Capítulo 7 Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 7 Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos"

Transcripción

1 Capítulo 7 Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Este capítulo presenta al estudiante la teoría cuántica y la importancia de ésta al describir la conducta electrónica. Al terminar este capítulo, el estudiante podrá: 1. Explicar cómo la teoría de Planck desafió la física clásica. 2. Definir la longitud de onda, frecuencia y amplitud de onda. 3. Utilizar la relación entre velocidad, longitud de onda y frecuencia (hertz). 4. Describir la teoría de Maxwell de la radiación electromagnética. 5. Recordar de memoria la velocidad de la luz (3.00 x 10 8 m/s). 6. Aplicar la unidad métrica de nano en cálculos involucrando la longitud de onda de la luz. 7. Clasificar varias regiones del espectro electromagnético en condiciones de energía, frecuencia y longitud de onda. 8. Usar la ecuación de Planck para determinar la energía, la frecuencia, o la longitud de onda de la radiación electromagnética. 9. Describir el efecto fotoeléctrico explicado por Einstein usando tales términos como la frecuencia del umbral, fotones, energía cinética, energía enlazada, intensidad de luz y número de electrones emitidos. 10. Mostrar cómo el modelo de Bohr del átomo explica la emisión, absorción y espectros de línea para el átomo de hidrógeno. 11. Comparar el modelo de Bohr del átomo con el sol y los planetas circundantes. 12. Predecir la longitud de onda (frecuencia) de la radiación electromagnética emitida (absorbida) para las transiciones electrónicas en un átomo de hidrógeno. 13. Usar los términos estado fundamental y estado excitado para describir las transiciones electrónicas. 14. Describir la relación de De Broglie que involucra la longitud de onda de partículas. 15. Explicar por qué para objetos comunes que viajan a velocidades razonables la longitud de onda correspondiente se vuelve pequeña hasta casi desaparecer. 16. Explicar los componentes mayores de un láser y listar tres propiedades que son características de un láser. 17. Describir el principio de incertidumbre de Heisenberg. 18. Comparar órbitas (capas) en la teoría de Bohr con

2 orbitales en la teoría cuántica. 19. Discutir el concepto de densidad del electrón. 20. Recordar de memoria los cuatro números cuánticos (n, l m l, m s ) y sus relaciones. 21. Relacionar los valores de número cuántico del momento angular, l, los nombres comunes para cada orbital (s, p, d, f) y describir sus formas. 22. Contar el número de orbitales y número de electrones asociado con cada valor de l el número cuántico del momento angular. 23. Clasificar los niveles de energía orbital en los átomos de muchos-electrones en el orden de energía creciente. 24. Escribir los cuatro números cuánticos para todos los electrones en átomos polielectrónicos. 25. Predecir la configuración del electrón y los diagramas orbitales para átomos polielectrónicos que usan el principio de exclusión de Pauli y la regla de Hund. 26. Deducir los diagramas orbitales de los datos diamagnéticos y paramagnéticos. 27. Derivar la configuración del electrón del estado fundamental de átomos polielectrónicos que usan el principio de Aufbau. 28. Listar varias excepciones para la configuración del electrón esperado para los metales comunes (Cr, Mo, Cu, Ag, y Au). 7.1 De la física clásica a la teoría cuántica Max Planck empezó la revolución que hace pensar en que las propiedades de los átomos y moléculas no son gobernadas por las mismas leyes físicas que rigen a los objetos más grandes. Él sugirió que los átomos y moléculas emiten energía en cantidades discretas o cuanta. La teoría de Planck requiere una comprensión de ondas que incluyen longitud de onda, frecuencia y amplitud. La velocidad de cualquier onda es el producto de su longitud de onda y su frecuencia. La velocidad de la radiación electromagnética es metros por segundo o 186,000 millas por segundo. El autor incluye el concepto de láser en la sección La química en acción El Láser: la luz espléndida. Uno de los principios del láser es este rebote de luz de un lado a otro entre los espejos dentro de la cavidad del láser. Puesto que la luz viaja a aproximadamente 186,000 millas por segundo, viajará alrededor de un pie en segundos. Con esta perspectiva, es fácil ver que la luz rebota varias veces entre los espejos en una cavidad del láser típica durante un periodo muy corto.

3 Los estudiantes encuentran interesante determinar la longitud de onda de su estación de radio favorita. Por ejemplo, si una estación local transmite a megahertz, la longitud de onda puede determinarse. c = λν 3.00 x 10 8 m/s = (λ)(109.5 MHz) 6 1x10 / s 1MHz λ = 3.00 x x m λ = 2.74 m Esto está en contraste con la luz verde que tiene una longitud de onda de 522 nm. Un resultado directo de la teoría de Planck es que la energía emitida o absorbida es directamente proporcional a la frecuencia. E = hv La constante de Planck, h, tiene el valor de J s. Algunas veces es más fácil para los estudiantes usar la relación de Planck, si pensamos en la constante de Planck que tiene unidades de J s/objeto dónde el término objeto puede referirse a fotón o electrón. Por ejemplo, cuánta energía se emite por 1.00 mol de fotones que tienen frecuencia igual a Hz? E = hv = 6.63 x J s fotón x 10 s E = 3.81 x J/fotón Cada fotón lleva J; por consiguiente, (3.81 x J/fotón)(6.022 x fotón /mol de fotón) = 2.29 x 10 5 J/mol de fotón un mol de fotones representaría Joules.

4 7.2 El efecto fotoeléctrico El efecto fotoeléctrico, la generación de electricidad convirtiendo energía radiante a energía eléctrica, se demuestra por los sensores de luz. Una aplicación industrial de este efecto es probando fuentes de luz ultravioleta usadas para curar polímeros. Puesto que ningún electrón es expulsado bajo la frecuencia del umbral, se necesita seleccionar los sensores de luz para longitudes de onda específicas de inspección de luz. Por ejemplo, si uno desea determinar la intensidad de una fuente de luz visible, sería imprudente usar un sensor de luz ultravioleta. Esto es porque la frecuencia del umbral para el sensor ultravioleta es más alto que la frecuencia de luz visible; por consiguiente, no importa qué tan intensa es la luz visible, no registra en el sensor ultravioleta. 7.3 Teoría de Bohr del átomo de hidrógeno Es interesante notar que la astronomía tenía una influencia considerable en el modelo de Bohr del átomo. La lógica era que si los planetas giran alrededor del sol en órbitas específicas, entonces sería razonable que los electrones giraran por encima del núcleo en órbitas específicas. Los estudiantes se preguntan a menudo por qué hay que considerar la teoría de Bohr incluso cuando sólo se explica el átomo de hidrógeno. A ellos debe advertírseles que aunque la teoría está limitada, es útil para entender las teorías más complejas. La teoría de Bohr introduce los conceptos de estado fundamental, estado excitado, la absorción y emisión, por ejemplo. Una extensión a la teoría de Bohr utiliza la constante de Rydberg ( J) y la ecuación E = R H 1 2 ni 1 - n 2 f para determinar la energía que es absorbida o emitida por transiciones específicas. Una vez que se precisa la energía, ambas, frecuencia y longitud de onda, pueden determinarse usando la relación de Planck.

5 7.4 La naturaleza dual del electrón Louis de Broglie sugirió que si las ondas luminosas pueden comportarse como una corriente de partículas, entonces las partículas como los electrones tengan propiedades ondulatorias aunque tengan una masa conocida. La relación De Broglie es: λ = h mv Quizás sea difícil que los estudiantes acepten que las ondas se comporten como partículas y que éstas exhiban propiedades ondulatorias. El profesor debe explicarles que quizás esta posición se funde en el hecho de que nunca han experimentado con partículas tan pequeñas como los electrones; por consiguiente, tienen que aceptar este concepto como razonable basado en la evidencia experimental, que pueden consultar en la sección La química en acción El microscopio electrónico". 7.5 Mecánica cuántica La teoría de Bohr tiene éxito describiendo los espectros para los átomos de hidrógeno, pero resulta insuficiente para los átomos con más de un electrón. Estas limitaciones dieron lugar al desarrollo de la descripción de la mecánica cuántica de átomos como lo que sugirió Erwin Schrödinger. La mecánica cuántica describe la densidad del electrón que es la probabilidad de que un electrón se encuentre en una región particular. Ésta es una aplicación directa del principio de incertidumbre de Heisenberg que sugiere que no es posible conocer la posición exacta y el momento de una partícula simultáneamente. Por consiguiente, el concepto de órbitas definidas para los electrones permite usar orbitales atómicos. 7.6 Los números cuánticos Los estudiantes entienden que la ecuación y = mx + b describe una línea recta. Saben que m es la pendiente y b es el y- interceptado. Los números cuánticos se derivan de la solución matemática de la ecuación de Schrödinger. El número cuántico principal, n, indica la energía total que un electrón posee. De una manera general, describe la distancia promedio que el electrón está respecto al núcleo. El valor más grande de n -- puede ser para un electrón en estado fundamental-- es siete.

6 El número cuántico del momento angular, l, describe la forma del orbital. El número cuántico magnético, m l, describe la orientación del orbital en el espacio. El número cuántico del espin del electrón, m s, sugiere que cada electrón tiene giros de los espines en el sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las reglas para los posibles valores de cada uno de los cuatro números cuántico son: n = 1, 2, 3 l = 0, 1, 2, 3, n - 1 m l = --l 0 +l m s = + 1/2 o 1/2 El valor más grande de n es para el electrón que está más lejano del núcleo. Sólo valores enteros positivos son posibles para n. El número cuántico del momento angular comienza con el valor de cero y puede ser cualquier entero, incluyendo uno menor que n. Es decir que si n es igual a cinco, entonces l puede ser cero, uno, dos, tres o cuatro. No puede tener cinco o mayor. El número cuántico magnético, m l, puede ser negativo así como positivo. Los posibles valores son de menos l a cero a l positivo. Por consiguiente, si l es dos, entonces m l puede ser menos dos, menos uno, cero, más uno y más dos. El número cuántico del espin del electrón puede tener los valores de un medio o menos un medio. Estos dos valores corresponden al espin hacia arriba o hacia abajo, como describen las flechas, o en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido contrario a las manecillas del reloj. 7.7 Orbitales atómicos En la sección anterior, describimos los cuatro números cuánticos. En esta sección el autor describe la forma de cada uno del los orbitales. Si l es igual a cero (orbital s), entonces la forma es esférica. La probabilidad de encontrar un electrón es dentro de una cierta capa a una distancia dada del núcleo. Si l es uno (orbital p), entonces la forma del orbital es muy semejante a una figura ocho tridimensional con el punto cruzando el núcleo. Cuando l es dos (orbitales d), la forma de los orbitales son dos dobleces. Cuatro de los orbitales son semejantes a tréboles tridimensional de cuatro hojas y el quinto es la forma de un figura ocho tridimensional con un buñuelo que rodea su sección media. Véanse las figuras 7.19, 7.20, y El número cuántico del momento angular, l, describe cómo cada uno de los orbitales anteriores están orientados en el espacio.

7 Para el hidrógeno, un átomo de un solo electrón, todos los orbitales con el mismo principio cuántico tienen la misma energía. Es decir para un valor dado de n, s, p, y d todos tienen la misma energía. Esto no es así para los átomos de electrones múltiples donde la energía del orbital s es más baja que los orbitales p cuya energía es más baja que los orbitales d para un valor dado de n. 7.8 Configuración electrónica Hay tres maneras comunes de describir cada electrón en un átomo. El primero es usar la notación (n, l, m l y m s ) donde n, l, m l, m s se han descrito anteriormente. Un segundo método es usar la configuración electrónica. Esto se describe por el ejemplo 2s 1 donde los dos corresponden al número cuántico principal de dos, la s representa el orbital s o l de cero y el exponente uno sugiere que hay un electrón con este valor de l. El tercer método es el diagrama de orbital. Esto se representa por donde la caja se etiqueta como 2s y tiene un electrón en ese orbital con un espin más. Debe notarse que cada caja representa un solo orbital. Cada orbital puede tener un máximo de dos electrones (espin hacia arriba o espin hacia abajo). Así cuando l es igual a uno, hay tres cajas (tres valores de m l ) y ellos se podrían representar así Una pregunta interesante que se les podría plantear a los estudiantes es que indiquen qué número máximo de electrones puede tener un orbital 3p. Ellos pueden muy bien indicar seis, pero la respuesta correcta es dos. (Pues es el máximo

8 para todos los orbitales). La lógica de contestar seis es que hay seis electrones que pueden etiquetarse como electrones 3p. Sin embargo, estos seis electrones ocupan tres orbitales con dos electrones por orbital. El principio de exclusión de Pauli establece que dos electrones dentro de un átomo dado no pueden tener cuatro números cuánticos idénticos. Es importante recalcar que esto es para un átomo dado, porque, en la próxima sección, veremos que una configuración electrónica para el litio usa las descripciones para los dos electrones del helio al describir dos de los tres electrones. Es útil introducir los conceptos de paramagnetismo y el diamagnetismo. Las sustancias paramagnéticas tienen los electrones impares. Ellos tienen uno o más orbitales (caja de energía) con un solo electrón. Las sustancias diamagnéticos tienen todos los orbitales que contiene dos electrones (cada caja de energía contiene dos electrones, uno con un medio espin, y el otro con menos un medio espin). Las sustancia paramagnéticas son atraídos por un imán mientras que las diamagnéticas son repelidas ligeramente por un imán. Puesto que esto es una propiedad experimental, puede usarse para justificar la regla de Hund. La regla de Hund establece que el arreglo del electrón más estable de los electrones es el que tiene el número más grande de espines paralelos. Por ejemplo, el carbono tiene seis electrones para considerar. Los primeros dos electrones (los electrones de energía más bajos) llenan la caja de energía etiquetando 1s. Los próximos dos entran en el próximo nivel de energía más baja que es 2s. Sabemos que hay dos electrones remanentes para ser descritos. De manera experimental, podemos determinar que ese carbono es paramagnético, así, debe tener los electrones impares. Sigue entonces que el diagrama de energía para los electrones 2p debe ser

9 y no que produciría una sustancia diamagnética. Con esta perspectiva, queda claro que el diagrama de caja de energía proporciona poca información que la configuración electrónica normal no muestra. Por ejemplo, la configuración del electrón de oxígeno es 1s 2 2s 2 2p 4 El diagrama de caja de energía sería que da la información sobre las propiedades paramagnéticas de los átomos de oxígeno. La configuración del electrón de oxígeno pudo fácilmente dar el concepto erróneo de que todos los electrones en oxígeno se aparean, pero no es así. 7.9 El principio de construcción El principio de Aufbau (principio de construcción) describe cómo podemos construir la tabla periódica. De hecho, podemos usar la tabla periódica para ayudarnos a describir la configuración electrónica correcta de cada uno de los elementos (ciertamente hay muchas excepciones; sin embargo, más elementos comunes se pueden describir por el método siguiente).

10 Primero, siempre usamos el gas noble anterior como nuestro centro. Para el litio el gas noble anterior es He y para el sodio el gas noble anterior es Ne, etc. El gas noble central se pone en soportes cuadrados y el resto de la configuración sigue. Por ejemplo, la configuración del electrón de sodio es [Ne]3s 1 [Ne] cuenta del centro diez electrones y los 3s 1 nos dan el undécimo electrón. Hay cinco excepciones que deben advertirse porque estos elementos corresponden a metales que normalmente se usan en la industria. La configuración electrónica esperada para Cr (Z = 24) es [Ar] 4s 2 3d 4 pero experimentalmente la configuración determinada es [Ar]4s 1 3d 5. En una manera similar, para Mo (Z = 42) la configuración correcta del electrón es [Kr]5s 1 4d 5 y no [Kr]5s 2 4d 4. Hay tres elementos normalmente conocidos como metales de acuñación (Cu, Ag, y Au que se han usado tradicionalmente como metales para las monedas). Estos tres también tienen configuraciones electrónicas inesperadas. El Cu tiene [Ar]4s 1 3d 10 (no [Ar]4s 2 3d 9 ), el Ag tiene [Kr]5s 1 4d 10 (no [Kr]5s 2 4d 9 ) y el Au tiene [Xe]6s 1 4f 14 5d 10 (no [Xe]6s 2 4f 14 5d 9 ). En la tabla 7.3 se puede consultar el conjunto completo de configuraciones electrónicas del estado fundamental. Hay muchas otras excepciones ; sin embargo, no merece la pena confundir a los estudiantes sobre estos detalles.

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Propiedades de la ondas Largo de onda (λ)

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Propiedades de la ondas Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Largo de onda (λ)

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Propiedades de la ondas Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Largo de onda (λ)

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 7

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 7 Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Propiedades de las ondas Longitud de onda (λ) es la distancia que existe entre dos puntos idénticos en una serie de ondas. Amplitud:

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

Unidad III. Onda: Alteración vibracional por medio de la cuál se trasmite la energía. Amplitud propagación de onda

Unidad III. Onda: Alteración vibracional por medio de la cuál se trasmite la energía. Amplitud propagación de onda Unidad III TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS Mayra García PUCMM Dpto. Ciencias Básicas Propiedades de las ondas Onda: Alteración vibracional por medio de la cuál se trasmite la energía

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. PROPIEDADES DE LAS ONDAS Longitud de onda

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

Tema 14 Mecánica Cuántica

Tema 14 Mecánica Cuántica Tema 14 Mecánica Cuántica 1 14.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 14. La ecuación de Schrödinger 14.3 Significado físico de la función de onda 14.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger para el átomo

Más detalles

La teoría atómica de Dalton (1808)

La teoría atómica de Dalton (1808) EL ÁTOMO Evolución de los modelos atómicos, partículas atómicas, masa y número atómico, mol, elementos e isótopos, modelo atómico contemporáneo, números cuánticos, principio de aufbau, principio de Pauli,

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Química General. Código: 0348. Primer semestre. Hoja de trabajo.

Más detalles

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica Tema 14 11/0/005 Tema 8 Mecánica Cuántica 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 8. La ecuación de Schrödinger 8.3 Significado físico de la función de onda 8.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario ANTECEDENTES DEL MODELO ACTUAL DEL ATOMO Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana Química General Química General Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres Abril de 2009 Primer Modelo

Más detalles

Línea de tiempo: Modelos Atómicos

Línea de tiempo: Modelos Atómicos Línea de tiempo: Modelos Atómicos Modelo de Thomson 1904 Budín de pasas Demócrito (450 a. c) Teoría Atómica de Dalton1808 Modelo de Rutherford 1911 Modelo Atómico de Bohr1913 Fuente de energía V o Q Bohr

Más detalles

Surgió alrededor de 1925, como resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores. Este modelo nos permite explicar la composición del

Surgió alrededor de 1925, como resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores. Este modelo nos permite explicar la composición del Introducción al modelo mecano cuántico Surgió alrededor de 1925, como resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores. Este modelo nos permite explicar la composición del átomo y algunos

Más detalles

MODELO MECÁNICO CUÁNTICO (1) Escuela de Química/ ITCR Noemy Quirós B.

MODELO MECÁNICO CUÁNTICO (1) Escuela de Química/ ITCR Noemy Quirós B. MODELO MECÁNICO CUÁNTICO (1) Escuela de Química/ ITCR Noemy Quirós B. Por qué se presentan diferencias en las propiedades de las sustancias? Na Vs Mg? He y Ne son gases no reactivos? Metales más fáciles

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

TEORIA MECANO-CUÁNTICO

TEORIA MECANO-CUÁNTICO TEORIA MECANO-CUÁNTICO En los conciertos de música, aunque todos quisiéramos estar lo mas cerca posible del escenario, solo unos pocos pueden hacerlo, pues existe una distribución determinada para quienes

Más detalles

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM 1. Según el modelo mecanocuántico, dónde se pueden encontrar los electrones? A. En una posición definida en un momento

Más detalles

Modelo Mecano Cuántico. Taller PSU Química 2018.

