Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos"

Transcripción

1 U.E. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN Asignatura: Psicología Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos Fabio Andrés Rincón S. pastoraleducativa.jimdo.com

2 Agenda 1. Presentación. 3. Generalidades de los Mapas 4. Mapas Mentales 5. Mapas Conceptuales 6. Mapas Semánticos 7. Consideraciones Finales 8. Diferencias 9. Ventajas y Desventajas 10. Conclusiones

3 Generalidades Cuando se comenzaron a usar? Los mapas se empezaron a utilizar en el ámbito de la didáctica de las disciplinas científicas por Novak quien en 1984 utiliza el término concept map para definir "un dispositivo esquemático que representa un conjunto de significados, incluidos en una estructura de proposiciones"

4 Los mapas representan gráficamente y de manera resumida los componentes de un todo. Pueden elaborarse individualmente o en equipo. Su realización implica, seleccionar la información relevante haciendo abstracción de lo secundario y expresarla gráficamente. Los mapas son excelentes herramientas para procesar información y comprenderla significativamente Obligan a trabajar con todo el cerebro: el izquierdo, que se ocupa de lo lógico y secuencial, y el derecho, que se hace cargo de lo espacial.

5 Izquierdo: Palabras Lógica Números Secuencia Linealidad Análisis Listas Los hemisferios cerebrales Derecho: Ritmo Conciencia espacial Dimensión Imaginación Soñar despierto Color Conciencia Holística MAPAS MENTALES Los Mapas Mentales son... Es una expresión del pensamiento irradiante Es una función natural de la mente humana Es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Son aplicables a todos los aspectos de la vida, mejoran el aprendizaje y dan claridad en el trabajo.

6 Proceso de Elaboración de los mapas mentales o Se selecciona el problema o asunto más importante se escribe o dibuja en el centro de la hoja. o Los principales temas relacionados con el problema, se presentan como ramificaciones. o De esos temas parten imágenes o palabras que se trazan sobre líneas abiertas, de forma automática pero clara. o Las ramificaciones forman una estructura nodal.

7 Ejemplos de Mapas mentales El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

8 Los Mapas Conceptuales son... Es una estrategia sencilla y poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. Es un método para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados. Es un recurso esquemático para representar significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica

9 MAPAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es mucho más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

10 MAPAS CONCEPTUALES Para la confección de un mapa conceptual se requiere tener la habilidad de localizar los conceptos clave o ideas esenciales del texto que se procesa y establecer relaciones entre ellos; más aún, relaciones jerárquicas de inclusión, del concepto más general al específico.

11 Los mapas conceptuales se componen de tres elementos fundamentales: Conceptos: hechos, objetos, cualidades. Palabras o frases de enlace: que relaciona dos o más conceptos entre sí. Proposiciones: la unidad gramatical formada a partir del significado de dos o más conceptos unidos por una palabra o frase de enlace.

12 Existen dos tipos de mapas conceptuales Jerárquico: En este tipo de mapa los conceptos tienen jerarquías es decir existen conceptos primarios y conceptos secundarios asociados a los primeros Araña o spider: En estos mapas no existe lo que se pudiera decir conceptos primarios y secundarios, lo que se produce a partir da la representación de los conceptos y sus relaciones es una especie de tela de araña.

13 Proceso de elaboración de los mapas conceptual : 1. Seleccionar : Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. 2. Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. 3. Ordenar : Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico. 4. Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama. 5. Conectar : Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. 6. Reflexionar : Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

14 Ejemplo de mapa conceptual

15 Los Mapas Semánticos son... Es una estructuración categórica de la información Son diagramas que ayudan a ver como se relacionan las palabras entre sí y activan el conocimiento previo Son los más utilizados en aula, especialmente en actividades de aprendizaje y repaso

16 Proceso de Elaboración de los mapas semánticos Lluvias de ideas: palabras asociadas al tema, dependerá de conocimientos previos. Organización semántica: grupos de conceptos Discusión y selección de palabraconcepto.

17 Ejemplos de mapas semanticos

18 Algunas consideraciones finales Para los profesores, los mapas pueden desempeñar un interesante papel en el diseño curricular y pueden constituir también técnicas de evaluación. Para estudiantes, los mapas pueden ser guías para los resúmenes, como organizadores previos, pueden servir como repaso global de un tema, para mejorar el recuerdo y para la resolución de problemas.

19 Algunas consideraciones finales Los tres tipos de mapas pueden utilizarse en la educación. Divergen en cuanto a su elaboración, relativamente rígidas, pero no en cuanto a la utilización pedagógica. Los tres mapas se convierten especialmente en técnicas para aprender. No existe un mapa conceptual unívoco y definitivo

20 Aplicaciones o formas de uso Como auxiliar del aprendizaje, como estrategia para mejorar los resultados del estudio individual. Como esquema de organización de una conferencia o como síntesis de la reflexión de un grupo humano. Como registro de la actividad grupal en la técnica del torbellino de ideas, en cuanto permiten expresar y desplegar mejor las relaciones causales entre las ideas emergentes

21 Definición y Características de los tres tipos de mapas

22 Diferencias entre los tres mapas Mental Conceptual Semántico TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DE CONOCIMIENTO INTELIGENCIA RACIONAL Y EMOCIONAL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO COMPAGINAR LOS DOS HEMISFERIOS ASPECTO AFECTIVO TÉCNICA PARA DESARROLLAR ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIÓN DE IDEAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO, SOBRE TODO CUANDO ES COMPLEJO SON GRÁFICOS RADIALES CENTRADS EN UN CONCEPTO O IMAGEN EL TEMA CENTRAL SE DESARROLLA Y RAMIFICA SIGUIENDO EL SENTIDO HORARIO ESTIMULA LA CREATIVIDAD. TÉCNICAS DE ESTUDIOS Y DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLO DE LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO CAPACIDAD HUMANA PARA RECONOCER PAUTAS EN LA IMÁGENES VISUALES, CON LO QUE SE FACILITAN EL APRENDIZAJE Y EL RECUERDO DE LO APRENDIDO COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN SE UTILIZA COMO ELEMENTO TÉCNICO LA ELIPSE, DENTRO DEL CUAL SE EXPRESA UN CONCEPTO CONSTRUCCIÓN DE FRASES COMO IDEA PRINCIPAL SE ESCRIBE PALABRAS ENLACE DESARROLLO DE UN TEMA DETERMINA LA JERARQUIZACIÓN DE IDEAS O PALABRAS CLAVE UTILIZA SIMBOLOGÍA (PALABRA CLAVE, IDEAS O CONCEPTOS) MEDIO DIDÁCTICO PODEROSO PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN, SINTETIZARLA Y PRESENTARLA GRÁFICAMENTE. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL. SE ESCRIBE EL TÍTULO O LA IDEA PRINCIPAL AL CENTRO DE LA HOJA, ENCERRÁNDOLA EN UNA FIGURA. CATEGORÍAS SECUNDARIAS. LAS PARTES PRINCIPALES DEL CAPÍTULO DEL LIBRO DE TEXTO FORMARÁN LAS CATEGORÍAS SECUNDARIAS DEL MAPA SEMÁNTICO. DETALLES DE APOYO. EN ESTE PASO FINAL, LOS ALUMNOS LEEN EL CAPÍTULO EN BUSCA DE PORMENORES Y COMPLETAN EL MAPA AÑADIENDO LOS DETALLES DE MEMORIA. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, las tareas, u otros artículos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna de estudio, organización, solución de problemas, toma de decisión y escritura. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Mapa conceptual es un diagrama usado para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas. Su interés también radica en que: permiten explicitar los conocimientos previamente disponibles en asociación con los nuevos, facilitan la reelaboración textual, mostrando con claridad las interrelaciones, etc. Estos mapas constituyen una manera original de reorganizar y desplegar el texto sobre el papel o, con mayor precisión, de expresar la manera como el lector lo comprende.

23 Ventajas Ahorra tiempo al memorizar Se obtiene una vista de conjunto Se distinguen grupos excluyentes y lagunas de información Son aptos para la plantación Desventajas Es difícil repartir el espacio. Se emplean títulos muy breves. Si se exagera la manera de representarlo, puede generar confusión o un aspecto incomprensible (aglutinado).

24 Conclusiones El fin del docentes facilitar a los alomn@s un aprendizaje significativo, para el cual se debe tener en cuenta ciertas estrategias de aprendizaje que permitan guiar a las y los estudiantes hacia la construcción de su propio conocimiento, y en este sentido colaborar con una formación integral, que incluye aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales. El uso de mapas mentales es una opción exitosa para lograr en los alumn@s aprendizajes significativos, que permitan representar la complejidad de la enseñanza de la historia de una forma agradable; que se relacione con los intereses de adolescentes y permita aprender a aprender, uno de los principios básicos del constructivismo. Se considera tanto técnica como estrategia Recomendaciones Es conveniente revisar el mapa varias veces para comprobar si las conexiones son verdaderamente importantes. Al revisarlo es necesario que tome en cuenta lo siguiente: Hay ocasiones en que es indispensable o conveniente ubicar juntos dos subtemas o aspectos específicos que lo requieran, para no tener que encimar o superponer las líneas de conexión que deban figurar cruzadas en el mapa.

25 Construcción de Aprendizajes Significativos,Esquemas o Estructuras Mentales. C.P. María Guadalupe Centeno López y C.P. Silvia Gil Medina Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales Mapas mentales y conceptuales orienta la construcción (manual). Mapas Mentales Se apoya en ejemplos construídos. Software para crear mapas Mapas Conceptuales en la Universidad Ministerio de Educación Superior Mapas conceptuales. Tiene muchas vínculos y referencias, muy completo. Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático Mapas y redes conceptuales El Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Fue desarrollado por el Profesor Joseph Novak de la Universidad de Cornell, Estados Unidos,

Más detalles

PREPA 3. Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

PREPA 3. Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo DEFINICIÓN Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las

Más detalles

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información)

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Aprendizaje Visual Aprendizaje Visual Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Objetivo apoyar a los estudiantes en

Más detalles

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. * Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS CONCEPTUALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje MAPAS CONCEPTUALES Trabajando

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES Imagen recuperada de: http://cmap.ihmc.us/docs/origenes.php Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES I. TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

MAPAS CONCEPTUALES I. TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha

Más detalles

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada.

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Construcción de estrategias de indagación. Una vez que se

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

Cómo se realizan organizadores gráficos?

Cómo se realizan organizadores gráficos? Asignatura: Cátedra Hullas que inspiran Profesor: Óscar Suárez Palacios Tarea comunicativa: póster científico Semestre: Libre elección Profesional de apoyo: Verónica Lozada Gallego Cómo se realizan organizadores

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC Valparaíso, 10 de Enero 2013 Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular y

Más detalles

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E CURSO EN LINEA UNIDADD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A. E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Mapas Mentales y Mapas Conceptuales Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática 2012 Qué es un Mapa Mental? Los Mapas Mentales son una popular herramienta

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. A continuación, revisaremos información acerca de este organizador.

MAPA CONCEPTUAL. A continuación, revisaremos información acerca de este organizador. MAPA CONCEPTUAL Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea otro recurso, como la tierra o el capital, sino que es EL RECURSO." P. Drucker Los profesores tenemos por objetivo que

Más detalles

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. La noción de mapa conceptual, se desarrolló a partir de la década del setenta en el Departamento

Más detalles

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Danny Stevens 1.QUÉ ES 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Mapa Mental 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Qué es un mapa mental Las técnicas en que se basan los mapas mentales se vienen empleando desde antiguo,

Más detalles

Procedimiento General para Construir un Mapa Conceptual

Procedimiento General para Construir un Mapa Conceptual Mapa conceptual Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA MAPAS CONCEPTUALES Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDENTES Los mapas conceptuales aparecen en el ámbito de la

Más detalles

Concepto. Representación que se forma en la mente de conceptos abstractos o de sucesos que no se han visto.

Concepto. Representación que se forma en la mente de conceptos abstractos o de sucesos que no se han visto. Visualización Concepto Representación que se forma en la mente de conceptos abstractos o de sucesos que no se han visto. Visualizar Hacer visible [lo que normalmente no aparece a la vista]. Hacer comprensible

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA 9 EL MAPA CONCEPTUAL Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga QUE ENTENDEMOS POR MAPA CONCEPTUAL? Una herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento incorporado. Se

Más detalles

Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios

Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios División Académica de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Educación a Distancia Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios MDE y MD Hugo Ireta López

Más detalles

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo Contenido Mapas Conceptuales Una técnica del aprendizaje significativo Historia Qué es un mapa conceptual Características de un mapa conceptual Utilidad de los mapas conceptuales Conveniencia de los mapas

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Son los métodos implicados en el aprendizaje tales como:

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Son los métodos implicados en el aprendizaje tales como: TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE ESTUDIO Son los métodos implicados en el aprendizaje tales como: La planificación del estudio El subrayado El resumen La elaboración de esquemas El repaso TÉCNICAS DE ESTUDIO

Más detalles

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2 Contenido 1- Qué es un mapa conceptual?... 1 2- Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales.... 2 Organizadores gráficos: Mapa conceptual Los organizadores gráficos son una forma visual de presentar

Más detalles

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Mapas Conceptuales Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Qué son? Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL

CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente.

Más detalles

Extracto del Trabajo de Ascenso de la Profesora Sonia Saab. Mapas Conceptuales

Extracto del Trabajo de Ascenso de la Profesora Sonia Saab. Mapas Conceptuales Extracto del Trabajo de Ascenso de la Profesora Sonia Saab Mapas Conceptuales Debido a la importancia que revisten los mapas conceptuales, se decidió incluirlos en este material de consulta, pues éstos

Más detalles

CONTENIDO. Licdo. Jesús S. Urbina U. Docente Universitario

CONTENIDO. Licdo. Jesús S. Urbina U. Docente Universitario 1 CONTENIDO 1. RED SEMÁNTICA... 2 2. ÁRBOL DE IDEAS... 2 3. CUADRO SINÓPTICO... 4 4. MAPA MENTAL... 5 5. MAPA CONCEPTUAL... 8 6. MAPA SOL... 10 7. MAPA TELARAÑA... 10 8. MAPA NUBES... 11 9. MAPA DE ASPECTOS

Más detalles

QUÉ ES? ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA INFORMACIÓN TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL. Implica construir y organizar la información

QUÉ ES? ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA INFORMACIÓN TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL. Implica construir y organizar la información QUÉ ES? TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Implica construir y organizar la información Utilizar un estilo propio JE: Gutiérrez P 2 ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas mentales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?

QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, desde informes hasta tesis

Más detalles

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Todas estas estrategias de síntesis y comprensión (excepto parafrasear) se sirven de tres elementos: la palabra (el concepto que

Más detalles

EL APRENDIZAJE VISUAL

EL APRENDIZAJE VISUAL EL APRENDIZAJE VISUAL Se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES Mapas Mentales Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y

Más detalles

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO- CIUDAD BOLÍVAR CURSO DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO INTEGRANTES: A. E. M. V. Ciudad Bolívar, Mayo 2010

Más detalles

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura.

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. MAESTRA: ROSARIO CALZADA ARÉVALO. ACTIVIDAD GRUPOS 3º A, B, C FECHAS 1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. Diario

Más detalles

Guía para la presentación de trabajos Registros de pozos GUÍA DE NORMAS DE PRESENTACIÓN MONOGRAFÍA INFORME RESÚMEN MAPAS CONCEPTUALES MAPAS MENTALES

Guía para la presentación de trabajos Registros de pozos GUÍA DE NORMAS DE PRESENTACIÓN MONOGRAFÍA INFORME RESÚMEN MAPAS CONCEPTUALES MAPAS MENTALES GUÍA DE NORMAS DE PRESENTACIÓN MONOGRAFÍA INFORME RESÚMEN MAPAS CONCEPTUALES MAPAS MENTALES 1. Monografía Se realizará una revisión exhaustiva de todos los datos y referencias sobre el tema específico

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma

Más detalles

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional

Más detalles

Mapas conceptuales. Introducción

Mapas conceptuales. Introducción Mapas conceptuales Introducción La noción de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, y ha constituido desde

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante en casi todas las funciones mentales. El inglés Tony

Más detalles

Creación de mapas conceptuales con TIC. Módulo I

Creación de mapas conceptuales con TIC. Módulo I Creación de mapas conceptuales con TIC Módulo I Mapas conceptuales origen y utilidades Índice Mapas conceptuales origen y utilidades... 1 Su creador... 2 Colaboradores... 2 Qué es un mapa conceptual?...

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos LLUVIA DE IDEAS Es una técnica grupal que permite indagar

Más detalles

Recursos educativos específicos de calidad I

Recursos educativos específicos de calidad I Recursos educativos específicos de calidad I Mapas conceptuales: CmapTools Presentaciones fotográficas: Photo Story Dr. Carlos Busón Buesa carlos.buson@unir.net 2012 1 2 Las ideas se representan 3 La Universidad

Más detalles

CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL

CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL Consejos sobre cómo crear un mapa conceptual. Diversos tipos de mapas conceptuales Egipto. 1º ESO. Mapa conceptual de la unidad La Primera Guerra Mundial. Mapa conceptual

Más detalles

La Primera Guerra Mundial. Mapa conceptual de la unidad

La Primera Guerra Mundial. Mapa conceptual de la unidad Claseshistoria.com Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato Diccionarios y Traductores Enciclopedias Mapas Ortografía Prensa Imprimir página RSS REVISTA digital TEMARIO CUESTIONARIOS SELECCIÓN DE

Más detalles

López Frías, B., Hinojosa Kleen, E. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas.

López Frías, B., Hinojosa Kleen, E. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas. Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

Fundamentos de Investigación

Fundamentos de Investigación IIPL-2007 Grupo 365AN 23/08/2007 12/09/07 6:30p.m. 8:00p.m. Corporación Universitaria Unitec Cómo se generan las investigaciones? Las investigaciones se originan de ideas. La idea constituye el primer

Más detalles

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Mtra. Adriana Tamariz Razo Diciembre 2011 Contenido 3.1 Recursos de aprendizaje basados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FISICA TESIS DE LICENCIATURA (Extracto: capítulo 3) PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. MAPAS DE CONCEPTOS

Más detalles

Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de. 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza?

Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de. 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza? Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza? R= Como procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma

Más detalles

USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Prof. Claudia Pleguezuelos Dra. Psicología y Aprendizaje Hoy en día nuestros alumnos están ávidos de imágenes y recursos multimediales. Muchas veces utilizamos

Más detalles

Técnicas de selección. Subrayado Resumen Cuadro Sinóptico Esquemas Diagrama ramificado

Técnicas de selección. Subrayado Resumen Cuadro Sinóptico Esquemas Diagrama ramificado TÉCNICAS DE ESTUDIO Técnicas de selección Subrayado Resumen Cuadro Sinóptico Esquemas Diagrama ramificado El subrayado Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales), las

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABSTRACT Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos

Más detalles

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDETES El Tópico Mapa tiene su origen

Más detalles

Jornadas de extensión para docentes de Enseñanza Media. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos en adultos diversos

Jornadas de extensión para docentes de Enseñanza Media. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos en adultos diversos ANEP IPES Jornadas de extensión para docentes de Enseñanza Media. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos en adultos diversos Agosto de 2012 Lic. Ana María Treviño Escarballoni

Más detalles

ESQUEMA. L esquema és un instrument per a representar de forma organitzada de la informació.

ESQUEMA. L esquema és un instrument per a representar de forma organitzada de la informació. ESQUEMA L'esquema és l'expressió gràfica del subratllat d'un text. L'esquema ha de contenir de forma sintetitzada les idees principals i les idees secundàries, els del text a treballar i la relació que

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

MAPA DE CONCEPTOS DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE

MAPA DE CONCEPTOS DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE MAPA DE CONCEPTOS DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE EL MAPA CONCEPTUAL EL MAPA DE CONCEPTOS ES UNA REPRESENTACIÓN

Más detalles

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2 U.1. Identificación de la evolución de las sociedades. Resultado de Aprendizaje 1.2 Distingue los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento de su transformación. Valor: 15% 1.2.1 Análisis

Más detalles

Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Trabajo: Mapa Semántico. Alumna: Álvarez Baeza Elodia. Hernández Cervantes Maricruz

Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Trabajo: Mapa Semántico. Alumna: Álvarez Baeza Elodia. Hernández Cervantes Maricruz Maestría en Educación Constructivismo y Aprendizaje Significativo Trabajo: Mapa Semántico Alumna: Álvarez Baeza Elodia Hernández Cervantes Maricruz Macias González Mayra Karina Meneses León Lizbeth Salcido

Más detalles

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE DEFINICIÓN Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

La Inclusión en el Aula

La Inclusión en el Aula La Inclusión en el Aula La Inclusión en el Aula LA INCLUSIÓN SUPONE UN CAMBIO DE CONCEPTO La inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los

Más detalles

UNIDAD II TIPOS DE CONTAMINACIÓN ACTIVIDAD 3: MAPA CONCEPTUAL. La actividad se divide en dos etapas:

UNIDAD II TIPOS DE CONTAMINACIÓN ACTIVIDAD 3: MAPA CONCEPTUAL. La actividad se divide en dos etapas: UNIDAD II TIPOS DE CONTAMINACIÓN ACTIVIDAD 3: MAPA CONCEPTUAL La actividad se divide en dos etapas: A. Busca información en internet referente a los tipos de contaminación, mínimo debes tener 3 cuartillas

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES

COMPETENCIAS DOCENTES COMPETENCIAS DOCENTES REALIZADO POR: ALBA IGUASNIA SABER FACILITAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA MEDIACIÓN COGNITIVA. El aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva

Más detalles

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones.

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Nombre del material: Los mapas conceptuales Autores: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de creación: 2012

Nombre del material: Los mapas conceptuales Autores: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de creación: 2012 Nombre del material: Los mapas conceptuales Autores: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de creación: 2012 Actualizó: M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de actualización:

Más detalles

Mapas conceptuales y redes semánticas

Mapas conceptuales y redes semánticas y redes semánticas Jorge E. Grau Pensar en imágenes Alicia Entel Los mapas conceptuales son herramientas de representación del conocimiento. Sirven para expresar de modo gráfico, con textos escritos breves

Más detalles

Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual

Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual Entendiendo qué es? Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos

Más detalles

Instrumentos de evaluación por competencias.

Instrumentos de evaluación por competencias. Vicerrectorado académico Programa de Actualización Docente 2015 Instrumentos de evaluación por competencias. Unidad curricular: Educación Nutricional. Unidad de Aprendizaje I: Principios Generales de la

Más detalles

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS Y ANÁLISIS? Responde al siguiente cuestionario, señalando la respuesta que mejor se adapta a ti.

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS Y ANÁLISIS? Responde al siguiente cuestionario, señalando la respuesta que mejor se adapta a ti. QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS Y ANÁLISIS? Las técnicas de síntesis y análisis son un repertorio de técnicas que nos permiten analizar la información que nos ofrece el contenido de aquello que pretendemos

Más detalles

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente Mapas Mentales La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase,

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO. Qué es un Cuadro Sinóptico?

CUADRO SINÓPTICO. Qué es un Cuadro Sinóptico? CUADRO SINÓPTICO Qué es un Cuadro Sinóptico? Un cuadro sinóptico es otra modalidad del resumen. Aún más, podríamos considerarlo un resumen esquematizado. Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico

Más detalles

ACORDEÓN INTERACTIVO

ACORDEÓN INTERACTIVO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.113 2 GRAN CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D.F., INNOVAMOS CON ESPIRITU DE EMPRENDEDORES ACORDEÓN INTERACTIVO

Más detalles

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra.

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Fecha: Febrero 2014 En qué consiste

Más detalles

Taller: Los mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática

Taller: Los mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática Universidad Estatal a Distancia Escuela de Ciencias Exactas y Naturales I Encuentro de Matemática UNED_2007 Taller: Los mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA Lengua, Comprensión y Técnicas de Estudio Jaime Arbey Atehortúa LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA Antonio Ontoria peña Ana Molina Rubio 1. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Técnicas y estrategias para aprender a aprender martes, 18 septiembre Aportado por Revista No 18 Internacional Magisterio Educación y Pedagogía

Técnicas y estrategias para aprender a aprender martes, 18 septiembre Aportado por Revista No 18 Internacional Magisterio Educación y Pedagogía Técnicas y estrategias para aprender a aprender martes, 18 septiembre 2007 - Aportado por Revista No 18 Internacional Magisterio Educación y Pedagogía Yo siempre he estado muy abierto a la renovación metodológica.

Más detalles

AUTOR: ANGEL GUARRACINO

AUTOR: ANGEL GUARRACINO XXX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES DE PRÁCTICA PROFESIONAL ROSARIO, 23 y 24 DE OCTUBRE DE 2008 ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. ESTRATEGIAS

Más detalles

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales Mapas conceptuales y mentales 1 Para qué se u+lizan los mapas conceptuales y mentales? Son formas de representar esquemáticamente el contenido de un texto. Sirven para clasificar, ordenar y categorizar

Más detalles

CLASE 1 METACOGNICIÓN

CLASE 1 METACOGNICIÓN CLASE 1 METACOGNICIÓN OBJETIVOS: Identifica los procesos de la metacognición y aplica estrategias de aprendizaje relacionadas con la metacognición promoviendo la construcción de sus propios saberes. Analiza

Más detalles

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MÉTODO DEDUCTIVO PROCESO DIDÁCTICO Aplicación: Establece la relación entre la ley o principio general y uno o mas casos particulares. Comprobación:

Más detalles

Estrategias de aprendizaje Mtra. Sonia del Mercado López María Guadalupe Lastra Torres

Estrategias de aprendizaje Mtra. Sonia del Mercado López María Guadalupe Lastra Torres DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROCESOS EN BASE A COMPETENCIAS Estrategias de aprendizaje Mtra. Sonia del Mercado López María Guadalupe Lastra Torres Cuadro sinóptico Es una representación sintética

Más detalles