Gobierno del Estado de Chiapas Secretaría del Trabajo INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRIMESTRE: 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobierno del Estado de Chiapas Secretaría del Trabajo INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRIMESTRE: 2"

Transcripción

1 Anuncia Secretario del Trabajo acciones de capacitación y empleo para la región Norte Pichucalco, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por Pichucalco, el secretario del Trabajo en el Estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se reunió con presidentes municipales de la región Norte, representantes de sectores productivos, trabajadores y líderes sindicales, con el propósito de acercar los programas y servicios de vinculación con el empleo, la capacitación y la defensa de los derechos laborales. Durante este encuentro, el funcionario estatal se comprometió a realizar de manera coordinada con la diputada por el Distrito XII Pichucalco, Dulce María Ovando Rodríguez, acciones conjuntas para establecer una nueva relación con las y los trabajadores y empleadores, que permitan impulsar el desarrollo de la región. Reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado a favor del progreso y la paz social, consolidando programas de vinculación con el empleo, el autoempleo y la capacitación empresarial, los cuales contribuyen al bienestar de las familias y la protección del salario digno, toda vez que este gobierno es aliado de los trabajadores de la entidad. Zorrila Rabelo destacó que el Gobierno Estatal continuará fortaleciendo las acciones impulsadas por los alcaldes; por ello, exhortó al sector empresarial a realizar sus solicitudes para tramitar los servicios gratuitos que ofrece la dependencia estatal en materia laboral, a fin de aprovechar los recursos federales y estatales enfocados a la capacitación

2 Cuarta Feria Nacional de Empleo Tuxtla 2016: y Ayuntamiento de Tuxtla suman esfuerzos en pro del empleo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los sistemas de vinculación entre empleadores y buscadores de empleo, no serán suficientes si no se ofrece el acompañamiento durante todo el proceso de la estrategia, hasta ver logradas la metas de colocar a las personas en un puesto de trabajo, aseguró el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, en el marco de la Cuarta Feria Nacional de Empleo Tuxtla 2016, que inauguró junto al alcalde Fernando Castellanos Cal y mayor. No queremos ferias de las expectativas. Queremos ferias de las contrataciones de nuevos trabajadores. Por eso nuestro objetivo primordial es colocar a la mayor cantidad de personas posibles, en razón de los recursos disponibles, en un puesto de trabajo formal, digno, bien remunerado, sostenible en el tiempo, que esté enfocado al desarrollo de las capacidades del ser humano, del bienestar de las familias y del desarrollo de la sociedad, indicó el funcionario desde el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, sede de este evento. Destacó que las cifras arrojadas en esta feria son indicadores del interés del empresariado por participar en estos mecanismos de vinculación de manera estrecha y coordinada con las autoridades locales, estatales y federales. Prueba de ello, dijo, son las 67 empresas que acudieron, ofertando mil 460 vacantes. El titular de la se mostró complacido por la sinergia que se desarrolla e hizo un reconocimiento especial al presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, por sumarse a estas acciones en pro del empleo y bienestar de las familias tuxtlecas.

3 Firman acuerdo e instalan Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, y el subsecretario de Previsión Social de la y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, singaron un acuerdo para dignificar, proteger y mejorar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, cuidando primordialmente la integridad física de las y los trabajadores de Chiapas, además de instalar la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo (Cocoesst). En este sentido, Zorrilla Rabelo manifestó que esta firma establece la importancia de realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad, salud e higiene en los centros de trabajo; coordinar estudios relacionados con la prevención de riesgos laborales, así como desarrollar propuestas de reformas reglamentarias y adiciones a las normas oficiales aplicables en la materia. Sostuvo que el Gobierno del Estado avanza en el diseño e implementación de sistemas de administración de riesgos para disminuir sustantivamente la probabilidad de ocurrencia de accidentes que sean lamentables dentro de los entornos laborales, creando condiciones óptimas para elevar el desempeño del capital humano, en beneficio de la productividad de las empresas. Esta suma de esfuerzos contribuye a erradicar percances e incapacidad temporal o permanente en los trabajadores, incluso, nos permite estar preparados para evitar la pérdida de vidas humanas ante contingencias laborales provocadas por peligros físicos, químicos, ergonómicos y organizacionales de las diferentes industrias del sector productivo, apuntó. Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social exhortó a empresarios, trabajadores y líderes sindicales a cumplir con las obligaciones en el marco de la Ley Federal del Trabajo,

4 ta Feria Nacional de Empleo Tapachula Empleos de calidad para bienestar y tranquilidad de las familias de Tapachula vigente a partir del 1 de diciembre del 2012 e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual está logrando resultados exitosos en el modelo de desarrollo económico de los sectores productivos. Tapachula, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, inauguró la Feria Nacional de Empleo Tapachula 2016, con la finalidad fortalecer los programas de vinculación con el sector empresarial para seguir generando oportunidades de desarrollo social, de empleabilidad y bienestar para las familias de la región Soconusco. Durante el aforo realizado en el Club Campestre de Tapachula, se contó con el apoyo de 35 empresas que ofertaron más de 700 vacantes. Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo resaltó que los puestos laborales ofertados son de calidad y están focalizados en los sectores empresariales de servicios turísticos como hotelero y restaurantero; además del ramo farmacéutico, financiero y puestos ofrecidos por diversas universidades. Acompañado del secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza, quien asistió en representación del presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán; de Edgar Eduardo Largher Cruz, encargado de la Delegación Federal del Trabajo, entre otros funcionarios, Zorrilla Rabelo expresó que estos mecanismos de vinculación funcionan porque cuentan con el total respaldo y confianza de los empresarios.

5 Se reúne Secretario del Trabajo con representante de la OMS en México 5 Jueves 28 de abril 2016 Se reúne Secretario del Trabajo con representante de la OMS en México Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se reunió con la representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Doctora Gerry Eijkemans, con el propósito de establecer líneas de acción para explorar mecanismos de colaboración interinstitucional en torno a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores chiapanecos. Ante la presencia de la Oficial de Cooperativa Chiapas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margarita Aguilar, así como del director del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán, el titular de la ST destacó que se busca promover la prevención de accidentes y enfermedades en los centros laborales. Subrayó que dicha colaboración será sustentada en el marco de las acciones que se implementarán dentro de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST). El funcionario estatal precisó que en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró este 28 de abril, y en seguimiento a las acciones estratégicas que se implementa de manera permanente, se impartió un taller de capacitación en materia de prevención contra riesgos en el trabajo. Comentó que se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud y la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

6 En Chiapas se privilegia el diálogo franco y honesto con las y los trabajadores 6 Domingo 01 de mayo de 2016 En Chiapas se privilegia el diálogo franco y honesto con las y los trabajadores Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, aseguró que el gobierno de Manuel Velasco Coello encabeza la defensa legítima de los derechos de las y los trabajadores, como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo vigente desde el año 2012, dentro del diálogo franco y respetuoso con todas las organizaciones obreras de Chiapas. Al cumplirse 130 años del movimiento obrero del 1º de mayo de 1886, ocurrido en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos y que dio origen al Día del Trabajo, el titular de la ST refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar velando porque se mejoren las condiciones generales en los centros de trabajo, y en beneficio de la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias. Esta celebración, sostuvo el funcionario, significa un espacio de libertad de expresión para construir acuerdos a favor de las y los trabajadores. Zorrilla Rabelo indicó que con alianza, voluntad de cooperación y a través del diálogo honesto se mantiene el firme propósito de construir puentes de sensibilidad y entendimiento con el capital humano y la fuerza del mercado laboral de la entidad.

7 7 Martes 03 de mayo 2016 Entregan becas de capacitación para autoempleo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, en coordinación con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, entregaron becas de capacitación correspondientes al subprograma Bécate para motivar el Autoempleo, a 50 mujeres tuxtlecas. Durante el acto efectuado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) del DIF Municipal, ubicado en la colonia Bienestar Social, el titular de la señaló que dicho apoyo se brinda para que las mujeres que hayan aprendido un oficio, contribuyan al ingreso familiar. Hizo un reconocimiento a la labor que emprende el DIF Tuxtla, ya que su esfuerzo, trabajo y compromiso respalda cada una de las acciones para la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos tuxtlecos. Zorrilla Rabelo manifestó que la Presidenta del DIF capitalino está demostrando tener fortaleza y su deseo de estar cerca de la gente para convivir y escuchar sus propuestas. Por ello, reiteró su respaldo para impulsar acciones conjuntas, de tal manera que incentiven la generación de programas de auto empleo para que más mujeres se capaciten, como en esta ocasión, a través de cursos de repostería, pastelería y cultora de

8 belleza, entre otros. Al respecto, Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, coincidió con el Secretario del Trabajo en la importancia de realizar actividades conjuntas y coordinadas con la Federación para dar mejores resultados a los ciudadanos.

9 Unidos Chiapas y Federación en acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad 8 08 de mayo 2016 Unidos Chiapas y Federación en acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de trabajar de manera coordinada con la Federación en acciones que permitan generar espacios de inclusión laboral para personas con discapacidad, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, firmaron un convenio para implementar mecanismos de cooperación bilateral. En este marco, ambos funcionarios instalaron el Comité Estatal del Programa Nacional del Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, mediante el cual se llevarán a cabo estrategias conjuntas para lograr constituir una cultura de entornos laborales libres de discriminación, con igualdad de oportunidades, desarrollo profesional continuo y permanencia en el empleo; fomentando así mecanismos de capacitación laboral para favorecer la plena integración en los centros de trabajo. Desde las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Zorrilla Rabelo hizo un reconocimiento a la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, en su calidad de vicepresidenta de dicho Comité Estatal, por la atención e incansable labor que realiza a favor de las personas con discapacidad, ya que se han canalizado sus diferentes aptitudes para contar con una mejor calidad de vida.

10 Asimismo, destacó las ganas de trabajar, la férrea voluntad de superación, la sed de éxito y realización profesional que estas personas demuestran por encima de cualquier condición de discapacidad. Reiteró que es una prioridad para el Gobierno del Estado lograr su inclusión para que tengan acceso a un empleo digno de acuerdo a sus habilidades y competencias, con políticas públicas integrales y de protección en materia laboral.

11 Entregan DIF Chiapas y becas para impulsar el autoempleo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el afán de proporcionar herramientas útiles que garanticen a la población más vulnerable la satisfacción de sus necesidades y elevar sustancialmente su calidad de vida, el DIF Chiapas y la estatal realizaron la entrega de apoyos económicos por más de 5 millones de pesos como parte del Subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo (Bécate) del Sistema Nacional de Empleo. En ese sentido, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, explicó que los beneficios de Bécate se enfocan especialmente en atender a jóvenes sin empleo, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres víctimas de delitos y quienes han recibido el beneficio de la preliberación. Coello de Velasco subrayó que el principal propósito de estos apoyos es que los becarios desarrollen una actividad productiva acorde con sus aptitudes y entorno, que los beneficie y les permita sacar adelante a sus familias. Estamos sumando esfuerzos y recursos con la Federación para apoyar a quienes más lo necesitan, para generar igualdad de oportunidades y consolidar un Chiapas más unido y más justo, señaló la Presidenta del DIF Chiapas. Por su parte, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, Secretario del Trabajo Estatal, destacó que Chiapas posee instituciones sólidas que trabajan coordinadamente bajo el liderazgo del Gobernador del Estado, por lo que la dependencia a su cargo responde con acciones como éstas al trabajo y la lealtad. Con estos apoyos se atiende a habitantes de todas las regiones de la entidad, a quienes se les brindará capacitación para el trabajo, una beca mientras dura el curso por más de mil 800 pesos mensuales, seguro de accidentes y ayuda para transportación.

12 Visita Oficial a Chiapas del Embajador de Suiza en México Intervención Breve del Secretario del Trabajo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, participó en la recepción del Excelentísimo, Louis- José Touron, Embajador de Suiza en México, durante su visita a Chiapas para acompañar a inversionistas Suizos quienes buscan seguir generando riqueza y empleos a través de la Empresa Transnacional Acuagranjas Dos Lagos, ubicada en el municipio de Ostuacán, Chiapas. En este marco, reiteró una cordial bienvenida al diplomático en su visita al estado de Chiapas. Dijo que la secretaría a su cargo busca establecer una interlocución continua, fiable y permanente, con la empresa Aquagranjas, sus trabajadores y las autoridades locales, con la finalidad de lograr, mantener y garantizar un clima de paz y estabilidad social, en aras de propiciar un ambiente de negocios saludable. Hizo un reconocimiento a la confianza de invertir en nuestro estado, lo cual es muy benéfico para la región, en términos de generación de cientos de empleos formales. La seguridad jurídica y la seguridad pública son aspectos necesarios, por los que nuestro gobierno trabaja y se coordina, para asegurar las condiciones estructurales idóneas, vitales para la iniciativa privada.

13 Chiapas avanza en temas de justicia laboral y empleo Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se reunió con los titulares de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, y el coordinador general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, ambos funcionarios de la y Previsión Social, con quienes acordó fortalecer los lazos de colaboración institucional. En un primer momento, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pactó con el Secretario del Trabajo de Chiapas una visita a la entidad para reunirse con los diferentes sectores empresariales, sindicales y laborales a modo de explicar el contenido de la propuesta de reforma en materia laboral del presidente Enrique Peña Nieto. Al respecto, Zorrilla Rabelo señaló que esta visita será bienvenida para que las y los chiapanecos puedan conocer a fondo las reformas al marco legal Constitucional, ya que, dijo, el presidente Peña Nieto envió al Senado de la República dos iniciativas de Reforma, tanto a la Constitución como a la Ley Federal del Trabajo, para promover una restructuración del sistema de justicia laboral. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con el propósito de cuidar la integridad física de las y los trabajadores chiapanecos, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst). Al acto efectuado en las instalaciones de la Unidad Tuxtla del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), asistieron representantes de los sectores académico, empresarial, sindical y gubernamental, quienes conforman el colegiado, mediante el cual se fortalecen las propuestas para poder mejorar las condiciones generales en los centros de trabajo, protegiendo los derechos legítimos de las y los empleados. El titular de la

14 afirmó que el trabajo honrado es la labor más noble que dignifica al ser humano, porque proporciona el sustento diario a las familias, ganado con dedicación y esfuerzo, y los convierte en personas útiles al prójimo y a la sociedad. En su calidad de vocal y suplente de la presidencia del Cocoesst que recae en el gobernador, Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal llamó a defender estos derechos, expresando que el gobierno, los empresarios y los sindicatos, son un mismo equipo, que reconoce el valor del capital humano para la generación de bienestar. El responsable de las políticas laborales del estado reiteró que las acciones para la seguridad y salud en el trabajo, no deberán comprenderse, bajo ningún concepto, como un medio de asedio ni hostilidad en contra de la Iniciativa Privada, al contrario, dijo, estas medidas serán mecanismos que contribuyan a mejorar los niveles de productividad y disminuir los costos a causa de la inasistencia de los trabajadores por enfermedad u ocurrencia de accidentes.

15 Se llevó a cabo la Feria de Empleo Comitán 2016, ofreciendo espacios ocupacionales de calidad. Comitán, Chiapas.- La Secretaría del Trabajo (ST), que encabeza Francisco Javier Zorrilla Rabelo, llevó a cabo la Feria de Empleo Comitán 2016, cuarta en lo que va del año, con el objetivo de fortalecer los programas de vinculación entre los empleadores demandantes del mercado laboral y la mano de obra solicitante en el ámbito regional. Durante el aforo realizado en el Salón Plaza, ubicado en Boulevard de las Federaciones, se contó con el apoyo de 36 empresas que ofertaron más de 300 vacantes, con propuestas laborales bien remuneradas que garantizan la sustentabilidad de las empresas y el ingreso familiar. Al inaugurar estas acciones, durante el fin de semana, en representación del titular de la, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Leonardo Omar León Alcázar, hizo un reconocimiento a los empresarios comprometidos con el bienestar de los trabajadores y sus familias, a quienes expresó que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para seguir impulsando políticas públicas que contribuyan con el desarrollo económico de la entidad y a favor de la productividad. Señaló que en el presente año, a través de las ferias y micro feria del empleo, 157 empresas se han sumado de manera organizada y decidida para promover más de 2 mil 723 vacantes, habiéndose atendido a unos 3 mil 215 chiapanecos, gracias a la confianza que genera el Gobierno del Estado, por lo que reiteró su agradecimiento a las empresas que valoran la fuerza de trabajo y el capital humano de las y los chiapanecos. Por ello, dijo, dicha región, limítrofe con Guatemala, Centroamérica, colindante al Norte y Este con la Selva Lacandona, es punta de lanza para el desarrollo social y económico del estado, por lo que el complemento para elevar la productividad de las empresas es que aprovechen la capacitación a su plantilla laboral que ofrece la, a través del Servicio Nacional de

16 Empleo, puntualizó. Actualizó la información: Lic. Juan Carlos Morales Orantes Servidor público responsable de la Unidad de Enlace de: Fecha de actualización: 28/06/2016

Programa Operativo Anual 2009

Programa Operativo Anual 2009 Programa Operativo Anual 2009 Junta de Asistencia Privada de Sinaloa Dependencia u Organismo: De Gobierno Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. TÍTULO III Del Gobierno y representación de las Universidades CAPÍTULO I De las

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria EL PAPEL DEL. Foto MÉDICO VETERINARIO EN EL SECTOR PÚBLICO

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria EL PAPEL DEL. Foto MÉDICO VETERINARIO EN EL SECTOR PÚBLICO Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria EL PAPEL DEL Foto MÉDICO VETERINARIO EN EL SECTOR PÚBLICO La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realiza recomendaciones en materia

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 Las políticas de Formación en la Provincia de Buenos Aires Curso de Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 20 de octubre de

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO DIAGNÓSTICO DESARROLLO COMUNITARIO De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo el Desarrollo Humano Sustentable,

Más detalles

Acto de Clausura del proyecto AdA-Integración. Hotel Vista Real, jueves 26 de mayo 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Acto de Clausura del proyecto AdA-Integración. Hotel Vista Real, jueves 26 de mayo 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN EN GUATEMALA Acto de Clausura del proyecto AdA-Integración Hotel Vista Real, jueves 26 de mayo 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala SALUDOS A AUTORIDADES QUE PRESIDEN Y AUDIENCIA:

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN La palabra AON proviene del gaélico y significa unidad. Para nuestros clientes significa que reunimos a los mejores profesionales, de cientos de disciplinas en todo el mundo,

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

1. Contextualización y antecedentes

1. Contextualización y antecedentes 1. Contextualización y antecedentes Cuando se habla de comunidad universitaria, se hace referencia a cada uno de los miembros de la institución, que con su participación posibilitan el cumplimiento de

Más detalles

La Fundación Interamericana anuncia:

La Fundación Interamericana anuncia: La Fundación Interamericana anuncia: Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Oferta formativa 2011 BASES La presente convocatoria de becas de la Fundación

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Descripción general Unidad de aprendizaje donde el estudiante aprende la teoría general de la Gerencia, que lo introduce

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de Decreto por el que se modifican la fracción IV del artículo 13, las fracciones I, V y VI del artículo 47, la fracción VIII del artículo 109 y la fracción II, los numerales 1, 3, 4 y 5 de

Más detalles

Alfredo Achar Tussie

Alfredo Achar Tussie Alfredo Achar Tussie Nació en la Ciudad de México, el 18 de marzo de 1941. Desde los trece años inició su vida laboral y, a los dieciocho años de edad, ya era gerente de producción de una fábrica de ropa.

Más detalles

BOLETÍN DE ACTIVIDADES

BOLETÍN DE ACTIVIDADES BOLETÍN DE ACTIVIDADES avives@andi.com.co sbernal@andi.com.co asarmiento@andi.com.co TALLER DE IMPLEMENTACIÓN NIF SEGÚN DECRETO 3022 DE 2013. El pasado 11 de julio se llevó a cabo el Taller de Implementación

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO GTH Caracterización Gestion del Talento Humano Octubre 2015 PÁGINA: 1 Descripcion del Proceso RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012 INFORME EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN REALIZADO POR EL FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE LA ORGANIZACIÓN PARA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Más detalles

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1 RAÚL AARÓN POZOS LANZ, Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, con fundamento en lo que establecen los Artículos 16 fracción II y 26 fracciones IV y XXII de la Ley

Más detalles

C187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006

C187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 C187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (Nota: Fecha de entrada en vigor: 20:02:2009.)

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Cargo : Especialista en Fortalecimiento Organizacional / Monitoreo y Evaluación Proyecto : Fortalecimiento de la Asociatividad Empresarial de las Cooperativas Agrarias en el Huallaga

Más detalles

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO?

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? TALLER: EXPERIENCIA, DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS OFICINAS ANTICORRUPCION DE AMERICA

Más detalles

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 26 JUN 2013

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 26 JUN 2013 DECLARA DE INTERES PROVINCIAL LA PROPUESTA Y ASPIRACIONES DE LA DECADA COOPERATIVA ASI DENOMINADA POR LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL FIRMANTES: BONFATTI FASCENDINI DECRETO Nº 1651 SANTA FE, Cuna

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía Maestría en Pedagogía RVOE: PSU-42/2009 Alcanza tu máximo potencial profesional Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/806 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2015 Español Original: inglés Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 68 del programa Promoción y protección de los derechos humanos

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral

Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral 1 Misión Y Visión Visión Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN.. EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO)

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

Taller nuevos estados REDD+: Puebla

Taller nuevos estados REDD+: Puebla Taller nuevos estados REDD+: Puebla 19 de noviembre 2014 Objetivo: Fortalecer el proceso de conocimiento del mecanismo REDD+ y propiciar un espacio de encuentro entre los actores que intervienen en las

Más detalles

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N

Más detalles

ESQUEMA. 1. Introducción

ESQUEMA. 1. Introducción ESQUEMA. 1. Introducción Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas

Más detalles

CONTENIDO. Pág. 4 La ESE Hospital Universitario San Jorge es punto de referencia en los procesos de acreditación.

CONTENIDO. Pág. 4 La ESE Hospital Universitario San Jorge es punto de referencia en los procesos de acreditación. BOLETÍN VIRTUAL CONTENIDO Pág. 4 La ESE Hospital Universitario San Jorge es punto de referencia en los procesos de acreditación. Pág. 6 Brigadistas del Hospital San Jorge se preparan para casos de emergencia

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Planeación, coordinación e inversión en infancia: construyendo el presente y el futuro de Chiapas Mónica

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: Alcaldía Mayor de Riohacha

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: Alcaldía Mayor de Riohacha Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo al fortalecimiento de las organizaciones cívicas, sociales y divulgación de normas de participación ciudadana en el Municipio de Riohacha, Departamento

Más detalles

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PROGRAMA 02: EDUCACIÓN AMBIENTAL SANTA MARTA, 2014 CONTENIDO PROGRAMAS NOMBRE ID Implementación de los PRAES en todas las

Más detalles

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA A la Defensoría de la Salud y Transparencia le corresponde promover los derechos, deberes y responsabilidades

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

DECÁLOGO IBEROAMERICANO PARA UNA JUSTICIA DE CALIDAD

DECÁLOGO IBEROAMERICANO PARA UNA JUSTICIA DE CALIDAD DECÁLOGO IBEROAMERICANO PARA UNA JUSTICIA DE CALIDAD PREAMBULO La calidad de la Justicia debe ser concebida como un eje transversal en el funcionamiento y organización de los Poderes Judiciales Iberoamericanos.

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO

APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO GENERAL DE DIVISIÓN, DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR MARCELINO MENDOZA JARDINES LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN MILITAR COORDINADOR DE VALORES ÉTICOS, JURÍDICOS Y LIDERAZGO APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO

Más detalles

MATRIZ PARA LA DESCRIPCION DOCUMENTAL

MATRIZ PARA LA DESCRIPCION DOCUMENTAL MATRIZ PARA LA DESCRIPCION DOCUMENTAL 04 1. Institución Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 2. Dependencia NA 3. Título Reglamento Básico de Salud Ocupacional para concesionarios de

Más detalles

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Más detalles

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo QUIENES SOMOS? La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar el turismo de aventura

Más detalles

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad La Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, es un programa de acción integral

Más detalles

Semana argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Semana argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba Organización de este panel Orígen, trayectoria

Más detalles

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 4 6. Definiciones

Más detalles

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1 1 1. INTRODUCCIÓN En las últimas décadas del siglo XX, surgió el deseo internacional por mejorar el cuidado

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo general Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Región "San Martin", Municipio Provincial

Más detalles

HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria

HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria El presente documento plantea el compromiso de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano con acciones al servicio de la comunidad

Más detalles

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Fecha: 28 de mayo del 2015 COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO El presente reglamento se expide con el fin de regular

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4920 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 02 DE FEBRERO DE 2016. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Nota de prensa Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud Agosto de 2015 Contenido 1. Programa Hospital Seguro 1.1 Antecedentes 1.2 Seguridad Hospitalaria

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.6 Limitaciones 1.7 Organización del Informe CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BÓLIVAR 2014-2015

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BÓLIVAR 2014-2015 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BÓLIVAR 2014-2015 Juan Carlos Gossain Rognini Gobernador de Bolívar Julián González Roa Secretario de Planeación Angélica Villalba Eljach Directora

Más detalles

ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009)

ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009) ACUERDO No. 017 (29 de Julio de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El Consejo Directivo de la Corporación Unificada

Más detalles

Programa de Apoyo al EMPLEO

Programa de Apoyo al EMPLEO Revista Informativa del Servicio Nacional de Empleo, Año XXI No. 1 Enero-Marzo 2015. Programa de Apoyo al EMPLEO Servicios de Vinculación LABORAL Estadísticas LABORALES Pág. 04 Pág. 10 Pág. 19 Empleo y

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas ASOCIACION NIÑOS DE PAPEL - COLOMBIA

Rendición Social Pública de Cuentas ASOCIACION NIÑOS DE PAPEL - COLOMBIA Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla NIÑOS DE PAPEL Nit 800099778-9 Ubicación de la sede principal Departamento Municipio Comuna / Localidad

Más detalles

Nombre del Programa Atención Integral a las Personas con Discapacidad. 1.Generalidades. Nombre corto. Discapacidad. No aplica. Está vigente?

Nombre del Programa Atención Integral a las Personas con Discapacidad. 1.Generalidades. Nombre corto. Discapacidad. No aplica. Está vigente? 1.Generalidades Dependencia Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Grupos prioritarios Año de inicio de operación 1970 Otras

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

ARTíCULO I OBJETIVO. ARTíCULO 11 ACCIONES DE COOPERACiÓN

ARTíCULO I OBJETIVO. ARTíCULO 11 ACCIONES DE COOPERACiÓN CONVENIO ESPECíFICO DE COOPERACiÓN ENTRE LA SECRETARíA DE GOBERNACiÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, PARA EL FORTALECIMIENTO

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

DECLARACIONES 1. DE "LA AUDITORÍA":

DECLARACIONES 1. DE LA AUDITORÍA: CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, QUE-CELEBRAN. POR UNA PARTE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, REPRESENTADA. POR SU TITULAR EL C.P. C. ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN O. Y, POR LA

Más detalles

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones CÓDIGO ÉTICO AVANZA INDICE 1.- Objeto 2.- Ámbito de Aplicación 3.- Nuestros Principios 4.- La ética en nuestras relaciones 4.1- Ser éticos con nuestros Recursos Humanos 4.2- Ser éticos con nuestros Clientes

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad 8 El Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad se integrará dentro del organigrama del equipo de gobierno para coordinar los Servicios Universitarios

Más detalles

Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa

Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa Propósitos del Emprendimiento: En el marco del Modelo de Provincia, que el Gobierno

Más detalles

Presidencia de la República de Colombia. Directiva Presidencial número 06 de 28 de noviembre de 2001

Presidencia de la República de Colombia. Directiva Presidencial número 06 de 28 de noviembre de 2001 Presidencia de la República de Colombia Directiva Presidencial número 06 de 28 de noviembre de 2001 Para: De: Ministros del Despacho Director de la Red de Solidaridad Social Directores de Departamentos

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA 2016 CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública Semanas de la Transparencia Índice Presentación 3 Pasos para inscripción

Más detalles

ACTA COMITÉ INTERMINISTERIAL

ACTA COMITÉ INTERMINISTERIAL ACTA COMITÉ INTERMINISTERIAL Nº ACTA 1-2015 ANTECEDENTES PROYECTO/ACTIVIDAD Política Nacional de la Lectura y el Libro PARTICIPANTES Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) convoca a: Ministerio

Más detalles

Han acordado lo siguiente: ARTICULO I

Han acordado lo siguiente: ARTICULO I MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA COOPERACION EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES ENTRE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE

ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA-ARZOBISPADO ARZOBISPADO DE PANAMÁ (PROGRAMA ADULTOS MAYORES DE LA PASTORAL SOCIAL), LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (UNIVERSIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

Comité de Aval Ciudadano Estatal 2013

Comité de Aval Ciudadano Estatal 2013 Universidad Autónoma de Chihuahua FORMATO DE PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL Nombre del Proyecto: CONSTRUIR CIUDADANIA EN SALUD: AVAL CIUDADANO. Justificación de solicitud de prestadores universitarios de

Más detalles

Conformación de una Red Nacional de Jóvenes Empresarios

Conformación de una Red Nacional de Jóvenes Empresarios JÓVENES EMPRESARIOS Conformación de una Red Nacional de Jóvenes Empresarios Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Buenos Aires Argentina Introducción Actualmente en nuestra sociedad, hemos

Más detalles

LAMADO A CONSULTORES

LAMADO A CONSULTORES LAMADO A CONSULTORES I. INFORMACIÓN GENERAL. 1. ANTECEDENTES. I) El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha sido creado por la Ley nº 18.406 de 24 de octubre de 2008 como persona

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Código

Más detalles

Acuerdan: Artículo 1.- Creación de la Mesa de Adultos Mayores.- Artículo 2.-

Acuerdan: Artículo 1.- Creación de la Mesa de Adultos Mayores.- Artículo 2.- LOS MINISTERIOS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN, CULTURA, TURISMO, DEPORTE, JUSTICIA Y RELACIONES LABORALES; EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, EL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP Por: Aleida Ferreyra Barreiro De que hablamos cuando nos referimos a participación n ciudadana en seguridad publica? Por participación n ciudadana se

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO INTERNACIONAL

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO INTERNACIONAL CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO INTERNACIONAL Cuenca sostenible para una ciudad sostenible: la sub-cuenca de Santa Eulalia y Lima Metropolitana Nicole Bernex CIGA-INTE-PUCP GWP Perú Jueves

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO HOJA 1 De 11 CONTROL OERACIONAL AGOSTO 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 11 DE AGOSTO 2014. FECHA DE REVISIÓN 18 DE AGOSTO DE 2014. DEARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

Más detalles

Municipio de Manta Cundinamarca. Alcaldía Nit No 800094711-3. DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014

Municipio de Manta Cundinamarca. Alcaldía Nit No 800094711-3. DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014 DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014 POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MANTA En ejercicio de su atribuciones constitucionales

Más detalles

I N D I C E. 2. Misión y Visión. Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos

I N D I C E. 2. Misión y Visión. Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos PROGRAMA ESTATAL DEL DEPORTE 2007-2012 Programa Estatal del Deporte 2007 2010 I N D I C E 1. Presentación. Programa Estatal del Deporte 2007-2012 2. Misión y Visión. Instituto del Deporte y Cultura Física

Más detalles

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT Objetivo General del Curso: MARCO CONCEPTUAL Proporcionar a los Participantes el conocimiento necesario

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL SISTEMA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SU NOTIFICACIÓN Y REGISTRO

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles