10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD"

Transcripción

1 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo a pequeños desplazamentos, con coordenadas generalzadas representadas por el vector q de dmensón N 1, se pueden escrbr como Mq + Cq + Kq = f (9.14) donde M, C y K son matrces de tamaño N N y se denomnan matrces de nerca, amortguamento y rgdez, respectvamente. Las matrz M es smétrca y postvo defnda. La matrz K tambén es smétrca pero puede ser postvo defnda o postvo semdefnda. La matrz C no goza, en general, de nnguna de las propedades anterores. Ejemplo Obtener las ecuacones del movmento e dentfcar las matrces de masas, rgdez y amortguamento para el sstema de dos grados de lbertad de la Fgura x 1 x k 1 k k 3 f 1 (t) f (t) c 1 m 1 c m c 3 Fgura k 1 x 1 k (x -x 1 ) k (x -x 1 ) k x.. m 1 x 1 f 1 (t).. m x. c 1 x 1.. c (x -x 1 ).. c (x -x 1 ). c x Fgura 10.. Para hallar las ecuacones de este sstema, basta con aplcar las ecuacones de equlbro a cada una de las dos masas. La Fgura 10. muestra los dagramas de sóldo lbre, con todas las fuerzas actuantes. Sumando las fuerzas e gualando a cero se llega a: mx cx 1 1 c( x x 1) + kx 1 1 k( x x1) = f1( t) m x + c x x + c x + k x x + k x = f t ( ) ( ) ( ) Alejo Avello, ecnun (Unversdad de Navarra).

2 40 Cap. 10: Vbracones en sstemas con N grados de lbertad Reordenando térmnos, estas dos ecuacones se pueden poner de forma matrcal como m1 0 x 1 c1 + c c x 1 k1 + k k x1 f 1( t) + + = 0 m x c c + c3 x k k + k3 x f () t Identfcando con la ecuacón (9.14), las matrces M, C y K resultan ser: M m1 0 c1 + c c k1 + k k = 0 m C = = c c + c K 3 k k + k Vbracones lbres de sstemas no amortguados Partcularzando la ecuacón (9.14) para el caso de las vbracones lbres ( f= 0) en sstemas no amortguados (C=0), se tene Mq + Kq = 0 (9.15) sujeto a las condcones ncales q( 0 ) = q 0 y q ( 0 ) = q 0.De forma análoga a lo que se hzo en el caso de las vbracones con un grado de lbertad, asummos una solucón armónca de la forma st ( t) = e q A (9.16) donde A es un vector de ampltudes. Susttuyendo la ecuacón (9.16) en la (9.15), resulta: ( s ) st M+ K Ae = 0 (9.17) Puesto que n A n st e pueden ser nulos, ya que s no obtendríamos la solucón trval nula, se deduce que ( ) s M+ K A = 0 (9.18) Frecuencas naturales Para calcular los valores de s y A, debemos resolver la ecuacón (9.18), que representa un problema de valores y vectores propos generalzado. Como es sabdo, esta ecuacón tene solucón dstnta de la trval nula s y sólo s la matrz de coefcentes es sngular o, lo que es lo msmo, s su determnante es nulo. s M+ K =0 (9.19) Se puede demostrar que s la matrz M es postvo defnda y K es postvo defnda o postvo semdefnda, todos los valores propos s son reales y negatvos o nulos. Por ello, para manejar cantdades postvas es costumbre realzar el cambo de varables s = ω (9.130) que equvale a s =±ω (9.131) Alejo Avello, ecnun (Unversdad de Navarra).

