La literatura medieval

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La literatura medieval"

Transcripción

1 La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana. 997 Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista hacia el sur Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía Alfonso X el Sabio es nombrado rey de León y de Castilla Siglo XI Siglo XII Siglo XIII Siglo XIV Hacia 1040 Hacia 1250 Hacia 1335 Hacia 1385 Composición de las jarchas más antiguas conservadas. Gonzalo de Berceo compone Milagros de Nuestra Señora. Don Juan Manuel compone el Libro Patronio o Conde Lucanor. López de Ayala escribe el Rimado de palacio. Siglo X 1140 Hacia 1300 Hacia 1350 Glosas emilianenses y silenses. Primeros ejemplos de romance escrito. Fecha probable de composición del Poema de mio Cid. Dante escribe la Divina Comedia. Juan Ruiz escribe el Libro de buen amor.

2 El Prerrenacimiento Guerras entre Castilla y Aragón. Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Gutenberg imprime la Biblia, primera obra impresa. Conquista de Granada, expulsión de los judíos y descubrimiento de América Se inicia la construcción de la catedral gótica de Sevilla. Rebeliones nobiliarias en Castilla Nace Leonardo da Vinci. Matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla Juan II de Castilla ( ) Enrique IV de Castilla ( ) Isabel I de Castilla ( ) Hacia 1436 Hacia El marqués de Santillana escribe la Comedieta de Ponza. Alfonso de Baena recoge el primer Cancionero de poesía castellana. Jorge Manrique compone las Coplas. Diego de San Pedro escribe Cárcel de amor. Se La Celestina.

3 La literatura renacentista Edición de la Biblia Políglota Complutense Lutero: tesis de Wittenberg. Comienza la reforma protestante Hernán Cortés en México. Se inicia la conquista de América. Copérnico formula su teoría heliocéntrica Comienzo del Concilio de Trento ( ); cisma de la Iglesia. Paz de Cateau- Cambrésis: hegemonía española Se inaugura el corral del Príncipe en Madrid; auge del teatro. Derrota de la Gran Armada; fin de la hegemonía española Reyes Reyes Católicos Católicos Regencias ( ) Reinado de Carlos I ( ) Reinado de Felipe II ( ) Encuentro de Boscán con Navagero; introducción de las formas métricas italianas Se n póstumamente los poemas de Garcilaso Se el Lazarillo de Tormes. Santa Teresa escribe El libro de la vida Fray Luis de León escribe De los nombres de Cristo. San Juan de la Cruz escribe Llama de amor vivo Cervantes El Quijote (1.ª parte)

4 La literatura barroca Expulsión de los moriscos: se agrava la decadencia de la agricultura española. Comienza la guerra de los Treinta Años: guerras de religión Comienzan las rebeliones en la Península (Cataluña, Portugal y Andalucía) Velázquez pinta Las meninas Independencia de Portugal Muere sin descendencia Carlos II, último rey de la casa de Austria Felipe III ( ) Felipe IV ( ) Carlos II ( ) Shakespeare escribe Hamlet: se inicia el gran siglo del teatro. Lope de Vega Arte nuevo de hacer comedias: renovación del teatro nacional Góngora Fábula de Polifemo y Galatea. Cervantes la segunda parte del Quijote Se Historia del Buscón llamado don Pablos, de Quevedo Calderón estrena La vida es sueño. Muerte de Calderón: fin del Barroco literario Gracián El Criticón.

5 La literatura del siglo XVIII Comienza la guerra de Sucesión española. Instauración de la casa de Borbón Fundación de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia Española La Real Academia comienza la ción del Diccionario de Autoridades Se inicia en Francia la ción de la Enciclopedia Se la Gramática de la Real Academia Española Revolución francesa. Declaración de los Derechos del Hombre Guerra de la Independencia española Felipe V ( ) Fernando IV ( ) Carlos III ( ) Carlos IV ( ) 1726 Feijoo inicia la ción de su Teatro crítico universal Ignacio Luzán su Poética: se sientan las bases del Neoclasicismo literario Iriarte sus Fábulas literarias Se n póstumamente las Cartas marruecas de Cadalso Leandro Fernández Moratín El sí de las niñas.

6 El romanticismo Comienza la guerra de la Independencia Las Cortes de Cádiz promulgan la primera Constitución Española Fernando VII deroga la Constitución Pronunciamiento de Riego: el rey se ve obligado a jurar la Constitución Los Cien mil hijos de San Luis restauran el absolutismo en España 1823 Primera guerra carlista Ley de amnistía: vuelven los liberales exiliados Isabel II es declarada mayor de edad con 13 años Segunda guerra carlista Carlos IV ( ) José I ( ) Fernando VII ( ) Regencias ( ) Isabel II ( ) 1805 Leandro Fernández de Moratín estrena El sí de las niñas Larra comienza a r sus Artículos El duque de Rivas estrena Don Álvaro o la fuerza del sino Espronceda El estudiante de Salamanca Zorrilla estrena Don Juan Tenorio Bécquer comienza a r las Rimas.

7 El realismo Revolución en Francia. Manifiesto comunista. Fin de la segunda guerra carlista Estalla La Gloriosa : destronamiento de Isabel II. Proclamación de la I República Pronunciamiento de Martínez Campos: restauración de la monarquía. Nace Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII Isabel II ( ) Sexenio Revolucionario ( ) Alfonso XII ( ) Regencia de María Cristina ( ) Bécquer su primera leyenda Juan Valera Pepita Jiménez Clarín La Regenta. Fernán Caballero La Gaviota Galdós escribe La Fontana de Oro Galdós La desheredada Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa.

8 El modernismo Pacto de El Pardo: alternancia pacífica en el poder de conservadores y liberales. Se inicia la guerra de Cuba Insurrección de Filipinas. El Desastre : pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad. Semana trágica de Barcelona Inicio de la Primera Guerra Mundial Regencia de María Cristina ( ) Alfonso XIII ( ) Rubén Darío acude a España con motivo del IV Centenario del Descubrimiento.. Azorín, Baroja y Maeztu redactan el Manifiesto. Juan Ramón Jíménez Elejías puras Rubén Darío Azul... Salvador Rueda En tropel. Antonio Machado Soledades. Unamuno Niebla.

9 La literatura de entreguerras Semana trágica de Barcelona Revolución rusa Hundimiento de la Bolsa de Nueva York Comienzo de la guerra civil Inicio de la Primera Guerra Mundial. Primo de Rivera impone la Dictadura. Proclamación de la Segunda República Inicio de la Segunda Guerra Mundial Alfonso XIII ( ) Segunda República ( ) Filippo T. Marinetti el Manifiesto futurista Ramón Gómez de la Serna crea la greguería. Juan Ramón Jiménez Platero y yo Ortega y Gasset La deshumanización del arte. Celebración del tricentenario de la muerte de Góngora Gerardo Diego la antología Poesía española ( ). Muere Federico García Lorca.

10 La literatura durante el franquismo Retirada de los embajadores de los países miembros de la ONU. España entra a formar parte de la ONU. Sucesos revolucionarios en Francia: mayo del 68. Muere Franco. Juan Carlos I, rey de España Fin de la Segunda Guerra Mundial.. Firma del tratado de ayuda militar con EE.UU. Aprobación de la Ley Orgánica del Estado. Llegada del hombre a la Luna Francisco Franco Jefe del Estado ( ) Cela La familia de Pascual Duarte. Dámaso Alonso Hijos de la ira Buero Vallejo estrena Historia de una escalera.. Cela La Colmena Luis Matín Santos Tiempo de silencio. Publicación de la antología poética Nueve novísimos poetas españoles Gonzalo Torrente Ballester La saga/fuga de J.B.

11 La literatura hispanoamericana El inca Garcilaso de la Vega. Comentarios reales. Andrés Bello. Poesía. La agricultura de la zona tórrida. Rubén Darío. Poesía. Azul... Julio Cortázar. Novela. Rayuela. Gabriel García Márquez. Novela. Cien años de soledad RENACIMIENTO NEOCLASICISMO MODERNISMO BOOM NARRATIVO Siglo XI Siglo XI Siglo XII Siglo XIII Siglo XIV BARROCO ROMANTICISMO VANGUARDISMO Juan Ruiz de Alarcón. Teatro. La verdad sospechosa. Hacia 1685 Sor Juana Inés de la Cruz. Poesía. El sueño. José Hernández. Poesía narrativa. El gaucho Martín Fierro César Vallejo. Poesía. Trilce Vicente Huidobro. Poesía. Altazor.

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones

1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones 1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones PONENCIA : - de historia : definir la época ; recordar las fechas límites y esenciales; resumir el contexto histórico general; indicar

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

185 Vols. ALFONSO X EL SABIO. Obras ALFONSO X El Sabio, (TOMO único). Libro de los juegos 408 Nuevo-New $116.

185 Vols. ALFONSO X EL SABIO. Obras ALFONSO X El Sabio, (TOMO único). Libro de los juegos 408 Nuevo-New $116. LEA Book Distributors (Libros de España y América) 170-23 83 rd Avenue, Jamaica Hills, New York 11432 Tel: 1(718) 291-9891 Fax: 1(718) 291-9830 E-Mail: lea@leabooks.com Website: www.leabooks.com Federal

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

MOVIMIENTOS LITERARIOS ESPAÑA

MOVIMIENTOS LITERARIOS ESPAÑA MOVIMIENTOS LITERARIOS EN ESPAÑA Índice Eje cronológico de Movimientos literarios en España 1 Edad Media 2 Renacimiento 4 Barroco 6 Neoclasicismo 8 Romanticismo 10 Generación del 98 10 EDAD MEDIA Generación

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES \Lorrrt A 341071 Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana EDAFÜEENSAYO índice Declaración de intenciones 15 1. EDAD MEDIA 19 1.1.

Más detalles

43 2. La madurez 43 La unificación de Castilla y León y el reinado de Alfonso

43 2. La madurez 43 La unificación de Castilla y León y el reinado de Alfonso índice 13 Nota de lá Editorial a la segunda edición revisada y ampliada (2014) 15 Preliminar 23 La Edad Media 23 1. Los inicios 23 De fines del siglo XI a comienzos del siglo XIII 31 Las jarchas y la lírica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA 100628 INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Profesores y horarios: Grupo 1: BIENVENIDO MORROS (1er. Sem.) y MANUEL AZNAR (2º sem.) 1er. Sem. L. y Mx. 15.00-16.30 2º sem. L. Y Mx. 113.0-13.00 Grupo 2:

Más detalles

Hoja de pedido Alianza Editorial *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ]

Hoja de pedido Alianza Editorial *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] *HYYESA ] C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 - Madrid Tel.: 91 393 86 00 Fax: 91 320 91 29 e-mail: cga@anaya.es Observaciones: Hoja de pedido Librería: Dirección: E-mail: Población: Fecha pedido: Fecha servicio:

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Programma di Spagnolo. Anno scolastico 2014/15. Classe III. Pagina 1 di 3

Programma di Spagnolo. Anno scolastico 2014/15. Classe III. Pagina 1 di 3 Programma di Spagnolo Anno scolastico 2014/15 Classe III Obiettivi disciplinari Contenuti o abilità Attività didattica Strumenti utilizzati Tipologia verifiche Modulo n 1 De quienes somos herederos Gramática

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos:

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos: Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III Geografía e Historia Nombre y Apellidos: DNI: INSTRUCCIONES: Elija la opción correcta

Más detalles

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523)

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) El infante de don Juan Manuel (España 1282-1348) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España 1485-1547) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) Testimonios de ancianos nahuas (1540) Diego Muñoz Camargo (México

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

Breve historia de la literafüla española^- 7

Breve historia de la literafüla española^- 7 Carlos ^.lvar, José-Carlos Mainer, Rosa Navarro Breve historia de la literafüla española^- 7 El libro de bolsillo Literatura española Alianza Editorial índice Preliminar 7 LA EDAD MEDIA 15 1. Losinicios

Más detalles

ÍNDICE MÉTODOS 491 SUEÑA 491 MAÑANA 492 VUELA 493 ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA 495 ANAYA E.L.E. EN 495

ÍNDICE MÉTODOS 491 SUEÑA 491 MAÑANA 492 VUELA 493 ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA 495 ANAYA E.L.E. EN 495 ANAYA ELE 3 ÍNDICE MÉTODOS 491 SUEÑA 491 MAÑANA 492 VUELA 493 ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA 495 ANAYA E.L.E. EN 495 LECTURAS 497 AUDIO CLÁSICOS ADAPTADOS 499 Nivel Inicial 499 Nivel Avanzado 499 Nivel Superior

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Curso de Literatura Española e Hispanoamericana PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española -FIDESCU- es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del

Más detalles

Historia de la literatura española I

Historia de la literatura española I SUB Hamburg A/566342 ÁNGEL DEL RIO Historia de la literatura española I Desde los orígenes hasta 1700 PROLOGO DE JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO NOTA DE LOS EDITORES,

Más detalles

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Programa de Módulos

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Programa de Módulos Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Programa de Módulos PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española -FIDESCU- es una Entidad Educativa que está bajo

Más detalles

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria.

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. Generación n del 27 Esquema A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. E.- Selección de textos. A.- Contexto histórico compartido:

Más detalles

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación.

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación. I. GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: A. MORFOLOGÍA: Valores temporales y modales de las formas de futuro. Formación morfológica del nombre. Oficios del artículo indefinido, casos de su uso. Clases de adjetivos,

Más detalles

Tema 1 Marco histórico de los Siglos de Oro Tema 2 El Renacimiento. Marco histórico... 7

Tema 1 Marco histórico de los Siglos de Oro Tema 2 El Renacimiento. Marco histórico... 7 ÍNDICE Unidad I los Siglos de Oro... 2 Tema 1 Marco histórico de los Siglos de Oro... 5 Tema 2 El Renacimiento. Marco histórico... 7 Tema 3 El Renacimiento en España... 7 La poesía renacentista... 8 Garcilaso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras Sección de Filología FL-2061 LITERATURA ESPAÑOLA B Créditos: Tres Horas lectivas: Cuatro Duración Semestral Profesora:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA CURSO 2003-2004 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD I. COMUNICACIÓN: 1. Lengua y sociedad. 2. El texto El alumno debe responder satisfactoriamente

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

7 El siglo XIX: el Realismo

7 El siglo XIX: el Realismo José Zorrilla y Moral...236 Don Juan Tenorio...237 La figura del don Juan en la literatura europea...239 6 El siglo XIX: el Romanticismo...203 1 Contexto cultural...204 1.1 Marco histórico...204 1.2 Marco

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

UNA HISTORIA DE ESPAÑA

UNA HISTORIA DE ESPAÑA SUB Hamburg A/514564 JOSÉ LUIS CORRAL UNA HISTORIA DE ESPAÑA edhasa índice Introducción 17 1. Otra historia de España? 17 2. El solar peninsular y las islas 26 3. Fuentes para la historia de España 30

Más detalles

ÍNDICE. LECTURAS 483 LECTURAS GRADUADAS 485 Nivel Inicial 485 Nivel Medio 485 Nivel Avanzado 485 Nivel Superior 485 TEXTOS LITERARIOS Y EJERCICIOS 485

ÍNDICE. LECTURAS 483 LECTURAS GRADUADAS 485 Nivel Inicial 485 Nivel Medio 485 Nivel Avanzado 485 Nivel Superior 485 TEXTOS LITERARIOS Y EJERCICIOS 485 ANAYA ELE 3 ÍNDICE MÉTODOS 473 SUEÑA 475 Sueña 1. Nivel Inicial 475 Sueña 2. Nivel Medio 476 Sueña 3. Nivel Avanzado 476 Sueña 4. Nivel Superior 477 MAÑANA 477 Mañana 1. Nivel Inicial 477 Mañana 2. Nivel

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

EDUCAR PARA SABER, CONVIVIR Y CREER

EDUCAR PARA SABER, CONVIVIR Y CREER 1 P R I M E R D Í A D E C L A S E PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO PROYECTO INTEGRADO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) - COMUNIDAD DE ANDALUCÍA ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

PLAN DE LECTURA 1º ESO

PLAN DE LECTURA 1º ESO PLAN DE LECTURA 1º ESO Primer Trimestre - Naves negras ante Troya La historia de la ILÍADA Rosemary Sutcliff / Vicens Vives Clásicos adaptados. - La rosa de los vientos. Antología poética Selección de

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IV ªA PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IV ªA PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IV ªA 2015-2016 PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se tratarán diversas técnicas de estudio y análisis, así como

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA A 372440 HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA 1875-1939 Juan Aviles Farré M. a Dolores Elizalde Pérez-Grueso Susana Sueiro Seoane \ ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. LA RESTAURACIÓN, 1875-1902

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

AGENDA DE LIBROS 1. ESTUDIOS LITERARIOS

AGENDA DE LIBROS 1. ESTUDIOS LITERARIOS AGENDA DE LIBROS 1. ESTUDIOS LITERARIOS - ARMANDO PALACIO VALDES. (Teoría y práctica novelística) Manuel Pascual Rodríguez. Sociedad General Española de Librería. Madrid, 1977. - ENSAYOS Y ESTUDIOS LITERARIOS.

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Barroco Florecimiento Cultural En oposición a una decadencia sociocultural y política, se habla de un período de florecimiento cultural que puede situarse entre la muerte de dos

Más detalles

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26-04-2012 VALIDEZ DESDE: 2012-2013 AUTORIZACIÓN: COPAEU Castilla y León Análisis del currículo y acuerdos

Más detalles

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e El siglo de las luces Hegemonía de Francia. EL clasicismo francés del XVII se mantiene llamándose ahora Neoclasicismo: Dominio de la razón y el buen gusto. Búsqueda del equilibrio y armonía. Génesis del

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos dialogados. 2. Elaboración de resúmenes o esquemas

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN EXÁMENES DE SELECTIVIDAD 2017 y 2018 Criterios de corección. Opción A y Opción B, sus correspondientes temas y preguntas cortas ordenados cronologícamente, más o menos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Más detalles

BIO-BIBLIOGRAFÍA DE DOMINGO YNDURÁIN

BIO-BIBLIOGRAFÍA DE DOMINGO YNDURÁIN Domingo Ynduráin Muñoz (Zaragoza, 29-10-1943; Madrid, 28-3-2003), Licenciado en Filología Románica (Universidad Complutense, 1964), Doctor en Filología Románica (Universidad Complutense, 1970). Fue Lector

Más detalles

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. De la guerra de la independencia a Fernando VII 1.1 La guerra de la independencia - Principios del sg. XIX Napoleón Bonaparte gobernaba Francia

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA ESPAÑOLA SABERES: Literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento Literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro Literatura de la Ilustración, el

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda Instituto Bilingüe La Senda Senda de Mafalda, 2-4. 28905 Getafe (Madrid) ies.lasenda.getafe@educa.madrid.org Teléfono 91 681 02 12 Fax 91 682 38 84 En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

Ilustración y Romanticismo

Ilustración y Romanticismo Ilustración y Romanticismo LA ILUSTRACIÓN: INTRODUCCIÓN Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Sus principales ideas son: Racionalismo: rechazo de

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

Literatura Española. Juan Jesús Páez Martín. Introducción. Objetivos

Literatura Española. Juan Jesús Páez Martín. Introducción. Objetivos Literatura Española Juan Jesús Páez Martín Introducción La Literatura española es una materia optativa del Área Humanístico-lingüística, interesante para los alumnos del Área, pero sobre todo, para los

Más detalles

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso :

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso : CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso 2015-2016: Primer trimestre 1)La novela de la primera mitad del siglo XX. Lectura y comentario de Requiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Principios del XX A principios del siglo XX, el mundo vive una gran actividad política, social, económica y cultural. Revolución Industrial Con la Revolución

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

Curso Humanidades II

Curso Humanidades II C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades II Fuencarral El Pardo 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO.

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO. PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA. Se realizarán dos exámenes parciales en las fechas propuestas

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 'Gral. José de San Martín' Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura para ei 3er. Ciclo de EGB y Polimodal

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 'Gral. José de San Martín' Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura para ei 3er. Ciclo de EGB y Polimodal Materia: LITERATURA EUROPEA II Docente: Prof. y Lic. Ricardo Barberis Réimen: Anual- 6 hs. cátedra semanales Año: 2016 1. OBJETIVOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 'Gral. José de San Martín' Carrera: Profesorado

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA II

HISTORIA DE ESPAÑA II OUD nciiiiuuiy A/543133 CÉSAR VIDAL Y FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS HISTORIA DE ESPAÑA II De Juana la Loca a la Primera República I Planeta índice Introducción 11 La Nación capaz de todo, incluso de sobrevivir

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 CURSO: SPA 342: EARLY SPANISH LITERATURE. 1. DATOS INFORMATIVOS: -Fecha de inicio: -Duración: -Total de horas: 38 -Aula:

Más detalles

CURSO º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

CURSO º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO CURSO 2011-2012 4º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO Es necesario considerar las características del alumnado que sigue el Programa de Diversificación: -16 años,

Más detalles

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales Ciencias Sociales La EDAD MODERNA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales 1.. Los REYES CATÓLIICOS y ell descubrri imientto de Amérri ica moriscos. Fernando II de Aragón

Más detalles

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO Decreto No. 4, Aprobado el 10 de marzo de 1970 Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Más detalles

1 La comunicación. 2 Los orígenes. literaria y sus géneros Qué es la literatura? Las figuras literarias... 28

1 La comunicación. 2 Los orígenes. literaria y sus géneros Qué es la literatura? Las figuras literarias... 28 1.3 Qué es el teatro?...18 1 La comunicación literaria y sus géneros...1 1 Qué es la literatura?... 2 Las funciones del lenguaje...3 Quién es el público y dónde se le encuentra?...4 La sombra del viento...5

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 26 9 2016 Tema 1: La comunicación La comunicación verbal Los elementos de la comunicación La interpretación del enunciado Las funciones del lenguaje 2 3 10 2016 Tema

Más detalles

LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA

LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA Nuevas guías de lectura PRESENTACIÓN La colección tiene una clara finalidad: ayudar a los alumnos a interpretar y disfrutar las lecturas prescriptivas de bachillerato, que

Más detalles

AULA SENIOR. Asignatura: Literatura Española Curso: 2016/2017 COORDINADORA

AULA SENIOR. Asignatura: Literatura Española Curso: 2016/2017 COORDINADORA AULA SENIOR Asignatura: Literatura Española Curso: 2016/2017 Código: 0327 Curso: Tercero Cuatrimestre: Segundo Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADORA Nombre: María Dolores Adsuar Fernández Centro: Facultad

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2017-18 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición

Más detalles

autoresliterarios.com

autoresliterarios.com CRONOLOGÍAS DE LAS CORRIENTES LITERARIAS autoresliterarios.com Dentro del campo literario podemos observar que la literatura ha sufrido cambios de acuerdo con la época y los grandes acontecimientos históricos,

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Preguntas de comprensión para facilitar la lectura

LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Preguntas de comprensión para facilitar la lectura LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Preguntas de comprensión para facilitar la lectura Nota del profesor Querido estudiante: Te felicito otra vez por haberte apuntado al curso de literatura y cultura hispana. En

Más detalles

Profesor: Miguel Luís LÓPEZ GUADALUPE MUÑOZ y Mayka DE CASTRO RODRÍGUEZ

Profesor: Miguel Luís LÓPEZ GUADALUPE MUÑOZ y Mayka DE CASTRO RODRÍGUEZ Profesor: Miguel Luís LÓPEZ GUADALUPE MUÑOZ y Mayka DE CASTRO RODRÍGUEZ Curso 2017-18 TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA MODERNA 1. 1. Población y economía en la España Moderna: auge, crisis y nuevo comienzo.

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 1. Introducción 2. El sistema canovista y el turno de partidos 3. La Constitución de 1876 4. Evolución

Más detalles

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Título del curso: Literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Horas de instrucción: 45

Más detalles