7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS:"

Transcripción

1 7. RECURSOS HUMANOS 7.1. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS: El Intérprete de Lengua de Signos es un profesional competente en dos lenguas, la lengua de signos y la lengua oral, de esta forma podrá transmitir la información de una lengua a la otra, o viceversa, evitando así las barreras de comunicación tan habituales en esta comunidad El trabajo de los Intérpretes de Lengua de signos está sometido a un código ético de obligado cumplimiento tanto por parte de los profesionales como por parte de la entidad que lo demande. En dicho código ético se contempla como puntos fundamentales la neutralidad y la confidencialidad. También se establece que sus funciones se desarrollen bajo unas condiciones de trabajo que permiten un nivel de profesionalidad elevado, que repercute en beneficio de los usuarios GUÍA- INTÉRPRETE DE SORDO-CIEGO: El guía-intérprete es el nexo de unión entre la persona sordo-ciega y el mundo exterior. Este profesional cumple dos funciones al mismo tiempo, una de guía, es decir, que acompaña y orienta al usuario, y otra de intérprete ya que es el puente de comunicación que mediante la lengua de signos apoyada, la persona sordo-ciega podrá comunicar y expresar toda la información que esta persona pretende CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS: El colectivo de personas sordas encuentra una gran "Barrera de Comunicación" a la hora de tramitar cualquier gestión en las diferentes dependencias municipales. Originado principalmente por la diferencia lingüística. Igualmente encuentra obstáculos para integrarse en las diferentes actividades desarrolladas en la sociedad. Por todo ello se organizan diferentes cursos de lengua de signos para el personal de las diferentes administraciones públicas y privadas con el objetivo de: Eliminar las Barreras de Comunicación Integrar a la comunidad sorda en la actividad de la sociedad. Acceder a la información por parte de las personas sordas.

2 De esta forma conseguimos salvar el obstáculo originado en el primer contacto entre la persona sorda y la administración. 8. RECURSOS HUMANOS 8.1. SISTEMAS DE AVISO O ALARMA Timbres luminosos (puerta, portero): Una unidad central o receptor que detecte la señal de alguna fuente como la puerta o el portero y transmite al receptor la señal especificándose (según modelo) de donde procede el sonido. Normalmente se conecta a la instalación eléctrica doméstica Video-portero: Portero automático con video, es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que puede identificar de manera clara la que pretende entrar en su casa mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal Avisador luminoso para bebé: Transforma el llanto del bebé, en información luminosa a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración Avisador luminoso para electrodomésticos: Se conecta a las luces de casa y se puede aplicar al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz Sistema de alarma o emergencia:

3 Las alarmas adaptadas para las personas sordas son un elemento muy importante ya que pueden conseguir una mayor autonomía en su vida cotidiana. Estas alarmas han sido adaptadas mediante un sistema luminoso o vibratorio y con ello la persona sorda podrá percibir la información con facilidad. Entre otras alarmas tenemos: Detector de presencia: se van encendiendo las luces de forma automática al percibir algún movimiento. Detector de inundación en cocina y baño: ello se consigue mediante la colocación de detectores de humedad y electroválvulas de corte de suministros. Detector de fuga de gas y humo: se colocarán en zonas estratégicas para la captación de estas pérdidas y poder cerrar el suministro de gas. Para percibir estas fugas se instalarán las señales visuales pertinentes DEPERTADORES Despertador luminoso: Se conecta a la lámpara de la mesita de noche y a la hora programada se enciende una alarma con luz intermitente. Con sólo acercar la mano a la esfera la alarma se para, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con dos pilas de 1,5 V Despertador Vibrador: Se coloca debajo de la almohada, del colchón o sujeto a la ropa. Al entrar en funcionamiento la alarma comienzan unas vibraciones Despertador Combinado: Incorpora las dos funciones de los anteriores INTERCOMUNICADORES: Sirven para avisar sobre hechos que se producen alrededor de las personas sordas que a causa de su discapacidad no pueden percibir; entre otros nos encontramos un emisor de ayuda, un emisor del llanto del bebe, etc...

4 Estos equipos permiten recibir los sonidos, a través de destellos luminosos o vibraciones, en un lugar distinto al que se producen. Recientemente ha salido un sistema de comunicación para sordos en ascensores. Se trata de un intercomunicador de emergencia que además de altavoz y micrófono, dispone de una pantalla mediante la cual se hace posible la comunicación en lengua de signos SISTEMA DE FM: Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva 1. Los equipos de reeducación auditiva Hoy día las nuevas tecnologías facilitan la creación de audífonos cada vez más modernos y potentes, no obstante su reducido tamaño limita las capacidades del mismo. Con el fin de superar esta restricción se crean equipos electrónicos que facilitan una mayor calidad y potencia de amplificación de sonido. Debido a su tamaño es necesario trabajar con ellos en sesiones auditivas en gabinetes con especialistas Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil Uno de los recursos más utilizados en la intervención logopédica para alumnos con grandes pérdidas auditivas es la estimulación vibrotáctil. Esta consiste en pequeños dispositivos que se colocan en las muñecas del niño sordo, al que se le entrena para aprender a interpretar las vibraciones que se corresponderán con los sonidos del aula. Este sistema se puede utilizar tanto en el aula como de forma individual para la vida cotidiana. Otra variante de estas ayudas son las tarimas vibratorias en el aula.

5 Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva Existen dos tipos de ayudas técnicas que eliminan los efectos que provocan la distancia cuando un niño sordo está recibiendo información hablada, como puede ser dentro del aula con el profesor. Estas ayudas son: Equipos colectivos: Consiste en un aparato electrónico que recoge la voz del profesor a través de un micrófono y la transmite modulada mediante un aro magnético o cable instalado alrededor del aula con el cual los alumnos sordos dentro del aula recibirán la señal en sus audífonos. Equipos individuales de FM: Se trata de un sistema de transmisión inalámbrico que consiste en un aparato emisor que porta el profesor y otro receptor que tiene el alumno, conectado al audífono. Este sistema permite mayor libertad de movimiento creando situaciones más naturales dentro del aula. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos Actualmente los adelantos informáticos han invadido la educación con niños sordos, principalmente por estar basadas en la percepción visual y el movimiento. Hoy día contamos con valiosos materiales informáticos (software) que usan atractivos juegos, vídeos,... La conjugación de variables tales como el grado y el tipo de perdida auditiva, el momento de detección de la misma, la intervención efectuada, la actitud y apoyo familiar, etc. determinarán la elección de las ayudas más adecuadas para cada caso.

6 8.5. TELEFONO: Teléfono de texto Es una alternativa al teléfono convencional y viene a facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Un teléfono de texto es un aparato dotado de un teclado y una pantalla, conectado a la línea telefónica, con deficiencias auditivas pueden acceder a la comunicación telefónica, intercambiando mensajes escritos. Dependiendo del tipo de dispositivo utilizado, la conexión a la red telefónica puede ser bien directamente, a través de un cable, o a través de un acoplador acústico, en el que se ajusta el auricular del teléfono convencional. En los últimos años, ha habido una progresiva incorporación de diversos teléfonos de texto, en la actualidad el más utilizado es el DTS (Dispositivo Telefónico para Sordos) que dispone de: Contestador automático, agenda de 10 números, autonomía de una tres horas, dotación de una tecla especial de alarma por la que una voz sintética comunica un mensaje de socorro facilitando el teléfono del usuario. Hay circunstancias que suponen una gran desventaja en el uso del teléfono de texto como pueden ser: la incompatibilidad de conexión de los distintos teléfonos de texto, o la falta de habilidad para escribir usando el teclado mecanográfico y/o dotación de vocabulario reducido, que limita la velocidad y por tanto alarga la conexión telefónica dando lugar a un mayor consumo económico Fax Es un aparato telefónico que permite la transmisión de mensajes escritos a otro terminal de las mismas características, suele ser muy utilizado por las personas sordas, aunque no posibilite la comunicación en modo diálogo.

7 Videoconferencia Los avances en la tecnología de la comunicación, han abierto nuevas posibilidades en la forma de procesar y recibir la información de los discapacitados auditivos. La videoconferencia permite transmitir en tiempo real la imagen y puede ser utilizada para mantener una comunicación a través de la Lengua de Signos., y aunque no se diseño para personas con discapacidad auditiva, se ha llegado a la conclusión que este sistema puede suponer una gran ventaja para este colectivo. Este aparato consta de una videocámara, una tarjeta de video/tv y el software necesario, todo ello a través de un PC Videoteléfono Es un sistema ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva. Consiste en un terminal telefónico con teclado y pantalla, mediante el cual se transmite y recibe imagen y sonido Centro de Intermediación Proyecto iniciado por Telefónica en el año 1996 y que poco a poco se ha ido implantando, hasta ahora que funciona las 24 h. del día. Este Centro es un servicio que facilita la comunicación entre una persona sorda, a través de un teléfono de texto y otra oyente que dispone de un teléfono normal y viceversa. El operador actúa de intercomunicador entre mensajes escritos y/o hablados. También puede comunicar a personas sordas que tengan diferentes aparatos telefónicos incompatibles entre si. Los números telefónicos asignados a los diferentes aparatos pertenecen a la línea 901, de tarifa metropolitana, se puede llamar desde cualquier punto de

8 España. El IMSERSO corre con los gastos del mantenimiento del Centro y del importe de las llamadas de salida del Centro. 8.6 INTERNET Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible en la sociedad actual y es de gran importancia que se alcance un nivel de accesibilidad adecuado para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus contenidos y servicios de forma autónoma. Ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico ( ), la posibilidad de ver información en las páginas Web, de participar en foros de discusión (news), de enviar y recibir ficheros mediante FTP, de charlar en tiempo real mediante IRC, etc. Cada vez, con mayor frecuencia se producen documentos de Internet en Lengua de Signos asequibles a cualquier persona sorda que tenga unos mínimos conocimientos de informática y multimedia TELEVISIÓN ACCESIBLE La televisión proporciona información, formación y ocio. Para que sea accesible a las personas con discapacidad auditiva se utilizan estos medios: Subtitulación de programas: Subtítulos abiertos: se transmiten en emisión abierta de forma que cualquier teleespectador puede verlos. Subtítulos cerrados: son los que se emiten en forma de datos codificados y se decodifican en el aparato del usuario, una vez que éste previamente halla seleccionado la página reservada en el teletexto.

9 Incorporación de Intérpretes de Lengua de Signos: Emisión de programas en Lengua de Signos, o mediante ventanillas insertadas en la imagen, hasta el momento estas opciones, se suelen reducir a programas informativos y específicos para sordos El teletexto: Ante las dificultades con las que se encuentran las personas sordas en su acceso a la información a través de la televisión, el teletexto presta un servicio muy útil proporcionando páginas informativas y subtítulos a programas.

10 8.8. AUDIFONOS Los audífonos son prótesis auditivas con circuitos electrónicos que permiten la amplificación del sonido y sirven para corregir las deficiencias auditivas. Los audífonos están compuestos por un micrófono que capta el sonido, un circuito electrónico que lo amplifica, y un auricular que lo transmite al tímpano. El sistema está alimentado por una pila. Los audífonos se diferencian por diseño y tecnología Diseño Retroauriculares. Se colocan detrás del pabellón de la oreja y están conectados a un molde hecho a medida que, mediante un tubo de plástico transparente, transmite el sonido amplificado al molde. El audífono retroauricular puede amplificar sonidos en un mayor grado, adaptándose a las necesidades de cada oído Introauriculares. Son los audífonos que se llevan dentro del oído. Ubicados estéticamente, cubren desde las perdidas auditivas leves a las moderadas. Los modelos introauriculares más pequeños pueden colocarse completamente dentro del conducto auditivo externo, lo que los hace aun menos visibles Gafas auditivas. Aparentemente son gafas convencionales, pero las patillas incorporan amplificación, al igual que un audífono, son una buena solución para personas que las utilicen.

11 Biófonos. Es un nuevo concepto en adaptación de ayudas auditivas. Los Biófonos ajustan automáticamente su respuesta al entorno sonoro, tanto si es tranquilo como ruidoso. Se programa digitalmente según las necesidades del usuario Audífonos analógicos. Los audífonos analógicos incorporan excelentes prestaciones, se pueden ajustar mediante los controles o trimmers (pequeños dispositivos situados bajo una tapa) en base a las necesidades y preferencias del usuario Audífonos programables. Se ajustan de forma individual para cada usuario, a través de un ordenador externo. Si el audífono programable es multicanal, se puede programar cada uno de los canales de forma independiente, de tal forma que la respuesta se ajuste en función del entorno sonoro y del perfil audiométrico. Audífonos Digitales Incorporan la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. El sonido se procesa de forma digital, a diferencia de los audífonos tradicionales, se obtiene mejor percepción de las conversaciones al filtrar los sonidos que no corresponden al habla.

12 ORGANISMOS PÚBLICOS Directorios Son señales que, en forma de cartel o valla, ofrecen información sobre diferentes secciones o departamentos en una presentación única. Pueden estar situados en el exterior o en el interior de los edificios. Directorios de exterior: Pueden estar formados por paneles independientes con el fin de que puedan intercambiarse cuando sea necesario. Son susceptibles de contener elementos tipográficos, pictogramas y si es necesario un plano simplificado de los lugares a que se refieren. Pueden asumir una función direccional, utilizando flechas. Directorios de interior: Situados en vestíbulos de entrada de los edificios, en vestíbulos de plantas, en pasillos, cerca de los ascensores, o en cualquier zona, en que, por su ubicación, pueda ofrecer la información adecuada. Los que se sitúen en los vestíbulos de entrada presentarán la información más completa posible, por zonas, plantas, sectores, y en algunos casos, pueden incorporar algún tipo de planos que ayuden en la búsqueda de los diferentes servicios o departamentos.

13 Direccionales de interior Este tipo de señalización deben situarse en lugares estratégicos para que faciliten y den continuidad al recorrido, ya que generalmente serán necesarias varias para marcar el camino hacia el lugar indicado. Señales de interior en situ Existen otro tipo de rotulaciones o letreros que identifican un servicio, departamento o área. Podrán estar situadas en pared o banderola, junto a puertas, así como en ventanillas, mostradores o mesas. Junto a los grupos ya expuestos, existen otras señales que se sitúan en pasillos o dependencias de distinta índole, ya que pueden ser rótulos, pictogramas o indicadores de otro tipo (para extintores, material contra incendios, salidas de emergencias, alarmas, aseos, etc.) Paneles eléctricos Los sistemas de información y avisos sonoros, dentro de los edificios de uso público han de ser accesibles para todos mediante paneles luminosos que transcriban textualmente los mensajes emitidos por megafonía. En lugares de atención al público se utilizarán los paneles eléctricos indicativos del turno de espera, acompañadas de señal luminosa de cambio de turno.

14 Sistemas de alarma Las instalaciones de sistemas de alarma deberán funcionar sistemáticamente de forma sonora y luminosa, simultáneamente. Existirá una señalización foto-luminiscente de las vías de evacuación del edificio, las cuales encauzarán hacia las salidas de emergencia, señalizándose todos los obstáculos existentes. Se instalarán indicadores luminosos de situación de emergencia y orientadores de las vías de evacuación, que funcionarán aún en ausencia de suministro eléctrico. Estos podrán ser de dos tipos: Destellos de color verde o pequeñas cajas de luz con la palabra emergencia en verde y fondo blanco de encendido intermitente. Juegos de luces de encendido en cadena intermitentes y con la simbología internacional de salida de emergencia en color verde y fondo blanco. Ambos irán acompañados de pictogramas señalizadores de situación de emergencia. Bucle magnético Sistema de amplificación de sonido para personas con audífonos que transforma la fuente sonora en magnética de forma que puede ser escuchado con el audífono en posición T. Para su utilización la persona con discapacidad auditiva tiene que estar inmersa en un campo magnético, que se crea con la instalación de un bucle o aro alrededor de las paredes de la sala, habitación, o aula. La superficie que sea capaz de abarcar un bucle estará en función de la potencia de salida que tiene la señal desde el mismo, en relación directa con su diámetro. Así por ejemplo, un aro de 1 mm. de diámetro y una potencia de salida de unos 5 W. puede ser adecuado para unos 25 m2, un aro de igual diámetro pero con una potencia de unos 33 vatios alcanza una superficie de 220 m2, mientras que bucles de 2,5 mm. y potencia de salida de 150 W pueden cubrir unos 1000 m2.

15 Algunos bucles pueden ser individuales, es decir ser portados por la misma persona alrededor del cuello, mejorando la calidad del sonido que se produce en su entorno inmediato. Transmisión por infrarrojos Sistema de amplificación de sonido para personas con discapacidad auditiva portadoras de audífonos. El equipo consta de dos unidades: transmisor y receptor. El transmisor se conecta directamente a la salida de audio de la fuente de sonido y envía la señal acústica mediante rayos infrarrojos invisibles al receptor. El inductor se coloca sobre el propio audífono. TRANSPORTES Estaciones/Aeropuertos Monitores con información referente a las llegadas, salidas, demoras, cambios, etc. Rotulación y señalización adecuadas. Información impresa sobre los servicios tanto fija como en folletos. Sistemas de amplificación del sonido. FAX a disposición de los usuarios sordos. Teléfono de texto- Autobuses Monitores donde se visualice las distintas paradas de los trayectos.

16 Aviones Videos con las instrucciones de seguridad subtitulados y en Lengua de Signos Trenes Monitores donde se visualice todo aquello anunciado por megafonía, próxima llegadas a estaciones, etc. Taxi A través de un mensaje de texto se puede solicitar un taxi en el punto en el que se encuentre el usuario, de forma autónoma. La centralita que dispone de un número especial para atender estas llamadas, le responderá con un mensaje, dando los datos concretos del taxi que va a enviar. TEATROS, SALAS, AUDITORIOS, EXPOSICIONES Pantalla con la transcripción conferencia, etc. Bucle magnético Transmisión de alta frecuencia Transmisión infrarroja sin hilos del texto subtitulado de la obra,

ANEXOS CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA CONOCER EL NIVEL DE ACCESIBILIDAD EN LOS HOTELES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

ANEXOS CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA CONOCER EL NIVEL DE ACCESIBILIDAD EN LOS HOTELES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS ANEXOS CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA CONOCER EL NIVEL DE ACCESIBILIDAD EN LOS HOTELES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS Nombre del Alojamiento: Categoría del Hotel: Número de Habitaciones: Número de Habitaciones

Más detalles

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. COMUNICACIÓN FUNCIONAL ACCESORIOS DE TELÉFONOS Ref. 6052/ AS0019 AMPLIFICADOR DE SONIDO DEL TELÉFONO - Ideal para llevarlo a diferentes sitios. - Amplificación de recepción del sonido +30dB. - Amplificación

Más detalles

Soluciones auditivas para mejorar su calidad de vida

Soluciones auditivas para mejorar su calidad de vida Soluciones auditivas para mejorar su calidad de vida SISTEMAS VIVIENDO EL SONIDO SU SATISFACCIÓN ES LO QUE NOS MUEVE En GAES llevamos más de 60 años trabajando para mejorar la comunicación y la calidad

Más detalles

GERIÓN SYSTEM CARE 3000

GERIÓN SYSTEM CARE 3000 Sistemas y Soluciones Asistenciales SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN SYSTEM CARE 3000 Descripción General del Sistema Gerión SystemCare 3000 El sistema Gerión ha sido diseñado para integrar las distintas

Más detalles

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Introducción: La evolución de los sistemas de comunicación ha sido determinante en el desarrollo de las sociedades humanas. En un principio se trataba únicamente

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Qué es la domótica? 2.1. Servicios que nos ofrece la domótica 4 2.1.1. Gestión energética 4 2.1.2. Seguridad 5 2.1.3. Bienestar 5

Más detalles

HOTEL LAS MURALLAS (H*)

HOTEL LAS MURALLAS (H*) HOTEL LAS MURALLAS (H*) Dirección: Ronda Vieja, s/n 05001 Ávila (Ávila) Teléfono: 920353165 Web: www.hotellasmurallas.com Fachada del Hotel Información General El hotel está en el centro de la ciudad,

Más detalles

Colocar pasamanos a ambos lados T A I - 1 1

Colocar pasamanos a ambos lados T A I - 1 1 E01 Accesos de Uso Público E01.01 E01.03 Actuaciones (Principal) U C S.U S.I Orden ETAPA Pavimento - Mecanismos Instalar un Punto de Llamada ACCESIBLE según DB SUA Anejo 1. Colocarlo a, como mínimo, 0,35

Más detalles

Qué es un audífono? Una descripción breve de los audífonos y de los distintos tipos de éstos.

Qué es un audífono? Una descripción breve de los audífonos y de los distintos tipos de éstos. Qué es un audífono? 3 Una descripción breve de los audífonos y de los distintos tipos de éstos. Este folleto es el tercero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. Qué es

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

FIAPAS Mesa Redonda: Visión n de la Accesibilidad Audiovisual por los usuarios

FIAPAS Mesa Redonda: Visión n de la Accesibilidad Audiovisual por los usuarios FIAPAS Mesa Redonda: Visión n de la Accesibilidad Audiovisual por los usuarios III Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, AMADIS'08. Barcelona - 30 de Junio

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA TV DIGITAL Y SERVICIOS INTERACTIVOS

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA TV DIGITAL Y SERVICIOS INTERACTIVOS ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA TV DIGITAL Y SERVICIOS INTERACTIVOS Madrid, 19 de mayo de 2005 MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PADRES FIAPAS MISIÓN DE FIAPAS Representación y defensa

Más detalles

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN Dirección: Carretera Labrada, s/n 27730 Gontán (Lugo) Web: http://www.xacobeo.es Fachada Información General El albergue está en el centro de la ciudad y es un edificio

Más detalles

HOTEL BEATRIZ TOLEDO (H****)

HOTEL BEATRIZ TOLEDO (H****) HOTEL BEATRIZ TOLEDO (H****) Dirección: Ctra. de Ávila Km. 2,750 45005 Toledo (Toledo) Teléfono: 925269100 Web: www.beatrizhoteles.com Vista panorámica del hotel Atención al público y otra información

Más detalles

Lista de comprobación Checklist E

Lista de comprobación Checklist E E.01 Sistema de detección de humos inalámbrico y sistema de alerta interno en todas las habitaciones (No da derecho a puntos si cumple con E.03) existe 1 sí no Puntos E.02 Hotel equipado parcialmente con

Más detalles

CASA RURAL TITA SACRAMENTO

CASA RURAL TITA SACRAMENTO CASA RURAL TITA SACRAMENTO Dirección: Calle Luis Chamizo,12 06228 Hornachos (Badajoz) Teléfono: 924 533 010 E-mail: titasacramento@yahoo.es Puerta de acceso Información General La casa rural es una casa

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DISPUESTA

INFRAESTRUCTURA DISPUESTA INFRAESTRUCTURA DISPUESTA Descripción del sistema Elementos instalados en cada aula Proyector de vídeo con caja antivandálica situado en el techo del aula. Pantalla eléctrica desplegable. Rack de equipos,

Más detalles

MONASTERIO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES

MONASTERIO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES MONASTERIO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES Dirección: Ctra. de Fuentes Blancas, Km. 3,5 s/n 09002 Burgos (Burgos) Teléfono: 947 252 586 E-mail: turismo2@cartuja.org Web: http://www.cartujadeburgos.org/ Fachada

Más detalles

Módulo 5: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia auditiva

Módulo 5: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia auditiva Módulo 5: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia auditiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades auditivas.... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones generales... 5 Adaptaciones

Más detalles

HOTEL ESTRELLA ALBATROS (H****)

HOTEL ESTRELLA ALBATROS (H****) HOTEL ESTRELLA ALBATROS (H****) Dirección: C/ Grillo, 18 37001 Salamanca (Salamanca) Teléfono: 923266033 Web: www.estrellaalbatros.com Puerta principal del hotel Información General El hotel está cerca

Más detalles

Videoporteros de 2 HILOS

Videoporteros de 2 HILOS CLASE 00VM Videoporteros de HILOS 6 Descripción Monitor de HILOS manos libres con teleloop, pantalla táctil LCD de 7 y contestador automático audio/vídeo de las llamadas acabado blanco. Dispone de botones

Más detalles

Lazos de inducción. Audiosigno SRLU. CIF: B C/ Antonio Hernández Gil S/N Mérida. Tlf:

Lazos de inducción. Audiosigno SRLU. CIF: B C/ Antonio Hernández Gil S/N Mérida. Tlf: Lazos de inducción 1 Quiénes somos? Una de cada 7 personas tiene una discapacidad auditiva En Extremadura se registran más de 22.000 discapacitados auditivos, según los datos aportados por la Consejería

Más detalles

1. LOAS Primer desarrollo propio de terminal de teleasistencia Móvil. Año 2002.

1. LOAS Primer desarrollo propio de terminal de teleasistencia Móvil. Año 2002. Una de las líneas de trabajo de la Fundación Tecsos es la Difusión y la Sensibilización, encaminadas a potenciar el conocimiento de la realidad social, y demostrar la utilidad e idoneidad del uso de las

Más detalles

ACCESSIBLE MADRID: APARTAMENTOS

ACCESSIBLE MADRID: APARTAMENTOS ACCESSIBLE MADRID: APARTAMENTOS Dirección: Calle Vizcaya, 9 28045 Madrid (Madrid) Teléfono: 656 334 838 E-mail: info@accessiblemadrid.com Web: http://accessiblemadrid.com/es/bl og/apartamento-vacacional-adapt

Más detalles

HOTEL PALACIO DE LOS SALCEDO (H****)

HOTEL PALACIO DE LOS SALCEDO (H****) HOTEL PALACIO DE LOS SALCEDO (H****) Dirección: C/San Pablo,18 23440 Baeza (Jaén) Teléfono: 953 747 200 E-mail: hotel@palaciodelossalcedo.es Web: http://www.hotelpalaciodelossalc edo.es/ Fachada Información

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012 INTRODUCCION A LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN. El concepto de información, del que se habla hoy en día y al que se le ha concedido de gran importancia, resulta a primera vista un tanto complejo al definir.

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MIEL

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MIEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MIEL Dirección: C/ Antonio Gaudí, 8 43597 Arnes (Tarragona) Teléfono: 977435134 Web: www.arnes.altanet.org Puerta de acceso al museo Información General En el Centro de Interpretación

Más detalles

Actividad 6. Tema Responde las siguientes preguntas:

Actividad 6. Tema Responde las siguientes preguntas: Actividad 6. Tema 5 6.- Responde las siguientes preguntas: 1. Identifica los conectores que se encuentran en el panel lateral de la placa que utiliza tu ordenador. Haz un dibujo o una foto e identifica

Más detalles

BODEGAS RAMÓN BILBAO. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Bodega

BODEGAS RAMÓN BILBAO. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Bodega BODEGAS RAMÓN BILBAO Dirección: Avda. Santo Domingo, 34 26200 Haro (La Rioja) Teléfono: 941 310 316 E-mail: penelope.lopez@bodegasramo nbilbao.es Web: http://www.bodegasramonbilbao. es/ Panorámica Información

Más detalles

ELEACARE. EleaCARE es un Sistema autónomo e inalámbrico de respuesta rápida ante una situación de emergencia.

ELEACARE. EleaCARE es un Sistema autónomo e inalámbrico de respuesta rápida ante una situación de emergencia. SISTEMA DE AVISO DE ASISTENCIA ELEACARE www.elea-soluciones.com EleaCARE es un Sistema autónomo e inalámbrico de respuesta rápida ante una situación de emergencia. El sistema ha sido desarrollado atendiendo

Más detalles

HOTEL FONTECRUZ ÁVILA (H*****)

HOTEL FONTECRUZ ÁVILA (H*****) HOTEL FONTECRUZ ÁVILA (H*****) Dirección: Ctra. de Cebreros, km.3 05196 Ávila (Ávila) Teléfono: 920359200 E-mail: recepcion@fontecruzavila.com Web: http://www.fontecruzhoteles.com/ hotel-fontecruz-avila/

Más detalles

HOTEL MACIÀ ALFAROS (H****)

HOTEL MACIÀ ALFAROS (H****) HOTEL MACIÀ ALFAROS (H****) Dirección: Calle Alfaros, 18 14001 Córdoba (Córdoba) Teléfono: 957 491 920 E-mail: alfaros@maciahoteles.com Web: http://www.maciahoteles.com Recepción Información General El

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: ecat.0004

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: ecat.0004 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: LOTE: 01 Página 1 de 7 ARTÍCULO: 36411 FUNCIÓN: CANTIDAD: 130 MUESTRA? Los equipos son sistemas de transmisión a distancia por ondas de frecuencia modulad CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Alarmas inalámbricas en Costa Rica. Alarmas inalámbricas. Consígalas en Centro Pinturas Escazú. Tel:

Alarmas inalámbricas en Costa Rica. Alarmas inalámbricas. Consígalas en Centro Pinturas Escazú. Tel: Alarmas inalámbricas en Costa Rica Funcionamiento: Activación del Sistema. -Con el control remoto se puede activar y desactivar fácilmente la alarma. Control remoto -En caso de no estar en el lugar, la

Más detalles

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés TEATRO CAMPOAMOR Dirección: Diecinueve de Julio, s/n 33002 Oviedo (Asturias) Teléfono: 985207355 Web: http://www.teatrocampoamor.es Acceso principal Información General En el Teatro Campoamor se representan

Más detalles

PROCESO TÉCNICO DEL GRADO 11

PROCESO TÉCNICO DEL GRADO 11 PROCESO TÉCNICO DEL GRADO 11 INTRODUCCIÓN El proyecto que a continuación se dará a conocer. Se desarrollo a lo largo del transcurso año escolar, en el cual aplicamos todos los conocimientos que adquirimos

Más detalles

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP N-8000 Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP Configuración ampliable para adaptarse a las necesidades reales de cada obra (máx. 192 nodos IP). Transmisión de audio de alta calidad en tiempo

Más detalles

Madres sordas: doble vulnerabilidad

Madres sordas: doble vulnerabilidad Jornada «Maternidades vulnerables» Madres sordas: doble vulnerabilidad Mª Aránzazu Díez Abella Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (2006) - Libertad de tomar

Más detalles

Consiga que todos sus mensajes lleguen a sus destinatarios en todas las circunstancias.

Consiga que todos sus mensajes lleguen a sus destinatarios en todas las circunstancias. Consiga que todos sus mensajes lleguen a sus destinatarios en todas las circunstancias. Sistema digital de alarma por voz y megafonía PRAESIDEO boschsecurity.com Sistema digital de alarma por voz y megafonía

Más detalles

Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección.

Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección. Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección. 8.1 Identificación del responsable de la implantación del Plan. La responsabilidad corresponde al titular de la actividad y, en la parte que corresponda,

Más detalles

Configuraciones de PBX analógicas y digitales

Configuraciones de PBX analógicas y digitales Configuraciones de PBX analógicas y digitales En las redes de telefonía que tienen PBX heredadas o tradicionales, una PBX realiza las funciones siguientes: Crea conexiones o circuitos entre los teléfonos

Más detalles

HOTEL RECOLETOS COCO (H****)

HOTEL RECOLETOS COCO (H****) HOTEL RECOLETOS COCO (H****) Dirección: Avda. Agustinos Recoletos 44 37005 Salamanca (Salamanca) Teléfono: 923226500 Web: www.stilhotels.com Fachada del edifico del hotel Información General Es un hotel

Más detalles

BODEGAS WILLIAMS-HUMBERT

BODEGAS WILLIAMS-HUMBERT BODEGAS WILLIAMS-HUMBERT Dirección: Ctra. Nacional IV, Km. 641 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) Teléfono: 677 452 256 E-mail: visitas@williams-humbert.com Web: http://www.williams-humbert.com Acceso

Más detalles

BODEGAS SANTO CRISTO. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Bodega

BODEGAS SANTO CRISTO. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Bodega BODEGAS SANTO CRISTO Dirección: Ctra. Tabuenca, s/n 50570 Ainzón (Zaragoza) Teléfono: 976 869 696 E-mail: info@bodegas-santo-cristo.com Web: http://www.bodegas-santo-cristo. com/ Recepción Información

Más detalles

PANEL DE CONTROL DE LA CENTRAL

PANEL DE CONTROL DE LA CENTRAL INTRUSIÓN INTRODUCCION Este revolucionario sistema inalámbrico de alarma con teclado táctil tiene todas las prestaciones de un sistema profesional de seguridad electrónica y a la vez, es muy fácil de utilizar

Más detalles

BODEGAS LA CASA DE LÚCULO

BODEGAS LA CASA DE LÚCULO BODEGAS LA CASA DE LÚCULO Dirección: Ctra. Larraga, s/n 31150 Mendigorría (Navarra) Teléfono: 948 343 148 E-mail: bodega@luculo.es Web: http://luculo.es Depósitos de vino Información General La bodega

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, S.A. Movilidad Audición Visión. Mejorando el acceso a quienes más lo necesitan

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, S.A. Movilidad Audición Visión. Mejorando el acceso a quienes más lo necesitan SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, S.A. Movilidad Audición Visión Mejorando el acceso a quienes más lo necesitan LO QUE YA ES UNA OBLIGACIÓN... Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO Dirección: C/ Mayor, 33 26250 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Teléfono: 941341238 Web: www.elcaminoexpress.com Información General El Camino Express,

Más detalles

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA Dirección: Plaza Mercado Viejo, s/n 37008 Salamanca (Salamanca) Teléfono: 923 260 293 E-mail: info@museoautomocion.com Web: www.museoautomocion.com Fachada principal

Más detalles

TEATRO PÉREZ GALDÓS. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

TEATRO PÉREZ GALDÓS. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual TEATRO PÉREZ GALDÓS Dirección: Plaza de Stagno, 1 35002 Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) Teléfono: 928433805 Web: http://www.teatroperezgaldos.es Fachada principal del Teatro Información General

Más detalles

Comunicaciones HUAWEI F617. Octubre 2014

Comunicaciones HUAWEI F617. Octubre 2014 Comunicaciones HUAWEI F617 Octubre 2014 Características Huawei F617 01 Comunicaciones Huawei F617 Descripción Tiene el aspecto de un terminal de sobremesa convencional, pero utiliza la red móvil (2G, 3G)

Más detalles

BARCO DE RECREO MARES DO GROVE

BARCO DE RECREO MARES DO GROVE BARCO DE RECREO MARES DO GROVE Dirección: Avda. de Beiramar. Puerto de O Grove 36980 O Grove (Pontevedra) Teléfono: 607 645 687 E-mail: neptuno@crucerosmaresdogrov e.com Web: http:// www.crucerosmaresdogrove.com

Más detalles

CASERIA CUETU CALTER. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CASERIA CUETU CALTER. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CASERIA CUETU CALTER Dirección: Capellania, 0, Camín del Molín 33314 Villaviciosa (Asturias) Teléfono: 638 900 282 E-mail: casaruralengijon@gmail.com Web: http://www.casaruralengijon.com/ Entrada Principal

Más detalles

Proyecto de Megafonía Sistema Combisound

Proyecto de Megafonía Sistema Combisound Proyecto de Megafonía Sistema Combisound Roberto Bono sat@eissound.com 900502285 Indice Introducción:... 2 Descripción General... 3 Memoria:... 4 Central de Megafonía... 4 Difusores... 6 Diagramas:...

Más detalles

BIBLIOTECA PABLO NERUDA

BIBLIOTECA PABLO NERUDA BIBLIOTECA PABLO NERUDA Dirección: Calle Ascao, 4 28017 Madrid (Madrid) Teléfono: 914 061 472 E-mail: bppabloneruda@madrid.es Web: www.madrid.es/bibliotecaspublic as Fachada biblioteca Información General

Más detalles

DOTACIÓN DE ACCESIBILDAD EN LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS OFICINAS DE TURISMO

DOTACIÓN DE ACCESIBILDAD EN LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS OFICINAS DE TURISMO DOTACIÓN DE ACCESIBILDAD EN LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS OFICINAS DE TURISMO La mejora de la comunicación en las oficinas de turismo se ha logrado, mediante la dotación, de puntos de

Más detalles

BODEGAS A. DOBLAS MARTOS S.L.

BODEGAS A. DOBLAS MARTOS S.L. BODEGAS A. DOBLAS MARTOS S.L. Dirección: Calle 28 de Febrero, 25 14510 Moriles (Córdoba) Teléfono: 957 537 942 E-mail: bodegasdoblasmartos@gmail.c om Web: http://www.adoblasmartos.com Fachada de la bodega

Más detalles

ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS DE BURGOS

ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS DE BURGOS ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS DE BURGOS Dirección: C/ Fernán González nº 28 - Casa de los Cubos 0900 Burgos (Burgos) Teléfono: 947 460 922 E-mail: asociacion@caminosantiagobur gos.com Web: http://www.caminosantiagoburgo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD Un computador además de comunicarse a través del teclado, del monitor

Más detalles

MUSEO PROVINCIAL DEL VINO

MUSEO PROVINCIAL DEL VINO MUSEO PROVINCIAL DEL VINO Dirección: Castillo de Peñafiel 47300 Peñafiel (Valladolid) Teléfono: 983 881 526 E-mail: museodelvino@dip-valladolid.es Web: www.provinciadevalladolid.com Fachada Información

Más detalles

HOTEL LA CASA MUDÉJAR (H***)

HOTEL LA CASA MUDÉJAR (H***) HOTEL LA CASA MUDÉJAR (H***) Dirección: C/ Isabel La Católica, 6 40001 Segovia (Segovia) Teléfono: 921466250 Web: www.lacasamudejar.com Vista panorámica de la calle del hotel Información General El hotel

Más detalles

EL FUTURO DE. teléfonos para hoteles

EL FUTURO DE. teléfonos para hoteles EL FUTURO DE teléfonos para hoteles Índice Teléfonos contemporáneos Teléfonos alámbricos... 4 Teléfonos TrimStyle... 5 Teléfonos inalámbricos... 6 Accesorios... 7 Teléfonos para vestíbulos... 8 Teléfonos

Más detalles

ANEXO Descripción NOM Publicación D.O.F Lectores ópticos (scanners) y dispositivos lectores de tinta magnética.

ANEXO Descripción NOM Publicación D.O.F Lectores ópticos (scanners) y dispositivos lectores de tinta magnética. 1.- al 7.-... ANEXO 2.4.1... 8.-... Fracción arancelaria Descripción NOM Publicación D.O.F. 8471.60.03 Lectores ópticos (scanners) y dispositivos lectores de tinta magnética. 8471.60.99 Los demás. 8517.12.01

Más detalles

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA Dirección: Calle Alcalde García Arias, 7 24402 Ponferrada (León) Teléfono: 987405738 E-mail: museoferrocarril@ponferrada.or g Web: Http://www.museoferrocarril.ponf errada.org

Más detalles

ALBERGUE DE BULLAS. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Albergue

ALBERGUE DE BULLAS. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Albergue ALBERGUE DE BULLAS Dirección: Paseo de la Estación, s/n 30180 Bullas (Murcia) Teléfono: 691200353 Web: www.alverdes.es Aparcamiento y entorno inmediato al albergue Información General El Albergue de Bullas

Más detalles

PUERTA SIERRA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Apartamento Rural

PUERTA SIERRA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Apartamento Rural PUERTA SIERRA Dirección: Antigua Estación Puerto Serrano 11659 Puerto Serrano (Sevilla) Teléfono: 678107526 E-mail: orozcotorrejonsl@gmail.com Web: http://www.estacionviaverdedelas ierraps.es Vista del

Más detalles

HOTEL RESIDENCIA LAS MORADAS (HR***)

HOTEL RESIDENCIA LAS MORADAS (HR***) HOTEL RESIDENCIA LAS MORADAS (HR***) Dirección: C/ Alemania,5 05001 Ávila (Ávila) Teléfono: 920222488 Web: www.hotellasmoradas.com Recepción del Hotel Información General El hotel es un edificio reformado

Más detalles

Memoria descriptiva de producto Sistema Multiroom Serie i500

Memoria descriptiva de producto Sistema Multiroom Serie i500 Memoria descriptiva de producto Indice Descripción general:... 2 Características principales:... 3 Memoria:... 5 Elementos de control y centralización... 5 Altavoces... 6 Mandos a distancia adicionales...

Más detalles

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Mesa Redonda 2 Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Dr. Ingeniero de Caminos Farmacias accesibles Accesibilidad: Hacer la vida más humana Alvar Aalto Farmacia accesible: farmacia más

Más detalles

Teléfono DECT 374x de Avaya. Guía de referencia rápida

Teléfono DECT 374x de Avaya. Guía de referencia rápida Teléfono DECT 374x de Avaya Guía de referencia rápida 001 LED Botón de alarma/multifunción Botón Subir el volumen Botón Bajar el volumen Botón de mudo Teclas programables Tecla Descolgado Tecla de correo

Más detalles

CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Dirección: Plaza de Santo Domingo 38201 San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) Acceso a la plaza Información General El convento está en la Plaza de Santo

Más detalles

SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY

SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY Sistemas y Soluciones Asistenciales SISTEMAS ASISTENCIALES GERIÓN HOSPITALITY Descripción General del Sistema Gerión Hospitality El sistema Gerión ha sido diseñado para integrar las distintas soluciones

Más detalles

MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO

MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO Dirección: Calle Gil y Carrasco, 7 24400 Ponferrada (León) Teléfono: 987456262 E-mail: museoradio@ponferrada.org Web: http://www.museoradioponferrad a.com Fachada Información

Más detalles

OFICINA DE TURISMO, ANTIGUAS CARNICERÍAS

OFICINA DE TURISMO, ANTIGUAS CARNICERÍAS OFICINA DE TURISMO, ANTIGUAS CARNICERÍAS Dirección: Plaza de Andalucía, 5 23400 Úbeda (Jaén) Teléfono: 953 769 450 E-mail: turismo@ubeda.es Web: http://www.turismodeubeda.com Edificio de la Información

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Instalación, Operación y programación de equipos y sistemas telefónicos

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Instalación, Operación y programación de equipos y sistemas telefónicos Configuraciones de PBX analógicas y digitales Una PBX puede enrutar un número de teléfono concreto marcado a un teléfono concreto, de forma que los usuarios pueden tener su propio número individual o de

Más detalles

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA (SALAMANCA)

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA (SALAMANCA) OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA (SALAMANCA) Dirección: Plaza Mayor, 19 37001 Salamanca (Salamanca) Teléfono: 923 218 342 E-mail: informacion@turismodesalaman ca.com Web: http://www.salamanca.es/es/servi

Más detalles

BIBLIOTECA CIUDAD LINEAL

BIBLIOTECA CIUDAD LINEAL BIBLIOTECA CIUDAD LINEAL Dirección: Calle Hermanos García Noblejas, 14. 28037 MADRID. Tel. 915887566 28037 Madrid (Madrid) Teléfono: 915 887 566 E-mail: bpciudadlineal@madrid.es Web: www.madrid.es/bibliotecaspublic

Más detalles

APARTAMENTOS PLAZA DE LA LUZ (AP***)

APARTAMENTOS PLAZA DE LA LUZ (AP***) APARTAMENTOS PLAZA DE LA LUZ (AP***) Dirección: Calle Corralón de los Carros, 56 11002 Cádiz (Cádiz) Teléfono: 856 170 084 E-mail: cadiz@plazadelaluz.com Web: http://www.plazadelaluz.com Fachada Apartamentos

Más detalles

CASA RURAL LA PRENSA DEL VINO

CASA RURAL LA PRENSA DEL VINO CASA RURAL LA PRENSA DEL VINO Dirección: Camino Eras, 7 42345 Peñalba de San Esteban (Soria) Teléfono: 975 352 661 E-mail: reservas@laprensadelvino.com Web: www.laprensadelvino.com Fachada Información

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2015

ELECCIONES GENERALES 2015 ELECCIONES GENERALES 2015 SÍNTESIS SUGERENCIAS Y PROPUESTAS EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA * Este documento presenta brevemente datos sobre la población afectada por las medidas

Más detalles

BODEGAS CABRIÑANA S.L.

BODEGAS CABRIÑANA S.L. BODEGAS CABRIÑANA S.L. Dirección: Verda Cerro Macho s/n 14550 Montilla (Córdoba) Teléfono: 957 335 386 E-mail: bodegascaurillana@gmail.com Web: www.bodeagascabrillana.es Logotipo de la bodega Información

Más detalles

PARADOR DE VIELHA (H****)

PARADOR DE VIELHA (H****) PARADOR DE VIELHA (H****) Dirección: 25530 Vielha (Lleida) Teléfono: 973640100 Web: www.parador.es Rampa de acceso a la recepción del Parador Atención al público y otra información de interés El personal

Más detalles

HOTEL MARÍA DE MOLINA (H***)

HOTEL MARÍA DE MOLINA (H***) HOTEL MARÍA DE MOLINA (H***) Dirección: Plaza Ayuntamiento, s/n 23400 Úbeda (Jaén) Teléfono: 953 795 356 E-mail: info@mariademolina.es Web: http://www.mariademolina.es Fachada principal Información General

Más detalles

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ANA MARÍA MATUTE

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ANA MARÍA MATUTE BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ANA MARÍA MATUTE Dirección: Calle Comuneros de Castilla, 30 28019 Madrid (Madrid) Teléfono: 915 880 830 E-mail: bpanammatute@madrid.es Web: http://www.madrid.es/bibliotecasp

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS VIVIENDAS INTELIGENTES CICLO LECTIVO 2010 VIVENDAS INTELIGENTES El

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

LA EXPERIENCIA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA LA EXPERIENCIA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA ADOLFO ALUSTIZA OBJETO Proporcionar una visión general de las políticas y estrategias de la DFB respecto a TICs-Dependencia Proporcionar una visión general

Más detalles

XIII Encuentro de Ingeniería

XIII Encuentro de Ingeniería XIII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria de Aragón y Navarra Redes de comunicaciones: Tecnologías, protocolos y aplicaciones 20 de mayo de 2011 Lino Vázquez. OPNATEL TECNOLOGIAS Y PROTOCOLOS DEFINICIONES

Más detalles

un panorama inalámbrico

un panorama inalámbrico Hecho para un panorama inalámbrico En Starkey Hearing Technologies, nuestra línea completa de accesorios inalámbricos SurfLink le brinda más acceso y control sobre sus ambientes auditivos. Al ser compatible

Más detalles

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PÍO BAROJA

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PÍO BAROJA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PÍO BAROJA Dirección: Calle Arganda, 12 28005 Madrid (Madrid) Teléfono: 914 741 603 E-mail: bppiobaroja@madrid.es Web: www.madrid.es/bibliotecaspublic as Acceso biblioteca

Más detalles

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL FRANCISCO AYALA

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL FRANCISCO AYALA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL FRANCISCO AYALA Dirección: Bulevar de Indalecio Prieto, 21 28032 Madrid (Madrid) Teléfono: 913 016 466 E-mail: bpfranciscoayala@madrid.es Web: http://www.madrid.es/bibliotecasp

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

BIBLIOTECA LA CHATA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Biblioteca

BIBLIOTECA LA CHATA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Biblioteca BIBLIOTECA LA CHATA Dirección: Calle General Ricardos, 252 28025 Madrid (Madrid) Teléfono: 914 220 535 E-mail: bplachata@madrid.es Web: www.madrid.es/bibliotecaspublic as Fachada biblioteca Información

Más detalles

Proyecto 1: Emisora de televisión local

Proyecto 1: Emisora de televisión local Proyecto 1: Emisora de televisión local El objetivo de este proyecto es el de la planificación, desarrollo y montaje de una emisora de televisión en la para emitir a nivel regional. "Para todas estas instalaciones

Más detalles

3ra Unidad: Redes computacionales

3ra Unidad: Redes computacionales 3ra Unidad: Redes computacionales Reflexión Para refrescar la vista Contenido 1. Definición 2. Canales de Comunicación 3. Dispositivos de Red 4. Equipo de comunicaciones 5. Software de comunicaciones 6.

Más detalles

Bloqueo de llamadas de hasta 30 números no deseados Botón intercomunicador dedicado Sistema de contestadora digital de 15 minutos

Bloqueo de llamadas de hasta 30 números no deseados Botón intercomunicador dedicado Sistema de contestadora digital de 15 minutos Bloqueo de llamadas de hasta 30 números no deseados Botón intercomunicador dedicado Sistema de contestadora digital de 15 minutos General Color N [Negro] Auricular (cantidad) 2 Frecuencia 1,9 GHz Rango

Más detalles

LOCALES Y DEPENDENCIAS ESTACIÓN DE AUTOBUSES

LOCALES Y DEPENDENCIAS ESTACIÓN DE AUTOBUSES ARQUITECTO LOCALES Y DEPENDENCIAS ESTACIÓN DE AUTOBUSES informe DATOS GENERALES NOMBRE: LOCALES Y DEPENDENCIAS ESTACIÓN DE AUTOBUSES DOMICILIO: Plaza Estación de Autobuses, 2 PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO:

Más detalles

HOTEL INSOTEL CLUB CALA MANDIA (H****)

HOTEL INSOTEL CLUB CALA MANDIA (H****) HOTEL INSOTEL CLUB CALA MANDIA (H****) Dirección: Porto Cristo Novo 07500 Manacor (Mallorca) (Islas Baleares) Teléfono: 971558255 Web: www.insotel.com Señalética del hotel Atención al público y otra información

Más detalles

BIBLIOTECA ALUCHE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Biblioteca

BIBLIOTECA ALUCHE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Biblioteca BIBLIOTECA ALUCHE Dirección: Calle Camarena, 10 28047 Madrid (Madrid) Teléfono: 917 198 996 E-mail: bpaluche@madrid.es Web: http://www.madrid.es/bibliotecasp ublicas Fachada de la biblioteca Información

Más detalles