INSTITUCIONES CATOLICAS DE SALUD. P. José Pedro Velázquez Figueroa Torreón, Coahuila Septiembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIONES CATOLICAS DE SALUD. P. José Pedro Velázquez Figueroa Torreón, Coahuila Septiembre 2013"

Transcripción

1 INSTITUCIONES CATOLICAS DE SALUD P. José Pedro Velázquez Figueroa Torreón, Coahuila Septiembre 2013

2 OBJETIVO. Reflexionar sobre el papel de las Instituciones Católicas Salud Católicas en la actualidad ante las nuevas condiciones del mundo actual.

3 CONCEPTO. Centros de Hospitalidad-Salud Católicas cuya razón de ser es expresar la misericordia cristiana en favor de la persona humana a lo largo del arco de la vida y en especial a los mas necesitados y abandonados por el mundo.

4 Breve historia de las Instituciones de Una mirad al pasado: Salud Católicas. Desde su origen la Iglesia católica siguiendo a Jesús a manifestado el amor de Dios a los mas abandonados del mundo. Para la Colonia, en el Siglo XVI, se puede afirmar que fue la Iglesia la iniciadora y gestora de los primeros Hospitales, extendiendo sus beneficios más allá de los conquistadores, a la población nativa en general. Vale la pena mencionar los "Hospitales Doctrina", " El Hotel de Dios, etc, gestionados por Ordenes Religiosas. Desde los orígenes de nuestra Evangelización surgieron infinidad de Hospitales cuya razón de ser era expresar la misericordia cristiana

5 Instituciones católicas de Salud El Pontifico Consejo para la Pastoral de la Salud (PCPS), en el marco de su 25º aniversario de fundación (2010), dio a conocer que la Iglesia Católica administra y sirve el 26 por ciento de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria que existen en todo el mundo. Tiene "117 mil centros de salud, incluyendo hospitales, clínicas y casas de alojamiento para huérfanos"; así como "18 mil dispensarios y 512 centros" para la atención de personas con lepra.

6 Situación actual de servicios de la Iglesia Católica Las estadísticas del 2012 dicen: hoy existen Centros de Pastoral de la Salud en el mundo. Incluyen asilos, consultorios, orfanatorios, centros de rehabilitación y reeducación, casas cuna, etc. Estos centros se encuentran a nivel de las parroquias, o de las Diócesis; otros son nacionales; algunos son dirigidos por los Obispos diocesanos, otros por Congregaciones religiosas o Asociaciones de caridad. Anuario Pontificio 2013

7 Logros por continentes La distribución por Continentes es así: centros en África; en América; en Asia; en Europa; y en Oceania SECRETARIA DE ESTADO, Annuarium Statisticum Ecclesiae, (Vaticano) 2013

8 LOGROS MUNDIALES (2012) Total: Centros católicos = Hospitales: = Consultorios: = Leprosarios: = 547 Hospicios: = Orfanatorios: = Casas cuna: = Consejerías matrimoniales: = Educación social: = Otros: = 9.391

9 PASTORAL DE LA SALUD EN EL MUNDO

10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INSTITUCIÓN CATÓLICA 1..2 (conferencia e. usa) E s t a r animado por el Evangelio, Te n e r r e s p e c t o p o r l o s pacientes y sus familias, Atender en especial a los marginados, Propiciar las investigaciones médicas, Promover la colaboración con otros centros de salud que acepten los principios católicos, Dar un trato justo y equitativo a sus empleados,

11 Características de una institución católica e. USA Someterse a lo mandado por el CIC, Especial preparación de sus agentes de pastoral, Trabajar en colaboración con las parroquias locales, Privilegiar la administración de los sacramentos, en especial la Eucaristía, Proveer a la administración del sacramento de la Penitencia, Preparar enfermos y facilitar la recepción de la Unción y el Viático.

12 1) Eclesialidad de un hospital católico Elementos básicos Características de una institución católica a a) El servicio de los enfermos; b) Las relaciones institucionalizadas de respeto entre quienes prestan estos servicios y los mismos enfermos y entre estas relaciones, como algo muy especial, 2) La dirección del mismo hospital.

13 Características de una institución católica b 2. Misión eclesial y hospital católico El hospital católico funda su identidad e n l a m i s i ó n recibida de Cristo en la Iglesia de c u r a a l o s enfermos (Lc 9, 1-2).

14 Características de una institución católica c 3. El Espíritu Santo y el hospital católico La Iglesia se motivó en el pasado y se motiva en el presente a prestar este servicio a los enfermos por el amor a Dios que es infundido en ella mediante el Espíritu Santo.

15 Características de una institución católica d 4. Llamada eclesial y hospital católico El Espíritu Santo hace entender a la Iglesia que Cristo se encuentra en especial en los enfermos y entre ellos, entre los más pobres y desprotegidos, y llama a la comunidad eclesial a extender su radio de acción y acrecentar sus lazos comunitarios con estos mismos enfermos, de manera que la misión eclesial se realice especialmente entre estas personas.

16 Características de una institución católica e 5. Obispo, Eucaristía y hospital católico La constitución misma de la Iglesia que se realiza en el llamado que la fundamenta; y como este llamado hoy se lleva a cabo en plenitud por el Obispo en la Eucaristía, no es posible comprender un hospital católico sin su conexión con el Obispo y en concreto con la celebración eucarística.

17 Características de una institución católica f 6. Pastoral sacramentaria y hospital católico La primera línea que subrayamos en la constitución de un hospital católico es la línea pastoral. En un hospital católico debe ocupar un lugar muy especial la Eucaristía y por ende la pastoral sacramentaria.

18 Características de una institución católica g 7. El Capellán del hospital católico Es obvio que para ser capellán de un hospital católico se n e c e s i t a l a a p r o b a c i ó n d e l propio Obispo, pues el capellán es su representante.

19 Características de una institución católica h 8. La Sagrada Escritura La Sagrada Escritura es la explicación consciente de la llamada que Dios hace en Cristo en el ámbito hospitalario y que se c o m p r e n d e e n l a s circunstancias especiales del paciente por el don del Espíritu Santo.

20 Aspectos preeminentes de las instituciones católicas 1 1. Humanismo Los agentes de la salud deben personalizar su trato con salud va a ejercerse teniendo como instrumento las ciencias y técnicas. 2. Preparación El misterio de la salud va a ejercerse teniendo como instrumento las ciencias y técnicas médicas. Por lo t a n t o s e n e c e s i t a dominarlas absolutamente.

21 Aspectos preeminentes de las instituciones católicas 2 3. Vida naciente Su principio fundamental es que la vida es un don de Dios. El hombre recibe la vida de Dios, é l n o e s m á s q u e u n administrador que debe dar la vida a la manera como Dios ha determinado que se dé. Toda transmisión o lo que esté conectado con la transmisión de la vida que se adverse a este principio, será ajeno al hospital católico.

22 Aspectos preeminentes de las instituciones católicas 3 4. Vida en la etapa terminal El hospital católico debe proteger la vida en su fase terminal terrena. Debe h a c e r f u e r t e m e n t e c o n s c i e n t e s a l o s pacientes terminales y a sus familias de la realidad fundamental y decisiva de la resurrección. Debe preparar al paciente para su defunción dándole el soporte necesario.

23 Aspectos preeminentes de las instituciones católicas 5 5. Economía Un hospital católico no es un h o s p i t a l c o n s t i t u i d o e n negocio, en el que el criterio último de su funcionamiento sea el ganar más dinero, sacar todas las ventajas posibles. Esto no quiere decir por otra parte que un hospital católico debe ser un hospital gratuito; más bien se debe diseñar un hospital en el que la norma sea la comunicación cristiana de bienes.

24 Aspectos preeminentes de las instituciones católicas 6 6. Cooperación Debemos dejar asentado que cualquier hospital o centro de salud católico no debe cooperar a ninguna acción moralmente i n a c e p t a b l e. C u a l q u i e r cooperación formal a esta acción hace a la institución católica culpable de la misma acción reprobable a la que coopera. Mons. Javier Lozano presidente émerito del pontificio consejo para la pastoral de la salud.

25 Derecho Canónico y hospitales católicos Como fenómeno social el hospital es una organización de personas y de cosas para la provisión de ciertos servicios de salud. Ese conjunto dinámico, en ámbito civilestatal asumirá la tipología que mejor responda a su misión en cada caso. Fundación, asociación civil, sociedad anónima, asociación entre formas privadas y públicas, etc. Su actividad estará regida tanto por las normas que orientan la actividad sanitaria, como, más en general, por la legislación que rige las actividades sociales y económicas: derecho del trabajo, derecho civil y comercial, Derecho administrativo y municipal, e incluso por el derecho penal.

26 Derecho Canónico y hospitales católicos L o s h o s p i t a l e s c a t ó l i c o s promueven la salud y la dignidad del hombre. Su finalidad es el servicio total del enfermo en la globalidad de su ser. A su persona prestamos todos los cuidados según sus necesidades y según las posibilidades de nuestra competencia. Los Institutos católicos consideran al hombre como centro de la atención del mundo de la salud.

27 Desafíos Externos Globalización Proceso de paganización Tecnologización y Judicialización = deshumanización

28 Desafíos al interior de la Iglesia Desorganización de la Pastoral de la Salud Formación limitada del clero en este ámbito Pequeño espacio formal en Planes Pastorales

29 Desafíos Internos de los Agentes de Pastoral Desmotivación Erroneo concepto de Dios Sacramentalización Formación deficiente Inadecuada optimización y organización del tiempo Falta de capacidad de escucha

30 Sugerencias de soluciones Motivación Concepto de Dios Carente comunión con Dios Formación deficiente Acompañamiento espiritual y sanación Encuentro con el Dios vivo, misericordioso el Dios que sana - purificación de las motivaciones Mística Formación inicial y continua Activismo - preocupación por hacer Falta de organización del tiempo Falta de capacidad de escucha Serenidad y optimización del tiempo capacidad de escucha sanadora Evangelización y Relación de ayuda.

31 PROPUESTA DEL MUNDO STEEEP (USA) 1) Segura (Safe): evitar que los pacientes sean dañados debido a las intervenciones médicas que se suponen intentan ayudarla. 2) Oportuna -a tiempo- (Timely). Que se reduzcan las esperas y demoras dañinas para el paciente. 3) Efectiva (Effective): Proveer servicios basados en el conocimiento científico, a todos aquellos que pueden ser beneficiados, no a aquellos que no puedan beneficiarse. 4) Eficiente (Efficient): Que disminuya el desperdicio de equipos, insumos, ideas, energía. 5) Equitativo (Equity): Asegurar que el cuidado brindado no varíe en calidad, debido a características personales del paciente, tales como género, localización geográfica o estatus socioeconómico. 6) Centrada en el paciente (Pacient): Proveer servicio médico que sea respetuoso y que corresponda a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes, asegurándose de

32 ELEMENTOS DE LA PROPUESTA DE LA IGLESIA CATOLICA Pastoral del enfermo Pastoral unidimensional Pastoral aislada Pastoral individual Pastoral clericalizada Pastoral sacramentalista Pastoral desencarnada Pastoral enfermo receptor Pastoral conservadora Pastoral predicadora Pastoral de visita única Pastoral pasiva Pastoral de la salud Pastoral pluridimensional Pastoral de conjunto Pastoral en equipo Pastoral del pueblo de Dios Pastoral evangelizadora... Pastoral empática Pastoral de enfermo activo Pastoral creativa y profética Pastoral de escucha y acogida Pastoral de acompañamiento Pastoral misionera

33 PROPUESTA CATÓLICA Calidad Calidez Misericordia

34 REDES DE SALUD Son formas de interacción de Servicios de Salud, en la que se da un intercambio dinámico a nivel: Nacional Mundial Diocesano Provincial Parroquial

35 Bibliografía de las Instituciones católicas CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, -7 dic PAULO VI, Humanae Vitae. Encíclica sobre la regulación de la natalidad -25 jul JUAN PABLO II, Familiaris Consortio. Exhortación postsinodal sobre La misión de la familia cristiana en el mundo actual -22 nov 1981 JUAN PABLO II, Evangelium vitae. Encíclica sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana -25 mar 1995 CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE DONUM VITAE SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN 22 de feb 1987 CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Dignitas personae, 8 de sept 2008 Juan Pablo II. Salvifici doloris, 11 de febrero del año 1984,

36 Gracias

La labor de la Iglesia

La labor de la Iglesia La labor de la Iglesia Destino del dinero que los fieles aportan voluntariamente a la Iglesia Católica Algunas cifras a partir de la Memoria Justificativa de Actividades sobre la labor de la Iglesia en

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA Hno Jesús Etayo Luján, 31 marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN Año de la Familia de San Juan de Dios.

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD

INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD HECHOS RELEVANTES La Iglesia, que es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

EL HOSPITAL DE LA VEGA BAJA HA DESTACADO POR SU EXPLENDIDA ACOGIDA a la Pastoral de la Salud en la Celebración Diocesana de la Jornada Mundial del

EL HOSPITAL DE LA VEGA BAJA HA DESTACADO POR SU EXPLENDIDA ACOGIDA a la Pastoral de la Salud en la Celebración Diocesana de la Jornada Mundial del EL HOSPITAL DE LA VEGA BAJA HA DESTACADO POR SU EXPLENDIDA ACOGIDA a la Pastoral de la Salud en la Celebración Diocesana de la Jornada Mundial del Enfermo. Y REUNIÓN ANUAL DE CAPELLANES DE HOSPITAL Previo

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

I. La urgencia de la Evangelización.

I. La urgencia de la Evangelización. I. La urgencia de la Evangelización. 1. Introducción Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar (EN, 14, P.VI). La Iglesia

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario 1. El 27 de septiembre,

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007

Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007 Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007 El Documento Conclusivo de Aparecida, # 438-441, identifica a la niñez, sobre todo la primera infancia (de 0 a 6

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

PRIORIDADES APOSTÓLICAS

PRIORIDADES APOSTÓLICAS PRIORIDADES APOSTÓLICAS CONFERENCIA DE LOS REDENTORISTAS DE EUROPA Prioridades apostólicas de la Conferencia de los Redentoristas de Europa La Nueva Realidad Europea En un esfuerzo por describir la nueva

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

Cursos de formacion en voluntariado y

Cursos de formacion en voluntariado y Cursos de formacion en voluntariado y, accion social:, Voluntariado penitenciario (26 y 27 de Septiembre y 3 y 4 de Octubre de 2013) Tu misión: aquí y ahora (5, 12, 18 y 26 de Febrero) Integrando la Discapacidad

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe-

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe- 2013-Año de la Fe- Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

LOS DESAFIOS HOY DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. PADRE ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ DELGADO Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM

LOS DESAFIOS HOY DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. PADRE ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ DELGADO Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM LOS DESAFIOS HOY DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PADRE ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ DELGADO Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM Qué es la familia para ustedes? Documento de Aparecida

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA.

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. Hermanos (as): El evangelio que acabamos de escuchar nos

Más detalles

Cursos de formacion en voluntariado y

Cursos de formacion en voluntariado y Cursos de formacion en voluntariado y accion social: Voluntariado penitenciario (25 y 26 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre de 2015) Tu misión: aquí ahora y siempre (4 11 18 y 25 de Febrero de 2016) Integrando

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

La Pastoral de la Salud. Solidaridad y acompañamiento. P. Silvio Marinelli Zucalli Orden de San Camilo

La Pastoral de la Salud. Solidaridad y acompañamiento. P. Silvio Marinelli Zucalli Orden de San Camilo La Pastoral de la Salud. Solidaridad y acompañamiento P. Silvio Marinelli Zucalli Orden de San Camilo Una pastoral orgánica y de conjunto A ejemplo de las primeras comunidades cristianas (Hechos de los

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Adultos: Material para el acompañante Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

ARQUIDIÓcnsTs DE SAINT PAUL Y MINNEAPoLIS BOLETIN DEL CLERO. l0 de noviembre de,20ll COMUNIÓN. Volumen XI, Número 9, Revisado

ARQUIDIÓcnsTs DE SAINT PAUL Y MINNEAPoLIS BOLETIN DEL CLERO. l0 de noviembre de,20ll COMUNIÓN. Volumen XI, Número 9, Revisado : ARQUIDIÓcnsTs DE SAINT PAUL Y MINNEAPoLIS BOLETIN DEL CLERO I l0 de noviembre de,20ll Volumen XI, Número 9, Revisado COMUNIÓN Estimados Reverendos y padres: En 1987' mi predecesor Reverendísimo John

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús

Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús Hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

SÍLABO DE FORMACIÓN CRISTIANA EN VALORES II

SÍLABO DE FORMACIÓN CRISTIANA EN VALORES II I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE FORMACIÓN CRISTIANA EN VALORES II Carrera Profesional : Administración de Empresas Módulo Transversal

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Proyecto del Programa de Becas de Grado y Plan de tutorías para estudiantes Universitarios

Proyecto del Programa de Becas de Grado y Plan de tutorías para estudiantes Universitarios Proyecto del Programa de Becas de Grado y Plan de tutorías para estudiantes Universitarios Fundación San Lucas. Servicio de Pastoral Universitaria. Arquidiócesis de Buenos Aires Autores: Dra. Analía Furio,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO PROEMIO TÍTULO I: NATURALEZA, FINES, ACCIONES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN TÍTULO II: LA DIRECCIÓN GENERAL Órganos unipersonales Director

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos A GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE Penitencia y Unción de los Enfermos 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato en Ciencias

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

Carta del Voluntariado de Cáritas

Carta del Voluntariado de Cáritas El voluntariado en Cáritas 1 Carta del Voluntariado de Cáritas 1 1.1. Qué es Cáritas Cáritas es expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 La pregunta se ha formulado y se sigue formulando. El 20 de enero de 1968, el diario Las Últimas Noticias, de Santiago,

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Presentar y explicar al colectivo de estudiantes las leyes que implican la profesión de enfermería. A través

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD Editorial Verbo Divino ofrece, además de su acreditada labor editorial, un Departamento de Formación destinado a colaborar con todas aquellas instituciones, asociaciones o

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL ESPIRITUALIDAD CONYUGAL Pedro Romero García, Sac.. Franciscano y Terapeuta Familiar Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad:

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad: Utilizando el Marco Catequético en la Formación de Fe para toda la Vida y haciendo explícitas las dimensiones catequéticas de un programa parroquial existente o evento Nombre del Programa o Evento Regalo

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

SUGERENCIAS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS MONS. VICTORIO OLIVER DOMINGO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE

SUGERENCIAS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS MONS. VICTORIO OLIVER DOMINGO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE SUGERENCIAS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS MONS. VICTORIO OLIVER DOMINGO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE La comunidad cristiana recibe mucho de la serena presencia de quienes son de

Más detalles