CONTENIDO DESARROLLADO POR EL AREA DE RIEGOS MICROFINANZAS ANÁLISIS FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO DESARROLLADO POR EL AREA DE RIEGOS MICROFINANZAS ANÁLISIS FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS"

Transcripción

1 ANÁLISIS FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS 2011

2 Qué es el Análisis Financiero? El Análisis Financiero es un conjunto de métodos y procedimientos con los que se puede recopilar, comprender, interpretar, comparar y estudiar los estados financieros y datos operacionales de un negocio. Es una técnica con la que se evalúa el comportamiento operativo de un negocio, se realiza un diagnóstico de su situación actual y predicción de eventos futuros.

3 IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO Para los clientes: Encontrar respuesta a varias interrogantes que le servirán para una mejor toma de decisiones: - La liquidez del negocio es la apropiada para atender a sus obligaciones de corto plazo? - Es el nivel de activos adecuado al volumen de operaciones de la microempresa? - Se puede optimizar la rotación de los inventarios para aumentar los ingresos? - Existe sobre o sub utilización de la capacidad instalada? - Puede la microempresa asumir mayores niveles de endeudamiento?

4 IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO Para la Institución: El análisis Financiero se convierte en una herramienta importante para disminuir el riesgo y la incertidumbre del otorgamiento del crédito, asegurando la relación de largo plazo con el cliente y evitando acciones extremas de cobro. Para el Ejecutivo de Crédito: El análisis financiero, permite entender mejor la situación económica real del cliente y disminuir el margen de riesgo en la aprobación de un crédito.

5 El Ejecutivo debe mantener habilidades y cualidades en el manejo de información cualitativa y cuantitativa que, sumado a su criterio, le permita efectuar un análisis preciso y objetivo. 1. Tener una buena capacidad analítica, y creatividad para descubrir y recopilar la mejor información. 2. Tener mucha mística, entusiasmo y persistencia. 3. Contar con conocimientos básicos de Contabilidad general y de costos. 4. Analizar toda la información no financiera de la microempresa (carácter). 5. Estar actualizado de las situaciones o cambios en los sectores económicos general y del entorno que podrían incidir en la marcha normal de la microempresa

6 Tipos de Análisis Indicadores Financieros Análisis vertical y horizontal Indicadores o Razones Financieras 1. Un índice o razón financiera es una relación entre dos o más cantidades de los estados financieros del negocio. 2. Para el análisis de los índices es necesario entender la característica y naturaleza del sector o tipo de negocio. 3. Determinar cuáles de las razones son Claves para justificar el análisis. 4. Un índice por sí solo nos dice muy poco y adquiere valor con otro. 5. Es necesario contar con información lo más cercana a la realidad del cliente ya que la falta de calidad de datos disminuye la relevancia de los índices.

7 Los indicadores financieros sirven para: Conocer la situación Financiera del cliente y su negocio. Evaluar su evolución en determinados períodos. Establecer comparaciones de la microempresa analizada con otras del mismo sector o tipo, lo cual nos permita ir construyendo estándares.

8 Principales Indicadores Financieros Liquidez Endeudamiento Actividad Rentabilidad

9 Razones de Liquidez: Nos permitirá conocer la rapidez o demora del cliente para cumplir sus obligaciones o deudas a corto plazo. Miden la habilidad que tiene el cliente de hacer frente a pagos en ese preciso momento del levantamiento. Razón corriente = activo corriente / pasivo corriente El resultado es en número de veces, el óptimo es 1.5 significaría que puede responder a sus obligaciones a corto plazo, si es negativo significa que en caso de que soliciten que en ese momento pague sus pasivos corrientes tendría problemas de atenderlos.

10 Razones de Endeudamiento: Estos indicadores reflejan la relación entre activos y pasivos a corto o largo plazo. Es decir saber hasta que punto el negocio se apoya en deudas para su financiamiento. Razón de endeudamiento total: Pasivos / Patrimonio El resultados es en número de veces. Entre menor, mejor para el acreedor; depende nivel activo fijo

11 Razones de Actividad : Se le denomina también de rotación y miden la eficiencia por la cual un negocio utiliza sus activos, además facilitan comprensión del negocio del cliente y, por lo tanto, de sus necesidades crediticias. Rotación cuentas x cobrar = (CxC /Ventas netas a crédito)* 30 Resultado en días, el nivel apropiado dependerá de los términos de crédito que otorga a sus clientes, debe compararse con el promedio del sector. Mide la calidad de ctas x cobrar. Rotación cuentas x pagar = (CXP/Costo de Ventas)*30 Resultado en días, el nivel apropiado dependerá de los términos de crédito que haya conseguido con sus proveedores. Debe compararse con el promedio del sector. Si los días cxc es mayor a los días cxp, paga a sus proveedores antes de recuperar lo fiado a sus clientes, o puede tener cartera incobrable, o que otorga mayor plazo a sus clientes como estrategia. Caso contrario posiblemente tiene un buen acuerdo de pago con sus proveedores o sus clientes le pagan en efectivo.

12 Razones de Actividad: Rotación de inventario = (Inventario/Costo de ventas)*30 Resultado en días, indican el movimiento del negocio y niveles de existencias. El nivel óptimo depende de la actividad, debe compararse con el promedio del sector. ejemplo: vta de productos perecibles: el óptimo sería rotación en pocos días, al contrario de vta de electrodomésticos que son productos con rotación de inventarios mayor. Rotación Capital de trabajo = (KT/Ventas)*30 Resultado en días, indican el número de días que se recupera el dinero invertido. El nivel óptimo depende de la actividad, debe compararse con el promedio del sector. Es necesario entender el negocio y ratificar la información proporcionada para determinar efectivamente la situación del negocio.

13 Razones de Rentabilidad: Nos ayuda a conocer el rendimiento o utilidad de la microempresa, según la actividad que desarrolla. Nos permiten responder a interrogantes de que tan rentable es el producto comparando los precios de venta con los costos de los materiales utilizados. Se lo debe comparar con la tasa de interés del mercado a fin de estudiar si el porcentaje de rentabilidad que obtiene el negocio es o no el adecuado y como se presenta frente a otros negocios. Rentabilidad = Utilidad neta / KT Esta razón nos indica cuánto estamos ganando por cada dinero que tenemos invertido en el negocio.

14 De Rentabilidad: Margen de utilidad = Utilidad Neta / Ventas Esta razón nos dice cuánto ganamos por cada centavo que vendemos. Con ella, nos podemos dar una mejor idea de si las ventas son muy bajas o no. Puede suceder también que aunque venda mucho, de todas maneras se gane poco, probablemente por un alto nivel de costos o gastos que deberían ser revisados o por la característica propia de la actividad donde su margen no puede ser muy alto. Igualmente esto debe ser comparado con el sector, dicho índice viene en porcentaje. Ventas / Capital de Trabajo = Ventas / KT Mientras mayor sea el valor mejor será la productividad de kt, es decir que el dinero invertido rota un número mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio. Debe compararse con el promedio del sector.

15 Análisis Vertical y horizontal La atención que debemos procurar con el cliente microempresario debe ser de largo plazo, es decir que los propietarios de estos negocios cuenten con una fuente de financiamiento permanente. Esto se puede dar con el adecuado seguimiento a la evolución de la microempresa, a fin de conocer la nuevas necesidades de financiamiento.

16 Análisis Vertical Analiza la situación financiera sin considerar los cambios ocurridos a través del tiempo. Es una técnica sencilla, en la que a partir de los estados financieros básicos (Balance General y Estado de pérdidas y Ganancias), analiza cada uno de sus componentes por medio de indicadores financieros y porcentajes de composición y variación. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

17 Análisis Vertical El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas de su negocio. El análisis vertical se toma el total de activo como base porcentual (100%) y las demás cuentas como un porcentaje de dicha base. En el caso del estado de Pérdidas y Ganancias a las ventas brutas se las considera como base referencial (100%)

18 Análisis Horizontal Nos permite comparar estados financieros para determinar aumentos o disminuciones, es decir las variaciones que haya sufrido cada una de las cuentas de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Para el análisis comparativo siempre se requerirá los balances del negocio de microempresa del período anterior y relacionarlo con el actual. Determina el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

19 Análisis Horizontal Para determinar la variación (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la fórmula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100 El levantamiento debe ser de todas sus ventas y no solo lo que en ese momento va a justificar la capacidad de pago ya que la relación con el cliente va a ser de largo plazo entendiendo que los montos futuros a solicitar van a ser más altos, y en caso de no considerar lo indicado habrá porcentajes inconsistentes de incrementos de ventas y de los otros rubros. Cada incremento o disminución debe tener su respectiva explicación justificable; además de ser coherente a las características del sector.

20 5 C DE CRÉDITO En los negocios, es fundamental mantener finanzas sanas, las que deben construirse sobre la base de un adecuado manejo de los recursos y una efectiva administración de los ingresos, por lo que es preciso que todo crédito garantice ser cobrado y para ello debe de ser correctamente analizado. El crédito bancario es como una cuerda; le puede ayudar a un cliente a subir o lo puede ahorcar. Por eso lo más recomendable es analizar muy bien el negocio y al cliente para precisar cuándo y cómo otorgar un préstamo. Los principales factores que deben tomarse en cuenta, para decidir si se otorga o no crédito, son nombrados como las cinco "C" del crédito y son los siguientes:

21 LAS 5 C DE CRÉDITO CARÁCTER CAPACIDAD DE PAGO CAPITAL COLATERAL CONDICIONES

22 Carácter El carácter se refiere a la solvencia moral de la persona, es decir, a la trayectoria de buen pagador de sus deudas. Son las cualidades de honorabilidad y solvencia que tiene el deudor para responder a nuestro crédito. Cuando analizamos un crédito, lo que se busca es de alguna manera ser capaces de predecir el futuro comportamiento de pago del cliente, dicha evaluación del carácter o solvencia moral debe hacerce a partir de elementos contundentes, medibles y verificables como: Referencias comerciales de proveedores, principalmente los que le otorgan mercadería a crédito. Reporte de buró de crédito Referencias bancarias Referencias personales Si no tiene el hábito de pagar en ningún caso le otorgarán crédito.

23 Capacidad de Pago Es la capacidad máxima que tiene el cliente de honrar y cancelar las obligaciones vigentes y futuras (crédito solicitado). Es la habilidad y experiencia en los negocios que tenga la persona o empresa de su administración y resultados prácticos. Para su evaluación se toma en cuenta la antigüedad, el crecimiento del negocio, actividades, operaciones, zona de influencia, número de empleados, sucursales, etc. El análisis financiero detallado es la herramienta que nos permitirá conocer completamente sus posibilidades de pago, su flujo de ingresos y egresos, así como la capacidad de endeudamiento.

24 Capital Se refiere a los valores invertidos en el negocio, así como sus compromisos, es decir, el estudio de sus finanzas a través del análisis de su situación financiera por medio de las distintas herramientas de análisis crediticio. Ej: flujo de efectivo, flujo de caja, balances, indicadores financieros También se considera como capital al dinero o bienes que posee el deudor para disponer en caso de incumplimiento por situaciones fuera de su control como quedarse sin empleo o sin otra forma de ingresos.

25 Colateral (garantía) Son todos aquellos elementos que dispone el negocio o sus dueños para garantizar el cumplimiento de pago de un crédito, es decir, las garantías o apoyos colaterales las mismas que se evalúan a través del valor económico y calidad de estos. Algunas opciones de colateral o segunda fuente podrían ser: Aval Pagaré en garantía Contrato prendario Fianza Seguro de crédito Depósito en garantía Garantía inmobiliaria Etc.

26 Condiciones económicas Son los factores externos del entorno económico que pueden afectar la marcha de algún negocio, es decir aquellos sobre las que los individuos no tienen control y que pueden alterar el cumplimiento del pago, así como su deseo de cumplir con sus obligaciones como son: Ubicación Geográfica Situación Política Situación económica de la región Temas de mercado etc Si bien estos factores no pueden evitarse, una correcta evaluación permite al menos prever sus posibles efectos e incluirlos en el análisis como riesgos contingentes.

27 EXISTE UNA SEXTA C DE CRÉDITO CRITERIO

28 Los líderes que dejan huella no necesitan amedrentar, ser aduladores ni melosos, sino directos y honestos al decir lo que el equipo debe escuchar, al margen de lo que desearía oír GRACIAS

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Análisis Financiero Introducción Saber el significado de las partidas

Más detalles

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Evolución de Índices Financieros Período Dic-2000 a Dic-2012 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 1.- Razones de Liquidez Evolución de Índices Financieros

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS)

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Objetivo de la Contabilidad Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal AÑO 2012 DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal RAZONES FINANCIERAS FUENTES Y USOS DEFINICION: Sistema

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Planificación Financiera. Félix Mendez

Planificación Financiera. Félix Mendez Planificación Financiera Félix Mendez Para qué sirve la Planificación Financiera? Para qué sirve la Planificación Financiera? La planificación financiera muestra la dirección que seguirá la empresa base

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010 1. OBJETIVO Y ALCANCE Una de las ventajas competitivas de las instituciones hospitalarias, es el conocimiento de su situación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar

Más detalles

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS OBJETIVOS DEL MODULO 1.Valorar los costos y los indicadores financieros como fuentes de información gerencial muy importantes. 2.Distinguir los diferentes indicadores financieros.

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Objetivos del Análisis Financiero Elaborar un Diagnóstico Financiero que determine el desempeño de la empresa. Conocer

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1 Analisis Financiero Finanzas para no Financieros 1 Análisis financiero Análisis financiero es la selección, evaluación, y la interpretación de datos financieros así como cualquier otro dato pertinente.

Más detalles

Análisis y Planeación Financiera

Análisis y Planeación Financiera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RAZONES FINANCIERAS Análisis y Planeación Financiera Laura Angélica Décaro Santiago Octubre 2017 GUION

Más detalles

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS Los ratios resultan de gran utilidad por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Ingenieria Financiera. 3era clase

Ingenieria Financiera. 3era clase Ingenieria Financiera 3era clase MEDIDAS DE DESEMPEÑO FINACIERO Prohibida su reproducción total o parcial 2 Metodologías de análisis de Estados Financieros Para interpretar y analizar las cifras contables

Más detalles

GRUPO FAMILIA. ENTREGA NUCLEO INTEGRADOR Iván Darío León Silvia Bohorquez Daniel Oviedo

GRUPO FAMILIA. ENTREGA NUCLEO INTEGRADOR Iván Darío León Silvia Bohorquez Daniel Oviedo GRUPO FAMILIA ENTREGA NUCLEO INTEGRADOR Iván Darío León Silvia Bohorquez Daniel Oviedo SEMINARIO DE INVESTIGACION FACULTAD DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 4 Nombre: Análisis e interpretación financiera Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno calculará las razones financieras simples a partir de la comprensión

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA DE CHILE ANALISIS RAZONADO CONSOLIDADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2016

EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA DE CHILE ANALISIS RAZONADO CONSOLIDADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2016 DE CHILE ANALISIS RAZONADO CONSOLIDADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2016 I. RESUMEN La utilidad a Junio 2016 alcanzó los MUSD 3.428,34 versus la utilidad registrada en el mismo período

Más detalles

Balance General AL 31 DE MARZO DEL 2017

Balance General AL 31 DE MARZO DEL 2017 Balance General Balance General BALANCE GENERAL COMPARATIVO (En miles de dólares) DIC-16 MAR-17 BCO. DEL AUSTRO BANCOS PRIVADOS A C T I V O FONDOS DISPONIBLES 378,279 415,688 9.89% -5.28% OPERACIONES INTERBANCARIAS

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos)

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos) BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVOS NOTA 2015 2014 PASIVOS NOTA 2015 2014 ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Efectivo 4 $ 1.151.174 $ 221.514 Cuentas por pagar 11 $ 7.824.558

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

Promotora CMR Falabella S.A. Análisis Razonado 31 de diciembre de 2016

Promotora CMR Falabella S.A. Análisis Razonado 31 de diciembre de 2016 2016 Promotora CMR Falabella S.A. Análisis Razonado 31 de diciembre de 2016 Contenido Resumen Ejecutivo... 1 Estado de Resultados a Septiembre 2016... 2 Indicadores... 3 Monto y número de operaciones de

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No.6 Nombre: Análisis e interpretación financiera Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente,

Más detalles

Balance General AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017

Balance General AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017 Balance General Balance General BALANCE GENERAL COMPARATIVO (En miles de dólares) DIC-16 A C T I V O FONDOS DISPONIBLES 378.279 334.908-11,47% -10,28% OPERACIONES INTERBANCARIAS - - - -100,00% INVERSIONES

