Línea en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PRESENTA: SOCORRO ANAYA ROSALES. Colegio de Postgraduados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Línea en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PRESENTA: SOCORRO ANAYA ROSALES. Colegio de Postgraduados"

Transcripción

1 Línea en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria PRESENTA: SOCORRO ANAYA ROSALES

2 Actualmente elpliegos sector alimentario busca tener acceso a nuevos mercados de más alto valor, desarrollados con base en la diferenciación para de productos de alta calidad, respaldados por procesos 69 de sistemas, evaluaciones de la conformidad especies-producto imparciales e independientes, que aseguran al consumidor que el producto que está adquiriendo es de excelente calidad y libres de contaminantes (Inocuos).

3 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Definiciones Inocuidad.- Es la garantía de que los alimentos no causaran perjuicio al consumidor cuando sean preparados o ingeridos de acuerdo con su uso previsto (FAO/OMS, 1997). Calidad.- Es el conjunto de propiedades y características de un producto, de un proceso o de un servicio que le confiere su aptitud para cubrir necesidades implícitas o explícitas". Bioseguridad.- Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura (FAO/OMS, 2006).

4 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Definición de la línea Investiga, desarrolla, aplica y evalúa la inocuidad, calidad de alimentos y bioseguridad, para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y el medio ambiente, tomando como referencia marcos normativos y reglamentarios nacionales e internacionales.

5 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Misión Generar conocimiento científico en inocuidad, calidad de alimentos y bioseguridad que contribuya a identificar peligros y reducir riesgos a la salud derivados del consumo de alimentos. Visión Somos la academia de inocuidad, calidad de alimentos y bioseguridad que difunde soluciones para la reducción de riesgos a la salud humana derivados del consumo de alimentos, mediante investigación, educación y vinculación. Apoyamos y asesoramos las políticas gubernamentales que fomentan la confianza en el consumo de alimentos nutritivos e inocuos.

6 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION Objetivo general: Diseñar e implementar sistemas de reducción de riesgos de contaminación como una estrategia de aseguramiento de calidad e inocuidad en las cadenas de producción y manejo de frutas, hortalizas, y productos pecuarios con base a la generación y desarrollo de estudios científicos, que coadyuven al sector agropecuario a dar cumplimiento con los estándares que rigen los mercados nacionales e internacionales.

7 1. PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN: INOCUIDAD, CALIDAD DE ALIMENTOS Y BIOSEGURIDAD- LICAB ACTUALIZACION OBJETIVOS ESTRATEGICOS I. INNOVACION Y APRENDIZAJE O.E I.1. Conformar el grupo de investigación institucional en materia de Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad para generar conocimiento científico que contribuya a identificar peligros y reducir riesgos a la salud derivados del consumo de alimentos. II. DESEMPEÑO DE PROCESOS O.E.1 Enseñanza. Implementar un programa educativo en Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad (Maestría Tecnológica y/o Diplomadosy/o, Cursos de capacitación). O.E II.2 Investigación. Desarrollar investigación interdisciplinaria y transdiciplinaria en Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad en tres Sistemas Producto, nopal, mango y papaya. 0.E II.3 Vinculación. Gestionar programas institucionales de servicios (Asesoría, Consultoría, Investigación y Desarrollo) sobre Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. III. VALOR AL CLIENTE O.E III.1 Ofrecer el curso de posgrado en Inocuidad de Alimentos de Origen Animal. O.E III. 2 Ofrecer servicios de consultoría en Materia Fitosanitaria, Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad. IV. IMPACTO FINANCIERO 0.E. IV.1 Gestionar recursos económicos por proyectos externos

8 Abatir la incidencia de enfermedades asociadas al consumo de alimentos ETA s, 2, 209, 621 y 9, 257 casos respectivamente (DGEPI, 2005). 2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Calidad e Inocuidad en la cadena de producción y manejo de Nopal, Mango y Papaya Esta propuesta aportara las bases científicas y técnicas que respondan a los objetivos que persigue la Línea de Inocuidad, Calidad de Alimentos y Bioseguridad: a) fomentar la confianza de los mercados extranjeros en la inocuidad de los productos producidos a nivel nacional; b) incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos c) diferenciar los productos de México ya que en la actualidad esta es una estrategia de mercado. La producción que puede estar en riesgo es de 1,498,134 ton para mango, 630,806 para papaya 489,500 ton de nopal tuna y para nopal verdura. Sistemas de reducción de riesgos de contaminación durante la etapa de producción primaria, de manejo y distribución de frutas y hortalizas especialmente en nopal, mango y papaya

9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Objetivo general. Identificar, evaluar y reducir los peligros de contaminación en la cadena de producción y manejo de nopal, mango y papaya.

10 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Objetivo específicos. Identificar los principales peligros de contaminación biológica y química en nopal, mango y papaya. Evaluar la calidad microbiológica del agua de uso agrícola (pre y poscosecha). Identificar y cuantificar residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados (de los grupos de las triazinas, acetanilidas y amidas) en el agua de riego y en producto. Identificar y cuantificar residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados (de los grupos de las triazinas, acetanilidas y amidas) presentes en el producto en punto de embarque. Desarrollar el sustento científico y técnico para implementar a mediano plazo un sistema de reducción de peligros en la cadena de producción y manejo de nopal, mango y papaya. Fortalecer las actividades del Programa de Inocuidad Alimentaría en la zona de producción a través de la formación de cuadros básicos de técnicos y productores en materia de programas de reducción de riesgos de contaminación.

11 Metas Científicas PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR 1. Se identifican y cuantifican dos tipos de peligros de contaminación en tuna, nopal verdura, mango, papaya, agua de riego y suelo de las unidades de producción para determinar los puntos de control en las etapas de producción primaria y en poscosecha. 2. Se elaboran cuatro análisis de peligros de contaminación en tuna, nopal verdura, mango, papaya, uno por producto para determinar los puntos críticos de control. 3. Se determina la presencia de dos enteropatógenos, Salmonella y E. coli en cuatro productos hortofrutícolas. 4. Se Identifica la presencia de tres metales pesados en suelo 5. Se evalúa la presencia de cuatro grupos de plaguicidas en suelo, agua y producto para determinar su calidad toxicológica. 6. Se determina la presencia de tres metales pesados en suelo y en producto. 7. Se extrae al menos un compuesto con propiedades bactericidas y valorar su aplicación en alimentos precortados o minímamente procesados, como una alternativa natural, particularmente derivada de cáscara de tuna y de nopal verdura (Opuntia spp). 8. Se diseña e implementa al menos un programa de capacitación basado en principios de aprendizaje para adultos para capacitar a técnicos y productores de los Sistemas Producto involucrados en el presente proyecto, en relación a la importancia y ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas, de Manejo y de Higiene del Cultivo, como parte crucial en el aseguramiento de la inocuidad de su cultivo.

12 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Metas de formación de maestros y doctores en ciencias Este proyecto pretende formar investigadores a nivel maestría y doctorado con elevada capacidad resolutiva que coadyuven al desarrollo sustentable y productividad de agrícola de México; capaces de resolver nuevas situaciones, generadas del avance y progreso en los mercados internacionales y nacionales. Graduados de doctorado y Maestría en Ciencias Maestría en Ciencias Alumna: Ing. Ma. del Rosario Betanzos Rivera. Especialidad: Ing. Agrónomo Parasitólogo Fecha de Ingreso al Posgrado: Enero del Institución: Campus Montecillo del Doctorado en Ciencias M.C. Talina Olivia Martínez Martínez Especialidad: Ing. Agroindustrial, Fitopatología Fecha de Ingreso al Posgrado: Enero del 2007 Institución: Campus Montecillo del M.C. Nora Meraz Maldonado Especialidad: Ing. Agrónomo Parasitólogo, M.C. en Fruticultura Fecha de Ingreso al Posgrado: Enero del 2008 Institución: Campus Montecillo del

13 Productos esperados. Artículos científicos PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Evaluación de riesgos de contaminación biológica y química en nopal tuna, nopal verdura, mango y papaya en las principales zonas productoras del país. Identificación y cuantificación residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados en agua y suelo de unidades de producción. Determinación y cuantificación de metales pesados (Pb, Cd y As) en suelos cultivados. Calidad de mango ataulfo sometido a tratamiento hidrotérmico

14 Productos esperados. XL D PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Artículos de divulgación científica. Determinación de la Calidad microbiológica de tuna, nopal verdura, mango y papaya. Nivel de Confianza para muestreos de aceptación microbiológicos Libros o capítulos de libros publicados por Editoriales de reconocido prestigio. -Sistema de reducción de riesgos de contaminación en nopal tuna, nopal verdura, mango y papaya. -Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo de nopal tuna y nopal verdura. AS S AV AS

15 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Productos esperados. Bases de datos. Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en nopal Límites Máximos de Metales Pesados en suelo Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en nopal Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en agua Límites Máximos de carga microbiana en tuna, nopal verdura, mango y papaya

16 Productos esperados. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Presentación de trabajos arbitrados, en Congresos Científicos de reconocido prestigio. Evaluación de riesgos de contaminación biológica y química en nopal verdura, producido en Otumba, México. Calidad microbiológica del agua de riego que provee las unidades de producción de nopal verdura en Otumba, México. Identificación y cuantificación residuos de plaguicidas organofosforados, piretroides y organonitrogenados que provee las unidades de producción de nopal México. organoclorados, en agua de riego verdura en Otumba, Identificación y cuantificación de metales pesados en suelos con nopal-verdura con énfasis en Pb, Cd y As. cultivados Calidad sanitaria de suelo proveniente de unidades de producción de nopal verdura.

17 Productos esperados. Patentes. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADOR Manual de -Maestría Tecnológica en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Sustancia con propiedades bactericidas provenientes de cáscara de tuna y de nopal verdura (Opuntia spp.) Buenas Otros. Prácticas Programa de Capacitación en: Buenas Prácticas Agrícolas Buenas Prácticas de Manejo Agrícolas Fisiología y Manejo Poscosecha Marco Regulatorio de la Iniciativa de Inocuidad Alimentaria Buen Uso y Manejo de Plaguicidas Señalización en el empaque Bioseguridad Introducción al Balance Scord Card Guía para el Agricultor Identificación de peligros en la cadena de producción Seguridad e higiene para Buenas el trabajador Prácticas Agrícolas para Tuna Derecho laboral y Nopal verdura

18 EQUIPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO. Participantes Nombre Categoría Académica Adscripción Disciplina Participación (%) Dra. María de los Ángeles Velásquez Hernández Dra. Martha E. Ramírez Guzmán Dr. Julio Sánchez Escudero Dr. Concepción Rodríguez Maciel* Dra. Ma. de Lourdes C. Arévalo Galarza, Dr. Gabriel Leyva Ruelas Dr. José López Collado Dr. Arturo Huerta Profesor Investigador Adjunto Profesor Investigador Titular Profesor Investigador Asociado Profesor Investigador Adjunto Profesor Investigador Adjunto Profesor Investigador Profesor Investigador Titular Profesor Investigador Asociado Campus Montecillo Economía general Campus Montecillo Teoría y técnicas de muestreo Campus Montecillo Utilización de Abonos Campus Montecillo Plaguicidas, Campus Montecillo Fruticultura Dpto. Agroindustrias, Universidad Autonóma Chapingo Procesos Microbianos Campus Veracruz 1209 Trazabilidad Campus Puebla Asociado 2413 Manejo Integrado de Plagas

19 3. RESULTADOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN OBTENIDOS HASTA LA FECHA.

20 DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA Y TOXICOLÓGICA DE NOPAL VERDURA EN OTUMBA, MÉXICO ALUMNA: TALINA O. MARTÍNEZ MARTÍNEZ METODOLOGÍA Dada la importancia de los productos mexicanos en brotes de ETA s se procedió a realizar un diagnóstico de la calidad sanitaria de nopal verdura Lugar de estudio: CUATLACINGO, MÉXICO Asociación PRONACUA, S.C. de R.L de C.V

21 RESULTADOS PRIMER MUESTREO 1.ANALISIS MICROBIOLÓGICOS TÉCNICA TRADICIONAL Y MÈTODOS RÀPIDOS - Cuenta de Mesófilos aerobios -Cuenta de Coliformes fecales - Detección de Salmonella 2. ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS -Método de multirresiduos de la FDA, Vol. 1, sección 302 Límite de determinación: De 0.01 a 0.08 ppm, Porcentaje de recuperación: >80% RESULTADOS 1.ANALISIS MICROBIOLÓGICOS A través de un nivel de confianza establecido por un plan de muestreo, el cual se elaboró mediante los antecedentes de producción de nopal, se estimó una muestra de 10 unidades (n=10) RESULTADOS SEGUNDO MUESTREO 1.ANALISIS MICROBIOLÓGICOS TÉCNICA TRADICIONAL Y MÈTODOS RÀPIDOS - Cuenta de Mesófilos aerobios (Método rápido) -Cuenta de Coliformes fecales (Método tradicional) - Detección de Salmonella (Tradicional y rápido) 2. ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS -Método de multirresiduos de la FDA, Vol. 1, sección 302 Límite de determinación: De 0.01 a 0.08 ppm, Porcentaje de recuperación: >80% RESULTADOS Se utilizó una muestra de 10 unidades (n=10) BACTERIAS MESÓFILAS BMA AEROBIAS LM= UFC RESULTADOS= 2230 UFC 2. ANALISIS TOXICOLÓGICOS Se tomo una muestra de 4 unidades TRADICIONAL (NMP) 9 Muestras con < 3 coliformes/g

22 ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS Primer muestreo Cantidad de muestra ` Resultados Sr. Orlando López g Plaguicidas no detectados Sr. José Ascencio Franco Peña Sr. Jaime Lemus Santelis g Plaguicidas no detectados g Plaguicidas no detectados Sr. Adrián Calixto g Plaguicidas no detectados Segundo muestreo Sr. Bonfilio Lemus Villareal g Plaguicidas no detectados Sr. Isidro Martínez g Plaguicidas no detectados Sr. Lorenzo Franco Alvarez kg Plaguicidas no detectados Sr. Leopoldo Martínez kg Clorpirifos etil

23 Objetivos específicos CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE NOPAL VERDURA ALUMNA: MARIA DEL ROSARIO BETANZOS RIVERA Objetivo general Evaluar la calidad sanitaria del agua de riego en Nopal verdura. Diagnosticar la carga microbiana en el agua de riego. Determinar la presencia de enteropatógenos en el agua mediante el recuento y aislamiento de microorganismos indicadores de contaminación. Objetivos específicos Identificar la presencia de Salmonella sp y Escherichia coli Identificar y cuantificar residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y organonitrogenados en el agua de riego.

24 INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRICOLAS Nora Meraz Maldonado CONSEJO PARTICULAR Dra. Socorro Anaya Rosales Dr. Crescenciano Saucedo Veloz Dra. Lourdes Arévalo Galarza Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel Dra. Reyna I. Rojas Martínez

25 INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DEL CULTIVO EN MILPA ALTA Y OTUMBA Milpa Alta - 80 % producción Otumba - principal actividad de los agricultores VARIEDADES VARIEDAD ENTIDAD DE PRODUCCIÓN ESPECIE Milpa Alta Atlixco Copena VI Copena F4 Moradilla Blanco Negro Blanco con espinas Polotitlán Distrito Federal, Morelos Puebla, Estado de México Estado de México, B. C., S, L. P., Sonora, Hidalgo Estado de México, Sonora, Baja California Estado de México Michoacán Michoacán, Guanajuato Guanajuato Estado de México Opuntia ficus-indica Tamazunchale S. L. P., Hidalgo Nopalea

26 INTRODUCCIÓN LIMITANTES Producción de mucílago Oscurecimiento enzimático Pérdida de color verde Corta vida de anaquel

27 INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL Prolongar la vida de anaquel y determinar la incidencia de Contaminantes Microbiológicos y químicos en nopalitos minímamente procesados.

