Línea en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PRESENTA: SOCORRO ANAYA ROSALES. Colegio de Postgraduados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Línea en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PRESENTA: SOCORRO ANAYA ROSALES. Colegio de Postgraduados"

Transcripción

1 Línea en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PRESENTA: SOCORRO ANAYA ROSALES

2 Actualmente elpliegos sector alimentario busca tener acceso a nuevos mercados de más alto valor, desarrollados con base en la diferenciación para de productos de alta calidad, respaldados por procesos 69 de sistemas, evaluaciones de la conformidad especies-producto imparciales e independientes, que aseguran al consumidor que el producto que está adquiriendo es de excelente calidad y libres de contaminantes (Inocuos).

3 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Definiciones Inocuidad.- Es la garantía de que los alimentos no causaran perjuicio al consumidor cuando sean preparados o ingeridos de acuerdo con su uso previsto (FAO/OMS, 1997). Calidad.- Es el conjunto de propiedades y características de un producto, de un proceso o de un servicio que le confiere su aptitud para cubrir necesidades implícitas o explícitas". Bioseguridad.- Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura (FAO/OMS, 2006).

4 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Definición de la línea Investiga, desarrolla, aplica y evalúa la inocuidad, calidad de alimentos y bioseguridad, para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y el medio ambiente, tomando como referencia marcos normativos y reglamentarios nacionales e internacionales.

5 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Misión Generar conocimiento científico en inocuidad, calidad de alimentos y bioseguridad que contribuya a identificar peligros y reducir riesgos a la salud derivados del consumo de alimentos. Visión Somos la academia de inocuidad, calidad de alimentos y bioseguridad que difunde soluciones para la reducción de riesgos a la salud humana derivados del consumo de alimentos, mediante investigación, educación y vinculación. Apoyamos y asesoramos las políticas gubernamentales que fomentan la confianza en el consumo de alimentos nutritivos e inocuos.

6 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Objetivo general: Diseñar e implementar sistemas de reducción de riesgos de contaminación como una estrategia de aseguramiento de calidad e inocuidad en las cadenas de producción y manejo de frutas, hortalizas, y productos pecuarios con base a la generación y desarrollo de estudios científicos, que coadyuven al sector agropecuario a dar cumplimiento con los estándares que rigen los mercados nacionales e internacionales.

7 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION OBJETIVOS ESTRATEGICOS I. INNOVACION Y APRENDIZAJE O.E I.1. Conformar el grupo de investigación institucional en materia de Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad para generar conocimiento científico que contribuya a identificar peligros y reducir riesgos a la salud derivados del consumo de alimentos. II. DESEMPEÑO DE PROCESOS O.E.1 Enseñanza. Implementar un programa educativo en Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad (Maestría Tecnológica y/o Diplomadosy/o, Cursos de capacitación). O.E II.2 Investigación. Desarrollar investigación interdisciplinaria y transdiciplinaria en Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad en tres Sistemas Producto, nopal, mango y papaya. 0.E II.3 Vinculación. Gestionar programas institucionales de servicios (Asesoría, Consultoría, Investigación y Desarrollo) sobre Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. III. VALOR AL CLIENTE O.E III.1 Ofrecer el curso de posgrado en Inocuidad de Alimentos de Origen Animal. O.E III. 2 Ofrecer servicios de consultoría en Materia Fitosanitaria, Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad. IV. IMPACTO FINANCIERO 0.E. IV.1 Gestionar recursos económicos por proyectos externos

8 Abatir la incidencia de enfermedades asociadas al consumo de alimentos ETA s, 2, 209, 621 y 9, 257 casos respectivamente (DGEPI, 2005). 2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Calidad e Inocuidad en la cadena de producción y manejo de Nopal, Mango y Papaya Esta propuesta aportara las bases científicas y técnicas que respondan a los objetivos que persigue la Línea de Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad: a) fomentar la confianza de los mercados extranjeros en la inocuidad de los productos producidos a nivel nacional; b) incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos c) diferenciar los productos de México ya que en la actualidad esta es una estrategia de mercado. La producción que puede estar en riesgo es de 1,498,134 ton para mango, 630,806 para papaya 489,500 ton de nopal tuna y para nopal verdura. Sistemas de reducción de riesgos de contaminación durante la etapa de producción primaria, de manejo y distribución de frutas y hortalizas especialmente en nopal, mango y papaya

9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Objetivo general. Identificar, evaluar y reducir los peligros de contaminación en la cadena de producción y manejo de nopal, mango y papaya.

10 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Objetivo específicos. Identificar los principales peligros de contaminación biológica y química en nopal, mango y papaya. Evaluar la calidad microbiológica del agua de uso agrícola (pre y poscosecha). Identificar y cuantificar residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados (de los grupos de las triazinas, acetanilidas y amidas) en el agua de riego y en producto. Identificar y cuantificar residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados (de los grupos de las triazinas, acetanilidas y amidas) presentes en el producto en punto de embarque. Desarrollar el sustento científico y técnico para implementar a mediano plazo un sistema de reducción de peligros en la cadena de producción y manejo de nopal, mango y papaya. Fortalecer las actividades del Programa de Inocuidad Alimentaría en la zona de producción a través de la formación de cuadros básicos de técnicos y productores en materia de programas de reducción de riesgos de contaminación.

11 Metas Científicas PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR 1. Se identifican y cuantifican dos tipos de peligros de contaminación en tuna, nopal verdura, mango, papaya, agua de riego y suelo de las unidades de producción para determinar los puntos de control en las etapas de producción primaria y en poscosecha. 2. Se elaboran cuatro análisis de peligros de contaminación en tuna, nopal verdura, mango, papaya, uno por producto para determinar los puntos críticos de control. 3. Se determina la presencia de dos enteropatógenos, Salmonella y E. coli en cuatro productos hortofrutícolas. 4. Se Identifica la presencia de tres metales pesados en suelo 5. Se evalúa la presencia de cuatro grupos de plaguicidas en suelo, agua y producto para determinar su calidad toxicológica. 6. Se determina la presencia de tres metales pesados en suelo y en producto. 7. Se extrae al menos un compuesto con propiedades bactericidas y valorar su aplicación en alimentos precortados o minímamente procesados, como una alternativa natural, particularmente derivada de cáscara de tuna y de nopal verdura (Opuntia spp). 8. Se diseña e implementa al menos un programa de capacitación basado en principios de aprendizaje para adultos para capacitar a técnicos y productores de los Sistemas Producto involucrados en el presente proyecto, en relación a la importancia y ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas, de Manejo y de Higiene del Cultivo, como parte crucial en el aseguramiento de la inocuidad de su cultivo.

12 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Metas de formación de maestros y doctores en ciencias Este proyecto pretende formar investigadores a nivel maestría y doctorado con elevada capacidad resolutiva que coadyuven al desarrollo sustentable y productividad de agrícola de México; capaces de resolver nuevas situaciones, generadas del avance y progreso en los mercados internacionales y nacionales. Graduados de doctorado y Maestría en Ciencias Maestría en Ciencias Alumna: Ing. Ma. del Rosario Betanzos Rivera. Especialidad: Ing. Agrónomo Parasitólogo Fecha de Ingreso al Posgrado: Enero del Institución: Campus Montecillo del Doctorado en Ciencias M.C. Talina Olivia Martínez Martínez Especialidad: Ing. Agroindustrial, Fitopatología Fecha de Ingreso al Posgrado: Enero del 2007 Institución: Campus Montecillo del M.C. Nora Meraz Maldonado Especialidad: Ing. Agrónomo Parasitólogo, M.C. en Fruticultura Fecha de Ingreso al Posgrado: Enero del 2008 Institución: Campus Montecillo del

13 Productos esperados. Artículos científicos PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Evaluación de riesgos de contaminación biológica y química en nopal tuna, nopal verdura, mango y papaya en las principales zonas productoras del país. Identificación y cuantificación residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados en agua y suelo de unidades de producción. Determinación y cuantificación de metales pesados (Pb, Cd y As) en suelos cultivados. Calidad de mango ataulfo sometido a tratamiento hidrotérmico

14 Productos esperados. XL D PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Artículos de divulgación científica. Determinación de la Calidad microbiológica de tuna, nopal verdura, mango y papaya. Nivel de Confianza para muestreos de aceptación microbiológicos Libros o capítulos de libros publicados por Editoriales de reconocido prestigio. -Sistema de reducción de riesgos de contaminación en nopal tuna, nopal verdura, mango y papaya. -Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo de nopal tuna y nopal verdura. AS S AV AS

15 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Productos esperados. Bases de datos. Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en nopal Límites Máximos de Metales Pesados en suelo Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en nopal Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en agua Límites Máximos de carga microbiana en tuna, nopal verdura, mango y papaya

16 Productos esperados. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Presentación de trabajos arbitrados, en Congresos Científicos de reconocido prestigio. Evaluación de riesgos de contaminación biológica y química en nopal verdura, producido en Otumba, México. Calidad microbiológica del agua de riego que provee las unidades de producción de nopal verdura en Otumba, México. Identificación y cuantificación residuos de plaguicidas organofosforados, piretroides y organonitrogenados que provee las unidades de producción de nopal México. organoclorados, en agua de riego verdura en Otumba, Identificación y cuantificación de metales pesados en suelos con nopal-verdura con énfasis en Pb, Cd y As. cultivados Calidad sanitaria de suelo proveniente de unidades de producción de nopal verdura.

17 Productos esperados. Patentes. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Manual de -Maestría Tecnológica en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Sustancia con propiedades bactericidas provenientes de cáscara de tuna y de nopal verdura (Opuntia spp.) Buenas Otros. Prácticas Programa de Capacitación en: Buenas Prácticas Agrícolas Buenas Prácticas de Manejo Agrícolas Fisiología y Manejo Poscosecha Marco Regulatorio de la Iniciativa de Inocuidad Alimentaria Buen Uso y Manejo de Plaguicidas Señalización en el empaque Bioseguridad Introducción al Balance Scord Card Guía para el Agricultor Identificación de peligros en la cadena de producción Seguridad e higiene para Buenas el trabajador Prácticas Agrícolas para Tuna Derecho laboral y Nopal verdura

18 EQUIPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO. Participantes Nombre Categoría Académica Adscripción Disciplina Participación (%) Dra. María de los Ángeles Velásquez Hernández Dra. Martha E. Ramírez Guzmán Dr. Julio Sánchez Escudero Dr. Concepción Rodríguez Maciel* Dra. Ma. de Lourdes C. Arévalo Galarza, Dr. Gabriel Leyva Ruelas Dr. José López Collado Dr. Arturo Huerta Profesor Investigador Adjunto Profesor Investigador Titular Profesor Investigador Asociado Profesor Investigador Adjunto Profesor Investigador Adjunto Profesor Investigador Profesor Investigador Titular Profesor Investigador Asociado Campus Montecillo Economía general Campus Montecillo Teoría y técnicas de muestreo Campus Montecillo Utilización de Abonos Campus Montecillo Plaguicidas, Campus Montecillo Fruticultura Dpto. Agroindustrias, Universidad Autonóma Chapingo Procesos Microbianos Campus Veracruz 1209 Trazabilidad Campus Puebla Asociado 2413 Manejo Integrado de Plagas

19 3. RESULTADOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN OBTENIDOS HASTA LA FECHA.

20 DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA Y TOXICOLÓGICA DE NOPAL VERDURA EN OTUMBA, MÉXICO ALUMNA: TALINA O. MARTÍNEZ MARTÍNEZ METODOLOGÍA Dada la importancia de los productos mexicanos en brotes de ETA s se procedió a realizar un diagnóstico de la calidad sanitaria de nopal verdura Lugar de estudio: CUATLACINGO, MÉXICO Asociación PRONACUA, S.C. de R.L de C.V

21 RESULTADOS PRIMER MUESTREO 1.ANALISIS MICROBIOLÓGICOS TÉCNICA TRADICIONAL Y MÈTODOS RÀPIDOS - Cuenta de Mesófilos aerobios -Cuenta de Coliformes fecales - Detección de Salmonella 2. ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS -Método de multirresiduos de la FDA, Vol. 1, sección 302 Límite de determinación: De 0.01 a 0.08 ppm, Porcentaje de recuperación: >80% RESULTADOS 1.ANALISIS MICROBIOLÓGICOS A través de un nivel de confianza establecido por un plan de muestreo, el cual se elaboró mediante los antecedentes de producción de nopal, se estimó una muestra de 10 unidades (n=10) RESULTADOS SEGUNDO MUESTREO 1.ANALISIS MICROBIOLÓGICOS TÉCNICA TRADICIONAL Y MÈTODOS RÀPIDOS - Cuenta de Mesófilos aerobios (Método rápido) -Cuenta de Coliformes fecales (Método tradicional) - Detección de Salmonella (Tradicional y rápido) 2. ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS -Método de multirresiduos de la FDA, Vol. 1, sección 302 Límite de determinación: De 0.01 a 0.08 ppm, Porcentaje de recuperación: >80% RESULTADOS Se utilizó una muestra de 10 unidades (n=10) BACTERIAS MESÓFILAS BMA AEROBIAS LM= UFC RESULTADOS= 2230 UFC 2. ANALISIS TOXICOLÓGICOS Se tomo una muestra de 4 unidades TRADICIONAL (NMP) 9 Muestras con < 3 coliformes/g

22 ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS Primer muestreo Cantidad de muestra ` Resultados Sr. Orlando López g Plaguicidas no detectados Sr. José Ascencio Franco Peña Sr. Jaime Lemus Santelis g Plaguicidas no detectados g Plaguicidas no detectados Sr. Adrián Calixto g Plaguicidas no detectados Segundo muestreo Sr. Bonfilio Lemus Villareal g Plaguicidas no detectados Sr. Isidro Martínez g Plaguicidas no detectados Sr. Lorenzo Franco Alvarez kg Plaguicidas no detectados Sr. Leopoldo Martínez kg Clorpirifos etil

23 Objetivos específicos CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE NOPAL VERDURA ALUMNA: MARIA DEL ROSARIO BETANZOS RIVERA Objetivo general Evaluar la calidad sanitaria del agua de riego en Nopal verdura. Diagnosticar la carga microbiana en el agua de riego. Determinar la presencia de enteropatógenos en el agua mediante el recuento y aislamiento de microorganismos indicadores de contaminación. Objetivos específicos Identificar la presencia de Salmonella sp y Escherichia coli Identificar y cuantificar residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados en el agua de riego.

24 INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRICOLAS Nora Meraz Maldonado CONSEJO PARTICULAR Dra. Socorro Anaya Rosales Dr. Crescenciano Saucedo Veloz Dra. Lourdes Arévalo Galarza Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel Dra. Reyna I. Rojas Martínez

25 INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DEL CULTIVO EN MILPA ALTA Y OTUMBA Milpa Alta - 80 % producción Otumba - principal actividad de los agricultores VARIEDADES VARIEDAD ENTIDAD DE PRODUCCIÓN ESPECIE Milpa Alta Atlixco Copena VI Copena F4 Moradilla Blanco Negro Blanco con espinas Polotitlán Distrito Federal, Morelos Puebla, Estado de México Estado de México, B. C., S, L. P., Sonora, Hidalgo Estado de México, Sonora, Baja California Estado de México Michoacán Michoacán, Guanajuato Guanajuato Estado de México Opuntia ficus-indica Tamazunchale S. L. P., Hidalgo Nopalea

26 INTRODUCCIÓN LIMITANTES Producción de mucílago Oscurecimiento enzimático Pérdida de color verde Corta vida de anaquel

27 INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL Prolongar la vida de anaquel y determinar la incidencia de Contaminantes Microbiológicos y químicos en nopalitos minímamente procesados.

28 INTRODUCCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICOS Determinar la interacción entre los factores ambientales y de manejo con la cantidad de mucílago secretada por los nopalitos en postcosecha. (EXPERIMENTO 1) Evaluar la cantidad de mucílago desprendido en postcosecha en nopalitos cosechados en diferentes grado de desarrollo. (EXPERIMENTO 2) Cuantificar el crecimiento de microorganismos patógenos de humanos en el mucílago de nopal con diferente grado de desarrollo. (EXPERIMENTO 3)

29 INTRODUCCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICOS Determinar el efecto del cortado en la síntesis de polifenoles y actividad enzimática relacionada. (EXPERIMENTO4) Evaluar antioxidantes para disminuir el oscurecimiento debido al corte en nopal verdura. (EXPERIMENTO 5) Conocer la concentración de Glifosato en mucílago de nopal. (EXPERIMENTO 6) Con base en los resultados obtenidos de los experimentos anteriores se planeará una propuesta de procesamiento de nopal verdura minímamente procesado. (EXPERIMENTO 7)

30 MATERIALES Y MÉTODOS AREA DE MUESTREO Productores cooperantes de estas comunidades. Otumba - Asociación de productores PRONACUA, ACTOPAN (COMENTUNA)

31 ANALISIS DE RESIDUOS FUNGICIDAS DE PAPAYA (Carica papaya) EN LA REGION DE APATZINGAN, MICH. Tesis de Doctorado: Fruticultura ALUMNO:MARCOS VÁZQUEZ HERNÁNDEZ Vinculación : CP-Universidad Michoacana Debido a la alta incidencia de enfermedades fungosas se realiza una indiscriminada aplicación de fungicidas, por lo que es necesario realizar un control de ellas y evaluar su residualidad. Se proponen tratamientos alternativos y el uso de nuevos productos para dicho control

