ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR"

Transcripción

1 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR MATERIA: Geografía y Medio Ambiente GRADO: Tercero COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS CONTENIDOS NÚMERO DE SESIONES DE 50 MINUTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.- Identifica las diferencias entre los conceptos de Geografía y Ecología, mediante su investigación literal y etimológica con ejemplos de su campo de estudio para distinguir su importancia del medio ambiente. UNIDAD I GENERALIDADES DEL ENTORNO GEOGRÁFICO Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1 Conceptos Básicos Definición Etimológica y Literal de: Geografía y Ecología. 1. Cuadro comparativo donde establece las diferencias y similitudes entre los conceptos de Geografía y Ecología, con base a sus definiciones y ejemplos referentes al estado de México. Valora la importancia de la Geografía y Ecología como Ciencias centradas en el cuidado del ambiente, al identificar el objeto de estudio Identifica el campo acción de las Ciencias Geoambientales para comprender su importancia ambiental al conocer sus orígenes históricos y campos de acción. 1.2 Origen e importancia de las Ciencias Geoambientales Historia de las Ciencias Geoambientales. Campo de Acción de las Ciencias Geoambientales. (Geografía y Ecología) 2. Compara cada Ciencia Geoambiental al elaborar por equipos una línea del tiempo de Geografía y Ecología, donde se visualicen las principales campos de acción, de acuerdo a un contexto histórico. 4

2 Valora la importancia de adquirir educación ambiental, al comprender el desarrollo Histórico de las Ciencias Geoambientales. Sterling Pérez, Bessy Elvia (2011) COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS CONTENIDOS NÚMERO DE SESIONES DE 50 MINUTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 3.- Analiza los Principios Metodológicos de la Geografía para distinguir los hechos dentro de un fenómeno que deterioran el medio ambiente. 1.3 El Hombre y el Desarrollo Geoambiental Factores que afectan el Desarrollo de las poblaciones. Principios Científicos de las Ciencias Geoambientales. 3. Explica en un mapa cognitivo de que manera las ciencias geoambientales participan en la solución de los problemas actuales concernientes al deterioro de los recursos naturales, considerando la división de las ciencias geográficas y ecológicas. 4. Analiza ejemplos de fenómenos Geoambientales para identificar, especificar y relacionar los principios metodológicos, dentro de tablas específicas. 5 Valora la importancia de adquirir una educación ambiental, al comprender y aplicar los principios que las identifican.

3 4.- Define las Ciencias que constituyen a las Ciencias Geoambientales para concientizarse del papel que tiene sobre el cuidado del medioambiente al identificar el objeto de estudio de cada ciencia. 1.4 Situación y perspectiva actual de las Geografía y el Medio Ambiente Importancia de las Ciencias Geoambientales en la actualidad División de las Ciencias Geoambientales. 5. En un mapa cognitivo describe la importancia de las Ciencias que constituyen a las Ciencias Geoambientales para la conservación de la Biodiversidad en México. Se sensibiliza y solidariza ante los problemas ecológicos de su entorno. 4 Sterling Pérez, Bessy Elvia (2011) AMBIENTE Ciencias geoambientales y desarrollo sustentable. Editorial Esfinge. Valorar la importancia de los objetos de estudio geoambiental y se concientiza del valor que tiene el cuidado de nuestra biodiversidad. 5.- Utiliza los componentes del espacio geográfico para comprender su utilidad como método de localización sobre representaciones geográficas UNIDAD II GENERALIDAD DE LA CIENCIAS GEOGRÁFICAS 2.1 Las Representaciones Geográficas de la Tierra Líneas y puntos Importantes de la Corteza Terrestre La cartografía en el Entorno Geográfico.. Realiza un resumen de 2 cuartillas acerca de los elementos importantes de las representaciones Geográficas de la Tierra 7. Realiza un infográfico par identificar las líneas y puntos importantes de la Corteza Terrestre. 8. Utiliza y aplica sus herramientas de la Cartografía moderna, como GPS (Sistema de posicionamiento global) y SIG (Sistema de información geográfica) para representar o localizar su espacio geográfico. 9. Elabora y utiliza mapas cartográficos para la localización de áreas geográficas mediante el empleo de coordenadas, uso horarios, simbología, e interpretación de escalas, Valora el desarrollo tecnológico en la generación de información Cartográfica, al poner en práctica sus ejercicios de localización geográfica. Valorar la utilidad de la información electrónica geográfica en México y en el mundo al utilizar herramientas de tipo GPS y SIG..

