El miércoles 4 de mayo puede ser un miércoles diferente y está en tu mano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El miércoles 4 de mayo puede ser un miércoles diferente y está en tu mano"

Transcripción

1 El miércoles 4 de mayo puede ser un miércoles diferente y está en tu mano La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), junto a representantes de diferentes organizaciones en Austria, Australia, Argentina, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido, se han unido para proclamar el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Por qué? Porque la salud mental materna IMPORTA. Porque la enfermedad mental materna EXISTE. Porque SE PUEDE detectar, diagnosticar y tratar. Porque CUIDAR a las madres favorece el vínculo y el desarrollo saludable de los bebés. Para qué? Para aumentar la conciencia y la sensibilidad mundial acerca de la importancia de la salud mental materna. Para conseguir que los gobiernos destinen fondos a prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales de las mujeres durante el embarazo y posparto. Para erradicar el estigma de la enfermedad mental materna. Para prevenir el impacto negativo de la enfermedad mental materna sobre la relación madre-bebé. Para evitar las muertes por suicidio materno y/o infanticidio.

2 Qué puedes hacer para dar apoyo a la campaña? Individualmente FIRMA la campaña a través de: fm-4jleus6fl7bh6db3c0/viewform. REENVIA ESTE MENSAJE a tus contactos para dar a conocer la iniciativa. UTILIZA EL LOGO DE LA CAMPAÑA COMO PERFIL EN TU WHATSAPP O BIEN EN FACEBOOK /TWITER a través de: TWITTEA el miércoles 4 de mayo los hashtag: #MaternalMHMatters y #SaludMentalMaternaImpo rta Medios de comunicación DA A CONOCER LA INICIATIVA ANTES DEL 4 DE MAYO para que más medios puedan preparar la cobertura de la campaña. CUBRE LA NOTICIA EL 4 DE MAYO. Utiliza los medios que hemos preparado para su difusión (carta, logo, vídeos subtitulados, etc.). Solicita el material en: secretaria@sociedadmarce.org CONTÁCTANOS. Los miembros de la Sociedad Marcé Española estaremos encantados de colaborar a través de entrevistas. Escribe a: secretaria@sociedadmarce.org Instituciones Organizaciones (Ayuntamientos, Universidades, Asociaciones, etc.) APOYA la campaña como Institución/Organización a través de: efm-4jleus6fl7bh6db3c0/viewform. DIFUNDE LA INICIATIVA A TUS SOCIOS/AS. DA A CONOCER LA CAMPAÑA a través de tus plataformas de comunicación (página web, redes sociales, etc.). HAZ LA PROPUESTA DE ADHESIÓN EN TU INSTITUCIÓN para que el pleno del Ayuntamiento, Dirección de la Asociación o la Dirección de la Universidad (Rectorado, Centros y Facultades) apoyen la campaña y DECLAREN el primer miércoles de mayo como el: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA Muchas gracias! Lluïsa Garcia-Esteve Presidenta de la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES)

3 ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO Y EL POSPARTO EN EL PRÓXIMO AÑO, MADRES ESPAÑOLAS PADECERÁN UNA DEPRESIÓN POSPARTO Y 400 UNA PSICOSIS POSPARTO 4 de mayo de 2016 La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido inician una campaña para que se declare el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA. El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

4 Por qué la salud mental materna debe ser una prioridad? Porque la salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. El 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo. El estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional que puede perdurar en el tiempo. La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre proporcionan el apoyo necesario para que las mujeres puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo. Por eso, cuidar la salud mental de las madres supone mejorar la salud de la sociedad actual y futura. Por qué necesitamos un Día Mundial de la Salud Mental Materna? Para aumentar la sensibilización social Cualquier mujer con independencia de su edad, nivel económico, cultural y etnia puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y posparto. Una de cada 7 mujeres que son madres por primera vez va a experimentar algún trastorno ansioso o del estado de ánimo durante el embarazo o el posparto. Nos referimos a la depresión perinatal, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, la bipolaridad y/o la psicosis posparto. Además, factores como la enfermedad mental previa personal o familiar, la pobreza, la desnutrición, las infecciones y la violencia también suponen un riesgo añadido. Se estima que un 20 25% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo o en una muerte fetal. Además del sentimiento de pérdida y duelo, muchas de estas mujeres pueden experimentar un episodio depresivo, un duelo complicado o síntomas de estrés postraumático. Dar a luz a un bebé prematuro o tenerlo durante un tiempo prolongado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede influir en la salud mental materna. El estigma social que identifica la enfermedad mental en este periodo con ser una mala madre, la idealización de la maternidad y los déficits en la formación especializada de los profesionales en este ámbito, hacen que la salud mental de las madres no sea tenida en cuenta y que no se evalúe, ni se atienda, de un modo semejante a como se hace con la salud física en la gestación.

5 Para aumentar la detección y el tratamiento En estos momentos, en la mayoría de países, la patología mental durante el embarazo y/o el posparto pasa desapercibida, no se detecta y, a pesar de que se dispone de terapias e intervenciones eficaces, las madres no reciben los tratamientos necesarios para su recuperación. Sabemos que la falta de tratamiento tiene consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el recién nacido, que a veces pueden ser trágicas. Sin la detección, comprensión, cuidado, apoyo y tratamiento el impacto de estas enfermedades puede ser devastador en las mujeres afectadas, en sus parejas y en sus familias. Por ello es necesaria la formación de profesionales en esta área, la inclusión de la evaluación y atención a la salud mental en los protocolos de seguimiento del embarazo/posparto y la creación de dispositivos específicos para la intervención hospitalaria, como las Unidades MadreBebé, que ya funcionan en algunos países como Reino Unido, Francia y Australia. Para Influir en la política de los gobiernos El suicidio y el infanticidio son las complicaciones más graves que puede tener la enfermedad mental de la madre en este período. En los casos de infanticidio, las mujeres son consideradas y condenadas como criminales, en lugar de pacientes afectadas por una enfermedad mental grave y necesitadas de cuidado y de tratamiento. Queremos conseguir que nuestros gobiernos destinen más fondos e inviertan en recursos para la prevención, la detección, el tratamiento y la creación de dispositivos específicos para la recuperación de los trastornos mentales perinatales y paliar los efectos que éstos tienen a corto y largo plazo sobre las propias madres, sus hijos/as y sus familias. LA SALUD MENTAL MATERNA IMPORTA! En España, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal ( que trabaja desde el 2011 para mejorar la atención y el conocimiento científico de los trastornos mentales perinatales, participa en esta iniciativa internacional. Promueve una campaña de difusión y sensibilización social con la finalidad de eliminar el estigma, mejorar la detección de los trastornos mentales perinatales, aumentar los recursos y la calidad de los cuidados y de las intervenciones que se ofrecen a las madres y sus bebés para conseguir su recuperación.

6 Solicitemos a nuestr@s representantes de la administración estatal y de las administraciones locales y autonómicas que declaren el primer miércoles de mayo de cada año el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA #SaludMentalMaternaImporta #MaternalMHMatters SOCIEDAD MARCÉ ESPAÑOLA DE SALUD MENTAL PERINATAL (MARES) ( seceretaria@sociedadmarce.org LA SALUD MENTAL MATERNA EN CIFRAS Y DATOS El 10% DE LAS MADRES PRESENTA UNA DEPRESIÓN POSPARTO UNA DE CADA 5 MADRES PRESENTA ALGUN TRASTORNO MENTAL DURANTE EL EMBARAZO O EL POSPARTO (los más frecuentes depresión y ansiedad) EL 4% DE LAS MADRES PRESENTA UN TRASTORNO MENTAL GRAVE UNA DE CADA 1000 MADRES PADECE UNA PSICOSIS PUERPERAL QUE PRECISARA INGRESO HOSPITALARIO. EN AQUELLAS MADRES CON UN TRASTORNO BIPOLAR PREVIO EL RIESGO ALCANZA EL 50%. EL SUICIDIO ES UNA DE LAS PRICIPALES CAUSAS DE MUERTE MATERNA DURANTE EL PRIMER AÑO DESPUES DEL PARTO. EL INFANTICIDIO MATERNO DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA SUELE REALIZARSE EN EL CONTEXTO DE UNA DEPRESIÓN GRAVE O DE UNA PSICOSIS PUERPERAL CON EL FIN DE PROTEGER A LOS HIJOS/AS DEL SUFRIMIENTO (suicidio ampliado) EL TRASTORNO MENTAL DURANTE EL EMBARAZO O EL POSPARTO DIFICULTA EL ESTABLECIMIENTO Y EL MANTENIMIENTO DE UN VINCULO AFECTIVO CON EL/LA BEBE EN EL PRÓXIMO AÑO, MADRES ESPAÑOLAS PADECERÁN UNA DEPRESIÓN POSPARTO Y 4.00 UNA PSICOSIS POSPARTO

Sen. Graciela Ortiz Gonzalez

Sen. Graciela Ortiz Gonzalez De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de Ia Union declara el primer miercoles de mayo de cada aiio, como el

Más detalles

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR AMPARO RAMIREZ CORREDOR MEDICO ESPECIALISTA GINECOBSTETRICIA BIOETICISTA MIEMBRO FEDERACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DATOS EPIDEMIOLOGICOS En los países de ingresos altos,

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? 1 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos

Más detalles

Lactancia. la lactancia es la herramienta fisiológica del vínculo afectivo. y Salud Mental FORMACIÓN ONLINE EN

Lactancia. la lactancia es la herramienta fisiológica del vínculo afectivo. y Salud Mental FORMACIÓN ONLINE EN Lactancia FORMACIÓN ONLINE EN la lactancia es la herramienta fisiológica del vínculo afectivo Dirigida por Ibone Olza saludmentalperinatal.es/lactancia-materna-salud-mental el placer y el amor nunca pueden

Más detalles

Guía de aprendizaje. Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH

Guía de aprendizaje. Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH Guía de aprendizaje Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 22/09/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado

Más detalles

El control en el embarazo, una etapa fundamental para prevenir los nacimientos prematuros Domingo, 05 de Octubre de :00

El control en el embarazo, una etapa fundamental para prevenir los nacimientos prematuros Domingo, 05 de Octubre de :00 Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que el niño es prematuro. Esto significa que su organismo no está totalmente maduro para

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN REFORMA Y ADICIONA AL ARTIcULO 49 DE LA LEY DE SALUD REFORMA Y ADICIONA AL ARTíCULO 49 DE LA LEY DE SALUD La suscrita, Dip. Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de

Más detalles

Dra. Alma Delia López A.

Dra. Alma Delia López A. Dra. Alma Delia López A. Una historia detrás La herida abierta La muerte de un niño: Niño y muerte no suelen ir en la misma frase. Rompe con el ciclo natural de la vida. Un embarazo no siempre es sinónimo

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad

Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad positiva. Madres y padres podemos hacer mucho por nuestros

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Ansiedad y depresión. Programas de Formación y Especialización PSICOLOGÍA MEDICINA 100% ONLINE 100 HORAS TUTOR PERSONAL MODALIDAD

MEDICINA Y SALUD. Ansiedad y depresión. Programas de Formación y Especialización PSICOLOGÍA MEDICINA 100% ONLINE 100 HORAS TUTOR PERSONAL MODALIDAD Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Ansiedad y depresión MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA PSICOLOGÍA MEDICINA DURACIÓN 100 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN El Curso de formación

Más detalles

Encuentro de Directores y Docentes TRAPS. Junio 2018 CABA

Encuentro de Directores y Docentes TRAPS. Junio 2018 CABA Encuentro de Directores y Docentes TRAPS Junio 2018 CABA Implementación del curso Salud Mental en el PNA: participación en las diferentes etapas Curso Salud mental en el Primer Nivel de Atención Brindar

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 2: La etapa prenatal

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 2: La etapa prenatal Desarrollo psicofísico y social Sesión 2: La etapa prenatal Contextualización Qué ventaja te da conocer la etapa prenatal? Los seres humanos tenemos un inicio desde el momento en que se consolida la fecundación,

Más detalles

Calendario de Actividades Junio 2017

Calendario de Actividades Junio 2017 5 Trabajar en familia el paso a Secundaria y a la Adolescencia (para Padres) Colegio Bartolomé 12 Cossio 16 h Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Actividades dentro del CAF Actividades fuera del CAF

Más detalles

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016 Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala Abril 2016 Maternidad Saludable Significa tratar el embarazo como un período especial, durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados

Más detalles

Guía de Recursos para el Bienestar Emocional Maternal

Guía de Recursos para el Bienestar Emocional Maternal 2017 Guía de Recursos para el Bienestar Emocional Maternal Proveedores de Servicios 2-1-1 es un esfuerzo colectivo y necesitamos su colaboración. Su agencia es responsable de llevar su información a 2-1-1

Más detalles

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA Página 1 de 5 CDS GDM 2.3-02 GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA FEBRERO 2009 No de Revisión Fecha Elaboró Revisó 1 Página 2 de 5 CDS GDM 2.3-02 TRASTORNO DE ADAPTACION 1. DEFINICION Los

Más detalles

SITUACIÓN DE LA MUERTE MATERNA

SITUACIÓN DE LA MUERTE MATERNA SITUACIÓN DE LA MUERTE MATERNA Evidencias actuales Una mirada desde la Defensoría Del Pueblo CONSIDERACIONES GENERALES Cifras oficiales: significativa disminución de la mortalidad materna en el Perú. Sistema

Más detalles

Repercusión del suicidio de personas afectadas por enfermedad mental grave y persistente en la familia

Repercusión del suicidio de personas afectadas por enfermedad mental grave y persistente en la familia Día a Mundial de los Supervivientes Repercusión del suicidio de personas afectadas por enfermedad mental grave y persistente en la familia Paloma Santiago García. Psicóloga Federación Madrileña de Asociaciones

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA SEN. MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 61 DE

Más detalles

Alteraciones del estado de animo en el embarazo - diagnostico precoz de la depresión durante el embarazo

Alteraciones del estado de animo en el embarazo - diagnostico precoz de la depresión durante el embarazo 34 Edición Nacional Formación SEGO Oviedo / 12 al 16 Junio 2017 Alteraciones del estado de animo en el embarazo - S. Tschudin Frauenklinik Universitätsspital Basel Annegret Soltau diagnostico precoz de

Más detalles

Dirección: Cll 106 # Contacto: /

Dirección: Cll 106 # Contacto: / Dirección: Cll 106 # 56-62 Contacto: 3133357918 / 3132368924 www.venturapsicologia.com Portafolio de servicios de Psicología: Terapia individual, de pareja y de familia. Evaluación de coeficiente intelectual.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La depresión

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MENORES Y SUS FAMILIAS EN LOS CENTROS MADRID SALUD, A PROPUESTA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES: CRITERIOS Y

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MENORES Y SUS FAMILIAS EN LOS CENTROS MADRID SALUD, A PROPUESTA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES: CRITERIOS Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MENORES Y SUS FAMILIAS EN LOS CENTROS MADRID SALUD, A PROPUESTA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE DERIVACIÓN Y COORDINACIÓN En Junio de 2008 se

Más detalles

CONVENIO FMILIA Y S. SOCIALES CON MADRID SALUD PARA PREVINCION Y PROMOCION DE LA SALUD

CONVENIO FMILIA Y S. SOCIALES CON MADRID SALUD PARA PREVINCION Y PROMOCION DE LA SALUD CONVENIO FMILIA Y S. SOCIALES CON MADRID SALUD PARA PREVINCION Y PROMOCION DE LA SALUD ACTIVIDADES CONJUNTAS CON: PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL O PSICOHIGIENE

Más detalles

Programa presupuestal 0131

Programa presupuestal 0131 Programa presupuestal 0131 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL PROBLEMA IDENTIFICADO Alta prevalencia de los trastornos

Más detalles

SITUACION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL CONO SUR

SITUACION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL CONO SUR SITUACION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL CONO SUR El embarazo adolescente no solamente pone de relieve la falta de acceso de las niñas y adolescentes a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos

Más detalles

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones?

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? 9. Duelo Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? Cuál es la definición de duelo complicado y cuáles son sus manifestaciones? Cuáles son

Más detalles

SEAS: Objetivos y logros tras quince años de actividad

SEAS: Objetivos y logros tras quince años de actividad SEAS: 1993-2008 Objetivos y logros tras quince años de actividad Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Antonio Cano Vindel Las emociones Forman parte esencial de la actividad humana

Más detalles

Calendario de Actividades Mayo 2017

Calendario de Actividades Mayo 2017 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes FIESTA 2 FIESTA 3 4 Gestión de conflictos en el aula y la familia Colegio Ermita del Santo 8 9 10 11 Afrontando, desde la familia, las diferentes etapas del envejecimiento

Más detalles

Salud integral de la mujer. M. en C. Aurora del Río Zolezzi

Salud integral de la mujer. M. en C. Aurora del Río Zolezzi Salud integral de la mujer M. en C. Aurora del Río Zolezzi 3 de marzo de 2015 CONTENIDO Proceso salud-enfermedad Impacto del género en la salud La salud de las mujeres y los hombres Agenda pendiente Proceso

Más detalles

La «milagrosa» vida de los prematuros cubanos

La «milagrosa» vida de los prematuros cubanos www.juventudrebelde.cu En nuestro país los recién nacidos de manera prematura reciben atención y cuidados intensivos todo el tiempo que lo requieran. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:21

Más detalles

Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud

Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud Salud Mental en el Primer Nivel de Atención Marzo de 2015 Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud Curso Salud mental en el Primer Nivel

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS Cada año se suicidan más de 800.000 personas. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales

Más detalles

El apoyo es fundamental para superar la tristeza posparto. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/ :18 pm

El apoyo es fundamental para superar la tristeza posparto. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/ :18 pm www.juventudrebelde.cu El apoyo es fundamental para superar la tristeza posparto. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 05:18 pm El fruto puede quebrar la rama Entre el 60 y el 80 por ciento de

Más detalles

PROGRAMA PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO.

PROGRAMA PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO. PROGRAMA PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO. En México, se estima de acuerdo con la encuesta sobre violencia familiar del Instituto Nacional de Estadística y

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

EDUCACIÓN PRENATAL DRA. LORENA OCHOA GINECO-OBSTETRA HGM 2018

EDUCACIÓN PRENATAL DRA. LORENA OCHOA GINECO-OBSTETRA HGM 2018 EDUCACIÓN PRENATAL DRA. LORENA OCHOA GINECO-OBSTETRA HGM 2018 ANTECEDENTES Los objetivos a nivel mundial y Desarrollo del Milenio es reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal. Ecuador ha establecido

Más detalles

PERSONAL DE SALUD INVOLUCRANDO A PADRES EN LA MATERNIDAD SEGURA

PERSONAL DE SALUD INVOLUCRANDO A PADRES EN LA MATERNIDAD SEGURA PERSONAL DE SALUD INVOLUCRANDO A PADRES EN LA MATERNIDAD SEGURA Recientemente, se ha estudiado y demostrado que el vínculo padre hijo/a se construye desde antes del nacimiento, lo que ha valorizado cada

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

Programa presupuestal 0131

Programa presupuestal 0131 Programa presupuestal 0131 Programa presupuestal 0131 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Problema identificado Alta prevalencia de los trastornos

Más detalles

MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos.

MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos. MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos. POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN EPILEPSIA El objetivo fundamental de FEDE con este Manifiesto es promover e impulsar ante los poderes públicos

Más detalles

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales Nota de prensa El Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa se desarrolla en 57 centros sanitarios de toda España y 50 unidades

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder CONSULTA PRECONCEPCIONAL 1. Cuál es el objetivo y cuál debe ser el contenido de una visita preconcepcional? ATENCIÓN DURANTE EL EMBARAZO Visitas y seguimiento durante el embarazo

Más detalles

Síndrome de abstinencia neonatal, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de abstinencia neonatal, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de abstinencia neonatal, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de abstinencia neonatal es un cuadro de síntomas causados por la abstinencia que sufre el bebé

Más detalles

Guía de aprendizaje. Prueba de VIH. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International

Guía de aprendizaje. Prueba de VIH. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International Guía de aprendizaje Prueba de VIH Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 22/09/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado en conjunto con la presentación

Más detalles

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN Esta temática está encaminada a confrontar la desinformación sobre este tema, y también como respuesta que permita la prevención de graves problemas

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Conferencia. Maternidad Centrada en la Familia

Conferencia. Maternidad Centrada en la Familia 1º Congreso Argentino de Neonatología 1º Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal 30 de septiembre 1 y 2 octubre de 2010 Buenos Aires Argentina Conferencia 2 de octubre 2010 Maternidad Centrada Lic.

Más detalles

Rosa Jové. La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuento. F. Mauriac

Rosa Jové. La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuento. F. Mauriac III JORNADAS DE SALUD PERINATAL La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuento. F. Mauriac Rosa Jové Psicóloga nº col.7972 LA FUERZA DEL AMOR

Más detalles

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO COOPERAR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO COOPERAR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017 COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO COOPERAR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017 El Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina-COOPERAR, incluye entre otros temas en su Plan

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 Toda mujer embarazada debe prestar mucha atención a lo que siente su cuerpo, ya que pueden ser un aviso de que algo no está

Más detalles

Folleto CMSc C1 1/18.indd 1 12/8/18 18:51

Folleto CMSc C1 1/18.indd 1 12/8/18 18:51 Folleto CMSc C1 1/18.indd 1 12/8/18 18:51 Folleto CMSc C1 1/18.indd 2 12/8/18 18:51 Barrios saludables _05 Trabajamos para... _06 Qué es un CMSc? _09 Programa de alimentación, actividad física y salud

Más detalles

MANUAL DE INDICADORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO

MANUAL DE INDICADORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO MANUAL DE INDICADORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (2017) DL: MU 397-2018

Más detalles

Respuesta de UNICEF al Síndrome congénito de Zika

Respuesta de UNICEF al Síndrome congénito de Zika Respuesta de UNICEF al Síndrome congénito de Zika Cuidado infantil integral y apoyo a las familias Taller Internacional sobre fortalecimiento de los servicios de salud para enfrentar al Zika 30 Noviembre

Más detalles

PROTOCOLO DE GUIA ANTICIPATORIA: Ciclo Vital: Embarazo y Lactancia Materna

PROTOCOLO DE GUIA ANTICIPATORIA: Ciclo Vital: Embarazo y Lactancia Materna PROTOCOLO DE GUIA ANTICIPATORIA: Ciclo Vital: Embarazo y Lactancia Materna Documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Lorena Olivares Contreras Enfermera matrona Cesfam C.Caro Ivette Hiriart

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN LABORAL: EVALUACION Y PONDERACION DE RIESGOS

TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN LABORAL: EVALUACION Y PONDERACION DE RIESGOS IMPLICANCIAS PSICOSOCIALES DE LAS TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD MENTAL EN EL TRABAJO Universidad Diego Portales, 10 de diciembre de 2009 TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN LABORAL:

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO 10 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO 0 ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO Wilmer Rojas Zuleta Medicina Interna Fellow de Reumatología Universidad de Antioquia El embarazo

Más detalles

7. El cribado del riesgo de suicidio

7. El cribado del riesgo de suicidio 7. El cribado del riesgo de suicidio A pesar de la prevalencia de la ideación y la conducta suicidas y del conocimiento de sus factores de riesgo, alrededor del 83% de las personas con conducta suicida

Más detalles

Información y Datos para Reflexionar sobre la Salud Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia

Información y Datos para Reflexionar sobre la Salud Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia Información y Datos para Reflexionar sobre la Salud Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia Bolivia tiene una asignatura pendiente en el ámbito de la

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151. La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151. La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro 55 % (días baja) estrés laboral Es el segundo problema

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 26-35 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

Diploma de Posgrado en Psicología Perinatal

Diploma de Posgrado en Psicología Perinatal Diploma de Posgrado en Psicología Perinatal La formación en Psicología Perinatal surge de la necesidad que existe en este ámbito de la psicología de profesionales cualificados, y de la demanda formativa

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal Avances en salud materno neonatal Objetivos de la sesión Describir el propósito de la atención prenatal y su papel con relación a las iniciativas por la Maternidad Saludable Definir cuestiones actuales

Más detalles

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas: I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

* Lima, Perú 14 de julio del 2009

* Lima, Perú 14 de julio del 2009 * Lima, Perú 14 de julio del 2009! " # # $ % # &'(() Causas Principales de Mortalidad en Niños Menores de 5 Años en la Región de las Américas $ % "# Peri-Neonatal 38% Desnutrición 3% Respiratorias 12%

Más detalles

Proyecto Maternidad Saludable centrada en la Familia

Proyecto Maternidad Saludable centrada en la Familia Proyecto Maternidad Saludable centrada en la Familia Índice: 1. Historia de la idea, impacto y motivación. Hasta hace pocos años, el embarazo, parto y cuidado del recién nacido eran acontecimientos familiares

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura : OBSTETRICIA II 1.2. Código de la asignatura : OB740 1.3. Número de créditos

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

Qué es el asesoramiento genético?

Qué es el asesoramiento genético? Qué es el asesoramiento genético? Es un servicio para ayudar a las personas y familias a traducir los conocimientos científicos en información práctica. Un asesor de genética trabaja con una persona o

Más detalles

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Prevención y atención al maltrato infantil y promoción de la parentalidad positiva en la estrategia de atención a la salud infantil y del adolescente en Andalucía X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

Más detalles

Desarrollo afectivo. Seguridad afectiva. Bienestar psicológico

Desarrollo afectivo. Seguridad afectiva. Bienestar psicológico DESARROLLO AFECTIVO Desarrollo afectivo Seguridad afectiva Bienestar psicológico Desarrollo afectivo Vínculos que se muestran como uniones exclusivas, basadas en el cariño mutuo entre dos personas que

Más detalles

Hoja de consejos: Salud mental materna. Cuál es el problema?

Hoja de consejos: Salud mental materna. Cuál es el problema? Comuníquese con: hhs@usc.edu 800-283-0676 Hoja de consejos: Salud mental materna Cuál es el problema? La mayor complicación durante el embarazo y el parto está provocada por los trastornos de salud mental

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicolog. y psicopatol. perinatal e infantil 11-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicolog. y psicopatol. perinatal e infantil 11-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42880 Nombre Psicología y psicopatología perinatal: Ciclo L Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU. Introducción

ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU. Introducción ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERÚ ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU Introducción La vida de un niño se inicia en la gestación y desde entonces atraviesa por diferentes etapas claves para el desarrollo de sus capacidades

Más detalles

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados 7. Salud Materna 7. Salud Materna La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados con la salud materna referidos a temas tales como la atención prenatal,

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Indice. Prefacio... 13

Indice. Prefacio... 13 Indice Prefacio... 13 1. El TRAUMA PRECOZ Y EL MÉTODO DE LAS CONSTELACIONES (Franz Ruppert)... 17 1.1. Psicotraumatologia transgeneracional... 20 1.2. Traumas causados por fuerzas de la naturaleza... 24

Más detalles

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados 7. Salud Materna 7. Salud Materna La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados con la salud materna referidos a temas tales como la atención prenatal,

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN PAUSA. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN PAUSA. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA MEDICINA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-11:20 13:30 16:00 Temas Clave y Actuales Medicina Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo paradigma en

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia

JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA 2015 Dra. Adriana M. Cattaino Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE ALTO

Más detalles

EL DOLOR MAMARIO EN LA MADRE LACTANTE COMO SÍNTOMA DE DEPRESIÓN POSTPARTO

EL DOLOR MAMARIO EN LA MADRE LACTANTE COMO SÍNTOMA DE DEPRESIÓN POSTPARTO EL DOLOR MAMARIO EN LA MADRE LACTANTE COMO SÍNTOMA DE DEPRESIÓN POSTPARTO Patricia Valiente Bermejo PSICÓLOGA NºCol. A-1842 www.patriciavaliente.es DEPRESIÓN POSPARTO Enfermedad más frecuente en el posparto

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado 1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado Duración: 50 horas Modalidad: Online/Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad

Más detalles

MATRIZ N 5 SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN A LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011

MATRIZ N 5 SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN A LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 DENOMINACIÓN: HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ESTRATÉGICO: SALUD MATERNO NEONATAL MATRIZ N 5 SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN A LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO 2011 OBJETIVO GENERAL 1: Contribuir

Más detalles

Entre los objetivos educativos que pretendemos alcanzar con dicho máster podemos destacar:

Entre los objetivos educativos que pretendemos alcanzar con dicho máster podemos destacar: MASTER EN PSICOTERAPIA DE CONDUCTA EN ADULTOS. 600h. Granada. PRESENTACIÓN El Instituto Superior de Psicología ALBORAN (ISPA), es una institución dedicada desde 1.998 a la Formación de Psicólogos para

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES UN DERECHO HUMANO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN El Día Mundial de la Población se estableció en 1989, dos años después de que la población mundial

Más detalles

Respet, confianza, innovación, responsabilidad y compromiso social. Fundación Mémora

Respet, confianza, innovación, responsabilidad y compromiso social. Fundación Mémora la Fundación Mémora Acompañamos y atendemos a las personas en situación de final de vida La finalidad de la Fundación es proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas

Más detalles

Depresión durante y después del embarazo hoja de d

Depresión durante y después del embarazo hoja de d 1 of 7 11/19/2013 8:28 PM Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U. Publicaciones Depresión durante y después del embarazo hoja

Más detalles