TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales:

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1 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D estándar Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar cada día un adecuado aporte de calcio, así pues es imprescindible ingerir diariamente alimentos ricos en calcio (cuadro 1). Evitar/limitar alimentos como el café o los refrescos (principalmente los de cola), ya que algunos de sus componentes están contraindicados en los problemas de salud ósea. Limitar el consumo de precocinados. Tienen un alto contenido en fósforo y sal que no es recomendable. Disminuir el consumo de carne y priorizar el consumo de pescado (blanco y azul), huevos y legumbres como fuente de proteínas. Reducir el consumo de sal: utilizar hierbas aromáticas y especias, así como cocciones como el vapor, papillote, etc. para potenciar el sabor de los alimentos. Utilizar azúcar moreno en lugar de blanco. Evitar tomar alimentos como el salvado de trigo, las espinacas, las acelgas, el ruibarbo y los cereales integrales cuando se consuman alimentos ricos en calcio. Estos alimentos disminuyen la absorción del calcio. Exponerse al sol durante minutos al día para asegurar la vitamina D, dar un paseo cada día puede ser una buena opción.

2 Una alimentación saludable: Es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para conseguirlo tenemos que comer alimentos de los diferentes grupos a diario y seguir los siguientes consejos: Repartir la alimentación en 4 o 5 tomas: desayuno y media mañana, comida, merienda y cena, así tenemos más oportunidades de introducir más variedad de alimentos. Asegurarnos de comer fruta y verdura fresca 5 veces al día. Consumir legumbres mínimo 2-3 veces por semana. Asegurar el aporte de proteínas a partir de la carne, el pescado (azul y blanco), los huevos y las legumbres (ir cambiando cada día). Consumir lácteos a diario. Recordar que la pasta, arroz, pan, cereales, legumbres son nuestra principal fuente de energía, así que tienen que estar presentes en todas las comidas. Que el agua sea la bebida de elección siempre en todas las comidas. Utilizar el aceite de oliva virgen como grasa de preferencia. Priorizar las cocciones sencillas y bajas en grasa: hervidos, vapor, plancha, horno, etc. Cuadro 1: Alimentos ricos en calcio Alimentos ricos en calcio a incorporar en la alimentación diaria. El cuadro se divide en aquellos alimentos que podemos consumir diariamente y aquellos que por su composición se recomienda una ingesta más moderada, ya sea consumiendo pequeñas cantidades cada día o limitándolas a menos veces por semana. El mejor calcio es aquel que proviene de los lácteos (así que estos no deben faltar nunca) pero también en el resto de alimentos que listamos. Alimentos aptos para consumo diario Leche desnatada Leche semidesnatada Leche entera Leche en polvo, desnatada Leche enriquecida en calcio Yogur natural Yogur natural desnatado Yogur sabores/frutas Yogur desnatado sabores/frutas Yogures enriquecidos en calcio Yogures bebibles Leches fermentadas líquidas Cuajada Quesos frescos (tipo Burgos, mató, requesón) Quesos tiernos Pan blanco, de barra Batido fermentado de soja Legumbres (alubias, garbanzos, soja...) Brócoli, col, alcachofas Nabo Frutos secos (almendras, castañas, avellanas, nueces...) Higos secos y dátiles Semillas de sésamo Algas (iziki, wakame, arame y kombu) Alimentos de consumo (2-3 veces por semana) Natillas, flan Cremas de postre Cremas de queso tipo untables Quesos fundidos tipo lonchas Quesos semicurados (Manchego, Gruyère, Edam ) Quesos curados (Parmesano, Roquefort ) Quesos cremosos (Torta del Casar, Bree) Tofu Leche condensada Nata (18% MG) Pescado pequeño que se come con la espina Sardina en conserva Berberechos frescos o en conserva Mejillones frescos o en conserva Chocolate blanco o con leche TRAUMA

3 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D hipocalórica en pacientes con patologías asociadas Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar cada día un adecuado aporte de calcio, así pues es imprescindible ingerir diariamente alimentos ricos en calcio (cuadro 1). Evitar/limitar alimentos como el café o los refrescos (principalmente los de cola), ya que algunos de sus componentes están contraindicados en los problemas de salud ósea. Limitar el consumo de precocinados. Tienen un alto contenido en fósforo y sal que no es recomendable. Disminuir el consumo de carne y priorizar el consumo de pescado (blanco y azul), huevos y legumbres como fuente de proteínas. Reducir el consumo de sal: utilizar hierbas aromáticas y especias, así como cocciones como el vapor, papillote, etc. para potenciar el sabor de los alimentos. Utilizar azúcar moreno en lugar de blanco. Evitar tomar alimentos como el salvado de trigo, las espinacas, las acelgas, el ruibarbo y los cereales integrales cuando se consuman alimentos ricos en calcio. Estos alimentos disminuyen la absorción del calcio. Exponerse al sol durante minutos al día para asegurar la vitamina D, dar un paseo cada día puede ser una buena opción. Las personas que deben seguir una dieta hipocalórica tienen que tener en cuenta que es preferible seleccionar productos y alimentos bajos en grasas, desnatados. Limitar también el consumo de alimentos ricos en azúcares e incrementar la proporción de vegetales en sus comidas. Seleccionar siempre carnes magras y eliminar la grasa visible de las mismas.

4 Una alimentación saludable Es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para conseguirlo tenemos que comer alimentos de los diferentes grupos a diario y seguir los siguientes consejos: Repartir la alimentación en 4 o 5 tomas: desayuno y media mañana, comida, merienda y cena, así tenemos más oportunidades de introducir más variedad de alimentos. Asegurarnos de comer fruta y verdura fresca 5 veces al día. Consumir legumbres mínimo 2-3 veces por semana. Asegurar el aporte de proteínas a partir de la carne, el pescado (azul y blanco), los huevos y las legumbres (ir cambiando cada día). Consumir lácteos a diario. Recordar que la pasta, arroz, pan, cereales, legumbres son nuestra principal fuente de energía, así que tienen que estar presentes en todas las comidas. Que el agua sea la bebida de elección siempre en todas las comidas. Utilizar el aceite de oliva virgen como grasa de preferencia. Priorizar las cocciones sencillas y bajas en grasa: hervidos, vapor, plancha, horno, etc. Cuadro 1 Alimentos ricos en calcio recomendados en caso de dieta hipocalórica y/o baja en colesterol Alimentos aptos para consumo diario Leche desnatada Leche en polvo, desnatada Leche desnatada enriquecida en calcio Yogur natural desnatado Yogur desnatado sabores/frutas Yogures enriquecidos en calcio Yogures bebibles desnatados Leches fermentadas líquidas 0% grasa Quesos frescos (tipo Burgos, mató, requesón) Pan blanco, de barra Batido fermentado de soja Legumbres (alubias, garbanzos, soja...) Brócoli, col, alcachofas Nabo Frutos secos (almendras, castañas, avellanas, nueces...) Semillas de sésamo Algas (iziki, wakame, arame y kombu) Alimentos de consumo (2-3 veces por semana) Cuajada Quesos tiernos Higos secos y dátiles Quesos semicurados (Manchego, Gruyère, Edam ) Tofu Pescado pequeño que se come con la espina Sardina en conserva Berberechos frescos o en conserva Mejillones frescos o en conserva TRAUMA

5 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D en pacientes con patologías asociadas: Diabetes mellitus Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar cada día un adecuado aporte de calcio, así pues es imprescindible ingerir diariamente alimentos ricos en calcio (cuadro 1). Evitar/limitar alimentos como el café o los refrescos (principalmente los de cola), ya que algunos de sus componentes están contraindicados en los problemas de salud ósea. Limitar el consumo de precocinados. Tienen un alto contenido en fósforo y sal que no es recomendable. Disminuir el consumo de carne y priorizar el consumo de pescado (blanco y azul), huevos y legumbres como fuente de proteínas. Reducir el consumo de sal: utilizar hierbas aromáticas y especias, así como cocciones como el vapor, papillote, etc. para potenciar el sabor de los alimentos. Utilizar azúcar moreno en lugar de blanco. Evitar tomar alimentos como el salvado de trigo, las espinacas, las acelgas, el ruibarbo y los cereales integrales cuando se consuman alimentos ricos en calcio. Estos alimentos disminuyen la absorción del calcio. Exponerse al sol durante minutos al día para asegurar la vitamina D, dar un paseo cada día puede ser una buena opción. Para mantener un control glucémico correcto es imprescindible controlar la cantidad de hidratos de carbono que se ingieren, así como evitar el exceso de grasas saturadas. Para ello es necesario que las personas diabéticas consuman la cantidad de carbohidratos que el médico le indique, seleccionen productos desnatados y eliminen la grasa visible de las carnes. Incorporar verduras en todas las comidas del día.

6 Una alimentación saludable: Es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para conseguirlo tenemos que comer alimentos de los diferentes grupos a diario y seguir los siguientes consejos: Repartir la alimentación en 4 o 5 tomas: desayuno y media mañana, comida, merienda y cena, así tenemos más oportunidades de introducir más variedad de alimentos. Asegurarnos de comer fruta y verdura fresca 5 veces al día. Consumir legumbres mínimo 2-3 veces por semana. Asegurar el aporte de proteínas a partir de la carne, el pescado (azul y blanco), los huevos y las legumbres (ir cambiando cada día). Consumir lácteos a diario. Recordar que la pasta, arroz, pan, cereales, legumbres son nuestra principal fuente de energía, así que tienen que estar presentes en todas las comidas (el médico especialista pautará la cantidad). Que el agua sea la bebida de elección siempre en todas las comidas. Utilizar el aceite de oliva virgen como grasa de preferencia. Priorizar las cocciones sencillas y bajas en grasa: hervidos, vapor, plancha, horno, etc. Cuadro 1 Alimentos ricos en calcio recomendados en caso de Diabetes mellitus tipo II (dieta controlada en grasa saturada y hidratos de carbono) Alimentos aptos para consumo diario Leche desnatada Leche semidesnatada Leche en polvo, desnatada Leche enriquecida en calcio desnatada Yogur natural desnatado Yogur desnatado sabores/frutas Yogures enriquecidos en calcio Yogures bebibles Leches fermentadas líquidas Cuajada Quesos frescos (tipo Burgos, mató, requesón) Quesos tiernos Batido fermentado de soja Legumbres (alubias, garbanzos, soja...) Brócoli, col, alcachofas Nabo Frutos secos (almendras, castañas, avellanas, nueces...) Semillas de sésamo Algas (iziki, wakame, arame y kombu) Alimentos de consumo (moderado/controlado) o 2-3 días semana Quesossemicurados (Manchego, Gruyère, Edam ) Quesos curados (Parmesano, Roquefort ) Quesos cremosos (Torta del Casar, Bree) Tofu Pan blanco Pescado pequeño que se come con la espina Sardina en conserva Berberechos frescos o en conserva Mejillones frescos o en conserva TRAUMA

7 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D en pacientes con patologías asociadas: Hipertensión arterial Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar cada día un adecuado aporte de calcio, así pues es imprescindible ingerir diariamente alimentos ricos en calcio (cuadro 1). Evitar/limitar alimentos como el café o los refrescos (principalmente los de cola), ya que algunos de sus componentes están contraindicados en los problemas de salud ósea. Limitar el consumo de precocinados. Tienen un alto contenido en fósforo y sal que no es recomendable. Disminuir el consumo de carne y priorizar el consumo de pescado (blanco y azul), huevos y legumbres como fuente de proteínas. Reducir el consumo de sal: utilizar hierbas aromáticas y especias, así como cocciones como el vapor, papillote, etc. para potenciar el sabor de los alimentos. Utilizar azúcar moreno en lugar de blanco. Evitar tomar alimentos como el salvado de trigo, las espinacas, las acelgas, el ruibarbo y los cereales integrales cuando se consuman alimentos ricos en calcio. Estos alimentos disminuyen la absorción del calcio. Exponerse al sol durante minutos al día para asegurar la vitamina D, dar un paseo cada día puede ser una buena opción. Las personas que padecen hipertensión, además de sustituir la sal de mesa por hierbas y especias aromáticas, deben evitar consumir productos precocinados que de por sí ya llevan un alto contenido en sodio. Además siempre que puedan deben seleccionar productos sin sal (pan sin sal, queso fresco sin sal o embutidos sin sal) y evitar aquellos productos curados, desecados o en conserva.

8 Una alimentación saludable: Es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para conseguirlo tenemos que comer alimentos de los diferentes grupos a diario y seguir los siguientes consejos: Repartir la alimentación en 4 o 5 tomas: desayuno y media mañana, comida, merienda y cena, así tenemos más oportunidades de introducir más variedad de alimentos. Asegurarnos de comer fruta y verdura fresca 5 veces al día. Consumir legumbres mínimo 2-3 veces por semana. Asegurar el aporte de proteínas a partir de la carne, el pescado (azul y blanco), los huevos y las legumbres (ir cambiando cada día). Consumir lácteos a diario. Recordar que la pasta, arroz, pan, cereales, legumbres son nuestra principal fuente de energía, así que tienen que estar presentes en todas las comidas. Que el agua sea la bebida de elección siempre en todas las comidas. Utilizar el aceite de oliva virgen como grasa de preferencia. Priorizar las cocciones sencillas y bajas en grasa: hervidos, vapor, plancha, horno, etc. Cuadro 1 Alimentos ricos en calcio recomendados en caso de Hipertensión arterial (dieta baja en sal) Alimentos aptos para consumo diario Leche desnatada Leche semidesnatada Leche en polvo, desnatada Leche enriquecida en calcio Yogur natural Yogur natural desnatado Yogur sabores/frutas Yogur desnatado sabores/frutas Yogures enriquecidos en calcio Yogures bebibles Leches fermentadas líquidas Cuajada Quesos frescos (tipo Burgos, mató, requesón) Quesos tiernos (bajos en grasa) Pan blanco, de barra Batido fermentado de soja Legumbres (alubias, garbanzos, soja...) Brócoli, col, alcachofas Nabo Frutos secos (almendras, castañas, avellanas, nueces...) NO SALADOS Higos secos y dátiles Semillas de sésamo Alimentos de consumo (2-3 días semana) Natillas, flan Cremas de postre Tofu Leche condensada Nata (18% MG) Pescado pequeño que se come con la espina (fresco) Berberechos frescos Mejillones frescos Chocolate blanco o con leche TRAUMA

9 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D en pacientes con patologías asociadas: Colesterol elevado Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar cada día un adecuado aporte de calcio, así pues es imprescindible ingerir diariamente alimentos ricos en calcio (cuadro 1). Evitar/limitar alimentos como el café o los refrescos (principalmente los de cola), ya que algunos de sus componentes están contraindicados en los problemas de salud ósea. Limitar el consumo de precocinados. Tienen un alto contenido en fósforo y sal que no es recomendable. Disminuir el consumo de carne y priorizar el consumo de pescado (blanco y azul), huevos y legumbres como fuente de proteínas. Reducir el consumo de sal: utilizar hierbas aromáticas y especias, así como cocciones como el vapor, papillote, etc. para potenciar el sabor de los alimentos. Utilizar azúcar moreno en lugar de blanco. Evitar tomar alimentos como el salvado de trigo, las espinacas, las acelgas, el ruibarbo y los cereales integrales cuando se consuman alimentos ricos en calcio. Estos alimentos disminuyen la absorción del calcio. Exponerse al sol durante minutos al día para asegurar la vitamina D, dar un paseo cada día puede ser una buena opción. El colesterol es una grasa de origen animal, por ello para reducir el contenido de éste en la dieta hay que limitar el consumo de carne, embutidos, quesos, bollería y pastelería. Seleccionar siempre carnes magras, productos desnatados.

10 Una alimentación saludable: Es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para conseguirlo tenemos que comer alimentos de los diferentes grupos a diario y seguir los siguientes consejos: Repartir la alimentación en 4 o 5 tomas: desayuno y media mañana, comida, merienda y cena, así tenemos más oportunidades de introducir más variedad de alimentos. Asegurarnos de comer fruta y verdura fresca 5 veces al día. Consumir legumbres mínimo 2-3 veces por semana. Asegurar el aporte de proteínas a partir de la carne, el pescado (azul y blanco), los huevos y las legumbres (ir cambiando cada día). Consumir lácteos a diario. Recordar que la pasta, arroz, pan, cereales, legumbres son nuestra principal fuente de energía, así que tienen que estar presentes en todas las comidas. Que el agua sea la bebida de elección siempre en todas las comidas. Utilizar el aceite de oliva virgen como grasa de preferencia. Priorizar las cocciones sencillas y bajas en grasa: hervidos, vapor, plancha, horno, etc. Cuadro 1 Alimentos ricos en calcio recomendados en caso de niveles de Colesterol elevado y/o dieta baja en calorías Alimentos aptos para consumo diario Leche desnatada Leche en polvo, desnatada Leche desnatada enriquecida en calcio Yogur natural desnatado Yogur desnatado sabores/frutas Yogures enriquecidos en calcio Yogures bebibles desnatados Leches fermentadas líquidas 0% grasa Quesos frescos (tipo Burgos, mató, requesón) Pan blanco, de barra Batido fermentado de soja Legumbres (alubias, garbanzos, soja...) Brócoli, col, alcachofas Nabo Frutos secos (almendras, castañas, avellanas, nueces...) Semillas de sésamo Algas (iziki, wakame, arame y kombu) Alimentos de consumo (2-3 días semana) Cuajada Quesos tiernos Higos secos y dátiles Quesos semicurados (Manchego, Gruyère, Edam ) Tofu Pescado pequeño que se come con la espina Sardina en conserva Berberechos frescos o en conserva Mejillones frescos o en conserva TRAUMA

11 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Tabla comparativa Alimentos ricos en calcio recomendados en función de las patologías asociadas Colesterol elevado Alimentos ricos en calcio aptos para consumo diario Dieta baja en calorías Diabetes tipo II HipertenSÍón Leche desnatada SÍ SÍ SÍ SÍ Leche semidesnatada NO NO SÍ SÍ Leche entera NO NO NO SÍ Leche en polvo, desnatada SÍ SÍ SÍ SÍ Leche enriquecida en calcio Desnatada Desnatada Desnatada SÍ Yogur natural NO NO SÍ SÍ Yogur natural desnatado SÍ SÍ SÍ SÍ Yogur sabores/frutas NO NO NO SÍ Yogur desnatado sabores/frutas SÍ SÍ SÍ SÍ Yogures enriquecidos en calcio SÍ Desnatados SÍ SÍ Yogures bebibles Desnatados Desnatados SÍ SÍ Leches fermentadas líquidas Desnatadas Desnatadas SÍ SÍ Cuajada 2-3 veces por semana 2-3 veces por semana SÍ SÍ Quesos frescos (tipo Burgos, mató, requesón) SÍ SÍ SÍ SÍn sal Quesos tiernos 2-3 veces por semana 2-3 veces por semana SÍ Bajos en grasa Pan blanco, de barra SÍ SÍ, según la ración que especifique el médico especialista SÍ, según la ración que especifique el médico especialista SÍn sal Batido fermentado de soja SÍ SÍ SÍ SÍ Legumbres (alubias, garbanzos, soja...) SÍ SÍ, sólo en ensaladas y guisos bajos en grasa SÍ, según la ración que especifique el médico especialista SÍ Brócoli, col, alcachofas SÍ SÍ SÍ SÍ Nabo SÍ SÍ SÍ SÍ Frutos secos (almendras, castañas, avellanas, nueces...) SÍ Máximo 20g/día (1 puñado con la mano cerrada) SÍ No salados Higos secos y dátiles 2-3 veces por semana NO SÍ 2-3 veces por semana Semillas de sésamo SÍ SÍ SÍ SÍ Algas (iziki, wakame, arame y kombu) SÍ SÍ SÍ NO

12 Colesterol elevado Dieta baja en calorías Alimentos ricos en calcio de consumo (2-3 veces por semana) Diabetes tipo II Hipertensión Natillas, flan NO NO NO SÍ Cremas de postre NO NO NO SÍ Cremas de queso tipo untables NO NO NO NO Quesos fundidos tipo lonchas NO NO NO NO Quesos semicurados (Manchego, Gruyère, Edam ) Quesos curados (Parmesano, Roquefort ) Quesos cremosos (Torta del Casar, Bree) SÍ SÍ SÍ NO NO NO SÍ NO NO NO NO NO Tofu NO NO SÍ SÍ Leche condensada NO NO NO SÍ Nata (18% MG) NO NO NO SÍ Pescado pequeño que se come con la espina SÍ SÍ SÍ SÍ Sardina en conserva SÍ SÍ SÍ NO Berberechos frescos o en conserva SÍ SÍ SÍ Frescos Mejillones frescos o en conserva SÍ SÍ SÍ Frescos Chocolate blanco o con leche NO NO NO SÍ * Estas recomendaciones son orientativas y no deben sustituir las especificaciones de su médico de cabecera. TRAUMA

13 TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Materiales pacientes Trucos para incrementar el consumo de calcio en la dieta Aparte de aumentar el consumo directo de alimentos de la lista, os proponemos algunos trucos que nos ayudarán a conseguir la cantidad diaria necesaria de calcio: 1200 mg. Leche en polvo desnatada La leche en polvo desnatada es una fuente de calcio que permite ser añadida de diferentes maneras y así incrementar de una manera muy sencilla el calcio total de la dieta, añadiendo una cucharada en: Un vaso de leche Un yogur Un batido Un puré o crema de verduras Un risoto (arroz cremoso) Salsas de queso (para pasta, carne ) Queso (trozos, rallados o en polvo) Son una buena fuente de calcio, se puede añadir pequeñas cantidades: Encima de platos de pasta y arroz En los purés y cremas de verduras En caldos y sopas En salsas En ensaladas En bocadillos Como aperitivos En el postre Las personas con hipertensión deberán limitarse a quesos frescos o bajos en sal. Las personas con dietas hipocalóricas o colesterol elevado también se limitarán a quesos frescos, bajos en grasa.

14 Frutos secos Pueden ser enteros, picados o en polvo: En ensaladas Para vinagretas o aliños Dentro del yogur En guisos de carne En postres: cremas, natillas, helados En panes, bizcochos, madalenas Semillas de sésamo En ensaladas En salsas para carne Para empanar carne o pescado (tacos de pollo, salmón empanado con semillas y marcados a la plancha) En cremas o purés de verduras En platos de verdura En panes caseros En platos de arroz (arroz con curry y sésamo) Sardinas en lata Pequeñas con espina comestible En ensaladas Para bocadillos, tostadas, cocas Acompañando un plato de verdura En platos fríos de legumbres Para rellenar unos huevos duros (picadas y mezcladas con la yema y lactonesa) El yogur como salsa Utiliza el yogur como una salsa para acompañar diferentes comidas: Con un poco de piel de limón para acompañar un plato de fruta Con aceite y zumo de limón para aliñar el pepino Con curry para un pollo plancha Con pimienta y hierbas aromáticas para una verdura al vapor Como ingrediente de platos En una sopa fría de melón Para una crema de remolacha o calabacín Las algas Secas y cortadas para ensaladas, sopas, cremas Con arroz, para hacer rollitos tipo makis Frescas mezcladas con ensaladas, verduras Utiliza lactonesa en lugar de mayonesa Siempre que vayas a utilizar mayonesa en tus platos aprovecha y hazla con leche, es igual que una mayonesa pero cambiando los huevos por la leche. Las proporciones son importantes para que ligue bien, estas son 1 medida de leche por 3 de aceite. TRAUMA

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