Materia: Puentes Semestre: Noveno I / G.Jiménez/2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materia: Puentes Semestre: Noveno I / G.Jiménez/2011"

Transcripción

1 Materia: Puentes Semestre: Noveno I / 2011 G.Jiménez/2011

2 Cargas en los Puentes Cargar muerta Carga viva + Impacto Viento en la Estructura Sismo Hielo Fuerza de la corriente Empuje y presión de la tierra Viento en la carga Viva Fuerza Centrifuga Frenado Subpresión Temperatura, fluencia, retracción En el presente curso se usaran las normas A.A.S.H. T.O. (American Asociation of State Highway and Transportation Officials)

3 Debidos al peso propio (carga muerta) La carga muerta de la superestructura esta compuesta : SUPERESTRUCTURA Vigas Losas Diafragmas Aceras Postes Pasamanos Capa de rodadura Tuberias Cables Servicios Publicos

4 Debidos al peso propio (carga muerta) La carga muerta en la INFRAESTRUCUTRA constituyen: Coronamiento Elevación Fundación

5 Debidos a la Carga Viva Están constituidas por vehículos tipo. Según reglamento AASHTO, distingue dos tipos de carga viva: Camión tipo, que toma como carga puntual por cada franja de trafico. Toma como carga equivalente (distribuida).

6 CAMIONES TIPO HIGHWAY H 15 H - 20 W= Lb = Kgf

7 CAMIONES TIPO HIGHWAY H 15 H - 20 W= Lb = Kgf

8 CAMIONES TIPO HIGHWAY semitrailer G.Jiménez/2011 HS 15 HS - 20 W= Lb = Kgf H15 = 75% H20 HS15 = 75% HS20 Peso P/rueda delantera Peso P/rueda central Peso P/rueda trasera HS Kgf Kgf Kgf. HS Kgf Kgf Kgf.

9 CAMIONES TIPO HIGHWAY semitrailer HS 15 HS - 20 W= Lb = Kgf La parte de imagen con el identificador de relación rid2 no se encontró en el archivo. H15 = 75% H20 HS15 = 75% HS20

10 Equivalencias entre normas La equivalencias entre la notación: G.Jiménez/2011

11 Carga viva equivalente Q q HS 20 q = 640 lb/ft = 952,44 Kgf/m Q = Lb = Kgf. Q = Lb = Kgf. HS 15 q = 480 lb/ft = 714,33 Kgf/m Q = Lb = Kgf. Q = Lb = Kgf. En ciertas casos, en el caso de tramos S.A., a partir de cierta longitud, la carga equivalente producirá solicitaciones mayores al tren de cargas.

12 Franjas de Trafico -De 6 m. a 9 m. 2 fajas de trafico -De 9 m. a 12.6 m. -De 12.6 m. a 16.2 m. -De 16.2 m. a 19.8 m. -De 19.8 m. a 23.4 m. 3 fajas de trafico 4 fajas de trafico 5 fajas de trafico 6 fajas de trafico

13 Cargas Equivalentes La carga equivalente está constituida por una carga distribuida en superficie que se puede aplicar por tramos o sectores acompañada de una carga distribuida longitudinalmente.

14 Ejes de simetría según teorema de barre G.Jiménez/2011

15 Camión tipo y cargas equivalentes para hallar Momentos Max. En tramos simples G.Jiménez/2011

16 Camión tipo y carga equivalente para hallar momentos máximos positivos en vigas continuas. G.Jiménez/2011

17 Camión tipo y carga equivalente para hallar momentos máximos negativos en vigas continuas. G.Jiménez/2011

18 Momento máximo por Camión tipo en los volados siendo L la luz del volado. G.Jiménez/2011

19 Camión tipo y carga equivalente para hallar el corte máximo en los apoyos de vigas isostáticas. G.Jiménez/2011

20 Camión tipo y carga equivalente para hallar el corte máximo en una sección cualquiera de vigas isostáticas. G.Jiménez/2011

21 Camión tipo y carga equivalente para hallar el corte máximo junto a un apoyo interior en vigas isostáticas. G.Jiménez/2011

22 Camión tipo y carga equivalente para hallar el corte máximo en una sección cualquiera de una viga continua. G.Jiménez/2011

23 SOLICITACIONES A CONSIDERAR EN CALCULO Y DISEÑO DE PUENTES

24 Impacto.- Es la manera de considerar el efecto dinámico de las cargas vehiculares: Donde: l = Fracción de la caiga viva por impacto con un máximo de 30 %. L = Longitud en metros de la porción de la luz que se carga para provocar los máximos esfuerzos en el miembro.

25 Impacto.- a) Grupo A. 1. La superestructura incluyendo columnas resistentes de acero o concreto, pies derechos, torres de acero ó pórticos, y en general aquellas partes de la estructura que se extienden encima de la fundación principal. 2. La porción por encima de la línea de tierra de los pilotes de concreto o acero que estén rígidamente conectados con la superestructura como en el caso de pórticos u otras estructuras continuas. b) Grupo B. 1. Estribos, muros de contención, pilas y pilotaje con excepción de lo especificado en el grupo A Fundaciones. 3. Estructuras de madera. 4. Cargas en las aceras. 5. Alcantarillas y otras estructuras con un relleno superior a 0.9 m.

26 Fajas de Tránsito.- Las cargas por faja de tránsito o camiones se supondrá que ocupan un ancho mínimo de 3 m. pudiendo alcanzar un máximo de 4.5 m. Donde: W = Ancho de la faja de tránsito. N = Número de fajas de tránsito. WC = Ancho libre de calzada (entre bordillos).

27 Fajas de Tránsito.- Anchos para a diferentes fajas de tráfico:

28 Reducción de la Intensidad de las Cargas.- Porcentajes de los esfuerzos por carga viva, se emplearán en vista de la improbable coincidencia de las cargas:

29 Cargas en las aceras.- Se utiliza para el diseño de aceras y elementos directamente afectados por la carga en aceras. q Luces menores a 7.6 m. de longitud..415 Kgf/m2 Luces de 7.61 m. a m.290 Kgf/m2 Luces mayores a m. de acuerdo a la siguiente expresión:, [Kgf/m2] Donde: P = Carga viva en Kgf/m2 (máximo 290 Kgf/m2) L = Longitud cargada del miembro a verificar en m. w = Ancho de la acera en m.

30 Choque.- Es una fuerza horizontal que provocada por el choque lateral de los vehículos contra los bordillos. Se la aplica a una altura máxima de 0.25 m. por encima de la capa de rodadura, y en caso de que el bordillo sea de menor altura esta se la aplicará en la parte superior. 750 Kgf/m 750 Kgf/m Fuerza de Choque aplicada a los Bordillos.

31 Parapetos, Postes y Pasamanos.- Se prevén en los bordes de las aceras o directamente de las calzadas para proteger a los peatones o a los vehículos. En algunos casos se prevén parapetos vehiculares entre la calzada y la acera y al borde de la acera postes y pasamanos peatonales Kgf/m Parapetos y Protecciones para Puentes de Autopista.

32 Parapetos, Postes y Pasamanos Kgf/m Parapetos y Pasamanos para Pasarelas.. En los pasamanos peatonales se aplican simultáneamente cargas distribuidas de 0.75 Kn/m. en el sentido vertical y 0.75 Kn/m. en el horizontal. La altura del pasamanos superior debe llegar a 0.9 m.

33 Fuerzas Longitudinales.- Son provocadas por el frenado brusco de los vehículos y su magnitud está dada por el 5 % de la carga viva sin impacto aplicada en todas las fajas de tráfico y desarrollada en la misma dirección. Fr 1.82m Qm) Donde: Fr = Fuerza longitudinal debida al frenado. q = Carga equivalente del vehículo especificado. L = Longitud total del puente. Qm = Carga equivalente (Momento) n = Número de fajas de tráfico. Mas utilizado en puentes hiperestaticos

34 Cargas debidas al Viento.- Su dirección es variable, pero para el diseño se trabaja solo con las componentes en la dirección perpendicular al tráfico (sobre la elevación del puente) y paralela al tráfico. Viento en la Superestructura.- Estas solicitaciones vienen expresadas pop unidad de superficie expuesta en elevación, es decir que esta superficie en elevación sirve para las dos componentes. En puentes corrientes con luces hasta de 50 m. se emplearán las siguientes cargas: Viento longitudinal en la superestructura: 0.60 Kn/m2 Viento transversal en la superestructura: 2.45 Kn/m2.

35 Viento en la Carga Viva.- Será considerada como una fuerza por metro lineal de estructura de acuerdo a la tabla siguiente: Estas cargas se aplican a 1.8 m. por encima de la capa de rodadura. En puentes corrientes con luces de hasta 50 m. se emplearán las siguientes cargas: Viento longitudinal sobre la carga viva: 0.60 Kn/m. Viento transversal sobre la carga viva: 1.50 Kn/m.

36 Viento en la Infraestructura. - La dirección más desfavorable del viento sobre una pila, de manera que las fuerzas resultantes por este concepto son respectivamente: Viento desfavorable en la Infraestructura

37 Viento en la Infraestructura. - Viento longitudinal: Donde: P = Presión del viento en la infraestructura = 2 Kn/m2. L = Separación entre ejes de pilas en metros. D = Ancho de la pila en metros. B = Espesor de la pila en metros. H = Altura libre de la pila entre el nivel de aguas y su coronamiento en metros. Las unidades para Fvi y Fvt serán en Kilonewtons.

38 Fuerza de la Corriente.- Las aguas provocan una fuerza con tendencia a volcar particularmente las pilas por ello estas deben ofrecer la menor resistencia posible, lo que se consigue dándole formas hidrodinámicas, lo que es más ubicando la pila con la menor sección en la dirección de la corriente La presión de la corriente está dada por: Donde: p = Presión de la corriente en Kn/m2 v = Velocidad de las aguas en m/seg. K = Constante cuyos valores se deducen de la figura 60.

39 Fuerza de la Corriente.- Constantes K según las formas de las Pilas. Donde: p = Presión de la corriente en Kn/m2 v = Velocidad de las aguas en m/seg. K = Constante cuyos valores se deducen de la figura 60.

40 Empuje de Tierras.- Los estribos, además de recibir las reacciones transmitidas por la superestructura están sometidos al empuje de las tierras que conforman el terraplén de acceso para lo que se aplican las siguientes expresiones:

41 Empuje de Tierras.- Cuando no hay sobrecarga en el terraplén: Cuando se considera carga viva distribuida sobre el terraplén se trabaja con Una altura equivalente que es adicionada a la altura del relleno o sea: Cuando los accesos llevan losa de hormigón armado adecuadamente diseñada y apoyada en el coronamiento del estribo no se considerará presión por carga viva. Donde: E =Empuje resultante en Kn/m. = Peso especifico del terreno en Kn/m³ h = Altura del relleno en metros. = Angulo del talud natural del terreno en grados. y = Cota a la que actúa la resultante del empuje en metros. h' = Altura equivalente adicional para el diagrama de presiones en metros. s = Sobrecarga en el terraplén en Kn/m² (se recomienda aplicar un mínimo de 10 Kn/m²).

42 Fuerzas Sísmicas.- En general cuando se considera sismo en los puentes, provoca una fuerza horizontal en la estructura que está dada por: Donde: Fh = Fuerza horizontal aplicada en cualquier dirección y en el centro de gravedad de la estructura. D = Carga muerta de la estructura. C = 0.02 Cuando las tensiones en el suelo de fundación sean 4 kgf/cm2 o mayor C = 0.04 Cuando las tensiones en el suelo de fundación sean menores a 4 kgf/cm2 C = 0.06 para estructuras asentadas sobre Pilotes, fundaciones profundas ó tubulones. No se toma en consideración la carga viva.

43 Fuerza Centrífuga.- Cuando un puente está ubicado en una curva, se deberá tener cuidado de verificar la fuerza centrífuga que puede provocar momentos torsores importantes en la superestructura y esfuerzos cortantes a nivel de apoyos y coronamiento de la infraestructura. F centrifuga = * v 2 / R [ Porcentaje de la carga viva] Donde: v = Velocidad de diseño de la carretera en Km/Hr. R = Radio de curvatura en el eje del puente en metros..

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS 3.1 Predimensionamiento 3.1.1 Longitud del volado de losa AASHTO, limita la longitud del volado a 1.80 m ó 0.5 S (separación de las vigas) como se muestra en la fig. 3.1. Asimismo,

Más detalles

M.C. Castellanos I-CIVIL 1. 1 Licenciado en Ingeniería Civil- Universidad Privada Boliviana,

M.C. Castellanos I-CIVIL 1. 1 Licenciado en Ingeniería Civil- Universidad Privada Boliviana, M.C. Castellanos 1 R e s u m e n El diseño y evaluación (verificación) de puentes, engloba un estudio completo de agentes que intervienen para la consolidación de tres objetivos principales: seguridad,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CARGAS VIVAS EN VIGAS DE PISO

DISTRIBUCIÓN DE CARGAS VIVAS EN VIGAS DE PISO DISTRIBUCIÓN DE CARGAS VIVAS EN VIGAS DE PISO DISTRIBUCIÓN DE CARGAS VIVAS EN VIGAS DE PISO DEFINICIÓN La distribución de cargas tiene por finalidad estudiar la influencia de la asimetría de la carga móvil

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PUENTES (CIV 312)

PROGRAMA ANALÍTICO PUENTES (CIV 312) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL -----------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LÍNEAS DE INFLUENCIA

LÍNEAS DE INFLUENCIA LÍNEAS DE INFLUENCIA Introducción.- La mayor aplicación de las líneas de influencia es justamente en el diseño de los puentes, particularmente en el caso de estructuras hiperestáticas. En el pasado se

Más detalles

Diseño de puentes. Interpretación del código AASHTO

Diseño de puentes. Interpretación del código AASHTO Diseño de puentes Interpretación del código AASHTO Eduardo Torres C. Diseño de puentes Interpretación del código AASHTO 2013 Diseño de puentes: interpretación del código AASHTO Eduardo Torres C. 1era.

Más detalles

Son estructuras destinadas a sortear obstáculos topográficos.

Son estructuras destinadas a sortear obstáculos topográficos. PUENTES Son estructuras destinadas a sortear obstáculos topográficos. Los puentes en Chile se diseñan basándose en las disposiciones de las Standard Specifications for Highway Bridges de AASTHO, Sixteen

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. MADRID CURSO 2010/2011 PUENTES I PRACTICA 1

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. MADRID CURSO 2010/2011 PUENTES I PRACTICA 1 CURSO 2010/2011 PUENTES I PRACTICA 1 En la figura se muestra la sección transversal de un puente formado por cinco vigas prefabricadas doble T de hormigón pretensado separadas 2,635 metros entre sí. La

Más detalles

SECCION 19. DISEÑO ESTRUCTURAL DE ALCANTARILLAS, PUENTES Y LOSAS DE HORMIGON ARMADO

SECCION 19. DISEÑO ESTRUCTURAL DE ALCANTARILLAS, PUENTES Y LOSAS DE HORMIGON ARMADO SECCION 19. DISEÑO ESTRUCTURAL DE ALCANTARILLAS, PUENTES Y LOSAS DE HORMIGON ARMADO INDICE GENERAL Pág. ART. 19.1 DISEÑO ESTRUCTURAL DE ALCANTARILLAS... 2 19.1.1. CÁLCULO DE LAS CARGAS MUERTAS... 3 19.1.2.

Más detalles

Localización calzada izquierda: abscisa: K Localización calzada derecha: abscisa: K Tipo de Puente: Viga compuesta. Luz: 99.

Localización calzada izquierda: abscisa: K Localización calzada derecha: abscisa: K Tipo de Puente: Viga compuesta. Luz: 99. PUENTE 1 Localización calzada izquierda: abscisa: K32+218.79 Localización calzada derecha: abscisa: K32+193.35 Tipo de Puente: Viga compuesta. Luz: 99.19 m Figura 1. Planta Puente 1. Figura 2. Sección

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVÍL 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Puentes (Puentes para carreteras)

Más detalles

PUENTE LOS LIBERTADORES

PUENTE LOS LIBERTADORES PUENTE LOS LIBERTADORES 1.1 UBICACIÓN DEL PROYECTO 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES El Puente Peatonal Los Libertadores está ubicado sobre el río Rímac entre los Distritos del Agustino y San Juan de Lurigancho

Más detalles

SOLICITACIONES A CONSIDERAR EN LOS PUENTES

SOLICITACIONES A CONSIDERAR EN LOS PUENTES Ing. Gonzalo Jiménez/I-2 SOLICITACIONES A CONSIDERAR EN LOS UENTES Conceptos y Normas para las Cargas.- Entre las diversas solicitaciones que se deben considerar en el diseño de los puentes, se tiene:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo Resumen Índice General Introducción 06

ÍNDICE GENERAL. Prólogo Resumen Índice General Introducción 06 ÍNDICE GENERAL Prólogo Resumen Índice General Introducción 06 Capítulo 1: Nociones Preliminares 1.1 Estudios previos del proyecto 07 1.1.1 Localización 07 1.1.2 Luz y tipo de Estructura 10 1.1.3 Forma

Más detalles

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LOS PUENTES

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LOS PUENTES CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LOS PUENTES 1.1 Introducción Actualmente se encuentran construyéndose varios puentes en la provincia de Manabí a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito (CEE), entre ellos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: CIVIL Asignatura/Módulo: PUENTES Código: 14450 Plan de estudios: 2002 Nivel: NOVENO Prerrequisitos 10680, 12469 Correquisitos: N/A Período académico:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Y GERENCIA DE CONSTRUCCIONES Diseño comparativo de superestructuras para puentes de hormigón armado con el uso de las especificaciones AASHTO:

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

PUENTE ANTAJARANI 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

PUENTE ANTAJARANI 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES 1.1 UBICACIÓN PUENTE ANTAJARANI 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES El Puente está ubicado en el Km. 28+595.5 de la Ruta N PU-109, tramo Vilquechico-Cojata, Departamento de Puno, Provincia de Huancané, Distrito

Más detalles

ANEXO Nº13: ESTRUCTURAS

ANEXO Nº13: ESTRUCTURAS CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Infraestructuras Proyecto de Acondicionamiento de la carretera A-2003 de Jerez de la Frontera a San José del Valle Tramo del p.k. 4 al p.k. 20 ANEXO

Más detalles

PUENTE LEYVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

PUENTE LEYVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES 1.1 UBICACIÓN PUENTE LEYVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES El Puente está ubicado en el Km. 85+ 030 de la Carretera Chachapoyas- Rodríguez de Mendoza-Huambo, a un Km. después de R. de Mendoza, en el cruce

Más detalles

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Módulo 3: TEORÍA DE VIGAS Luis Segura (lsegura@fing.edu.uy) º Semestre - 015 Universidad de la República - Uruguay Módulo 3 Teoría de vigas º Semestre 015 Luis Segura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA AZCAPOTZALCO INGENIERÍA CIVIL PROYECTO TERMINAL I Y II.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA AZCAPOTZALCO INGENIERÍA CIVIL PROYECTO TERMINAL I Y II. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA AZCAPOTZALCO INGENIERÍA CIVIL PROYECTO TERMINAL I Y II. ANÁLISIS DE LA SUBESTRUCTURA DEL PUENTE RIO GALLINAS PRESENTA: FELIX CERVANTES GUERRERO.

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 ALCANCE DE LOS TRABAJOS 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES En el Estudio de Preinversión se presentó dos alternativas consistentes en la construcción de un puente de 132.20m de longitud

Más detalles

CAPÍTULO 2 UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PUENTE

CAPÍTULO 2 UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PUENTE CAPÍTULO 2 UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PUENTE 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se presenta la ubicación del puente y se describen los elementos componentes de la estructura. 2.2 UBICACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

N PRY CAR /04

N PRY CAR /04 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 6. PROYECTO DE PUENTES Y ESTRUCTURAS 01. Proyectos de Nuevos Puentes y Estructuras Similares 007. Distribución de Cargas A. CONTENIDO

Más detalles

CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS

CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO 8: OBRAS COMPLEMENTARIAS 8.1 Barandas Como se describió anteriormente en el capítulo 2 (Cargas), los puentes deben ser provistos de barandas o sistemas de barreras para protección de los usuarios.

Más detalles

El presente estudio contiene las memorias de cálculo Hidrológico. Hidráulico y Estructural del Puente vehicular sobre el río Oyacachi.

El presente estudio contiene las memorias de cálculo Hidrológico. Hidráulico y Estructural del Puente vehicular sobre el río Oyacachi. CAPITULO 1.- ANTECEDENTES 1.1 INTRODUCCIÓN El presente estudio contiene las memorias de cálculo Hidrológico Hidráulico y Estructural del Puente vehicular sobre el río Oyacachi. Para la realización de este

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1 Si la sección de un perfil metálico es la que aparece en la figura, suponiendo que la chapa que une los círculos es de espesor e inercia despreciables, determina la relación entre las secciones A 1 y A

Más detalles

PROYECTO ESTUDIOS Y DISEÑOS PROYECTO DE CONCESIÓN, AREA METROPOLITANA DE CÚCUTA Y NORTE DE SANTANDER. MEMORIAS DE CÁLCULO ESTRUCTURAL Versión 0

PROYECTO ESTUDIOS Y DISEÑOS PROYECTO DE CONCESIÓN, AREA METROPOLITANA DE CÚCUTA Y NORTE DE SANTANDER. MEMORIAS DE CÁLCULO ESTRUCTURAL Versión 0 TNM TECHNOLOGY AND MANAGEMENT LTD. MEMORIA DE CÁLCULO ESTRUCTURAL RAMPAS PUENTE PEATONAL 11 NOVIEMBRE Y MURO SENDERO PEATONAL CÚCUTA NORTE DE SANTANDER PROYECTO ESTUDIOS Y DISEÑOS PROYECTO DE CONCESIÓN,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DISEÑO COMPARATIVO DE TABLEROS PARA PUENTES VEHICULARES USANDO LAS ESPECIFICACIONES AASHTO

Más detalles

N PRY CAR /01

N PRY CAR /01 N PRY CAR 6 01 006/01 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 6. PROYECTO DE PUENTES Y ESTRUCTURAS 01. Proyectos de Nuevos Puentes y Estructuras Similares 006. Combinaciones

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO P.T.P. SAN ANTONIO : SANEAMIENTO SAN ANTONIO

MEMORIA DE CALCULO P.T.P. SAN ANTONIO : SANEAMIENTO SAN ANTONIO MEMORIA DE CALCULO P.T.P. SAN ANTONIO OBRA : SANEAMIENTO SAN ANTONIO UBICACIÓN : SAN ANTONIO V REGION FECHA : Enero de 2005 1. Descripción de la estructura Este edificio corresponde a la estructura P.T.P.

Más detalles

4. Ejemplo de cálculo con Losac. Puente de tres vanos

4. Ejemplo de cálculo con Losac. Puente de tres vanos 4. Ejemplo de cálculo con Losac. Puente de tres vanos El proyecto de acondicionamiento de una carretera, contempla la construcción de un nuevo puente. El esquema estructural planteado es el de un tablero

Más detalles

PUENTE CIRUELO 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

PUENTE CIRUELO 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES PUENTE CIRUELO 1.1 UBICACIÓN 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES El nuevo Puente cruza el río Chinchipe en la localidad de Puerto Ciruelo, para conectar este poblado con la carretera Jaén San Ignacio, que discurre

Más detalles

CIRSOC 201: Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado" Edición Julio 1982, Actualización 1984.

CIRSOC 201: Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado Edición Julio 1982, Actualización 1984. LOSAS ALIVIANADAS: Cuando el espesor de la losa es considerable (ya sea por condición de resistencia o de deformación), se puede disminuir su peso propio, eliminando parte del hormigón de las zonas traccionadas

Más detalles

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 ÍNDICE EJEMPLO 1: FÁBRICA PARA PROCESADO DE FRUTAS 1 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO 5 3. DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 4. DISEÑO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA

Más detalles

CAPÍTULO IV CARGAS EN PUENTES Y VIADUCTOS

CAPÍTULO IV CARGAS EN PUENTES Y VIADUCTOS CAPÍTULO IV CARGAS EN PUENTES Y VIADUCTOS 3.1 TIPOS DE CARGAS EN PUENTES Y VIADUCTOS: Los puentes y viaductos son diseñados para soportar una diversidad de cargas, entre las que se cuentan: > Carga Permanente:

Más detalles

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS El tema se refiere a vigas formadas por perfiles metálicos donde la losa de hormigón armado colabora para absorber los esfuerzos de compresión. Este tipo de vigas tiene la ventaja de colocar

Más detalles

PUENTE CONDORCARCA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

PUENTE CONDORCARCA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES PUENTE CONDORCARCA 1.1 UBICACIÓN 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES El puente esta ubicado en el Km. 65+630 de la carretera Desvío Pampachirí Chalhuanca, de acuerdo con el Proyecto Vial, en ejecución, de la

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLÍGONO P-39 CASAS DO REGO SANTIAGO DE COMPOSTELA

PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLÍGONO P-39 CASAS DO REGO SANTIAGO DE COMPOSTELA PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLIGONO P-39 CASAS DO REGO PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLÍGONO P-39 CASAS DO REGO SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 ANEXOS A LA MEMORIA 5.4 Memoria de cálculo de estructuras ÍNDICE 1.- NORMA

Más detalles

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción.

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. PARTE SEGUNDA: ANEJOS Anejo 1 Notación En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. Mayúsculas romanas A A c A ct A e A j A s A' s A s1 A s2 A s,nec A

Más detalles

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Arquitectura Bases de estática y mecánica de materiales SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA 1. Qué son las estructuras de masa activa? 2. Qué es una

Más detalles

CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE QUILCA

CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE QUILCA Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camana Dv. Quilca Matarani Ilo - Tacna Tramo2: Dv. Quilca - Matarani, L= 94+45831km. CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE QUILCA (JNR CONSULTORES S.A.

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SÍSMICO

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SÍSMICO NUEVA N.T.E. E.060 CONCRETO ARMADO CAPÍTULO 21: DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SÍSMICO Ing. José Antonio Chávez A. DEFINICIONES Y REQUISITOS GENERALES Diafragma estructural, muro estructural,

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 10.- SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN CONSTRUCCIONES METALICAS Esta unidad de trabajo la vamos a desarrollar desde un punto de vista

Más detalles

INSTITUTO DE INGENIERíA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

INSTITUTO DE INGENIERíA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INGENIERíA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO N de convenio IISGCONV-118-2016 Fecha de reporte 02/08/2017 Formato Inspección de puentes carreteros Enfoque Estructural Cliente Centro Nacional

Más detalles

4. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA

4. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA 4. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA Un esquema longitudinal típico de un puente de ferrocarril sería aquél formado por un carril que se apoya sobre el tablero del puente y la plataforma a través

Más detalles

CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES

CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURAS MACIZAS: cuyo elemento central es el bloque macizo, que se caracteriza por tener en sus tres dimensiones del mismo orden. ESTRUCTURAS

Más detalles

INSTITUTO DE INGENIERíA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

INSTITUTO DE INGENIERíA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INGENIERíA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO N de convenio IISGCONV-118-2016 Fecha de reporte 02/08/2017 Formato Inspección de puentes carreteros Enfoque Estructural Cliente Centro Nacional

Más detalles

PRESA RALCO ALTO BIO BIO

PRESA RALCO ALTO BIO BIO PRESA RALCO ALTO BIO BIO CARACTERISTICAS PRESA RALCO EN EL RIO BIO BIO Un embalse de 3.467 hectáreas fue formado por la construcción de una presa gravitacional de hormigón compactado con rodillo (HCR).

Más detalles

CAPÍTULO 16. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRE- FABRICADO

CAPÍTULO 16. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRE- FABRICADO CAPÍTULO 16. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRE- FABRICADO 16.0. SIMBOLOGÍA A g l n área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigón solamente y no incluye

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA. Selección de los elementos estructurales de la superestructura

MEMORIA TÉCNICA. Selección de los elementos estructurales de la superestructura MEMORIA TÉCNICA MUELLE DE SERVICIO EN ISLA SANTAY 1.0 Antecedentes El Informe presenta un resumen de los criterios utilizados para el prediseño, análisis y diseño de los elementos de la superestructura

Más detalles

ANEJO Nº 9 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

ANEJO Nº 9 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ANEJO Nº 9 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 11 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO Nº 9 CÁLCULO

Más detalles

REDUCCIÓN DE UNA CARGA DISTRIBUIDA SIMPLE

REDUCCIÓN DE UNA CARGA DISTRIBUIDA SIMPLE REDUCCIÓN DE UNA CARGA DISTRIBUIDA SIMPLE Objetivos del día de hoy: Los estudiantes serán capaces de determinar una fuerza equivalente para una carga distribuida. = Actividades en clase: Revisión de tareas

Más detalles

AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO

AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO Se pavimentan con hormigón las calzadas de la autopista y de sus accesos. Construcción de numerosas obras de arte para el cruce de otras arterias, vías ferroviarias

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Diseño de un puente con estructura de acero ANEXOS Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil, que presenta el bachiller: Víctor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA ANEXO A: MEMORIA DE CALCULO CANAL DE EGRESO ACUEDUCTO LOS MOLINOS CORDOBA Autor: Calderón,

Más detalles

N PRY CAR /01

N PRY CAR /01 N PRY CAR 6 01 002/01 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 6. PROYECTO DE PUENTES Y ESTRUCTURAS 01. Proyectos de Nuevos Puentes y Estructuras Similares 002. Características

Más detalles

Figura 1.- Tramo Tipo del Puente (3 luces de 15 metros cada una)

Figura 1.- Tramo Tipo del Puente (3 luces de 15 metros cada una) PROYECTO TUTORIA PRIMER PARCIAL ING. SISMICA 2011 UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO Se proyecta construir un puente de 1,350 metros de largo con 30 tramos de 45 metros cada

Más detalles

PUENTES VEHICULARES: La necesidad, Obstáculos y Restricciones. Descripción n de la Obra Diseño o Estructural Sistema Constructivo Conclusiones La Necesidad, Obstáculos y Restricciones Cuernavaca está

Más detalles

ANEJO Nº 9 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

ANEJO Nº 9 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ANEJO Nº 9 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 11 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO Nº 9 CÁLCULO

Más detalles

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DEFINICIÓN Método de diseño para estructuras sometidas a la acción sísmica. En el diseño de estructuras por capacidad, los elementos estructurales que resistirán

Más detalles

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto 2009. DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez TEMARIO 1.- Aspectos reglamentarios 2.- Trabajos afines 3.- Métodos de análisis 4.- Trabe horizontal 5.- Puntal

Más detalles

CI6201 PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL GRUPO N 5

CI6201 PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL GRUPO N 5 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CI6201 PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL GRUPO N 5 Integrantes: Gonzalo Molina

Más detalles

MEMORIA CALCULO ESTRUCTURAL

MEMORIA CALCULO ESTRUCTURAL MEMORIA CALCULO ESTRUCTURAL MAYO 2013 1 MEMORIA CALCULO ESTRUCTURAL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE UN EJE DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD DE ALAUSI, PROVINCIA DE CHIMBORAZO PUENTES PEATONALES y MUROS MEMORIA ESTRUCTURAL

Más detalles

Verificar el comportamiento estructural de la superestructura a través del análisis estructural del Puente de la Bocatoma

Verificar el comportamiento estructural de la superestructura a través del análisis estructural del Puente de la Bocatoma 321 Verificar el comportamiento estructural de la superestructura a través del análisis estructural del Puente de la Bocatoma Determinar las características de los materiales que constituyen la superestructura.

Más detalles

Tercer Puente Treng Treng y Kay Kay Temuco Padre Las Casas, Región de la Araucanía

Tercer Puente Treng Treng y Kay Kay Temuco Padre Las Casas, Región de la Araucanía V Congreso Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales Tercer Puente Treng Treng y Kay Kay Temuco Padre Las Casas, Región de la Araucanía RODRIGO PERALES ARAVENA Ingeniero Civil en Obras Civiles SERVIU,

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Introducción A través de los capítulos se ha analizado pilotes de todo tipo de sección y profundidad para concluir comportamientos y así ir logrando avances

Más detalles

Análisis de muro de gravedad Entrada de datos

Análisis de muro de gravedad Entrada de datos Análisis de muro de gravedad Entrada de datos Proyecto Fecha : 8.0.005 Configuración (entrada para tarea actual) Materiales y estándares Estructuras de hormigón : Coeficientes EN 99 : Muro de mampostería

Más detalles

Análisis Estructural 1. Práctica 2. Estructura de pórtico para nave industrial

Análisis Estructural 1. Práctica 2. Estructura de pórtico para nave industrial Análisis Estructural 1. Práctica 2 Estructura de pórtico para nave industrial 1. Objetivo Esta práctica tiene por objeto el dimensionar los perfiles principales que forman el pórtico tipo de un edificio

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

CAPÍTULO 4 Modelo de cálculo

CAPÍTULO 4 Modelo de cálculo CAPÍTULO 4 Modelo de cálculo Alejandro Cases Hernández 1 4.1 - Geometría y características de los materiales Para modelizar la estructura y realizar los cálculos se ha utilizado el programa de elementos

Más detalles

El esfuerzo axil. Contenidos

El esfuerzo axil. Contenidos Lección 8 El esfuerzo axil Contenidos 8.1. Distribución de tensiones normales estáticamente equivalentes a esfuerzos axiles.................. 104 8.2. Deformaciones elásticas y desplazamientos debidos

Más detalles

puentes Marruecos puente Dar Drius 1959 puente Allizez puente Sebotl 1959 puente AoudOUZ

puentes Marruecos puente Dar Drius 1959 puente Allizez puente Sebotl 1959 puente AoudOUZ Informes de la Construcción Vol. 14, nº 137 Enero, febrero de 1962 E. T O RRO J A puentes Marruecos 563-65 puente Dar Drius 1959 puente Allizez 1959 puente Sebotl 1959 puente AoudOUZ 1961 La "Société Marocaine

Más detalles

Datos para la modelización en SimaPro

Datos para la modelización en SimaPro Contenido Contenido...I Anejo A.... 1 Datos para la modelización en SimaPro... 1 A. 1. Parámetros de materiales y consumos de energía... 1 Anejo B.... 4 Cálculo de la alternativa de puente mixto... 4 B

Más detalles

ESTABILIDAD II A (6402)

ESTABILIDAD II A (6402) 1 ESTABILIDAD II A (6402) GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS COMPLEMENTARIOS DE SOLICITACIÓN POR TORSIÓN, FLEXIÓN, FLEXIÓN VARIABLE Y COMPUESTA Y CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS POR TTV.: Por Ing. H.Eduardo Rofrano

Más detalles

Hoja 5: cortantes y momentos

Hoja 5: cortantes y momentos Cátedra de Matemática Matemática Facultad de Arquitectura Universidad de la República 2013 Primer semestre Hoja 5: cortantes y momentos Versión: 28/04/2013 Ejercicio 1 La pieza de la figura tiene una longitud

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN Hugo Corres Peiretti Julio Sánchez Delgado Javier de Cabo Ripoll Mirán Sánchez Pérez Rubén Estévez Sánchez RESUMEN La interferencia con otras infraestructuras de la Conexión en By- Pass con el Ramal Aboño-Sotiello

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes Paso elevado entre el Enlace nº 6 de la M-40 y los recintos feriales de Madrid Ángel Carriazo Lara Jose A. Torroja, Oficina Técnica,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División ESTRUCTURAS Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico de

Más detalles

INDUCCIÓN AL PROGRAMA:

INDUCCIÓN AL PROGRAMA: Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Área Mecánica Racional Semestre U 2014 INDUCCIÓN AL PROGRAMA: Enero 2015 Profesora: Coordinadora

Más detalles

Listado de datos de la obra

Listado de datos de la obra 1. Datos generales de la estructura Proyecto: CAI EN ALCANTARILLA Clave: 0408 con sótano 2. Datos geométricos de grupos y plantas Grupo Nombre del grupo Planta Nombre planta Altura Cota 3 FORJADO CASETON

Más detalles

Predimensionamiento de un puente de vigas prefabricadas

Predimensionamiento de un puente de vigas prefabricadas Predimensionamiento de un puente de vigas prefabricadas La ingeniería se basa en conceptos básicos que los seres humanos hemos ido aprendiendo mediante prueba y error o simple observación. Posteriormente,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº. 5: SOLICITACIONES (M, Q y N)

TRABAJO PRÁCTICO Nº. 5: SOLICITACIONES (M, Q y N) TRABAJO PRÁCTICO Nº. 5: SOLICITACIONES (M, Q y N) 1. A) Dadas las siguientes vigas, clasificarlas según su sustentación en: empotradas, simplemente apoyadas, en voladizo, continuas, con articulaciones,

Más detalles

VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE.

VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE. VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE. Antonio ROMERO BALLESTEROS Ingeniero de Caminos CALTER INGENIERIA Responsable de Puentes aromerob@calter.es José Antonio PÉREZ NARVIÓN Ingeniero de Caminos

Más detalles

DISEÑO DE PUENTE DE LOSA Y VIGAS (VIGAS T) (1 LUZ, 1 CARRIL)

DISEÑO DE PUENTE DE LOSA Y VIGAS (VIGAS T) (1 LUZ, 1 CARRIL) DISEÑO DE PUENTE DE LOSA Y VIGAS (VIGAS T) (1 LUZ, 1 CARRIL) DATOS PARA DISEÑO: Sitio: Quebrada Los Linderos - Vereda Navarro - El Hoyo - Patia. Luz Libre: 7.00 m (Luz libre entre estribos) Ancho de calzada:

Más detalles

Sección tipo cajón monocelular pretensado, cimbrado en toda su longitud.

Sección tipo cajón monocelular pretensado, cimbrado en toda su longitud. TABLERO 1.- GEOMETRÍA Y ESUEMA ESTÁTICO Geometría Sección tipo cajón monocelular pretensado, cimbrado en toda su longitud. Esuema estático Tablero de 3 vanos apoyado sobre dos estribos y dos pilas intemedias.

Más detalles

Selección de listados

Selección de listados ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2 2.- ACCIONES... 2 3.- DATOS GENERALES... 2 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 2 6.- GEOMETRÍA... 2 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 3 8.- CARGAS... 3 9.- RESULTADOS DE LAS FASES...

Más detalles

Diseño de Puentes de Losa.

Diseño de Puentes de Losa. Diseño de Puentes de Losa. Autor: Egberto Jesús Álvarez Trujillo. Estudiante 5to año Ingeniería Civil. eatrujillo@uclv.edu.cu Tutor: Dr. Ing. Luis O. Ibañez. Dpto Ingeniería Civil. Universidad Central

Más detalles

Módulo Cajones Presentación. CivilCAD

Módulo Cajones Presentación. CivilCAD Presentación CivilCAD Contenido 1 Ámbito de aplicación 2 Funcionamiento 3 Entrada de datos 4 Cálculo 5 Verificaciones 6 Resultados 7 Ejemplos de uso 1. Ámbito de aplicación Tipología Geometría Acciones

Más detalles

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PRINCIPALES ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGÚN LA NORMA TÉCNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN Y ABILITACIONES URBANAS, TENEMOS: (Cimentación)

Más detalles

3.1.- COMPONENTES ESENCIALES DEL FORJADO: ALVEOPLACA Y JUNTA

3.1.- COMPONENTES ESENCIALES DEL FORJADO: ALVEOPLACA Y JUNTA 3.1.- COMPONENTES ESENCIALES DEL FORJADO: ALVEOPLACA Y JUNTA Una de las aplicaciones más importantes de la ALVEOPLACA es el forjado. Para que un conjunto de placas pueda considerarse como un forjado, es

Más detalles

TALLER GESTION Y CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA

TALLER GESTION Y CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA TALLER GESTION Y CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA CRITERIOS TECNICOS DE AUTORIZACIONES DEL USO DEL DERECHO DE VIA Expositor: MAXIMO L. QUIROZ RAMOS Especialista en Derecho de Via-UGOP CRITERIOS TECNICOS DE

Más detalles

T P N 5: Solicitaciones de N, Q y M f.

T P N 5: Solicitaciones de N, Q y M f. T P N 5: Solicitaciones de N, Q y M f. 1 Para las vigas establecidas en las figuras siguientes, graficar los correspondientes diagramas, indicando cuál es la sección crítica de cada solicitación. Consignas

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES CIVILES TRABAJO FINAL DE GRADO

Más detalles