Modelo Mecano Cuántico. Taller PSU Química 2018. Modelo Mecano Cuántico. Taller PSU Química 2018. Contenidos Mínimos Obligatorios Descripción básica de la Cuantización de la energía, organización y comportamiento de los electrones del átomo, utilizando

Más detalles

Materiales Y Dispositivos Electrónicos

Materiales Y Dispositivos Electrónicos Materiales Y Dispositivos Electrónicos Guía De Estudio Nº 2 MODELOS ATÓMICOS DEFINICIONES GENERALES: Sugerimos repasar todos los conceptos asociados a las definiciones generales citadas a continuación:

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

Estructura electrónica de los átomos

Estructura electrónica de los átomos Estructura electrónica de los átomos Partículas subatómicas Protón (p) 1,673 10-27 Kg + 1,602 10-19 C Goldstein (1886) Electrón (e) 9,109 10-31 Kg - 1,602 10-19 C Thomson (1897) Neutrón (n) 1,673 10-27

Más detalles

29/09/2010 TEMA 2. CONTENIDO. Continuación Tema 2. Msc. María Angélica Sánchez P. n= 1, 2, 3, 4, n=2 n=3. n=1. Ecuación de onda de Schrödinger

29/09/2010 TEMA 2. CONTENIDO. Continuación Tema 2. Msc. María Angélica Sánchez P. n= 1, 2, 3, 4, n=2 n=3. n=1. Ecuación de onda de Schrödinger Continuación Tema 2 Msc. María Angélica Sánchez P. TEMA 2. CONTENIDO Introducción a la forma y características de la tabla periódica. Introducción a los modelos atómicos. El Método Científico. Introducción

Más detalles

1º Fenómeno: La radiación de cuerpo negro. ! Radiación: Radiación térmica en forma de ondas electromagnéticas (OEM)

1º Fenómeno: La radiación de cuerpo negro. ! Radiación: Radiación térmica en forma de ondas electromagnéticas (OEM) FÍSICA CUANTICA:! Área de la física que surgió al analizar y explicar los fenómenos mecánicos que ocurren a escala microscópica (átomos y partículas atómicas)! A principios del siglo XX, una serie de fenómenos

Más detalles

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Thompson Dalton Rutherford Demócrito Naturaleza eléctrica de la materia La naturaleza de la luz CUANTOS Descubrimiento

Más detalles

1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos:

1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos: 1 Ejercicios resueltos 1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos: Nº atómico Z Nº másico A Protones Neutrones

Más detalles

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica.

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad 1.7. Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Modelo de Dalton En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia

Más detalles

Estructura de los átomos: Estructura electrónica

Estructura de los átomos: Estructura electrónica Estructura de los átomos: Modelos atómicos Después de los modelos iniciales de Thomson y Rutherford, en los que los electrones podían tener cualquier energía, una serie de hechos experimentales llevaron

Más detalles

Ecuación de la onda estacionaria Para referirse a la amplitud de la onda electrónica, Schrödinger introdujo el empleo de la letra Ψ.

Ecuación de la onda estacionaria Para referirse a la amplitud de la onda electrónica, Schrödinger introdujo el empleo de la letra Ψ. Modelo Moderno Bases del modelo Ondas electrónicas La luz (ondas electromagnéticas) tiene no sólo un carácter ondulatorio sino que también corpuscular (ya sabido hacia 1920). Se aplica la ecuación de Plank

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

GUIA TEÓRICA NÚMEROS CUÁNTICOS

GUIA TEÓRICA NÚMEROS CUÁNTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE QUÍMICA Asignatura: QUÍMICA I GUIA TEÓRICA NÚMEROS CUÁNTICOS

Más detalles

Examen ud. 1 Estructura atómica de la materia

Examen ud. 1 Estructura atómica de la materia IES Valle del Ambroz º Bachillerato 05/06 OPCIÓN A Examen ud. Estructura atómica de la materia. Indique los postulados del modelo de Bohr así como las deficiencias de dicho modelo. ( p) El modelo atómico

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 11 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Max Planck Albert Einstein Louis de Broglie Werner Heisenberg Niels Bohr Max Born Erwin Schrödinger Radiación del cuerpo negro Todo cuerpo, no importa

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg Descubrimiento del Electrón Tema : Estructura Atómica de la Materia Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Tienen carga eléctrica negativa Poseen masa Stoney (.89).- electrones Thomson

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 2: Estructura atómica. Tecnólogo Minero. E s q u e m a d e l a C l a s e

QUÍMICA I. TEMA 2: Estructura atómica. Tecnólogo Minero. E s q u e m a d e l a C l a s e QUÍMICA I TEMA 2: Estructura atómica Tecnólogo Minero E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 2: Estructura atómica El átomo. Partículas atómicas. Número atómico, número másico. Isótopos. Estructura electrónica.

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Partículas constituyentes del átomo Carga Masa Protón +e 1 u Neutrón 0 1 u Electrón -e 1/1837 u e = 1,6 10-19 C u = unidad de masa atómica = 1,66 10-24 g Número atómico (Z) = nº

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA José Luis Rodríguez Blanco CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA Problemas de la Física Clásica a finales del siglo XIX, principios del XX Espectros discontinuos de gases Efecto fotoeléctrico

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito MODELOS ATÓMICOS Demócrito En enseñaban la teoría de que todas las cosas materiales del mundo que nos rodea estaban formadas por partículas pequeñas e indivisibles a las que llamó átomo (del griego: a=no,

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1

ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1 ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO CUESTIONES Los números atómicos deben consultarse en la tabla periódica de los elementos 1. (1988) El cobre natural está compuesto por cobre 63 y

Más detalles

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA MODELO ATOMICO DE DALTON RAYOS CATÓDICOS (Thomsom) EL ELECTRÓN MODELO ATÓMICO DE THOMSOM RAYOS CANALES (Goldstein) EL PROTÓN Rutherford MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Chadwick:

Más detalles

Dr. Gabriel Planes Dra.Cecilia Pagliero Dr. Carlos Sucheti Dr. Daniel Heredia

Dr. Gabriel Planes Dra.Cecilia Pagliero Dr. Carlos Sucheti Dr. Daniel Heredia Dr. Gabriel Planes Dra.Cecilia Pagliero Dr. Carlos Sucheti Dr. Daniel Heredia 1 er cuatrimestre 2017 Química. El estudio de la materia y sus transformaciones Algo muy común: el agua 2 H 2 + O 2 2 H 2

Más detalles

EJERCICIOS Y CUESTIONES RESUELTAS SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA

EJERCICIOS Y CUESTIONES RESUELTAS SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA EJERCICIOS Y CUESTIONES RESUELTAS SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA Ya conocéis, por otras colecciones de ejercicios resueltos, cual es el planteamiento que hago y los consejos que doy sobre las mismas. En Química

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr PROFESOR. DR. RAMIRO MARAVILLA GALVAN MODELOS EN LA ENSEÑANZA. EL MODELO

Más detalles

La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas por la velocidad de la luz (c= m s -1 )

La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas por la velocidad de la luz (c= m s -1 ) 637 70 3 Descubrimiento del Electrón Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Poseen masa Tienen carga eléctrica negativa Stoney (.89).- electrones Thomson (.897).- relación carga masa del

Más detalles

QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES 2013-1 Teoría: Dra. Karina Cuentas Gallegos Martes y jueves 10-12 hrs. Laboratorio: M.C. Mirna Guevara García Jueves 12-14 hrs. Curso de Química

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO QUÍMICA 2º BACHILLERATO NOMBRE: UD. 1. El átomo: escructura y propiedades atómicas. 1. El elemento X tiene como configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 3d 10 4s 2 4p 1. a) Cuál es el número

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica TEORÍA ATÓMICA Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica Aprendizajes esperados Diferenciar los distintos

Más detalles

QUÍMICA PRE_UNIVERSITARIA

QUÍMICA PRE_UNIVERSITARIA S CUÁNTICOS - CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA En 1926, Erwin Schrödinger propuso una ecuación, ahora conocida como la ecuación de onda de Schrödinger, que involucra los comportamientos tanto ondulatorios como

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 7 TEORÍA CUÁNTICA Y LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS

TRABAJO PRACTICO Nº 7 TEORÍA CUÁNTICA Y LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS TRABAJO PRACTICO Nº 7 TEORÍA CUÁNTICA Y LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS 1. PROPIEDADES DE LAS ONDAS: u =. 1.1 Calcule la velocidad de una onda cuya longitud de onda y frecuencia son 17,4 cm y 87,4

Más detalles

Originales de. Primera Temporada. Capitulo 3 de 5

Originales de. Primera Temporada. Capitulo 3 de 5 Originales de +18 Capitulo 3 de 5 Primera Temporada Estructura Atómica. Historia de los modelos atómicos. Tabla Periódica. Estructura general de la tabla periódica Ing. Sergio Luppo 1 Teoría Atómica Siglo

Más detalles

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA EJERCICIOS 1.- El color amarillo de la luz de vapor de sodio se corresponde con una longitud de onda de 5890 Å. a)calcula la energía que corresponde a la emisión lumínica

Más detalles

transparent FÍSICA CUÁNTICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 21 de marzo de 2017

transparent   FÍSICA CUÁNTICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 21 de marzo de 2017 transparent www.profesorjrc.es 21 de marzo de 2017 Radiación del cuerpo negro 1 Ley de Stefan: E = σt 4 σ = 5, 67 10 8 Js 1 m 2 K 4 2 Ley de Desplazamiento de Wien λ m T = C C = cte = 0, 2897 cmk 3 Ley

Más detalles

Tema 4. ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO

Tema 4. ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO Tema 4. ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO John Dalton (1808). La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales

Más detalles

Resoluciones de ejercicios del PRÁCTICO 8

Resoluciones de ejercicios del PRÁCTICO 8 Resoluciones de ejercicios del PRÁCTICO 8 1- a) Modelo de Bohr: Modelo que intenta explicar el átomo de hidrogeno (H). Basado en las ideas de Planck y de Einstein, sobre la cuantización de la energía y

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE ÍNDICE 1 Radiación térmica y el postulado de Planck... 17 1-1 Introducción... 19 1-2 Radiación térmica... 19 1-3 Teoría clásica de la cavidad radiante... 24 1-4 Teoría de Planck de la cavidad radiante...

Más detalles

v = ν λ ESTRUCTURA ATÓMICA λ 1 > λ 2 > λ 3 ν 1 < ν 2 < ν 3 λ 1, ν 1 λ 2, ν 2 λ 3, ν 3 a 2 a Naturaleza Ondulatoria de la Luz.

v = ν λ ESTRUCTURA ATÓMICA λ 1 > λ 2 > λ 3 ν 1 < ν 2 < ν 3 λ 1, ν 1 λ 2, ν 2 λ 3, ν 3 a 2 a Naturaleza Ondulatoria de la Luz. 1. 0.7 0. -0.3-0.8-1.3 1. 0.7 0. -0.3-0.8-1.3 1. 0.7 0. -0.3-0.8-1.3 0 4 6 8 10 1 14 16 0 4 6 8 10 1 14 16 0 4 6 8 10 1 14 16 Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas Química General I ()

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN TEMA 1 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA (ideas generales) Dalton: consideraba que un átomo no podía romperse en trozos más pequeños. El primer indicio de que el

Más detalles

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 15 septiembre 2016

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 15 septiembre 2016 2016-Septiembre Pregunta A1.- Los números atómicos de los elementos A, B y C son Z, Z+1 y Z+2, respectivamente. Si B es el gas noble que se encuentra en el tercer periodo, conteste razonadamente a las

Más detalles

2.2Evolución del modelo atómico:

2.2Evolución del modelo atómico: Tema 2.1.- El átomo. 2.2Evolución del modelo atómico: 2.2.- Modelo mecánico cuántico ondulatorio 2.2.1.- Números cuánticos 2.3.- Configuración electrónica 2.3.1.- normal, su desarrollo y mención de: spin.

Más detalles

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 septiembre 2017

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 septiembre 2017 2018-Modelo Pregunta B1.- Considere los cuatro elementos con la siguiente configuración electrónica en los niveles de energía más externos: A : 2s 2 2p 4 ; B: 2s 2 ; C: 3s 2 3p 2 ; D: 3s 2 3p 5. a) Identifique

Más detalles

FISICA IV Física atómica. Marco A. Merma Jara Versión

FISICA IV Física atómica. Marco A. Merma Jara   Versión FISICA IV Física atómica Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión 8.015 Contenido Propiedades de los átomos Modelo de Thompson Modelo atómico de Rutherford Espectros atómicos Números cuánticos Cuantización

Más detalles

TABLA PERIÓDICA Y CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS. Facultad de Química, UNAM. Curso: Química General 1 Mtra. Norma M. López 1

TABLA PERIÓDICA Y CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS. Facultad de Química, UNAM. Curso: Química General 1 Mtra. Norma M. López 1 TABLA PERIÓDICA Y CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS Facultad de Química, UNAM. Curso: Química General 1 Mtra. Norma M. López 1 ÁTOMO Partícula muy pequeña (1 a 5 Å) Conformada por protones, neutrones y electrones.

Más detalles

FISICA IV. Física Cuántica Marco A. Merma Jara Versión

FISICA IV. Física Cuántica Marco A. Merma Jara   Versión FISICA IV Física Cuántica Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión 8.015 Contenido Inicios de la física moderna Constante de Planck El efecto fotoeléctrico Energía relativista Teoría cuántica de

Más detalles

Capítulo 1: Estructura atómica y Sistema periódico

Capítulo 1: Estructura atómica y Sistema periódico Capítulo 1: Estructura atómica y Sistema periódico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Qué radiación se propaga con mayor velocidad en el vacío, los rayos X o las ondas de radio? Tanto los rayos X como las

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

Guía de trabajo Nº 4: ESTRUCTURA ATÓMICA. TABLA PERIÓDICA.

Guía de trabajo Nº 4: ESTRUCTURA ATÓMICA. TABLA PERIÓDICA. Guía de trabajo Nº 4: ESTRUCTURA ATÓMICA. TABLA PERIÓDICA. EXPECTATIVAS DE LOGROS Reconocer los diferentes avances acerca de la estructura atómica Realizar un análisis de las limitaciones de cada modelo

Más detalles

Los átomos constituyen la unidad básica de todos los materiales de ingeniería. La estructura de los átomos Están constituidos por las siguientes partí

Los átomos constituyen la unidad básica de todos los materiales de ingeniería. La estructura de los átomos Están constituidos por las siguientes partí Capítulo 2: Estructura atómica Los átomos constituyen la unidad básica de todos los materiales de ingeniería. La estructura de los átomos Están constituidos por las siguientes partículas subatómicas: Protones

Más detalles

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m.

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m. TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS 1. Modelo Atómico de RUTHERFORD a. Modelo predecesor de Thomson. b. Modelo atómico de Rutherford. c. Virtudes y defectos del Modelo de Rutherford. 2.

Más detalles

Estructura del Átomo Química Cuántica

Estructura del Átomo Química Cuántica Estructura del Átomo Química Cuántica Anécdota del gato de Scrödinger http://www.youtube.com/watch?v=jc9a_e5kg7y Descripción de fenómenos no observables en términos probabilísticos Finales siglo XIX, todo

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Cuestiones 1. Conteste breve y razonadamente lo que se plantea en los apartados siguientes: a) Qué son los modelos atómicos y qué utilidad tienen?. b) Cite dos modelos atómicos

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN 2015

PLAN DE EVALUACIÓN 2015 PLAN DE EVALUACIÓN 2015 Año: 2015 Período: I Semestre Sub-sector: Química Nivel: NM1 Curso: I Medio Profesor: Alejandra Sotomaor A. Aprendizajes Esperados Indicadores Aprendizajes Evaluados Procedimientos

Más detalles

Estructura de la Materia Serie 1

Estructura de la Materia Serie 1 Estructura de la Materia Serie 1 Dra. Martha M. Flores Leonar Semestre 20182 1. Las partículas alfa (α), se pueden definir como núcleos de Helio, es decir, son átomos de Helio completamente ionizados (que

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa QUIMICA ESTRUCTURAL II Un átomo está constituido por un núcleo donde se encuentran los protones y los neutrones y rodeando al núcleo, se encuentran los electrones. La masa de los protones es 1000 veces

Más detalles

El comportamiento ondulatorio de la materia

El comportamiento ondulatorio de la materia El comportamiento ondulatorio de la materia Ing. Carmen López Castro El comportamiento ondulatorio de la materia En los años que siguieron i al desarrollo del modelo del átomo de hidrógeno de Bohr, la

Más detalles

aulaelsa1062.blogspot.com

aulaelsa1062.blogspot.com Desde el siglo XVII se conoce la separación de un rayo de luz blanca en una gama de colores al pasar a través de un prisma. Esa imagen, obtenida por Newton, se denominó espectro. www.profesorenlinea.cl

Más detalles

Radiación térmica y el postulado de Planck

Radiación térmica y el postulado de Planck Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck 17 1-1 1-2 1-3 1.4 1.5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de Planck de 1a cavidad radiante

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

CUESTIONES DE FÍSICA CUÁNTICA

CUESTIONES DE FÍSICA CUÁNTICA CUESTIONES DE FÍSICA CUÁNTICA 2017 1) Se puede asociar una longitud de onda a cualquier partícula, con independencia de los valores de su masa y su velocidad? Justifique su respuesta. 2) Explique el principio

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TABLA PERIODICA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TABLA PERIODICA EJERCICIOS RESUELTOS DE TABLA PERIODICA 1. Indique Cuál es el modelo atómico que está actualmente vigente? El Modelo Mecano- cuántico 2. Cuáles fueron los principales hechos y/o descubrimientos que llevaron

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC002TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

Síntesis de Física 2º de Bach. Borrador Mecánica Cuántica - 1 RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Y LA HIPÓTESIS DE PLANCK

Síntesis de Física 2º de Bach. Borrador Mecánica Cuántica - 1 RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Y LA HIPÓTESIS DE PLANCK Síntesis de Física º de Bach. Borrador Mecánica Cuántica - 1 MECÁNICA CUÁNTICA RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Y LA HIPÓTESIS DE PLANCK Todos los cuerpos emiten energía radiante debido a su temperatura. Vamos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO DALTON: el átomo es indivisible. MODELOS ATÓMICOS THOMSON: el átomo es una especie de pudín, formado por una masa cargada positivamente, dentro del cual se

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Modelos atómicos Los filósofos de la antigüedad especularon sobre cómo estaba formada la materia. Demócrito (460-370 a.c) y otros filósofos anteriores a él, pensaban que el mundo material debería estar

Más detalles

Fotones-Propiedades corpusculares de la radiación 45

Fotones-Propiedades corpusculares de la radiación 45 &C.A:tQ -~ 2 E. 'S 2ol~ c-t Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck l 7 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T FÍSICA CUÁNTICA A finales del siglo XIX, la física clásica, con sus leyes de la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell, parecía suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.

Más detalles

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE FÍSICA - QUÍMICA - BIOLOGÍA - ROBÓTICA

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE FÍSICA - QUÍMICA - BIOLOGÍA - ROBÓTICA FÍSICA - QUÍMICA - BIOLOGÍA - ROBÓTICA 1.- PRINCIPIOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA a) PROPIEDADES DUAL DE LA MATERIA: La dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula, postula que todas

Más detalles

Contenidos: Atomicidad y las características de las partículas fundamentales. Configuraciones electrónicas de los átomos

Contenidos: Atomicidad y las características de las partículas fundamentales. Configuraciones electrónicas de los átomos Átomos Estructuras electrónicas de los átomos Contenidos: Atomicidad y las características de las partículas fundamentales Configuraciones electrónicas de los átomos Principios de : Exclusión de Pauli

Más detalles