4 .- Identifica la Dinámica de la Corteza Terrestre al distinguir los factores que modifican el relieve terrestre mediante el estudio del origen de la estructura de la Tierra Dinámica de la Corteza Terrestre Estructura de la Tierra Factores que forman y Modifican el relieve Terrestre. 10. Maqueta o modelos 3D para identificar el relieve Terrestre y la Dinámica de las placas tectónicas. (Rúbrica) 11. Cuadro sinóptico con los factores externos e internos que modifican el relieve Terrestre. Sterling Pérez, Bessy Elvia (2011) AMBIENTE Ciencias geoambientales y desarrollo sustentable. Editorial Esfinge Distingue fenómenos atmosféricos para conocer los componentes y factores que controlan el clima y el tiempo, al interpretar la clasificación de Köppen acerca de los diferentes climas que tiene el Territorio Nacional. Toma conciencia acerca de los sismos y otros fenómenos, como factores que modifican el relieve Terrestre. 2.3 EL clima, EL Tiempo y la Atmósfera Diferencia entre Clima y Tiempo Elementos y factores del Clima Estructura y Composición Atmosférica Clasificación de los Climas según Köpeen. 12. Reportes de clima, en noticias nacionales e internacionales, para reconocer e identificar los elementos y factores que integran el clima y así explicar los fenómenos que se manifiestan en la atmósfera. 13. Identifica en un mapa Nacional cada uno de los climas de la República Mexicana de acuerdo a las características de la clasificación de Köppen. 7 Valora la información climática en el desarrollo de su medio ambiente al asumir su compromiso y respeto hacia sus ecosistemas definidos por su tipo de clima. Sterling Pérez, Bessy Elvia (2011) AMBIENTE Ciencias geoambientales y desarrollo sustentable. Editorial Esfinge.

5 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE SEGUNDO PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR MATERIA: Geografía y Medio Ambiente GRADO: Tercero COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS CONTENIDOS NÚMERO DE SESIONES DE 50 MINUTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.-Distingue la Dinámica poblacional Humana para identificar las características de una población Rural y Urbana, considerando su demografía y sus elementos estructurales dentro de su entorno Geombiental. UNIDAD II GENERALIDAD DE LA CIENCIAS GEOGRÁFICAS 2.4 Dinámicas de la Población Humana EL Hombre y su medio Geo ambiental La Demografía y sus Elementos Estructurales Características de la Población Rural y Urbana. 1. Investiga y realiza un resumen del concepto Demografía estableciendo como es que éste estudia la dinámicas de la población humana. 2. Elabora un mapa conceptual para identificar los elementos estructurales de una población. 3. En un cuadro comparativo establece los factores que caracterizan a una población rural y urbana. 4. Elabora una encuesta para justificar, si el lugar en donde vive tiene características rurales o urbanas. (Rúbrica) Reflexiona acerca de cómo se encuentra México a diferencia de otros países acerca de los índices de emigración y sus causas. Valora la importancia de las poblaciones al identificar el papel de los sistemas rural y urbano. Se sensibiliza y solidariza al reconocer el tipo de población donde habita. 8 Camacho Anguiano, Iván (200) ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Editorial ST. Castrejón Alcocer, Alma Delia (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. Morales Cisneros, Inés Cristina (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

6 Editorial Book Mart. 2.- Distingue los ecosistemas para identificar sus tipos y clasificación mediante el análisis de sus componentes básicos y los niveles de organización. 3.-Distingue los Ciclos Biogeoquímicos para identificar su importancia en la naturaleza mediante el análisis de los factores que causan su desequilibrio. UNIDAD III GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES 3.1 Generalidades de los Ecosistemas Componentes Básicos del Ecosistema Niveles de Organización del Ecosistema Tipos y Clasificación de los Ecosistemas 5. Retoma las aportaciones de Arthur Tansley para reconocer el origen de los ecosistemas, y dentro de un mapa mental describe la relación de los factores bióticos y abióticos que hay en ecosistemas acuáticos y terrestres.. Dentro de un cuadro sinóptico identifica la función de distintos organismos dentro de un ecosistema al establecer su tipo de alimentación en cada nivel de organización. 7. Mapa cognitivo donde especifica las características de una clasificación estructural y nutricional de un ecosistema. 8. Reporte de Investigación de campo acerca de un ecosistema artificial de su comunidad, en donde anote su antigüedad, explique su estructura y cuál es su función en la comunidad. Reflexiona acerca del constante daño o alteración a los ecosistemas a pesar de ser un claro ejemplo de la perfección y organización de la naturaleza. Valora la importancia del control de los recursos naturales que están presentes en los diferentes ecosistemas. Valora los ecosistemas al argumentar el estudio indispensable de su conservación y creación. 3.2 Ciclos de la Materia El agua y su Importancia en la Naturaleza Importancia de los Ciclos Biogeoquímicos: Dióxido de Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fosforo y Azufre. Vega Ruiz, Armando y Ramírez Reyes Vicente (2008) ECOLOGÍA. Editorial CHICOME. Camacho Anguiano, Iván (200) ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Editorial ST. Castrejón Alcocer, Alma Delia (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. Morales Cisneros, Inés Cristina (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. Vega Ruiz, Armando y Ramírez Reyes Vicente (2008) ECOLOGÍA. Editorial

7 9. Esquematiza el ciclo del agua, especificando la función de cada elemento para identificar la importancia del ciclo biogeoquímico. 10. Mapa cognitivo acerca de ciclos gaseosos y sedimentarios especificando que pasaría si un ciclo biogeoquímico es alterado por el abuso de maquinas de combustión. 11. Esquematiza con recortes de revistas un ciclo biogeoquímico. (asignado por su profesor). Valorar la importancia del agua y se concientiza de su uso. Se concientiza acerca de mantener el orden y el equilibrio de los elementos de los ciclos al reconocer el impacto que causa el hombre con el abuso de maquinas de combustión. 3.3 Relaciones Tróficas Cadenas, Redes y Pirámides Alimenticias Interrelaciones entre Individuos. CHICOME. Vásquez Conde, Rosalino (2008) ECOLOGÍA. Editorial Grupo Patria. Camacho Anguiano, Iván (200) ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Editorial ST. 4.- Identifica las relaciones tróficas para distinguir las interrelaciones entre individuos mediante el análisis de la relación presa-depredador presentes en las cadenas, redes y pirámides alimenticias. 12. En un cuestionario especifica e identifica los conceptos clave de las siguientes temáticas: Cadenas, Redes y Pirámides Alimenticias Estructura un crucigrama para la identificación de las interrelaciones: Simbiosis, Depredación, Parasitismo, Mutualismo, Comensalismo y Amensalismo. Castrejón Alcocer, Alma Delia (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. 5.- Relaciona el campo de la Ecología y el Desarrollo Sustentable para el identificar los Recursos Naturales de nuestro País, al comparar las Valora la importancia de las relaciones tróficas al concientizarse del la necesidad que tiene el ser humano de comer a otros organismos para sobrevivir, sin caer en prácticas de canibalismo o antropofagia. 3.4 La Ecología y el Desarrollo Sustentable Conocimiento y Clasificación de los Recursos Naturales Aprovechamiento y Uso Racional de los Recursos Naturales. 5 Morales Cisneros, Inés

8 alternativas de su conservación y preservación. 14. Escribe una paráfrasis de media cuartilla, sobre las premisas del desarrollo sustentable en México (utilizar mantener satisfacer garantizar). Cristina (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. 15. Esquematiza de forma comparativa los tipos de recursos naturales de México para su identificación. (recursos perennes - recursos renovables o de flujo recursos no renovables o agotables). 1. Investiga 10 empresas mexicanas que poseen estrategias de Desarrollo Sustentable. Vega Ruiz, Armando y Ramírez Reyes Vicente (2008) ECOLOGÍA. Editorial CHICOME. Vásquez Conde, Rosalino (2008.) ECOLOGÍA. Editorial Grupo Patria. Toma conciencia acerca del desarrollo sustentable como mecanismo básico de la producción y economía del país..- Identifica el impacto de los residuos sólidos en el medio ambiente para reconocer los compromisos adquiridos en su Educación Ambiental mediante los niveles de contaminación, deterioro y problemáticas consideradas en la legislación de Protección Ambiental. Adquiere una postura propositiva ante personas extremadamente aversivas al tema del abuso y aprovechamiento de recursos Naturales. 3.5 La Educación Ambiental y su Impacto en el medio Impacto del Hombre en la Biodiversidad Problemática y Deterioro Ambiental La contaminación por Residuos Sólidos Legislación para la Protección Ambiental. 17. En una relación de columnas identifica los objetivos de acción de la educación ambiental. 18. Dentro de un cuadro comparativo ejemplifica una problemática de residuos sólidos de tipo global, regional y local. 19. En un mapa del Estado de México identifica cuántos depósitos de residuos sólidos hay, exponiendo cuales están instalados de manera adecuada. 4 Camacho Anguiano, Iván (200) ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Editorial ST. Castrejón Alcocer, Alma Delia (2010) ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. 20, En una línea del tiempo establece la fecha lugar y nombre de las reuniones mundiales más importantes en pro de una buena Legislación Ambiental. Morales Cisneros, Inés Cristina (2010) ECOLOGIA Y

