ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DIGETE 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO DE LA UGEL 01

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DIGETE 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO DE LA UGEL 01"

Transcripción

1 DIRECTIVA Nº /DUGEL 01/AGP-EBR ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DIGETE 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO DE LA UGEL 01 I. FINALIDAD: La presente Directiva tiene el propósito de establecer normas, para orientar los procedimientos que las Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y de los Centros de Recursos s (CRT) deben seguir, para el logro óptimo de las actividades pedagógicas insertando las TIC. II. III. IV. OBJETIVO GENERAL: 2.1 Orientar el aprovechamiento efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su integración en el proceso educativo en las Instituciones Púbicas del ámbito de la UGEL 01, mejorando la calidad del aprendizaje en función a los estándares de calidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 3.1 Promover la integración de las TIC al proceso enseñanza aprendizaje y el aprovechamiento pedagógicos en las II.EE. de Educación Básica. 3.2 Incentivar en los docentes la producción de material educativo con las TIC, orientados al logro de los aprendizajes significativos. 3.3 Promover el uso apropiado y significativo de los recursos TIC como herramientas que facilitan los aprendizajes, en los docentes de las II.EE. de la jurisdicción. 3.4 Organizar eventos de capacitación docente sobre la aplicación de las TIC en la IE BASE LEGAL: 4.1 Constitución Política del Perú 4.2 Ley General de Educación N y sus modificatorias las Leyes N 28123, Nº 28302, Nº y Ley N Ley de Reforma Magisterial y su reglamento DSN ED. 4.4 DS Nº ED Creación del Proyecto Huascarán 4.5 R.D. Nº ED Normas complementarias para la gestión y desarrollo de las actividades En los Centros y Programas Educativos. 4.6 R.M. Nº ED, que aprueba la Directiva Nº Proyecto Huascarán. Asignación del Personal Docente a los Centros Educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán y funciones de los especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación-TIC de los Órganos Intermedios. 4.7 Decreto Supremo Nº ED Modifican artículo 49º del ROF y aprueban la función de los proyectos PEAR Y Huascarán así como el programa de mejoramiento de la Educación Secundaria en Direcciones Generales del Ministerio de Educación ; Creación de la Dirección General de -DIGETE. 4.8 Resolución de Secretaria General Nº 5-20-ED, Cautelar los bienes del AIP y CRT en las I.E. 4.9 Decreto Ley , Prohibición del acceso de menores de edad a páginas web que tengan Contenido Pornográfico Directiva Nº P.HUASCARÁN, orientaciones para el desarrollo de las actividades Pedagógico en las I.E. Incorporadas a DIGETE (ex Proyecto Huascarán), 4.11 Directiva Nº /DIGETE Orientaciones para las actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la DIGETE Directiva Nº /DIGETE Normas complementarias para la aplicación de en las Instituciones Educativas en el año 2008.

2 4.13 Resolución Directoral Nº /DIGETE que aprueba la Directiva Nº 016-DIGETE, del Proceso de Certificación Creación de Software Educativo o Cultural Resolución Ministerial Nº ED- Autorizan la ejecución del Programa Una Laptop por Niño OLPC Resolución Vice Ministerial Nº ED., Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica R.M. Nº DIGETE-ED 4.17 Directiva Nº ME/VMGP-DIGETE Normas de Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en los Centros de Recursos s (CRT) y en las Aulas de Innovación Pedagógicas (AIP) de las I.E. de Gestión Pública Resolución Ministerial Nº ED., aprueba las Normas para la Administración Compartida de la Infraestructura y Equipamiento Educativo en las Instituciones Educativas Públicas que funcionan en el mismo local escolar Resolución Ministerial Nº ED., que aprueba Normas para la Gestión del Proceso de Distribución de Recursos y Materiales Educativos para las Instituciones. Programa Educativo Público y Centros de Recursos Directiva Nº /DUGEL.01/AGP/EBR, proceso excepcional de selección y contratación de docentes para cubrir plazas en las Aulas de Innovación Pedagógica Resolución Ministerial Nº ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico Productiva Directiva N MINEDU/VMGP/DIGEBR Directiva N DUGEL 01/AGP-EBR. V. ALCANCE: 5.1 Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01-Lima-Sur. 5.2 Área de Gestión Pedagógica. 5.3 Especialistas de Educación Básica Regular. 5.4 Instituciones Educativas de Educación Básica Regular del ámbito -Lima Sur. 5.5 Docentes de Aulas de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos s. 5.6 Docentes de Aula de las II.EE.. VI. DISPOSICIONES GENERALES: 6.1 La Unidad de Gestión Educativa Local N 01 dispondrá el cumplimiento y supervisión de la presente Directiva. 6.2 La UGEL 01 dispondrá la conformación del Equipo de Docentes Líderes s (DLT) por Redes Educativas y el Equipo de (DAT), a través del del Área de Gestión Pedagógica. VII. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS: 7.1 EQUIPO DE DOCENTES LÍDERES TECNOLÓGICOS (DLT): DEFINICIÓN: Es un órgano de apoyo descentralizado, cuya finalidad es coordinar y promover las actividades educativas tecnológicas en el ámbito de cada Red Educativa, en concordancia con las disposiciones de la UGEL 01 y la Dirección General de (DIGETE) FUNCIONES: Promueve la integración de la TIC en las II.EE. de la Red Educativa de designación. Impulsa y promueve al interior de las Redes Educativas, el intercambio de experiencias innovadoras con el uso de las TIC a través de ferias y concursos.

3 Apoya en promover y difundir la creación de bibliotecas virtuales en las II.EE. de su Red Educativa que lo requieran. Apoya al Área de Gestión Pedagógica en el proceso de seguimiento y acompañamiento a los Docentes de Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y a los Docentes de Aula de las II.EE., en el desarrollo de sus sesiones en el AIP. Apoya en el censo de las AIP y CRT en las II.EE. del ámbito. Informan a la UGEL 01, con atención al (ETE) las actividades realizadas en sus Redes Educativas cada trimestre. 7.2 EQUIPO DE DOCENTES DE APOYO TECNOLÓGICO (DAT): DEFINICIÓN: Es un órgano de apoyo, cuya finalidad es brindar auxilio tecnológico, monitorear, así como asesorar en el aspecto tecnológico y pedagógico a las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y Centros de Recursos s (CRT) en las II.EE. del ámbito FUNCIONES: Auxilian tecnológicamente los equipos informáticos y tecnológicos de las AIP y CRT. Orientan a los Docentes de las Aulas de Innovación Pedagógica (DAIP) y Docentes del Centro de Recursos s (DCRT) en: Formateo de los equipos informáticos (PC y XO), instalación de software que la DIGETE disponga y asesoran en el cuidado de los equipos y materiales de las AIP y CRT. Su función no corresponde a la reparación de los equipos informáticos o XO, en este caso, orientan tecnológicamente en el diagnóstico Asesoran y Monitorean la operatividad de las AIP y CRT. Informan a la UGEL 01, con atención al Tecnologías Educativas (ETE) las actividades realizadas cada trimestre. 7.3 DE LAS CAPACITACIONES Y APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) El propósito de la jornada de capacitación es que los docentes de aula y de área apliquen las TIC, en forma eficiente en el Marco del buen Desempeño Docente Se realizarán Cursos Taller de XO 1.0 y XO 1.5, Servidor Escuela, Robótica Educativa y Portal Perú Educa La asistencia a los cursos taller serán en horario alterno a la jornada laboral de los DAIP y son de responsabilidad funcional. 7.4 DE LOS PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGÓGICA Los Docentes de las Aulas de Innovación Pedagógica (DAIP) y Docentes de Centro de Recursos (DCRT), en coordinación con sus Directores deben implementar un Proyecto Innovador Institucional para el logro de los aprendizajes desde las AIP y CRT, los mismos que serán expuestos en la I Feria de Proyectos Innovadores de las Aulas de Innovación Pedagógica a realizarse el 05 de noviembre del El Proyecto debe partir de un diagnóstico institucional considerado en los Documentos de Gestión de la II.EE. Entre las estrategias a considerar se debe tenerse en cuenta el uso de los recursos de las AIP y CRT. El Proyecto se reconocerá con una Resolución emitida por la Dirección de la II.EE. y debe ser factible de ejecución. La presentación del Proyecto será bajo responsabilidad funcional y administrativa.

4 VIII. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS 2013: N A C T I V I D A D E S FECHA RESPONSABLE ALIADOS Cursos Taller con Aliados (Escuelas focalizadas): Curso Administración de las Aulas Del al de Innovación Pedagógica World Vision de setiembre 02 Curso Uso de las diversas tecnologías educativas acompañado con una metodología de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Curso Taller en Gestión y TIC.: Taller a Especialistas de Tecnologías Educativas 04 Curso Taller para Directivos en Gestión y TIC. 05 Curso Taller a Docentes Formadores. 02 de al 02 Noviembre de Del 01 al 04 de DRELM Directivos Formadores Curso Taller Tecno-pedagógico para DAIP : 06 Taller tecnológico: Taller de Laptop Lenovo. Taller de Software Libre en XO 1.0, XO 1.5. Taller pedagógico: ExeLearning, tortugarte, scrach, exemind. Ofimática Libre, Libre Office y OpenOffice Taller de Perú Educa Escuela. 07 Taller Robótica Educativa 09, 10 y 11 de (3 días) 14, 15, 16, 17 y 18 de (5 días) 21 y 22 de (2 días) 23 de (1 día) Conformación del Equipo de Apoyo (DLT y DAT): 27 de 01 Convocatoria 02 Elaboración con RD de los Equipos de Docentes Lideres s y Elaboración y distribución de Oficio de presentación de Líderes s y a los Coordinadores de las Redes Educativa. 30 de Última semana de setiembre Docentes Formadores Área de Gestión Pedagógica Universidad de Integración Global Empresarios por la Educación Universidad de Integración Global Instituto de Robótica Von Braun

5 Presentación de Proyectos de Innovación Pedagógica Logro de Los Aprendizajes Desde las Aulas de Innovación Pedagógica 01 La presentación 02 Revisión de Proyectos 04 I Feria de Proyectos Innovadores de las Aulas de Innovación Pedagógica Implementación del Proyecto en las Instituciones Educativas 25 de Hasta el 31 de 08 de Noviembre del de enero del 2014 Directores de las II.EE. AGP - Docentes Líderes s (DLT) Docentes Formadores Directores y DAIPs de las II.EE. Instituto Von Braun UPIG World Vision IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: 9.1 Los aspectos no contemplados en la presente directiva serán analizados y resueltos por la Jefatura del Área de Gestión Pedagógica con el. 9.2 Con RD de UGEL se reconocerá por su desempeño a los docentes del Equipo de Lideres s de Redes Educativas (DLT), (DAT) y Docentes Formadores (DF), previos informes sustentados de manera física y virtual del, ingresado por tramite documentario y aprobado por la Jefatura del Área de Gestión Pedagógica. 9.3 Los DAIP capacitados por el MED, DRELM y UGEL 01 deben realizar las réplicas correspondientes en sus II.EE., los Directores deben garantizar el envío a la UGEL 01 del Informe Final de las réplicas, bajo responsabilidad funcional y administrativa. Lic. LUCY ESTHER BARRERA MACHADO DIRECTORA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 01 LIMA SUR LEBM/D.UGEL01 ECPC/J.AGP CEML/EEBR

DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC

DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 2012 I. FINALIDAD DIRECTIVA Nº 035-2009-MED/DIGETE/DREPUNO/DGP-TIC VI CONCURSO REGIONAL ESCOLAR - MAGISTERIAL DE

Más detalles

UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NUEVO LEÓN RELACIÓN DE VIATICOS, ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN JULIO DE 2011.

UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NUEVO LEÓN RELACIÓN DE VIATICOS, ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN JULIO DE 2011. RELACIÓN DE, ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y REPRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECTORA DE LOS CENTROS DE CAPACITACION AL MAGISTERIO 2,374.47 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO MAGISTERIAL ENCARGADA

Más detalles

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley 26510, y Decreto Supremo Nº 006-2006-ED;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley 26510, y Decreto Supremo Nº 006-2006-ED; D CONSIDERANDO: Que, el inciso a) del artículo 31 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que es objetivo de la Educación Básica, formar integralmente al educando en los aspectos físico,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PROGRAMA 02: EDUCACIÓN AMBIENTAL SANTA MARTA, 2014 CONTENIDO PROGRAMAS NOMBRE ID Implementación de los PRAES en todas las

Más detalles

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA A la Defensoría de la Salud y Transparencia le corresponde promover los derechos, deberes y responsabilidades

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD I.E "JOSÉ MARIA ARGUEDAS PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE CURSO TALLER MEJORANDO EL TRABAJO CURRICULAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO POR R.D.Nº 018 - DG-INSN-2009 FECHA DE APROBACIÓN: 19

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario Plan de Usos Pedagógicos Qué acciones realiza Enlaces? 1. Entrega de equipos tecnológicos 2. Formación docente 3. Formación docente y entrega

Más detalles

REGLAMENTO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTIFICAS DE TECNOLOGIA MEDICA DEL COLEGIO TECNOLOGO MEDICO DEL PERU CAPITULO I GENERALIDES CAPITULO II

REGLAMENTO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTIFICAS DE TECNOLOGIA MEDICA DEL COLEGIO TECNOLOGO MEDICO DEL PERU CAPITULO I GENERALIDES CAPITULO II REGLAMENTO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTIFICAS DE TECNOLOGIA MEDICA DEL COLEGIO TECNOLOGO MEDICO DEL PERU CAPITULO I GENERALIDES CAPITULO II DE LOS FINES CAPITULO III DE LA CONFORMACION CAPITULO IV

Más detalles

RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO Director del Máster

RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO Director del Máster MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS RESUMEN DE LAS ACCIONES DE MEJORA 2009 10 A partir de

Más detalles

Línea 3. Promoción y Fortalecimiento de capacidades para el Emprendimiento

Línea 3. Promoción y Fortalecimiento de capacidades para el Emprendimiento 15 CONCURSO Línea 3. Promoción y Fortalecimiento de capacidades para el Emprendimiento Noviembre 2015 PROGRAMA DEL EVENTO HORA 9:00 9:10 h Bienvenida y objetivos del evento TEMA 9:10 11:00 h Aspectos técnicos

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO GTH Caracterización Gestion del Talento Humano Octubre 2015 PÁGINA: 1 Descripcion del Proceso RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

CURSOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y FAMILIARES DIRECTOS.

CURSOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y FAMILIARES DIRECTOS. CURSOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y FAMILIARES DIRECTOS. Código: POL/PRO- FAPP/UCRD02 Versión: 1 Enero 2015 Fecha de aprobación: Enero 2015 Reemplaza a: Ninguna

Más detalles

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22/10/2010) Artículo 1.- Denominación y adscripción 1. Con

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2015. Formulario de Presentación de Proyectos

FONDO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2015. Formulario de Presentación de Proyectos FONDO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2015 Formulario de Presentación de Proyectos A. TIPO DE PROYECTO (Marque con una x la línea de proyecto que se está presentando y la modalidad de implementación) Innovación

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN AL CUERPO DE GERENTES PÚBLICOS GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (50 VACANTES)

PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN AL CUERPO DE GERENTES PÚBLICOS GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (50 VACANTES) PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA CONVOCATORIA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (50 VACANTES) La Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR se encuentra en la búsqueda de profesionales en Recursos

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Í N D I C E Página CAPÍTULO I Naturaleza y objetivos... 105 CAPÍTULO II Modalidades... 106 CAPÍTULO III Registro... 106 CAPÍTULO

Más detalles

Dirección de Educación Primaria Provincia de Mendoza Marzo de 2016

Dirección de Educación Primaria Provincia de Mendoza Marzo de 2016 Dirección de Educación Primaria Provincia de Mendoza Marzo de 206 La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el l mundo. Paulo Freire Autoridades D.E.P. Dirección Prof. Patricia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Cargo : Especialista en Fortalecimiento Organizacional / Monitoreo y Evaluación Proyecto : Fortalecimiento de la Asociatividad Empresarial de las Cooperativas Agrarias en el Huallaga

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

Más detalles

PROCESO CAS N 743-2014-MC

PROCESO CAS N 743-2014-MC PROCESO CAS N 743-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN COORDINADOR DE NUEVAS TECNOLOGIAS VINCULADO AL PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES ÁREA USUARIA PUESTO Viceministerio

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISEÑO EDUCATIVO

PROCEDIMIENTO DISEÑO EDUCATIVO Versión: 02 Fecha: 04-10-2013 Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. RESPONSABLE... 2 5. CONDICIONES GENERALES... 2 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 111/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera de Especialización en Ingeniería en Software, de la Universidad Empresarial Siglo XXI, Área de Posgrado,

Más detalles

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles

BASES V CONCURSO DE ECONEGOCIOS ESCOLARES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE SAN MARTÍN ACTIVIDAD

BASES V CONCURSO DE ECONEGOCIOS ESCOLARES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE SAN MARTÍN ACTIVIDAD Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Educación con pertinencia, calidad y equidad para el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E.

PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. Nº 36003 I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- U.G.E.L : Huancavelica. 1.2.- I.

Más detalles

Tipo de Norma: LEY REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Número: Año: 2003 2 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 14-01-2003 Titulo: QUE ESTABLECE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL IDIOMA INGLES EN LOS

Más detalles

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) Bases de la Convocatoria 2015-02

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) Bases de la Convocatoria 2015-02 Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) Bases de la Convocatoria 2015-02 ANTECEDENTES El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Pág. 1 de 9 Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Cód igo: PT-ONA ONA-062 igo Preparado por: Edición: 2 Ejemplar: Fecha: Revisado por: Aprobado por: Documentador Inspector de la Calidad Gerente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE MONITOREO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MEDIANTE SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL I. Antecedentes La Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial - LRM, norma las relaciones

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

Orden por la que se regulan las

Orden por la que se regulan las EDUCACIÓN, CULTURA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Orden por la que se regulan las características y se establecen la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN SOLIDARIOS CON FINANCIACIÓN EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN SOLIDARIOS CON FINANCIACIÓN EXTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directora de Transferencia de Conocimiento Coordinadora de Programas y Proyectos Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página

Más detalles

PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN

PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de un

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto Mais Médicos para Brasil

La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto Mais Médicos para Brasil EDITORIAL La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto Mais Médicos para Brasil The academic supervision: longitudinal axis of the process of formation of the Project

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 Babahoyo - Ecuador Junio - 2012 I.- ANTECEDENTES La Universidad Técnica de Babahoyo, es considerado el

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO SOPORTE INFORMÁTICO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Omar L. Huallpa Suxo Jimena Quiroga Fernandez Lic. Nicolás Torrez Cargo: Fecha: PROFESIONAL EN SOPORTE A USUARIOS JEFE DE UNIDAD DE

Más detalles

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMATICA DE LA SALUD

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMATICA DE LA SALUD LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMATICA DE LA SALUD LA SEIS ES UNA ENTIDAD DE CARÁCTER CIENTIFICO Y SIN FINALIDAD LUCRATIVA CON AMBITO DE ACTUACION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ESTA CONSTITUIDA POR MÁS DE

Más detalles

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE FUSAGASUGA MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE FUSAGASUGA MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel Jerárquico: TECNICO Denominación del Empleo: TECNICO OPERATIVO Código: 314 Grado: 03 No. de cargos: UNO (1) Naturaleza del empleo: CARRERA ADMINISTRATIVA Dependencia CONCEJO MUNICIPAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires Resuelve:

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires Resuelve: REGLAMENTACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN TECNICA, PRODUCCIÓN DE BIENES, ASESORAMIENTO E INCREMENTO DE SUBSIDIOS DE INVESTIGACIONES Resolución (CS) 1655/87 1 Visto lo dispuesto en el art. 2º. de

Más detalles

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca y acreditación

Más detalles

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores Reunion de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en Países de América del Sur AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO PERU Lic. Doris Dionisio

Más detalles

Código de carrera: Taller de iniciación a la traducción (course taught in English) Código del curso: LLM 4460 NRC: 51358 Créditos: 3

Código de carrera: Taller de iniciación a la traducción (course taught in English) Código del curso: LLM 4460 NRC: 51358 Créditos: 3 Código de carrera: N/A Nombre del curso: Taller de iniciación a la traducción (course taught in English) Código del curso: LLM 4460 NRC: 51358 Créditos: 3 Nivel: III Periodo lectivo: I Cicl0 2014 Naturaleza:

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA La formación preventiva acreditada en el sector de la construcción Almería, 15 de abril de 2010 ANTONIO NAVARRO JIMÉNEZ Responsable Territorial

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016 Curso académico 15-16 Dirección de los Recursos Humanos en la del 15 de enero al 30 de septiembre de 16 (fechas según módulos) Características: material multimedia, actividades presenciales optativas,

Más detalles

internacionales asignados. Apoyo en promover proyectos de cooperación internacional no reembolsable Otras actividades que le asigne su jefe inmediato

internacionales asignados. Apoyo en promover proyectos de cooperación internacional no reembolsable Otras actividades que le asigne su jefe inmediato PROCESO CAS N 440-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ESPECIALISTA PARA LA OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADA DEL ÁREA SOCIAL SIIAS Bases y condiciones generales para

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA CON ENTREGA DE MATERIALES PARA ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y JUEGOS COOPERATIVOS RESUMEN EJECUTIVO

CONFERENCIA DE PRENSA CON ENTREGA DE MATERIALES PARA ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y JUEGOS COOPERATIVOS RESUMEN EJECUTIVO CONFERENCIA DE PRENSA CON ENTREGA DE MATERIALES PARA ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y JUEGOS COOPERATIVOS RESUMEN EJECUTIVO Avances y desafíos en el proceso de universalización de la Educación Física en la escuela.

Más detalles

DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS PREVIOS A SU COMERCIALIZACION

DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS PREVIOS A SU COMERCIALIZACION Leyenda: Cambios realizados por el CNCC Comentarios de ALAFARPE aceptados por el CNCC Comentarios de ALAFARPE no aceptados. DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS,

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS SUBPROCESO ANÁLISIS, MONITOREO Y EVALUACION DE LA OPERACIÓN LOCAL DEL PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES PLAN DE INTERVENCIONES

Más detalles

UNIDAD DE SERVICIOS FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UCO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

UNIDAD DE SERVICIOS FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UCO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE 1 UNIDAD DE SERVICIOS FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UCO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE ESTRUCTURA ORGÁNICA 2013 2 ESTRUCTURA ORGÁNICA EDITOR UCO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ASESORIA MINISTERIAL 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DERIVADOS DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA NACIONAL

Más detalles

Enseñanza Tutorial: procesos para su operación Febrero 2011

Enseñanza Tutorial: procesos para su operación Febrero 2011 Enseñanza Tutorial: procesos para su operación Febrero 2011 El presente documento establece los lineamientos para el ejercicio de la enseñanza tutorial, ésta se define como la atención personalizada que

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios:

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios: U N I V E R S I D A D D E SAN MARTÍN DE PORRES DIRIGIDO A Todos los profesionales de la educación y otros que tengan interés de incursionar en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Código

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015.

INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015. INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo

Más detalles

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización Nicaragua, 2011 Introducción La Universidad Centroamericana (UCA), interesada en

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION QUE ES EL SIGCE? Sistema-Plataforma que apoya el proceso de Gestión

Más detalles

Informe programático presupuestal Programa Estatal de Lectura 2007

Informe programático presupuestal Programa Estatal de Lectura 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Coordinación Estatal del Programa de Lectura Informe programático presupuestal Programa Estatal

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 20 de octubre de

Más detalles

Características generales de los servicios de apoyo

Características generales de los servicios de apoyo BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO Lic. en Educación Primaria 5to Semestre ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Mtra. Leticia Elizabeth Alonso Marín Integrantes de equipo: Gabriela Dafné López Juárez,

Más detalles

sanmanln ~ peru, regiónverde GOBIERNO REGIONAL DIRECTIVA Nº 09-2013-GRSM-ORA

sanmanln ~ peru, regiónverde GOBIERNO REGIONAL DIRECTIVA Nº 09-2013-GRSM-ORA sanmanln 1. FINALIDAD Establecer los procedimientos, normas y mecanismos a seguir para la adecuada ejecución del proceso de Toma de Inventario General de las Existenciales físicas en el Almacén Central

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN EXTENSIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN EXTENSIÓN OBJETO: Planificar, Organizar, Establecer, Implementar y Controlar mecanismos que tengan como finalidad propiciar la interacción e integración académica, social y cultural de la Universidad Autónoma del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo Reglamento Interno de Trabajo La finalidad primordial de este Reglamento

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA UNIDAD ADMINISTRATIVA - RECURSOS HUMANOS

CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA UNIDAD ADMINISTRATIVA - RECURSOS HUMANOS CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA UNIDAD ADMINISTRATIVA - RECURSOS HUMANOS 1) Perfil de Puestos, Código ECJ PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA - 105 A. DATOS DEL PUESTO 2) Nombre de la Unidad: Escuela de

Más detalles

Resolución SG Y GP Nº 162/2009

Resolución SG Y GP Nº 162/2009 Resolución SG Y GP Nº 162/2009 Secretaría de Gabinete y Gestión Pública PROGRAMA DE FORMACION PARA LAS CARRERAS DE ESTADO Resolución 162/2009 Incorpórense las especializaciones en Contratos Administrativos,

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

Metodología de desarrollo de software

Metodología de desarrollo de software Elaborado por: Análisis y diseño de Sistemas informáticos Nombre: Lic. Andy Jiménez Alvarez Fecha: MAYO, 2014 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología

Más detalles

RH-PO-01: Procedimiento para la planeación y control del disfrute de vacaciones

RH-PO-01: Procedimiento para la planeación y control del disfrute de vacaciones RH-PO-01: Procedimiento para la planeación y control del disfrute de 1. Propósito Establecer las actividades necesarias para de los funcionarios. la planificación y el control del disfrute anual de las

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala Procedimiento: TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA

Universidad Autónoma de Tlaxcala Procedimiento: TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA 1. OBJETIVO Contribuir a la formación plena del estudiante mediante el mejoramiento del rendimiento académico, la experiencia de aprendizaje y la formación para la vida, a través de un conjunto estructurado

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.085.- Reparación Interna de Vehículos.

Nombre del Procedimiento: 05.085.- Reparación Interna de Vehículos. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Llevar a cabo las reparaciones eléctricas y mecánicas al Parque Vehicular propiedad de esta Delegación para mantener en óptimas condiciones el mismo, a fin de brindar un mejor

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS Formulario Nº B-3/1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) Pre-requisitos (*) 80 CRÉDITOS (*) (pueden especificarse

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI.

ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI. ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI. EL CONCEJO CANTONAL DEL G.A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI CONSIDERANDO: Que, el Art. 238 de la Constitución

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LAS LAPTOP XO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA

INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LAS LAPTOP XO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LAS LAPTOP XO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N 5077 JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN 1.2. UGEL : VENTANILLA 1.3. LUGAR : VILLA LOS

Más detalles

Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH.

Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH. Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH. El caso del DB de la TS en Bibliotecología. Gustavo Wansidler (Coord. nacional de TSSyH), Marianela Giovannini (Referente

Más detalles