32 4. INFRAESTRUCTURA IMPLEMENTADA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS Y SU UTILIZACIÓN EN LA LPI EN APOYO A LA INVESTIGACIÓN EQUIPO ADQUIRIDO EN 2006, 2007,2008 SISTEMA DE CROMATOGRAFÍA DE LIQUIDOS DE ALTA RESOLUCION PERKIN ELMER MOSELO SERIES 200 SOLICITANTE DR. MARIO COBOS PERALTA DRA. MA.DE LOURDES AREVALO GALARZA CAMPUS CAMPUS MONTECILLO CAMPUS MONTECILLO HPCL PARA LA DETECCIÓN DE INSECTICIDAS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS, AFLATOXINAS Y MICOTOXINAS CON BOMBA, INSOCRÁTICA AUTOMUESTREADOR, DETECTOR DE UV/VIS DETECTOR DE ÍNDICE DE REFRACCIONES DR. FRANCISCO CALDERÓN S CAMPUS PUEBLA ANÁLIZADOR DE LECHE. MODELO JULIE C3 MARCA MILKOSCOPE COMPUTADORAS, CAÑON, VARIOS PROFESORES CAMPUS VERACRUZ, CAMPUS MONTECILLO ESTUFA BACTERIOLÓGICA, AUTOCLAVES, POTENCIOMETROS, REFRIGERADORES, ULTRACONGELDORES VARIOS PROFESORES CAMPUS MONTECILLO

33 5. EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

34 5.EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

35 5.EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

36 CONVENIO AENOR-CP INTERCAMBIO DE ESPECIALISTAS FORMACION DE AUDITORES IMPARTICION DE CURSOS DESARROLLO Y VALIDACION DE MÉTODOS DE PRUEBA

37 CONSEJO AGROPECUARIO DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO: FORMACIÓN INTEGRAL DE ASESORES EN INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (FIAICA)

38 CURSO INTRODUCCIÓN A LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANEJO EN NOPAL VERDURA Dirigido a: Productores de nopal verdura del Estado de Puebla ASOCIACION DE PRODUCTORES DE NOPAL Y TUNA DE ACATZINGO, PUEBLA Noviembre del 2008

39 5. EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

40 6. ASPECTOS DE MEJORA EN LA LICAB 1. FORTALECER LA COMUNICACIÓN CON EL RESTO DE LAS LPI S 2. INCREMENTAR LA DIFUSION DEL QUEHACER DE LA LICAB ENTRE SECTOR PUBLICO, PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL 3. ESTIMULAR LA INCORPORACION DE PROFESORES DEL RESTO DE LOS CAMPUS 4. EXTENDER EL PROGRAMA DE CAPACITACION INTERNA A ESTANDARES INTERNACIONALES COMO: ISO 9000, ISO 22000, EUREPGAP, SQF, BPM EUA

41 INOCUIDAD, CALIDAD AGROALIMENTARIA Y BIOSEGURIDAD AREA PECUARIA CALIDAD E INOCUIDAD DE LA CARNE

42 INTRODUCCION Actualmente en las investigaciones sobre la carne se abordan aspectos de trazabilidad, para seguir el procesamiento de un alimento a través de la cadena alimenticia. La aparición de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos cárnicos ha llevado a las autoridades de todos los países a adoptar medidas más estrictas en materia de higiene y calidad, para obtener productos que cumplan con las normas más estrictas de inocuidad y calidad.

43 INTRODUCCION (continuación) La SAGARPA también ha emitido dispositivos de emergencia de Sanidad animal para combatir el uso de clenbuterol en los animales. El clenbuterol causa intoxicación en humanos que han consumido hígado o carne de res. Por ello se están desarrollando nuevos aditivos de tipo orgánico que no dejan residuos tóxicos en la carne. La elaboración de manuales de Buenas Prácticas que aseguren el control de producción y transporte de carne, orientados a asegurar la inocuidad de los alimentos y la protección del ambiente.

44 OBJETIVO GENERAL: Brindar herramientas para mejorar la producción de carne, evitando el uso de aditivos y sustancias nocivos para la salud. Generar conocimientos para implementar sistemas de producción que no sean contaminates.

45 OBJETIVO ESPECÍFICOS: Establecer un laboratorio de diagnóstico en el cual: 1) Desarrolle la técnica para el análisis de clenbuterol. 2) Desarrolle la técnica de ácido linoleico para mejorar la calidad de la carne. 3) Determine la trazabilidad de las muestras de carne que se tomarán en la Region Oriente del Estado de México. 4) Desarrolle conocimientos para implementar sistemas de producción orgánica de carne. 5) Definan las especificaciones técnicas para la elaboración de un programa de Buenas Prácticas para la producción de Carne de Ovinos.

46 METAS CORTO PLAZO: Elaboración de protocolos para detección de clenbuterol. Elaboración de cuestionarios, encuestas con productores e información de informes sobre trazabilidad. Evaluación de la conducta normal de cerdos en producción extensiva. MEDIANO PLAZO: o o o Elaborar protocolos de investigación para el diagnóstico de clenbuterol. Evaluación de tecnologías de alimentación y bienestar animal en sistemas de producción orgánicos. Publicación de un manual de Buenas Prácticas en la producción de carne de ovino.

47 METAS LARGO PLAZO Elaborar reportes de investigación. Validación de las técnicas desarrolladas. Defensa de tesis de los estudiantes de postgrado y licenciatura involucrados en el proyecto.

48 RESULTADOS: Asistencia del Dr. Herrera Haro al II Congreso de Producción Animal Tropical con el trabajo que llevó por título Factores de riesgo asociados con calidad de leche de hatos en pequeña escala en el Valle de México. Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 26 al 29 de noviembre del 2007 p 58. Asistencia de la Dra. María Esther Ortega Cerrilla al Congreso que llevó por título 3 eme Congres de la Societe Francaise de Nutrition del 6-7de diciembre del Facultad de Medicina, Lille Francia.

49 RESULTADOS: Estudiante de maestría Hortensia Guadalupe Gamboa Fernández realizará el estudio de clenbuterol en a Región de Texcoco. Se validó la técnica para determinación de clenbuterol por el método de Elisa autorizado por la Norma Oficial NOM-EM

50 RESULTADOS: Acreditación de la técnica Elisa para determinar clenbuterol. Se comprarán también kits para la determinación de clenbuterol (no se ha liberado recurso). En el período de Verano se impartió la materia GAN 685 con el título Inocuidad en Productos de Origen Animal, por el Dr. David Sánchez Hernández y el Dr. Mario Cobos Peralta.

51 USO DE UN BETA ADRENERGICO AUTORIZADO (ZILPATEROL) EN LA ENGORDA DE OVINOS Pedro Obrador Olan Dr. Mario Cobos Peralta

52 OBJETIVOS Experimental: Utilización del clorhidrato de zilpaterol como la alternativa para evitar el uso de clenbuterol (β agonista prohibido) en la engorda de rumiantes. Formación de recursos: Material de tesis de doctorado del estudiante del programa de Ganadería Pedro Obrador Olan. Consejero: Dr. Mario A. Cobos Peralta Fecha: abril de 2008 a julio 2008 (concluido)

53 MATERIALES Y METODOS Ubicación El experimento se realizó durante 60 días en jaulas individuales para ovinos del Programa en Ganadería del, ubicadas en la carretera Los Reyes-Texcoco, Km 36.5, Montecillo, Estado de México. Animales Se utilizaron 20 borregos machos enteros con peso promedio de Kg. Los animales fueron desparasitados interna y externamente, y vitaminados.

54 Continuación Dietas La dieta utilizada fue comercial, formulada para la engorda de borregos con ganancia diaria de peso (GDP) de 200 g. Tratamientos experimentales Los tratamientos (T) estuvieron formados de la siguiente manera: T1: dieta control; T2: dieta control + clorhidrato de zilpaterol (125 g / ton). Conversión alimenticia Se obtuvo de la relación del consumo promedio total dividida entre la ganancia diaria promedio.

55 Continuación Variables a evaluar Consumo de alimento Se cuantificó el consumo diario por animal mediante la diferencia entre el alimento ofrecido y el rechazado. Ganancia diaria de peso Los animales se pesaron al inicio del experimento y posteriormente cada 15 d. Los pesajes se realizaron por la mañana (7:00 h) antes de ofrecer el alimento.

56 RESULTADOS

57 Efecto del clorhidrato de zilpaterol sobre el comportamiento productivo de corderos alimentados con una dieta integral de tipo comercial. Variable Control Tratamientos Zilpaterol Peso inicial, Kg Peso final, Kg Consumo de alimento, (g d -1 ) Ganancia diaria de peso, (g -1 ) Conversión alimenticia

58 CONCLUSIONES Con relación al tratamiento testigo (sin zilpaterol) El clorhidrato de zilpaterol incremento la ganancia diaria de peso 55 g por día. Mejoró la conversión alimenticia (cantidad de alimento consumida para ganar un kilo de peso vivo). El clorhidrato de zilpaterol, cuenta con registro legal y autorización por parte de SAGARPA para su utilización en las engordas de los ranchos ganaderos, por ser un aditivo que no tiene efectos nocivos al consumidor, como en el caso del clenbuterol.

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA, PECUARIA, FORESTAL, ACUICOLA Y PESQUERA. Líder: Dr. Fernando Clemente Campus SLP

SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA, PECUARIA, FORESTAL, ACUICOLA Y PESQUERA. Líder: Dr. Fernando Clemente Campus SLP SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA, PECUARIA, FORESTAL, ACUICOLA Y PESQUERA Líder: Dr. Fernando Clemente Campus SLP clemente@colpos.mx La LPI-11 SPAPFAP, estudia los sistemas de producción agropecuarios,

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

Laboratorio de Alta Tecnología a de Xalapa LATEX. Ángel Trigos Universidad Veracruzana

Laboratorio de Alta Tecnología a de Xalapa LATEX. Ángel Trigos Universidad Veracruzana Laboratorio de Alta Tecnología a de Xalapa LATEX Ángel Trigos Universidad Veracruzana Dirección n General de Investigaciones LATEX 1998 Incapacidad de ofertar servicios Equipo incompleto Sin reactivos

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Programa Nacional de Monitoreo y Control de Estrategia Federal para

Más detalles

TECNOLOGIA Y SERVICIOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS TECNOLOGIA Y SERVICIOS E N I N O C U I D A D A L I M E N TA R I A índice QUIÉNES SOMOS? 13 03 QUÉ HACEMOS? 04 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASISTENCIA TÉCNICA CAPACITACIÓN 14 05 08 10 EVALUACIONES INTERNAS

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

Información básica del Sector agropecuario Estado de México

Información básica del Sector agropecuario Estado de México Información básica del Sector agropecuario Estado de México Noviembre de 2014 Instituto de Administración Pública del Estado de México. Derechos reservados Objetivo El objetivo del presente documento es

Más detalles

Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro Convocatoria a estudiantes de 3er. año de Bachillerato a participar en el programa de: Becas para estudiar

Más detalles

Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010

Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010 Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010 Contenido 1. Antecedentes Visión de la Alianza Estrategia 2. Enfoque de Eventos Capacitación,

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco)

Sede donde se ofrece. Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Sede donde se ofrece Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Facultad de Ingeniería Agrohidráulica Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ingeniería

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO ESTADO DEL ARTE GABRIELA REYES ANDRÉS DIRECTORA DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA MAYO 2016 CONTENIDO 1. Conceptos Generales 2. Referencias Internacionales

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Médico Veterinario Zootecnista, Agosto 1998 Junio 2003, Instituto Tecnológico de Sonora. CD. Obregón, Sonora.

CURRICULUM VITAE. Médico Veterinario Zootecnista, Agosto 1998 Junio 2003, Instituto Tecnológico de Sonora. CD. Obregón, Sonora. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE: JESÚS GILDARDO GIL LEÓN EDAD: 32 AÑOS SEXO: MASCULINO ESTADO CIVIL: CASADO DOMICILIO: MALAGA No. 110, COLONIA LAS LOMAS CIUDAD: HERMOSILLO, SONORA RFC: GILJ791224EK4

Más detalles

TSB1: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Dra. Ruth Alfaro Cuevas-Villanueva 9 CRÉDITOS SEMESTRE PRERREQUISITOS: HABER CURSADO QUINTO SEMESTRE

TSB1: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Dra. Ruth Alfaro Cuevas-Villanueva 9 CRÉDITOS SEMESTRE PRERREQUISITOS: HABER CURSADO QUINTO SEMESTRE TSB1: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Dra. Ruth Alfaro Cuevas-Villanueva 9 CRÉDITOS SEMESTRE 2014-2015 PRERREQUISITOS: HABER CURSADO QUINTO SEMESTRE El crecimiento demográfico y la industrialización entre otros,

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Ciencias Agropecuarias Facultad de Ciencias Agropecuarias INGENIERÍA HORTÍCOLA MISIÓN Ofrecer a los egresados una formación integral, basada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades valores y actitudes, a través de una

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO ASISTENCIA A FRIGORÍFICOS DECRETO 2270 DE 2007 CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA SISTEMA HACCP. BPM, NORMAS ISO Y NTC MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO REDES DE

Más detalles

Experiencia profesional

Experiencia profesional Dr. Héctor Hidalgo Cano. hectornuevoleon@yahoo.es Amado Nervo 208 sur zona centro Hualahuises N. L. Tel. 01 (821) 214 26 85 Cel. 045 821 121 2761 Objetivo profesional Formación de nuevos productores agrícolas

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS Importancia para asegurar la inocuidad de los alimentos. Ing. Luis Matarrita Díaz, MSc.

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS Importancia para asegurar la inocuidad de los alimentos. Ing. Luis Matarrita Díaz, MSc. BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS Importancia para asegurar la inocuidad de los alimentos Ing. Luis Matarrita Díaz, MSc. lmatarrita@limpiemos.org. PELIGRO Es un agente biológico, químico o físico o condición

Más detalles

EL INSTITUTO DE FITOSANIDAD EXTIENDE

EL INSTITUTO DE FITOSANIDAD EXTIENDE EL INSTITUTO DE FITOSANIDAD EXTIENDE CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS VERANO SEDE: HORARIO: LUNES Y MARTES DE 8:00-9:30 NO. DE CRÉDITOS: 4 Profesora del curso: Socorro Anaya Rosales,

Más detalles

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Omar Eduardo Siabatto Instituto Interamericano de Cooperación para la

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER.

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER. HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER. DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PRESENTACIÓN El Honorable Ayuntamiento de Coatepec,

Más detalles

especialidad en mejora de procesos de negocio

especialidad en mejora de procesos de negocio especialidad en mejora de procesos de negocio Especialidad en Mejora de procesos de negocio Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral de la operación de toda organización privada o pública,

Más detalles

Convocatoria. Para ocupar el cargo de Enlace de Desarrollo de Métodos en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA)

Convocatoria. Para ocupar el cargo de Enlace de Desarrollo de Métodos en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) Convocatoria Para ocupar el cargo de Enlace de Desarrollo de Métodos en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) En cumplimiento al acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación,

Más detalles

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS:

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS: CABILDO DE FUERTEVENTURA LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE FUERTEVENTURA Acreditación según norma ISO 17025 para análisis microbiológicos de leche y productos lácteos CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

CURSOS. 19 y 20 DE JUNIO

CURSOS. 19 y 20 DE JUNIO HACCP AVANZADO PARA PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Es un curso diseñado para ayudar a los profesionales de la industria de alimentos en el desarrollo, aplicación y mantenimiento de programas efectivos

Más detalles

Acerca de las buenas prácticas agrícolas

Acerca de las buenas prácticas agrícolas Acerca de las buenas prácticas agrícolas Concepto Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), -GAP por sus siglas en inglés (Good Agriculture Practices), son las acciones involucradas en la producción, procesamiento

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Extensión Universitaria AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Noviembre de 2011 1 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

Más detalles

PERFIL DE PUESTO. Técnico Agropecuario DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO. Coordinación y vigilancia del funcionamiento de la granja porcícola

PERFIL DE PUESTO. Técnico Agropecuario DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO. Coordinación y vigilancia del funcionamiento de la granja porcícola PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Encargado de Granja Porcícola. Nivel A * Técnico Agropecuario DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Coordinación

Más detalles

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra.

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra. Mensaje Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Video Dra. Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Interdisciplinariedad en la formación superior basada en competencias. DR.

Más detalles

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA NUEVO LEON GENERACIÓN DE ENVASES

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Ing. Belissa Cochachin Carrera DIRECCION DE HIGIENE DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS - DHAZ DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -MINSA INOCUIDAD ALIMENTARIA Es la condición

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Industrias Alimentarias 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Esta carrera forma Ingenieros en Industrias Alimentarias en las áreas de ingeniería y tecnología de alimentos que aplica las ciencias

Más detalles

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. Misión Es un instituto de capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades con validez oficial, dirigidos a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS

PROSPERIDAD PARA TODOS RUTA 1. Antecedentes 2. Reglamentación. 3. Avances y resultados. ANTECEDENTES Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. = alimento actúa

Más detalles

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD Sonia Jaimes Suárez sjaimes@tecnas.com.co Bogotá, Marzo 13-14 de 2013 Inocuidad Elemento de la calidad

Más detalles

La Experiencia de la UADY en el Turismo Científico

La Experiencia de la UADY en el Turismo Científico Universidad Autónoma de Yucatán Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias La Experiencia de la UADY en el Turismo Científico Dra. Celia Isela Sélem Salas Universidad Autónoma de Yucatán Campus de Ciencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Más detalles

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel NOMBRE DEL TALLER: DISEÑO DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y SECUENCIAS DIDACTICAS EN LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS (EBC) FACILITADORES CIDE-UAG: Dr. I. Javier Casiano Reachi, MC. Eleuterio

Más detalles

INVITACIÓN FORO ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VAMOS AL CAMPO PRODUCTOR AGROPECUARIO NAYARIT 2014 DIA 11 DE FEBRERO DE 2014

INVITACIÓN FORO ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VAMOS AL CAMPO PRODUCTOR AGROPECUARIO NAYARIT 2014 DIA 11 DE FEBRERO DE 2014 FUNDACIÓN PRODUCE NAYARIT, A.C. INVITACIÓN FORO ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VAMOS AL CAMPO PRODUCTOR AGROPECUARIO NAYARIT 2014 DIA 11 DE FEBRERO DE 2014 Campo Experimental Santiago Ixcuintla-

Más detalles

Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble

Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble Municipio de Arbeláez Secretaria de Agricultura y medio Ambiente Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble OPTIMIZANDO NUESTRA EMPRESA PORCINA CAMPESINA Por un Desarrollo Agropecuario

Más detalles

Comité de Gestión por Competencias del Sector Rural

Comité de Gestión por Competencias del Sector Rural Comité de Gestión por Competencias del Sector Rural (Agropecuario, Pesquero, Forestal, Ambiental y de Alimentación) Junio de 2016. Esta obra se publica bajo la responsabilidad de la Dirección General Adjunta

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

CURSO INOCUIDAD DE ALIMENTOS: BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Y DE MANUFACTURA

CURSO INOCUIDAD DE ALIMENTOS: BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Y DE MANUFACTURA INTRODUCCION CURSO INOCUIDAD DE ALIMENTOS: El comercio internacional de alimentos crece rápidamente alcanzando un valor de unos U$500,000 millones de dólares. Por aparte el crecimiento del comercio internacional

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación

Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación María Elena Rivero Bustos, Adriana Emilia Cruz Trillo Resumen Para el adecuado desarrollo profesional de una persona es

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO Seminario de Actualización Periodística: Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial Mariano Ruíz-Funes Macedo Subsecretario de Agricultura IICA SAGARPA 3 de noviembre

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: SISTEMAS DE GESTION PARA LA

Más detalles

ING. ROBERTO CEDEÑO SÁNCHEZ

ING. ROBERTO CEDEÑO SÁNCHEZ ING. ROBERTO CEDEÑO SÁNCHEZ C U R R I C U L U M V I T A E Enero 2010 R E S U M E N NACIO EN 1947 EN JANTETELCO,MORELOS ES INGENIERO AGRONOMO ESPECIALISTA EN ZOOTECNIA, EGRESADO EN 1969 DE LA ESCUELA NACIONAL

Más detalles

Detección y control de. contaminantes en vinos. Alimentaria 2016

Detección y control de. contaminantes en vinos. Alimentaria 2016 Detección y control de sustancias contaminantes en vinos RETO TECNOLÓGICO A DEBATE Alimentaria 2016 REIDUO FITOANITARIO Aplicación fitosanitaria Restos del plaguicida sobre el alimento Ingestión del residuo

Más detalles

Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación

Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación Dirección General de Desarrollo Rural Fecha de emisión: 29/06/2012 Versión N. 2 Página: 1 de 10 Plan de Calidad para Asistencia Técnica y Capacitación Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia Ochoa Larios Responsable

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V.

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V. NUMERO DE PROYECTO: 219255 EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: SIIDGAPP: SISTEMA PROTOTIPO INTEGRAL PARA EL CONTROL Y

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DEL USO DE LA BIOMASA DE NOPAL

GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DEL USO DE LA BIOMASA DE NOPAL Informe Final Junio 2013 Mayo 2014 PROYECTO: GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DEL USO DE LA BIOMASA DE NOPAL MC Miguel Angel Perales de la Cruz Pabellón de Arteaga, Ags. Junio del 2014 Informe

Más detalles

Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador. Octubre 2015

Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador. Octubre 2015 Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador Octubre 2015 Marco Normativo Plan Anual de Evaluaciones (PAEV) Estado del PAEV 2015 Institucionalización de la Evaluación Marco

Más detalles

Buenos Aires, 03 de noviembre de Expte. Nº: /06

Buenos Aires, 03 de noviembre de Expte. Nº: /06 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores 1 RESOLUCIÓN Nº: 862/11 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Farmacia de la Escuela de

Más detalles

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-PARAGUAY UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Ing. Agr. Edgar Mayeregger UGR/MAG COMO PARTE DEL

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios

El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios Fernando Bas, Director Ejecutivo Francisco Díaz, Coordinador Área PI Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Junio 2015 Manual de Procedimientos de la Dr. Rogerio Pablo Contreras Hernandez Autorizaciones Ing. José Noé Abel lozano Álvarez Director General

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP)

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos a través del HACCP tienen como objetivo brindar a los

Más detalles

Tecnología: 1. Suplementos Minerales para Rumiantes

Tecnología: 1. Suplementos Minerales para Rumiantes Tecnología: 1. Suplementos Minerales para Rumiantes Grupo de Trabajo: Maximino Huerta Bravo, Ph.D.1, Ricardo Améndola Massiotti, Ph.D.1, Pedro A. Martínez Hernández, Ph.D.1, José G. García Muñiz, Ph.D.1,

Más detalles

Inocuidad de carnes: un tema relevante en la agenda del INIA

Inocuidad de carnes: un tema relevante en la agenda del INIA Inocuidad de carnes: un tema relevante en la agenda del INIA Programa Nacional de Producción de Carne y Lana Ing. Agr. (MSc) Pablo Rovira Seguridad alimentaria, calidad del producto, HACCP, Buenas Prácticas

Más detalles

COMERCIALIZADORA RUFER S.A DE C.V.

COMERCIALIZADORA RUFER S.A DE C.V. NUMERO DE PROYECTO: 211718 EMPRESA BENEFICIADA: COMERCIALIZADORA RUFER S.A DE C.V. TITULO DEL PROYECTO: EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUNCIONALES PROCESADOS ENRIQUECIDOS CON PROTEÍNAS

Más detalles

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado:CERT-AVRQ I

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado:CERT-AVRQ I Política de Calidad Proporcionamos consultoría, auditoria y formación en ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001 y capital humano, comprometidos con la calidad y satisfacción de nuestros clientes,

Más detalles

PERFIL 4 - ÁREA DE DESEMPEÑO: INMUNOLOGÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 4 - ÁREA DE DESEMPEÑO: INMUNOLOGÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 4 - ÁREA DE DESEMPEÑO: INMUNOLOGÍA Inmunología Bacteriólogo y laboratorista clínico Estudiante avanzado en MSc, o doctorado en inmunología o áreas afines Mínimo un año en el área de interés Mínimo

Más detalles

Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA-

Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA- Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA- Fortalecimiento de las capacidades de instituciones guatemaltecas en investigación agropecuaria para apoyar el desarrollo agrícola y rural.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 217756 EMPRESA BENEFICIADA: INDUSTRIAS VEPINSA S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: MODELO DE BIONEGOCIO SUSTENTADO EN LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS RECURSOS NATURALES, PROCESOS ESCALADOS Y

Más detalles

Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México

Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México MT. MVZ Mildred Eurídice Villanueva M. Junio 2013 Contexto Actual México es uno de los países con

Más detalles

Ing. Melissa Ganoza G. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Ing. Melissa Ganoza G. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Ing. Melissa Ganoza G. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CALIDAD QUÉ ES CALIDAD? Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. ISO 9000:2005 NOTA 1 El término "calidad"

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 217464 EMPRESA BENEFICIADA: PRODUCTORA DE BOCADOS CÁRNICOS, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS CÁRNICOS DE ALTO VALOR AGREGADO, ASÍ COMO EL FORTALECIMIENTO

Más detalles

El ICA: una Herramienta para la Apertura de Mercados a la Agricultura Nacional. Andrés Valencia Gerente General

El ICA: una Herramienta para la Apertura de Mercados a la Agricultura Nacional. Andrés Valencia Gerente General El ICA: una Herramienta para la Apertura de Mercados a la Agricultura Nacional Andrés Valencia Gerente General El ICA INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO Creado y organizado conforme a los Decretos 1562

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES TÉCNICOS PARA ENTREGAR UN SERVICIO DE ALTA CALIDAD A LOS USUARIOS DE INDAP

Más detalles

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia.

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Módulo 3. Gestión de la inspección, vigilancia y control sanitario, con enfoque de riesgo. Curso virtual INVIMA 2013 Decreto

Más detalles

Ing. Fernando Guevara Zavaleta

Ing. Fernando Guevara Zavaleta REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS DEL SECTOR PESCA Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 06 de Julio del 2016 Lima, Perú Ing. Fernando Guevara Zavaleta Fernando.guervara@sanipes.Gob.pe

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT- GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL-2014-C49

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT- GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL-2014-C49 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT- GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL-2014-C49 DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA ÚNICA: Creación y equipamiento de la infraestructura

Más detalles

DOCUMENTO QUE APOYA LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS POR PERIODO ESCOLAR PARA UN TRÁNSITO NORMAL POR LA MALLA CURRICULAR

DOCUMENTO QUE APOYA LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS POR PERIODO ESCOLAR PARA UN TRÁNSITO NORMAL POR LA MALLA CURRICULAR DOCUMENTO QUE APOYA LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS POR PERIODO ESCOLAR PARA UN TRÁNSITO NORMAL POR LA MALLA CURRICULAR Modelo Educativo ENFACE Octubre del 2008 El presente documento tiene el objetivo de

Más detalles

Importancia de la Calidad y Productividad

Importancia de la Calidad y Productividad Importancia de la Calidad y Productividad Para la industria farmacéutica de El Salvador Ing. Nelson Alfaro Cea - Dirección de Calidad y Productividad - 1 Factores de Competitividad para un sector Leyes,

Más detalles

CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA. RESOLUCION No. CTNA No (De 04 de abril de 2007)

CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA. RESOLUCION No. CTNA No (De 04 de abril de 2007) 1 CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA RESOLUCION No. CTNA No. 01-07 (De 04 de abril de 2007) POR LA CUAL "SE ADICIONAN FUNCIONES A LA RESOLUCION No. 01-03 DE 2 DE ABRIL DE 2003 POR LA CUAL SE APRUEBAN

Más detalles

3. Acciones 1. Diagnósticos 2. Política rectora

3. Acciones 1. Diagnósticos 2. Política rectora Septiembre 2011 Objetivos 3. Acciones 1. Diagnósticos 2. Política rectora Metodología propuesta Perfil de la licenciatura y segmentos de mercado Diagnósticos: Oportunidades y Amenazas / Fuerzas y Debilidades

Más detalles

APROVECHAMIENTO DEL BORE (ALOCASIA MACRORRHIZA), EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS EN ETAPA DE CEBA, PARA REDUCIR COSTOS DE PRODUCCIÓN.

APROVECHAMIENTO DEL BORE (ALOCASIA MACRORRHIZA), EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS EN ETAPA DE CEBA, PARA REDUCIR COSTOS DE PRODUCCIÓN. APROVECHAMENTO DEL BORE (ALOCASA MACRORRHZA), EN LA ALMENTACÓN DE CERDOS EN ETAPA DE CEBA, PARA REDUCR COSTOS DE PRODUCCÓN. Adriana Zarate Higuera. Luis Armando Gallo* Fabián Jiménez Arango Zootecnista

Más detalles

OFERTA DE PROYECTOS 2014-B

OFERTA DE PROYECTOS 2014-B OFERTA DE PROYECTOS 2014-B Qué es la Cartera de Proyectos? La Cartera de Proyectos es una estrategia de colaboración que acerca a las instituciones públicas o privadas, preocupadas por desarrollar proyectos

Más detalles

CURRICULUM VITAE CONSTANTINO ROMERO

CURRICULUM VITAE CONSTANTINO ROMERO CURRICULUM VITAE CONSTANTINO ROMERO MARQUEZ A. DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: DOMICILIO PARTICULAR PERMANENTE: CONSTANTINO ROMERO MÁRQUEZ CREDITO NO. 5 COL. COOPERATIVO, TEXCOCO, MEXICO, C.P. 56230

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. TEL / / Montevideo, Uruguay

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. TEL /  / Montevideo, Uruguay UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS TEL 708 45 47 / www.fca-ude.edu.uy / itca@ude.edu.uy Montevideo, Uruguay UNIVERSIDAD Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Diseño y Comunicación

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: Horas mínimas y máximas para la obtención del título: Sede donde se ofrece

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: Horas mínimas y máximas para la obtención del título: Sede donde se ofrece Sede donde se ofrece San Juan Acateno, Teziutlán Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ingeniería Agrohidráulica deberán

Más detalles

Presentación de servicios. Ing. ZeJulio Quispe V. Asesor en comercialización, producción y gestión de marca

Presentación de servicios. Ing. ZeJulio Quispe V. Asesor en comercialización, producción y gestión de marca Presentación de servicios Ing. ZeJulio Quispe V. Asesor en comercialización, producción y gestión de marca Quiénes somos? QyQ Asesorías, es un grupo de profesionales que brindan servicios de CONSULTORÍA

Más detalles