PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013"

Transcripción

1 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos

2 COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular Única Capítulo 14.4 En el ejercicio 2013, Pan American México, Compañía de Seguros, S.A., mantuvo acuerdos para el pago de comisiones contingentes, con los intermediarios con quien tiene convenios mercantiles. El importe total de los pagos realizados en virtud de dichos acuerdos ascendió a $ 2,088,048 representando el 5.9% de la prima emitida en el ejercicio. Se entiende por comisiones contingentes a los pagos o compensaciones a personas físicas o morales que participaron en la intermediación o intervinieron en la contratación de los productos de seguros de Pan American México, Compañía de Seguros, S.A. adicionales a las comisiones o compensaciones directas consideradas en el diseño de los productos.

3 Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de A continuación se presentan las Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2013 de Pan American México Compañía de Seguros, S.A. de conformidad con lo establecido en el Capítulo 14.3 y Capítulo 14.4 de la Circular Única de Seguros, publicada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. CAPÍTULO DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ANUALES DE LAS INSTITUCIONES I. Nota de Revelación 4: Inversiones, conforme a lo señalado en las Disposiciones a ; I. Anexo Operaciones con Productos Derivados. Durante el ejercicio 2013, la compañía no realizó operaciones con productos derivados. II. Anexo Información referente al renglón de Disponibilidades. El rubro de disponibilidades está representado principalmente por la moneda de curso de depósitos bancarios en cuentas de cheques e inversiones diarias de excedentes de efectivo con disponibilidad inmediata, en moneda de curso legal y dólares. El saldo de Disponibilidades al cierre del ejercicio 2013 asciende a $ 1,203,167. III. Anexo Circunstancias que implican algún tipo de restricción en cuanto a la disponibilidad o fin que se destinan las inversiones, como es el caso de litigios, embargos, entre otros. Al cierre del ejercicio, la compañía no reporta litigios o cualquier otra circunstancia que implique algún tipo de restricción. II. Nota de Revelación 7: Valuación de Activos, Pasivos y Capital, conforme a lo señalado en las Disposiciones a ; I Supuestos utilizados en la valuación de Activos, Pasivos y Capital. i Inversiones en Valores. Títulos de deuda Las inversiones en títulos de deuda se registran al momento de su compra a su costo de adquisición. Los rendimientos de estas inversiones se reconocen en los resultados del ejercicio conforme se devengan y son determinados a través del método de interés efectivo. Las inversiones en títulos de deuda se clasifican y se valúan como se indica a continuación:

4 Títulos de capital Al momento de la compra, los títulos de capital se registran a su costo de adquisición. Reportos En la fecha de contratación, se registra el deudor por reporto medido inicialmente al precio pactado. Durante la vida del reporto éste se valúa a su costo amortizado, reconociendo el premio correspondiente en los resultados del ejercicio conforme éste se devengue de acuerdo al método de interés efectivo. Deterioro La Institución evalúa si a la fecha del balance general existe evidencia objetiva de que un título está deteriorado, apegándose a lo establecido en la NIF C-2 Instrumentos Financieros. ii. Disponibilidades Consisten principalmente en depósitos bancarios en cuentas de cheques e inversiones diarias de excedentes de efectivo con disponibilidad inmediata, en moneda de curso legal y dólares. Los rendimientos que se generan se reconocen en los resultados conforme se devengan. iii Mobiliario y Equipo, Depreciación del Ejercicio. El mobiliario y equipo, es registrado a su costo de adquisición. Los costos de reparación y mantenimiento se reconocen en el estado de resultados a medida que se incurren. La depreciación del mobiliario y equipo se determina utilizando el método de línea recta y con base en su vida útil estimada como sigue: Tipo de activo Mobiliario y equipo de oficina Equipo de Cómputo y periférico Vida útil estimada 10 años 3.25 años El valor del mobiliario y equipo se revisa cuando existen indicios de deterioro en el valor de dichos activos. Al 31 de diciembre de 2013 no existieron indicios de deterioro en el mobiliario y equipo. iv Reservas técnicas La constitución e inversión de las reservas técnicas se efectuó en los términos que se establecen en la LGISMS y las reglas vigentes. Las reservas técnicas al cierre del ejercicio son dictaminadas por actuarios independientes. Para el cierre del ejercicio de 2013, los actuarios independientes emitieron el dictamen correspondiente el 17 de febrero de 2014 A continuación se mencionan los aspectos más importantes de la determinación y contabilización de las reservas técnicas:

5 Reservas para riesgos en curso - Accidentes y enfermedades La reserva de riesgos en curso se determinó empleando la metodología asignada por la CNSF mediante el oficio No III-3.1/10902 de fecha 11 de Octubre de Este método se aplicará de manera transitoria, en tanto la institución no cuente con la estadística suficiente que le permita registrar un método que cumpla de forma más precisa con los principios y disposiciones de la normatividad vigente. La reserva de riesgos en curso se determina sumando la prima de riesgo no devengada al cierre del mes de valuación, el ajuste por insuficiencia y los gastos de administración no devengados de las pólizas en vigor al cierre del mes de valuación. En ningún caso la reserva anterior podrá ser inferior a la prima de tarifa no devengada, que de acuerdo con la interpretación de la institución de las condiciones contractuales, esté obligada a devolver al asegurado en caso de cancelación del contrato o baja del asegurado. Reservas para obligaciones contractuales por siniestros y vencimientos - Reserva para siniestros ocurridos no reportados La reserva de siniestros ocurridos no reportados y la de gastos de ajuste asignados al siniestro se determinaron para la operación de accidentes y enfermedades, empleando la metodología asignada por la CNSF, la cual se basa en la aplicación de factores establecidos por la CNSF para los ramos de accidentes personales y gastos médicos a las primas emitidas, tanto para la constitución de las reservas, así como para determinar el límite de las mismas. v Provisiones, pasivos contingentes y compromisos (diferentes a reservas técnicas) Los pasivos por provisiones se reconocen cuando (i) existe una obligación presente (legal o asumida) como resultado de un evento pasado, (ii) es probable que se requiera la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación, y (iii) la obligación puede ser estimada razonablemente. Las provisiones por pasivos contingentes se reconocen solamente cuando es probable la salida de recursos para su extinción. Asimismo, los compromisos solamente se reconocen cuando generan una pérdida. vi Operaciones en moneda extranjera: Las transacciones en moneda extranjera se registran al tipo de cambio emitido por el Banco de México y publicado en el Diario Oficial de la Federación, del día en que se realizan las operaciones, posteriormente se considera el tipo de cambio de la fecha de cierre de estados financieros y se revalúan las partidas registradas en moneda extranjera dentro del balance al tipo de cambio de cierre de mes y la diferencia se reconoce dentro del rubro de pérdida o ganancia cambiaria en el estado de resultados. El tipo de cambio utilizado fue vii Impuestos a la utilidad El impuesto a la utilidad causado en el año se presenta como un pasivo a corto plazo, neto de los anticipos efectuados durante el mismo.

6 La Institución determina los impuestos a la utilidad diferidos con base en el método de activos y pasivos. Bajo este método, se determinan todas la diferencias que existen entre los valores contables y fiscales, a las cuales se les aplica la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) vigente a la fecha del balance general, o bien, aquella tasa promulgada y establecida en las disposiciones fiscales a esa fecha y que estará vigente al momento en que se estima que los activos y pasivos por impuestos diferidos se recuperarán o liquidarán, respectivamente. Los activos por impuestos a la utilidad diferidos se evalúan periódicamente creando, en su caso, una estimación sobre aquellos montos por los que no existe una alta probabilidad de recuperación. Al 31 de diciembre de 2013, la Institución registró un impuesto sobre la renta diferido activo por un importe de $ 1,375,952. Con base a la INIF 20 se eliminó el saldo de activo diferido IETU registrado en 2012 por $ 39,263, al no contemplarse la recuperación de este activo por la abrogación de la ley. El importe neto por el que se afectó el estado de resultados del ejercicio 2013 fue de $ 1,336,689. viii Capital Contable Capital Social Al 31 de diciembre de 2013, el capital social constituye la cantidad de $ 39,750,000 del cual se encuentra suscrito y pagado el 100%, mismo que está representado por $ 39,570 acciones comunes, nominativas serie E. Aportaciones para futuros aumentos de capital En asamblea ordinaria de accionistas celebrada el 20 de febrero de 2014 se formalizó la suscripción de acciones realizada el 27 de noviembre de 2013 por $7,715,000 el accionista Pan-American Life insurance Group, Inc. depositó la cantidad de $12,400,000 desde el 21 de noviembre de 2013, dejando el remanente de $4,685,000 en calidad de aportaciones para futuros aumentos de capital. Reserva Legal De acuerdo con las disposiciones de la LGISMS, de la utilidad neta del ejercicio deberá separarse un mínimo del 10% para incrementar la reserva legal, hasta que alcance un equivalente al 75% del capital pagado. Restricciones a la disponibilidad del capital contable - La institución no podrá repartir dividendos hasta que las futuras utilidades restituyan las pérdidas de operación acumuladas. - De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, la utilidad registrada en el estado de resultados y capital contable, derivados de la valuación de inversiones, no es susceptible de distribución de accionistas en tanto que no se efectúe la enajenación de dichos valores.

7 - En caso de reducción de capital, estará gravado el rembolso que exceda de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA), según los procedimientos establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta. - Las utilidades que se distribuyan en exceso al saldo de la cuenta de utilidad neta (CUFIN), estarán sujetas al pago de impuesto sobre la renta corporativo a la tasa vigente al momento de la distribución de las utilidades. Al 31 de Diciembre de 2013 la institución no tiene CUFIN. Las disposiciones de la CNSF establecen que los activos por impuestos diferidos que las instituciones de seguros registren, como consecuencia de la aplicación de la NIF D-4, no podrán considerarse como inversiones para cubrir las reservas técnicas ni el capital mínimo de garantía y no serán objeto de reparto de utilidades. ix Supuestos de Inflación y Tipo de Cambio La inflación de 2013, determinada a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica, a partir de julio 2011, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, fue de 3.97%. La inflación acumulada por los últimos 3 años fue de 11.80%, nivel que, de acuerdo a los normas contables aplicables, corresponde a un entorno económico no inflacionario. x Correlación Significativa entre diferentes supuestos empleados No Aplica. xi Fuente de Información Utilizada Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Banco de México. II Información de Inversiones i Información acerca de la naturaleza de cada una de las categorías, especificando las condiciones generales, así como los criterios con base en las cuales clasificaron las inversiones. Incluye inversiones en títulos de deuda y de capital, cotizados o no cotizados en bolsa de valores y se clasifican al momento de su adquisición para su valuación y registro, con base en la intención que tenga la Institución respecto a su utilización. Al momento de la adquisición, las inversiones se clasifican de la siguiente forma: - Para financiar la operación: Son aquellos instrumentos que se mantienen con la intención de cubrir siniestros y gastos de operación. - Para conservar al vencimiento: Son aquellos instrumentos que se pretende y pueden mantenerse hasta el vencimiento, dada la capacidad financiera de la Institución y la ausencia de impedimentos legales o de cualquier otra índole. - Disponibles para la venta: Son aquellos instrumentos que no fueron clasificados como inversiones para ser conservadas hasta su vencimiento o como para financiar la operación.

8 El registro, clasificación y valuación de las inversiones en valores se resumen como sigue: Títulos de Deuda Las inversiones en títulos de deuda se registran al momento de su compra a su costo de adquisición. Los rendimientos de estas inversiones se reconocen en los resultados del ejercicio conforme se devengan y son determinados a través del método de interés efectivo. Las inversiones en títulos de deuda se clasifican y se valúan como se indica a continuación: Para financiar la operación: La inversión en instrumentos de deuda cotizados se valúan a su valor razonable, tomando como base los precios de mercado dados a conocer por los proveedores de precio. Los resultados por valuación de este tipo de instrumentos son reconocidos en los resultados del ejercicio. Para conservar al vencimiento: Las inversiones en títulos de deuda que se conservan hasta su vencimiento, se valúan a su costo amortizado, conforme al método de interés efectivo y los efectos por valuación se aplican a los resultados del periodo. Disponibles para la venta: La inversión en títulos de deuda cotizados se valúa a su valor razonable, tomando como base los precios de mercado dados a conocer por los proveedores de precios. Los resultados por valuación de este tipo de inversiones son reconocidos en el capital contable, en tanto dichos instrumentos financieros no se vendan. Al momento de su enajenación los efectos reconocidos anteriormente en el capital contable, son reconocidos en los resultados del periodo. Otras inversiones permanentes Estas inversiones se registran inicialmente a su costo de adquisición y posteriormente se valúan a través del método de participación, mediante el cual se reconoce la participación en los resultados y en el capital de la entidad. ii Información de la composición de cada una de las categorías por tipo de instrumento, indicando los principales riesgos asociados a los mismos. Las inversiones en valores gubernamentales para financiar la operación, conservar al vencimiento y disponibles para su venta, cuentan con un riesgo del Gobierno Federal. Las inversiones en valores de empresas privadas con tasa conocida, para financiar la operación, conservar al vencimiento y disponibles para su venta, tienen un riesgo de mercado que se ve afectado por los movimientos en las tasas de interés y un riesgo de crédito en base a la calificación de cada emisor. Las inversiones en valores de empresas privadas, de renta variable para financiar la operación y disponibles para la venta, cuentan con un riesgo de mercado.

9 La política de inversión de la institución está basada en 100% en la inversión de papeles gubernamentales. iii Información acerca de los plazos de cada tipo de inversión. Al 31 de diciembre del 2013 (pesos) Vencimiento de los valores para financiar la Costo operación: Deudores por Intereses Valuación Neta Total A plazo menor de un año 31,035, , ,027 31,533,343 Plazo de cinco a diez años 3,234,662 48,441 (320,788) 2,962,315 Plazo de diez a veinte años 1,773,473 23,306 (226,255) 1,570,524 Total $ 36,043,923 $ 322,275 $ (300,016) $ 36,066,182 iv Bases de determinación del valor estimado para instrumentos de deuda no cotizados. La institución no cuenta con instrumentos de deuda no cotizados. v. Cualquier pérdida o ganancia no realizada que haya sido incluida o disminuida en el estado de resultados, con motivo de transferencias de títulos entre categorías. Durante 2013, no se realizaron transferencias de títulos entre categorías que hayan afectado en el estado de resultados. vi. Cualquier evento extraordinario que afecte la valuación de la cartera de instrumentos financieros. Durante 2013, no existieron eventos extraordinarios que afectaron la valuación de la cartera. III Asuntos pendientes de resolución por parte de la Institución que pudieran originar un cambio en la valuación de los activos, pasivos, y capital reportados. Al 31 de diciembre de 2013, no existen asuntos pendientes de resolución que pudieran provocar cambios en la valuación de activos, pasivos y/o capital reportado. III. Nota de Revelación 8: Reaseguro y Reaseguro Financiero, conforme a lo señalado en las Disposiciones Operaciones de Reaseguro Financiero celebrados; La institución no tiene contemplado, ni pretende contratar esquemas de reaseguro financiero. La política establecida solo contempla esquemas de reaseguro tradicional en los cuales siempre se contempla una transferencia real de los riesgos suscritos ante nuestros asegurados conforme a los ramos autorizados.

10 IV. Nota de Revelación 11: Pasivos Laborales, conforme a lo señalado en la Disposición ; I Características principales del plan de remuneraciones al retiro del personal. La valuación de las reservas para obligaciones laborales al retiro se efectúa sólo por las primas de antigüedad al personal e indemnización legal. A continuación se presenta un resumen de los conceptos más significativos del cálculo actuarial al 31 de diciembre de 2013, de acuerdo a lo establecido en la NIF D-3. Primas de Antigüedad Concepto 2013 Obligaciones por beneficios definidos 90,251 Pasivo Neto Proyectado 47,888 Costo Neto del Periodo 42,316 Período de amortización 1 año Las primas de antigüedad que cubren al personal se determinan con base en lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, asimismo se considera el precepto de Indemnización Legal equivalente a 3 meses de sueldo, más 20 días de sueldo por año de servicio. Esta reserva se determina mediante el método de crédito unitario proyectado, utilizando hipótesis financieras netas de inflación y tomando como base las compensaciones de los empleados en su último año de trabajo, los años de antigüedad en la institución y su edad al momento del retiro. El costo neto del periodo por las obligaciones derivadas por primas de antigüedad e indemnización legal ascendió a $ 112 y $ 4,545 respectivamente durante Tasas utilizadas en el estudio actuarial: Tasas utilizada 2013 Tasa de descuento 8.37% Tasa de incremento del salario 6.48% Tasa de incremento del salario mínimo 3.43% Tasa de inflación de largo plazo 3.38%

11 V. Nota de Revelación 13: Contratos de Arrendamiento Financiero conforme a lo señalado en la Disposición ; I Contratos de Arrendamiento Financiero Al 31 de Diciembre del 2013, Pan American México, Compañía de Seguros, S.A. no celebró contratos de arrendamiento financiero. VI. Nota de Revelación 14: Emisión de Obligaciones Subordinadas y Otros Títulos De Crédito, conforme a lo señalado en la Disposición ; I Emisión de Obligaciones Subordinadas y Otros Títulos De Crédito Al 31 de Diciembre del 2013, Pan American México, Compañía de Seguros, S.A. no emitió obligaciones subordinadas o títulos de crédito. VII. Otras Notas de Revelación, conforme a lo señalado en las Disposiciones y ; I Actividades Interrumpidas Al 31 de Diciembre del 2013, Pan American México, Compañía de Seguros, S.A. no presentó actividades que afecten el estado de resultados de la institución. II Información Complementaria sobre Hechos ocurridos con posterioridad al cierre del ejercicio que No afecten las cuentas anuales. No existieron hechos posteriores al 31 de diciembre de 2013 que afectaran las cuentas anuales.

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 1 En cumplimiento a la Circular Única de Seguros se presentan las notas de revelación a los estados

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CONFORMIDAD CON LA CIRCULAR UNICA DE SEGUROS CAPITULO 14.3 EMITIDA POR LA C.N.S.F. INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN

Más detalles

PAN-AMERICAN MÉXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Estados financieros

PAN-AMERICAN MÉXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Estados financieros PAN-AMERICAN MÉXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 con informe de los auditores independientes e informe del comisario PAN-AMERICAN MEXICO, COMPAÑÍA DE

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE DE 2010 Y 2009

METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 1. ACTIVIDADES Metropolitana Compañía de Seguros, S.A. ( la Compañía ), está autorizada por la Secretaría

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Apartado 1 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 (Cifras en miles de pesos)

Apartado 1 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 (Cifras en miles de pesos) SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S. A. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, de acuerdo con los Capítulos 14.3 y 14.4

Más detalles

SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE

SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Cifras en Pesos) En cumplimiento a lo dispuesto en la

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V.

AIG Seguros México, S.A. de C.V. (antes Chartis Seguros México, S. A. de C. V.) (subsidiaria de American International Group, Inc.) Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 AIG Seguros México,

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

ZURICH VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS EJERCICIO 2014 PRIMER APARTADO NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS Disposición 14.3.9 Inversiones

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2012 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 con dictamen de los auditores independientes CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2008 NOTA DE REVELACION 4: NOVENA.- La compañía no tiene operaciones con productos derivados (No Aplica) DECIMA.- La disponibilidad de la

Más detalles

PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V. (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013)

PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V. (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013) PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V Notas de Revelación a los Estados Financieros Las notas que se citan a continuación, contienen el primer apartado de las notas de revelación a los estados financieros,

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 con informe de los auditores independientes

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 con informe de los auditores independientes CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 con informe de los auditores independientes CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Junio de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (cifras en pesos )

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (cifras en pesos ) MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 17,326,629.72 211 De Riesgos en 110 Inversiones 47,825,344.03 Curso

Más detalles

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. Estados financieros. Al 31 de diciembre de 2011 con dictamen de los auditores independientes

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. Estados financieros. Al 31 de diciembre de 2011 con dictamen de los auditores independientes MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. Estados financieros Al 31 de diciembre de con dictamen de los auditores independientes MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. Estados financieros Al 31 de diciembre de Contenido:

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Suma del Activo 93,057,782.51 Suma del Pasivo y Capital 93,057,782.51

Suma del Activo 93,057,782.51 Suma del Pasivo y Capital 93,057,782.51 Balance General al 31de Diciembre de 2009 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 36,497,160.04 110 Inversiones 47,008,356.02 211 De Riesgos en Curso 4,352,726.09 212 Vida 0.00 111 Valores y Operaciones

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 13 de febrero de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR F-11.2 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas, las reglas de

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2013 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

Estados financieros, Informe del Comisario e Informe del auditor independiente. Aseguradora Patrimonial Daños, S.A. 31 de diciembre de 2013 y 2012

Estados financieros, Informe del Comisario e Informe del auditor independiente. Aseguradora Patrimonial Daños, S.A. 31 de diciembre de 2013 y 2012 Estados financieros, Informe del Comisario e Informe del auditor independiente Aseguradora Patrimonial Daños, S.A. 31 de diciembre de 2013 y 2012 Contenido Página Informe del Comisario 1 Informe del auditor

Más detalles

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido:

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido: Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero Reporte sobre la situación financiera Contenido: I.- Naturaleza y monto de conceptos de Balance General y Estados de Resultados 2 II. Indicadores Financieros

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Septiembre de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

Notas a los estados financieros consolidados Por el ejercicio que termino el 31 de Marzo de 2015 (En pesos)

Notas a los estados financieros consolidados Por el ejercicio que termino el 31 de Marzo de 2015 (En pesos) Quálitas Controladora, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Notas a los estados financieros consolidados Por el ejercicio que termino el 31 de Marzo de (En pesos) 1. Actividades Quálitas Controladora, S. A. B.

Más detalles

Value, S. A. de C. V., Casa de Bolsa, Value Grupo Financiero y Subsidiaria

Value, S. A. de C. V., Casa de Bolsa, Value Grupo Financiero y Subsidiaria Estados Financieros Dictaminados Consolidados y No Consolidados Índice Contenido Página Dictamen de los auditores independientes... 1 y 2 Estados financieros consolidados: Balances generales... 3 Estados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

GENWORTH SEGUROS DE CREDITO A LA VIVIENDA, S. A. DE C. V. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2009 y 2008

GENWORTH SEGUROS DE CREDITO A LA VIVIENDA, S. A. DE C. V. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2009 y 2008 Estados Financieros 31 de diciembre de 2009 y 2008 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Informe de los Auditores Independientes Al Consejo de Administración y a los Accionistas Genworth Seguros

Más detalles

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. INDICE

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. INDICE MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. INDICE CIRCULAR UNICA I. ALCANCE Mapfre Seguros de Crédito, S.A. en cumplimiento a la Circular Única de Seguros, Capítulo 14.3 publicada el 8 de Noviembre de 2010, emite

Más detalles

GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Estados financieros consolidados. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 con informe de los auditores independientes

GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Estados financieros consolidados. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 con informe de los auditores independientes GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Estados financieros consolidados Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 con informe de los auditores independientes GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Estados financieros consolidados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PAGINA 1 / 5 1.OBJETO Y ACTIVIDAD DE LA COMPASTIA (LA "COMPARIA"), SE CONSTITUYO EL 3 DE FEBRERO DE 2009, SIENDO SUBSIDIARIA DE BNP PARIBAS SOCIETE ANONYME (LA "TENEDORA") EN UN 90%, Y TENIENDO COMO OBJETIVO

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público. Informe del Comisario

Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público. Informe del Comisario Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público Informe del Comisario A la Asamblea de Accionistas, : En mi carácter de Comisario de (la Compañía), rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, razonabilidad

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BALANCE GENERAL DE ASEGURADORA AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Y 2014 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) (PESOS) CIERRE PERIODO ACTUAL IMPORTE TRIMESTRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA 2T12

FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA 2T12 FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA 2T12 Información financiera al 30 de junio de 2012. 2 de 10 FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA, S.A. DE C. V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México (Subsidiaria de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.

Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México (Subsidiaria de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México (Subsidiaria de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.) Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Estados Financieros 1T14

Estados Financieros 1T14 Estados Financieros 1T14 Información a que se refieren las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito al 31 de Marzo de 2014. Contenido Balance

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidados Periodo Enero Junio de 2005

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidados Periodo Enero Junio de 2005 Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidados Periodo Enero Junio de 2005 (Cifras en millones) 1.- Resultado neto Durante el segundo trimestre de 2005, se obtuvo una utilidad

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GNP TRIMESTRE: 04 AÑO: 2012

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GNP TRIMESTRE: 04 AÑO: 2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. Reporte CLAVE DE COTIZACIÓN: GNP TRIMESTRE: 04 AÑO: 2012 REF S BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011 (Cifras en Pesos ) CONCEPTO 2012 2011 IMPORTE

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCB-016 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base en la potestad que le otorga el literal

Más detalles

Apartado 1 Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2010 (Cifras en miles de pesos)

Apartado 1 Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2010 (Cifras en miles de pesos) SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S. A. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS. INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 según Circular S-18.2.2 de fecha 7 de noviembre

Más detalles

GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Y SUBSIDIARIAS. Estados financieros consolidados

GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Y SUBSIDIARIAS. Estados financieros consolidados GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. Y SUBSIDIARIAS Estados financieros consolidados Al 31 de diciembre de 2011, con dictamen de los auditores independientes GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S. A. B. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles

Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer

Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013 y 2012, e Informe de los auditores independientes del 17 de

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros IAS 32 IAS 39 IFRS 7 IFRS 9 Instrumentos Financieros Presentación (IAS 32) Marco normativo IFRS para instrumentos financieros Reconocimiento y Medición (IAS 39) Revelación (IFRS

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

SOLUNION MÉXICO SEGUROS DE CRÉDITO, S. A. (Antes Mapfre Seguros de Crédito, S. A.) Estados Financieros

SOLUNION MÉXICO SEGUROS DE CRÉDITO, S. A. (Antes Mapfre Seguros de Crédito, S. A.) Estados Financieros SOLUNION MÉXICO SEGUROS DE CRÉDITO, S. A. (Antes Mapfre Seguros de Crédito, S. A.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 (Con cifras comparativas por 2013) (Con el Informe de los Auditores Independientes)

Más detalles

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período.

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Estado de Flujo de Efectivo Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Su importancia también radica en dar a conocer el origen de los

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

ATRAS MENU COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS SISTEMA DE AUDITORES EXTERNOS FINANCIEROS (SAEF)

ATRAS MENU COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS SISTEMA DE AUDITORES EXTERNOS FINANCIEROS (SAEF) ATRAS MENU INSTITUCIÓN: Seguros Centauro, Salud Especializada, S.A. de C.V. DESPACHO: Glassman Esquivel y Compañía, S. C. CIRCULAR S-19.1 AUDITOR: Oscar Gutiérrez Esquivel ANEXO 4 Balance General Comparativo

Más detalles

BUPA MÉXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A. DE C. V. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2013 y 2012

BUPA MÉXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A. DE C. V. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2013 y 2012 BUPA MÉXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A. DE C. V. Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el Informe del Comisario y el Informe de los Auditores Independientes) Informe del Comisario A la

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2007

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2007 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2007 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 NOTA 1. PRINCIPALES PRÁCTICAS Y POLÍTICAS CONTABLES Presentación de Estados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles