Seminario de valores en lo común

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de valores en lo común"

Transcripción

1 Seminario de valores en lo común

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Qué es un valor? Contextualización El orden supone, implica y pone en acto una jerarquía objetiva de ser y, por tanto, también de valores. Las diversas partes quedan integradas en una unidad según un proyecto o, en otras palabras, según un orden. El problema ético de la integración de la persona es el problema del orden objetivo, es decir, de una jerarquía. Comenzaremos empleando como ejemplo el acto de robar para entrar al tema que nos compete. Partiendo del caso específico, iremos dilucidando la interiorización de los valores. En primera instancia, robar es un mal universal. No sólo atenta contra algunos valores la honestidad, el respeto, la obediencia, el orden, la libertad, etc., sino también contra la persona: no la hace más humana y mucho menos la perfecciona. El robo es un acto que sólo llevan a cabo los humanos. Los animales que no tienen inteligencia, ni voluntad, ni libertad no roban, simplemente actúan por instinto. Así, por ejemplo, si dejamos un plato al alcance de un perro y éste se come la deliciosa carne asada que contiene, no podremos decir que el perro robó la comida, pues lo único que hizo fue actuar siguiendo sus instintos.

3 2 Introducción al Tema Una realidad íntegra es una totalidad no simple y está compuesta de varias partes a las que se conoce como integrales o integrantes. Por ejemplo: no podemos considerar a un montón de piedras como una realidad íntegra, pero un edificio, en cambio, sí lo es, y no porque el edificio destruya la multiplicidad de las piedras, sino porque las ordena en un complejo unitario y armónicamente estructurado. El concepto de totalidad integrada está íntimamente relacionado con el orden, entendido éste como la reducción de la multiplicidad a unidad y, recíprocamente, el despliegue de la unidad en la multiplicidad. Las diversas partes quedan integradas en una unidad según un proyecto, es decir, según un orden. El problema ético de la integración de la persona es el problema de la unificación de los tres dinamismos operativos del hombre en el sujeto personal según un orden objetivo, esto es, según una jerarquía. La integridad significa, por tanto, aquel estado o modo de ser por el cual la persona humana existe en el orden.

4 3 Explicación I.5 Interiorización de los valores El fin de la persona no es otra cosa que la misma persona: el fin del hombre es desarrollarse plena e integralmente para poder ser feliz. El sujeto humano está dotado de un triple dinamismo: somático, espiritual y psíquico, que constituye un nivel intermedio. Estos tres movimientos se dirigen a objetos formales distintos, es decir, tienden a la realidad desde puntos de vista diferentes. A través del dinamismo espiritual se percibe la realidad en sí misma y por sí misma; en cambio, en el dinamismo somático se percibe la realidad en relación con la persona, es decir, en tanto esa realidad sea útil, necesaria o placentera para la persona que actúa; tiende pues a la realidad, pero sólo en tanto ésta le sirve de alguna manera. El dinamismo psíquico articula los otros dos dinamismos. No está tan ligado al cuerpo como para no poder elevarse por encima de él, pero tampoco es tan inherente al mundo del espíritu como para no poder participar de la materia. El proceso de integración de estos tres dinamismos consistirá en la subordinación del dinamismo somático al psíquico y del psíquico al espiritual. Tal subordinación no comporta una destrucción o menoscabo de las operaciones somáticas y psíquicas por parte de las espirituales; por el contrario, consiste en la plenitud y la perfección de los primeros niveles (somático y psíquico) debido a su contacto y elevación con el dinamismo espiritual, que los gobierna a ambos. I.6 Funcionalidad de los valores Las necesidades de rango se revelan en un acto especial del conocimiento estimativo: el acto de preferir. En los actos de preferencia y postergación aparecen frente a nosotros las diferencias de altura de los distintos valores. El acto de preferir no es posterior a la intuición emocional del grado de un valor; lo que ocurre es más bien que la superioridad de éste nos es dada forzosa y esencialmente en dicho acto.

5 4 Los actos de preferencia no deben ser confundidos con los de elección. La elección supone una tendencia, mientras que el acto de preferir se realiza sin que previamente existan una aspiración o un querer determinados. Decimos, por ejemplo: Prefiero la poesía a la música, sin pensar en elección ninguna. La superioridad de un valor no es dada antes del acto de preferencia, sino en el preferir mismo. Durabilidad Un valor es tanto más alto cuanto más duradero. No se trata aquí de la magnitud del tiempo objetivo en que aquél existe pues la brevedad de la existencia en nada disminuye su altura. Lo que Scheler quiere decir cuando habla de durabilidad es que hay ciertos valores que, por su misma índole, sólo tienen un sentido en cuanto son permanentes. Divisibilidad También es indudable, dice Scheler, que un valor es tanto más alto cuanto menor es la necesidad de fraccionarlo para que en él participen muchas personas. La circunstancia de que un gran número de individuos pueda participar de los bienes materiales obedece a que los valores de lo agradable son claramente extensivos, pudiendo decirse lo mismo de las correspondientes vivencias de sentimiento. Fundamentación Entre los valores pueden darse relaciones de fundamentación. Se dice que un valor fundamenta a otro si la existencia del segundo supone la del primero. Cuando entre dos valores existe una relación de esa índole, puede afirmarse que el fundado es de rango inferior al de aquel que le da fundamento. Satisfacción Otro criterio que permite establecer la altura de un valor es la profundidad de la satisfacción que acompaña a la intuición emocional del mismo. Por satisfacción Scheler no entiende un estado placentero, sino una vivencia de cumplimiento. Tal vivencia se da cuando se cumple una intención orientada hacia un valor mediante la aparición de éste.

6 5 Relatividad Existe una escala de relatividad de los valores en la cual puede buscarse igualmente un criterio de la altura de aquéllos. Los de lo agradable, por ejemplo, son relativos a un ser dotado de sentimientos sensibles, del mismo modo que los de la vida son relativos a los seres vivientes. I.7 Jerarquía objetiva de valores En su obra El formalismo en la ética y la ética material valorativa, Max Scheler esbozó una clasificación de los valores desde el punto de vista de su ordenación jerárquica. El autor distingue cuatro grupos de modalidades: Valores de lo agradable y desagradable A los del primer grupo corresponde la función sentimental sensible, cuyos modos característicos son el sufrimiento y el goce. Con los valores de lo agradable se relacionan todos los que corresponden a la producción de las cosas que despiertan agrado, lo mismo que los valores que sirvan al goce de éstas. Valores vitales Tienen las cualidades comprendidas en la antítesis de lo noble y lo vulgar. Corresponden a éstos los que se hallan incluidos en el concepto de bienestar. Estados relativos son los diversos modos del sentimiento vital, por ejemplo: el sentimiento de la salud o enfermedad, el de la vida ascendente, etcétera. Valores espirituales Se dividen en tres subgrupos: Valores estéticos. Valores de lo justo y lo injusto. Valores del conocimiento puro. Valores religiosos La última modalidad axiológica la religiosa está constituida por los valores de lo santo y lo profano. Valores específicos a esta modalidad son la fe e incredulidad, veneración, adoración y posturas análogas. Es parte de la esencia de este acto dirigirse a personas, es decir, hacia algo de forma personal, sin importar qué clase de contenido o qué concepto de personas se tenga presente.

7 6 El valor por sí mismo en la esfera de valores de lo santo es pues, esencialmente, un valor de personas. Los valores de referencia para los valores personales santos son las formas de adoración, y las cosas de valor se dan parte en el culto, parte en los sacramentos.

8 7 Conclusión Para concluir con esta sesión el alumno contará con la capacidad de apreciar la importancia de la interiorización de valores y su resultado en el ennoblecimiento del hombre, además diferenciará los valores humanos en general de los propios. En la siguiente sesión tocaremos el tema de los valores en la propia identidad comenzando con la sinceridad y la dignidad.

9 8 Actividad de Aprendizaje Al terminar de revisar esta sesión el alumno tendrá que elaborar un cuadro sinóptico en una sola diapositiva de PowerPoint, en el cual se represente de manera gráfica los temas tratados en esta sesión, esta representación debe ser clara y precisa, al terminar su elaboración deberá de subirlo a la plataforma. Todo lo anterior tomando en cuenta que se evaluarán las siguientes características: La correcta presentación del cuadro La relación jerárquica entre conceptos Ortografía y redacción.

10 9 Referencias Frondizi, R. (1972). Qué son los valores? México: FCE. Marín Ibáñez, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educación. Valladolid: Miñón. Rokeach, M. (1973). The Nature of Human Values. Nueva York: Free Press

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor?

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor? Seminario de valores en lo común Qué es un valor? Interiorización de los valores El sujeto humano está dotado de un triple dinamismo: somático, espiritual y psíquico, que constituye un nivel intermedio.

Más detalles

Los valores. Qué se entiende por valor?

Los valores. Qué se entiende por valor? Los valores Qué se entiende por "Valor"? Desde qué perspectiva se aprecian los valores? Cuales son sus características? Cómo valora el ser humano? Cómo se clasifican? Aún cuando el tema de los valores

Más detalles

La acción humana transformadora y el observador que somos: valores, concepto y jerarquización

La acción humana transformadora y el observador que somos: valores, concepto y jerarquización La acción humana transformadora y el observador que somos: valores, concepto y jerarquización López Lira, P. & Sarmiento, R. Apunte Docente Semana 7 El ser humano está formado por pensamientos, sentimientos

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: La libertad SER HUMANO

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: La libertad SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 5 Nombre: La libertad Contextualización No se puede hablar de una libertad absoluta, esto es, de una libertad plena y total, completamente indeterminada y carente de obstáculos

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad III

Esquema conceptual: Unidad III Unidad III Ser humano Esquema conceptual: Unidad III El respeto humano Las actividades humanas Somático El triple dinamismo Espiritual Psíquico Unidad del sujeto humano Hedonista Las tres disposiciones

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 3 Nombre: Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 9 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización El ser humano a la vez que forma parte del mundo, lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo por su inteligencia

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 2 Nombre: El ser es el fundamento del valor e Identificar, apreciar y elegir los valores Contextualización A pesar de nuestras numerosas diferencias, compartimos

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión Ética profesional Lectura No.3 Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas se constituyen

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 4 Nombre: Profesión Contextualización El trabajo es derecho y deber. Se tiene que trabajar para subsistir. Es un hecho que la sociedad no puede soportar parásitos que extraigan

Más detalles

Reconoce los principales valores que deben regir la vida. Explica la escala estructura de la escala de valores en la vida.

Reconoce los principales valores que deben regir la vida. Explica la escala estructura de la escala de valores en la vida. PLAN DE MEJORA. 1. Periodo GRADO 10 Gestión Académica Versión 1 / 06-04-2015 Asignatura: ERE Estudiante: Profesor(a): EBHER LIZARAZO FUENTES Fecha de entrega: Logros a reforzar y a recuperar: Desarrolla

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo

Más detalles

Tema Estilos de liderazgo y valores

Tema Estilos de liderazgo y valores Tema Estilos de liderazgo y valores CONTENIDO Los valores (Definición) Perspectivas filosóficas de los valores Características de los valores. Clasificación de los valores. Los valores en práctica. Beneficios

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 8 Nombre: Orden Contextualización El orden brinda un lugar específico a cada cosa, lo que nos permite generar un ambiente de armonía en nuestras vidas y sentirnos

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores en la relación Contextualización El conocimiento pleno de nuestras limitaciones nos permite reconocer nuestras capacidades y cualidades para

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas cualitativas Contextualización En esta sesión vamos a revisar a detalle las técnicas de investigación cualitativa que se utilizan en

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 11 Nombre: Vida Contextualización La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de ser la causa y el fin de su propia acción. Las

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 1 Nombre: Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del

Más detalles

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD DEL VALOR SUBJECTIVITY AND OBJECTIVITY OF VALUE.

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD DEL VALOR SUBJECTIVITY AND OBJECTIVITY OF VALUE. Comunidad y Salud Año 2014,Vol. 12, Nº 1, Ene-Jun Depósito Legal: pp200202ar1401 - ISSN: 1690-3293 Forum Comunitario... SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD DEL VALOR. SUBJECTIVITY AND OBJECTIVITY OF VALUE. Nahir

Más detalles

ETICA SUFICIENCIA GRADO DÉCIMO Nombre:

ETICA SUFICIENCIA GRADO DÉCIMO Nombre: ETICA SUFICIENCIA GRADO DÉCIMO 2019 Nombre: ESTE TALLER SE ENREGA CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN Y SE EVALUARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA: - CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA - ELABORACIÓN DE TODOS LOS ITEMS A MANO

Más detalles

Los valores las valoramos.

Los valores las valoramos. Los valores Recuerda Ortega que, cuando nos enfrentamos a las cosas, no sólo hacemos con respecto a ellas operaciones intelectuales, como comprenderlas, compararlas entre sí o clasificarlas, sino que también

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien

Más detalles

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016 VALORES Sesión 2 6 de julio 2016 GUÍA Valores Adquisición de valores La influencia social en los valores Antivalores /Contravalores Valores Organizacionales La integridad Trabajo en equipo Respeto Responsabilidades

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 9 Nombre: Valores matrimoniales, Sexualidad y unión matrimonial Contextualización En esta sesión se prestará gran atención a la corporeidad, sobre todo,

Más detalles

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana.

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. VALORES DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para

Más detalles

LA RENTABILIDAD DE LOS VAL ORES

LA RENTABILIDAD DE LOS VAL ORES LA RENTABILIDAD DE LOS VAL ORES I.- EL POR QUÉ DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL: Varias y diversas han sido las soluciones que se han dado en la historia para terminar el grave problema de las desigualdades

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Ser Humano 1 Sesión No. 6 Nombre: La libertad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Contextualización

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X. P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. Evitan las dolorosas

EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X. P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. Evitan las dolorosas EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. I El Placer parece connatural a las especies La educación se sirve del placer y

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO

ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO A 364193 MARÍA DE LAS MERCEDES ROVIRA REICH ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO Prólogo de Antonio Millán-Puelles EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO NOTA BIBLIOGRÁFICA TABLA DE

Más detalles

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado.

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 12 Nombre: Valores de la imagen en la sociedad Contextualización Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de análisis Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en la sexualidad del adolescente, o adulto joven, desde dos puntos de vista:

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de precio Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, el precio es el elemento

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

El problema humano y filosófico de la muerte no puede confundirse con el morir, ya que se refiere al carácter mortal de la existencia.

El problema humano y filosófico de la muerte no puede confundirse con el morir, ya que se refiere al carácter mortal de la existencia. Ser Humano 1 Sesión No. 10 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización Actualmente resulta difícil hablar de la muerte porque la sociedad del bienestar tiende a apartar de si esta realidad, cuyo

Más detalles

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto?

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? TEORÍAS ÉTICAS 1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? 3. Cuáles son las acciones correctas? 4. Puedo conocer lo que está bien y lo que debo hacer?

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org

Más detalles

Juan Jacobo Rosseau. Ideas Políticas

Juan Jacobo Rosseau. Ideas Políticas Juan Jacobo Rosseau Ideas Políticas El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas 3 estadios o etapas del hombre. 1. Hombre Libre 2. Hombre Histórico 3. Hombre Civil 1. El hombre libre

Más detalles

ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA HELDER URIEL TERÁN DIANDERAS

ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA HELDER URIEL TERÁN DIANDERAS ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA HELDER URIEL TERÁN DIANDERAS 1 ÉTICA Y MORAL 2 CARACTERÍSTICAS DE LAS CUESTIONES ÉTICAS Y MORALES (Ray Billington) Nadie puede evitarlas, no podemos vivir sin juicios éticos.

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

Qué es el Desarrollo Personal

Qué es el Desarrollo Personal Qué es el Desarrollo Personal Javier Revuelta Blanco El desarrollo personal es seguramente la enseñanza que más beneficios le puede reportar a una persona. Cosechar éxitos económicos o sociales, recuperar

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 3 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización Quiénes somos? Esta pregunta es inseparable de las siguientes: dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos? Conocer lo humano no

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social 1 Sesión No. 4 Nombre: Doctrina social de la iglesia y responsabilidad social 2ª parte. Objetivo: El estudiante revisará los conceptos de dignidad humana, bien común, sociabilidad

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen?

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 6 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Cómo está representada una imagen? La manera en que una imagen se encuentre representada influye en la perspectiva que

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana analizaremos los métodos más adecuados para la selección de proveedores, teniendo

Más detalles

RESULTADO DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

RESULTADO DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA RESULTADO DE LOS ES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA FACTOR 2016: IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y ES Permite evaluar el autoestima de las y los servidores públicos, su percepción del reconocimiento

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso Fe y mundo contemporáneo Sesión 1: El hombre como ser religioso Contextualización El hombre como ser religioso La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado sobre

Más detalles

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor?

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor? Seminario de valores en lo común Qué es un valor? Valores. Si bien en una época de relativismo como la nuestra preguntarnos qué son los valores resulta confuso, la respuesta se hace presente desde dos

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 4 Nombre: Amistad interpersonal y comunitaria Contextualización El ser humano tiene grandes satisfacciones en la vida, una de las más grandes es la seguridad

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.4 Profesión

Ética profesional. Lectura No.4 Profesión Ética profesional Lectura No.4 Profesión Contextualización El trabajo es derecho y deber. Se tiene que trabajar para subsistir. Es un hecho que la sociedad no puede soportar parásitos que extraigan bienes

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. Aprobado por el Consejo General Universitario el 19 de noviembre de 2010

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. Aprobado por el Consejo General Universitario el 19 de noviembre de 2010 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Aprobado por el Consejo General Universitario el 19 de noviembre de 2010 Exposición de motivos Rigen en la Universidad de Guanajuato los principios de Verdad,

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

2º CUADERNO FM 508. Del conocimiento de Dios. De la Unidad de la Trinidad de la cuatriple esencia Divina. De los cuatro números co-eternos Divinos

2º CUADERNO FM 508. Del conocimiento de Dios. De la Unidad de la Trinidad de la cuatriple esencia Divina. De los cuatro números co-eternos Divinos 2º CUADERNO FM 508 Del conocimiento de Dios De la Unidad de la Trinidad de la cuatriple esencia Divina De los cuatro números co-eternos Divinos DE DIOS CONSIDERADO EN SU UNIDAD Y EN LA TRINIDAD DE SUS

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO ORDEN JURÍDICO Y ETICIDAD Analía G. Pastore FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO 2013 DINAMISMO-FIN LAS COSAS ESTÁN EN CONTINUO MOVIMIENTO

Más detalles

Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso

Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso TODA NUESTRA TAREA CONSISTE EN ACTUAR SOBRE EL CARÁCTER DE LOS JÓVENES CUANDO ARDEN DE ENTUSIASMO, UTILIZANDO ESE ENTUSIASMO EN SU FAVOR Y MOTIVÁNDOLES PARA DESARROLLAR SU PERSONALIDAD, DE ESTA MANERA

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Los valores y su significado

Los valores y su significado Los valores y su significado INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia de la humanidad alrededor del mundo. Las personas siempre han procurado aquellos bienes que consideran valiosos y han buscado el desarrollo

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 8 Nombre: Relación con los proveedores Contextualización En esta semana analizaremos la importancia de establecer relaciones comerciales con los proveedores,

Más detalles

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales.

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales. Actitudes 05/06/2014 Conformación ÉTICA Profesional Aptitudes Ser Humano Actitudes Aptitudes Conocimientos Habilidades Valores Relación con los demás El ser humano Está actuando sin cesar. Cierto tipo

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 4 Nombre: El concepto de cultura Objetivo: Que el alumno comprenda cómo se genera la cultura y su importancia para el hombre y la sociedad. Contextualización

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 7 Nombre: Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contextualización El código civil, dentro de su clasificación, menciona

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Cátedra de Ciencias Humanísticas Unidad Curricular Formación

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Filosofía II No. Módulo: 23 Área: Filosofía Fecha de elaboración: 4 de junio 2004 Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 0 Enfoque: El estudio de la filosofía,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No COMPONENTE AXIOLÓGICO 1

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No COMPONENTE AXIOLÓGICO 1 EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No. 12 7. COMPONENTE AXIOLÓGICO 1 El segundo componente por analizar, en orden a establecer las implicaciones para la Formación Profesional Integral (FPI), es el axiológico.

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. EL FENÓMENO

Más detalles

PEDAGOGÍA AXIOLÓGICA

PEDAGOGÍA AXIOLÓGICA PEDAGOGÍA AXIOLÓGICA LA EDUCACIÓN ANTE LOS VALORES PRÓLOGO PRIMERA PARTE: FILOSOFÍA DE LOS VALORES La Filosofía de los valores. Primera generación Los primeros planteamientos Antecedentes históricos. Inicios

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 40 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores Material para imprimir v Participante Me gusta Dinámica: "Mi retrato" Algunas veces deseo No puedo La mayoría de las personas que conozco Necesito

Más detalles

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS #Nuestra Misión La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan

Más detalles

MORAL cuanto Bien cansa los

MORAL cuanto Bien cansa los VALOR Y VALOR MORAL 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

Boletín No.7/julio 2017 Año IV. Integridad y transparencia son nuestro compromiso Comunícate al teléfono directo: DENUNCIAS.

Boletín No.7/julio 2017 Año IV. Integridad y transparencia son nuestro compromiso Comunícate al teléfono directo: DENUNCIAS. El IGSS PECTOR Boletín No.7/julio 2017 Año IV Integridad y transparencia son nuestro compromiso DENUNCIAS Comunícate al teléfono directo: www.igssgt.org 2412-1200 La Dignidad Dignidad viene de las palabras

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos segunda parte Contextualización Por qué el comportamiento del consumidor es tan importante en el análisis del consumidor? El

Más detalles