Dar visibilidad al pensamiento supone hacer a los alumnos conscientes del hecho de pensar, para ello debemos ofrecerles herramientas que les ayuden a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dar visibilidad al pensamiento supone hacer a los alumnos conscientes del hecho de pensar, para ello debemos ofrecerles herramientas que les ayuden a"

Transcripción

1 Muchas veces hemos invitado a nuestros alumnos a pensarlo mejor o a sentarse en la silla de pensar para que piensen, sin embargo no hemos integrado en la escuela el hecho de enseñar a pensar de forma organizada, sistemática y concreta. Es cierto que son muchos los momentos en los que provocamos en nuestros alumnos para que piensen, los propios contenidos curriculares lo hacen necesario y en la mayoría de ocasiones se consigue el objetivo pero normalmente no hacemos visible ese pensamiento.

2 Dar visibilidad al pensamiento supone hacer a los alumnos conscientes del hecho de pensar, para ello debemos ofrecerles herramientas que les ayuden a identificar el tipo de pensamiento que están utilizando y los pasos que siguen en cada uno de ellos.

3 Lo que ocurre es que normalmente, centramos nuestra atención en lo pensado y no reparamos en la acción de pensar. Al pensar efectuamos muchos procesos: crear, decidir, juzgar, describir, predecir, sintetizar, deducir etc. etc. etc Sin embargo, llevar a cabo estos procesos no es exactamente pensar. Estas son las destrezas de pensamiento, pero, ejecutadas mecánica o aisladamente, no suponen verdadero pensamiento. Es necesaria una ejecución consciente de estos procesos para que puedan considerarse pensar.

4 El Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (es decir: el National Center for Teaching Thinking, NCTT) es una organización radicada en Massachussets, en Estados Unidos, concebida y dirigida por Robert Swartz, profesor emérito en la Universidad de Massachussets y filósofo de formación, que cuenta con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito de la pedagogía y el estudio del aprendizaje. Las destrezas que se persigue desarrollar en los estudiantes tienen que ver fundamentalmente con el pensamiento crítico y creativo. Se trata de que los estudiantes desarrollen hábitos de pensamiento que les sean útiles en su vida diaria, a la vez que se hacen conscientes de sus propios procesos mentales. Robert Swartz propone el término inglés infusion para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos. Tal integración está íntimamente ligada a la programación por competencias que actualmente aborda el sistema educativo español, y el teaching thinking o enseñanza del pensamiento y para el pensamiento es el paralelo de nuestro aprender a pensar.

5 Pensar, implica ser creativo (generar ideas), ser crítico (saber analizar y evaluar ideas), y hacer todo esto de manera rigurosa y atenta (pensar cuidadosamente ). Todo esto, además, son los pasos previos que posibilitan la toma de cualquier decisión. El pensamiento creativo y el crítico van de la mano, pues es necesario tener ideas pero saber evaluar su calidad, y, en función de eso, tomar una decisión. La mutua implicación de todos los procesos que configuran el pensamiento requiere de un método de enseñanza de estas habilidades completo e integrador. La infusión mejora los contenidos al involucrar a los alumnos en el pensamiento profundo en el transcurso de su aprendizaje, a la vez que mejora su calidad de vida al incorporarse las habilidades de pensamiento a su vida cotidiana.

6 Cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar mejor? Los especialistas están de acuerdo en que pensar bien es fundamental para afrontar el desafío de vivir en un mundo multicultural y tecnológicamente orientado. Esto no responde solo a una demanda del ámbito laboral, sino que puede afirmarse que los "buenos pensadores" tienen más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas y alcanzar sus objetivos y su autorrealización. Nuestros estudiantes tienen que estar preparados para poner en práctica el juicio crítico y el pensamiento creativo y con ellos reunir, evaluar y usar información para resolver los problemas y tomar decisiones de forma efectiva en sus trabajos, profesiones y vidas. Qué significa enfatizar la "capacidad de pensar" como un objetivo educativo prioritario? Nuestros estudiantes ya utilizan una gran variedad de tipos de pensamiento en su vida diaria: comparan y eligen, predicen, toman decisiones, etc. Por qué tendrían que aprender a pensar? Llevar a cabo todas estas operaciones de pensamiento no significa hacerlas bien.

7 Actuar de manera impulsiva, tomar decisiones precipitadamente, sin pensar en las alternativas o en las consecuencias (por ejemplo, el comprar algo que no necesitamos sin pensar en otras cosas que nos hacen más falta o en el gasto que supondrá su mantenimiento), no es pensar de manera efectiva. Es el pensamiento ordinario bien hecho lo que perseguimos al "enseñar a pensar". Cómo enseñar a los estudiantes a mejorar la calidad de su pensamiento? Los estudios realizados en los años 80 sobre habilidades de pensamiento arrojaron tres principios fundamentales: o Cuanto más explícita es la enseñanza del pensamiento, más efectiva resulta o Cuanto mayor es la atmósfera de reflexión en la clase, más alumnos valorarán la capacidad de pensar. o Cuanto más integrada está la enseñanza del pensamiento en la transmisión de los contenidos, más piensan los estudiantes sobre lo que están aprendiendo. Estos principios proporcionan la base para la fusión del pensamiento crítico y creativo con los contenidos del currículo. La fusión es una manera natural de estructurar las clases. El currículo no es una colección de elementos aislados de conocimiento; más bien, es el material con el que la gente formada toma decisiones o hace juicios: esperamos que la información acerca de la nutrición influya sobre los hábitos alimenticios de nuestros alumnos, o que el conocimiento de la historia política del país afecte de un modo u otro a la conciencia ciudadana de los individuos, etc., etc. Es por tanto esencial que enseñemos a los estudiantes cómo usar la información y los conceptos que aprenden en la escuela para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva.

8 La fusión, como modo de abordar la enseñanza del pensamiento, está basada en la integración natural de la información transmitida en los contenidos con las formas de pensamiento hábil o virtuoso que utilizamos todos los días en nuestro hacer diario para manejarnos de manera efectiva. Fuente: National Center for Teaching Thinking- Lessons ( ). Traducción de Aprender a Pensar

9

10 Links de interés. com/2013/03/david-perkins.html

11 Consejos para emplear las Rutinas de pensamiento 1. Tener grandes expectativas. Nuestros alumnos pueden sorprendernos con sus conexiones, ideas y los múltiples lenguajes que pueden usar al hacer visible su pensamiento. 2. Hacer las Rutinas tal como son al inicio sin tratar de hacerles cambios. Al inicio pueden sentirse monótonas pero hay que esperar a ver qué se puede aprender de ellas antes de adaptarlas. 3. Conecta las Rutinas con temas provocativos y proyectos que sean significativos para los niños. Las Rutinas NO son el contenido, son vehículos para explorar el contenido. 4. Modela el lenguaje acorde al de los niños e irlo construyendo con el tiempo modelando el propio pensamiento. Trabaja con la Rutina con un asistente o alguien más en la clase para facilitar la ejemplificación. 5. Utiliza el lenguaje del pensamiento tan seguido como se pueda. Nombra las acciones de los niños: Hiciste una conexión! o encuentro tu punto de vista muy interesante, etc.

12 6. Documenta el pensamiento de los niños. Esto envía un claro mensaje de cuanto valoramos su trabajo y sus ideas, y nos permite revisar, reflexionar y reforzar los temas más adelante. 7. Permítete ser también un aprendiz y trata las Rutinas en una variedad de formas para probar cómo se sienten para luego tratar de incorporarlas dentro de la rutina diaria y el lenguaje. 8. Comprende que este es un proceso que toma tiempo. Sé paciente, consistente y toma algunos riesgos. Con sólo tratar ya estás haciendo la diferencia. 9. Concéntrate en el pensamiento que quieres promover y por qué es importante. Utilízalo como una herramienta y no como una actividad. Esto te ayudará a apoyar el pensamiento de los niños mientras emerge porque sabrás qué es lo que estás buscando. 10. Incluye a los padres en el proceso, ellos son tus aliados y es increíble como pueden ser un gran apoyo usando el lenguaje del pensamiento en casa.

Herramientas para construir una cultura de pensamiento

Herramientas para construir una cultura de pensamiento El desafío del pensamiento Pensar para aprender Idea central Crear una cultura de pensamiento en las aulas a través de una enseñanza explícita de las formas en las que pensamos. Enseñanza explícita de

Más detalles

MODULO 1 PENSAMIENTO CRÍTICO -RESUMEN-

MODULO 1 PENSAMIENTO CRÍTICO -RESUMEN- MODULO 1 PENSAMIENTO CRÍTICO -RESUMEN- I. QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? LA COMPETENCIA. El pensamiento crítico es una competencia metacognitiva. Lo cual significa que hablamos de una competencia cognitiva

Más detalles

Podemos enseñar a los alumnos a ser mejores pensadores críticos y creativos?

Podemos enseñar a los alumnos a ser mejores pensadores críticos y creativos? Podemos enseñar a los alumnos a ser mejores pensadores críticos y creativos? Hay destrezas de pensamiento discernibles que podemos desarrollar aprendiendo procedimientos de pensamiento efectivos. Cuando

Más detalles

Taller de observación de clases de matemáticas

Taller de observación de clases de matemáticas Taller de observación de clases de matemáticas Pauta para la observación de clases de matemáticas impartidas por profesores principiantes (Promate) 11 de octubre Querétaro 1 Objetivos del taller Aprender

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA ANNETTE LÓPEZ DE MÉNDEZ, ED.D. Directora, Centro de Investigaciones Educativas, CARMEN PACHECO SEPÚLVEDA, ED.D. Facultad

Más detalles

Cómo ayudar a los hijos a tomar decisiones. Mtro. Moisés Contreras Reinoso

Cómo ayudar a los hijos a tomar decisiones. Mtro. Moisés Contreras Reinoso Cómo ayudar a los hijos a tomar decisiones Mtro. Moisés Contreras Reinoso moy@iteso.mx Vivir es actuar. Actuar es decidir. La vida cotidiana es una sucesión interminable de decisiones. Cuando un patrón

Más detalles

Aprender a PENSAR.

Aprender a PENSAR. Aprender a PENSAR www.fundaciontrilema.org www.fundaciontrilema.org Podemos tener algunas certezas? Desafíos energéticos Desafíos económicos Desafíos culturales Desafíos intrapersonales Desafíos medioambientales

Más detalles

Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar

Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar 2012-2013 La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con

Más detalles

CULTURA DE PENSAMIENTO

CULTURA DE PENSAMIENTO Rutinas y destrezas de pensamiento CULTURA DE PENSAMIENTO Elena Rodríguez Jiménez Fuente:http://www.nmformacion.com/blog.asp?vcblog=1220 Por qué transformar la cultura de aula en una CULTURA DE PENSAMIENTO?

Más detalles

CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS. Autor: Inés Aguerrondo Resumen elaborado por la Prof. Rita Elizabeth Páez

CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS. Autor: Inés Aguerrondo Resumen elaborado por la Prof. Rita Elizabeth Páez CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS Autor: Inés Aguerrondo Resumen elaborado por la Prof. Rita Elizabeth Páez La educación y los sistemas escolares son los espacios institucionales de la sociedad

Más detalles

DESTREZAS DE PENSAMIENTO COMPARAR Y CONTRASTAR. Carmen González -

DESTREZAS DE PENSAMIENTO COMPARAR Y CONTRASTAR. Carmen González - DESTREZAS DE PENSAMIENTO COMPARAR Y CONTRASTAR Carmen González - gonzalezfranco.carmen@gmail.com - @flosflorum Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con la habilidad y el cuidado que debería

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS: Conceptos e ideas

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS: Conceptos e ideas INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS: Conceptos e ideas Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile Resumen Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales

Más detalles

G4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Grado en educación Infantil Perfil de Egreso Las competencias generales propuestas para el título de Grado en Educación Infantil se ajustan a las competencias básicas para el Grado estipuladas por el RD

Más detalles

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales

Más detalles

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente Evaluando críticamente la información y los argumentos, viendo los patrones y conexiones, construyendo el significativo, y aplicándolo en el mundo real. Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Laura Dailoff www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. POR QUÉ MODIFICAR LA MANERA DE EVALUAR? 3. CARACTERÍSTICAS DE UNA EVALUACIÓN AUTENTICA 4. AUTENTIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

1. INTRODUCCIÓN 2. POR QUÉ MODIFICAR LA MANERA DE EVALUAR? 3. CARACTERÍSTICAS DE UNA EVALUACIÓN AUTENTICA 4. AUTENTIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS 1. INTRODUCCIÓN 2. POR QUÉ MODIFICAR LA MANERA DE EVALUAR? 3. CARACTERÍSTICAS DE UNA EVALUACIÓN AUTENTICA 4. AUTENTIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS 5. EJEMPLO DE TAREA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Quiénes somos? Metas de Comprensión 1/31/2014. Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje

Quiénes somos? Metas de Comprensión 1/31/2014. Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje Angela K. Salmon, Ed.D. Quiénes somos? Metas de Comprensión 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? 2. Por qué

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

Universidad CAYETANO HEREDIA LIMA El DESAFÍO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL. Miguel A. ZABALZA BERAZA Univ. de Santiago de Compostela

Universidad CAYETANO HEREDIA LIMA El DESAFÍO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL. Miguel A. ZABALZA BERAZA Univ. de Santiago de Compostela Universidad CAYETANO HEREDIA LIMA 2015 El DESAFÍO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Miguel A. ZABALZA BERAZA Univ. de Santiago de Compostela miguel.zabalza@usc.es FACULTAD DE EDUCACIÓN Muchas felicidades Buen trabajo!

Más detalles

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION Desde que nacen los niños y niñas se van apropiando del lenguaje y las nociones matemáticas, por lo tanto forman parte de su vida y del contexto cultural en el que

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal.

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal. Unidad III Los contenidos Introducción En la organización del contenido es importante distinguir entre conocimiento declarativo y conocimiento procesal. Se propone un enfoque cognoscitivista que conciba

Más detalles

Formación docente para las habilidades del siglo XXI: Lograr un aprendizaje más profundo

Formación docente para las habilidades del siglo XXI: Lograr un aprendizaje más profundo Formación docente para las habilidades del siglo XXI: Lograr un aprendizaje más profundo Las expectativas para el aprendizaje están cambiando El nuevo contexto trae nuevas expectativas, incluyendo: Habilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa El Ser Humano como Ser Complejo La Persona, Sujeto de la educación

Más detalles

PONENCIA. Solución de Problemas de Información con plataforma Modelo Big6. Grado académico: MS.c en Educación con énfasis en Educación Superior

PONENCIA. Solución de Problemas de Información con plataforma Modelo Big6. Grado académico: MS.c en Educación con énfasis en Educación Superior PONENCIA Título Solución de Problemas de Información con plataforma Modelo Big6 Información del autor Nombres y apellidos: Víctor Hugo Bonilla Mata Grado académico: MS.c en Educación con énfasis en Educación

Más detalles

EL PAPEL DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL SENA 1. Alba Lucía Valencia Durán María Rocío Malagón Patiño

EL PAPEL DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL SENA 1. Alba Lucía Valencia Durán María Rocío Malagón Patiño EL PAPEL DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL SENA 1 Alba Lucía Valencia Durán María Rocío Malagón Patiño Ante las reformas curriculares, los expertos encargados siempre están frente

Más detalles

Las competencias como referente para la planificación y evaluación de procesos de aprendizaje

Las competencias como referente para la planificación y evaluación de procesos de aprendizaje Las competencias como referente para la planificación y evaluación de procesos de aprendizaje Dr. Gilberto Alfaro Varela Doctorado en Educación Universidad de Costa Rica Octubre, 2013 CONTENIDO CURRICULAR

Más detalles

Contenido. Aprendizaje de los estudiantes. De qué depende que los estudiantes progresen en su aprendizaje? Conocimiento del profesor

Contenido. Aprendizaje de los estudiantes. De qué depende que los estudiantes progresen en su aprendizaje? Conocimiento del profesor Contenido pedagógico de : ideas clave, interpretaciones y desafíos en la formación de profesores del profesor desde la disciplina pedagógico de Interpretaciones Ciencias Pedro Gómez Matemáticas argeifontes@gmail.com

Más detalles

ELABORADO POR: ELIZABETH PARRA RODRIGUEZ

ELABORADO POR: ELIZABETH PARRA RODRIGUEZ TALLERES DE MATEMÁTICAS PARA GRADO 4 ELABORADO POR: ELIZABETH PARRA RODRIGUEZ 1. OBJETIVO GENERAL Elaborar actividades que permitan al estudiante adquirir habilidades que favorezcan la evolución de su

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB.

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA Objetivos O.1. O.2. O.3. O.4. O.5. O.6. O.7. O.8. Habituarse a la reflexión didáctica sistemática como forma de poner en cuestión la práctica educativa, favoreciendo

Más detalles

The anatomy of peace : :

The anatomy of peace : : Resumen del libro De la guerra a la paz de The Arbinger Institute The anatomy of peace : : Resolving the heart of conflict De la guerra a la paz : : La resolución de conflictos desde su raíz SUMARIO Contenido

Más detalles

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo Diferencias individuales

Más detalles

Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo a ser: Integrando lo aprendido

Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo a ser: Integrando lo aprendido Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICAS 1. Definición de la competencia matemática 2. Propuesta LOE y reflexiones curriculares: análisis de prioridades matemáticas 3. Propuesta LOE y reflexiones metodológicas

Más detalles

Objetivos de aprendizaje de matemáticas: más que un enunciado. Problema. Temas. Contexto

Objetivos de aprendizaje de matemáticas: más que un enunciado. Problema. Temas. Contexto Objetivos de aprendizaje de matemáticas: más que un enunciado Problema Pedro Gómez una empresa docente, Facultad de Educación, Universidad de los Andes argeifontes@gmail.com http://funes.uniandes.edu.co/9362/

Más detalles

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EJE: Aprendizaje Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES I.E. N 1215 SAN JUAN UGEL N 06 VITARTE Puerta de ingreso de la I.E. N 1215

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA Curso 2012/2013 (Código:64011107) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Introducción a la Teoría Literaria es de nivel básico y se imparte

Más detalles

Café Diálogo (World Cafe)

Café Diálogo (World Cafe) Café Diálogo (World Cafe) El Café Diálogo es una técnica de acceso a la sabiduría colectiva de un grupo, particularmente útil en las siguientes situaciones: Cuando queremos crear participación, compartir

Más detalles

Para qué sirve la ética?

Para qué sirve la ética? SERIE: EL VÉRTIGO DE LA LIBERTAD Para qué sirve la ética? Por qué hacemos lo que hacemos? Ante la preocupación generalizada de la sociedad por la pérdida de valores y la falta de sentido que los jóvenes

Más detalles

Los fundamentos del currículo

Los fundamentos del currículo Los fundamentos del currículo Por M Ed. Silas E. Martínez S La pedagogía en su esencia es filosofía, concretamente, filosofía de la educación. La pedagogía no se debe reducir a técnicas y metodologías;

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Autoevaluación CLASS

Autoevaluación CLASS Autoevaluación CLASS Nombre del local: Por favor marque todos aquellos que correspondan: Aula de bebés Aula: Fecha realizada: Persona que la realizó: Planificación de acción completada: Sí No En caso afirmativo,

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 1. Qué es la Inteligencia Estratégica? La teoría de las Inteligencias Múltiples está teniendo una gran

Más detalles

Estándares UNESCO de competencia en TIC

Estándares UNESCO de competencia en TIC Estándares UNESCO de competencia en TIC Marco de políticas educativas Módulos de estándares de competencias Directrices para la aplicación ECD-TIC Contexto político Currículo Nociones básicas Profundización

Más detalles

Preparando a su Hijo para el Éxito en la Escuela Secundaria. 7 de mayo, 2015 Escuela Intermedia Irvine

Preparando a su Hijo para el Éxito en la Escuela Secundaria. 7 de mayo, 2015 Escuela Intermedia Irvine Preparando a su Hijo para el Éxito en la Escuela Secundaria 7 de mayo, 2015 Escuela Intermedia Irvine NUESTRA MISIÓN Con el propósito de garantizar el éxito de nuestros alumnos, les proporcionaremos una

Más detalles

Colegio Instituto Santa María Aprender más para servir mejor. PROYECTO SALA TEMÁTICA DE INGLÉS Learning English

Colegio Instituto Santa María Aprender más para servir mejor. PROYECTO SALA TEMÁTICA DE INGLÉS Learning English PROYECTO SALA TEMÁTICA DE INGLÉS Learning English Octubre 2015 Fundamentación PROYECTO SALA DE INGLÉS Actualmente, la relevancia del aprendizaje del idioma inglés es reconocida en todos los ámbitos. Es

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Orientación Educativa 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. I.E.S SANTA BRÍGIDA. CURSO 2015-2016 1. Introducción general 2. Programa de 1º de E.S.O. 3. Programa de 2º de E.S.O. 4. Programa de 3º de E.S.O. a. Matemáticas

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO HACEMOS FRENTE A LOS RETOS Alumnado 1 er ciclo Entrenamiento en habilidades sociales JUGANDO TOMAMOS DECISIONES Alumnado 1 er ciclo Prevención de drogodependencias,

Más detalles

Sergio López Barrancos

Sergio López Barrancos Sergio López Barrancos Asesor técnico docente Servicio de Evaluación y Calidad Dirección General de Calidad Educativa Innovación y Atención a la Diversidad 25 de marzo de 2015 Análisis de los resultados

Más detalles

UN MARCO PARA EL APRENDIZAJE DE ALTA CALIDAD BASADO EN PROYECTOS

UN MARCO PARA EL APRENDIZAJE DE ALTA CALIDAD BASADO EN PROYECTOS UN MARCO PARA EL APRENDIZAJE DE ALTA CALIDAD BASADO EN PROYECTOS Translated by: UN MARCO PARA EL APRENDIZAJE DE ALTA CALIDAD BASADO EN PROYECTOS Cada vez más educadores a lo largo y ancho del globo, tanto

Más detalles

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros El trabajo colegiado, una experiencia que Profesora Carlota Francisca Navarro León Área de Ciencias Experimentales: Química I a IV Plantel Sur francis@unam.mx Resumen La presente reflexión revalora el

Más detalles

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística La expresión una capacidad innata y propia del ser humano, sin embargo,

Más detalles

Omar Pérez Narváez Quito- Ecuador 2014

Omar Pérez Narváez Quito- Ecuador 2014 Omar Pérez Narváez Quito- Ecuador 2014 Qué es el pensamiento computacional Necesidades sociales Herramientas informáticas Pensamiento computacional (CT) Es importante explotar esos beneficios en favor

Más detalles

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización El MCC de la RIEMS establece como propósito propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-crítico en el alumno por tal razón el estudiante que cuente con las competencias disciplinares

Más detalles

Geografía e Historia 1.º, 2.º, 3.º y 4.º

Geografía e Historia 1.º, 2.º, 3.º y 4.º Geografía e Historia 1.º, 2.º, 3.º y 4.º Educación Secundaria Índice Educación Secundaria. Las claves de la Educación Secundaria... 6. Geografía e Historia... 8. Cómo es el libro de Geografía e Historia?...10.

Más detalles

La voracidad del ser humano sobre el uso de suelo

La voracidad del ser humano sobre el uso de suelo La voracidad del ser humano sobre el uso de suelo Matemáticas II. Herrera Maldonado Benjamín Química II. Graciela Luna Galicia Adquisición de la Lengua Ingles Ramírez Patiño Carlos Francisco. Historia

Más detalles

CREA TU REALIDAD, CONSIGUE TUS SUEÑOS

CREA TU REALIDAD, CONSIGUE TUS SUEÑOS CREA TU REALIDAD, CONSIGUE TUS SUEÑOS CURSO DE FORMACIÓN CREA TU RELIDAD, CONSIGUE TUS SUEÑOS. Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

Apuntes 1 de Irmeli Halinen 2 sobre educación, currículo y aprendizajes

Apuntes 1 de Irmeli Halinen 2 sobre educación, currículo y aprendizajes Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Apuntes 1 de Irmeli Halinen 2 sobre educación, currículo y aprendizajes 1 Los apuntes son extractos del documento elaborado por Irmeli Halinen, para la OIE-UNESCO,

Más detalles

Reflexión crítica sobre las propuestas de actualización de programas. Elaboró: Prof. Luis Carreón Ramírez. Mayo 2013

Reflexión crítica sobre las propuestas de actualización de programas. Elaboró: Prof. Luis Carreón Ramírez. Mayo 2013 Reflexión crítica sobre las propuestas de actualización de programas Elaboró: Prof. Luis Carreón Ramírez. Mayo 2013 1. En cada programa hay un enfoque disciplinario y pedagógico, sin embargo, la temática

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

Youthpass in EVS INFO KIT PART 2 YOUTHPASS EN SVE. Programa Juventud en Acción

Youthpass in EVS INFO KIT PART 2 YOUTHPASS EN SVE. Programa Juventud en Acción YOUTHPASS EN SVE Programa Juventud en Acción INFO KIT Parte 2 Mayo de 2011 1. 1. SVE como experiencia de aprendizaje Ser un voluntario de SVE constituye una valiosa experiencia personal, social y cultural,

Más detalles

Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling

Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling 1º QUÉ SE PRETENDE: Objetivos 2º CÓMO CONSEGUIRLO: Ejes y estrategias 3º CUÁNDO: Niveles - Tiempos

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente Pensando como ciudadanos verdaderamente globales, tomando en cuenta los temas globales basado en un profundo conocimiento de los diversos valores y visiones del mundo, y con un genuino interés y la capacidad

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

Estrategias de Aprendizaje en el Aula

Estrategias de Aprendizaje en el Aula 00 02 Estrategias de Aprendizaje en el Aula 00 01 Estrategias de Aprendizaje en el Aula TEMA DE CLASE: Estrategia de Aprendizaje Qué son las estrategias de aprendizaje? Según Weinstein y Mayer: "las estrategias

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA.

COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA. COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA. AUTORES FERREYRA HORACIO Y PERETTI GABRIELA. (CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION. METAS

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

La Competencia de Aprender a Aprender: aprendizaje.

La Competencia de Aprender a Aprender: aprendizaje. La Competencia de Aprender a Aprender: Estrategias de aprendizaje jfoces@gmail.com Parece claro que Hacer lo mismo una y otra vez con la esperanza de obtener resultados distintos es síntoma de locura Albert

Más detalles

CHARLA: IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN. 27 de Abril de 2017, Bogotá y Bilbao

CHARLA: IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN. 27 de Abril de 2017, Bogotá y Bilbao CHARLA: IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN 27 de Abril de 2017, Bogotá y Bilbao 1. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL (PC) 2. PROYECTO PC EN LAS ESCUELAS DE COLOMBIA 3. COLOQUIO: PREGUNTAS

Más detalles

Competencias Transversales en la Facultad de Ciencia y Tecnología

Competencias Transversales en la Facultad de Ciencia y Tecnología Competencias Transversales en la Facultad de Ciencia y Tecnología Tabla de Contenidos Las Competencias Transversales en la ZTF-FCT... 2 CT1 Compromiso ético... 3 CT2 Capacidad de aprendizaje... 4 CT3 Trabajo

Más detalles

Encuentro inicial de coordinadores y coordinadoras Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y Red Canaria de Escuelas para la Igualdad

Encuentro inicial de coordinadores y coordinadoras Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y Red Canaria de Escuelas para la Igualdad Encuentro inicial de coordinadores y coordinadoras Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y Red Canaria de Escuelas para la Igualdad Abrir los ojos, abrir el corazón, empatizar, comprometerse

Más detalles

INMACULADA CASTAÑO PONCE

INMACULADA CASTAÑO PONCE INMACULADA CASTAÑO PONCE APRENDER A APRENDER qué puede significar? Ayudarles a aprender más? Ayudarles a aprender mejor? Ayudarles a convertirse en mejores aprendices? QUÉ NOS HACE PENSAR QUE NUESTROS

Más detalles

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones Coaching e Inteligencia Emocional Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones La comunicación es la competencia más básica para cualquier

Más detalles

Unidad 3. CONTENIDOS. QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA?

Unidad 3. CONTENIDOS. QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA? Unidad 3. CONTENIDOS. QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA? Nuevas Teorías Y Modelos De Enseñanza Cronología de algunas definiciones del concepto enseñanza Fernández Huerta, 1970: La enseñanza como acción como acción

Más detalles

P E D R O R A V E L A

P E D R O R A V E L A DEBEMOS CREERLE A LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS EXTERNAS O A LAS EVALUACIONES QUE REALIZA EL DOCENTE EN EL AULA? P E D R O R A V E L A OBJETIVOS Clarificar las principales contradicciones que suelen

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Plan de estudios: Licenciatura en Enfermería. Unidad de aprendizaje: Educación para la salud

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Plan de estudios: Licenciatura en Enfermería. Unidad de aprendizaje: Educación para la salud Facultad de Enfermería y Obstetricia Plan de estudios: Licenciatura en Enfermería Unidad de aprendizaje: Educación para la salud Unidad de competencia II Elaboración y aplicación de programas Educación

Más detalles

METACOGNICIÓN. Aprendizaje y Desarrollo II

METACOGNICIÓN. Aprendizaje y Desarrollo II METACOGNICIÓN Aprendizaje y Desarrollo II Qué es la metacognición? La capacidad que tenemos de autoregular nuestro propio aprendizaje, planificando qué estrategias hemos de utilizar en cada situación específica,

Más detalles

CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición

CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL DÍA ESTRATEGIA S.Q.A. ESTRATEGIA S.Q.A La estrategia SQA es una forma eficaz para enseñar a los alumnos a construir significado. Esto

Más detalles

ADEMÁS DE ENSEÑAR HAY QUE EDUCAR: DÓNDE ESTÁ LA EDUCACIÓN

ADEMÁS DE ENSEÑAR HAY QUE EDUCAR: DÓNDE ESTÁ LA EDUCACIÓN ADEMÁS DE ENSEÑAR HAY QUE EDUCAR: DÓNDE ESTÁ LA EDUCACIÓN José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ Universidad de Santiago de Compostela. http://dondestalaeducacion.com/ Publicado el 2 abril 2015en http://blog.permondo.eu/ensenar-educar/

Más detalles