2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano."

Transcripción

1 2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. Pasamos de estudiar los aspectos cuantitativos de la oferta de trabajo a los cualitativos: los trabajadores aportan diferentes niveles de estudios y de cualificación al mercado, y adquieren una cantidad distinta de formación en el trabajo. Una persona con un nivel de estudios más alto y con más formación es capaz de ofrecer una cantidad mayor de esfuerzo productivo útil, pero adquirir esa formación tiene costes.

2 Cualquier actividad que mejora la calidad (productividad) del trabajo puede considerarse una inversión en CAPITAL HUMANO. Una empresa invierte en capital físico: adquiere un activo que se espera que aumente su corriente de beneficios netos en un periodo de tiempo. Se trata de una INVERSION: incurre en unos costes actuales esperando que los ingresos futuros compensen los costes.

3 Lo mismo sucede con la educación o la formación: los individuos y la sociedad incurren en costes hoy para mejorar sus conocimientos y las ganancias futuras. La inversión en capital humano incide sobre el bienestar futuro. La escolarización, la formación en el puesto de trabajo o los cuidados médicos suponen una mejora de la capacidad de los individuos, incrementando la posibilidad de obtener una rentas futuras más elevadas.

4 Existe una serie de fenómenos observados que están relacionados, de alguna manera, con el capital humano (Becker): Las retribuciones normalmente aumentan con la edad, pero a una tasa decreciente. La inversión en educación eleva la corriente de ingresos: las ganancias de los trabajadores con nivel de estudios más alto son más elevadas y aumentan más deprisa. Existe una relación inversa entre las tasas de paro y el nivel de estudios o cualificación. Los jóvenes cambian de trabajo más frecuentemente y reciben más enseñanza y más formación en el puesto de trabajo que las personas de más edad. Las personas que tienen un nivel de estudios más alto suelen recibir también otros tipos de formación.

5 Perfiles de ganancias por edades según el nivel de estudios (varones), España 2,6 2,4 2,2 2 Superiores 1,8 1,6 1,4 Secundarios 1,2 1 0,8 Menos de secundarios 0,6 0,4 0, Gr upos de edad

6 Un modelo sencillo de capital humano Supongamos un individuo que acaba de terminar el bachillerato y está considerando la posibilidad de estudiar en la universidad. Para tomar una decisión racional debe comparar los costes y los beneficios derivados de cada alternativa. Los beneficios económicos de la educación están relacionados con la obtención de una mayor corriente de ganancias en el futuro.

7 Los costes son de dos tipos: Costes directos, que son los gastos de matrícula, libros y material escolar. Costes indirectos o de oportunidad, que son las ganancias a las que se renuncia no entrando en el mercado de trabajo (el salario que se deja de percibir por no trabajar).

8 Perfiles de ganancias por edades, con y sin estudios universitarios La función SS muestra el perfil de las ganancias si una persona no tiene estudios universitarios. La curva UU muestra el perfil de ganancias de una persona que tiene estudios universitarios. El coste total de ir a la universidad es la suma de los costes directos y de los indirectos: (área 1) + (área 2). El beneficio de ir a la universidad se debe al incremento de las ganancias (área 3). Una persona elegirá ir a la universidad si el valor presente de las ganancias adicionales excede el valor presente de los costes. Ganancias anuales S U Costes indirectos (2) Ganancias adicionales (3) 65 U S Costes directos (1) Edad

9 Cómo elige? Para tomar una decisión el individuo comparará los costes y los beneficios teniendo en cuenta que se producen en momentos temporales diferentes. Para que la comparación tenga sentido es necesario compararlos en un mismo momento (por ejemplo, en la actualidad), porque el dinero gastado y recibido en momentos diferentes tiene un valor distinto. Para ello, se utiliza el valor actual, que se basa en la idea de la preferencia temporal : los individuos son impacientes y prefieren subjetivamente tener bienes hoy a tenerlos en el futuro. Esto significa que una persona debe ser compensada con unos intereses para posponer consumo actual (y sustituirlo por consumo futuro).

10 Valor actual descontado (1) El descuento permite convertir un de mañana en un de hoy, mediante el uso del tipo de interés. El valor actual (V a ) de un pago recibido un año después es: Def: V a = Pago dentro de 1 año 1 + tipo de interés si i = 10% 110 recibidos dentro de un año, sólo valen 100 hoy Ej: V a = = 100

11 Valor actual descontado (2) El valor actual de una corriente de ganancias adicionales futuras (G) durante n años: V a = G 0 + G 1 G 2 G (1 + i) + n (1 + i) (1 + i) n Los costes se recogen con valor negativo (-G) Regla de decisión: una persona irá a la universidad si el valor actual de las ganancias adicionales es mayor que 0.

12 Tasa interna de rendimiento La tasa interna de rendimiento, r, es la tasa de descuento para la cual el V a = 0: V a = 0 = G 0 + G 1 G 2 G (1 + r) + n (1 + r) (1 + r) n r es la tasa de descuento que iguala los valores actuales de los futuros costes y beneficios de modo que V a = 0. Regla de decisión: una persona debería realizar la inversión en capital humano si r > i (hasta el punto en que r=i).

13 Generalizaciones del modelo Cuanto más dure la corriente de ganancias adicionales tras la inversión en capital humano, más probable es que el valor actual neto sea positivo (o más elevada será la tasa interna de rendimiento), manteniéndose todo lo demás constante. Cuanto menor es el coste de una inversión, mayor es el número de personas a las que les parece que ésta es rentable: una reducción de los costes directos o indirectos de estudiar en la universidad aumentaría el número de estudiantes universitarios. Cuanto mayor es la diferencia de ganancias entre las personas con estudios universitarios y con estudios secundarios, mayor es el número de personas que invertirían en estudios universitarios.

14 El capital humano y las diferencias salariales Existe una relación negativa entre la tasa de rendimiento y el número de años de estudio, por dos razones: porque la inversión en capital humano está sujeta a rendimientos decrecientes y porque a medida que se estudia más los beneficios disminuyen y los costes aumentan. Si se representa dicha relación negativa y se consideran distintos tipos de interés (curva de oferta de fondos para inversión completamente horizontal), aplicando la regla r=i (tasa de rendimiento de la inversión igual al tipo de interés de los fondos para estudiar), se obtiene la CURVA DE DEMANDA de capital humano.

15 La curva de demanda de capital humano r, i i S e D Años de estudio

16 Por qué varían los niveles de inversión en capital humano y las ganancias entre personas? Diferencias de capacidad: quienes tienen más talento o más motivación pueden traducir una determinada cantidad de estudios en un aumento mayor de la productividad, por lo que demandarán más estudios (su curva de demanda se encontrará más a la derecha).

17 Diferencias en la preferencia temporal (grado de impaciencia frente al paso del tiempo): los individuos más impacientes tienen una probabilidad mayor de elegir no educarse, ya que las ganancias adicionales del futuro las valoran relativamente poco en comparación con las ganancias y los costes directos e indirectos del presente y del futuro más inmediato (su curva de demanda se encontrará más a la izquierda). Con los individuos más pacientes sucederá lo contrario.

18 Diferencias en el acceso a los recursos financieros: los individuos que dispongan de mayores fuentes de financiación o un acceso más fácil a préstamos para financiar el periodo inicial de la inversión tomarán con mayor probabilidad la decisión de educarse (su curva de oferta de fondos se encontrará más abajo).

19 Datos empíricos El interés se centra en estimar las tasas de rendimiento de diferentes niveles de estudios: ln y = β 0 + β 1 S+ β 2 X - β 3 X 2 + u El supuesto implícito es que las diferencias salariales se basan en diferencias de productividad que son el resultado de diferentes inversiones en capital humano. Las tasas privadas de rendimiento varían entre niveles de estudio (disminuyen a medida que crece el nivel) entre países (son mayores en los países menos desarrollados).

20 Datos empíricos También se pueden calcular tasas sociales de rendimiento: hay que tener en cuenta los beneficios sociales (mayor conocimiento, contribución al crecimiento económico, a la movilidad social, etc.) y los costes sociales (costes directos de provisión, subvenciones a la educación, etc.) suelen ser menores que las tasas privadas de rendimiento. Comentarios: los datos son históricos, se trata de ganancias medias y se centran en la cantidad y no tanto en la calidad. Además, hay otras críticas más profundas...

21 Críticas a la teoría del capital humano A. Inversión o consumo? No es correcto tratar todos los gastos en educación como una inversión porque una parte genera beneficios de consumo inmediatamente o a largo plazo (variedad de intereses, gustos, actividades, etc.). Resultado: se subestima la tasa de rendimiento de las inversiones en educación.

22 B. Compensaciones no salariales Cuando se calcula la tasa interna de rendimiento, se comparan las ganancias de las personas con estudios secundarios y con estudios universitarios, pero los puestos de trabajo que ocupan son distintos en cuanto a compensaciones extrasalariales y en cuanto a características no pecuniarias (más interesantes y agradables). Resultado: se subestima la tasa interna de rendimiento de la educación.

23 C. El problema de la capacidad Puede no existir una relación causa-efecto entre nivel de estudios y renta: las ganancias adicionales obtenidas por quienes tienen estudios universitarios pueden deberse a que las personas más motivadas o más inteligentes o de familias más ricas tienen mayor probabilidad de estudiar en la universidad. Resultado: se sobrestima la tasa de rendimiento de las inversiones en educación.

24 D. La selección La educación puede afectar las ganancias no porque aumente la productividad de los individuos sino porque sirve para clasificar y etiquetar a los estudiantes y determinar su colocación: el título es una credencial de acceso a determinados puestos y los empresarios pueden utilizarla para identificar a los trabajadores de mayor calidad. Resultado: la tasa interna privada de rendimiento no se ve afectada por la selección pero la social sí (se sobreestimará).

25 Formación en el trabajo Formación general. Se trata de la creación de cualificaciones que permiten a las personas desarrollar una diversidad de tareas y puestos de trabajo y que se pueden utilizar por igual en todas las empresas y sectores: aumenta la productividad de los trabajadores en todas las empresas. Formación específica. Es la formación que puede utilizarse sólo en la empresa que la proporciona: aumenta la productividad exclusivamente en la empresa que la facilita.

26 Esta diferencia es muy útil para entender cuestiones sobre la financiación de ambos tipos de formación y sobre la movilidad de los trabajadores.

Capítulo 8. La estructura salarial

Capítulo 8. La estructura salarial Capítulo 8. La estructura salarial Estructura salarial 8.1. Las diferencias salariales observadas 8.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 8.2.1.De los puestos de trabajo 8.2.2.De los trabajadores

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO B: LOS MERCADOS DE FACTORES: Unidad 5: El Mercado Laboral 5.1. La demanda de los servicios de trabajo La contratación de factores productivos está directamente relacionada

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

Capítulo 5. La estructura salarial

Capítulo 5. La estructura salarial Capítulo 5. La estructura salarial Estructura salarial 5.1. Las diferencias salariales observadas 5.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 5.2.1.De los puestos de trabajo 5.2.2.De los trabajadores

Más detalles

Economía y Política de la Educación. FCS Edición Parte 3

Economía y Política de la Educación. FCS Edición Parte 3 Economía y Política de la Educación FCS Edición 2011 Parte 3 MOTIVACION: Organización Internacional del Trabajo (OIT): El conocimiento y la dotación de capacidades de la fuerza de trabajo de un país, mas

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MACROECONOMIA Mientras la microeconomía se centra en el comportamiento individual

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL INFORMACIÓN GENERAL Profesora: Norqui D. Peña A. Email: norqui02@gmail.com Consultas: Coordinadas. EVALUACIÓN La evaluación de cada tema estará constituido por: 6

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Salarios, Truncamiento y Selección Muestral no Aleatoria

Salarios, Truncamiento y Selección Muestral no Aleatoria Salarios, Muestral no Aleatoria Microeconomía Cuantitativa R. Mora Departmento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Esquema 1 Introducción 2 3 4 5 Motivación ¾Por qué las mujeres ganan a la hora

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA APLICADA EL PRIMERA INTEGRAL

MODELO DE RESPUESTA APLICADA EL PRIMERA INTEGRAL 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA APLICADA EL 2009-1 PRIMERA INTEGRAL ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA I CÓDIGO: (641) MOMENTO:

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Modelo de Hecksher Ohlin

Modelo de Hecksher Ohlin Modelo de Hecksher Ohlin Bowen, Leamer y Sveikauskas (1987) Utilizan datos de 27 países y 12 factores de producción. Parten del principio que lo que se exporta cuando un bien es intensivo en trabajo es

Más detalles

Teoría ordinal de la Utilidad

Teoría ordinal de la Utilidad Teoría ordinal de la Utilidad Decisiones de consumo La mayoría de los compradores son consumidores que adquieren bienes y servicios para uso personal, camparan atributos incluyendo beneficios y costos

Más detalles

Presupuestos Financieros (VAN-TIR)

Presupuestos Financieros (VAN-TIR) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (VAN-TIR). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Valor Actual Neto Casos Especiales Tasa de Descuento Tasa Interna de Retorno Valor Actual Neto (VAN) Es la suma

Más detalles

Tema 4. LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Tema 4. LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Tema 4. LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Esquema Introducción Concepto de capital humano Los hechos y sus distintas interpretaciones La inversión en capital humano La formación general y específica Práctica:

Más detalles

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Factores y Productos de la economía. Los Factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus

Más detalles

Tema 1: Un Modelo Monetario Básico

Tema 1: Un Modelo Monetario Básico Tema 1: Un Modelo Monetario Básico En este curso estudiaremos economías monetarias construyendo una serie de modelos que repliquen características fundamentales de la economía real. En general, un MODELO

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué le refiere? Muchas veces habrá escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagine la decisión de

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos.

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos. CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 3 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: Responda la siguiente pregunta. El valor asignado

Más detalles

Foro: Financiamiento

Foro: Financiamiento Contesta las siguientes preguntas Foro: Financiamiento 1. El valor del dinero se conserva a través del tiempo? El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Tema 1. Economía Laboral Introducción y visión panorámica

Tema 1. Economía Laboral Introducción y visión panorámica Tema 1 Economía Laboral Introducción y visión panorámica 1.1 La Economía Laboral como disciplina. Qué papel desempeña la Economía Laboral dentro de la Economía? 1.2 Rasgos específicos del mercado del trabajo.

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

Fotocopia 3 Apuntes sobre la cuenta corriente

Fotocopia 3 Apuntes sobre la cuenta corriente Fotocopia 3 Apuntes sobre la cuenta corriente 1 La cuenta corriente Guido Lorenzoni, 1 de noviembre de 2005 Un país tiene un PIB Y t, un consumo C t y una inversión I t. Podemos expresar la balanza comercial

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Arturo Morales Castro Evaluación financiera de un proyecto de inversión Agenda El procedimiento para evaluar un proyecto de inversión varía de una empresa a otra,

Más detalles

A/42/10 ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO

A/42/10 ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO Reseña 1. Las previsiones y los ingresos del PCT en la Oficina Internacional se expresan en francos suizos. Sin embargo, los solicitantes

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Lectura Nº 10 PRESUPUESTO DE USO MANO DE OBRA

Lectura Nº 10 PRESUPUESTO DE USO MANO DE OBRA Lectura Nº 10 PRESUPUESTO DE USO MANO DE OBRA Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra

Más detalles

Empréstitos y Renta Fija

Empréstitos y Renta Fija Empréstitos y Renta Fija 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Definiciones Previas Relativas a la Renta Fija... 3 2 El Bono... 4 3 La Curva de Tipos: ETTI... 5 4 Rentabilidad

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo

Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo Normas Internacionales de Información Financiera NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo Lic. Aud.. VLADIMIR M. BLANCOURT Junio, 2010 Análisis preliminar La La característica característica

Más detalles

Activos Fijos y su Revalorización. NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo

Activos Fijos y su Revalorización. NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo Activos Fijos y su Revalorización NIC 36 Deterioro de valor de activos de largo plazo Lic. Aud. VLADIMIR M. BLANCOURT Octubre, 2010 Análisis preliminar La característica cualitativa de Prudencia, indica

Más detalles

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO UNIDAD 1 LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO Cualquier tiempo pasado fue peor? 1 Cualquier tiempo pasado fue peor? 1. Comparar economías a través del espacio y del tiempo Crecimiento

Más detalles

GRADO: Economía CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º. GRUPO (Marcar X) GRAN DE. Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc..

GRADO: Economía CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º. GRUPO (Marcar X) GRAN DE. Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc.. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Economía de la Educación GRADO: Economía CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA NA SE SIÓN 1 1 Introducción.

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

Teoria de la producción y costos

Teoria de la producción y costos Teoria de la producción y costos Ma.Monserrat Diaz Lopez Materia: Economia empresarial Maestra: Zinath Javier Geronimo 4 Teoría de la producción y costos La producción es el proceso de creación de los

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 4 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: Responda la

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno

Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA Índice 8.1. Retribuciones y prestaciones 8.2. La valoración de puestos de trabajo 8.2. Salud Laboral

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO. El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería

CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO. El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 Formulación del Flujo de Efectivo El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería económica, que es una herramienta de gran utilidad para la toma

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

Tema 1: El modo de pensar en Economía

Tema 1: El modo de pensar en Economía Tema 1: El modo de pensar en Economía Introducción. 1. El problema económico de la escasez y de elegir. 2. El análisis coste-beneficio. 3. El análisis marginal. 4. El mercado: la demanda y la oferta. Conceptos

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS Sistema de mercado: las relaciones son de carácter horizontal esencialmente voluntarias y no jerárquicas. Sistema autoritario: gobierna la burocracia estatal, la planificación

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013 Los tratadistas definen a la inflación de diversas maneras: así, se presentan definiciones de inflación que la conceptúan a través de sus causas, ya sean de orden monetario o por desequilibrio de oferta

Más detalles

SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1. 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente,

SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1. 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente, SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1 Sobre los Salarios Keynes 2 inicia el análisis de los salarios haciéndose dos preguntas: 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente,

Más detalles

Capítulo V. Conclusiones

Capítulo V. Conclusiones Capítulo V Conclusiones CAPÍTULO V. Conclusiones En esta nueva extensión del proyecto CAPITAL HUMANO se aborda en profundidad el detalle de la distribución del capital humano a escala local a partir de

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

PARTICIPACION EN LA FUERZA DE TRABAJO Y DESEMPLE0 EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN LA FUERZA DE TRABAJO Y DESEMPLE0 EN CASTILLA Y LEON PARTICIPACION EN LA FUERZA DE TRABAJO Y DESEMPLE0 EN CASTILLA Y LEON Raquel A. Plaza Acero (*) RESUMEN. En este trabajo se ha estudiado la estructura microeconómica de la participación en la fuerza de

Más detalles

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth EL COSTO DEL DINERO 1 EL COSTO DEL DINERO El concepto del valor del dinero en el tiempo se refiere al monto que en el presente se pone a trabajar para que en un futuro haya incrementado su valor. Precisamente,

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

Costos e Ingresos Empresariales

Costos e Ingresos Empresariales e Ingresos Empresariales Analizar los costos resulta de suma utilidad para las empresas desde el punto de vista contable, ya que al contrastar los ingresos que ellas obtienen menos todos los gastos y los

Más detalles

TEMA 11. FUENTES DE FINANCIACIÓN

TEMA 11. FUENTES DE FINANCIACIÓN TEMA 11. FUENTES DE FINANCIACIÓN 1-INTRODUCCIÓN Las fuentes de financiación (origen de los fondos de la empresa o pasivo) suponen un coste para la empresa. Con estos fondos la empresa realiza sus inversiones

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS

MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS DE FACTORES PRODUCTIVOS TRABAJO DE LA TIERRA DEL CAPITAL Político directos de oportunidad Costos Valor potencial de obtención de renta tiene es CAPITAL HUMANO aumenta genera diferencia Individuo Salario

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

Tema 8 : Macromagnitudes.

Tema 8 : Macromagnitudes. Tema 8 : Macromagnitudes. 1- LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA Vamos a analizar el comportamiento global de la economía, es decir la macroeconomía, que es una ciencia cuyas variables se pueden medir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Tema 6: Cartera Financiera y Capital

Tema 6: Cartera Financiera y Capital Tema 6: Cartera Financiera y Capital Objetivos: Presentar un modelo macroeconómico con otro activo: capital Es un activo alternativo al dinero como depósito de valor Este activo influye en el nivel de

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 23 Interés No hay inversión más rentable que la del conocimiento (Benjamín Franklin)

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI)

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI) Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI) ETTI La estructura temporal de los tipos de interés es el conjunto de tasas de interés vigentes en el mercado financiero, según el plazo de vencimiento

Más detalles

12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM

12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM 12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM 1-Introducción: los ciclos de la empresa Ciclo corto. Dinero Mercancía Dinero. Está relacionado al activo circulante (activo

Más detalles

Unidad 2. Determinación del nivel de actividad económica MODELO KEYNESIANO

Unidad 2. Determinación del nivel de actividad económica MODELO KEYNESIANO Unidad 2. Determinación del nivel de actividad económica MODELO KEYNESIANO 1 La idea de que la Teoría General se basa en salarios rígidos es completamente incorrecta (Chick, 1983) 2 Los clásicos Demanda

Más detalles

EXAMEN FINAL PARA REPASO 2. Nombre: Código:

EXAMEN FINAL PARA REPASO 2. Nombre: Código: EXAMEN FINAL PARA REPASO 2 Nombre: Código: Para las preguntas siguientes dos preguntas, considere una economía de intercambio puro con 2 agentes (A y B) y dos bienes (x y y). Las funciones de utilidad

Más detalles

Evaluación Financiera (Análisis Pro forma)

Evaluación Financiera (Análisis Pro forma) Capítulo 6. Desarrollo del análisis PROFORMA Evaluación Financiera (Análisis Pro forma) Los análisis pro forma son estados financieros que ayudan a visualizar los ingresos y los egresos de un proyecto.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MICROECONOMIA Código 65375 M25186 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Contador Público, durante los diez

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico Tema 3: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil, capítulos 7 y 10. Tema 3: La contabilidad del crecimiento 3.1 La contabilidad del desarrollo 3.2 El residuo

Más detalles

Macroeconomía II ADE Curso

Macroeconomía II ADE Curso Qué estudiamos en este tema? Macroeconomía II ADE urso 2007-2008 El consumo privado es el componente principal de la demanda agregada. Además el ahorro acumulado es la fuente fundamental de financiación

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

TEORIA MICROECONÓMICA

TEORIA MICROECONÓMICA TEORIA MICROECONÓMICA PRINCIPIOS BASICOS Y AMPLIACIONES Novena edición IX Contenido Parte 1 INTRODUCCIÓN 1 1 MODELOS ECONÓMICOS 3 Modelos teóricos 3 Verificación de los modelos económicos 4 Características

Más detalles

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Evidencia Empírica del odelo Ricardiano El odelo de Ricardo ignora algunas cosas importantes como: La distribución del ingreso dentro de cada país. Las diferencias de recursos como causa del comercio El

Más detalles

Efectos económicos de la educación en España: una aproximación con datos PIAAC

Efectos económicos de la educación en España: una aproximación con datos PIAAC Efectos económicos de la educación en España: una aproximación con datos PIAAC Laura Hernández (Ivie) Lorenzo Serrano (Universitat de València & Ivie) Madrid, 19 de febrero de 2014 [ 1 ] Jornada presentación

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza PROYECTOS DE INVERSIÓN L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Piensa en tu Proyecto Importancia de la selección del proyecto Existen dos formas para tener éxito en los negocios: haciendo los proyectos

Más detalles

Capítulo 3. Crecimiento y acumulación

Capítulo 3. Crecimiento y acumulación Capítulo 3 Crecimiento y acumulación 2 Cuentas nacionales PIB PM Producción: Valor de la Producción Bruta-Consumo Intermedio, es decir, VPB-CI Ingreso: Remuneración Asalariados+Excedente de Explotación+Impuestos

Más detalles