COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS"

Transcripción

1 COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS Presentación A continuación se presentan un conjunto de ejercicios destinados a reforzar algunos tópicos preparatorios adscritos al Finanzas u otro ramo afín. Objetivo general Aplicar, analizar y resolver instrumentos de inversión y deuda relacionados a bonos, su impacto en la empresa emisora/adquiriente y la presentación general de su estructura a mediano y largo plazo. Objetivos específicos Resolver ejercicios relacionados a bonos: su valoración, aplicación de la teoría clásica del interés, la definición de su estructura temporal y retornos al vencimiento, su duración y volatilidad, y la clasificación de sus obligaciones, entre otras materias.

2 1. El Directorio de la empresa Transantiago tiene proyectado ampliar los recorridos de líneas de buses que permitan unir las distintas comunas del gran Santiago. Por tal motivo encargó a la gerencia de Planificación Estratégica que evaluara la posibilidad de emitir bonos en el mercado nacional. Analizadas las condiciones actuales del mercado financiero, la gerencia indicó que era el momento oportuno para emitir este tipo de instrumento. El 30 de Junio de 2007 Transantiago emitió Bonos con las siguientes características: Valor Nominal: $100 cada uno. Tasa de interés: 5 % anual Pago del Interés: Cada año Rescate del principal: En 7 años, con posibilidad de rescate anticipado A pesar del desprestigio de la empresa no se hace tan difícil la colocación de los bonos. 200 de ellos son colocados, a la par, a la AFP Plan Vital, el resto se coloca a la Cía de Seguros ING, a una tasa del 6% anual. Ambas empresas compran los bonos en la fecha de emisión De acuerdo con los antecedentes anteriores se pide: a) Presente la estructura de pago de los bonos. b) Elabore la tabla de Bonos para los primeros 2 años. c) Elabore la tabla del bono sólo para el período 7. d) Determine la diferencia de costo financiero, que tuvo Transantiago por haber colocado los bonos, bajo la par, a la compañía de Seguros ING, en lugar de colocarlos a la par. e) Calcule el valor al que puede vender los bonos Plan Vital, al tercer año, después de cobrado el interés, si el mercado exige una tasa del 5% anual. f) Determine su duración. 2. Naviera de los 5 Continentes cuenta con una flota de 3 transatlánticos. En el mes de Junio de 2010 emitió bonos a un valor nominal de US$ cada uno a efecto de financiar la renovación de uno de estos navíos. Las características de estos bonos son las siguientes: Valor Nominal Bonos: US$ Rescate del Principal: Dentro de 10 años Pago de Intereses: Todos los trimestres Tasa de Interés nominal: 6% anual capitalizable trimestralmente La Naviera estipula, en los bonos, una cláusula de rescate anticipado. Los bonos son colocados, en la fecha de emisión, al fondo mutuo Colihue, a una tasa del 7% capitalizable trimestralmente y son rescatados anticipadamente en el segundo trimestre. Poco experta en el manejo de este tipo de instrumentos financieros, Naviera de los 5 Continentes recurre a su asesoría. Le pide que: a) Presente la estructura de pago del Bono. b) Calcule el Valor actual del bono y el descuento. c) Desarrolle la tabla de los bonos sólo hasta la fecha del rescate anticipado.

3 d) Contabilice la operación de bonos, hasta el momento del rescate anticipado, sólo para la empresa emisora. La empresa utiliza las NIIF y contabiliza en dólares. e) Calcule la tabla del bono para los períodos 39 y 40 f) Indique el costo financiero efectivo que tuvo la empresa por haber colocado los bonos bajola par, y haberlos rescatado en forma anticipada. 3. El Directorio de la empresa El Metro tiene proyectado construir nuevas líneas que permitan unir Santiago Centro con las comunas periféricas. Por tal motivo encargó a la gerencia de Planificación Estratégica que evaluara la posibilidad de emitir bonos en el mercado nacional. Analizadas las condiciones actuales del mercado financiero, la gerencia indicó que era el momento oportuno para emitir este tipo de instrumento. El 30 de Junio de 2003 El Metro emitió Bonos con las siguientes características: Valor Nominal: $ cada uno. Tasa de interés: 5% anual. Pago del Interés: Cada año. Rescate del principal: En 7 años, con posibilidad de rescate anticipado. A pesar del prestigio de la empresa no se hace fácil la colocación de los bonos. 100 de ellos son colocados, a la par, a la AFP Plan Vital, en la fecha de emisión. El resto se coloca a los 120 días, a la Cía. de Seguros ING, a una tasa del 6% anual. De acuerdo con los antecedentes anteriores se pide: a) Indique el dinero que recibe el Metro: al día 0 y al día 120 b) Elabore la tabla de Bonos para los primeros 3 años para la compañía ING. Inserte el día 120. c) Indique el costo financiero que tuvo El Metro, en la colocación de los Bonos. d) Está pregunta es independiente de las preguntas anteriores: La Gerencia de Planificación Estratégica de El Metro analizó la posibilidad de proveer de garantía real a los bonos que se emitirán. Se llegó a la conclusión, que al estar securitizados los bonos, el mercado exigirá una menor tasa de interés del 1% anual, en este caso la AFP le exigiría un 4% anual e ING un 5% anual. De ser cierto el análisis realizado por la gerencia Cuánta plata habría recibido El Metro, en la colocación de los bonos? Asuma las mismas fechas de colocación anteriores. 4. Celulosa Arauco y Constitución necesita recursos para invertir en una nueva planta de Celulosa. La inversión es del orden de 300 millones de dólares. Actualmente dispone de 100 millones de dólares. A efecto de conseguir el saldo emite bonos, en pesos, de igual valor nominal, en el mercado nacional. Las siguientes son las características de los bonos emitidos: Tasa de interés: 8% anual. Pago del interés: Cada año. Rescate del principal: En 7 años.

4 Debido a la situación por la que pasa la economía mundial, los bonos logran ser colocados, en su totalidad a la AFP Cuprum, a los 120 días después de la emisión, a una tasa del 12% anual. Los dólares se transan en el mercado a $ 700. En el año tres la empresa rescata los bonos en forma anticipada. Se pide: a) Calcule el monto de dinero recaudado por la empresa, en millones de pesos. b) Desarrolle la Tabla del Bono hasta la fecha del rescate anticipado. Desarrolle separadamente los valores de la tabla correspondiente al día 120, fecha de colocación de los bonos. c) Indique el costo financiero efectivo para Celulosa Arauco, como consecuencia de la colocación de bonos y por el hecho de rescatarlos anticipadamente. d) Determine su duración. 5. Como manera de promoción de sus actividades académicas, la empresa Rayo de Sol S.A emitió un bono para financiar las vacaciones de los alumnos de Contabilidad Financiera, de las distintas universidades, que aprueben el ramo con nota superior a 5,5. Las características del instrumento son las siguientes: Valor nominal o de carátula: $ Interés nominal o de carátula: 10% anual. Madurez: 5 años. Cupones: Anuales, compuestos sólo de intereses. El valor nominal se devuelve al final del quinto año. Entusiasmada con la idea de apoyar y motivar a sus alumnos y, además como una forma de invertir sus recursos, la Universidad Colonial compra los bonos en la fecha de emisión. Suponga que el mercado descuenta los flujos de este bono a una tasa del 12% anual Se pide: a) Muestre, en forma esquemática, la estructura de pago de los bonos. b) Calcule el monto de dinero que recibe Rayo de Sol al colocar los bonos. c) Elabore la tabla del Bono hasta el año 2. d) Calcule el ingreso financiero que obtendrá la Finis Terrae, por su inversión en Bonos. e) Determine su duración. 6. Con el fin de ampliar su planta procesadora de harina de pescado, Delfín S.A solicita un crédito de U.F al Banco del Desarrollo. Las proyecciones financieras de la empresa indican que tendrán problemas de liquidez en los primeros años, por tal razón solicitan un período de gracia de tres semestres en el pago del crédito. Como una manera de apoyar la empresa el banco acepta la solicitud de la empresa. Finalmente otorga el crédito en las siguientes condiciones:

5 Monto: UF Tasa de Interés: 12% anual, capitalizable semestralmente. Forma de Pago: Cuotas semestrales, 3 semestres de gracia. Plazo total: 5 años (incluidos los 3 semestres de gracia). De acuerdo con los datos anteriores se pide: a) Calcule el monto de la cuota, en U.F, que debe pagar Delfín a partir del semestre 4. b) Desarrolle la tabla de amortización del crédito, en U.F, hasta el semestre 4. c) Calcule el monto de la cuota semestral (en U.F) si los pagos son constantes en cada semestre, sin períodos de gracia, en el mismo plazo anterior, a una tasa del 10% anual capitalizable semestralmente. 7. Un bono bullet con T años al vencimiento y cupón por c%, paga un flujo de caja igual a (1+c%) al final del año T y c% al final de todos los años previos al vencimiento. a) Asuma que la tasa de interés (bruta) compuesta anual es constante e igual a µ por los próximos T años. Cuál es el precio de un bono bullet si la tasa de interés (neta) compuesta anual es igual a c% (es decir que, c% = µ 1)? b) Considere ahora la existencia de bonos bullet, ambos con vencimiento exactamente dentro de cinco años. El bono A tiene un cupón de 9% (c=0,09) y se transa hoy en $ El bono B tiene un cupón de 7% (c=0,07) y se transa hoy en $932. Bono A Bono B Complete los flujos de caja de ambos bonos en la tabla siguiente. (ayuda, t es el periodo actual y t+1 es el periodo en que se paga el primer cupón). t+1 t+2 t+3 t+4 t+5 c) Defina ωa y ωb como los montos invertidos en los bonos A y B respectivamente. Escriba los flujos de caja en t, t+1, t+2, t+3, t+4 y t+5 de una inversión (en t) en un portafolio compuesto por ωa cantidad de bonos A y ωb cantidad de bonos B. d) Utilizando su respuesta en (c), indique cuál debería ser el precio de un bono cero cupón con vencimiento en t+5 y principal por $ (Ayuda: este bono cero cupón debe ser valorizado por arbitraje y no es necesario asumir que la tasa de interés es constante).

6 e) Suponga ahora que el bono cero cupón con vencimiento en t+5 se transa hoy (en t) en el mercado a un valor de $890. Indique si existe o no una oportunidad de arbitraje. Si su respuesta es afirmativa, brinde una estrategia para arbitrarla. 8. Suponga que los bonos A, B y C son bonos emitidos por el Banco Central en UF con flujos como se describen a continuación: Flujos en UF Año 1 Año 2 Año 3 TIR anual Bono A % Bono B ,5% Bono A % a) Encuentre el precio de bonos cero cupón y la curva de rendimientos a los plazos 1, 2 y 3 años. b) Encuentre la curva de tasas forward a esos mismos plazos. c) Encuentre la duración modificada y la convexidad de los bonos A, B y C. d) Suponga que la curva de rendimientos se desplaza paralelamente hacia abajo en 0,3% (en todos sus plazos). Utilizando su respuesta en (c), indique aproximadamente el nuevo precio de los bonos A, B y C. 9. Usted es el gerente(a) de inversiones de una compañía de seguros que debe satisfacer una obligación de $1.000 en cinco años más valorizada a una TIR del 5% anual. Para ello usted puede invertir en los siguientes instrumentos: Madurez Cupón anual Carátula Precio Duración Bono 1 2 años 0% $100 $90,70 2 Bono 2 9 años 5% $100 $100 7,46 a) Usted piensa que la curva de rendimientos cambiará en el futuro, pero no sabe cómo. Presente una estrategia de inversión que le asegure el pago de la obligación futura (inmunización), independientemente del comportamiento de la TIR. b) Suponga que transcurrido un año la curva de rendimientos sufrió un cambio paralelo de -1%. Presente la ganancia (o pérdida) total obtenida por el portafolio neto (activos menos pasivos) estructurado en (a) luego de este cambio en la curva de rendimientos.

7 c) De acuerdo a la información proporcionada en (b), Qué cambios realizaría usted en su portafolio luego de transcurrido un año? (Ayuda: la duración del bono 2 transcurrido un año y con la nueva TIR es de 6,8). d) Estamos nuevamente en el año 0 y usted tiene a su disposición un nuevo bono 3 con madurez de 5 años, cupón anual del 5% y precio de $100 para un valor de carátula de $100 (Ayuda: su duración es de 4.55). Presente una estrategia de inversión que le asegure el pago de la obligación futura (inmunización) utilizando los bonos 2 y 3. e) Suponga que transcurrido un año la curva de rendimientos sufrió un cambio paralelo de -1%. Presente la ganancia (o pérdida) total obtenida por el portafolio neto (activos menos pasivos) estructurado en (d) luego de este cambio en la curva de rendimientos.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2018 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2018... 4

Más detalles

Bonos

Bonos Bonos Bonos Concepto Por qué invertir en bonos? Tipos de Bonos Conceptos básicos Rendimiento Riesgo Bonos Concepto Bono : Préstamo fraccionado de modo de permitir el acceso de distintos tipos de inversores.

Más detalles

Ayudantía N 6 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 6 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Bonos

Bonos Bonos Bonos Concepto Por qué invertir en bonos? Tipos de Bonos Conceptos básicos Rendimiento Riesgo Bonos Concepto Bono : Préstamo fraccionado de modo de permitir el acceso de distintos tipos de inversores.

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA.

CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA. CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA. 1) Por tasa de interés libre de riesgo para un inversionista local, se entiende: A. La tasa de los instrumentos del Banco Central o

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2017 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2017... 4

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

FONDO MUTUO EUROAMERICA RENDIMIENTO NOMINAL EUROAMERICA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. % DEL ACTIVO DEL FONDO VALOR DE LA INVERSION (M$)

FONDO MUTUO EUROAMERICA RENDIMIENTO NOMINAL EUROAMERICA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. % DEL ACTIVO DEL FONDO VALOR DE LA INVERSION (M$) EUROAMERICA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. FONDO MUTUO EUROAMERICA RENDIMIENTO NOMINAL Cartera de Inversiones al 31 de diciembre de 2016 NOMBRE DEL FONDO MUTUO TIPO DE FONDO MUTUO NOMBRE DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2016 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2016... 4

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de Junio 2014 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de junio de 2014 Los estados financieros separados

Más detalles

Ingeniería en Instrumentos Derivados. Renta Fija 1

Ingeniería en Instrumentos Derivados. Renta Fija 1 Ingeniería en Instrumentos Derivados Renta Fija 1 Alvaro Díaz Valenzuela Dottore in Matematica Magister en Ciencias de la Ingeniería 6 de mayo de 2010 Índice Bono de Renta Fija Medidas de Sensibilidad

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA.

CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA. CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA. 1) Por tasa de interés libre de riesgo para un inversionista local, se entiende: A. La tasa de los instrumentos del Banco Central o

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad. Examen Integral

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad. Examen Integral Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad Examen Integral 2016-2 Competencias: Diseño de estrategias Planificación financiera Desarrollo de proyectos de inversión 5.1. Calcular los rendimientos

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2013

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2013 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2013 I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo de Deuda Bruta 1 vigente al cierre del tercer trimestre de 2013

Más detalles

DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS. PDF created with pdffactory trial version

DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS. PDF created with pdffactory trial version DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS Duración y Volatilidad de los Bonos Los precios de los títulos que ofrecen una renta fija al inversor, fluctúan en forma inversa a los cambios en la tasa de interés,

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Junio 2012

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Junio 2012 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a junio 2012 9 I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo de Deuda Bruta 1 vigente al cierre del primer trimestre de 2012 de

Más detalles

Lunes 6 de Agosto Auxiliar Nº2: Composición y Estructura de Tasas

Lunes 6 de Agosto Auxiliar Nº2: Composición y Estructura de Tasas Lunes 6 de Agosto Auxiliar Nº2: Composición y Estructura de Tasas Repaso de Tasas: Importante Recordar: -Composición de tasas: Tipo de composición 1. Lineal 2. Compuesto Frecuencia de Composición 1. Anual

Más detalles

Renta Fija IN4302 Finanzas I José M. Godoy Primavera 2011

Renta Fija IN4302 Finanzas I José M. Godoy Primavera 2011 Renta Fija IN4302 Finanzas I Instrumentos de Renta Fija Corto Plazo Depósitos a plazo Pactos Pagarés y obligaciones Largo Plazo Bonos Mercado de Bonos Prestador y Prestatario Creación de la banca Gobiernos

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2013

Informe Trimestral a Marzo 2013 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2013 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo

Más detalles

LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS.

LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS. LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS. 1) De las siguientes alternativas, Cuál NO corresponde a una ventaja para invertir en fondos mutuos? A. La

Más detalles

Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos.

Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos. Apuntes de clases Prof. Freddy Lara Bonos Objetivo general Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos. Objetivos especificos

Más detalles

Reporte Trimestral a Septiembre 2018

Reporte Trimestral a Septiembre 2018 REPORTE TRIMESTRAL DE DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2018 Reporte Trimestral a Septiembre 2018 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El

Más detalles

Reporte Trimestral a Junio 2018

Reporte Trimestral a Junio 2018 REPORTE TRIMESTRAL DE DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Junio 2018 Reporte Trimestral a Junio 2018 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Diciembre 2012

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Diciembre 2012 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Diciembre 2012 I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo de Deuda Bruta 1 vigente al cierre de 2012 de las instituciones del

Más detalles

NIIF 9 Costo Amortizado: Bases conceptuales. Juan Carlos Morales La Rosa CPCC MBA Lima, junio de 2018.

NIIF 9 Costo Amortizado: Bases conceptuales. Juan Carlos Morales La Rosa CPCC MBA Lima, junio de 2018. NIIF 9 Costo Amortizado: Bases conceptuales Juan Carlos Morales La Rosa CPCC MBA Lima, junio de 2018. 1 Clasificación de AF Una entidad clasificará los AF según se midan posteriormente a costo amortizado,

Más detalles

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 7: Economía Monetaria Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Banca Internacional Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Estos bancos tienen las siguientes características:

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2017

Informe Trimestral a Marzo 2017 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2017 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información respecto

Más detalles

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6 Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6 1º) Un bono tiene un plazo de 9 años, un 10% de interés y una duración modificada del 7,194%. Si el rendimiento

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES

ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES INSTRUMENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE EMISORES NACIONALES ACCIONES O DERECHOS PREFERENTES DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES VALOR INVERSIÓN M$ % ACTIVO DEL FONDO AGROPECUARIO

Más detalles

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista.

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista. Banca de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las características para la valoración de bonos, así

Más detalles

Valoración y Mediciones.

Valoración y Mediciones. Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Valoración y Mediciones. Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Participantes Estructura del proceso de inversión

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Participantes Estructura del proceso de inversión 1 Ecosistema de inversión 2 Instrumentos de inversión Participantes Estructura del proceso de inversión Acciones y bonos Fondos Mutuos, ETFs Derivados conceptos: forwards, futuros, swaps y opciones 3 Planes

Más detalles

Informe Trimestral a diciembre 2011

Informe Trimestral a diciembre 2011 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a diciembre 2011 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del

Más detalles

Por qué emitir deuda a tan largo plazo?

Por qué emitir deuda a tan largo plazo? Qué hay detrás de la emisión del bono a 100 años? 1 El día lunes fue noticia la decisión del Ministerio de Finanzas de emitir un bono a un plazo de 100 años. Si bien este no es un plazo habitual para el

Más detalles

El valor razonable de los préstamos bancarios y documentos por pagar circulantes se aproximan a su valor en libros, ya que el

El valor razonable de los préstamos bancarios y documentos por pagar circulantes se aproximan a su valor en libros, ya que el Circulante: Préstamos bancarios Documentos por pagar No Circulante: Deuda no circulante (2) (2) El valor razonable de los préstamos bancarios y documentos por pagar circulantes se aproximan a su valor

Más detalles

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX IV

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX IV Haz crecer tus inversiones, invirtiendo en España y Europa La Nota Semestral IBEX Eurostoxx IV es un producto a 10 años, referenciado al Eurostoxx 50 y al Ibex 35, con posibilidad de cancelación anticipada

Más detalles

Prospecto Emisión de Bonos Desmaterializados

Prospecto Emisión de Bonos Desmaterializados Prospecto Emisión de Bonos Desmaterializados Documento Complementario Emisión por Línea de Bonos: Hasta UF 4.000.000 Octubre 2013 Asesor y Agente Colocador LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NO SE

Más detalles

MODULO 1 MERCADOS DE RENTA FIJA CLASE 4 LETRAS HIPOTECARIAS Y BONOS CORPORATIVOS. Spreads

MODULO 1 MERCADOS DE RENTA FIJA CLASE 4 LETRAS HIPOTECARIAS Y BONOS CORPORATIVOS. Spreads MODULO 1 MERCADOS DE RENTA FIJA CLASE 4 LETRAS HIPOTECARIAS Y BONOS CORPORATIVOS Spreads El spread representa la diferencia de tasas entre la TIR de un cierto bono y su equivalente libre de riesgo Pero,

Más detalles

SANTANDER S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA (Decimosegundo Patrimonio Separado) Junio 2009

SANTANDER S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA (Decimosegundo Patrimonio Separado) Junio 2009 SANTANDER S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA (Decimosegundo Patrimonio Separado) Junio 2009 Categoría de Riesgo y Contacto Tipo de Instrumento Categoría Contactos Bonos Securitizados: Gerente a Cargo Aldo Reyes

Más detalles

Auxiliar N 9. Plazo Tasa $ (%) Tasa USD (%) 30 días 6,32 2, días 6,75 2, días 6,83 2,46 2 años 7,10 2,63 5 años 7,12 3,42

Auxiliar N 9. Plazo Tasa $ (%) Tasa USD (%) 30 días 6,32 2, días 6,75 2, días 6,83 2,46 2 años 7,10 2,63 5 años 7,12 3,42 Curso: IN56A Semestre: Otoño 2010 Profesores: José Miguel Cruz Gonzalo Maturana Ercos Valdivieso Pregunta 1 Auxiliar N 9 a) Considere un contrato forward a cuatro meses, para comprar un bono cero cupón

Más detalles

1. Precio de las obligaciones 2. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos

1. Precio de las obligaciones 2. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos Tema 7 VALORACION DE ACCIONES Y BONOS. Precio de las obligaciones. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos Obligaciones Cuando los gobiernos o las empresas

Más detalles

Nota Phoenix diario Eurostoxx

Nota Phoenix diario Eurostoxx Nota Phoenix diario Eurostoxx Invertir en bolsa europea en estos momentos, una buena alternativa 1 Invierta en uno de los índices más representativo a nivel europeo: Eurostoxx50. El año 2016 ha vuelto

Más detalles

Informe Trimestral a junio 2011

Informe Trimestral a junio 2011 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a junio 2011 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información sobre los

Más detalles

CONTABILIDAD ICS2613

CONTABILIDAD ICS2613 CONTABILIDAD ICS2613 Alternativas de financiamiento Emisión de Bonos Emisión de Acciones Leasing Financiero 1 ICS 2613 M. Ariztía M. E. Lisboa 1er. Semestre 2013 Índice I. Introducción II. Financiamiento

Más detalles

(1) No deben enviar este archivo las instituciones financieras que los proporcionen a través de Redbanc.

(1) No deben enviar este archivo las instituciones financieras que los proporcionen a través de Redbanc. Catálogo de archivos/ hoja 3 SISTEMA PRODUCTOS NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) P01 Movimiento de Cheques Mensual 9 P02 Cuentas Corrientes Mensual 9 P03 Composición Institucional de las Captaciones

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2014

Informe Trimestral a Marzo 2014 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2014 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo

Más detalles

CONSULTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL ARCHIVO P40 (INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO DERIVADOS)

CONSULTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL ARCHIVO P40 (INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO DERIVADOS) CONSULTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL ARCHIVO P40 (INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO DERIVADOS) Observación: Este documento contiene todas las consultas efectuadas por los bancos durante el período que se mantuvo

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS 1.2. CARRERA: ESTADÍSTICA 1.3. ASIGNATURA: FINANZAS BÁSICAS 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 43306 1.5. CRÉDITOS: 4 1.6. SEMESTRE: 4TO 1.7. UNIDAD DE

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Seguimiento y Control de la Deuda MAYO 2016 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N

COMUNICACIÓN INTERNA N Santiago, 3 de septiembre de 2014 REF.: Cotización en Bolsa de Bonos al Portador Desmaterializados series I, J y K de Viña Concha y Toro S.A. COMUNICACIÓN INTERNA N 12.402 Señor Corredor: Me permito informar

Más detalles

Capítulo 4. Introducción al análisis de bonos

Capítulo 4. Introducción al análisis de bonos Capítulo 4 Introducción al análisis de bonos 79 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE BONOS 1 INTRODUCCIÓN: Cuando un gobierno o empresa (privada o pública) necesitan dinero para financiar sus proyectos de largo

Más detalles

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1.- Una persona realiza una operación de ahorro consistente en ingresar en una entidad financiera imposiciones

Más detalles

Informe Trimestral a Septiembre 2017

Informe Trimestral a Septiembre 2017 Informe Trimestral a Septiembre 2017 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información respecto al saldo de la Deuda Bruta

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Fono w w w. d i p r e s. c l

Fono w w w. d i p r e s. c l REPORTE TRIMESTRAL DE DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Diciembre 2017 Informe Trimestral a Diciembre 2017 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2010

Informe Trimestral a Marzo 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene

Más detalles

Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL

Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 283 MADRID EXTRA FEB 2 EXTRAORDINARIA FEBRERO 2. Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir en un deposito renovable mensualmente al 2,5% TAE. Actualmente, tenemos nuestro dinero

Más detalles

Informe Renta Fija AFP marzo 2017

Informe Renta Fija AFP marzo 2017 Informe Renta Fija AFP marzo 217 AFPs deciden bajar su exposición en instrumentos de renta fija local, desinviertiendo por primera vez desde marzo de 216. Reducida oferta de papeles base, junto con menor

Más detalles

ALERTA PAGO CUPON BONAR X -AA de ABRIL de 2015

ALERTA PAGO CUPON BONAR X -AA de ABRIL de 2015 7 de ABRIL de 205 ALERTA PAGO CUPON BONAR X -AA7- El 7 de abril, el Gobierno Nacional estará realizando el pago del cupón de renta Nº6 correspondiente al Bonar X (AA7). Por cada US$00 de Valor Nominal

Más detalles

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE 1 Valor de dinero en el tiempo 2 Flujo de financiamiento y deuda Concepto de interés Tipos de tasas de interés Interés compuesto: valor presente y ecuaciones de valores equivalentes. Sistemas de amortización

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

NOTA 2,2% EUROSTOXX. Aprovecha cada cambio, invirtiendo en Europa

NOTA 2,2% EUROSTOXX. Aprovecha cada cambio, invirtiendo en Europa NOTA 2,2% EUROSTOXX SEMESTRAL Aprovecha cada cambio, invirtiendo en Europa La Nota 2,2% Eurostoxx Semestral es un producto a 10 años, referenciado al Euro Stoxx 50, con posibilidad de cancelación anticipada

Más detalles

Teatinos 280 piso 5 - Fono Diario Financiero - VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES

Teatinos 280 piso 5 - Fono Diario Financiero - VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 ANTECEDENTES DE LA CARTERA DE INVERSIONES 64 FONDOS MUTUOS FONDO MUTUO BICE INDEX De acuerdo con su política de inversión, este es un Fondo Mutuo de Inversion en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duracion menor o igual a 90 dias Nacional

Más detalles

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Participantes Estructura del proceso de inversión

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Participantes Estructura del proceso de inversión 1 Ecosistema de inversión Participantes Estructura del proceso de inversión 2 Instrumentos de inversión 3 Planes de inversión Acciones y bonos Fondos Mutuos, ETFs Derivados conceptos: forwards, futuros,

Más detalles

PRIMERA PARTE Capítulo 1.1 Hoja N 1 Normas Monetarias y Financieras PAGARÉS Y BONOS DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. (PDBC, PRBC, BCP, BCU, y BCD)

PRIMERA PARTE Capítulo 1.1 Hoja N 1 Normas Monetarias y Financieras PAGARÉS Y BONOS DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. (PDBC, PRBC, BCP, BCU, y BCD) Hoja N 1 PAGARÉS Y BONOS DEL BANCO CENTRAL DE CHILE (PDBC, PRBC, BCP, BCU, y BCD) 1. El Banco Central de Chile, con el objeto de regular la cantidad de dinero en circulación y de crédito, en orden a velar

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Informe Trimestral a Marzo de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Primer Trimestre 2013 Valor del mercado US$14,8 mil millones Ingresos netos US$-242,9 millones Rentabilidad

Más detalles

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Instrumentos de Renta Fija Renta Fija Certificados de depósito Reportos

Más detalles

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902.

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902. H. Cámara de Diputados H notacefp/040/2006 17 de marzo de 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa México emitió 3 mil millones de dólares en bono global con vencimiento en el

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Informe Trimestral a Junio de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Segundo Trimestre 2013 Valor de mercado US$15,2 mil millones Aportes US$603,4 millones Ingresos netos US$-150,2

Más detalles

Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos?

Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos? Septiembre 2017 Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos? Son muy riesgosos Mejor ahorro en el Banco Temor porque no es fácil de entender Esta relacionado con la Bolsa Son para millonarios y expertos

Más detalles

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5 Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5 1º) Si un bono cupón-cero de un año de vida emitido por el Tesoro se vende hoy a 95,50 euros y uno de dos

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

La clasificación no considera otro factor adicional al Perfil Crediticio Individual. INFORME DE CLASIFICACIÓN Abril 2018

La clasificación no considera otro factor adicional al Perfil Crediticio Individual.  INFORME DE CLASIFICACIÓN Abril 2018 Débil Moderado Adecuado Fuerte Muy Fuerte INFORME DE CLASIFICACIÓN Abril 2018 Jul. 2017 Mar. 2018 Perspectivas Estables Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo. Resumen financiero En millones de

Más detalles

Comunicado de Prensa. La información proporcionada corresponde al mes de diciembre del año 1999.

Comunicado de Prensa. La información proporcionada corresponde al mes de diciembre del año 1999. Comunicado de Prensa La información proporcionada corresponde al mes de diciembre del año 1999. Valor de los Fondos de Pensiones. Rentabilidad de los Fondos de Pensiones. Nueva información complementaria

Más detalles

Reporte Trimestral a Marzo 2018

Reporte Trimestral a Marzo 2018 REPORTE TRIMESTRAL DE DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Marzo 2018 Reporte Trimestral a Marzo 2018 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

El mercado de. Bonos

El mercado de. Bonos El mercado de Bonos Qué son los bonos y qué tipos existen? Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor, con las personas que los compraron o adquirieron. Una vez transcurra el periodo

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda Febrero 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

FINANZAS II SEGUNDA EVALUACIÓN PRIMER TÉRMINO Miércoles, 30 de Agosto de 2017

FINANZAS II SEGUNDA EVALUACIÓN PRIMER TÉRMINO Miércoles, 30 de Agosto de 2017 FINANZAS II SEGUNDA EVALUACIÓN PRIMER TÉRMINO 2017-2018 Miércoles, 30 de Agosto de 2017 Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de manera individual,

Más detalles

Nota N 492. Ciudad de Buenos Aires, 10 de octubre de A la Comisión Nacional de Valores Presente. De mi consideración:

Nota N 492. Ciudad de Buenos Aires, 10 de octubre de A la Comisión Nacional de Valores Presente. De mi consideración: Nota N 492 Ciudad de Buenos Aires, 10 de octubre de 2007 A la Comisión Nacional de Valores Presente De mi consideración: Me dirijo a Ud. a fin de dar cumplimiento al Artículo 20 del Capítulo XXIII Régimen

Más detalles

Nota Phoenix diario Eurostoxx II

Nota Phoenix diario Eurostoxx II Nota Phoenix diario Eurostoxx II Invertir en bolsa europea en estos momentos, puede ser una buena alternativa 1 Invierta en el mayor índice de referencia europeo (Euro Stoxx 50). Invierta en uno de los

Más detalles

Nota Eurostoxx Multicupón

Nota Eurostoxx Multicupón Nota Eurostoxx Multicupón Invertir en bolsa europea en estos momentos, puede ser una buena alternativa 1 Invierta en el mayor índice de referencia europeo (Euro Stoxx 50). Invierta en las 50 mayores empresas

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA Ministerio de Economía y Finanzas DIRECCION DE CREDITO PUBLICO

REPUBLICA DE PANAMA Ministerio de Economía y Finanzas DIRECCION DE CREDITO PUBLICO REPUBLICA DE PANAMA Ministerio de Economía y Finanzas DIRECCION DE CREDITO PUBLICO Ministerio de Economía y Finanzas Gestión de la Deuda Pública Aracelly Méndez Directora de Crédito Público Chile Octubre

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

Informe Trimestral a Septiembre 2016

Informe Trimestral a Septiembre 2016 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2016 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información

Más detalles

Fundamentos Financieros para la Medición en la Aplicación del modelo contable de las NIIF. Nicolás Canevaro Bocanegra

Fundamentos Financieros para la Medición en la Aplicación del modelo contable de las NIIF. Nicolás Canevaro Bocanegra Fundamentos Financieros para la Medición en la Aplicación del modelo contable de las NIIF Nicolás Canevaro Bocanegra Agenda 1. Valor de dinero en el tiempo 2. Intereses implícitos en las NIIF 3. Conceptos

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADA EN LA GERENCIA FINANCIERAS

MATEMÁTICAS APLICADA EN LA GERENCIA FINANCIERAS MATEMÁTICAS APLICADA EN LA GERENCIA FINANCIERAS Instructor: M.Sc. Silvino Rodríguez Investigador CIGEG Ciudad Bolívar, abril 2017 Porcentajes 1.- El costo de cierto artículo es de Bs. 5.340, Cuál es el

Más detalles

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX III

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX III Ahorra con nosotros invirtiendo en España y Europa La Nota Semestral IBEX Eurostoxx III es un producto a 10 años, referenciado al Euro Stoxx 50 y al Ibex 35, con posibilidad de cancelación anticipada semestral,

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Tasas equivalentes 5. Valor futuro, valor presente y valor presente

Más detalles

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Deuda Interna: Plan Anual De Colocaciones 2007

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Deuda Interna: Plan Anual De Colocaciones 2007 Deuda Interna: Plan Anual De Colocaciones 2007 Mayo de 2007 Antecedentes Al 31 de diciembre del año 2006, el saldo de la deuda interna del Gobierno Central con el sector privado alcanzó los 1,213.7 millones

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID C/ Gral. Ampudia, 6 Teléf.: 9 33 38 2-9 3 9 32 283 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS CEU 3 de MAYO del 28 PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir

Más detalles

MODELO 07 OBLIGACIONES SUBORDINADAS

MODELO 07 OBLIGACIONES SUBORDINADAS SE REALIZA UNA EMISION DE OBLIGACIONES CON LOS SIGUIENTES DATOS PRINCIPALES DATOS IMPORTE 1) EMISION DE LA OBLIGACIONES ES POR C$ 400,000.00 REPRESENTADOS POR LA CANTIDAD DE TITULOS DE 400,000 VALOR TITULOS

Más detalles

MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA

MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA CONCEPTO DE BONOS Un bono es un instrumento financiero de deuda que es utilizado tanto por entidades privadas como gubernamentales

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N

COMUNICACIÓN INTERNA N Santiago, 21 de septiembre de 2017 Ref.: Cotización en Bolsa de Bonos al portador desmaterializados serie P de SMU S.A. COMUNICACIÓN INTERNA N 13.886 Señor Corredor: Me permito informar a usted, que a

Más detalles