REGLAMENTO SALAS DE CÓMPUTO 1300-R-4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO SALAS DE CÓMPUTO 1300-R-4"

Transcripción

1 Página: Página 1 de R-4 Versión Descripción del cambio Fecha Aprobado 1 Emisión del Documento Elaboró: Revisó: Aprobó:

2 PREÁMBULO Página: Página 2 de 12 El presente Reglamento de salas de cómputo, estará sometido a los principios filosóficos que inspiran a la Tecnológica FITEC, consagrados en sus Estatutos. CAPITULO I OBJETIVO GENERAL Articulo No. 1. El presente reglamento tiene como fin normar, el ingreso, funcionamiento y uso adecuado de las diferentes salas de cómputo de la Tecnológica FITEC así como el óptimo aprovechamiento y conservación de sus recursos e instalaciones, también el regular las diferentes infracciones, sanciones y procedimiento disciplinario. Articulo No. 2. La sala de cómputo será utilizado solamente para fines educacionales y de investigación o de apoyo a las actividades académicas de la institución. CAPITULO II DE LOS SERVICIOS PRESTADOS SERVICIOS QUE BRINDAN LOS LABORATORIOS Articulo No. 3. Los servicios que brinda la Tecnológica FITEC en sus salas de computo, no tienen ningún costo en el momento de hacer el préstamo y durante la instancia en el mismo y solo se realiza a los estudiantes, docentes y personal autorizado. Articulo No. 4. Los servicios de la sala de cómputo que proporciona la institución son: 1. Uso de los sistemas operativos Linux y Windows. 2. Conexión a Internet, incluido correo electrónico y chat 3. Almacenamiento de la información en diskettes. 4. Cursos de acuerdo al plan de estudio de cada uno de los programas de la Institución.

3 Página: Página 3 de Asesoría en todo lo relacionado con el software instalado por la institución en los equipos de cómputo, dependiendo del sistema operativo en que se este trabajando. a. Uso de los Sistemas Operativos Linux y Windows: Los laboratorios de cómputo cuentan con instalación de sistemas operativos Windows y Linux, para realizar estudios y prácticas, tanto de los sistemas operativos como de los diferentes programas que se pueden instalar en ellos y que son necesarios para cada una de las asignaturas, de acuerdo a los programas de la institución. b. Conexión a Internet, incluido correo electrónico y Chat: El servicio de Internet se presta a cualquier usuario de la institución y no tiene costo alguno, estos están sujetos a la infraestructura de cada Sala y en general a la disponibilidad de equipos, la sala de computo de la Tecnológica FITEC no se hace responsable por problemas externos a nivel de conectividad y comunicación. Este servicio será utilizado para fines de investigación y desarrollo académicos exclusivamente. c. Almacenamiento de la información en diskettes: Este servicio consiste en verificación y formateo de discos y almacenamiento de la información en estos. d. Cursos de acuerdo al plan de estudio de cada uno de los programas de la institución: La sala será prestada a cada uno de los docentes que lo soliciten, de acuerdo a su asignatura y a un programa establecido, o a solicitud expresa de los departamentos de la Institución. La solicitud de laboratorio deberá realizarse directamente con la Dirección de Servicios Académicos, de acuerdo a las fechas y requisitos establecidos y mostrando las guías de laboratorio respectivas a realizar durante el desarrollo de la asignatura. Los cursos no programados deben solicitarse por lo menos con un mes de anticipación, para efectuar la preparación del laboratorio a utilizar y de acuerdo a la disponibilidad del mismo. e. Asesoría al usuario: La asesoría con respecto a la operación de los equipos, se brinda a todo usuario de la sala. En el caso de los alumnos solo se les dará asesoría del software contemplado en los planes de estudio. Para el caso de Docentes y personal administrativo se ofrece de acuerdo al software original existente en el centro y aplicaciones generadas por proyectos de investigación o académicos y actividades administrativas. Las asesorías al alumno se brindan de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos. Las asesorías son solamente de índole técnico y no para la elaboración de trabajos propios del usuario. CAPITULO III DEL HORARIO DE LOS SERVICIOS Articulo No. 5. El horario de servicio a los usuarios se dará de la siguiente manera:

4 Página: Página 4 de 12 a. Durante el semestre a nivel de asignaturas será de lunes a viernes de 6:00 a.m. -12:00 m y de 2:30 p.m. - 9:45 p.m. b. Para la elaboración de Investigaciones y trabajos de Asignaturas, será de acuerdo a la disponibilidad de la sala de lunes a sábado de 6:00a.m. a 6:00a.m del día siguiente, previa solicitud de quedarse a laborar en el horario nocturno de 9:45p.m. a 6:00p.m. c. Para la elaboración de Investigaciones y trabajos de asignaturas, será de acuerdo a la disponibilidad del laboratorio de lunes a sábado de 6:00a.m. a 6:00a.m. del día siguiente, previa solicitud de quedarse a laborar en el horario nocturno de 9:45p.m. a 6:00 p.m. d. Dependiendo de la demanda existente, el horario de servicio se podrá ajustar. Esto lo notificará por escrito a la Dirección de Servicios Académicos y lo publicará para el conocimiento de todos los usuarios. e. Durante los días en que se lleve a cabo el mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos de las diferentes salas de computo, la estancia de cualquier persona fuera del horario de servicio, será permitida siempre y cuando exista una autorización del encargado de la sala, en este caso se les proporcionará el servicio sólo si éste no interfiere con las labores de dicho mantenimiento. f. Los horarios se deberán mostrar en la entrada de las salas, con el fin de no interrumpir con las clases que tengan separado el mismo para el desarrollo de prácticas. g. El tiempo de préstamo de las salas en le caso de las asignaturas deberá terminar 5 minutos antes de la finalización de la hora de clase con el fin de dejar las salas en perfecto orden para su próximo uso. h. Cuando de manera extraordinaria una materia no tenga asignado tiempo para el desarrollo de la misma y requiera el uso de la sala, el docente de la asignatura podrá solicitar con anticipación al encargado de la sala de cómputo, el espacio necesario para la realización de la práctica; este tiempo será asignado de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones. i. Se dará una tolerancia de 15 minutos a los docentes con tiempo asignado para el trabajo en la sala, para presentarse, al término de los cuales el tiempo será administrado por el encargado de la sala de cómputo, dando preferencia de uso al grupo al que se le había asignado el tiempo de la asignatura. En caso de retraso, el profesor deberá avisar al encargado de la sala. CAPITULO IV DEL FUNCIONAMIENTO Y SUS ENCARGADOS Articulo No. 6. Del funcionamiento: La administración del uso de la sala de cómputo estará a cargo del Director de Servicios Académicos. En caso de que

5 Página: Página 5 de 12 algún equipo falle en su funcionamiento o haya sido dañado, el encargado lo reportará al Director de Servicios Académicos para efectuar el servicio de mantenimiento. Corresponde al Director de Servicios Académicos, coordinar y vigilar la realización de programas y proyectos de investigación vinculados con la docencia, procurando contar con los recursos humanos, de software y hardware necesarios para el apoyo a los solicitantes del servicio. El Director de Servicios Académicos será el responsable de instalar el software necesario en los equipos de la sala, de acuerdo a las licencias de uso de software adquirido por la Institución. Los programas de computadoras adquiridos por la Tecnológica FITEC serán instalados únicamente en los equipos de esta, por lo que está prohibido copiarlos para uso particular. Para efectos del presente reglamento, la autoridad inmediata en las Salas de Computo es el Director de Servicios Académicos dependiendo directamente de la Vicerrectoría Administrativa y sus funciones están definidas en los estatutos de la Institución. El Director de Servicios Académicos, aparte de lo establecido en los estatutos de la Institución, tendrá las siguientes facultades. 1. Podrá sancionar inmediatamente a los usuarios que estén cometiendo una falta a este reglamento. 2. Podrá pedirle a los usuarios que alteren las prioridades de horario que dejen libre el equipo a los usuarios con prioridad para el uso de equipo. 3. En caso de que un usuario esté realizando actividades no permitidas, el encargado podrá pedirle al usuario que abandone el equipo. Articulo No. 7. De los monitores de las salas de computo: Son los estudiantes o funcionarios que administran las salas de cómputo de la Institución, para ser monitor del centro de cómputo se requiere ser estudiante o egresado de la Institución y cumplir los conocimientos mínimos, promedio de notas y tener la aptitud y actitud personal indicada para aspirar al cargo. Los monitores se escogen por convocatoria dentro de la institución y gozan de todas las garantías establecidas en el Reglamento de Monitorias. Reglamento de los monitores de las salas de cómputo: 1. Su horario de trabajo será establecido por el Director de Servicios Académicos, de acuerdo a la intensidad y los compromisos académicos en caso de ser estudiante. 2. Sus trabajos de grado o de clase deben ser realizados fuera de tiempo laboral. 3. Ninguna máquina debe estar fallando. 4. Se debe usar en el trabajo ropa formal (no necesariamente corbata). No se permite trabajar en tenis, guayos, pantaloneta, cachucha o camiseta deportiva. 5. Una ausencia no reportada al Director de Servicios Académicos causará una falta con memorando a la hoja de vida.

6 Página: Página 6 de En las salas de cómputo solo se permitirán usuarios trabajando o en clase. 7. En las salas de cómputo no se permite comida, ni bebidas, ni música. 8. No presentarse a trabajar alicorado, embriagado o enguayabado o bajo efectos de sustancias psicotrópicas. 9. No se prestan discos duros, ni software ni nada que pertenezca a la Institución para la casa. 10. No se permite reparar equipos de amigos o estudiantes en horas laborales. 11. No se permite trabajar en asuntos ajenos ni atender visitas de novias (os), amigos o familiares en horas laborales, en caso de visitas deberán esperar fuera del área de trabajo. 12. Los equipos deben permanecer debidamente cerrados, no con los cables al aire. 13. Monitor que sea descubierto copiando, quemando, vendiendo o distribuyendo software pirata será considerado falta grave y se le aplicará el reglamento estudiantil. Articulo No. 8. De la utilización del equipo: 1. El alumno para utilizar el equipo de cómputo deberá presentar su carné renovado de la Institución o en su defecto el recibo de pago de matrícula. 2. Docentes, personal administrativo y otros funcionarios de la Institución, cualquier documento que acredite su vinculación durante el ciclo académico actual. 3. Los usuarios que terminen su trabajo antes de finalizar su turno, deberán abandonar la sala y reportarlo al monitor encargado. 4. No podrá trabajar más de dos usuarios en cada turno en el mismo computador. 5. Los usuarios sólo podrán utilizar los lenguajes de programación o los programas de cómputo con que cuenta la sala, toda modificación del sistema será realizada bajo supervisión del monitor de la sala o en su defecto por el administrador de la misma. 6. Es deber del alumno traer por lo menos dos disquetes para el respaldo de su información, ya que la sala no es responsable de la pérdida de la misma, ni de la infección por un virus informático. 7. Todo alumno tiene la obligación de verificar la integridad de sus disquetes, así como también del equipo a utilizar; en caso de encontrar el equipo infectado de virus, deberá reportarlo de inmediato al monitor. 8. Si el alumno utiliza el equipo de cómputo con fines de lucro sin autorización escrita del laboratorio, se sancionará de acuerdo a lo establecido en este reglamento. 9. Todo usuario tiene la obligación de revisar las condiciones del equipo a utilizar; en caso de encontrarse con fallas, daños (raspaduras, manchas, rayas, etc.) o equipo faltante (Mouse, teclado) deberá reportarlo al monitor, de lo contrario se le podrá adjudicar estas responsabilidades.

7 Página: Página 7 de Cualquier desperfecto o falla en el equipo que se presente durante la sesión de trabajo, deberá reportarlo de inmediato. 11. Los gastos que se ocasionen por reparación o reposición del equipo dañado por el mal uso, serán cubiertos por el usuario responsable. 12. Queda estrictamente prohibido instalar y usar juegos en los computadores de las salas de cómputo. 13. El acceso de los usuarios a las salas de cómputo estará sujeto tanto a la asignación de horarios de cursos y servicio, así como a la disponibilidad del equipo. 14. Una vez que el usuario haya terminado de utilizar el equipo de cómputo deberá verificar que el equipo y mobiliario estén en orden. CAPITULO V DE LOS USUARIOS Articulo No. 9. Las salas de cómputo están estrictamente reservadas para alumnos, egresados, profesores, personal de la Tecnológica FITEC y personas relacionadas con las actividades académicas de la Institución. Serán considerados como usuarios de las salas de cómputo: 1. Todos los egresados y alumnos de la Tecnológica FITEC, que se encuentren matriculados en el semestre en curso. 2. Cualquier docente de la Institución que por sus labores requiera el uso del servicio de las salas de cómputo. 3. Cualquier usuario, inscrito en cursos de titulación, actualización o capacitación ofrecidos por la institución. En todos los casos los funcionarios se reservan el derecho de admisión a las Instalaciones de las salas de cómputo. Articulo No. 10. Se deja de ser usuario de las salas de cómputo automáticamente en los siguientes casos: Profesores y administrativos que estén desvinculados con la Institución. Por alguna sanción establecida por las Directivas Institucionales. Cuando se reincida en alguna de las actividades prohibidas en este reglamento se cancelará el acceso a las salas de cómputo por el resto del periodo académico en curso. Cuando la falta sea calificada como grave según el reglamento estudiantil.

8 Página: Página 8 de 12 CAPITULO VI DE LA UTILIZACION Y CUIDADO DEL LOS EQUIPOS DE LAS SALAS DE CÓMPUTO Articulo No. 11. De la utilización y cuidado de los equipos de las salas de cómputo. Los usuarios de las salas de cómputo deberán contribuir a mantener ordenado y limpio las instalaciones, por lo que deberán botar la basura en su lugar, evitar manchar las paredes y deberán dejar el equipo en su lugar correspondiente sin desconectarlo. No se permite en ningún caso consumir alimentos, bebidas o fumar. No se permite cambiar la configuración de los equipos, desactivar las vacunas antivirus de las máquinas, modificar el contenido de software y hardware de los mismos. No se permite ingresar después de haber practicado un deporte o esfuerzo físico sin haberse aseado, como tampoco introducir animales y presentarse en estado de ebriedad, o bajo efectos de sustancias psicotrópicas, malas condiciones de salud etc. a la sala de cómputo. No se permite visitar sitios calificados de pornográficos, subversivos, satánicos, terroristas, ni efectuar actos que atenten contra la moral, las leyes, las buenas costumbres o afecten a la Institución, otros usuarios y funcionarios. No se permite escuchar música, discutir en voz alta ni efectuar actividades que distraigan la atención o impidan la concentración de los demás usuarios. Está prohibido sentarse en las mesas o apoyarse en el equipo de informática. La sala de cómputo no se hace responsable por el material olvidado en el mismo, ni por objetos personales abandonados. Queda estrictamente prohibido mover el equipo de su lugar. Uso inapropiado de las cuentas, como emisión de propaganda comercial (SPAM), hoax, bromas, violación de los permisos de otras cuentas o máquinas, etc. Se prohíbe la realización e impresión de documentos de carácter obsceno así como los restringidos por la ley (billetes, certificados y cualquier otro documento de valor). Queda estrictamente prohibido utilizar este servicio con fines de lucro. Queda totalmente prohibido el uso de chats o círculos de conversación que no tengan un objetivo investigativo o conduzcan a éste.

9 Página: Página 9 de 12 CAPITULO VII DE LOS DERECHOS Articulo No. 12. Todos los usuarios tienen derecho de: a. Hacer uso de los servicios de las salas de cómputo, respetando las disposiciones contempladas en el presente reglamento. b. Solicitar asesoría en relación al uso del equipo y software. c. Hacer uso del software existente. e. Informar oralmente o por escrito a la Dirección de Servicios Académicos las anomalías observadas, así como para la adquisición de material de cómputo necesario para la realización de sus labores académicas. f. Demandar todos los servicios que proporcionan las salas de cómputo, así como recibir información, orientación y asesoría sobre el uso de los mismos. g. A ser informado del número y ubicación del equipo que le corresponde. CAPITULO VIII DE LAS OBLIGACIONES Articulo No. 13. Son obligaciones de los usuarios: Presentar su carné u identificación para el registro y control de asistencia. Guardar la debida compostura y permanecer en sus lugares hasta el final de cada sesión. Reportar inmediatamente sobre algún defecto observado en el equipo, de lo contrario se le hará responsable del mismo. Dejar el área de trabajo limpia, el equipo apagado, así como las sillas acomodadas. Utilizar discos en buenas condiciones y evitar introducir objetos ajenos al equipo en las unidades de disco (drive). Tener respaldo de su información que esté contenida en los discos duros, ya que el laboratorio no se responsabiliza de la información de los usuarios. Respetar el acceso a los recursos en orden de llegada. Los profesores que tengan clases en las salas de cómputo quedan como responsables tanto del mobiliario como de los equipos, así como del comportamiento de los usuarios y del cumplimiento de este reglamento. El profesor que tenga clase en las salas de cómputo, deberá verificar superficialmente el equipo antes y después de la misma, en caso de

10 Página: Página 10 de 12 encontrar alguna anomalía, deberá reportarla a la brevedad al Director de Servicios Académicos. CAPITULO IX SANCIONES Articulo No. 14 Se aplica una amonestación, como medida preventiva, siempre que sea necesario, a discreción del Director de Servicios Académicos. Los tipos de amonestaciones que serán aplicados de acuerdo a la falta cometida son los siguientes: 1. Llamada de atención verbal. 2. Llamada de atención escrita. 3. Suspensión temporal del servicio. 4. Suspensión definitiva del servicio. 5. La que dicten las autoridades correspondientes, en función de la gravedad de la falta cometida, atendiendo a los estatutos de la Institución. Las llamadas de atención podrán ser aplicadas de inmediato por el Director de Servicios Académicos. La acumulación de dos llamadas de atención verbal y/o escrita por un usuario, ameritará la suspensión temporal del servicio a las salas de computo. Articulo No. 15. El usuario será suspendido definitivamente de las salas de cómputo de acuerdo a los siguientes criterios: a. Reincidencia en el mal comportamiento. b. Daños o alteraciones a las instalaciones materiales y/o equipo ocasionados con dolo o negligencia, debe cubrir el costo de reposición o reparación, y se hará acreedor a una sanción de acuerdo al daño causado. c. Robo de material y/o equipo. d. Conducta inapropiada. e. Actos que pongan en peligro la vida o la seguridad de terceros por negligencia dentro de las salas de cómputo. f. Todo usuario que intente violar la seguridad de la red. Articulo No. 16. Se puede solicitar el retiro de las salas de cómputo en los siguientes casos: a. Por observar conductas inapropiadas o indecorosas dentro de las instalaciones de la sala de cómputo. b. Por hacer uso indebido del equipo.

11 Página: Página 11 de 12 c. Por maltratar o destruir los equipos e instalaciones. d. Al usuario que utilice software inapropiado (juegos, material pornográfico, etc.), se le suspenderá el servicio por el ciclo en curso, según la gravedad de la falta. e. Al usuario que use el servicio de Internet para navegar por páginas con información obscena (pornografía) o para enviar correos que dañen la integridad moral de otros usuarios, le será suspendido dicho servicio. El tiempo de la sanción será determinado de acuerdo a la gravedad de la falta. Articulo No. 17. Se suspende el servicio por un periodo académico al usuario que: 1. Introduzca objetos ajenos al mecanismo del sistema de cómputo, maltratando o golpeando al equipo o intercambiando teclados, monitores o reguladores. 2. Todo usuario que incumpla el Articulo No. 8 y 10 del presente reglamento 3. Aquel alumno que acumule 2 amonestaciones por llamados de atención verbales o escritos. Parágrafo: En todos los casos anteriores, el encargado de las salas de cómputo deberá informar al Director de Servicios Académicos y este a su vez a la Vicerrectoría Académica, la cual podrá aplicar las sanciones correspondientes según el reglamento estudiantil. CAPÍTULO X DE SITUACIONES NO PREVISTAS Articulo No. 18. Cualquier situación relacionada con las salas de cómputo que no se contemple dentro de este reglamento, será resuelta por la dependencia correspondiente de la Institución según el caso. CAPITULO IX DE LA MODIFICACIÓN Y DE LAS DISPOSICIONES FINALES Articulo No. 19. DE LA MODIFICACIÓN. El presente Reglamento de Salas de Computo solo puede ser reformado parcial ó totalmente por la Rectoría de la Institución, previo concepto del Consejo Administrativo.

12 Página: Página 12 de 12 Articulo No. 20. DE LA IGNORANCIA DEL REGLAMENTO. La ignorancia del reglamento no podrá invocarse como causa de justificación de su inobservancia. Articulo No. 21. DE LA VIGENCIA. El presente Reglamento de Salas de Computo rige a partir desde la fecha de su aprobación y publicación y deroga las disposiciones anteriores sobre la materia. RICARDO FLOREZ RUEDA RECTOR FRAN WILSON BAUTISTA SECRETARIO

REGLAMENTO SALA DE CÓMPUTO

REGLAMENTO SALA DE CÓMPUTO REGLAMENTO SALA DE CÓMPUTO ACUERDO No. 145 CONSEJO SUPERIOR (ENERO 22 DE 2011) TECNOLOGICA DEL SUR INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR Reforma Estatutaria Resolución N 12665 de Diciembre de 2.010 SANTIAGO

Más detalles

Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE LAS SALAS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS Artículo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad el control de los laboratorios de los Planteles CECYTE y Centro EMSaD del Colegio de Estudios Científicos

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO E IMPRESIÓN VOZ Y DATOS. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO E IMPRESIÓN VOZ Y DATOS. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE USO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y EQUIPOS DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN (SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES) REGLAMENTO INTERIOR DE USO DEL

Más detalles

ACUERDO No. 02 (Marzo 11 de 2008) CONSIDERANDO:

ACUERDO No. 02 (Marzo 11 de 2008) CONSIDERANDO: ACUERDO No. 02 (Marzo 11 de 2008) Por medio del cual se reglamenta el uso de las Salas de Computo y Ayudas Audiovisuales e Información. La H. Consiliatura, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.- Al inicio de cada ciclo escolar, la Subdirección Administrativa y la coordinación del Centro de Informática harán del conocimiento de la comunidad normalista el presente lineamiento para el uso de

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Í N D I C E Página CAPÍTULO I Naturaleza y objetivos... 105 CAPÍTULO II Modalidades... 106 CAPÍTULO III Registro... 106 CAPÍTULO

Más detalles

WORLD BASC ORGANIZATION REGLAMENTO PARA USO IMAGEN CORPORATIVA EMPRESAS CERTIFICADAS INDICE

WORLD BASC ORGANIZATION REGLAMENTO PARA USO IMAGEN CORPORATIVA EMPRESAS CERTIFICADAS INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. Objeto 2. Documentos de referencia 3. Definiciones 4. Condiciones de Uso de Imagen Corporativa 5. Propiedad del Certificado y del Logo 6. Uso indebido del Certificado y del Logo

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE HARDWARE El uso de Hardware es autorizado y está regulado por las siguientes normas: 1. Toda dependencia podrá utilizar UNICAMENTE el hardware

Más detalles

Aceptación de términos. Políticas Generales de uso AVA Moodle

Aceptación de términos. Políticas Generales de uso AVA Moodle La Universidad de Santander UDES solicita al visitante y al usuario de AVA Moodle UDES, que lea en detalle las políticas de uso especificados en este documento, antes de iniciar su navegación o utilización.

Más detalles

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012 ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 3 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización Nicaragua, 2011 Introducción La Universidad Centroamericana (UCA), interesada en

Más detalles

1. Designar a los miembros del patronato de la universidad y removerlos por causa justificada;

1. Designar a los miembros del patronato de la universidad y removerlos por causa justificada; CONSEJO DIRECTIVO ATRIBUCIONES 1. Designar a los miembros del patronato de la universidad y removerlos por causa justificada; 2. Dirimir e investigar los conflictos que surjan entre las autoridades universitarias,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SEGUIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA SEGUIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-GF-4-9 Proceso: GESTIÓN FINANCIERA Versión 2/0/20 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 2 de Mayo de 20 Elaboró Firma

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO DEL OBJETIVO GENERAL Art. 1. El Reglamento del Centro de Computo del Instituto Americano tiene como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento

Más detalles

DIRECTORIO: DR. JUAN CRUZ NIETO ING. BERNARDO SOMOHANO GONZÁLEZ M. C. MARÍA DE JESÚS GIL GALLEGOS L. A. E. ERNESTO BAUTISTA MORENO

DIRECTORIO: DR. JUAN CRUZ NIETO ING. BERNARDO SOMOHANO GONZÁLEZ M. C. MARÍA DE JESÚS GIL GALLEGOS L. A. E. ERNESTO BAUTISTA MORENO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Oaxaca DIRECTORIO: DR. JUAN CRUZ NIETO DIRECTOR ING. BERNARDO SOMOHANO GONZÁLEZ SUBDIRECTOR DE PLANEACION Y VNCULACIÓN M. C. MARÍA DE JESÚS GIL GALLEGOS

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA ORDENANZA N 343-MSB San Borja, 20.05.2005 EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA POR CUANTO: VISTO, en la XIII-2005 Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 20.05.2005, el Dictamen Nº 041-2005-MSB-CAL

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

CONVOCATORIA No. 49 Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana BECA R-I,

CONVOCATORIA No. 49 Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana BECA R-I, CONVOCATORIA No. 49 La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana tiene el gusto de convocar a los estudiantes de colegios de todo el país que deseen estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana,

Más detalles

Reglamento de Trabajo

Reglamento de Trabajo Capitulo I Ámbito de Aplicación 1.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeñen cualquier trabajo subordinado a favor de la empresa. 2.- El presente Reglamento es de observancia

Más detalles

[tv t xä cüézüxáé véç ]âáà v t fév täa Carrera 2 con Calle 5 Esquina. Telefax (092) 7440783. Email. Alcaldia@belen-narino.gov.co.

[tv t xä cüézüxáé véç ]âáà v t fév täa Carrera 2 con Calle 5 Esquina. Telefax (092) 7440783. Email. Alcaldia@belen-narino.gov.co. Página 1 de 8 CRITERIOS DE AUSTERIDAD Belén Mayo de 2012 Página 2 de 8 INTRODUCCIÓN La Alcaldía Municipal de Belén Nariño dando cumplimiento a las normas de austeridad y reducción del gasto público crea

Más detalles

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

Normativa de préstamo del Servicio de Bibliotecas de la UAB

Normativa de préstamo del Servicio de Bibliotecas de la UAB Normativa de préstamo del Servicio de Bibliotecas de la UAB Aprobada por la Comisión de Investigación de la Junta de Gobierno el 15 mayo de 1996, reformada por los acuerdos del 23 de abril de 1999, del

Más detalles

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS.

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. Proceso de inscripción bajo la modalidad de 3 SMS: Código

Más detalles

Instructivo de Procedimientos

Instructivo de Procedimientos Código del Manual de Marco: Elaborado por: 1 de 25 Revisado por: Aprobado por: Vicedecanatura Académica TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. EGRESADO... 3 3.2.

Más detalles

Administración de contenido web en servicios centrales

Administración de contenido web en servicios centrales Pontificia Universidad Católica de Chile Administración de contenido web en servicios centrales Versión : 1.0 Preparado por : SIT Área de Seguridad Preparado para : Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO

ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO . ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO OBJETIVOS Y METAS Demostrar y divulgar el conocimiento de la Hipnosis Terapéutica de una manera científica y humanista. Fomentar

Más detalles

Centro de Documentación (CEDOP)

Centro de Documentación (CEDOP) Información General Cuál es el horario de apertura del Centro de Documentación? El horario habitual de apertura del Centro de Documentación es de 7:00h. a 15:00h., de Lunes a Viernes. Se necesita carné

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad hacia un renovado horizonte CUESTIONARIO PREPARÁNDOSE PARA SER AUDITADOS

Sistema de Gestión de la Calidad hacia un renovado horizonte CUESTIONARIO PREPARÁNDOSE PARA SER AUDITADOS CUESTIONARIO PREPARÁNDOSE PARA SER AUDITADOS Fecha de Actualización: 05/05/2015 I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SGC: 1. Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Es un conjunto de procesos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO El reglamento interno de trae puede encontrar en la intranet y aparece como política interna de trabajo Reglamento Interno de Trabajo La finalidad primordial de este Reglamento

Más detalles

PROG SUBPROG ACTIVIDADES OBJETIVOS UNIDAD DE CANTIDAD INICIO TERMINO COSTO ESTIMADO

PROG SUBPROG ACTIVIDADES OBJETIVOS UNIDAD DE CANTIDAD INICIO TERMINO COSTO ESTIMADO DEPENDENCIA : H. AYUNTAMIENTO BENITO JUÁREZ TESORERIA MUNICIPAL (Direccion de Fiscalización) AD- ADMINISTRACION 02.- Administracion del Personal Administracion y control de los movimientos del personal.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO SOPORTE INFORMÁTICO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Omar L. Huallpa Suxo Jimena Quiroga Fernandez Lic. Nicolás Torrez Cargo: Fecha: PROFESIONAL EN SOPORTE A USUARIOS JEFE DE UNIDAD DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CLÍNICAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA TITULO I NORMAS GENERALES

REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CLÍNICAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA TITULO I NORMAS GENERALES REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES CLÍNICAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA Aprobado por Comité de Currículum: 01 de Julio de 2015 Aprobado por Consejo de Escuela: 08 de Julio de 2015 Aprobado por

Más detalles

REGLAMENTO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTIFICAS DE TECNOLOGIA MEDICA DEL COLEGIO TECNOLOGO MEDICO DEL PERU CAPITULO I GENERALIDES CAPITULO II

REGLAMENTO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTIFICAS DE TECNOLOGIA MEDICA DEL COLEGIO TECNOLOGO MEDICO DEL PERU CAPITULO I GENERALIDES CAPITULO II REGLAMENTO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTIFICAS DE TECNOLOGIA MEDICA DEL COLEGIO TECNOLOGO MEDICO DEL PERU CAPITULO I GENERALIDES CAPITULO II DE LOS FINES CAPITULO III DE LA CONFORMACION CAPITULO IV

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 201 FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 2013

CÓDIGO DE ÉTICA 2013 CÓDIGO DE ÉTICA 2013 PRESENTACIÓN El Código de Ética del Banco de México fue aprobado por su Junta de Gobierno, con fundamento en el artículo 46, fracción XXI de su Ley, en sesión de fecha diecisiete

Más detalles

Normas de uso del aparcamiento. Régimen del contrato de aparcamiento

Normas de uso del aparcamiento. Régimen del contrato de aparcamiento 1 Régimen del contrato de aparcamiento El titular del aparcamiento La Torreta situado en la avenida Llano de la Zaidía 5 es la sociedad SOCUHER, S.L. con CIF B96589668. La actividad mercantil de este aparcamiento

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN BoA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA LA PAZ BOLIVIA JULIO

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS 1 CAPÍTULO 1.3.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Artículo 1.3.3.1. La calidad de los Servicios Veterinarios depende de una serie de factores, entre los cuales figuran principios fundamentales

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS.

REGLAMENTO DE USO DE EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS. REGLAMENTO DE USO DE EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS. Capitulo I. PROPÓSITO Definir políticas sobre el uso apropiado de los recursos informáticos disponibles. Capitulo ALCANCES Este reglamento se aplicará

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 Babahoyo - Ecuador Junio - 2012 I.- ANTECEDENTES La Universidad Técnica de Babahoyo, es considerado el

Más detalles

Clase de auditoría Informática

Clase de auditoría Informática Clase de auditoría Informática CLASES Y TIPOS DE AUDITORÍA INFORMÁTICA Las diferentes tipos de auditoría informática que existen en nuestro país son: Auditoría informática como soporte a la auditoría tradicional,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE OBSERVACION PARA MENORES DE CONDUCTA ANTISOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE OBSERVACION PARA MENORES DE CONDUCTA ANTISOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE OBSERVACION PARA MENORES DE CONDUCTA ANTISOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 8, de fecha 20 de marzo de 1981, Tomo LXXXVIII. CAPITULO

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y CONDUCTA DE LOS PRACTICANTES DE LA CLÍNICA DE ANIMALES MENORES

NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y CONDUCTA DE LOS PRACTICANTES DE LA CLÍNICA DE ANIMALES MENORES NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y CONDUCTA DE LOS PRACTICANTES DE LA CLÍNICA DE ANIMALES MENORES LOS PRACTICANTES 1. Los practicantes de la Clínica de Animales Menores (CAM) de la Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

POLITICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACION PAGINA WEB WWW.HUS.GOV.CO

POLITICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACION PAGINA WEB WWW.HUS.GOV.CO POLITICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACION PAGINA WEB WWW.HUS.GOV.CO PROCESO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GII-SIS-AN-01 VERSIÓN 1 25 DE AGOSTO DE 2015 Página 1 POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

Servicio de instalación y puesta en marcha del software HP StoreOnce Recovery Manager Central

Servicio de instalación y puesta en marcha del software HP StoreOnce Recovery Manager Central Datos técnicos Servicio de instalación y puesta en marcha del software HP StoreOnce Recovery Manager Central Servicios HP Ventajas del servicio Ayuda a permitir que sus recursos de TI se concentren en

Más detalles

CORREO ELECTRONICO, INTERNET E INFORMACION SOBRE LOS SISTEMAS Y CUIDADOS DE PARTES Y EQUIPOS DE COMPUTO

CORREO ELECTRONICO, INTERNET E INFORMACION SOBRE LOS SISTEMAS Y CUIDADOS DE PARTES Y EQUIPOS DE COMPUTO Página 1 de 6 1. Objetivo La alta velocidad de las comunicaciones globales a traves de la internet ha cambiado la forma en que las empresas hacen sus negocios. Sin embargo, este avance tecnològico representa

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DEL SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BASE I. OBJETO Y MODALIDADES.

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DEL SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BASE I. OBJETO Y MODALIDADES. BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DEL SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005, BOCyL nº 222, de 17 de noviembre)

Más detalles

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. TÍTULO III Del Gobierno y representación de las Universidades CAPÍTULO I De las

Más detalles

REGLAMENTO LABORATORIOS Y TALLERES

REGLAMENTO LABORATORIOS Y TALLERES REGLAMENTO LABORATORIOS Y TALLERES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA JUAN BOHON 2012 Autorizado por: Consejo Superior Fecha Revisión: 2012 Juan Fernando Ortega Rector Revisado por: Dirección de Calidad Aprobado

Más detalles

.REGLAMENTO DEL CAMPING DE CERRILLOS

.REGLAMENTO DEL CAMPING DE CERRILLOS 1. ACCESO.REGLAMENTO DEL CAMPING DE CERRILLOS a) El acceso al Camping es gratuito para todos los socios de la Asociación Bioquímica de Salta, activos y pasivos (titulares) y su grupo familiar directo (cónyuge,

Más detalles

XXXIX CAMPEONATO FUTBOL DE EMPRESAS

XXXIX CAMPEONATO FUTBOL DE EMPRESAS XXXIX CAMPEONATO FUTBOL DE EMPRESAS 1. PARTICIPANTES NORMAMATIVA GENERAL REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen nacidos en el año 98 y anteriores. 2. INSCRIPCION

Más detalles

Procedimiento para atender reclamos de clientes

Procedimiento para atender reclamos de clientes Página 1 de 11 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento para atender los Reclamos de Clientes relativos al Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería. 2. ALCANCE El alcance de este documento

Más detalles

REGLAMENTO PARA TALLERES EXTRAESCOLARES CORPORACION DARIO SALAS

REGLAMENTO PARA TALLERES EXTRAESCOLARES CORPORACION DARIO SALAS REGLAMENTO PARA TALLERES EXTRAESCOLARES CORPORACION DARIO SALAS Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumno/a en aspectos referidos a la ampliación

Más detalles

"#$%& Normativa General

#$%& Normativa General ! "#$%& Normativa General 1. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria que se cursa en el segundo cuatrimestre de cuarto curso y tiene una carga lectiva de 12 ECTS. Consiste en la realización

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS El comportamiento de los alumnos durante el desarrollo de las actividades extraescolares deberá ajustarse, en todo momento, al exigido

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2015 El Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a través de la Secretaría

Más detalles

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 por la cual se toman medidas para controlar las importaciones y el uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono listadas en el Grupo II del Anexo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESIÓN E INTERNET Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESIÓN E INTERNET Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESIÓN E INTERNET Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento es de observancia obligatorio para toda persona que se desempeñe

Más detalles

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de AENOR el 2010-09-27 ÍNDICE 0 Introducción

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ La Asociación GREENARDÓ, por conducto del Secretario, Albert Mayol Martínez, convoca a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. APOYO PROFESIONAL - JEFE DE SEGURIDAD - OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cod. JF-OAF)

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. APOYO PROFESIONAL - JEFE DE SEGURIDAD - OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cod. JF-OAF) CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PROCESO CAS Nº 033-2015 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de 01 APOYO PROFESIONAL COMO JEFE DE SEGURIDAD PARA LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009)

ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009) ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El Consejo Directivo de la Corporación Unificada

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMATIVO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA EL PERSONAL LABORAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C.

INSTRUCTIVO NORMATIVO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA EL PERSONAL LABORAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C. ANTECEDENTES El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., ha determinado dentro de sus políticas organizacionales establecer mecanismos que propicien prácticas encaminadas a la obtención

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 09 Bogotá, Profesor EDGAR RICARDO LAMBULEY ALFÉREZ Decano Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas La ciudad. REF. Concepto Jurídico sobre responsabilidad de docentes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO NÚMERO 29-2009. Guatemalatreinta de noviembre del dos mil nueve. EL SUPERINTENDENTE DE BANCOS CONSIDERANDO: Que es necesario emitir instrucciones internas de carácter

Más detalles

GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN MANEJO Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN

GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN MANEJO Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la protección de, las bases de datos, la documentación y registros generados por medio de herramientas ofimáticas, consideradas críticas para

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ TRÁMITES Y SERVICIOS

H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ TRÁMITES Y SERVICIOS SOLICITUD DE DICTAMEN AMBIENTAL 20 DIAS NATURALES REGULACION DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN ALGÚN GIRO COMERCIAL, OBRA O DESARROLLO URBANO QUE NO ESTÉN CONTENIDAS DENTRO DE LAS SEÑALADAS EN LA EVALUACIÓN

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO HOJA 1 De 11 CONTROL OERACIONAL AGOSTO 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 11 DE AGOSTO 2014. FECHA DE REVISIÓN 18 DE AGOSTO DE 2014. DEARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ASHECOVA)

ESTATUTOS DE LA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ASHECOVA) ESTATUTOS DE LA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ASHECOVA) CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1- Denominación y régimen jurídico. La ASOCIACIÓN DE

Más detalles

EL CCS Y LA ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES RESUELVEN:

EL CCS Y LA ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES RESUELVEN: Doc: OSIDS003 Rev: 6 Pág: 1 El Reglamento de Circulación y Préstamo tiene por objeto establecer las pautas que regulan el servicio de consulta y préstamo de material bibliográfico existente en la biblioteca

Más detalles

Servicio a domicilio, tardes y sábados incluidos

Servicio a domicilio, tardes y sábados incluidos Informe de trabajo Servicio a domicilio, tardes y sábados incluidos Resumen del Servicio a domicilio, tardes y sábados incluidos (Servicio a domicilio) El Servicio a domicilio, tardes y sábados incluidos

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

Los siguientes términos y condiciones aplican a todo trabajo solicitado por nuestros clientes.

Los siguientes términos y condiciones aplican a todo trabajo solicitado por nuestros clientes. TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO Los siguientes términos y condiciones aplican a todo trabajo solicitado por nuestros clientes. USO LEGAL 1. Cualquier servicio encargado a FAB DESIGN como por ejemplo:

Más detalles

GACETA DEPARTAMENTAL DE SUCRE

GACETA DEPARTAMENTAL DE SUCRE ÓRGANO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO ORDENANZA No. 40 POR LA CUAL SE ORDENA LA EMISION Y COBRO DE LA ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE No. 535 Sincelejo, Mayo 6 de 2010

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2011 Comercio PROGRAMACIÓN

PLAN DE ACCIÓN 2011 Comercio PROGRAMACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2011 PROGRAMACIÓN SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Bogotá, Octubre de 2010 MAPA DE PROCESOS C O N S U M I D O R

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Reclamo: Son las quejas que tienen relación con el comportamiento, estado o apariencia de un producto terminado.

PROCEDIMIENTO. Reclamo: Son las quejas que tienen relación con el comportamiento, estado o apariencia de un producto terminado. VERSIÓN: 3 PROCEDIMIENTO MANEJO DE PQRS (PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS) CÓDIGO: PRO- SCL-02 FECHA: 15/Sep/2014 0. LISTA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN 3 05/Sep/2014 Se

Más detalles

Salud lntegral para Todos. los controles de seguridad que reducen los riesgos y clarifica las

Salud lntegral para Todos. los controles de seguridad que reducen los riesgos y clarifica las RESOLUCTON No. 144. Septiembre 23 de 2 013. "Por medio de la cual se adoptan Normas de Seguridad lnformatica para la Empresa Socia/ del Estado Hospital San Juan de Dios del municipio de Concordia (Antioquia)".

Más detalles

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia TITULO PRIMERO ENCUADRE GENERAL Este reglamento se dicta dentro del marco de los estatutos de la UCALP, del Manual de Procedimientos de (Manual de Procedimientos aprobado por Resolución CS Nº 133) y del

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de Vehículo para la Direccion de Eventos Invitación No. 2014-027

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de Vehículo para la Direccion de Eventos Invitación No. 2014-027 TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de Vehículo para la Direccion de Eventos Invitación No. 2014-027 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesada en recibir cotizaciones para

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica. Planeación

Más detalles

INSTALACIÓN DE TOKEN GEMALTO DESDE EL CD

INSTALACIÓN DE TOKEN GEMALTO DESDE EL CD Página Página 1 de 5 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7 y Mac OS Lion. 2 ALCANCE Dirigido a todos los clientes que adquieran o renueven

Más detalles

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo.

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo. CAPÍTULO 5 COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 5.1: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Las disposiciones del presente Capítulo están destinadas a regular la cooperación técnica y

Más detalles

El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal.

El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal. DOCUMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL DEL REGLAMENTO (CE) 1099/2009 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL MOMENTO DE LA MATANZA. El presente

Más detalles

INTERCON 2015. Base de Concurso de Robot Categoría Libre. 03 07 de Agosto de 2015 Huancayo Perú

INTERCON 2015. Base de Concurso de Robot Categoría Libre. 03 07 de Agosto de 2015 Huancayo Perú INTERCON 2015 Base de Concurso de Robot Categoría Libre 03 07 de Agosto de 2015 Huancayo Perú INTERCON 2015 XXII Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación

Más detalles

Aviso Legal y Politica de Privacidad

Aviso Legal y Politica de Privacidad Aviso Legal y Politica de Privacidad 1. DATOS IDENTIFICATIVOS: En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad de Alicante, de acuerdo con lo que establece su Estatuto aprobado por el Decreto 25/2012, de 3 de febrero,

Más detalles

TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 147.- Al ingreso y egreso, todo medio de transporte internacional estará sujeto a las inspecciones de control migratorio sobre sus

Más detalles

POS MULTIMERCHANT MANUAL DEL COMERCIO

POS MULTIMERCHANT MANUAL DEL COMERCIO POS MULTIMERCHANT MANUAL DEL COMERCIO 2006, Propiedad de Compañía Peruana de Medios de Pago S.A.C. - Prohibida cualquier reproducción, distribución o comunicación pública, salvo autorización expresa de

Más detalles