Más detalles

Balance General AL 30 DE JUNIO DEL 2017

Balance General AL 30 DE JUNIO DEL 2017 Balance General Balance General BALANCE GENERAL COMPARATIVO (En miles de dólares) MAR-17 JUN-17 BCO. DEL AUSTRO BANCOS PRIVADOS A C T I V O FONDOS DISPONIBLES 415.688 288.647-30,56% -11,46% OPERACIONES

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS

DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS RAZONES DE LIQUIDEZ 1.- Razón Corriente RC = Activo Corriente Pasivo Corriente 2.- Prueba Ácida PA = Activo Corriente Inventario Pasivo Corriente 3.-

Más detalles

Contabilidad Gerencial

Contabilidad Gerencial FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2018: Año de la Internacionalización de la universidad Contabilidad Gerencial Unidad 2 Valuación e interpretación de Estados Financieros

Más detalles

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Milytza Almeida Menchola Milytza.almeida@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 08 de agosto de 2018 Lima, Perú Contenido

Más detalles

TEMA 7. ANALISIS FINANCIERO (todas las cifras se tomaron de los ejemplos incluidos en el material de estados financieros)

TEMA 7. ANALISIS FINANCIERO (todas las cifras se tomaron de los ejemplos incluidos en el material de estados financieros) 84 TEMA 7. ANALISIS FINANCIERO (todas las cifras se tomaron de los ejemplos incluidos en el material de estados financieros) El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable,

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Administración de Capital de Trabajo MBA. Roberto Arechederra Capital de Trabajo. Definición: Activos que representan la parte de la inversión que circula de una

Más detalles

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados INDICE Prefacio 15 Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad y las Finanzas 17 Introducción 18 El entorno económico de la empresa 20 Objetivos de la gestión financiera 21 Naturaleza de los estados financieros

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

CONCEPTO DE INTERPRETACION

CONCEPTO DE INTERPRETACION CONCEPTO DE INTERPRETACION Es la apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basados en el análisis y la comparación; o bien: Una serie de juicios personales relativos

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY. Fundamentos Contables

UNIVERSIDAD DEL AZUAY. Fundamentos Contables UNIVERSIDAD DEL AZUAY Fundamentos Contables 1 1. INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS CONTABLES 2 La contabilidad como sistema de Información Es un sistema de INFORMACIÓN. Es una herramienta de GESTIÓN La información

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO: BANECUADOR

ANALISIS FINANCIERO: BANECUADOR ANALISIS FINANCIERO: Período: Junio 2017 Junio 2018 Elaborado por: Oscar Moreno Revisado por: Xiomara Arias Aprobado por: Carlos Dávila RESUMEN EJECUTIVO A junio 2018 los activos representaron USD 1.989,7

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Indicadores de actividad Contextualización En la sesión anterior aprendiste la relevancia que tiene para una empresa el comprender claramente cómo

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 6 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 6. Estado de resultados, ingresos, egresos y utilidades 6.1 Análisis de solvencia, estabilidad y productividad 6.1.2 Ciclo

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/20 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

Administración de Empresas Acuícolas I Análisis Financiero

Administración de Empresas Acuícolas I Análisis Financiero Administración de Empresas Acuícolas I Análisis Financiero Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

RESUMEN EXAMEN FINAL FINANZAS CORPORATIVAS 15/ 06/ 2016

RESUMEN EXAMEN FINAL FINANZAS CORPORATIVAS 15/ 06/ 2016 RESUMEN EXAMEN FINAL FINANZAS CORPORATIVAS 15/ 06/ 2016 UNIDAD 1 : VISIÓN GLOBAL DE LAS FINANZAS Y EL ANÁLISIS FINANCIERO. LA FUNCIÓN FINANCIERA La función financiera de una empresa es aquella que define

Más detalles

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Indicador Financiero Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. Año Bachoco S.A.B. de C.V. Año Observaciones SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Deuda a capital contable Deuda a activos totales b) Razones de Cobertura

Más detalles

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones El análisis de los estados financieros, se efectúa, entre otras herramientas, por medio de razones financieras. Una razón financiera es el resultado de dividir un número de los estados financieros entre

Más detalles

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta Planificación Financiera Para qué sirve la Planificación Financiera? Estados Financieros Fundamentales Punto de Equilibrio Flujo de caja Actividad de la organización Supervivencia Análisis de Estados Financieros

Más detalles

FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SERGIO IVAN ZAPATA SIERRA

FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SERGIO IVAN ZAPATA SIERRA FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SERGIO IVAN ZAPATA SIERRA Objetivo básico financiero Aumentar la Riqueza del accionista o lo que es lo mismo aumentar el valor de la empresa en el largo plazo. En los

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS Análisis Financiero ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS ESTADO DE RESULTADOS DE CORPORACIÓN JR Ingreso por ventas 2.000

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales)

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales) Resolución Laboratorio 1 Ejercicio 1 Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 Ventas 1,300,000.00 Costo de venta 800,000.00 Utilidad bruta 500,000.00 Gastos de Operación Gasto de

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ADOLFO QUINTERO ECONOMISTA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ADOLFO QUINTERO ECONOMISTA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ADOLFO QUINTERO ECONOMISTA Qué es el análisis de estados financieros? Proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC en su objetivo de apoyar la gestión financiera de las IPS, realiza anualmente el estudio financiero de IPS afiliadas con el

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Define la estructura DEFINE LA. contable y ESTRUCTURA FINANCIERA TU. Molina. Elaborada por: Erik Montoya

Define la estructura DEFINE LA. contable y ESTRUCTURA FINANCIERA TU. Molina. Elaborada por: Erik Montoya Define la estructura DEFINE LA contable y financiera ESTRUCTURA de tu CONTABLE empresa Y FINANCIERA TU Autor: EMPRESA Mauricio Molina Elaborada por: Erik Montoya Define la DEFINE LA estructura ESTRUCTURA

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

IGLESIAS RAZO ELIZABETH CARINA

IGLESIAS RAZO ELIZABETH CARINA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA MEJORAR EL MANEJO DE LA LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD PARA LA EMPRESA FARBIOVET PHARMA S.A EMPRESA INDUSTRIAL FARMACÉUTICA Y BIOLÓGICA VETERINARIA

Más detalles

Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple Resumen financiero (Cifras en millones de pesos, salvo se indique lo contrario)

Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple Resumen financiero (Cifras en millones de pesos, salvo se indique lo contrario) Resumen financiero Principales rubros del Balance general consolidado Activo Disponibilidades 13,315.3 11,743.4 12,410.0 14,551.7 14,735.8 13,108.0 (1,627.8) -11.0% Cuentas de margen 236.0 331.5 328.6

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

Concepto. Existen 4 grandes grupos

Concepto. Existen 4 grandes grupos Concepto Esta herramienta de análisis es las más utilizada en el diagnostico también llamado análisis financiero, que permite una integración de los ítems que conforman un balance. Esta herramienta tiene

Más detalles

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así TALLERR DE CONTABILIDAD GRADO 11 TEMA: ANALISIS FINANCIERO PRESENTAR EN HOJAS CUADRICULADAS 1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así Para el balance general: 1) Valor de

Más detalles

Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente

Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente BALANCE GENERAL 2014 2013 2012 Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente Efectivo 300 1,32% 620 2,68% -106,67% 550 Cuentas por cobrar 15.000 65,79% 12.400

Más detalles

Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple Resumen financiero (Cifras en millones de pesos, salvo se indique lo contrario)

Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple Resumen financiero (Cifras en millones de pesos, salvo se indique lo contrario) Resumen financiero Principales rubros del Balance general consolidado Activo Disponibilidades 14,735.8 13,108.0 13,033.6 16,959.7 13,891.6 (3,068.1) -18.1% Cuentas de margen 1,017.6 1,114.2 144.6 206.5

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

Venegas Arias & Asociados Contadores Públicos Autorizados FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS

Venegas Arias & Asociados Contadores Públicos Autorizados FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS El proceso contable tiene como propósito la emisión de los estados financieros mensuales, de los cuales los principales son los siguientes: a.-el

Más detalles

El Proceso Contable. Objetivos:

El Proceso Contable. Objetivos: La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones que realiza una empresa. Objetivos: El Proceso Contable Informar sobre al situación

Más detalles