28 INTRODUCCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICOS Determinar la interacción entre los factores ambientales y de manejo con la cantidad de mucílago secretada por los nopalitos en postcosecha. (EXPERIMENTO 1) Evaluar la cantidad de mucílago desprendido en postcosecha en nopalitos cosechados en diferentes grado de desarrollo. (EXPERIMENTO 2) Cuantificar el crecimiento de microorganismos patógenos de humanos en el mucílago de nopal con diferente grado de desarrollo. (EXPERIMENTO 3)

29 INTRODUCCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICOS Determinar el efecto del cortado en la síntesis de polifenoles y actividad enzimática relacionada. (EXPERIMENTO4) Evaluar antioxidantes para disminuir el oscurecimiento debido al corte en nopal verdura. (EXPERIMENTO 5) Conocer la concentración de Glifosato en mucílago de nopal. (EXPERIMENTO 6) Con base en los resultados obtenidos de los experimentos anteriores se planeará una propuesta de procesamiento de nopal verdura minímamente procesado. (EXPERIMENTO 7)

30 MATERIALES Y MÉTODOS AREA DE MUESTREO Productores cooperantes de estas comunidades. Otumba - Asociación de productores PRONACUA, ACTOPAN (COMENTUNA)

31 ANALISIS DE RESIDUOS FUNGICIDAS DE PAPAYA (Carica papaya) EN LA REGION DE APATZINGAN, MICH. Tesis de Doctorado: Fruticultura ALUMNO:MARCOS VÁZQUEZ HERNÁNDEZ Vinculación : CP-Universidad Michoacana Debido a la alta incidencia de enfermedades fungosas se realiza una indiscriminada aplicación de fungicidas, por lo que es necesario realizar un control de ellas y evaluar su residualidad. Se proponen tratamientos alternativos y el uso de nuevos productos para dicho control

32 4. INFRAESTRUCTURA IMPLEMENTADA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS Y SU UTILIZACIÓN EN LA LPI EN APOYO A LA INVESTIGACIÓN EQUIPO ADQUIRIDO EN 2006, 2007,2008 SISTEMA DE CROMATOGRAFÍA DE LIQUIDOS DE ALTA RESOLUCION PERKIN ELMER MOSELO SERIES 200 SOLICITANTE DR. MARIO COBOS PERALTA DRA. MA.DE LOURDES AREVALO GALARZA CAMPUS CAMPUS MONTECILLO CAMPUS MONTECILLO HPCL PARA LA DETECCIÓN DE INSECTICIDAS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS, AFLATOXINAS Y MICOTOXINAS CON BOMBA, INSOCRÁTICA AUTOMUESTREADOR, DETECTOR DE UV/VIS DETECTOR DE ÍNDICE DE REFRACCIONES DR. FRANCISCO CALDERÓN S CAMPUS PUEBLA ANÁLIZADOR DE LECHE. MODELO JULIE C3 MARCA MILKOSCOPE COMPUTADORAS, CAÑON, VARIOS PROFESORES CAMPUS VERACRUZ, CAMPUS MONTECILLO ESTUFA BACTERIOLÓGICA, AUTOCLAVES, POTENCIOMETROS, REFRIGERADORES, ULTRACONGELDORES VARIOS PROFESORES CAMPUS MONTECILLO

33 5. EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

34 5.EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

35 5.EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

36 CONVENIO AENOR-CP INTERCAMBIO DE ESPECIALISTAS FORMACION DE AUDITORES IMPARTICION DE CURSOS DESARROLLO Y VALIDACION DE MÉTODOS DE PRUEBA

37 CONSEJO AGROPECUARIO DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO: FORMACIÓN INTEGRAL DE ASESORES EN INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (FIAICA)

38 CURSO INTRODUCCIÓN A LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANEJO EN NOPAL VERDURA Dirigido a: Productores de nopal verdura del Estado de Puebla ASOCIACION DE PRODUCTORES DE NOPAL Y TUNA DE ACATZINGO, PUEBLA Noviembre del 2008

39 5. EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN LA LICAB

40 6. ASPECTOS DE MEJORA EN LA LICAB 1. FORTALECER LA COMUNICACIÓN CON EL RESTO DE LAS LPI S 2. INCREMENTAR LA DIFUSION DEL QUEHACER DE LA LICAB ENTRE SECTOR PUBLICO, PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL 3. ESTIMULAR LA INCORPORACION DE PROFESORES DEL RESTO DE LOS CAMPUS 4. EXTENDER EL PROGRAMA DE CAPACITACION INTERNA A ESTANDARES INTERNACIONALES COMO: ISO 9000, ISO 22000, EUREPGAP, SQF, BPM EUA

41 INOCUIDAD, CALIDAD AGROALIMENTARIA Y BIOSEGURIDAD AREA PECUARIA CALIDAD E INOCUIDAD DE LA CARNE

42 INTRODUCCION Actualmente en las investigaciones sobre la carne se abordan aspectos de trazabilidad, para seguir el procesamiento de un alimento a través de la cadena alimenticia. La aparición de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos cárnicos ha llevado a las autoridades de todos los países a adoptar medidas más estrictas en materia de higiene y calidad, para obtener productos que cumplan con las normas más estrictas de inocuidad y calidad.

43 INTRODUCCION (continuación) La SAGARPA también ha emitido dispositivos de emergencia de Sanidad animal para combatir el uso de clenbuterol en los animales. El clenbuterol causa intoxicación en humanos que han consumido hígado o carne de res. Por ello se están desarrollando nuevos aditivos de tipo orgánico que no dejan residuos tóxicos en la carne. La elaboración de manuales de Buenas Prácticas que aseguren el control de producción y transporte de carne, orientados a asegurar la inocuidad de los alimentos y la protección del ambiente.

44 OBJETIVO GENERAL: Brindar herramientas para mejorar la producción de carne, evitando el uso de aditivos y sustancias nocivos para la salud. Generar conocimientos para implementar sistemas de producción que no sean contaminates.

45 OBJETIVO ESPECÍFICOS: Establecer un laboratorio de diagnóstico en el cual: 1) Desarrolle la técnica para el análisis de clenbuterol. 2) Desarrolle la técnica de ácido linoleico para mejorar la calidad de la carne. 3) Determine la trazabilidad de las muestras de carne que se tomarán en la Region Oriente del Estado de México. 4) Desarrolle conocimientos para implementar sistemas de producción orgánica de carne. 5) Definan las especificaciones técnicas para la elaboración de un programa de Buenas Prácticas para la producción de Carne de Ovinos.

46 METAS CORTO PLAZO: Elaboración de protocolos para detección de clenbuterol. Elaboración de cuestionarios, encuestas con productores e información de informes sobre trazabilidad. Evaluación de la conducta normal de cerdos en producción extensiva. MEDIANO PLAZO: o o o Elaborar protocolos de investigación para el diagnóstico de clenbuterol. Evaluación de tecnologías de alimentación y bienestar animal en sistemas de producción orgánicos. Publicación de un manual de Buenas Prácticas en la producción de carne de ovino.

47 METAS LARGO PLAZO Elaborar reportes de investigación. Validación de las técnicas desarrolladas. Defensa de tesis de los estudiantes de postgrado y licenciatura involucrados en el proyecto.

48 RESULTADOS: Asistencia del Dr. Herrera Haro al II Congreso de Producción Animal Tropical con el trabajo que llevó por título Factores de riesgo asociados con calidad de leche de hatos en pequeña escala en el Valle de México. Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 26 al 29 de noviembre del 2007 p 58. Asistencia de la Dra. María Esther Ortega Cerrilla al Congreso que llevó por título 3 eme Congres de la Societe Francaise de Nutrition del 6-7de diciembre del Facultad de Medicina, Lille Francia.

49 RESULTADOS: Estudiante de maestría Hortensia Guadalupe Gamboa Fernández realizará el estudio de clenbuterol en a Región de Texcoco. Se validó la técnica para determinación de clenbuterol por el método de Elisa autorizado por la Norma Oficial NOM-EM

50 RESULTADOS: Acreditación de la técnica Elisa para determinar clenbuterol. Se comprarán también kits para la determinación de clenbuterol (no se ha liberado recurso). En el período de Verano se impartió la materia GAN 685 con el título Inocuidad en Productos de Origen Animal, por el Dr. David Sánchez Hernández y el Dr. Mario Cobos Peralta.

51 USO DE UN BETA ADRENERGICO AUTORIZADO (ZILPATEROL) EN LA ENGORDA DE OVINOS Pedro Obrador Olan Dr. Mario Cobos Peralta

52 OBJETIVOS Experimental: Utilización del clorhidrato de zilpaterol como la alternativa para evitar el uso de clenbuterol (β agonista prohibido) en la engorda de rumiantes. Formación de recursos: Material de tesis de doctorado del estudiante del programa de Ganadería Pedro Obrador Olan. Consejero: Dr. Mario A. Cobos Peralta Fecha: abril de 2008 a julio 2008 (concluido)

53 MATERIALES Y METODOS Ubicación El experimento se realizó durante 60 días en jaulas individuales para ovinos del Programa en Ganadería del, ubicadas en la carretera Los Reyes-Texcoco, Km 36.5, Montecillo, Estado de México. Animales Se utilizaron 20 borregos machos enteros con peso promedio de Kg. Los animales fueron desparasitados interna y externamente, y vitaminados.

54 Continuación Dietas La dieta utilizada fue comercial, formulada para la engorda de borregos con ganancia diaria de peso (GDP) de 200 g. Tratamientos experimentales Los tratamientos (T) estuvieron formados de la siguiente manera: T1: dieta control; T2: dieta control + clorhidrato de zilpaterol (125 g / ton). Conversión alimenticia Se obtuvo de la relación del consumo promedio total dividida entre la ganancia diaria promedio.

55 Continuación Variables a evaluar Consumo de alimento Se cuantificó el consumo diario por animal mediante la diferencia entre el alimento ofrecido y el rechazado. Ganancia diaria de peso Los animales se pesaron al inicio del experimento y posteriormente cada 15 d. Los pesajes se realizaron por la mañana (7:00 h) antes de ofrecer el alimento.

56 RESULTADOS

57 Efecto del clorhidrato de zilpaterol sobre el comportamiento productivo de corderos alimentados con una dieta integral de tipo comercial. Variable Control Tratamientos Zilpaterol Peso inicial, Kg Peso final, Kg Consumo de alimento, (g d -1 ) Ganancia diaria de peso, (g -1 ) Conversión alimenticia

58 CONCLUSIONES Con relación al tratamiento testigo (sin zilpaterol) El clorhidrato de zilpaterol incremento la ganancia diaria de peso 55 g por día. Mejoró la conversión alimenticia (cantidad de alimento consumida para ganar un kilo de peso vivo). El clorhidrato de zilpaterol, cuenta con registro legal y autorización por parte de SAGARPA para su utilización en las engordas de los ranchos ganaderos, por ser un aditivo que no tiene efectos nocivos al consumidor, como en el caso del clenbuterol.

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

CURSOS. 19 y 20 DE JUNIO

CURSOS. 19 y 20 DE JUNIO HACCP AVANZADO PARA PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Es un curso diseñado para ayudar a los profesionales de la industria de alimentos en el desarrollo, aplicación y mantenimiento de programas efectivos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V.

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V. NUMERO DE PROYECTO: 219255 EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: SIIDGAPP: SISTEMA PROTOTIPO INTEGRAL PARA EL CONTROL Y

Más detalles

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS:

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS: CABILDO DE FUERTEVENTURA LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE FUERTEVENTURA Acreditación según norma ISO 17025 para análisis microbiológicos de leche y productos lácteos CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Programa Nacional de Monitoreo y Control de Estrategia Federal para

Más detalles

OBJETIVO DEL DIPLOMA CONTENIDOS. 1 de 5

OBJETIVO DEL DIPLOMA CONTENIDOS. 1 de 5 Diplomado en Sistemas de Control y Aseguramiento de la Calidad de Alimentos de Origen Animal Segunda Versión 2013 Dirección Nacional de Proyectos Académicos y Educación Continua DIRIGIDO A Médicos veterinarios

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ROMERO FLORES,EDNA ARACELI CURRICULUM VITAE UNICO DATOS PERSONALES No. CVU 264571 Fecha de 12 de agosto de 1972 Nacimiento Estado Civil Casado Lugar de VERACRUZ,

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria EL PAPEL DEL. Foto MÉDICO VETERINARIO EN EL SECTOR PÚBLICO

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria EL PAPEL DEL. Foto MÉDICO VETERINARIO EN EL SECTOR PÚBLICO Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria EL PAPEL DEL Foto MÉDICO VETERINARIO EN EL SECTOR PÚBLICO La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realiza recomendaciones en materia

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Guía de evaluación del aprendizaje: Agroecología Elaboró: Leon Gildardo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: bpmaldonado@puce.edu.ec c Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 - - 991617 Telf: 593 093453167 Quito

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

ING. ROBERTO CEDEÑO SÁNCHEZ

ING. ROBERTO CEDEÑO SÁNCHEZ ING. ROBERTO CEDEÑO SÁNCHEZ C U R R I C U L U M V I T A E Enero 2010 R E S U M E N NACIO EN 1947 EN JANTETELCO,MORELOS ES INGENIERO AGRONOMO ESPECIALISTA EN ZOOTECNIA, EGRESADO EN 1969 DE LA ESCUELA NACIONAL

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PROGRAMA 02: EDUCACIÓN AMBIENTAL SANTA MARTA, 2014 CONTENIDO PROGRAMAS NOMBRE ID Implementación de los PRAES en todas las

Más detalles

Convocatoria. Para ocupar el cargo de Enlace de Desarrollo de Métodos en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA)

Convocatoria. Para ocupar el cargo de Enlace de Desarrollo de Métodos en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) Convocatoria Para ocupar el cargo de Enlace de Desarrollo de Métodos en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) En cumplimiento al acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación,

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable

Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable www.jelare-project.eu Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable Antecedentes El Proyecto Conjunto de Universidades

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS Veterinario

CIENCIAS VETERINARIAS Veterinario CIENCIAS VETERINARIAS Veterinario Objetivo: Las Ciencias Veterinarias contribuyen no sólo a mejorar las condiciones de la vida animal, sino que su aporte también es sustantivo para la salud y bienestar

Más detalles

8 PROCESO GESTIÓN HUMANA

8 PROCESO GESTIÓN HUMANA Sistema de Gestión de la Calidad Proceso Gestión Humana 81 8 OBJETIVO Desarrollar competencias del talento humano de la Contraloría de Bogotá D.C., para apoyar el cumplimiento de la misión institucional,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA

COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA FICHA TÉCNICA CADENA AGROALIMENTARIA DE CITRICOS GRUPO DE PRODUCTORES: CITRICULTORES DE LA COLONIA

Más detalles

CURRICULUM VITAE CONSTANTINO ROMERO

CURRICULUM VITAE CONSTANTINO ROMERO CURRICULUM VITAE CONSTANTINO ROMERO MARQUEZ A. DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: DOMICILIO PARTICULAR PERMANENTE: CONSTANTINO ROMERO MÁRQUEZ CREDITO NO. 5 COL. COOPERATIVO, TEXCOCO, MEXICO, C.P. 56230

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Actualmente, el Perú tiene alta demanda de viviendas y, según

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS 1. Presentación La Dirección Ejecutiva de Higiene Alimentaria y Control de Zoonosis DEHAZ Unidad de Evaluación de Riesgos Alimentarios y Rastreabilidad.

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA Compromiso del Sector con la Sustentabilidad La Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, Chileoliva, es una asociación gremial que reúne

Más detalles

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1 1 1. INTRODUCCIÓN En las últimas décadas del siglo XX, surgió el deseo internacional por mejorar el cuidado

Más detalles

Comité de Gestión por Competencias del Sector Rural

Comité de Gestión por Competencias del Sector Rural Comité de Gestión por Competencias del Sector Rural (Agropecuario, Pesquero, Forestal, Ambiental y de Alimentación) Junio de 2016. Esta obra se publica bajo la responsabilidad de la Dirección General Adjunta

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 3.3. CALIDAD DE LAS AGUAS CURSO: Calidad de las aguas 18 al 22 de octubre de 2010 Buenos Aires, Programa de Formación Iberoamericano

Más detalles

AGENCIA DE SANTA MARIA UBICACIÓN DE LA AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS

AGENCIA DE SANTA MARIA UBICACIÓN DE LA AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS AGENCIA DE SANTA MARIA 1. CARACTERISTICA DE LA AGENCIA UBICACIÓN DE LA AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Región: Herrera Agencia: Santa María Msnm: 12m Coordenadas UTM: X 0534314 Y 0898542 Datos climáticos

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis de los ingresos y gastos empleados para determinar el resultado de actividades operativas empleando una clasificación

Más detalles

Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas

Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas Florence Tartanac San José, 10 de abril de 2013 www.fao.org/ag/ags Introducción Modelos de agrocadenas: implicaciones Crear un entorno favorable

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DERIVADOS DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA NACIONAL

Más detalles

CAT A Á T LO L G O O G O D E C

CAT A Á T LO L G O O G O D E C CATÁLOGO DE CURSOS 2011 Área de Formación ÍNDICE I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN II CURSOS POR ÁREAS TEMÁTICAS III SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN FORMACIÓN ON-LINE Desde el pasado año 2010,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave: EAD09 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x )

Más detalles

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Ciudad de Mendoza 27 de junio de 2012 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA TÍTULO DEL CURSO: PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas presenciales, 1 clase semanal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 16 SERVICIO INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE CAPÍTULO 04 Decreto Ley N 2.763 de 1979, del Ministerio

Más detalles

Balance Anual de Gestión Pública

Balance Anual de Gestión Pública Balance Anual de Gestión Pública DIRECCIÓN DE BENEFICENCIA Y AYUDA SOCIAL Ejercicio Fiscal 2014 BALANCE ANUAL DE GESTIÓN PÚBLICA Dirección de Beneficencia y Ayuda Social DIBEN Año 2014 INDICE Contenido

Más detalles

Experto en Violencia de Género y Trabajo Social

Experto en Violencia de Género y Trabajo Social Experto en Violencia de Género y Trabajo Social Presentación Inicio del curso: 24 de marzo de 2014 La Fundación UNED desarrolla este curso de Violencia de Género y Trabajo Social basado en cuatro premisas

Más detalles

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD Ing. Vladimir Roberto Ferro Ameri Especialista de Gestión del Riesgo de Desastres Dirección General de Presupuesto Público Ministerio

Más detalles

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA CREACION La Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada mediante Resolución de Honorable Consejo Universitario de 11 de

Más detalles

Plan de Desarrollo GESTIÓN 2013-2017. M.C. Fabián Enriquez García Facultad de Ingeniería Agrohidráulica

Plan de Desarrollo GESTIÓN 2013-2017. M.C. Fabián Enriquez García Facultad de Ingeniería Agrohidráulica Plan de Desarrollo GESTIÓN 2013-2017 M.C. Fabián Enriquez García Facultad de Ingeniería Agrohidráulica En cumplimiento con lo establecido en el artículo 115 fracción II del Estatuto Orgánico de la Benemérita

Más detalles

PROYECTO PFIP 512-2009-

PROYECTO PFIP 512-2009- RED DE MONITOREO DEL EFECTO DE PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SOBRE EL AGUA Alerta y mitigación de impactos sobre la seguridad alimentaria y el ambiente en Entre Ríos PROBLEMÁTICA En la sociedad actual existe creciente

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

El Licenciado en Ciencias Computacionales puede desempeñarse profesionalmente como:

El Licenciado en Ciencias Computacionales puede desempeñarse profesionalmente como: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BASICAS LICENCIADO EN COMPUTACION El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Ciencias Computacionales deberá poseer interés por el estudio de las ciencias exactas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

Prospectivas de la Sanidad, Inocuidad y Calidad en la Producción Convencional y Orgánica de los Alimentos

Prospectivas de la Sanidad, Inocuidad y Calidad en la Producción Convencional y Orgánica de los Alimentos Comisión de Universidad Autónoma Chapingo Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria Prospectivas de la Sanidad, Inocuidad y Calidad en la Producción Convencional

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 "Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRIA EN COMERCIO INTERNACIONAL" EL CONSEJO

Más detalles

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables GUÍA DOCENTE 2015-2016 Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables 1. Denominación de la asignatura: Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y

Más detalles

BASES PARA EL USO DEL FINANCIAMIENTO DE LA LINEA FONDO DE APOYO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FOINTEC-

BASES PARA EL USO DEL FINANCIAMIENTO DE LA LINEA FONDO DE APOYO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FOINTEC- INTRODUCCION BASES PARA EL USO DEL FINANCIAMIENTO DE LA LINEA FONDO DE APOYO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FOINTEC- La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT es el órgano coordinador del Sistema

Más detalles

Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile PROGRAMA

Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile PROGRAMA Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile PROGRAMA Requisitos Mínimos para el Control de Salud de los Manipuladores de Alimentos en Plantas Faenadoras

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO Ingeniero Agrónomo M.S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile.

Más detalles

- Tipo de ganado y principales zonas productoras

- Tipo de ganado y principales zonas productoras Las actividades económicas Gana dería Tipo de ganado y principales zonas productoras LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene

Más detalles

HOJA DE VIDA. Estudios Secundarios : Colegio Municipal Sebastián de Benalcazar Bachiller en Ciencias Químico Biológicas.

HOJA DE VIDA. Estudios Secundarios : Colegio Municipal Sebastián de Benalcazar Bachiller en Ciencias Químico Biológicas. HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES Nombre : Germán Mauricio Loachamín Huertas Fecha de Nacimiento : 30 de Noviembre de 1978 Nacionalidad : Ecuatoriano Titulo Profesional : Ingeniero Agropecuario. Dirección

Más detalles

EJE: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA

EJE: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA EJE: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA PROGRAMA: SEGURIDAD ALIMENTARIA 1. PRESENTACION: La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a través del Eje Temático Unidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA ESTRATÉGICOS DEL TALENTO HUMANO DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La maestría en Gestión y Desarrollo Estratégicos del Talento Humano es una nueva alternativa que ofrece la Universidad Rafael Landívar a la demanda

Más detalles

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA Una mirada desde la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 Eve Crowley Representante de la FAO en Chile y Representante Adjunta para América Latina y el Caribe CONTENIDOS I.

Más detalles

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

La Fundación Interamericana anuncia:

La Fundación Interamericana anuncia: La Fundación Interamericana anuncia: Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Oferta formativa 2011 BASES La presente convocatoria de becas de la Fundación

Más detalles

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la UNAM. 9ª FERIA DE POSGRADOS Tepic, Nayarit Abril 2008

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la UNAM. 9ª FERIA DE POSGRADOS Tepic, Nayarit Abril 2008 Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la UNAM 9ª FERIA DE POSGRADOS Tepic, Nayarit Abril 2008 ENTIDADES PARTICIPANTES Facultad de Medicina Veterinaria y

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: Alcaldía Mayor de Riohacha

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: Alcaldía Mayor de Riohacha Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo al fortalecimiento de las organizaciones cívicas, sociales y divulgación de normas de participación ciudadana en el Municipio de Riohacha, Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA NUTRICIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes:

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes: INTRODUCCIÓN De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario No. 019-CU/UTE de fecha 31 de julio de 2001, se resuelve reformar el Estatuto de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Esta Resolución

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS

MANIPULADORES DE ALIMENTOS AUDITAR CALIDAD CONSULTORES S.L. Auditar Calidad Consultores (Grupo Analiza Calidad) Avda. Castilla, 32, Nave 56 28830 San Fernando de Henares. Madrid. CURSO DE FORMACIÓN MANIPULADORES DE ALIMENTOS Es

Más detalles

EVALUACIONES TOXICOLOGICAS EN PANAMÁ ANTECEDENTES El uso de plaguicidas en Panamá ha incrementado el riesgo a la salud y al ambiente (Agro-exportación) ASPECTOS LEGALES Decreto de Gabinete nº1 del 15 de

Más detalles

Antecedentes Formación en Metrología en los Programas Educativos de Ingeniería

Antecedentes Formación en Metrología en los Programas Educativos de Ingeniería Formación e Implementación de una Cultura Metrológica en la Universidad de Sonora, como Institución de Educación Superior, y su Vinculación con los Sectores Productivos Dr. Pedro Ortega Romero Universidad

Más detalles

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012 INFORME EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN REALIZADO POR EL FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE LA ORGANIZACIÓN PARA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Más detalles

SECRETARIO DE TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO DISTRITO DE RIOHACHA. desarrolloeconomico@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación

SECRETARIO DE TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO DISTRITO DE RIOHACHA. desarrolloeconomico@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento en el desarrollo empresarial, a madres cabeza de familia para la generación de ingresos en el Distrito de Riohacha, La Guajira, Código BPIN:

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FES - CARRERA DE NUEVA CREACIÓN ANTECEDENTES Por qué es necesaria la Licenciatura en Ingeniería Industrial?

Más detalles

Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes

Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Enriquecimiento Ambiental en Animales Salvajes Duración:

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS SUBPROCESO ANÁLISIS, MONITOREO Y EVALUACION DE LA OPERACIÓN LOCAL DEL PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES PLAN DE INTERVENCIONES

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

SEMBLANZA ESCOLARIDAD ACTIVIDADES PROFESIONALES

SEMBLANZA ESCOLARIDAD ACTIVIDADES PROFESIONALES SEMBLANZA NOMBRE:. NORMA DAVILA COTA UNIVERSIDAD DE EGRESO: UABC, FACULTAD DERECHO MEXICALI PROFESIÓN: LIC. EN DERECHO ESCOLARIDAD ESPECIALIDAD EN DOCENCIA, UABC. Diploma obtenido ESPECIALIDAD EN DERECHO

Más detalles

3 Planificación del espacio 3.1 Clasificación y medidas de maquinaria y equipos 3.2 Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos

3 Planificación del espacio 3.1 Clasificación y medidas de maquinaria y equipos 3.2 Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN GOBERNANTAS CÓDIGO 58311035 1º PERIODO FORMATIVO ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN PISOS Organización del servicio de pisos en alojamientos 1 Organización de la prestación

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARIA

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARIA MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARIA DE AGRICUL TURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA ADMINISTRACION GENERAL DE SUPERVISION DE CALIDAD,

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Descripción general Unidad de aprendizaje donde el estudiante aprende la teoría general de la Gerencia, que lo introduce

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO Introducción Energía limpia para el Noroeste Argentino (Energía Limpia NOA) se propone trabajar con poblaciones rurales alejadas, de escasos recursos, de las provincias

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician

Más detalles

Líder mexicano en el mercado! global de proteína animal

Líder mexicano en el mercado! global de proteína animal Líder mexicano en el mercado! global de proteína animal Más y Mejor Carne de Calidad para Más Familias en el Mundo Julio, 2014 Líder en la transformación del negocio mundial de carne de res Industria Mundial

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN VII ENCUENTRO ANUAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMATICO Ing. Viterbo Villarreal Rivera

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

Metodología para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecería Mexicana

Metodología para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecería Mexicana Metodología para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecería Mexicana Fernando Ortiz Flores* Iván Valdemar Espidio Cadó** Resumen La metodología para optimizar el consumo de electricidad en

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

CURRICULUM VITAE MGC.DORA ALICIA DAZA PONCE FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL REGION POZA RICA

CURRICULUM VITAE MGC.DORA ALICIA DAZA PONCE FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL REGION POZA RICA CURRICULUM VITAE MGC.DORA ALICIA DAZA PONCE FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL REGION POZA RICA 24 DE OCTUBRE 2012 CURRICULUM VITAE MGC.DORA ALICIA DAZA PONCE OCTUBRE 2012 ESTUDIOS PROFESIONALES NOMBRE: DORA ALICIA

Más detalles

El Codex y la ciencia

El Codex y la ciencia El Codex y la ciencia COMITÉS Y CONSULTAS DE EXPERTOS Desde sus comienzos, las actividades del Codex han tenido un fundamento científico. Expertos y especialistas de una gran variedad de disciplinas científicas

Más detalles