ESTRATEGIA DE PRECIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIA DE PRECIOS"

Transcripción

1 ESTRATEGIA DE PRECIOS

2 ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie de factores y estrategias específicas para la fijación del precio, mismos que se analizarán en esta unidad. Qué factores se consideran al fijar un precio?

3 ESTRATEGIA DE PRECIOS 2 Introducción al Tema A continuación veremos algunos de los factores que inciden en la determinación del precio, que aunados a las dos estrategias que revisarán a continuación, permiten tener mayor certeza en la fijación de un precio. En la estrategia de precios psicológicos el consumidor recibe lo que espera del producto en el precio, pero para establecer el precio se debe considerar también la estrategia de precios geográficos.

4 ESTRATEGIA DE PRECIOS 3 Explicación Fijación de precios de productos Factores a considerar al fijar un precio Para establecer un precio es necesario considerar distintos factores, entre los que destacan: los costos, la competencia, el nivel de precio y las características de la demanda. A su vez, cada uno de los factores se subdivide de la siguiente manera: Costos Tipos de costos. Los costos pueden ser fijos y variables. Los fijos son los que se mantienen iguales sin importar el nivel de producción y de ventas de la empresa. Los variables son los que se incrementan proporcionalmente al volumen de producción y de ventas. Costos por periodo. Son aquellos que se incrementan o se reducen por razones de estacionalidad, por ejemplo, debido al clima o a una época de ventas específica como en el verano.

5 ESTRATEGIA DE PRECIOS 4 Costos por procedimientos especiales. Se generan cuando una organización lleva a cabo alguna modificación al producto, por ejemplo, en una promoción en la que se requiera de un empaque especial. Costo por objetivo. Se refiere al establecimiento de un precio especial con diferentes costos relacionados con un objetivo específico a cubrir. Competencia Tipo de competidores. De acuerdo con las características de la competencia (directa o indirecta) los precios podrán modificarse hacia arriba o hacia abajo para ser competitivos. Número de competidores. Entre más pulverizado esté un mercado, mayor será la dificultad para tener un precio competitivo cuando se está fuera del promedio, en cambio, al existir pocos competidores, el establecimiento del precio es más sencillo. Participación en el mercado. Se necesita saber la posición de cada uno de los competidores en el mercado, con ello podremos saber si la política de precios del sector puede ser dirigida por nosotros o por otra organización. Nivel de precio El nivel de precio es importante en la fijación del mismo, existen cuatro opciones para determinar el precio bajo este esquema: Precio muy alto. El precio establecido será el más alto del mercado, es útil cuando se desea generar estatus. Precio alto. El precio se ubicará por encima del promedio del mercado, al igual que el precio anterior, se busca estatus. Precio promedio. Se refiere al promedio matemático de los precios de todos los productos iguales en el mercado, el precio estará en ese rango. Precio bajo. El precio del producto estará por debajo del precio promedio del mercado, buscando una penetración rápida. Precio muy bajo. El precio será sensiblemente más bajo que el precio promedio del mercado, generalmente en esta estrategia la empresa busca sobrevivir en el mercado.

6 ESTRATEGIA DE PRECIOS 5 Demanda La demanda es la cantidad de producto (Q) que un consumidor está dispuesto a comprar a los precios (P) actuales de mercado. Las variables de la demanda son: Demanda inelástica Demanda elástica Demanda unitaria Precios psicológicos La estrategia de precios psicológicos permite establecer precios que tengan una percepción atractiva en el consumidor, no se trata de un engaño, sino del adecuado manejo de la percepción de los consumidores. Los tres tipos de precio psicológico son: 1. Precio óptimo: es un precio que se establece a partir de la percepción del consumidor en la relación entre precio-calidad, es decir, responde a un análisis costo-beneficio, pero basado en lo que el consumidor opina, de esta manera se tiene un precio que el consumidor considera justo. 2. Precio impar: es un precio sin redondear, por ejemplo: $49.99 pesos. Esto hace creer al consumidor que el precio no subió a la unidad 50 y, por tanto, no siente abuso, aunque la diferencia sea de apenas un centavo. 3. Precio esperado: éste es el más importante en la actualidad y se define a través de lo que el consumidor espera pagar por un producto.

7 ESTRATEGIA DE PRECIOS 6 Precios geográficos Los precios geográficos se clasifican de la siguiente manera: 1. Precio FOB (Free On Board): el comprador es el que paga los gastos de transporte, flete y seguros a partir del embarque del producto, esto incrementa de manera natural el precio de venta de los productos. 2. Precio punto base: el precio varía de acuerdo con la distancia de la planta de producción del mismo, de tal manera que a mayor distancia mayor precio de venta. 3. Precio uniforme: en este precio las empresas establecen políticas de precio único en todos sus puntos de venta, no permitiendo que varíe por ninguna circunstancia. 4. Precio destino: el precio incrementa o disminuye de acuerdo al destino del mismo y por los convenios que se tengan con los distribuidores. 5. Precio internacional: por convenios y aranceles se establece un precio para cada país donde se venderá el producto.

8 ESTRATEGIA DE PRECIOS 7 Conclusión En esta sesión aprendimos acerca de los costos fijos que son aquellos que no cambian aunque el volumen de producción lo haga, también aprendimos que para determinar el precio es importante considerar factores como la competencia. Un concepto bien importante dentro de la estrategia de precios es la demanda que es la cantidad de producto que un consumidor acepta comprar a los precios actuales de mercado, y para eso existen tres variables: elástica, inelástica y unitaria que aprendimos como interviene cada una de ellas.

9 ESTRATEGIA DE PRECIOS 8 Para aprender más Realidades en la red Por: Ricardo Fernández Valiñas La tecnología desarrollada en las últimas décadas no deja de sorprendernos, y en el caso de actividades como la mercadotecnia estos cambios nos brindan nuevas alternativas. Como ejemplo está el Internet, que ha generado grandes expectativas de comercialización para las empresas que están en la búsqueda constante de nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores; de hecho, algunas empresas han pensado que la red será la mejor forma de comercializar sus productos en el futuro. Sin embargo, es importante hacer algunas precisiones respecto a la venta de productos a través de Internet. La cultura de cada país La venta de productos y servicios a través de Internet funcionará de manera distinta en cada país, incluso en cada zona geográfica; por lo mismo, la estrategia tendrá que diseñarse de acuerdo a esta consideración. Las diferencias estarán determinadas por varios factores, pero uno de los más importantes será la cultura de cada región o país, por ejemplo: en México, la gente aún no confía en las compras por catálogo, televisión y, por lo tanto, tampoco en las compras por Internet. En cambio, en los Estados Unidos, la gente compra por catálogo desde hace mucho tiempo, la labor de venta por Internet es más fácil que en México. El poder adquisitivo En la actualidad son aún pocas las personas que tienen acceso a la Red, y en algunos casos esta situación no cambiará en un futuro cercano, particularmente en los niveles de población con un ingreso bajo o con un poder adquisitivo reducido.

10 ESTRATEGIA DE PRECIOS 9 La población mexicana que pertenece a un segmento de mercado de poder adquisitivo bajo es aproximadamente el 65%, esto reduce notablemente la opción de llegar a este grupo a través de la red. Grupos poco accesibles La tecnología es accesible para casi todos los grupos de la población o, al menos, eso es lo que queremos pensar. Sin embargo, algunos grupos no participan con la nueva tecnología; por ejemplo: las personas de mayor edad, que no trabajan y que no tienen contacto con la red, aquellas personas con un bajo nivel de instrucción o personas que trabajan, pero que sus puestos no tienen relación directa con las computadoras. Todas estas personas, que en México son un grupo bastante denso, son un segmento de mercado poco accesible, ya sea porque no tienen el poder adquisitivo, la edad o el interés para aproximarse a la red. Evidentemente, los grupos a los que hacemos referencia en este apartado no podrán ser clientes del servicio de Internet y, por consiguiente, no comprarán a través de este medio. La experiencia de la compra Para muchas personas la compra por Internet puede representar seguridad, accesibilidad, ahorro de tiempo de desplazamiento, etcétera. Sin embargo, para muchas otras, comprar productos a través de la red representa perder la insustituible experiencia de la compra. La experiencia de la compra produce satisfacción, genera en los consumidores sentimientos de pertenencia, seguridad y estatus; esto no lo puede suplir la compra de un producto a través de un medio electrónico. A la gente le gusta sentir el producto, verlo, tocarlo, degustarlo, etcétera. La venta a través de Internet, de catálogos, de la televisión o de cualquier otro medio que no permita el contacto directo del consumidor con el producto tendrá siempre la enorme desventaja de privar al consumidor de la inigualable experiencia de la compra.

11 ESTRATEGIA DE PRECIOS 10 El servicio Las empresas que comercializan productos y servicios por Internet se han preocupado por brindar a los consumidores seguridad y servicio. Sin embargo, algunas de las opciones de servicio que representa la compra directamente en el punto de venta son difíciles de igualar. Por ejemplo, al comprar un traje en una tienda departamental, el consumidor puede llamar al sastre y pedir que le ajuste la valenciana o la cintura, mientras que en una compra por Internet no es posible hacerlo. En algunas ocasiones, la compra que realiza una persona requiere que el producto le sea entregado de inmediato, esto no siempre es posible en la Red. La comparación de productos, características de servicio, garantía y beneficios explicados por un tercero, así como la recomendación de un experto es más factible en una tienda que a través de la red. La revisión de todas las variables anteriores no quiere decir que la comercialización de productos por Internet no sea positiva, por el contrario, representa una excelente oportunidad de negocio para las empresas, pero es importante comprender que ésta no sustituye a los canales que ya existen actualmente, simplemente los complementa. Usted puede hacer crecer su negocio comercializando sus productos a través de la Red, sin embargo, es importante que observe las anotaciones anteriores y que lo considere como una alternativa más, no como la única.

12 ESTRATEGIA DE PRECIOS 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar con el fin de reforzar los conocimientos durante esta sesión es con un resumen acerca de los factores a considerar para la fijación del precio de un producto. El resumen se realizará por computadora con extensión máximo de una cuartilla, en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: carátula introducción desarrollo conclusión redacción.

13 ESTRATEGIA DE PRECIOS 12 Bibliografía Fernández, R. (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson. Goñi, N. (2008). El precio, variable clave en el marketing. Perú: Pearson Educación.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 1 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización La fijación de precios es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia, su correcta aplicación y estrategia permitirá

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Estrategia de precios Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Contextualización En esta sesión estudiaremos la importancia que tiene la competencia en el establecimiento del precio. Comenzaremos

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Fijación de precios atendiendo la competencia Contextualización En esta sesión estudiaremos la importancia que tiene la competencia en

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios

Estrategia de precios. Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios Estrategia de precios Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta unidad nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación de precios. En la época actual, generalmente,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de transferencia

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como del valor percibido del producto

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 8: Estrategias de fijación de precios

Estrategia de precios. Sesión 8: Estrategias de fijación de precios Estrategia de precios Sesión 8: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el producto tendrá posibilidad de competir

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Fijación de precios atendiendo la competencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá los efectos de la competencia

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 CÁLCULO DE PRECIO TP N 3 Jarpa, Walter 88333 DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II Alicia Verna Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 TP 3 - Cálculo de precio. Explicar concepto de precio

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de precio Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, el precio es el elemento

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 11: Precios en mercados internacionales

Estrategia de precios. Sesión 11: Precios en mercados internacionales Estrategia de precios Sesión 11: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados internacionales. De manera especial

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente Capítulo 10 Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente Qué es el precio? Principales estrategias Otros factores internos y externos que afectan las decisiones Un precio es

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 9 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué es affiliate marketing?

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 11 Política genérica de precios en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Debido a la revolución que ha implicado el Internet

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: Oferta y demanda Contextualización: Cuando una tormenta llega a las costas de México, el precio del jugo de naranja sube en todo el país, cuando hace calor

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Ahora bien, el precio no es sólo la cantidad de dinero que se paga a cambio de obtener un producto, sino también

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización La asignación de precios internacionales utiliza, además de las estrategias de

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #2 Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte II.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #2 Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte II. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #2 Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte II. Contextualización La mercadotecnia en Internet ayuda a estudiar ciertas técnicas para el uso del Internet que

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto.

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: FUNDAMENTOS DE MARKETING Octubre de 2015 Febrero de 2016 El precio es "la cantidad de dinero que debe

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Qué es la comercialización? La comercialización es poder introducir un

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 8 Nombre: Mercados de derivados. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de los mercados derivados al cubrir los

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables.

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 2 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P CUÁLES SON LAS LECCIONES

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Sesión 7. Comercio Electrónico. Beneficios de la Mercadotecnia en línea, parte 2. Sesión 7

Sesión 7. Comercio Electrónico. Beneficios de la Mercadotecnia en línea, parte 2. Sesión 7 Sesión 7 Comercio Electrónico Beneficios de la Mercadotecnia en línea, parte 2 Sesión 7 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Brindar al alumno el conocimiento acerca del comercio electrónico y las características

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA FORMULACION DE PLANES DE NEGOCIOS. GUIA 3 DOCENTE OSCAR EDUARDO TORRES FERNANDEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON POPAYAN.

GUIA PRÁCTICA PARA LA FORMULACION DE PLANES DE NEGOCIOS. GUIA 3 DOCENTE OSCAR EDUARDO TORRES FERNANDEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON POPAYAN. GUIA PRÁCTICA PARA LA FORMULACION DE PLANES DE NEGOCIOS. GUIA 3 DOCENTE OSCAR EDUARDO TORRES FERNANDEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON POPAYAN. FEBRERO DE 2013 ENTREGABLE 3. MEZCLA DE MARKETING. 2.

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de precio Contextualización El precio es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, los otros

Más detalles

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3 Sesión 3 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara Sesión 3 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno conocimiento teórico acerca de una de las herramientas del marketing directo como lo es el correo

Más detalles

Decisiones de precios

Decisiones de precios Decisiones de precios Estrategias de Precios Es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios

Más detalles