrán ser de dos tipos: Destellos de color verde o pequeñas cajas de luz con la palabra emergencia en verde y fondo blanco de encendido intermitente. Juegos de luces de encendido en cadena intermitentes y con la simbología internacional de salida de emergencia en color verde y fondo blanco. Ambos irán acompañados de pictogramas señalizadores de situación de emergencia. Bucle magnético Sistema de amplificación de sonido para personas con audífonos que transforma la fuente sonora en magnética de forma que puede ser escuchado con el audífono en posición T. Para su utilización la persona con discapacidad auditiva tiene que estar inmersa en un campo magnético, que se crea con la instalación de un bucle o aro alrededor de las paredes de la sala, habitación, o aula. La superficie que sea capaz de abarcar un bucle estará en función de la potencia de salida que tiene la señal desde el mismo, en relación directa con su diámetro. Así por ejemplo, un aro de 1 mm. de diámetro y una potencia de salida de unos 5 W. puede ser adecuado para unos 25 m2, un aro de igual diámetro pero con una potencia de unos 33 vatios alcanza una superficie de 220 m2, mientras que bucles de 2,5 mm. y potencia de salida de 150 W pueden cubrir unos 1000 m2.

15 Algunos bucles pueden ser individuales, es decir ser portados por la misma persona alrededor del cuello, mejorando la calidad del sonido que se produce en su entorno inmediato. Transmisión por infrarrojos Sistema de amplificación de sonido para personas con discapacidad auditiva portadoras de audífonos. El equipo consta de dos unidades: transmisor y receptor. El transmisor se conecta directamente a la salida de audio de la fuente de sonido y envía la señal acústica mediante rayos infrarrojos invisibles al receptor. El inductor se coloca sobre el propio audífono. TRANSPORTES Estaciones/Aeropuertos Monitores con información referente a las llegadas, salidas, demoras, cambios, etc. Rotulación y señalización adecuadas. Información impresa sobre los servicios tanto fija como en folletos. Sistemas de amplificación del sonido. FAX a disposición de los usuarios sordos. Teléfono de texto- Autobuses Monitores donde se visualice las distintas paradas de los trayectos.

16 Aviones Videos con las instrucciones de seguridad subtitulados y en Lengua de Signos Trenes Monitores donde se visualice todo aquello anunciado por megafonía, próxima llegadas a estaciones, etc. Taxi A través de un mensaje de texto se puede solicitar un taxi en el punto en el que se encuentre el usuario, de forma autónoma. La centralita que dispone de un número especial para atender estas llamadas, le responderá con un mensaje, dando los datos concretos del taxi que va a enviar. TEATROS, SALAS, AUDITORIOS, EXPOSICIONES Pantalla con la transcripción conferencia, etc. Bucle magnético Transmisión de alta frecuencia Transmisión infrarroja sin hilos del texto subtitulado de la obra,

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. COMUNICACIÓN FUNCIONAL ACCESORIOS DE TELÉFONOS Ref. 6052/ AS0019 AMPLIFICADOR DE SONIDO DEL TELÉFONO - Ideal para llevarlo a diferentes sitios. - Amplificación de recepción del sonido +30dB. - Amplificación

Más detalles

Soluciones auditivas para mejorar su calidad de vida

Soluciones auditivas para mejorar su calidad de vida Soluciones auditivas para mejorar su calidad de vida SISTEMAS VIVIENDO EL SONIDO SU SATISFACCIÓN ES LO QUE NOS MUEVE En GAES llevamos más de 60 años trabajando para mejorar la comunicación y la calidad

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN Dirección: Carretera Labrada, s/n 27730 Gontán (Lugo) Web: http://www.xacobeo.es Fachada Información General El albergue está en el centro de la ciudad y es un edificio

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO Dirección: C/ Mayor, 33 26250 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Teléfono: 941341238 Web: www.elcaminoexpress.com Información General El Camino Express,

Más detalles

EL FUTURO DE. teléfonos para hoteles

EL FUTURO DE. teléfonos para hoteles EL FUTURO DE teléfonos para hoteles Índice Teléfonos contemporáneos Teléfonos alámbricos... 4 Teléfonos TrimStyle... 5 Teléfonos inalámbricos... 6 Accesorios... 7 Teléfonos para vestíbulos... 8 Teléfonos

Más detalles

Lazos de inducción. Audiosigno SRLU. CIF: B C/ Antonio Hernández Gil S/N Mérida. Tlf:

Lazos de inducción. Audiosigno SRLU. CIF: B C/ Antonio Hernández Gil S/N Mérida. Tlf: Lazos de inducción 1 Quiénes somos? Una de cada 7 personas tiene una discapacidad auditiva En Extremadura se registran más de 22.000 discapacitados auditivos, según los datos aportados por la Consejería

Más detalles

Manual de Instrucciones Básicas en Español para utilizar el Teléfono amplificado XL25s

Manual de Instrucciones Básicas en Español para utilizar el Teléfono amplificado XL25s Universidad de Puerto Rico Administración Central Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico RECURSO CON SENTIDO Manual de Instrucciones

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: ecat.0004

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: ecat.0004 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: LOTE: 01 Página 1 de 7 ARTÍCULO: 36411 FUNCIÓN: CANTIDAD: 130 MUESTRA? Los equipos son sistemas de transmisión a distancia por ondas de frecuencia modulad CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA Dirección: Calle Alcalde García Arias, 7 24402 Ponferrada (León) Teléfono: 987405738 E-mail: museoferrocarril@ponferrada.or g Web: Http://www.museoferrocarril.ponf errada.org

Más detalles

Proyecto de Megafonía Sistema Combisound

Proyecto de Megafonía Sistema Combisound Proyecto de Megafonía Sistema Combisound Roberto Bono sat@eissound.com 900502285 Indice Introducción:... 2 Descripción General... 3 Memoria:... 4 Central de Megafonía... 4 Difusores... 6 Diagramas:...

Más detalles

Memoria descriptiva de producto Sistema Multiroom Serie i500

Memoria descriptiva de producto Sistema Multiroom Serie i500 Memoria descriptiva de producto Indice Descripción general:... 2 Características principales:... 3 Memoria:... 5 Elementos de control y centralización... 5 Altavoces... 6 Mandos a distancia adicionales...

Más detalles

PUERTA SIERRA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Apartamento Rural

PUERTA SIERRA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Apartamento Rural PUERTA SIERRA Dirección: Antigua Estación Puerto Serrano 11659 Puerto Serrano (Sevilla) Teléfono: 678107526 E-mail: orozcotorrejonsl@gmail.com Web: http://www.estacionviaverdedelas ierraps.es Vista del

Más detalles

Saque el máximo partido a sus audífonos Oticon

Saque el máximo partido a sus audífonos Oticon Saque el máximo partido a sus audífonos Oticon CONNECTIVITY El compañero ideal Con Oticon ConnectLine podrá sacar el máximo partido a sus audífonos Oticon en más situaciones que nunca. ConnectLine le puede

Más detalles

COLEGIATA DE SAN ISIDRO

COLEGIATA DE SAN ISIDRO COLEGIATA DE SAN ISIDRO Dirección: Calle Toledo, 37 28005 Madrid (Madrid) Teléfono: 913 692 037 E-mail: colegiatasanisidro@yahoo.es Web: http://www.esmadrid.com/informa cion-turistica/colegiata-de-san-isi

Más detalles

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés TEATRO CAMPOAMOR Dirección: Diecinueve de Julio, s/n 33002 Oviedo (Asturias) Teléfono: 985207355 Web: http://www.teatrocampoamor.es Acceso principal Información General En el Teatro Campoamor se representan

Más detalles

Módulo 5: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia auditiva

Módulo 5: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia auditiva Módulo 5: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia auditiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades auditivas.... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones generales... 5 Adaptaciones

Más detalles

Videoporteros de 2 HILOS

Videoporteros de 2 HILOS CLASE 00VM Videoporteros de HILOS 6 Descripción Monitor de HILOS manos libres con teleloop, pantalla táctil LCD de 7 y contestador automático audio/vídeo de las llamadas acabado blanco. Dispone de botones

Más detalles

2,4 GHz INSTRUCCIONES DE USO

2,4 GHz INSTRUCCIONES DE USO Transmisor de audio / vídeo inalámbrico - Estéreo 2,4 GHz INSTRUCCIONES DE USO 2 Índice Precauciones de seguridad... 4 Introducción general... 6 Contenido... 7 Descripción del emisor... 8 Descripción del

Más detalles

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Mesa Redonda 2 Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Dr. Ingeniero de Caminos Farmacias accesibles Accesibilidad: Hacer la vida más humana Alvar Aalto Farmacia accesible: farmacia más

Más detalles

SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY

SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY Sistemas y Soluciones Asistenciales SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY Descripción General del Sistema Gerión Hospitality El sistema Gerión ha sido diseñado para integrar las distintas soluciones

Más detalles

-

- Cod: -0 El Micro Rec WiFi combina las mejores características de un grabador digital de audio con un micrófono transmisor encubierto. Escucha encubierta de calidad profesional. El mayor problema de los

Más detalles

TRUST WIRELESS AUDIO / VIDEO TRANSMITTER 100V

TRUST WIRELESS AUDIO / VIDEO TRANSMITTER 100V 1 Introducción Este manual va destinado a los usuarios del TRUST WIRELESS AUDIO/VIDEO TRANSMITTER 100V. Si tiene dudas, póngase en contacto con uno de los Centros de Atención al Cliente de Trust. En el

Más detalles

PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA

PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA ARQUITECTO PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA informe DATOS GENERALES NOMBRE: PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA DOMICILIO: c/ del General Varela, s/n PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO: Segovia CÓDIGO POSTAL: 40002 CORREO

Más detalles

ENTRE ROURES. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ENTRE ROURES. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ENTRE ROURES Dirección: Montvì de Dalt, s/n 08180 Moià (Barcelona) Teléfono: 615 114 479 E-mail: noepica@hotmail.com Fachada principal y acceso al edificio Información General Entre Roures es un alojamiento

Más detalles

Prevención Documentación técnica

Prevención Documentación técnica MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 Prevención SIMBOLOGÍA A UTILIZAR EN LOS PLANOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA La Orden de 29 de noviembre de 1984

Más detalles

Bloqueo de llamadas de hasta 30 números no deseados Botón intercomunicador dedicado Sistema de contestadora digital de 15 minutos

Bloqueo de llamadas de hasta 30 números no deseados Botón intercomunicador dedicado Sistema de contestadora digital de 15 minutos Bloqueo de llamadas de hasta 30 números no deseados Botón intercomunicador dedicado Sistema de contestadora digital de 15 minutos General Color N [Negro] Auricular (cantidad) 2 Frecuencia 1,9 GHz Rango

Más detalles

COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA

COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA informe DATOS GENERALES NOMBRE: COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA DOMICILIO: c/ San Antonio, 52-54 - HONTORIA PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO:

Más detalles

LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA)

LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA) ARQUITECTO LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA) informe DATOS GENERALES NOMBRE: LOCALES (Centro de iniciativas, empleo y empresas de Segovia) DOMICILIO: Plaza de Echegaray, 1 PROVINCIA:

Más detalles

CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA -

CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA - CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA - informe DATOS GENERALES NOMBRE: CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA DOMICILIO: - HONTORIA PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO: Segovia CÓDIGO POSTAL: CORREO ELECTRÓNICO: TELEFÓNO: (+34)

Más detalles

ALBERGUE EL PEREGRINO

ALBERGUE EL PEREGRINO ALBERGUE EL PEREGRINO Dirección: Camino de Santiago, 25 09199 Atapuerca (Burgos) Teléfono: 661580882 Web: http://www.albergueatapuerca.co m/ Vista general del Albergue Información General Ubicado en el

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

Guía del Curso MF0384_3 Selección y Ajuste de Prótesis Auditivas

Guía del Curso MF0384_3 Selección y Ajuste de Prótesis Auditivas Guía del Curso MF0384_3 Selección y Ajuste de Prótesis Auditivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 210 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

TEATRE METROPOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

TEATRE METROPOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual TEATRE METROPOL Dirección: Rambla Nova, 46 43003 Tarragona (Tarragona) Teléfono: 977 244 795 Web: www.tarragona.cat Entrada principal Información General El Teatro Metropol está en el centro de la ciudad

Más detalles

Sistema de Bucle Inductivo

Sistema de Bucle Inductivo Sistema de Bucle Inductivo Quiénes somos? TACA Systems nace específicamente para la promoción e instalación de sistemas inductivos, en todo tipo de salas y espacios, como contribución a la plena integración

Más detalles

Características principales. Niveles de rendimiento

Características principales. Niveles de rendimiento Características principales Phonak Quest Los audífonos Phonak Baseo Q están fabricados en base a la tecnología de la plataforma Quest de alto rendimiento y se pueden programar con el software de adaptación

Más detalles

Tema 2: Instalación de una PC

Tema 2: Instalación de una PC Tema 2: Instalación de una PC 1 Contenido Tema 2: Instalación de una PC... 3 PASO 1: Revisar las especificaciones técnicas... 3 PASO 2: Identificar en la CPU los diferentes tipos de conectores... 3 PASO

Más detalles

CENTRO DE TURISMO RURAL RINCONCITO DE GREDOS

CENTRO DE TURISMO RURAL RINCONCITO DE GREDOS CENTRO DE TURISMO RURAL RINCONCITO DE GREDOS Dirección: Calle Los Quemaillos, 2 05414 Cuevas del Valle (Ávila) Teléfono: 920 383 288 E-mail: reservas@rinconcitogredos.com Web: http://www.rinconcitogredos.com

Más detalles

La Accesibilidad en la Vida Diaria de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva

La Accesibilidad en la Vida Diaria de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva La Accesibilidad en la Vida Diaria de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva Qué vamos a estudiar? 1. Ayudas técnicas : Ayudas individuales En el hogar En lugares públicos 2. El acceso a la información

Más detalles

Gama de comunicación inalámbrica de Phonak

Gama de comunicación inalámbrica de Phonak Gama de comunicación inalámbrica de Phonak Información del producto Para audífonos Phonak Venture Los accesorios de la gama de comunicación inalámbrica de Phonak ofrecen muchas ventajas en situaciones

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

Dispositivos de Entra y Salida del Computador. Lic.Ms. William Alexander Flores Cardona

Dispositivos de Entra y Salida del Computador. Lic.Ms. William Alexander Flores Cardona Dispositivos de Entra y Salida del Computador Lic.Ms. William Alexander Flores Cardona Introducción Las computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas;

Más detalles

+ lo que quiere decir

+ lo que quiere decir TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.- LA COMUNICACIÓN es un acto que consiste en transmitir información. El contenido de la información se denomina mensaje. Emisor Receptor Para que haya un acto comunicativo, es

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE Dirección: Ctra. A-3 Km. 345 46960 Aldaia (Valencia) Teléfono: 961579224 Web: http://www.bonaire.es Fachada principal del Centro Comercial Bonaire Información General El

Más detalles

Redes Inalámbricas. Conrado Perea

Redes Inalámbricas. Conrado Perea Redes Inalámbricas Conrado Perea REDES INALAMBRICAS Como todos los avances en la informática se basen en la eliminación de cables, reducir tamaño de los componentes y hacer la vida mas fácil a los usuarios

Más detalles

SALA CAPITOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

SALA CAPITOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual SALA CAPITOL Dirección: Concepción Arenal, 5 15702 Santiago de Compostela (A Coruña) Teléfono: 981574355 Web: http://www.salacapitol.com Fachada Principal Información General La Sala Capitol fue un cine.

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE - PRESTACIÓN DEL SERVICIO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE - PRESTACIÓN DEL SERVICIO 1 BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE Esta guía de Buenas Prácticas es una recopilación de los requisitos básicos que las organizaciones turísticas pueden cumplir con el objetivo de mejorar su accesibilidad.

Más detalles

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS Dirección: Avda. España, 30 02002 Albacete (Albacete) Teléfono: 967 198 400 E-mail: jefedivision36albaceteii@elcorte ingles.es Entorno y fachada del edificio Información General

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS SOBRE TECNOLOGÍA DE APOYO

NORMAS TÉCNICAS SOBRE TECNOLOGÍA DE APOYO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÏA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL NORMAS TÉCNICAS SOBRE TECNOLOGÍA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN para Personas Sorda, Sordociegas y con discapacidad auditiva

GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN para Personas Sorda, Sordociegas y con discapacidad auditiva GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN para Personas Sorda, Sordociegas y con discapacidad auditiva FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS Teléfono: 927 21 01 20 Fax:

Más detalles

"NAUTARUM" CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA

NAUTARUM CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA "NAUTARUM" CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA Dirección: Carretera Garrucha - Mojácar Playa 04630 Garrucha (Almería) Teléfono: 950139554 Acceso al Centro de Interpretación Información General NAUTARUM

Más detalles

KX-TCD150SPB. Teléfono Inalámbrico Digital básico. Identificación de llamada con. Agenda con 20 nombres y números

KX-TCD150SPB. Teléfono Inalámbrico Digital básico. Identificación de llamada con. Agenda con 20 nombres y números KX-TCD150SPB Teléfono Inalámbrico Digital básico Identificación de llamada con registro de 50 llamadas Almacena hasta los 10 últimos números marcados Agenda con 20 nombres y números TELÉFONO INALÁMBRICO

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La UDLA en colaboración con el IMTA, se han planteado el objetivo de desarrollar un prototipo de globo meteorológico. Será un equipo que pueda ser enviado hacia cualquier

Más detalles

Para escuchar la televisión y la música

Para escuchar la televisión y la música Sistemas de Comunicación!"#"$%&$+,-"#!"#"$&"$./$$$$$$$$ 0$&"$'12*3"!"#"$#%45*,5%2!"#"$%&$'()*&!"#"$%&$.%&67,5, Para escuchar la televisión y la música!,5%#$$&"$8%&%)*2*(5$"$8,9,$),&4'%5$%2$:4*;< %&$2=58,'"$

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional,

Más detalles

Teléfono DECT 3720 de Avaya Guía de referencia rápida

Teléfono DECT 3720 de Avaya Guía de referencia rápida Teléfono DECT 3720 de Avaya Guía de referencia rápida Pantalla Teclas Tecla de navegación Tecla Descolgado Correo de voz Bloqueo de teclas y minúsculas/ mayúsculas LED Conector del auricular Muestra la

Más detalles

APARTAMENTOS RÍO ULLA

APARTAMENTOS RÍO ULLA APARTAMENTOS RÍO ULLA Dirección: Bamio Campanario, 67 36618 Villagarcía de Arousa (Pontevedra) Teléfono: 986505430 Web: www.campingrioulla.com Fachada de los apartamentos Información General Se encuentra

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Acceso general al edificio Acceso general al edificio 1 Plaza de aparcamiento Entorno inmediato Entrada al edificio 1 Plazas de aparcamiento 1.1.

Más detalles

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA. Pliego de condiciones

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA. Pliego de condiciones FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA Pliego de condiciones Video arbitraje Comisión SEMI de la FIE Versión marzo 2011 Índice 1 Finalidad 2 1.1 Características obligatorias............................ 2

Más detalles

Instrucciones de uso Phone 2.0

Instrucciones de uso Phone 2.0 Instrucciones de uso Phone 2.0 Índice Utilización del adaptador de teléfono ConnectLine 4 Comparación entre Streamer Pro y Streamer 1.4 5 Cómo recibir llamadas 6 Cómo hacer llamadas 10 Información adicional

Más detalles

JABRA STEALTH UC. Manual de instrucciones. jabra.com/stealthuc

JABRA STEALTH UC. Manual de instrucciones. jabra.com/stealthuc Manual de instrucciones jabra.com/stealthuc 2015 GN Netcom A/S. Todos los derechos reservados. Jabra es una marca registrada de GN Netcom A/S. Todas las demás marcas comerciales incluidas aquí son propiedad

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACION

CURSO DE REFRIGERACION CURSO DE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI AIRE ACONDICIONADO Podemos decir que la función de un equipo de aire acondicionado es la realización de tareas que estén destinadas

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS Dirección: Urbanización Las Camaretas s/n 42190 Golmayo (Soria) Teléfono: 975249343 Web: http://www.centrocomercialcamar etas.com Edifico Centro Comercial Información

Más detalles

RESTAURANTE EL JARDÍN DE LA HUERTA

RESTAURANTE EL JARDÍN DE LA HUERTA RESTAURANTE EL JARDÍN DE LA HUERTA Dirección: Camino del Molino, s/n 24329 Galleguillos de Campos - Sahagún (León) Teléfono: 987 785 918 E-mail: hotellahuerta@gmail.com Web: http://www.eljardindelahuerta.es/

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

Entrenamiento en medios de comunicación en vacunación

Entrenamiento en medios de comunicación en vacunación Entrenamiento en medios de comunicación en vacunación Campañas de vacunación Mtra. Laura Tapia Maruri Consultora Iniciativa de Salud de las Américas Universidad de California Temario 1. Medios de comunicación

Más detalles

Art : Receptor de Radio para tableros serie FS

Art : Receptor de Radio para tableros serie FS Art.265-10: Receptor de Radio para tableros serie FS Manual de instalación y de servicio Índice general 1. INTRODUCCIÓN...1 2. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE ALIMENTACIÓN...1 3. INSTALACIÓN PARA EL CABLE DE

Más detalles

Radio comunicación digital segura y eficiente SIN FRONTERAS. Guía de usuario

Radio comunicación digital segura y eficiente SIN FRONTERAS. Guía de usuario Radio comunicación digital segura y eficiente SIN FRONTERAS Guía de usuario Comunicación inmediata Sin Fronteras es una herramienta de comunicación, para la organización de negocios que utiliza trabajadores

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B ÍNDICE GENERAL 1. Qué es la placa madre 2. Imágenes tomadas en el aula 2.1.

Más detalles

SOUNDGATE. Conectados al mundo con SoundGate

SOUNDGATE. Conectados al mundo con SoundGate SOUNDGATE Conectados al mundo con SoundGate Hay más opciones que nunca para permanecer conectados. Nos conectamos con nuestra familia, amigos y colegas en cualquier momento y lugar gracias a la diversidad

Más detalles

Conferencias. IRC - Chat WebChat Mensajería Instantánea Windows Live Messenger Videoconferencia VoIP Skipe Redes Sociales. Conferencias Diapositiva 1

Conferencias. IRC - Chat WebChat Mensajería Instantánea Windows Live Messenger Videoconferencia VoIP Skipe Redes Sociales. Conferencias Diapositiva 1 Conferencias IRC - Chat WebChat Mensajería Instantánea Windows Live Messenger Videoconferencia VoIP Skipe Redes Sociales Conferencias Diapositiva 1 IRC - Chat El Internet Relay Chat (IRC) es un servicio

Más detalles

COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR:

COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR: COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR: 1. La fuente de alimentación Los ordenadores, como todos los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, cámaras digitales, videoconsolas, etc.) funcionan

Más detalles

LÍNEA DE TELÉFONOS INTELBRAS

LÍNEA DE TELÉFONOS INTELBRAS LÍNEA DE TELÉFONOS INTELBRAS w w w. i n t e l b r a s. c o m TELÉFONOS ALÁMBRICOS TC 20 PLENO TC500 INTELBRAS ID TOK FÁCIL TC50 PREMIUM CRC 10 - GSM CONFERENCE TC 20 Características: TELÉFONOS ALÁMBRICOS

Más detalles

Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas

Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso Centralitas

Más detalles

Solidaridad, Medio Ambiente

Solidaridad, Medio Ambiente Cultura, Educación Solidaridad, Cultura Solidaridad Medio Ambiente y Educación Medio Ambiente Para niños y jóvenes La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid, un espacio

Más detalles

Partes Internas y Externas de la Computadora

Partes Internas y Externas de la Computadora Partes Internas y Externas de la Computadora La computadora está compuesta por hardware que se clasifican según donde se encuentran: PARTES EXTERNAS MONITOR: es un dispositivo de salida que, mediante una

Más detalles

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO AUTOBUSES INTERURBANOS DE PISO BAJO CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. REQUISITOS TÉCNICOS

Más detalles

- Teléfonos de abonado; videófonos: Teléfonos de abonado de auricular inalámbrico combinado con micrófono.

- Teléfonos de abonado; videófonos: Teléfonos de abonado de auricular inalámbrico combinado con micrófono. 85.17 - APARATOS ELÉCTRICOS DE TELEFONÍA O TELEGRAFÍA CON HILOS, INCLUIDOS LOS TELÉFONOS DE ABONADO DE AURICULAR INALÁMBRICO, COMBINADO CON MICRÓFONO Y LOS APARATOS DE TELECOMUNICACIÓN POR CORRIENTE PORTADORA

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez

SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez SENSORES DE POSICIÓN M.I Aurelio Hernández Rodríguez Los sensores son los sentidos de las máquinas. Algunos sensores reconocen metales, otros reaccionan al calor, al movimiento, A la luz o a los campos

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION

MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION RESUMEN DE COSAS IMPORTANTES CLAVE DE ACCESOS ORDENADORES AULA 1 NOMBRE DE USUARIO: aula01 CLAVE: aula01 AULA 2 NOMBRE DE

Más detalles

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO ixsensor es una gama de productos especialmente diseñada para ofrecer soluciones de telegestión en el ámbito del medioambiente. Para ello contamos con distintas tecnologías de comunicación (GPRS, WI-FI,

Más detalles

Normas técnicas sobre tecnología y productos de apoyo

Normas técnicas sobre tecnología y productos de apoyo Normas técnicas sobre tecnología y productos de apoyo MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÏA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

TOPIC. CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA

TOPIC. CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA TOPIC. CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA Dirección: Plaza Euskalherría, 1 20400 Tolosa (Gipuzkoa) Teléfono: 943650414 Web: www.topictolosa.com Fachada principal Información General TOPIC es un

Más detalles

MANUAL BIREX 303/309/318. Barreras infrarrojas. www.gonner.com.ar

MANUAL BIREX 303/309/318. Barreras infrarrojas. www.gonner.com.ar MANUAL BIREX 303/309/318 Barreras infrarrojas www.gonner.com.ar BIREX BARRERA INFRARROJA EXTERIOR GENERALIDADES BIREX es un sistema de deteccion basado en barreras infrarrojas aplicable a interiores y

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO La nota remitida por el Grupo Cine Inclusivo Rosario en donde manifiestan la aplicación del sistema de audiodescripción en teatro, programas televisivos, publicidades o cualquier evento de orden

Más detalles

Accesibilidad e interactividad en TV digital

Accesibilidad e interactividad en TV digital Accesibilidad e interactividad en TV digital Carlos Alberto Martín Edo, Lara García Valbuena, José Manuel Menéndez García AMADIS 09 Pamplona, 19 de junio de 2009 Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones

Más detalles

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CUEVA DE POZALAGUA Dirección: Karrantza Harana / Valle de Carranza 48891 Valle de Carranza (Bizkaia) Teléfono: 946806857 Web: http://www.karrantza.org Fachada principal Información General La cueva de

Más detalles

MANUAL DEL TECLADO INALÁMBRICO

MANUAL DEL TECLADO INALÁMBRICO MANUAL DEL TECLADO INALÁMBRICO Versión: 2 Publicación: junio 2005 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido

Más detalles

AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA

AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA Dirección: Paseo Marítimo, 18 07014 Palma de Mallorca (Islas Baleares) Teléfono: 971735328 Web: http://www.auditoriumpalma.com Fachada principal del Auditorium Información

Más detalles

EL HARDWARE INTERNO Y EXTERNO DE LA COMPUTADORA

EL HARDWARE INTERNO Y EXTERNO DE LA COMPUTADORA HARDWARE INTERNOS: Fuente de poder: EL HARDWARE INTERNO Y EXTERNO DE LA COMPUTADORA Es la principal fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente

Más detalles

JABRA STEALTH UC. Manual de Usuario. jabra.com/stealthuc

JABRA STEALTH UC. Manual de Usuario. jabra.com/stealthuc Manual de Usuario jabra.com/stealthuc 2015 GN Netcom A/S. Todos los derechos reservados. Jabra es una marca registrada de GN Netcom A/S. Todas las otras marcas comerciales incluidas en este documento son

Más detalles

Extensor Inalámbrico HDMI p

Extensor Inalámbrico HDMI p Extensor Inalámbrico HDMI - 1080p Product ID: ST121WHD2 Este extensor HDMI a través de señal inalámbrica permite la transmisión de una señal de audio / vídeo de una fuente HDMI a una pantalla remota situada

Más detalles

Hacemos accesible la comunicación

Hacemos accesible la comunicación Hacemos accesible la comunicación Sólo aquellos que están privados de alguno de los sentidos más importantes, como la audición, saben lo difícil que es vivir en un entorno que no se adapta a su discapacidad.

Más detalles

Soluciones de Publicidad Digital

Soluciones de Publicidad Digital Soluciones de Publicidad Digital Brindamos soluciones de publicidad digital adaptada a los requerimientos de cada industria. Despliegue su información publicitaria a través de pantallas LCD, LED, proyectores

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Itinerario horizontal Itinerario horizontal Se considera itinerario horizontal aquel cuyo trazado no supera en ningún punto del recorrido el 6% de

Más detalles

REQUISITOS PARA CENTROS DE EXAMEN

REQUISITOS PARA CENTROS DE EXAMEN REQUISITOS PARA CENTROS DE EXAMEN 0 Índice 1. REQUISITOS PARA SER CENTRO DE EXAMEN SIELE... 2 1. 1. PERSONAL... 2 1. 2. ESPACIOS DEL CENTRO... 3 1. 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 1.4. REQUISITOS LEGALES...

Más detalles

DETECTOR Y TRANSMISOR

DETECTOR Y TRANSMISOR DETECTOR Y TRANSMISOR La señal es captada por el micrófono desde diferentes fuentes de sonido, (ejp. timbre de puerta, teléfono, detector de humos, etc.) Una vez detectado el sonido es transmitido vía

Más detalles

CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA

CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA Dirección: Camino del Guincho,14 San Andrés - Arucas (Las Palmas) Teléfono: 686 664 380 E-mail: grancanariaholidays4all@gmail. com Web: http://www.grancanariaholidays4 all.com

Más detalles