DUREZA EN METALES CONSIDERACIONES PREVIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUREZA EN METALES CONSIDERACIONES PREVIAS"

Transcripción

1 TEORÍA T UREZA EN METALES CONSIERACIONES REVIAS La ureza es una propiedades, no perfectamente definida, de los cuerpos sólidos que indica generalmente la resistencia que opone el cuerpo a la deformación. O bien la ureza, es la capacidad de una sustancia sólida para resistir deformación o abrasión de su superficie. Se aplican varias interpretaciones al término en función de su uso. En mineralogía, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta forma un mineral duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca se producirá. 90º Otras definiciones: "La mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro" o " la mayor o menor dureza de un cuerpo respecto a otro tomado como elemento de comparación". La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: Talco Yeso Calcita 3 Fluorita 4 Apatita 5 Feldespato 6 Cuarzo 7 Topacio 8 Zafiro 9 iamante 0 La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así, la galena, que tiene una dureza de.5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad. ara determinar los valores correspondiente a otros materiales se hace en referencia a la anterior escala, así por ejemplo el : lomo.5 Aluminio-Estaño Cobre-lata-Oro.5 a 3 latino-acero dúctil 4 a 5 Acero duro 6.5 Acero templado 8 rof.: Gral. M.N.Savio Curso: Año iv ENSAYOS Fecha: ENSAYO E UREZA RINELL TeoT..

2 or medio de este examen obtenemos características mecánicas importantes en forma rápida y no destructiva (en algunos caso) y permiten ser realizados en piezas ya elaboradas. MÉTOO E UREZA Si bien son muchas las propiedades de los materiales relacionados directa e indirectamente con el concepto de dureza, todas dependen de la característica de la deformación plástica del material. Se pueden clasificar en: ureza al rayado: Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro, existiendo los siguientes métodos: ureza Mohs (Se usa para determinar la dureza de los minerales. rayado por otro más duro, se utiliza la escala vista anteriormente) Se basa en que un cuerpo es ureza Lima (Se usa en industria, en todo material templado la lima no "entra". ependiendo de si la lima entra o no sabremos si el material raya a la lima: ureza mayor de 60 RC, la lima raya al material: ureza menor de 60 RC ) ureza Martens (se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de ángulo en el vértice de 90, con una carga constante) ureza Turner (Es una variante de la dureza Martens. La dureza viene dada en función de los gramos necesarios,carga necesaria, para conseguir una deformación o raya de 0 micras. El valor de las carga será el valor de la dureza Turner). ureza elástica: Reacción elástica del material cuando se deja caer sobre él un cuerpo más duro. Metodo SORE ( S ): Se basa en la reacción elástica del material cuando dejamos caer sobre él un material más duro. Si el material es blando absorbe la energía del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide Método inámico o dureza al rebote ( L ) : Este método se basa en las medidas de las velocidades de impulsión y rebote de un cuerpo móvil impulsado por un resorte contra la superficie del material metálico a ensayar. ureza endular: Resistencia que opone un material a que oscile un péndulo sobre él. ureza por rebote ó UROSCOIO: Se basa en la reacción elástica que se produce al dejar caer un penetrador con forma de casquete esférico sobre el material a ensayar. Según la dureza del material se produce una reacción elástica en forma de ángulo que se traduce luego en unas tablas. A mayor dureza mayor ángulo y viceversa. ureza a la penetración: Resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro más duro tomado como referencia, seria la resistencia a la deformación plástica que opone un material al ser presionado por un penetrador determinado y bajo la acción de cargas preestablecidas, a través de la relación entre la carga aplicada y la impresión generada. Existen varios métodos como son rinell, Rockwell, Vickers y Knoop. rof.: Gral. M.N.Savio Curso: Año iv ENSAYOS Fecha: ENSAYO E UREZA RINELL TeoT..

3 UREZA RINELL 3 Consiste en comprimir sobre la superficie del material a ensayar una bolilla de acero muy duro durante un cierto tiempo t produciendo una impresión, que por resultar un calco de la porción de esfera que penetra, corresponderá a un casquete esférico. La dureza, comúnmente denominada "número rinell " resulta de dividir la carga aplicada por la superficie de dicho casquete. S S π.. h π..h ( Kg/mm ) La flecha o profundidad de la impresión h se determina directamente en el esferómetro de la máquina de ensayo. La penetración de la bolilla se mide con la carga aplicada, debiendo efectuarse la lectura rápidamente debido a que el tiempo de aplicación de carga es muy breve. a d R : iámetro de la bola d : iámetro de la huella ara evitar determinaciones que por su rapidez puedan ser erróneas, es más conveniente calcular el número rinell partiendo del diámetro de la impresión, que ofrece mayor facilidad y exactitud de medición al poder realizarse las veces que se estimen necesarias y en los aparatos más convenientes. h a a e la figura resulta donde es un cateto del triángulo rectángulo rayado a h S d h ( ) π.. π.. ( ) π.. ( ) 4 h ara medir el diámetro de la impresión o impronta se exige una precisión de 0,0 mm, por lo que es necesario el empleo de un microscopio de varios aumentos. Como en algunos materiales la penetración de la bolilla origina una elevación o lomo en el borde de la impresión (hierro, cobre) y en otros una depresión (algunos bronces), los valores de la dureza calculados en base a la flecha no coinciden con los obtenidos con el diámetro de la impresión, debido a que, la flecha h medida en esos casos no corresponde al casquete cuyo diámetro de impresión es d, valor empleado para el cálculo. rof.: Gral. M.N.Savio Curso: Año iv ENSAYOS Fecha: ENSAYO E UREZA RINELL TeoT..

4 RELACIÓN E LA UREZA CON LA RESISTENCIA E LOS ACEROS Es posible determinar en forma aproximada la resistencia estática de los materiales, conociendo la dureza rinell de los mismos, mediante el empleo de fórmulas empíricas que sólo son aplicables para un determinado número de ellos; así, por ejemplo, para aceros ordinarios y con menos de 0,8%C se tiene: σ ET 0,346 ara los aceros al cromo-niquel y algunas aleaciones de aluminio se adoptan valores muy próximos al visto (0,34 y 0,35), y para la fundición gris 0, de. ENSAYOS COMARALES - CONSTANTE E ENSAYO Tratándose de un método empírico, las durezas obtenidas sobre un mismo material sólo son comparables cuando dan impresiones geométricamente semejantes, lo que se cumple cuando el ángulo a de abertura del casquete es el mismo en todos los casos. Condición de comparación: d Constante 4 Si se realizan dos o más experiencias sobre un mismo metal, con cargas y bolillas distintas, imponiendo a todos el cumplimiento de la condición de semejanza y considerando que los valores de dureza deben ser iguales, es posible encontrar una relación entre las cargas y los penetradores que reemplace a la constante d/ y simplifique el empleo del método. Así para dos ensayos tenemos: Si y π.. d π... d. d d d d. d. reemplazando y realizando operaciones, nos queda: y e n f o r m a general:. const C. A esta relación se la llama constante de ensayo y se la adoptará teniendo prete los límites a los cuales las deformaciones de las bolillas, por la acción de la carga, no influyan en los resultados. rof.: Gral. M.N.Savio Curso: Año iv ENSAYOS Fecha: ENSAYO E UREZA RINELL TeoT..

5 Considerando que para obtener impresiones nítidas no es necesario que se preten con gran diámetro, lo que evita la aplicación de cargas elevadas, se fijan los siguientes límites: 0,5 < d < 0,5 or ejemplo: si se utiliza una bolilla de 0 mm de diámetro la impronta no puede ser mas grande que 5 mm y mas pequeña,5 mm. Teniendo en cuenta estas consideraciones, las normas IRAM 04 fijan el valor de la constante en base al material a ensayar. Aceros y fundiciones C 30 Aleaciones de cobre y aluminio C 0 Cobre y aluminio C 5 lomo, estaño y aleaciones C,5 ;,5 y 0,5 5 ENETRAORES Como penetrador normal del método rinell puede considerarse a la bolilla de 0 mm de diámetro, de acero muy duro ( 630 Kg/mm ), pudiendo emplearse en probetas de poco espesor las de 5 y,5 mm, aceptándose en todos los casos una tolerancia máxima en el diámetro de 0,5%. ara fijar la bolilla a utilizar en un ensayo las norma IRAM establecen que en ningún caso se ensayarán probetas cuyo espesor sea menor que el diámetro de la bolilla empleada. En general el diámetro de las bolillas puede tomarse de acuerdo al espesor del material, en base al siguiente cuadro: Espesor probeta e (mm) > 6 3 < e < 6 < 3 iámetro bolilla (mm) 0 5,5 TIEMO E ALICACIÓN E LA CARGA Las impresiones que se obtienen no dependen solamente del penetrador y de la carga aplicada, sino que también del tiempo de aplicación de ésta, muy especialmente en los materiales denominados "blandos", por lo que fue necesario fijar el lapso de ensayo para que los valores obtenidos puedan ser comparables. Así se estableció para aceros un tiempototal de 30 seg, o sea 5 seg para alcanzar la carga máxima y 5 seg de aplicación de ésta sobre el material, fijandose para metales más blandos un tiempo de aplicación de por lo menos 30 seg, debiendo llegarse al valor máximo de la carga en 5 seg. Las cargas empleadas en el ensayo varian desde 50 kgf hasta los 3000 kgf. La elección del penetrador y de la carga será correcta si luego de la experiencia no quedan marcas en la cara opuesta a la de la impresión, pues de ocurrir es de suponer que parte de la carga aplicada fue absorbida por la mesa de apoyo de la probeta, debiendo modificarse las condiciones de ensayo hasta cumplir con aquel requisito. Al dar un resultado de dureza rinell se usa la siguiente forma: 0 / 3000 / onde para indicar las características del ensayop se colocará como subíndice de la letra, símbolo de dureza rinell, el diámetro de la bolilla empleada (0), la carga aplicada (3000) y el tiempo de su aplicación (30). rof.: Gral. M.N.Savio Curso: Año iv ENSAYOS Fecha: ENSAYO E UREZA RINELL TeoT..

6 6 CONICIONES E ENSAYO ara tener valores exactos en un ensayo de dureza, deben seguirse las prescripciones siguientes: - Las caras de la probeta ensayada estarán perfectamente planas y paralelas; deberán estar bien pulidas para poder observar con claridad el contorno de la impresión, y al prepararlas se evitará todo calentamiento que pueda dar lugar al desarrollo de tensiones internas en el material. - La probeta no debe moverse durante el ensayo, para lo cual es necesario que apoye perfectamente sobre el soporte y que la carga actúe normal a su superficie. 3- El centro de una impresión y el borde de la probeta deben distar por lo menos d y del centro de otra impresión 3d. Esta condición se impone por el hecho de que la deformación que produce la penetración genera el efecto de " endurecimiento mecánico ", en las superficies adyacentes a la impresión. 4- espués del ensayo la cara opuesta a la impresión no debe pretar marcas. 5- En ensayos de materiales muy duros la nitidez de la impresión puede mejorarse mojando ligeramente el penetrador en ácido nítrico o coloreandolo con azul de prusia. En los casos que la recuperación del material sea muy grande, el borde de la impresión se hace más visible si se reviste a la probeta con un pigmento de color negro apagado. Medición de la impronta: ara medir el diámetro de la impresión o impronta (d) se realiza por medio de un microscopio micrométrico con lectura a la centésima de mm (0.0 mm) o de una lupa con retículo graduado, por lo que sólo será necesario colocar el cero del mismo tangente a un borde, efectúandose la lectura del diámetro mediante la tangencia de una de las divisiones con el borde opuesto. Impronta d d d + d d rof.: Gral. M.N.Savio Curso: Año iv ENSAYOS Fecha: ENSAYO E UREZA RINELL TeoT..

Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos.

Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos. 1 Competencias: Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos. Analizar y determinar la dureza de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA LABORATORIO DE PROCESOS MECANICO CODIGO 15160 NIVEL 07 EXPERIENCIA C601 MEDICIÓN DE DUREZA 1 MEDICIÓN DE DUREZA 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med )

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med ) 11. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo

Más detalles

El ensayo Rockwell no requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza.

El ensayo Rockwell no requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza. DUREZA ROCKWELL Al igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en función del grado de penetración de la pieza a ensayar a causa de la acción del penetrador bajo una carga estática dada. Difiere

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 5. Otros ensayos mecánicos

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 5. Otros ensayos mecánicos -G704/G742 Lección 5. Otros ensayos mecánicos Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este

Más detalles

TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. TIPOS DE ENSAYO 1.1. Según su rugosidad: Ensayos científicos: Obtenemos el valor concreto de una propiedad. Son reproducibles. Ensayos

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Materiales de construcción 1º de Grado en Ingeniería Civil PRÁCTICAS DE LABORATORIO SESIÓN 2 - Ensayo de dureza sobre metales - Ensayo de flexotracción y compresión de mortero - Ensayo de tracción sobre

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL. Inst. Ing. Luis Gómez

ENSAYO DE DUREZA BRINELL. Inst. Ing. Luis Gómez ENSAYO DE DUREZA BRINELL Inst. Ing. Luis Gómez Al termino del curso, el participante será capaz de, explicar las características del ensayo de dureza Brinell OBJETIVO Obtener la dureza a una penetración

Más detalles

DUREZA 3 DUREZA ROCKWELL

DUREZA 3 DUREZA ROCKWELL DUREZA 3 DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. Familiarizarse con medición de la dureza Rockwell. Conocer sus distintas escalas y su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1 ENSAYO DE DUREZA PÁGINA INTERESANTE DE MATERIALES http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad3/index.html http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad2/index.html 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN

Más detalles

2011-2do Cuatrimestre Ensayo de dureza

2011-2do Cuatrimestre Ensayo de dureza Ensayo de dureza Concepto de dureza Diferentes conceptos asociados con el comportamiento de la superficie de los cuerpos. Tipos: ->por rayado ->por penetración ->por rebote Por penetración: diferentes

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles

ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte

ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte INTRODUCCIÓN A la hora de trabajar un material debemos de conocer sus propiedades mecánicas, y saber que estas propiedades mecánicas variarán en función

Más detalles

Proyecto fin de carrera Pág. 3. Resumen

Proyecto fin de carrera Pág. 3. Resumen Proyecto fin de carrera Pág. 3 Resumen En los presentes anexos se recoge toda información que pueda servir de ayuda o complemento a lo expuesto anteriormente y no haya sido incorporada en la memoria. Con

Más detalles

Ensayo de dureza Rockwell

Ensayo de dureza Rockwell 1-Materiales necesarios GUÍA PRÁCTICA # 3 DUREZA. Una lima plana desechable. Probetas de acero bajo, medio y alto Carbono. No ferrosos. 2 Buriles desechables EQUIPO REQUERIDO: DURÓMETRO 2.Objetivos. Objetivo

Más detalles

Pruebas o ensayos del acero

Pruebas o ensayos del acero Pruebas o ensayos del acero La forma en que se determinan con qué propiedades cuenta un material, es mediante la realización de diferentes pruebas o ensayos. En base a ellos es posible determinar qué material

Más detalles

AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO

AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO Correspondencia entre el número de Brinell y la resistencia a la rotura El mismo valor del número de Brinell se puede obtener también con bolas de diámetros diferentes, pero con cargas asimismo distintas:

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES

ENSAYO DE MATERIALES ENSAYO DE MATERIALES Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 2

Trabajo Práctico Nº 2 Trabajo Práctico Nº 2 1.- Dureza de los metales a) Dureza Brinell (IRAM IAS U500 104) b) Dureza Rockwell(IRAM IAS U500-105) c) Dureza Vickers (IRAM-IAS U500 110) 2.- Ensayos dinámicos-choque a) Charpy

Más detalles

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL CUESTIONARIO TERCER PARCIAL 1. QUÉ ES UN TRATAMIENTO TERMICO? Un Tratamiento Térmico consiste en calentar el acero hasta una cierta temperatura; mantenerlo a esa temperatura durante un tiempo determinado

Más detalles

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA 1.- Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de adquirir deformaciones permanentes

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

% deformación = ε (%) = Δl 100

% deformación = ε (%) = Δl 100 Esfuerzo y deformación. El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL MTC E Describe el procedimiento que debe seguirse para realizar el ensayo de dureza Brinell.

ENSAYO DE DUREZA BRINELL MTC E Describe el procedimiento que debe seguirse para realizar el ensayo de dureza Brinell. ENSAYO DE DUREZA BRINELL MTC E804-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM A 370 y AASHTO T 70, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias de nuestra

Más detalles

EL APARATO DE ENSAYO DE DUREZA

EL APARATO DE ENSAYO DE DUREZA EL APARATO DE ENSAYO DE DUREZA En el laboratorio se cuenta con un durómetro de las siguientes características: ES UN APARATO DE ENSAYO DE DUREZA MARCA PETRI, MODELO F- 26, FUE PROYECTADO PARA UNA MEDICION

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell.

ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell. ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E 503 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell. 1.2 El ensayo de dureza Brinell es un método para

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

Tecnología Ensayos tecnológicos

Tecnología Ensayos tecnológicos Tecnología Ensayos tecnológicos 1. Consulta la escala de Mohs y determina el valor de dureza de un material capaz de rayar el cuarzo y que es rayado por el topacio. 2. Determina la dureza Martens del acero

Más detalles

DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD

DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD 2015 DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD INGRID TATIANA ROJAS RODRIGUEZ CODIGO: 2111317 TRABAJO DE HIDROMETALURGÍA DUREZA E ÍNDICE DE MOLTURABILIDAD 1. DUREZA: La dureza es una propiedad que se ha usado

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 2. Nombre de la Práctica: Ensayo de dureza de los materiales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

SOLUCIONES CUESTIONES DE PAU BLOQUE I

SOLUCIONES CUESTIONES DE PAU BLOQUE I OLUCIONE CUETIONE DE PAU BLOQUE I EPT 3 A a) Iónico: metal + no metal. Covalente: no metal + no metal. Metálico: metal + metal. b) Metano (CH 4 ). Enlace covalente. El carbono y el hidrógeno son no metales.

Más detalles

Elaborado por: Ing. Enrique J. García Colina

Elaborado por: Ing. Enrique J. García Colina Elaborado por: Ing. Enrique J. García Colina Objetivo general: Determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Objetivos específicos: Mostrar tipos de durezas, procedimiento para realizar el ensayo, preparación

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Ejercicio 1 EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA A la vista de la siguiente gráfica tensión-deformación obtenida en un ensayo de tracción: a) Explique qué representan los

Más detalles

Trazabilidad y Unificación de las escalas de Dureza en México. Alfredo Esparza Ramírez División de Metrología de Fuerza y Presión

Trazabilidad y Unificación de las escalas de Dureza en México. Alfredo Esparza Ramírez División de Metrología de Fuerza y Presión Trazabilidad y Unificación de las escalas de Dureza en México CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA Alfredo Esparza Ramírez División de Metrología de Fuerza y Presión aesparza@cenam.mx Resumen. Las mediciones

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD

EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD 50.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 Kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos:

Más detalles

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA.

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. UNIDAD 1. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. EL ÁTOMO DEFINICIÓN: Mínima cantidad de materia que experimenta cambios químicos ÁTOMO NÚCLEO (NUCLEONES) PROTONES NEUTRONES CORTEZA

Más detalles

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS 1. Se aplica una carga de 20 kn a una barra de hierro con una sección transversal

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles?

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Unidad. Propiedades mecánicas de los materiales. El elemento es resistente a las cargas aplicadas? El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones

Más detalles

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS Prácticamente todos los materiales, cuando están en servicio, están sometidos a fuerzas o cargas externas El comportamiento mecánico del material es la respuesta a esas fuerzas;

Más detalles

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos UNIDAD 5 Ensayos Mecánicos Efecto de una fuerza sobre un sólido Esfuerzo. P A La magnitud del efecto es directamente proporcional a F e inversamente proporcional a A Los materiales poseen una serie de

Más detalles

Ensayo de Compresión

Ensayo de Compresión Ensayo de Compresión Consiste en la aplicación de carga de compresión uniaxial creciente en un cuerpo de prueba especifico. La deformación lineal, obtenida por la medida de la distancia entre las placas

Más detalles

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7 ELASTICIDAD 1.- De una barra de aluminio de 1,25 cm de diámetro cuelga una masa de 2500 kg. Qué tensión soporta la barra en MPa? Si la longitud inicial de la barra es de 60 cm y tras cargarla se obtiene

Más detalles

TEMA 3 TEORÍAS DE CORTE

TEMA 3 TEORÍAS DE CORTE 1 TEMA 3 TEORÍAS DE CORTE Velocidad de Corte. Es la velocidad que corresponde al movimiento principal de corte y es el número de metros por minuto recorridos por un punto de la pieza o de la arista cortante

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS LABORATORIOS

TRABAJOS PRACTICOS LABORATORIOS E. E. T. P. 466 Gral. Manuel N. Savio TRABAJOS PRACTICOS LABORATORIOS LOS Especialidades: MATERIALES TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS TECNICO MECANICO ALUMNO: 1 CONTROL DE LOS TRABAJOS

Más detalles

EJERCICIOS PAU. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II.

EJERCICIOS PAU. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. EJERCICIOS PAU. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. ENSAYOS DE TRACCIÓN. PAU 2014: 1. Del extremo de un alambre de latón de 10 mm 2 de sección y 100 mm de longitud, se cuelga verticalmente una carga de 1500 N. Si

Más detalles

Informe 2: Ensayos de Charpy Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 2: Ensayos de Charpy Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 2: Ensayos de Charpy Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Laboratorio N o 2 Ensayo de Charpy y Dureza

Laboratorio N o 2 Ensayo de Charpy y Dureza Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Mecánica Laboratorio N o 2 Ensayo de Charpy y Dureza ME42A Metalurgia General Profesor: Alejandro Zuñiga Paez

Más detalles

" ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL "

 ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA SEDE VIÑA DEL MAR " JOSE MIGUEL CARRERA " ING. EJEC. EN MECÁNICA DE PROCESOS Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENSAYO Nº 1 " ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL " Alumnos : Carlos

Más detalles

El ensayo debe contener por lo menos un cuadro sinóptico y/o tabla y un ejemplo de aplicación de concepto o mapa mental.

El ensayo debe contener por lo menos un cuadro sinóptico y/o tabla y un ejemplo de aplicación de concepto o mapa mental. G u í a de Estu di o p a r a e l E xa m e n F i n a l, e x t r a o r d i n a r i o, E T S y E T S e s p e cial de Introdu c c i ó n a l a C i e n cia de M a t e r i a l e s S e m e s t r e 2 0 1 5-2 INSTRUCCIONES:

Más detalles

TEMA: Materiales. Ensayos.

TEMA: Materiales. Ensayos. TEMA: Materiales. Ensayos. 1.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos: La probeta es

Más detalles

Mediciones de las constantes básicas (Punto N : P )

Mediciones de las constantes básicas (Punto N : P ) Mediciones de las constantes básicas (Punto N : P2110105) Relevancia curricular Área de especialización: Física Nivel de educación: Universidad Tema: Mecánica Subtema: Técnicas de medición Experimento:

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-W-014-SCFI-2017

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-W-014-SCFI-2017 SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-W-014-SCFI-2017 ALUMINIO Y SUS ALEACIONES DIVERSOS - DETERMINACIÓN DE LA DUREZA BRINELL ALUMINUM AND ITS ALLOYS VARIOUS

Más detalles

UNIDAD II DEFORMACIÓN PLÁSTICA ENSAYOS

UNIDAD II DEFORMACIÓN PLÁSTICA ENSAYOS JULIO, 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA CÁTEDRA: ELEMENTOS CIENCIAS

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

Descomposición de las tensiones normales sobre secciones oblicuas.

Descomposición de las tensiones normales sobre secciones oblicuas. TEORÍA T COMRESIÓN Descomposición de las tensiones normales sobre secciones oblicuas El estudio de los efectos que ejercen, sobre secciones oblicuas, las cargas normales o tangenciales simples a que puede

Más detalles

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR

Más detalles

ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN BLOQUE I: MATERIALES ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN MATERIALES NO FÉRRICOS. CICLO DE UTILIZACIÓN

Más detalles

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos METALURGIA Y SIDERURGIA Hoja de Problemas Nº 2 Ensayos mecánicos 1. Un tirante metálico de alta responsabilidad en un puente de ferrocarril fue diseñado inicialmente con un acero sin ninguna exigencia

Más detalles

CRISTALOFÍSICA TEMA PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales

CRISTALOFÍSICA TEMA PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales CRISTALOFÍSICA TEMA 13.0 PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales ÍNDICE 13.1 Propiedades mecánicas. Exfoliación 13.2 Propiedades elásticas. Deformación homogénea. Dilatación o expansión 1 13.1

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir:

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir: Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. ) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un

Más detalles

CEMENTACION, MAXIMA DUREZA MAXIMA TENACIDAD

CEMENTACION, MAXIMA DUREZA MAXIMA TENACIDAD CEMENTACION, MAXIMA DUREZA MAXIMA TENACIDAD PROCESO DE CEMENTACIÓN La mayor parte de las piezas que componen las máquinas y motores, se fabrican de forma que sus propiedades mecánicas sean bastante uniformes

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA 2011 GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA 2011 GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4 TEMA: MINERALOGÍA. GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4 OBJETIVO: Reconocer los minerales de la Escala de Mohs y los minerales petrogenéticos más importantes. METODOLOGÍA: Reconocimiento de los minerales

Más detalles

Deformación técnica unitaria (in/in)

Deformación técnica unitaria (in/in) UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIA DE LOS MATERIALES FACULTAD DE INGENIERÍA UNIDAD 2: PROPIEDADES MECANICAS ESCUELA DE INGENIERÍA MECANICA JULIO DE 2010 PROBLEMAS: 1.- La siguiente tabla de datos de un ensayo

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍA METALMECÁNICA (32)

MATERIA: TECNOLOGÍA METALMECÁNICA (32) MATERIA: TECNOLOGÍA METALMECÁNICA (32) 1.- (1) LA REPARACIÓN DEL RECUBRIMIENTO DE UN AVIÓN DEBERÍA TENER UN DIAGRAMA DIMENSIONAL DETALLADO INCLUIDO EN LOS REGISTROS, DE ACUERDO CON EL FAR 91. (2) EN ALGUNAS

Más detalles

CEMENTACION DUREZA Y TENACIDAD

CEMENTACION DUREZA Y TENACIDAD Tratamientos Térmicos Trav. Mercadillo, 36, 48960 GALDAKAO (VIZCAYA) BILBAINA DE TRATAMIENTOS, S.L. Tfno - 944 562 512 Fax : 944 562 554 www.biltra.com comercial@biltra.com CEMENTACION DUREZA Y TENACIDAD

Más detalles

DUREZA. Dureza Rockwell: Normas consultadas:

DUREZA. Dureza Rockwell: Normas consultadas: DUREZA INTRODUCCIÓN: Se define dureza como la mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro o bien, de un cuerpo respecto a otro tomado como elemento de comparación. La

Más detalles

UNIVERSIDAD UTEPSA MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA GESTION 2014

UNIVERSIDAD UTEPSA MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA GESTION 2014 UNIVERSIDAD UTEPSA MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA DOCENTE: ING. JUAN PABLO AMAYA GESTION 2014 METROLOGIA La metrología está conformada por una serie de operaciones de mediciones destinadas a obtener las

Más detalles

METROLOGÍA Y ENSAYOS

METROLOGÍA Y ENSAYOS Plan de recuperación Verano 2017 METROLOGÍA Y ENSAYOS La realización de este plan de recuperación supone el 20% de la nota de la convocatoria de Septiembre 2017 (60 puntos) TEST (Un punto cada pregunta

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales 2.5. Propiedades mecánicas de los materiales 2.5.1 Tensión y Deformación 2.5.2 Elasticidad 2.5.3

Más detalles

Nuestro amigo de la historia inicial ya sabe cómo son "por dentro" muchos materiales.

Nuestro amigo de la historia inicial ya sabe cómo son por dentro muchos materiales. Nuestro amigo de la historia inicial ya sabe cómo son "por dentro" muchos materiales. Pero ahora quiere saber cómo elegir el más adecuado para su puente. Y el más adecuado quiere decir el que mejor soporte

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E 901 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma AASHTO T 280, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES CONTENIDO Minerales: componentes básicos b de las rocas. Composición n de los minerales. Estructura de los minerales. Propiedades físicas f de los minerales.

Más detalles

Tema 7.- Ensayos mecánicos

Tema 7.- Ensayos mecánicos BLOQUE III.- CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES Tema 7.- Ensayos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

NMX-C-083-ONNCCE DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES

NMX-C-083-ONNCCE DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES NMX-C-083-ONNCCE-2014. DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES NMX-C-083-ONNCCE-2014. Determinación de la resistencia a la compresión de especímenes. Esta norma mexicana establece

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA

NORMA TÉCNICA FONDONORMA NORMA TÉCNICA FONDONORMA ANTEPROYECTO-1 VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. DETERMINACION DE NTF 9:3-00/3 LA RESISTENCIA A FLEXION DEL VIDRIO. PARTE 3: ENSAYO CON PROBETAS SOPORTADAS EN DOS PUNTOS (FLEXIÓN CUATRO

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

Nº10. Metalografía T.P. E.E.T. Nº 466. Equipos utilizados en la preparación de las muestras metalográficas. Pulidora de disco. Pulidora electrolítica

Nº10. Metalografía T.P. E.E.T. Nº 466. Equipos utilizados en la preparación de las muestras metalográficas. Pulidora de disco. Pulidora electrolítica Metalografía Equipos utilizados en la preparación de las muestras. Cortadora Metalográfica Pulidora de banda Pulidora de disco Pulidora electrolítica Microscopio macrográfico Microscopio micrográfico 1-2

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES. Choque

ENSAYO DE MATERIALES. Choque ENSAYO DE MATERIALES Choque Definición Este ensayo consiste en provocar la rotura del metal en condiciones de gran triaxialidad para determinar si su plasticidad es o no suficiente para soportar esas condiciones.

Más detalles

ENSAYO DE COMPRESIÓN. σ ε

ENSAYO DE COMPRESIÓN. σ ε ENSAYO DE COMRESIÓN 30 Es poco frecuente en los metales Se aplica a la probeta cargas estáticas en la dirección de su eje longitudinal, provocando un acortamiento hasta un punto en el cual se rompe o se

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles