Manejo del Riesgo en Pacientes con Condiciones Crónicas: Una Experiencia en Enfermedades Cardiovasculares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo del Riesgo en Pacientes con Condiciones Crónicas: Una Experiencia en Enfermedades Cardiovasculares"

Transcripción

1 Manejo del Riesgo en Pacientes con Condiciones Crónicas: Una Experiencia en Enfermedades Cardiovasculares

2 Enfermedades Crónicas (EC) Qué son? Son problemas de salud generalmente de progresión lenta. Son la principal causa de mortalidad en adultos. No causan la muerte de forma inmediata. Son persistentes y requieren manejo durante años o decenios.

3 Enfermedades Crónicas (EC) Por qué son importantes? Mayor prevalencia a medida que la población envejece.

4 Enfermedades Crónicas (EC) Por qué son importantes? En el 2005, las enfermedades crónicas eran causantes del 60% de muertes en todo el mundo. Para el 2020, lo serán en un 80%.

5 Grupos Diagnósticos según riesgos Compensar 2011 En 2011 Compensar, presenta un 40% de uso de servicios por enfermedades crónicas

6 Grupos Diagnósticos según Riesgos Compensar años años 60 o más años

7 Enfermedades Crónicas (EC) Factores de Riesgo En aumento, especialmente en países en desarrollo: Estilo de vida: el sedentarismo y alimentación rica en calorías y grasas. Obesidad: en Colombia más del 45% de los adultos tiene sobrepeso (EDS). El sedentarismo es endémico: más del 60% de la población realiza actividad física inadecuada. El consumo de tabaco aumenta de un 3 a un 4%, cada año.

8 Enfermedades Crónicas (EC) En 2010, el costo global de la ECV se estima en 863 billones de dólares. (Costo promedio per cápita: USD 125. Se estima que aumentará a USD billones en Alrededor de $ 474 billones (55%) se debe a los costos directos de atención médica y el 45% restante a la pérdida de la productividad.

9 Enfermedades Crónicas (EC) Carga de la enfermedad en Colombia Las condiciones transmisibles, maternas, perinatales y de la nutrición tienen un peso del 15% en la carga global (14% en hombres y 16% en mujeres). Las lesiones son responsables del 9% (14% en hombres y sólo 3% en mujeres). La mayoría de la carga de enfermedad según AVISAS corresponde al grupo de enfermedades crónicas, no transmisibles 76% (72% en hombres y 81% en mujeres). Fuente: Carga de Enfermedad Colombia 2005: Documento Técnico ASS/

10 y entonces Cómo intervenir un problema de salud pública?

11 Definición de Salud Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. OMS La salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico. Robert Barro La salud es una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser. René Dubos Una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". Alessandro Seppilli

12 Prevención de la Enfermedad? o Gestión de la Enfermedad?

13 Prevención de la Enfermedad Enfoque de determinantes Los determinantes son un conjunto de factores que inciden de forma directa en el estado de salud de los individuos y de las poblaciones. El enfoque de determinantes plantea que los resultados en salud de los individuos, grupos y colectividades, dependen de la interacción de cuatro grupos de factores. Biología humana Medio Ambiente Estilo de vida Respuesta servicios de salud

14 Prevención de la Enfermedad Enfoque de gestión social del riesgo El enfoque de gestión social del riesgo, se plantea como un proceso dinámico, creativo en el cual se construyen soluciones a partir de un abordaje causal de los riesgos de salud en poblaciones específicas, con el concurso de los actores de salud, otros sectores comprometidos y la comunidad. Políticas públicas

15 Enfermedades Crónicas (EC)

16 Enfermedades Crónicas (EC) La atención en salud en la mayoría de los casos, está organizada principalmente alrededor de una estructura destinada a la atención de patologías y eventos agudos o episódicos. Pero, por qué nuestros sistemas de atención no sirven para las EC?

17 Enfermedades Agudas Los sistemas de salud actuales están diseñados, para atender situaciones inminentes: examinar, diagnosticar, aliviar los síntomas y esperar la curación.

18 Enfermedades Agudas Los modelos de atención episódicos o para patologías agudas no aplican para el paciente con condiciones crónicas por: 1. Los pacientes juegan roles pasivos dentro de la atención. 2. Los trabajadores de la salud no están preparados para asumir roles de formadores del comportamiento. 3. Las condiciones crónicas no son consultas desconectadas. 4. Los sistemas de atención episódica no tienen en cuenta la interdisciplinariedad y se requiere en menor medida la integralidad. 5. Las atenciones con enfoque episódico no se planifica.

19 Cómo abordarlas

20 1. Soporte para la toma de decisiones clínicas Los profesionales de salud toman sus decisiones con la mejor evidencia disponible.

21 2. Soporte para el autocuidado El tratamiento de las EC requiere modificación diaria de estilos de vida. Un paciente informado, debe saber lo suficiente para poder tomar decisiones. Se proporciona información básica acerca del tratamiento de EC a pacientes y sus familias.

22 2. Soporte para el autocuidado

23 3. Diseño de la entrega de servicios No solo se aumenta la eficiencia de los servicios, también se establece la entrega de servicios de salud de forma adecuada según las necesidades de cada paciente. Fundamental: Equipos de salud La prestación de los servicios requiere de roles definidos, según la experticia y habilidades de los diferentes miembros del equipo de salud.

24 Equipo primario de atención

25 3. Diseño de la entrega de servicios Se establecieron intervenciones que involucran a otros profesionales de salud no médicos. Se observan mejores resultados debido a que tareas críticas son realizadas por personal de salud no médico (con más tiempo y mejor entrenamiento en cambios del comportamiento).

26 3. Diseño de la entrega de servicios Clinic case management services o servicios de gestión clínica de casos: se intervienen pacientes con necesidad de atención especial (post-urgencia u hospitalización) por un profesional de gestión clínica (case manager) ya que requiere más monitoreo y atención que el resto de los pacientes en programa. Seguimiento regular: se realiza un seguimiento continuo de pacientes, a través de llamadas, visitas domiciliarias, asegurando vigilancia y continuidad de la atención.

27 3. Diseño de la entrega de servicios Visitas planificadas: se cambió la visita de cuidado agudo o reactiva por la visita planificada. Está diseñada para generar una interacción productiva. Puede hacerse individual o en grupos, esto implica organizar objetivos concretos en cada visita y con frecuencias diferenciales según el momento de la enfermedad.

28 Miniciclos (Especialidades) Comorbilidades estadios avanzados Paciente severo o de difícil manejo Remisión o interconsulta Neumología Cardiología Nefrología Endocrinología Otros Valoración o manejo por el especialista

29 Miniciclos (Especialidades) Neumología Cardiología Nefrología Endocrinología Otros Contratación: contratación de especialidades por hora, con alta dedicación y si es posible (según oferta), con exclusividad. Especificación de funciones: priorizando el concepto de medico tratante (Md. Crónicos) excepto si se requiere al especialista como tratante ESPECIALISTAS Vinculación: vinculación de las especialidades con las USS primarias y con registros directos en la HC de la Caja Consultas compartidas: Promover la realización de consultas compartidas de medico de crónicos y especialistas en ciertos horarios y criterios

30 Servicios complementarios

31 3. Diseño de la entrega de servicios Conformación de una red de atención que garantiza la resolutividad y se define según necesidades del paciente. Información y retroalimentación a la red de atención de indicadores y desenlaces en salud. Desarrollo de proveedores, a través del mejoramiento continuo y el desarrollo de planes de mejora.

32 Modelo de Atención Crónicos

33 Sistemas de información clínica e integración de servicios La integración, radica en asegurar una atención coordinada entre los diferentes servicios y los distintos niveles de atención. Una de las claves es contar con información clínica crítica para producir interacciones de profesionales exitosas (no se requiere toda la HC).

34 4. Sistemas de información clínica e integración de servicios

35 5. Soporte Comunitario Se deben tener listas de organizaciones, fundaciones y entidades de soporte comunitario, sin animo de lucro. En ocasiones se podrían generar acuerdos o vínculos entre estas entidades y el asegurador.

36 5. Soporte Comunitario: vinculación del entorno en el cuidado del paciente

37 6. Una organización que soporta firmemente el cambio cultural y del modelo Se relaciona con el soporte político, el apoyo de los tomadores de decisión, la necesidad de liderazgo y el apoyo con recursos. Cree y crea cultura. Asegura mecanismos que promueven el cambio y alta calidad de atención.

38 6. Una organización que soporta firmemente el cambio cultural y del modelo Promueve un sistema abierto, enfocado a la identificación de riesgos y calidad de todo el sistema. Establece mecanismos de incentivos. Desarrolla acuerdos para la coordinación dentro y a través de otras organizaciones.

39 6. Una organización que soporta firme el cambio cultural y del modelo

40 Indicadores Proceso

41 Cobertura 65% Meta año % de los pacientes definidos por prevalencia.

42 Adherencia Año 2011: Meta 90% de cumplimiento a los servicios del Programa AEI

43 Indicadores Resultado

44 Resultados Clínicos Año 2011: Acciones enfocadas a la capacitación, actualización y manejo de las patologías por parte de los equipos de salud para el control del riesgo

45 Proporción hospitalización evitable Todas las causas Compensar 2011

46 Hospitalización evitable RCV 2011 Tasa * afiliados Compensar Fuente: Diarios de Auditoría

47 Hospitalización evitable RCV 2011 Fuente: Diarios de Auditoría

48 Resultados clínicos: metas terapéuticas Tensión arterial por IPS Hipertensos Año 2011: meta terapéutica <140/90 para pacientes hipertensos El cumplimiento general EPS es TAS: 78.3% y TAD: 84.7%

49 Resultados clínicos: metas terapéuticas Tensión arterial por IPS Pacientes Diabéticos Año 2011: meta terapéutica <130/80 para pacientes diabéticos El cumplimiento general EPS es TAS: 60.1% y TAD: 54.8%

50 Resultados clínicos: metas terapéuticas Hemoglobina Glicosilada por IPS Año 2011: meta terapéutica HB1AC<8 El cumplimiento general EPS es HB1AC: 69.7%

51 Etiología Enfermedad Renal Crónica 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

52 Velocidad de filtración glomerular

53 Indicadores Impacto

54 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Servicios Ambulatorios

55 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Servicios Hospitalarios

56 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Servicios Ambulatorios

57 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Servicios Hospitalarios

58 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Servicios Ambulatorios

59 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Servicios Hospitalarios

60 Evaluación Económica Programa AEI 2011 Comparativo 2010 vs. 2011

61 La motivación más importante para trabajar tanto en la escuela como en la vida, es el placer en su resultado y el valor de dicho resultado para la comunidad. Albert Einstein

Gestión de la Enfermedad Crónica Disease Management

Gestión de la Enfermedad Crónica Disease Management Gestión de la Enfermedad Crónica Disease Management UNA ESTRATEGIA PARA HACER LAS COSAS MEJOR. JAVIER ANDRES URREGO VARELA MsC. MEDICINA FAMILIAR UNIVERSIDAD EL BOSQUE GERENCIA DE IPS UNIVERSIDAD EL ROSARIO

Más detalles

LA VISIÓN TÉCNICA QUÉ EXISTE EN COLOMBIA? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS

LA VISIÓN TÉCNICA QUÉ EXISTE EN COLOMBIA? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS LA VISIÓN TÉCNICA QUÉ EXISTE EN COLOMBIA? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS Situación Salud Colombia Enfermedades cardiovasculares y otras crónicas no transmisibles Primera causa de morbilidad

Más detalles

La visión técnica Qué existe en Colombia? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS

La visión técnica Qué existe en Colombia? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS La visión técnica Qué existe en Colombia? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS Situación Salud Colombia Enfermedades cardiovasculares y otras crónicas no transmisibles Primeras causas de morbilidad

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Diabetes en Chile Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades 2 Cambios demograficos 1960-2035 3 Encuesta Nacional de Salud 2003, 2009-2010

Más detalles

LA ILIQUIDEZ QUE PARALIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN COLOMBIA & REDES INTEGRALES, EL DESAFÍO DE LOS HOSPITALES COLOMBIANOS.

LA ILIQUIDEZ QUE PARALIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN COLOMBIA & REDES INTEGRALES, EL DESAFÍO DE LOS HOSPITALES COLOMBIANOS. LA ILIQUIDEZ QUE PARALIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN COLOMBIA & REDES INTEGRALES, EL DESAFÍO DE LOS HOSPITALES COLOMBIANOS. MODELO PIONERO EN RISARALDA QUIENES SOMOS? Entidad sin ánimo de lucro Fundada

Más detalles

4. Objetivos del plan de crónicos. Objetivos del Plan de Crónicos. Comunidad Valenciana

4. Objetivos del plan de crónicos. Objetivos del Plan de Crónicos. Comunidad Valenciana 4. Objetivos del plan de crónicos Objetivos del Plan de Crónicos Comunidad Valenciana El objeto final del proyecto es mejorar el servicio de atención integral a los pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Tropicalización, adaptación y adecuación de la operación de la estrategia, de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de la entidad, derivado a lo anterios

Más detalles

El paciente crónico: eje de la atención sanitaria

El paciente crónico: eje de la atención sanitaria El paciente crónico: eje de la atención sanitaria Madrid 30 de mayo de 2013 José Tomás Gómez Sáenz (1,2) (1) Médico de Familia Centro de Salud de Nájera (La Rioja) (2) Grupo Nacional de Respiratorio de

Más detalles

Evidencia Clínica y Económica

Evidencia Clínica y Económica Evidencia Clínica y Económica de una nueva forma de gobierno de una cohorte de pacientes con Diálisis Junio 2017 Total población afiliada NUEVA EPS 2017 3.048.887 CONTRIBUTIVO 1.077.702 SUBSIDIADO 4.126.589

Más detalles

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M.

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M. NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 Agosto 2013 Utilidad de las guías Es sorprendente como con tan poca lectura un médico puede ejercer la medicina,. Pero no es sorprendente cuán mal lo puede hacer!

Más detalles

Reunión Bienal decarmen 27 de octubre del 2009 Lima, Perú. Prevencion de Enfermedades cardiovasculares en Argentina

Reunión Bienal decarmen 27 de octubre del 2009 Lima, Perú. Prevencion de Enfermedades cardiovasculares en Argentina Reunión Bienal decarmen 27 de octubre del 2009 Lima, Perú Prevencion de Enfermedades cardiovasculares en Argentina Tasas ajustadas de Mortalidad 37% 28% CV Tumores Infecciones Causas Externas 6% 10% 19%

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DE OTRAS ENFERMEDADES

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DE OTRAS ENFERMEDADES PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DE OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE. Departamento de Calidad del Centro Medico y Naturista los Olivos

SEGURIDAD DEL PACIENTE. Departamento de Calidad del Centro Medico y Naturista los Olivos SEGURIDAD DEL PACIENTE Departamento de Calidad del Centro Medico y Naturista los Olivos Agosto 2015 POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL CENTRO MEDICO Y NATURISTA LOS OLIVOS S.A.S En el Centro Medico

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL. XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo del INCAP

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL. XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo del INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Proyecto Programa de fortalecimiento de la capacidad local de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades

Más detalles

CAPÍTULO I. mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se acompañó de un cambio

CAPÍTULO I. mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se acompañó de un cambio CAPÍTULO I. 1.1 INTRODUCCIÓN. En los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se acompañó de un cambio igualmente significativo

Más detalles

PLAN DE CUIDADO AMBULATORIO PARA USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE AL AGRAVARSE CORREN ALTO RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN.

PLAN DE CUIDADO AMBULATORIO PARA USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE AL AGRAVARSE CORREN ALTO RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN. PLAN DE CUIDADO AMBULATORIO PARA USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE AL AGRAVARSE CORREN ALTO RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN. Equipo CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser Acuña 2015 INTRODUCCION En la actualidad los

Más detalles

CAPITULO I. 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO I. 1.1 INTRODUCCIÓN CAPITULO I. 1.1 INTRODUCCIÓN En los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se acompañó de un cambio igualmente significativo

Más detalles

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía Línea de acción 3. Atención Sanitaria

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía Línea de acción 3. Atención Sanitaria Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2.007-2.012 Línea de acción 3. Atención Sanitaria Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Andaluz de Salud Sevilla, 27 de noviembre de 2.006 La

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTO ESTRATEGICO Nº 1: FORTALECER LA INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN Énfasis en el desarrollo del Modelo de Atención Integral

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

NUESTRA HISTORIA NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL

NUESTRA HISTORIA NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL NUESTRA HISTORIA En 1981 el Dr. Jorge Foianini Lozada funda la Clínica Ángel Foianini, con el apoyo de su esposa Julia Gutiérrez de Foianini y de un grupo de médicos que se comprometió con este proyecto.

Más detalles

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas Grupos de Edad ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CUENTA DE ALTO COSTO PIRAMIDE POBLACIONAL PRECURSORAS CORTE 3O JUN 216. POS 8 o más años 75 a 79 años Masculino 832 695 127 1539 Femenino 7

Más detalles

La reforma del sistema de salud en Bogotá. La ciudad como escenario de gestion del riesgo y fomento de la salud

La reforma del sistema de salud en Bogotá. La ciudad como escenario de gestion del riesgo y fomento de la salud La reforma del sistema de salud en Bogotá La ciudad como escenario de gestion del riesgo y fomento de la salud Quíenes estan listos? Acuerdo 641: 06-04-2016 Diversos estudios sugieren que las Redes Integradas

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN DIABETES. Irma Vargas P. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

POLITICAS PUBLICAS EN DIABETES. Irma Vargas P. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales POLITICAS PUBLICAS EN DIABETES Irma Vargas P. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales ELEMENTOS DE CONTEXTO PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR (2002) Integrado a la Atención Primaria y que

Más detalles

Capacitación del paciente/adherencia ECV. Empoderando a los pacientes CRISTINA GOMEZ MENOR GRADUADA EN ENFERMERÍA CS RAMÓN Y CAJAL

Capacitación del paciente/adherencia ECV. Empoderando a los pacientes CRISTINA GOMEZ MENOR GRADUADA EN ENFERMERÍA CS RAMÓN Y CAJAL Capacitación del paciente/adherencia ECV Empoderando a los pacientes CRISTINA GOMEZ MENOR GRADUADA EN ENFERMERÍA CS RAMÓN Y CAJAL En las últimas décadas venimos asistiendo a un incremento de la población

Más detalles

Expositor: Luis Fernando Lenis Barco Cuidado Paliativo Renal y Alto Costo Director Programa de Protección Renal Endosalud de Occidente S.A.

Expositor: Luis Fernando Lenis Barco Cuidado Paliativo Renal y Alto Costo Director Programa de Protección Renal Endosalud de Occidente S.A. Circular Conjunta 038 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social - Superintendencia Nacional de Salud Prestación del servicio de salud a personas con sospecha o diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica

Más detalles

Centro Colaborador de la OMS/OPS en Evaluación, Capacitación y Abogacía en Promoción de la Salud

Centro Colaborador de la OMS/OPS en Evaluación, Capacitación y Abogacía en Promoción de la Salud Centro Colaborador de la OMS/OPS en Evaluación, Capacitación y Abogacía en Promoción de la Salud GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE SALUD Estamos navegando en datos y con hambre

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA CENTRADOS EN LA DIABETES

CENTROS DE EXCELENCIA CENTRADOS EN LA DIABETES CENTROS DE EXCELENCIA CENTRADOS EN LA DIABETES Calidad y Centros de Excelencia 2 Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud Año 4 Calidad de la atención de salud Se entiende

Más detalles

La gestión del riesgo en salud, un modelo llevado a la práctica en una aseguradora en salud en Colombia.

La gestión del riesgo en salud, un modelo llevado a la práctica en una aseguradora en salud en Colombia. La gestión del riesgo en salud, un modelo llevado a la práctica en una aseguradora en salud en Colombia. Eje temático: Modelos alternativos para la gestión de la salud pública. Helbert Orlando Arévalo

Más detalles

La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad. 17 Octubre 2012

La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad. 17 Octubre 2012 La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad 17 Octubre 2012 Dirección ehealth España 17.10.2012 Índice 01 02 Situación de Partida Dónde Estamos? 03 La Experiencia de Telefónica 04

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

COMO SEGUIR AVANZANDO EN LA INTEGRACION LA ATENCION DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES?

COMO SEGUIR AVANZANDO EN LA INTEGRACION LA ATENCION DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES? COMO SEGUIR AVANZANDO EN LA INTEGRACION LA ATENCION DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES? La Salud Mental, Retos y Perspectivas Leonardo Cubillos, MD MPH Diciembre 6 de 2017 LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS)

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) Fernando Ruiz Gómez Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Congreso Nacional de Salud Consultor Salud Noviembre 12 de 2015 Contexto de Salud

Más detalles

Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores. Mtra. Martha Patricia Flores Ayón

Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores. Mtra. Martha Patricia Flores Ayón Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores Mtra. Martha Patricia Flores Ayón OMS Relaciones Sociales Elementos del Entorno Estado psicológi co Salud física Nivel de Independ

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO DIMENSION PROCESO INDICADOR I Telefónica en el número de llamadas para comunicarse 3 llamadas 3 llamadas Telefónica en el número de timbres para que

Más detalles

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables La Obesidad: Un problema de salud, un costo para su empresa Un problema mundial En 2008, 1500 millones

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Valoración de enfermería: diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes Factores de riesgo

Más detalles

Adolfo Delgado Fontaneda Dir. Médico Comarca Araba. Proceso integrado de atención al paciente diabético tipo 2

Adolfo Delgado Fontaneda Dir. Médico Comarca Araba. Proceso integrado de atención al paciente diabético tipo 2 Adolfo Delgado Fontaneda Dir. Médico Comarca Araba Proceso integrado de atención al paciente diabético tipo 2 Son iguales todos los pacientes con Diabetes tipo 2? Gestión del caso Gestión de la enfermedad

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Despistaje de enfermedad renal crónica 1. En población general adulta, con o sin factores de riesgo para el desarrollo de ERC, qué estrategia de cribado para la detección de enfermedad

Más detalles

en salud Enrique Peñalosa Londoño

en salud Enrique Peñalosa Londoño en salud Enrique Peñalosa Londoño 2016-2019 CUATRO PROYECTOS DE CHOQUE Emergencia Sanitaria en los Servicios de Urgencias: medidas excepcionales para paliar la grave situación de los servicios de cuidado

Más detalles

GURUTZETAKO U.O. H.U.CRUCES

GURUTZETAKO U.O. H.U.CRUCES GURUTZETAKO U.O. H.U.CRUCES URIBE ESKUALDEA COMARCA URIBE Jornada : Compartiendo experiencias en la mejora de la continuidad asistencial : Integrando procesos y profesionales H.U. Cruces Salón de Actos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Primera Iniciativa de abordaje global del Riesgo Cardiovascular en la Comunidad de Madrid

CARACTERÍSTICAS. Primera Iniciativa de abordaje global del Riesgo Cardiovascular en la Comunidad de Madrid CARACTERÍSTICAS Primera Iniciativa de abordaje global del Riesgo Cardiovascular en la Comunidad de Madrid Promovido por la D.G. de Salud Pública y Alimentación Participación de todos los agentes implicados

Más detalles

Manejo Innovador de Enfermedades Crónicas en Brasil: Enfoques nacional y estatales

Manejo Innovador de Enfermedades Crónicas en Brasil: Enfoques nacional y estatales Manejo Innovador de Enfermedades Crónicas en Brasil: Enfoques nacional y estatales Dr. Ailton Alves Reunión del seminario por internet - 25 de julio del 2016. ENTREVISTAS 1. Nivel Federal (Mendes EV y

Más detalles

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC Taller

Más detalles

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. EPIDEMIA DE LA DIABETES La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD RENAL EN RED. Un Modelo de abordaje sistémico. DR. CARLOS ZÚÑIGA SM Internista - Nefrólogo

PROGRAMA DE SALUD RENAL EN RED. Un Modelo de abordaje sistémico. DR. CARLOS ZÚÑIGA SM Internista - Nefrólogo PROGRAMA DE SALUD RENAL EN RED. Un Modelo de abordaje sistémico DR. CARLOS ZÚÑIGA SM Internista - Nefrólogo Enfermedad Renal Crónica actualmente es: Un problema importante de salud pública nacional y mundial

Más detalles

Obesidad Infantil. Un problema emergente

Obesidad Infantil. Un problema emergente Dr. Raúl Peña Viveros Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional Estado de México Oriente. Instituto Mexicano del Seguro Social 13 de Mayo de 2010 DELEGACION REGIONAL ESTADO DE MEXICO ORIENTE Problema

Más detalles

Competencias. del Equipo de profesionales en el PAI Asma

Competencias. del Equipo de profesionales en el PAI Asma 6 Competencias del Equipo de profesionales en el PAI Asma Las competencias que a continuación se detallan surgen de las actividades descritas en este Proceso y de sus características de calidad. Son competencias

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Enfrentando la Fragmentación... Dra. Angélica Verdugo S. Adaptado de Dr. Hernán Montenegro, Asesor de Sistemas de Salud OMS,

Más detalles

Maestría en Nutrición Clínica

Maestría en Nutrición Clínica Maestría en Nutrición Clínica Fundamentación La epidemia de enfermedades asociadas a la nutrición en México representa el principal problema de salud pública. A nivel nacional ya existen esfuerzos para

Más detalles

POLICIA NACIONAL HOSPITAL QUITO N 1 RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2016

POLICIA NACIONAL HOSPITAL QUITO N 1 RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2016 POLICIA NACIONAL HOSPITAL QUITO N 1 RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2016 1.- Cobertura Geográfica 2.- Infraestructura 3.- Apoyo Logístico 4.- Gestión Operativa Índice 5.- Cuadro de Mando Integral 6.- Evaluación

Más detalles

PLAN TECNOLÓGICO 2019 CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD

PLAN TECNOLÓGICO 2019 CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Acompaña la construcción de políticas públicas Articulación en redes Calidad: Certificación de calidad ISO 9001:2000; NTCGP 1000:2004. Sistema de calidad educación Superior. Cultura del Amor propio Acreditación

Más detalles

SITUACION DE SALUD COLOMBIA Martha Lucia Ospina Directora General

SITUACION DE SALUD COLOMBIA Martha Lucia Ospina Directora General SITUACION DE SALUD COLOMBIA 2017 Martha Lucia Ospina Directora General Daño en salud Efectos Factores de riesgo Determinantes Intermedios Determinantes Estructurales Fuente: Institute for Health Metrics

Más detalles

El Cardiólogo y la Cardiología del Futuro

El Cardiólogo y la Cardiología del Futuro El Cardiólogo y la Cardiología del Futuro Perspectiva enfermera de la Cardiología en la sanidad del siglo XXI. Concepción Fernández Redondo 21/12/2018 Índice 01 02 03 04 05 06 Antecedentes Rol enfermero

Más detalles

EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016

EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016 EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016 PROGRAMA ESTRATEGICO: 0001 ARTICULADO NUTRICIONAL Común/ 3033251: Familias saludables con conocimientos

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

1. Otorgar todas las prestaciones del nivel primario, contempladas en el Modelo de Salud Familiar a los beneficiarios.

1. Otorgar todas las prestaciones del nivel primario, contempladas en el Modelo de Salud Familiar a los beneficiarios. A. Área Salud 1. Dirección de Salud Director: Dr. Jorge Figueroa Matus. Dirección: Gregorio de la Fuente # 3556. Fonos: 575 21 50 Correo electrónico: jfigueroa@corpomunimacul.cl NUESTRA VISIÓN... Ser una

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia BENEFICIOS El paciente conserva su medio habitual (domicilio). Ofrece las mismas actividades que en el hospital pero en casa. Promueve la pronta recuperación en su entorno, disminuye el tiempo de hospitalización.

Más detalles

Modelos Exitosos para atención de Hemofilia en Colombia

Modelos Exitosos para atención de Hemofilia en Colombia Modelos Exitosos para atención de Hemofilia en Colombia Adriana Linares Ballesteros, MD Profesor Asociado de Pediatría Universidad Nacional de Colombia Clínica Infantil Colsubsidio Fundación HOMI- Hospital

Más detalles

PLAN DE CUIDADO AMBULATORIO A USUARIOS INSCRITOS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE AL AGRAVARSE, CORREN ALTO RIESGO DE HOSPITALIZACION.

PLAN DE CUIDADO AMBULATORIO A USUARIOS INSCRITOS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE AL AGRAVARSE, CORREN ALTO RIESGO DE HOSPITALIZACION. PAGINA: 1-13 PLAN DE CUIDADO AMBULATORIO A USUARIOS INSCRITOS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE AL AGRAVARSE, CORREN ALTO RIESGO DE HOSPITALIZACION. ELABORADO POR: Klgo MAURICIO ROJAS REVISADO POR: Ofelia Torres

Más detalles

de información técnica especializada Volumen 4 Número 03

de información técnica especializada Volumen 4 Número 03 Boletín de información técnica especializada Volumen 4 Número 03 DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN MAR. 08 DE 2018 Boletín de información técnica especializada de la Cuenta de Alto Costo Volumen 4, número 03 Bogotá

Más detalles

El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México. Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory

El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México. Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory kthorpe@emory.edu Quienes somos La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Crónicas (PFCD,

Más detalles

La Gestión de Casos como Garantía y Soporte de la Integración de Cuidados. Miguel Duarte Rodríguez Enfermero Gestor de Casos

La Gestión de Casos como Garantía y Soporte de la Integración de Cuidados. Miguel Duarte Rodríguez Enfermero Gestor de Casos La Gestión de Casos como Garantía y Soporte de la Integración de Cuidados Miguel Duarte Rodríguez Enfermero Gestor de Casos Sociosanitario Domicilio Gestión de Casos Ley de Cohesión y Calidad SNS Prestación

Más detalles

Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud

Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud Luz Helena Alba T. Profesor asistente Departamento de Medicina Preventiva y Social Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-

Más detalles

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera

Más detalles

JUAN PABLO ALVAREZ NAJAR. DOCENTE CATEDRATICO

JUAN PABLO ALVAREZ NAJAR. DOCENTE CATEDRATICO JUAN PABLO ALVAREZ NAJAR. DOCENTE CATEDRATICO 1 OBJETIVO Establecer en rol de enfermería en la atención ambulatoria materno infantil en el sistema de salud colombiano JUAN PABLO ALVAREZ NAJAR. DOCENTE

Más detalles

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano. DECANO NACIONAL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ 1 Las enfermedades

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1 1 Atención Primaria en Salud sus componentes y herramientas 2 ATENCION PRIMARIA EN SALUD Estrategia intersectorial. Se desarrolla de acuerdo al contexto político, económico y social. Centrada en los individuos,

Más detalles

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL 2011 3.- PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 89 1. PLAN ESTRATEGICO Referentes técnicos conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Seguridad y Salud en el Trabajo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona

Más detalles

Resultados en salud en diabetes en Andalucía

Resultados en salud en diabetes en Andalucía Resultados en salud en diabetes en Andalucía María Asunción Martínez Brocca Directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía Abril 2016 Evaluación del PIDMA IMPACTO DE LA DIABETES 6º-7º causa de muerte

Más detalles

Servicio de Farmacia de Atención Ambulatoria

Servicio de Farmacia de Atención Ambulatoria FARMACIA AMBULATORIA EN COLOMBIA Servicio de Farmacia de Atención Ambulatoria CESAR A. GONZALEZ Químico Farmacéutico, Univ. de Antioquia. Master Atención Farmacéutica, Univ. de Granada Maestría en Epidemiologia,

Más detalles

ARESA. Calidad y continuidad asistencial en el sector sanitario privado. José Mª Obispo Martín. Junio 2008

ARESA. Calidad y continuidad asistencial en el sector sanitario privado. José Mª Obispo Martín. Junio 2008 ARESA Calidad y continuidad asistencial en el sector sanitario privado Junio 2008 José Mª Obispo Martín Introducción Reciben los usuarios el servicio de calidad que han contratado? Tienen las compañías

Más detalles

LA SALUD EN EL PERÚ. Premisas para colocar a las personas en el centro del debate sobre el sector

LA SALUD EN EL PERÚ. Premisas para colocar a las personas en el centro del debate sobre el sector LA SALUD EN EL PERÚ Premisas para colocar a las personas en el centro del debate sobre el sector Premisas para una política de salud centrada en las personas Introducción La salud es un derecho universal

Más detalles

27 DE MAYO DE 2010 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD BOGOTÁ D.C.

27 DE MAYO DE 2010 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD BOGOTÁ D.C. DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE SALUD MENTAL INFORMACION GENERAL CON SALUD COLPATRIA,, ARP,,,, CAFESALUD EPS, EPS, SURA EPS, SURA ARP 7 DE MAYO DE SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

Más detalles

PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL

PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL SONIA BARAHONA G NUTRICIONISTA SUB DEPTO GESTION DE REDES DIRECCION SERVICIO DE SALUD M. CENTRAL Cambios Epidemiológicos y Demográficos

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSION ARTERIAL El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia

Más detalles

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS Fuente URL: http://www.paho.org/mex/images/stories/2015/1021-1.jpg PERFIL DEMOGRÁFICO Para el año 2015 la EPS Sanitas cuenta con 1 411.399 usuarios afiliados, lo que corresponde a un 65% más (556.409 usuarios)

Más detalles

La configuración y evaluación de microsistemas Introducción marco evaluativo en Euskadi

La configuración y evaluación de microsistemas Introducción marco evaluativo en Euskadi La configuración y evaluación de microsistemas Introducción marco evaluativo en Euskadi Patricia Arratibel Ugarte 1. POR QUÉ DE ESTE CAMBIO 2. QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR 3. CÓMO LO HEMOS HECHO 4. LA POLEA

Más detalles

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Conferencia William Osler TRONCALIDAD Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona William Osler 1849 (Canada)-1919 (Inglaterra) 1888 Prof. John's Hopkins Hospital 1892 The

Más detalles

Salud Mental en Atención Primaria: no tropezar con la misma piedra DR. ALBERTO MINOLETTI

Salud Mental en Atención Primaria: no tropezar con la misma piedra DR. ALBERTO MINOLETTI Salud Mental en Atención Primaria: no tropezar con la misma piedra DR. ALBERTO MINOLETTI Declaración de Caracas y Atención Primaria de Salud Considerando, 1. Que la Atención Primaria de Salud es la estrategia

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

ALIANSALUD EPS Enero de2012

ALIANSALUD EPS Enero de2012 ALIANSALUD EPS Enero de2012 EJE PROGRAMÁTICO DE ASEGURAMIENTO Metas de Resultado Cuatrienio (2012-2015) Meta Anual Producto de la Estrategia EPS (esperado 2011) Área Responsable Mantener la afiliación

Más detalles

Objetivos de la Presentación. Impacto de la Diabetes en Puerto Rico: El Puerto Rico Heart Attack Study BRFSS. Definición de Diabetes

Objetivos de la Presentación. Impacto de la Diabetes en Puerto Rico: El Puerto Rico Heart Attack Study BRFSS. Definición de Diabetes Impacto de la Diabetes en Puerto Rico: El Puerto Rico Heart Attack Study Juan Carlos Zevallos, MD Universidad de Puerto Rico Objetivos de la Presentación Diabetes en Puerto Rico BRFSS* Sindrome Metabólico

Más detalles

Mensaje de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) 17 de Mayo día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Mensaje de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) 17 de Mayo día Mundial de la Hipertensión Arterial. Mensaje de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) 17 de Mayo día Mundial de la Hipertensión Arterial. Montevideo, 17 de Mayo de 2012. En la semana internacional de la Hipertensión Arterial,

Más detalles

Plan de Atención al Paciente Crónico

Plan de Atención al Paciente Crónico Plan de Atención al Paciente Crónico 20-11-2.014 Situación de partida 1. Existe un número elevado de pacientes con enfermedades crónicas con un alto impacto en el consumo de recursos asistenciales. 2.

Más detalles

Salud y nutrición en Colombia. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015

Salud y nutrición en Colombia. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015 Salud y nutrición en Colombia Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015 Situación mundial La cifra anual de defunciones por Enfermedades No Transmisibles ENT en

Más detalles

El papel del regulador para lograr la triple meta. Oficina de Calidad Pasto, Febrero

El papel del regulador para lograr la triple meta. Oficina de Calidad Pasto, Febrero El papel del regulador para lograr la triple meta Oficina de Calidad Pasto, Febrero 6 2012 Agenda 1.Avances y retos frente a la triple meta 2.La perspectiva del regulador 3.La Oficina de Calidad Avances

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN MEDICINA FAMILIAR

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN MEDICINA FAMILIAR A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN MEDICINA FAMILIAR F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 2 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA MÉDICA

Más detalles

Unidad Docente Enfermería de Salud Mental

Unidad Docente Enfermería de Salud Mental Enfermería de Salud Mental Plan de Supervisión Id:7393 PLAN DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL Coordinadora: Dra. Mònica Rodríguez Carballeira (jefa de estudios) Autores: Eladio Holgado Alegre

Más detalles

ESTÁNDARES DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ASISTENCIAL

ESTÁNDARES DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ASISTENCIAL ESTÁNDARES DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ASISTENCIAL IPS Hospitalarias con Servicios Ambulatorios Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de Atención al clienteasistencial

Más detalles

ANEXO XIII LÍNEAS DE FORMACIÓN

ANEXO XIII LÍNEAS DE FORMACIÓN ANEXO XIII LÍNEAS DE FORMACIÓN Contrato Programa de Atención Primaria de Salud 2005-2008 1 LÍNEAS DE FORMACIÓN 2005-2008 1. ÁREA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 1.1 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN 1.1.1 PLAN DE ACOGIDA

Más detalles

DIVISIÓN MEDICINA DEL TRABAJO VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0108/ /C

DIVISIÓN MEDICINA DEL TRABAJO VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0108/ /C PROPÓSITO DE EMPRESA SALUDABLE Fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en la empresa Apoyar la participación de la alta Gerencia y la participación activa de los trabajadores

Más detalles

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles