CONSULTORIA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS PARTES PROTOTIPO DE BASE DOCUMENTAL Y GEOGRAFICA DEL EAP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTORIA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS PARTES PROTOTIPO DE BASE DOCUMENTAL Y GEOGRAFICA DEL EAP"

Transcripción

1 CONSULTORIA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS PARTES PROTOTIPO DE BASE DOCUMENTAL Y GEOGRAFICA DEL EAP

2 ANTECEDENTES Durante la Primera Reunión Tripartita Regional, realizada en Quito, en agosto del 2009, se acordó que se contrataría una consultoría para la realización de una base de datos que identifique las instituciones y autoridades representantes, de cada sector, en cada uno de los países involucrados, designados al diálogo tripartito, así como una base de datos para los contenidos del sistema de información geográfica por país. El objetivo primordial es el de lograr la participación activa y comprometida en el Programa EAP, así como desarrollar información de utilidad para todas las partes involucradas. Será un sistema de información disponible para las tres partes. Que contendrá una base de datos Institucional.

3 OBJETIVO Disponer de un prototipo de herramienta informática y bases de datos que se ajusten a las necesidades y requerimientos de todos los actores y que se encuentre bajo normas de calidad, de usabilidad y accesibilidad internacionales.

4 ALCANCE DE LA SOLUCION Información documental del sistema: El prototipo incluye una sección del sistema en el cual se mostrará la siguiente información documental: Información de instituciones participantes del Programa EAP. Listado de contactos de las organizaciones participantes del Programa EAP. Proyectos realizados y a realizar dentro del Programa. Búsqueda avanzada. Calendario de eventos.

5 ALCANCE DE LA SOLUCION Información geográfica del sistema: El prototipo incluye una sección del sistema en el cual se mostrará geográficamente la ubicación de las instituciones o proyectos incluidos dentro del Programa EAP. Ubicación de las instituciones en un mapa global de América del Sur. Ubicación de las instituciones en un mapa preciso de la zona.

6 ALCANCE DE LA SOLUCION Sistema de correo del prototipo: El prototipo del sistema de información cuenta con un correo interno que permite la interacción entre los usuarios registrados del sistema. El sistema de correos no necesita de direcciones de correos electrónicos y solamente se basa en los usuarios registrados del sistema. Las funcionalidades del sistema de correo son: Bandeja de entrada Bandeja de salida Papelera Archivo Contactos Nuevo mensaje Configuración

7 ALCANCE DE LA SOLUCION Sistema basado en Perfiles de usuarios: Para interactuar con el sistema prototipo, los usuarios deben registrarse al mismo y ser miembros de cualquier organismo que esté vinculado al Programa EAP. Además, existe el perfil de usuario administrador del sistema prototipo quien se encargará de validar la información, incluir/editar/eliminar la misma bajo la previa autorización de los participantes y, incluirá/eliminará a los usuarios registrados del sistema.

8 ALCANCE DE LA SOLUCION Accesibilidad del prototipo: El prototipo fue desarrollado para su interacción a través de internet, lo cual, facilitará el acceso, evitará procesos de instalación en cada computador y, cumplirá con los estándares de calidad internacionales de accesibilidad y usabilidad de la W3C (World Wide Web Consortium)-WAI (Web Accessibility Initiative). Su nivel de accesibilidad será el WAI-A.

9 COMPROMISOS INSTITUCIONALES Cartas de compromiso oficiales y cartas institucionales de delegación y representación para el diálogo.

10 PROPUESTA DESARROLLO FUTURO DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTION DE CONOCIMIENTO Y COLABORACION PARA EL PROGRAMA EAP

11 SECCION DOCUMENTAL DEL SISTEMA: SISTEMA DE GESTION DE CONOCIMIENTO Se plantea la propuesta de gestión del conocimiento a través de una herramienta informática, tanto dentro del equipo de trabajo y fuera del mismo con los actores de cada una de las instituciones o áreas que se encuentren directa o indirectamente relacionadas o vinculadas a las actividades del Programa EAP. Se resume la validez de una gestión de conocimientos de la siguiente manera: Este enfoque de conocimiento adopta una visión abierta y sistémica de los procesos organizativos en los que las interacciones, relaciones y procesos de colaboración actúan como canales para la transmisión y asimilación de nuevos conocimientos. Es así como las relaciones y el capital relacional constituyen una de las principales fuentes de enriquecimiento de la organización y un medio para mantener la dinámica de renovación de los conocimientos

12 SECCION DOCUMENTAL DEL SISTEMA: SISTEMA DE GESTION DE CONOCIMIENTO Y COLABORACION EL SISTEMA PROPUESTO INTEGRADO se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboracióncomunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo. Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo: Correo electrónico. Correo de voz. Publicación en web. Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo: Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar. Conferencias de voz sistemas que permiten interactuar a los participantes a través de líneas telefónicas. Conferencias de video (o audio conferencia) - sistemas en red que comparten señales de audio o video. Salas de chat o mensajería instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes. Sistemas para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los sistemas de soporte a decisiones y salas de tele presencia. Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo: Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes. Sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza. Se muestra información de cada proyecto con la ayuda de un sistema de información geográfica de gestión si es que se requiere. Sistemas de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia). Sistemas de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información. Sistemas de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA. Software Colaborativo

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA. Software Colaborativo INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Software Colaborativo OBJETIVOS Al finalizar el tema de software colaborativo, el estudiante estará en capacidad de: Desarrollar una actividad(documento colaborativo)

Más detalles

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos.

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red. Interactuar con hábitos Entornos virtuales: Adoptar conductas y 1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales. definición, interacción,

Más detalles

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género Guía del participante 1 Presentación El Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA INTERACCIÓN EN RED. La red: plataformas y servicios de intercambio y publicación de información digital. Pautas de uso

Más detalles

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio Subdirección de Docencia. Licda.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio Subdirección de Docencia. Licda. Licda. Adriana Inguanzo Rubio, Noviembre de 2011 Según Castell, (1998), la Sociedad de la Información, es el termino mas difundido y aceptado para denominar la etapa o estadio evolutivo de la civilización

Más detalles

Tecnologías de la información y la comunicación

Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO 1. OBJETIVOS DE AREA 1. Utilizar ordenadores y dispositivos digitales en red, conociendo su estructura hardware, componentes y funcionamiento, realizando

Más detalles

Herramientas para los EVEA. Dr. Jesús Salinas

Herramientas para los EVEA. Dr. Jesús Salinas Herramientas para los EVEA Dr. Jesús Salinas Elementos de diseño en EVEA organización y gestión de materiales didácticos comunicación gestión de la actividad la gestión del grupo el rol del profesor-tutor

Más detalles

Ahora te invitamos a conocer la plataforma con la que trabajarás a partir de ahora haciendo solo un clic. Adobe Connect

Ahora te invitamos a conocer la plataforma con la que trabajarás a partir de ahora haciendo solo un clic. Adobe Connect Areandina pensando en el bienestar y mejora continua de las herramientas que te ofrece a ti como tutor, cambia de plataforma de encuentros sincrónicos a Adobe Connect, una plataforma que cuenta con tecnología

Más detalles

Gestores Administrativos

Gestores Administrativos Información, comunicaciones y procesos Conectando empresas y personas para mejorar la forma de hacer negocios SOMOS360 Gestores Administrativos Qué es SOMOS360? SOMOS360 es una plataforma para gestorías

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Escuela Andaluza de Salud Pública PLATAFORMA DE FORMACIÓN ÁREA DE DOCENCIA

Escuela Andaluza de Salud Pública PLATAFORMA DE FORMACIÓN ÁREA DE DOCENCIA Escuela Andaluza de Salud Pública PLATAFORMA DE FORMACIÓN ÁREA DE DOCENCIA Sistema de aprendizaje «on-line» con capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumnado La plataforma

Más detalles

Desarrollamos y acompañamos los procesos de formación con estrategias que Propician el cambio cultural dentro de las organizaciones para el uso

Desarrollamos y acompañamos los procesos de formación con estrategias que Propician el cambio cultural dentro de las organizaciones para el uso Desarrollamos y acompañamos los procesos de formación con estrategias que Propician el cambio cultural dentro de las organizaciones para el uso productivo de las tecnologías multimediales e internet. Bienvenidos

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE SI) apoyándose en las tecnologías de la información

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS:

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS: Los contenidos que componen esta materia en su mayor parte son de tipo procedimental, y están referidos al estado actual de desarrollo

Más detalles

mashme.io Room of the Future

mashme.io Room of the Future mashme.io Room of the Future VERSION 2.2 Misión y Visión Nuestra mashme.io Room of the Future supone una disrupción tecnológica en educación, e-learning y colaboración de equipos. Ofrece una experiencia

Más detalles

La tecnología digital al servicio de la tutoría

La tecnología digital al servicio de la tutoría La tutoría: elemento clave en el modelo europeo de Educación Superior La tecnología digital al servicio de la tutoría Dr. Jesús Salinas Esquema EL aprendizaje en los nuevos entornos Respuestas desde la

Más detalles

Manual para usuarios externos DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL

Manual para usuarios externos DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para usuarios externos DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Título: Manual para usuarios externos. Documentación Skype Empresarial Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Alcance... 2 2 Requisitos

Más detalles

Formación al usuario en Microsoft Office 365

Formación al usuario en Microsoft Office 365 Formación al usuario en Microsoft Office 365 1 INTRODUCCIÓN La capacidad de disponer de aplicaciones ofimáticas para trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento, además del correo electrónico,

Más detalles

Servicio de video conferencia

Servicio de video conferencia Servicio de video conferencia Agenda Objetivo Qué es? Cómo funciona? Para qué? Ventajas Oferta Objetivo Brindar a nuestros clientes una solución on-line que facilite la comunicación con empleados, clientes

Más detalles

Campus Virtual. Qué es? Integración Completa. Aulas Virtuales. Administración Autónoma. Catálogo de cursos

Campus Virtual. Qué es? Integración Completa. Aulas Virtuales. Administración Autónoma. Catálogo de cursos Campus Virtual Educativa La solución que necesitas para impartir tus cursos online y semipresenciales 1 Campus Virtual La solución que necesitas para impartir tus cursos online, presenciales o semi-presenciales

Más detalles

VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SISTEMA DE WEB CONFERENCIA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO FORMATIVO GUÍA PARA EL E_ESTUDIANTE DISEÑADA POR: ROGELIO

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

CL_ for the End User. Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P , México, CDMX.

CL_ for the End User.  Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P , México, CDMX. 365 for the End User www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, CDMX. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Pag. 2 CL_55154

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador web: www.ics-aragon.com A continuación verás

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Glosario del Campus Virtual de CLACSO Titulo Campus Virtual CLACSO - Autor/a Autor(es) El ALCA y sus peligros para América Latina En: Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Más detalles

Manual Audioconferencia

Manual Audioconferencia Manual Audioconferencia Índice Introducción Salas de audioconferencia Características del servicio Configuración del servicio Pg.03 Pg.04 Pg.04 Pg.05 2 Introducción Alisys dispone de distintos servicios

Más detalles

COLABORACION SIN LIMITES

COLABORACION SIN LIMITES COLABORACION SIN LIMITES EVENTOS COLABORATIVOS QUE SON LAS COMUNICACIONES COLABORATIVAS? SON LAS COMUNICACIONES QUE A TRAVÉS DE TECNOLOGÍA FORTALECEN EL TRABAJO EN EQUIPO EN VIVO: VIDEOCONFERENCIAS SEMINARIOS

Más detalles

HERRAMIENTAS DIGITALES

HERRAMIENTAS DIGITALES Escuela Normal Carlos A. Carrillo La Tecnología Aplicada a los Centros Escolares Segundo semestre ~Licenciatura en Educación Preescolar~ HERRAMIENTAS DIGITALES Nydia L. Carranza T. Tania I. Levario M.

Más detalles

Manual del Usuario DEN. Sistema de aprendizaje. Distance Educational Network. Versión:

Manual del Usuario DEN. Sistema de aprendizaje. Distance Educational Network. Versión: Manual del Usuario Sistema de aprendizaje DEN Distance Educational Network Versión: 20060822 Índice: :...1 Propósito... 1 Recursos personales... 1 Recursos de comunicación... 2 Materiales de aprendizaje...

Más detalles

Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG)

Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es una actividad que desarrolla el Consorcio World Wide Web (W3C) con el objetivo de facilitar el acceso

Más detalles

Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG)

Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es una actividad que desarrolla el Consorcio World Wide Web (W3C) con el objetivo de facilitar el acceso

Más detalles

GUIA RÁPIDA PARA USAR SKYPE EMPRESARIAL

GUIA RÁPIDA PARA USAR SKYPE EMPRESARIAL GUIA RÁPIDA PARA USAR SKYPE EMPRESARIAL Skype Empresarial forma parte del conjunto de productos de Office 365, los cuales podemos utilizar con nuestra cuenta UPM y permite conectar con compañeros de trabajo

Más detalles

Conecta PC. Guía de Usuario

Conecta PC. Guía de Usuario Conecta PC Guía de Usuario ÍNDICE 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 Servicios 3 Descarga 3 Logado 3 Iconos/Menús 4 Presencia 5 1.5.1 Mi estado... 6 1.5.2 Cambiar Foto de Perfil... 6 1.5.3

Más detalles

Guía de usuario de colaboración de vídeo del cliente ShoreTel Connect 9 de diciembre de 2016

Guía de usuario de colaboración de vídeo del cliente ShoreTel Connect 9 de diciembre de 2016 de colaboración de vídeo del cliente ShoreTel Connect 9 de diciembre de 2016 Este documento contiene información relativa a la creación, edición, visualización y cancelación de una invitación de videoconferencia

Más detalles

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, el cual constituye

Más detalles

Curso de Informática (Windows 7 + Correo Electrónico Outlook 2007)

Curso de Informática (Windows 7 + Correo Electrónico Outlook 2007) Curso de Informática (Windows 7 + Correo Electrónico Outlook 2007) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Informática (Windows

Más detalles

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BLOQUE I. INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE EMPRESAS. TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - DE PABLOS ET AL. (2004): Informática y Comunicaciones en la Empresa, Editorial ESIC. Tema 10.

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS La Red Nacional Acade mica de Tecnología Avanzada-RENATA-

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS La Red Nacional Acade mica de Tecnología Avanzada-RENATA- DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS La Red Nacional Acade mica de Tecnología Avanzada-RENATA- Transversal 33 No. 47A - 35 Sur, Barrio Fátima 5159650 ext 30142 dinae.telem@policia.gov.co INVESTIGADORES Y COMUNIDAD

Más detalles

Office 365 Grupo Romero

Office 365 Grupo Romero Office 365 Grupo Romero Qué es Office 365? Microsoft Office 365 es una solución de comunicación y colaboración en la nube. Este producto incluye Exchange Online -correo electrónico empresarial con calendarios

Más detalles

Analisis comparativo entre SchoolWeb Y un LMS (learning managament system) Variable Descripción LMS SchoolWeb

Analisis comparativo entre SchoolWeb Y un LMS (learning managament system) Variable Descripción LMS SchoolWeb Analisis comparativo entre SchoolWeb Y un LMS (learning managament system) Variable Descripción LMS SchoolWeb Accesibilidad Acceso remoto Administración Administración de Plan de estudio Administración

Más detalles

Manual online. Plataforma de formación CENTRO INTEGRADO DE FORMACION CUALIFICACION Y EMPLEO SL

Manual online. Plataforma de formación CENTRO INTEGRADO DE FORMACION CUALIFICACION Y EMPLEO SL Manual online Plataforma de formación CENTRO INTEGRADO DE FORMACION CUALIFICACION Y EMPLEO SL ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ACCESO AL ENTORNO FORMATIVO... 3 ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE...

Más detalles

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CULTURA DEL CUIDADO. Juanita Sánchez R. MSc.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CULTURA DEL CUIDADO. Juanita Sánchez R. MSc. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CULTURA DEL CUIDADO Juanita Sánchez R. MSc. CONTENIDO 1. Herramientas tecnológicas al servicio de la cultura del cuidado: A. Contenidos dinámicos en Internet. B. Aplicaciones

Más detalles

Del 10 al 28 de marzo.

Del 10 al 28 de marzo. CALENDARIO 2014 de capacitación en TIC I PAC La Dirección de Innovación Educativa, DIE, está ofertando micro talleres y talleres en Tics, que se impartirán en diferentes momentos en el mes de abril de

Más detalles

Las 10 mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el lugar de trabajo

Las 10 mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el lugar de trabajo Las 10 mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el lugar de trabajo Ranking de acuerdo al sitio Centre for Learning and Performance Technologies. 10. Camtasia Se trata de un conjunto de

Más detalles

Referencia de tarea de Sametime Communicate

Referencia de tarea de Sametime Communicate Referencia de tarea de Sametime Communicate ii Referencia de tarea de Sametime Communicate Contenido Referencia de tarea de Sametime Communicate............ 1 iii iv Referencia de tarea de Sametime Communicate

Más detalles

Taller de Sistemas de Información 1

Taller de Sistemas de Información 1 Taller de Sistemas de Información 1 Trabajo Obligatorio - Edición 2012 INDIGNAFRAMEWORK Introducción En los últimos años ha cobrado relevancia global el movimiento de protesta de los indignados, iniciado

Más detalles

INGRESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA LMS CANVAS.

INGRESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA LMS CANVAS. INGRESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA LMS CANVAS. A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios CANVAS. 1. Ingrese a la página Institucional www.ucn.edu.co y de clic

Más detalles

Maneras de ingresar a nuestra cuenta de Spark

Maneras de ingresar a nuestra cuenta de Spark Índice: - Invitación inicial y cómo activar la cuenta - Maneras de ingresar a la cuenta de Spark - Descripción plataforma Spark - Buscar un usuario - Llamar a un usuario - Administrar un grupo. (Invitar

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Cada uno de sus libros le brinda acceso a la sección Entorno virtual de aprendizaje, una herramienta basada en

Más detalles

El Aula Virtual de UNISAN ONLINE (PLATAFORMA MOODLE 2.7) es accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet a través de la url:

El Aula Virtual de UNISAN ONLINE (PLATAFORMA MOODLE 2.7) es accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet a través de la url: El Aula Virtual de UNISAN ONLINE (PLATAFORMA MOODLE 2.7) es accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet a través de la url: http://www.unisan.edu.mx/aulavirtual/ Al acceder a esta dirección

Más detalles

Empoderar la educación. con Office ATX Business Solutions

Empoderar la educación. con Office ATX Business Solutions Empoderar la educación con Office 365. 2016 ATX Business Solutions Acerca de Doceo Documentos Visualice, cargue, descargue, edite y comparta todos los recursos que están disponibles para su clase. Doceo

Más detalles

Año del Buen Servicio al Ciudadano PROCEDIMIENTO CALENDARIO EN OFFICE 365

Año del Buen Servicio al Ciudadano PROCEDIMIENTO CALENDARIO EN OFFICE 365 PROCEDIMIENTO CALENDARIO EN OFFICE 365 1 Rol Nombre Cargo Fechas Elaboración 07/02/2017 Revisión Aprobación 2 Contenido 1. FINALIDAD... 4 2. APLICACIÓN CALENDARIO.... 4 2. COMPARTIR CALENDARIO... 9 3.

Más detalles

Accesibilidad a la pagina web Unillanos. Oficina de Archivo y Correspondencia.

Accesibilidad a la pagina web Unillanos. Oficina de Archivo y Correspondencia. Accesibilidad a la pagina web Unillanos. Oficina de Archivo y Correspondencia. Accebilidad a la pagina web. Qué es accesibilidad? Qué es la accesibilidad a la web? Accesibilidad web y Gobierno en línea.

Más detalles

Miguel Ángel Arauz Moreno Educación en línea y a distancia Licenciatura en tecnología educativa 6º cuatrimestre

Miguel Ángel Arauz Moreno Educación en línea y a distancia Licenciatura en tecnología educativa 6º cuatrimestre Miguel Ángel Arauz Moreno Educación en línea y a distancia Licenciatura en tecnología educativa 6º cuatrimestre Aplicaciones informáticas instaladas en un servidor con la función de facilitar al profesorado

Más detalles

Experiencia del uso de las tecnologías en una institución prestadora de servicios. María Concepción García Sahagún Beatriz Oaxaca Ahumada

Experiencia del uso de las tecnologías en una institución prestadora de servicios. María Concepción García Sahagún Beatriz Oaxaca Ahumada Experiencia del uso de las tecnologías en una institución prestadora de servicios María Concepción García Sahagún Beatriz Oaxaca Ahumada Objetivo de la Exposición Presentar la experiencia del uso de las

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES Texto resumido por Prof. Sandra Oyarzo Docente Campo clínico Atención Primaria Escuela de Obstetricia Qué es el e- learning? El e-learning,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA ADMINISTRACIÓN DE UN PORTAL DE TRABAJO EN GRUPO ADGG062PO PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS

Más detalles

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU INFLUENCIA EN AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU INFLUENCIA EN AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU INFLUENCIA EN AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela LA WEB 2.0 COMO FENÓNEMO SOCIAL Compartir información Diseño

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EXCEL 2010 NIVEL II

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EXCEL 2010 NIVEL II GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EXCEL 2010 NIVEL II 1. Introducción FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: NOMBRE DEL CURSO: EXCEL 2010 NIVEL DEL PROGRAMA: NIVEL II NÚMERO DE HORAS: 30 HORAS MODALIDAD:

Más detalles

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPACIO 365 Elaborado por: Revisado: Aprobado por: 1 INDICE I. Actividades básicas 1.1 INGRESAR A LA PLATAFORMA DE ESPACIO 365... 4 1.2 CREACIÓN DE UN GRUPO...

Más detalles

Plataforma de Factura Electrónica

Plataforma de Factura Electrónica BS Factura Plataforma de Factura Electrónica Guía de auto-activación activación (Facturae) Versión 1.0 Barcelona, Enero 2010 Í n d i c e 1. Introducción......... 3 1.1. Propósito... 3 1.2. Definiciones

Más detalles

Servicio de colaboración PC-Windows SERVICIO DE COLABORACIÓN PC-WINDOWS.

Servicio de colaboración PC-Windows SERVICIO DE COLABORACIÓN PC-WINDOWS. SERVICIO DE COLABORACIÓN PC-WINDOWS www.sitti.mx Servicio de colaboración PC-Windows Garantiza eficiencia y ahorro cambiando la forma en que tu empresa se conecta, comunica y colabora. Una nueva experiencia

Más detalles

PROCESO PARA INICIAR PRESENTACIÓN

PROCESO PARA INICIAR PRESENTACIÓN PROCESO PARA INICIAR PRESENTACIÓN PARA COMENZAR 2PASO Ejecutada la aplicación, se mostrará el login para poder ingresar. Aquí debes introducir los datos solicitados (esta información se encuentran en la

Más detalles

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.. MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Unidad 1. Seguridad informática 1. Necesidad de seguridad Establecer un plan de seguridad 2. Tipos de seguridad. Seguridad activa y pasiva

Más detalles

Redes sociales en investigación:

Redes sociales en investigación: Redes sociales en investigación: Comunicación y Agenda Introducción Qué son redes sociales? Redes sociales para investigadores Academia.edu Methodspace ResearchGate Sciencestage Otras redes sociales de

Más detalles

El conocimiento donde debe estar. Ambiente Colaborativo y Redes Sociales Empresariales

El conocimiento donde debe estar. Ambiente Colaborativo y Redes Sociales Empresariales El conocimiento donde debe estar Ambiente Colaborativo y Redes Sociales Empresariales Axentria integrando personas, procesos y conocimiento Introducción Axentria Portal es una plataforma que integra procesos,

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación 4º ESO

Tecnologías de la Información y la Comunicación 4º ESO Tecnologías de la Información y la Comunicación 4º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Manual Moodle para el estudiante

Manual Moodle para el estudiante Manual Moodle para el estudiante Manual Moodle para el estudiante 2 Índice Bloque 1 Conociendo Moodle... 3 1.1 Qué es Moodle?... 3 1.2 Requerimientos de Moodle... 4 1.3 Acceso a Moodle... 4 1.4 Pantalla

Más detalles

El impacto de las TIC en la Educación Infraestructuras tecnológicas en la Educación Superior

El impacto de las TIC en la Educación Infraestructuras tecnológicas en la Educación Superior Infraestructuras tecnológicas en la Educación Superior Servicio de Informática y Comunicaciones Juan Camarillo Casado Emilio Veas López Índice 1) La Universidad de Sevilla 2) Tendencias en las TIC y la

Más detalles

3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL

3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL 3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL Este capítulo tiene como objetivo proponer un modelo de sistema de memoria organizacional (SMO) que represente las interacciones entre los elementos de la

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO CONTENIDOS ORDENADORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Representación digital de la información. Equipos informáticos. Sistemas operativos. Estructuras

Más detalles

Nuevo Portafolio. Alestra - Información Uso Restringido

Nuevo Portafolio. Alestra - Información Uso Restringido Nuevo Portafolio Nuevo Portafolio. Es un portafolio de soluciones de correo electrónico de alta disponibilidad, robusto y confiable. Este portafolio cuenta con 3 niveles de servicio: Entry, Pro y Advanced

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA EXPRESIÓN DE INTERÉS DE FIRMA CONSULTORA INFORMACIÓN PARA LA EXPRESIÓN DE INTERÉS DE FIRMA CONSULTORA

INFORMACIÓN PARA LA EXPRESIÓN DE INTERÉS DE FIRMA CONSULTORA INFORMACIÓN PARA LA EXPRESIÓN DE INTERÉS DE FIRMA CONSULTORA INFORMACIÓN PARA LA EXPRESIÓN DE INTERÉS DE FIRMA CONSULTORA DE ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFOBRAS PARA EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE INFORMACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (Cód.SBCC.02)

Más detalles

VIDEO CONFERENCIA CON PERFIL DE ESTUDIANTE

VIDEO CONFERENCIA CON PERFIL DE ESTUDIANTE VIDEO CONFERENCIA CON PERFIL DE ESTUDIANTE Para ingresar a la Video Conferencia busca la actividad definida como tal en la plataforma, está marcada con el icono de BigBlueButton. Clic en él. En la pantalla

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Modelo de Desarrollo Estructurado. Análisis Estructurado. A. Modelo Ambiental

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Modelo de Desarrollo Estructurado. Análisis Estructurado. A. Modelo Ambiental EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado Un Servicio de Correo electrónico (e-mail) desea incorporar nuevas funcionalidades a las opciones que actualmente brinda: Crear un nuevo para ser compartido entre varios usuarios:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE ACCESS 2010 NIVEL I 1. Introducción FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: NOMBRE DEL CURSO: ACCESS 2010 NIVEL DEL PROGRAMA: NIVEL I NÚMERO DE HORAS: 20 HORAS MODALIDAD:

Más detalles

ADOBE CONNECT PRO. Entorno de trabajo. Para participar, compartir y comunicar

ADOBE CONNECT PRO. Entorno de trabajo. Para participar, compartir y comunicar ADOBE CONNECT PRO Entorno de trabajo Espacio de comunicación Espacio de información Barra de modalidad de aula virtual Entorno de trabajo Para participar, compartir y comunicar Si abrimos el aula virtual

Más detalles

TALLER MANEJO DEL AULA IG COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA DOCENCIA INTRODUCCION

TALLER MANEJO DEL AULA IG COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA DOCENCIA INTRODUCCION TALLER MANEJO DEL AULA IG COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA DOCENCIA INTRODUCCION Aula IG es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador simula una clase real permitiendo el desarrollo

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Los contenidos están organizados en el currículo en tres bloques: BLOQUE TÍTULO I II III Programación Publicación y difusión de contenidos Seguridad A continuación se establece

Más detalles

Connected Workers.

Connected Workers. Connected Workers El fijo de la empresa en tu Gmail Llama a tus contactos desde el correo en Chrome Busca e-mails en común con tu interlocutor Identifica la llamada entrante con tus contactos Reconocimiento

Más detalles

Introducción a Sistemas Peer to Peer

Introducción a Sistemas Peer to Peer Centro de Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Introducción a Sistemas Peer to Peer Yudith Cardinale y Jesús De Oliveira Universidad Simón Bolívar Marzo 2009

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Ventajas

INTRODUCCIÓN. Ventajas Instructivo de uso del Correo Institucional INTRODUCCIÓN Es una herramienta web práctica a la mano de los estudiantes, que sirve para compartir y comunicar actividades importantes de contexto académico

Más detalles

Producción de documentos digitales con Acrobat 9. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Producción de documentos digitales con Acrobat 9. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Producción de documentos digitales con Acrobat 9 2. Descripción:

Más detalles

Objetivos Institucionales:

Objetivos Institucionales: GEV Office Gestion de Espacios Virtuales Objetivos Institucionales: La implementación de servicios digitales a la comunidad de docentes y alumnos como objetivo de gestión. Fortalecer el rol del Módulo.

Más detalles

INTERNET. Duración en horas: Introducción a Internet. 1.1 La Red de Redes. 1.2 Origen. 1.3 Internet hoy

INTERNET. Duración en horas: Introducción a Internet. 1.1 La Red de Redes. 1.2 Origen. 1.3 Internet hoy INTERNET Duración en horas: 20 1 Introducción a Internet 1.1 La Red de Redes 1.2 Origen 1.3 Internet hoy 1.4 Cómo se transmite la información en Internet 1.5 Servidores y clientes 1.6 El sistema de nombre

Más detalles

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Este material es es propiedad de de la la Fundación Universitaria Autónoma de de las las Américas, su su contenido respeta los los derechos de de autor

Más detalles

LYNC - MANUAL BA! SICO DE USO.

LYNC - MANUAL BA! SICO DE USO. LYNC - MANUAL BA! SICO DE USO. Descripción Microsoft Lync es la última plataforma de comunicaciones convergentes de Microsoft, a la que se han añadido capacidades de conferencias, voz en alta definición

Más detalles

Soluciones integrales de e-learning para instituciones y empresas educativas. Área de e-learning

Soluciones integrales de e-learning para instituciones y empresas educativas. Área de e-learning Soluciones integrales de e-learning para instituciones y empresas educativas Área de e-learning El Área de e-learning de ComuNET nace en el año 1996 y cuenta con expertos en formación y didáctica, por

Más detalles

2. OBJETO DEL CONTRATO

2. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ORIENTADA A PROMOCIONAR EL TURISMO EN LA CIUDAD DE SALAMANCA 1. INTRODUCCION Salamanca es

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre ACCESIBILIDAD WEB PAUTAS 2.0 Código INAP IN28565/18 Estado Activo Programa -Formación Continua Área -Tecnologías de Información y Comunic.

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA: Qué necesitamos?

REQUISITOS DEL SISTEMA: Qué necesitamos? BigBlueButton es un programa de código abierto 1 que permite desarrollar conferencias web, pensado principalmente para su implementación en ámbitos educativos. Esta aplicación se encuentra instalada en

Más detalles

Propuesta de capacitación docente a través de herramientas digitales

Propuesta de capacitación docente a través de herramientas digitales 32 Propuesta de capacitación docente a través de herramientas digitales Haydeé del Carmen Chávez Sánchez, Rosa Ruth Parra García y Gabriela Chávez Sánchez H. Chávez, R. Parra y G. Chávez Universidad Autónoma

Más detalles

Técnico en Explotación de Sistemas Operativos

Técnico en Explotación de Sistemas Operativos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Explotación de Sistemas Operativos duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO ADGG107PO

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO ADGG107PO PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO ADGG107PO PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS 23 de febrero de 2018 PLANES

Más detalles