La Propiedad en el Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Propiedad en el Derecho Civil"

Transcripción

1 La Propiedad en el Derecho Civil

2 Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas y de este modo distinguirlas de sus semejantes. Tanto las personas físicas como las morales tienen atributos pero no son necesariamente los mismos, toda vez que existen algunos que sólo aplican para las personas físicas y no para las personas morales de acuerdo a su propia naturaleza. Las personas físicas poseen cinco atributos (nombre, domicilio, estado civil, capacidad y patrimonio), en tanto que las personas morales solo cuatro, pues de acuerdo a su naturaleza no sería posible que tuvieran estado civil. Para las personas morales el nombre es su denominación, el cual en ocasiones denota su actividad preponderante. La minoría de edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la personalidad jurídica. Los incapaces podrán ejercer sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

3 Introducción al Tema Cuáles son los atributos de la personalidad? Son atributos de la personalidad: Nombre. Que constituye un conjunto de letras que sirven para identificar a una persona física. En nuestro país el nombre tiene tres componentes: Nombre o nombres de pila; apellido paterno y apellido materno. Algunos países sólo utilizan el nombre y un apellido (principalmente el paterno). Domicilio. El lugar en que una persona reside con el proposito de establecerse en el. El domicilio legal es aquel es lugar que la autoridad judicial competente le reconoce a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Estado civil. Es la situación particular de una persona con relación a otra. Existen cuatro fuentes del derecho civil: Parentesco Matrimonio Divorcio Concubinato Capacidad. Constituye la facultad de ser titular de derechos y obligaciones. Se distinguen dos tipos de capacidad. Capacidad de goce Capacidad de ejercicio Patrimonio. Lo conforma el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona. Algunos autores han incluido a la nacionalidad como un atributo de la personalidad, sin embargo, de acuerdo a los autores consultados no es un atributo, por ello no se incluye en el desarrollo del material, empero se proporciona una definición de nacionalidad para que el alumno valore si se puede considerar como tal. Nacionalidad. Es el vinculo político que existe entre la persona y un determinado Estado y que trae como consecuencia el surgimiento de determinados derechos y obligaciones.

4 Explicación Nombre Qué es el nombre? El nombre es un elemento esencial para individualizar a las personas, siendo un instrumento para distinguirlos claramente. El nombre cumple una función de policía administrativa para la identificación de las personas y desde el punto de vista civil constituye una base de diferenciación de los sujetos para poder referir a ellos consecuencias jurídicas determinadas. (Rojina, 009, p. 505). A cada persona se le designa en sociedad por un nombre que permite individualizarla. (Planiol y Ripert, 1935, p. 89). Sin embargo, cabe hacer mención que no solo las personas físicas tienen derecho a un nombre, sino también las personas morales tiene un nombre que sirve para identificarlas de las demás. Todas las personas morales tienen derecho a nombre, que sirve para distinguirlas, y que es, o conferido por el acto de constitución, o escogido libremente por el establecimiento. Tiene un domicilio que las sitúa jurídicamente, desde el punto de vista de la competencia de los tribunales, de las notificaciones que les sean dirigidas del inicio de la quiebra. (Planiol y Ripert, 1935, p. 75). Domicilio Qué es el domicilio? El domicilio es el lugar que elige una persona para establecerse de forma permanente. Rojina (009) define al domicilio como el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él. (p. 485) El artículo 9 del Código Civil Federal establece que el domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren. Para las personas morales el domicilio constituye su ubicación, el lugar donde se ubica el centro principal de sus negocios. Cualquier teoría que se adopte sobre la naturaleza de las personas morales, hay que situar sus intereses en un lugar determinado que representara para ellas el papel de un domicilio. (Planiol y Ripert, 1935, p. 143). Rojina (009) señala la diferencia entre domicilio y residencia, el concepto de domicilio es fundamental en el derecho. Conviene diferenciarlo de la residencia, porque ésta en si no constituye domicilio y la ley no la toma en cuenta para atribuirle los efectos jurídicos inherentes al mismo (p. 487)

5 Estado Civil En qué consiste el estado civil? Para Bonnecase (00) el estado de la persona es la situación jurídica de un individuo, en función de los dos grupos sociales de que necesariamente forma parte: la nación y la familia. (p. 139). Sólo las personas físicas tienen estado civil, las personas morales por su propia naturaleza no podrían tenerlo. Se consideran como fuentes del estado civil de las personas, las siguientes: a) parentesco; b) matrimonio; c) divorcio; y d) concubinato Parentesco.- Es la relación que existe entre dos personas de las cuales una desciende de la otra, como el hijo y el padre, el nieto y el abuelo, o que descienden de un autor común, como dos hermanos, dos primos. (Planiol y Ripert, 00, p. 104). El Código Civil Federal reconoce tres tipos de parentesco: Por consanguinidad, por afinidad y el civil. Parentesco por consanguinidad. Es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor. (Artículo 93 del Código Civil Federal). Parentesco por afinidad. Es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón. (Artículo 94 del Código Civil Federal). Parentesco civil. Es el que nace de la adopción simple y sólo existe entre adoptante y adoptado. (Artículo 95 del Código Civil Federal). Matrimonio.- Es un contrato por el cual el hombre y la mujer establecen entre sí una unión que la ley sanciona y que no pueden disolver a su gusto. (Planiol y Ripert, 00, p. 104). Una característica del matrimonio es el hecho de ser un acto solemne, es decir, no basta la voluntad de las partes sino que se requiere una forma especial para llevarse a cabo. Cabe hacer mención que la definición anterior no está acorde con la realidad actual, esto en virtud de que actualmente en nuestro país algunos Estados han aprobado el matrimonio de personas del mismo sexo, por lo que la definición debería establecer la unión entre dos personas, y no limitarla a la unión entre un hombre y una mujer. Divorcio.- El divorcio es la ruptura de un matrimonio valido, en vida de los dos esposos; divortium se deriva de divertere, irse cada uno por su lado. Esta ruptura sólo puede existir por autoridad de la justicia y por causas determinadas en la ley. (Planiol y Ripert, 00, p. 153). El artículo 66 del Código Civil Federal establece que el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Concubinato.- El matrimonio se distingue del concubinato por su forma y por su carácter obligatorio. El concubinato es un mero hecho; no un contrato; carece de formas determinadas, y no produce efectos jurídicos; se haya totalmente fuera del derecho.

6 (Planiol y Ripert, 00, p. 104). El concubinato es un matrimonio de hecho pero no de derecho. Capacidad Qué es la capacidad jurídica? Para Bonnecase (00) la capacidad es la aptitud de una persona para ser titular de cualquier derecho, de familia o patrimonial, y para hacer valer por sí misma los derechos de que esté investida. La capacidad, concebida con este alcance general es, en suma, la expresión de la actividad jurídica integra de una persona. Tanto las personas físicas como las personas morales tienen capacidad jurídica, siempre que cumplan con los requisitos que para ello establece la ley. Rojina (009) considera dos tipos de capacidades: capacidad de goce y capacidad de ejercicio: Capacidad de goce. Es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla. (Rojina, 009, p. 43). Capacidad de ejercicio. Es la aptitud de participar directamente en la vida jurídica, es decir, de hacerlo personalmente. (Rojina, 009, p. 445). Incapacidad Ordinariamente se aplica a personas que poseen todos sus derechos, pero no tienen el libre ejercicio de los mismos: los menores, los interdictos. (Planiol y Ripert, 1935, p. 69). Los incapaces son personas que teniendo derechos no pueden ejercerlos por si mismos ya que estan impedidos legalmente. Existen dos tipos de incapacidad: natural y arbitraria. La incapacidad arbitraria es derivada de un acto despótico emitido por alguna autoridad, el cual esta fundado en la ley. Un ejemplo de este tipo de incapacidad lo encontramos en los presos condenados, los cuales se encuentran en estado de interdicción. La incapacidad natural deriva de la ley, sin que se determina por un caso concreto sino por una generalidad. Ejemplos de esta incapacidad son la falta de edad, el debilitamiento o la pérdida de las facultades intelectuales. La patria potestad. Es el conjunto de los derechos y de las facultades que la ley concede al padre y a la madre sobre la persona y sobre los bienes de sus hijos menores. (Planiol y Ripert, 1935, p. 31). Tutela. Es una función jurídica confiada a una persona a una persona capaz y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar sus bienes. (Planiol y Ripert, 00, p. 75).

7 Conclusión Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas y de este modo distinguirlas de sus semejantes. Los atributos de la personalidad son cinco: nombre, domicilio, estado civil, capacidad y patrimonio. El nombre constituye un conjunto de letras que sirven para identificar a una persona física o moral; el domicilio es el lugar que elige una persona para establecerse de forma permanente; el estado civil constituye la situación jurídica de un individuo, en función de los dos grupos sociales de que necesariamente forma parte. Se consideran fuentes del estado civil de las personas: a) parentesco; b) matrimonio; c) divorcio; y d) concubinato; la capacidad es la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, así como para hacerlos valer por si mismo o a través de un tercero, se distinguen dos tipos de capacidad: de goce y de ejercicio; y el patrimonio que lo conforma el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona. Los atributos de la personalidad son esenciales en las relaciones jurídicas, ya que sin estos sería imposible identificar a las personas (ya sea físicas o morales). Poco a poco han ido surgiendo nuevos elementos de identificación que en un futuro pudieran considerarse atributos de la personalidad tales como Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Folio de la credencia de elector, etc. El análisis de los atributos de las personas es esencial para el estudio de la materia: La Propiedad en el Derecho Civil, no obstante, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué son los derechos reales? Qué son los derechos personales? Cuál es la diferencia entre derechos reales y personales? Cuáles es la relación entre los derechos reales y personales? La respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

8 Para aprender más Quiénes pueden representar a las personas morales? (s/n). (s/f). La representación de las personas morales, obtenido de: Qué es el domicilio? Montoya, M. (s/f). El domicilio en las recientes reformas del Código Civil del Distrito Federal, obtenido de:

9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa mental describas los aspectos generales de los atributos de la personalidad. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas mentales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos referentes a los bienes, los cuales son esenciales para continuar con el estudio de la materia. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

10 Bibliografía Bonnecase, J. (00). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Pina Vara, Rafael. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. M. Planiol; J. Ripert. (00). Derecho Civil. México: Oxford. M. Planiol; G Ripert. (1935). Tratado práctico de derecho francés. Donaciones y testamentos. Tomo V. Habana: Cultural Rojina Villegas, Rafael. (008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? Sucesión legítima Sucesión

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Personas físicas y personas morales Contextualización Antes de comenzar con el analisis de las personas físicas y las personas morales o jurídico colectivas,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías La propiedad en el Derecho Civil Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Qué es el derecho real? Es una relación de derecho en virtud de la cual una cosa se encuentra, de una

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

PERSONAS Y FAMILIA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

PERSONAS Y FAMILIA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos PERSONAS Y FAMILIA PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá y aprenderá el objeto del Derecho de familia como una parte fundamental

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

La familia en Derecho Civil. La persona

La familia en Derecho Civil. La persona La familia en Derecho Civil La persona LA FAMILIA EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: La Persona Contextualización En el campo del derecho es imperante el conocer de una manera amplia todos aquellos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Tema 2: Nociones generales de Derecho de familia Objetivo: reconocer a la familia como la base de la sociedad. Contextualización Toca el turno de estudiar

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA MATERIA: CIVIL IV. UBICACIÓN 5º SEMESTRE AREA: DERECHO REQUISITOS: ACREDITAR DERECHO CIVIL I Y II. LICENCIATURA: LIC. EN DERECHO.

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es el albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán algunas formas

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Las personas jurídicas y sus atribuciones Contextualización Desde que surge el Estado, las personas que se encuentran en él automáticamente quedan bajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ABOGADO Universidad Guadalajara Centro Universitario del Sur UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ABOGADO PROGRAMA

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio a causa de

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Bienes. Parte II. Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

UNIDAD I. DERECHO DE LAS PERSONAS.

UNIDAD I. DERECHO DE LAS PERSONAS. Asignatura Personas y Familia Clave 07 Semestre Lectivo Segundo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

PLAN TAMÁTICO Personas y Familia II Cuatrimestre del 2011 Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Jurídicas Prof. Neylia Abboud Castillo

PLAN TAMÁTICO Personas y Familia II Cuatrimestre del 2011 Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Jurídicas Prof. Neylia Abboud Castillo PLAN TAMÁTICO Personas y Familia II Cuatrimestre del 2011 Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Jurídicas Prof. Neylia Abboud Castillo Tema I. Introducción al Derecho Civil 1.- Evolución histórica

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Acto Jurídico, Personas y Familia

Acto Jurídico, Personas y Familia Programa elaborado por: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Acto Jurídico, Personas y Familia Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte IV. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y trascendencia de estas figuras jurídicas,

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN CONTADURÍA FUNDAMENTOS DE DERECHO UNIDAD DE COMPETENCIA 1 «CONCEPTOS FUNDAMENTALES» MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Pagaré. Objetivo de la sesión: El estudiante será capaz de identificar los elementos que integran un pagaré, quiénes intervienen en su expedición, los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1302 SEMESTRE: TERCER MODALIDAD (CURSO, TALLER, ABORATORIO,

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Civil I, Personas y Familia Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: El comerciante y la actividad comercial Contextualización Cómo se define al comerciante? Se define al comerciante como aquella persona que hace del comercio

Más detalles

Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Derecho de las personas y la familia

Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Derecho de las personas y la familia I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad de aprendizaje Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Derecho de las personas y

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS 5 SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS 7 CÓDIGO FAMILIAR

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Contextualización Una de las figuras importantes en la tramitación del juicio sucesorio es el Notario Público. Los Notarios

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.10 Medidas de protección de los menores

La familia en Derecho Civil. Sesión No.10 Medidas de protección de los menores La familia en Derecho Civil Sesión No.10 Medidas de protección de los menores Contextualización La filiación adoptiva es aquella que resulta de la adopción, esto es, un parentesco ficticio establecido

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales en Derecho civil. Parte 2 Objetivo: analizar a la persona como parte indispensable del derecho civil, conociendo cuáles son sus atributos

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Comercio electrónico Contextualización Qué es el comercio electrónico? Los avances en la tecnología han cambiado la vida del hombre, dando origen a nuevas

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Cheque. Segunda parte Contextualización Cuál es la naturaleza del cheque? El cheque, como título de crédito, es aquel en el que un librador da a una institución,

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Alieni Juris y Sui Juris, Tutela, Curatela y disolución de la autoridad paternal

Alieni Juris y Sui Juris, Tutela, Curatela y disolución de la autoridad paternal Derecho Romano 1 Sesión No. 5 Alieni Juris y Sui Juris, Tutela, Curatela y disolución de la autoridad paternal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales conceptos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Bienes Contextualización Qué son los bienes? La cosa es un objeto o elemento material, considerado fuera de toda idea de apropiación. En cambio, el bien

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

CAPITULO I. 1.1 Antecedentes Históricos

CAPITULO I. 1.1 Antecedentes Históricos CAPITULO I 1.1 Antecedentes Históricos La palabra adopción viene del latín adoptio, y adoptar, de adoptare, de ad, a y optare, desear (acción de adoptar o prohijar). Es decir, se recibe al adoptado como

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Bienes. Parte I. Contextualización Cómo se clasifican los derechos reales y personales? Los derechos reales y personales según Rojina, se clasifican

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION Estudiantes: Juan Gonzalo Henao Henao Andrés Felipe Hernández Buitrago Docente: Guillermo León. 1 INCAPACIDADES CAPACIDAD: Posibilidad jurídica de ser titular de derechos

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Derecho de las personas y la familia

Facultad de Derecho. Derecho. Derecho de las personas y la familia I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Derecho de las personas y la familia Clave LDE201 Carga académica 3 1 4 7 Horas

Más detalles

Prólogo... XV. 1. Introducción al estudio del derecho familiar Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano...

Prólogo... XV. 1. Introducción al estudio del derecho familiar Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano... ÍNDICE Prólogo... XV 1. Introducción al estudio del derecho familiar... 1 1.1 Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano... 1 1.1.1 Etapas de la familia... 2 1.1.2 Breves aspectos

Más detalles

PROYECTO DE TESIS. antiguas. El adulterio ha figurado como causal de divorcio necesario, en todas las

PROYECTO DE TESIS. antiguas. El adulterio ha figurado como causal de divorcio necesario, en todas las PROYECTO DE TESIS TEMA Reforma al artículo 454 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla: El Adulterio como Causal de Divorcio. INTRODUCCIÓN El divorcio ha existido y ha sido permitido

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Sociedades mercantiles Contextualización Qué efectos produce la constitución de una sociedad mercantil? La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización La administración de justicia es la actividad que el Poder Judicial realiza para llevar

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO ROMANO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

OBJETIVO: El alumno analizará el Derecho Familiar, el Derecho Sucesorio y las diversas instituciones que conforman a cada uno.

OBJETIVO: El alumno analizará el Derecho Familiar, el Derecho Sucesorio y las diversas instituciones que conforman a cada uno. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1602 SEMESTRE: SEXTO DERECHO CIVIL IV MODALIDAD (CURSO, TALLER,

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 5: Parentesco, Filiación y Paternidad

La Familia en Derecho Civil. Sesión 5: Parentesco, Filiación y Paternidad La Familia en Derecho Civil Sesión 5: Parentesco, Filiación y Paternidad Contextualización Como antecesores de la familia podemos mencionar a la comunidad primitiva, a la horda y al clan, que en palabras

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Ley General de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno establecerá la diferencia entre fusión y trasformación de una sociedad,

Más detalles

Carrera : COB Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COB Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Introducción al estudio del derecho y derecho civil Licenciatura en Contaduría

Más detalles