9 Se concientiza del rol que tiene como sujeto del consumismo, el control de residuos y las problemáticas ambientales, que tiene que corregir u orientar. Reflexiona y actúa acerca de los residuos que produce en casa eligiendo cual es la mejor método para su desecho. Valora y se hace consciente de su responsabilidad y participación activa en la implementación de políticas, reglamentos, protocolos de educación en pro del tema ambiental. DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Book Mart. Vega Ruiz, Armando y Ramírez Reyes Vicente (2008) ECOLOGÍA. Editorial CHICOME. Vásquez Conde, Rosalino (2008) ECOLOGÍA. Editorial Grupo Patria.

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: Geografía y

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: GEOGRAFÍA Y

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia: GEOGRAFÍA Y

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: Geografía y

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ecología y Medio Ambiente PERIODO III CLAVE BCCE.03.03-05

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIÓLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: ECOLOGÍA ÁREA DE FORMACION: GENERAL HORAS TEÓRICAS: 2 HORAS PRÁCTICAS: 4 CRÉDITOS:

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: CIENCIA CONTEMPORÁNEA

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

Guía de estudios. Geografía

Guía de estudios. Geografía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General Proponer acciones que mejoren la relación existente entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos de paisaje natural y social de la superficie terrestre, empleando

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: Química 1 GRADO:

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Propósito 1: Reconocer la importancia de los ecosistemas y los recursos naturales para el desarrollo de la vida. Los Ecosistemas

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR , SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR , SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017, SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017 Elaboró:

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 2 Sept. /Oct. 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Ecología, los Seres Vivos y el Medio Ambiente. Dinámica de los Ecosistemas. Cuál sería para ti la explicación

Más detalles

Asignatura: biología CUESTIONARIO DE REPASO TEMATICAS TERCER PERIODO

Asignatura: biología CUESTIONARIO DE REPASO TEMATICAS TERCER PERIODO Asignatura: biología Docente: Erika Contreras GIMNASIO MODERNO CASTILLA TALLER DE REPASO III PERIODO-2017 GRADO 5A-B CUESTIONARIO DE REPASO TEMATICAS TERCER PERIODO LOGRO 1: IDENTIFICA LOS FACTORES BIÓTICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: G E O G R A F Í A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 5 GUÍA DE

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: GEOGRAFÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD.

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: GEOGRAFÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD. Espacio y Sociedad Espacio geográfico Definición de Geografía División de la Geografía G. Física y G. Social Principios metodológicos de la Geografía (localización, causalidad y relación) Establece la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO MATUTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 01-016 Materia:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PROPÓSITO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA

SECUENCIA DIDÁCTICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PROPÓSITO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA SECUENCIA DIDÁCTICA DOCENTE Ing. Dora Alicia Rivera Cruz (V.Carranza) Resp. Del Colectivo Ing. Elizabeth López Almeida (Tecamachalco) Ing. Gabriela Arroyo López(Chignahuapan) Ing. Juana Inés Meneses Flores

Más detalles

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Ecología I. Datos generales Código ASUC 00251 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Geografía Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Geografía Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre del curso: Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: El alumno al término del curso de : Comprende la manera en que se relaciona la geografía

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO SUSTENTABLE 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN Ciclo Escolar 2014-2015 Grado Asignatura Contenido relacionado con el agua Corresponde al Bloque Desempeños

Más detalles

Programación dosificada. Ser competentes

Programación dosificada. Ser competentes Programación dosificada Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Geografía de Panamá, serie Ser competentes.

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: Comprensión lectora y redacción

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO MATUTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: Comprensión

Más detalles

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Ecología I. Datos generales Código ASUC 00251 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos.

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos. BIOLOGÍA 1 El libro Biología 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Biología para primer año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones: 1.Transformaciones

Más detalles

Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Civil

Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Civil UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Civil Tipo de materia:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 11 CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. MATERIA: CIENCIA CONTEMPORANEA. GRADO: TERCERO PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD.

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD. GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía 4.- Aplicación (pasos)

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE 1 PARCIAL Asignatura Geografía Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana Semestre Agosto 2011 Enero 2012 Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( X ) Geografía Física y Humana Analiza las características

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: COMPRENSIÓN

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO Grado escolar 6TO CICLO ESCOLAR 2012-2013 DOSIFICACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA BLOQUE LECCIÓN/TEMA/EJE /PROYECTO CONTENIDOS COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS PAGINAS TIEMPO I

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geografía PERIODO III CLAVE BCCE.04.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE CURSO ECOLOGIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO ECOLOGIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN INTEGRAL DE CURSO ECOLOGIA 1. LINEAMIENTOS

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los

Más detalles

SILABO DE ECOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION FACULTAD INGENIERIA AGRARIA, INNDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL

SILABO DE ECOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION FACULTAD INGENIERIA AGRARIA, INNDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL SILABO DE ECOLOGIA I. IDENTIFICACION 1.1 Facultad : Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería ambiental 1.3 Semestre Académico : 2018-I 1.4 Ciclo académico

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

SILABO DE ECOLOGÍA I. DATOS GENERALES

SILABO DE ECOLOGÍA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Ciencias I. DATOS GENERALES SILABO DE ECOLOGÍA 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

BIOLOGÍA V. 11. Escriba los pasos del método científico de forma ordenada y completa.

BIOLOGÍA V. 11. Escriba los pasos del método científico de forma ordenada y completa. BIOLOGÍA V UNIDAD I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. El carácter científico de la Biología 2. Escribe la definición de ciencia 3. Escribe la definición de biología. 4. Escriba cuáles son las ciencias que

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

Programación dosificada. Ser competentes

Programación dosificada. Ser competentes Programación dosificada Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Geografía Humana, Económica y Política,

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR B, SEXTO SEMESTRE, MARZO 2018

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR B, SEXTO SEMESTRE, MARZO 2018 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2017-2018 B, SEXTO SEMESTRE, MARZO 2018 Elaboró:

Más detalles

Ecología. Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Ecología. Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ecología Ingeniería Ambiental IAM - 0411 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS FORMATO GENERAL

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS FORMATO GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CODIGO DE MATERIA ECOLOGIA GENERAL EC100 DEPARTAMENTO CIENCIAS BIOLOGICAS CODIGO DE

Más detalles

A G O S T O. Inducción a la Asignatura de Geografía. 1 El espacio Geografíco!

A G O S T O. Inducción a la Asignatura de Geografía. 1 El espacio Geografíco! 0 1. El espacio Geográfico y los mapas. El mundo Geografía! 1.-Espacios Compartidos. Nombre Propósito sesión Semana A G O S T O. Inducción a la Asignatura de Geografía. 1 El espacio Geografíco! Al finalizar

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: COMUNICACIÓN

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 3er Año División: 4ta. Año: 2016 Objetivos generales: Adquisición

Más detalles

Programación dosificada por trimestres Geografía

Programación dosificada por trimestres Geografía Programación dosificada por trimestres Geografía 8 Programación dosificada Geografía 8 A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Geografía 8, proyecto

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: HISTORIA DE MEXICO GRADO: TERCERO PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ECOLOGÍA Maestro: Dagoberto Pérez Piñón DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: BIOLOGIA GENERAL_

Más detalles

CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS

CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, SEGUNDO PERIODO GRADO PRIMERO (1 ) CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS El cuerpo humano Los sentidos Nutrición Articulaciones SABER: Conoce las partes y Características

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Ecología I. Datos generales Código ASUC 00251 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO MATUTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 015-016 Materia:

Más detalles

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Ciclo 1 a 5 grado Competencia: uso del conocimiento científico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo

Más detalles

Programa de Estudio Historia, geografía y ciencias sociales 8º Básico - Unidad 4

Programa de Estudio Historia, geografía y ciencias sociales 8º Básico - Unidad 4 Programa de Estudio Historia, geografía y ciencias sociales 8º Básico - Unidad 4 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN 1 Explicar los criterios que definen a una región, considerando factores físicos y humanos que

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

Ecología Impacto de la problemática ambiental actual sobre la salud y el ambiente

Ecología Impacto de la problemática ambiental actual sobre la salud y el ambiente Ecología Impacto de la problemática ambiental actual sobre la salud y el ambiente Esta propuesta promueve dos estrategias didácticas básicas. La primera se refiere a la aplicación permanente de los contenidos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA MEDIO

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR SEM B, SEXTO SEMESTRE, JULIO 2017

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR SEM B, SEXTO SEMESTRE, JULIO 2017 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017 SEM B, SEXTO SEMESTRE, JULIO 2017

Más detalles

FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO

FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Requisito : NINGUNO 1.5. Semestre Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUAMUCHIL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SEMESTRE 1 FECHA DOCENTE. IRMA GUADALUPE RUIZ HERNANDEZ GRUPO 105 INICIO 17 de

Más detalles

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo sustentable. 2. Competencias Diseñar e innovar procesos biotecnológicos mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA División de Ciencias Forestales Ingeniería en Restauración Forestal Licenciatura EVALUACIÓN

Más detalles

Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación dominicana.

Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación dominicana. SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Año Escolar 2017-2018 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 8vo Prof.: Freddy Polanco Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química Ambiental II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química Ambiental II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química Ambiental II Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Conoce los procesos químicos que se llevan a cabo en los ciclos biogeoquímicos y adquiere una visión más amplia de la

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES SEDE ABANCAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 2016

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES SEDE ABANCAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 2016 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES SEDE ABANCAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 2016 I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura : Derecho Ecológico

Más detalles

División Académica de Ciencias Biológicas

División Académica de Ciencias Biológicas Nombre de la asignatura Ecología general Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA Carácter de la asignatura Sustantiva Profesional

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL ECOLOGIA I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ingeniería Ambiental 1.1. Semestre Académico : 2018-1B 1.2. Código

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje: Ambiente y Última actualización: Agosto 2017 Licenciatura: LRI y LCP Plan: 401 Semestre: 5 Créditos: 2 Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía 1 Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA CLAVE DE INCORPORACIÒN UNAM 1244 Guía para examen extraordinario de: Biología IV Plan: 96 Clave: 1502 Año: 5º Ciclo escolar: 10-11 UNIDAD I: LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.

Más detalles

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación. SEMANA No. 1 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características de los sistemas naturales. Tema 1: Geosistemas. 1.1 Factores astronómicos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnología del Medio Ambiente Curso académico 2012/13

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnología del Medio Ambiente Curso académico 2012/13 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnología del Medio Ambiente Curso académico 2012/13 Identificación y características de la asignatura Denominación TECNOLOGÍA del MEDIO AMBIENTE Código Créditos (T+P) Titulación

Más detalles

UNIDAD 1: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. COMPETENCIA PARTICULAR. TOTAL HORAS AULA:2 hr. HORAS OTRO AMBIENTE:1hr SECUENCIAS DIDACTICAS

UNIDAD 1: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. COMPETENCIA PARTICULAR. TOTAL HORAS AULA:2 hr. HORAS OTRO AMBIENTE:1hr SECUENCIAS DIDACTICAS UNIDAD 1: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. COMPETENCIA PARTICULAR Explica a la célula como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos,a partir del análisis de su importancia en el desarrollo

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA. Y del Medio Ambiente

CIENCIAS DE LA TIERRA. Y del Medio Ambiente CIENCIAS DE LA TIERRA Y del Medio Ambiente Características 4 horas semanales 2 a 3 exámenes tipo PAU por evaluación (80% de la nota) TIC (moodle, blogs, web) + actitud +asistencia (20% de la nota) Excursión

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas I Química I Taller de lectura y redacción

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Licenciatura en Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Ecología CLAVE: D S 1 1 0 1 0 1 Objetivo: Proporcionar

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. COMPETENCIA UNIDAD I. LOGICA COMO HERRAMIENTA FILOSOFICA PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 2017 ESTÁNDAR COMPETENCIAS DBA DESEMPEÑO IDENTIFICA CONDICIONES DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS compresivo del científico Reconoce la anatomía, fisiología y

Más detalles