APACH Control Quality Climate Data - Web Tool

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APACH Control Quality Climate Data - Web Tool"

Transcripción

1 APACH Control Quality Climate Data - Web Tool Version del documento 2.0 Jean-Philippe Boulanger IRD

2 Instructivo para el uso del sistema Dirección de internet del Sistema APACH La dirección de internet es: Registración al sistema Pantalla inicial para el ingreso al sistema. Debe utilizar el usuario y contraseña brindada para el servicio. Al ingresar, el menu incial del sistema presenta las siguientes opciones : Al selección el menu de base de datos, se accede a las siguientes opciones :

3 La opción de Crear Base de Datos, permite dar de alta una base de datos de estaciones climáticas con sus respectivas mediciones diarias de temperatura, precipitación, viento, radiación. ( El formato de archivo se explica detalladamente en una sección del documento ). Al seleccionar el tilde procesar matriz matlab, permite generar el input para los algoritmos de control de calidad. El proceso de generación de esta matriz tiene en este momento una duración 3 veces mayor que el ingreso de la información en el motor de bases de datos relación.

4 La opción de Listar bases de datos, permite elegir las opciones que se pueden realizar. Las opciones que se brindan sobre una base de datos son las siguienetes : ( La opción Exportar en CSV exporta la base de datos en el formato APACH2 ) ( La opción Matlab exporta la base de datos en el Formato Binario Matlab con las variables : nstat (cantidad de estaciones), station <1xnstat cell>, database <1xnstat cell> )

5 Si el estado de la base de datos es PROCESADO CON ERRORES en la opcion Log figura el error que se produjo en el procesamiento del archivo de entrada. En el menu principal se encuentra la opción para realizar controles de calidad sobre las bases de datos ingresadas. Para realizar dichos controles tanto de temperatura, como de precipitacion tiene que encontrarse la matriz matlab generada sobre dicha base de datos ( permitiendo que aparezca en el combo la base de datos en cuestión ). Se puede seleccionar el tipo de control de calidad a realizar : Temperatura y Precipitación.

6 Al listar los controles de calidad se puede acceder a las opciones : Las opciones del Control de Calidad son las siguientes :

7 En la opción Resultados QCP se listan las mediciones que los test marcan que son probables de tener que ser analizadas. Los resultados se muestran paginados, y se pueden exportar en formato csv. Accediendo a la opción Etapas QCP se accede a las etapas efectuadas por el control de calidad. Tanto de temperatura, como precipitación. Temperatura:

8 Precipitación: En la opción Ventana Diaria se visualiza la medición a analizar junto a mediciones anteriores y posteriores para dicha estación.

9 Se puede acceder a la opción de visualización de estaciones en los mapas de google.

10 Funcionalidad de detección de errores: En la lista de estaciones de una base de datos, se encuentra la opción de Analizar Estacion. El formulario es el siguiente: Se pueden modificar los parámetros: Variable: Disponible TMIN y TMAX Desde / Hasta: Periodo de tiempo a considerar para detectar posibles errores. Cantidad Dudosos: Elegir la cantidad de mediciones que el algoritmo encuentre como posibles errores. Cantidad Gráficos: La cantidad de gráficos de mediciones que detecte el algoritmo. (Cantidad dudosos >= Cantidad Gráficos) Cormin: Tamaño de la ventana: Al seleccionar Analizar, aparece la leyenda : PROCESANDO y al terminar el procesamiento aparece la leyenda : RESPUESTA ALGORITMO DETECCION DE ERROES como se visualiza en la siguiente imagen :

11 Al hacer click en la RESPUESTA, se puede acceder al output del algoritmo de detección de errores y a los gráficos, donde cada uno representa un posible error de medición con respecto a las mediciones de las estaciones vecinas. En la siguiente imagen se visualiza la salida:

12 Sección: Formato de Archivo de Entrada ( Formato APACH2 ) Consiste en un archivo comprimido en formato zip que contiene en la jerarquia inicial dos archivos que se detallan a continuacion : * stations.csv * measurements.csv Estos dos archivos deben tener exactamente este nombre y extensión para que el parser pueda procesarlos. Primero se procede al procesamiento de stations.csv, dando el ingreso de las estaciones en el sistema, si es que no existian anteriormente. Luego se procesa measurements.csv, que manteniendo una relación con el archivo de estaciones mediante el campo de measurements.csv : FK_PKINT que referencia al campo de stations.csv : PKINT ). Este formato utiliza el standard CSV ( comma-separated-values ) para representar un registro. Las columnas de stations.csv : # NAME ( TEXT : No puede ser NAN ) # CODOMM ( INT : No puede ser NAN ) # CODCOUNTRY ( INT : No puede ser NAN, seleccionar arbitrariamente un entero que represente el país * ) # SOURCE ( TEXT : No puede ser NAN, si no se conoce ingresar el valor por ejemplo : SMN ) # CODINTERNAL ( TEXT : Puede ser NAN ) # ALTITUD ( DOUBLE : Puede ser NAN ) # LATITUDE ( DOUBLE : No puede ser NAN ) # LONGITUDE ( DOUBLE : No puede ser NAN ) # PKINT ( INT : No puede ser NAN ) Nota : LATITUDE y LONGITUDE se toman juntas como valor UNICO dentro del modelo relacional, con lo que 2 estaciones no pueden tener el mismo par de valores. Columnas de measurements.csv: # AUTONUM ( INT : No puede ser NAN ) # FK_PKINT ( INT : No puede ser NAN, relacionado con PKINT de stations.csv ) # FECHA ( INT : No puede ser NAN, única para cada estación ) # TMIN ( DOUBLE : Puede ser NAN ) # TMAX ( DOUBLE : Puede ser NAN ) # PREC ( DOUBLE : Puede ser NAN ) # RAD ( DOUBLE : Puede ser NAN ) # WIND ( DOUBLE : Puede ser NAN ) # HELIO ( DOUBLE : Puede ser NAN ) * el sistema contempla al : 1 = Brasil, 2 = Argentina, 3 = Uruguay, 4 = Paraguay Nota: NAN (Not A Number o Ausencia de Valor) Ejemplo: stations.csv "ZAVALLA","NaN","54","SMN","NAN","50.0"," "," ","161" "NUEVE DE JULIO","87550","54","SMN","NAN","76.0","-35.45"," ","32" measurements.csv " ","161"," ","20.3","32.6","0.0","NaN","34.0" " ","161"," ","20.7","29.6","0.0","NaN","36.0" " ","161"," ","19.5","34.9","3.7","NaN","20.0" " ","161"," ","20.4","33.6","0.0","NaN","5.0" " ","32"," ","21.3","30.6","0.0","NaN","34.0" " ","32"," ","23.7","27.6","0.0","NaN","36.0" " ","32"," ","19.5","32.9","1.7","NaN","20.0" " ","32"," ","20.4","30.6","0.0","NaN","5.0"

13 Estos dos archivos deben ser zipeados en la jerarquía incial del archivo. ( Sin haber ningún tipo de directorio ). Y generarían una base de datos con 2 estaciones y 4 mediciones diarias en cada una. Sección Notas : Para crear una base de datos, un archivo zipeado en el formato APACH2 tiene una limitación de 20 megas. Si se produce un error o la conexión de internet del usuario no funciona, como están desactivados los botones del navegador (atrás, recagargar, etc). Con un click en la ventana con el botón derecho, se abre un menú contextual y se puede seleccionar la opción de atrás. Si el error persiste hacer una captura de pantalla y mandar por mail a juanpablosuarez@gmail.com. Si el input de los datos para realizar el control de calidad genera que un test falle. Se detectará, y analizando lo sucedido nos pondremos en contacto con el usuario.

14 Sección : INSTALACION Instalacion en MAC OSX 10.5 / Descargar el archivo comprimido apach2install.zip - Descomprimir en directorio / como apach2 ( si es posible como root ) - Instalar el Motor de base de datos PostgreSQL 8.4 y setear el password y recordarlo. ( sugerencia : usar admin ) - En la linea de comandos hacer la siguiente secuencia de comandos, que crearan las tablas de la base de datos : cd /apach2/scripts./install.sh ( pide dos password: el primero es el elegido en la instalacion y el segundo es admin ) - Instalar R Desde la consola de R instalar los paquetes Rserve y robustbase. install.packages( Rserve ) install.packages( robustbase ) - Instalar Matlab 2009a Editar el archivo classpath.txt en el directorio : /Applications/MATLAB2009A/MATLAB_R2009a.app/toolbox/local/ Agregar la linea como root al final del archivo classpath.txt : /apach2/java/postgresql jdbc3.jar - Cambiar permisos de la carpeta apach2 desde la consola como root : chmod -R 777 /apach2 - Para iniciar el servicio : cd /apach2./start29.sh - Para acceder al servicio : En cualquier navegador ( Chrome, IExplorer, Firefox, Mozilla, Opera... ) Ingresar la url : - Para detener el servicio : cd /apach2./stop29.sh

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA. Versión 4.0

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA. Versión 4.0 MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA Versión 4.0 1 Control Versión 1.0 Fecha: 01-07-2011 Modificaciones: Primera versión. Versión 2.0 Fecha: 22-09-2011 Modificaciones: Adaptado a websigner

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Manual de INTRANET. Introducción... 2. Objetivo de este Manual... 2. Convenciones y estándares a utilizar... 2. Convenciones de formato de texto...

Manual de INTRANET. Introducción... 2. Objetivo de este Manual... 2. Convenciones y estándares a utilizar... 2. Convenciones de formato de texto... Manual de INTRANET Introducción... 2 Objetivo de este Manual... 2 Convenciones y estándares a utilizar... 2 Convenciones de formato de texto... 2 Convenciones del uso del mouse... 2 Convenciones del uso

Más detalles

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos 1. Combinación de correspondencia en LibreOffice Writer En esta práctica crearemos una carta personalizada para diez destinatarios diferentes utilizando la herramienta de combinación de correspondencia.

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

Manual de Uso de Webmail

Manual de Uso de Webmail Manual de Uso de Webmail Fecha: 16/06/2014 Version: 1.0 Indice Ingreso al Webmail...3 Descripción general del Entorno...4 Opciones de correo...5 Redactar un nuevo email...6 Opciones de contactos...7 Libreta

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO CONTROL DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (SACAC)

INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO CONTROL DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (SACAC) INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO CONTROL DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (SACAC) PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO NACIONAL INTEGRADO

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

Manual de Usuario Extranet. Manual de Usuario

Manual de Usuario Extranet. Manual de Usuario Manual de Usuario Extranet Manual de Usuario INDICE DE CONTENIDO Ingreso al Sistema... 2 Usuarios del Módulo Bicicletas... 2 1) Usuario Bicicletas registrado en SISCO actualmente... 2 2) Nuevo Usuario

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes

Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes SECRETARIA DE PLANIFICACION Y GESTION INSTITUCIONAL www.redecofi.unc.edu.ar AÑO 2010 Manual Sistema Ticket OTRS Página 1 de 1 www.redecofi.unc.edu.ar/otrs

Más detalles

Manual de Integración CubeCart

Manual de Integración CubeCart Manual de Integración CubeCart Guía de integración de CubeCart con PagosOnline.net VERSIÓN 3.0 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN CubeCart es una de las soluciones más populares para el desarrollo de Comercio Electrónico

Más detalles

1. Creación de un sitio en Weebly

1. Creación de un sitio en Weebly Weebly es un servicio en línea que permite crear y alojar uno o varios sitios web de manera fácil, rápida, gratuita y sin publicidad. Con un único registro, se pueden publicar todos los sitios, páginas

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Aplicación para envíos masivos de correos PertList Guía para el usuario

Aplicación para envíos masivos de correos PertList Guía para el usuario Aplicación para envíos masivos de correos PertList Guía para el usuario Abril 2011 Tabla de contenidos 1. GUIA PARA EL USUARIO 3 1.1. ACCESO A LA APLICACIÓN 3 1.1.1. Ingresar al sistema 3 1.2. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

NEXO AVIU 4.12. Conexión con Aplicaciones NEXO

NEXO AVIU 4.12. Conexión con Aplicaciones NEXO 1 NEXO AVIU 4.12 Conexión con Aplicaciones NEXO Manual de Conexión con Aplicaciones NEXO 1. Introducción Este documento explica como realizar la conexión de la central telefónica Nexo AVIU 4.12 con la

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Instructivo encuesta infraestructura SICIED 2014

Instructivo encuesta infraestructura SICIED 2014 Este documento contiene indicaciones de apoyo para diligenciar la encuesta 2014 en el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa del Sector (SICIED) Instructivo encuesta infraestructura

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla.

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla. Para utilizar el Reporteador PUNube debe descargarlo desde nuestro sitio. Entre en http://neodata.mx/ y de ahí haga clic en el menú Neodata Nube, seleccione Descargas o ingrese en este link http://neodata.mx/page/descargas.

Más detalles

Teniendo en cuenta la importancia del material es responsabilidad de los estudiantes y padres el manejo correcto de las guías y del dispositivo.

Teniendo en cuenta la importancia del material es responsabilidad de los estudiantes y padres el manejo correcto de las guías y del dispositivo. Este manual de usuario BOOKSAM del Colegio Santa Angela Merici, es una guía práctica para realizar la descarga e instalación correcta del material de estudio, dando a conocer paso a paso el funcionamiento,

Más detalles

Manual de usuario para los roles administrador y talento humano, del sistema de documentos laborales Orquídea

Manual de usuario para los roles administrador y talento humano, del sistema de documentos laborales Orquídea Manual de usuario para los roles administrador y talento humano, del sistema de documentos laborales Orquídea Orquídea V 2.0 Fecha de publicación: Julio 2014 Autor Deivis Henríquez Este documento se proporciona

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Office Online Office Online

Office Online Office Online Office Online Office Online permite ver, crear y editar documentos de Office en un explorador compatible desde cualquier lugar donde tengamos conexión a Internet, aun cuando no tengamos Office instalado

Más detalles

Libertya BI 1.0. Guía de Usuario

Libertya BI 1.0. Guía de Usuario Libertya BI 1.0 Guía de Usuario 1 índice 1. Introducción...3 2. Reportes de Ventas...3 2.1. Análisis de Ventas...3 2.1.1. Descripción...3 2.1.2. Parámetros...3 2.1.3. Imágenes...3 2.2. Cifra diaria por

Más detalles

Instalación y Configuración. Libertya BI 1.0

Instalación y Configuración. Libertya BI 1.0 Instalación y Configuración Libertya BI 1.0 1 Índice 1. Instalación...3 2. Configuración de Instalación...3 2.1. Configuración conexión a base de datos PostgreSQL...3 2.2. Configuración conexión a base

Más detalles

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información MANUAL DE USUARIO DE RESPALDO DE INFORMACIÓN Este manual le servirá una vez que nuestro personal capacitado activó/instaló el servicio de Respaldo

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

addvantage PRO 6.1 PARA ACCEDER A SUS DATOS DE LA RED METEOVID

addvantage PRO 6.1 PARA ACCEDER A SUS DATOS DE LA RED METEOVID addvantage PRO 6.1 PARA ACCEDER A SUS DATOS DE LA RED METEOVID CONTENIDO 1.- INGRESANDO AL SISTEMA 2.- VIENDO LOS DATOS DE LOS SENSORES DE LA ESTACIÓN METEOROLOGICA 3.- USANDO LAS EXTENSIONES 4.- USANDO

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes -Última Actualización: 16/01/2014 - Instructivo de Instalación del Lector

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 NAVEGACIÓN... 4 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 INSTITUCIONAL... 7 FORO... 9 PRODUCTOS... 9 AGENDA...

Más detalles

Manual Acceso FTP. Winter Music CAC Concurso de maquetas

Manual Acceso FTP. Winter Music CAC Concurso de maquetas Manual Acceso FTP Winter Music CAC Concurso de maquetas Acceder al FTP Para subir las maquetas de los vídeos, es necesario utilizar el servicio FTP que ha sido habilitado. El tamaño máximo del vídeo será

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

Guía del Firewall Router ECI B-FOCuS. - Aperturade puertos - DMZ

Guía del Firewall Router ECI B-FOCuS. - Aperturade puertos - DMZ Guía del Firewall Router ECI B-FOCuS - Aperturade puertos - DMZ 1. Introducción Las nuevas conexiones de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) de Cablemel introducen un nuevo equipo, que posee las mismas

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

WEBMAIL ACA SALUD INSTRUCTIVO BÁSICO

WEBMAIL ACA SALUD INSTRUCTIVO BÁSICO Webmail Aca Salud Instructivo básico 2009 WEBMAIL ACA SALUD INSTRUCTIVO BÁSICO ÍNDICE Acceso webmail Pantalla principal Leer correo Redactar correo Eliminar mail Buscar mail Crear carpeta Mover correo

Más detalles

Dirección General de Recursos Humanos y Organización

Dirección General de Recursos Humanos y Organización Sistema de Inscripción Web a concursos para Cargos Públicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dirección General de Recursos Humanos y Organización Dirección de Diseño y Desarrollo Organizacional

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE APACHE, MYSQL Y PHP EN JARRONEGRO 2.0.1

INSTALACION Y CONFIGURACION DE APACHE, MYSQL Y PHP EN JARRONEGRO 2.0.1 INSTALACION Y CONFIGURACION DE APACHE, MYSQL Y PHP EN JARRONEGRO 2.0.1 En este pequeño tutorial se mostrara como instalar y configurar Apache, Mysql y PHP en ;utilizando jnpgui. Disculpen las faltas de

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL COMISIONISTA 2 Tabla de contenido

MANUAL COMISIONISTA 2 Tabla de contenido MANUAL COMISIONISTA MANUAL COMISIONISTA 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Implementación del sistema... 4 1.1 Requerimientos de hardware... 5 1.2 Requerimientos de software... 5 1.3 Descripción

Más detalles

Manual del Módulo Externo Impresión de Códigos de Barra para Impresoras SATO

Manual del Módulo Externo Impresión de Códigos de Barra para Impresoras SATO Manual del Módulo Externo Impresión de Códigos de Barra para Impresoras SATO Instalación: Los módulos externos utilizan la información de los programas instalados de GDS Sistemas, por lo tanto deben instalarse

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

GRABACION DE LLAMADAS IPLAN INSTRUCTIVO DE USO

GRABACION DE LLAMADAS IPLAN INSTRUCTIVO DE USO GRABACION DE LLAMADAS IPLAN INSTRUCTIVO DE USO 1. INTRODUCCIÓN Grabación de llamadas IPLAN permite al Cliente mantener un registro de las llamadas que reciba o emita el interno de Central Virtual IPLAN

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Seleccione el idioma Spanish. Español y presione Enter Seleccionamos el País Venezuela y presione

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

http://cdf-de.googlecode.com/files/cde-bundle-1.0-rc3.tar.bz2

http://cdf-de.googlecode.com/files/cde-bundle-1.0-rc3.tar.bz2 1 HERRAMIENTAS DASHBOARDS PENTAHO COMMUNITY EDITION Pentaho Community Edition ofrece un conjunto de herramientas para diseñar diversos Dashboards (cuadros de mando) interactivos, las cuales están integradas

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Práctico Nº 2. Tema: Software

Práctico Nº 2. Tema: Software Fundamentos de la Informática (Ing. En Minas) - Informática (T.U.P.M. - T.U.O.V- T.U.E.M) Práctico Nº 2 Tema: Software 1. Realizar una síntesis que especifique: a) Relación entre hardware y software b)

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción

Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción La siguiente Guía le dará las nociones y secuencia básica para realizar el despliegue de su aplicación en el entorno de producción, partiendo

Más detalles

Manual de instalación Wordpress en equipos LINUX y en Idioma Español. Desarrollado por Jaibol Santaella

Manual de instalación Wordpress en equipos LINUX y en Idioma Español. Desarrollado por Jaibol Santaella Manual de instalación Wordpress en equipos LINUX y en Idioma Español. Desarrollado por Jaibol Santaella A continuación explicare los pasos a seguir para realizar la instalación de wordpress en equipos

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA GESTIONAR Y OPERAR EL GESTOR HISTORIAS CLNICAS ELECTRÓNICAS

GUIA RAPIDA PARA GESTIONAR Y OPERAR EL GESTOR HISTORIAS CLNICAS ELECTRÓNICAS GUIA RAPIDA PARA GESTIONAR Y OPERAR EL GESTOR HISTORIAS CLNICAS ELECTRÓNICAS El acceso al Gestor Historias Clínicas Electrónicas se realiza mediante la consulta a una página web, por lo que es necesario

Más detalles

Cómo funciona cada uno de ellos?

Cómo funciona cada uno de ellos? COMO DESCARGAR ARCHIVOS DE LA RED. Gracias por descargar este pequeño folleto Informativo sobre como Descargar Archivos de Almacenes Digitales. Empecemos por lo que es una cuenta de descarga directa: 1.

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

Integración de Acrobat en los navegadores más utilizados

Integración de Acrobat en los navegadores más utilizados Integración de Acrobat en los navegadores más utilizados La variedad de navegadores que existen en el mercado, y el distinto tratamiento que cada uno de ellos hace del programa Adobe Reader, obliga a establecer

Más detalles

Para ingresar al mismo debes hacer click en el ícono correspondiente en el panel de control.

