Diagramas de Clases de Análisis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diagramas de Clases de Análisis"

Transcripción

1 Diagramas de Clases de Análisis El análisis de casos de uso es una actividad que se realiza cuando los casos de uso están completos o próximos a completarse. Los objetivos son: Identificar las clases que llevarán a cabo el flujo de eventos descrito en los casos de uso. Identificar las asociaciones entre las clases. El objetivo es mostrar cómo se relacionan las clases entre ellas. Luego, en el análisis de clases, se retoman estas clases y se entra en más detalle. Para facilitar la creación de los diagramas de interacción del análisis, las clases identificadas se enmarcan en tres tipos: interfaz, entidad y control. Interfaz: representan los elementos de la interfaz entre el actor y el sistema. Entidad: son aquellas cosas descritas en el caso de uso pero que perduran más allá del desarrollo de los eventos del caso de uso. Control: representan procesos, actividades del sistema que se pueden nombrar y gestionan el funcionamiento de entidades e interfaces. Clase de Analisis Alta Usuarios

2 Mediante la interfaz de solicitud de preinscripción el usuario alumno introduce sus datos para realizar la preinscripción en el centro de estudios. El secretario interviene en alta matricula para dar el visto bueno a la matrícula y crear un usuario alumno y almacenarlo en la base de datos. La interfaz alta usuario normalmente la utilizan los profesores para enviar una solicitud de registro. El secretario comprueba los datos con control profesores y da el visto bueno. Se crea un usuario profesor y se almacena en la base de datos. Clase de Análisis Notas En ésta clase nos enctontamos 3 interfaces distintas que vamos a tratar por separado: 1. Generar boletín notas. El director selecciona la interfaz generar boletín notas el sistema llama a una clase de control recuperación notas y muestra por pantalla el alumno y las notas de éste. Da el visto bueno y se genera un objeto boletín notas 2. Registrar notas. Los profesores seleccionan la interfaz registrar notas e introducen las notas que son enviadas a la base de datos. 3. Consultar notas. Cualquier actor puede consultar las notas mediante su interfaz. La clase control de notas solo se encarga de recuperar las notas de la base de datos.

3 Clase de Análisis Baja Usuarios El secretario selecciona la interfaz baja usuarios y mediante la clase de control control baja usuarios se elimina de la base de datos mediante una petición a agente BD. Diagrama de Clase de Análisis Eliminar Evento Los usuarios con acceso a esta interfaz la seleccionan, introducen el id del evento a eliminar y la clase control eventos se ocupa de eliminarlo de la base de datos y de enviar las respectivas notificaciones.

4 Diagrama de Clase de Análisis Crear Evento El usuario selecciona la interfaz crear evento y la clase control eventos se encarga de generar la notificación, generar el evento y redirigirlo a la base de datos para almacenarlo. Diagrama de Clase de Análisis Modificar Usuarios El usuario secretario selecciona ésta interfaz, el sistema pregunta a que usuario quiere modificar y que datos de éste, recupera al usuario de la base de datos y se actualizan los datos de éste.

5 Clase de Análisis Realizar horario El director selecciona la interfaz realizar horario y control horarios genera los horarios que son almacenados en la base de datos mediante el agente BD Clase de Análisis Imponer Sanciones El director selecciona la interfaz imponer sanción, el sistema pregunta por la información de la sanción a rellenar y la clase control sanciones se encarga de enviar la notificación, generar la sanción y almacenarla en la base de datos.

6 Clase de Análisis Pedidos Mediante la interfaz encargar pedido el secretario introduce los datos del pedido a realizar y control pedidos solicita al director que confirme el pedido. Por último se genera el pedido. Clase de Análisis Registrar faltas de asistencia Los usuarios que tienen acceso a ésta interfaz la seleccionan, el sistema pide los datos de la falta, el usuario introduce dichos datos y la clase control faltas asistencia accede a control alumnos para asignar al alumno elegido la falta. Finalmente se genera la falta de asistencia y se almacena en la base de datos.

7 Clase de Análisis Registrar Notas Los profdesores acceden a la interfaz registra nota, y en esta escribe el alumno, nota y asignatura de la que desean registrarla. La clase de control registro nota actualiza las notas del usuario alumno en cuestión creando una nueva nota y la registra en el alumno. Clase de Análisis Listar Alumnos El usuario selecciona la interfaz listado alumnos y esta llama a control alumnos que recupera de la bbdd los alumnos y los muestra por pantalla. Clase de Análisis Listar Profesores El usuario selecciona la interfaz listar profesores y esta llama a control profesores que recupera de la bbdd los profesores y los muestra por pantalla.

8 Clase de Análisis consultar falta de asistencia El alumno selecciona la interfaz Consultar Faltas de Asistencia y la clase de control alumnos recupera las faltas de asistencia de las BBDD y las muestra por pantalla a parte ofrecer opciones para justificarla. Clase de análisis consultar Horario El alumno o profesor selecciona la interfaz consultar horarios y esta pregunta que tipo de usuario es y que ususario es. Las clases d e control muestran en función del usuario el horario correspondiente que proviene de la BBDD.

9 Diagrama de clases El diagrama de clases nos permite visualizar las relaciones que involucran el sistema. También nos permitirá conocer a grandes rasgos las clases u objetos de nuestro sistema. A continuación describiremos brevemente dichas clases para conocer mejor la aplicación. Usuario: Esta clase representa a aquellos usuarios que pueden acceder a la intranet de la aplicación y que podrán interactuar con el sistema, en la medida de los permisos que les concedamos. Tiene una serie de atributos que permite definirlos, siendo los más importantes, desde el punto del sistema, el login que deberá ser único dentro del sistema y la contraseña ya que serán necesarios a la hora de poder acceder a la intranet del colegio. De esta clase se derivan las siguientes subclases: Alumno, Profesor, Secretario y director. Alumno: Una de las clases derivadas de Usuario es alumno. Esta clase representa a aquellos alumnos matriculados en el centro que pueden acceder a la intranet de la aplicación. Profesor: Esta clase, derivada también de la súper clase Usuario, representa a aquellos profesores del colegio que acceden a la sección privada de la aplicación. Director: Otra clase que deriva de la clase padre Usuario, representa al director del colegio que tiene acceso a la aplicación con los privilegios más altos. Secretario: Esta clase representa a aquellos usuarios que administrarán el sitio Web del colegio y que tendrá los permisos suficientes para realizar cualquier acción. Grupo: Este objeto contendrá la información necesaria para identificar a los distintos grupos de alumnos que conforman el colegio. Seguirá la distribución normal de los colegios, separando los grupos tanto por el curso como por una letra.

10 Asignatura: Esta clase representa a las materias que se imparten en el centro y a las que asisten los alumnos y que son impartidas por los profesores del centro. Falta de asistencia: Este objeto permitirá identificar las ausencias de los alumnos en horario escolar, ya sean sin justificar o justificándolas más adelante. De esta forma se podrá llevar un control de las asistencias de los alumnos a clase y que podrá ser consultado por sus padres o tutores. Esta clase solamente podrá ser modificada por los profesores al poner las faltas. Evento: Esta clase identificará aquellas noticias que el colegio considere de interés para el conjunto del colegio. Este objeto podrá contener tanto eventos que se producen en el centro, por ejemplo excursiones, exámenes, etc., como eventos de un mayor alcance, por ejemplo, fiesta locales, autonómicos y nacionales, etc. Esta clase solamente podrá ser modificada por los usuarios Secretario y Director. Matricula: esta clase se encargara de contener información de los alumnos que se encuentren matriculados en el centro de estudios.

11

12 Diagramas de secuencia Hemos definido las abstracciones iniciales para la aplicación, pero debemos encontrar cual será el tipo de relación que existe entre estas abstracciones. Una herramienta útil para aclarar este punto son los diagramas de secuencia. Estos diagramas muestran los mensajes que se intercambian las instancias de las clases durante el tiempo. Desde un principio intentamos aclarar qué tipo de relación existe entre las abstracciones. Una aproximación útil es de realizar un diagrama de secuencia por cada caso de uso o que sea representativo de cada uno de estos. En nuestro caso vamos a escoger los siguientes: Dar de alta Usuario Alumno. Dar de alta Usuario Profesor. Dar de baja Usuario. Modificar Usuario. Normalmente los mensajes que se ven en los diagramas de secuencia deben corresponder estrechamente con las operaciones disponibles para cada clase, pero en esta etapa en la que aún se está buscando comprender bien el problema, pueden aparecer mensajes textuales que posteriormente serán refinados y corresponderán a funciones concretas de cada clase.

13 Dar de alta Alumno En este escenario el secretario podrá dar de alta a nuevos alumnos de la aplicación, que tengan previamente presentada la preinscripción y posteriormente aprobada la matricula. En esta situación el secretario solicitará los datos del usuario a dar de alta. El sistema pregunta por el tipo de usuario, escogemos el tipo alumno, el sistema nos muestra una plantilla con los datos a rellenar, escogemos la opción registrar y el sistema confirma la inscripción en el sistema del alumno.

14 Dar de alta Profesor En este escenario el secretario podrá dar de alta a nuevos profesores de la aplicación contratados por el colegio. En esta situación el secretario solicitará los datos del usuario a dar de alta. El sistema pregunta por el tipo de usuario, escogemos el tipo profesor, el sistema nos muestra una plantilla con los datos a rellenar, escogemos la opción registrar y el sistema confirma la inscripción en el sistema del alumno,

15 Dar baja Usuario En este escenario el secretario podrá eliminar o dar de baja a usuarios de la aplicación, indistintamente sean alumnos o profesores. En esta situación el secretario solicitará los datos del usuario a eliminar. El sistema le devolverá todos los datos del usuario, si el administrador confirma la eliminación del usuario, el sistema lo suprime del sistema devolviendo el resultado de la eliminación al secretario.

16 Modificar Usuarios En este escenario el secretario podrá modificar a usuarios de la aplicación, indistintamente sean alumnos o profesores. En esta situación el secretario solicitará los datos del usuario a modificar. El sistema le devolverá todos los datos del usuario, si el administrador confirma la modificación del usuario, el sistema lo modifica en el sistema devolviendo el resultado de la modificación al secretario.

17 Diagramas de maquina de estados Un diagrama de máquina de estado modela el comportamiento de un solo objeto, especificando la secuencia de eventos que un objeto atraviesa durante su tiempo de vida en respuesta a los eventos. El sistema comienza cuando se produce una solicitud de alta, en el caso del usuario alumno tiene que tener previamente realizada la solicitud de preinscripción. Después se procede a introducir los datos, estos datos se revisan y en el caso de que no sean correctos se vuelven a introducir, una vez estos datos sean correctos, en el caso del usuario alumno se da el alta de matrícula, y el usuario ya estaría dado de alta.

18 Diagramas de componentes Un diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, bibliotecas compartidas, módulos, ejecutables, o paquetes. Los diagramas de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura de software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema. Son los archivos.java del sistema que contienen el código fuente. El main ofrece servicios a cada tipo de clase/objeto dependiendo de cada tipo.

19 Diagrama de despliegue El Diagrama de Despliegue es un tipo de diagrama del Lenguaje Unificado de Modelado que se utiliza para modelar el hardware utilizado en las implementaciones de sistemas y las relaciones entre sus componentes. Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos (representados como un prisma), componentes (representados como una caja rectangular con dos protuberancias del lado izquierdo) y asociaciones. Los datos de nuestro sistema se almacenan en una Base de Datos que se conectada lógicamente a un servidor de la misma. Éste servidor se encuentra conectado mediante cable de red a un terminal en el que tenemos el entorno de ejecución de la aplicación desarrollada, la interfaz a nuestra base de datos. Sobre éste terminal tenemos el nodo Login para el acceso al sistema. Por último disponemos del dispositivo del usuario con el que va a acceder a la aplicación que se conecta al nodo Login mediante internet o red de área local dentro del centro de estudios.

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA T3-Análisis y Diseño del Sistema Software Gómez Carretero, Ana Isabel Oliver Donoso, Eulalio Rivas García, Bibiano Rivero Alberca, Elena

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado

Lenguaje Unificado de Modelado Lenguaje Unificado de Modelado UML UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML. Prof. Wenceslao Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE UML. Prof. Wenceslao Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE UML Prof. Wenceslao Chávez Bedoya 1 DIAGRAMAS DEL UML La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema a las cuales se les conoce como modelo. Muestran diferentes

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

Trabajo de Fin de Grado Héctor Olivares Rivero Proyecto omrocket Modelo de Casos de Uso Extendido

Trabajo de Fin de Grado Héctor Olivares Rivero Proyecto omrocket Modelo de Casos de Uso Extendido Trabajo de Fin de Grado Héctor Olivares Rivero Proyecto omrocket Modelo de Casos de Uso Extendido (cc) 2015 Héctor Olivares Rivero (CC BY-NC-ND 4.0) Modelo de Casos de Uso Extendido 2 Tabla de contenido

Más detalles

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 3 Modelado de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Ejemplo Práctico de Desarrollo de Software El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

ISI - Ingeniería del Software I PRÁCTICA 2: MODELO DE CASOS DE USO

ISI - Ingeniería del Software I PRÁCTICA 2: MODELO DE CASOS DE USO ISI - Ingeniería del Software I PRÁCTICA 2: MODELO DE CASOS DE USO Autores: Skiker Oussama Roger Zaragoza Ripoll Marouan Mesdouri Ihssan Taziny 1. de los casos de uso Actor Agente AC1 Características Referencias

Más detalles

Paseo por SIGAD ÍNDICE. Introducción...2. Acceso a la aplicación...3

Paseo por SIGAD ÍNDICE. Introducción...2. Acceso a la aplicación...3 ÍNDICE Introducción...2 Acceso a la aplicación...3 1 Área personal, grupo de clase y comunidades...4 1.1 Parte personal (pública y privada)...4 1.2 Grupos de clase...6 1.3 Comunidades...7 2 Funciones básicas

Más detalles

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados.

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados. Página 1 de 8 1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de de sistemas automatizados. 2. Ámbito de responsabilidad. RDSI Responsable del Desarrollo

Más detalles

SISS Sistema de información de los Servicios Sociales. Acceso de Usuarios

SISS Sistema de información de los Servicios Sociales. Acceso de Usuarios Páginas Página 1 de 12 SISS Sistema de información de los Acceso de Usuarios Páginas Página 2 de 12 Índice Histórico de cambios...3 1. Introducción...4 2. Adecuación a la LOPD...5 2.1. Identificación y

Más detalles

Diagrama de despliegue

Diagrama de despliegue Diagrama de despliegue Definición.- Los Diagramas de Despliegue muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas.

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas. Unidad V. UML Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas Objetivos Conocer el modelo UML Utilizar el modelo UML como parte de la metodología

Más detalles

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario Administrador Estatal. Versión 1.0.0

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario Administrador Estatal. Versión 1.0.0 Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL Manual de Usuario Administrador Estatal Versión 1.0.0 México, D.F. Septiembre 2010 INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO Características Título Manual de Usuario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INTRANET DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INTRANET DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INTRANET DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES... 3 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 OFICINAS... 7 Área de sistemas...

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

Módulo Administración de Usuarios

Módulo Administración de Usuarios Módulo Administración de Usuarios PROYECTO MANUAL FUNCIONALIDADES I-DATUM CLIENTE INTERNO SIIGSA Santiago, 20 de noviembre de 2012 INDICE MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS.... 3 Administración de Perfiles

Más detalles

Documento de Arquitectura

Documento de Arquitectura Documento de Arquitectura Agenda - Como documentamos la arquitectura de un sistema - Para que y para quien documentamos - Modelo 4+1 - Vista Lógica - Vista de Desarrollo - Vista de Procesos - Vista Física

Más detalles

Modelado Estructural F E B R E R O,

Modelado Estructural F E B R E R O, Modelado Estructural F E B R E R O, 2 0 1 4 Modelado Estructural Sirve para describir los diferentes tipos y relaciones estáticas existentes entre los diferentes objetos de un sistema. A la hora de desarrollar

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS

MODELO DE REQUISITOS Capítulo 2 MODELO DE REQUISITOS 2.1 Introducción Un modelo, en el desarrollo de software, define cómo solucionar los problemas que aparecen en el desarrollo de una aplicación. Para desarrollar el software,

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

IES Padre Moret Irubide Curso

IES Padre Moret Irubide Curso IES Padre Moret Irubide Curso 2013-14 GUÍA DE USO DE EDUCA PARA FAMILIAS 1.- Introducción y página Web de acceso a EDUCA. 2.- Acceso a la aplicación EDUCA para familias. 3.- Pantalla principal de la aplicación

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía No.2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivos Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará

Más detalles

Manual del SGE. Este manual es el tutorial de uso del SGE. 22 de octubre

Manual del SGE. Este manual es el tutorial de uso del SGE. 22 de octubre Manual del SGE Este manual es el tutorial de uso del SGE. 22 de octubre 2009 1. Introducción... 1 1.1 Qué es el SGE?... 1 1.2 Niveles de usuario... 1 1.3 Navegación por menús... 1 2. Usuario... 2 2.1 Cambiar

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

MANUAL DE GUARANI PERFIL DOCENTE

MANUAL DE GUARANI PERFIL DOCENTE MANUAL DE GUARANI PERFIL DOCENTE BREVE INTRODUCCIÓN El sistema GUARANI es el sistema informático por medio del cual los docentes de las facultades realizan trámites como: consulta de alumnos inscriptos,

Más detalles

Autor: DB Soft Fecha revisión: 07/08/2007 Versión: 1.0

Autor: DB Soft Fecha revisión: 07/08/2007 Versión: 1.0 Autor: DB Soft Fecha revisión: 07/08/2007 Versión: 1.0 1 Contenido INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 MANUAL DE USUARIO...4 PÁGINA PRINCIPAL...4 CONTROL DE ACCESO...5 BÚSQUEDA DE ANÁLISIS...6 IMPRIMIR RESULTADOS...8

Más detalles

Guía de uso de la plataforma

Guía de uso de la plataforma Guía de uso de la plataforma VIRTUAL CLASSROOM ACADEMIC MANAGEMENT BIBLIOTECA VIRTUAL 1 ÍNDICE Introducción Home myagora+ access Virtual library Virtual classroom Academic management Menú de herramientas.

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE BOLSA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES Y EMPLEO MÓDULO DE EMPRESAS

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE BOLSA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES Y EMPLEO MÓDULO DE EMPRESAS MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE BOLSA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES Y EMPLEO MÓDULO DE EMPRESAS Fecha: 04/02/2016 Nombre documento: MNL_BOLSADEEMPLEO_EMPRESAS.pdf Versión: 1.4 Implemental Systems Página

Más detalles

Software Architecture Document. OCLING - Organic Chemistry Learning Aplicación Para Apoyar La Enseñanza De Química Orgánica En Universidades

Software Architecture Document. OCLING - Organic Chemistry Learning Aplicación Para Apoyar La Enseñanza De Química Orgánica En Universidades Software Architecture Document OCLING - Organic Chemistry Learning Aplicación Para Apoyar La Enseñanza De Química Orgánica En Universidades FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS BOGOTÁ,

Más detalles

.Manual del Usuario. 21 de junio de 2010

.Manual del Usuario. 21 de junio de 2010 .Manual del Usuario Índice de contenidos Índice de contenidos... 2 Sobre este manual... 1 Estructura del manual... 1 Información importante sobre tareas... 1 Comenzando a usar SIMANFOR... 2 Registro...

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO

PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO SISTEMA DE CONTROL DE DEMANDAS CIUDADANAS 2 º C I C L O D E I N G E N I E R Í A E N I N F O R M Á T I C A Á R E A : I N G E N I E R Í A D E L S O F T W A R E A L U M N

Más detalles

Tema: Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

Tema: Lenguaje Unificado de Modelado (UML) POO, Guía No.2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación Orientada a Objetos Tema: Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Competencia Desarrolla sistemas de información informáticos

Más detalles

Para esta práctica usaremos los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, y los diagramas de clase.

Para esta práctica usaremos los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, y los diagramas de clase. Programación II, Guía #3 17 17 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II GUÍA #3: Herramientas UML. Análisis y diseño UML. Objetivos Conocer una herramienta de modelado para

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

TRAINING AREA Comunidad social en aulas formativas. DOCENCIA Tutorización y dinamización en la formación

TRAINING AREA Comunidad social en aulas formativas. DOCENCIA Tutorización y dinamización en la formación Enhorabuena por la adquisición de una licencia EducaLMS, la cual le proporcionará el acceso a un nuevo concepto de enseñanza virtual, basado en la innovación pedagógica y la utilización de las más avanzadas

Más detalles

POLICIA DEL ESTADO BOLÍVAR

POLICIA DEL ESTADO BOLÍVAR POLICIA DEL ESTADO BOLÍVAR MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DOTACIÓN DE UNIFORMES INTRODUCCIÓN El presente documento se desarrolló con la finalidad de ser una herramienta de apoyo y texto de obligatoria consulta,

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

Capítulo III. Diseño del sistema. Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había

Capítulo III. Diseño del sistema. Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había Capítulo III Diseño del sistema Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había mencionado anteriormente, contara con 2 módulos principales: el módulo de administración

Más detalles

Portal ING Commercial Card. Guía de referencia rápida de administrador del programa

Portal ING Commercial Card. Guía de referencia rápida de administrador del programa Portal ING Commercial Card Guía de referencia rápida de administrador del programa Introducción Esta guía de referencia rápida proporciona información sobre la administración del programa, para gestionar

Más detalles

MODULO ENSAYO DE POTENCIA MANUAL DE USUARIO AGENTES. Preparado por : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE

MODULO ENSAYO DE POTENCIA MANUAL DE USUARIO AGENTES. Preparado por : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE MODULO ENSAYO DE POTENCIA MANUAL DE USUARIO AGENTES Preparado por : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Versión : 1.0 Fecha : 11 de enero del 2016 Elaborado por: Departamento de Tecnología de

Más detalles

1. CREACIÓN DE USUARIOS DE CORREO ELECTRÓNICO

1. CREACIÓN DE USUARIOS DE CORREO ELECTRÓNICO 1. CREACIÓN DE USUARIOS DE CORREO ELECTRÓNICO Los Usuarios de los Estudiantes se crean masivamente mediante un archivo CSV que se descarga del ERP de la Institución llamado Academusoft, donde se generan

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID

DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID Abraham Gutiérrez Rodríguez Abraham Gutiérrez Rodríguez UPM 2014 1 Las aplicaciones de Android están escritas en el lenguaje de programación Java. Las herramientas

Más detalles

Modelos de Desarrollo de Programas y Programación Concurrente Ejemplo de Cátedra

Modelos de Desarrollo de Programas y Programación Concurrente Ejemplo de Cátedra Modelos de Desarrollo de Programas y Programación Concurrente Ejemplo de Cátedra Enunciado Un Servicio de Correo electrónico (e-mail) desea incorporar nuevas funcionalidades a las opciones que actualmente

Más detalles

EDUCASTUR BLOG. Comunidad Educativa de Blogs. Añadir usuarios a la gestión

EDUCASTUR BLOG. Comunidad Educativa de Blogs. Añadir usuarios a la gestión EDUCASTUR BLOG Comunidad Educativa de Blogs Añadir usuarios a la gestión Añadir usuarios a la gestión 2008. Educastur y Servicios en Línea. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias

Más detalles

Manual de usuario tutor legal

Manual de usuario tutor legal Manual de usuario Perfil Tutor legal ÍNDICE Introducción...2 Acceso a la aplicación...3 Configuración personal...4 1 Portal de padres...5 1.1 Barra inferior...5 1.2 Perfil...6 1.3 Información académica...6

Más detalles

1 Objetivo 3 2 Estructura de seguridad 3 3 Uso K2BTools Fast Start 4. 4 Customización: 15

1 Objetivo 3 2 Estructura de seguridad 3 3 Uso K2BTools Fast Start 4. 4 Customización: 15 K2BTools Fast Start 1 Objetivo 3 2 Estructura de seguridad 3 3 Uso K2BTools Fast Start 4 3.1 Login 5 3.2 Asignando roles al usuario: 6 3.3 Manejo de roles: 7 3.4 Manejo de actividades 9 3.5 Manejo de entidades

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo: Elaboración y mantenimiento de sistemas de información

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo: Elaboración y mantenimiento de sistemas de información 9. Materiales para el Desarrollo de Actividades de Evaluación Unidad de Aprendizaje: 1. Implementación de sistemas de información. Resultado de Aprendizaje: 1.1 Elabora sistemas de información con base

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 9: Diagramas de casos de uso Contextualización Los diagramas son un elemento importante de la estructuración de información que debe cumplir con las características principales

Más detalles

Sistema de apoyo al Programa de Diversificación Curricular en un IES

Sistema de apoyo al Programa de Diversificación Curricular en un IES MEMORIA Sistema de apoyo al Programa de Diversificación Curricular en un IES AUTOR: José Luis Martínez López CONSULTOR: Juan José Cuadrado Gallego Índice 1. Introducción... 5 2. del proyecto... 5 2.1.

Más detalles

INICIO DE SESIÓN... 2 ENTORNO DEL PORTAL WEB... 5 FICHA DEL ALUMNO... 6 CALIFICACIONES... 7 HORARIO... 8 AGENDA... 9 INCIDENCIAS...

INICIO DE SESIÓN... 2 ENTORNO DEL PORTAL WEB... 5 FICHA DEL ALUMNO... 6 CALIFICACIONES... 7 HORARIO... 8 AGENDA... 9 INCIDENCIAS... INICIO DE SESIÓN... 2 ENTORNO DEL PORTAL WEB... 5 FICHA DEL ALUMNO... 6 CALIFICACIONES... 7 HORARIO... 8 AGENDA... 9 INCIDENCIAS... 10 AUSENCIAS Y RETRASOS... 11 PRÓXIMA FACTURACIÓN... 12 HISTÓRICO DE

Más detalles

COMPARATIVA DE APLICACIONES RICAS PARA INTERNET (RIA) Y SU APLICATIVO EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE NÓMINA PARA LA COMPAÑÍA

COMPARATIVA DE APLICACIONES RICAS PARA INTERNET (RIA) Y SU APLICATIVO EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE NÓMINA PARA LA COMPAÑÍA COMPARATIVA DE APLICACIONES RICAS PARA INTERNET (RIA) Y SU APLICATIVO EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE NÓMINA PARA LA COMPAÑÍA REPRESENTACIONES CHAMORRO BURBANO S.A. Manual de usuario. Autor: Jorge Fernando

Más detalles

Manual de Usuario. Mayo 2012.

Manual de Usuario. Mayo 2012. Mayo 2012. INDICE 1.Introducción... 3 2.Requisitos... 4 3.Funcionamiento de las pantallas... 5 3.1. Ayuda al usuario... 5 3.2. Cambio de Idioma... 5 3.3. Menú Horizontal... 6 3.4. Sendero de migas... 6

Más detalles

La secuencia de referencias a páginas para el proceso B es:

La secuencia de referencias a páginas para el proceso B es: SISTEMAS OPERATIVOS (Código: 71902048) Enero 2017 Material permitido: Solo calculadora no programable Tiempo: 2 horas N1 Aviso 1: Todas las respuestas deben estar debidamente razonadas. Aviso 2: Escriba

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE COSTOS ABC SICUD ABC

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE COSTOS ABC SICUD ABC MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE COSTOS ABC SICUD ABC UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS COORDINACION GENERAL DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACION 2006 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...5 1. GENERALIDADES

Más detalles

Puntos estimados: 1.0 Iteración asignada: 1. Programador responsable: Camilo Urrego Carlos Suárez Descripción:

Puntos estimados: 1.0 Iteración asignada: 1. Programador responsable: Camilo Urrego Carlos Suárez Descripción: ANEXO B HISTORIAS DE USUARIOS A continuación se encuentra la descripción de los requerimientos funcionales hecha a través de historias de usuarios, separadas por módulos funcionales, citado en el capítulo

Más detalles

EXPEDIENTES Introducción manual de expedientes IMES

EXPEDIENTES Introducción manual de expedientes IMES EXPEDIENTES Sigm@ Introducción manual de expedientes IMES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Fecha del documento: julio de 2011 Unidad SIGMA/Vicegerencia Académica ÍNDICE 1. Introducción 2. Introducción manual de

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía No.3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivos Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Aplicación web para la gestión de inscripciones en competiciones de deporte escolar

Aplicación web para la gestión de inscripciones en competiciones de deporte escolar 3. Manual de Usuario Todas las aplicaciones deben tener un manual de usuario, independientemente de lo fáciles de usar que sean. A continuación se plasma el manual de usuario para las entidades participantes.

Más detalles

REQUISITOS...3 CASOS DE USO...4

REQUISITOS...3 CASOS DE USO...4 C A P T U R A D E R E Q U E R I M I E N T O S I n g e r i r í a d e l s o f t w a r e G r u p o D e l t a ÍNDICE REQUISITOS...3 CASOS DE USO...4 Gestionar usuarios visitantes...4 Listar presencias...5

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivo Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

GUIA PARA EL REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO

GUIA PARA EL REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO GUIA PARA EL REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO Portal de Registro Nacional de Sanciones, Destitución y Despido -RNSDD MARZO 2008 Presidencia del Consejo de Ministros 1 Presidencia

Más detalles

Manual de usuario Tramitación de grúas torre. Manual de usuario. Tramitación de grúas torre

Manual de usuario Tramitación de grúas torre. Manual de usuario. Tramitación de grúas torre Manual de usuario Tramitación de grúas torre 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SECUENCIA PARA LA TRAMITACIÓN... 4 2.1 Acceso al portal de tramitación... 4 2.2 Iniciar un nuevo expediente, es decir, preparar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Asignatura: Introducción al Desarrollo del Software Dirección de Educación a Distancia y Virtual Este material es propiedad de la Corporación Universitaria Remington

Más detalles

Registro de Servidores Públicos Sancionados RSPS. Guía de Usuario de Órgano Interno de Control

Registro de Servidores Públicos Sancionados RSPS. Guía de Usuario de Órgano Interno de Control Registro de Servidores Públicos Sancionados RSPS Guía de Usuario de Órgano Interno de Control Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial Abril 2014 Contenido 1. Introducción... 3 1.1

Más detalles

Proyecto de Mantenimiento del Sistema Integral de Información Escolar en web de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Proyecto de Mantenimiento del Sistema Integral de Información Escolar en web de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Proyecto de Mantenimiento del Sistema Integral de Información Escolar en web de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Entregable ES 2. Diseño, desarrollo e instalación de la aplicación

Más detalles

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores).

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores). ERS IEEE 830 En el capítulo 1 se explicó que es el estándar IEEE 830. A continuación, se lo aplica en la definición de los requerimientos del sistema, basado en las historias de usuario. Introducción Propósito

Más detalles

MANUAL PARA PADRES/MADRES PLATAFORMA EDUCAMOS

MANUAL PARA PADRES/MADRES PLATAFORMA EDUCAMOS MANUAL PARA PADRES/MADRES PLATAFORMA EDUCAMOS 0.- Presentación. Os presentamos la plataforma Educamos. Con ella pretendemos gestionar mejor el seguimiento académico de vuestros hijos. Es una herramienta

Más detalles

FLUJO DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PARA ACCEDER AL INFORME

FLUJO DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PARA ACCEDER AL INFORME INFORMES ESTÁNDAR AutoAudit dispone de una biblioteca que almacena documentos que permite al auditor disponer de informes estándar para utilizar en las auditorías, cuando en éstas se hayan generado hallazgos.

Más detalles

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes MODULO IV Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML 4.9 Diagramas de Componentes Facilitador: Miguel Cotaña 30 de Noviembre 2009 1 Componentes Pertenecen al mundo físico, es decir,

Más detalles

GUÍA DE LA FAMILIA ÍNDICE. Colegio AMOR DE DIOS

GUÍA DE LA FAMILIA ÍNDICE. Colegio AMOR DE DIOS GUÍA DE LA FAMILIA ÍNDICE 1. Inicio...2 1.1. Cómo acceder...2 1.2. Estructura de la página principal...3 1.2.1. Cabecera...4 1.2.2. Calendario...4 1.2.3. Área de trabajo...4 2. Hoy es noticia...5 3. Consultar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL Gestión de SA-06 Manual para Dependencias 04/06/2013 CONTENIDO CAPÍTULO 1 SUPERVISIÓN DE DEPENDENCIA... 3 Aprobación Supervisor... 5 Asignación de Cantidad Autorizada

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

MANUAL DE GUARANI PERFIL ALUMNO

MANUAL DE GUARANI PERFIL ALUMNO MANUAL DE GUARANI PERFIL ALUMNO BREVE INTRODUCCIÓN El sistema GUARANI es el sistema informático por medio del cual los alumnos de las facultades realizan los trámites relativos a su carrera, en forma online

Más detalles

Por seguridad, la primera vez que se accede el sistema nos obliga a cambiar la contraseña.

Por seguridad, la primera vez que se accede el sistema nos obliga a cambiar la contraseña. 1º.- Acceder a la pagina de internet: www.qualitasescuelafamilia.com, donde tenemos que introducir el usuario y contraseña suministrada en Secretaría. Por seguridad, la primera vez que se accede el sistema

Más detalles

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA:

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA: 1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES INTIFICADOR: R1 Registrar información o datos de una persona Si Alta Número y tipo de documento Apellidos y Nombres completos Dirección Teléfono Firma DOCUMENTOS VISUALIZACIÓN

Más detalles

Introducción al Sistema Operativo Unix

Introducción al Sistema Operativo Unix Introducción al Sistema Operativo Unix Sistema Operativo Un sistema operativo es software que supervisa la forma en que se pueden usar los recursos de una computadora. En algunas computadoras el sistema

Más detalles

MANUAL DE INCIDENCIAS. PORTALES MUNICIPALES 7.5

MANUAL DE INCIDENCIAS. PORTALES MUNICIPALES 7.5 Introducción El siguiente manual tiene como objetivo dar a conocer las herramientas del buzón ciudadano y la app de participación ciudadana desarrolladas para los dispositivos móviles. Estas aplicaciones

Más detalles

Jardine Lloyd Thompson & Valencia Iragorri Corredores de Seguros S.A. Manual de Usuario

Jardine Lloyd Thompson & Valencia Iragorri Corredores de Seguros S.A. Manual de Usuario Bogotá, D.C. Sistema de Información para la Jardine Lloyd Thompson & Valencia Iragorri Corredores de Manual de Usuario Sistema de Información para la Administración de Riesgos Profesionales Este documento

Más detalles

Sistema Mensajeria Instantanea

Sistema Mensajeria Instantanea Tabla Contenido Introducción... 2 Definición... 2 Características... 2 Funcionamiento... 3 Módulos... 4 Login... 5 Administración Campañas... 5 Administración Clientes... 7 Administración Comprar Paquetes...

Más detalles

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Manual de usuario: Administrador Institucional. Cliente

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Manual de usuario: Administrador Institucional. Cliente Manual de usuario: Administrador Institucional Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria Cliente Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Versión: 1.0

Más detalles

MANUAL DE REPRESENTANTES/ESTUDIANTES DE SGA MENTOR

MANUAL DE REPRESENTANTES/ESTUDIANTES DE SGA MENTOR SGA MENTOR MANUAL DE REPRESENTANTES Y ESTUDIANTES MANUAL DE AYUDA 2013 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN.... 1 2. OLVIDO DE CREDENCIALES DE ACCESO.... 1 3. PANTALLA PRINCIPAL... 3 a. AREAS Y ELEMENTOS DE LA PANTALLA

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.0 Septiembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES ANEXO A ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES A continuación se encuentra la especificación de los requerimientos funcionales del proyecto, los cuáles se encuentran separados por módulos de

Más detalles

Ingreso de Notas en Servicios en Línea

Ingreso de Notas en Servicios en Línea Actualizado Versión Organización y Métodos Tabla de Contenido I. Introducción... 3 II. Objetivo... 3 III. Usos y aplicabilidad... 3 IV. Glosario de símbolos y formatos usados en este manual... 4 V. Proceso...

Más detalles