3 Cap. 10: Vbracones en sstemas con N grados de lbertad 41 Con este cambo, la ecuacón (9.19) se converte en K ω M =0 (9.13) con valores propos ω1, ω,, ωn postvos o nulos. A las raíces cuadradas de estos valores se les denomna frecuencas naturales del sstema Modos de vbracón Asocado con cada valor propo obtener de la ecuacón ( ) ω hay un vector propo de dmensón N, que se puede K ω M A = 0 (9.133) Este sstema de ecuacones homogéneo tene una matrz de coefcentes que es sngular, por lo que tene solucón dstnta de la trval nula. Esta solucón no trval, con módulo ndetermnado, se obtene dando valor arbtraro a una de las componentes del modo de vbracón y calculando el resto. Estos vectores propos recben el nombre de modos de vbracón. La solucón general a las vbracones lbres se puede escrbr como una combnacón lneal de las solucones de la forma dada por la ecuacón (9.16) encontradas. Es decr, ω1t ω1t ωnt ωnt () t = 1( β 1 e +β ) ( ) 1 1 e + N β N e +β 1 N e q A A (9.134) donde las constantes β se puede obtener a partr de las condcones ncales. Se puede demostrar fáclmente que esta ecuacón puede tambén escrbrse medante funcones armóncas smples de la forma q t = B A cos ω t ψ + B A cos ω t ψ (9.135) ( ) ( ) ( ) donde, de nuevo, las constantes B y N N N N ψ se determnan de las condcones ncales. Como se puede ver en la ecuacón (9.135), la respuesta a las vbracones lbres es una combnacón lneal de los modos de vbracón. Cada coefcente vene dado por una funcón armónca desfasada cuya frecuenca de vbracón es, precsamente, la frecuenca de vbracón correspondente al modo Propedades de los modos de vbracón Ortogonaldad de los modos de vbracón Una propedad de gran mportanca en el estudo de las vbracones es la ortogonaldad de los modos. Gracas a ella, podemos desacoplar las ecuacones del movmento convrténdolas en N ecuacones dferencales ndependentes por medo del cambo de varables conocdo como transformacón modal que veremos más adelante. Basándonos en la ecuacón (9.133), partcularzada para las frecuencas naturales ω, ω y sus modos correspondentes A y A, podemos escrbr j j Alejo Avello, ecnun (Unversdad de Navarra).

4 4 Cap. 10: Vbracones en sstemas con N grados de lbertad =ω KA MA (9.136) j =ωj j KA MA (9.137) Premultplcando la ecuacón (9.136) por el vector (9.137) por el vector A transpuesto, obtenemos j =ω j A j transpuesto y la ecuacón A KA A MA (9.138) j =ωj j A KA A MA (9.139) Restando ambas ecuacones térmno a térmno y tenendo en cuenta que tanto M como K son smétrcas, obtenemos ( ) j j ω ω A MA = 0 (9.140) S ω y ω j son valores propos dstntos, conclumos que A MA j = 0 para j (9.141) A MA j 0 para = j Es decr, los vectores propos asocados con valores propos dstntos son ortogonales respecto a la matrz de masas. Debdo a que la matrz de masas es postvo defnda queda garantzado que el producto A MA no es nulo excepto en el caso en que A sea nulo. Por ello, podemos escrbr A MA j = 0 para j (9.14) A MA j = m para = j donde m es un térmno escalar, postvo y constante. Los modos de vbracón tambén son ortogonales respecto a la matrz de rgdez. La prueba es evdente a partr de la ecuacones (9.138)-(9.139) y de la ecuacón (9.14), lo que conduce a A KA j = 0 para j (9.143) A KA j = m ω = k para = j sendo k otro térmno escalar, postvo o nulo y constante. Independenca lneal de los modos de vbracón La propedad de ortogonaldad recén vsta se puede utlzar para probar que los modos de vbracón son lnealmente ndependentes. Como es sabdo, el conjunto de vectores A1, A,, AN es lnealmente ndependente s la relacón c1a1 + ca + + c N A N = 0 (9.144) se cumple sólo cuando las constantes c 1, c,..., c N son nulas. Premultplcando la ecuacón (9.144) por A M resulta Como cm= 0 (9.145) m es dstnto de cero, se concluye que c = 0 (9.146) Alejo Avello, ecnun (Unversdad de Navarra).

5 Cap. 10: Vbracones en sstemas con N grados de lbertad 43 es decr, los vectores son lnealmente ndependentes. Probando la ortogonaldad de los modos de vbracón hemos asumdo que los valores propos ω y ω j eran dstntos. En algunos casos partculares pueden aparecer valores propos repetdos. En un problema de valores propos general, los vectores propos asocados con valores propos repetdos pueden ser ndependentes o no serlo. Supongamos un valor propo ω r con multplcdad s, de manera que ωr, ωr+ 1,, ωr+ s 1 son guales. S todos los demás vectores propos son ndependentes entre sí, el rango de la matrz K ω r M es gual a N-s, y se puede demostrar que el sstema de ecuacones ( r ) K ω M A = 0 (9.147) r tene s solucones no trvales Ar, Ar+ 1,, Ar+ s 1 que son lnealmente ndependentes. En el caso de que el rango de la matrz fuese superor a N-s, esta propedad no se verfcaría. Afortunadamente, se puede demostrar que s las matrces M y K son reales y smétrcas, como ocurre en el caso de los sstemas mecáncos, los vectores propos asocados a valores propos repetdos son lnealmente ndependentes. Ejemplo Calculemos las frecuencas y modos de vbracón del ejemplo para los valores m1 = m = 1Kg, c 1 = c = c 3 = 0 y k 1 = k = k 3 = 1N/m. Partcularzando, las ecuacones del movmento para el caso de las vbracones lbres, resulta: 1 0 x 1 1 x1 0 + x = 1 x 0 Las frecuencas naturales se calculan de la ecuacón característca dada por la ecuacón (9.13), que para este caso es ω =ω 4ω + 3= 0 1 La solucón a esta ecuacón bcuadrátca es 4± 1 ω = = 3 de manera que ω 1 = 1 y ω = 3. Para calcular el prmer modo de vbracón, partcularzamos la ecuacón (9.133). Para el prmer modo, la ecuacón se converte en = = A 1 1 A 0 Dando arbtraramente a la prmera componente de A 1 el valor de 1, resulta 1 A 1 = 1 Análogamente, para el segundo modo podemos escrbr = = A 1 1 A 0 Alejo Avello, ecnun (Unversdad de Navarra).

CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 01. Ing. Diego A. Patiño G. M.Sc, Ph.D.

CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 01. Ing. Diego A. Patiño G. M.Sc, Ph.D. CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 0 Ing. Dego A. Patño G. M.Sc, Ph.D. Solucón de la Ecuacón de Estado Solucón de Ecuacones de Estado Estaconaras: Para el caso estaconaro (nvarante en el tempo),

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller Unversdad Smón Bolívar Conversón de Energía Eléctrca Prof José anuel Aller 41 Defncones báscas En este capítulo se estuda el comportamento de los crcutos acoplados magnétcamente, fjos en el espaco El medo

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica

Dpto. Física y Mecánica Dpto. Físca y Mecánca Mecánca analítca Introduccón Notacón Desplazamento y fuerza vrtual Fuerza de lgadura Trabao vrtual Energía cnétca. Ecuacones de Lagrange Prncpode los trabaos vrtuales Prncpo de D

Más detalles

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004)

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004) FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Xménez & San Martín, 004) Capítulo. Nocones báscas de álgebra de matrces Fe de erratas.. Cálculo de la transpuesta de una matrz

Más detalles

x j x 1,,x n, j 1,,n La condición necesaria y suficiente es que el determinante Jacobiano de la transformación no se anule,

x j x 1,,x n, j 1,,n La condición necesaria y suficiente es que el determinante Jacobiano de la transformación no se anule, Mecánca Cambo de Coordenadas En coordenadas Cartesanas estamos acostumbrados a pensar a los vectores base como versores (vectores de norma 1 o untaros) drgdos a lo largo de los correspondentes ejes, en

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple Modelos lneales Regresón smple y múl3ple Dept. of Marne Scence and Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresón Smple Que tpo de relacón exste entre varables Predccón de valores a partr de una

Más detalles

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros Perturbacón de los valores propos smples de matrces de polnomos dependentes dferencablemente de parámetros M Isabel García-Planas 1, Sona Tarragona 2 1 Dpt de Matemàtca Aplcada I, Unverstat Poltècnca de

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

i=1 Demuestre que cumple los axiomas de norma. Calcule el límite Verifiquemos cada uno de los axiomas de la definición de norma: i=1

i=1 Demuestre que cumple los axiomas de norma. Calcule el límite Verifiquemos cada uno de los axiomas de la definición de norma: i=1 CAPÍTULO 3 EJERCICIOS RESUELTOS: CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁLGEBRA LINEAL Ejerccos resueltos 1 1. La norma p (tambén llamada l p ) en R n se defne como ( ) 1/p x p = x p. Demuestre que cumple los axomas de

Más detalles

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D Sstemas neales de Masas-Resortes D José Cortés Pareo. Novembre 7 Un Sstema neal de Masas-Resortes está consttudo por una sucesón de puntos (de ahí lo de lneal undos cada uno con el sguente por un resorte

Más detalles

Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Solucón. Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador,

Más detalles

Modelado de un Robot Industrial KR-5

Modelado de un Robot Industrial KR-5 RESUMEN Modelado de un Robot Industral KR-5 (1) Eduardo Hernández 1, Samuel Campos 1, Jorge Gudno 1, Janeth A. Alcalá 1 (1) Facultad de Ingenería Electromecánca, Unversdad de Colma, km 2 Carretera Manzanllo-Barra

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

Contactar:

Contactar: Mecánca Teórca Mao 009 Tema: Transformacones Canóncas Contactar: telegama@gmal.com Una transformacón canónca es un cambo de las coordenadas generalzadas tal ue dan lugar a un nuevo amltonano ( amltonano

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica?

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica? Relacones entre varables cualtatvas Problema: xste relacón entre el estado nutrconal y el rendmento académco de estudantes de enseñanza básca? stado Nutrconal Malo Regular Bueno TOTAL Bajo 13 95 3 55 Rendmento

Más detalles

Unidad 6-. Números complejos 1

Unidad 6-. Números complejos 1 Undad -. Números complejos ACTIVIDADES FINALES EJERCICIOS Y PROBLEMAS Efectúa las sguentes operacones: aa (-(-(- aa (-(-(- cc ( -(-( bb ( ( - - (- 7 dd ( - - (- / ( - ( ( (. ( Sumamos algebracamente por

Más detalles

CAPÍTULO 5 MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI

CAPÍTULO 5 MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI CAPÍTULO 5: MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI 57 CAPÍTULO 5 MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI 5. Resumen Se busca solucón a las ecuacones acopladas que descrben los perfles de onda medante

Más detalles

(4 3 i)(4 3 i)

(4 3 i)(4 3 i) E.T.S.I. Industrales y Telecomuncacón Curso 00-0 Grados E.T.S.I. Industrales y Telecomuncacón Asgnatura: Cálculo I Ejerccos resueltos Calcular el valor de a y b para que b a 4 sea real y de módulo undad

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

Problemas de Optimización. Conceptos básicos de optimización. Indice. Un problema de optimización NLP. Equivalencias. Contornos / Curvas de nivel

Problemas de Optimización. Conceptos básicos de optimización. Indice. Un problema de optimización NLP. Equivalencias. Contornos / Curvas de nivel Conceptos báscos de optmzacón Problemas de Optmzacón Prof. Cesar de Prada Dpt. Ingenería de Sstemas y Automátca UVA prada@autom.uva.es mn J() h() = g() Problema general NPL Para encontrar una solucón al

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

CAPITULO 2 VALORES, VECTORES PROPIOS y SVD. Ing. Diego A. Patiño M.Sc., Ph.D.

CAPITULO 2 VALORES, VECTORES PROPIOS y SVD. Ing. Diego A. Patiño M.Sc., Ph.D. CAPITULO VALORES, VECTORES PROPIOS y SVD Ing. Dego A. Patño M.Sc., Ph.D. Valores y Vectores Propos Muchas de las transformacones que se necestan en el dseño de sstemas de control se realzan sobre vectores

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de Matemátcas II Segundo Curso, Grado en Ingenería Electrónca Industral y Automátca Grado en Ingenería Eléctrca 7 de febrero de 0. Conteste las sguentes cuestones: Ã! 0 (a) (0.5 ptos.) Escrba en forma bnómca

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión).

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión). Examen de Físca-, del Grado en Ingenería Químca Examen fnal. Septembre de 204 Cuestones (Un punto por cuestón. Cuestón (Prmer parcal: Un satélte de telecomuncacones se mueve con celerdad constante en una

Más detalles

La representación Denavit-Hartenberg

La representación Denavit-Hartenberg La representacón Denavt-Hartenberg José Cortés Parejo. Marzo 8 Se trata de un procedmeto sstemátco para descrbr la estructura cnemátca de una cadena artculada consttuda por artculacones con. un solo grado

Más detalles

TEMA 2 Revisión de mecánica del sólido rígido

TEMA 2 Revisión de mecánica del sólido rígido TEMA 2 Revsón de mecánca del sóldo rígdo 2.. ntroduccón SÓLDO RÍGDO SÓLDO: consderar orentacón y rotacón RÍGDO: CONDCÓN DE RGÍDEZ: - movmento: no se alteran dstancas entre puntos - se gnoran las deformacones

Más detalles

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales 16.21 Técncas de dseño y análss estructural Prmavera 2003 Undad 8 Prncpo de desplazamentos vrtuales Prncpo de desplazamentos vrtuales Tengamos en cuenta un cuerpo en equlbro. Sabemos que el campo de esfuerzo

Más detalles

Geometría convexa y politopos, día 1

Geometría convexa y politopos, día 1 Geometría convexa y poltopos, día 1 Alexey Beshenov (cadadr@gmal.com) 8 de agosto de 2016 Los objetos geométrcos que nos nteresan en esta hstora son subconjuntos de R n. Voy a denotar los puntos de R n

Más detalles

SISTEMAS DE MÚLTIPLES GRADOS DE LIBERTAD. ANÁLISIS MODAL ESPECTRAL

SISTEMAS DE MÚLTIPLES GRADOS DE LIBERTAD. ANÁLISIS MODAL ESPECTRAL UNIVERSIDAD AUÓNOMA DEL ESADO DE MÉICO ACULAD DE INGENIERÍA NOVIEMBRE 08 SISEMAS DE MÚLIPLES GRADOS DE LIBERAD. ANÁLISIS MODAL ESPECRAL ELABORADO POR ING. DAVID GUIÉRREZ CALZADA NOVIEMBRE DE 08 ÍNDICE

Más detalles

El Tensor de Deformación

El Tensor de Deformación Comportamento Mecánco de Sóldos Capítlo IV Tensor de deformacón 4.. Introdccón El Tensor de Deformacón Además de descrbr los esferzos de n cerpo, la mecánca de los sóldos contnos aborda tambén la descrpcón

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

ASIGNACION 2 INEL3105 A revisar a partir del 1 marzo.

ASIGNACION 2 INEL3105 A revisar a partir del 1 marzo. SIGNION INEL305 revsar a partr del marzo. Problema. Para un crcuto con bpolos, formamos el gráfco, o grafo (graph) susttuyendo cada bpolo por una línea que une los dos nodos a los que está conectado. Esta

Más detalles

Ecuación de Lagrange

Ecuación de Lagrange Capítulo 6 Ecuacón de Lagrange 6. Introduccón a las ecuacones de Lagrange La mecánca que nos presenta Lagrange en su Mécanque Analytque sgnfca un salto conceptual muy grande respecto de la formulacón Newtonana.

Más detalles

8. Espacio vectorial con producto escalar

8. Espacio vectorial con producto escalar Depto de Álgebra, curso 7-8 8 Espaco vectoral con producto escalar Productos escalares Ejercco 8 Demuestre que s P es una matrz nvertble n n sobre C y P es su matrz traspuesta conjugada entonces la aplcacón

Más detalles

x i y p i h i h p i P i x p i O i

x i y p i h i h p i P i x p i O i Capítulo T NÁLISIS CINEMÁTIC DE SISTEMS MULTICUER.5 CINEMÁTIC LN Coordenadas de un punto pertenecente a un elemento lo largo de este apartado a partr de ahora se van a utlzar las coordenadas de punto de

Más detalles

FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN

FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN CAPITULO 1 FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN En la actualdad los métodos de dseño estructural y las consderacones que se realzan prevas al

Más detalles

Tiempos de relajación T 1 y T 2

Tiempos de relajación T 1 y T 2 empos de relajacón y Levtt,;Haacke, 7/4/ RI - Lus Agulles Pedrós Relajacón y dnámca: Supongamos un sstema de espnes alnados cuyo campo vertcal es estátco. d dt Supongamos el campo horzontal por acople

Más detalles

Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque, en general, son números ordenados en filas y columnas.

Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque, en general, son números ordenados en filas y columnas. MATRICES Las matrces se utlzan en el cálculo numérco, en la resolucón de sstemas de ecuacones lneales, de las ecuacones dferencales y de las dervadas parcales. Además de su utldad para el estudo de sstemas

Más detalles

ANEXO A: Método de Interpolación de Cokriging Colocado

ANEXO A: Método de Interpolación de Cokriging Colocado ANEXO A: Método de Interpolacón de Corgng Colocado A. Conceptos Báscos de Geoestadístca Multvarada La estmacón conunta de varables aleatoras regonalzadas, más comúnmente conocda como Corgng (Krgng Conunto),

Más detalles

PUBLICACIONES DE 4º CURSO

PUBLICACIONES DE 4º CURSO PUBLICACIONES DE 4º CURSO Grado: DERECHO-ADE Asgnatura: ECONOMERÍA Grupos: Únco ema: ESQUEMA EMA Profesores: Inmaculada Vllanúa Departamento de ANÁLISIS ECONÓMICO Curso Académco 04/5 ema : El Modelo Lneal

Más detalles

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud Unversdad de Pamplona Facultad de Cencas Báscas Físca para cencas de la vda y la salud AÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMETALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos

Más detalles

Programa de Doctorado en Ingeniería Aeronáutica Capítulo III Tensor deformación. El Tensor de Deformación A A'

Programa de Doctorado en Ingeniería Aeronáutica Capítulo III Tensor deformación. El Tensor de Deformación A A' Programa de Doctorado en Ingenería Aeronátca Capítlo III Tensor deformacón Comportamento Mecánco de Materales - Dr. Alberto Monsalve González - El Tensor de Deformacón Introdccón Además de descrbr los

Más detalles

Resolución de sistemas lineales por métodos directos

Resolución de sistemas lineales por métodos directos Resolucón de sstemas lneales por métodos drectos Descomposcón LU S la matr del sstema Ax = b se expresa como producto de una matr trangular nferor, L, de una superor, U, la resolucón del msmo se reduce

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Cencas Báscas ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos expermentales. Establecer un crtero para el análss de grafcas

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE INTERPOLACIÓN POLINOMIAL. x x0 y y0. Deducir la fórmula para el polinomio de Lagrange de grado a lo más uno que Interpola la tabla.

EJERCICIOS SOBRE INTERPOLACIÓN POLINOMIAL. x x0 y y0. Deducir la fórmula para el polinomio de Lagrange de grado a lo más uno que Interpola la tabla. EJERCICIOS SOBRE INTERPOLACIÓN POLINOMIAL. Consdere la sguente tabla, donde 0 : 0 y y0 y Deducr la fórmula para el polnomo de Lagrange de grado a lo más uno que Interpola la tabla.. Consdere la sguente

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CINÉTICA QUÍMICA

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CINÉTICA QUÍMICA FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (008) UNIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS DE CINÉTICA QUÍMICA Mtra. Josefna Vades Trejo 06 de agosto de 0 Revsón de térmnos Cnétca Químca Estuda la rapdez de reaccón, los factores que

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

9. Autovalores y Autovectores

9. Autovalores y Autovectores 9. Autovalores y Autovectores Sea V un espaco vectoral sobre el cuerpo K y sea F : V V un operador lneal. Un escalar λ K es un autovalor de F s exste v V, con v 0, tal que F(v = λv (v 0 En tal caso v es

Más detalles

para cualquier a y b, entonces f(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X.

para cualquier a y b, entonces f(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X. Conceptos de Probabldad A contnuacón se presenta una revsón no ehaustva y a manera ntroductora de conceptos báscos de la teoría de probabldades. Un estudo proundo y ormal de estos se puede hacer en Mood

Más detalles

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índce Introduccón Varables estadístcas Dstrbucones esde frecuencas c Introduccón a la representacón gráfca de datos Meddas de tendenca central: meda (artmétca, geométrca,

Más detalles

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

TEORÍA DE ESTRUCTURAS TEORÍA DE ESTRUCTURAS TEA 4: CÁCUO DE ESTRUCTURAS POR E ÉTODO DE A DEFORACIÓN ANGUAR DEPARTAENTO DE INGENIERÍA ECÁNICA - EKANIKA INGENIERITZA SAIA ESCUEA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE BIBAO UNIVERSIDAD

Más detalles

. Demuestre que: f x

. Demuestre que: f x UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA P.A. - FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA // EXAMEN FINAL DE METODOS NUMERICOS (MB56) SOLO SE PERMITE EL USO DE UNA HOJA DE FORMULARIO Y CALCULADORA ESCRIBA CLARAMENTE SUS

Más detalles

Capítulo 2: Introducción al método de los Elementos Finitos 2. CAPÍTULO 2 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

Capítulo 2: Introducción al método de los Elementos Finitos 2. CAPÍTULO 2 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS Capítulo 2: Introduccón al método de los Elementos Fntos 2. CAPÍTULO 2 ITRODUCCIÓ AL MÉTODO DE LOS ELEMETOS FIITOS 2.. ITRODUCCIÓ Vrtualmente cada fenómeno en la naturaleza, sea bológco, geológco o mecánco

Más detalles

Números Reales y Complejos

Números Reales y Complejos Apéndce C Números Reales Complejos Ejerccos resueltos Halla los números reales que cumplen la condcón a a S a 0 : a a a 0 No este solucón S a < 0 : a a a a Halla todos los números r tales que r < a) S

Más detalles

Si consideramos un sistema PVT con N especies químicas π fases en equilibrio se caracteriza por: P v =P L = =P π

Si consideramos un sistema PVT con N especies químicas π fases en equilibrio se caracteriza por: P v =P L = =P π EQUILIBRIO DE FASES Reglas de las fases. Teorema de Duhem S consderamos un sstema PVT con N especes químcas π fases en equlbro se caracterza por: P, T y (N-1) fraccones mol tal que Σx=1 para cada fase.

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

Solución de los Ejercicios de Práctica # 1. Econometría 1 Prof. R. Bernal

Solución de los Ejercicios de Práctica # 1. Econometría 1 Prof. R. Bernal Solucón de los Ejerccos de ráctca # 1 Econometría 1 rof. R. Bernal 1. La tabla de frecuencas está dada por: Marca A Marca B

Más detalles

Propiedades efectivas de medios periódicos magneto-electroelásticos a través de funciones de Green

Propiedades efectivas de medios periódicos magneto-electroelásticos a través de funciones de Green Propedades efectvas de medos peródcos magneto-electroelástcos a través de funcones de Green utores: Lázaro Makel Sto Camacho Julán Bravo Castllero LOGO Renaldo Rodríguez Ramos Raúl Gunovart Díaz Introduccón

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

EDO: Ecuación Diferencial Ordinaria Soluciones numéricas. Jorge Eduardo Ortiz Triviño

EDO: Ecuación Diferencial Ordinaria Soluciones numéricas. Jorge Eduardo Ortiz Triviño EDO: Ecuacón Dferencal Ordnara Solucones numércas Jorge Eduardo Ortz Trvño Organzacón general Errores en los cálculos numércos Raíces de ecuacones no-lneales Sstemas de ecuacones lneales Interpolacón ajuste

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Vectores

Ejercicios Resueltos de Vectores Departamento de Matemátca y C C Coordnacón: Calculo II para Ingenería Semestre Eerccos Resueltos de Vectores Sean los vectores en IR : v,,, u,, 4, a,, y b,, 4 : a) Determne los vectores: UV y AB UV AB

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

I Coordenadas generalizadas Constricciones y coordenadas generalizadas Desplazamientos virtuales... 3

I Coordenadas generalizadas Constricciones y coordenadas generalizadas Desplazamientos virtuales... 3 .1 Parte I Mecánca de Lagrange Índce I 1 1. Coordenadas generalzadas 1 1.1. Constrccones y coordenadas generalzadas............. 1 1.2. Desplazamentos vrtuales...................... 3 2. Ecs. de Lagrange

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio ectores en el espaco Los puntos y los vectores en el espaco se pueden representar como ternas de números reales (a,b,c) c b a Por el Teorema de Ptagoras, la norma del vector = (a,b,c) es = a 2 +b 2 +c

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

MULTICOLINEALIDAD: EXTENSIONES. Para fijar ideas, consideremos el siguiente modelo lineal:

MULTICOLINEALIDAD: EXTENSIONES. Para fijar ideas, consideremos el siguiente modelo lineal: puntes de eoría Econométrca I. Profesor: Vvana Fernández MUICOINEIDD: EXENSIONES I INRODUCCION El problema de la multcolnealdad surge cuando las varables explcatvas de un modelo econométrco presentan un

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

Optimización no lineal

Optimización no lineal Optmzacón no lneal José María Ferrer Caja Unversdad Pontfca Comllas Planteamento general mn f( x) x g ( x) 0 = 1,..., m f, g : n R R La teoría se desarrolla para problemas de mnmzacón, los problemas de

Más detalles

Introducción a la Química Computacional. Reservados todos los derechos de reproducción. Luis A. Montero Cabrera, Universidad de La Habana, Cuba, 2006.

Introducción a la Química Computacional. Reservados todos los derechos de reproducción. Luis A. Montero Cabrera, Universidad de La Habana, Cuba, 2006. TEORÍA SIMPLE DE ORBITALES MOLECULARES DE ÜCKEL (MO) En 93 Erck ückel planteó que la combnacón lneal de orbtales atómcos (LCAO) tomados como funcones hdrogenodes del tpo p z permte calcular los estados

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Física I Apuntes de Clase 2, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Apuntes de Clase 2, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Físca I Apuntes de Clase 2, 2018 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zéls Isaac Newton 1643-1727 y y 1 y 2 j O Desplazamento Magntudes cnemátcas: v m r Velocdad meda r r 1 r 2 r velocdad s x1 2 r1 x1 + r2 x2 +

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia Coleccón de problemas de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 016-017 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Poder de Mercado

Más detalles

Robótica Tema 4. Modelo Cinemático Directo

Robótica Tema 4. Modelo Cinemático Directo UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U.I.T. Industral ASIGNATURA: Robótca TEMA: Modelo Cnemátco Ttulacón: Grado en Ingenería Electrónca y Automátca Área: Ingenería de Sstemas y Automátca Departamento de

Más detalles

VII. Solución numérica de ecuaciones diferenciales

VII. Solución numérica de ecuaciones diferenciales VII. Solucón numérca de ecuacones derencales VII. Antecedentes Sea dv dt una ecuacón derencal de prmer orden : g c m son constantes v es una varable dependente t es una varable ndependente c g v I m Las

Más detalles

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c.

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c. Estadístca robablístca 6. Tablas de contngenca y dagramas de árbol. En los problemas de probabldad y en especal en los de probabldad condconada, resulta nteresante y práctco organzar la nformacón en una

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS: UN ENFOQUE MATEMÁTICO

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS: UN ENFOQUE MATEMÁTICO MEF para problemas do orden Problema undmensonal INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS: UN ENFOQUE MATEMÁTICO Govann Calderón y Rodolfo Gallo Grupo Cencas de la Computacón Departamento de Matemátcas

Más detalles

Mecánica Estadística: Estadística de Maxwell-Boltzmann

Mecánica Estadística: Estadística de Maxwell-Boltzmann Ludwg Boltzmann 1844-1906 James Clerk Maxwell 1831-1879 E. Martínez 1 Lápda de Boltzmann en el cementero de Vena S=k ln W E. Martínez 2 S=k ln W Entropía, una propedad termodnámca Una medda de nuestra

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

R (3 coordenadas) y tres ángulos que definen la rotación del sistema de coordenadas ligada con el cuerpo

R (3 coordenadas) y tres ángulos que definen la rotación del sistema de coordenadas ligada con el cuerpo . Velocdad y Aceleracón en Marcos de Referenca en Movmento.. Cnemátca de un cuerpo rígdo... Ángulos de Euler.. Teorema de Euler..4 Marcos de Referenca en Movmentos Traslaconal y Rotaconal..5 Dervada de

Más detalles

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA.

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Programacón en Pascal 5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Exsten numerosas stuacones que pueden representarse medante relacones de recurrenca; entre ellas menconamos las secuencas y las

Más detalles

Operadores por Regiones

Operadores por Regiones Operadores por Regones Fltros por Regones Los fltros por regones ntentan determnar el cambo de valor de un píxel consderando los valores de sus vecnos I[-1,-1] I[-1] I[+1,-1] I[-1, I[ I[+1, I[-1,+1] I[+1]

Más detalles