Para ingresar al mismo debes hacer click en el ícono correspondiente en el panel de control. Aplicable a Hosting Linux Cpanel 11.25.0-C40255 Principales funciones del Administrador de Archivos... El administrador de archivos del panel te permite trabajar con todos los archivos que has subido al

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Actividades con Moodle

Actividades con Moodle Actividades con Moodle 1. Da de alta al siguiente usuario: (Administración del sitio Usuarios Cuentas - Agregar usuario) usuario: ana contraseña: Ana_profesora1 email: ana@gmail.com Añade una imagen cualquiera

Más detalles

Guía inicial para Control de Ingreso. Agregar personal al programa

Guía inicial para Control de Ingreso. Agregar personal al programa Guía inicial para Control de Ingreso Agregar personal al programa Hacemos click en el botón Personal. Se abre una ventana en la que podemos ver la lista de personal ingresada en el programa. Para agregar

Más detalles

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 1. Objetivo El presente instructivo facilita el acceso online a la Intranet Provincial como el objetivo

Más detalles

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Introducción El documento presente describe el procedimiento de instalación y puesta en funcionamiento de Aula Virtual en el ordenador de los

Más detalles

1. Notas sobre la instalación de estas aplicaciones

1. Notas sobre la instalación de estas aplicaciones Manual de instalación de PostgreSQL y PostGIS Este manual pertenece al material docente del Master Universitario en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio [0] y en el se explica paso a paso:

Más detalles

1 Introducción. Titulo

1 Introducción. Titulo 8 1 Introducción Brindamos soluciones para usted o su empresa que apoyan su gestión de negocio; aplicaciones para inteligencia corporativa, desarrollos de última tecnología y servicios en línea que pueden

Más detalles

Instructivo fecha. ACL Results Manager Instructivo para publicación de resultados. 3.mar.15. Referencia. Usuarios. Results Manager

Instructivo fecha. ACL Results Manager Instructivo para publicación de resultados. 3.mar.15. Referencia. Usuarios. Results Manager Referencia Results Manager es una aplicación en la nube ofrecida por ACL Services para gestionar de forma centralizada los resultados de análisis de datos y compartir su visualización. Los usuarios de

Más detalles

Instructivo para la sincronización de servidores Intellect

Instructivo para la sincronización de servidores Intellect Instructivo para la sincronización de servidores Intellect Este instructivo será de gran utilidad para los casos en que se cuente con una instalación de Intellect que tenga más de un servidor y sea preciso

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

INSTALACIÓN DE MOODLE

INSTALACIÓN DE MOODLE INSTALACIÓN DE MOODLE Ministerio de Educación y Ciencia Información general: observatorio@cnice.mec.es Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid Tlf: 913 778

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

GUIA PARA VISUALIZAR Y REPRODUCIR A TRAVES DE RED O INTERNET

GUIA PARA VISUALIZAR Y REPRODUCIR A TRAVES DE RED O INTERNET GUIA PARA VISUALIZAR Y REPRODUCIR A TRAVES DE RED O INTERNET CCTV Monitoreo por RED / Internet INDICE CONFIGURACIONES PREVIAS Y AJUSTES 1. Requerimientos y Condiciones 3 2. Configuración de Red 3 3. Activar

Más detalles

Mini-guía: Gestión Backup

Mini-guía: Gestión Backup Mini-guía: Gestión Backup Gestión copia de seguridad 1.- INTRODUCCIÓN El valor de los documentos almacenados en una organización superan con creces el coste en el que podamos valorar todos los sistemas,

Más detalles

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual Conector FactuSOL Profesional Módulo para PrestaShop v.1.5 o superior Lea detenidamente este manual de inicio a fin antes de

Más detalles

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto Manual de instalación V 1.0 Archivo Pedagógico de Colombia Equipo de trabajo del proyecto Diciembre de 2014 Índice Contenido REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 CONFIGURACIÓN DE USUARIOS DE BASE DE DATOS

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Taller de capacitación en la Ventana Única de Transparencia (VUT) Enfoque práctico

Taller de capacitación en la Ventana Única de Transparencia (VUT) Enfoque práctico Taller de capacitación en la Ventana Única de Transparencia (VUT) Enfoque práctico Octubre 2014 DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Se hará la presentación por nombre, dependencia y cargo de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil.

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Descripción de la aplicación La aplicación móvil de Creapedidos.com fue diseñada y optimizada para

Más detalles

Importando Diseños de Reporteador

Importando Diseños de Reporteador Importando Diseños de Reporteador I Importando Diseños de Reporteador Contenido Parte I Archivos Basicos 1 1 Archivos de Control... 1 2 Librerias Reporteador... 1 Parte II Integrando Diseños 2 1 Paso 1...

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

G U Í A D E C L I E N T E

G U Í A D E C L I E N T E GUÍA DE CLIENTE GUÍA DE CLIENTE Contenido: Introducción a la guía de cliente..............2 Acceder a su correo desde su navegador Web.......... 4 Gestionar su cuenta: Parallels Plesk Panel.......... 7

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles