7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS:"

Transcripción

1 7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS: El Intérprete de Lengua de Signos es un profesional competente en dos lenguas, la lengua de signos y la lengua oral, de esta forma podrá transmitir la información de una lengua a la otra, o viceversa, evitando así las barreras de comunicación tan habituales en esta comunidad El trabajo de los Intérpretes de Lengua de signos está sometido a un código ético de obligado cumplimiento tanto por parte de los profesionales como por parte de la entidad que lo demande. En dicho código ético se contempla como puntos fundamentales la neutralidad y la confidencialidad. También se establece que sus funciones se desarrollen bajo unas condiciones de trabajo que permiten un nivel de profesionalidad elevado, que repercute en beneficio de los usuarios GUÍA- INTÉRPRETE DE SORDO-CIEGO: El guía-intérprete es el nexo de unión entre la persona sordo-ciega y el mundo exterior. Este profesional cumple dos funciones al mismo tiempo, una de guía, es decir, que acompaña y orienta al usuario, y otra de intérprete ya que es el puente de comunicación que mediante la lengua de signos apoyada, la persona sordo-ciega podrá comunicar y expresar toda la información que esta persona pretende CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS: El colectivo de personas sordas encuentra una gran "Barrera de Comunicación" a la hora de tramitar cualquier gestión en las diferentes dependencias municipales. Originado principalmente por la diferencia lingüística. Igualmente encuentra obstáculos para integrarse en las diferentes actividades desarrolladas en la sociedad. Por todo ello se organizan diferentes cursos de lengua de signos para el personal de las diferentes administraciones públicas y privadas con el objetivo de: Eliminar las Barreras de Comunicación Integrar a la comunidad sorda en la actividad de la sociedad. Acceder a la información por parte de las personas sordas.

2 De esta forma conseguimos salvar el obstáculo originado en el primer contacto entre la persona sorda y la administración. 8. RECURSOS HUMANOS 8.1. SISTEMAS DE AVISO O ALARMA Timbres luminosos (puerta, portero): Una unidad central o receptor que detecte la señal de alguna fuente como la puerta o el portero y transmite al receptor la señal especificándose (según modelo) de donde procede el sonido. Normalmente se conecta a la instalación eléctrica doméstica Video-portero: Portero automático con video, es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que puede identificar de manera clara la que pretende entrar en su casa mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal Avisador luminoso para bebé: Transforma el llanto del bebé, en información luminosa a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración Avisador luminoso para electrodomésticos: Se conecta a las luces de casa y se puede aplicar al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz Sistema de alarma o emergencia:

3 Las alarmas adaptadas para las personas sordas son un elemento muy importante ya que pueden conseguir una mayor autonomía en su vida cotidiana. Estas alarmas han sido adaptadas mediante un sistema luminoso o vibratorio y con ello la persona sorda podrá percibir la información con facilidad. Entre otras alarmas tenemos: Detector de presencia: se van encendiendo las luces de forma automática al percibir algún movimiento. Detector de inundación en cocina y baño: ello se consigue mediante la colocación de detectores de humedad y electroválvulas de corte de suministros. Detector de fuga de gas y humo: se colocarán en zonas estratégicas para la captación de estas pérdidas y poder cerrar el suministro de gas. Para percibir estas fugas se instalarán las señales visuales pertinentes DEPERTADORES Despertador luminoso: Se conecta a la lámpara de la mesita de noche y a la hora programada se enciende una alarma con luz intermitente. Con sólo acercar la mano a la esfera la alarma se para, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con dos pilas de 1,5 V Despertador Vibrador: Se coloca debajo de la almohada, del colchón o sujeto a la ropa. Al entrar en funcionamiento la alarma comienzan unas vibraciones Despertador Combinado: Incorpora las dos funciones de los anteriores INTERCOMUNICADORES: Sirven para avisar sobre hechos que se producen alrededor de las personas sordas que a causa de su discapacidad no pueden percibir; entre otros nos encontramos un emisor de ayuda, un emisor del llanto del bebe, etc...

4 Estos equipos permiten recibir los sonidos, a través de destellos luminosos o vibraciones, en un lugar distinto al que se producen. Recientemente ha salido un sistema de comunicación para sordos en ascensores. Se trata de un intercomunicador de emergencia que además de altavoz y micrófono, dispone de una pantalla mediante la cual se hace posible la comunicación en lengua de signos SISTEMA DE FM: Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva 1. Los equipos de reeducación auditiva Hoy día las nuevas tecnologías facilitan la creación de audífonos cada vez más modernos y potentes, no obstante su reducido tamaño limita las capacidades del mismo. Con el fin de superar esta restricción se crean equipos electrónicos que facilitan una mayor calidad y potencia de amplificación de sonido. Debido a su tamaño es necesario trabajar con ellos en sesiones auditivas en gabinetes con especialistas Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil Uno de los recursos más utilizados en la intervención logopédica para alumnos con grandes pérdidas auditivas es la estimulación vibrotáctil. Esta consiste en pequeños dispositivos que se colocan en las muñecas del niño sordo, al que se le entrena para aprender a interpretar las vibraciones que se corresponderán con los sonidos del aula. Este sistema se puede utilizar tanto en el aula como de forma individual para la vida cotidiana. Otra variante de estas ayudas son las tarimas vibratorias en el aula.

5 Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva Existen dos tipos de ayudas técnicas que eliminan los efectos que provocan la distancia cuando un niño sordo está recibiendo información hablada, como puede ser dentro del aula con el profesor. Estas ayudas son: Equipos colectivos: Consiste en un aparato electrónico que recoge la voz del profesor a través de un micrófono y la transmite modulada mediante un aro magnético o cable instalado alrededor del aula con el cual los alumnos sordos dentro del aula recibirán la señal en sus audífonos. Equipos individuales de FM: Se trata de un sistema de transmisión inalámbrico que consiste en un aparato emisor que porta el profesor y otro receptor que tiene el alumno, conectado al audífono. Este sistema permite mayor libertad de movimiento creando situaciones más naturales dentro del aula. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos Actualmente los adelantos informáticos han invadido la educación con niños sordos, principalmente por estar basadas en la percepción visual y el movimiento. Hoy día contamos con valiosos materiales informáticos (software) que usan atractivos juegos, vídeos,... La conjugación de variables tales como el grado y el tipo de perdida auditiva, el momento de detección de la misma, la intervención efectuada, la actitud y apoyo familiar, etc. determinarán la elección de las ayudas más adecuadas para cada caso.

6 8.5. TELEFONO: Teléfono de texto Es una alternativa al teléfono convencional y viene a facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Un teléfono de texto es un aparato dotado de un teclado y una pantalla, conectado a la línea telefónica, con deficiencias auditivas pueden acceder a la comunicación telefónica, intercambiando mensajes escritos. Dependiendo del tipo de dispositivo utilizado, la conexión a la red telefónica puede ser bien directamente, a través de un cable, o a través de un acoplador acústico, en el que se ajusta el auricular del teléfono convencional. En los últimos años, ha habido una progresiva incorporación de diversos teléfonos de texto, en la actualidad el más utilizado es el DTS (Dispositivo Telefónico para Sordos) que dispone de: Contestador automático, agenda de 10 números, autonomía de una tres horas, dotación de una tecla especial de alarma por la que una voz sintética comunica un mensaje de socorro facilitando el teléfono del usuario. Hay circunstancias que suponen una gran desventaja en el uso del teléfono de texto como pueden ser: la incompatibilidad de conexión de los distintos teléfonos de texto, o la falta de habilidad para escribir usando el teclado mecanográfico y/o dotación de vocabulario reducido, que limita la velocidad y por tanto alarga la conexión telefónica dando lugar a un mayor consumo económico Fax Es un aparato telefónico que permite la transmisión de mensajes escritos a otro terminal de las mismas características, suele ser muy utilizado por las personas sordas, aunque no posibilite la comunicación en modo diálogo.

7 Videoconferencia Los avances en la tecnología de la comunicación, han abierto nuevas posibilidades en la forma de procesar y recibir la información de los discapacitados auditivos. La videoconferencia permite transmitir en tiempo real la imagen y puede ser utilizada para mantener una comunicación a través de la Lengua de Signos., y aunque no se diseño para personas con discapacidad auditiva, se ha llegado a la conclusión que este sistema puede suponer una gran ventaja para este colectivo. Este aparato consta de una videocámara, una tarjeta de video/tv y el software necesario, todo ello a través de un PC Videoteléfono Es un sistema ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva. Consiste en un terminal telefónico con teclado y pantalla, mediante el cual se transmite y recibe imagen y sonido Centro de Intermediación Proyecto iniciado por Telefónica en el año 1996 y que poco a poco se ha ido implantando, hasta ahora que funciona las 24 h. del día. Este Centro es un servicio que facilita la comunicación entre una persona sorda, a través de un teléfono de texto y otra oyente que dispone de un teléfono normal y viceversa. El operador actúa de intercomunicador entre mensajes escritos y/o hablados. También puede comunicar a personas sordas que tengan diferentes aparatos telefónicos incompatibles entre si. Los números telefónicos asignados a los diferentes aparatos pertenecen a la línea 901, de tarifa metropolitana, se puede llamar desde cualquier punto de

8 España. El IMSERSO corre con los gastos del mantenimiento del Centro y del importe de las llamadas de salida del Centro. 8.6 INTERNET Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible en la sociedad actual y es de gran importancia que se alcance un nivel de accesibilidad adecuado para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus contenidos y servicios de forma autónoma. Ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico ( ), la posibilidad de ver información en las páginas Web, de participar en foros de discusión (news), de enviar y recibir ficheros mediante FTP, de charlar en tiempo real mediante IRC, etc. Cada vez, con mayor frecuencia se producen documentos de Internet en Lengua de Signos asequibles a cualquier persona sorda que tenga unos mínimos conocimientos de informática y multimedia TELEVISIÓN ACCESIBLE La televisión proporciona información, formación y ocio. Para que sea accesible a las personas con discapacidad auditiva se utilizan estos medios: Subtitulación de programas: Subtítulos abiertos: se transmiten en emisión abierta de forma que cualquier teleespectador puede verlos. Subtítulos cerrados: son los que se emiten en forma de datos codificados y se decodifican en el aparato del usuario, una vez que éste previamente halla seleccionado la página reservada en el teletexto.

9 Incorporación de Intérpretes de Lengua de Signos: Emisión de programas en Lengua de Signos, o mediante ventanillas insertadas en la imagen, hasta el momento estas opciones, se suelen reducir a programas informativos y específicos para sordos El teletexto: Ante las dificultades con las que se encuentran las personas sordas en su acceso a la información a través de la televisión, el teletexto presta un servicio muy útil proporcionando páginas informativas y subtítulos a programas.

10 8.8. AUDIFONOS Los audífonos son prótesis auditivas con circuitos electrónicos que permiten la amplificación del sonido y sirven para corregir las deficiencias auditivas. Los audífonos están compuestos por un micrófono que capta el sonido, un circuito electrónico que lo amplifica, y un auricular que lo transmite al tímpano. El sistema está alimentado por una pila. Los audífonos se diferencian por diseño y tecnología Diseño Retroauriculares. Se colocan detrás del pabellón de la oreja y están conectados a un molde hecho a medida que, mediante un tubo de plástico transparente, transmite el sonido amplificado al molde. El audífono retroauricular puede amplificar sonidos en un mayor grado, adaptándose a las necesidades de cada oído Introauriculares. Son los audífonos que se llevan dentro del oído. Ubicados estéticamente, cubren desde las perdidas auditivas leves a las moderadas. Los modelos introauriculares más pequeños pueden colocarse completamente dentro del conducto auditivo externo, lo que los hace aun menos visibles Gafas auditivas. Aparentemente son gafas convencionales, pero las patillas incorporan amplificación, al igual que un audífono, son una buena solución para personas que las utilicen.

11 Biófonos. Es un nuevo concepto en adaptación de ayudas auditivas. Los Biófonos ajustan automáticamente su respuesta al entorno sonoro, tanto si es tranquilo como ruidoso. Se programa digitalmente según las necesidades del usuario Audífonos analógicos. Los audífonos analógicos incorporan excelentes prestaciones, se pueden ajustar mediante los controles o trimmers (pequeños dispositivos situados bajo una tapa) en base a las necesidades y preferencias del usuario Audífonos programables. Se ajustan de forma individual para cada usuario, a través de un ordenador externo. Si el audífono programable es multicanal, se puede programar cada uno de los canales de forma independiente, de tal forma que la respuesta se ajuste en función del entorno sonoro y del perfil audiométrico. Audífonos Digitales Incorporan la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. El sonido se procesa de forma digital, a diferencia de los audífonos tradicionales, se obtiene mejor percepción de las conversaciones al filtrar los sonidos que no corresponden al habla.

12 ORGANISMOS PÚBLICOS Directorios Son señales que, en forma de cartel o valla, ofrecen información sobre diferentes secciones o departamentos en una presentación única. Pueden estar situados en el exterior o en el interior de los edificios. Directorios de exterior: Pueden estar formados por paneles independientes con el fin de que puedan intercambiarse cuando sea necesario. Son susceptibles de contener elementos tipográficos, pictogramas y si es necesario un plano simplificado de los lugares a que se refieren. Pueden asumir una función direccional, utilizando flechas. Directorios de interior: Situados en vestíbulos de entrada de los edificios, en vestíbulos de plantas, en pasillos, cerca de los ascensores, o en cualquier zona, en que, por su ubicación, pueda ofrecer la información adecuada. Los que se sitúen en los vestíbulos de entrada presentarán la información más completa posible, por zonas, plantas, sectores, y en algunos casos, pueden incorporar algún tipo de planos que ayuden en la búsqueda de los diferentes servicios o departamentos.

13 Direccionales de interior Este tipo de señalización deben situarse en lugares estratégicos para que faciliten y den continuidad al recorrido, ya que generalmente serán necesarias varias para marcar el camino hacia el lugar indicado. Señales de interior en situ Existen otro tipo de rotulaciones o letreros que identifican un servicio, departamento o área. Podrán estar situadas en pared o banderola, junto a puertas, así como en ventanillas, mostradores o mesas. Junto a los grupos ya expuestos, existen otras señales que se sitúan en pasillos o dependencias de distinta índole, ya que pueden ser rótulos, pictogramas o indicadores de otro tipo (para extintores, material contra incendios, salidas de emergencias, alarmas, aseos, etc.) Paneles eléctricos Los sistemas de información y avisos sonoros, dentro de los edificios de uso público han de ser accesibles para todos mediante paneles luminosos que transcriban textualmente los mensajes emitidos por megafonía. En lugares de atención al público se utilizarán los paneles eléctricos indicativos del turno de espera, acompañadas de señal luminosa de cambio de turno.

14 Sistemas de alarma Las instalaciones de sistemas de alarma deberán funcionar sistemáticamente de forma sonora y luminosa, simultáneamente. Existirá una señalización foto-luminiscente de las vías de evacuación del edificio, las cuales encauzarán hacia las salidas de emergencia, señalizándose todos los obstáculos existentes. Se instalarán indicadores luminosos de situación de emergencia y orientadores de las vías de evacuación, que funcionarán aún en ausencia de suministro eléctrico. Estos podrán ser de dos tipos: Destellos de color verde o pequeñas cajas de luz con la palabra emergencia en verde y fondo blanco de encendido intermitente. Juegos de luces de encendido en cadena intermitentes y con la simbología internacional de salida de emergencia en color verde y fondo blanco. Ambos irán acompañados de pictogramas señalizadores de situación de emergencia. Bucle magnético Sistema de amplificación de sonido para personas con audífonos que transforma la fuente sonora en magnética de forma que puede ser escuchado con el audífono en posición T. Para su utilización la persona con discapacidad auditiva tiene que estar inmersa en un campo magnético, que se crea con la instalación de un bucle o aro alrededor de las paredes de la sala, habitación, o aula. La superficie que sea capaz de abarcar un bucle estará en función de la potencia de salida que tiene la señal desde el mismo, en relación directa con su diámetro. Así por ejemplo, un aro de 1 mm. de diámetro y una potencia de salida de unos 5 W. puede ser adecuado para unos 25 m2, un aro de igual diámetro pero con una potencia de unos 33 vatios alcanza una superficie de 220 m2, mientras que bucles de 2,5 mm. y potencia de salida de 150 W pueden cubrir unos 1000 m2.

15 Algunos bucles pueden ser individuales, es decir ser portados por la misma persona alrededor del cuello, mejorando la calidad del sonido que se produce en su entorno inmediato. Transmisión por infrarrojos Sistema de amplificación de sonido para personas con discapacidad auditiva portadoras de audífonos. El equipo consta de dos unidades: transmisor y receptor. El transmisor se conecta directamente a la salida de audio de la fuente de sonido y envía la señal acústica mediante rayos infrarrojos invisibles al receptor. El inductor se coloca sobre el propio audífono. TRANSPORTES Estaciones/Aeropuertos Monitores con información referente a las llegadas, salidas, demoras, cambios, etc. Rotulación y señalización adecuadas. Información impresa sobre los servicios tanto fija como en folletos. Sistemas de amplificación del sonido. FAX a disposición de los usuarios sordos. Teléfono de texto- Autobuses Monitores donde se visualice las distintas paradas de los trayectos.

16 Aviones Videos con las instrucciones de seguridad subtitulados y en Lengua de Signos Trenes Monitores donde se visualice todo aquello anunciado por megafonía, próxima llegadas a estaciones, etc. Taxi A través de un mensaje de texto se puede solicitar un taxi en el punto en el que se encuentre el usuario, de forma autónoma. La centralita que dispone de un número especial para atender estas llamadas, le responderá con un mensaje, dando los datos concretos del taxi que va a enviar. TEATROS, SALAS, AUDITORIOS, EXPOSICIONES Pantalla con la transcripción conferencia, etc. Bucle magnético Transmisión de alta frecuencia Transmisión infrarroja sin hilos del texto subtitulado de la obra,

SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY

SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY Sistemas y Soluciones Asistenciales SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY Descripción General del Sistema Gerión Hospitality El sistema Gerión ha sido diseñado para integrar las distintas soluciones

Más detalles

MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION

MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION RESUMEN DE COSAS IMPORTANTES CLAVE DE ACCESOS ORDENADORES AULA 1 NOMBRE DE USUARIO: aula01 CLAVE: aula01 AULA 2 NOMBRE DE

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO La nota remitida por el Grupo Cine Inclusivo Rosario en donde manifiestan la aplicación del sistema de audiodescripción en teatro, programas televisivos, publicidades o cualquier evento de orden

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 Obligaciones del prestador del servicio... 7 Derechos de los usuarios... 8 II: Llamadas de tarificación

Más detalles

37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés. Comisión CI. Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN

37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés. Comisión CI. Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN 37ª reunión, París 2013 ci Comisión CI 37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN presentado por: ALEMANIA Manifiesto de la Federación

Más detalles

Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad

Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad Prof. Iván Pau de la Cruz Universidad Politécnica de Madrid EUIT de Telecomunicación Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

Manual de Uso - Videoconferencia

Manual de Uso - Videoconferencia Componentes de VC Monitor VC: Monitor negro de 27''. Manual de Uso - Videoconferencia Manual de Uso Videoconferencia Caja VC: Caja de fibra de vidrio blanca con manijas tipo baúl para transportar, que

Más detalles

Sistema de comunicación Integral 5

Sistema de comunicación Integral 5 Telefonía IP Centros de contacto Movilidad Servicios VISTA GENERAL Sistema de comunicación Integral 5 Como suministrador líder de sistemas y servicios de comunicación, Avaya-Tenovis diseña, construye y

Más detalles

GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN para Personas Sorda, Sordociegas y con discapacidad auditiva

GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN para Personas Sorda, Sordociegas y con discapacidad auditiva GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN para Personas Sorda, Sordociegas y con discapacidad auditiva FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS Teléfono: 927 21 01 20 Fax:

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

índice Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid.

índice Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid. índice Objetivo Campaña asesoramiento. Motivos actuación Campaña. Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid. Definiciones y tipos monoposte y valla publicitaria. Acciones

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Puedo ver el contenido gratuito con mi receptor TDT Premium? Si, con tu receptor TDT Premium, puede ver todo el contenido gratuito de la TDT. El sistema TDT Premium además del contenido

Más detalles

Elevador para piscinas AQUA

Elevador para piscinas AQUA Elevador para piscinas AQUA ACCESS Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras adecuado

Más detalles

ARQUITECTURA ACÚSTICA Y AUDIOVISUAL

ARQUITECTURA ACÚSTICA Y AUDIOVISUAL ARQUITECTURA ACÚSTICA Y AUDIOVISUAL i2a ofrece servicios de consultoría e ingeniería en el ámbito de la acústica y de las instalaciones audiovisuales, dirigidos a despachos de arquitectura, ingenierías,

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Instalaciones e infraestructuras Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

Instalaciones e infraestructuras Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina Instalaciones e infraestructuras Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina La Facultad de Ciencias Sociales dispone de los recursos materiales necesarios para la actividad docente y formativa

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN ANEXO II

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN ANEXO II LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN ANEXO II Dirección Técnica: Anexo II.- GLOSARIO 1 Anexo II GLOSARIO

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional ELECTRO-ELECTRONICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TALLER DE

Más detalles

Guía Para Estudiantes

Guía Para Estudiantes Guía Para Estudiantes Índice Comencemos... 3 Usando el Campus Virtual... 8 Actividades... 10 Foro de debates... 11 Chat... 14 Videoconferencia... 15 Editando su perfil de usuario... 18 Usando el Calendario...

Más detalles

Comprender los sistemas de alarma

Comprender los sistemas de alarma Comprender los sistemas de alarma Una falsa alarma se produce cuando una señal de alarma diseñado para obtener una respuesta de emergencia inmediata de la ley, bomberos, o médico se activa, cuando en realidad

Más detalles

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA PROF: JOAN PALACIO / RAMÓN UREÑA CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Se considera a una persona con discapacidad auditiva cuando presenta una pérdida total o parcial de la percepción

Más detalles

La imagen diagnóstica digital de calidad a su. alcance. CR 10-X Radiografía computerizada de Agfa HealthCare

La imagen diagnóstica digital de calidad a su. alcance. CR 10-X Radiografía computerizada de Agfa HealthCare Radiografía COMPUTERIZADA La imagen diagnóstica digital de calidad a su alcance CR 10-X Radiografía computerizada de Agfa HealthCare alcance Imagen diagnóstica digital de calidad a su Se trata de una forma

Más detalles

Plataforma salvaescaleras

Plataforma salvaescaleras Plataforma salvaescaleras SPATIUM ACCESS Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto

Más detalles

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA NNTT ETAPA EI Resumen Los recursos audiovisuales e informáticos son en la sociedad actual recursos

Más detalles

1)Verifique que la luz LISTO esté encendida. Esto indica que todas las luces de zonas están apagadas.

1)Verifique que la luz LISTO esté encendida. Esto indica que todas las luces de zonas están apagadas. SEGURIDAD Y PREVENCION, ha elaborado la CARTILLA DE USO Y FUNCIONES NAPCO 600 que contiene las funciones más comunes para el uso de su sistema de alarma domiciliaria. Con el objeto de poder colaborar para

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ 1.- OBJETO El objeto del presente procedimiento es la prestación del servicio de telefonía

Más detalles

MANUAL BIREX 303/309/318. Barreras infrarrojas. www.gonner.com.ar

MANUAL BIREX 303/309/318. Barreras infrarrojas. www.gonner.com.ar MANUAL BIREX 303/309/318 Barreras infrarrojas www.gonner.com.ar BIREX BARRERA INFRARROJA EXTERIOR GENERALIDADES BIREX es un sistema de deteccion basado en barreras infrarrojas aplicable a interiores y

Más detalles

Código: DOC 7.2 DRT 06 Página : 1 de 1. Fecha de emisión: 02/06/2009 Elaboró:

Código: DOC 7.2 DRT 06 Página : 1 de 1. Fecha de emisión: 02/06/2009 Elaboró: Código: DOC 7.2 DRT 06 Página : 1 de 1 I. ÁREA Departamento de Redes II. DESCRIPCIÓN El departamento de redes y telecomunicaciones es el responsable de implementar y mantener funcionando correctamente

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 19: SEGURIDAD 19.1. Introducción Hoy en día todo el mundo tiene claro que es imprescindible

Más detalles

SISTEMA DE ALARMAS EKSELANS

SISTEMA DE ALARMAS EKSELANS SISTEMA DE ALARMAS EKSELANS GSM -1 SISTEMA DE ALARMA La nueva central de alarma GSM-1 de Ekselans by ITS le permitirá tener su hogar o negocio siempre protegido, sin necesidad de pagar ningún tipo de suscripción

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Objetivo Observar la presencia de las nuevas tecnologías en la educación presencial y escolarizada. Observar la presencia de las nuevas tecnologías en la educación

Más detalles

Herramienta Videoconferencia. MiAulario

Herramienta Videoconferencia. MiAulario Herramienta Videoconferencia MiAulario VIDEOCONFERENCIA. Herramienta de MiAulario, basada en el software libre Introducción... 1 2. Creación de sesión de videoconferencia... 1 3. Inicio de sesión de videoconferencia...

Más detalles

Referencia rápida. Teléfono IP de Cisco Unified 7961G/7961G-GE y 7941G/7941G-GE para Cisco Unified CallManager 5.1 (SCCP y SIP)

Referencia rápida. Teléfono IP de Cisco Unified 7961G/7961G-GE y 7941G/7941G-GE para Cisco Unified CallManager 5.1 (SCCP y SIP) Tareas telefónicas comunes Ver la ayuda en línea en el teléfono Realizar una llamada Volver a marcar un número Cambiar al auricular durante una llamada Cambiar al altavoz o a los auriculares durante una

Más detalles

Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF)

Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) Manuel D. Larios de la Carrera 1, Gema Ferrer Fernández 2 Resumen Esta unidad se moviliza sobre un vehículo todo terreno y está compuesta

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA

CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA CASA RURAL, FINCA LA ESPERANZA Dirección: Camino del Guincho,14 San Andrés - Arucas (Las Palmas) Teléfono: 686 664 380 E-mail: grancanariaholidays4all@gmail. com Web: http://www.grancanariaholidays4 all.com

Más detalles

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: AISLAMIENTO ACÚSTICO, RUIDO Y VIBRACIONES.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: AISLAMIENTO ACÚSTICO, RUIDO Y VIBRACIONES. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: AISLAMIENTO ACÚSTICO, RUIDO Y VIBRACIONES. Organiza: Imparte: Ana Espinel Valdivieso Directora General Grupo AUDIOTEC info@audiotec.es Con carácter previo a la autorización

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO VILLENA 581 APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LOS SERVICIOS DE PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA MUNICIPAL Habiendo

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS AUDIOVISUALES DE LAS SALAS DE REUNIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA SU CORRECTA OPERACIÓN

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS AUDIOVISUALES DE LAS SALAS DE REUNIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA SU CORRECTA OPERACIÓN AUTORIDAD PORTUARIA BAHÍA DE ALGECIRAS MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS AUDIOVISUALES DE LAS SALAS DE REUNIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA SU CORRECTA OPERACIÓN ANEXO II: MANTENIMIENTO PREVENTIVO FEBRERO DE

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT?

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? AUTORÍA CARMEN MARÍA CAMACHO CARO TEMÁTICA NEE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del sistema educativo actual se pretende potenciar en

Más detalles

IQ8 Vía Radio. Tecnología vía radio: flexibilidad funcional IQ8 Vía Radio protección contra incendios inteligente. Detección de Incendios

IQ8 Vía Radio. Tecnología vía radio: flexibilidad funcional IQ8 Vía Radio protección contra incendios inteligente. Detección de Incendios IQ8 Tecnología vía radio: flexibilidad funcional IQ8 protección contra incendios inteligente Detección de Incendios Comienza donde acaban los cables: pioneros en protección contra incendios con IQ8 En

Más detalles

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO HERRAMIENTA PARA CONTROLAR INTERNET, METADATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS Y REDES EN LA ERA ELECTRÓNICA. Autores : Ing. Mackeny Luis

Más detalles

1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM

1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM 1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM 1.1. Criterios. El objetivo básico de estas actuaciones es la de disminuir los costes energéticos de la UCLM fruto de la actividad propia

Más detalles

Internet. 1. Servicios de Internet 32. 2. El chat 33. 3. Conceptos sobre Internet 34. 4. Evaluación 35

Internet. 1. Servicios de Internet 32. 2. El chat 33. 3. Conceptos sobre Internet 34. 4. Evaluación 35 4 Internet 1. Servicios de Internet 32 2. El chat 33 3. Conceptos sobre Internet 34 4. Evaluación 35 4 1. Servicios de Internet Internet es una gran red de ordenadores que abarca todo el mundo y que ofrece

Más detalles

FICHA PROYECTOS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERÍODO DE EJECUCIÓN

FICHA PROYECTOS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERÍODO DE EJECUCIÓN FICHA PROYECTOS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERÍODO DE EJECUCIÓN 1.- AÑO: 2016 2. Nuevo Continúa Año Anterior 3. CENTRO: B) IDENTIFICACIÓN PROYECTO 1.- DENOMINACIÓN: Programa de Integración Sociolaboral

Más detalles

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital.

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. TEMA 8 EL ORDENADOR Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. Datos de entrada ORDENADOR Datos de salida Programa Figura 1.

Más detalles

Magda Lorente Martínez

Magda Lorente Martínez "Accesibilidad del usuario infantil a los servicios bibliotecarios virtuales. Una cuestión de adaptación de contenido. A: Educación y Biblioteca. Nº 136, Vol. 15. Madrid: Tilde, 2003. Pp. 81-83. Magda

Más detalles

Servicios interactivos en Televisión Digital

Servicios interactivos en Televisión Digital Servicios interactivos en Televisión Digital Quienes Somos: Centro de Excelencia Si!Tvi Sí!Tvi es un centro de desarrollo de soluciones y servicios alrededor de la Televisión Interactiva, la primera iniciativa

Más detalles

Manual de usuario Portal Bolsa Nacional de Empleo

Manual de usuario Portal Bolsa Nacional de Empleo Portal Bolsa Nacional de Empleo CONTROL DE VERSIONES ASEGÚRESE DE QUE ESTE DOCUMENTO ESTÁ ACTUALIZADO. LAS COPIAS IMPRESAS O LOCALES PUEDEN ESTAR OBSOLETAS. EDICIÓN 01 Primera versión validada del documento.

Más detalles

TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA

TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA TASUBINSA Tasubinsa es una empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, preferentemente

Más detalles

Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones.

Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones. Hardware: Son los elementos físicos como el monitor, teclado, ratón o impresora. Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones. 1 Recuerda si los siguientes

Más detalles

GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN TELEFÓNICA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN TELEFÓNICA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN TELEFÓNICA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Jefe de Proyecto BGS Online Consultores SL. Jefe de Proyecto Ministerio de Trabajo(GISS Gerencia de Información de la

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL NIVEL: AREA FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES Texto resumido por Prof. Sandra Oyarzo Docente Campo clínico Atención Primaria Escuela de Obstetricia Qué es el e- learning? El e-learning,

Más detalles

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de Gestión de Llamadas de Teleasistencia, ya sea en entidades públicas o

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

Acciones de Sustentabilidad

Acciones de Sustentabilidad Acciones de Sustentabilidad Operar siempre en seguimiento y respeto a las leyes. 1. Se da cumplimiento a toda la legislación a la que esta sujeto el hotel. Actualmente los hoteles se encuentran en proceso

Más detalles

Equipamiento video conferencia salas 202 y 302. IMDEA Software NOC (7 de abril de 2015)

Equipamiento video conferencia salas 202 y 302. IMDEA Software NOC (7 de abril de 2015) Equipamiento video conferencia salas 202 y 302 IMDEA Software NOC (7 de abril de 2015) OBJETO DE LA OFERTA El Instituto IMDEA Software necesita adquirir equipamiento para videoconferencia para dos salas

Más detalles

IPTV LA NUEVA DIMENSIÓN DEL ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO SOLUTIONS. Películas. Internet. Música. Radio. Telefonía. Servicio de habitaciones

IPTV LA NUEVA DIMENSIÓN DEL ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO SOLUTIONS. Películas. Internet. Música. Radio. Telefonía. Servicio de habitaciones LA NUEVA DIMENSIÓN DEL ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO IPTV SOLUTIONS TV Películas Internet Música Radio Telefonía Servicio de habitaciones Cartelería digital SOLUCIONES IP DE COMUNICACIONES ADAPTADAS A SU

Más detalles

COMIENZA LA ESCUELA DE FAMILIA

COMIENZA LA ESCUELA DE FAMILIA COMIENZA LA ESCUELA DE FAMILIA Las sesiones comenzarán el próximo 15 de Octubre, reuniéndonos todos los miércoles a las 18:00 horas, tendrán una duración de una hora y media y se desarrollarán en las instalaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ALUMNOS Y BECAS

ADMINISTRACIÓN DE ALUMNOS Y BECAS ADMINISTRACIÓN DE ALUMNOS Y BECAS Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Becas Merit Program y Merit Program

Más detalles

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Las TICs como recurso didáctico Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Maribel Álvarez CEP Granada noviembre 09 Qué son las TICs? Qué son las TICs? Los instrumentos y procesos utilizados para

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO TEMA: REDES INFORMÁTICAS, CLASIFICACIÓN Y TOPOLOGÍA NOMBRE: PEDRO GUERRERO SEMESTRE: SÉPTIMO DE INFORMÁTICA TUTOR: ING. STALIN ANZULES ASIGNATURA: REDES

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya este proyecto dentro del dentro de las convocatorias de Avanza Competitividad I+D+i y AEESD 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya este proyecto dentro del dentro de las convocatorias de Avanza Competitividad I+D+i y AEESD 2013 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya este proyecto dentro del dentro de las convocatorias de Avanza Competitividad I+D+i y AEESD 2013 Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio

Más detalles

Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT

Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT La Universidad EAFIT, siendo consciente de los beneficios de aplicar las nuevas tecnologías para la optimización de

Más detalles

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias GUÍA BÁSICA DEL USO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un acuerdo

Más detalles

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone.

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE INCORPORACIÓN SOCIAL CURSO DE INICIACIÓN A LAS ELABORACIONES CULINARIAS Y SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR CON ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Oferta O/1205-T: Fingertext Lengua de Signos

Oferta O/1205-T: Fingertext Lengua de Signos Oferta O/1205-T: Fingertext Lengua de Signos Aceptación de la oferta: mediante E-mail o Número de Pedido. Periodo de Garantía: 1 año a partir de la fecha factura. La garantía cubre los posibles errores

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq La Tecnología Informática

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA 1) INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo, el informar, asesorar y orientar a los TUTORES, profesorado

Más detalles

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE RELACIÓN CON EL CLIENTE

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE RELACIÓN CON EL CLIENTE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE RELACIÓN CON EL CLIENTE Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de Actividades Administrativas de Relación con el Cliente,

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCIÓN. Máximo confort para todo el año

SISTEMA DE CALEFACCIÓN. Máximo confort para todo el año SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y refrescamiento RADIANTE Máximo confort para todo el año REHAU Los polímeros son nuestra pasión REHAU es una compañía líder internacional que ofrece soluciones premium basadas en

Más detalles

El futuro es hoy. Implemente 3G-Matika en su institución y de un paso al frente en innovación tecnológica orientada a centros educativos.

El futuro es hoy. Implemente 3G-Matika en su institución y de un paso al frente en innovación tecnológica orientada a centros educativos. El futuro es hoy. Implemente 3G-Matika en su institución y de un paso al frente en innovación tecnológica orientada a centros educativos. Hardware para reproducción y grabación Software video conferencia:

Más detalles

La Red Cuba es una plataforma nacional con numerosos proyectos, que contribuye a la informatización de la sociedad cubana...

La Red Cuba es una plataforma nacional con numerosos proyectos, que contribuye a la informatización de la sociedad cubana... La Red Cuba es una plataforma nacional con numerosos proyectos, que contribuye a la informatización de la sociedad cubana... Yurisander Guevara - Juventud Rebelde / Cubahora.- La informatización de la

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE HARDWARE El uso de Hardware es autorizado y está regulado por las siguientes normas: 1. Toda dependencia podrá utilizar UNICAMENTE el hardware

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad

Más detalles

Ahora tú también puedes crear aplicaciones

Ahora tú también puedes crear aplicaciones Ahora tú también puedes crear aplicaciones Qué son las aplicaciones? Una aplicación es un software, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO Montevideo 2010 CONTENIDO 1. Introducción 2. Búsqueda y Recuperación de material 3. Localización

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES EN LA UPV/EHU

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES EN LA UPV/EHU LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES EN LA UPV/EHU EN PRUEBAS DE ACCESO SERVICIO DE ATENCIÓN www.ehu.eus Curso académico 2015-2016 Esta guía está dirigida a los Asesores/as de Necesidades Educativas

Más detalles

Tema 7: Puesta a tierra del sistema

Tema 7: Puesta a tierra del sistema Tema 7: Puesta a tierra del sistema Alta Especificidad Curso 2006/2007 Índice Introducción Tipos de puesta a tierra Obtención de un neutro Distribución de corrientes de falta a tierra Comparación de los

Más detalles

Configuración de Subestaciones Eléctricas

Configuración de Subestaciones Eléctricas Configuración de Subestaciones Eléctricas Objetivo 2 Comprender la importancia de tener diferentes configuraciones en subestaciones de media y alta tensión. Entender y diferenciar las palabras flexibilidad,

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

VIDEOCONFERENCIA ONLINE

VIDEOCONFERENCIA ONLINE VIDEOCONFERENCIA ONLINE DEFINICIÓN: Una videoconferencia online o sala para videoconferencia es una comunicación bidireccional en tiempo real con audio y video entre personas que se encuentran en diferentes

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual Incorpora de la Caixa PRESENTACIÓN Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido fundamentalmente a profesionales de recursos humanos,

Más detalles

MATERIALES EN RELIEVE INTRODUCCIÓN

MATERIALES EN RELIEVE INTRODUCCIÓN MATERIALES EN RELIEVE INTRODUCCIÓN 1 En los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución en las posibilidades de acceso a la información para ciegos. Actualmente los estudiantes invidentes pueden

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia en las Comunicaciones Corporativas: Autoprestación, Integración de Servicios y Optimización de Recursos Externos.

Plan Integral de Eficiencia en las Comunicaciones Corporativas: Autoprestación, Integración de Servicios y Optimización de Recursos Externos. IV CONVOCATORIA PREMIOS @ASLAN A ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS Organización en la que se ha implantado el proyecto: AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Apoyado por: SICE, MDTEL, VODAFONE

Más detalles

Universidad de Costa Rica Centro de Informática

Universidad de Costa Rica Centro de Informática San José, 2 de noviembre del 2008 Acceso Universitario a Redes Inalámbricas (AURI) Luis Diego Espinoza Unidad de Planificación Estratégica y Gestión Conocimiento Se trata del "café Internet" virtual mas

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

OFFICE 365 Enterprise E1

OFFICE 365 Enterprise E1 OFFICE 365 Enterprise E1 1 INDICE Office 365 E1 3 Características Office 365 E1 4 Qué incluyen los planes Office 365 para empresas? 6 2 Office 365 Enterprise E1 Motiva a la gente con los servicios de colaboración

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles