Reunión de Trabajo en CHIAPAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reunión de Trabajo en CHIAPAS"

Transcripción

1 HOJA INFORMATIVA Días: 22, 23 y 24 de abril 2005 Hora: 14:30 Lugar: Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas Actividades: Reunión Secretaria de Desarrollo Social, Reunión con autoridades Gubernamentales, Reunión con ONGs y con Académicas en San Cristóbal. Reunión y Acuerdo con el equipo de Investigación. Reunión de Trabajo en CHIAPAS Antecedentes: Chiapas tiene el 7º. Lugar en la tasa de homicidios dolosos contra las mujeres, con mil 456 mujeres asesinadas en los últimos 5 años de acuerdo con la información estadística de la Comisión Especial. Se han recibido denuncias sobre la violencia contra las mujeres en la Costa y la zona fronteriza con Guatemala. Hay denuncia a través de los medios de Comunicación. En la Entidad hay controversia sobre el término y contenido del feminicidio. Es una de las once entidades que la Comisión Especial eligió para realizar la Investigación sobre Violencia Feminicida en México. Asistentes y Participantes: Por la Comisión Especial: diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Blanca Gámez, presidenta y secretaria; Sara Lovera, coordinadora de al investigación sobre Violencia Feminicida. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; la Secretaria de Desarrollo Social, María de la Cruz; Secretario de Salud del Estado, Dr. Estrada; el Fiscal General, Mariano Herrán Salvatti; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lic. Yezmin Lima Adam; directora del Instituto de la Mujer, Carmen Marín Levario; los presidentes del Congreso Local, Ismael Vito y del Tribunal Superior de Justicia; los presidentes muncipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; regidoras y funcionarias municipales; diputados y diputadas locales; rector de la Universidad Multicultural; secretario de la Universidad Autónoma de Chiapas. En representación de la Sociedad Civil: la Red Interinstitucional; el Grupo Amplio de Mujeres, el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal; el Centro de Derechos de las Mujeres, Chiltak, A.C., UADY, COCEMO, Colectivo Mercedes Olivera; Red Nacional de Periodistas; CIMAC/Chiapas, -De la Academia: Carolina Rivera, Directora del CIESAS/San Cristóbal; Ecosur; Enriqueta Burelo, del departamento de género de la Universidad Autónoma de Chiapas, estudiantes y profesoras/es. OBJETIVO Principal: Informar sobre el Proyecto de la Investigación sobre Violencia Feminicida en México que desarrollará el Comisión Especial. Objetivo Secundario: Establecer el equipo de la Investigación en Chiapas y mecanismos de intercambio de información, colaboración y compromisos con el gobierno del estado para desarrollar la Investigación.

2 Resultados Generales: 1.- Firma de un Convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Especial para realizar con transparencia y sin obstáculos la Investigación sobre Violencia Feminicida en México. 2.- Acuerdo e instalación del Equipo de Investigación. 3.- Promoción de la Investigación en la prensa local y del Distrito Federal. 4.- Establecimiento de una agenda de trabajo inmediata. Actividades y Desarrollo de las Reuniones: Reunión con la Secretaria de Desarrollo Social A la llegada a Tuxtla Gutiérrez, las diputadas se reunieron con María de la Cruz para ajustar la agenda de trabajo, intercambiar opiniones sobre las tareas de la Comisión Especial y fortalecer la relación para el trabajo de Investigación que la Comisión desarrollará en la entidad. Asistieron además la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Tuxtla Gutiérrez y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las diputadas informaron sobre las acciones fundamentales de la Comisión; su interés por investigar la situación de violencia que viven las mujeres; la importancia de profundizar en el conocimiento y saber qué pasa en Chiapas. La Secretaria de Desarrollo Social informó de la disposición para iniciar un proceso de colaboración en virtud de que en la entidad una cuestión central es promover la Transparencia. Se realizó el primer intercambio de información. Se hicieron aclaraciones sobre el concepto feminicidio. Hubo preguntas. Reunión Sala Chiapas, 18:30 horas: Con la asistencia y participación de representantes de los tres niveles de gobierno, gobiernos municipales y sociedad civil, las diputadas Marcela Lagarde, presidenta y Blanca Gámez, Secretaria, hicieron una amplia y detallada explicación de los objetivos de la Investigación que sobre Violencia Feminicida se desarrollará en Chiapas; se informó de los objetivos y el trabajo de la Comisión Especial; de las iniciativas legislativas que están en proceso de dictamen; de la necesidad de una Ley General e Integral que tutele la Vida libre de Violencia para las Mujeres. Por parte de los y las participantes: Se informó que en la entidad se reconoce un problema de violencia que es necesario profundizar; que se cuenta con un marco jurídico; que se aplica la norma de salud sobre Violencia; que se ha respondido desde la Fiscalía general a la Comisión Especial.

3 El Gobernador de la Entidad anunció la firma del Convenio de Colaboración, señalando que se arriesga por considerar que en la Comisión Especial hay legítimo interés, trabajo parlamentario confiable y por considerar que es necesario transparentar lo que pasa y evitar sólo el amarillismo y las conclusiones sin base. El Convenio establece la disponibilidad del Gobierno de la Entidad para dar al equipo de investigación de la Comisión Especial toda la información necesaria para el diagnóstico de la Violencia Feminicida. Las y los participantes manifestaron su disposición, según actividad y grado de responsabilidad, oficial o social a colaborar con la Comisión Especial para saber qué pasa. En esta reunión participaron aproximadamente 60 personas, porque había funcionarias y funcionarios de las distintas dependencias, las y los colaboradores de las instituciones y de las organizaciones sociales. Se entregó el proyecto de investigación a 40 personas. Conferencia de Prensa A las 21 horas se realizó una Conferencia de Prensa donde las diputadas informaron de la importancia del Convenio y las tareas de la Comisión Especial. 2º. Día de trabajo 23 de abril: Reunión en el CIESAS: Las diputadas fueron recibidas y atendidas por la directora del Ciesas, Carolina Rivera. En la reunión estuvieron representantes de las organizaciones de mujeres, la directora de este centro académico y la regidora de Unión Juárez. Se informó ampliamente del desarrollo del proyecto de investigación, de los objetivos y metas; del concepto feminicidio y se aclararon dudas de las participantes. La reunión fue muy rica y permitió ampliar las miradas y los temas de investigación. Acuerdos puntuales: Las participantes de organizaciones enviarán sus investigaciones; se coordinarán con las responsables de la Investigación en Chiapas. Mercedes Oliveira que trabaja con mujeres productoras colaborará directamente con la Investigación. Discusión. La diputada Marcela Lagarde amplió su elaboración teórica del proyecto y reiteró que la Comisión no prejuzga, quiere saber. Tema reiterado en esta visita a Chiapas como asunto central de los trabajos de la Comisión y objetivos de la Investigación. La diputada Blanca Gámez les compartió cómo se adhirió a la Comisión, su compromiso con las asesinadas en Ciudad Juárez y les dio información del estado de las investigaciones del caso emblemático del feminicidio.

4 Reunión en ECOSUR: Las diputadas fueron recibidas por Mario González Esparza, director del plantel Ecosur de San Cristóbl. Estuvieron algunas de las participantes en la reunión anterior, estudiantes, la regidora de Unión Juárez, becarias en el extranjero y la coordinadora de Género de la Institución, Hilda Coen. En la reunión se amplió la información por parte de las diputadas, se hizo énfasis en el sentido científico y profundo de la investigación; se ampliaron las líneas y se empezaron a definir metodología, metas y resultados de la Investigación como resultado del intercambio. Ahí se presentó a la coordinadora de la investigación en Chiapas: Marcela Laguna Acuerdos: Colaborar con la investigación en Chiapas. Abrir los archivos del Ecosur y el Ciesas para la indagación Establecer una red interna para colaborar en forma ordenada con la Investigación y la Comisión Especial. En la reunión se propuso promover un protocolo de Investigación que permite analizar líneas claras; reconocer el problema del subregistro; ampliar el equipo investigador con la participación de Mercedes Oliveria del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres con sede en San Cristóbal de las Casas e invitar a la directora del Ciesas a integrarse formalmente a los trabajos.. Reunión domingo 24 En Tuxtla Gutiérrez hubo la primera reunión formal con el equipo de la Investigación en Chiapas que estará formado por: 1.- Marcela Laguna, coordinadora 2.- Nahela Becerril Albarrán 3.-Guadalupe Moreno Corzo 4.- Mercedes Oliveira 5.- Carolina Rivera (si acepta). Se discutió el modo de trabajo, la comunicación, las tareas. Nahela y Marcela garantizarán la información de las instituciones, especialmente el estado de las investigaciones y procesos, datos demográficos, acciones gubernamentales. Guadalupe se encargará del seguimiento de prensa e investigaciones especiales, entrevistas, etc. Mercedes Oliverira y Carolina Rivera: investigarán el mundo indígena, la situación de violencia y vida de las mujeres de los altos; la efectividad de las acciones gubernamentales. Se coordinarán los trabajos desde la Comisión Especial. El equipo se abocará enseguida a identificar todo lo que se ha escrito y propuesto en torno a la violencia contra las mujeres; y a realizar los primeros contactos con las instituciones generadoras de la información.

5 ACUERDOS Realizar a la brevedad una reunión con el equipo investigador en la Ciudad de México. ACUERDOS PUNTUALES DE TODA LA VISITA. 1.- Firma de un Convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Especial para realizar con transparencia y sin obstáculos la Investigación sobre Violencia Feminicida en México. Este convenio establece la disposición del Gobierno para proporcionar toda la información; colaborar y elaborar la que se necesite; abrir archivos; comprometer en el mismo sentido a los colaboradores del gobierno. 2.- Acuerdo e instalación del Equipo de Investigación Se acordó iniciar en lo inmediato la investigación. Formalizar la contratación del equipo, de acuerdo a las reglas de la administración del fondo del Proyecto. Realizar una reunión en la Ciudad de México (tal vez el 29 de abril). La Comisión invitará a la directora del Ciesas a incorporarse. El equipo investigador (Marcela Laguna) enviará la grabación de la reunión, los diarios donde apareció la información; las listas con datos de las participantes en la reunión académica y de la sociedad civil, el seguimiento informativo; la encuesta de violencia familiar de Chiapas; documentos del parlamento de mujeres (acuerdos), la ponencia de Marcela y Nahela sobre el fenómeno de la violencia y los homicidios; una ruta crítica para el trabajo en la Costa y la Frontera (en Tapachula el gran problema un presidente municipal del PRD). Se acordó hacer público el comienzo de la investigación y con quienes en Chiapas. Guadalupe Moreno elaborará un boletín. Iniciar su trabajo. La Comisión elaborará cartas de presentación; invitación para el informe de la Comisión y posible reunión; una carta al presidente de Unión Juárez para que Gloria Ivón, la regidora colabore y participe; 3.- Promoción de la Investigación en la prensa local y del Distrito Federal. Se hizo una conferencia de prensa la noche del día 22 y una entrevista con Fredy para El Universal, quien estará enviando información de la frontera. Nos dio los datos de Gabriela Coutiño, de prensa de Migración en Tapachula, importante contacto. 4.- Establecimiento de una agenda de trabajo inmediata. La agenda señala: 1.- Inicio de los trabajos y la reunión inmediata. 2.- Invitación a la directora del Ciesas 3.- Coordinación y comunicación para recuperación de informes y ponencias. 4.-Carta a Gloria Ivón. 5.- Boletín de Prensa en Chiapas /nota en Cimac. 6.-Elaboración de cartas de presentación del Equipo.

6 MATERIALES En la visita se entregaron a la Comisión diversos materiales: 1.- Del Instituto de las Mujeres el Programa de Oportunidades; el Programa de Violencia con un DVD; libros y materiales del CIESAS; el texto original del Convenio con una carpeta (lo enviarán); un DVD de la Universidad Autónoma de Chiapas. México, D.F. 25 de abril 2005 Civif/sl

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Más detalles

Actuando las Partes en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir la presente Carta de Entendimiento.

Actuando las Partes en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir la presente Carta de Entendimiento. CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA ESCUELA DE CIENCIAS LINGÜÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA ALIANZA FRANCESA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA JOSÉ HUMBERTO CALDERÓN DÍAZ, comparezco en

Más detalles

CURRICULUM VITAE 2010

CURRICULUM VITAE 2010 CURRICULUM VITAE 2010 GENERALES: NOMBRE: RICHARD RAMIREZ DIAZ DE LEON. FECHA DE NACIMIENTO: 11 DE OCTUBRE DE 1979 LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO DE AGUASCALIENTES. ESTADO CIVIL: CASADO PROFESION: LICENCIADO

Más detalles

3Logros y alcances en materia de

3Logros y alcances en materia de 3Logros y alcances en materia de transparencia y acceso a la información La transparencia en la gestión gubernamental y el acceso ciudadano a la información pública gubernamental son instrumentos que actualizan

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

AMBAR CONNECT S.L. es una de las empresas líderes en España en el sector de las Relaciones Internacionales.

AMBAR CONNECT S.L. es una de las empresas líderes en España en el sector de las Relaciones Internacionales. ORGANIZADOR: EL ORGANIZADOR AMBAR CONNECT S.L. es una de las empresas líderes en España en el sector de las Relaciones Internacionales. MISIÓN Mejorar y promover las relaciones comerciales, culturales,

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES

INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 3 I. INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012 5 1. Dirección General 5 2. De las Áreas del Instituto por objetivo general 6 Coordinación de Planeación y

Más detalles

"Prevención de Riesgos y Salud"

Prevención de Riesgos y Salud "Prevención de Riesgos y Salud" Seminario Permanente de Ambientalización 2ª Jornada Grupo de Trabajo de la CRUE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Fecha: 17-19 de enero de 2005 Organiza: Universitat

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/806 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2015 Español Original: inglés Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 68 del programa Promoción y protección de los derechos humanos

Más detalles

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984)

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP Por: Aleida Ferreyra Barreiro De que hablamos cuando nos referimos a participación n ciudadana en seguridad publica? Por participación n ciudadana se

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 Babahoyo - Ecuador Junio - 2012 I.- ANTECEDENTES La Universidad Técnica de Babahoyo, es considerado el

Más detalles

Bogotá, Julio 12 de 2013

Bogotá, Julio 12 de 2013 1 Bogotá, Julio 12 de 2013 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Señor Profesor ELISKA

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS SUBPROCESO ANÁLISIS, MONITOREO Y EVALUACION DE LA OPERACIÓN LOCAL DEL PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES PLAN DE INTERVENCIONES

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA 2016 CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública Semanas de la Transparencia Índice Presentación 3 Pasos para inscripción

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

ESQUEMA. 1. Introducción

ESQUEMA. 1. Introducción ESQUEMA. 1. Introducción Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas

Más detalles

FICHA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (Versión provisional, junio de 2002)

FICHA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (Versión provisional, junio de 2002) GLOBAL FORUM ON AGRICULTURAL RESEARCH FORUM MONDIAL DE LA RECHERCHE AGRICOLE FORO GLOBAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (ORGANIZACIONES PROFESIONALES

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA 1. Concepto El Plan de Comunicación del Área de Alumnos es un instrumento para definir las necesidades de comunicación entre los miembros del Área y evaluar la eficacia de

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADEMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADEMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADEMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, ESPAÑA De una parte, el Excelentísimo y Magnífico

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ASESORIA MINISTERIAL 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia, en adelante denominados las Partes;

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia, en adelante denominados las Partes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN NO JUDICIALIZADA El siete de diciembre de mil novecientos noventa

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

Cívica. Gobierno, Estado y Nación. Bachillerato. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes

Cívica. Gobierno, Estado y Nación. Bachillerato. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes Cívica Gobierno, Estado y Nación Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012 INFORME EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN REALIZADO POR EL FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE LA ORGANIZACIÓN PARA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones

Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones Fundación Carolina Argentina Municipalidad de Patagones Informe de Actividades de la Coordinación Local Marzo

Más detalles

Taller nuevos estados REDD+: Puebla

Taller nuevos estados REDD+: Puebla Taller nuevos estados REDD+: Puebla 19 de noviembre 2014 Objetivo: Fortalecer el proceso de conocimiento del mecanismo REDD+ y propiciar un espacio de encuentro entre los actores que intervienen en las

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

Se considerarán prioritariamente aquellos proyectos que contemplen los siguientes criterios:

Se considerarán prioritariamente aquellos proyectos que contemplen los siguientes criterios: BASES DE LA CONVOCATORIA FUNDACIÓN GRUPO MODELO, A.C. convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas como donatarias autorizadas a recibir donativos por el SAT a participar en la

Más detalles

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA ENTRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO DE LA HONORABLE

Más detalles

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 Las políticas de Formación en la Provincia de Buenos Aires Curso de Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo

Más detalles

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO?

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? TALLER: EXPERIENCIA, DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS OFICINAS ANTICORRUPCION DE AMERICA

Más detalles

LEY QUE PROHÍBE CELEBREN BAILES ESCOLARES O PÚBLICOS O CUALQUIER OTRO ACTO DE ESPECULACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO

LEY QUE PROHÍBE CELEBREN BAILES ESCOLARES O PÚBLICOS O CUALQUIER OTRO ACTO DE ESPECULACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO LEY QUE PROHÍBE CELEBREN BAILES ESCOLARES O PÚBLICOS O CUALQUIER OTRO ACTO DE ESPECULACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO Julio de 2015 Secretaría de Gobierno Palacio de Gobierno Av. Enríquez

Más detalles

Memoria de Voluntariado Europeo

Memoria de Voluntariado Europeo Memoria de Voluntariado Europeo 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo de Proyecto: Países del Programa y Países Vecinos Asociados Relevancia de los objetivos generales del programa Juventud en Acción: Fomenta

Más detalles

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga A la atención del Presidente de la Diputación MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MOCIÓN RELATIVA A LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Más detalles

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI Problema, Objetivos y Justificación Corina Flores Villarroel Contenidos Qué es un problema? Cómo definir un problema? Formulación del problema Cómo redactar un problema De dónde salen los objetivos? Qué

Más detalles

H.Cámara de Diputados de la Nación

H.Cámara de Diputados de la Nación H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE RESOLUCIÓN Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver. 2014-2017 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver. 2014-2017 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1 DIRECCION DE EDUCACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO CONCEPTO DEL MANUAL ORGANIGRAMA OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN METAS

Más detalles

Programa Municipal de Voluntariado Internacional

Programa Municipal de Voluntariado Internacional Programa Municipal de Voluntariado Internacional El Programa Municipal de Voluntariado Internacional tiene como objetivo ofrecer a extranjeros residentes en Belo Horizonte la oportunidad de conocer mejor

Más detalles

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1 RAÚL AARÓN POZOS LANZ, Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, con fundamento en lo que establecen los Artículos 16 fracción II y 26 fracciones IV y XXII de la Ley

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA 1. DESCRIPCIÓN El programa pretende dar respuesta a las obligaciones que la Administración General del Estado tiene en materia de menores y familia.

Más detalles

MSF-Línea estratégica de Cooperación del IICA. Presentación para la Dirección de Operaciones Regionales 14 de mayo 2007

MSF-Línea estratégica de Cooperación del IICA. Presentación para la Dirección de Operaciones Regionales 14 de mayo 2007 MSF-Línea estratégica de Cooperación del IICA ó l ó d l Presentación para la Dirección de Operaciones Regionales 14 de mayo 2007 Marco normativo internacional Regula el comercio externo e interno MSF Define

Más detalles

Programa Liderazgo, Gestión e Innovación Local. Innovación y Transparencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

Programa Liderazgo, Gestión e Innovación Local. Innovación y Transparencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Programa Liderazgo, Gestión e Innovación Local Curso On Line Innovación y Transparencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Fortalecimiento de capacidades on-line para reforzar bases conceptuales

Más detalles

Instructivo de Procedimientos

Instructivo de Procedimientos Código del Manual de Marco: Elaborado por: 1 de 25 Revisado por: Aprobado por: Vicedecanatura Académica TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. EGRESADO... 3 3.2.

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Planeación, coordinación e inversión en infancia: construyendo el presente y el futuro de Chiapas Mónica

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Objetivos de la Evaluación de desempeño de los docentes.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Objetivos de la Evaluación de desempeño de los docentes. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

El Gobierno de la República Federativa del Brasil. El Gobierno da la República del Ecuador (en adelante denominados "Partes"),

El Gobierno de la República Federativa del Brasil. El Gobierno da la República del Ecuador (en adelante denominados Partes), ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO BÁSICO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "APOYO

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS SIN HOGAR

CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS SIN HOGAR CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS SIN HOGAR INTRODUCCIÓN: La Constitución Española, en su artículo 9.2, dispone que corresponde a los Poderes Públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en

Más detalles

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES APC 2. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS 3. CANALES DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 4. PILARES EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO

APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO GENERAL DE DIVISIÓN, DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR MARCELINO MENDOZA JARDINES LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN MILITAR COORDINADOR DE VALORES ÉTICOS, JURÍDICOS Y LIDERAZGO APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO

Más detalles

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Modalidad: Virtual con tutor Desde el 25 04 16 hasta el 24 07 16 Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico

Más detalles

Que señala como su domicilio legal la finca marcada con el número 975 de la Avenida Juárez, Código Postal 44100 en Guadalajara, Jalisco.

Que señala como su domicilio legal la finca marcada con el número 975 de la Avenida Juárez, Código Postal 44100 en Guadalajara, Jalisco. CONVENIO GENERAL DE COLABORACiÓN ACADÉMICA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, EN LO SUCESIVO DENOMINADA LA "UDEG", REPRESENTADA POR SU RECTOR GENERAL SUSTITUTO, DR. MARCO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

EL CHICHÓN, 30 AÑOS DESPUES.

EL CHICHÓN, 30 AÑOS DESPUES. EVENTO SIMPOSIUM INTERNACIONAL VOLCANES SIN FRONTERAS. LAS NECESIDADES DE HOMOLOGAR LA GESTIÓN DEL RIESGO. EL CHICHÓN, 30 AÑOS DESPUES. FECHA Lunes 26 al 30 de Marzo del 2012 ANTECEDENTES LOS 30 AÑOS DE

Más detalles

C O N V O C A N. 13 Concurso Estatal de Matemáticas 2015

C O N V O C A N. 13 Concurso Estatal de Matemáticas 2015 La Dirección de Educación Tecnológica y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz C O N V O C A N A los estudiantes de Ingeniería de los Institutos Tecnológicos Descentralizados y Federales, Universidades

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA EN LA MANCOMUNIDAD FRONTERA DEL NORTE FECHA DE PUBLICACIÓN: 10/05/2013

Más detalles

ASESORIA A COORDINADORES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO. JORNADAS EDUCATIVAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.

ASESORIA A COORDINADORES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO. JORNADAS EDUCATIVAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO. ASESORIA A COORDINADORES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO. Tema: Elaboración de Diagnóstico, Plan de Trabajo y Reporte de Actividades Municipales. Lugar: Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia

Más detalles

Doctorado Interuniversitario (UAM, UCM, UVA) 914972975 91-497-44-84

Doctorado Interuniversitario (UAM, UCM, UVA) 914972975 91-497-44-84 APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD. Doctorado Interuniversitario (UAM, UCM, UVA) DEPARTAMENTO RESPONSABLE: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL

Más detalles

Programa general. Convocan: Archivo General de la Nación (AGN) y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I).

Programa general. Convocan: Archivo General de la Nación (AGN) y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Programa general FORO: Archivos. Condición para el funcionamiento de los Sistemas Nacionales: Transparencia Archivos Rendición de Cuentas Jueves 28 de abril, 2016 Auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl,

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: A. Constitución de la

Más detalles

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS Manual para la Operación de Ajuste Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS 1. Reporte de Siniestro Para efectos de la prestación del servicio de ajuste, se considerará como Asegurado al conductor del vehículo

Más detalles

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología Diseño metodológico del Observatorio ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Introducción 3 2 Destinatarios del

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SUPERMERCADOS Y TIENDAS DEPARTAMENTALES

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SUPERMERCADOS Y TIENDAS DEPARTAMENTALES ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SUPERMERCADOS Y TIENDAS DEPARTAMENTALES EN LA CIUDAD DE CANCUN, QUINTANA ROO, MÉXICO, SIENDO LAS 13:30 HORAS DEL DÍA 29 DE OCTUBRE DE 1994,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DERIVADOS DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA NACIONAL

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE MUSEOLOGIA, ESPAÑA CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS, comparezco

Más detalles

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad La Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, es un programa de acción integral

Más detalles

Nombre del Funcionario País Motivo del Viaje Fecha Viático Pasaje Aereo Unidad adm.

Nombre del Funcionario País Motivo del Viaje Fecha Viático Pasaje Aereo Unidad adm. MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCION ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MISIONES OFICIALES AL EXTERIOR 2010 Nombre del Funcionario País Motivo del Viaje Fecha

Más detalles

Gerencia Regional de Salud PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA

Gerencia Regional de Salud PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA 2011 PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA 2011 I. INTRODUCCION De acuerdo al calendario mundial se tiene establecido

Más detalles

Universidad inclusiva

Universidad inclusiva Universidad inclusiva Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada Ugr inclusiva es un proyecto novedoso que apuesta decididamente por la

Más detalles

Dirección de Administración

Dirección de Administración Dirección de Administración el artículo 18, fracción II, 20, fracción II y IV y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y aprobada por el Comité de Información

Más detalles

y Brisbane), en los que participaron más de cincuenta presidentes de cortes supremas y otros jueces de alto nivel de todo el mundo.

y Brisbane), en los que participaron más de cincuenta presidentes de cortes supremas y otros jueces de alto nivel de todo el mundo. PROGRAMA mundial PARA jueces DEL PROGRAMA DE naciones UniDAS PARA EL MEDio AMBienTE * Rossana Silva El Programa Mundial de Jueces fue diseñado para fortalecer las capacidades de éstos en todo el mundo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

3. Experiencias: curso de Lengua de señas en el ámbito de la Salud http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/04/19/metropolitanas/area-03.

3. Experiencias: curso de Lengua de señas en el ámbito de la Salud http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/04/19/metropolitanas/area-03. La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos es un espacio de encuentro, reflexión, debate e intercambio de experiencias y posiciones teóricas con el fin

Más detalles

19-21 de enero de 2011 Congreso Nacional de Chile Valparaíso

19-21 de enero de 2011 Congreso Nacional de Chile Valparaíso organizado a través del Centro Global para las TIC en el Parlamento en colaboración con la Sección de la IFLA sobre Bibliotecas y Servicios de Investigación para Parlamentos Taller Internacional Aprovechar

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BÓLIVAR 2014-2015

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BÓLIVAR 2014-2015 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BÓLIVAR 2014-2015 Juan Carlos Gossain Rognini Gobernador de Bolívar Julián González Roa Secretario de Planeación Angélica Villalba Eljach Directora

Más detalles

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca y acreditación

Más detalles

Lugar: MUSAC (9 a ave. 9-79, zona 1) Horario: de 8:00 a 13:00 Informes al correo: jornadasacademicas@usac.edu.gt

Lugar: MUSAC (9 a ave. 9-79, zona 1) Horario: de 8:00 a 13:00 Informes al correo: jornadasacademicas@usac.edu.gt Lugar: MUSAC (9 a ave. 9-79, zona 1) Horario: de 8:00 a 13:00 Informes al correo: jornadasacademicas@usac.edu.gt Justificación La participación política y el fortalecimiento de la vida democrática, necesitan

Más detalles

Alfredo Achar Tussie

Alfredo Achar Tussie Alfredo Achar Tussie Nació en la Ciudad de México, el 18 de marzo de 1941. Desde los trece años inició su vida laboral y, a los dieciocho años de edad, ya era gerente de producción de una fábrica de ropa.

Más detalles

División de Comunicaciones y Prensa

División de Comunicaciones y Prensa Código: PE-GE-2.1.2-PR-18 Versión: 0 Fecha de actualización: 11-12-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de las Comunicaciones 2. RESPONSABLE(S): Jefe División

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Código

Más detalles

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL DICTAMEN A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR LA CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, SE SIRVA ABRIR UN ESPACIO DE TRANSMISIÓN PARA LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 14 DE ENERO DE 2016 No. 259 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de Gobierno Decreto por el que se adicionan

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLAO) FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Asignatura/Módulo: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código: Prerrequisitos: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico Contenido I. Antecedentes II. Retos del Copaes a corto

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA PABLO NERUDA

UNIDAD TÉCNICA PABLO NERUDA UNIDAD TÉCNICA PABLO NERUDA SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE POSGRADOS I. Título original del proyecto de cooperación Título: II. Datos de Identificación del Centro / Universidad

Más detalles

Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores

Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores Ecosistemas de apoyo al emprendimiento: Fondo de Emprendedores Contenido 1 Objetivo 2 Cómo apoya el Fondo a los emprendedores 3 Fases Previas al proceso de Incubación 4 Qué proporciona el Fondo a los

Más detalles