REGLAMENTO SALAS DE CÓMPUTO 1300-R-4

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO SALAS DE CÓMPUTO 1300-R-4"

Transcripción

1 Página: Página 1 de R-4 Versión Descripción del cambio Fecha Aprobado 1 Emisión del Documento Elaboró: Revisó: Aprobó:

2 PREÁMBULO Página: Página 2 de 12 El presente Reglamento de salas de cómputo, estará sometido a los principios filosóficos que inspiran a la Tecnológica FITEC, consagrados en sus Estatutos. CAPITULO I OBJETIVO GENERAL Articulo No. 1. El presente reglamento tiene como fin normar, el ingreso, funcionamiento y uso adecuado de las diferentes salas de cómputo de la Tecnológica FITEC así como el óptimo aprovechamiento y conservación de sus recursos e instalaciones, también el regular las diferentes infracciones, sanciones y procedimiento disciplinario. Articulo No. 2. La sala de cómputo será utilizado solamente para fines educacionales y de investigación o de apoyo a las actividades académicas de la institución. CAPITULO II DE LOS SERVICIOS PRESTADOS SERVICIOS QUE BRINDAN LOS LABORATORIOS Articulo No. 3. Los servicios que brinda la Tecnológica FITEC en sus salas de computo, no tienen ningún costo en el momento de hacer el préstamo y durante la instancia en el mismo y solo se realiza a los estudiantes, docentes y personal autorizado. Articulo No. 4. Los servicios de la sala de cómputo que proporciona la institución son: 1. Uso de los sistemas operativos Linux y Windows. 2. Conexión a Internet, incluido correo electrónico y chat 3. Almacenamiento de la información en diskettes. 4. Cursos de acuerdo al plan de estudio de cada uno de los programas de la Institución.

3 Página: Página 3 de Asesoría en todo lo relacionado con el software instalado por la institución en los equipos de cómputo, dependiendo del sistema operativo en que se este trabajando. a. Uso de los Sistemas Operativos Linux y Windows: Los laboratorios de cómputo cuentan con instalación de sistemas operativos Windows y Linux, para realizar estudios y prácticas, tanto de los sistemas operativos como de los diferentes programas que se pueden instalar en ellos y que son necesarios para cada una de las asignaturas, de acuerdo a los programas de la institución. b. Conexión a Internet, incluido correo electrónico y Chat: El servicio de Internet se presta a cualquier usuario de la institución y no tiene costo alguno, estos están sujetos a la infraestructura de cada Sala y en general a la disponibilidad de equipos, la sala de computo de la Tecnológica FITEC no se hace responsable por problemas externos a nivel de conectividad y comunicación. Este servicio será utilizado para fines de investigación y desarrollo académicos exclusivamente. c. Almacenamiento de la información en diskettes: Este servicio consiste en verificación y formateo de discos y almacenamiento de la información en estos. d. Cursos de acuerdo al plan de estudio de cada uno de los programas de la institución: La sala será prestada a cada uno de los docentes que lo soliciten, de acuerdo a su asignatura y a un programa establecido, o a solicitud expresa de los departamentos de la Institución. La solicitud de laboratorio deberá realizarse directamente con la Dirección de Servicios Académicos, de acuerdo a las fechas y requisitos establecidos y mostrando las guías de laboratorio respectivas a realizar durante el desarrollo de la asignatura. Los cursos no programados deben solicitarse por lo menos con un mes de anticipación, para efectuar la preparación del laboratorio a utilizar y de acuerdo a la disponibilidad del mismo. e. Asesoría al usuario: La asesoría con respecto a la operación de los equipos, se brinda a todo usuario de la sala. En el caso de los alumnos solo se les dará asesoría del software contemplado en los planes de estudio. Para el caso de Docentes y personal administrativo se ofrece de acuerdo al software original existente en el centro y aplicaciones generadas por proyectos de investigación o académicos y actividades administrativas. Las asesorías al alumno se brindan de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos. Las asesorías son solamente de índole técnico y no para la elaboración de trabajos propios del usuario. CAPITULO III DEL HORARIO DE LOS SERVICIOS Articulo No. 5. El horario de servicio a los usuarios se dará de la siguiente manera:

4 Página: Página 4 de 12 a. Durante el semestre a nivel de asignaturas será de lunes a viernes de 6:00 a.m. -12:00 m y de 2:30 p.m. - 9:45 p.m. b. Para la elaboración de Investigaciones y trabajos de Asignaturas, será de acuerdo a la disponibilidad de la sala de lunes a sábado de 6:00a.m. a 6:00a.m del día siguiente, previa solicitud de quedarse a laborar en el horario nocturno de 9:45p.m. a 6:00p.m. c. Para la elaboración de Investigaciones y trabajos de asignaturas, será de acuerdo a la disponibilidad del laboratorio de lunes a sábado de 6:00a.m. a 6:00a.m. del día siguiente, previa solicitud de quedarse a laborar en el horario nocturno de 9:45p.m. a 6:00 p.m. d. Dependiendo de la demanda existente, el horario de servicio se podrá ajustar. Esto lo notificará por escrito a la Dirección de Servicios Académicos y lo publicará para el conocimiento de todos los usuarios. e. Durante los días en que se lleve a cabo el mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos de las diferentes salas de computo, la estancia de cualquier persona fuera del horario de servicio, será permitida siempre y cuando exista una autorización del encargado de la sala, en este caso se les proporcionará el servicio sólo si éste no interfiere con las labores de dicho mantenimiento. f. Los horarios se deberán mostrar en la entrada de las salas, con el fin de no interrumpir con las clases que tengan separado el mismo para el desarrollo de prácticas. g. El tiempo de préstamo de las salas en le caso de las asignaturas deberá terminar 5 minutos antes de la finalización de la hora de clase con el fin de dejar las salas en perfecto orden para su próximo uso. h. Cuando de manera extraordinaria una materia no tenga asignado tiempo para el desarrollo de la misma y requiera el uso de la sala, el docente de la asignatura podrá solicitar con anticipación al encargado de la sala de cómputo, el espacio necesario para la realización de la práctica; este tiempo será asignado de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones. i. Se dará una tolerancia de 15 minutos a los docentes con tiempo asignado para el trabajo en la sala, para presentarse, al término de los cuales el tiempo será administrado por el encargado de la sala de cómputo, dando preferencia de uso al grupo al que se le había asignado el tiempo de la asignatura. En caso de retraso, el profesor deberá avisar al encargado de la sala. CAPITULO IV DEL FUNCIONAMIENTO Y SUS ENCARGADOS Articulo No. 6. Del funcionamiento: La administración del uso de la sala de cómputo estará a cargo del Director de Servicios Académicos. En caso de que

5 Página: Página 5 de 12 algún equipo falle en su funcionamiento o haya sido dañado, el encargado lo reportará al Director de Servicios Académicos para efectuar el servicio de mantenimiento. Corresponde al Director de Servicios Académicos, coordinar y vigilar la realización de programas y proyectos de investigación vinculados con la docencia, procurando contar con los recursos humanos, de software y hardware necesarios para el apoyo a los solicitantes del servicio. El Director de Servicios Académicos será el responsable de instalar el software necesario en los equipos de la sala, de acuerdo a las licencias de uso de software adquirido por la Institución. Los programas de computadoras adquiridos por la Tecnológica FITEC serán instalados únicamente en los equipos de esta, por lo que está prohibido copiarlos para uso particular. Para efectos del presente reglamento, la autoridad inmediata en las Salas de Computo es el Director de Servicios Académicos dependiendo directamente de la Vicerrectoría Administrativa y sus funciones están definidas en los estatutos de la Institución. El Director de Servicios Académicos, aparte de lo establecido en los estatutos de la Institución, tendrá las siguientes facultades. 1. Podrá sancionar inmediatamente a los usuarios que estén cometiendo una falta a este reglamento. 2. Podrá pedirle a los usuarios que alteren las prioridades de horario que dejen libre el equipo a los usuarios con prioridad para el uso de equipo. 3. En caso de que un usuario esté realizando actividades no permitidas, el encargado podrá pedirle al usuario que abandone el equipo. Articulo No. 7. De los monitores de las salas de computo: Son los estudiantes o funcionarios que administran las salas de cómputo de la Institución, para ser monitor del centro de cómputo se requiere ser estudiante o egresado de la Institución y cumplir los conocimientos mínimos, promedio de notas y tener la aptitud y actitud personal indicada para aspirar al cargo. Los monitores se escogen por convocatoria dentro de la institución y gozan de todas las garantías establecidas en el Reglamento de Monitorias. Reglamento de los monitores de las salas de cómputo: 1. Su horario de trabajo será establecido por el Director de Servicios Académicos, de acuerdo a la intensidad y los compromisos académicos en caso de ser estudiante. 2. Sus trabajos de grado o de clase deben ser realizados fuera de tiempo laboral. 3. Ninguna máquina debe estar fallando. 4. Se debe usar en el trabajo ropa formal (no necesariamente corbata). No se permite trabajar en tenis, guayos, pantaloneta, cachucha o camiseta deportiva. 5. Una ausencia no reportada al Director de Servicios Académicos causará una falta con memorando a la hoja de vida.

6 Página: Página 6 de En las salas de cómputo solo se permitirán usuarios trabajando o en clase. 7. En las salas de cómputo no se permite comida, ni bebidas, ni música. 8. No presentarse a trabajar alicorado, embriagado o enguayabado o bajo efectos de sustancias psicotrópicas. 9. No se prestan discos duros, ni software ni nada que pertenezca a la Institución para la casa. 10. No se permite reparar equipos de amigos o estudiantes en horas laborales. 11. No se permite trabajar en asuntos ajenos ni atender visitas de novias (os), amigos o familiares en horas laborales, en caso de visitas deberán esperar fuera del área de trabajo. 12. Los equipos deben permanecer debidamente cerrados, no con los cables al aire. 13. Monitor que sea descubierto copiando, quemando, vendiendo o distribuyendo software pirata será considerado falta grave y se le aplicará el reglamento estudiantil. Articulo No. 8. De la utilización del equipo: 1. El alumno para utilizar el equipo de cómputo deberá presentar su carné renovado de la Institución o en su defecto el recibo de pago de matrícula. 2. Docentes, personal administrativo y otros funcionarios de la Institución, cualquier documento que acredite su vinculación durante el ciclo académico actual. 3. Los usuarios que terminen su trabajo antes de finalizar su turno, deberán abandonar la sala y reportarlo al monitor encargado. 4. No podrá trabajar más de dos usuarios en cada turno en el mismo computador. 5. Los usuarios sólo podrán utilizar los lenguajes de programación o los programas de cómputo con que cuenta la sala, toda modificación del sistema será realizada bajo supervisión del monitor de la sala o en su defecto por el administrador de la misma. 6. Es deber del alumno traer por lo menos dos disquetes para el respaldo de su información, ya que la sala no es responsable de la pérdida de la misma, ni de la infección por un virus informático. 7. Todo alumno tiene la obligación de verificar la integridad de sus disquetes, así como también del equipo a utilizar; en caso de encontrar el equipo infectado de virus, deberá reportarlo de inmediato al monitor. 8. Si el alumno utiliza el equipo de cómputo con fines de lucro sin autorización escrita del laboratorio, se sancionará de acuerdo a lo establecido en este reglamento. 9. Todo usuario tiene la obligación de revisar las condiciones del equipo a utilizar; en caso de encontrarse con fallas, daños (raspaduras, manchas, rayas, etc.) o equipo faltante (Mouse, teclado) deberá reportarlo al monitor, de lo contrario se le podrá adjudicar estas responsabilidades.

7 Página: Página 7 de Cualquier desperfecto o falla en el equipo que se presente durante la sesión de trabajo, deberá reportarlo de inmediato. 11. Los gastos que se ocasionen por reparación o reposición del equipo dañado por el mal uso, serán cubiertos por el usuario responsable. 12. Queda estrictamente prohibido instalar y usar juegos en los computadores de las salas de cómputo. 13. El acceso de los usuarios a las salas de cómputo estará sujeto tanto a la asignación de horarios de cursos y servicio, así como a la disponibilidad del equipo. 14. Una vez que el usuario haya terminado de utilizar el equipo de cómputo deberá verificar que el equipo y mobiliario estén en orden. CAPITULO V DE LOS USUARIOS Articulo No. 9. Las salas de cómputo están estrictamente reservadas para alumnos, egresados, profesores, personal de la Tecnológica FITEC y personas relacionadas con las actividades académicas de la Institución. Serán considerados como usuarios de las salas de cómputo: 1. Todos los egresados y alumnos de la Tecnológica FITEC, que se encuentren matriculados en el semestre en curso. 2. Cualquier docente de la Institución que por sus labores requiera el uso del servicio de las salas de cómputo. 3. Cualquier usuario, inscrito en cursos de titulación, actualización o capacitación ofrecidos por la institución. En todos los casos los funcionarios se reservan el derecho de admisión a las Instalaciones de las salas de cómputo. Articulo No. 10. Se deja de ser usuario de las salas de cómputo automáticamente en los siguientes casos: Profesores y administrativos que estén desvinculados con la Institución. Por alguna sanción establecida por las Directivas Institucionales. Cuando se reincida en alguna de las actividades prohibidas en este reglamento se cancelará el acceso a las salas de cómputo por el resto del periodo académico en curso. Cuando la falta sea calificada como grave según el reglamento estudiantil.

8 Página: Página 8 de 12 CAPITULO VI DE LA UTILIZACION Y CUIDADO DEL LOS EQUIPOS DE LAS SALAS DE CÓMPUTO Articulo No. 11. De la utilización y cuidado de los equipos de las salas de cómputo. Los usuarios de las salas de cómputo deberán contribuir a mantener ordenado y limpio las instalaciones, por lo que deberán botar la basura en su lugar, evitar manchar las paredes y deberán dejar el equipo en su lugar correspondiente sin desconectarlo. No se permite en ningún caso consumir alimentos, bebidas o fumar. No se permite cambiar la configuración de los equipos, desactivar las vacunas antivirus de las máquinas, modificar el contenido de software y hardware de los mismos. No se permite ingresar después de haber practicado un deporte o esfuerzo físico sin haberse aseado, como tampoco introducir animales y presentarse en estado de ebriedad, o bajo efectos de sustancias psicotrópicas, malas condiciones de salud etc. a la sala de cómputo. No se permite visitar sitios calificados de pornográficos, subversivos, satánicos, terroristas, ni efectuar actos que atenten contra la moral, las leyes, las buenas costumbres o afecten a la Institución, otros usuarios y funcionarios. No se permite escuchar música, discutir en voz alta ni efectuar actividades que distraigan la atención o impidan la concentración de los demás usuarios. Está prohibido sentarse en las mesas o apoyarse en el equipo de informática. La sala de cómputo no se hace responsable por el material olvidado en el mismo, ni por objetos personales abandonados. Queda estrictamente prohibido mover el equipo de su lugar. Uso inapropiado de las cuentas, como emisión de propaganda comercial (SPAM), hoax, bromas, violación de los permisos de otras cuentas o máquinas, etc. Se prohíbe la realización e impresión de documentos de carácter obsceno así como los restringidos por la ley (billetes, certificados y cualquier otro documento de valor). Queda estrictamente prohibido utilizar este servicio con fines de lucro. Queda totalmente prohibido el uso de chats o círculos de conversación que no tengan un objetivo investigativo o conduzcan a éste.

9 Página: Página 9 de 12 CAPITULO VII DE LOS DERECHOS Articulo No. 12. Todos los usuarios tienen derecho de: a. Hacer uso de los servicios de las salas de cómputo, respetando las disposiciones contempladas en el presente reglamento. b. Solicitar asesoría en relación al uso del equipo y software. c. Hacer uso del software existente. e. Informar oralmente o por escrito a la Dirección de Servicios Académicos las anomalías observadas, así como para la adquisición de material de cómputo necesario para la realización de sus labores académicas. f. Demandar todos los servicios que proporcionan las salas de cómputo, así como recibir información, orientación y asesoría sobre el uso de los mismos. g. A ser informado del número y ubicación del equipo que le corresponde. CAPITULO VIII DE LAS OBLIGACIONES Articulo No. 13. Son obligaciones de los usuarios: Presentar su carné u identificación para el registro y control de asistencia. Guardar la debida compostura y permanecer en sus lugares hasta el final de cada sesión. Reportar inmediatamente sobre algún defecto observado en el equipo, de lo contrario se le hará responsable del mismo. Dejar el área de trabajo limpia, el equipo apagado, así como las sillas acomodadas. Utilizar discos en buenas condiciones y evitar introducir objetos ajenos al equipo en las unidades de disco (drive). Tener respaldo de su información que esté contenida en los discos duros, ya que el laboratorio no se responsabiliza de la información de los usuarios. Respetar el acceso a los recursos en orden de llegada. Los profesores que tengan clases en las salas de cómputo quedan como responsables tanto del mobiliario como de los equipos, así como del comportamiento de los usuarios y del cumplimiento de este reglamento. El profesor que tenga clase en las salas de cómputo, deberá verificar superficialmente el equipo antes y después de la misma, en caso de

10 Página: Página 10 de 12 encontrar alguna anomalía, deberá reportarla a la brevedad al Director de Servicios Académicos. CAPITULO IX SANCIONES Articulo No. 14 Se aplica una amonestación, como medida preventiva, siempre que sea necesario, a discreción del Director de Servicios Académicos. Los tipos de amonestaciones que serán aplicados de acuerdo a la falta cometida son los siguientes: 1. Llamada de atención verbal. 2. Llamada de atención escrita. 3. Suspensión temporal del servicio. 4. Suspensión definitiva del servicio. 5. La que dicten las autoridades correspondientes, en función de la gravedad de la falta cometida, atendiendo a los estatutos de la Institución. Las llamadas de atención podrán ser aplicadas de inmediato por el Director de Servicios Académicos. La acumulación de dos llamadas de atención verbal y/o escrita por un usuario, ameritará la suspensión temporal del servicio a las salas de computo. Articulo No. 15. El usuario será suspendido definitivamente de las salas de cómputo de acuerdo a los siguientes criterios: a. Reincidencia en el mal comportamiento. b. Daños o alteraciones a las instalaciones materiales y/o equipo ocasionados con dolo o negligencia, debe cubrir el costo de reposición o reparación, y se hará acreedor a una sanción de acuerdo al daño causado. c. Robo de material y/o equipo. d. Conducta inapropiada. e. Actos que pongan en peligro la vida o la seguridad de terceros por negligencia dentro de las salas de cómputo. f. Todo usuario que intente violar la seguridad de la red. Articulo No. 16. Se puede solicitar el retiro de las salas de cómputo en los siguientes casos: a. Por observar conductas inapropiadas o indecorosas dentro de las instalaciones de la sala de cómputo. b. Por hacer uso indebido del equipo.

11 Página: Página 11 de 12 c. Por maltratar o destruir los equipos e instalaciones. d. Al usuario que utilice software inapropiado (juegos, material pornográfico, etc.), se le suspenderá el servicio por el ciclo en curso, según la gravedad de la falta. e. Al usuario que use el servicio de Internet para navegar por páginas con información obscena (pornografía) o para enviar correos que dañen la integridad moral de otros usuarios, le será suspendido dicho servicio. El tiempo de la sanción será determinado de acuerdo a la gravedad de la falta. Articulo No. 17. Se suspende el servicio por un periodo académico al usuario que: 1. Introduzca objetos ajenos al mecanismo del sistema de cómputo, maltratando o golpeando al equipo o intercambiando teclados, monitores o reguladores. 2. Todo usuario que incumpla el Articulo No. 8 y 10 del presente reglamento 3. Aquel alumno que acumule 2 amonestaciones por llamados de atención verbales o escritos. Parágrafo: En todos los casos anteriores, el encargado de las salas de cómputo deberá informar al Director de Servicios Académicos y este a su vez a la Vicerrectoría Académica, la cual podrá aplicar las sanciones correspondientes según el reglamento estudiantil. CAPÍTULO X DE SITUACIONES NO PREVISTAS Articulo No. 18. Cualquier situación relacionada con las salas de cómputo que no se contemple dentro de este reglamento, será resuelta por la dependencia correspondiente de la Institución según el caso. CAPITULO IX DE LA MODIFICACIÓN Y DE LAS DISPOSICIONES FINALES Articulo No. 19. DE LA MODIFICACIÓN. El presente Reglamento de Salas de Computo solo puede ser reformado parcial ó totalmente por la Rectoría de la Institución, previo concepto del Consejo Administrativo.

12 Página: Página 12 de 12 Articulo No. 20. DE LA IGNORANCIA DEL REGLAMENTO. La ignorancia del reglamento no podrá invocarse como causa de justificación de su inobservancia. Articulo No. 21. DE LA VIGENCIA. El presente Reglamento de Salas de Computo rige a partir desde la fecha de su aprobación y publicación y deroga las disposiciones anteriores sobre la materia. RICARDO FLOREZ RUEDA RECTOR FRAN WILSON BAUTISTA SECRETARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE COMPUTO DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y SERVICIO EN AGROECOLOGÍA Aprobado por el H. Consejo Departamental

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

REGLAMENTO SALA DE CÓMPUTO

REGLAMENTO SALA DE CÓMPUTO REGLAMENTO SALA DE CÓMPUTO ACUERDO No. 145 CONSEJO SUPERIOR (ENERO 22 DE 2011) TECNOLOGICA DEL SUR INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR Reforma Estatutaria Resolución N 12665 de Diciembre de 2.010 SANTIAGO

Más detalles

Normas del Buen Uso del Laboratorio de Cómputo

Normas del Buen Uso del Laboratorio de Cómputo Normas del Buen Uso del Laboratorio de Cómputo NORMAS DEL BUEN USO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO Uso del laboratorio NORMAS DEL BUEN USO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO Uso del laboratorio 1. Se permite el uso

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Artes Plásticas

Reglamento del Laboratorio de Artes Plásticas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Artes Plásticas!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO II. De los horarios... 2

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA. Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de sus servicios el

REGLAMENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA. Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de sus servicios el Página 1 de 5 REGLAMENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de sus servicios el Departamento de Biblioteca de la Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA-,

Más detalles

Todas las guías de laboratorio están estructuradas de la siguiente forma:

Todas las guías de laboratorio están estructuradas de la siguiente forma: BASE DE DATOS I 1 Base de Datos I, Guía 1 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de BASE DE DATOS I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios. El uso de este manual

Más detalles

LINEAMIENTO PARA UTILIZACIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

LINEAMIENTO PARA UTILIZACIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE LINEAMIENTO PARA UTILIZACIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO... 3 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPITULO SEGUNDO... 4 PROCEDIMIENTO PARA EL USO

Más detalles

NORMAS PARA EL USO DE LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN i

NORMAS PARA EL USO DE LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN i 1. JUSTIFICACION NORMAS PARA EL USO DE LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN i La Universidad Politécnica Salesiana como parte de su infraestructura tecnológica dispone de los Laboratorios de Computación, cuyo propósito

Más detalles

CAPÍTULO I. DE SU FINALIDAD, ALCANCES y FUNCIONES

CAPÍTULO I. DE SU FINALIDAD, ALCANCES y FUNCIONES CAPÍTULO I. DE SU FINALIDAD, ALCANCES y FUNCIONES ARTÍCULO 1. La sala audiovisual consiste en una aula acondicionada con equipo multimedia, computadora, retroproyector (cañón), equipo de aire acondicionado,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÁLCULO (CÓMPUTO) DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÁLCULO (CÓMPUTO) DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en ejercicio de lo dispuesto por el Artículo 6, fracción IV del Decreto publicado en el Diario Oficial del 14 de Mayo de 1999, que crea

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CONTENIDO TÍTULO I TÍTULO II TÍTULO III TÍTULO IV TÍTULO V TÍTULO VI TÍTULO VII TÍTULO VIII TÍTULO IX TÍTULO X TÍTULO XI : DISPOSICIONES GENERALES : DE LOS USUARIOS : CARNÉ DE

Más detalles

ÍNDICE. Preámbulo. Disposiciones generales. Artículo Transitorio. Documentos directamente relacionados. Historial de cambios.

ÍNDICE. Preámbulo. Disposiciones generales. Artículo Transitorio. Documentos directamente relacionados. Historial de cambios. REG-104-01 USO DE SALAS MULTIMEDIALES DE LA BIBLIOTECA PAG. 1/9 ED. 2.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II. Título III. Disposiciones generales De los usuarios De las sanciones Artículo Transitorio Documentos

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso del Área materia del mismo, y sus disposiciones regirán para todas aquellas personas que utilicen

Más detalles

Código: NI Revisión: 05 Emisión: 10/08/16

Código: NI Revisión: 05 Emisión: 10/08/16 1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 08 de junio del 2015 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. Los presentes lineamientos regulan el uso de las instalaciones deportivas de

Más detalles

Resolución No. 082 de marzo 09 de 2015 por medio de la cual se adopta el Reglamento para el uso y funcionamiento del gimnasio del IES-CINOC.

Resolución No. 082 de marzo 09 de 2015 por medio de la cual se adopta el Reglamento para el uso y funcionamiento del gimnasio del IES-CINOC. Resolución No. 082 de marzo 09 de 2015 por medio de la cual se adopta el Reglamento para el uso y funcionamiento del gimnasio del IES-CINOC. RESOLUCIÓN No. 082 (de marzo 09 de 2015) Por la cual se adopta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA ESCUELA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA ESCUELA DE ECONOMÍA REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA Articulo 1. El presente reglamento tiene como objetivo establecer los lineamientos que regulen el funcionamiento de la biblioteca de la Escuela de Economía de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS.

REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS. El Dr. Jorge Luis Zuart Macias, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, en ejercicio de las facultades que me confieren los Artículos20 y 23 fracciones XVIII, del Decreto que Reforma, Adiciona

Más detalles

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BIBLIOTECA JULIO DEL 2005 ÍNDICE Página CAPÍTULO I GENERALIDADES 2 CAPÍTULO II DE LAS COLECCIONES 2 CAPÍTULO III DE LOS SERVICIOS BIBLIOGRÁFICOS CAPÍTULO IV DEL

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO GENERAL DE BIBLIOTECA REGLAMENTO GENERAL DE BIBLIOTECA TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 CAPÍTULO8 CAPÍTULO9 CAPÍTULO 10 De la organización De los usuarios Servicios

Más detalles

Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE LAS SALAS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, INTERNET Y CORREO ELECTRONICO

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, INTERNET Y CORREO ELECTRONICO REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, INTERNET Y CORREO ELECTRONICO Puebla, Pué.. 2013 REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE INTERNET Y CORREO CORPORATIVO Articulo 1 (Definición de Reglamento)

Más detalles

NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA

NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El Laboratorio de Interpretación del Subsuelo está adscrito administrativamente al Departamento de Geofísica,

Más detalles

Reglamento de Prácticas Profesionales. Aprobado el 14 de agosto de 2014

Reglamento de Prácticas Profesionales. Aprobado el 14 de agosto de 2014 Reglamento de Prácticas Profesionales Aprobado el 14 de agosto de 2014 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento de Prácticas Profesionales -1 Reglamento de Prácticas Profesionales

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA UNIBE

REGLAMENTO BIBLIOTECA UNIBE REGLAMENTO BIBLIOTECA UNIBE ARTÍCULO I DEL HORARIO Y LOS SERVICIOS A) La Biblioteca UNIBE ofrece sus servicios a la comunidad universitaria y al público en general, de lunes a viernes en horario ininterrumpido

Más detalles

Formato: IJT-ACSW-FO-031 Ver 3 Ref: IJT-ACSW-INST-005 Reglamento de las Salas de Juntas del Centro del Software.

Formato: IJT-ACSW-FO-031 Ver 3 Ref: IJT-ACSW-INST-005 Reglamento de las Salas de Juntas del Centro del Software. Reglamento de las Salas de Juntas del Centro del Software. 1. Las salas de juntas están disponibles en un horario de 9:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; fuera de

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO

REGLAMENTO DE LOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO REGLAMENTO DE LOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO 1 OBJETIVOS GENERALES El reglamento de los LABORATORIOS DE CÓMPUTO tendrá como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento adecuado de éstos, coadyuvando

Más detalles

BIBLIOTECA CNC POLITICAS DE ACCESO A RECURSOS DIGITALES Y USO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS

BIBLIOTECA CNC POLITICAS DE ACCESO A RECURSOS DIGITALES Y USO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS ACCESO A RECURSOS DIGITALES La asignación del Usuario/Contraseña es exclusiva para la comunidad académica del New Cambridge School. El Usuario/Contraseña asignadas, es personal, confidencial e intransferible,

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 4 CAPÍTULO II DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS 4 CAPÍTULO III SANCIONES 5

Más detalles

Controlar la calidad en el servicio que se ofrece. Cuidar la integridad física del acervo bibliográfico, mobiliario y equipo.

Controlar la calidad en el servicio que se ofrece. Cuidar la integridad física del acervo bibliográfico, mobiliario y equipo. El presente reglamento tiene como propósito presentar las normas y políticas de acceso a los servicios bibliotecarios de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 061 y; el comportamiento que deberán observar

Más detalles

Reglamento de Biblioteca

Reglamento de Biblioteca Reglamento de Biblioteca El propósito de este reglamento, es dar a conocer a los usuarios de la Biblioteca, sus derechos y obligaciones en relación con los servicios bibliotecarios. CAPÍTULO I GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA GERENTES DE PAPERNET

REGLAMENTO GENERAL PARA GERENTES DE PAPERNET REGLAMENTO GENERAL PARA GERENTES DE PAPERNET REGLAMENTO GENERAL PARA GERENTES DE PAPERNET PREGRADO Reglamento de Gerentes para Papernet Capítulo I Naturaleza de los gerentes de Papernet Capítulo II Perfil,

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS Y TALLERES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA

REGLAMENTO DE LABORATORIOS Y TALLERES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA REGLAMENTO DE LABORATORIOS Y TALLERES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA CONTENIDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II COORDINADOR DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPÍTULO III RESPONSABLE

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Fecha de aprobación: 10/10/2013 Por Junta Directiva Fecha de publicación: 06/11/2013 Periódico Oficial: Tierra

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO DEL OBJETIVO GENERAL Art. 1. El Reglamento del Centro de Computo del Instituto Americano tiene como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento

Más detalles

CAPÍTULO 1 DE LOS USUARIOS CAPÍTULO 2 DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

CAPÍTULO 1 DE LOS USUARIOS CAPÍTULO 2 DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS BIBLIOTECA CENTRAL REGLAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS CAPÍTULO 1 DE LOS USUARIOS ART. 1º. SON USUARIOS INTERNOS DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA, LOS ALUMNOS INSCRITOS EN LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES NORMATIVA DE GESTIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA DE CENTRO UNIVERSIDAD DE BURGOS CAPÍTULO I: NORMAS GENERALES. Artículo 1º. Definiciones. 1. Se define Aula de Informática de Centro de la Universidad de

Más detalles

Reglamento Del Comité de Disciplina

Reglamento Del Comité de Disciplina INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS ITLA Reglamento Del Visión de Futuro La Caleta, Boca Chica República Dominicana. PREAMBULO El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) orienta su actividad a la

Más detalles

Lineamientos para el uso de equipo de cómputo

Lineamientos para el uso de equipo de cómputo Lineamientos para el uso de equipo de cómputo Inovación Tecnológica para la Incidencia Cerrada de Alberto Zamora Mexico, Distrito Federal Fundar,Centro de Analisis e Investigación it@fundar.org.mx www.fundar.org.mx

Más detalles

REGLAMENTO RECURSOS RECURSOS EDUCATIVOS

REGLAMENTO RECURSOS RECURSOS EDUCATIVOS REGLAMENTO REGLAMENTO DE DE RECURSOS RECURSOS EDUCATIVOS EDUCATIVOS RESOLUCIÓN NO. 001 DEL 15 DE FEBRERO RESOLUCIÓN NO. DE 001 2015 DEL 15 DE FEBRERO DE 2015 Resolución del Consejo Superior No. 005 de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA MUNICIPAL XICOTEPEC

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA MUNICIPAL XICOTEPEC REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA MUNICIPAL XICOTEPEC 2014-2018. MUNICIPAL DAVID QUIROZ RAMIREZ ENCARGADO DE DESPACHO DE MUNICIPAL. 1.- DE LA JORNADA DE TRABAJO La jornada de trabajo será de lunes

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE BIBLIOTECA DE UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES.

REGLAMENTO INTERIOR DE BIBLIOTECA DE UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES. REGLAMENTO INTERIOR DE BIBLIOTECA DE UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES. Art. 1 La BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES es un centro de información, estudio e investigación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMAC

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMAC REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE LE CONFIERE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO Y LA OPERACIÓN DE LAS INTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO. Capítulo I. Disposiciones generales.

INSTRUCTIVO PARA EL USO Y LA OPERACIÓN DE LAS INTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO. Capítulo I. Disposiciones generales. INSTRUCTIVO PARA EL USO Y LA OPERACIÓN DE LAS INTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO. Capítulo I. Disposiciones generales. Artículo primero. Este instructivo contiene las reglas de funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REVISION: 04 HOJA 1 DE 8 REGLAMENTO DE BIBLIOTECA D-22-01 MISIÓN Brindar eficiencia en la consulta de los materiales informativos que requieren los alumnos y maestros de la Universidad Cuauhtémoc, mediante

Más detalles

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento Villa Campestre

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento Villa Campestre Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento Villa Campestre Unidos en la Lucha por la Justicia y el Saber Comité Ejecutivo 2012-2015 La Villa Campestre del STUANL es el

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO E IMPRESIÓN VOZ Y DATOS. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE USO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO E IMPRESIÓN VOZ Y DATOS. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE USO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y EQUIPOS DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN (SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES) REGLAMENTO INTERIOR DE USO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA I.- Disposiciones Generales Artículo 1. La finalidad del presente Reglamento es establecer los objetivos, estructura y operación de la Biblioteca Universidad Tecnológica de San

Más detalles

Laboratorios de Entrenamiento Basico ANEXO II RES. Nº 1221/2005 REGLAMENTO

Laboratorios de Entrenamiento Basico ANEXO II RES. Nº 1221/2005 REGLAMENTO Infraestructura REGLAMENTO Salón de Practica Mesas para Practicas Mesas de pared para Practicas Lavaderos Taburetes Equipos y Accesorios Salón de Preparado de Practica Escritorios Sillas Bibliotecas Capacidad

Más detalles

Guía de Uso de la Biblioteca

Guía de Uso de la Biblioteca Guía de Uso de la Biblioteca Noviembre 2015 1 ÍNDICE 1. Disposiciones generales 3 2. De las colecciones 4 3. De los servicios 4 4. De los usuarios 5 4.1. Deberes 7 4.2. Sanciones 8 5. Disposición final

Más detalles

REGLAMENTO DE SOCIOS CORPORACION CLUB DE GOLF Y DEPORTES CHICUREO REGLAMENTO DE TENIS TITULO I USO DE LAS CANCHAS DE TENIS

REGLAMENTO DE SOCIOS CORPORACION CLUB DE GOLF Y DEPORTES CHICUREO REGLAMENTO DE TENIS TITULO I USO DE LAS CANCHAS DE TENIS REGLAMENTO DE SOCIOS CORPORACION CLUB DE GOLF Y DEPORTES CHICUREO REGLAMENTO DE TENIS TITULO I USO DE LAS CANCHAS DE TENIS ARTICULO 1º. Las normas que establece el presente Reglamento tienen por objetivo

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento establece las normas generales de organización y operación

Más detalles

Reglamento de Laboratorios de Cómputo I Consideraciones Preliminares

Reglamento de Laboratorios de Cómputo I Consideraciones Preliminares Reglamento de Laboratorios de Cómputo I Consideraciones Preliminares 1. Los servicios informáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tienen como finalidad servir de apoyo a la docencia y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN REGLAMENTOS DE SERVICIOS DE BIBLIOTECA TITULO I DE LAS BIBLIOTECAS Art. 1º Art. 2º Art. 3º Art. 4º Las Bibliotecas son el principal depósito oficial del patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual

Más detalles

LUNES A VIERNES De 8:00 a.m. a 12:00 m. y De 1:30 p.m. a 8:00 p.m.

LUNES A VIERNES De 8:00 a.m. a 12:00 m. y De 1:30 p.m. a 8:00 p.m. LUNES A VIERNES De 8:00 a.m. a 12:00 m. y De 1:30 p.m. a 8:00 p.m. Formar parte del Núcleo Coordinador de un Sistema de Información que contribuya con normas y aplicación de políticas de información y

Más detalles

Los alumnos del Pregrado de la Universidad ESAN tienen acceso a los servicios y productos de la Biblioteca y Centro de información ESAN/Cendoc.

Los alumnos del Pregrado de la Universidad ESAN tienen acceso a los servicios y productos de la Biblioteca y Centro de información ESAN/Cendoc. REGLAMENTO BIBLIOTECA PREGRADO ESAN/Cendoc Biblioteca y Centro de Información 2011 1. Disposiciones generales Los alumnos del Pregrado de la Universidad ESAN tienen acceso a los servicios y productos de

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Disposiciones generales Artículo 1.- Sobre el Servicio La Biblioteca, es un Centro de la Universidad de Piura que depende del Rectorado y que cuenta con una estructura administrativa

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES...2 CAPÍTULO I...2 DEFINICION...2 CAPÍTULO II...2 RESPONSABILIDAD...2 CAPÍTULO III...2 FUNCIONES...2

DISPOSICIONES GENERALES...2 CAPÍTULO I...2 DEFINICION...2 CAPÍTULO II...2 RESPONSABILIDAD...2 CAPÍTULO III...2 FUNCIONES...2 TÍTULO I Pág DISPOSICIONES GENERALES...2 CAPÍTULO I...2 DEFINICION...2 CAPÍTULO II...2 RESPONSABILIDAD...2 CAPÍTULO III...2 FUNCIONES...2 TÍTULO II...3 DE LA BIBLIOTECA...3 CAPÍTULO I...3 SERVICIOS...3

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS Artículo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad el control de los laboratorios de los Planteles CECYTE y Centro EMSaD del Colegio de Estudios Científicos

Más detalles

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA.

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA. NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA. El presente documento interno pretende regular explícitamente, el uso del acceso,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA

REGLAMENTO BIBLIOTECA ÍNDICE REGLAMENTO BIBLIOTECA ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO... 3 Generalidades... 3 CAPÍTULO SEGUNDO... 4 De los Servicios... 4 CAPÍTULO TERCERO... 5 Del Préstamo... 5 CAPÍTULO CUARTO... 6 Devolución de material...

Más detalles

Universidad Piloto de Colombia Reglamento de Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas

Universidad Piloto de Colombia Reglamento de Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas Universidad Piloto de Colombia Reglamento de Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas La biblioteca Alfonso Palacio Rudas, es un departamento de la Universidad Piloto de Colombia, creada para apoyar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49 DE. Definición Mantenimiento Preventivo: Rutina de servicio específico, realizado al equipo de cómputo, con la finalidad de reducir posibles daños, para lograr un número menor de ejecuciones de rutinas

Más detalles

CARTA COMPROMISO OBLIGACIONES:

CARTA COMPROMISO OBLIGACIONES: CARTA COMPROMISO Que suscribe el C. con domicilio en la calle número, me comprometo a entregar las instalaciones de la palapa número que utilizo hoy día del mes de de, para (Tipo de evento) en las mismas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA DICEA

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA DICEA DIRECTORIO UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO M.C. ENRIQUE DE LA SANCHA RODRÍGUEZ DIRECTOR REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA DICEA M.C. RAMÓN GÓMEZ CASTILLO SUBDIRECTOR ACADÉMICO M.C. FACUNDO DE LA CRUZ GARCÍA

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, A. C. INCORPORADO A LA BUAP REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DOCTOR GUILLERMO FLORIS MARGADAN

INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, A. C. INCORPORADO A LA BUAP REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DOCTOR GUILLERMO FLORIS MARGADAN INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, A. C. INCORPORADO A LA BUAP REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DOCTOR GUILLERMO FLORIS MARGADAN CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. Es responsabilidad de la Biblioteca

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Página 1 de 6 REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA,

Más detalles

SUB GERENCIA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO DE BIENES INFORMÁTICOS

SUB GERENCIA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO DE BIENES INFORMÁTICOS SUB GERENCIA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO DE BIENES INFORMÁTICOS SAN ANDRES AGOSTO 2015 1 INDICE CONTENIDO PÁG. INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. BASE LEGAL...

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO 1 de 5 1. OBJETIVO Brindar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo utilizado en los departamentos del ITESRC. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los departamentos del I.T.E.S.R.C.

Más detalles

Reglamento Biblioteca

Reglamento Biblioteca UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Reglamento Biblioteca CONSEJO SUPERIOR ACUERDO 12 DE 2001 Archivo de la Secretaría General de la UM, Tomo 2001, folio 26-33. 8 P. "Por medio del cual se adopta la actualización

Más detalles

REG-LIC General para el uso de Laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud

REG-LIC General para el uso de Laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud Reglamento REG-LIC-012-1 General para el uso de Laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General de la Escuela de Ciencias de la

Más detalles

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y MATERIALES ESPECIALES DE APOYO A LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y MATERIALES ESPECIALES DE APOYO A LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y MATERIALES ESPECIALES DE APOYO A LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE Aprobada en junta de centro, 19 de mayo de 2015 Introducción La Biblioteca

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE USOS MULTIPLES 2 Responsable de la elaboración: Dr. Claudio Angulo Montoya, MC. Yessica Viridiana

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK CONSIDERANDO CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK QUE: es indispensable reglamentar, en la Biblioteca, el ingreso y préstamo de los libros, así como del material bibliográfico que dispone; QUE:

Más detalles

Reglamento Biblioteca Universitaria "María Luisa Cortés Gay" Introducción

Reglamento Biblioteca Universitaria María Luisa Cortés Gay Introducción Reglamento Biblioteca Universitaria "María Luisa Cortés Gay" Introducción Artículo 1 El presente reglamento se establece con la finalidad de salvaguardar el acervo bibliográfico y documental, así como

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA

REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA Curicó, Marzo 2016. REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA Colegio Palencia SC La Biblioteca CRA del Colegio está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.- Al inicio de cada ciclo escolar, la Subdirección Administrativa y la coordinación del Centro de Informática harán del conocimiento de la comunidad normalista el presente lineamiento para el uso de

Más detalles

Protocolo Administración y Manejo de Espacios. Colegio San Francisco Javier

Protocolo Administración y Manejo de Espacios. Colegio San Francisco Javier Protocolo Administración y Manejo de Espacios Objetivos: - Facilitar la administración y el control del uso de los espacios tanto deportivos como de eventos. - Generar un registro digital de acceso interno

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO OBJETIVO El presente reglamento tiene como objetivo lograr que los usuarios de este centro de cómputo lleven a cabo un eficiente

Más detalles

Reglamento para el Funcionamiento y Prestación de Servicios de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones

Reglamento para el Funcionamiento y Prestación de Servicios de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones Reglamento para el Funcionamiento y Prestación de Servicios de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones Sesión 10-2001 del 1 de febrero de 2001 Publicado en La Gaceta n.º 53 del 15 de marzo de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Reglamento de Compra, Uso y Custodia de Firma Digital para los Funcionarios de la Municipalidad de Carrillo Noviembre 2013 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ REGLAMENTO GENERAL DE GIRAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ REGLAMENTO GENERAL DE GIRAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ REGLAMENTO GENERAL DE GIRAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS El presente reglamento será de aplicación para los estudiantes, Profesores y administrativos asignados para brindar

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA basado en el PEI Institucional

REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA basado en el PEI Institucional Liceo Nº 1 Javiera Carrera Biblioteca CRA Marina Silva Maturana REGLAMENTO BIBLIOTECA CRA basado en el PEI Institucional TITULO I Presentación El presente reglamento tiene como objetivo establecer las

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA HERMANA JOSEFINA NÚÑEZ GÓMEZ CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente normatividad de la Biblioteca

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS 1 INDICE CAPÍTULO PÁG. I.- DISPOSICIONES GENERALES 3 II.- DEL ACCESO 3 III.- DE LA DISCIPLINA 4 IV.- DE LOS PRÉSTAMOS 4 IV.- DE LOS SERVICIOS 5 V.- SANCIONES 5 TRANSITORIOS 6

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS 2/05/2016 1. OBJETO Realizar mantenimiento preventivo a los equipos informáticos de la entidad, con el propósito de optimizar las condiciones de operación de los mismos y disminuir posibles daños ocasionados

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

"2015. Año del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón" TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA

2015. Año del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA Al examen de admisión para ingresar a esta casa de estudios en alguna de las siguientes carreras y turnos en el semestre 15-16 / 2: CARRERA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA CAPITULO V. DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS. CAPITULO VI. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS. CAPITULO 1 GENERALIDADES

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA CAPITULO V. DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS. CAPITULO VI. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS. CAPITULO 1 GENERALIDADES ANEXO 8. REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA CAPITULO 1. GENERALIDADES. CAPITULO 11. HORARIOS Y SERVICIOS. CAPITULO 111. DE LOS PRÉSTAMOS EXTERNOS. CAPITULO IV. VENCIMIENTOS Y SANCIONES. CAPITULO V. DE LOS DERECHOS

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA REGLAMENTO GENERAL PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS NUEVAS, MODIFICACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES Y PLANES DE ESTUDIOS EN Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (Objeto) El presente reglamento tiene

Más detalles

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO.

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO. VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 013 DE 2005 (25 de mayo) Por la cual se reglamentan los intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia realizados

Más detalles

"2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente" TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA Al examen de admisión para ingresar a esta casa de estudios en alguna de las siguientes carreras y turnos en el semestre 16-17/ 1: CARRERA

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO ACUERDO No.011 JUNIO 05 DE 2006 1 ACUERDO No. 011 (Junio 5 de 2006) Por medio del cual se expide el reglamento de las salas de cómputo para

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Los Villares

Excmo. Ayuntamiento de Los Villares ORDENANZA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LOS VILLARES. La presente ordenanza regulará de forma general el funcionamiento de las instalaciones deportivas de la Los Villares. TÍTULO I. DE LAS INSTALACIONES

Más detalles