Sistemas Informáticos y Redes Locales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Informáticos y Redes Locales"

Transcripción

1 REV. 0 Pág. 1/12 Programación de Ciclo Formativo de Grado Superior Sistemas de Telecomunicación e Informáticos Equivalencia en créditos ECTS: 11 Código: 0552 Profesor: Miguel Ángel Asensio Hernández Grupo: STI 1 Curso: 2016/ Introducción. 2. Relación del módulo con las cualificaciones y las unidades de competencia acreditables. 3. Resultados de aprendizaje: Criterios de evaluación Contenidos básicos. 4. Temporalización de las unidades didácticas. 5. Metodología didáctica 6. Materiales y recursos didácticos. 7. Evaluación: criterios de calificación y recuperación. 8. Seguimiento de alumnos pendientes. 9. Actividades extraescolares y complementarias. 9 de septiembre de 2016

2 REV. 0 Pág. 2/12 1. Introducción. Las enseñanzas de este módulo contribuyen a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo: Elaborar informes y documentación técnica, reconociendo esquemas y consultando catálogos y las prescripciones reglamentarias, para desarrollar proyectos de instalaciones y sistemas de telecomunicaciones. Reconocer sistemas de telecomunicaciones, aplicando leyes y teoremas para calcular sus parámetros. Dibujar los planos de trazado general y esquemas eléctricos y electrónicos, utilizando programas informáticos de diseño asistido, para configurar instalaciones y sistemas de telecomunicación. Definir las fases y actividades del desarrollo de la instalación según documentación recursos humanos y materiales, dando respuesta a las necesidades del montaje, para realizar su lanzamiento. Definir procedimientos, operaciones y secuencias de intervención en instalaciones de telecomunicaciones, analizando información técnica de equipos y recursos, para planificar el mantenimiento. Aplicar técnicas de mantenimiento en sistemas e instalaciones de telecomunicaciones, utilizando los instrumentos y herramientas apropiados, para ejecutar los procesos de mantenimiento. Ejecutar pruebas de funcionamiento, ajustando equipos y elementos, para poner en servicio las instalaciones. Definir los medios de protección personal y de las instalaciones, identificando los riesgos y factores de riesgo del montaje, mantenimiento y uso de las instalaciones, para elaborar el estudio básico de seguridad y salud. 2. Relación del módulo con las cualificaciones y las unidades de competencia acreditables. Cualificaciones profesionales completas: a) Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios ELE383_3 (Real Decreto 328/2008, de 29 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC1184_3: Organizar y gestionar el montaje de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios.

3 REV. 0 Pág. 3/12 UC1185_3: Supervisar el montaje de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios. UC1186_3: Organizar y gestionar el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios. UC1187_3: Supervisar el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios. b) Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión ELE487_3 (Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC1578_3: Gestionar y supervisar el montaje de sistemas de producción audiovisual en estudios y unidades móviles. UC1579_3: Gestionar y supervisar el mantenimiento de sistemas de producción audiovisual en estudios y unidades móviles. UC1580_3: Gestionar y supervisar el montaje de sistemas de transmisión para radio y televisión en instalaciones fijas y unidades móviles. UC1581_3: Gestionar y supervisar el mantenimiento de sistemas de transmisión para radio y televisión en instalaciones fijas y unidades móviles. c) Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios ELE258_3 (Real Decreto 1115/2007, de 24 de agosto), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0826_3: Desarrollar proyectos de instalaciones de telecomunicación para la recepción y distribución de señales de radio y televisión en el entorno de edificios. UC0827_3: Desarrollar proyectos de instalaciones de telefonía en el entorno de edificios. UC0828_3: Desarrollar proyectos de infraestructuras de redes de voz y datos en el entorno de edificios. 3. Resultados de aprendizaje: criterios de evaluación y contenidos básicos. 1. Selecciona equipos informáticos, evaluando los requerimientos del sistema de telecomunicaciones y definiendo la composición y características de sus elementos. a) Se han determinado las necesidades informáticas de los sistemas de telecomunicación.

4 REV. 0 Pág. 4/12 b) Se han identificado los equipos en función de las aplicaciones del sistema de telecomunicaciones. c) Se han caracterizado los componentes del equipo informático. d) Se han caracterizado diferentes tipos de periféricos. e) Se han determinado las necesidades de software de los sistemas de telecomunicaciones. f) Se ha determinado el equipamiento. 2. Configura equipos informáticos, examinando las características requeridas por el sistema de telecomunicaciones e instalando el hardware y el software. a) Se ha verificado que el hardware y software responden a las necesidades del sistema. b) Se ha interpretado la documentación técnica de los elementos del equipo. c) Se han montado los elementos físicos del equipo informático. d) Se han instalado los periféricos específicos. e) Se han cargado los sistemas operativos. f) Se ha configurado el software del equipo. g) Se ha documentado el proceso de montaje. 3. Configura servicios y funciones específicas en el sistema informático, planificando su implantación y teniendo en cuenta las especificaciones del sistema de telecomunicaciones. a) Se han interpretado los requerimientos software del sistema. b) Se ha planificado la asignación de servicios y funciones. c) Se han configurado cuentas de usuarios, perfiles y políticas de contraseñas. d) Se han configurado aplicaciones y servicios requeridos. e) Se han utilizado herramientas de virtualización y simulación del sistema informático. f) Se ha verificado el funcionamiento del sistema.

5 REV. 0 Pág. 5/12 4. Integra redes de área local (LAN) en sistemas de telecomunicaciones, interpretando las especificaciones del sistema y configurando las partes física y lógica. a) Se han caracterizado los componentes de las redes de datos. b) Se han identificado las topologías y estructuras de redes. c) Se ha distinguido el funcionamiento y las características de los elementos de trabajo en red (networking). d) Se han reconocido los protocolos de comunicación. e) Se ha planificado una red LAN y su direccionamiento. f) Se ha montado la electrónica de red y los elementos asociados. g) Se han conexionado los equipos y los elementos de la red. h) Se ha configurado una red LAN. 5. Integra redes locales inalámbricas (WLAN) en sistemas de telecomunicaciones, interpretando las especificaciones del sistema y configurando las partes física y lógica. a) Se han definido las redes inalámbricas de acceso local (WLAN). b) Se han determinado los componentes y características de las redes WLAN. c) Se ha diseñado una red WLAN. d) Se han ubicado los dispositivos y equipos. e) Se han configurado los servicios y dispositivos de la red WLAN. f) Se han configurado los elementos de seguridad de la red. g) Se ha verificado el funcionamiento de la WLAN. 6. Realiza pruebas de puesta en servicio de sistemas informáticos o redes de datos, aplicando técnicas de análisis de rendimiento y verificando su integración en el sistema de telecomunicaciones. a) Se han identificado los puntos de control. b) Se ha aplicado el plan de puesta en servicio. c) Se ha probado el funcionamiento del hardware del sistema. d) Se ha comprobado el funcionamiento del software del sistema. e) Se ha verificado el funcionamiento de las redes.

6 REV. 0 Pág. 6/12 f) Se ha realizado la integración de los equipos informáticos en el sistema de telecomunicaciones. g) Se han realizado pruebas de rendimiento del sistema informático. h) Se ha documentado la puesta en servicio. 7. Mantiene sistemas informáticos y redes, aplicando técnicas de diagnóstico o monitorizado y efectuando la corrección de las disfunciones. a) Se han relacionado las averías típicas de los sistemas informáticos y redes locales, con los elementos del sistema. b) Se ha aplicado el plan de mantenimiento. c) Se han utilizado herramientas hardware/software de diagnóstico y monitorización. d) Se han ejecutado las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo. e) Se ha localizado el equipo o elemento responsable de la disfunción. f) Se ha reparado la avería. g) Se ha restituido el funcionamiento. h) Se han documentado las intervenciones de mantenimiento. Duración: 180 horas. Contenidos básicos: 1. Sistemas Informáticos para telecomunicaciones: - Introducción a la Electrónica Digital. - Características y análisis de las necesidades informáticas de los sistemas de telecomunicación según su entorno. - Arquitectura hardware de un sistema informático. - Subsistemas de E/S. Controladores, sistemas de bus. - Elementos hardware de un sistema informático. Características y tipología. - Dispositivos de almacenamiento. Tipología, instalación y configuración. Fuentes de alimentación. - Software en un sistema informático. - Sistemas operativos: concepto. Aplicaciones informáticas. - Periféricos: características y tipología. - Equipamientos y tecnologías aplicadas a sistemas informáticos de telecomunicaciones.

7 REV. 0 Pág. 7/12 2. El equipo informático para telecomunicaciones: - Bloques funcionales y componentes. - Documentación técnica. - Fases de montaje de sistemas informáticos. - Montaje y ensamblado de elementos internos y periféricos. Herramientas de montaje. - Instalación de sistemas operativos. - Instalación de controladores hardware del sistema informático. 3. Configuración de equipos y servicios informáticos: - Verificación del equipo. Comprobación de las conexiones. - Control del proceso de instalación y montaje de elementos de un equipo informático. - Configuración de sistemas informáticos para servicios y funciones específicas. - Configuración de sistemas informáticos aplicados a telecomunicaciones. Arquitectura cliente-servidor. Planificación de servicios y funciones. Administración y configuración de los sistemas operativos. Administración de servicios. Instalación de programas. - Gestión de usuarios y administración de permisos. Automatización de tareas. Scripts. Procesamiento por lotes (Batch). - Herramientas del sistema operativo. Herramientas de virtualización y simulación de sistemas. La máquina virtual. - Procedimientos supervisión e implantación de software. Ciclo de implantación: instalación, configuración, verificación y ajuste. Técnicas de verificación de sistemas informáticos de telecomunicaciones. 4. Networwing. Integración de redes de datos: (Planificación de redes). - Redes de datos. Elementos de la red. Topologías y estructura. Tipos de redes de datos. Ethernet. LAN, WAN, WLAN, etc. - Conceptos de transmisión de datos. Descripción y tramas. - Protocolos de comunicación y uso de modelos en capas. Modelos TCP/IP y OSI. - Capa de red. - Planificación de redes. Cableado estructurado. Fibra óptica. Direccionamiento. Subredes. - Electrónica de red y elementos auxiliares: Routers, Hubs y switches entre otros. - Configuración y supervisión de la red. Configuración de dispositivos de red. Monitorización.

8 REV. 0 Pág. 8/12 5. Integración de redes inalámbricas (WLAN): - Redes WLAN. Estándares a, b, g, n, entre otras. - Componentes de la LAN inalámbrica. - Diseño de una WLAN. Software de dispositivos y clientes, firmware. - Topologías. Ad-Hoc. Infraestructuras. Planificación de WLAN. Asociación de WLAN. - Configuración de dispositivos. - Seguridad y protección de redes inalámbricas. Configuración. Denegación de servicios (DOS). Ataques. Sistemas de encriptado. - Procedimientos de verificación de redes inalámbricas. 6. Puesta en servicio de sistemas informáticos: - Técnicas de verificación y ajuste de sistemas. Identificación de puntos de control. - Planes de puesta en servicio de sistemas informáticos. - Técnicas de medición de parámetros del sistema. - Integración de sistemas. Verificación de la conectividad lógica de los elementos del sistema. Monitorización. - Rendimiento de los sistemas y cargas de trabajo (benchmark). - Planes de puesta en servicio de redes locales. - Técnicas de verificación de redes LAN y WLAN. - Documentación. Hojas de trabajo. 7. Mantenimiento de sistemas informáticos y redes: - Tipologías de las averías. - Planes de mantenimiento de sistemas informáticos de telecomunicaciones y redes locales de datos. - Métodos de análisis de sistema. Herramientas virtuales, de simulación y optimización. - Diagnóstico y localización de averías. Herramientas hardware, software específico y utilidades del sistema. Técnicas de sustitución de equipos y elementos. - Reinstalación de software. - Restauración del sistema operativo. - Copias de seguridad. Planificación. Automatización. Restauración. - Documentación de averías.

9 REV. 0 Pág. 9/12 4. Temporalización de las unidades didácticas. En la siguiente tabla exponemos la propuesta de horas lectivas para el desarrollo de cada una de las unidades: Unidad de Trabajo Duración aproximada 1. Introducción a la Electrónica Digital. Arquitectura hardware. 20h 2. Características del Equipo Informático. 20h 3. Configuración básica de un sistema informático. 20h 4. Configuración de funciones específica de un sistema informático. 30h 5. Redes de Área Local (LAN). 25h 6. Redes locales inalámbricas (WAN). 20h 7. Puesta a punto de sistemas informáticos. 25h 8. Mantenimiento informático. 20h TOTAL (Horas) 180 horas 5. Metodología Didáctica. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño, configuración, montaje, integración y puesta en servicio, así como el mantenimiento de sistemas y equipos informáticos en instalaciones de telecomunicaciones y redes locales de datos. La definición de estas funciones incluye aspectos como: Interpretación de manuales e información técnica asociada a dispositivos hardware y elementos software. Diseño y montaje de equipos y sistemas informáticos para telecomunicaciones, y de redes locales. Identificación y selección de componentes físicos, lógicos y de conectividad para equipos e instalaciones informáticas en telecomunicaciones. Configuración, instalación, programación, ampliación, verificación y mantenimiento

10 REV. 0 Pág. 10/12 Se seguirán los siguientes criterios: Explicación de los contenidos teóricos y de los procedimientos a realizar en las practicas (cuando proceda), mediante el uso de medios audiovisuales y materiales que faciliten al alumno/a la adquisición de los conceptos necesarios, para analizar y diferenciar las características de un sistema informático. En el modo de exposición y presentación de conceptos, se utilizará un lenguaje técnico apropiado, al alcance de todos los alumnos, planteando cuantos casos prácticos sean necesarios para una mejor comprensión de los contenidos. En la realización de las prácticas establecidas, se realizará un seguimiento individualizado al alumno para solucionar aquellas dudas que pudieran plantear sobre conceptos expuestos, sin interferir en aquellas situaciones que con la exposición y su propia experiencia ha de ser capaz de solventar de forma autónoma. De igual manera en la elaboración de las memorias se considerará y potenciará el empleo de la búsqueda selectiva de información facilitada por los fabricantes y proveedores en Internet, para un mayor aprovechamiento de las TICs en la presentación de los informes y documentación entregada. 6. Materiales y recursos didácticos. Los materiales y recursos didácticos a emplear serán: Bibliográfico Libros Apuntes. Revistas especializadas. Libros de apoyo del Departamento. Catálogos comerciales. No bibliográfico: Equipamiento informático. Pizarra. Proyector de video. Programas informáticos. DVDs. Equipamiento de Telecomunicaciones.

11 REV. 0 Pág. 11/12 7. Evaluación: criterios de calificación y recuperación. La calificación de cada una de las evaluaciones se obtendrá teniendo en cuenta las notas de los conceptos y procedimientos de las actividades de cada unidad de trabajo, de acuerdo con los criterios de evaluación de cada una de ellas, de las preguntas en clase, trabajos, puestas en grupo, etc. y de un examen que será realizado al final de cada Evaluación y que englobará al conjunto de la materia impartida en la misma. Tanto la calificación final como las de cada una de las evaluaciones del módulo, se expresarán en cifras de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las comprendidas entre 5 y 10 (ambas inclusive), siendo necesario alcanzar la nota de 4 en una de las partes teórica o practica para poder hacer la media aritmética. La calificación final del módulo se obtendrá teniendo en cuenta las notas de las tres evaluaciones y/o recuperaciones, siendo necesario haber conseguido calificación positiva en todas ellas y haber mantenido una actitud positiva a lo largo del curso. Tanto las pruebas de recuperación de carácter ordinario, como las de carácter extraordinario sobre las evaluaciones que se tengan suspensas, incluirán únicamente los contenidos mínimos exigibles. Aquellos alumnos matriculados en el curso, que falten de forma injustificada al módulo por un tiempo igual o superior al 15% de su horario total, no podrán obtener calificación positiva en la convocatoria de Evaluación ORDINARIA del módulo, debiendo presentarse a la convocatoria EXTRAORDINARIA de SEPTIEMBRE, siempre y cuando el Equipo Educativo encargado de impartir el ciclo formativo así lo decida respecto a cada alumno. De igual forma el alumno/a que en la convocatoria ordinaria suspenda el módulo, tendrá derecho a presentarse a la convocatoria EXTRAORDINARIA de septiembre siempre que el total de módulos suspensos no superen las 8 horas de la carga lectiva semanal. En las actividades de recuperación extraordinarias los alumnos se examinarán de los contenidos mínimos exigibles de todas las evaluaciones y, además, será requisito imprescindible presentar una carpeta de trabajo con ejercicios, problemas, esquemas, etc. que previamente se le indique. La calificación final de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: - El 60 % lo constituye la puntación obtenida en la prueba de examen. - El 30 % lo constituyen la puntación obtenida en los trabajos, pruebas, prácticas realizadas a los largo de cada evaluación. - El 10 % lo constituye el comportamiento y el interés que el alumno presente hacia el módulo.

12 REV. 0 Pág. 12/12 8. Seguimiento de alumnos pendientes. Se llevarán a cabo las actividades necesarias para lograr la recuperación del módulo por parte de alumnos pendientes. La elaboración de dichas actividades se realizará buscando el máximo consenso por parte de los miembros del departamento. 9. Actividades extraescolares y complementarias. Llevar a cabo actividades extraescolares enriquece los conocimientos del alumnado, especialmente de cara a la realización del proyecto técnico, donde se les exigirá un máximo acercamiento a la realidad empresarial del mercado laboral; por tanto, partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta los contenidos del módulo, se intentará llevar a cabo visitas con contenido didáctico y orientadas a cubrir aspectos del currículo: Visitar alguna Empresa del Ramo de las Telecomunicaciones e Informática. Visitar un Centro de procesado de señales de Telecomunicaciones. Acudir a Ferias Sectoriales de las Telecomunicaciones o la Informática. Realizar Actividades, exposiciones, talleres, etc relacionado con la electricidad, electrónica, telecomunicaciones e informática. El objetivo es que el alumnado vea la validez de los contenidos que hemos ido desarrollando en el aula, mediante el acercamiento a la realidad tecnológica, además de promover su motivación hacia el sector Industrial y de las Telecomunicaciones. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

Sistemas Informáticos y Redes Locales

Sistemas Informáticos y Redes Locales REV. 0 Pág. 1/6 Programación de Ciclo Formativo de Grado Superior Sistemas de Telecomunicación e Informáticos Equivalencia en créditos ECTS: 11 Código: 0552 Profesor: Miguel Ángel Asensio Hernández Grupo:

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N CICLOS FORMATIVOS POR OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

P R O G R A M A C I Ó N CICLOS FORMATIVOS POR OBJETIVOS Y COMPETENCIAS I.E.S. EL ARGAR ALMERÍA DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA Curso/Grupo/Ciclo: 2º SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTI- COS. MÓDULO PROFESIONAL: LIBRE CONFIGURACIÓN P R O G R A M A C I Ó N CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CFGS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS MÓDULO Sistemas Informáticos y Redes Locales Código: 0552 CURSO 2014 / 2015 Página 1 de 35 Contenido 1. Objetivos

Más detalles

I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO: FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO:

I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO: FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: 1 I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO: 2017-2018 FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: SISTEMAS INFORMATICOS Y REDES LOCALES DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: De Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Redes Telemáticas CURSO: 2º STI OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - MÓDULO PROFESIONAL -

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - MÓDULO PROFESIONAL - Departamento: ELECTRÓNICA Curso académico: 2018-2019 Módulo: SISTEMAS INFORMÁT Y REDES LOCALES Curso: 1º Ciclo Formativo: Horas semanales: SISTEMAS DE TELEC E INFORM Profesor : PEDRO JOSÉ LÓPEZ CUESTA

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: RA1. Reconoce la configuración de una red de datos de área local identificando las características y función de los equipos y elementos que la componen

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de Telecomunicación e informática MÓDULO: Sistemas de producción audiovisual. CURSO:

CICLO FORMATIVO: Sistemas de Telecomunicación e informática MÓDULO: Sistemas de producción audiovisual. CURSO: 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de Telecomunicación e informática MÓDULO: Sistemas de producción audiovisual. CURSO: 2015-2016 Duración: Septiembre 2015 Junio 2016 Lugar: Aula 220 OBJETIVOS.

Más detalles

Criterios de calificación para el módulo profesional de Redes Locales

Criterios de calificación para el módulo profesional de Redes Locales Criterios de calificación para el módulo profesional de Redes Locales El módulo profesional de Redes locales se imparte en el primer curso, con una carga lectiva de 224 horas que se distribuyen a razón

Más detalles

MÓDULO: REDES LOCALES

MÓDULO: REDES LOCALES MÓDULO: REDES LOCALES (RESUMEN PARA PÁGINA WEB) Impartido por: Rafael Velasco Sánchez 1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación 1. Reconoce

Más detalles

CFGS: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS (LOE)

CFGS: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS (LOE) CFGS: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas La competencia general de este título consiste en desarrollar proyectos así como gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓNES E INFORMÁTICOS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1054 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VOZ Y DATOS

PROGRAMACIÓN 1054 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VOZ Y DATOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 1054 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VOZ Y DATOS CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1054 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VOZ Y DATOS

PROGRAMACIÓN 1054 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VOZ Y DATOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 1054 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VOZ Y DATOS CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.

Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Programación didáctica Centro de enseñanza: I.E.S. Palomeras-Vallecas Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas

Más detalles

1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

1. Secuencia y temporalización de los contenidos. 1. Secuencia y temporalización de los contenidos. Secuencia de los contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Las tecnologías de la información y la comunicación. Campos de aplicación.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Curso

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y la

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: MATERIA: Instalaciones de redes de datos y sistemas de telefonías CURSO: 1º Ciclo Formativo de Instalaciones de Telecomunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD- ELECTRÓNICA CURSO: 2LIA. 2º del C.F.G.M Instalaciones Eléctricas y Automáticas. MATERIA: DOMÓTICA

Más detalles

Módulo Profesional: Sistemas operativos monopuesto. Código: 0222.

Módulo Profesional: Sistemas operativos monopuesto. Código: 0222. Módulo Profesional: Sistemas operativos monopuesto. Código: 0222. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las características de los sistemas operativos analizando sus elementos

Más detalles

Instala software de propósito general evaluando sus características y entornos de aplicación.

Instala software de propósito general evaluando sus características y entornos de aplicación. Módulo Profesional: Fundamentos Hardware 1.Objetivos Configurar equipos microinformáticos, componentes y periféricos, analizando sus características y relación con el conjunto. Instala software de propósito

Más detalles

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Replantea infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones interpretando planos de edificación, esquemas de la instalación y relacionando redes

Más detalles

CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN Y SEGURIDAD ELECTRÓNICA

CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN Y SEGURIDAD ELECTRÓNICA Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Reconoce los equipos y elementos de las instalaciones de circuito cerrado de televisión y sistemas de seguridad electrónica, identificando las partes

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2ª 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Identificación de los bloques funcionales de un sistema

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: 0713 Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2017-18 Duración: 160 horas. Lugar: Aula701. OBJETIVOS. 1. Reconocer

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN - MÍNIMOS Fecha: Octubre-2017 Página 1 de 9 CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

Más detalles

(#) Currículo pendiente de publicar. Distribución de horas tomada del DCB publicado por el IVAC:

(#) Currículo pendiente de publicar. Distribución de horas tomada del DCB publicado por el IVAC: CFGM: INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas Competencia general: La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales,

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Código 0232

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Código 0232 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA 1 er CURSO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Código 0232 I.E.S. PATACONA (ALBORAYA) CURSO 2017-2018

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO: REDES LOCALES CURSO: 2017-2018 PROFESOR: MARÍA JOSÉ COMINO COBOS 1. EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

(*) Asociado a Unidad de Competencia

(*) Asociado a Unidad de Competencia CFGM: INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES DURACIÓN: 2.000 Horas Competencia general: La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales,

Más detalles

Supervisión del Mantenimiento de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades Móviles (Online)

Supervisión del Mantenimiento de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades Móviles (Online) Supervisión del Mantenimiento de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Supervisión

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152870-1501 Precio 49.00 Euros Sinopsis Este Curso de

Más detalles

Programación didáctica. Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.

Programación didáctica. Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. Programación didáctica Centro de enseñanza: I.E.S. Palomeras-Vallecas Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. Módulo: Equipos Microinformáticos. Curso: 2017-2018 1 Índice: Página

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Mantenimiento en las Instalaciones de Telefonía en Edificios (Online)

Mantenimiento en las Instalaciones de Telefonía en Edificios (Online) Mantenimiento en las Instalaciones de Telefonía en Edificios (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mantenimiento en las Instalaciones

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º Administración de sistemas en red MÓDULO / : Fundamentos de harware PROFESOR: Marta Otero Pérez 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PROGRAMACIÓN CORTA)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PROGRAMACIÓN CORTA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PROGRAMACIÓN CORTA) NOMBRE DEL MÓDULO: AUTOMATISMOS INDUCTRIALES CURSO 2011-2012. I.E.S. Segundo De Chomón Teruel. Ciclo Formativo: INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMATICAS Módulo

Más detalles

PROGRAMACIÓN Infraestructuras de Redes de Datos y Sistemas de Telefonía.

PROGRAMACIÓN Infraestructuras de Redes de Datos y Sistemas de Telefonía. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0361 Infraestructuras de Redes de Datos y Sistemas de Telefonía. FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO v.02 CICLO FORMATIVO: Instalaciones eléctricas y automáticas MÓDULO: Instalaciones Domóticas CURSO: 2017-2018 Duración: 126 horas Lugar: A Distancia OBJETIVOS: El currículo del título establece que este

Más detalles

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha Mantenimiento de Equipos de voz y datos

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha Mantenimiento de Equipos de voz y datos CURSO ACADÉMICO 2018-2019 Fecha 28-09-2018 ASIGNATURA/MÓDULO Mantenimiento de Equipos de voz y datos CURSO 2º ME 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA/MÓDULO (descripción, sentido y utilidad) Este módulo

Más detalles

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15 Índice INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15 1.1 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UN SISTEMA INFORMÁTICO...16 1.1.1 Definición de un sistema informático...16 1.1.2 Arquitectura

Más detalles

Criterios de calificación para el módulo profesional de Sistemas operativos monopuesto

Criterios de calificación para el módulo profesional de Sistemas operativos monopuesto Criterios de calificación para el módulo profesional de Sistemas operativos monopuesto El módulo profesional de Sistemas operativos monopuesto se imparte en el primer curso, con una carga lectiva de 160

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES LOCALES

SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES LOCALES NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Enseñanza Secundaria La Guancha CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS MÓDULO SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES

Más detalles

RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 02. MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS CURSO: 1º DE CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Control de Modificaciones Revisión Modificación 01 Curso 2009-2010 Edición Original 02 Curso 2010-2011.Sin modificar. 03 Curso 2011-2012. Sin modificación. 04 Curso 2012-2013. Sin modificaciones. 05 Curso

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NOMBRE DEL MÓDULO: INFORMÁTICA INDUSTRIAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NOMBRE DEL MÓDULO: INFORMÁTICA INDUSTRIAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Control de Modificaciones Revisión Modificación 01 Edición Original 05 Cambios adaptación a curso 14-15 06 Cambios adaptación a curso 15-16 07 Cambios adaptación a curso 16-17 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 510 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 03. REDES LOCALES CURSO: 1º DE CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES OBJETIVOS: 1.

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. (140 HORAS) IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL. (10 HORAS)

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. (140 HORAS) IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL. (10 HORAS) Denominación: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Código de la Especialidad: IFCT0209. Familia Profesional: Informática y Comunicaciones. Área Profesional: Sistemas y telemática. Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

Certificación enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional

Certificación enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional Fecha: 16/09/17 Titulo: F-programación LOE Contenido Resultados del aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos... 2

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

e) Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

e) Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento. Módulo Profesional: Fundamentos Hardware. 1ºASIR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar funciones de mantenimiento

Más detalles

CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0232 AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CURSO: 2016/2017

CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0232 AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CURSO: 2016/2017 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0232 AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CURSO: 2016/2017 Duración: 288 H, repartidas en 9h semanales Lugar: AULA Nº-714 OBJETIVOS.

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso de Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos

Más detalles

INFORMATICA 1º BACHILLERATO

INFORMATICA 1º BACHILLERATO INFORMATICA 1º BACHILLERATO Contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador 1. La sociedad de la información y el ordenador. 2. Historia de la informática. 3. La globalización de la información.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS REDES EN FUNCIÓN DEL TERRITORIO QUE ABARCAN...15 1.2 CARACTERÍSTICAS DE UNA RED LOCAL...16 1.3 ARQUITECTURAS

Más detalles

2. Configura el sistema gestor de bases de datos interpretando las especificaciones técnicas y los requisitos de explotación.

2. Configura el sistema gestor de bases de datos interpretando las especificaciones técnicas y los requisitos de explotación. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1ºASIR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 10. FUNDAMENTOS DEL HARDWARE CURSO: 1º DE CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 12. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS CURSO: 1º DE CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Técnico en Radiocomunicaciones

Técnico en Radiocomunicaciones titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Radiocomunicaciones duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Curso Superior Diseño e Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS)

Curso Superior Diseño e Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Curso Superior Diseño e Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Doble Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior Diseño e Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Administración de contenidos del servidor Web Administración de redes telemáticas Arquitectura de redes de voz y datos Características de elementos de hardware internos de

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN - MÍNIMOS Fecha: Octubre-2017 Página 1 de 11 CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE. AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas 2017/2018 SÍNTESIS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS... PROGRAMACIÓN Código: prg-ele302-m0523 Edición: 2 Fecha: 29-09-2014 Página 1 de 6 ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES

Más detalles

CICLO FORMATIVO: ELE 202 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0238 INSTALACIONES DOMÓTICAS. CURSO:

CICLO FORMATIVO: ELE 202 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0238 INSTALACIONES DOMÓTICAS. CURSO: 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: ELE 202 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0238 INSTALACIONES DOMÓTICAS. CURSO: 2017-2018 Duración: 115 Horas Lugar: Aula Taller 710 OBJETIVOS. La formación

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO ELE202C-INSTALACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO DE GRADO

Más detalles

Título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. ANEXO I

Título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. ANEXO I Título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES 1.1. Módulo Profesional: Configuración de infraestructuras

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º MR/ 2.016-2.017 MÓDULO / : SORE (SISTEMAS OPERATIVOS EN RED) PROFESOR: ANA OCÓN 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

Índice de la programación didáctica del módulo de Sistemas Operativos en Red (SOR)

Índice de la programación didáctica del módulo de Sistemas Operativos en Red (SOR) Ciclo: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. Código: 0224 Módulo profesional: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Profesor/a: David Torralba Álvarez Año: 2017/2018 Índice de la programación didáctica del módulo de

Más detalles

Curso Universitario de Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Curso Universitario de Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Curso Homologado con Titulación Universitaria Curso Universitario de Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Sistemas secuenciales programables 1º ARI 22 de septiembre de 2018 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Reconocimiento de dispositivos

Más detalles

Criterios de calificación para el módulo profesional de Sistemas operativos en red

Criterios de calificación para el módulo profesional de Sistemas operativos en red Criterios de calificación para el módulo profesional de Sistemas operativos en red El módulo profesional de Sistemas operativos en red se imparte en el segundo curso, con una carga lectiva de 147 horas

Más detalles

UF1331 Mantenimiento en las Redes de Voz y Datos en Edificios

UF1331 Mantenimiento en las Redes de Voz y Datos en Edificios UF1331 Mantenimiento en las Redes de Voz y Datos en Edificios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1331 Mantenimiento en las Redes de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Técnico en Instalaciones Domóticas

Técnico en Instalaciones Domóticas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Instalaciones Domóticas duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Planificación de las Redes de Voz y Datos en Edificios (Online)

Planificación de las Redes de Voz y Datos en Edificios (Online) Planificación de las Redes de Voz y Datos en Edificios (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Planificación de las Redes de Voz

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL ORDENADOR. Historia e impacto de la informática en la sociedad. Sectores económicos emergentes. Nuevas profesiones y relaciones

Más detalles

Mantenimiento de Equipos Electrónicos

Mantenimiento de Equipos Electrónicos Mantenimiento de Equipos Electrónicos Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Certificado

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º Sistemas microinformáticos y Redes MÓDULO / : SOMO PROFESOR: Beatriz Romero Gómez 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL. CURSO ACADÉMICO Fecha

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL. CURSO ACADÉMICO Fecha CURSO ACADÉMICO 2018-2019 Fecha 15-09-2018 ASIGNATURA/MÓDULO SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL CURSO 2ºSTI 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA/MÓDULO (descripción, sentido y utilidad) La formación del

Más detalles

Postgrado Sistemas Radiocomunicación

Postgrado Sistemas Radiocomunicación Postgrado Sistemas Radiocomunicación Duración: 80 horas Modalidad: Online Precio: 600 Objetivos Este curso de Postgrado en Sistemas de Radiocomunicación ofrece una formación especializada en la materia.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional TIC en Sistemas Microinformáticos y Redes

Guía del Curso Técnico Profesional TIC en Sistemas Microinformáticos y Redes Guía del Curso Técnico Profesional TIC en Sistemas Microinformáticos y Redes Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Mantenimiento de Primer Nivel en Sistemas de Radiocomunicaciones (Online)

Mantenimiento de Primer Nivel en Sistemas de Radiocomunicaciones (Online) Mantenimiento de Primer Nivel en Sistemas de Radiocomunicaciones (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mantenimiento de Primer

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS CICLO FORMATIVO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. SPGSELE34 Revisión nº 3 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS CICLO FORMATIVO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. SPGSELE34 Revisión nº 3 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Página 1 de 9 FAMILIA PROFESIONAL DENOMINACIÓN TITULACIÓN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR EN PLAN DE CONTROL: PC 750103 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El Ciclo de Grado Superior de Sistemas

Más detalles

Técnico en Radiocomunicaciones

Técnico en Radiocomunicaciones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Radiocomunicaciones Técnico en Radiocomunicaciones Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles