Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión"

Transcripción

1

2 Desafío de la Región y de la Gobernación para el año Líneas de Acción para el año Políticas. Objetivos, Estrategias y Metas. Grafico Matriz Grandes Temas. Formato de las Líneas de Acción.

3 El o los desafíos de la Región, son las dificultades que enfrentan las Gobernaciones que componen una Región, en atención a las necesidades y la garantía de los derechos fundamentales de la población, en la coyuntura actual y buscan superarlo con la acción concurrente de quienes lo conforman y en particular desde el organismo responsable de la formulación del proyecto o proyectos Los desafíos se deben desarrollar a partir del análisis y la contextualización de la función principal de la Gobernación, con visión de la Región y estableciendo las relaciones e interrelaciones con la totalidad, que implica tomar en consideración los Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Metas, establecidas en el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación , con aquellas acciones de gobierno direccionadas por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y de los aportes o desafíos del Poder Popular.

4 Es importante mencionar que para la determinación de los desafíos se debe hacer una caracterización de la Región, partiendo de un diagnóstico que permita identificar la situación actual y proyectar la situación deseada. Para la formulación de los desafíos, se deben tomar como insumos: 1. Constitución de la República Bolivariana. 2. Constitución del Estado. 3. Plan de la Patria Leyes y Reglamentos Estadales. 5. Plan Estratégico Regional y Plan Estratégico Institucional. 6. Acciones de gobierno direccionadas por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo. En éste ítem del documento NO se debe: 1. Formular el o los desafíos, solo desde el problema que se pretende abordar en el proyecto. 4. Construir el desafío sólo desde la visión interna de la Gobernación.

5 Las líneas de acción nos permiten definir donde se van a concentrar los esfuerzos de la gestión de la Gobernación durante el corto plazo. Estas deben estar en sintonía con los Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales del Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (G.O. N Extraordinario del 04 de diciembre de 2013), además de aquellas acciones de gobierno direccionadas por las máximas autoridades, así como los objetivos del Plan Regional e Institucional vigente de cada Gobernación en materia del planificación para la formulación del Plan Operativo Anual. 1. Políticas Son principios rectores que resumen el qué hacer o la razón de existir de la institución (la parte sustantiva), indicando la dirección de gestión pública. Es una frase sencilla de entender y fácil de recordar. Las políticas que elaboren los Gobernaciones, deben apuntar principalmente al cumplimiento de los Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales, así como las políticas, señaladas en el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación , como ideas fuerza o ideas centrales de las políticas y sectores de acuerdo al ámbito de sus competencias. Para la formulación de las políticas, se deben tomar como insumos:

6 Los Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales, así como las políticas, señaladas en el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación Competencias y atribuciones del Ejecutivo Regional. 6. Misión y visión de las Gobernaciones y sus Entes Adscritos. 7. Planes Estratégicos Institucionales y Regionales En este ítem del documento NO se debe: 1. Expresar tiempo determinado para su cumplimiento o cantidades estimadas de productos a obtener (bien o servicio). 8. Señalar detalles de cómo se materializará la política, así como cuantificar los recursos necesarios para ejecutarla. 9. Ser extensa y utilizar frases imprecisas que denoten ambigüedad.

7 Objetivos Un objetivo es un enunciado que permite expresar en términos concretos el resultado que se plantea obtener durante un periodo de tiempo determinado. En el caso del Plan Operativo Anual, se refiere a la concreción de aquellos aspectos contenidos en los Objetivos Estratégicos y Generales del Plan de la Patria, Objetivos y metas del Plan Sectorial y del Plan Estratégico Institucional. y en los Lineamientos Estratégicos emanados del Organismo rector en materia de planificación, que se prevé para el ejercicio que se esté formulando dicho Plan Operativo. Se deben establecer concretamente los logros que se plantean obtener durante el periodo para el cual se está formulando el Plan Operativo Anual. Para ello, se debe redactar un enunciado que dé cuenta de los resultados que se materializarán durante dicho periodo, especificando el qué se quiere obtener y el para qué. Un principio básico que debe cumplirse al momento del establecimiento de los objetivos, es que debe guardar coherencia con las estrategias y las metas. Ejemplo: Qué se quiere obtener? Incrementar la superficie cultivada para vegetales de ciclo corto para el año Para qué se quiere? Alcanzar un número de hectáreas cultivadas contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria de la Nación.

8 Redacción del Objetivo: Incrementar la superficie cultivada para vegetales de ciclo corto para el año 2015, alcanzando un número de hectáreas cultivadas que contribuya a la soberanía y seguridad alimentaria de la Nación. Para la formulación de los objetivos, se deben tomar como insumos: 1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2. Constitución del Estado. 10.Objetivos contenidos en el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación Objetivos y metas del Plan Regional y del Plan Estratégico Institucional. 12.Lineamientos Estratégicos emanados por el Organismo rector en materia de planificación. Al momento de establecer objetivos, es necesario evitar lo siguiente: Omitir alguno o algunos de los elementos que conforman el objetivo, como lo son el qué y el para qué, así como delimitar el horizonte temporal en el que se espera concretar los resultados. 2. Repetir textualmente un objetivo contenido en el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación , Plan Regional, Plan Estratégico Institucional y en los Lineamientos Estratégicos emanados del Organismo rector en materia de planificación. 3. Establecer expresamente la cuantificación de la meta en el contenido del objetivo.

9 Estrategias Conjunto de decisiones y criterios bajo los cuales la institución orienta acciones hacia la obtención de los objetivos definidos previamente. Por lo que implica definir un conjunto de acciones secuenciales y flexibles para lograr los objetivos. Las estrategias se deben formular a partir de dar respuesta al cómo se van alcanzar los objetivos definidos anteriormente, cumpliendo las condiciones de coherencia, pertinencia y verosimilitud. Para ello, se requiere incorporar la vinculación intrainstitucional e interinstitucional permitiendo alcanzar el objetivo planteado, lo cual implica visibilizar la actuación de las Gobernaciones y/o instituciones, con un enfoque de complementariedad. Así mismo, para algunos casos deben denotar la territorialización de la acción. Su redacción debe ser afirmativa. Ejemplo: Cómo? Utilización del uso racional del recurso suelo y apropiación de tecnologías en armonía con la preservación del ambiente. Redacción referencial de las estrategias: 1. Incorporación de las unidades familiares de producción y empresas de propiedad social directa. 2. Rescate y apropiación de tecnologías ancestrales y agroecológicas. 3. Consolidación de sistemas de riegos y dotación oportuna de insumos para la producción.

10 Objetivos, Estrategias y Metas Estrategias Para la formulación de las estrategias, se deben tomar como insumos: 1. Objetivos definidos en el ítem anterior. 4. Lineamientos Estratégicos emanados del Organismo rector en materia de planificación. 5. Competencias o atribuciones definidas en el marco legal vigente. Al momento de establecer las estrategias, es necesario evitar lo siguiente: 1. Enunciar proyectos como estrategias. 6. Descripción de aspiraciones y propósitos poco viables en el período establecido. 7. Definir solo una estrategia para alcanzar el objetivo. 8. Dejar de priorizar estrategias. 9. Dejar de evaluar la temporalidad anual de las estrategias.

11 Objetivos, Estrategias y Metas Metas Es la expresión en términos cuantitativos y cualitativos del bien o servicio que se desea realizar en un año que dirige una determinada acción, para avanzar en la consecución de los objetivos definidos anteriormente. Para el caso de la formulación del Plan Operativo Anual, se pueden definir como logros concretos los que se van a ejecutar en el Ejercicio Fiscal 2015, expresados en la cartera de proyectos. Es por ello, que los objetivos deben ser descritos a través de metas e indicadores, definidos como los comportamientos de las variables, la cual permitirá medir la concreción del objetivo en cuestión; mientras que la meta será el valor que se desea tenga ese indicador y que representará el logro del objetivo. Las metas deben ser concretas, observables y medibles. Un principio básico que debe cumplirse al momento del establecimiento de la meta es que deben tener correlación con las estrategias y los objetivos planteados anteriormente. Para redactar una meta se debe identificar el resultado esperado y sus elementos medibles y observables. Se sugiere la siguiente regla de sintaxis: Verbo activo + unidad de medida + cantidad o cualidad + objeto de la contribución.

12 Objetivos, Estrategias y Metas Metas Verbo activo: Orientado a resultados de implantación: - A mejoras: incrementar (lograr, mejorar, resolver, entre otros) o disminuir (reducir, eliminar). - Mantenimiento: promover, presentar, integrar, efectuar, dirigir. - Actividades de coordinación: organizar, diseñar, definir. Unidad de medida: lo que se está midiendo de la meta. Objeto de la contribución: debe ser claro el objetivo del cual se deriva una meta. Ejemplo: Verbo activo Unidad de Medida Cantidad o Cualidad Objeto de la Contribución

13 Incrementar las hectáreas en XX, que garantice un 80% de superficie cultivada. La meta debe estar enmarcada dentro de lo definido en el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación , Metas macroeconómicas y macrosociales: presenta los grandes indicadores que permiten establecer las bases para un compromiso político técnico-económico suficiente. Al momento de establecer las metas, es necesario evitar lo siguiente: 1. Asegurar que los resultados dependen exclusivamente de las personas que ejecutan su alcance en un tiempo determinado. Quiénes? Cuándo? 10. Obviar el indicador y la meta, ya que estos aspectos son los que describen en términos concretos al objetivo y nos permiten determinar si en efecto se habrán conseguido o no los resultados esperados, así como el porcentaje de logro del mismo.

14 SECTOR LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2015 Seguridad POLÍTICAS OBJETIVO ESTRATEGIAS METAS

15 MATRIZ DE GRANDES TEMAS 2015 Nº GRANDES TEMAS Nº LÍNEAS ESTRATÉGICAS Meta BASE

16 Fecha de entrega 02 de Octubre de 2014.

17

Programa Operativo Anual 2016

Programa Operativo Anual 2016 Programa Operativo Anual 2016 Qué es el POA y para qué sirve? POA son las siglas del Programa Operativo Anual. Es una metodología de planeación en la que cada dependencia universitaria elabora uno o varios

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME TÉCNICO-POLÍTICO PARA ELABORAR LOS PROYECTOS DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ESTADAL (POAE) 2015

ESTRUCTURA DEL INFORME TÉCNICO-POLÍTICO PARA ELABORAR LOS PROYECTOS DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ESTADAL (POAE) 2015 GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA SECRETARÍA DEL PODER POPULAR PARA LA ADMINISTRACIÓN, HACIENDA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL DE GESTIÓN ESTRUCTURA DEL INFORME TÉCNICO-POLÍTICO

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DIVISION DE PLANIFICACION ECONÓMICO FINANCIERA Novell BrainShare Barcelona Mérida,

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

INSTRUCTIVO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS [INSTRUCTIVO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS] 20 de diciembre de 2014 PLAN DE GESTIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE AUDIO Y

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN Gaceta Oficial N 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001 Decreto Nº 1.528 06 de noviembre de 2001 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución

Más detalles

PLAN DE ORGANIZACIÓN Diseño y Elaboración de Manuales de Organización, Parte A Estructura Organizativa (Instructivo para su Elaboración)

PLAN DE ORGANIZACIÓN Diseño y Elaboración de Manuales de Organización, Parte A Estructura Organizativa (Instructivo para su Elaboración) PLAN DE ORGANIZACIÓN Diseño y Elaboración de Manuales de Organización, Parte A Estructura Organizativa (Instructivo para su Elaboración) Maracay, Septiembre 2014 OBJETIVO: Determinar los Lineamientos Técnicos

Más detalles

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 Edición Especial Nº 253 - Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 2.2. Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva. Responsable: Subsecretario/a General

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS

INSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS [INSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS] 20 de diciembre de 2014 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RTV Y

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A)

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A) CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A) Marco conceptual del proyecto. El Sistema Integral de Planificación Estratégica

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI 2017-2019 GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO CONTENIDO 1. Fundamentos y antecedentes 2. Base legal 3. Enfoque del proceso de Planeamiento Estratégico 4. Proceso de

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual

Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual 0 Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual 0 Contenido Descripción... 1 Políticas generales... 4 Descripción El Presupuesto

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS 2010 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ANEXO II

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS 2010 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ANEXO II ANEXO II METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PAD, POA Y PRESUPUESTO 2010 I. INTRODUCCIÓN En el marco de el Art. 316 de la CPE, a partir de la gestión 2010, se instituirá, el proceso de Programación

Más detalles

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Lic. José Luis Araya Alpízar Viceministro de Hacienda República de Costa Rica 6 de julio del 2010,

Más detalles

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular.

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular. I. LINEAMIENTOS Los presentes lineamientos se enmarcan en tres fases: formulación, implementación, control y seguimiento. A continuación se muestran los pasos a desarrollar en cada una de estas. Fase de

Más detalles

NOTA SOBRE CAMBIOS EN LA GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AL 24 NOV. 2017

NOTA SOBRE CAMBIOS EN LA GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AL 24 NOV. 2017 NOTA SOBRE CAMBIOS EN LA GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AL 24 NOV. 2017 La Guía para el planeamiento institucional presenta cambios respecto a: Funciones de la Comisión de Planeamiento Estratégico

Más detalles

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A.

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A. Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal Artesanías de Colombia S.A. Aser de Jesús Vega Camargo, Sociólogo, Magíster en Gestión Ambiental Bogotá D.C., marzo de 2008 1 de Desarrollo

Más detalles

LEY ORGANICA DE PLANIFICACIÓN. Exposición de Motivos

LEY ORGANICA DE PLANIFICACIÓN. Exposición de Motivos LEY ORGANICA DE PLANIFICACIÓN Exposición de Motivos Con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República mediante Decreto Ley No 492 de la Junta de Gobierno

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN ANUAL OPERATIVO? (PAO)

CÓMO ELABORAR UN PLAN ANUAL OPERATIVO? (PAO) CÓMO ELABORAR UN PLAN ANUAL OPERATIVO? (PAO) El Plan Anual Operativo (PAO) es una herramienta de planeación que permite llevar a cabo los fines de la organización durante un tiempo determinado (en este

Más detalles

Artículo 2. Están sujetos a las disposiciones de la presente Ley:

Artículo 2. Están sujetos a las disposiciones de la presente Ley: 1 la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I Disposiciones fundamentales Objeto Artículo 1. La presente Ley

Más detalles

Planeación Estratégica Práctica Integral

Planeación Estratégica Práctica Integral MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Planeación Estratégica Práctica Integral DOCENTE: Phd.. Alfredo Farías Arias. Qué productos debe desarrollar en este taller de planeación estratégica? 1. Valores estratégicos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS RESUMEN EJECUTIVO DE LA AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA A LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE LA GOBERNACIÓN DEL

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS Planeación Ver. 1 para consulta 220514 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO ( ) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica (,) ARTÍCULO

Más detalles

INTRODUCCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCCION MARCO LEGAL NORMAS PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE LA MEMORIA DE LOS ORGANOS, ENTES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA GOBERNACION DEL ESTADO FALCÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V

PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V 1 INTRODUCCIÓN La formulación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO - PGE PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL POA RESUMEN -

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO - PGE PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL POA RESUMEN - PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO - PGE PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL POA - RESUMEN - I. LA PGE EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y LA AGENDA PATRIÓTICA 2025 El POA de la gestión de la Procuraduría

Más detalles

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario).

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Abril de 2015 Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso

Más detalles

REDACCION DE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL

REDACCION DE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL OFICINA DE RECURSOS HUMANOS COORDINACION DE DESARROLLO TECNICO DE EVALUACION REDACCION DE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL Antes de comenzar a Redactar los Objetivos de desempeño, debemos conocer muy

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE METAS

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE METAS ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE METAS ALINEACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Con base en los criterios de planeación del PGDDF 2013-2018, las metas institucionales

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N EXTRAORDINARIO DEL 13 DE NOVIEMBRE DE Decreto Nº de noviembre de 2001

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N EXTRAORDINARIO DEL 13 DE NOVIEMBRE DE Decreto Nº de noviembre de 2001 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5.554 EXTRAORDINARIO DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2001 Decreto Nº 1.528 06 de noviembre de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL Y LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES INSTITUCIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL Y LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES INSTITUCIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006 República Bolivariana de Venezuela Av. Lecuna. Torre Oeste, piso 26. Parque Central. Caracas 1010. VENEZUELA. Teléfonos: (058-0212)5070770/71 Fax: (058-0212) 5732834. www.mpd.gov.ve LINEAMIENTOS PARA LA

Más detalles

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13 México, D. F. Julio, 2014 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página 2 de 13 C O N T E N I D O Introducción 4 Marco conceptual 4 Proceso

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE YUCATÁN DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE YUCATÁN DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE YUCATÁN DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Diciembre 2014 Índice 1. Introducción... 3 2. Entramado de proyectos prioritarios... 4 3. Modelo de Gobernanza... 5 4. Cuadro

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,

Más detalles

C Condiciones Iniciales: Se entiende por condiciones iniciales, un conjunto de características de la realidad del país al momento de planificación.

C Condiciones Iniciales: Se entiende por condiciones iniciales, un conjunto de características de la realidad del país al momento de planificación. Glosario A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Acción Centralizada: Es aquella que no es posible definir en términos de proyectos, pero que es necesaria para garantizar el funcionamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2015 V.- EFICIENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, INNOVACIÓN Y CALIDAD I.- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, ORDEN Y SEGURIDAD IV.- COLIMA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA CÓDIGO: 16264 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

La Política de Evaluación en México

La Política de Evaluación en México La Política de Evaluación en México Carolina Romero Pérez Grovas Febrero 2017 CONTEXTO MEXICANO 71 años del mismo partido en el poder Alternancia en el poder ejecutivo (2000) Congreso exige por ley la

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

CRONOGRAMA INTEGRADO DE LOS PROCESOS INHERENTES A LA PLANIFICACIÓN Y A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (CIPEI)

CRONOGRAMA INTEGRADO DE LOS PROCESOS INHERENTES A LA PLANIFICACIÓN Y A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (CIPEI) CRONOGRAMA INTEGRADO DE LOS PROCESOS INHERENTES A LA PLANIFICACIÓN Y A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (CIPEI) (Versión validada) EQUIPO OPEI Diciembre, Página 1 de 21 Contenido

Más detalles

Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto

Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto Base Legal Título VI, Capítulo II, Sección Primera: Del Régimen Presupuestario Título II: Sobre el Sistema Presupuestario El Presupuesto Público Es

Más detalles

FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS NUEVOS SISTEMA DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS NUEVOS SISTEMA DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS NUEVOS SISTEMA DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Sección 1: Antecedentes Código Sistema Nombre del Programa Unidad responsable de la formulación del programa, funcionario

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 RAMO: 02 Oficina de la Presidencia de la República Página 1 de 7 La Oficina de la Presidencia de la República (OPR), tiene como propósito apoyar al C. Presidente de la República, conforme a sus facultades

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR DIPUTADA MARTHA EVELYN BATRES PRESIDENTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLCA DE EL SALVADOR SITUACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO Puntos Destacados Marco normativo de la Estrategia Deriva del Acuerdo Económico y Social firmado el 3 de febrero de 2011. Dentro de este Acuerdo, a su vez se contemplaba la

Más detalles

Propuesta de Glosario

Propuesta de Glosario Hacia un desarrollo de indicadores y lenguaje uniforme para la evaluación institucional, el planeamiento estratégico y la gestión universitaria Propuesta de Glosario Abog. Andrea Juliana Lara Coordinadora

Más detalles

Plan Operativo Anual 2013

Plan Operativo Anual 2013 PRESENTACIÓN La Contraloría del Estado Bolívar es un órgano que forma parte de la estructura Constitucional del Estado, a quien compete ejercer el Control, la Vigilancia y Fiscalización de los ingresos,

Más detalles

POLITICA PRESUPUESTAL

POLITICA PRESUPUESTAL POLITICA PRESUPUESTAL ESTATUTO INSTITUCIONAL DOCENTE RESOLUCIÓN Resolución del Consejo DEL CONSEJO Superior por SUPERIOR el Acuerdo No.006 NO. 009 DEL del 27 28 DE de Noviembre FEBRERO de DE 2014 RESOLUCIÓN

Más detalles

Experiencia de Venezuela

Experiencia de Venezuela Experiencia de Venezuela Datos y Estadísticas para la Planificación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Septiembre 2016 . DATOS Y ESTADÍSTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y EL SEGUIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

Lineamientos generales para la creación o modificación de programas presupuestarios en el Estado de Morelos

Lineamientos generales para la creación o modificación de programas presupuestarios en el Estado de Morelos SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN Lineamientos generales para la creación o modificación de programas presupuestarios en el Estado de Morelos Febrero, 2016 Contenido

Más detalles

CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN

CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN GUÍA Y ORIENTACIONES PARA LA POSTULACIÓN DE: CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN Junio 2015 Dirección de Centros Tecnológicos Gerencia de Capacidades Tecnológicas CORFO El presente documento solo entrega

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA COORDINACIÓN DE PLANEACION Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA COORDINACIÓN DE PLANEACION Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA COORDINACIÓN DE PLANEACION Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS 1. Atención personal El ingeniero y/o técnico de servicio se dirige a la ubicación del equipo de cómputo y/o equipo de telecomunicaciones

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta la

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta la LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA siguiente, Decreta la LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social TÍTULO

Más detalles

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero Marco de la Política fiscal 2012-2015 Dirección de Análisis Financiero La política fiscal en el contexto de la Agenda del Cambio 2012-2015 La política fiscal para el período 2012-2015 deviene de los principios

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) FORMATO No 02 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento de gestión a corto plazo, que permite viabilizar la ejecución de los proyectos institucionales. Contiene

Más detalles

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O DECRETO 1974 DE 2013 (11 de septiembre 2013) D.O. 48.910 Por el cual se establece el procedimiento para la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente de la República

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La reglamentación de la planeación de la UNAM obedece a la necesidad de institucionalizar este proceso, retomando

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR01 Página: 1 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Desarrollo Institucional Indicativo por parte los órganos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y otro poder.

RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y otro poder. RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y otro poder. Área: Departamento Administrativo y Técnico Sub-Área: Secretaría de Salud

Más detalles

FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION

FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION I. INTRODUCCIÓN La formulación del resumen del POA requiere del llenado de formularios por Entidades

Más detalles

Guía para elaborar un Plan de Mejora

Guía para elaborar un Plan de Mejora Guía para elaborar un Plan de Mejora Autorizado por el G-CACEI-DGE-01/Rev.03 Página 2 de 11 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página

Más detalles

ANEXO: METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO

ANEXO: METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO ANEXO: METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2013 1 ANEXO INSTRUCTIVO DE FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Para la formulación del Anteproyecto de Inversión

Más detalles

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna 39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna LEY DE PRESUPUESTO 39-1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El para el ejercicio fiscal del año de la Superintendencia

Más detalles

Iglesia Metodista de México A.R. Planeación Operativa 2011 VISIÓN

Iglesia Metodista de México A.R. Planeación Operativa 2011 VISIÓN Iglesia Metodista de México A.R. Planeación Operativa 2011 MISIÓN: MISIÓN VISIÓN: VISIÓN Velar por el buen desarrollo de la Iglesia para el cumplimiento del propósito para el cual existe conforme al artículo

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3. 3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.4 Tipos de indicadores 3.5 Ejercicio Práctico 3.5.1 Matriz de ML 3.5.2

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE GUERRERO DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE GUERRERO DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE GUERRERO DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA LOCAL Diciembre 2014 Página1 Índice 1. Introducción... 3 2. Entramado de proyectos prioritarios... 4 3. Modelo de Gobernanza...

Más detalles

63 Consejo Federal de Gobierno

63 Consejo Federal de Gobierno 63 Consejo Federal de Gobierno LEY DE PRESUPUESTO 63-1 CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999,

Más detalles

INDICE. Actividad: Trabajo de gabinete para la formulación del documento base del PTDI.

INDICE. Actividad: Trabajo de gabinete para la formulación del documento base del PTDI. GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ARTICULACION Y FORMULACION DE LOS PLANES TERRITORIALES DE DESARROLLO INTEGRAL (PTDI) GOBIERNOS AUTONOMOS DEPARTMENTALES INDICE 1. PROCESO PREPARATORIO Actividad

Más detalles

Aprueban Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Institucionales, Período RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF-68.

Aprueban Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Institucionales, Período RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF-68. Aprueban Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Institucionales, Período 2004-2006 Lima, 10 de junio de 2003 CONSIDERANDO RESOLUCION DIRECTORAL Nº 004-2003-EF-68.01 Que, mediante Resolución

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Y FORTALECIMIENTO PARA EL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2018

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Y FORTALECIMIENTO PARA EL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2018 UNIVERSIDAD DE ORIENTE RECTORIA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Y FORTALECIMIENTO PARA EL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2018 Enero 2018 1 A. NORMAS

Más detalles

Programación presupuestaria en el marco de la Gestión por resultados para el Desarrollo

Programación presupuestaria en el marco de la Gestión por resultados para el Desarrollo Programación presupuestaria en el marco de la Gestión por resultados para el Desarrollo La Gestión por Resultados para el Desarrollo (GpRD) es una estrategia de gestión para que las instituciones del sector

Más detalles

CEPLAN. Construyendo el Perú que todos queremos Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN.

CEPLAN. Construyendo el Perú que todos queremos Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN. CEPLAN Construyendo el Perú que todos queremos Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Abril, 2014 1 Planeamiento Estratégico 2 Fundamentos del Planeamiento Estratégico

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º.- Objetivo del reglamento. El presente

Más detalles

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2002 Contenidos Pág. I. Introducción 1 II. Objetivos 2 III. Bases de la Estrategia 3 IV. Instrumentos de referencia 7 V. Proceso

Más detalles

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO DIVISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO de Gestión de la Política Representar y dirigir la gestión institucional, a través de

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Presentación Informe de Ejecución POAI Año Fiscal. Trimestre. (PROPUESTA)

Presentación Informe de Ejecución POAI Año Fiscal. Trimestre. (PROPUESTA) Presentación Informe de Ejecución POAI Año Fiscal. Trimestre. (PROPUESTA) Para una mejor comprensión y análisis de la Ejecución por trimestre del POAI del año fiscal correspondiente, y con fines de seguimiento,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE RECURSOS HUMANOS 1 OBJETIVOS DEL MANUAL OBJETIVO GENERAL Determinar la aplicación de las políticas, normas y procedimientos que rigen el proceso

Más detalles

Gaceta Oficial Estado Mérida

Gaceta Oficial Estado Mérida República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Estado Mérida LOS DECRETOS, ÓRDENES Y RESOLUCIONES QUE PUBLIQUE ESTE ÓRGANO TENDRÁN CARÁCTER OFICIAL Y SU CUMPLIMIENTO SERÁ OBLIGATORIO / DEPÓSITO LEGAL

Más detalles